/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, mayo 06, 2007

CRÓNICA DE UN ENCUERAMIENTO

Nos mandan la siguiente crónica del encuere en el Zócalo para Spencer Tunick. Ahí se menciona lo del voto x voto:


CRÓNICA DE UN ENCUERAMIENTO


A las 3:00 sonó la alarma.

- Apúrate que te quedas - me anunció la lupe.

- Vé y me cuentas ¿no? - dije. No por pudor (que no tengo) sino por que nomás había yo dormido 3 horas.

Prevalecieron más mis ganas de encuerarme frente a la catedral que las de seguir jetón y me puse pants y tenis y abordé el coche de la lupe. Después de circular por Tlalpán e Izazaga contemplábamos con desánimo y ojos hinchados de sueño las aceras de Isabel la Católica en las inmediaciones del centro que estaban atascadas de coches estacionados.

- Nos hubiéramos quedado en un hotel en el centro - dijo la lupe.

Pocos metros más adelante hallamos un lugar y dejamos de sentirnos imbéciles.

- Coopere para la vigilancia - nos pidió un vieneviene que se materalizó a nuestro lado al momento de estacionarnos.

Aligerados de 30 pesos caminamos rumbo a 16 de Septiembre y hallamos una fila que terminaba hasta 5 de Febrero y Venustiano Carranza, es decir una fila que le daba media vuelta a la cuadra.

Detrás nuestro se formó una chava junto con varios.

- Nomás nos dejan entrar y nos separamos - anunció pudorosa a sus acompañantes.

Afortunadamente no hubo necesidad de escucharle más perlitas de esas pues la fila comenzó a avanzar y la perdimos. Lo malo es que el avance no era porque los organizadores ya estuvieran dando acceso al zócalo sino porque no sabían qué hacer con tanta gente y decidieron intentar formarnos a todos en 16 de septiembre con resultados caóticos.

Estábamos siendo arreados como borregos cuando de puro churro nos encontramos a Caro y a Guillermo y abandonamos nuestra fila para quedarnos con ellos que estaban más cerca del acceso de 16 septiembre..

Después de varias arreadas confusas más entramos con el formato firmado en alto al zócalo. Frente al hotel de la Ciudad de México había muchos que ya estaban sentados en la calle y nos unimos a ellos. Eran apenas las 5 de la mañana.

Transcurrieron los minutos. A veces pasaban unos policías imperturbables a los gritos: ¡que esos también se encueren! A ratos varios coreaban o México o goyas a la Universidad. Vimos pasar a otros policías e internarse entre la aglomeración para sacar a uno que después supimos que estaba borracho. En el cielo pasó dos veces el mismo helicóptero.

Los altavoces tronaban a veces con indicaciones de Spencer Tunick traducidas por sus achichintles. Decían lo mismo que ya habíamos recibido por mail. Hasta que empezó a clarear pasadas las 6:00 nos avisaron que nos íbamos a encuerar, "pero que todavía no, pero que ya mero, pero que todavía no". Con esa promesa ambigua nos pusimos de pie. Al cabo, nos informaron que íbamos a dejar nuestra ropa justo donde estábamos parados.y que íbamos a posar en la plancha del zócalo, cada uno acomodado en un área delimitada por los cuadros de la plancha. Después de las tres tomas (la de pie, acostados y hechos bolita en posición fetal), íbamos a caminar por la avenida 20 de noviembre donde nos tomarían otra toma. La última toma iba a ser una sorpresa. Amanecía.

- Vayan conociendo a su vecino - recomendaron.

Poco después de esas indicaciones Tunick contó hasta 3 para que nos encuéraramos. Nos empelotamos con entusiasmo y pusimos nuestras prendas en las bolsas que llevábamos para el efecto. Todo en camaradería, relajo y una súbita conciencia de que el suelo estaba bien pinche frío. En el hotel frente a nosotros había inquilinos que nos estaban contemplando. Comenzamos a gritar que se encueraran y dos de ellos se solidarizaron con nosotros. Aplaudimos. Gritamos que se aventaran de cabeza por su ventana pero eso ya no lo hicieron.

Las advertencias previas de gente mocha y pendeja que circulaban por internet de que ello se convertiría en una bacanal eran infundadas. A todos les importaba un balde de pura reata si el de al lado era un tripíe humano o si la de enfrente tenía trasero de aspirina. Todos estábamos cómodos como nos veíamos y dispuestísimos a posar en pelotas.

Caminamos hacia el zócalo. A la altura de 20 de noviembre cerca del arroyo vehicular encontramos dónde acomodarnos. La primera toma la hicimos de pie mirando hacia el lado opuesto al Palacio Nacional después de que batallaron un rato en acomodarnos para que el zócalo se viera uniformemente ocupado de empelotados de todas las complexiones.

Ese rato lo ocupamos varios para temblar de frío. A mí casi se me caen no las pelotas pero si las orejas. Cuando cambiaron la lona que decía A por una que decía B nos sentamos en el suelo. Agradecí mi trasero peludo. El audio estaba del nabo. No entendíamos lo que nos decía Tunick pero después de un rato sus achichintles nos explicaron que había que acostarse con la cabeza (la de los sesos) apuntando hacia el asta. Permanecimos así un rato titiritando de frío viendo un cielo límpido mientras nuestras espaldas y culos calentaban el suelo hasta que escuchamos que la toma ya se había efectuado. Me levanté y alcancé a ver el zócalo alfombrado de carne.

Los que íbamos en pareja nos sacudimos mutuamente la mugre del centro histórico pegada a nuestras nalgas y espaldas. Estando en eso cambiaron la lona que decía una B por una C. Hubo confusión sobre hacia donde había que apuntar el trasero. Nos dijeron que había que apuntarlo hacia el lado opuesto a catedral. Mientras esperábamos en posición fetal a que terminara esta toma alguien hacía observaciones profundas:

- Nunca había visto tan de cerca las piedras del zócalo.

Los aplausos que daban los que estaban más cerca de Tunick al terminar cada toma nos indicaron que ya habíamos terminado ahí. Me levante adolorido de rodillas y pies. Tomé de la mano a la lupe y comenzamos a avanzar por 20 de noviembre. La ventaja de haber quedado a la altura de 20 de noviembre es que fuimos de los primeros en avanzar por esa calle y a la altura de las oficinas del GDF nos dimos vuelta y pudimos ver el zócalo lleno de empelotados caminando. Impresionante.

Por 20 de noviembre avanzamos y en el trayecto saludábamos a los de las calles transversales que se asomaban para ver el paso de varios miles de encuerados. A los policías y a los del staff de Tunick les gritábamos que también se encueraran pero nomás se reían y se mordían la trenza. Uno que nos veía desde el techo de un puesto de períodicos se bajó, se encueró y se unió al contingente entre aplausos.

- ¡Voto x voto! ¡Casilla x casilla! - gritamos en franco chacoteo (para el fruncimiento de más de algún despistado que crea que el IFE hace un buen trabajo).

Llegamos casi hasta la altura de Mesones, frente al Hospital de Jesús desde cuyas puertas nos miraban varias enfermeras, médicos e intendentes.

- Se les van a morir los pacientes - les advertimos.

Después de unos minutos llegó un barbón del staff de Tunick a informarnos que la pose consistía en mirar de pie hacía el sur. En su entusiasmo por ir a avisar lo mismo a otros casi se mata subiéndose a la banqueta.

Al terminar esa toma regresamos al zócalo. Nos anunciaron que Tunick haría una última toma con puras mujeres mientras los hombres nos íbamos a vestir. Caro y la lupe se fueron a seguir posando mientras Guillermo y yo nos abrimos paso para llegar al sitio donde dejamos nuestras bolsas de ropa esperando que siguieran donde las dejamos.

Ya vestidos esperamos a Caro y a la lupe. Mientras, los que estaban aplastados en el mirador del hotel de Mexico, mirando a las chavas, recibieron senda carrilla de unos que estaban cerca de nosotros.

- Pinches mirones. De perdida encuérense. Putos.

- Si les faltan huevos bajen y aquí les damos.

Después de un rato comenzaron a llegar las chavas a vestirse. Caro y la lupe arribaron y se vistieron mientras comentaban la malviajada que se habían puesto unas viejas cuando estaban posando por que algunos hombres ya vestidos se acercaron a ver qué hacían. Dice la lupe que Tunick batalló para hacer esa foto por el arguende de varias chavas "que se sentían ultrajadas en su intimidad". No fue el caso ni de Caro ni de la lupe que terminaron contentas de haber participado.

Y ya. Nos fuímos a mear y a desayunar, lejos de la multitud del centro.

pd1. Un guey con cámara que estaba entre los que esperábamos a las chavas se puso a fotografiar a las primeras que llegaron a vestirse. Por las reacciones que provocó se llevó un empujón, 700 mentadas de madre y quizá se tenga que conseguir una cámara nueva.

pd2. Ya me latió esto de encuerarme en el centro histórico. Me dan ganas de hacer lo mismo en el mirador del Monumento a la Revolución.


UPDATE:

Nos llega otra crónica de una lectora que asistió al encuere en el Zócalo:

Hola Víctor!. Te mando esta crónica del evento con Spencer Tunik en el Zócalo de la Ciudad de México, por favor publícala para que los senderistas se enteren de que hasta en donde menos se lo esperan está la Resistencia.

LA Plaza Nudista.

Una persona dijo que la plaza está compuesta por 24,000 blocks, no se si se llenó, pero éramos un chingo y cada uno de nosotros ocupó uno de ellos.

Asistí al evento : mi esposo, mis dos hijos, mi nuera y yo.

Fué una gran fiesta, la comunión de personas en igualdad de circunstancias. Sin morbo, sin verguenza. Compartiendo unos minutos de disfrute, de placer.

Donde nos mostramos al natural. Hubo bromas, goyas, un poco de frío pero mucho calor humano.No faltó algún gandalla y algo de desorganización. Y la resistencia presente en esta gran ocasión.

Al final de alguna de las tomas, cuando nos movimos de la plaza todavía desnud@s , se empezó a escuchar el grito "Voto por voto, Casilla por casilla" y en un instante de miles de gargantas salió la sentida consigna.

También hubo repudio contra el Perberto Cardenal. Cuando nos separamos las mujeres para una toma sin los hombres, empezamos a gritar !Sí al aborto, Sí al aborto! haciendo señales hacia la catedral.

Hubo algún momento de molestia y confusión. Cuando terminaron las tomas y las mujeres, desnudas nos movimos del lugar, vimos hombres vestidos en la plancha con cámara o celular y airadamente les empezamos a gritar, pues una transformación se acababa de operar. Aquellas miradas sin morbo en algunos empezaron a cambiar . Yo pensé que serían algunos que se habrían colado al lugar, después supimos que eran de los que participaron en el evento. Quiero comentarles algo para reflexionar, cuando estabamos desnudos eramos uno solo, iguales, Pero al ponernos la ropa las diferencias empezaron a aflorar. Aquél momento mágico se empezaba a terminar.

Cuando alguno de los reporteros que acudieron me preguntó el motivo por el cual yo estaba ahí, le contesté::
Quise ser una Maja del Goya moderno. Mostrar el cuerpo desnudo, sin pudores ni prejuicios, como Dios nos trajo al mundo.

En comunión con miles de personas, mostrando nuestro cuerpo sin verguenza ,a pesar de los estragos ocasionados por el tiempo o por la falta de cuidado a lo que es el templo de todo ser humano. y también como una forma de desafío a lo que representa el alto clero católico, que ve al cuerpo humano y al placer que obtenemos de él, como símbolo del pecado.En mi caso un acto de resistencia estando frente a esa mole de piedra llamada catedral que se construyó avasallando a un pueblo, al símbolo de la imposición de las ideas religiosas propias sobre las ajenas, al del más fuerte sobre el débil.

Ahora me pregunto:¿También nosotros seremos excomulgados?

Finalmente les puedo decir que éste fue para mí un gran día, un día inolvidable.


COMENTO:

Un servidor nunca ha participado en una instalación de Spencer Tunick. Pero sí he estado en playas nudistas y, en efecto, sin ropa hay una sensación de igualdad que se acaba cuando regresa la ropa. Esa es precisamente la razón por la que me valen madres las modas y siempre ando fodongo.

Me interesa el desnudo en la fotografía por que me parece que esa es a fin de cuentas una de las expresiones de libertad más honestas que puede haber. Empecé a fotografiar desnudos hace 7 años (sí, también soy fotógrafo y también he modelado encuerado) y la perspectiva de la gente que no tiene problema en descubrir su cuerpo siempre me ha parecido interesante. Nada que ver con las mojigaterías de la derecha fascista que cree que son dueños de los cuerpos ajenos.

De hecho, esa es una de las cosas que me cagan de las revistas de Televisa y de las revistas tipo Maxim (Maxim siendo, desde luego el Playboy para los que no tienen los GÜEVOS para comprar Playboy): le venden morbo a la gente mostrando lo que pudo haber sido un desnudo, pero no fue. Es esencialmente un "te cobro por que no veas." Es perpetuar la idea de que el cuerpo tiene que ser censurado. Eso no va.

En fin, el tema es de horas y horas. Ya hablaré con más calma al respecto en otra ocasión.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

BOLETINES DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

Van dos boletines de la Presidencia Legítima. El primero:

Que se aplique el programa de apoyo a adultos mayores en Veracruz, demanda López Obrador

• El mandatario estatal Fidel Herrera lo ofreció durante su campaña, precisa

• Exhorta al pueblo veracruzano a mantener la fe en el cambio verdadero

• Culmina este día una gira de trabajo de cuatro días por tierras veracruzanas


En el último día de gira por Veracruz, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al gobernador de la entidad, Fidel Herrera, para que aplique el apoyo a adultos mayores. “¡Falta Veracruz, Fidel! No vaya a ser que no se aplique el programa”, urgió.

Comentó que cada vez que regrese a visitar los municipios del estado le seguirá enviando este tipo de mensajes a Herrera Beltrán, para que cumpla sus promesas de campaña, porque “va a quedar como un mentiroso si falta a su palabra”.

El presidente legítimo de México recordó que los veracruzanos votaron por el actual gobernador, quien no está cumpliendo con lo que ofreció a sus electores.

Ante la comunidad de esta localidad, Andrés Manuel López Obrador exhortó a los mexicanos a defender sus ideales y la lucha por la transformación del país, al igual que el presidente Benito Juárez que mantuvo su perseverancia y su terquedad para impedir que Maximiliano de Habsburgo gobernara al país.

“Es muy importante la perseverancia, hay que ser tercos en la defensa de los ideales y de las causas por las que uno lucha”, apuntó.

Mencionó que si los mexicanos mantienen su fe se logrará cambiar las injusticias y la corrupción que permean en México.

López Obrador pidió a los veracruzanos que no titubeen en sus decisiones para cambiar al país y dijo: “Saben ustedes quién era un hombre perseverante”. Señaló que fue Benito Juárez.

En la Cuenca del Papaloapan, recordó que al Benemérito de las Américas le tocó enfrentar tiempos difíciles, al impedir que los franceses invadieran nuestro territorio y con ello gobernara el emperador Habsburgo a los mexicanos.

En ese tiempo, dijo, Benito Juárez mantuvo su perseverancia y su terquedad en la defensa de los ideales.

Por eso, exhortó, vamos a mantener nuestra fe inquebrantable en los principios para transformar a México.

En el municipio de Amatitlán, López Obrador fue recibido por un grupo de jóvenes, entre 17 y 23 años de edad, quienes a ritmo de batucada lo acompañaron desde que descendió del vehículo que lo transporta hasta la plaza principal de la localidad. Fue un trayecto aproximado de 100 metros.



El segundo:

México, Distrito Federal, a 6 de mayo de 2007

INVITACIÓN

Atención Reportero y/o
Jefe de Información
P r e s e n t e.

1.- El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá una reunión de trabajo con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La cita es el próximo lunes 7 de mayo, a las 17:00 horas, en las instalaciones del SME, ubicadas en Alfonso Caso número 45, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06470.

2.- La secretaria de Patrimonio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de la Hacienda Pública, Mario Alberto di Costanzo Armenta, ofrecen conferencia de prensa sobre la deuda de Petróleos Mexicanos

La cita es el próximo lunes 7 de mayo, a las 11:00 horas, en las oficinas del Gobierno Legítimo de México, ubicadas en San Luis Potosí 64, esquina Córdoba, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Dedicado a los nazis prietos...

¡Atencion Nazis prietos! ¡Achtung! ¡Aguas!

¿Es usted panista? ¿Lo descriminan los otros panistas por parecer "muy mexicano'? ¿No quiere ofender a los pagrecitos? ¿Va a ir al retiro espiritual con el padre Maciel? ¿Ha pensado que tal vez el anillo del ano lo tenga ud. muy prieto y vaya a ofender al santo varon? ¡Ya hay un remedio!

Introducimos el ANAL BLEACHING. (Ver http://uk.search.yahoo.com/search?fr=slv1-ccle&p=%22anal%20bleaching%22). Este es un tratamiento que es la ultima moda en Joligud y San Francisco que le blanqueara la cola. ¡Conviertase en el favorito del padre Maciel! Utilize la crema blanqueadora del rabo exclusiva de Farmacias Mengele y sera el discipulo favorito del pagrecito!

Para mayor informacion, pregunte en la Farmacia Mengele. Recuerde, el dotor Mengele le quita lo naco!

Farmacias Mengele - Esquina de Maximiliano y Leon Toral, frente a la estuata a Miramon, San Adolfo Hitler, Jalisco

Permiso salubridad 3432432.

Indulgencia Plenaria - Consejo Episcopal Mexicano

Testimonios:

"Cuando fui a España, a dar gracias al santuario de Santiago Compostela porque el TRIFE habia hecho a Jelipe presidente, me descriminaban los pagrecitos por prieto hasta que empece a usar la crema blanqueadora del ano." -- Manuel Tempino, presidente del PAN

"Si van a usar una tanga les recomiendo que la usen para que el rabo no se les vea tan prieto." -- Jorge Serrano Limon, presidente de Pro-Vida

"¡Hostia! ¡Que al prinzipio Jelipe ofendia con eze rabo prieto! Pero de que uza el anal bleaching es un placer hacerle el fizting." -- Vizeprezidente Mouriño, primer damo de la nación.

"Si usted tiene el rabo prieto y es panista, ¿se lo blanquearia? Yo asi lo hice." -- Mario Granier, productor de Telehit.

"Hago publico mi agradecimiento al Dr. Mengele por haber desarrollado esta crema. De otra manera no me hubieran dejado entrar al Yunque." -- Perberto Rivera, Arzobispo

De kaosenlared.net

América Latina - Antiglobalización - Opinión - Solidaridad
Spencer Tunick: Desnudos ante Dios
La ciudad de México es una de las más liberales del mundo, como lo ha demostrado el domingo 6 de mayo, la nutrida asistencia a las fotografías nudistas de Spencer Tunick. A la fecha, en la capital mexicana está despenalizado el aborto y legalizadas las sociedades de convivencia. En contraste, la derecha que gobierna el país es de un conservadurismo cerril.
Edgar González Ruíz (Para Kaos en la Red) [06.05.2007 22:31] - 55 lecturas - 0 comentarios

ampliar
Voluntarios de Spencer Tunick en Caracas, enero de 2006.

Spencer Tunick:

Desnudos ante Dios

Edgar González Ruiz



La madrugada del pasado domingo seis de mayo, tan solo unos días después de haberse despenalizado el aborto en la ciudad de México, esta reafirmó su pluralidad y carácter liberal, al congregar en el Zócalo a más de 20 mil personas que posaron desnudas para el famoso fotógrafo Spencer Tunick, rompiendo así con ancestrales prejuicios acerca de la exhibición de la anatomía humana.

De acuerdo con datos preliminares, difundidos ese mismo día, la asistencia fue de más de 20 mil personas, con lo que casi se triplicó la cifra prevista de 7 mil personas, que era el récord establecido en 2003 en Barcelona por el norteamericanoTunick, quien desde 1992 toma panorámicas de desnudos.

A través de su vocero, Hugo Valdemar, la Arquidiócesis mostró una sorprendente apertura y tolerancia hacia las expresiones ajenas, motivada quizás por la impresionante indiferencia o rechazo que en los últimos años ha cosechado la prédica de la moral tradicional del catolicismo acerca de la sexualidad.

En su opinión, expresada hace algunas semanas, los desnudos de Spencer Tunick no son inmorales, son artísticos, por esa razón no hay objeción alguna por parte de la Curia. Además, la sociedad mexicana muestra una gran apertura y tolerancia hacia este tipo de manifestaciones artísticas y a los fieles que consideren que ver un desnudo es un pecado, el vocero del Episcopado, les hizo notar que sólo es pecado venial, es decir una falta menor, si se ve con morbo, pero que si se aprecia como una manifestación artística no tienen por qué sentirse culpables. Si los católicos no pueden superar el morbo, entonces, tendrán que hacer un acto de contrición y pedir perdón, puntualizó (Milenio, 23 de marzo de 2007).

Ciertamente, la interpretación de las imágenes está en la mente del espectador, y prueba de ello es que el Vaticano, en la Capilla Sextina y en sus museos, al igual que otros recintos artísticos y religiosos exhiben muchos desnudos, como representaciones naturales de episodios bíblicos.



El PAN desnudo

Pero no fue tan tolerante la actitud de algunos empresarios que, según trascendió en columnas periodísticas, se rasgaron las vestiduras por lo que consideraron una imperdonable falta a “la moral”, que ellos no conocen en sus negocios y en sus actividades políticas.

Asimismo, algunos panistas, que tradicionalmente han sido impulsores de la censura, en alianza con grupos conservadores y empresarios poderosos, manifestaron su disgusto esgrimiendo pretextos y banalidades.

Por ejemplo, el diputado local Jacobo Bonilla, del PAN, calificó gratuitamente como un “teatrito” de Marcelo Ebrard la autorización de las tomas de Spencer, con lo cual el panista desprecia los afanes liberadores de miles de capitalinos.

Sin poder aducir mejores razones, el panista señaló que “…hay temas más prioritarios en los que la administración local debería enfocar su atención y no en un movimiento que será incómodo para todos los capitalinos”.

Quién sabe cuál habrá sido esa incomodidad, excepto para la hipocresía de las “buenas conciencias”, pues las fotografías se tomaron en la madrugada, sin que se registraran incidentes, y obviamente los únicos involucrados fueron los miles que asistieron por su voluntad a retratarse desnudos.

Pero no es la primera vez que Bonilla, al igual que otros panistas desnudan las tendencias moralistas y hasta cerriles que privan en la derecha mexicana.

Cabe recordar que en junio de 2002,la modelo Ema Villanueva, escogió como escenario el Zócalo para presentar la pieza “Clase de dibujo libre” que consistió en invitar a la gente del lugar a que tomara la clase dibujando a la modelo desnuda.

Indignados porque alguien se atreviera a mostrarles el pecaminoso cuerpo humano, legisladores del PAN manifestaron su rechazo total a que este evento se hubiera llevado a cabo y alegaron que esa es una bandera falsa que enarbolaba el mandatario local, ya que al permitir diversos eventos “seudoartísticos” para justificar “su actitud protagónica y su insistente populismo”.

El mencionado Jacobo Bonilla aseguró por su parte que el gobierno del Distrito Federal no puede autorizar tan a la ligera ese tipo de eventos “porque sino al rato cualquiera se va a soltar corriendo encuerado por todo eje central y no lo van a poder detener porque va a argumentar que fue una exposición de arte”.

Ema Villanueva encontró una recepción muy buena de su idea por parte del público, pero relató también que había tenido problemas en espacios controlados por el PAN.

“Dice la delegada que aquí no se vuelve a parar ningún encuerado”, amenazaron golpeadores de la delegación panista encabezada por Margarita Saldaña en Azcapotzalco a los organizadores de un evento cultural cuando invitaron a Ema y a Eduardo a presentar por segunda ocasión la pieza en dicha demarcación.

“Incluso en aquella ocasión a quienes nos invitaron por orden del director de cultura los policías sin uniforme rodearon el Kiosco y les dijeron: ¿saben qué? Ni se acerquen porque tenemos la orden de que si llegan al kiosco la orden no es de detenerlos sino de golpearlos.”

En la delegación Benito Juárez también de extracción panista en una ocasión fueron invitados para presentar la pieza por Centro Integral de Apoyo a la Mujer (CIAM) durante el día internacional contra la violencia intrafamiliar y entonces el delgado ordenó despedir a la dirigente del CIAM.



Censura en blanco y azul

Esas actitudes represivas por parte de panistas no son nada nuevo. De hecho, hace 12 años, en 1995, ese partido escandalizó a la opinión pública cuando funcionarios del flamante ayuntamiento de Guadalajara prohibieron las minifaldas en una dependencia oficial.

Ese fue sólo un episodio de los muchísimos que han protagonizado funcionarios panistas, algunos de los cuales ya no militan en ese partido, como la yucateca Ana Rosa Payán, famosa por sus redadas y prohibiciones de exposiciones artísticas, tarea moralista que emprendió con celo desde principios de los 90, cuando llegó por primera vez a la alcaldía de Mérida.

En junio de 1995, en Mérida, el gobierno muniicpal panista aprobó un reglamento de espectáculos que prevé la posibilidad de ejercer la censura a petición de grupos de acendrados "valores morales", el nombramiento de inspectores honorarios de espectáculos y prohibió la "denigración de las preferencias sexuales respetadas por la mayoría social organizada de nuestro Municipio". Se prohibían todo tipo de desnudos en espectáculos y obras de teatro.

En agosto de 1995, infructuosamente los munícipes panistas trataron de imponer un reglamento de espectáculos similar al de Mérida donde, por ejemplo, se establecería: "Queda totalmente prohibida la exposición humana en su modalidad de desnudo completo, en cualquier establecimiento, así como los actos sexuales que atenten contra la moral y las buenas costumbres, así como cualquier acto que vaya contra natura". El artículo 7 del mismo reglamento señala: "En lugares cerrados queda prohibido el acceso a personas en short, bermudas o pantalón corto por ir en contra de la moral y de las buenas costumbres". El 14 de octubre de 1995, Pedro Rodríguez Garay, "el Fufito", conocido actor y empresario regiomontano, una de las principales figuras de la campaña contra el reglamento de espectáculos que pretendía aprobar el ayuntamiento blanquiazul de Monterrey, fue detenido bajo la acusación de haber comprado licores robados, misma que no tenía sustento jurídico, por lo cual posteriormente el "Fufito" fue puesto en libertad.

El 9 de agosto de 1995, el Ayuntamiento de León, Guanajuato, prohibió la práctica del table dance por "faltas a la moral y a las buenas costumbres". El 20 de junio de 1996, el alcalde panista de Zapopan, Daniel Ituarte, se molestó con lo sintegrantes del Tribunal de lo Contencioso administrativo y amenazó con "romper relaciones con esa instancia" luego de que fallaron a favor de The Mens Club, que ofrecía espectáculos de table dance y que había sido clausurado por las autoridades municipales, que consideraron dicho espectáculo "inmoral y atentatorio contra las buenas costumbres"El 23 de agosto el ayuntamiento de Monterrey clausuró e impuso una multa al puesto La Casa del Mago Alex, que vendía artículos para bromas en la Feria de Monterrey, porque entre ellos había algunos penes de plástico, lo cual fue considerado como un atentado contra la moral y las buenas costumbres.

El 16 de julio de 1996, el semanario Tribuna Libre de Aguascalientes publicó la denuncia que hicieron varios empleados del GranHotel Hacienda d ela Noria, de que verificadores de Reglamentos Municipales les comunicaronq ue su jefe, Gerardo Raygoza Rosales, "está muy indignado porque la impúdica escultura de bronce (de una mujer semidesnuda, colocada en dicho establecimiento turístico) enseña todo menos la cara y si no la viste -como Dios Manda- la bajaremos de su pedestal pa´ quemarla con leña verde". En Guadalajara, las autoridades prohñiben los anuncios de la marca de brassieres Wonderbra.

El 5 de febrero de 1997, entró en vigor el nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno de Naucalpan, que prohíbe, entre otras cosas, el alquiler o venta de videos "pornográficos"; las "malas" palabras en los mercados públicos, las canciones con contenido "obsceno" e incluso el otorgamiento de licencias a establecimientos donde se promueva el "contacto corporal", tales como los gimnasios y las escuelas de artes marciales.También en 1997, en Tolcayuca, Hidalgo, el alcalde panista Alejandro Hernández León ordenó cancelar el montaje teatral Violación a la Intimidad porque contenía escenas quqe atentaban contra "la moral y las buenas costumbres".

El 19 de febrero del mismo año, en Aguascalientes, inspectores de la dirección de Reglamentos del municipio sustrajeron cinco fotografías de una exposición de carlos Llamas Orenday, en un operativo ordenado por autoridades municipales. Según el alcalde Alfredo Reyes Velázquez, los desnudos exhibidos en la exposición "fomentan el libertinaje del ser humano", además de alterar las "buenas costumbres" de esa ciudad.El 2 de marzo, la Unión Nacional de Padres de Familia anunció que coordinaría a "todo un ejército de inspectores de moral pública" para denunciar todos los eventos públicos, manifestaciones sociales y/o artísticas que atenten "contra la dignidad del hombre", añadiendo que habrá un teléfono para denunciar la pornografía o los "atentados al pudor". El anuncio se hizo durante una manifestación de rechazo a la exposición de Llamas Orenday, donde participaron unos 400 integrantes d ela UNPF y del grupo Testimonio y Esperanza, así como funcionarios y diputados panistas y empresarios conservadores, entre ellos Felipe González González, a quien algunos panistas ya "candidateaban" para la gubernatura de Aguascalientes;efectivamente, al año siguiente sería postulado por el PAN y triunfaría en las elecciones.

A principios de marzo de 1997, en León,Guanajuato, el pintor Antonio Henaine hizo público que su exposición Deseos, tentaciones y pecados no había podido ser exhibida en el muso de la ciudad, dado que las autoridades panistas la censuraron, alegando que su título "sugiere una obra pornográfica". El presidente del PAN en la entidad, el hoy gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, declaró que "seguramente la decisión de vetar estos trabajos fue tomada en el seno del ayuntamiento, por lo tanto, es algo que se debe respetar; además, si la sociedad desea esto, los partidos políticos y las autoridades deben respetar las decisiones de los leoneses, que seguramente respaldan a su presidente municipal".

También en 1997, de acuerdo con indicaciones de la esposa del candidato panista a la gubernatura de Nuevo León, se prohíbe a las edecanes y secretarias que participen en la campaña del blanquiazul usar minifaldas, escotes, pantalones cortos, etc.

En noviembre de 2000, Luis Alfonso Gutiérrez Fernández, asesor del ayuntamiento panista de León, Guanajuato, destruyó la pintura titulada La Muerte, expuesta en un recinto de esa ciudad, pues se dijo ofendido porque el cuadro exhibía un desnudo.

Ese mismo mes, ante protestas de intelectuale, el ayuntamiento potosino reinstaló dos obras que mostraban desnudos, en la exposición La Línea del arte, en el Instituto Potosino de Bellas Artes. Según el diputados panista Olivo Martínez Borja, presidente del Comité de Cultura del Congreso Local, los desnudos eran "un poco grotescos" y apregó que se aconsejará a los artistas "tener cuidado con lo que exhiben en público".













Artículos de Edgar González Ruíz en Kaos en la Red >>




--------------------------------------------------------------------------------

Hay 0 comentarios


Insertar un comentario

El tamaño máximo de los comentarios es de 2.000 carácteres. Para comentarios más largos, poned un enlace al texto al que se hace referencia o utilizad nuestra Libre Publicación

Nombre

Correo electrónico (Para avisar de los comentarios posteriores al tuyo. Nunca se verá tu correo.)

Título del comentario

Comentario







· Kaosenlared.net no puede revisar todos los comentarios que se hacen en todas las noticias. Agradecemos nos avisen de cualquier comentario ofensivo, amenazante, etc. enviando un correo electrónico a kaosenlared@gmail.com indicando el número de noticia y el comentario.
· Kaosenlared.net se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
· Kaosenlared.net descarta publicar comentarios ofensivos o de mal gusto, en caso de publicarse serán eliminados.
· Kaosenlared.net no mantendrá en ningún caso conversación o correspondencia sobre los comentarios.
· Kaosenlared.net no se hace responsable de las opiniones expresadas por los internautas en sus comentarios.
· Kaosenlared.net como organización opina sobre los temas de forma colectiva. Por lo que las opiniones de sus componentes sólo representan a estos y en ningún caso a la página.





En internet desde julio de 2001 Col·lectiu Kaos en la red
C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)

Licencia Creative Commons Nota legal Contactar

¡QUÉ CHINGÓN ES EL DF!

Lo digo sin menoscabo a Mexicali, de donde soy oriundo: ¡Qué chingón es el DF! De las ciudades de la república, sin duda la más progresista, abierta, y ¡CHINGAO! ¡De izquierda! Sólo esa apertura y esa conciencia progresista del DF hubiera logrado que cerca de 20 mil mexicanos y mexicanas se encueraran en el Zócalo para participar en la instalación de Spencer Tunick y romper así por mucho el record anterior de 7 mil participantes en Barcelona, España.

Aquí algunas fotos del Universal:





Y la nota del Universal:

Califica Tunick al DF como una ciudad abierta, plural y cosmopolita

En breve rueda de prensa al concluir sus tomas fotográficas, el neoyorquino dijo sentirse feliz aunque nervioso por la espectacular obra

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Domingo 06 de mayo de 2007

11:46 Nervioso pero muy contento, el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick expresó hoy aquí su satisfacción por la entusiasta participación que tuvo su instalación esta mañana en el Zócalo capitalino, donde más de 18 mil personas se desnudaron para posar para él.

Según Tunick, lo mejor de todo fue que la jornada transcurrió en orden, que no hubo problemas mayores y que fueron casi 20 mil participantes; ello, sostuvo, "posiciona a la Ciudad de México como una ciudad abierta, plural y cosmopolita".

En breve rueda de prensa al concluir sus tomas, el neoyorquino dijo sentirse feliz aunque nervioso por la espectacular obra, que según estimaciones de la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, habría superado los 20 mil participantes.

"Fue un gran momento para la escena del arte mexicano. Dedico este trabajo a todos los participantes y artistas mexicanos y a toda la ciudad. Felicito a todos, mi corazón está con los participantes", señaló el emocionado artista.

También agradeció la cooperación de las autoridades capitalinas y destacó que a su instalación la gente pudo venir al Zócalo, con la seguridad de que todo estuvo en orden.

La instalación, expuso, podrá ser vista en septiembre próximo en el Museo Universitario de Ciencias y Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , una de las instituciones que apoyó el proyecto.

Marco Antonio Hernández Murrieta, vocero de la Fundación que co patrocinó la obra, afirmó por su parte que se cumplieron las expectativas de "romper el record" de participantes que era de siete mil, en Barcelona, España, alcanzado en 2003.

"En esta instalación hubo más de 18 mil personas, sin embargo, el número exacto aún no se tiene" , comentó.

Hernández también destacó la cobertura que alcanzó esta cita de Tunick con la desnudez humana, luego de que para la hora 15 minutos que duró el encuentro con los mexicanos hubo 256 reporteros acreditados de 101 medios de comunicación.

Según Murrieta, la entrada de los participantes fue muy fluida, "comenzamos con 150 personas por minuto y de las 5:30 a las seis de la mañana, ingresaron en promedio 210 en completo orden".

"Nos comportamos a la altura de cualquier país", agregó, al tiempo que dio a conocer que la primera fotografía se llevó a cabo a las 7:18 de la mañana, a una temperatura de 22.5 grados centígrados; mientras que en la última, ya era de 24.1 grados.

Mireya Escalante, asistente de Tunick, celebró la instalación fotográfica, la cual, dijo, había tardado cinco años en concretarse en esta ciudad.

Y aunque de acuerdo con los organizadores, todo salió a la perfección, durante las dos últimas tomas se pudieron apreciar algunos incidentes.

Corría la sexta toma cuando varios de los participantes, en su mayoría hombres, comenzaron a abandonar la instalación, toda vez que el artista fotografiaba a un grupo de mujeres en una de las esquinas de la plancha del Zócalo.

Uno a uno regresó hasta donde estaban sus prendas, comenzaron a vestirse, no sin antes darse tiempo de sacar sus celulares y fotografiar a las mujeres, provocando el desorden, poniendo a Tunick bastante nervioso y a las damas bastante contrariadas.

Aledia Aguirre, de 35 años, dijo que ella había tenido que abandonar la instalación antes de concluir la última toma, porque comenzaban a registrarse algunos hechos desagradables.

"Miradas, fotografías, varios de los hombres comenzaron a juntarse mucho con nosotras. En la última parte hubo mucho violencia, sentimos a los hombres atrás de nosotras con sus cámaras, fue un acto al que nos expusieron, muy vulnerable.

"Yo abandoné la instalación porque nunca se nos avisó que iba a ver esto, Varias compañeras fueron manoseadas cuando pasaron por su ropa. Me voy bastante enojada y desilusionada", explicó.

Antes, a la llegada de las miles de personas que participaron en la instalación, se habían registrado algunos incidentes menores, ocasionados por quienes estaban impacientes por ingresar a la plancha del Zócalo, los que no pudieron participar y amenazaban con entrar por la fuerza y aquellos que no cumplían con las especificaciones del fotógrafo.


¿Qué se apuestan a que esto nunca se hubiera permitido en una ciudad panista?


En fin. Una vez más el DF da el ejemplo de lo que puede ser un México abierto, progresista, y tolerante. VIENTOS por el DF. Claro; tienen un gobierno de izquierda.

Por cierto, me laten los comentarios de los participantes en la instalación. Chequen este comentario de esta nota del Universal:

El total de los entrevistados aseguraron que volverían a participar en una obra como esta, dado que el desnudo les proporciona una sensación de igualdad que no se tiene cuando uno está vestido.

Confiaron en que este tipo de obras demuestra la civilización avanzada que se está alcanzando en México en algunos temas como el desnudo.




Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DE REBELIÓN HOY.

06-05-2007

Corte apunta contra poder televisivo

Diego Cevallos
IPS

El sistema político de México capituló hace un año ante la presión de Televisa y TV Azteca y aprobó una ley que apuntaló la fuerza de estos dos medios de comunicación en detrimento de la democratización del sector. Pero ahora, esa norma se enfila hacia su derogación.


Sergio Aguirre, ministro de la Suprema Corte de Justicia de México, puso a circular entre sus pares, en filas del gobierno y entre legisladores un proyecto de resolución que indica que varios artículos de la ley Federal de Radio y Televisión violan la Constitución y los principios de equidad, competencia y democratización del espectro electromagnético.

"Lo que está diciendo la Corte supera las expectativas, pues muchos creíamos que no iría tan lejos contra los poderes fácticos", dijo a IPS Aleida Calleja, representante en México de la no gubernamental Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc).Leer más...

06-05-2007
¿Qué acuerdos FECAL/Azcárraga están tras la ley Televisa?

Pedro Echeverría V.


1. Los ministros de la Suprema Corte, la Presidencia de la República, la Cámara de Senadores y la representación común de los 47 senadores que interpusieron la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Televisa , recibieron este jueves el proyecto de resolución elaborado por el ministro instructor Salvador Aguirre Anguiano. Los representantes del PAN, PRI y PRD en el Senado advirtieron ayer en Washington que si la SCJ no corrige las fallas en la nueva Ley de Radio y Televisión (“Ley Televisa”) la Cámara alta procederá a hacerlo. Se vislumbra que existe ya un acuerdo político entre el presidente usurpador Felipe Calderón (FECAL) y los magnates de Televisa. Sólo así se puede explicar un asunto que representa miles de millones de pesos, el respeto a un poderoso monopolio internacional y el reconocimiento pleno a un presidente.

2. El coordinador de la fracción del PAN en el Senado, Santiago Creel, (obviamente avalado por el presidente Calderón) señaló: “Una de dos, o el cambio lo hace la Corte o lo hacemos nosotros”, porque la norma como la ley fue aprobada el año pasado, en medio de una elección, no fue la correcta. “Una ley que se aprueba de la manera como ésta se llevó a cabo, en medio de una elección, prácticamente sometiendo a los candidatos y los partidos a su aprobación, en medio de una negociación de espacios publicitarios, no es la manera para aprobar una ley”, indicó. El asunto está seguramente arreglado, pues Creel no puede aventurar su cargo con semejantes declaraciones. Indiscutiblemente actúa en nombre de Calderón, pero lo grave es que el senador Navarrete del PRD, muy emocionado y sorprendido, parece irse con el engaño.Leer más...

06-05-2007
Manos fuera de Venezuela y de sus Medios de Comunicación
¡No al intervencionismo contra Venezuela!

Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels

Corriente Internacional de la Comunicación hacia el Socialismo

No renovar la concesión a RCTV es la decisión revolucionaria e irrenunciable de un pueblo que decide por sí mismo lo que mejor compete al interés social por encima de los intereses privados. Venezuela se ha propuesto liberar a sus medios de comunicación del uso mafioso, golpista y alienante con que se han acostumbrado a lucrar los monopolios mass media burgueses. Basta ya, Venezuela ha decidido avanzar y esa decisión construye Libertad de Expresión verdadera y socialista. Se lo mire por donde se lo mire. Es una lucha revolucionaria que nos involucra a todos. No hay lugar para la indiferencia.

Los pasos que emprende Venezuela rumbo a la democratización de su espectro radioeléctrico constituyen un ejemplo y una lucha. Es indispensable la solidaridad y la asunción de responsabilidades activas para contribuir al avance del socialismo ratificado, incluso, con votos el 3 de diciembre de 2006. (7,3 millones de ciudadanos, 63 por ciento de los votos emitidos) “quienes votaron por mí lo hicieron por el proyecto socialista, de una Venezuela distinta” Hugo Chávez.Leer más...

ANUNCIA LA CNTE PARO NACIONAL INDEFINIDO PARA MAÑANA

Se acaba de poner buena la cosa. La CNTE, enemigos declarados de Elba Esther Gordillo en el magisterio, acaban de anunciar paro nacional indefinido para mañana lunes en respuesta a la ley del ISSSTE. La nota del Universal:

Anuncia CNTE paro nacional indefinido a partir del lunes

Explica el secretario general de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Artemio Ortiz Hurtado, que este plan es la primera fase de la lucha contra la nueva Ley del ISSSTE

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Domingo 06 de mayo de 2007

10:38 La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que a partir de este lunes iniciará un paro nacional indefinido de labores, que incluirá el cierre de las instalaciones del ISSSTE y la SEP en todo el país.

En conferencia de prensa, el secretario general de la Sección 18 de la CNTE, Artemio Ortiz Hurtado, explicó que ese plan es la primera fase de la lucha contra la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Detalló que el paro incluye solamente las oficinas del ISSSSTE en todo el país, no así los hospitales o consultorios médicos, de manera que no se afectará a ninguno de los pacientes que requieran servicios de salud.

En cuanto a las escuelas, estimó que participarán unas 50 mil a partir del lunes, de las cuales aproximadamente 30 mil se encuentran en el Distrito Federal y la zona conurbada.

El dirigente abundó que el paro nacional será paulatino y en un principio participarán escuelas de Michoacán, Chiapas, Tlaxcala, Zacatecas, Morelos, Chihuahua, Durango, el Distrito Federal y su zona metropolitana.

Además, informó que probablemente para el 15 de mayo, los maestros de la CNTE acudirán a la residencia oficial de Los Pinos para protestar contra las reformas a la Ley del ISSSTE.

Por lo pronto, a partir de la primera hora de este lunes, cerrarán escuelas y oficinas del ISSSTE en todo el país y, aunque no habrá un acto central o concentración específica, se trata de un movimiento articulado.

No obstante, el dirigente de la Sección 18 de la CNTE adelantó que entre el miércoles y el viernes se llevará a cabo un acto central relacionado con el paro nacional.

Mientras tanto, habrá mesas de información en casi todas las plazas públicas del país, asambleas y talleres para no descuidar las actividades académicas de los alumnos.

Aseguró que ese movimiento magisterial cuenta con el apoyo de muchos padres de familia que, a su decir, incluso se han manifestado en favor de que los profesores y otros sectores obreros defiendan la Constitución.

En su oportunidad, Heliobardo Rodríguez, representante de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, explicó que se sumarían al paro aproximadamente 14 mil profesores en la entidad.

Negó que eso signifique volver al paro total que dio origen al movimiento magisterial del año pasado, porque hay compromisos concretos de no desatender el ciclo escolar, por lo que sólo se sumaría cuando menos un profesor por cada una de las 14 mil escuelas del estado.

Aún así, sostuvo que sus compañeros insistirán en que el gobernador Ulises Ruiz renuncie, pues aseguró que las autoridades federales no cumplieron algunas de sus promesas, además de que hay 170 escuelas tomadas por profesores leales al mandatario y 47 simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca presos.


Y que se agarre de los calzones el CEROTE CON PATAS, por que esto bien se podría convertir en el Oaxaca de todo el país.

Ah, pero querían ROBARLE sus pensiones a los trabajadores del estado, ¿verdad? Ahora SE CHINGAN pinches PRIANistas.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Mario di Costanzo

¿El gobierno del empleo y la estabilidad?

La proyección de un menor crecimiento económico para el presente año, anunciada por el Banco de México, pone de manifiesto la incapacidad del equipo económico de Agustín Carstens para reactivar la economía mexicana. Hay que recordar que desde que el autodenominado "presidente del empleo" anunció la incorporación de Carstens al equipo económico, señalé que la política económica del país no plantearía ninguna diferencia con la del gobierno foxista. De hecho, el principal problema económico del sexenio anterior fue la falta de crecimiento y de empleo. Por tanto, Carstens, al aplicar las mismas medidas económicas que su antecesor, no ha podido, ni podrá, obtener resultados diferentes a los actuales.Leer más...

José Agustín Ortiz Pinchetti

Decadencia y beneficiarios

Banxico y la Secretaría de Hacienda ajustaron a la baja las previsiones de crecimiento para 2007. Este año México ha caído en índices del producto interno bruto, niveles de empleo y redistribución del ingreso. Perdió 10 lugares en la tabla del FMI. Todas estas no son novedades. México vive desde hace 25 años en decadencia. En otra ocasión habría que pensar por qué y cómo salir de ella.

Nos hemos empobrecido a un ritmo desconcertante para los observadores extranjeros, que no entienden cómo podemos desaprovechar una mano de obra excelente, recursos petroleros y la cercanía con Estados Unidos. No sólo está mal la economía, la inseguridad pública es patente, el gobierno está perdiendo una guerra sangrienta contra el narcotráfico. El estado de derecho está vulnerado por la influencia y el dinero. La corrupción de la época del PRI se extendió al régimen de Fox. Las revelaciones escandalosas de las semanas recientes no obligarán a rendir cuentas. Y qué decir de la democracia. Es un cambio tortuoso, manipulado por políticos sin escrúpulos. No hay certeza ni parcialidad en las elecciones. No se ha producido prosperidad ni equidad, justificaciones de la democracia.Leer más...

Alfredo Jalife-Rahme

De Asia a Sudamérica

"Liberación económica" contra el FMI.

En la fase del orden colonial, la independencia pasaba por la "liberación política". En la fase de la desregulada globalización financiera neofeudal, el óptimo modelo que le asienta al unilateralismo unipolar, la nueva independencia de los países subyugados se traduce en la "liberación económico-financiera".

De Asia a Sudamérica soplan vientos refrescantes de "liberación económico-financiera" que han aislado, cuando no expulsado, al Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras el Banco Mundial (BM) es puesto en la picota.

No podemos decir "Latinoamérica" en lugar de Sudamérica, porque el "México neoliberal" y la mayoría de los países de Centroamérica siguen atados a la "fiscalcracia" centralbanquista monetarista que les han impuesto los "organismos internacionales" -FMI y BM, y sus excrecencias, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- que controla EU para avanzar su agenda unipolar.Leer más...

Rolando Cordera Campos

Globalidad y aldea: la alternativa del diablo

Las decisiones que están ante nosotros en materia de política económica y exterior obligan a políticos y expertos a aguzar el entendimiento y a leer con cuidado lo que la Constitución dice al respecto. Salidas de banqueta sobre la segunda, descalificando el "idealismo" de la definición constitucional frente al "realismo" a que nos obliga el mundo, suenan huecas y fútiles, como pasa ya con las más apresuradas reflexiones sobre nuestra cuestión energética, que nos convocan al realismo impuesto por los cabilderos de las multinacionales mientras sus jefes buscan pactar sin prisa pero sin pausa con Evo Morales o Hugo Chávez.Leer más...

DEL ¡POR ESTO!.

Ejército entrampado.
domingo, 06 de mayo de 2007

Luego de tres días de presencia en Carácuaro, Michoacán, los casi mil militares que participaron en la búsqueda del grupo armado que enfrentó y mató a cinco militares el martes pasado se retiraron. (Cuartoscuro)

* La cruzada que emprendió Felipe Calderón desde su primer día de gobierno al mandar al Ejército a una guerra contra el narcotráfico, fue una acción improvisada y apresurada, destinada al fracaso

* Peligrosa estrategia del usurpador: envíando al Ejército a una lucha desmoralizante, bajo una conducción errática y con miras en los ya improbables beneficios políticos

* Las organizaciones del narcotráfico ha intensificado su respuesta violenta contra las fuerzas de seguridad, particularmente contra el Ejército, y eso es muy peligroso porque coloca en una posición de vulnerabilidad a las Fuerzas Armadas ante la crítica ciudadana, sobre el eventual futuro fracaso que pudiera tener.

La acción en la que murieron los militares –reconocidos como “héroes” por Calderón– es el más severo revés que sufre el Ejército Mexicano desde que fue colocado por el nuevo gobierno a la cabeza de la lucha antinarcóticos.

Las bajas ocurren a casi cinco meses del 11 de diciembre, cuando el gabinete de seguridad nacional de Calderón anunció la Operación Conjunta Michoacán, con un despliegue de más de 5 mil miembros de las fuerzas federales para buscar la “recuperación de los espacios públicos que la delincuencia organizada ha arrebatado; recuperación que acabará con la impunidad de los delincuentes que ponen en riesgo la salud de nuestros hijos y la tranquilidad de nuestras comunidades”, según dijo el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.Leer más...
Más de 20 tiros a comandante.
domingo, 06 de mayo de 2007

Raúl Mercedes Uriarte Mariscal fue ejecutado el viernes por la noche en la colonia La Puerta, al norte de Culiacán, Sinaloa, cuando se dirigía al velorio de Margarito Avendaño, también ejecutado el viernes, pero por la mañana, en esa ciudad. Los sicarios viajaban en una motocicleta pero fueron capturados por la Policía Ministerial, ya que en esa colonia se realizaba un operativo policiaco. (NTX)

El viernes por la noche, Víctor Manuel Beltrán Hermosillo, de 18 años de edad, fue ejecutado en la colonia Ignacio Allende de Culiacán, Sinaloa, cuando caminaba por la calle. Le dispararon desde una camioneta. (NTX)

* Comando acribilla al comandante de la Policía Estatal Preventiva de Chiapas en Tapachula / Tiroteo en Michoacán deja seis muertos: cuatro de ellos de una misma familia / Ejecutan a tres hombres en Hermosillo / Hallan ultimado con balazo en al cabeza / Un asesinado en Aguascalientes / Baleado en el D.F. Leer más...
Mayor violencia.
domingo, 06 de mayo de 2007

Por la política de Felipe Calderón para usar al Ejército en el combate al crimen organizado, denuncia el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez / Genera agresiones y muertes innecesarias en ambos bandos

MEXICO, D.F., 5 de mayo (LA JORNADA).- La política de Felipe Calderón para usar al Ejército en el combate al crimen organizado "sólo está generando agresiones y muertes innecesarias en ambos bandos", como sucedió la semana pasada en varios municipios de Michoacán, cuando elementos militares y de las fuerzas federales irrumpieron en varios poblados para detener a los presuntos responsables de emboscar al XII Batallón del Ejército, aseguraron defensores de derechos humanos.

Luis Arturo Macías, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, señaló que es "una falacia" intentar detener al narcotráfico "a través de medidas autoritarias que generan un estado de excepción", como son las que actualmente aplica la administración federal.Leer más...

Calderón, detrás del pacto.
domingo, 06 de mayo de 2007

Por Alvaro Delgado

Subterráneamente, como lo hizo en muchos de los arreglos durante su campaña, Felipe Calderón instruyó a los senadores y a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) para que respaldaran la Ley Televisa, aprobada en pleno proceso electoral del 2006, a cambio de apoyo en encuestas y abundante propaganda en la pantalla del consorcio televisivo.

Calderón evitó siempre exponer públicamente su postura sobre las reformas a las leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, diseñadas por Televisa, pero pactó con Emilio Azcárraga Jean a través de dos prominentes personajes: Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la campaña, y Manuel Espino, presidente del PAN.
Incluso, poco antes de las elecciones del 2 de julio, justificó su ambigüedad porque habría abonado a su derrota, como reconoció en una entrevista publicada en el libro Uno de dos. México en la encrucijada.Leer más...

Golpe a la ambición.
domingo, 06 de mayo de 2007

Reportaje

Promulgada con la abierta sumisión de legisladores de todos los partidos al gobierno de Vicente Fox, la Ley Federal de Radio y Televisión está, sin embargo, a punto de hundirse. El proyecto de dictamen de la Suprema Corte de Justicia –a la que recurrieron 47 senadores que se oponen a lo que consideran el plan de negociosdel consorcio de Azcárraga Jean– exhibe sus aberraciones jurídicas y podría ser declarada anticonstitucional. Uno de sus heraldos, el ex secretario de Gobernación y hoy senador panista Santiago Creel, la reconoce, arrepentido, como producto de una imposición

El plan de negocios de la televisión privada recibió un golpe mortal al considerarse como “parcialmente fundada” la acción de anticonstitucionalidad contra la Ley Televisa por el ministro ponente Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien inició así el revire sobre las polémicas reformas en un sector dominado por monopolios que concentran la mayor parte de los 45 mil millones de dólares anuales que se generarán por los servicios convergentes de telefonía, televisión e internet.Leer más...

67 años y 6 meses.
domingo, 06 de mayo de 2007

Ignacio del Valle Medina, Felipe Alvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicua, dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, fueron sentenciados a 67 años y seis meses de prisión cada uno / Responsables del delito de secuestro equiparado

ALMOLOYA DE JUAREZ, Estado de México, 5 de mayo (LA JORNADA).- Ignacio del Valle Medina, Felipe Alvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicua, dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, fueron sentenciados hoy a 67 años y seis meses de prisión cada uno al encontrárseles responsables del delito de secuestro equiparado, que les imputó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por la retención de funcionarios entre febrero y abril del año pasado.Leer más...

Presos Políticos...
Máximos históricos.
En los años recientes, acentuadamente el último del sexenio foxista y los cinco meses que van del gobierno de Felipe Calderón, el número de presos políticos y de conciencia ha alcanzado niveles históricos. Se trata de participantes (en ocasiones ni siquiera eso) de movimientos sociales y expresiones de inconformidad colectiva. Esta pepena violenta ocurre en prácticamente toda la República.

Algunos alcanzan cierta difusión en los medios comerciales, los más sonados y ejemplares. Otros apenas son reportados por medios alternativos y ONG de derechos humanos.

Centenares de personas han sido detenidas y encarceladas desde 2005 en agresiones de las policías de carácter violento que han afectado a millares de personas, en especial indígenas, jóvenes urbanos, maestros democráticos y campesinos.Leer más...

Fox dejó más de 400 presos políticos.

domingo, 06 de mayo de 2007

MEXICO, D.F., 5 de mayo (LA JORNADA).- Vicente Fox dejó a Felipe Calderón una herencia de más de 400 presos políticos, y la cifra se ha incrementado en estos cinco meses de la nueva administración federal, debido a la represión de movimientos sociales que protestaban, por ejemplo, contra la instalación de la Mina San Javier, En San Luis Potosí, por la visita del presidente de Estados Unidos George Bush, o bien por participar en la llamada Otra Campaña, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en Tabasco.

Aunque no existen cifras exactas del número de detenidos asociados a motivos políticos, el Comité Cerezo, única organización que lleva un conteo de los detenidos y presos por cuestiones sociales y políticas, considera que en México unas 500 personas se encuentran en prisión injustamente.Leer más...

El peor enemigo del Ejército Nacional es Calderón.
domingo, 06 de mayo de 2007

Por María Teresa Jardí

Como he escrito otras veces y como ha dejado consignado de manera magistral Javier Cercas: "héroe es el soldado que mira a los ojos al enemigo dominado baja el arma en una guerra y le perdona la vida". Y como en el caso de la santificación de los santos deben conocerse bien los hechos antes de consignar como héroe a alguien. Aunque hay casos que saltan a la vista generalmente anónimos.

El bombero o el civil que pasaba por el lugar del incendio y que a pesar de que sabe que el tanque de gas ya va a estallar, entra y salva la vida de un niño o de un anciano o pierde la propia en el intento por salvar la de un hombre o una mujer o un perro o un gato.
Los procesos para consignar como héroe a alguien son largos y hay que llevarlos a cabo con cuidado para que no se reviertan. Y antes de proclamar hoy héroe a alguien vale la pena asegurarse para no hacer el ridículo mañana al ser desmentido por la realidad que acaba por imponerse siempre de manera contundente.Leer más...


PROBADITA DE RESISTENCIA A LOZANO ALARCÓN

Con razón el CEROTE CON PATAS no quiso estar más de 30 minutos escondido detrás de las faldas de sus nanas del ejército en el desfile del 5 de Mayo en Puebla. Vean como le fue al secretario del trabajo Lozano Alarcón cuando la resistencia le dió una probadita de repudio:

Juan Pablo Proal
Encaran simpatizantes de AMLO a Lozano Alarcón

Al término del desfile conmemorativo a la batalla del 5 de Mayo, un puñado de perredistas encaró al secretario del Trabajo federal, Javier Lozano Alarcón, a quien le exigieron separarse de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, por considerar su mandato “espurio e ilegítimo”.

Los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador lograron burlar el cerco de seguridad impuesto por las autoridades y llegaron hasta Lozano Alarcón, quien en esos instantes era entrevistado por la prensa local. Éste trató de mantener la calma, lanzando una escueta sonrisa a los militantes del sol azteca, mueca que acompañó de boyantes gotas de sudor.

Con improvisadas pancartas en claro rechazo a la presencia de Calderón Hinojosa en Puebla, los seguidores del denominado “presidente legítimo” externaron su simpatía por Lozano Alarcón “en quien todavía confiamos”. No obstante, condicionaron su “respaldo” a su inmediata salida de la federación, petición que fue esquivada por el secretario federal, quien para esos momentos era el único representante del gobierno calderonista en la celebración.

Durante la entrevista que concedió, el secretario del Trabajo sostuvo que la presencia del presidente de la República en el desfile –aunque sólo permaneció hasta que terminó la exhibición militar, evadiendo la celebración cívica—es una clara muestra del respaldo de la federación al gobierno de Mario Marín Torres:

“El hecho de que el presidente de la República esté precisamente en Puebla respaldando lo que se está haciendo me parece que es una buena señal”, agregó.


Yo me pregunto CÓMO le van a hacer para salir a la calle el resto de sus vidas estos pobres mequetrefes a los que fecal embaucó en su USURPACIÓN de la presidencia. ¿Estarán concientes de la bronca en la que están metidos? A juzgar por las "boyantes gotas de sudor" de Lozano Alarcón, parece que sí.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Absurdo que el Gobierno Reporte un Superávit Fiscal de poco más de 100 mil mdp, mientras que PEMEX reportó pérdidas por casi 10,143 mdp

Mario Di Costanzo,
Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo.

De acuerdo con el primer informe sobre la situación de las finanzas públicas, al primer trimestre del año, el sector público obtuvo un superávit fiscal, de 102 mil 436 millones de pesos.

Lo anterior quiere decir que al mes de marzo del presente año, los ingresos obtenidos por el gobierno fueron superiores al gasto que este realizo durante los tres primeros meses del año.

Si bien es cierto que a primera vista esta situación podría parecer “buena”, cuando revisamos este resultado de manera más detenida, nos encontramos que el hecho de que el gobierno este reportando este “superávit”, ha implicado que PEMEX haya registrado durante los tres primeros meses del presente año un déficit de operación, o sea una perdida de 10 mil 143 millones de pesos.


Sobre el nazismo mexicano

Acerca del reportaje de Milenio sobre el nazismo mexicano, creo es pertinente enfatizar que el resurgimiento de ese tipo de grupos es fruto de la permanencia de la derecha en el poder y en especial del militarismo fecal.
Como se documenta en ese texto, existen en nuestro país tanto grupos nazistas como fascistas, falangistas y de otras especies, pero todos ellos tienen en común ser derechistas y militaristas, por lo que se identifican muy bien con el estilo Fecal.
Es un fenómeno bien conocido. Esos grupos son los apologistas naturales de los gobiernos militares, como ocurrió en Sudamérica, por ejemplo, hace varias décadas.
FASTA, un grupo católico argentino que se menciona en Milenio, forma "milicianos" entrenados con tácticas de provocación y agresión colectiva, que han aplicado contra personajes y eventos a los que califican como "abortistas". Empujan a la gente, le gritan, tratan de ocasionar riñas, la insultan. Por ejemplo amagan y llaman "asesinas" a las mujeres que están a favor de la despenalización, etc.
Como ese, hay muchos otros grupos agresivos y paramilitares en América del Sur, como todavía no se han visto en México, porque aquí hemos vivido bajo un estado laico, pero no hay que olvidar que ya no se trata de realidades lejanas, pues precisamente el gobierno panista ha estimulado en todo lo posible las vinculaciones de los ultraderechisas mexicanos con sus homólogos de otros países.
Asmismo, los grupúsculos pronazis están haciendo causa común con la jerarquía católica en sus campañas contra el aborto, las sociedades de convivencia, etc.
Siempre han estado presentes, pero antes no se mostraban, presumiblemente por temor al rechazo de que era objeto incluso por parte de los católicos más convervadores.
Uno de esos grupos, Misión Nacional, abiertamente nazi, y que ha operado en CU, intentó participar en febrero de 95, en una protesta contra la obra El Concilio del Amor, de Jesusa Rodríguez, en Coyoacán, a la que se habían dado cita grupos conservadores que al grito de "!Viva Cristo Rey!", protestaron contra el restreno de la obra. Entre esos grupos estaba un autodenominado Movimiento Familiar Católico, coordinado por Hector Guiscafrén, así como el Frente Juvenil Guadalupano, la Unión Nacional Sinarquista y las Damas de Acción Católica, además de algunos jóvenes pronazis de la organización Misión Nacional, quienes colocaron una manta ostrentando una svástica al costado izquierdo y con la exigencia de poner fin a las "blasfemias". "En la alemania nazi no se permitían ese tipo de blasfemias", dijo un joven rubio, con la cabeza rapada, que dirigía la raquítica participación pronazi, misma que causó disgusto entre los demás miembros del acto, quienes retiraron la manta con la cruz gamada, para enojo de sus indeseados compañeros. Por su parte, entrevistado por un reportero Guiscafrén afirmó que "no se puede tener tolerancia con alguien que ofende a la patria, a una autoridad, a la mamá de usted, a los valores más sagrados de uno, que son los valores religiosos"
Ahora resulta que UR, un conocido grupo fascista, y otros similares, sí participaron abiertamente en eventos antiabortistas organizados por la jerarquía, y exhibieron sus emblemas.
Es decir, para ellos la situación ha cambiado. Ostensiblemente gozan de más aceptación por la derecha que gobierna el país, pues en ella tienen cabida sectores racistas y militaristas, que encarnan precisamente el espíriu que originó los movimientos totalitarios a principios del siglo XX.
Cabe señalar que dentro de los grupos nazis, los hay "históricos", es decir, apegados literalmente a las doctrinas de Hitler, expuestas en su libro Mi Lucha, pero los hay también "revisionistas", opción que prevalece por naturales razones en América Latina.
Ese es el tipo de grupos que está reapareciendo en México. Se dicen no precisamente arios, pero sí "criollos", de raza blanca, desprecian a los que llaman los "nacos" y sustentan que es necesario reivindicar el catolicismo, porque es expresión de la "raza superior" en AL.
Sobre el aborto y la liberación sexual, dicen que es un complot de judíos y masones contra las mujeres blancas, además de que aprovechan las actitudes de la jerarquía católica para atizar el odio contra los homosexuales, que se contaron entre las principales víctimas de Hitler en su tiempo. Hay un grupo que se llama "mujer criolla" que difunde ese tipo de ideas en la página:
www.libreopinion.com/members/mujer_criolla/.
Se trata de grupos numéricamente pequeños, pero cuya mentalidad se identifica con la de muchos panistas y simpatizantes de la derecha. Hay que recordar toda la propaganda racista que difundieron los fascíficos el año pasado con motivo del plantón, cuando incluso organizaron agresiones contra los campamentos.
Con un argumento infantil, Serrano Limón está alegando, gratuitamente, que la presencia de nazis en eventos "provida" puede ser una "provocación" del PRD. Pero esto es una calumnia, pues ese tipo de grupos ha dejado en claro en sus materiales de propaganda, que apoyan la represión sexual, es decir, la llamada "defensa de la vida y de la familia", identificándose con las consignas del Vaticano.
(Más información en: "El aborto en México: derecha católica y militarista
kaosenlared.net - 23 Abr 2007)
Este personaje, que encarna proyectos históricos de la derecha católica en el poder, aunque esta lo niegue, pretende, con ese y otros pretextos lograr apoyo policiaco para su Operación Rescate, clonada por cierto de las estrategias de la derecha religiosa en EU, como las que encabeza, con el mismo nombre, Randall Terry.
Al parecer, trata de aprovechar el desdén de la población hacia él y su grupo para desinformar y obstruir el acceso al aborto libre, alegando que cuenta con el apoyo de la policía. Recordemos que ya lo hizo hace unas semanas al llamar al ejército a su evento antiabortista. Sería lamentable que las autoridades capitalinas cayeran en su juego.
Por otra parte, creo que el resurgimiento de los nazis no es meramente anecdótico, pues ellos expresan, de forma más pintoresca, lo que a todas horas pregonan Fecal y el PAN, con la bendición de la jerarquía católica: la política de "mano dura", el racismo y el desprecio por el pueblo, manifestado ya no en consignas sino en agresiones brutales como el alza a los productos básicos y la reforma a la ley de pensiones, así como el autoritarismo conservador, encarnado en la represión de la sexualidad. Ese es el nuevo fascismo.

CARTA PARA EL SUP MARCOS

Me pide un lector que publique esta carta para el Sub Marcos:

Subcomandante Marcos acabo de leer tus declaraciones donde dices que te produce rabia el saber que a los lideres de atenco los condenan por decadas y dices que no durara ese tiempo ese regimen porque las cosas cambiaran antes, ahora la pregunta es: si esa es tu vision dejame decirte que creo que con andar haciendo Tour´s por el pais y tomandose las foto no creo se avance; mira en el 2002 cuando fue la caravana y pasaste por orizaba,Ver. yo te vi y la verdad levantabas el animo y el espiritu y me toco escuchar comentarios de mucha gente donde decia " si marcos en en este momento pidiera que tomaramos las armas lo hariamos" y sabes porque? porque eran personas igual que yo que pediamos un cambio y que sabemos que el gobierno no cambiara mas que por la via armada, porque la electoral es nula recuerda el fraude. ¿te enteraste que hubo fraude?por eso mismo te digo si realmente quieres cambiar el pais o ayudar a hacerlo regresa al sureste o a otra parte del pais y convoca porque creo los tour´s no dejan mucho


Y yo le añado:

Marcos,

Si no le hubieran robado el triunfo a AMLO, los presos hubieran estado libertad desde hace meses. Pero TÚ no quisiste apoyarlo. ¿Era lo que querías, no? ¿Que ganara el PAN para poder seguir teniendo razón para existir? Ah bueno. Entonces no seas HIPÓCRITA. El país pudo haber sido distinto, y TÚ no quisiste apoyar esa posibilidad. Caiga sobre ti la responsabilidad que te corresponde entonces, y que aparentemente no quieres reconocer.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

LOS NAZIS PRIETOS SALEN DEL CLOSET

El Milenio publica hoy una nota referente a un reportaje de la revista Milenio de esta semana en donde dan a conocer que los grupos nazis en México que se mantuvieron en la clandestinidad en el pasado, ahora salen abiertamente a la calle "arropados por organizaciones católicas ultraderechistas" y en apoyo a fecal. Esto es lo que dice el Milenio:

El Partido Nazi mexicano sale del clóset

Confundidos entre los grupos católicos que tomaron las calles para protestar contra la despenalización del aborto, organizaciones nazi-fascistas que durante décadas se mantuvieron en la clandestinidad o integrados en un tiempo a grupos ultraderechistas como los cristeros o al movimiento sinarquista, aprovecharon los hechos para salir del clóset.




Arropados por organizaciones católicas ultraderechistas, grupos nazis y fascistas gestan su crecimiento en México. Durante décadas lograron mantenerse en la clandestinidad, pero en la actualidad, identificados con el gobierno de Felipe Calderón, han decidido salir a las calles y manifestar públicamente su ideología.

Para su reaparición, el debate sobre la legalización del aborto en el Distrito Federal fue el marco oportuno para que los militantes del Partido Nacional Socialista (PNS), confundidos con los integrantes de movimientos católicos, salieran a expresar una posición radical y violenta a defender la vida.

En el pasado, el germen de su crecimiento fue controlado por los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se replegaron y se integraron algunos al movimiento nacional sinarquista, otros de los más violentos decidieron afiliarse a los Tecos, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, grupo vinculado con el fascismo y con líderes del Ku-Klux-Klan.

Durante décadas, principalmente en los sesenta y setenta, estas organizaciones de nazis y fascistas, siempre de la mano con grupos católicos ultras como los cristeros y sinarquistas, tuvieron una actividad violenta intensa que disminuyó en los últimos años.

Pero el hecho de no ser visibles, no significa que se hayan eliminado, porque la relación entre cristeros, sinarquistas y franquistas —quienes se identifican con grupos pronazis—, se mantiene porque se identifican en temas como la defensa de la vida, no al aborto, en contra de la ley de convivencia, no al homosexualismo, es decir en toda la moral religiosa.

Para el investigador de organizaciones de derecha, Edgar González Ruiz, las células nazistas que están en el país apoyaron las campañas de la jerarquía católica en contra de la despenalización del aborto, porque consideran que es resultado de un complot “judeo-masónico”.

Y con la idea de adaptar un nazismo a las realidades de América Latina, estos grupos hitlerianos hacen suyas las consignas de El Vaticano contra el aborto y las sociedades de convivencia, por lo que asegura González suelen asistir a marchas en defensa de la vida. Sin embargo, desde hace varios años no se habían dejado ver como grupos beligerantes, que lo son.

Recuerda que desde la década de 1930, los extremistas católicos simpatizaron con las corrientes totalitarias de Adolfo Hitler y Benito Mussolini, así como con el dictador español Francisco Franco. Desde entonces los falangistas españoles han estado activos en México pero trabajan con mucha reserva, cobijados por el sinarquismo mexicano y por los movimientos católicos más conservadores de la Iglesia católica, así como por algunos integrantes del Partido Acción Nacional, como su actual secretario adjunto Carlos Abascal Carranza, e integrantes del sector empresarial.

La UR

Bajo la bandera negra con un círculo y una cruz en el centro blancas, se dieron cita en la Basílica de Guadalupe, en la Catedral Metropolitana y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; por su agresividad se distinguían del resto de los asistentes.

Durante la primera peregrinación, jóvenes vestidos de playera blanca y pantalón negro enarbolaron la bandera con esos símbolos que se identifican con el Ku-Klux-Klan; además, estaban impresas las letras UR. Al ser cuestionados sobre el significado de este grupo, de manera agresiva señalaron “sólo UR” y la cruz, que “es céltica” para vencer las tinieblas.

UR es un grupo fascista no católico creado en Italia en la década de 1930. Su fundador fue Juluis Caesar Evola. UR es una denominación derivada de la raíz de la palabra “fuego nuevo puro”, en griego, y que coincide con la partícula que en lengua alemana significa primordial.

En su primera aparición pública —el pasado 25 de marzo—, realizaron el recorrido de la Glorieta de Peralvillo hasta la Basílica de Guadalupe, en donde se integraron al Rosario que los fieles rezaron a favor de la vida y con fuerza gritaron consignas en contra del aborto.

Al llegar al atrio del Santuario Mariano se colocaron en el costado izquierdo para escuchar la misa presidida por el cardenal Norberto Rivera Carrera, manteniendo en alto sus banderas negras.

Con esas mismas banderas, pero de una manera violenta, se dieron cita el pasado 12 de abril en las afueras de las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Ahí un hombre con cabello entrecano, quien dijo llamarse Arturo de la Peña, activista de derecha e integrante de la Guardia Nacional Mexicana, amenazó a los asambleístas pro abortistas de muerte.

Después de esta presentación agresiva y de conocerse que los asambleístas amenazados presentaron una demanda en su contra ante la Procuraduría General de la República, De la Peña no volvió a participar o al menos no de manera protagónica, en las manifestaciones a favor de la vida.

El diputado perredista, Víctor Hugo Círigo, mencionó que entre los señalamientos lanzados en contra de los asambleístas estaban el que formaban parte de “una conspiración judía”; con estas afirmaciones, el origen de la amenaza se puede ubicar entre “grupos fascistas y racistas”.

El membrete de Guardia Nacional Mexicana es la primera ocasión que se registra, pero al igual que De la Peña, éste desapareció con él.

Para la segunda peregrinación, realizada el 22 de abril, del Monumento a la Madre hacia la Catedral Metropolitana, jóvenes vestidos de negro que ocultaban su rostro con un paliacate, enarbolando las mismas banderas de UR, se ubicaron en el monumento a Cristóbal Colón mientras caminaba el contingente de fieles sobre avenida Reforma y religiosas repartían folletos a favor de la vida a los automovilista y transeúntes. Ellos, con las banderas en alto, gritaban consignas en contra del aborto. Y misteriosamente, así como aparecieron, se replegaron, pero esto no significa que se hayan decidido abandonar su lucha; por el contrario lograron atraer la atención.

En estos movimientos religiosos a favor de la vida, los nazistas y fascistas no se atrevieron a sacar la suástica nazi, plasmada en mantas, como lo hicieron durante las protestas de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social cuando se realizaban las modificaciones a su contrato colectivo. Además, en referencia al entonces director del IMSS Santiago Levy que lo llamaron judío, con una actitud racista. En ese momento se mencionó que lo preocupante es que los trabajadores organizados en el sistema político priista han comenzado a coquetear con el fascismo.

FASTA

Integrantes de la Fraternidad de Agrupaciones de Santo Tomás de Aquino también se dieron cita en la primera peregrinación por la vida convocada por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), una de las principales organizaciones de ultraderecha.

FASTA, señala Edgar González, “tiene una cara académica como poseedor de universidades, al igual que aspectos muy violentos porque organiza milicias juveniles a las que convoca para oponerse a los críticos del clero”. Dicho grupo se fundó en 1961 en el contexto del anticomunismo; en esa fecha se logró en México la creación del MURO.

Orden de los templarios

Así como resurgieron esos grupos pro nazis, también en estas peregrinaciones a favor de la vida salieron de su encierro los integrante de la Orden de los Templarios que encabezaron con sus estandartes la primera peregrinación junto con las Órdenes de los Caballeros de Malta y los Caballeros de Colón.

La importancia de la participación de los templarios radica en que es una orden desconocida por El Vaticano, su establecimiento data del siglo XII, y fue la primera ocasión que en México salen a la calle a apoyar un movimiento católico. Además, fueron invitados para estar al frente con dos de las órdenes más exclusivas de la Iglesia católica, Malta y Caballeros de Colón.

Movimiento cristo rey

Uno de las organizaciones católicas de derecha con un estrecho vínculo con los franquistas, es el Movimiento de Cristo Rey. En información oficial dieron a conocer la realización de un evento hace dos años en la ciudad de Puebla que se realizó en el mes de junio, en la escuela de San Bernabé, una de las cuatro escuelas sinarquistas que hay en esa entidad poblana, con motivo de la visita de José Luis Corral, jefe nacional del Movimiento Católico Español y de Acción Juvenil Español; se ondearon las banderas de México y España y en el acto se entonaron viejas canciones cristeras y sinarquistas.

Ahí el español insistió en la necesidad de organizarse políticamente para que al grito de ¡Viva Cristo Rey! se influya en la sociedad, se gane el poder y se elaboren leyes cristianas.

Después de los honores a la bandera, a los asistentes se les obsequiaron camisetas, llaveros, mecheros, calendarios, folletos y fotos de Franco.

En la Falange de Cristo Rey, en Cuernavaca, Morelos, José Luis Corral señaló que el reinado social de Jesucristo tiene una dimensión política, por lo que no se puede consentir que en naciones mayoritariamente católicas como México y España se gobierne y se dicten leyes contrarias a la ley natural y a la ley divina. Ahí también llamó a los asistentes a organizarse y luchar.

También sostuvo un encuentro con el Movimiento Nacional de Cristo Rey, con sede en Toluca. A los asistentes, José Luis Corral les señaló que los católicos viven en un estado de postración porque “permitimos que los enemigos de Cristo gobiernen nuestras naciones, mayoritariamente católicas; por lo que es un imperativo luchar para que sea verdad el Reino de Cristo, con sociedades cristianas y Estados confesionalmente católicos, ideal al que no debemos renunciar”.

La gira de Corral incluyó la Ciudad de México donde aseguró que en España se destruye la familia, con el divorcio, el amor libre, el desafío gay, la pornografía y la inmoralidad.

Además sostuvo que “la inseguridad, el terrorismo, la delincuencia, la violencia doméstica, el aborto, la droga, la eutanasia, el suicidio y las bandas han levantado una cultura de la muerte peor que la del imperio azteca”.

Red web

Para algunos especialistas en México, la presencia de neonazis es muy escasa y no forman ninguna organización reconocida. Los simpatizantes del nazismo en México —consideran— generalmente se limitan a militar vía internet (creando páginas web).

El ciberespacio ha sido uno de los principales aliados de estos grupos en los últimos años. Por eso tienen diversas páginas web, una de ellas es la del Partido Nacional Socialista de México que tiene link con varias organizaciones pro nazis en el país.

Ahí, se encuentra el Boko’s Farm. Las noticias del link de México inicia con un escrito de las palabras de apertura del papa Juan Pablo II en su quinta visita al territorio mexicano.

En la sección de mensajes, un usuario de Guadalajara, escribió: “... los NS de por acá, de cierto modo estamos en una etapa germinativa latente, ya que se han llevado a cabo varios intentos de formación durante los últimos 45 años, y que por los medios de comunicación y los intentos del gobierno han sido apagados movimientos tan sólidos como lo fue en su momento el nacional sinarquista, que primero fue satanizado ante una sociedad carente de educación conocimientos políticos y manipulada; por ser falange del NS Alemán y después apagado por el fuego del gobierno”.

También se denuncia que se han detectado infiltraciones en los movimientos populares en los que participan para desestabilizar desde dentro el movimiento.

Otro mensaje de Guanajuato señala “... como cristianos que somos, nuestras metas son el tratar de edificar un país mejor, mediante la concientización, desenmascarando las intenciones de nuestros vecinos del norte (Estados Unidos y sus sionistas). Es de admirar todas las organizaciones puramente nacionalistas latinoamericanas que con su loable labor de poner un granito de arena en la construcción de Latinoamérica consciente de su identidad”.

En esa sección se refleja que tuvieron un activismo en las pasadas elecciones federales. Un contacto del Distrito Federal, escribe: “... quiero comentar la peligrosa situación que estamos viviendo en México por el comunista Andrés Manuel López Obrador y su partido PRD y su coalición Por el Bien de Todos, el cual está apoyado por Fidel Castro y Hugo Chávez... nuestra sociedad se encuentra secuestrada por esta orda que incluye tiendas de campaña, con emblemas de masones. En México no hubo fraude electoral y estos grupos están provocando abiertamente a la policía... Viva el nacionalismo”.

Para las mujeres pro nazis, esta la web de Mujer Criolla. Ahí aparecen desplegados en contra del “aborto-asesinato”; que se quiere legalizar el asesinato. “Las mujeres (madres de nuestra raza), están siendo engañadas por malditas zorras lesbianas, con complejos de inferioridad que odian a los hombres.

“No estamos en contra de que la mujer trabaje, pero sí estamos en contra de que no cumpla con el verdadero rol que la naturaleza le dio al concebir... si después de cumplir este trabajo se tiene interés de tener otras actividades, están en todo su derecho”. Pero estas feministas no lo ven así, y quieren que la mujer se olvide de las tareas domésticas y que no tengan hijos “pues son un estorbo para la liberación de la mujer”.

Agrega que “no vamos a permitir que unas frustradas y enemigas de la naturaleza, quieran legalizar el aborto. El aborto es una amenaza y atenta contra nuestra nación, contra la naturaleza y la vida humana”.

Y se enlista las razones que consideran inaceptables para abortar: desenfreno sexual, perjudica mis estudios o mi trabajo, perjudica la relación con mi pareja, tener un hijo me hace ver fea y gorda y fui infiel, y no es hijo de mi pareja.

Otra página web es la de Resistencia Antisocial... Siempre Antisemistas. Ahí se menciona que “el gobierno democrático da pena ajena donde los buitres de las cámaras de legisladores guían al país bajo divisiones y discusiones estúpidas sin fin alguno”.

El especialista en temas de derecha, Edgar González Ruiz, señaló que los grupos pronazis y fascistas consideran que con el espacio que les abrió el ex presidente Vicente Fox y ahora con Felipe Calderón, tienen las mejores oportunidades para su crecimiento. Jorge Serrano Limón, presidente de Provida, organismo de ultraderecha que se ha distinguido por acciones violentas, afirmó que conoció de la presencia del grupo pro nazi Guardia Nacional Mexicana por la televisión el día que amenazaron a los asambleístas y participaron en los rezos afuera de la ALDF.

Para Serrano Limón ese grupo podría ser un membrete creado por el PRD para desprestigiar a los movimientos católicos. De ser así, el presidente de Provida, dijo que “tememos que esa gente infiltrada trate de provocar actos de violencia” en las actividades a realizarse en las afueras de los hospitales, y que por eso han solicitado la protección de las autoridades del Distrito Federal.

Eugenia Jiménez Cáliz/ Foto: Claudia Guadarrama


Varias cosas que comentar:

1. Para empezar estos grupos son de unos cuantos orates que se creen arios y superiores. No representan en realidad un grupoo cohesivo y organizado. PERO, si es de notarse el hecho de que se haya fomentado el que estos grupos de orates salgan a la calle a pregonar el racismo y la intolerencia con la llegada de Fox y con la USURPACIÓN de fecal.

2. Evidentemente no lograron NADA respecto al tema del aborto. Y si salieran publicamente a decir las mismas jaladas sin la protección que les da el anonimato de las masas (o los reflectores puestos en Provida) serían tachados inmediatamente de TERRORISTAS. Máxime cuando amenazan de muerte a los legisladores.

3. No se puede decir que todos los católicos son nazis, pero sí se puede decir que todos estos grupos nazis son católicos. Lo cual indica que el germen de la intolerancia tiene un excelente cubil para desarrollarse en el cobijo del fanatismo religioso que han permitido (y practicado) los panistas. Y si buen TAMPOCO se puede decir que todos los panistas son nazis (la mayoría son simplemente muy IGNORANTES y por ende fácilmente manipulables), sí es verdad que todos los fachos del país comulgan con el panismo. Razón por la cual el PAN, como partido, debería de ser PROHIBIDO por FOMENTAR EL TERRORISMO. Los alemanes lo hicieron con los nazis luego de la segunda guerra mundial.

Más claro ni el agua.

Aunque tengo que decir que me resulta ridícula la idea de que haya nazis en México. Como si la inmensa mayoría de los mexicanos no tuviéramos sangre indígena. De ahí precisamente que tengan el mote de "nazis prietos." Como si no fueran lo que SÍ son*. Pero en fin. Las chaquetas mentales son gratuitas.

*Aclaro que yo me declaro prieto, indígena y mestizo, y así estoy muy contento. Chinguesumadre la discriminación racial.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.