/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, enero 04, 2008

05 ENERO 07 INVITACIÓN DE COMISIÓN DE LA DEFENSA DEL PETRÓLEO

México, Distrito Federal, a 5 de enero de 2008

INVITACIÓN


Atención Reportero y/o
Jefe de Información
P r e s e n t e.

Los integrantes de la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo:
Claudia Sheimbaun, Jesusa Rodríguez, Layda Sansores, Rosalinda López y
Berta Maldonado, ofrecen conferencia de prensa, para denunciar la entrega
de contratos para mantenimiento y operación de PEMEX a empresas
extranjeras.

La cita es este lunes, 07 de enero, a las 11:00 horas, en las oficinas
ubicadas en San Luis Potosí número 64, esquina Córdoba, colonia Roma,
delegación Cuauhtémoc.

· · · · ·

BLOGERIAS Y DEL CORREO

SI ANTES ERA DIFÍCIL SOPORTAR WRADIO FUERA DEL HORARIO DE CARMEN, AHORA LO MENOS ES QUE QUEDE CLARO, EL BOICOT A WRADIO ES UNA TAREA PERMANENTE... y claro, apoyamos las acciones de resistencia que quieran llevar a cabo los resistentes en el DF, incluso una campaña de pegatinas para protestar contra la censura contra las voces criticas, y claro, contra los criminales (se apoderaron de una parte del bosque de chapultepec) de televisa que mantenían la censura contra carmen desde que la sacaron de SKY, se esperan diseños de los lectores. Y claro, estar atentos a los nuevos proyectos de Carmen y apoyar su labor informativa, por cierto en la jornada y el unicerdal, los comentarios a la nota de su salida de Wradio cuentan por cientos, mostrando que muchos estamos indignados por este intento de obligarla a que "siga la linea editorial de prisa".

COMENTAN:

Somos miles de personas que con la salida de Carmen Aristegui de la W RADIO , vamos a dejar de escuchar esta estacion de radio, buscaremos otra estacion mientras a Carmen la contraten, que la verdad han de ser muchas las estaciones que se pelearian por la audiencia que tiene Cartmen.

Por lo pronto vamos a dejar de consumir en lo mas minimo los productos que se anuncien en W RADIO.

DEL PERIQUILLO SARNIENTO:

Se multiplican los Coscorrones
escrito por Druida
Friday, 04 de January de 2008


Columna del Periquiello Sarmiento

Por Enrique Valdivia

Cuantas noticias negras esperamos para confirmar las palabras de Andrés Manuel. Hay algunas que no estaban contempladas y nos han tomado por sorpresa. No dudamos que todo siga siendo parte de un proceso de Militarización y estado de sitio. Pero mientras el día de ayer vimos algunos periodistas editoriales de TV Azteca (salvo el buen Rocha), sobre la libertad de expresión que tanto están dispuestos a defender, escuchamos a la mañana siguiente que Carmen Aristegui salía del aire por problemas con su línea editorial.

¿Qué no podríamos decir de una periodista de izquierda? Tan inteligente como belleza la acompaña. Tuve el gusto de entrevistar a Carmen en la presentación en la UNAM de la película el Violín del Director Francisco Vargas (http://youtube.com/watch?v=FKwyi2yhOWk). En aquella ocasión platicamos de la problemática de cómo una película del Cine Mexicano tuvo 26 premios internacionales triunfando en Francia y en México no más no sabíamos de ella. Aquellos días Carmen hablo de la censura en el Cine a una película que podría bien referirse a una situación que pasa en México, en un pasado, presente o futuro.

Ahora Carmen vuelve a repetir el argumento, lamentablemente ahora en su contra. Ella sigue en otros proyectos por cable, pero no dudamos que sean pocos los ciudadanos que puedan verla a través de la televisión por paga. No dudamos que ella seguirá en busca de espacios que le permitan hacer la noticia como ella sabe hacerlo.

Es claro las últimas noticias se han centrado en las violaciones de derechos humanos (caso Lydia Cacho y los pederastas clericales) y se ha abandonado a su suerte tanto a niños como periodistas. La pregunta es clara ¿A quién le molestaba la presencia de Carmen Aristegui en la Radio? Al Usurpador Felipe Calderón(que sigue los pasos de Fox), al Clero Católico (por eso de los periodistas Prostitutos), a los empresarios (que siguen deseosos que menos se les critique y que ellos influyan en la opinión pública) o incluso a "otros" periodistas. Podríamos especular mucho sobre los actores intelectuales pero confirmamos algo lamentable: El cierre de espacios democráticos llenos de juicios directos a la estupidez gubernamental y la inoperancia de la Ley en estas instituciones Cooptadas. De paso a muchos de nosotros se nos cierra la voz, porque aquél "Ni los Veo ni los Oigo" trasciende a espacios radiofónicos donde la gente tomaba partido, se involucraba y dejaba claro que no estaba contenta con la usurpación y demás violaciones de derechos humanos.

No soy un soñador, ni creo que muchos de nuestros lectores lo sean. No esperamos que aquellos que se rasgan las vestiduras lo hagan por recuperar espacios como los de Carmen. Ya sucedió con Monitor, ya sucedió con otros compañeros y nada vendrá de los "periodistas del sistema". Aquellos defienden a sus jefes, Carmen defendía lo que creía era justo en su espacio, en su trinchera. Con esto queda claro que "los pinches coscorrones" es un gesto que se multiplica, tendrán que darle derechos a Mario Marín.

En este estado de sitio Informativo, en esta guerra declarada por alguna minoría tendremos que esperar una respuesta clara de los medios alternativos y del esfuerzo conjunto. Un abrazo a Carmen Aristegui desde este pequeño espacio que sin duda se formo después de conocerla.

Druida
http://pseudoelecciones2006.blogspot.com

DEl BLOG: RADIO NUEVA REPUBLICA, INFORMAN DE CAMPAÑA PIRATA en tabasco:

Para Bloguerías... un análisis sobre la campaña de "YO AMO A TABASCO MÁS QUE NUNCA" y sus extrañas coincidencias con la de "I LOVE NY MORE THAN EVER"...

// 9/11 = Inundaciones en Tabasco ¿Coincidencia? No lo creo
[...]Esta campaña copia claramente el clásico I LOVE NY, pero lo que llama la atención es el agregado "MORE THAN EVER", en este caso "+ QUE NUNCA". Nada tontos, los mentores y creadores de esta parafernalia (playeras, calcomanías, etc.), equiparan las inundaciones con los atentados del 11 de septiembre.[...]

NOTA: Esta por demás visto que el sarnoso de Granier va a usar la desgracia en tabasco en todos los frentes, si aun en estos días las filas de cientos de personas no bajan en "su quinta" Grijalva a pesar del tiempo y el clima, podemos entender la clase de CERDO que es este tipo.

CARICATURA SIN MONITOS:

"Un pinche coscorrón a esta vieja cabrona.."


Caricatura sin Monitos

Los concesionarios preciosos (Televisa y el grupo español Prisa), al más fino estilo del amigo de Felipe Calderón, Mario Marín, le dieron su merecido a quien "ha estado jode y jode". Y no crea, usted amigo lector, que el adjetivo es hacía la hermosa figura de una mujer de la talla de Carmen Aristegui. No; me refiero, a otra despreciada e ignorada (bueno, solamente a veces cuando conviene, hasta los llamados intelectuales abogan por su nombre), estoy pensando en la democracia.
Cómo seguramente, a esta hora, ya sabrá, Carmen fue despedida de la XEW. Y digo bien, porque no quiero utilizar ningún eufemismo a propósito. Ella, muy decente y profesional, como es su costumbre, dio la versión concisa de no-renovación de contrato por diferencias en la dirección editorial. En castellano del pueblo, eso significa, te me vas porque no nos conviene como eres y no quieres seguir la línea que te demos.
En cinco años, levantó a la estación de radio que tuvo que vender en la mitad (cosa ilegal, pues ninguna sociedad con mayoría de capital extranjero puede poseer más del 49%) Emilio Azcarraga Jean. Pero, los concesionarios de radio no ganan por el auditorio que puedan coleccionar a base de una buena programación (si no me creen, pregúntenle a Gutiérrez Vivó), sino, de las dadivas que un gobierno contlapache les otorgue. Hay estaciones de radio con nominas altísimas y si observa usted detenidamente, los cortes comerciales son llenados por propaganda, convertida en anuncio, del gobierno federal.
Carmen, es un icono de la libertad de expresión, sin duda. Y es una heredera de los principios valientes de Manú Dornbierer. Y esa combinación a los hombres del poder (político, económico y religioso), no les convenía.
Seguramente dijeron "... que aprendan otros y otras." (Las expresiones entrecomilladas, son cortesía del gober precioso; pues, fueron tomadas de su edificante conversación que sostuvo con su admirador numero uno. No encontré mejor momento para utilizar ese material, porque pienso que en buena medida es, una continuación de lo sucedido a Lydia Cacho), y no le renovaron el contrato. ¿Ustedes creen acaso, que no hubo mano negra en esta decisión? Tal vez, una que se esconde en largas y oscuras vestiduras; tal vez, son los mismos que la sacaron del aire con una descompostura en la transmisión por Sky; tal vez, quien hoy inaugura, su propia comisión de derechos humanos. Vaya usted a saber, Carmen, pisó muchos callos durante su trayecto.
Es grave que se intente callar una voz tan potente, pero, lo más preocupante, es, el mensaje. Que va en línea, con el proceder, de la actual administración.
El trabajo tiene que ser mayor, se tienen que ahorrar energías para pensar. Se tienen que ahorrar recursos para continuar la brega.
Ella, la periodista, no tardará en encontrar un sitio desde donde nos mantenga informados. Y nosotros esperaremos, porque al fin y al cabo ese es nuestro destino: acompañarnos.

LA DERECHA GOLPISTA YA NO AGUANTÓ A LA PERIODISTA CARMEN ARISTEGUI
POR: Pirivod
Cuando el propietario del foro TV Notitas se puso a hacer la limpieza, para dejarlo a modo de los nuevos tiempos fascistoides (cada vez más sin el OIDES) que estamos viviendo, se me fue a la yugular por un comentario mío, de lo más mesurado, en torno a las presiones de las que seguramente estaban siendo objeto los comunicadores, y dijo, palabras más o menos, en tono airado, que "ni el ni Carmen Aristegui sufrían ningún tipo de presión en cuanto a sus opiniones" tachándome de subjetivo,por decirlo suavemente, y a continuación se puso a banear en el momento las opiniones de compañeros que iban en el mismo sentido que la mía, la cuales apenas alcancé a leer. Lo comento casi como anécdota, pues un "periodista" como EGO es para lo más que da. Lo que si es relevante es la salida de una verdadera periodista como Aristegui, lo cual se podría esperar logicamente ante su honestidad, profesionalismo y verdadera objetividad periodistica, no aquella que se finge y se toma como pretexto para sujetarse a los dictados del poder. Su situación por lo visto era insostenible y en estas condiciones es más que nunca un honor ser, en el fondo, corrido por Televisa y no sostener un espacio que iba a estar sujeto cada vez a más presiones y en el que tendría que verse obligada a hacer más concesiones. A lo mejor la gota que derramó el vaso fue su profesional cobertura a los asuntos de la pederastia eclesiástica, y pueda decir como el Quijote "con la Iglesia hemos topado", pero también la cobertura y apoyo al caso de Lidia Cacho y su lucha contra las mafias político-empresariales ligadas al mismo delito. El gober precioso podría verlo como una satisfacción extra luego de su exoneración a modo en la corte, y celebrarlo con una botellita de cognac, como otro coscorrón a una "vieja cabrona".

EN MICHOACAN, LAS SOTANAS YA JALAN VOTOS, Y EL TRIBUNAL, BIEN GRACIAS:

La acusación con Yasser

De acuerdo a los militantes del Partido Alternativa en Cuitzeo, Yasser Castro Arellano es ministro de la parroquia de esta localidad desde el pasado 16 de junio del 2007. Según ellos, aunque dicen tener un video como prueba, fue el arzobispo auxiliar Francisco Moreno Barrón quien le dio el nombramiento de ministro y posteriormente durante la celebración de una misa en la explanada fue confirmado por el sacerdote José Luis Acosta Rangel.

«El día de 16 de octubre ya como candidato del PRI estuvo en el templo de María Magdalena en misa, con vestimentas religiosas y participando directamente en la ceremonia, y con eso abusa del sentir religioso», dijo el ex candidato de Convergencia. LEER MAS

DEL BLOG: MUJERES POR AL DEMOCRACIA:

VIOLENCIA DE GENERO, ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESION ¡¡¡


Vaya desde esta pequeña trinchera de un blog más de lucha, todo nuestro APPOYO a una MUJER HONESTA, SENSATA, COMUNICADORA SOCIAL Y LUCHADORA INCANSABLE POR LOS DERECHOS HUMANOS que como muchos otros es alcanzada por la REPRESIÓN de esos grupos de poder que temen A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN de esos grupos carentes de valores entre ellos la ética moral , profesional y de solidaridad con los pueblos ......

ADELANTE CARMEN ¡¡¡

te roban un espacio, te tapan la boca pero no te cortan las alas....

ENVIAN VIDEO DE: LOS 10 SIGNOS PARA SABER SI SU PAIS SE ENCAMINA AL FASCISMO: Top Ten Signs Your Country May Be Going Fascist


Pueden checarlo en este link.


DE TV CIUDADANA:


También en Oaxaca la justicia protege a las redes de pederastas:
http://es.youtube.com/watch?v=JNs7m13Lw9k

El video completo (es decir, el enterramiento de la SCJN, más el testimonio de la Sra. Leticia Valdés) puede verse también, en un solo clip, en:
http://video.google.es/videoplay?docid=2824361264485343631

SUGIEREN VISITAR ENTRADA DE OPINIÓN, AUNQUE EN LO PERSONAL LO CONSIDERO POCO TRASCENDENTE, A QUE EL DEBATE EN LAS CALLES ES MAS IMPORTANTE.

En este momento, se esta haciendo una entrada de opiniones en el periódico Milenio acerca del PRD, sería interesante para ustedes leerlo, desde luego como siempre quien no tiene argumentos denosta con majaderías pero.... yo creo que con educación y opiniones fundamentadas podemos enviarle ap PRD los mensajes que queremos que nos entiendan de una vez, por todas http://www.milenio.com/index.php/2008/01/03/171021/ saludos ya todos de regreso y con más bríos. no se dejen envolver el las estupideces de los panuchos, la inteligencia esta de este lado.

LLAMAN A ESCRIBIR A OTROS MEDIOS ALTERNATIVOS Y APOYAR A CARMEN.

yo si logre el telefonema y el correo, de hablar donde R Rocha.Hay q escribir a CNN en español para apoyarla y pedir que nos la cuiden como lo que vale.

RECUERDEN ASISTIR:

La Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo

Invita a los medios de comunicación al acto de constitución del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Miércoles 9 de enero a las 18:00 horas
Centro Cultural Indianilla
Dr. Claudio Bernard 111 Colonia Doctores

casi esquina con Niños Héroes.


Con la presencia de
Andrés Manuel López Obrador

Presidente Legítimo de México

DE MICHOACAN Y EL TLCAN:

Entrada del TLC, el acabose para el campo
Cerca de once millones de productores mexicanos enfrentarán un escenario muy duro y sombrío LEER MAS
EL PRD EN MICHOACAN, SUAVECITO Y SIN HACER LIOS:

Acatar legalidad en alcaldías: IEM y PRD
Llaman a sujetarse al diálogo, no a la presión En Tingambato, perredistas llaman a integrar un gobierno popular De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, sólo se mantiene la toma en Cuitzeo LEER MAS

HASTA COLABORACIONISTA CON LA PAZ", AGACHONES ARRASTRADOS DIRIA YO, EL PRD SE ALEJA DEL PUEBLO:

Las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) criticaron la instalación de un “gobierno popular” en Tingambato, pero más aún, cuestionaron la participación del dirigente magisterial de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Artemio Ortiz Hurtado, en la instalación de ese gobierno alterno encabezado por José Guadalupe Aguilera. LEER MAS

ENVIAN LINK A LA: BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA DEL VATICANO:

PUEDEN VERLA AQUI.

DEL ASESINO, HIJO DEL JEFE DE TRANSITO, LAS INFLUENCIAS LO SIGUEN AMPARANDO:

Paga fianza de $320 mil
Libre el culpable de fatal atropellamiento el domingo pasado

MÉRIDA.— Luis Omar Saidén Quiroz, quien en la madrugada del domingo atropelló y dio muerte a dos jóvenes, sólo estuvo “en calidad de detenido”, en un hospital, poco más de 36 horas.

El lunes por la tarde, luego de que sus abogados pagaron una fianza, fue declarado libre y pudo abandonar el hospital en cualquier momento.

Saidén Quiroz, hijo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (antes SPV), Luis Felipe Saidén Ojeda, atropelló a dos jóvenes, que fallecieron en el acto, cuando manejaba con exceso de velocidad en la Prolongación del Paseo de Montejo con calle 37 de la Emiliano Zapata Norte.

A Saidén Quiroz no se le practicaron estudios toxicológicos, ya que, según versiones, “se agotaron los reactivos a mariguana y cocaína”.

En efectivo se pagaron casi $20,000, cantidad que supuestamente garantiza que el acusado no se sustraerá de la acción de la justicia y el pago de posibles multas. Hoy se define la situación jurídica del joven.— Rudecindo Ferráez García

NOTA: Este caso esta revelándose como e ejemplo clásico de la impunidad de un imbecil salido de la mayor impunidad moral.


ENVÍAN ARTICULO DEL MAESTRO MUSACCHUIO.

TLC: los saldos del entreguismo

Humberto Musacchio

El mundo, es cierto, tiene buen rato de avanzar hacia la globalización y resistirse a ella es como oponerse a la ley de la gravedad.
Se trata de un proceso objetivo generado por las condiciones mismas de la economía internacional, en el que a las grandes
empresas lo mismo que a las potencias les va quedando chico el mundo.
Una condición de existencia del capital es su expansión. Toda empresa o inversionista que se conforma con mantener sus
dimensiones acaba por evaporarse, arrollado sin contemplaciones por la competencia. Esa necesidad de ampliar el ámbito de
acción del capital ha generado el fenómeno de los mercados comunes y los tratados de libre comercio. LEER MAS

SOLICITAN COLABORACIÓN PARA VIDEO SOBRE LA DEFENSA DEL PETROLEO:

Iniciamos la campaña llamada: "Arte X Causa", la cual requiere de la colaboración de todos los diseñadores y artistas que deseen levantar el pincel, lápiz o mouse en pro de causas sociales que serán rescatadas de todas partes de México, Latinoamérica y el mundo.

Iniciamos con nuestra negativa a la libre importación de maíz, frijol y demás productos del campo a México por la activación del Tratado de Libre Comercio de NorteAmérica TLCAN ó NAFTA (por sus siglas en inglés).

Todas las obras estarán disponibles para su impresión en tamaño tabloide a 300 dpi (doble carta) y para su uso en web a 72 dpi, todos en formato JPG. Los artistas que deseen enviar sus obras, deberán cubrir esos requisitos.

enviar a: javcorten@gmail.com

LINK a la galería de imágenes para web y messenger

LINK a presentación de diapositivas para incrustarla en blog

LINK a archivos para imprimir tamaño tabloide (doble carta)

ALGUNAS DE BLOGOTITLAN:

¡Atención, Chuchos! Ningún "Moderado" Ha Hecho Historia
Hicieron del PRI un partido moderado de "centro"
indefinido; el PAN se autoubica en el Limbo
depreciado proclamándose de "centro-moderado" y
Los Chuchos exhiben su "moderación" como el mayor
valor político. Pero... "El moderado no cambiará nada": Darío Fo.
NOTA ORIGINAL
-------------------------------------------------------------


Ensayo Sobre el Papa Ratzinger, Para Saber Quién los Bendice
Ex militante de las juventudes nazis, este Papa
dogmático intransigente, que desprecia y ataca
otras religiones, es un aliado formidable de la
derecha furibunda y protagoniza 15 capítulos de
un libro que disecciona sin anestesia la carrera
del restaurador imperial del catolicismo.
NOTA ORIGINAL
-------------------------------------------------------------


Por Acteal, Dios los Hace y la Presidencia los Junta
La masacre de Acteal quiere reescribirse para
exonerar a los culpables, con Ernesto Zedillo al
frente, mediante una rara mezcolanza de intereses
teo-políticos reunidos en el CIDE (incubadora,
junto con el ITAM y el ITESM, de lo más
retrógrado del país), con sinvergüenzas cómplices de Calderón.
NOTA ORIGINAL

Columna: Editorialín por Eddy Torzón
Nubes Negras
Se mira relampaguear.
NOTA ORIGINAL
-------------------------------------------------------------


FeCalismo Aumenta Acoso al Obispo don Raúl Vera López
Por estar al lado de pobres y desprotegidos,
contrario a otros obispos y cardenales, don Raúl
Vera López ha sido continuamente hostigado por el
gobierno federal, lo mismo en Chiapas que ahora
en Saltillo. El asalto a sus oficinas es aviso
sombrío con sello PANazi-yunquista.
NOTA ORIGINAL

DEL BLOG: COLECTIVO CIUDADANO ENVÍAN CARTEL

Pueden bajar el archivo de este link


Y NO DEJEN DE VISITAR EL ALMACEN DEL BLOG AQUI.


VISITEN EL BLOG DE IZQUIERDA SOCIAL EN YUCATAN:

de aquí envían cartel contra el gasolinazo, bajenlo de aqui


ENVIAN DOCUMENTO DE ANÁLISIS DE LA PROBLEMATICA DEL CAMPO DURANGUENSE:

Hola:
Les mando información acerca de la problemática del campo duranguense.
Por lo que hé recorrido es similar a la de varios estados de la república ( Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, SLP, etc). Voy a seguir enviando mas información, pero quiero pedirles un favor; de ser posible me conecten con alguien del gobierno legítimo de AMLO encargado de asuntos agropecuario, hé tratado de contactarme con ellos por medio de coreos electrónicos pero hasta ahora no he recibido respuesta y me gustaría colabarar en el tema dela campo.
Actualmente soy agricultor en pequeña escala pero también les comento que soy Ing. agrónomo y que trabajé dos años en el INIFAP en investigación sobre el cultivo de maíz.

Pueden bajar el texto de AQUI.

Comienza operaciones 'BancoAMLO'

El "gobierno legítimo" que encabeza Andrés Manuel López Obrador opera un banco de desarrollo que otorga créditos para proyectos productivos de organizaciones sociales; financiamiento para vivienda y cooperativas.

Rocío Mejía, responsable de la operación del proyecto, informó que Ban-ética es una sociedad civil que capta ahorros y otorga préstamos desde 2007, y sigue el modelo que Muhammad Yunus impulsó en Bangladesh en el financiamiento de proyectos sociales.

"La gente que decide ahorrar asegura dos cosas: primero, que su inversión apoya proyectos productivos de pequeñas empresas.

"Segundo, que se le rinde un informe a los inversionistas de la banca, para que conozcan a quiénes se dieron prestamos", detalló.

El objetivo, añadió, es crear una red de financiamiento alterno a la banca comercial en el País.

"Ahora apoyamos proyectos de café, de sidra y de canastas navideñas de jonote, de mujeres de la Sierra Norte de Puebla.

"También un proyecto de pan Mi General, en el DF, y Pan Amlito, en Coacalco, Estado de México", explicó Mejía.

Ban-ética asegura al inversionista una tasa de rendimiento del 10 por ciento al capital insoluto.

BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGTIMA

La derecha panista silencia la voz de la periodista Carmen Aristegui: López Obrador

• La salida de Aristegui de Hoy por Hoy es fruto del control que ejerce el régimen sobre el mayor número de los medios de comunicación, afirma

• El Presidente Legítimo de México destaca que en el espacio informativo de Aristegui “se hablaba con la verdad y se transmitían noticias de contenido plural”

• Andrés Manuel López Obrador visitó este día 5 municipios de la región serrana de Hidalgo


Desde la sierra hidalguense, Andrés Manuel López Obrador lamentó que la derecha panista haya silenciado la voz de la periodista Carmen Aristegui y aseguró que la salida de la conductora del informativo matutino Hoy por Hoy es fruto del control que ejerce el régimen sobre el mayor número de los medios de comunicación.

El Presidente Legítimo de México explicó que los concesionarios de la radiodifusora W Radio, del grupo español PRISA, no quisieron renovar el contrato de trabajo a Carmen Aristegui con el argumento de que el estilo informativo de la periodista era contrario a la línea editorial del mencionado consorcio.

Al destacar que en el espacio informativo de Aristegui “se hablaba con la verdad, se daba oportunidad a todas las voces y se transmitían noticias de contenido plural”, recordó que Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón, fue contratado como asesor del grupo PRISA, después de que se consumó el fraude electoral, con un salario que oscila entre los 30 mil y 35 mil dólares por mes.

En el segundo día de recorrido por la región serrana del estado, López Obrador hizo énfasis en que los dueños de PRISA hicieron un arreglo con el gobierno espurio de Felipe Calderón, “para que puedan los empresarios españoles hacer negocios en México” y subrayó que la misma empresa no ejerce un periodismo objetivo, profesional y plural.

A manera de ejemplo, mencionó que el grupo PRISA edita en España el diario El País, que supuestamente es de tendencia izquierdista, pero en la práctica el periódico lo único que hace es defender los intereses de los grandes empresarios españoles con inversiones en México y naciones de América Latina.

Acompañado por dirigentes estatales y locales del PRD, el Presidente Legítimo de los Mexicanos afirmó que en México no se puede hablar de libertad de expresión, mientras haya un control absoluto sobre los medios de comunicación.

Con honrosas excepciones, expresó que los periódicos, la radio y la televisión están apergollados al régimen, representando por la derecha panista y resaltó que Carmen Aristegui siempre se caracterizó por defender al pueblo y por hablar con la verdad, en vez de alabar a los gobernantes en turno.

La última transmisión informativa de Carmen Aristegui en los micrófonos de Hoy por Hoy es muy lamentable, insistió al confiar en que la verdad siempre se abrirá paso y llegará hasta el último rincón de México, a pesar de que se imponga un cerco informativo y se mantenga un control en los medios de comunicación.

Al reunirse con los habitantes de Lolotla, Calnali, Tepehuacán, Tlachinol y Huazalingo, López Obrador informó que los mexicanos conmemoraremos el 70 Aniversario de la Expropiación Petrolera con una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México.

Mencionó que la jornada de protestas del próximo 18 de marzo se realizará en el Zócalo del Distrito Federal, a partir de las 5 de la tarde. Antes, el miércoles 9 de enero, se dará a conocer la constitución del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Centro Cultural Estación Indianilla de la Ciudad de México, agregó.

Andrés Manuel López Obrador invitó a las personas a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México para defender a la gente y el patrimonio de la nación.

Para mañana, sábado 5 de enero, el Presidente Legítimo de los Mexicanos visitará a las comunidades de Xochiatipan, Huautla, Yahualica, Atlapexco, Huejutla, Jaltocan y San Felipe Orizatlán.



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

PARA BOICOTEAR A GRUPO PRISA, DICE

Nos escribe una lactora y nos manda la siguiente información:

Te paso una lista que hice sacando la informacion de internet sobre el grupo prisa y sus empresas, para que la publiques y dejemos de consumir, oir, ver, etc, lo que tenga que ver con ellos... primero reconocen al Espurio al dia siguiente de las elecciones y ahora quitan a Carmen Aristegui, de las pocas periodistas de verdad que quedan en Mexico (en los medios masivos, pues en los alternos ya sabemos que hay miles). Saludos.

Prensa:
El Pais
Diario Cinco Dias
Diario Deportivo As

Revistas:
Cinemania
Rolling Stone (Si, en Mexico)
Gentleman
Claves
Revista 40

Radio:
Cadena Ser (Espana)
Radiopolis (Mexico)
40 Principales (Mexico)
Besame Radio (Mexico)
Wradio (Mexico)
KeBuena (Mexico)
Estadio W (Mexico)
Wradio 690 AM (Sur de California)
Caracol USA (Miami)

Musica:
Planet Events (Organizacion de giras)
NOVA y LIRICS AND MUSIC (Edicion Musical)
GVM colecciones (Colecciones de DVDs y CDs)

Television de Pago:
Sogecable
Localia TV
Plural Entertainment (En Estados Unidos, Plural suscribió en 2006 un acuerdo de colaboración con Disney para la producción de formatos de entretenimiento dirigidos al público hispano. Realiza formatos para televisoras como Univisión, Telemundo y MegaTV)
Iberbanda

Internet:

ELPAIS.es
As.com
los40.com
CincoDías.com
CadenaSer.com
Prisa.com


Comercial, Marketing y Publicidad:

GDM
Prisa Innova

Impresion:
Dedalo Grupo Grafico



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

EL IMPERIO DEL SOBORNO

Se me había pasado comentar esta nota de Álvaro Delgado en Proceso en donde balconea durísimo como el martito Mouriño fraguó la estrategia de, literalmente, comprar a los panistas para que se conviertieran en lambiscones del PELELE a cambio de huesos en el gobierno, convirtiendo a la vez al PAN en lo que el PRI fue durante 71 años: el partido de estado en donde los huesos los reparten desde Los Pinos.

Un Partido a la medida
Álvaro delgado

MÉXICO, D.F., 2 de enero (apro).- La estrategia de Felipe Calderón para tomar el control del Partido Acción Nacional (PAN), que se materializó con la candidatura única de Germán Martínez y su convalidación como presidente, fue al más alto nivel y diseñada directamente en la residencia oficial de Los Pinos.

El operador fue Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia y mano derecha de Calderón, quien se lo anticipó a Manuel Espino, el odiado rival de la facción oficialista que utilizó la nómina gubernamental para comprar votos y lograr el Control del Consejo Nacional, el órgano del PAN que elige al presidente de ese partido.

La estrategia se instrumentó después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso por su voluntad a Calderón en la Presidencia de la República, y fue el propio Mouriño el que se lo hizo saber a Espino, en una reunión en la que estuvo de testigo Enrique Navarro, secretario de Fortalecimiento Interno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

“Nosotros vamos por la mayoría del Consejo Nacional. Es muy sencillo: A los que no estén con nosotros, los vamos a convencer, ofreciéndoles puestos en el gobierno”, les dijo Mouriño a Espino y a Navarro. Y así fue.

Desde que Calderón tomó posesión, el 1 de diciembre del 2006, numerosos panistas que habían apoyado a Espino para presidir el PAN, en marzo del 2005, cambiaron su fidelidad.

Dos casos son paradigmáticos: Uno, el expriista Ulises Ramírez, experto en clientelismo político y acarreo, quien durante la campaña presidencial era, al mismo tiempo, coordinador de la campaña de Calderón en el Estado de México, candidato a senador y alcalde de Tlalnepantla, con licencia y goce de sueldo.

El otro es el presidente del PAN en Veracruz, Alejando Vázquez Cuevas, quien cambió su apoyo a Calderón después de que obtuvo un cúmulo de canonjías en el gobierno federal, entre otras, la delegación de la Secretaría del Trabajo en el estado para su hermano Alfonso, quien fue grabado embolsándose fajos de billetes, como el experredista René Bejarano.

Ambos personajes fueron, también, los que instrumentaron la silbatina a Espino en la Asamblea Nacional del PAN celebrada en León, Guanajuato, el 2 de junio del año pasado, cuando se eligió al Consejo Nacional y se materializó una mayoría afín a Calderón.

Aunque no era una mayoría aplastante, en los meses siguientes se intensificaron los ofrecimientos de puestos de trabajo en el gobierno federal, un fenómeno que había denunciado el propio Espino y otros panistas desde antes de la Asamblea Nacional.

Uno de los que públicamente acusó a Mouriño de comprar votos de panistas fue el diputado federal Jorge Nordhausen, quien también fue depuesto de la presidencia del PAN en Campeche, por decisión del operador de Calderón.

“El gobierno federal está comprando conciencias a través de su operador Juan Camilo”, acusó Nordhausen, quien aseguró que Mouriño --español de nacimiento y avecindado en Campeche-- celebró una reunión en su casa, el viernes 27 de abril, previo a la celebración del Consejo Estatal, para “comprar voluntades” entre panistas del estado encabezadas por la presidenta estatal del PAN, Nelly Márquez.

“Sus palabras textuales fueron: ‘Tengo 40 subdelegaciones, con sueldos de 20 mil a 45 mil pesos mensuales, pero nosotros vamos a ganar el Consejo Estatal y el Consejo Nacional’”, aseguró Nordhausen, quien acusó: “Mouriño tiene un poder discrecional para repartir del botín, aunque los designados no den el perfil.”

Por ejemplo, dijo, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat), Iván González López, es pediatra, pero, además, apoyó a los candidatos perredistas en las elecciones federales. “Es un acto totalmente incongruente de parte de Mouriño. ¡Incongruencia total, porque no tiene el perfil que se requiere y, además, apoyó al PRD; todos los carmelitas lo sabemos!”

--¿Y por qué lo nombró?

--Solamente porque él opera los intereses de Juan Camilo

Otro caso, añade, es el del nuevo delegado de la Procuraduría Agraria, Juan Manuel González Navarrete: “¡Desplazó a un panista que tenía diez años trabajando en el sector y él es un técnico en computación, pero es operador de Mouriño!”

En la delegación del Registro Agrario Nacional, añadió, Mouriño nombró a Socorro Gamboa Vela: “¡Es una maestra de kínder! ¡Por favor! Ella también es operadora política a favor de sus intereses. Son votos cautivos.”

En la subgerencia corporativa de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos (Pemex) también intervino Mouriño al designar a Hiram Manzanero Carrillo, afirmó Nordhausen: “¡Pero es maestro de karate! ¡Qué nos pasa!”

Nordhausen expuso: “Estos actos de incongruencia tienen muy molestos a los campechanos, pero sobre todo a los panistas, como yo, que queremos regresar a la mística que teníamos y ahora resulta que los altos funcionarios compran conciencias. ¡Mira cómo operaron la rechifla a Manuel Espino!”

--Con estas declaraciones lo pueden expulsar del PAN, ahora que lo controle Calderón.

--¡Ya qué más da! Pero no creo. Después de lo que pasó en León, ¿a poco van a expulsar a todos los que le chiflaron al jefe nacional? Eso no es el PAN. Son algunos individuos infiltrados que traen credencial y que, con fines perversos, operaron eso. Pero esa no es la cultura del PAN.

--Es el PAN de hoy.

--Con infiltrados, con fines perversos personales o de grupo, y encima de los intereses nacionales o por lo menos del partido.

A la vuelta de los meses, sólo se registró un único candidato a la presidencia del PAN, Germán Martínez, quien sirvió a Calderón como secretario de la Función Pública durante nueve meses y le entregó, explícitamente, el PAN a su jefe.

Inequívoca la ingerencia de Calderón en la trama para imponerlo Martínez inauguró una nueva era del poder político en México con una supuesta “cercanía responsable” con el gobierno y su defensa “sin complejos”.

Martínez no escatimó retórica para ensalzar a su jefe --“uno de los mejores frutos que ha dado la siembra de Acción Nacional”-- y, obsequioso, le expresó: “¡Este es su partido, presidente Felipe Calderón!”

La retórica se tradujo en hechos: Un amplio elenco de allegados a Calderón --entre amigos, empleados y hasta familiares-- se integró al CEN, como había sido el plan desde aun antes de la toma de posesión, hace poco más de un año.

La presencia de Calderón en el CEN del PAN es nítida: El secretario general, Guillermo Anaya Llamas, es su compadre; Mariana Gómez del Campo, presidenta del PAN en el Distrito Federal, es su sobrina; tres secretarios particulares también entraron: César Nava, el actual; Jordi Herrera, subsecretario de Energía, y Rogelio Carvajal, diputado federal.

Otros empleados de Calderón en el CEN son los siguientes: Francisco Javier Salazar Díez de Sollano, director de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) e hijo de Francisco Salazar Sáenz, exsecretario del Trabajo con Fox; Felipe Duarte Olvera, secretario técnico del gabinete económico; María del Rocío Gaytán, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); María Dolores del Río, directora del Instituto de Educación de los Adultos (INEA), y Gloria Luna Ruiz, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas y coordinadora de la precampaña presidencial en ese estado.

Será secretario general adjunto del CEN Jorge Manzanera Quintana, operador electoral desde Los Pinos y subordinado de Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia, quien sumó a Nelly Márquez Zapata, expresidenta interina del PAN en Campeche y actual diputada local.

Del CEN forman parte, también, Gabriela Ruiz del Rincón, tesorera del PAN involucrada en el escándalo de los Amigos de Fox; María Elena Álvarez de Vicencio; Alejandra Fernández Garza, expresidenta del PAN en Nuevo León, otro de cuyos integrantes de ese estado es Seferino Almaguer, alcalde San Pedro.

Allegados a Calderón y Martínez son los diputados federales Moisés Alcalde Virgen, del Estado de México, y Obdulio Ávila, del Distrito Federal; los senadores José González Morfin, de Michoacán; Ricardo García Cervantes, de Coahuila, y Enrique Madero, de Chihuahua, así como el exlegislador Javier Corral Jurado y el secretario general de Gobierno de Baja California, Francisco Blake.


Lo más hipócrita del caso es que esto que está haciendo ahora el PAN es exactamente lo mismo que le reclamó al PRI desde hace décadas. Aunque a fin de cuentas el PAN no ha hecho otra cosa más que engañar a la gente. En su libro El Engaño: Prédica y Práctica del PAN, Álvaro da a conocer, por ejemplo, que uno de los próceres del PAN, Manuel Clouthier, nisiquiera le interesaba ser panista. Se hizo panista por que no le dieron la candidatura PRIISTA para ser presidente municipal de Culiacán, Sinaloa. (Página 259 en el libro de Álvaro).

Eso es el panismo: el ejercicio de la HIPOCRESÍA como método político.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

LA NOTA DEL PEJE

Sale la nota del Peje de hoy desde La Jornada:

Calderón y Prisa tienen "arreglo" para restringir la libertad de expresión: AMLO

Alma Muñoz

Acusó a Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón, de “asesorar” a los empresarios que “tienen acuerdo con el gobierno espurio" para tener negocios en México.

Tepehuacán de Guerrero, Hgo. Andrés Manuel López Obrador señaló que los propietarios del Grupo Prisa tienen arreglo con Felipe Calderón para restringir la libertad de expresión en México.

Al expresar su condena porque ya no se renovó el contrato de trabajo de Carmen Aristegui con W Radio, acusó a Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón, de “asesorar” a los empresarios que “tienen acuerdo con el gobierno espurio para de esta manera tener negocios en México”.

López Obrador cuestionó que se estén silenciando las voces críticas, la existencia de mucho control por parte de la derecha y que la mayoría de los medios de comunicación estén “muy apergollados”.

El ex candidato presidencial insistió en que es necesario que el pueblo esté organizado y se una al movimiento que ayuda a enfrentar a la “mafia” que ostenta el poder y, que además de los ataques a los medios de comunicación, tiene “sometido” a la mayoría de los millones de mexicanos manteniéndolos en la pobreza.



Pues sí. Un gobierno de derecha NO se puede sostener cuando existe libertad de expresión. No por nada ha dicho el Peje varias veces que el triunfo de la derecha es moralmente imposible.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

CONCIERTO DE RAÚL MARTELL

Nos manda Raúl Martell el siguiente anuncio de su próximo concierto:

Hoy firme la fecha y el lugar para el Primer Pre Concierto del año. Será el 30 de Enero en "El Breve Espacio" de Álvaro Obregón 275 Agradeceré todo su apoyo para llenar el lugar, son solo 120 personas. Regalaré 50 discos de la "Ciudad de la Esperanza" a los primeros 50 lugares y desde este evento haré la primera Donación al Gobierno Legitimo. Si ustedes quieren y tienen posibilidad de asistir díganme para anotarles en la lista de invitados especiales.

Un abrazo cordial feliz 2008

Sinceramente
Raúl Martell
P. D. El póster del evento esta en www.cancioneroweb.com/conciertos


La canción "La Ciudad de la Esperanza" se puede escuchar en este link:

http://youtube.com/watch?v=c_chXaREfhk


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

¡FUERA ARISTEGUI!: ORDENÓ TELEVISA, EL CARDENAL Y CALDERÓN

1. La radioemisora W, copropiedad de Televisa y el Grupo Editorial Prisa, de España, decidió ayer no renovar el contrato de la periodista Carmen Artistegui, conductora del noticiero matutino Hoy por hoy, que formalmente vence este 5 de enero. Los directivos de la W comunicaron lo anterior a los reporteros del noticiario. Por tanto, este viernes la reconocida periodista se despedirá al aire de su audiencia en su espacio radiofónico, que se transmitirá, como de costumbre, y por última vez, de seis a 10 de la mañana. Desde hace algunos días, la negociación para la renovación del contrato de la conductora se había estancado. Fuentes cercanas a la periodista revelaron que la empresa sostuvo que la labor desarrollada por Aristegui durante cinco años en esa radioemisora “dejó de ser compatible con el modelo editorial” del consorcio. (La Jornada) La realidad es que esto de la “compatibilidad” política, económica, de clase social, es en todo el mundo.

2. Televisa es, indudablemente, la empresa más poderosa que hay en México desde el lado de la formación ideológica y noticiosa, y sus dueños ocupan el segundo lugar en cuanto a su poder económico, sólo superados por Carlos Slim. Está por encima del poder ejecutivo, legislativo y judicial y los máximos representantes de esos tres poderes se inclinan servilmente frente a ella. Por eso la pobre Aristegui fue eliminada con un dedo como si fuera una mosca del pastel. Bastó con algunas presiones del cardenal Rivera, protector de curas pederastas, de los mismos pederastas protegidos por el gobernador del estado Puebla, de la Suprema Corte, del ejército y su comandante Calderón, para que Azcárraga (el multimillonario dueño de Televisa) dejara de recontratar a la conductora radial que estaba por encima de todos en cuanto a audiencia. Carmen Aristegui era un verdadero estorbo en los medios comerciales. Se habían tardado.

3. Cuando un medio de información, un gobierno o un partido impulsan a una figura o a un personaje no es porque sea el de mayor honestidad, capacidad o posea los más amplios conocimientos, sino porque es el más sumiso, el más dócil y porque su ideología la pone siempre al servicio de quien lo impulsa. Es el motivo por el que cientos de miles de periodistas (como Carmen Aristegui) son despedidos, silenciados e incluso asesinados por órdenes de quienes tienen el poder. Yo, desde 1976, sin recomendación alguna, logré espacios (de seis meses a 12 años) como articulista en Excélsior, Unomásuno, Diario de Yucatán, La Revista, Por Esto, El Financiero Sureste, El Mundo al Día, y en todos me dejaron de publicar sin decirme el motivo; pero el periodista sabe siempre la causa: la “incompatibilidad” de lo que escribes con los intereses de la empresa. Por eso hay que sonreir o carcajearse cuando se hable de libertad de prensa o de expresión.

4. Los oportunistas desvergonzados, así como los amos del capital, hablan de que en México existe democracia y libertad cuando les va bien; las defienden como si fuera real cuando les beneficia una elección o cuando la autoridad judicial les resuelve a favor. Como si en el sistema capitalista al servicio de poderosos empresarios, de monopolios televisivos y radiofónicos, de altos jerarcas de la Iglesia y del gobierno al servicio del capital pudieran permitirla. El que personajes como Aristegui o Lorenzo Meyer; el que la Suprema Corte vote por un buen resolutivo de mil al servicio del capital o el que uno o dos articulistas radicales puedan publicar, son sólo juegos del poder o de la empresa de medios para demostrar ante la nación y el mundo que en México hay democracia y libertad. Aparentemente son “avances de la izquierda” cuando en realidad la derecha empresarial se aprovecha de ello para hablar de “pluralidad” y “apertura”.

5. Por experiencia personal puedo decir que para mantenerme en algunos de los periódicos antes enlistados, en uno me pidieron que no hablara bien de Cuba o del Che Guevara porque habían editorialistas cubanos anticastristas que lo hacían. En otro periódico podía criticar a TV Azteca pero de ningún modo a Televisa o al alto clero católico. En otro periódico me aceptaban criticar al PRI y al gobierno, pero por sus notas y fotos oficiales dominantes parecía un periódico priísta. Mucha gente piensa que el articulista tiene libertad para escoger temas y escribir; nada de eso: si no se autocensura, sus artículos no pasan y, si por el contrario, se escribe de acuerdo pleno a la línea del periódico, ocupas los mejores lugares. Por esos y muchos más ejemplos, cuando veas a un “triunfador” siempre hay que preguntar: ¿A quién se vendió? Pero sin duda hay algunas personas que se mantienen mediante un equilibrio que cuando lo pierden se caen.

NOTA COMPLETA AQUÍ

Radioamlo informa

Reanudamos las transmisiones en vivo desde los Círculos de Estudio.
Hoy en punto de las 7 de la noche, estaremos transmitiendo el Círculo de Estudios Tacuba con Gerardo Fernández Noroña como invitado.

Escúchalo por www.radioamlo.org
y para ver el video en vivo, entra a www.radioamlo.tv

OTRA MENTIRA DEL CEROTE CON PATAS QUE SE CAE SÓLA

Aguántense el asco y vean este spot de campaña de fecal. También aguántense la risa por los gallos y la ridícula voz que tiene el enano:


http://youtube.com/watch?v=5wRTmk2iQOk

¿Ah sí? ¿Con que promovería la inversión, eh? Pues vean como "promovió" el CEROTE CON PATAS la inversión según esta nota del Milenio:

Hasta 2011 se analizará la eficacia del gravamen
El IETU castigará la inversión privada, asegura Deloitte

El impuesto empresarial a tasa única (IETU), que entró en vigor el 1 de enero, tendrá repercusiones negativas para las empresas privadas, ya que castiga las inversiones realizadas por las mismas, advirtieron fiscalistas de la firma Deloitte.

El impuesto empresarial a tasa única (IETU), que entró en vigor el 1 de enero, tendrá repercusiones negativas para las empresas privadas, ya que castiga las inversiones realizadas por las mismas, advirtieron fiscalistas de la firma Deloitte.

Los especialistas afirman que se trata de un gravamen que “supuestamente tiene como uno de sus sustentos el estímulo a la inversión (pero que), castiga con el no reconocimiento de la mitad del costo que aún está pendiente de aplicarse para fines del impuesto sobre la renta (ISR) a todos aquellos que invirtieron en el país en los últimos diez años”.

Afirman que se da un trato distinto, “como si dicha inversión no tuviera la misma importancia para la economía que aquella que se lleve a cabo a partir del 1 de septiembre de 2007”.

Agregan que “inexplicablemente (con el IETU) no es reconocida ni siquiera parcialmente la inversión que aún cuente con valores pendientes de deducirse y que provenga de inversiones realizadas con anterioridad al 1 de de enero de 1998”.

Según los especialistas, un aspecto que llama la atención es que el IETU será analizado en 2011, principalmente en el aspecto de su eficacia, para determinar si pudieran eliminarse ciertos títulos y capítulos del impuesto sobre la renta (ISR) y así el IETU dejaría de ser un impuesto complementario para convertirse en un gravamen realmente único.

Según cálculos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas uno de los sectores que se verán más afectados con la aplicación del IETU son los bancos, los cuales pagaron en 2006 poco más de 14 mil millones de pesos por concepto de ISR, cifra que para 2008 podría alcanzar 30 mil millones de pesos, esto es, una carga fiscal de más del doble.


No pues chida la manera de "promover la inversión."

Como pueden ver, el PAN no sabe hacer otra cosa más que MENTIR.



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

CARTAS A PRISA POR EL CASO ARISTEGUI

A continuación esta carta que fue enviada por Mayolina a grupo Prisa a las direcciones de email ir@prisa.es , ia@prisa.es y sugerencias@prisa.es respecto a la salida de Carmen Aristeguie de W Radio:

Buenas tardes,

Pilar Gil
Directora de la oficina de Relación con Inversores

Mónica Varela
Responsable de la Oficina de Atención al Accionista

Soy una ciudadana común, vivo en el Puerto de Veracruz, y seguía día a día desde su inicio a las seis de la mañana a Carmen Aristegui, la cual, confieso, era un aliciente para escuchar desde temprano, con las noticias más importantes y relevantes de mi país, en una opinión objetiva, verdadera y más que nada: CONFIABLE. Por lo que me dediqué en muchas ocasiones a incitar a la gente conocida a que la sintonizaran, tanto por radio o por internet.

Ahora con esta noticia de que la separan de su noticiero, el cual construyó desde abajo, con esfuerzo y ganas de hacerlo, y que actualmente está en una posición por demás envidiada respecto a otros noticieros radioinformativos, no me parece justo ni coherente que le hayan cancelado o mejor dicho NO RENOVADO su contrato como lo hacían usualmente cada año.

Es injusto que nos dejen sin esa versión objetiva la cual considero es una de las últimas que nos quedaban, se ve que la famosa INCOMPATIBILIDAD DE LINEA EDITORIAL es porque desde arriba, funcionarios o "mandatarios incómodos e ilegítimos" les molesta que la ciudadanía se informe correctamente. Y más cuando Andrés Manuel López Obrador la tomaba en cuenta como una de las únicas periodistas que aún luchan por decir la verdad y luchar contra el cerco informativo que incomoda a los potentados de este país.

Pues bien, a ustedes no les ha de importar mi opinión, a mi tampoco me importan sus negocios, los cuales por lo visto, se manejan también a modo, al mejor postor, sólo les comento que me apena mucho la decisión que han tomado, y decirles adios para siempre, pues ahora me encargaré de que la gente deje de oir o sintonizar sus estaciones o programas de radio.

Hasta nunca, tomaron una muy mala decisión, dejaron lo más por lo menos. Los que quedan mal son ustedes, y a Carmen, créanme, la han hecho más fuerte.

Muchos la apoyamos, y a ustedes los olvidamos. Hasta nunca.


Mayolina
Una ex radio escucha de Hoy por Hoy en Wradio.

Sonríe, la lucha sigue.


Si quieren quejarse por lo de Carmen Aristegui, no pierdan su tiempo escribiendo a W Radio o a Televisa. Escriban directo a PRISA en España.

UPDATE:
Nos mandan más direcciones para mandar quejas a PRISA. Vale la pena recordar que NO debemos usar ni groserías ni amenazas:

comunicacion@prisa.es
gprensa@unionradio.es
gabinetedeprensa@cadenaser.com


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

CORREO DEL BLOG

Mandan correo e invitacion

Iniciamos la campaña llamada: "Arte X Causa", la cual requiere de la colaboración de todos los diseñadores y artistas que deseen levantar el pincel, lápiz o mouse en pro de causas sociales que serán rescatadas de todas partes de México, Latinoamérica y el mundo.

Iniciamos con nuestra negativa a la libre importación de maíz, frijol y demás productos del campo a México por la activación del Tratado de Libre Comercio de NorteAmérica TLCAN ó NAFTA (por sus siglas en inglés).

Todas las obras estarán disponibles para su impresión en tamaño tabloide a 300 dpi (doble carta) y para su uso en web a 72 dpi, todos en formato JPG. Los artistas que deseen enviar sus obras, deberán cubrir esos requisitos.

enviar a: javcorten@gmail.com

LINK a la galería de imágenes para web y messenger

LINK a presentación de diapositivas para incrustarla en blog


LINK a archivos para imprimir tamaño tabloide (doble carta)

DE REBELION HOY.

04-01-2008

México
Grupos de campesinos se organizan para no recibir el "tiro de gracia" del TLCAN

Matilde Pérez U y Miriam Posadas
YVKE Mundial

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha hecho que las trasnacionales de los alimentos están controlando, en México, los mercados y destruyendo la capacidad de los pequeños productores, que no pueden competir contra las importaciones en sus propios mercados, añade.

En el paredón del neoliberalismo, cientos de pequeños y medianos campesinos preparan la batalla para sobrevivir y organizan la resistencia para que la última etapa de la apertura del sector agropecuario, en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no se convierta en "el tiro de gracia" para ellos.

En los pasados meses no dejaron de presentar propuestas, desde la de incorporar un addendum de cooperación trilateral para el desarrollo –algo similar al apoyo que recibió España al incorporarse a la Unión Europea– y la creación de un comité bicamaral para dar seguimiento a las relaciones económicas trilaterales, hasta la presentación de las bases jurídicas y económicas para renegociar el capítulo agropecuario del tratado, entre ellas las relativas al incumplimiento de Estados Unidos en torno a la reducción de los apoyos internos para no impactar negativamente el comercio internacional.

La desgravación en 2008 de cuatro productos "sensibles", como apunta Felipe Torres, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, mostrará los desequilibrios de la estructura agrícola mexicana que en 13 años no se corrigieron, mismos que podrían derivar en aumento en los precios de productos básicos y riesgos sociales, "porque ni en Filipinas hay los niveles de pobreza que se viven aquí".

El Estado dejó de actuar para aminorar las desigualdades con los productores de Estados Unidos y Canadá, los cuales absorben 87 por ciento de las exportaciones agroalimentarias de México y generan 79 por ciento de sus importaciones; desmanteló el sistema crediticio; no hizo nada para evitar el mal uso de los subsidios –aunque en el país la agricultura recibe apenas 5 por ciento, mientras en Estados Unidos se entrega 50 por ciento–; no propició la inversión privada en el sector; abandonó la capacitación e investigación; no construyó infraestructura y menospreció el establecimiento de una política de seguridad alimentaria basada en posibilidades reales de la tierra. Y aunque en los dos pasados años aumentó el presupuesto para el campo, éste es insuficiente, ya que para mitigar la crisis se necesitarían al menos 350 mil millones de pesos, casi el doble de lo que se ejercerá en 2008, abunda el investigador.Leer más...

04-01-2008
Cronopiando
Los Sioux se declaran independientes

Koldo Campos Sagaseta

La historia de los pueblos indígenas norteamericanos es, probablemente, uno de los capítulos más vergonzosos en esa historia universal de la infamia que aún no se escribe, no sólo por constituir un genocidio, extendido en los siglos, del que ni hay cifras oficiales ni, lo que es peor, memoria histórica, al margen de los esfuerzos que por dejar oír su voz hacen los propios interesados y algún reducido apoyo de organizaciones solidarias, lo es, sobre todo, por la desvergonzada tergiversación que se ha hecho de ella, transformando naciones en tribus, seres humanos en salvajes, palabras en gritos…

Los indios no tenían dioses, sino espíritus a los que idolatrar; no tenían cultura, sino algunas habilidades artesanas; y lo que es peor, no tenían una industria del cine y de los medios que les permitiera escribir su propio guión, ese que alguna vez nos llevó a todos a jugar a indios y vaqueros, a emular a John Wayne o a tocar la trompeta de degüello con bárbara inocencia. Los pieles rojas quedaron condenados para siempre a pintarse la cara y dar vueltas, sedientos de sangre y cabelleras ajenas, alrededor de las caravanas civilizadoras, de los trenes del progreso.

El progreso, a los indios que sobrevivieron, los destinó a los circos y a los manicomios.

De ahí que a nadie extrañe, según informa el boletín Democracy Now y puede leerse (en inglés) en la página http://www.lakotafreedom.com , que los sioux lakota, uno de los siete pueblos que formaban la nación sioux, hayan decidido declararse independientes de los Estados Unidos.Leer más...

04-01-2008
Protestas en Kenya
Tan sólo un trozo de la historia

Txente Rekondo

Las playas de fina arena, un océano de aguas transparentes y azules, inmensas reservas de animales salvajes, una inmensa sabana, convierten a Kenya en el perfecto destino de buena parte del turismo de lujo. Sin embargo, detrás de esta paradisíaca postal encontramos un alto grado de corrupción, rivalidades políticas aderezadas con diferencias étnicas, y donde la pobreza, las desigualdades y el desempleo son algo endógeno.

Hace unas semanas, las elecciones en el país se presentaban como algo normal, sin embargo tras las mismas la situación se ha complicado y deteriorado haciéndose más presente que nunca el complejo puzzle que conforma la realidad de este estado africano.

La mayoría de los candidatos han debatido y defendido sus posiciones en un abanico de temas: economía, infraestructuras, corrupción, majimbo/ugatuzi (federalismo o devolución), educación, sistema sanitario y la constitución. Sin embargo nada más cerrarse las urnas, los dos candidatos mejos situados, el presidente saliente, Mwai Kibaki y el líder opositor Raila Odinga han agitado los fantasmas étnicos para defender cada uno su triunfo en las elecciones. Al mismo tiempo los seguidores de uno y otro se han lanzado a la calle en defensa de los argumentos de sus respectivos dirigentes.Leer más...

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Rayuela

Sí, "ha habido incompatibilidad de intereses", y los hay, a mucha honra. ¿No es así, tocaya?, pero lo que se dice que definió el despido de la periodista, no es otra cosa que la intervención de uno de los dos cuñados incómodos, que por cierto, desde este sexenio trabaja para la española PRISA.

El contrato de la comunicadora vence mañana y la estación decidió no renovarlo

Saldrá Aristegui de W; es incompatible con el modelo editorial de la emisora

Durante 2007 se conocieron presiones patronales para limitar la crítica de la periodista

Blanche Petrich

Ampliar la imagen Carmen Aristegui se despedirá este viernes del programa Hoy por hoy Carmen Aristegui se despedirá este viernes del programa Hoy por hoy Foto: Carlos Cisneros

La radioemisora W, copropiedad de Televisa y el Grupo Editorial Prisa, de España, decidió ayer no renovar el contrato de la periodista Carmen Artistegui, conductora del noticiero matutino Hoy por hoy, que formalmente vence este 5 de enero.

Los directivos de la W comunicaron lo anterior a los reporteros del noticiario. Por tanto, este viernes la reconocida periodista se despedirá al aire de su audiencia en su espacio radiofónico, que se transmitirá, como de costumbre, y por última vez, de seis a 10 de la mañana.

Desde hace algunos días, la negociación para la renovación del contrato de la conductora se había estancado. Fuentes cercanas a la periodista revelaron que la empresa sostuvo que la labor desarrollada por Aristegui durante cinco años en esa radioemisora “dejó de ser compatible con el modelo editorial” del consorcio.

Sin embargo, todavía anoche y después de haber notificado a los reporteros a su cargo que hoy sería el último día de trabajo de Aristegui en el noticiario, algunos directivos de segundo nivel sostenían, como “versión oficial”, que la negociación por la renovación del contrato “estaba difícil pero seguía su curso”.

A lo largo de 2007 se empezaron a conocer las presiones de los consorcios Televisa y Prisa por limitar los márgenes de crítica de la periodista. Aristegui fue la única voz en el espectro televisivo y radioeléctrico que dio espacio a voces opuestas a la ley que pretendía perpetuar el poder del duopolio Televisa-Televisión Azteca.

Durante la campaña electoral de 2006, sólo esta conductora dio espacio en medios electrónicos al papel que jugó el cuñado de Felipe Calderón, Hildebrando Zavala, en la manipulación del padrón de electores.

Apenas asumida la Presidencia por el panista Felipe Calderón, su otro cuñado y cercano amigo Juan Ignacio Zavala fue nombrado representante de los intereses del consorcio multimedios hispano Prisa.

En marzo fue nombrado director de la W el periodista Daniel Moreno, hombre cercano a Zavala y a la esposa del ex presidente Vicente Fox, Marta Sahagún. En ese periodo, la oficina de prensa de Los Pinos concedió entrevistas prácticamente a todos los conductores de los noticiarios electrónicos. Carmen Aristegui fue excluida, notablemente, de este programa de difusión.

Aristegui, reconocida como una de las líderes de opinión más importantes de México, ingresó a la W hace cinco años, a raíz del conflicto con Pedro Ferriz de Con, quien la expulsó –a ella y al conductor Javier Solórzano– del noticiario Imagen Informativa, de Grupo Imagen.

En años recientes, Aristegui llevó al noticiario matutino Hoy por hoy a sus más altos niveles de audiencia, por encima de la barra de noticias de Radio Fórmula que conduce Óscar Mario Beteta a la misma hora. Oficialmente éste es señalado como el de mayor rating en el espacio radiofónico.

La conductora, también titular del programa de entrevistas Aristegui, de la CNN en español, afianzó su prestigio y reconocimiento por la forma crítica y a profundidad con que abordó temas controvertidos.

En su espacio se ventilaron con amplitud las dudas en torno a los resultados de las elecciones de 2006 y la resolución del tribunal electoral; la versión de la “muerte por gastritis” de la anciana nahua Ernestina Ascensión, de la sierra Zongolica; las denuncias de encubrimiento del cardenal Norberto Rivera a curas pederastas; el caso del presunto pederasta Succar Kuri y la periodista Lydia Cacho, y el posterior fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que exoneró al gobernador de Puebla, Mario Marín. Éstos, entre una gran gama de temas usualmente acallados en radio y televisión.

Continúa la escalada alcista en pan de caja, atún, aceite, arroz, así como en carne y leche

Se adelantan comerciantes al segundo impacto del gasolinazo

Según el Banco de México y la Profeco los aumentos rebasan más de 10 veces la inflación

La carestía se ha intensificado los primeros tres días del año, principalmente en supermercados

Los precios de los alimentos procesados como pan de caja, atún, aceite y arroz así como las frutas y verduras, carnes, huevo y leche iniciaron una escalada alcista a partir de la primera quincena de diciembre que se mantiene hasta ahora, aun cuando será hasta el próximo 6 de enero cuando entre en vigor el aumento a las gasolinas.

Según informes del Banco de México y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la carestía se centra fundamentalmente en alimentos procesados, frutas y verduras, cuyos aumentos rebasan en más de 10 veces la inflación promedio. En términos porcentuales, dichos incrementos oscilaron entre 2 y 16 por ciento, muy por arriba del promedio de 0.19 por ciento que registró la inflación en los primeros 15 días de diciembre.

En ese periodo, el precio del limón se elevó más de 16 por ciento, el chile poblano 12 por ciento o la cebolla 10 por ciento, mientras que el pan de caja se vendió 3 por ciento más caro, los aceites 2.42 por ciento, el atún 1.92 por ciento y el arroz 1.65 por ciento.

Sin embargo, los aumentos de la mayoría de los productos básicos no han cesado de producirse en los primeros tres días de 2008, principalmente en supermercados y tiendas de autoservicio, pese al anuncio que en los últimos días del año pasado hizo la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) de un acuerdo con carácter de “voluntario” entre sus afiliados para evitar los aumentos en beneficio de sus clientes y contrarrestar así una escalada inflacionaria.

Así, en sucursales de Gigante, Comercial Mexicana y WalMart se detectó que el incremento más notorio y generalizado de esta semana es el de la leche pues la caja de un litro, en las presentaciones y marcas más comunes como Lala y Alpura, ya cuesta 11 pesos, lo que representa un incremento de entre 7.8 y 8.3 por ciento sólo respecto a los últimos días de diciembre, cuando el precio se ubicó entre 10.15 y 10.20 pesos según los monitoreos que entonces realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Sin embargo, un alza mayor fue denunciada por beneficiarios de Liconsa quienes aseguraron a La Jornada que leche se les vendió a 8.60 pesos en lugar de los 7 pesos que hasta el año pasado pagaron por el producto, sin que se les diera aviso previo sobre el aumento.

Incluso los cambios de precios se han dado de un día para otro en este año nuevo ya que, por ejemplo, el 2 de enero Profeco reportó que un bolillo costaba un peso en sucursales de Comercial Mexicana, pero ayer, 3 de enero, dicha pieza de pan se comercializó a 1.20 pesos en la Mega Comercial de Tlatelolco, es decir, 20 por ciento más caro.Leer más...

La BMV seguirá estancada hasta mediados de año

Antonio Castellanos y Susana González

El “minicrack” registrado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al comenzar las operaciones de 2008, demuestra que no existe la estabilidad financiera pregonada por las autoridades mexicanas y se carece de elementos para reconocer el impacto que tendrá en México la desaceleración económica estadunidense, advirtió Roberto Galván, presidente de la firma consultora Vanguardia Investment.

Galván consideró “irresponsables” las declaraciones hechas por el presidente Felipe Calderón, sobre la “mala suerte” de que la crisis inmobiliaria en Estados Unidos haya irrumpido justo cuando en México se han aprobado dos de las reformas estructurales: la fiscal y la del ISSSTE.

En tanto, proyecciones de la Secretaría de Hacienda señalan que las pérdidas en activos estructurados en créditos hipotecarios en Estados Unidos han llevado a un cuestionamiento generalizado de este tipo de instrumentos, debido a que las pérdidas han sido mayores a lo pronosticado, a pesar de la calificación que ostentaban este tipo de papeles. El deterioro del crédito hipotecario en Estados Unidos ha generado un incremento significativo de la volatilidad en los mercados financieros.

Según el reporte de las autoridades hacendarias, las colocaciones de todo tipo de instrumentos con mayor riesgo se han visto afectadas, deteniendo el proceso de compras apalancadas. Tanto las pérdidas, como la mayor aversión al riesgo en los intermediarios financieros, han llevado a una contracción del crédito y a menor liquidez.Leer más...

Luis Javier Garrido

La definición

El gobierno ilegítimo de Felipe Calderón no oculta ya a un año de su imposición que uno de sus objetivos centrales es el desmantelamiento total de la Constitución Mexicana de 1917, y lo que está aconteciendo en el campo es un ejemplo claro.

1. El año de 2008 se ha iniciado con el gobierno calderonista de facto empeñado en imponer las políticas que exigen algunos poderes trasnacionales y la mafia mexicana coludida con ellos, y así anuncia que no cederá en su propósito de proseguir la privatización de Pemex y de la CFE, de desmantelar al IMSS y al ISSSTE, de cancelar derechos históricos de los trabajadores y de imponer otros programas neoliberales, por lo que con profundo fanatismo y una enorme irresponsabilidad histórica se ha negado a renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) que desgrava las importaciones de maíz, frijol, leche y otros productos, sin darse cabal cuenta de la responsabilidad histórica que está contrayendo.

2. La respuesta de las organizaciones sociales y democráticas ante la cerrazón de los fanáticos panistas y priístas que gobiernan al país ha sido en este caso unánime y han definido un plan de lucha que en lo inmediato supone a) múltiples acciones de resistencia civil, pero también b) una defensa por la vía jurídica, que a fin de cuentas es no sólo de los derechos fundamentales de los campesinos mexicanos, sino del orden constitucional mismo.Leer más...

Raúl Zibechi

2007: el año bisagra

Fue un año de tránsito, sin grandes acciones de los movimientos, pautado por la lenta recomposición de fuerzas y la afirmación de la autonomía respecto de los gobiernos progresistas y de izquierda. 2007 fue, en efecto, un año en el que los movimientos debieron moverse en un doble escenario: la consolidación de una segunda y nueva oleada neoliberal (centrada en las commodities) y una relación de fuerzas regional en la que los gobiernos “progresistas” juegan un papel relevante.

....

No va a ser fácil desarmar la maquinaria espuria puesta en marcha por la derecha. Y, sobre todo, no podrá hacerse desde el Estado ni desde el gobierno, porque esas maquinarias se refuerzan en la acción antiestatal y antigubernamental. Sólo los movimientos podrán, desde abajo y en la calle, frenar a la derecha al enfrentarla en el mismo terreno mediante los modos que ella ha elegido. Maquinaria contra maquinaria y ganará aquella que funcione con la energía popular del abajo. No se puede poner en marcha desde arriba. Ése es uno de los más notables legados del proceso venezolano: fueron los sectores populares movilizados, sin aparatos ni dirección formal, los que revirtieron el golpe de Estado y el paro petrolero de 2002-2003.

2008 puede ser un año de virajes y cambios en el que los movimientos volverán a ocupar lugar destacado. La crisis sistémica con epicentro en Estados Unidos y Europa, que se hizo evidente en 2007, no puede dejar de afectar a los países del tercer mundo, aun a los emergentes que se consideran a salvo de cualquier turbulencia. Un retorno de las crisis que encuentra a los movimientos mucho mejor preparados que a comienzos de los 90, cuando la primera oleada neoliberal levantó vuelo. Acumulan dos experiencias riquísimas: la lucha contra las privatizaciones y, en esta nueva etapa, la resistencia a las cooptaciones estatales y a los nuevos modos de la segunda oleada neoliberal. Pero es el adentro de los movimientos el que más se ha enriquecido, y el que representa el mayor recurso para enfrentar los nuevos e inminentes desafíos.Leer más...

Gabriela Rodríguez
gabriela_afluentes@prodigy.net.mx

Clima de miedo

Un clima de miedo universal cubre al planeta entero. El magnicidio de Benazir Bhutto es expresión del fanatismo religioso musulmán al servicio del totalitarismo, como lo es el mesianismo de los cristianos en Estados Unidos y la revangelización de América Latina. Tres linajes que pueden trabajar localmente, pero que hacen alianzas estratégicas con miras más regionales.

Es políticamente correcto no tocar el tema de la religión ni a sus jerarcas, mientras ellos aniquilan y denigran. Apenas esta semana el obispo Briseño –auxiliar y sustituto de Norberto Rivera– se atrevió a despreciar a las madres que trabajan y a compararlas con el emperador y peor de los tiranos romanos: “Herodes se presenta en la mentalidad de muchas mujeres que desprecian o minusvaloran su papel de amas de casa y abandonan el cuidado de una familia en aras de una vida de más confort y de una realización personal al margen del esposo y de los hijos. El poder económico se levanta como un nuevo Herodes, destruyendo vidas inocentes, en algunos casos antes de nacer, en otros no dando a los niños la posibilidad de desarrollarse”.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

¿Dónde estaban?

Lupe-Reyes, coartada del gobierno para desentenderse del gasolinazo y efectos de la apertura comercial

Pretextarán que no se dieron cuenta por estar inmersos en el puntual cumplimiento del rito conocido como Lupe-Reyes, o que es tal su pasión por la temporada decembrina y el intercambio de regalos que de plano se desconectaron de la realidad, pero resulta que los focos rojos se encendieron no en esta temporada vacacional, tampoco en la anterior, sino 14 años atrás desde el momento mismo en que se firmaron los “acuerdos definitivos” y entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

¿Dónde estaba nuestra heroica clase gobernante?, porque sólo hasta ahora que se cumplió la fecha fatal; que es un hecho la total apertura del sector agropecuario en el marco del referido Tratado; que su efecto negativo es alarmante; que los productores bloquean algunos puentes fronterizos y que, en fin, crecen las manifestaciones de repudio y la movilización social, sólo hasta ahora, pues, esa compacta familia dice “reaccionar” y exige al Ejecutivo” (otro que quién sabe dónde anda) renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN, “impulsar” esa línea de acción, “evitar los riesgos sociales”, las “afectaciones para el campo”, “respaldar” las acciones de protesta y crear un “frente común” para “presionar”, según declaraciones de la siempre ágil Ruth Zavaleta, ahora en funciones de presidenta de la Cámara de Diputados.Leer más...

Economía Moral

Julio Boltvinik
jbolt@colmex.mx

Crisis del modelo social en México

Evidencias contundentes de la ineficacia de Oportunidades

Desde hace 10 años el programa Progresa, hoy Oportunidades (PO), es emblema del modelo neoliberal de desarrollo social vigente y concentra la mayor parte de los recursos etiquetados como lucha contra la pobreza extrema. Pero el PO está en crisis, y con él el modelo social que simboliza. En 2004 el PO llegó a la “meta” de cobertura de 5 millones de hogares que la Sedeso, con el apoyo de su Comité Técnico para la Medición de la Pobreza (CTMP), le fijaron: atender a los “pobres de capacidades” (eufemismo de pobres extremos): 5 millones de hogares. De manera “coherente” con su filosofía social que estipula atender sólo a pobres extremos, una vez alcanzada tal meta, la cobertura no se ha modificado. Así, año con año se atiende casi a los mismos 5 millones de hogares, ya que la llamada “re-certificación” arrojó que en 2006 sólo 20 mil hogares habían “superado” la pobreza.

Pero la pobreza no es una condición estable; los hogares entran y salen de ella (más rápido cuando la pobreza se mide por el ingreso por persona ya que, por ejemplo, al nacer un hijo muchos hogares se vuelven pobres), de tal manera que entre dos años aunque el total de hogares pobres no cambiara, una parte de los hogares incluidos en ese total sí habría cambiado. Si 5 por ciento fuesen nuevos pobres y otro 5 por ciento superaran la pobreza, cada año el universo de pobres mostraría 10 por ciento de diferencias con el padrón (casi) estático, haciendo que después de varios años uno y otro dejasen de parecerse. Esto ha estado ocurriendo en el padrón del PO.Leer más...


DEL ¡POR ESTO!.

Insensible
viernes, 04 enero 2008

Al espurio Felipe Calderón NO le importan la pobreza y el sufrimiento del Pueblo, denuncia Andrés Manuel López Obrador en Hidalgo / Por eso en este año desatará más la carestía con el aumento de precios, la aplicación de más impuestos y permitirá la entrada a la libre importación de productos agropecuarios del extranjero

Andrés Manuel cuestionó que en lugar apoyos, al productor "se le perjudique aún más" con la aplicación del capítulo agropecuario del TLC.

Al reanudar sus giras por municipios del país, Andrés Manuel López Obrador sentenció que a Felipe Calderón no le importan la pobreza y el sufrimiento del pueblo, y por eso en este año desatará más la carestía con el aumento de precios, la aplicación de más impuestos y al permitir la entrada a la libre importación de productos agropecuarios del extranjero. En medio de un clima gélido, donde la temperatura osciló entre uno y seis grados a lo largo de sus recorridos por ayuntamientos de la sierra hidalguense, el ex candidato presidencial remarcó que el "dolor" que provocan las políticas económicas que se vienen aplicando no le importa a quienes "usurpan" el gobierno.

ELOXOCHITLAN, Hidalgo, 3 de enero (LA JORNADA/REDACCION).- "Y mucho menos -afirmó- se preocupan porque haya justicia, cuando hay funcionarios públicos que reciben salarios de hasta 500 mil pesos mensuales (como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación), contra campesinos que no ganan para lo más indispensable, y la mitad de los mexicanos obtiene dos salarios mínimos. Es decir tres mil pesos al mes".

López Obrador cuestionó que en lugar apoyos, al productor "se le perjudique aún más" con la aplicación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, que permite la introducción de maíz, frijol, azúcar y leche, a partir del 1 de enero de este año.

También, por la entrada en vigor, ese mismo día, de la reforma fiscal que obliga a empresarios y pequeños comerciantes, entre otros, a pagar más impuestos; y el aumento de la gasolina y el diesel, que desembocará en el alza de precios de más productos.

Al dar un discurso en Metztitlán, el dirigente perredista sostuvo que durante la reanudación de sus giras por este ayuntamiento, Tlahuiltepa, Juárez, Eloxochitlán, Xochicuatlán y Molango pudo constatar que en la sierra de este estado hay "mucha pobreza, mucho abandono, que los caminos están destrozados.", no hay transporte y que las personas, además, padecen las inclemencias del mal tiempo.

La víspera de su llegada, la temperatura alcanzó dos grados bajo cero y todo el día estuvo nevando, algo que no ocurría al menos en ocho años. Ello propició, entre cosas, la caída de árboles en diversas rutas.

Andrés Manuel López Obrador informó que los mexicanos conmemoraremos el 70 Aniversario de la Expropiación Petrolera con una concentración en el Zócalo, para elevar la más enérgica protesta al intento del gobierno usurpador de Felipe Calderón de entregar la industria petrolera al capital privado extranjero, que representaría un retroceso al periodo del Porfiriato.

Al iniciar la primera gira del año por 24 municipios del estado de Hidalgo, el Presidente Legítimo de México reiteró que los mexicanos no vamos a permitir que la derecha panista deposite en manos de particulares un bien que es propiedad de la nación y que forma parte del patrimonio del país. "Sería el acabóse y no habría forma de sacar al país adelante, si se entrega el petróleo a los extranjeros", alertó.

Acompañado por legisladores federales y locales, así como por candidatos al Congreso local, explicó que la industria petrolera podría convertirse en palanca del desarrollo nacional sí se invirtiera en las áreas de exploración y perforación, así como en la construcción de tres nuevas refinerías, para dejar de importar gasolina.

Mencionó que la jornada de protestas del próximo 18 de marzo se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México, a partir de las 5 de la tarde. Antes, el miércoles 9 de enero, se dará a conocer la constitución del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Centro Cultural Indianilla de la Ciudad de México, agregó.Leer más...

Balacera
viernes, 04 enero 2008

Tres secuestradores se enfrentan a balazos con agentes de la PFP: uno de los plagiarios murió y dos fueron detenidos / Hallan ejecutado a jefe policiaco de Tijuana / Cinco ultimados en Sinaloa / Más asesinatos / Secuestran a primo del espurio Felipe Calderón

En Culiacán fue asesinado a balazos Rubén Castro Madueño, quien se convierte en la quinta víctima de este año en el Estado. Al parecer este hombre se percató que dos personas armadas descendieron de un vehículo para atacarlo y aunque intentó huir del lugar, fue alcanzado y baleado. (UNIVERSAL)

TAMPICO, Tamaulipas, 3 de enero (APRO/LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX/REUTERS).- Con el inicio el nuevo año, también llegó la violencia a esta Entidad: este jueves, un secuestrador murió y dos resultaron heridos durante un enfrentamiento a balazos con agentes de la División Caminos de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes lograron rescatar al director de un hospital privado, plagiado minutos antes.

De acuerdo con los reportes policíacos, el médico Juan Luis Hernández Ambriz, fue interceptado por los tres sujetos cuando salía del hospital Alijadores. Los agresores, lo subieron por la fuerza a su propia camioneta y enfilaron hacia el Corredor Industrial Altamira.

En la autopista de dicho corredor, a la altura del Puerto Industrial, una patrulla de la Policía Federal de Caminos marcó el alto a la camioneta, una Ford negra sin placas, en la que los secuestradores llevaban a su víctima.

De acuerdo con el reporte, cuando uno de los agentes se acercó a la camioneta fue recibido a balazos por los tripulantes, lo que provocó que se desatara durante varios minutos una balacera entre ambos bandos.

Los delincuentes se rindieron cuando dos de ellos resultaron heridos de gravedad. Ambos fueron trasladados al Hospital General Carlos Canseco, donde recibieron atención médica.

Sin embargo, uno de los secuestradores, identificado como Andrés Manuel Sánchez Loredo, murió luego de un par de horas de haber ingresado al nosocomio, mientras que el otro, Leonel González Medina, permanece herido en la institución médica, que es custodiada por agentes federales.

El tercero de los delincuentes, llamado José Juan Noriega Hernández, salió ileso de la balacera, por lo que fue detenido y entregado ante el Ministerio Público Federal.Leer más...

Cancún y el regreso a los castigos del porfiriato

Centro de estafadores, gandallas, vividores y padrotes
Oídos sordos a empresarios e inversionistas honestos
Hoteleros, desarrolladores y autoridades en complicidad

"Entre menos se sabe mejor se duerme".

El mismo día en el que hicimos un relato del comportamiento de los jóvenes, de la multiplicación de pandillas, de la forma tan veloz en la que la ciudad de Cancún va perdiendo tranquilidad, se realizaron asaltos, quema de una camioneta y no pasaron ni 24 horas cuado ya otro centro comercial registraba un asalto con armas de fuego. La revelación de la información publicada en el diario POR ESTO! de Quintana Roo no sólo confirmó lo visto una horas antes en un recorrido por la ciudad y las regiones cancunenses, sino que nos hizo quedar cortos ante la magnitud de hechos que revelan el grado de delincuencia que se registra en el lugar.

Aquí han llegado todo tipo de mafias. Están los estafadores, como son los casos de Michael Kelly y Francisco De Paula, el primero obtuvo la complicidad de Fonatur y después este Fondo es el que ha tenido que cargar con indemnizaciones y muchos otros gastos provocados por el hoy preso en Chicago. El caso de De Paula se enreda con socios locales, con ambiciones estatales, con ingredientes también de estafa y corrupción tanto del ex gobernador Joaquín Hendricks como de sus colaboradores cercanos, principalmente con Artemio Santos, a quien se pretendió dejar al frente de la alcaldía en Cancún, todo ello con tal de poner en marcha el proyecto hoy llamado Hemisterra, antes Hemisferia 2000.

No faltaron los gandallas del centro y, de entre ellos, sobresale la figura de John McCarthy, el hombre que le vendió los terrenos al suegro de Emilio Azcárraga, quien sin ninguna cortapisa y una vez que obtuvo hasta que se hicieran cambios a las leyes de protección ambiental nacionales y se violaran acuerdos internacionales, se dio a la urgente tarea de "limpiar" de manglares hectáreas completas que se consideran auténticas reservas ecológicas. El travieso McCarthy se dio sus lujos con el remate de terrenos en plena zona hotelera a precios de risa, lo mismo hizo con la venta de la casa de visitas del gobierno federal conocida como Casa Maya y muchos otros terrenos en esta Entidad y en otras como Baja California Sur.Leer más...

Por lo que toca a Ivonne Ortega
jueves, 03 enero 2008

María Teresa Jardí

Les parecerá que me contradigo y así es. Pero creo que no es suficiente con apagar la telebasura. Tenemos que verla, si aspiramos a combatirla. Quizá ha sido una de nuestras fallas el no haberla visto y, por lo mismo, el no poder, una y otra vez, alertar sobre el daño que propicia.
Al filo del mediodía, cuando los niños están en casa y, presumiblemente, muchos ven lo que la telebasura les ofrece, en el canal 9, al menos en mi televisor, no sé si en todos los televisores los números coinciden, el que tengo es muy viejo y quizá los nuevos no tengan saltos en la numeración, pero casi estoy segura de que es el canal dos de Televisa, donde pasan un programa que es pornografía llana y pura.
Ayer por la mañana la encendí, como a las nueve y media, en un canal meridano, justo cuando una mujer daba a conocer sus predicciones para este año.

Decía que no fue nada la corrupción del gabinete de la administración pasada, encabezada por Patricio Patrón Laviada, comparada con la que veríamos en el gabinete de Ivonne Ortega.
Es obvio que todas las predicciones tienen que ver con lo que la telebasura quiere que suceda.
A Ivonne Ortega le toca demostrar que se puede gobernar sin un gabinete corrupto. Lo que no quiere decir que nunca ninguno de sus miembros no vaya a delinquir. Basta con que vigile bien a los que son su responsabilidad, que no roben porque ella los nombra y si alguno roba, basta con que lo meta a la cárcel y se acabó el problema.
Ivonne Ortega ganó el 20 de mayo pasado porque la gente salió a votar por ella ante el ofrecimiento del combate a la corrupción y fin a la impunidad que, de manera atroz, se apoderaron de Yucatán a lo largo del reinado de los Patrón Laviada.
Salta a la vista que el usurpador le ha enviado emisarios para pedirle que no toque a los Patrón Laviada. Emisarios que han filtrado al Diario de Yucatán las negociaciones que con Ortega han venido a hacer, también a nombre de ellos mismos, corruptísimos, tanto Gamboa Patrón como, el de antemano bien recompensado, Mouriño, el José Córdoba del usurpador, como Córdoba lo fue de Salinas, y ni qué decir del nombrado como secretario de Gobernación por el usurpador que tiene pendientes hasta mujeres violadas por su policía, en la brutal represión al movimiento altermundista en Jalisco. La maldición de la Malinche debe ser el que los apátridas tecnócratas neoliberales, entreguistas al imperio gringo, se rodeen de seres afines, por cuanto a la criollez, que ellos no tienen del todo, toca. Ni modo. No hemos logrado construirnos como mexicanos y queremos ser gobernados por "blanquitos". Leer más...

Conjeturas
jueves, 03 enero 2008

Alvaro Cepeda Neri
El populismo de los cinco pesos

Excepcionalmente los gobernantes, más implícita que abiertamente, reconocen que ejecutan medidas populistas, y los hay que lo son sin saberlo y no aceptan serlo. Lo que fascina a todos ellos es ser populares, queridos por el pueblo. El y los populismos, pues los hay de todas marcas para impactar a las masas. Y han existido populismos que atienden las demandas de sus naciones. Otros gobernantes que de plano rechazan las decisiones populistas, se han visto obligados, aparente o realmente, a resolver problemas con soluciones populistas o para de momento quedar bien.

Calderón y los calderonistas tan hechos made in el capitalismo, el centro-derecha antipopulista y adoradores del Estado mínimo o sea, la no intervención en el mercado y mucho menos el control de precios ni los subsidios, han tenido que tratar de rebasar por la izquierda a la oposición, más que perredista (dividida en cuando menos dos bandos: la "nueva izquierda" con Cárdenas a la cabeza y la facción de AMLO), la lopezobradorista, que sigue presionando a los panistas del calderonismo. Y, entonces, se han implantado respuestas populistas.
De entre esas medidas, las dos más recientes son la utopía del Pacto entre Calderón y las tiendas de autoservicio (donde compran las clases medias altas, porque los pobres lo hacen todavía en los viejos mercados y los tianguis, donde los precios se mueven al alza) para contener el aumento de los precios. Además del anuncio, con bombos y platillos, por boca del propio inquilino de Los Pinos, para subsidiar o rebajar las cuotas para transitar por las carreteras federales (donde el saqueo, con miles de corrupciones, parece incontenible).
Hacer creer al pueblo que los precios no subirán (cuando todos los días han estado subiendo, pues, si Calderón fuera de compras se daría cuenta que están reetiquetando por las noches y muy de mañana) es una dosis de populismo. Y rebajar cinco pesos, en promedio, por cobro en cada caseta, es un burdo (por no decir burla) populismo. Ya van tres directores de Puentes y Caminos Federales inhabilitados y sancionados con multas, por los desfalcos millonarios. Hay quienes calculan que los cobros carreteros (la de Acapulco sigue siendo un desastre) supera o iguala las entradas petroleras.Leer más...