/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, noviembre 28, 2006

SIN PIEDAD.

Represión indiscriminada PDF Imprimir E-Mail
martes, 28 de noviembre de 2006

Arriba de camionetas y camiones, armados con rifles de alto poder, policías federales y estatales, apoyados por tanquetas, se dedicaron a dar rondines por las calles del Centro Histórico de Oaxaca. (LA JORNADA)

Elementos más de la PFP se plantaron en las calles aledañas de la Plaza de Santo Domingo en Oaxaca y en el parque El Llano, con el fin de evitar que miembros de la APPO establecieran un nuevo plantón. (UNIVERSAL)

A la medianoche del domingo, sujetos desconocidos incendiaron la sede de la organización Nueva Izquierda de Oaxaca, que dirige Flavio Sosa, uno de los líderes de la APPO y donde se refugiaban 12 personas. (UNIVERSAL)

Cientos de elementos de la PFP, apoyados con tanquetas, avanzan hacia la explanada de Santo Domingo en Oaxaca e impiden marcha de la APPO y la reinstalación de campamentos / Ejecución de órdenes de aprehensión contra líderes del movimiento / Llegan más fuerzas represoras / Temen desalojo de la universidad

Como en ninguna parte del país, ni siquiera en las ciudades donde el narcotráfico ha demostrado su poder, el Gobierno Federal ha enviado tantos elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) como en Oaxaca


OAXACA, Oaxaca, 27 de noviembre (APRO/UNIVERSAL/LA JORNADA/NTX).- La Policía Federal Preventiva (PFP) tomó el control de las fuerzas de seguridad de Oaxaca, estatales y municipales, como parte de un operativo especial en la Entidad, que contempla la ejecución de las órdenes de aprehensión pendientes contra líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), anunció el jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP), Ardelio Vargas Fosado.
"En esta ciudad ya se ha llegado al límite de lo permisible", afirmó Vargas Fosado, luego de sentenciar: "Se agotó la tolerancia" hacia los líderes del movimiento popular oaxaqueño, próximo a cumplir seis meses.
Cuando faltan cuatro días para la toma de posesión de Felipe Calderón advirtió: "Vamos por quienes tengan órdenes de aprehensión."
Vargas Fosado asumió el control de las fuerzas de seguridad, estatales y municipales de la Entidad, como parte del operativo especial, aunque aclaró que la PFP respetará el rango de los jefes policíacos locales.
Suspendido el diálogo con la APPO, por el enfrentamiento del sábado que dejó como saldo más de 140 detenidos, el representante de la Comisión de Seguridad de este grupo rebelde, Gustavo Adolfo López, admitió que se encontraban en "estado de alerta", luego de las versiones en el sentido de que los Grupos de Operativos Especiales (GOES) que llegaron a Oaxaca tiene como objetivo detener a Flavio Sosa Villavicencio, Zenén Bravo y Erangelio Mendoza, todos representantes del consejo estatal de la Asamblea Popular.
López declaró que el movimiento popular está en "máxima alerta", y los padres de familia resguardan diversas escuelas que tuvieron problemas esta mañana, cuando pretendían abrir sus puertas para dar clases.
"Se anuncia ya una agresión directa a la Universidad (Autonóma Benito Juárez) para la detención de los activistas y la captura formal de los integrantes del Consejo Estatal. Asimismo que esto se ha desprendido a partir de que Gobernación nos achaca a nosotros los daños que hubo en el Centro Histórico", afirmó.
Acusó a Gobernación de actuar en contubernio con el gobernador Ulises Ruiz, contra la APPO. Cuestionó a la Federación por culpar a la asamblea popular de la violencia.
López apuntó que el operativo del que habló Ardelio Vargas Fosado incluye el cateo a las instalaciones de Pastoral Social e Iglesias que apoyaron a gente del movimiento.
Dos días después de la refriega que comenzó por la agresión directa de policías que aventaron canicas y gases lacrimógenos desde las azoteas de los edificios del primer cuadro de la ciudad oaxaqueña, reconoció a 23 agentes ministeriales que se infiltraron en la marcha de ese día, a la altura de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ). "Otros dos encapuchados se filtran en 20 de noviembre en Aldama", agregó.
Sostuvo que tienen denuncias levantadas por conspiración criminal, asociación delictuosa y lo que resulte contra los infiltrados. Detalló que van 171 detenidos, cateos de casas en la Unidad Morelos, en Santa Rosa y en Santa Lucía. Denunció agresiones en escuelas de Miahuatlán, Tlacolula y Zimatlán.
"Esto demuestra que en la vía de los hechos el plan de golpear en las vísperas de la asunción de Felipe Calderón viene a confirmar lo que la APPO ha venido denunciando: que uvo una alianza para sostener a Ulises Ruiz", afirmó.
El dirigente comentó que el próximo 1 de diciembre realizarán una movilización del Monumento a Juárez, en Vigueras, a la salida a Guelatao "para protestar pacíficamente por diversos puntos de la ciudad". Llamó a seguir la jornada de lucha y denunció detenciones contra simpatizantes de la APPO en Veracruz y otros estados, donde se realizarán bloqueos de avenidas y calles, en apoyo a la asamblea popular.
Mientras, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), el rector Francisco Martínez Neri denunció que el sábado un grupo de desconocidos disparó varios balazos hacia el inmueble universitario. Prueba de ello son 15 marcas de balazos en las aulas y paredes de la escuela, así como la recopilación de alrededor de cien casquillos de arma de alto poder.
Testigos afirmaron que esa noche fallecieron tres personas, cuyos cuerpos fueron recuperados por la Policía Federal Preventiva (PFP) y a la fecha se desconoce su paradero. Se dice que estas personas eran ajenas al movimiento y fueron acorraladas y acribilladas por policías federales.
El rector exigió a las autoridades que presenten con vida al estudiante Luis Javier Pacheco, aprehendido el sábado y que fue trasladado junto a los más de 150 detenidos al penal de máxima seguridad de San Francisco del Rincón, Nayarit, que no había sido usado desde su creación, porque no contaba con las mínimas condiciones de seguridad.
"No hay informes sobre su paradero", afirmó el rector.
Como en ninguna parte del país, ni siquiera en las ciudades donde el narcotráfico ha demostrado su poder, el Gobierno Federal ha enviado tantos elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) como en Oaxaca.
Hoy las principales calles de la capital comenzaron a ser patrulladas por miembros de esta corporación policíaca, que desde muy temprano cercaron las principales plazas que ocuparon los simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) como el Zócalo, la Plaza de Santo Domingo y el parque El Llano.
Arriba de camionetas y camiones, armados con rifles de alto poder, policías federales y estatales se dedicaron a dar rondines por las calles del Centro Histórico. Mientras que otros elementos más de la PFP se plantaron en las calles aledañas de la Plaza de Santo Domingo y en el parque El Llano, con el fin de evitar que miembros de la APPO establecieran un nuevo plantón.
A pesar de que desde el sábado se utilizaron los gases lacrimógenos para repeler a los simpatizantes del movimiento popular, las calles céntricas aún seguían despidiendo gas causando irritaciones en nariz y ojos a los transeúntes.
Los agentes federales y estatales coordinados, no sólo se dedicaron a establecer los rondines y cercos de vigilancia, también iniciaron un operativo especial pata detener a simpatizantes del movimiento popular que participaron en la revuelta del pasado 25.
Ejemplo de ello fue que este lunes a las 15:30 horas, enfrente de la Facultad de Medicina un grupo de policías vestidos de civil interceptaron a estudiantes y les dispararon a quemarropa. Uno de ellos, del que aún no se sabe el nombre, fue herido y llevado en un auto por los presuntos policías.
Flavio Sosa, Florentino López Martínez, Zenen Bravo, Felipe Edgardo Canseco, entre otros dirigentes de la APPO, han pasado a salto de mata estas noches. Ayer se quedaron en el seminario de la Diócesis de Oaxaca, pero hoy se cambiaron a las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca en busca de la protección que da la autonomía universitaria.
Esto es porque el jefe del Estado Mayor de la PFP, Ardelio Vargas Fosado, dijo en entrevista en el parque El Llano, que se había agotado la tolerancia y anunció detenciones en barrios y colonias de Oaxaca.
Así, la Policía Federal Peventiva (PFP) asumió el control del centro histórico y extendió sus retenes al conjunto del ex Convento de Santo Domingo, lo que obligó a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a abortar la reinstalación de su campamento y a sus líderes a replegarse a ciudad universitaria.
La Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca dio a conocer que desistió en su intento de recuperar la explanada del templo de Santo Domingo al considerar que no existen las condiciones mínimas para llevar a cabo dicha acción.
Por la tarde, el supuesto grupo armado Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, dio a conocer el inicio de ataques armados en la Entidad, en represalia por la represión del Gobierno Federal.
Anunció en un comunicado la conformación de la Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM), en la que confluyen el Ejército Zapatista, la APPO y la Convención Nacional Democrática.
Mientras, el ambiente en la capital era de tensión por varios tiroteos y ataques a inmuebles y personas, incluso al sacerdote Carlos Franco Pérez Méndez y un estudiante de medicina, quienes prestaron ayuda a algunos lesionados el sábado tras lo enfrentamientos entre la APPO y la PFP.
A la medianoche del domingo, sujetos desconocidos incendiaron la sede de la organización Nueva Izquierda de Oaxaca, que dirige Flavio Sosa, uno de los líderes de la APPO y donde se refugiaban 12 personas.
Mientras, este martes, legisladores federales y diputados locales de Oaxaca presentarán una demanda en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del Presidente Vicente Fox, del secretario de Gobernación Carlos Abascal y del gobernador Ulises Ruiz, por violación de las garantías individuales y por acciones de genocidio que se están cometiendo en Oaxaca, informó el senador perredista Ricardo Monreal Avila.
A su vez Salomón Jara, senador por Oaxaca, denunció que Ulises Ruiz ha iniciado el "plan hierro" con el respaldo de la Policía Federal Preventiva (PFP), que pretende "la detención de todos los dirigentes de la APPO, además de instalar retenes como los que hoy se tienen en Oaxaca, en las salida a Guelatao, Tlacolula y hacia el Istmo, además de Puerto Escondido y Nochixtlán".
Por su parte, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que el PRI y el PAN son los responsables de la violencia en Oaxaca por sostener a toda costa a Ulises Ruíz en el Gobierno del Estado.

No hay comentarios.: