/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, julio 23, 2007

ARRESTAN A ZHENLI YE GON

El chingogate acaba de dar otro vuelco: la policía de Estados Unidos arrestó a Zhenli Ye Gon. Ahora México busca que lo extraditen. Habrá que ver entonces si los abogados de Ye Gon sueltan los videos que dicen que tienen en represalia. La nota del Universal:

Arrestan a Ye Gon en EU

La detención tuvo lugar en Maryland. El gobierno mexicano busca su extradición y lo acusa de trabajar en una organización criminal encargada de producir drogas sintéticas

José Carreño / Corresponsal
El Universal
Washington
Lunes 23 de julio de 2007

21:38 Ning Ye, abogado del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, confirmó que su cliente fue detenido por autoridades estadounidenses en Maryland.

El gobierno mexicano busca la extradición de Ye Gon y lo acusa de trabajar en una organización criminal encargada de producir drogas sintéticas.

Vía telefónica, Ning Ye dijo que el arresto de Ye Gon se dio por la presión del gobierno mexicano.

En México, una fuente de la PGR también confirmó la detención del empresario en cuya residencia fueron asegurados 205 millones de dólares en efectivo el pasado 15 de mayo.

En un momento más información...


Lo comenté en el programa del Sendero del Peje en RadioAMLO pero lo comento de nuevo: ¿Cómo es que el gobierno americano estaría interesado en sacar de sus fronteras a un supuesto narco si recientemente se extraditó A ESTADOS UNIDOS a varios capos del narco que estaban encarcelados en México?

Esto suena a que el chinogate le está haciendo ruido tanto a la DEA como al gobierno de Bush por hacerse PENDEJOS con el narco. Por que nadie ha respondido cómo es que los cargamentos supuestamente de seudoefedrina de Ye Gon pasaron por los puertos de Estados Unidos sin broncas, pero misteriosamente llegando a México se convierten en ilegales.

Una de dos: o Ye Gon NO es narco, y eso de la seudoefedrina lo inventó el gobierno ESPURIO, o Ye Gon SÍ es narco y la CIA ha estado permitiendo que opere para que le haga el trabajo sucio por la venta dedrogas con las que financía sus actividades de contrainsurgencia.

Independientemente de todo eso, habrá que esperar a que ver que hacen los abogados de Ye Gon. Esperemos que tengan que llegar al punto en el que tengan que soltar los videos.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DE NUESTROS INFORMANTES : ARRESTAN A MILITARES QUE SE NEGARON A AGREDIR A LA APPO

Nos llegó el siguiente reporte de nuestros informantes respecto a la situación en Oaxaca:

Arrestan y amenazan a 20 militares que se negaron a agredir a los miembros de la APPO

1) 20 militares fuerón arrestados y amenazados con hacerles consejo de honor si se niegan a obedecer órdenes. Por el momento estan arrestados en la 28 zona militar. Sus grados van de soldado a mayor.

2) Fecal le dijó a URO: "esta disponible el campo militar número uno para encarcelar a los detenidos civiles, a los miembros de la APPO, maestros, etc". Hasta el momento no ha llegado ningún detenido, al campo.

Como en los peores años de la guerra sucia.


Es bueno saber que todavía hay soldados que le hacen honor al uniforme y que hacen lo que los soldados deben hacer: PROTEGER A LA PATRIA. ESE es el ejército que México necesita. No los gorilas mercenarios en los que que fecal pretende que se conviertan para que lo defiendan de la ira del pueblo cada vez que hace chingaderas.

Va nuestra solidaridad con los soldados que de verdad arriesgan todo por defender A LOS MEXICANOS.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Denuncia y fotografías de un crimen más del gobierno de Oaxaca

Se adjuntan la carta para difundir y una sesión de 4 fotos, en las que se ve, primero

el momento en el que el compañero Emeterio Merino Cruz Vásquez es conducido de pie y en un perfecto estado de salud

en la siguiente, segunda foto, el compañero camina indefenso y jalado del brazo por un granadero


posteriormente, tercera foto, el compañero es golpeado por la policía; y, por último, cuarta foto

Emeterio es atendido de urgencia para ser conducido al hospital. El compañero presenta estallamiento de vísceras y fractura craneoencefálica; evidentemente su estado de salud es grave y se teme por su vida.

Gracias por difundirlo!


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

NACIONAL E INTERNACIONAL

AL PUEBLO DE OAXACA Y DEL MUNDO.

Las y los que suscribimos esta misiva, Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO), Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica (CODEDI-Xanica), Colectivo Autónomo Agonista (CAMA); mujeres y hombres integrantes de la Alianza Magonista Zapatista (AMZ), solicitamos a nuestras compañeros y compañeras, nacionales e internacionales, se manifiesten mediante acciones urgentes en contra del fascismo de Estado que se vive en Oaxaca. Y hacemos de su conocimiento la siguiente denuncia:

El día lunes 16 de julio del presente año se llevaron a cabo una serie de actividades en contra de la Guelaguetza comercial, promovida por empresarios y el sanguinario gobierno de Ulises Ruiz Ortiz (URO). Las actividades consistieron en la realización de una marcha y la realización de una Guelaguetza alternativa, la popular. Como ya es sabido la marcha, a pesar de haber trascurrido en forma pacífica, fue fuertemente reprimida dejando como saldo a alrededor de 74 detenidos y más de cuarenta heridos (cifras de la APPO y organizaciones adheridas a la misma).

Debido a esta situación, el compañero Emeterio Merino Cruz Vásquez, integrante de CODEDI-Xanica —una de las organizaciones fundadoras de la Asamblea popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)—, fue gravemente herido por la brutal y despiadada golpiza que le propinaron los militares vestidos de Policía Municipal de Oaxaca. Dicho Compañero es profesor de Santa María Coixtepec y presenta estallamiento de vísceras y fractura craneoencefálica, situación por al que es atendido en el Hospital de Especialidades de San Antonio Coyotepec de Oaxaca. De tan lamentable e indignante situación hacemos responsables al sanguinario URO, al gobierno federal y a todas las instituciones putrefactas de México, las cuales una y otra vez han legitimado al gobierno de URO.

Así mismo, hacemos la siguiente denuncia: nuestros compañeros (presos políticos desde el 13 de junio de 2005, en San Pedro Pochutla) Abraham Ramírez Vásquez, Noel y Juventino García Cruz, integrantes también de CODEDI-Xanica y de la AMZ, adheridos a La Otra Campaña, han sido, desde su ingreso, constantemente vejados y violentados de sus derechos humanos. El pasado jueves 12 de julio del presente año, a nuestro compañero Abraham lo trasladaron repentinamente a una celda de castigo porque, según las autoridades del penal, “estaba enfermo”; cuando en realidad las causas de su trasladado a esa celda de castigo obedecen a represalias, ya que compañero ha luchado por lo derechos de los presos comunes y políticos recluidos en dicho penal, pero sobre todo por haber denunciado al director del penal por ser unos de los responsables de promover el narcomenudeo al interior de dicho centro penitenciario.

De similar forma, también compañeros de OIDHO continúan sufriendo el hostigamiento e intimidación de las autoridades, en este caso a través de órdenes de aprehensión, como las que pesan sobre la compañera Felipa Cruz Zaragoza. Cabe destacar que nuestros compañeros y compañeras de esta organización en todo momento han tenido un participación activa y coherente en el movimiento oaxaqueño.

¡Libertad a todas y todos los presos políticos!

¡Aparición con vida de los desaparecidos!

¡Cárcel al sanguinario de URO!

¡Cancelación de las órdenes de aprehensión!

¡Alto a la persecución política en Oaxaca!

Fraternalmente, integrantes de la Alianza Magonista Zapatista:

Organizaciones India por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO)

Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica (CODEDI)

Colectivo Autónomo Magonista (CAMA)

A 17 de agosto de 2007.

Sin libertad no hay democracia, ¡Viva Tierra y Libertad!

VIDEO TRABAJADORES DE HITACHI

Me envían el siguiente vídeo que me indigna, este pinche gobierno quiere tener a los trabajadores jodidos.



http://www.youtube.com/watch?v=Llh9ISiRQLc

Si en las empresas donde laboran no respetan sus derechos formen sindicatos, la vía pacífica debe ser siempre la línea.

El proceso para poner un sindicato en una empresa no es difícil, lo difícil es organizar a los trabajadores y no arrugarse, denunciemos a las empresas que explotan al trabajador.

PROGRAMA DE CARMEN ARISTEGUI

Lo bajan de:

http://www.sendspace.com/file/lcxc9n

Revelan negocio de Hildebrando con Pemex

Una compañía yucateca vinculada a Hildebrando —la polémica empresa del cuñado del presidente Felipe Calderón— obtuvo un contrato millonario de PEMEX en medio de diversas irregularidades y violaciones a la ley.

Se trata de la empresa Servicios y Suministros de Informática S.A. de C.V., con sede en Yucatán, la cual también opera bajo el nombre de Plenumsoft y tiene una sociedad con la empresa Hildebrando, propiedad de Diego Hildebrando Zavala, hermano de Margarita, la esposa del Presidente de la República.

La presidenta del Instituto de Transparencia de Tabasco, Ana Lila Ceballos Trujeque, denunció que Pemex Exploración y Producción Región Sur sobrepasó la ley e incurrió en favoritismos durante la licitación pública internacional 18575095-011-07.

Precisó que en el concurso por un contrato de hasta 236 millones de pesos relativo a servicios de soporte y operación de sistemas, red de datos y ambientes de oficina, participaron 17 empresas de entre las cuales resultó ganadora Servicios y Suministros de Informática S. A. de C. V.

Con sede en Yucatán, —expuso Ceballos— esta compañía también opera bajo el nombre de Plenumsoft y tiene una sociedad con la empresa Hildebrando, propiedad de Diego Hildebrando Zavala, hermano de Margarita, la esposa del Presidente de la República.

Durante el proceso electoral del año pasado, Hildebrando Zavala fue acusado por Andrés Manuel López Obrador de no pagar impuestos y de ser favorecido por Calderón cuando éste era Secretario de Energía.

En junio de 2006, Diego Hildebrando admitió públicamente que sus empresas sí obtuvieron contratos de PEMEX en el periodo en que Felipe Calderón fue titular de Energía (de septiembre de 2003 a mayo de 2004).

Traido de http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=137945

LUNES DEL CERRO. LA GUELAGUETZA, UNA OFRENDA PARA DAR

De la Lámpara de Diógenes:

Este lunes, a las faldas del cerro de Chapultepec frente a la puerta de Los Leones, la Resistencia Civil Pacífica se concentró para marchar hacia la representación del estado de Oaxaca, en el DF, ubicada en la calle Shakespeare número 68 en la colonia Verónica Anzures.


Entre otras, dos exigencias fueron contundentes: La renuncia del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, así como la salida inmediata del Ejército que está en esa entidad.

Al llegar a las oficinas de la representación oaxaqueña esta ya se encontraba resguardada por un contingente de unos 20 elementos del Agrupamiento de Granaderos de la policía capitalina.


Los manifestantes proclamaron por la libertad de los presos políticos de Oaxaca y una pronta solución al conflicto, así también, desaprobaron la afrenta del gobierno del estado al realizar su Guelaguetza “oficial” y exigieron que estas fiestas no deben privatizar.


Alrededor de hora y media los gritos y las consignas no se dejaron de escuchar pero al parecer este día, en las oficinas de la representación oaxaqueña, no se laboró.


Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

DE REBELIÓN HOY.

23-07-2007

Oaxaca, 16 de julio de 2007: la Guelaguetza del pueblo o la revolución bailando


Traducido por Rocío Anguiano


La Guelaguetza es la fiesta más importante del Estado de Oaxaca, en México. Se celebra desde el año 1521 a mediados de julio y debe su nombre a la palabra zapoteca que designa la ceremonia anual con la que se festejan las cosechas, presidida por la diosa del maíz Centéotl. En esta ocasión, se ha elegido una nueva Centéolt entre las delegaciones llegadas de los siete valles de Oaxaca. La afortunada no ha debido la selección a su belleza física, sino a sus conocimientos de la historia, las costumbres y las tradiciones de su región.Centéotl

La Guelaguetza conmemora también el recuerdo de Donaji (“gran alma”), la última princesa zapoteca. Donaji, que nació en 1506, fue la quinta y última hija del rey Cosijoeza y de su madre Coyolicaltzin, descendiente del gran Ahuízotl, emperador azteca que consintió este matrimonio para forjar una paz entre las dos naciones.

Esta fiesta es realmente fascinante. Todos los grupos procedentes de los valles ejecutan bailes y exhibiciones que confirman que el pueblo mexicano conservan sus tradiciones de forma muy viva y creativa.

Danzador de la PlumaEntre los bailes más célebres de la Guelaguetza, destacan el Jarabe Mixteco, los Sones de Pochutla, la Flor de Piña y el más conocido, la Danza de la pluma, que cierra tradicionalmente la fiesta.

Pero en el México sacudido de lleno por la globalización neoliberal la autenticidad está seriamente amenazada: estos últimos años, la Guelaguetza ha ido derivando hacia el folclore mercantil para turistas (véase esta publicidad oficial).

Por ello, era lógico que el movimiento popular de Oaxaca, que se levantó hace un año contra el corrupto gobernador Ulises Ruiz, quisiera recuperar también la Guelaguetza. La APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) y la ya famosa Sección XXII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación organizaron una Guelaguetza popular en respuesta a la fiesta oficial.

Plaza de la Danza

Más de diez mil personas presenciaron bajo la lluvia los bailes ejecutados por grupos llegados de todo el Estado en la Plaza de la danza de la capital de Oaxaca. Después, a la mitad del día, todo el mundo se dirigió al auditorio del Cerro del Fortín, donde se celebra tradicionalmente la Guelaguetza, en un sitio monumental dominado por una estatua del héroe nacional Benito Juárez. En mal momento: desde tres días antes el lugar estaba tomado por todos los cuerpos de policía con los que cuenta el Estado, de uniforme y de paisano.

Y las fuerzas represivas se emplearon a fondo: gases lacrimógenos, balas, piedras y todo tipo de proyectiles. El resultado: entre 40 y 60 detenciones, varias decenas de heridos, uno de ellos, según las últimas noticias, entre la vida y la muerte. Sin embargo, los organizadores consideran que la jornada fue un éxito. La operación les ha costado 1.400.000 pesos (95.000 €) financiados por una contribución de 20 pesos de cada uno de los 70.000 afiliados al Sindicato de los Trabajadores de la Educación. Y para protestar contra la represión del lunes, el mismo martes 18 de julio se organizaba una “Marcha del silencio” en el centro de Oaxaca. La consigna era ir vestidos de negro y con mordazas.

¡Hoy más que nunca, Oaxaca vive, la lucha sigue!



Fuente: Basta ! Journal de marche zapatiste

Artículo original publicado el 19 de julio de 2007

URL de esta traducción en Tlaxcala:
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=3377&lg=es

Sobre el autor

Fausto Giudice y Rocío Anguiano son miembros de Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Anguiano es también miembro de Cubadebate y Rebelión. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor, al revisor y la fuente.

23-07-2007
Los apoyos “morales” poco ayudan si no hay acciones directas

Pedro Echeverría V.
1. La batalla más importante del México de hoy se está registrando en el estado de Oaxaca. Una lucha que se inició hace más de 20 años, pero alcanzó mayor presencia a partir de mayo del año pasado. Desde entonces van 14 meses en que los casi 60 mil profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), junto a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), integrada por varias decenas de organizaciones indígenas, campesinas y populares, vienen manifestándose contra el mal gobierno de esa entidad que, además no resolver los problemas de la población se ha dedicado a reprimir, encarcelar y asesinar a los dirigentes de las organizaciones. Durante esos 14 meses el gobernador ha recibido el apoyo de su partido (PRI) y del gobierno federal panista de Fox, luego de Calderón.

2. En los medios de información asoman problemas tales como el del chino/mexicano que puede ser fundamental para entender la red panista de corrupción y sus relaciones con el narcotráfico. También está muy presente la discusión de la reforma fiscal, la ley de ingresos y el presupuesto de egresos. Pero el que aún no termina es el problema de la militarización del país que camina rumbo a la colombianización por presiones del gobierno yanqui. Son problemas nacionales indudablemente importantes que deben ser ventilados por los legisladores, pero ninguno de ellos puede sustituir la atención de otros asuntos directamente ligados con la vida política nacional. La renuncia del gobernador represor de Oaxaca y la solución de las demandas de la APPO, así como frenar las llamadas reformas estructurales con la movilización, pasan a primer plano.Leer más...

23-07-2007
Incluye vídeo de una de las activistas en prisión
Comunicado y petición de solidaridad de VOCAL en favor de la puesta en libertad de los presos políticios de Oaxaca

Ante la nueva oleada de violencia implementada por el estado les solicitamos su apoyo a través de la adhesión al siguiente comunicado.

Tanto para l@s individu@s como para los colectivos, organizaciones y demás añadan su nombre completo así como lugar de procedencia.

IMPORTANTE: Con el fin de facilitarnos la gestión colectiva del correo les rogamos escriban en el Asunto, “Adhesión comunicado”.

También les agradeceríamos que indicaran si ya se adhirieron al comunicado por David Venegas para añadirlos o no a la lista de correo y evitar doblar los correos en próximas ocasiones.

El comunicado y la lista de adhesiones estarán alojados en www.vocal.lunasexta.org y www.oaxacalibre.org

Dirección a la que mandar las adhesiones: vocal@riseup.net Leer más...


23-07-2007
España: Paradojas y dislates del secuestro de la revista El Jueves

Pascual Serrano

La orden judicial de secuestrar la revista española El Jueves debido al carácter injurioso de su viñeta de portada merece además de las valoraciones jurídicas algunas reflexiones de carácter práctico. En primer lugar, y más asombroso, es que el objetivo del juez era evitar la difusión de la portada de la revista y, precisamente esa parte de la revista, es la que más se ha propagado con su decisión puesto que ha sido reproducida en cientos de medios. De forma que lo que verdaderamente ha sufrido el secuestro y ocultamiento han sido todas las páginas de la publicación menos la portada objeto del supuesto delito.

Con la reproducción de la portada hemos asistido a la curiosa situación de contemplar periódicos, revistas y televisiones que nos decían que “publicar y difundir esta viñeta, tal y como nosotros estamos haciendo ahora, está considerado un delito por el juez del Olmo merecedor de la incautación de la publicación”. De forma que mediante la difusión del chiste, los medios están informando de que es delictivo difundirlo. En realidad sucedió algo parecido cuando hace años Batasuna difundió un vídeo de ETA, la dirección de la coalición política fue encarcelada y el resto de los medios difundían el mismo vídeo ilegal para informarnos de por qué fueron encarcelados los dirigentes de Batasuna.Leer más...

23-07-2007
El regidor de Cártama (Málaga) decidió un incremento salarial del 45%
Cierran una emisora de radio por informar sobre la escandalosa subida de sueldo del Alcalde

Agencias/Rebelión

El alcalde de la localidad malagueña de Cártama, José Garrido Mancera, militante del PSOE, ha ordenado el cierre de la emisora de radio Onda 8 por hacer pública la escandalosa subida de sueldo (un 45%) que el propio edil, más ancho que largo, decretó nada más ser reelegido en su puesto.

La decisión de Garrido Mancera ha suscitado la polémica en la zona y ha merecido duras críticas por parte de la Asociación de la Prensa de Málaga que, a través de un comunicado, dice que es un intento de “silenciar a un medio incómodo mediante una excusa legal” a través de un acto “grave, injusto, inmoral y sin precedentes en la provincia”.

Según informa la revista El Observador, Onda 8 fue el primer medio en informar sobre la subida de sueldo de Garrido Mancera un 45%, que suponía su primera decisión esta nueva legislatura hasta llegar a los 52.000 euros anuales, al igual que su segundo, Jorge Gallardo, teniente alcalde y concejal de Urbanismo, cuya nómina ha subido un 55% hasta los 48.800 euros anuales.Leer más...

Acción de Resistencia en apoyo a Oaxaca

Más tarde reseña completa de la acción y fotos.


Notimex
El Universal
Ciudad de México
Lunes 23 de julio de 2007

12:53 Un grupo de más de 50 personas, pertenecientes a la organización Resistencia Civil protestan frente a las instalaciones de la representación del estado de Oaxaca en el Distrito Federal, ubicada en la colonia Verónica Anzures.
Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) indican que los manifestantes partieron de la Puerta de los Leones en Chapultepec y en transporte público llegaron a la referida representación.

Los manifestantes exigen la renuncia del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, así como la salida del Ejército de aquella entidad.

El edificio de la representación oaxaqueña se mantiene resguardado por un contingente del Agrupamiento de Granaderos de la policía capitalina. Hasta el momento no se reportan incidentes.

Debido a esta manifestación fue cerrado a la circulación un carril de la avenida Shakespeare, frente al número 68, donde se encuentra la sede de la referida representación.

A los automovilistas que circulan con dirección al Circuito Interior, la SSP-DF recomendó como alternativa transitar por la calle Newton.

mvc/grg

!! AMLO Presidente Legítimo de las y los Mexicanos !!

DEL PROCESO.

Víctimas de abuso sexual quieren a Norberto Rivera en la cárcel.

luciano campos garza Monterrey, N.L., 23 de julio (apro).-

Después del acuerdo entre la Diócesis de Los Ángeles y víctimas de abuso sexual perpetrado por sacerdotes católicos, para indemnizarlos con 600 millones de dólares, los afectados confían en que Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, sea también juzgado como encubridor y sea encarcelado.

Erick Barragán, integrante de la red de Sobrevivientes de Abusos de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), demanda que el cardenal también sea sometido a la justicia por participar en una “conspiración internacional” para encubrir al sacerdote poblano Nicolás Aguilar, quien abusó a decenas de niños en México y Estados Unidos con la complicidad de la jerarquía católica mexicana.

Barragán asegura que Norberto Rivera es culpable de conspiración por encubrir al sacerdote Nicolás Aguilar en el caso del abuso sexual contra Joaquín Aguilar y “otras víctimas de Los Ángeles”, y adelantó que en el mes de agosto se reunirán con abogados del cardenal en México para recabar más evidencias y comprobar ante la Corte de Estados Unidos la culpabilidad del jerarca católico.

El sacerdote Nicolás Aguilar abusó sexualmente de 26 menores en Los Ángeles, California, “por culpa de Norberto Rivera”, quien lo envió a la diócesis angelina “sin avisar estrictamente que este hombre era un violador y un peligro para los niños”, afirma.

Barragán, quien se identifica como “mexicano nacido en Los Ángeles”, fue abusado sexualmente junto con sus hermanos Edgar y Manuel, por el párroco Carlos René Rodríguez, entre 1989 y1992.

El sacerdote Rodríguez fue sentenciado por una Corte de California en el 2004 a ocho años de cárcel por violación. El prelado estaba a las órdenes del cardenal Roger M. Mahoney.

Actualmente de 32 años de edad, Barragán considera que existe la posibilidad de que la Iglesia católica mexicana también indemnice a las víctimas, pero éstas prefieren que los culpables vayan a prisión.

“Nosotros queremos que sean enjuiciados y paguen con cárcel, porque aquí en México las víctimas nunca han recibido un centavo de la Iglesia católica, ni de Norberto, ni de nadie. Lo que siempre han pedido aquí es justicia, que se castigue a los responsables y ese es el camino que se sigue ahora con más fuerza, pues van a tener la verdad que salió de Los Ángeles por este arreglo”, dice.

--¿Consideras posible que en México, dado el arraigo católico de la población, Norberto Rivera pueda pagar con cárcel?

--Bueno, eso esperamos. Vamos a ver qué va a probar la Corte de Estados Unidos. Esto es algo que los católicos aquí y el mismo gobierno deben de ver directamente: que si Norberto Rivera, siendo una persona religiosa y de autoridad en la República Mexicana, controlando una institución con mucho poder sobre los mexicanos, tomó decisiones para proteger a este pederasta, enviando a esta persona, que hizo tanto daño, a Estados Unido; si él quebró alguna ley aquí en México, también se le debería otorgar algún proceso en México.

“Porque eso de mandar violadores de niños a otro país, yo pienso que es un delito y debe de ser perseguido en México también”, menciona en entrevista telefónica desde la Ciudad de México.

Barragán se encuentra en el Distrito Federal junto con el mexicano Joaquín Aguilar Méndez --también víctima del sacerdote Nicolás Aguilar y beneficiario de la millonaria indemnización--, con el objetivo de constituir en el país la organización SNAP para apoyar a personas que han sido afectadas por sacerdotes pederastas.

El cardenal Roger Mahoney, arzobispo de la Diócesis de Los Ángeles, confirmó que concluyeron las negociaciones para repartir, entre 508 personas que presentaron denuncias por abuso sexual de sacerdotes, 660 millones de dólares, a cambio de que retiraran los cargos criminales en su contra.

Barragán explica que de los 660 millones de dólares, la Diócesis de Los Ángeles pagará 250 millones y el resto será aportado por aseguradoras y agrupaciones de franciscanos y jesuitas que apoyan a Mahoney.

La Diócesis de Los Ángeles posee un “portafolio inmobiliario” de 4 mil millones de dólares, precisa Barragán.

Ahora que el cardenal Mahoney reconoció la responsabilidad de los clérigos en los casos de abuso sexual, es más fácil que Rivera Carrera encare a la justicia, considera.

“El juicio contra el cardenal Norberto Rivera es muy diferente porque el arreglo financiero y de documentación es solamente contra el cardenal Mahoney, de Los Ángeles.

“Es muy importante que se diga que el caso contra Rivera Carrera sigue y ahora sí hasta más fuerte, porque ahora el cardenal Mahoney dijo que sí fue violador Nicolás Aguilar y sí hubo conspiración internacional y corrupción muy fuerte para proteger al abusador de niños.

“El cardenal Mahoney puede testificar ahora contra Norberto Rivera, contra la Diócesis de Tehuacan, contra el obispo de Tehuacan por el encumbramiento que afectará negativamente a Norberto Rivera en México”, afirma.

Pese a la indemnización que a algunos de los afectados les ha provocado alivio, hay quienes se sienten molestos porque no podrán encarar al prelado en la corte para expresarle su repudio.

“Hay quienes están contentos porque al fin se les validaron sus reclamos, de que fueron violados y dañados. Algunos otros están un poco molestos porque no van a poder estar en la Corte para preguntarle a Rogelio Mahoney cuál fue su papel y pedir que le hagan un fuerte interrogatorio en la Corte”, explica.

Hay quiénes lo perdieron todo por causa de los abusos:

“Ahora nos vemos que lo único que le preocupa a él mismo es subir a la Corte a rendir cuentas, pero también tenemos que ver que hay muchas víctimas que han sufrido por décadas, que necesitan tratamiento psicológico, quizás consejería sobre abuso de drogas y alcohol. Algunos no tienen ni empleo por su misma enfermedad por causa del trauma. Hay muchas perspectivas que tienen qué verse. No hay muchos contentos pero al fin se acabó el camino de la Diócesis de Los Ángeles, pero aún falta”, dice.

“Los únicos casos que se quedarán pendientes son los que implican a Norberto Rivera y el cardenal Mahoney por los daños que hicieron en México”, asegura.

Es innegable que el prestigio de la Iglesia católica resulte lesionado luego del escándalo de los curas pederastas, asegura Barragán, aunque el daño puede ser mayor si no sale a relucir la verdad, advierte.

“Eso claramente va a suceder, viendo que el cardenal Mahoney quiso evadir la justicia, estar frente a un juez para rendir cuentas a un juez, al público, a los fieles católicos. Ese era el mayor temor y se veía. Desde el primer día que no quería que se divulgara nada de documentos, información de él o sus obispos para proteger la imagen de la Iglesia católica.

“Pero si los fieles católicos pueden ver detrás de ese arreglo que el cardenal Mahoney está pensando solamente en él y no en la protección de los niños y en la verdad, entonces sí se va a dañar más la imagen de la Iglesia. Pero esto también puede hacerla más fuerte, para que los fieles puedan tomar control de la institución y no dejar que siga controlada por miles de años por hombres, sacerdotes, obispos que solamente piensan en el dinero y el poder”, afirma.

El activista de SNAP lamenta que personas como el sacerdote Marcial Maciel, acusado también de pederastia, se encuentre protegido en Roma por la Iglesia católica, “que lo ha ocultado detrás de los muros del vaticano para que no sea expuesto a la acción de la justicia”.

“Su papel fue organizar los Legionarios de Cristo, y sabemos que está en Roma, protegido allá, retirado de su oficio, y nosotros conocemos varias víctimas suyas en la República Mexicana; he convivido con ellos y comprendido el daño que han sufrido. Ellos comparten nuestra alegría y nuestra labor de sacar a relucir las verdades, como que la Iglesia Católica ha estado por tantos años involucrada en corrupción y encubrimiento y violación de niños y esto tiene qué parar”, dice.

La protección a Mahoney es una práctica común entre los jerarcas de la Iglesia católica que se compactan para proteger a otros sacerdotes pederastas, como hicieron también con el cardenal de Boston Bernard Law, para protegerlo de acusaciones de pederastia, agrega Barragán.

“Parece que el Vaticano no puede ver la moralidad, el daño que siguen haciendo al encubrir y proteger (a los curas pederastas). El Vaticano no es más que una organización corrupta igual que la mafia, como cualquier otra organización que decide quebrar las leyes y evadir la justicia.

“Estoy agradecido con las víctimas que han denunciado y han batallado durante años para sacar la verdad de Marcial Maciel, pero en cada esquina han chocado con el poder del Vaticano y ahora que se han llevado a Maciel, ¿quién lo puede sacar de allá para que rinda cuentas? A ver qué se puede hacer en el futuro”, cuestiona.

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Retienen appistas a dos presuntos militares en Oaxaca

Miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca detuvieron a los soldados, vestidos de civil, cuando intentaban capturar a uno de los opositores a la llamada Guelaguetza comercial.

HERMANN BELLINGHAUSEN

La revancha de la Guelaguetza

La Guelaguetza es una invención relativamente nueva, pero eso tal vez ya no importa. Tiene fecha de nacimiento (1932), gobernador a cargo (Francisco López Cortés), presidente de la República que apadrine (Abelardo Rodríguez, interino, en 1933), punto débil (nace de una idea racista: rendir “homenaje racial” a los oaxaqueños de abajo), y la coyuntura humanitaria del terremoto que en 1931 dañó gravemente a Oaxaca y la Federación le debió tender la mano. La Guelaguetza urbana, nacida de un terremoto, llega a sus 76 años sacudida por otro.

Lo importante hoy es que sirve para subrayar, una vez más, qué país más vergonzozo es éste, que permite la permanencia de un gobierno ilegítimo, delincuencial y violento como el de Ulises Ruiz Ortiz. La “disputa” por la Guelaguetza devino revuelta de lo simbólico en un terreno dolorosamente real y concreto.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega

Descomunal, la diferencia entre ricos y pobres

El ingreso para 10% de mexicanos con más carencias aumentó $16.48 al día; para los de mejores ingresos subió $1,175 diarios.

Una alentadora cuan festiva encuesta de los hogares intenta convencer que en el periodo 2004-2006, "todos los deciles de hogares mexicanos aumentaron sus ingresos, sobre todo en los dos primeros deciles, donde los incrementos fueron de 23.8 y 28.1 por ciento respectivamente".

Lo anterior, en un país en el que 60 por ciento de la población (63 millones de mexicanos) se queda con el 27.6 por ciento del ingreso corriente; 30 por ciento (31.5 millones) con el 36.7, y 10 por ciento (10.5 millones) con el 35.7 por ciento.

Aumento generalizado del ingreso corriente (INEGI dixit), que se traduce en lo siguiente: el incremento en el 10 por ciento de la población más pobre se tradujo en 16.48 pesos diarios, mientras el registrado en el 10 por ciento más rico fue equivalente a mil 175 pesos. Es decir, una diferencia de 71.3 veces entre la "mejoría" de uno y otro estrato.

Nada mal para un país que, según la versión oficial, "supera rápidamente" la pobreza. Pero, ¿qué tanto "avanza" México en este renglón? Por cortesía de la Cepal (Visiones del desarrollo en América Latina, junio 2007) va un paseo por la región:Leer más...

Reporte Económico

David Márquez Ayala

Reforma Hacendaria versión 2007 (2)


La Reforma Integral de la Hacienda Pública, así llamada en el paquete enviado al Congreso, dista mucho de ser tal. No es una verdadera reforma (y menos integral) en la medida en que no modifica sustancialmente los verdaderos obstáculos que impiden que México capte de manera eficiente y equitativa los recursos fiscales necesarios.

La propuesta del gobierno es efectivamente, como lo han señalado diversos sectores, más cercana a una miscelánea fiscal que a una reforma. Destaca, sin embargo, el establecimiento de una nueva contribución:

El CETU

La creación de un nuevo impuesto denominado Contribución Empresarial a Tasa Unica (CETU), es el elemento más relevante de la propuesta fiscal del gobierno, y es en la práctica un reconocimiento de su incapacidad y nula voluntad para cobrar correctamente el Impuesto Sobre la Renta (ISR) pues está diseñado para funcionar como un ISR simplificado y hacer que quienes no pagan bien éste, "al menos" paguen el CETU. Sustituiría además en su carácter de vigilante al actual Impuesto al Activo que sería abrogado.

En la propuesta del gobierno federal se define: "La Contribu-ción Empresarial a Tasa Unica (CETU) grava los ingresos por venta y renta de bienes y por la prestación de servicios indepe-ndientes; será pagada por las empresas y las personas físicas con actividad empresarial; y actuará como un impuesto de control para el ISR, gravando con una tasa de 19% (el primer año es de 16%) los ingresos después de deducir la inversión y la adquisición o renta de los bienes y servicios independientes utilizados para generar esos ingresos (...) La contribución es general, evitando exenciones distorsionantes; (y) es simple al aplicar una tasa única a una base de cálculo sencilla..."

Si bien es positiva su intención de reducir el costo fiscal de los tratamientos preferenciales y la evasión del ISR (que representan 5.1% del PIB, según el ITAM), su fórmula de aplicación no parece serlo. Por una parte obliga a las empresas a realizar una doble contabilidad para el CETU y el ISR, a fin de que se pague el que resulte mayor; no discrimina además entre grandes empresas con capacidad contable y las medianas, pequeñas y microempresas, infinidad de las cuales no tienen capacidad para llevar contabilidades complejas y costosas, menos aún en el caso de millones de personas con "actividad empresarial" independiente, o medianos y pequeños productores agropecuarios que, según se ve, serían causantes obligados a pagar el CETU.

Además de estas fallas -que serían enormes en nuestro contexto económico, social, rural y "empresarial"- el CETU parece estar mal calculado, pues su pago es ínfimo y, por lo tanto, deja abierta la puerta a que las empresas que evaden o eluden actualmente el pago completo del ISR lo sigan haciendo. Un cálculo comparativo del pago del impuesto vía CETU y vía ISR, realizado por la prestigiada firma PricewaterhouseCoopers, PwC, (Gráfico 1), demuestra lo anterior:Leer más...

DEL ¡POR ESTO!.

Estado de sitio.
unes, 23 de julio de 2007

Todas las corporaciones policiales de Oaxaca y de la Federación se reportaron listas para actuar conjunta y coordinadamente para “impedir actos vandálicos” durante las protestas contra la Guelaguetza. Ayer, mientras integrantes de la Sección 22 del SNTE y miembros de la APPO marchaban en calma, en las inmediaciones del Cerro del Fortín, sede de la tradicional festejo, soldados de la 28 Zona Militar reforzaron los retenes. (UNIVERSAL)

Soldados de la 28 Zona Militar reforzaron los retenes que policías estatales y municipales mantienen en la subida norte de la carretera federal Cristóbal Colón, la cual pasa a unos metros del auditorio donde tendrá lugar la Guelaguetza. Los patrullajes de policías continuaron en la ciudad de Oaxaca. 8UNIVERSAL/LA JORNADA)

* Policías del Estado y de la Federación, listas para actuar conjunta y coordinadamente en las protestas contra la Guelaguetza / Soldados refuerzan los retenes que policías estatales y municipales mantienen en el Cerro del Fortín / Continúan los patrullajes

Grupos para-policiacos secuestran a oaxaqueños y los interrogan y golpean antes de liberarlos / “Ya sabemos contra quiénes van” / Confabulación entre los gobiernos federal y de Oaxaca con los charros del sindicato magisterial para golpear, denuncia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)Leer más...

Carpetazo.
lunes, 23 de julio de 2007

Andrés Manuel López Obrador reitera su llamado al espurio para que se investigue el Chinogate en lugar de mantener una deliberada intención de cerrar el caso / NO “nos hagan pasar una vergüenza” / Felipe Calderón cometió 2 errores: tachar de cuento chino las acusaciones de Zhenli Ye Gon y declarar públicamente que lo metería a la cárcel cuando eso le corresponde al Poder Judicial

VEGA DE ALATORRE, Veracruz, 22 de julio.- Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado al presidente pelele, Felipe Calderón, para iniciar una investigación del caso Zhenli, en lugar de mantener una deliberada intención de dar carpetazo y antes de que se presenten elementos de prueba en los Estados Unidos y a los mexicanos “nos hagan pasar una vergüenza”.
Aseguró que Calderón cometió dos graves errores al respecto. El primero de ellos fue tachar de cuento chino las acusaciones lanzadas por el empresario mexicano de origen chino en contra de sus colaboradores y de la cúpula panista.
Ese tipo de expresiones y el uso de ese lenguaje no corresponden a un servidor público, mucho menos a quien ostenta un cargo que se robó en la elección presidencial del 2006, precisó.
En entrevista que concedió a los medios de comunicación, al término de su encuentro con el pueblo de Vega de Alatorre, el Presidente Legítimo de México subrayó que el comentario del presidente espurio tiene un ingrediente racista y corresponde a una expresión “corriente”, enfatizó.
El segundo grave error de Calderón -explicó- fue declarar públicamente que metería a la cárcel al ciudadano Zhenli Ye Gon, cuando en un Estado de Derecho corresponde al Poder Judicial investigar y demostrar la culpabilidad de un acusado, para posteriormente dictarle auto de formal prisión, en caso de resultar culpable.
Hizo énfasis en que Calderón no tiene ninguna autoridad moral para lanzar una sentencia de esa naturaleza, inclusive fue una frase mal expresada: “lo voy a meter detrás de la cárcel, así lo dijo”.Leer más...

Delincuentes.
lunes, 23 de julio de 2007

Prófugos de la Ley en el gobierno usurpador de Felipe Calderón / Jesús Mao Cervantes, buscado por las autoridades venezolanas y la Policía Internacional (INTERPOL), fue nombrado Administrador Central de Enlace Operativo y Seguridad de Aduanas

MEXICO, D.F., 22 de julio (LA JORNADA).- Jesús Mao Cervantes, ex secretario particular del Administrador General de Aduanas en el sexenio pasado, José Guzmán Montalvo, fue nombrado en el presente gobierno como Administrador Central de Enlace Operativo y Seguridad de ese organismo, dependiente de la Secretaría de Hacienda.

Esta posición se le asignó, a pesar de que desde finales del 2001 Mao Cervantes era buscado por las autoridades venezolanas y la Policía Internacional (INTERPOL) por su participación en un presunto fraude por parte de la empresa, del ramo de las telecomunicaciones, Astrotel en perjuicio de más de 14 mil personas, entre los que estaban más dos mil efectivos de la Policía Metropolitana de aquel país. Las investigaciones que se realizaron respecto a la aparente estafa por parte de la empresa Astrotel pusieron al descubierto una serie de operaciones en las que se manejaron fondos, provenientes de promotores y clientes, cercanos a los 67 mil millones de bolívares, equivalentes a 31 mil 308 millones de dólares, con un tipo de cambio actual de 2.14 bolívares por dólar.
Las investigaciones iniciadas en 2001 fueron efectuadas por la Fiscalía Bancaria, de Seguros y Mercado de Capitales del Ministerio Público, conjuntamente con la Consultoría Jurídica de la Superintendencia de Bancos (Sudaban) y de la División contra la Delincuencia Organizada del Cuerpo Técnico de Policía Judicial de Venezuela.
Para conocer la veracidad de esta información y cómo se resolvió la situación jurídica del ex hombre fuerte de Guzmán Montalvo, La Jornada solicitó una entrevista formal con Mao Cervantes. Sin embargo, el área de comunicación social de la Secretaría de Hacienda, nunca respondió a la solicitud realizada durante la semana pasada.
Posteriormente, la dependencia informó, de manera escueta, que ese funcionario "ya no forma parte de la Administración General de Aduanas", sin proporcionar información adicional. Pero, en su página oficial electrónica hasta este domingo se constató que todavía aparece como titular de la citada administración.
La Secretaría de Hacienda no dio más detalles. Tampoco las razones por las que dejó el cargo, ni el nombre del nuevo titular que lo sustituye en la Administración Central de Enlace Operativo y Seguridad.
Sólo expuso que no se darían entrevistas con relación a este caso ni con las del ciudadano mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, quien también se presume tuvo arreglos con funcionarios de la Administración General de Aduanas.
De acuerdo con la información obtenida, el escándalo de Astrotel estalló el 14 de septiembre del 2001, cuando la fiscalía y funcionarios de la policía científica de Venezuela, allanaron las oficinas de la empresa e incautaron una serie de documentos y cuentas.
La empresa de origen mexicano se dedicaba a captar clientes a través de la línea 1900 y mediante un procedimiento de inversión personal que iba de 70 mil hasta 10 millones de bolívares, ofrecía devolver jugosos intereses mensuales.Leer más...

Menos turistas.
lunes, 23 de julio de 2007

Más de un millón 100 mil dejaron de visitar México en mayo de este año / Ocasiona una reducción anual de 5.4 por ciento en el superávit de la balanza turística

MEXICO, D.F., 22 de julio (LA JORNADA).- Más de un millón 100 mil turistas dejaron de visitar México en mayo de este año, respecto a los que ingresaron en el mismo mes de 2006, lo que ocasionó una reducción anual de 5.4 por ciento en el superávit de la balanza turística, indican informes del Banco de México (B de M).
En mayo de 2007, también, el ingreso de divisas por las remesas que envían al país los mexicanos que trabajan en el exterior fue 5.5 por ciento menor al registrado en el mismo mes de 2006, algo que no se observaba desde enero de 1996. Las remesas sumaron 2 mil 170 millones de dólares en mayo reciente, mientras en el quinto mes del año pasado ingresaron 2 mil 295 millones por esa vía, según los informes del Banco de México.Leer más...

Millones de Zhenli Ye Gon, a disposición del juez.
lunes, 23 de julio de 2007

MEXICO, D. F., 22 de julio (LA JORNADA).- La Procuraduría General de la República (PGR) está obligada legalmente a poner a disposición del juez federal que lleva la causa penal en contra del empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, los 207 millones de dólares que le fueron asegurados en marzo pasado, así como el lote de joyas y otros 100 mil dólares que fueron descubiertos en la residencia del inculpado. Mientras no lo haga, el Estado no puede disponer de los recursos, aun cuando aleguen que causaron abandono en su favor, aseguraron abogados penalistas.

Américo Delgado de la Peña, defensor de presuntos narcotraficantes (entre ellos los hermanos Arellano Félix) y especialista en asuntos de lavado de dinero, destacó que el tema del aseguramiento que hizo el Ministerio Público Federal (MPF) de los bienes de Zhenli está basado en una ley “inconstitucional” que puede ser combatida fácilmente mediante un juicio de amparo indirecto.
El penalista agregó que la autoridad ministerial basó su argumento del abandono del dinero en algunos preceptos de la Ley de Administración de Bienes del Sector Público, los cuales “son contrarios a la Constitución porque nadie puede ser despojado de sus propiedades o dinero sin un previo juicio desahogado ante autoridad judicial competente”.
A su vez, Rogelio de la Garza, abogado en México del empresario farmacéutico y experto en derecho penal, indicó que presentará una demanda de garantías contra la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), entre otras cosas porque supuestamente mintió al señalar que los bienes de Ye Gon no fueron reclamados.Leer más...

Calderón y su Estilo.
lunes, 23 de julio de 2007

Por Fausto Fernández Ponte

Asimetrías

I

En los últimos ocho meses los mexicanos hemos visto ya, no sin asombro, cuál es el estilo personal de gobernar de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa. Y ese estilo, querrámoslo o no, ha sido --es-- errático.

Diríase sin caer en hipérbole que más que errático, ese estilo ha sido muy errático. Es decir, de yerro en yerro. Uno sobre otro. Sin las rectificaciones que no sólo el sentido común aconseja, sino también el oficio de la política.
Ha sido --es-- ese estilo uno que calificaríase de botepronto. Reactivo. El señor Calderón no ha podido tomar la iniciativa desde el primer momento de su mandato, el cual millones de sus compatriotas consideran espurio --por ilegítimo--, lo sea o no.
Sin desviarnos del tema, diríase que esa espuriedad --o ilegitimidad moral, precisémoslo-- deviene de un hecho estadístico incontrovertible, sin la subjetividad propia de los juicios de valor: el total de quienes votaron por él.
Y quienes votaron por él --si nos ajustamos a las cifras oficiales, por dudosas que sean (y son)-- fueron un poco más de 15 millones de ciudadanos. La cifra, si situada en un contexto proporcional, no es impresionante. Es una cifra magra.
Leer más...

Empresa.
lunes, 23 de julio de 2007

Por Alberto Barranco Chavarría

Siete años después...
Renuncia Laborín
Inédito de TMM

Siete años después, al fin, hay una leve luz en el túnel de uno de los casos más escandalosos de corrupción en el país que involucran a un funcionario de primer nivel, a quien se acusó abiertamente de recibir sobornos por parte de una multinacional para la entrega de contratos.

Estamos hablando de Alfonso Caso Aguilar, ex director de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, a quien se le señaló como receptor de diversos envíos entregados a la usanza de la vieja escuela, es decir en maletines negros, por parte de la firma francesa Alstom Internacional.

Le comentábamos hace unos días del apresurado desayuno convocado en Los Pinos con la plana mayor de los empresarios que se dedican a tareas filantrópicas, en cuya carambola se le empalmó la agenda al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien tenía un evento idéntico con el Consejo Coordinador Empresarial.
Bien, pues el evento se planeó a solicitud del ex presidente del Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje, tras el desplante presidencial ("No es con acciones filantrópicas como se acabará la pobreza en México"), en respuesta a un reclamo empresarial contra la propuesta de reforma hacendaria que cancela la posibilidad de deducción de gastos en materia de ayuda social comunitaria.
El arranque de Felipe Calderón se dio en un evento convocado por la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, organismo fundado, justo, por Servitje.
El caso es que éste fue uno de los principales aportantes a la campaña panista por la Presidencia de la República, además de pagar desplegados bajo la firma de la jerarquía católica para denostar las protestas de quienes exigían recontar los votos tras la elección.
Ahora que en la caravana estaban la mitad de los patrocinadores del panismo.Leer más...

El legado de la ineptitud y el fraude.
domingo, 22 de julio de 2007

Por Jorge A. Franco Cáceres

Un año después del episodio del 2 de julio de 2006, del que salió impuesto por la vía del fraude Felipe Calderón, la acumulación de escándalos y las denuncias de corruptelas en torno a la clase política panista (priístas y perredistas asociados a su causa, que los hay) no tiene parangón en la historia moderna. Cuando iniciaba en 2001 el sexenio en Yucatán que destronó al viejo régimen del cerverato, las expectativas de la sociedad eran muchas respecto a las novedades que podrían ofrecer los nuevos pares en el poder.

Estos llevaban, apuntemos para no fallar, una década gobernando el municipio de Mérida, instancia en la que experimentaron y dieron muestras de cómo hacer de lo público auténticas mercaderías a cielo abierto. La gran mayoría no había evidenciado más que el vacío de perspectiva social en su concepción y todo terminó por ratificar esta idea en su funcionamiento posterior.Leer más...

La heroica Oaxaca.
domingo, 22 de julio de 2007

Por Ricardo Andrade Jardí

Como la mirada de la comunidad internacional está puesta en la heroica Oaxaca, el desgobierno usurpador hace como que nada pasa y se lava las "manos limpias" en la mierda de su irresponsabilidad.
Ulises Ruiz, el asesino impune al que los usurpadores federales lo han dejado y ensalzado, se dispone a celebrar la turística Guelaguetza en un tomado auditorio, paramilitarmente, por las fuerzas del orden bruto, porque de públicas no tienen nada, auditorio, que está dispuesto a llenar aunque sea de muertos para demostrarle a quién sabe quién que aún gobierna donde en realidad nunca ha gobernado, donde desde el primer día y hasta el último es y será conocido como lo que es: otro usurpador que pretendió ser gobernador de la heroica y memorable Oaxaca.

Desconocedor que es de la historia, no pudo entender el triste camino de su estupidez política y de la aún mayor estupidez de su partido al intentar sostener como gobernador a un mediocre asesino como Ulises Ruiz.
Pero a pesar de los cuentos chinos y las alianzas estratégicas con los productores de drogas anabólicas y los intentos del desgobierno usurpador para hacer como si Oaxaca no fuera su problema, la comunidad internacional sabe de la responsabilidad única del desgobierno federal y en el intento de Ulises Ruiz de satisfacer sus sádicos y pervertidos instintos reprimiendo a los representantes ciudadanos de un pueblo que mayoritariamente lo rechaza y lo desconoce como representante.
Para el ilegitimo Fecal, la disyuntiva está clara: tendrá que elegir entre dejar actuar a Ulises Ruiz y asumir el costo internacional o en detener a Ulises Ruiz y pagar el costo ante el PRIAN que se traducirá en costo también internacional.
Ulises Ruiz es la carta principal del chantaje priísta para dejar desgobernar al ilegal Fecal, quien carece de legitimidad cada día ante más millones de ciudadanos. Ulises Ruiz es producto de la impunidad prianista y de la corrupción institucional de la tan pregonada democracia mexicana, de la que todo mundo habla pero a la que nadie conoce ni menos aún reconoce. Leer más...

De usurpador a dictador la línea es tenue.
domingo, 22 de julio de 2007

Por María Teresa Jardí

Tan entretenido con el chino, que a lo mejor ni es chino, pero que sí es mexicano merced a esa proclividad de los gobiernos prianistas apátridas y entreguistas, tecnócratas y capitalistas, que eligieron la corrupción como su divisa, de entregar nacionalidades, incluso de manera ilegal, a empresarios delincuentes, como es el caso de Ahumada, sin consecuencia alguna.

Tan entretenido con el affaire Ye Gon que evidencia en el mundo al que de impuesto por el IFE pasó a ser un usurpador con el fraude legalizado por el TRIFE, como el delincuente también de ligas mayores que es, en cualquiera de los supuestos, incluso en el de que ese señor, de quién sabe qué nacionalidad por nacimiento, sea un empresario de buena fe que haya venido a invertir a México y al que quisieron robarle el dinero guardado en su casa y quedarse con su negocio.
Claro que no deja de ser demasiado el dinero guardado bajo el colchón, como quién dice, para poder pensar que tiene una precedencia lícita.
Pero la extraña desaparición de los muchísimo millones de dólares, sin ponerse en manos de un juez, constatan, una vez más, que en el México de hoy cualquier cosa es posible, por más inverosímil que parezca.
No deja de ser curiosa la cantidad de medicamentos elaborados con la sustancia importada por Ye Gon que se retiran hoy del mercado.
Parece un exceso, hasta para un país tan corrupto como el mexicano, el importar efedrina o seudoefedrina o lo que sea para elaborar drogas y luego convertirla en medicamentos para el catarro, con todo lo malos que sean esos medicamentos, para desde el medicamento volver a sacar el componente para elaborar, entonces sí, las drogas. De locura ¿no? Leer más...

El rompecabezas del chino.
domingo, 22 de julio de 2007

Por Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

Al parecer Ye Gon es un cuentacuentos, como estrategia de sus abogados. Recurriendo a la clásica chicana, para enredar más lo que semeja el famoso (y sabroso) quesillo oaxaqueño que, como el nudo de Alejandro Magno, hay que cortarlo de tajo ya que desenredarlo es imposible. En el caso del "empresario" chino naturalizado mexicano (como Juan Camilo Mouriño) lo único real son los 207 millones de dólares encontrados en uno de sus domicilios.

Esos millones, cuyo paradero es una adivinanza, en una de esas puede resultar que no existen, nos den "matanga dijo la changa" para destinarlos a la PGR y a no sé a quien más y que todo fue una fantasía. Lo cierto es que el chino y su huída, facilitada por el "pitazo" de sus contactos policiacos, es un escándalo político que arrastró a un secretario del despacho presidencial (Lozano Alarcón) a contratar abogados estadounidenses para su defensa (¿el miedo no anda en burro?).Leer más...

Marín y la Corte: ¿violación de derechos humanos?
domingo, 22 de julio de 2007

Por Clara Luz Alvarez

Siete empresas de telefonía y radiocomunicaciones, entre ellas Telcel, Nextel, Axtel, Telmex y Maxcom rindieron informes dentro de la investigación que lleva la Suprema Corte de Justicia de la Nación por presuntas violaciones graves a garantías constitucionales por parte de autoridades de Puebla y Quintana Roo. Dichos informes sirvieron de base para que a través de vínculos telefónicos se determinaran las relaciones interinstitucionales y con particulares que, junto con otras probanzas, llevaron a que el dictamen del Ministro Silva Meza concluyera (i) que existió concierto de autoridades de Puebla y Quintana Roo para violar derechos fundamentales de Lydia Cacho, transgrediendo los principios democráticos de federalismo y división de poderes, y (ii) que existe violación sistemática de derechos fundamentales de menores de edad lo que representa un serio problema para el Estado mexicano.Leer más...

radioAMLO informa:

En este momento 13:30 estamos en vivo desde el mitin en la ciudad de Oaxaca. www.radioamlo.org

Este dia tendremos enlaces permanentes desde la capital del estado de Oaxaca.

Aqui el resumen del primer enlace.

No dejaron a la gente celebrar su Guelaguetza popular, en una asamblea se acordó no ir directamente a boikotear la Guelaguetza porque la blindaron, han estado deteniendo a los camiones de apoyo que están llegando en los distintos accesos a la ciudad de Oaxaca. Los retenes están en las carreteras en las rutas comerciales. El recorrido ahorita viene de la procuraduría y va hacia el Centro, hay rumores de que va a llegar el pelele, quien es un invitado de Ulises Ruiz el asesino.

Estaremos informando.



Mantente informado en www.radioamlo.org






Aqui dejamos el audio del enlace con paquita desde la Capital de Oaxaca.

P.D radioAMLO felicita a Don Renato porque anda cumpliendo un año mas de resistencia. Feliz cumpleaños.

5 MILLONES DE VISITAS

Hace unos momentos este blog recibió su vista número 5 millones.

También note que hubo un pequeño ascenso para el blog en el ranking de Alexa.

Es decir, El Sendero del Peje sigue tan firme como siempre.

Y claro: supongo que los panazis deben de estar haciendo un berrinche entripado por que por más que lo intentan, nomás no logran hacernos ni cosquillas.

En fin.

Una felicitación a todos los colaboradores del blog y desde luego nuestra felicitación y agradecimiento a nuestros lectores por su confianza y por seguir con nosotros. Aquí seguimos mentándole su pinche madre a la derecha fascista y divulgando las cosas que los medios CHAYOTEROS y PUYEYES no se atreven a divulgar.

Seguimos pues con la información.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

ALERTA : EL EJÉRCITO NO QUIERE TESTIGOS DE LO QUE OCURRIRÁ HOY EN OAXACA

Desde el blog Visión Pública nos envían el siguiente reporte de lo ocurrido esta noche a maestros de Baja California que acudían a Oaxaca para solidarizarse con la sección 22 del SNTE: el ejército les impidió el paso a Oaxaca, les quitó sus cámaras y celulares, y los obligó a regresarse a la Ciudad de México. Va el reporte completo:

DETIENEN Y EXPULSAN A MAESTROS DE BC EN OAXACA
entrada de Ricardo Briseño a las 11:24 PM

• Decenas de Soldados les Impidieron Entrar a la Ciudad.
• Con Amenazas les quitaron Cámaras y Celulares.

Oaxaca, Oaxaca, 22 de Julio del 2007 (Exclusiva para Visión Pública).- Un grupo de soldados portando armas largas detuvo este domingo en Oaxaca a decenas de profesores mexicalenses, pertenecientes a la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quienes obligaron a salir de la ciudad tan pronto como ingresaron.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 22:00 horas, tiempo de Mexicali, medianoche en Oaxaca, cuando el autobús que originalmente trasladó a los maestros desde la capital de Baja California a la Ciudad de México, en protesta contra la nueva Ley del ISSSTE, hizo su arribo desde la capital de la república, con miras a recorrer la ciudad de Oaxaca y entrevistarse con los integrantes de la Sección 22 del mismo sindcato.

En llamada telefónica hecha de manera subrepticia por celular a esta ciudad, los mentores mexicalenses indicaron que luego de haber estado en el Distrito Federal, donde llegaron el jueves 19 de este mismo mes, después de haber participado en protestas nacionales en contra de la flamante como controvertida norma, y de haber establecido contacto con representantes de secciones del SNTE de diferentes estados del país, decidieron ir a Oaxaca a manifestarle su apoyo a la Sección 22 del gremio y luego recorrer diversas entidades.

Sin embargo la capital de Oaxaca se encuentra sitiada por todos los accesos por diferentes cuerpos de seguridad, incluyendo elementos del ejército nacional, quienes inspeccionan a todos los vehículos que llegan y determinan si se les permite el acceso o no, e incluso si realizan alguna aprehensón, al margen de cualquier legalidad; en abierta y flagrante violación a las garantías individuales plasmadas en la Constitución Federal.

Así, al identificarse como profesores de Baja California, según narró una de las educadoras mexicalense, los soldados les obligaron a bajarse del autobús y apuntándoles con sus armas les exigieron entregar sus cámaras de video, celulares y demás aparatos electrónicos que trajeran consigo, pero que fue burlada por una de las integrantes de la caravana, que traía consigo dos celulares y sólo hizo entrega de uno, logrando avisar de esta manera, vía mensajes de texto, a sus famliares en esta ciudad, quienes de inmediato avisaron a Visión Pública de lo ocurrido

Al hacer el último contacto, poco antes de las 24 horas, tiempo de Mexicali, la maestra, cuyo nombre no nos fue autorizado proporcionar, indicó que los soldados ya habían bajado del autobús de pasajeros en que viajan y que los seguían en un camón militar a escasa distancia, por la carretera de regreso a la Ciudad de México, sin que hasta ese momento les hubiera devuelto aún sus aparatos electrónicos, pero afortunadamente sin que se hubiera quedado detendo ninguno de ellos.

Los profesores son esperados esta misma semana en Baja California, así que habrá que estar pendientes de la narración que, con más versiones de su experiencia en la tierra de Benito Juárez, hoy gobernada por Ulises Ruiz, proporcionen el resto de los mentores al regresar, ojalá que sanos y salvos.


Esto lo que quiere decir es que el ejército evidentemente NO QUIERE TESTIGOS de lo que va a ocurrir hoy en Oaxaca. Ahora más que nunca es importante escribir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y EXIGIR que impidan la masacre que Ulises Ruiz y Felipe Calderón tienen planeada para hoy. Estos son los datos de contacto de la CIDH:

Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N. W.
Washington, D.C. 20006
USA
O por fax al número (202) 458-3992.

cidhoea@oas.org

cidh-prensa@oas.org.


Envíenles esta nota completa y pidan que por favor intervengan. Y claro; reenvíen toda esta información a todos sus contactos.


UPDATE:
Les recordamos que si quieren hacer algo para protestar por el fascismo que está desatando el PRIAN en Oaxaca, la resistencia tiene hoy una acción a las 9:30 AM en la entrada de los leones del bosque de Chapultepec en el DF. Todos los que puedan ir por favor vayan:

CONVOCATORIA: ACCIÓN DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA EN APOYO A OAXACA


La Resistencia Creativa convoca a todos los ciudadanos que forman la resistencia civil pacífica para acompañar a Jesusa Rodríguez en una acción en apoyo a Oaxaca, mañana lunes 23 de julio a las 9:30 en la Puerta de los Leones de Chapultepec sobre Paseo de la Reforma.

Por favor llevar cartulinas con mensajes referentes al problema en Oaxaca y al repudio a la celebración de la Guelaguetza "oficial".


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

MENSAJE PARA LA CORTE ESPAÑOLA

Señores del juzgado número 6 de la audiencia nacional española:

¡CHINGUEN A SU MADRE!


Vayan a censurar a su PUTA MADRE. No contentos con secuestrar la revista ¿ahora también creen que pueden secuestrar a la internet?

Pues SE VAN A LA VERGA. Internet no es censurable. Lo único que merece censura es la MIERDA que tienen en el cerebro. Ah, y las MONARQUÍAS.

¡VIVA LA REPÚBLICA, CHINGAO!


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Pelelealert - Martes 24 de Julio 2007


Invitamos a la Sociedad Civil Organizada, a todos los Grupos de Resistencia Civil Pacífica y al Pueblo en General a un acto de Resistencia contra el Pelele, la cita es martes 24 de Julio 2007 en punto de las 7:45 a.m. (ya que sabemos que la resistencia es madrugadora) en la explanada del registro civil de Arcos de Belén, a unos pasos del metro Salto del Agua.

¡No faltes!

No olviden llevar carteles repudiando al pelele, en apoyo a Oaxaca y pidiendo cuentas del caso chinogate.

COMENTARIOS A NOTAS DE LA JORNADA DE HOY

TRES notas TRES de La Jornada que hay que comentar.

La primera: ¿Saben cuánto vale una vida humana para la SEDENA? Vale 725 mil pesos. Es decir, un poco más de 60 mil dólares. O lo que es lo mismo; medio año de sueldo de cualquier chango del gabinete de fecal. Vean:

Los familiares de las personas heridas en la agresión recibirán $35 mil

Sedena indemniza con $725 mil a deudos de cinco personas ultimadas por soldados

JAVIER VALDEZ CARDENAS

Culiacán, Sin., 22 de julio. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indemnizó con 725 mil pesos a los deudos de las cinco personas que fueron ultimadas a balazos por efectivos militares el 31 de mayo pasado en la comunidad Los Alamillos, municipio de Sinaloa.

Información confirmada por la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Sinaloa indica que autoridades federales y familiares de las víctimas suscribieron un convenio el viernes pasado, en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno, en Culiacán.

Por las personas que perdieron la vida durante este ataque, el Ejército Mexicano destinó 145 mil pesos, y 35 mil por las personas lesionadas; ninguno de los heridos por estos hechos permanece hospitalizado.

El ataque ocurrió el 31 de mayo pasado, cuando efectivos militares dieron muerte a balazos a cinco personas -dos mujeres y tres niños- en el poblado Los Alamillos, cercano a La Joya de Los Martínez. Los involucrados están siendo juzgados por autoridades castrenses, y permanecen recluidos en las instalaciones de la Tercera Región Militar, en el puerto de Mazatlán.

Fuentes militares confirmaron también que sigue en curso el proceso judicial abierto por estos hechos contra 19 soldados inculpados, entre ellos tres oficiales.

Las personas que perdieron la vida fueron identificadas como Griselda Galaviz Barraza, de 25 años; Alicia Esparza Parra, de 19; así como los niños Edwin Leonel Esparza Galaviz, de siete; Grisel Esparza Galaviz, de cuatro, y Juana Diosmirely Esparza Galaviz, de dos años.

Los heridos son Adán Esparza Parra, de 29 años, José Duván Carrillo Esparza, de siete, y Teresa Flores Sánchez, de 17. Todos ellos han sido dados de alta, aunque continúan bajo observación y tratamiento, sobre todo en cuanto a rehabilitación física.

La Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado informó que este lunes se hará el anuncio oficial del convenio suscrito entre las partes el viernes anterior, además que se divulgará el monto entregado a las víctimas y sus familiares.


¿Qué se apuestan a que si el ejército hubiera matado a balazos a la familia de fecal, no se conformaría con medio años del sueldo de Mouriño para reparar el daño?

Así de mierdas son los panistas. Para ellos la vida humana no es otra cosa más que una comodidad que se puede comprar o desechar a su antojo. Por eso precisamente es que se les tiene que EXTIRPAR Y DESTERRAR por completo de México.


La segunda nota: si no tuvieron suficiente con el chinogate, ahora chútense esto: fecal contrató a un criminal buscado por la Interpol para las aduanas.

Jesús Mao Cervantes fue nombrado administrador de Enlace Operativo y Seguridad

Trabaja en Aduanas presunto defraudador buscado por Interpol

El funcionario era investigado por autoridades venezolanas en relación con un fraude, detectado en 2001, que perjudicó a 14 mil personas

Su empresa ofrecía jugosos beneficios a inversionistas

ANTONIO CASTELLANOS E ISRAEL RODRIGUEZ

Jesús Mao Cervantes, ex secretario particular del administrador general de Aduanas en el sexenio pasado, José Guzmán Montalvo, fue nombrado en el presente gobierno administrador central de Enlace Operativo y Seguridad de ese organismo, dependiente de la Secretaría de Hacienda.

Esta posición se le asignó a pesar de que desde finales de 2001 Mao Cervantes era buscado por las autoridades venezolanas y la Policía Internacional (Interpol) por su participación en un presunto fraude de la empresa Astrotel (de telecomunicaciones), en perjuicio de más de 14 mil personas, entre los que estaban más de 2 mil efectivos de la Policía Metropolitana de Venezuela.

Las investigaciones que se realizaron respecto a la aparente estafa de Astrotel pusieron al descubierto una serie de operaciones en las que se manejaron fondos, provenientes de promotores y clientes, cercanos a los 67 mil millones de bolívares.

Las investigaciones iniciadas en 2001 fueron efectuadas por la Fiscalía Bancaria, de Seguros y Mercado de Capitales del Ministerio Público, conjuntamente con la Consultoría Jurídica de la Superintendencia de Bancos (Sudaban) y de la División contra la Delincuencia Organizada del Cuerpo Técnico de Policía Judicial de Venezuela.

Para conocer la veracidad de esta información y cómo se resolvió la situación jurídica del ex hombre fuerte de Guzmán Montalvo, La Jornada solicitó una entrevista formal con Mao Cervantes. Sin embargo, el área de comunicación social de la Secretaría de Hacienda nunca respondió a la solicitud realizada durante la semana pasada.

Posteriormente, la dependencia informó, de manera escueta, que ese funcionario ''ya no forma parte de la Administración General de Aduanas'', y no proporcionó información adicional. Sin embargo, en su página oficial electrónica hasta este domingo se constató que todavía aparece como titular de la citada administración.

La Secretaría de Hacienda no dio más detalles, y un vocero dijo desconocer el paradero del ex funcionario. Tampoco dio a conocer las razones por las que dejó el cargo, ni el nombre del titular que lo sustituye en la Administración Central de Enlace Operativo y Seguridad.

Sólo expuso que no se darían entrevistas con relación a este caso ni con las del ciudadano mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, quien también se presume tuvo arreglos con funcionarios de la Administración General de Aduanas.

De acuerdo con la información obtenida, el escándalo de Astrotel estalló el 14 de septiembre de 2001, cuando la fiscalía y funcionarios de la policía científica de Venezuela allanaron las oficinas de la empresa e incautaron una serie de documentos y cuentas.

La empresa de origen mexicano se dedicaba a captar clientes a través de la línea 1900, y mediante un procedimiento de inversión personal que iba de 70 mil hasta 10 millones de bolívares, ofrecía devolver jugosos intereses mensuales.

Las autoridades venezolanas detectaron que gran parte de esos recursos eran transferidos a cuentas personales, convertidos en dólares y sacados del país. En el procedimiento fueron detenidos varios trabajadores, pero después quedaron libres. Los dueños de la empresa identificados como Lorenzo Rodríguez Amezcua, Jesús Antonio Hernández y Jesús Mao Cervantes, desaparecieron.

Después de un año, los expertos contables designados para determinar los recursos invertidos en Astrotel, determinaron en conclusiones preliminares que el monto captado fue de 4 mil 545 millones de bolívares, de los cuales se recuperó 16 por ciento.

Lo anterior significó 585 millones 433 mil bolívares, un cheque por 100 mil dólares, 102 millones en cheques de gerencia que no fueron cobrados, además de 23 millones de bolívares, producto de los allanamientos.

Información publicada en Venezuela revela que entre las presuntas víctimas se encuentran 2 mil 220 efectivos de la Policía Metropolitana de Venezuela, así como el ex jefe nacional de investigaciones, comisario Orlando Gutiérrez Rojas.

Las investigaciones también siguen una línea para saber si detrás de esta empresa existe un proceso de lavado de dólares, porque sus ejecutivos ofrecían altos beneficios a quienes invertían sus recursos.

Información extraoficial vincula a Jesús Mao con las desaparecidas empresas Omega y Cosmotel, que defraudaron a miles de personas en México a finales de la década de los noventa.


Con este ya van dos criminales que se sabe publicamente que fecal o pretende poner o pone en aduanas. El primero es el número 2 del SAT, el cual fue balconeado por el Reforma y del cual, misteriosamente, ya no se dice nada.

El segundo es este güey que anda buscando la Interpol. Con lo cual tenemos que fecal tiene un gusto por los criminales. Debe de tenerlo. ÉL es uno de ellos.


La tercera nota es más bien como para mentarle la madre a la alta jerarquía católica por meterse en lo que no le importa:

En estos tiempos de violencia no es fácil practicar la hospitalidad en el DF: Rivera Carrera

La Iglesia pide a Ebrard que deje atrás su "empecinamiento" y reconozca a Calderón

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La arquidiócesis de México llamó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, a corregir su actitud de "empecinamiento en no reconocer la legitimidad" presidencial de Felipe Calderón, "exponiendo con ello a la capital del país y a todos sus ciudadanos a una situación de irregularidad en relación con el resto de la nación y a un entorpecimiento en su desarrollo".

En el editorial de su semanario Desde la fe, la Iglesia católica detalló lo que consideró "dos hechos" que han puesto en evidencia "la falta de congruencia" y "la inconsistencia" de las actitudes de Ebrard Casaubon: la recepción del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el llamado a la Secretaría de Hacienda para que se otorgue más fondos a la ciudad de México.

Se agrega que "el indudable talento" del mandatario local "debe ser acompañado de una mayor prudencia y apertura, dejando de lado la visión parcial y excluyente de un partido político.

"Es gobernante y servidor público para todos, y no sólo de quienes sostienen ideas y opiniones afines. Mientras que el Presidente de la República ofrece constantemente espacios de encuentro y colaboración, el jefe de Gobierno se cierra sin razones objetivas.

"Siendo consecuente con su arrogancia de seguir desconociendo la legitimidad del Presidente de la República, que fue elegido en la misma jornada electoral, con las mismas leyes comiciales y el mismo conteo ciudadano de los votos, por lo menos debería poner en duda su propia legitimidad. La auténtica política se desarrolla mediante el diálogo, la apertura y la inclusión. Por el bien de esta gran ciudad, esperamos una sabia rectificación", subraya.

Por otra parte, durante su homilía, el cardenal Norberto Rivera Carrera aseguró que "en estos tiempos de tanta violencia no es fácil practicar la hospitalidad en una gran ciudad" como lo es la capital del país; sin embargo, agregó, "siempre se pueden encontrar nuevos modos y formas de expresar el sentido de hospitalidad".

En la misa oficiada en la Catedral Metropolitana, el prelado recibió el nombramiento de "capellán de estado honorario" por parte de los Caballeros de Colón, de origen estadunidense, y que se autoconsidera la organización más grande de laicos católicos en el mundo, con un millón 700 mil familias.

En el nombramiento, un representante de la organización dijo que los miembros de la orden "tenemos la determinación de alcanzar y cambiar la historia".

Manifestó que trabajan para que en cada parroquia de México "podamos tener la presencia de los Caballeros de Colón". Aunque no lo leyó, en el discurso oficial la despedida concluye con un "Viva Cristo Rey".


¿El mismo conteo ciudadano de votos? Ah que Perverto tan PATO. Se ve que no se enteró que uno de los ex-magistrados del TRIFE dijo que los mexicanos no saben sumar.

Y se ve que anda con ganas de desviar la atención de las broncas que tiene por los curitas pederastas a los que protegió.

NI MADRES. El único que vive en una situación irregular por andarse metiendo en lo que la ley no le permite (o sea en política) es PERVERTO RIVERA. Que se dedique a dar misa y que no se meta en lo que NO LE INCUMBE. Punto.

Ah, y Perverto se equivica. NADIE impugnó la elección del DF. La elección federal SÍ fue impugnada. Nadamás que no se permitió el recuento VOTO X VOTO y CASILLA X CASILLA, como se debió haber hecho. Como consiguiente, ahora el CEROTE CON PATAS vive en la ILEGITIMIDAD.

Así que por favor: que no se haga PENDEJO el defensor de pederastas.

A manera de pilón cerramos con el Astillero de hoy:

Astillero

Julio Hernández López

Feliz es Ulipe

FC y URO, responsables históricos

Guerraguetza: trampa a dos manos

Procesión policial en YunQuerétaro

Entre más anormalidad haya (golpes, detenciones, tensión), mejor podrá cumplir sus objetivos la insólita alianza de gobierno que ha hecho de Oaxaca una atormentada pieza de maniobras políticas de elite. Un presidente nacional impugnado y un gobernador estatal ensangrentado necesitan apoyarse en las fuerzas armadas (las policiacas y
las castrenses) porque creen que sólo de esa manera pueden aspirar a contener a sus opositores y a recorrer íntegramente sus periodos oficiales de ejercicio administrativo. Por ello, esas autoridades precarias buscan el aprovechamiento de las protestas sociales para ''justificar'' la aplicación de mano dura y para cercenar libertades civiles aunque, con obviedad hipócrita, el mismo virtuoso del garrote, Ulises Ruiz, convoque a última hora, como mera treta publicitaria, a una mesa de diálogo que le gustaría instalar sobre cenizas y huesos rotos.

La suerte de Oaxaca ha sido sometida a lo largo de más de un año a esos perversos juegos de poder que hermanan a personajes aparentemente distintos como son el gran mapache madracista, Ulises Ruiz, con el entonces presidente de la República, Vicente Fox de Sahagún, y ahora con el heredero Felipe Calderón. El PAN y el PRI han jugado ajedrez con cadáveres y encarcelados, pero no para saldar cuentas entre sus propios grupos políticos, sino para mantenerse en el tablero aprovechando movilizaciones sociales que reprimen con fallidos ánimos de ejemplaridad. Felipe y Ulises (feliz es Ulipe, de apellido Ruiderón) tienen diferencias partidistas y grupales, e inclusive juegan al distanciamiento y la confrontación (el gobierno federal hace como que no participa de los sucesos oaxaqueños, aunque bien que pone al Ejército, la PFP y la AFI al servicio de los planes de URO), pero la responsabilidad histórica de lo que ha sucedido desde noviembre de 2006 (cuando Calderón tomó las riendas de lo que sucedía en Oaxaca, impulsando la decisión violenta del 25 de aquel mes) hasta la fecha, cae sobre el represor local, Ulises, pero inevitablemente también sobre Felipe de mando nacional.

La Guerraguetza de hoy parece encaminada a la continuidad sangrienta de esos juegos de poder. Los oaxaqueños que están contra el gobernante corrupto y represor han soportado las peores violaciones y agravios sin que haya recurso institucional que atienda sus quejas y reclamos. Diariamente Oaxaca vive en estado de excepción, con prácticas oficiales propias de los peores momentos de
la guerra sucia del Estado en décadas de la segunda mitad del siglo pasado, sin que haya esperanza de solución. Así, sin más salida que la movilización pública y la desobediencia social, esos oaxaqueños llegarán hoy a una trampa preparada por el dueto Ulipe. Ya se verá si se impone una prudencia inteligente en los organizadores del rechazo a la Guelaguetza comercial y, entendiendo que la tal fiesta oficial ha sido deslegitimada y exhibidos los ánimos represores de los gobernantes, se ordena un repliegue táctico que evite el desbordamiento de la violencia. O si, en sentido contrario, los grupos legítimamente desesperados, y los provocadores que han sido infiltrados, conducen el movimiento hacia escenarios de sangre y fuego. En todo caso, los poderes unidos creen posible reprimir y enseguida disparar el discurso mediático de condena a los ''provocadores'' y ''violentos'', sin darse cuenta de que están jugando con fuego y que con sus presuntos arranques de ingenio sólo avivan una inconformidad social que no han logrado extinguir, sino todo lo contrario.

Astillas

Policías del municipio de Querétaro deberían desfilar ayer en homenaje al santo patrono de la ciudad, Santiago Apóstol, cuya fiesta oficial se realizará este miércoles. El piadoso contingente celebrante estaría compuesto, según las instrucciones dadas por los jefes blanquiazules, por unos 200 oficiales de las áreas preventiva y de tránsito, más de cien cadetes de la Academia de Formación Policial, los grupos de Reacción Inmediata Motorizada y Táctico K-9 (con sus unidades caninas), además de patrullas y motocicletas. El propósito de la procesión policial, según publicó el Diario de Querétaro, es destacar el ''honor, disciplina y valor'' del susodicho Santiago Apóstol, a quien consideran ejemplo para los agentes del orden. A nadie debe extrañar las excentricidades religiosas en esa entidad rebautizada como YunQuerétaro. El jefe de los grupos represivos del municipio capitalino es Amadeo Valladares, nacido en España, quien ha enderezado nada compasivas acciones contra indígenas, músicos y artistas, en un afán racista y elitista de ''limpiar'' el centro histórico de la ciudad (mención especial requiere lo sucedido en el jardín Zenea y la Plaza de la Constitución, cuando el mencionado Valladares encabezó grupos policiacos que arremetieron a golpes contra ciudadanos que expresaban apoyo a las luchas de Oaxaca y Atenco, a algunos de los cuales encarcelaron por ''entorpecer el uso de las vías públicas'' y por ''alterar el orden social''. ¡Rediez!) El actual presidente municipal, Manuel González Valle, había cerrado su campaña electoral gritando ''¡Viva Cristo Rey!'', y el gobernador, Francisco Garrido Patrón, ha sido cómplice del encubrimiento de un asesinato (caso conocido como ''el de la BMW'') en el que habría participado el hijo de uno de los empresarios más poderosos de la entidad. ''¡Vivan los policías reyes!''...

Iván Velasco informa que en Wikipedia se define así a un calderón: ''(Globicephala malas o globicephala macrorhynchus) es un cetáceo odontoceto, de la familia de los delfines. También recibe los nombres de globicéfalo negro o ballena piloto''...

Y, mientras López Obrador sigue metido en la dinámica de las campañas electorales estatales (en esta ocasión en Veracruz), donde muchos personajes de historial sucio reciben el ''apoyo'' del ex candidato presidencial de la coalición Para el Bien de Todos para, en caso de llegar al cargo buscado, hacer a un lado no sólo los eventuales ''principios'' ideológicos, sino la simple reciprocidad política, ¡hasta mañana, en esta columna que recomienda a Santiago Creel ganarse un derecho a réplica con la palabra bingo!


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.