/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, julio 20, 2006

NIEGA EL SINDICATO DE ELECTRICISTAS QUE HAYA RECONOCIDO A FECAL COMO PRESIDENTE ELECTO

Ayer los panistas llevaron a un fulano supuestamente del sindicato de electricistas a apoyar a fecal como presidente electo. En Televisa lo mostraron como si fuera de verdad el sindicato de electricistas el que se adhería a fecal.

Resultó ser que el fulano era un cachirul y que el SME no lo reconoce como representante.

Ahora el SME además aclara que no reconocen a fecal como presidente electo:

Desmiente el SME a Calderón; todavía no es “presidente electo”
rosalía vergara y álvaro delgado

20/07/2006

México, D. F, 19 de julio (apro).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desmintió un supuesto reconocimiento de Felipe Calderón como presidente electo, según lo difundió el equipo de campaña del candidato panista.

El secretario del Exterior, Fernando Amezcua Castillo, negó tal postura; argumentó que sólo el secretario general Martín Esparza, y él, son los únicos autorizados en manifestar la postura sindical.

Y es que, como parte de su reactivado activismo, Felipe Calderón montó una estrategia para hacer creer que fue reconocido como “presidente electo” por el SME. Sin embargo, en realidad, se trató de la visita de un solo trabajador jubilado sin ninguna representación gremial y que ostenta un cargo apócrifo.

El equipo de campaña de Calderón informó desde anoche que el SME, uno de los sindicatos independientes caracterizado por su antioficialismo y combatividad, sostendría una reunión con él como parte de los encuentros que ha tenido con dirigentes de trabajadores, entre ellos el priista Víctor Flores, pero desde temprano se evidenciaron irregularidades.

En la conferencia de prensa prevista, en la que no se permitieron preguntas, sólo se presentó Josefina Vázquez Mota, coordinadora del diálogo con los sectores de la sociedad, acompañada por Gastón Sáenz, un sindicalista jubilado, que dijo ser “coordinador de asesores” del secretario general del SME, Martín Esparza.

Vázquez Mota aseguró que Sáenz se entrevistó con Calderón durante media hora, “en representación del líder máximo del Sindicato Mexicano de Electricistas, don Martín Esparza”, y que le entregó una “ficha técnica” sobre sus propuestas en materia energética.

Sáenz pronunció, por su parte, un discurso sobre el proceso electoral que, afirmó, el SME reconoce que se celebró “democrática y limpiamente”, y llamó a Calderón “presidente electo”, a quien dijo haberle pedido “encarecidamente” la oportunidad de platicar con él.

Sin embargo, el SME desmintió que Gastó Sáenz fuese coordinador del sindicato, pues ese cargo no existe en la estructura gremial, y su postura la dio “a título personal”, como extrabajador de Luz y Fuerza del Centro.

“El comentario hecho sí es de un compañero, de un extrabajador jubilado, pero está desautorizado por el secretario general. No hay ninguna posición del SME en cuanto a la elección federal. Sabemos que el Tribunal Electoral tiene que revisar y dar certidumbre y transparencia al proceso”.

El SME no dará anuncios ni lo ha hecho respecto de los comicios, hasta no se conozca el resultado de los mismos.

“Está fuera de lo que establece el sindicato. Deberían esperarse a que concluya el proceso electoral, pero a nombre del sindicato se desautoriza a Gastón Martínez o a Vázquez Mota a decir que habrá un tipo de reunión que no está hablada ni pensada ni pedida ni solicitada”.

Amezcua comentó que no es el primer incidente de este tipo que tienen con Vázquez Mota. “Una vez mandamos una aclaración al Universal, en el sentido de que a nombre del sindicato sólo puedo hablar yo y el secretario general”.

–¿Es una tomadura de pelo de Calderón? –le preguntó Apro.

–Efectivamente. Yo desautorizó totalmente a Sáenz para hablar a nombre del sindicato.


Una vez más, fecal y los panistas se valen de un FRAUDE para engañar a la gente y pretender encaramarse en el poder. Vuelvo a preguntar: ¿Es que hay algo que tenga que ver con fecal que NO sea un fraude?

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

RAQUEL PANKOWSKY ACUSA A TELEVISA DE EDITORIALIZAR EL PRIVILEGIO DE MANDAR

Recibimos esto por e-mail:

Esta nota aparece hoy en el diario Enfoque de Nayarit:

Televisa sí editorializó final del 'Privilegio de Mandar': Pankowsky
Dice la actriz que no estuvo de acuerdo con la conclusión del programa

Said García
20/7/2006

Con enojo en la mirada la actriz Raquel Pankowsky, quien ha personificado por más de cinco años a Martita Según, dijo que por primera vez y aunque le cueste el trabajo, que ella nunca estuvo de acuerdo con el final del programa de televisión "El Privilegio de Mandar" porque en su opinión, "Televisa editorializó pidiéndole al pueblo que se agache y crea".

Esto respecto al pronunciamiento que hiciera el personaje interpretado por Carlos Espejel del "El Canti" en el último programa. La actriz calificó las pasadas campañas políticas como "asquerosas" donde faltaron propuestas y sobraron ataques, aseguró que el hecho de que se infundara el miedo y se comparara al Presidente Chávez con Andrés Manuel López Obrador fue terrible, porque "a mi no me gustaría que en cualquier otro lugar presentaran al Presidente Fox como lo peor que le pudo haber pasado a nuestro país y eso que no estoy de acuerdo con Chávez".

Pankowsky también dijo que en México la democracia no la conocemos "ni de cerca" y reiteró que las elecciones no pudieron ser limpias desde que el Gobierno y los empresarios metieron las manos.

Para Raquel, tanto Roberto Madrazo, Andrés Manuel y Felipe Calderón, son un peligro para México.


Pues francamente el verdadero peligro es Televisa. Por que ellos se alquilan al mejor postor, aunque sea para hacerle daño al país.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

PAN : DE TU ARTE A MI ARTE, PREFIERO MIARTE

Ahora resulta que los panistas son críticos de arte:

Minimiza PAN daños a carteles pro AMLO

'No sólo carecen de valor artístico (sino que) alguno es de muy mal gusto', opinó el secretario general del PAN, Arturo García Portillo

Mayolo López

Ciudad de México (20 julio 2006).- El valor artístico de los carteles que se exhibieron en la Avenida Juárez para abogar por un recuento voto por voto, y que fueron dañados durante la madrugada del miércoles, fue menospreciado este jueves por la dirigencia del PAN.

"No sólo carecen de valor artístico (sino que) alguno es de muy mal gusto", opinó el secretario general de Acción Nacional, Arturo García Portillo, quien, sin embargo, consideró que la tasajeada a las obras merece condenarse y rechazarse.

"Pero ¿por qué nos acusan? Creo que primero es debatible el valor artístico de lo que han puesto ahí. (...) Pero me parece grave que nos quieran imputar gratuitamente, como acostumbran hacerlo, ese tipo de acciones", sostuvo.

"Por supuesto que no estamos de acuerdo con la violencia de ningún tipo, y eso finalmente es una manifestación de violencia, y aun cuando nos parezca de muy mal gusto alguno de esos carteles, con todo y eso, no estamos de acuerdo en responder a eso con violencia".


¿Qué CHINGADOS saben de arte los panistas? NADA. Y miren; a mi en lo personal no me gustaron muchos de los carteles por que me pareció que muchas veces estaban muy elitistas, pero en ningún momento he dudado que tengan valor artístico: LO TIENEN.

Así que el PAN no me va a decir a mi que es de dudarse el valor artístico de esos carteles. Y mucho menos le voy a aceptar que use eso como justificación para minimizar un acto de violencia. ELLOS, los panistas, eran los que se daban golpes de pecho y se declaraban "pacíficos." Ahora quieren esconder la mano diciendo que por qué los acusan. ¿Entonces por que le quisieron echar la bronca al peje de lo del PINCHE MARRANO cuando cada vez se va esclareciendo cada vez más que se trató de un montaje?

Lo que me da risa, es que los panistas lo único que lograron fue que LA GENTE apoyara más al peje. Por que resulta que ANTES de que los artistas pudieran llegar a reparar los carteles, LA GENTE los reparó:


Reparan mantas alusivas a conteo voto por voto

Se adelantan ciudadanos a los artistas plásticos quienes hoy convocaron a la restauración de sus obras

La ciudadanía se adelantó y con cinta adhesiva transparente reparó algunas de las mantas de artistas plásticos como Marco Glantz y Andrés Ramírez que se exhiben frente al Hemiciclo a Juárez.

El miércoles por la madrugada un grupo de jóvenes destruyó 38 mantas con expresiones artísticas a favor del conteo voto por voto y casilla por casilla.

En entrevista el artista plástico Gabriel Macotela dijo estar sorprendido y manifestó su alegría porque los ciudadanos repararon “como pudieron, dichas obras”.

“¡Estoy emocionado!, porque nosotros venimos a repararlas y los ciudadanos se nos adelantaron como muestra de su cariño”.

Dijo que con esto queda manifiesto que muchos ciudadanos están a favor de Andrés Manuel López Obrador y de que el Tribunal electoral cuente los votos casilla por casilla.

A la restauración de las mantas se unió la escritora mexicana, Guadalupe Loaeza, quien con cinta adhesiva en la mano, reparó una manta del creador Héctor Vasconcelos.


Más irónico todavía: estando las mantas reparadas, las marcas de la agresión panista quedan como testimonio permanente de lo que el PAN representa, y de que la gente se solidariza con el peje.

Por cierto, vean el video que puso El Universal sobre la reparación de las mantas en este link:

http://videos.eluniversal.com.mx/mantas-arregladas.html

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

NI VALEN NI ESTÁN BONITOS: DICEN LOS PANISTAS.

La nota del Reforma:

Minimiza PAN daños a carteles pro AMLO.
'No sólo carecen de valor artístico (sino que) alguno es de muy mal gusto', opinó el secretario general del PAN, Arturo García Portillo.

Mayolo López
Ciudad de México (20 julio 2006).- El valor artístico de los carteles que se exhibieron en la Avenida Juárez para abogar por un recuento voto por voto, y que fueron dañados durante la madrugada del miércoles, fue menospreciado este jueves por la dirigencia del PAN.

"No sólo carecen de valor artístico (sino que) alguno es de muy mal gusto", opinó el secretario general de Acción Nacional, Arturo García Portillo, quien, sin embargo, consideró que la tasajeada a las obras merece condenarse y rechazarse.

"Pero ¿por qué nos acusan? Creo que primero es debatible el valor artístico de lo que han puesto ahí. (...) Pero me parece grave que nos quieran imputar gratuitamente, como acostumbran hacerlo, ese tipo de acciones", sostuvo.

"Por supuesto que no estamos de acuerdo con la violencia de ningún tipo, y eso finalmente es una manifestación de violencia, y aun cuando nos parezca de muy mal gusto alguno de esos carteles, con todo y eso, no estamos de acuerdo en responder a eso con violencia".

ENTRA EL PRI A HACERLE EL TRABAJO SUCIO AL PAN

Hoy salió un diputado del DF del PRI a decir que el chavo que pateó la camioneta blindada (¡huy que meyo!) es agente de la SSP del DF.

Pero luego la SSP del DF lo desmintió. Chequen:

Rechaza la SSPDF tener relación con el agresor de Calderón como acusa Medel

Luego de efectuar una revisión de la plantilla de trabajadores, no encontró registro alguno de la persona mencionada por Medel Ibarra en la conferencia de prensa que ofreció este jueves sobre el tema.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) negó cualquier relación con Diego Valle, presunto agresor del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, como lo señaló el diputado local priista José Medel Ibarra.

En un comunicado, la dependencia capitalina señaló que luego de efectuar una revisión de la plantilla de trabajadores, no encontró registro alguno de la persona mencionada por Medel Ibarra en la conferencia de prensa que ofreció este jueves sobre el tema.

La SSPDF rechazó también que la corporación haya premeditado la participación de Diego Valle en la agresión contra el candidato panista, como lo acusó el legislador.

La dependencia capitalina coincidió con Medel Ibarra en que para sustentar su dicho debe presentar una denuncia formal sustentada en la información de la que dispone.

En la mencionada conferencia de prensa, Medel Ibarra habría reconocido a Diego Valle como el sujeto que lo agredió hace varios meses, y afirmó que ese sujeto tiene relación con la SSP, y en particular con el subsecretario de la corporación, Gabriel Regino.


Hay que recordar que si hay un congreso local en el país en donde hay un amasiato entre el PRI y el PAN es en la asamblea legislativa del DF. Juntitos y de la mano estuvieron chingue y chingue contra Rosario Robles al principio del sexenio--raro que en estas elecciones no se hayan quejado de que Chayo haya sido asesora del candidato del PAN a la jefatura del gobierno del DF ¿no? Y claro, ahorita lo que al PAN le urge es demostrar que el teatrito que armaron es cosa del PRD, cuando la realidad es que cada vez se solidifica más la acusación de que todo fue un montaje del PAN.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

PRESENTA EL PEJE PRUEBAS DE ACTAS FALSIFICADAS CON LORET DE MOLA

Esto que sigue es de W Radio. El peje y Claudia Sheinbaum presentaron las pruebas de la falsificación de actas en el programa de Loret de Mola.

Si no lo escucharon en W, escúchenlo en este link.

La página de W Radio, además, tiene esta nota:

Niega AMLO que Calderón esté arriba en conteo



México D.F., 20 de julio, 2006.- En W Radio, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que en el conteo de los dos mil 873 paquetes electorales que fueron abiertos haya habido más votos para Felipe Calderón y menos para él, y sostuvo que fue "un truco nuevo del IFE".

En entrevista exclusiva con Carlos Loret de Mola, López Obrador rechazó que durante la apertura de esos paquetes él haya perdido más votos que Calderón: "eso no es cierto -dijo- porque no se contaron los votos, se abrieron paquetes para sacar actas y donde se contaron los votos siempre había una tendencia a favor de nosotros", subrayó.

López Obrador reiteró que "no queremos la anulación" y presentó en varias cajas 30 mil actas de casilla de 72 mil que, a su decir, fueron manipuladas, adulteradas o falsificadas para quitarle votos y ponerle de más al aspirante presidencial panista.

En compañía de su vocera Claudia Sheinbaum insistió en su llamado al político michoacano para que acepte el recuento de sufragios y que todos los paquetes deben abrirse y contarse voto por voto.

Dejó en claro que aceptará el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sólo si viene de un conteo y sostuvo que ese órgano jurisdiccional tiene la facultad para ordenar el recuento, lo que "sería lo más sano".

Como ejemplo de que los paquetes abiertos por el Instituto Federal Electoral (IFE) no favorecieron a su oponente del blanquiazul mencionó lo que, según él, ocurrió en el Distrito 3 de Querétaro.

Ahí, dijo, se abrieron 15 paquetes y de todos ellos en dos o tres hubo coincidencias con lo que tenía en el acta y en 10 había diferencias de uno o dos votos de más o de menos para alguno de los dos. Es decir, no había diferencia sustancial.

Pero, afirmó, en dos de los 15 que se abrieron el PAN tenía en actas más de 400 votos y cuando se contó eran 200 y en otro que se abrió habían 65 votos nulos que le correspondían.

En cuanto a por qué si había representantes de la coalición en las casillas respectivas no se cuestionó que pusieran más votos al abanderado del PAN respondió: "estamos ante delincuentes electorales", además de que se pudo haber apartado del lugar a sus representantes.

Asimismo, justificó que la alteración de actas se pudo haber llevado a cabo porque la alianza PRD, PT y Convergencia no "tuvimos representantes".

Durante más de 30 minutos y luego de que Sheinbaum detallara qué toda esa información la ingresarán a la página de Internet de López Obrador, reiteró que frente a esa cantidad de "irregularidades" hoy tiene la certeza de que ganó la elección del 2 de julio.

Escucha la entrevista completa. Da click en el link de arriba "Escuchar audio".


21 cajas con pruebas llevó el peje al programa de Loret de Mola. TÓMENLA, panistas transas.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LOS PAQUETES DE PANDORA



www.aye.com.mx

VIDEO: FALSA LA AGRESIÓN A CALDERON

Gracias a joaquinsan por este video.

Quieren crear una imagen falsa de AMLO, con la complicidad de los medios.



Link directo a youtube.com:
http://www.youtube.com/watch?v=UtZazOLTKOI

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

PELIGRAN REPÚBLICA Y ESTADO LAICO.

Alvaro Cepeda Neri escribe en la revista Siempre:

Conjeturas.
Derecha neoliberal.
Peligran República y Estado laico.
Por: Alvaro Cepeda Neri.

Si se consuma la, a todas luces, victoria pírrica de la derecha conservadora, abanderada del neoliberalismo económico, a pesar y muy a pesar de las instancias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la misma Suprema Corte (Art. 97, párrafo tercero), para al menos anular la elección presidencial, entonces el discurso y la práctica antirrepublicanas para continuar vulnerando al Estado laico —con la asesoría ideológica de los mesías desarmados Enrique Krauze y Luis Pazos—, emprenderán el ataque final con el colaboracionismo de los partidos bisagra que controla la señora Gordillo (Panal y PRI) y desde las traiciones de Cárdenas y el “otro” subcomandante.

El legado de Juárez, de las Constituciones de 1857 y 1917, con todo el catálogo de postulados republicanos, con sus libertades duramente conquistadas y los principios sociales para su protección y eficacia, en el contexto de las legítimas y legales participaciones gubernamentales para evitar los excesos del libre mercado y los demás controles (a los que han escapado, por graciosa concesión foxista, los medios de comunicación orales y audiovisuales encabezados por la ley Televisa), estarán siendo desmantelados, para conectar el calderonismo-panista a los “neos” (conservadores) estadounidenses.

Atrás de Calderón están Manuel Espino y Ramón Muñoz, la mancuerna neofascista dispuesta a todo, para imponer, con su mentalidad y filiación ultraderechista, el programa clerical de “El Yunque”, con la supremacía de una religión y sus sectas afines, incluyendo la facción teocrática de los Krauze, con el resto de los intelectuales orgánicos que ya tienen a su profeta desarmado del poder presidencial.

Sobre todo el programa republicano será el blanco de las derechas y los ultras, quienes lograron cosechar lo que sembraron con su campaña del miedo y que fue el terror al estilo nazi, para meter el miedo electoral en ciudadanos que creyeron en las mentiras de la propaganda panista, sacada del arsenal de Goebbels (Leonard W. Doob, Goebbels y sus principios propagandísticos).

El calderonismo derechista, nacido como una “elección” desde Los Pinos, que aplastó, pero no compitió a sus adversarios, por las presiones de Sedesol de Vázquez Mota, el cracker de Hildebrando, alias el cuñado, y las ingerencias de Fox, lleva como misión la cruzada antilaica para cancelar, pues, los postulados republicanos. El heredero del foxismo no tiene vocación para la política. Unicamente es ejecutor y vocero de la ultraderecha clerical. Al tiempo.

OBRA DE FECALES.

Nota de la Jornada:

Cuatro sujetos en patines atacan la exposición y son liberados por no haber denuncia
Intolerancia y vandalismo hacen trizas 53 obras sobre los comicios
La PGJDF toma conocimiento Los artistas se reunirán este jueves para reparar las lonas
MERRY MACMASTERS

Como un acto de intolerancia fue calificada ayer la destrucción -en la madrugada- de 53 obras que integran la exposición de gráfica digital De las obligaciones de la razón (al mayoreo y al menudeo), título acuñado por el escritor Carlos Monsiváis, que reúne cartel urbano y pensamientos, y que fue inaugurada el sábado pasado sobre dos aceras de avenida Juárez, a la altura de la Alameda central.

La agresión fue denunciada ayer ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por Isaac Masri, promotor cultural y organizador de esa muestra colectiva; a él se unió un grupo de artistas participantes afectados, quienes fueron atendidos personalmente por el titular de la PGJDF, Bernardo Bátiz. Inclusive se acordó que este jueves, a las 13 horas, los creadores se reunirán en la Alameda para reparar las piezas afectadas.

Mensaje admonitorio
Unas 53 de las lonas emplazadas a ambos lados de esa vialidad, fueron rasgadas a navajazos por cuatro sujetos que se desplazaban en patines desde la calle López hacia el Hemiciclo a Juárez. No obstante que fueron detenidos tuvieron tiempo de pegar con cinta adhesiva letreros en hojas de papel bond tamaño carta que rezaban: ''Obra de artistas y obra de fecales''. Los sujetos fueron liberados, porque todavía no se había interpuesto una denuncia en su contra.

Como consecuencia de la destrucción se produjo un giro en la conferencia de prensa convocada por Masri, donde daría a conocer una serie de presiones publicadas en la prensa escrita (anteayer) por voceros del Partido Acción Nacional (PAN), respecto de los cinco pendones -también parte de la exposición- que cuelgan de la fachada del edificio de Gobierno del Distrito Federal.

Masri atribuyó el vandalismo a la intolerancia y la falta de respeto a la libre expresión, no nada más de los artistas, sino de cualquier persona. Deploró ''la violencia desatada que se invoca en aras de reprimir una expresión de los más grandes artistas del país, las mentes más brillantes de escritores, caricaturistas y artistas plásticos".

En cuanto a los pendones, que reúnen obra de Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Gilberto Aceves Navarro y Vicente Rojo Cama, se tramitó un permiso para ese efecto que autoriza colocarlos para verse hasta el 31 de agosto. Masri aclaró que esa muestra, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, forma parte de la exposición de la Alameda, por tanto, no es propaganda y nada tiene que ver con los asuntos electorales, sino con la democracia, ya que es ''la visión de los artistas".

Continuó: ''No convocamos a hacer algo en favor de Andrés Manuel (López Obrador) o en contra de (Felipe) Calderón. Los invitamos con una sola consigna: es un momento crítico en el país. Ayúdenos a bajar el nivel de violencia que hay, y pedimos sus opiniones, tanto plástica como literariamente. Y esas mentes lo desarrollaron. Son las personas que pueden bajarle el nivel de lo que vivimos. No es una posición política, simplemente es transparencia por la democracia. Eso le conviene a todo el país. Que cuenten los votos y que nos den tranquilidad a todos. Esto va a impedir que se sigan cometiendo actos de violencia".

Masri calculó los daños a las obras de la Alameda entre 70 mil y 80 mil pesos. Cabe recordar que la exposición se concibió y organizó en menos de una semana. La inversión de la muestra, que Masri calculó en 200 mil pesos, fue sufragada por los propios artistas, el taller MAJAC, de Juan Alvarez del Castillo, y Masri, porque ya contaban con las armazones de metal. Dijo que no tenía recursos para remplazar las obras destruidas.

Tras condenar la protesta a gritos el pasado martes contra Felipe Calderón, Masri se manifestó en contra de cualquier tipo de violencia: ''No puedo decir que Calderón mandó a alguien para cortar las piezas, ni nadie. Simplemente están rotas y eso es una muestra de intolerancia. Lo que sí podemos decir es que hay crispación".

Aunque Masri dijo ser ''apartidista", expresó su apoyo a López Obrador. ''Pero eso no significa que sea tendencioso con los artistas. Si hubiera llegado un cartel o una frase en favor de Calderón, los hubiera colgado". De todos los carteles recibidos, sólo uno no se utilizó porque recurría a la figura de Fidel Castro. Para Masri, no era prudente mostrar al mandatario cubano, porque implicaba ''salirse del concepto".

El recuerdo de Colima.
El dibujante José Luis Cuevas también llamó a lo sucedido en la Alameda ''actos de intolerancia". Recordó que los artistas ''siempre hemos sido defensores, sobre todo, de la libertad y de las leyes". Aseguró que los creadores ''tenemos todo el derecho de usar nuestra obra para manifestar lo que queremos". Trajo a colación el reciente atentado contra su escultura monumental Figura obscena, en la ciudad de Colima, por el presidente municipal que, por cierto, es de extracción panista.

Por su parte, Gilberto Aceves Navarro también se refirió a la agresión como "muestra de intolerancia, facciosa. Indudablemente es una falta de sensibilidad absoluta. No es justo que el trabajo de artistas ciudadanos se maltrate de esa manera.

Cada párrafo de la Constitución mexicana defiende la libertad de expresión. Los artistas nos hemos manifestado siempre como personas de compromiso y defensores de la responsabilidad y la libertad. No es justo que una manifestación de tal naturaleza, que está en favor del pueblo de México, sea manipulada, destruida y agredida por un grupo de personas que de manera evidente han sido beneficiarios de un sistema que tradicionalmente ha hecho daño a la cultura. No podemos permitirlo. Seguiremos manifestándonos".

Entrevistado, Vicente Rojo Cama indicó: ''eso es la famosa tolerancia que predica el PAN, que es la destrucción de la obra de artistas que deseamos opinar. Ya quisiera ver que ese partido se siga con los murales del Palacio de Bellas Artes, con los de Orozco, Rivera y Tamayo. ¿Con qué derecho rompen la obra de artistas que de manera pacífica nos queremos expresar respecto de todo lo que pasa en el país? Si esto es el futuro que nos deparan los próximos seis años, pues va a estar muy difícil".

También partícipe de la exposición, para el artista visual Gabriel Macotela lo sucedido obedece a ''una intolerancia de gente reaccionaria. Ellos hablan de que tienen miedo de los perredistas o de lo que haga la gente de López Obrador. Y resulta que es al revés lo que está pasando. Eso demuestra la tensión que se vive, por un lado, y por el otro, la falta de respeto a la libertad para manifestar ideas, a la expresión artística de nosotros que estamos haciendo esto y lo seguiremos haciendo".

Vía telefónica, el escritor Fernando del Paso externó: ''no conozco los carteles. Tengo sólo una idea por algunas fotos que he visto en la prensa y por lo que usted me cuenta. La destrucción de una buena parte de ellos es, sin duda, un acto del más puro vandalismo, y me resulta incomprensible que se haya soltado a los delincuentes. Esto huele a consigna.

Por otra parte, se refería usted a algunos carteles en los que se jugaba con el nombre de Felipe Calderón de una manera injuriosa. Esto me parece de muy mal gusto, vulgar y provocativo. También gratuito. Si nos deslizamos por la vertiente del insulto, no vamos a llegar a ninguna parte. Este incidente ha sido lamentable, como lo fue que el martes un grupo de simpatizantes perredistas atacara el automóvil de Felipe Calderón. Es necesario condenar todas las provocaciones y ataques, tanto los que provengan de un lado, como del otro. En la pasada campaña electoral fueron los panistas los que inauguraron la violencia verbal. No nos rebajemos a un nivel tan mezquino. No nos degrademos. No sacrifiquemos la imaginación en el altar de la vileza".

LA CULTURA PANISTA DE LOS NAVAJAZOS.

Jaime Avilés escribe en la Jornada:

Obras de importantes creadores amanecieron destrozadas frente a la Alameda.
Navajazos, respuesta a la demanda de artistas para limpiar las elecciones.

Pinturas y carteles fueron dañados por manos anónimas; vecinos de la zona las restauran.

JAIME AVILES
A navajazo limpio y al amparo de la oscuridad, 53 obras de los más importantes creadores mexicanos contemporáneos, que estaban expuestas sobre la avenida Juárez, frente a la Alameda central, amanecieron destrozadas ayer, sin que hasta el momento ninguna organización o persona se haya atribuido la autoría de ese acto vandálico.

Imágenes de los pintores Vicente Rojo, Roger von Gunten, Yani Pecanins y Xanath Lammoglia; ideas de los escritores Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, el poeta David Huerta y la periodista Guadalupe Loaeza; mensajes del actor Daniel Giménez Cacho, la actriz Jesusa Rodríguez y el director escénico Morris Savariego, entre muchas contribuciones más, quedaron reducidos a hilachas por la palpable manifestación de odio e intolerancia.

Colaboraciones de notables periodistas de La Jornada, como los moneros José Hernández, Antonio Helguera y Gonzalo Rocha, el novelista y diplomático José María Pérez Gay, las escritoras Margo Glantz y Bárbara Jacobs, y el artista plástico Néstor Bravo, fueron desgarradas a golpes de armas punzocortantes.

Vecinos del centro de la ciudad de México, ayer por la tarde, remendaban con aguja e hilo de cáñamo algunos de los trabajos, que forman parte de una muestra alusiva al fraude electoral del 2 de julio, a la incertidumbre generada por el deficiente comportamiento del IFE y a las pretensiones de la derecha que intenta proclamar a toda costa el ''triunfo'' de Felipe Calderón, cuando todavía no hay veredicto de la última instancia jurídica del proceso.

Estudiantes del Frente Universitario de Apoyo Crítico a (Andrés Manuel) López Obrador fueron una de las primeras fuentes que ayer, desde temprano, avisaron a los medios acerca de lo que había sucedido con la exposición, titulada por Monsiváis ''De las obligaciones de la razón (al mayoreo y al menudeo)''.

Los jóvenes, que ayer presentaron una ''expofraude'' en el Hemiciclo a Juárez, ''para explicar la manipulación cibernética que el IFE realizó con el objetivo de aumentar la votación de Calderón, y reducir la de López Obrador'', contaron a este diario: ''Estábamos colgando nuestras cartulinas cuando unos barrenderos nos dijeron que fuéramos a ver lo que habían hecho a los cuadros'', relató René González, dirigente del frente estudiantil.

Una de las imágenes que fueron tasajeadas con más saña exhibía la siguiente leyenda firmada por Miguel Angel Alegre: ''Los genios de Ugalde están algorítmicos, lo diga o lo dóriga Televisa está podrida''. Otro juego de palabras que fue blanco de la violencia rezaba: ''Andrés Manuel no es mi santo, pero la democracia es mi devoción''.

También fue destruida con furia la reflexión del actor Daniel Giménez Cacho, que ante la campaña de Televisa dirigida a los jóvenes y llamada ''tu rock es votar'', cuyo lema era ''si no votas cállate'', contestó con sorna: ''Si no voto que me calle... si voto que me calle'', aludiendo a la nueva actitud de la televisora contra aquellos que hoy se declaran insatisfechos por el modo en que el IFE manejó los resultados de los comicios.

Los 53 artistas e intelectuales censurados por la violencia de las navajas nocturnas son: Vicente Rojo, Hersua, Sergio Ricardo, Julieta Campos, Oscar Ratto, Jorge Cejudo, Armando Romero, Morris Savariego, José María Pérez Gay, Maribel Portela, Andrés Ramírez, Margo Glantz, Héctor Vasconcelos, Rogelio Rangel, Tito Ronces, Daniel Giménez Cacho, Nunik Sauret, Luis Cisneros y el monero Hernández.

Roger von Günten, Carlos Monsiváis, Guadalupe Loaeza, Gonzalo Rocha, Enrique González Pedrero, Carlos Palleiro, Yani Pecanins, Elena Poniatowska, Antonio Helguera, Carlos Escobar, Héctor Ramírez, Xanath Lammoglia, David Huerta, Gonzalo Sánchez, Gilda Castillo y Carla Escobedo. Bárbara Jacobs, Carmen Arvizu, Alicia García Bergua, Jorge Garnica, Jaime Moreno Villarreal, Luis Manuel Serrano, Ricardo Regazzoni y Armando Romero.

Algunos colaboradores de la muestra, como Jorge Cejudo, Carlos Monsiváis, José María Pérez Gay, Héctor Vasconcelos y Vicente Rojo, fueron víctimas de los vándalos dos veces.

ENCUESTA CANAL ONCE

En el sitio web del Canal Once del IPN hay un sondeo público para ver cuanta gente apoya el recuento voto x voto.

Si quieren ir y votar pueder hacer click en la siguiente liga:
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php

Hasta el momento el 75% de los encuestados esta a favor.


¡Voto x voto el resultado es otro!

LAS PERLAS Y LOS CERDOS...

Nota de la Jornada:

El ataque a la muestra, corolario del fraude, dicen.
La cultura exasperó a la derecha: intelectuales
.
La barbarie demuestra quiénes son los agresivos: Poniatowska.

Artistas e intelectuales mexicanos reprobaron la destrucción de 53 de las 150 obras que integran la exposición De las obligaciones de la razón. En defensa del voto ciudadano, la cual se instaló en avenida Juárez, en el centro de la ciudad de México. Varios coinciden en su visión de que detrás de ese hecho está la derecha, y que es ''un oscuro presagio''. Señalan que de no ponerse un alto comenzarán a surgir más ''actos fascistas y autoritarios''.

Aquí sus opiniones sobre este hecho.

Elena Poniatowska, escritora. Me parece un acto de vandalismo, de barbarie, el cual demuestra quiénes son los agresivos. Por otra parte, estoy convencida de que, teniendo todo el cerco de seguridad que tiene Felipe Calderón, es imposible que se acerquen dos muchachos como se acercaron el martes hasta golpear la ventanilla (de su vehículo), a menos que la escolta esté compuesta por gente incapaz. Lo otro (la destrucción de las mantas) es un acto de agresividad bárbara contra la exposición, contra el organizador Isaac Masri, quien ha hecho exposiciones a lo largo del tiempo. El hecho tiene la connotación de un pueblo de millones de mexicanos que se enfrenta otra vez al poder del dinero.

Sergio Pitol, escritor. Es muy grave, la derecha está realmente violenta; lo único que uno puede decir es que se está volviendo enormemente tensa la ciudad y el país. La derecha está en grados de violenta intolerancia.

Alejandra Moreno Toscano, historiadora. Desde mi punto de vista es un presagio pésimo; se enfrentan funciones que no llevan a un avance democrático. Pienso que lo que define una posición democrática no es de qué lado te pones, sino cómo tratas a tus adversarios; entonces, tratar a los adversarios de esa manera es mal presagio.

Luis Nishizawa, pintor. Considero que es un atentado contra el arte y contra la libertad de expresión.

El peor escenario
José Agustín, escritor. La destrucción de las obras es el corolario de un fraude electoral que, llevado como se hizo, debía tener este tipo de resultados. Es deplorable, vergonzoso todo esto que están haciéndonos. Me parece el resultado de la decisión, por parte del PAN y todos los grupos que lo apoyan, de llevar el conflicto electoral al peor de los escenarios, el que genera la confrontación, la histeria, la intolerancia, el apasionamiento y el fanatismo. Eso lo lograron extraordinariamente. Han conseguido que una enorme parte de las clases alta y media se mantenga en estado muy belicoso y sumamente intransigente, e indudablemente esto se traducirá cada vez más en acciones provocadoras y extremadamente peligrosas. Lo correcto sería hacer un llamado a la buena voluntad y conciencia de la gente, pero a estas alturas me parece muy difícil lograrlo. Ojalá se dé esa claridad, para impedir el crecimiento de ese espíritu fascista que está surgiendo entre ciertos sectores del país.

Eduardo del Río, Rius, monero. (La destrucción de las 53 obras) es un hecho que se incluiría en los conflictos poselectorales que siempre se presentan, pero en este caso adquiere gravedad porque es un atentado a la libertad de expresión, sobre todo porque se nota luego luego quiénes fueron: seguramente gente del PAN, algunos pirrurris por ahí que se creen los dueños de la verdad y no quieren saber nada de que se manifieste el enojo e inconformidad de la ciudadanía, la cual está viendo que le quieren robar unas elecciones. La derecha es la única que siempre se ha manifestado en ese plan de atacar la libertad de expresión cuando se ven afectados en sus intereses. No veo de otra. Lamento mucho que entre los principales trabajos que seguramente atacaron estén los de los caricaturistas. Mi más sentido pésame.

Jesusa Rodríguez, actriz. El desgarramiento de las mantas es un signo muy claro de lo que ya conocemos por la historia: la intolerancia y una mente derechista, fascista, autoritaria. Supe que, inclusive, han quemado videos de Luis Mandoki. Me parece que es casi una convocatoria a todos los artistas a movilizarse pacíficamente, a responder con alegría, con ingenio, volver a hacer la exposición, ahora más grande. Ante cuestiones de intolerancia hay que responder con muchísima gracia. Estoy muy feliz de que estemos iniciando un movimiento de resistencia no violenta para defender la democracia; le urgía a México, porque de lo contrario iba a estallar la violencia. Será la posibilidad de que el país permanezca en paz.

Antonio Helguera, caricaturista. La intención de montar esa exposición para denunciar el fraude electoral fue muy certera; lo sucedido es una evidencia de que la derecha se exasperó. Con esta acción exhibió claramente de qué lado realmente están la violencia y la intolerancia. Me divierte que en su furia ciega no se percataron de que le hicieron la mayor propaganda posible a esa exposición, algo muy parecido a lo que sucedió con la película El crimen del padre Amaro. Es una excelente oportunidad de ver cómo los merolicos de los medios electrónicos tratan con raseros distintos dos situaciones que aparentemente son similares, me refiero a las mentadas que recibió Calderón el martes y la destrucción de esta obra hoy, lo cual es mucho más grave. Lo que sí ya no me divierte y no es una buena noticia es que esto forma parte de la campaña de odio que el PAN y su candidato se dedicaron a sembrar; creo que ese odio realmente se está convirtiendo en acciones de ese tipo y eso sí es grave. Ese odio lo desataron ellos, es un odio clasista, racista, un odio intolerante. Cometieron la irresponsabilidad de desatarlo. Quiero ver cómo va a gobernar Calderón, si es que de veras ganó como dicen que ganó, con una sociedad así de polarizada.

Margo Glantz, escritora e investigadora. Me parece muy grave que las cosas se estén polarizando tanto. Igual me parece grave que no se acepte que la ciudad pueda proponer ideas e imágenes respecto de la defensa del voto ciudadano. Nosotros soportamos la campaña -en radio y televisión- del PAN y la de los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial contra López Obrador, con insultos, violencia, anuncios apocalípticos. Ahora hay personas que no pueden soportar manifestaciones artísticas a favor de otra corriente política. Las personas y los artistas tienen el derecho de exponer libremente sus opiniones, según la Constitución. Me parece gravísimo que hayan dejado libres a las personas que detuvieron. Lo que ocurrió es una forma de censura.

Carlos Antonio Aguirre Rojas, director de la revista Contrahistorias . No me cabe la menor duda que el 2 de julio hubo una elección de Estado, un fraude a través de medios cibernéticos y tradicionales, lo cual ha provocado que un amplio sector de la población esté muy enojado. Lo que revelan hechos como los insultos a Calderón es que una inmensa mayoría de la población está enojada y que no aceptará otro proceso como el de 1988, o como el del desafuero. Pero también estamos viendo que la gente que organizó este fraude (integrantes de El Yunque y el PAN) están dispuestos a avalarlo. Es preocupante lo ocurrido con las obras de los artistas, una muestra de intolerancia total. Aunque estoy con La otra campaña, no estoy de acuerdo con el fraude que se pretende cometer. Creo que lo primordial ahora es detener el clima de crispación, porque no va a conducir a nada bueno. Estamos contra el fraude, pero también contra la intolerancia.

Federico Campbell, escritor. Es signo muy ominoso y un indicador de que está creciendo la tensión por lo dilatado de la decisión del tribunal electoral, que nos tiene a todos con el Jesús en la boca. Mientras el tribunal no se apresure a tomar una decisión sobre la apertura de los paquetes de votos, la crispación irá en aumento y esto es muy preocupante, tanto como lo de ayer ocurrido a Calderón. Espero que no haya una escalada de impaciencia y exasperación. Estos incidentes son signos muy dignos de preocupación, lo cual lamento muchísimo.
Angel Vargas, Ericka Montaño, Carlos Paul, Mónica Rodríguez, Fabiola Palapa y Mónica Mateos

ESTOY SEGURO QUE NO GANÓ FELIPE CALDERÓN.

Octavio Rodriguez Araujo escribe en la Jornada:

Voto por voto.

Yo sí estoy seguro de que no ganaron Felipe Calderón, Roberto Madrazo, Roberto Campa ni Patricia Mercado. Mi razonamiento es muy sencillo y, por lo mismo, poco original, pero contundente:

1) El IFE y Televisa tenían encuestas de salida (exit polls) que no dieron a conocer a las 8 de la noche del domingo 2 de julio. ¿Por qué? Porque presentaban a López Obrador encima de Calderón, como se demostró en las encuestas de salida de medios extranjeros.

2) Los resultados del conteo rápido realizado por el IFE en siete mil 636 casillas, y que se iba a dar a conocer a las 11 de la noche del mismo domingo, no fueron informados. ¿Por qué? Por lo mismo que en el punto anterior.

3) Los resultados del cómputo de cada uno de los 300 distritos fueron alterados para que ganara Calderón y, lo más importante, porque este personaje, su partido (el PAN) y sus voceros en diversos medios han tratado en todo momento de convencer de que los votos ya fueron contados y que volverlos a contar no sólo es una ofensa para los miles de funcionarios de casillas, sino para los votantes.

Esta última aberración y falta total de lógica es la que, sobre todo, me permite asegurar que Calderón (los demás no importan mucho en este caso) perdió.

Si Salinas hubiera ganado en 1988 habría sido el primer interesado en que se contaran los votos; si Calderón estuviera seguro de que ganó sería también el primer interesado en que se contaran los votos. Su resistencia es la prueba de su situación de perdedor. No hay que buscarle mucho.

Sólo sus voceros en las páginas de los periódicos de derecha y en los medios electrónicos también de derecha son los únicos que a estas alturas siguen diciendo que los cómputos distritales fueron ciertos y que Calderón ganó y debe ser considerado ya, antes de lo que dictamine el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, "presidente electo" de México.

Si el calendario político y constitucional permitiera que el ganador tomara posesión al día siguiente de la elección, Vicente Fox ya le hubiera puesto la llamada banda presidencial ante un Congreso sólo compuesto por panistas y algunos priístas empanizados.

La necedad de los hombres y las mujeres comprometidos con la estrategia de la continuidad y con las pautas de las organizaciones de ultraderecha, por un lado, y las justificadas movilizaciones de los seguidores de López Obrador que ahora exigen "voto por voto, casilla por casilla", han puesto a México en vilo (como he titulado mi próximo libro ahora en imprenta), y no faltan los agoreros de una anulación de la elección presidencial para que la Cámara de Diputados elija a un interino.

Ya se barajan nombres. Sí puede ocurrir esto, aunque no es deseable, entre otras razones porque las heridas que se le han impuesto al país con el fraude o sólo con la sospecha de fraude no cicatrizarán con una declaración de nulidad. Esta sólo será un apósito.

Lo único que curará las heridas de la polarización en México es que la sala superior del tribunal electoral haga lo que tiene que hacer: dar certidumbre al país sobre los resultados electorales bajo criterios de transparencia y objetividad. Si esto no ocurre los millones de ciudadanos que votaron, por quien haya sido, serán objeto de burla institucional y tendrán derecho a no creer por largo tiempo en las instituciones de la República y a actuar al margen de éstas. Lo que tampoco es deseable para todos.

Si los gobernantes conocieran la historia del país y las muchas veces que la burla institucional al pueblo ha provocado movimientos sociales de diferente magnitud e importancia, sacarían las manos del proceso electoral, donde las metieron junto con enormes recursos estatales que son del pueblo, y dejarían que los principios de justicia y de democracia recobraran la importancia que merecen.

Ellos creen que con los abusos del poder institucional en favor de un candidato salvarán sus intereses no siempre legales, pero se equivocan. Pueden perder mucho, mucho más de lo que pueden perder millones de mexicanos que apenas tienen lo suficiente para subsistir y que creyeron que su voto serviría de algo.

Los fraudes ya se hicieron, la mentira ya recorrió aparatos de televisión y de radio por todo el país, pero hay una instancia todavía que puede salvarle la cara a la democracia y hacer que el país avance por este sendero que, pese a sus imperfecciones, siempre será mejor que cualquier forma de autoritarismo.

De no respetarse los votos, de los que sufragaron por uno u otro candidato y que están viendo que fueron alterados, el autoritarismo será el único recurso que tendrán éstos y los futuros gobernantes para mantener la estabilidad del país. Y esto será una regresión que no estoy seguro que el pueblo tolerará, no esta vez.

PS: ¿A qué le teme Felipe Calderón que ya aumentó de seis a doce elementos su escolta del Estado Mayor Presidencial? ¿Al pueblo? Se equivoca. El pueblo lo único que quiere es que se respete su voto; no quiere violencia, como se ha demostrado en las gigantescas marchas absolutamente civilizadas y pacíficas de días pasados.

LOS RATEROTES O EL PUEBLO...?

Adolfo Sanchez Rebolledo escribe en la Jornada:

Oligarquía o democracia?.

En el fondo de la crisis actual está la incapacidad de los partidos y el gobierno para reformar el sistema político mexicano, incluyendo el código electoral.

El presidente Fox tuvo la gran oportunidad de transformar los restos del viejo presidencialismo en un parlamentarismo incipiente, funcional, pero creyó que, dada la legitimidad de su gobierno -el famoso "bono democrático"-, le bastaría apelar al pueblo para gobernar, desestimando en primera instancia a los partidos e incluso a las instituciones prexistentes.

Al final, sin brújula en el cuarto de mando, la nueva era anunciada por el foxismo se redujo a revitalizar la antigua coalición del poder político con los grupos oligárquicos, cuya influencia se vio multiplicada por la función directamente política de los medios electrónicos.

Paradójicamente, la alternancia canceló el curso de las reformas democráticas que ya estaban maduras en el plano electoral: ni se redujeron las estratósfericas cifras del financiamiento a los partidos ni se detuvo la sangría de recursos hacia las enormemente costosas y muy largas campañas.

No se extrajeron las lecciones de los casos aberrantes del Pemexgate y los Amigos de Fox y, pese a dichas experiencias, se asentó un modelo de competencia electoral donde se sacrifica la oferta política a la mercadotecnia de suyo simplificadora. La reforma política que parecía posible al comienzo del foxismo se esfumó así en aras de un presidencialismo devaluado ante un Congreso partido en fracciones excluyentes.

Lo peor fue la indecorosa intervención del Presidente de la República para acomodar las fichas de la sucesión mucho antes de las elecciones. El asunto del desafuero quebró las reglas del juego aceptadas por todas las fuerzas desde 1996 por lo menos, y marcó el destino de las elecciones de 2006.

Así pues, la reiterada participación de Vicente Fox en auxilio del candidato de la derecha, junto con la descarada inversión privada en los medios para atacar a López Obrador, son verdaderos retrocesos históricos que no se pueden disimular.

Sin embargo, a diferencia de otras épocas, esta enorme manipulación ocurre bajo el manto de la democracia y, en ocasiones, con el encubrimiento o la complicidad de quienes por ley han de velar por la limpieza del proceso.

Amparadas en el lenguaje liberal democrático se hacen pasar de contrabando las peores tradiciones políticas nacionales, el desprecio por el Otro, el clasismo del poder y los poderosos, en fin, la noción oligárquica del país que subyace en buena parte de nuestras elites. ¿Puede extrañar la irritación del lopezobradorismo?

Hay una disputa jurídica abierta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyo desenlace veremos en las próximas semanas. Además, estamos ante una confrontación política que implica a millones de ciudadanos de todas las clases, cuyo final no está a la vista por la sencilla razón de que es un enorme reacomodo de fuerzas en la sociedad mexicana.

El tribunal tiene la última palabra en cuanto al litigio electoral, pero la disputa propiamente política seguirá sin remedio, dentro y fuera de las instancias representativas, en los congresos locales, en los municipios, en la sociedad civil y las organizaciones sociales, en la escuela y en la calle, así algunos estrategas de la derecha crean que el desgaste de las filas obradoristas concluirá el trabajo nada subliminal de los medios para hacer de Calderón el presidente de hecho.

La movilización emprendida por la coalición Por el Bien de Todos busca impedir que se consume la imposición de un "presidente electo" sin pasar por el TEPJF, única instancia capaz de calificar la elección presidencial. Pero, más allá del conflicto puntual, la emergencia de una fuerza que subraya como bandera principal la cuestión social representa el mayor cambio en la historia desde la fundación del PRI, pues altera, tal vez para siempre, la correlación de fuerzas y el "régimen de partidos" vigente.

Apunte de memoria: en 2000 el candidato de la derecha, Vicente Fox, dijo que no aceptaría el triunfo de sus adversarios si éste no rebasaba cierto número de puntos, es decir, que él condicionaba el reconocimiento de la elección al resultado. Todavía al iniciarse la jornada electoral, el PAN expresó la posibilidad de un fraude, curándose en salud por si las cosas no les resultaban bien, a pesar de las garantías ofrecidas por la autoridad electoral para realizar un proceso sin mancha. Y, sin embargo, al final no pasó nada porque la victoria foxista rebasó los cálculos previos y, ojo, porque el presidente Zedillo, al reconocer esa noche el triunfo de Fox, se apresuró a desvanecer todo litigio poselectoral por parte del PRI.

Esperemos que el TEPJF, más apremiado que nunca, sea capaz de hallar en el arsenal jurídico constitucional las herramientas suficientes para ordenar un nuevo recuento voto por voto. En ese sentido, lo más sano y responsable sería que Acción Nacional aceptara ese camino, pues es el único que puede evitar una confrontación cuyas secuelas no imaginamos, pues, como dijo Alejandro Encinas: "más valen seis semanas de recuento de votos que seis años de incertidumbre".

POWER POINT: ¿SABIAS QUE?



Sale power point con evidencias del fraude e informacion que demuestra la parcialidad del IFE..... Es vergonzoso como los medios, excepto en los programas que transmiten por la madrugada, no han mencionado ni una sola vez que una tercera parte de las impugnaciones las esta haciendo el PAN, ahi se les vendria abajo todo el falaz argumento de que impugnar las elecciones equivale a no confiar en la ciudadania.... ah que cinicos son estos fashas.

¡Y ya lo saben, 6 años de mala suerte a quien no circule el power point!..... ¡es serio!


El power point lo bajas en estos links:
http://s9.quicksharing.com/v/8990099/Sabias_que_V1.pps.html
http://s6.quicksharing.com/v/4011979/Sabias_que_V2.pps.html
http://s13.quicksharing.com/v/4010495/Sabias_que_V3.pps.html


¡Voto x voto el resultado es otro!

INTERINATO Y BUENOS DESEOS.

Sergio Zermeño, escribe en la Jornada:

Para que no nos matemos.

Declarar infundadas todas las impugnaciones, o la gran mayoría, y dar la constancia de presidente electo al candidato del PAN, parece una salida cada vez más difícil para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El problema es que muchos mexicanos perciben que hay algún tipo de alteración en el proceso electoral, y se ha vuelto una obsesión para los votantes de un extremo y del otro demostrar su verdad: que todo esto constituye una alteración sustancial o sólo marginal.

No queda otra salida, en consecuencia, que abrir los paquetes y contar los votos. Pero ¿cuántos paquetes y cuántos votos se van a abrir y se van a contar? Como ya bien sabemos, si se tratara de todos los paquetes impugnados para presidente de la República la cifra se acercaría a la mitad de las casillas. Si sólo se abren los impugnados con más fundamento, la cifra podría rondar las 5 mil casillas.

Si nada más se abren los más cuestionados obviamente va a predominar la evidencia de que el conteo original fue muy defectuoso y, en consecuencia, la demanda de ir más allá cobrará mucha fuerza. No parece quedar otra salida que abrir un número grande de paquetes, de manera que las inconsistencias puntuales muy evidentes puedan perder espectacularidad al promediarse en ese universo más amplio.

Si el resultado general de esos paquetes, pongamos por caso 5 mil, se acerca claramente al resultado que hoy conocemos, no habrá mayor problema para el tribunal y el ganador será Felipe Calderón. Si en el otro extremo fueran ciertas las mapacherías cibernéticas y de todo tipo que tan alucinantemente nos describió en estas mismas páginas Víctor Toledo, y las preferencias a favor de López Obrador fueran tan claras que no sólo remontara a su favor la elección, sino que lo hiciera por un margen mucho mayor del que ahora presume su adversario, entonces el tribunal tampoco tendrá problema por más que nuestras instituciones se vieran reblandecidas y nuestras autoridades políticas y electorales terminaran sus días en un bochornoso desprestigio.

Pero si por alguna razón una serie de impugnaciones encuentran fundamento y la distancia entre los candidatos sólo se vuelve más cerrada, entonces, por el bien de todos, tendremos que ir haciéndonos a la idea de que López Obrador ya no va a ser el presidente de México esta vez, ni lo será tampoco, esta vez, Felipe Calderón.

Los chilenos terminaron matándose, como nos recordaba Isabel Tourrent, porque su parlamento creyó que podía resolver a favor de un candidato una diferencia electoral mínima, y eso que sus instituciones democráticas estaban mucho más consolidadas que las nuestras.

Entonces, si todo nos condujera a una situación sin un ganador claro, lo más conveniente será que el TEPJF decrete nulas las elecciones en el ejercicio correspondiente a presidente de la República y pida al Congreso de la Unión iniciar una concertación política que le permita elegir un presidente interino que ocuparía el cargo por 18 meses y que tendría como su encargo principal organizar unas nuevas elecciones que, ahora sí, fueran llevadas a cabo con toda transparencia y equidad.

No cabe duda de que quien resulte seleccionado para esta trascendente tarea tendrá que ser un personaje que cuente con la aceptación de todas las corrientes políticas, con experiencia en la conducción de las instituciones y valorado positivamente por la opinión pública.

Su tarea no será sencilla, no será la de un simple bateador emergente, porque para organizar una elección equitativa tendrá que reorganizar las reglas del juego: tendrá, primeramente, que refundar el Instituto Federal Electoral, encontrando un mecanismo para elevar con mucho la probidad de sus consejeros, borrando con decisión esta etapa horrenda en la que el árbitro pareció tirar el silbato a las tribunas y permitió que el foul de un equipo se cobrara con uno más violento del contrincante.

Tendrá también que limitar severamente la impunidad de las dos más grandes televisoras: los mexicanos no podemos seguir entregando estúpidamente a dos consorcios 30 mil millones de pesos de nuestros recursos (casi dos veces el presupuesto de la UNAM).


Con 12 por ciento de tiempo al aire que eran los impuestos pagados por esas empresas al Estado y que Fox les devolvió "inexplicablemente", se contará con suficiente espacio para la propaganda electoral; cada partido sabrá si utiliza el tiempo que le corresponde en injurias o en propuestas.

El gobierno interino tendrá que lograr estos delicados consensos en el Legislativo, pero también evidenciar ante la opinión pública las bajezas que se cometen en ese espacio. Y mucho le agradeceríamos si después de todas esas tareas titánicas de la política le queda todavía algún tiempo para voltear la mirada hacia la sociedad. Conformémonos con encontrarle una salida a esta crisis política, pero no dejemos correr el tiempo, no le abramos campo al odio.

RESPECTO A LA NOTA DEL PROGRAMA DE FEDERICO LAMONT...

Esto lo publica hoya la columna Templo Mayor del Reforma:

POR AHÍ andan diciendo que el PRD tiene dos armas secretas que utilizará más pronto que tarde.SEGÚN ESTO, la primera es una supuesta conversación entre una personaja muy importante de Los Pinos y Luis Carlos Ugalde, al que le exige que actúe con firmeza.
LA SEGUNDA sería otra grabación de Elba Esther Gordillo, pero esta vez supuestamente hablando con Natividad González Parás en términos electorales semejantes a los que habló con el tamaulipeco Eugenio Hernández.ESO ES lo que andan diciendo, a ver si es cierto que estas grabaciones existen y, sobre todo, a ver si no terminan siendo otro tirititito.

HAY QUIENES encuentran ilógico que los calderonistas se quejen del abandono de parte de las figuras panistas, siendo que en muchos casos ellos mismos son los que han cerrado la puerta.AHÍ ESTÁ, por ejemplo, el caso de Santiago Creel a quien -según lo que se comenta- le limitaron la posibilidad de ayudar, pues lo mandaron como Ray-O-Vac: de Mérida a Ensenada a defender a Felipe en medios de comunicación estatales.

PERO CREEL quería colaborar en la defensa jurídica, no sólo porque es abogado sino porque conoce bien las entrañas del monstruo electoral, fue consejero del IFE, participó en el diseño de la reforma de 1996 y sabe el tejemaneje del Trife.SIN EMBARGO, al ex secretario nunca lo han convocado al "war room" para ver qué puede aportar.

POR CIERTO que el cambio radical en la opinión editorial de algunos diarios extranjeros sobre el proceso electoral tiene nombre y apellido.SEGÚN DICEN, el que ha estado haciendo la chamba de telefonear y mover a sus contactos es Jorge Castañeda, pese a los desaires panistas.TAN ES ASÍ que en el área de relaciones internacionales del virtual Presidente electo, se ha sentido tenso el ambiente en los últimos días.

LOS QUE nomás no entienden los jitomatazos verbales que les lanzó Jesús Ortega son los del Consejo Coordinador Empresarial.EL COORDINADOR de campaña de Andrés Manuel López Obrador arremetió durísimo contra el organismo cúpula del empresariado, por la nueva campaña de spots que pide respeto al resultado de las elecciones.NOMÁS que Chucho no sabe o no le conviene saber, que el CCE retiró sus spots el 28 de junio, sólo emitió uno institucional el 3 de julio y de ahí no ha vuelto a sacar otro más.

ALGUNOS malosos dicen que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, cada vez se parece más Benito Juárez... por aquello de que no sabe a dónde va a gobernar mañana.Y ES QUE ya nomás le hace falta el carruaje para instalar su oficina móvil porque un día sí y el otro también su despacho está bloqueado o el centro de la ciudad está tomado por los maestros que no lo dejan llegar a su escritorio.A LO MEJOR le convendría instalarse en alguno de los hoteles de la capital oaxaqueña ¡AL FIN que ni turistas hay!

APOYO EN NAUCALPAN

Me llegó el siguiente correo, que no tiene nada que ver con política, pero que sí tiene que ver con agresiones a la gente por parte de la policía en Naucalpan, así que por eso lo publico:

Hoy jueves 20 de julio a las tres de la mañana entraron oficiales de policia a enrejar el bosque de los remedios alegando que es propiedad privada y al mismo tiempo han agrededido a los vecinos que simplemente solicitaban un papel confirmando este hecho. tienen detenidos a 11 personas entre ellos un menor de edad y una mujer ue fueron golpeados, a los 10:00 am metieron una maquina que esta destruyendo el bosque para construir 180 casa en el lugar.

Solicitamos que vengan apoyar el planton los naucalpences, tenemos cerrados todas las avenidas principales y las autoridades no apresen a darnos la cara, ya que solo pedimos que muestren los papeles legales que demuestren si lo que estan haciendo es legal. ya que el bosque el bosque fue declarado parque nacional en el tiempo del presidente Lazaro Cardenas.


Lo peor del caso es que como se trata de un área controlada por el gobierno federal, quien sabe si el gobierno de Fox lo malbarató o si nomás se está haciendo guaje para que que acabe privatizado.

Todos los que puedan ayudar a estos compas por favor ayúdenlos.

Màs sobre el acto en Mexicana

Asistí este mañana al acto en Mexicana, por lo que añado algunos datos.

Se repartió y se leyó varias veces públicamente un volante del Grupo Ciudadano de Resistencia Creativa, donde se explicaron los motivos del acto:

" Boletín Informativo

Gastón Azcárraga, dueño de Mexicana de Aviación alentó la guerra sucia en contra del movimiento democrático de México.

Habitantes de distintas zonas del país, miembros todas y todos del Grupo Ciudadano Resistencia Creativa, repudiamos la participación de Gastón Azcárraga en la campaña del miedo en contra de Andrés Manuel López Obrador. Este señor, acaudalado dueño de 92 hoteles en Latinoamérica, "adquirió" a un precio irreal la aerolinea Mexicana de Aviación. El propietario de estos "pequeños albergues" (Fiesta Americana y Fiesta Inn, entre otros) compró, durante este reinado foxista, en 165 milllones de dólares la empresa aérea más importante del territorio nacional.

Este personaje apoyó a Vicente Fox en su campaña del 2000, y ahora se sumó a la de las manos limpias (uñas largas). Además es uno de los grandes beneficiarios del fraude del siglo, el Fobaproa. Negocio redondo pues...tú me ayudaste en mi campaña y yo te vendo muy barato mi negocio de avioncitos. Este tipo de "empresario" y su forma de actuar no puede quedar impune en nuestro México: tu México".

A lo largo del acto se dieron a conocer testimonios de compra de votos y de personas humildes a las que se les impidió votar, como el caso de un policía privado a cargo de un estacionamiento, al que se le envió a cuidar otro local muy lejano de su casilla, ofreciéndole además mil pesos si aceptaba hacer esa guardia durante todo el día dos.

Al final del mismo, se exhibieron manteletas que se usan en el comedor de los trabajadores de Mexicana y exhiben propaganda de Demetrio Sodi y de Fecal , con la leyenda:

"Hagamos equipo con Felipe Calderón

presidente del empleo

por un México ganador".

A pesar de que el acto transcurrió en total tranquilidad y en un tono alegre, no faltó un personaje que, saliendo del edificio de Mexicana, se quejó ante los manifestantes acusándolos de ser "violentos". Es decir, quisiera, y esta mentalidad es muy típica del panismo actual, que se instaurara una dictadura al estilo de Pinochet o de Franco, para lo cual Fecal tiene el pretexto de la "inseguridad pública".

FOX DIÓ INSTRUCCIONES AL IFE

Acabo de recibir el siguiente mensaje:

Acaban de pasar en la radio, una grabacion de Fox con el del IFE, en la que fox esta dando instrucciones sobre lo que tienen que hacer, porque ya estan perdiendo fuerza y credibilidad.

El programa fue de Federico Lamont.

Espero te sirva.


Esto querría decir que el fraude sí se fraguó desde Los Pinos. También echa por tierra la declaración de ayer de Fox de que quien acusa a los resultados electorales acusa al pueblo.

Seguiremos informando.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LA RESISTENCIA PACÍFICA AHORA CONTRA TELEVISA.

Con información de la Jornada:

Protestan simpatizantes de AMLO en Televisa Chapultepec
Notimex
20/07/2006 13:27
México, DF. Simpatizantes del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador,protestan frente a las instalaciones de la empresa Televisa.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a través de su Centro de Información Policial (CIP), precisó que los manifestantes bloquean el carril de extrema izquierda de la Avenida Chapultepec, pero la circulación de vehículos aún es fluida.

En mantas, con gritos y banderas, los simpatizantes de López Obrador señalan a la empresa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, de supuesto apoyo en sus espacios en favor del candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa.Además, solicitan a la televisora su respaldo a la solicitud de López Obrador, en el sentido de que los sufragios emitidos en la elección presidencial del 2 de julio pasado se vuelvan a contar voto por voto.

La dependencia capitalina aclaró que la entrada y salida de trabajadores de las instalaciones de Televisa es de manera normal, aunque prevé que las próximas horas se unan a este grupo otros 500 participantes.

Y esto apenas es el principio....

MÁS CORREO DEL BLOG

DENUNCIA A MEGACABLE:

Soy un ciudadano común, que una semana antes de la eleccion del 2 de julio recibí mi estado de cuenta de la compañía MEGACABLE, cablera lider en el occidente del país (la cual coincidentemente usa los colores del PAN en toda su imagen corporativa, azul y anaranjado).

Bueno me llegó mi estado de cuenta y me indignó que viniera engrapado un folleto de Emilio Gonzalez, candidato Panista y virtual ganador de la gobernatura del estado de Jalisco, no se si me equivoco pero esto fue una violación a artículo 48 del (Cofipe), el que prohíbe hacer propaganda a particulares en favor o en contra de algún candidato a puestos de elección popular, ahora no sé si una persona ajena a la empresa los engrapó sin el concentimiento de la misma, me gustaría también saber si alguien mas recibió de forma similar a la mia, su estado de cuenta de Junio.

Esta información la denuncié por e-mail a el periódico la Jornada, sin embargo creo que no le dieron la importancia necesaria.

Megacable es una mas de las empresas que de manera muy subjetiva apoyó a Accion Nacional y su guerra sucia, tal vez por los cotos de poder y las canonjías, las cuales ha ganado aquí en esta parte de México.


Estas son las fotos que manda este lector:







AVISA SOBRE LA REVISTA QUIEN DE AGOSTO:
Les aviso que en la revista QUIEN del mes de agosto el tema de su portada será "la vida del nuevo presidente" FELIPE CALDERON, y hacen un recuento de su familia y jaladas asi, no sé de que manera podríamos boicotear esta publicación, pero les paso el dato, si se les ocurre algo por fa publiquenlo en el blog para saber.



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

SIN SOMBRA DE DUDAS,

Amalia García Medina escribe en el Universal:

Sin Dudas.

L os rostros del millón y medio de mujeres y hombres que este domingo participamos en la movilización más numerosa de la historia moderna de México expresaron con claridad la exigencia que ha planteado López Obrador y que es el derecho a no tener dudas, a conocer en forma exhaustiva la verdad sobre el resultado electoral del 2 de julio pasado. El recuento voto por voto no daña la salud de la República, al contrario, la fortalece.

Una diferencia tan pequeña no puede llevarnos a exigencias simplistas de reconocer resultados que de ninguna manera tienen validez oficial. En toda nación democrática, una diferencia de medio punto en un universo superior a 40 millones de votos, es analizada en forma exhaustiva y siguiendo todos los procedimientos legales establecidos por cada país.

Está el caso de Costa Rica, donde fue el propio candidato que aparecía como puntero quien pidió hacer un recuento voto por voto para garantizar la credibilidad de los resultados; y esto no provocó inestabilidad o desconfianza, sino que transparentó el resultado dando no sólo una ventaja numérica a quien resultó presidente electo sino también, abonando a un ambiente indispensable de gobernabilidad; ahí están, incluso, otras naciones como Italia y Alemania que han agotado las instancias legales ante lo cerrado de los resultados; es decir, lo que los mexicanos queremos es que no exista sombra de duda sobre los resultados de la elección y tenemos derecho a ello.

Si sucede en las naciones con tradiciones democráticas arraigadas, no tienen por qué escatimar ni descalificar a quienes exigimos lo mismo pero en una nación que aún está en proceso de consolidación democrática.
Quienes temen a la movilización de la sociedad desconocen nuestra historia, porque han sido éstas sin duda, una de las herramientas de los ciudadanos para avanzar en el reconocimiento de derechos civiles, políticos y sociales.
Y los participantes de la manifestación del domingo lo hicieron con un gran sentido de responsabilidad y de conciencia cívica, como hacía muchos años no veía en México. Eran gente informada, serena, que marchaba con una gran dignidad, pero que compartía una duda fundada: ¿quién ganó, de acuerdo con los votos emitidos, las elecciones del 2 de julio?

Una muchacha de talante universitario que marchaba cerca de mí, vestía una playera que decía "yo soy un peligro para México; voté por AMLO"; y me estremeció la inteligencia con la que se burlaba de las campañas que pusieron el acento en la crispación social, que ahora pretenden reprochar, y en la descalificación no sólo de Andrés Manuel, sino de todos los que coincidimos con un proyecto alternativo de nación.

Esa falta de respeto a los ciudadanos también se manifiesta en la desconfianza a las movilizaciones, que hacen percibir como si fueran ilegales, pero pensemos: ¿en qué país del mundo se reúnen un millón y medio de personas a expresarse en forma pacífica y al final de la jornada se reporta un saldo blanco?, es decir, ninguna persona ni un carro ni una tienda ni una calle sufrió algún tipo de daño por el transcurso de la manifestación.

Hace unos meses vimos con preocupación cómo París se incendiaba por enfrentamientos que duraron semanas; también en Chile se registraron algunos incidentes en manifestaciones de jóvenes que terminaron en enfrentamientos con la policía.

Sin embargo, en nuestro país, las concentraciones convocadas por Andrés Manuel se han realizado con una civilidad ejemplar que deja sin sustento los intentos por calificar a las movilizaciones postelectorales como actos peligrosos o desestabilizadores. Se trata de ciudadanos que exigen sus derechos.

Yo veo a una parte significativa de la ciudadanía indignada por el intento de manipular los resultados electorales, primero con las inconsistencias del PREP, y más tarde por la indicación excesiva dada por el presidente del IFE de no abrir paquetes electorales en los conteos distritales.

Tenemos razones fundadas para tener dudas sobre el resultado del IFE. Y en esto coincidimos no sólo el millón y medio de ciudadanos que participamos en la movilización del domingo, sino también voces como la del rector y académicos destacados de la UNAM, gran parte de la comunidad artística e intelectual que incluso han elaborado materiales para expresar su indignación; también observadores nacionales e internacionales han afirmado lo oportuno de realizar el recuento voto por voto.

Pero, sobre todo, es la gente la que exhibe la certeza de tener un presidente electo efectivamente por los votos de los mexicanos. Para avanzar en la consolidación de la democracia, no debe quedar la sombra de la duda.

LA LUCHA ES POR UN PROYECTO ALTERNATIVO DE NACION.

Lorenzo Meyer escribe en el Reforma:


2006 o la verdadera prueba de la democracia.

En el 2000 el cambio de gobierno no significaba grandes modificaciones. Sin embargo, esta elección es la prueba de fuego de nuestro sistema democrático.

La prueba.
Hace más de 50 años, Joseph A. Schumpeter, el economista austrohúngaro que incursionó en la teoría política, advirtió que un indicador básico de la naturaleza y calidad de la democracia se encontraba en la existencia o no de verdaderas diferencias entre las plataformas de los contendientes. Si sólo se podía elegir entre proyectos que eran meras variaciones sobre una misma idea, entonces la competencia democrática sería pura forma (Capitalismo, socialismo y democracia, publicado en 1942).

En el año 2000, y tras una larga lucha, los ciudadanos mexicanos tuvieron, por fin, la oportunidad de ejercer el derecho al voto dentro del esquema formal de las democracias modernas. Sin embargo, las plataformas que entonces realmente tenían posibilidades de triunfo, las encabezadas por Francisco Labastida del PRI y Vicente Fox del PAN, eran relativamente similares. La tercera fuerza, la que podía representar una opción diferente -la de izquierda- y que se agrupaba alrededor del PRD y de su candidato, Cuauhtémoc Cárdenas, ya estaba exhausta.

Una prueba fácil .
El grueso de los mexicanos vivió los comicios del 2000 como un evento histórico -la madre de todas las batallas electorales-, como la lucha entre un impresionante pero carcomido partido de Estado y una robusta oposición democrática. Con la perspectiva que da el tiempo y el cambio de circunstancias, hoy se puede comprender que lo que entonces pareció un mero detalle -la sustitución del perredismo por el panismo como la principal oposición electoral después de 1988- fue algo importante en extremo.

En efecto, el que hace seis años la disputa en las urnas fuera entre el PAN y el PRI significó que los poderes fácticos -el gran capital nacional y extranjero, la Iglesia Católica, los principales medios de comunicación, el gobierno norteamericano-, la clase media y, en general, todos los que tenían temor al cambio de fondo, pudieron darse el lujo de votar en contra del régimen que había dominado a México durante casi todo el siglo XX. Y lo hicieron precisamente porque ese acto democrático no tenía el contenido propuesto por Schumpeter.

Los proyectos de Labastida y Fox no fueron muy diferentes. Bien puede suponerse que para el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) -por citar la organización que reúne a la elite del capitalismo mexicano-, la elección del 2000 no cuestionó la política económica ni la forma de operar de los empresarios dentro de ésta.

Para la poderosa cúpula, aceptar que el PAN sustituyera al PRI en la Presidencia de la República, debió ser una forma segura e indolora de ponerse a tono con los tiempos históricos: los de la legitimidad de la autoridad vía elecciones equitativas, imparciales y con resultados ciertos, para usar una fórmula ya consagrada.

La llegada de Fox, antiguo administrador de Coca Cola, a "Los Pinos", no debió significar para los grandes del capitalismo mexicano otra cosa que abandonar algunas viejas conexiones políticas y construir su equivalente con el nuevo equipo. Pero esto no debió ser difícil ni llevarles mucho tiempo, pues hablaban el mismo lenguaje y, sobre todo, tenían los mismos intereses de clase y de grupo.

El saber que en el sexenio panista se tendría en la Secretaría de Hacienda (y en el Banco de México) al mismo equipo que la había manejado en el pasado priista debió implicar que algo cambiaba en la arena política pero nada en la económica.

Como en el caso del príncipe de Salina en Il gattopardo, de Giuseppe Tomasi de Lampedusa, los grandes capitales sólo tenían que caminar un poco políticamente para permanecer en el mismo sitio, ellos y todo México

.Lo mismo que puede suponerse que entrañó el cambio de hace seis años para el CMHN se puede decir para el grueso del empresariado, la Iglesia Católica, los grandes medios de comunicación, los inversionistas extranjeros, el gobierno de Washington y buena parte de ese complejo conjunto de intereses creados que influyen sobre los políticos y la política.

El 2006.
En contraste, la disputa del 2006 sí ofreció lo que Schumpeter señalara como un rasgo medular de la verdadera democracia.

Las plataformas contendientes -las formuladas por Andrés Manuel López Obrador y el PRD de un lado y Felipe Calderón y el PAN, del otro- representaron estilos de gobernar distintos y, sobre todo, algunas opciones de política social y económica que significan transitar por caminos distintos (aunque no contrapuestos) tanto para empresarios como para el ciudadano común y para los intereses que se encuentran entre ambos.

Desde el momento en que las encuestas empezaron a sugerir que el personaje que ya apuntaba como candidato presidencial del PRD -AMLO- podía dar a la izquierda una oportunidad de triunfo en el contexto de unas elecciones "equitativas, imparciales y ciertas", se prendieron focos rojos en varios círculos del poder. El cambio de régimen tan terso y suave en el 2000, empezó a perder su carácter de "transición de terciopelo". Y el punto donde empezó a resquebrajarse la promesa fue en el campo de la imparcialidad.

Desde muy temprano el gobierno de Fox empezó a dar muestras de parcialidad hacia el proyecto político de la esposa del Presidente, que más tardó en llegar a "Los Pinos" que en iniciar una espectacular campaña de medios con miras a posicionarse como una gran figura pública con posibilidades de ser candidata a la Presidencia (ver a Alfonso Durazo, Saldos del cambio, 2006).

Luego vino el insistente esfuerzo del gobierno federal para, mediante una interpretación muy estrecha de una disposición legal en un asunto administrativo muy menor, pedir y lograr que el Congreso retirara el fuero que AMLO poseía como jefe de Gobierno del Distrito Federal y, de esa manera, llevarlo ante el juez e impedir su registro como candidato presidencial.

Se quería, así, predeterminar el resultado de la elección antes de que los comicios tuvieran lugar.A esas alturas ya se había desvanecido la increíble fantasía que se había tejido en torno a la candidatura de la esposa del Presidente, pero entonces el aparato del gobierno federal ya operaba para hacer sucesor de Fox al secretario de Gobernación, Santiago Creel.

Una vez que ese esfuerzo también falló, y que la elección interna del PAN se decidió a favor de un panista tradicional, Felipe Calderón, el Presidente se puso en campaña para usar todo el peso de su oficina y su innegable popularidad, menos para impulsar la candidatura del abanderado de su partido y más para neutralizar a AMLO.

A estas alturas, también la equidad de la campaña electoral quedó cuestionada. El gasto del PAN en los medios superó, y con mucho, al de su contrincante de izquierda. La decisión del Consejo Coordinador Empresarial de intervenir directamente pagando una serie de spots de televisión que, en el último minuto, reforzaron la estrategia panista de hacer ver a AMLO como "un peligro para México", hizo aún más evidente lo que ya era obvio: que la equidad no sería una característica de la elección del 2006.

Finalmente, el día de los comicios el gran aparato levantado en torno al Instituto Federal Electoral (IFE) resultó incapaz de proveer el resultado cierto que se esperaba de él.

En parte, el fallo pudo deberse a lo extraordinariamente cerrado de los resultados entre los dos principales contendientes así como a errores en la información inicial. Sin embargo, el comportamiento "atípico" ("altamente improbable") de las cifras que fueron apareciendo en las pantallas del IFE el domingo 2 de julio y, una vez más, el miércoles 5, despertaron al viejo monstruo de la desconfianza y alimentaron en muchos la sospecha de una interferencia deliberada con el sistema de cómputo del IFE a favor del PAN (al respecto consultar lo expuesto por el doctor Víctor Romero del Instituto de Física de la UNAM en www.youtube.com/watch?v=GKIfFsyJxFc).

Fue entonces cuando el PRD decidió cuestionar el proceso electoral mismo e iniciar lo que sabe hacer muy bien: la movilización de sus bases en las calles.

Conclusión.
Cuando finalmente la elección se concentró en decidir entre la izquierda y la derecha; es decir, cuando abrió una opción de cambio no radical pero sí significativo, prácticas que se suponían superadas volvieron a aparecer y el nuevo marco de la democracia mexicana, que aún no fragua, ha empezado a crujir de manera alarmante.

El proceso del 2006 aún no termina, pero ya puede decirse que para México la verdadera prueba de su flamante sistema democrático no fue el 2000 sino el 2006. A todos conviene que finalmente la prueba se supere y bien, pero en cualquier caso lo que ya se perdió fue la "inocencia democrática", que no duró ni un sexenio.

PRESIONAN PANISTAS A MAGISTRADOS DEL TEPJF

Esta mañana en el a.m. de Querétaro se publica una nota en la que se da cuenta de que en el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional estuvieron enviando correos electrónicos "a escondidas" para pedirle a la gente que acudiera a las oficinas de su partido para que llenaran siete cartas que le iban a mandar hoy jueves 20 de junio a cada uno de los siete magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La carta dice
"Magistrado fulano de tal... sabemos la enorme responsabilidad que recae en usted. Sus decisiones imparciales, limpias y certeras, sin influencia de movimientos de presión, serán un bien para México. Cuente con el apoyo de los mexicanos con vocación democrrática"

PRIMERO: CÓMO TIENE LA DESVERGUENZA DE MANDAR ESTAS CARTAS HACIÉNDOSE PASAR COMO MEXICANOS CON VOCACIÓN DEMOCRÁTICA" CUANDO ES EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EL QUE ESTÁ PROMOVIENDO SU DIFUSIÓN Y SU ENVÍO?

SEGUNDO: SE QUEJAN SUBLIMINALMENTE DE UNA PRESIÓN PERO ELLOS ESTÁN PRESIONANDO CON ESTE TIPO DE CARTAS.

Ayer también me llegó un mail en donde me pedían que entrara a navegar a un sitio (voy omitir el nombre para no hacerle publicidad) en el que se estaban firmando una carta pidiéndole a AMLO que desistiera de la impugnación.

Esta es una de las "peticiones" que le hacen a Andrés Manuel:

"Lo exhortamos a no decepcionar a nuestro país, ya que nos está provocando una pésima imagen el extranjero, los que aquí firmamos nos comprometemos a trabajar por nuestro país sumando esfuerzos, no dividiendo como usted parece querer hacerlo, deje de hacer ridículos como los que se describen en este enlace (----) donde al parecer usted quiere dejarnos en verguenza a nivel internacional, diciendo que no fueron elecciones limpias cuando observadores internacionales nos han felicitado por la perfecta realización de las mismas".


Traigo a colación esta situación porque al entrar a los comentarios que han dejado quienes han firmado virtualmente la petición son de espantar. De verdad que los panistas y sus apologistas, no todos hay que señalarlo, están enfermos de odio y rabia en contra de quienes demandamos el conteo voto por voto (que mayoritatiamente somos ciudadanos apartidistas).

ZÓCALO

Segunda Asamblea Informativa: la resistencia civil en movimiento
Por Julio Figueroa
www.aye.com.mx

1- Sólo tengo una duda: ¿Vamos a la peregrinación de la Villa o a la del Zócalo?

2- ¿Cómo va la frase de Monsiváis: O ya no entiendo lo que está pasando o sólo entiendo lo que ya pasó? O lo que no ha sucedido todavía, pero allí está. Agitándose y cercándonos.

3- En la Central Camionera de Querétaro, en los Flecha Amarilla de Primera Plus, también se hacen bolas con los números. Había más boletos vendidos de los que cabían en la unidad. Y en vez de salir a las 7 salimos hasta las 8 a. m. ¡Bendita eficiencia empresarial! ¡Imagínense contar 42 millones de votos! Y el regreso ni se los cuento. Pero pregúntenle a Ceci y Alejandra.

4- Vamos al Zócalo. A la Segunda Asamblea Informativa convocada por AMLO. No somos ilegales ni acarreados ni perredistas-obradoristas. Pero… queremos ver y queremos saber. No lo que dice y calla la telera.

5- Toda la presión que Fox metió a favor de su candidato Calderón, ahora nosotros la metemos a favor de nuestro candidato Obrador. ¿Cuál es el problema, señor Presidente? Si usted pudo, ¿por qué nosotros no? Si los medios pueden presionar a favor de sus intereses, ¿por qué los ciudadanos no vamos a poder presionar a nuestro favor?

6- Cada quien a su manera. No hincados ni cruzados de brazos, nosotros. Sin dar un paso fuera de la Diosa Perra Odiosa Realidad Ley. Por cierto, los que tienen el poder, ¿nunca violan la ley? ¿El poder es santo, divino, puro, inmaculado, indiscutible e indestructible? La resistencia civil pacífica, ¿sólo es patrimonio de las buenas conciencias panistas?

7- Llegamos al puro pelo. A la altura de las rejas verdes de Chapultepec. Entrañable lugar en la memoria de mi infancia, tío Herminio. El río humano ya se deslizaba festivamente del Museo de Antropología al Zócalo, y suavemente nos metimos en la corriente.

8- Aguanta, aguanta, López Obrador aguanta, el pueblo se levanta. / Sufragio Pejectivo, no Calderón. / No al pinche fraude. No al pinche fraude. No al pinche fraude. / Voto por voto, casilla por casilla. ¡No al fraude electoral! / El deber de ver. Ya le toca a la gente. Ver para creer. / Si no voto que me calle, y si ya voté que también me calle, no mamen. / Y las caricaturas naturalmente exageradas y de risa loca… Esta sí es una fiesta cívica, pero de un solo lado, falta el otro.

9- Cinco segundos vimos pasar a Obrador a cinco metros de distancia sobre Paseo de la Reforma, lleno en todos sus carriles. Mi impresión instantánea y fugaz: Obrador empuja una causa y Obrador va empujado por un pueblo. ¿Qué causa, qué pueblo? Vamos empujados por una idea de democracia y de no a otro pinche engaño, confusamente expresado si se quiere, pero no vamos empujados sólidamente por los intereses comerciales del capital, como sí muchos otros actores del poder. Y esa diferencia es cualitativa. ¿Qué nos mueve a los que vamos aquí en la bola y qué mueve a los que están allá en los medios y los usan a su manera bien o mal?

10- No podíamos entrar al Zócalo, de tan lleno que estaba. Tuvimos que rodear y rodear y rodear, hasta que pudimos. No podíamos quedarnos fuera del estadio. Quedamos cachete con cachete.

11- Gente de las 32 entidades federativas. Estoy seguro. ¿Son 31 ó 32? ¿Las Baja Californias cuentan como dos? Hay que volver a estudiar geografía e historia de México. ¿El gobernador de la ciudad de México tiene menos poder constitucional que el gobernador de Aguascalientes?

12- Escuchamos a Carlos Monsiváis, escuchamos a Eugenia León y escuchamos a Andrés Manuel López Obrador. Monsiváis nunca falta a estas manifestaciones (también estuvo en la del 27 de junio de 2004 contra la inseguridad), pero me parece que es la primera vez que habla, al lado de Sergio Pitol, en el Zócalo. Ya leeré mañana en el periódico para ver exactamente qué dijo. Preciosa la voz y las interpretaciones de Eugenia León. Mesurado el discurso de AMLO. No llamó a las armas ni a la desobediencia civil, sino a la resistencia civil pacífica. ¿Cuál es el problema? Que tiene más poder de convocatoria que otros panistas en otra hora.

13- Monsiváis. (La Jornada dice que fue un texto al alimón entre Pitol y Monsiváis, “Notas desde el Zócalo”, 17-VII-2006, pp. 1 y 6, pero tiene todo el estilo críptico y anticlimático de Monsi). Ideas sueltas: No presumimos el monopolio de la verdad, nadie lo tiene, pero… / Democracia al alcance de todos o democracia (o como quiera llamársele) sólo al alcance del poder. / Lo contrario del odio es el ejercicio de la razón. / El desgaste del otro es un arma de dos filos. / No nos toca indagar las razones del voto adversario, pero sí respetar el voto y sus razones. / No abandonemos nuestros votos en la fosa común de la resignación o la apatía. Voto por voto y casilla por casilla. / Y la crítica autocrítica irónica: “El camarada Stalin se equivocó de año y de plaza”. Se refería a su retrato frente a la Catedral (junto a Marx y Engels), retratos que han acompañado a los zapatistas en su “Otra Campiña”; yo los vi en Querétaro, para llorar. La izquierda fiel. La izquierda extraterrestre. Nostálgica. Monsiváis: Voto por voto y casilla por casilla, no es un capricho de López Obrador; es un asunto de salud mental y de salud legal de la República.

14- Eugenia León y su fina reinterpretación de “La paloma” y “Amorcito corazón”. Prendió a la raza. Lo mejor y lo peor de la cultura de izquierda está con Obrador. Repito: lo mejor y lo peor de la izquierda cultural. ¿Y las clases medias comerciales e ilustradas de otros ámbitos?

15- Andrés Manuel se sabe cerca de la gente y que la gente está con él. Andrés Manuel López Obrador se mueve entre no dejar enfriar el movimiento, no sobrecalentarlo demasiado y no desgastarlo. Obrador siente tener la verdad en su mano y no parece tener mayores dudas. AMLO cree en el fraude y no cree mucho ni en los hombres ni en las instituciones del poder. Días de prueba. Obrador está en su elemento. No es mercadotecnia, es auténtico. ¿Qué crítica le haría? Que no se sabe ganar a los otros, a los que no son sus fieles, a los que no piensan como él, a los que tenemos más dudas que certezas. Él puede ser un hombre puro como el Che Guevara, pero no existe el hombre nuevo: ¿qué hacemos con los hombres viejos, todos nosotros, Andrés Manuel? Y el Che Guevara también se equivocó en sus teorías. No en su enseñanza superior: “la coherencia entre el decir y el hacer, nunca dicha la voz sin acto” (E. R. G.). Por eso hay que temer y cuidar las palabras. Por cierto este año Ernesto Guevara de la Serna (1928-1967) cumple 39 años de muerto y vivió 39 años. Naderías. Me llamó mucho la atención este aforismo de Monsiváis citado por Obrador hacia el final en su discurso del Zócalo: “Alguien que sólo conoce el desánimo y el abatimiento nunca será digno del pesimismo”.

16- ¿Contar otra vez voto por voto y casilla por casilla o anular las elecciones o darlas por buenas: las irregularidades fueron naturales y nada del otro mundo? Sin duda es la hora del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). ¿Hubo certeza, legalidad, objetividad, equidad, independencia y certidumbre en la elección presidencial de México 2006? ¿Inequidad y/o fraude? ¿Fraude cibernético o manual o simples errores aritméticos, intencionados o no intencionados? ¿Puras chaquetas cibernéticas de Julio Hernández y Jaime Avilés? ¿O algoritmos algebráicos de quien sabe quien? ¿Anular las elecciones o volver a contar los votos o confirmar su legalidad? ¿Creer o no creer en el oscuro y etéreo Poder Judicial, el menos democrático y el más aristocrático de los tres poderes? ¿Creer y reforzar las instituciones sin reformarlas? ¿Y los ciudadanos de la calle?

17- Hay que creer. 2006 no es 1988 ni 1994. Woldenberg. “La hora del tribunal”. Último párrafo: Si estuviéramos en un quirófano habría que solicitar silencio y cuidado a los demandantes y demandados y sobre todo al público. Pero estamos en medio de un litigio político sobrecargado de exigencias y expectativas, de tal suerte que el ruido ambiental, las desmesuras, las campañas propagandísticas serán parte del escenario en el que debe trabajar el tribunal. No obstante, el ancla de la máxima autoridad en la materia no puede ser otra que la ley y el desahogo exhaustivo de todas y cada una de las inconformidades. (José Woldenberg, “La hora del tribunal”, Reforma, 13-VII-2006, p. 12-A).

18- ¿Las instituciones o los ciudadanos? Las tres cosas. Cordera: Sí se trata de fortalecer a las instituciones pero también de organizar al pueblo. Lázaro Cárdenas lo decía en los convulsos años 60. Porque el pueblo existe, tanto o más que el IFE, el TEPJF, el Banco de México, Televisa, TV Azteca, etc. Fortalecer las instituciones sin registrar la existencia del pueblo es bordar en el vacío. (Rolando Cordera Campos, “Para empezar a cantar”, La Jornada, 16-VII-2006, p. 19). Bonito título zaideano, ¿no?

19- Sencillo y complicado. “Elecciones: la ética y el derecho”. Es urgente que haya claridad y escrúpulo: El proceso para elegir al presidente de la República sigue en marcha, desde el punto de vista jurídico, y Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón siguen siendo candidatos. / Al Instituto Federal Electoral (IFE), que ya cumplió controversialmente su cometido, no le corresponde constitucional ni legalmente declarar ganador, sino al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), previo desahogo de las impugnaciones y el cómputo final de los votos de los ciudadanos. / Sólo entonces, de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, el TEPJF declara “en forma definidita e inatacable” la validez de la elección y se entrega la constancia al candidato que triunfó por la voluntad mayoritaria de la sociedad, así sea –efectivamente– por un voto. / De manera que no debe haber confusión: No existe, jurídicamente, un presidente de la República electo y las impugnaciones presentadas por quienes dicen sentirse afectados –acompañadas de pruebas– no deben alarmar a nadie, como tampoco el ejercicio de los derechos de manifestación, asociación y reunión que consagra la Constitución vigente. / Tan sencillo como eso. (Álvaro Delgado, apro, México, D. F., 10 de julio 2006). ¡Chula política y árbitro mexicano! Dirán los panistas con razón: Es como ir al Azteca y ver ganar al América 2-0 y tener que esperar una semana hasta que la Federación Mexicana de Futbol diga: Sí, ganó 2-0; o no, no vale, que se repita el juego. ¡No mamen!

20- El pueblo, la sociedad, los ciudadanos, las instituciones, los medios, los chingos y chingos de intereses, el poder, los poderes, los contrapoderes, la potencia creadora… el amor, la lucha de clases y la fraternidad. ¿Qué es Romeo y Julieta? ¿Qué es Martin Eden, de Jack London? ¿Qué es Las batallas en el desierto, JEP? Amor, lucha y fraternidad. Todo junto y revuelto.

21- Certeza o convicción. Nuestras elecciones de 2006 no fueron suizas. Ni siquiera como las del 2000. Porque el protagonismo de Fox cargado hacia un lado fue mucho mayor que el de Zedillo, y porque entonces la ola general de unos y otros, incluidos los medios, estaba cargada hacia la alternancia política que representaba Fox. En cambio ahora se cargó en contra de la alternancia económica-política-social que significa Obrador. En el 2000 se acabó un proyecto político de nación. En el 2006 se está acabando un proyecto económico de país. ¿Cuándo empieza otro? Eso es lo que está en juego. Y nada es natural e imparcial. Todo es político y cultural y cargado de intereses.

22- Contradicciones y cabezazos. Dresser: AMLO ha transformado una impugnación legítima en una batalla política que no lo es. [???]. Ha sustituido la lógica de sus acciones con la vehemencia de sus emociones. Porque no tiene sentido exigir el recuento voto por voto y –al mismo tiempo- negar sus resultados. Porque no tiene sentido demandar la transparencia y –al mismo tiempo- argumentar que nunca ha existido. Porque no tiene sentido denunciar la ilegalidad de la contienda y –al mismo tiempo- aceptar los avances del PRD en ella. Porque no tiene sentido pedir que se examinen los votos de esta elección y –al mismo tiempo- sugerir que es necesario anularla. Porque no tiene sentido decir que llevará esto “hasta donde quiera la gente” y –al mismo tiempo- no confiar en la confirmación de su voto. (…) ¿Anular o recontar? ¿Incendiar al país o gobernarlo algún día? ¿Ser mártir asegurado o Presidente posible? ¿Aceptar lo que diga el árbitro o incendiar el estadio? (…) AMLO no puede descalificar todo el juego y también insistir en que lo ganó… (Denise Dresser, “El cabezazo”, Reforma, 17-VII-2006, p.17-A).

23- Crisis constitucional. Gilly: Si la elección presidencial es ilegítima, entonces… hay que obrar en consecuencia. Si la votación presidencial ha sido manipulada y sus cifras son falsas, las de todas las otras elecciones concomitantes (seis papeletas en total) también lo son. / En consecuencia, tienen el recurso y el derecho legales de no tomar posesión de sus cargos (senadores, diputados, jefe de Gobierno, jefes delegacionales, asambleístas) hasta que un conteo imparcial conceda credibilidad y legitimidad a la elección de presidente. Y a ver cómo le hacen para gobernar si quienes fueron elegidos por esa marea electoral no aceptan someterse a las manipulaciones y las trampas. / Es un recurso extremo, legal, inatacable y no violento. Se llama crisis constitucional, que es precisamente el punto en el cual estamos. / ¿Estarán dispuestos los electos del PRD y sus aliados a ponerse a la cabeza de la protesta popular y, como prenda, poner sus constancias de mayoría sobre la mesa? Es lo que nunca quisieron hacer, salvo alguna aislada excepción, los electos del FDN en 1988. ¿Están dispuestos los electos del 2006, con el respaldo de la indignación y también la amargura popular, a jugársela en serio? / Lo demás es humo de palabras… (Adolfo Gilly, “Una crisis constitucional”, La Jornada, 8-VII-2006, p. 11).

24- ¿Es posible y necesario pedirle a Obrador en 2006 lo que hizo Cárdenas en 1988, prudencia y contención, y no echar al país a la calle? ¿Y si hubo fraude en 2006 como en 1988, hay que esperar otros diez años para saberlo? ¿Fue otro fraude patriótico, en aras de la paz democrática? ¿Y si no hubo fraude, incendiar al país por nada? ¿Y si sí…? Parece que, todo parece indicar que, pareciera que… Parece, todo es parece. Dicen que parece. Dicen. Parece.

25- Los datos crean la realidad. “La fabricación de la realidad”. Javier Flores: …Los datos han sido creados para fabricar una realidad. / ¿Por qué se puede afirmar desde ahora que hubo fraude? Pensemos por un momento en un proyecto científico. Manipular y distorsionar los datos y ocultar información tienen desde el punto de vista científico un nombre: fraude. En las elecciones está demostrada la manipulación del PREP y se oculta la información primaria, es decir, los votos que contienen las urnas. / ¿Qué va a hacer el Poder Judicial? ¿Va a basar su dictamen en una objetividad tramposa? No me hago ilusiones, pero, al menos, es importante que todos los mexicanos, incluidos los jueces, tengamos claro dónde estamos parados. (Javier Flores, La Jornada, 11-VII-2006, p. 3-A).

26- Krauze en Querétaro. “La voz de la legalidad”. El profeta historiador dice en su primera lectura de las elecciones 2006:
--Si el ganador de la jornada del 2 de julio, aunque sea por un voto, hubiera sido Andrés Manuel López Obrador, no tengo la menor duda de que sus contrincantes le habrían alzado la mano. La razón es clara: ninguno de ellos ha puesto en duda la autoridad del IFE, una autoridad ganada a pulso en infinidad de jornadas de civilidad electoral…
--La gran pregunta fue siempre: ¿respetará el resultado Andrés Manuel López Obrador?
--Seamos leales a la Carta fundamental y no derramemos sangre; no violentemos la Constitución con el pretexto de salvarla, diría el queretano liberal Ezequiel Montes en 1867.
--Demos la gran batalla de las ideas y los proyectos, una batalla feroz, si se quiere, pero siempre dentro de los cauces legales… No actuemos al margen de las instituciones vigentes.
--Todos los actores políticos del momento actual, sobre todo el gobierno y el abanderado del PAN, deben actuar con la más extrema prudencia. Un gesto triunfalista, una palabra de más, un acto prepotente, pueden conducir al desastre. Prudencia, paciencia y generosidad son las virtudes que reclama la hora.
--Desde esta tribuna de México, como ciudadano, me permito hacer un llamado a defender la legalidad y las instituciones como las únicas vías para consolidar la democracia y dar paso a la concordia.
--Sin crítica el poder público se corrompe.
(Enrique Krauze, “La voz de la legalidad”, Reforma, 16-VII-2006, p. 14-A).
¿Y el crimen queretano de la BMW y la fabricación del criminal de Octavio Acuña? Sin duda el espíritu santo y las buenas conciencias queretanas son legales. Yo no compro esa legalidad de Francisco Garrido Patrón, Alfredo Botello Montes y Juan Martín Granados Torres. Tampoco compro la legalidad de Vicente Fox haciendo en 2006 lo que no hizo Ernesto Zedillo en 2000. ¿Y cuál legalidad en las elecciones de 1988? ¿Y qué muertos y qué sangre ha derramado Andrés Manuel López Obrador, Enrique? ¿Enrique Krauze Kleinbort o Kleimbort, con “n” o “m”? Muertos y sangre los del gobierno de Salinas. Edmundo González Llaca, queretano ilustre: Del discurso de Krauze me quedo con esta frase: “Sin crítica el poder público se corrompe”. ¿Qué poder tiene Fox y qué poder tiene Obrador?

27- Proceso: “IFE, árbitro cómplice” (No. 1548, 4-VII-2006); “Elección envenenada” (No. 1549, 9-VII-2006); “Huele a nulidad” (No. 1550, 16-VII-2006). Al paso: la revista Proceso de este domingo se agotó el mismo domingo en el centro de la ciudad de México. ¿Sí o no, Ceci, Germán, Alejandra, Julio? ¡¡¡Huele a nulidad!!! Si las elecciones se anulan o se corrigen sustancialmente, quiere decir que nuestro IFE de 2006 valió un carajo. Ese es el otro problema. Otra vez empezar, con la credibilidad en ceros, el puro subdesarrollo.

28- La mirada de mis otros en mi cabeza. Sus palabras. Sus ideas. Mis pensamientos. Mis palabritas.

29- Salimos del Zócalo, fuimos a comer, llovió, caminamos por Juárez, la ciudad estaba viva y preciosa, tomamos el Metro, llegamos a la Central Camionera del Norte y regresamos a Querétaro, después de una extrañísima vuelta del autobús entre Polotitlán y Palmillas para no cruzar (¿¡quién sabe por qué!?) por la caseta de cobro. Nadie nos informó nada y al bajar del autobús el chofer no estaba. Palabra de palabrero.

30- Violencia en Guerrero, violencia en Oaxaca, violencia en Chiapas, violencia en la ciudad de México, violencia en Tabasco, violencia en Tamaulipas, violencia en Jalisco, violencia en… no cesan los muertitos en todo nuestro paisito. Y ya estamos en tiempos de Fox.

31- Y otra vez el horror entre Israel y Líbano. Fin y principio de siglo. Desde entonces. JEP, el Señor de los Desastres: “La sangre derramada clama venganza. / Y la venganza no puede engendrar / sino más sangre derramada…” La tempestad de la historia está aquí. ¿Lo peor ha quedado atrás? No, lo peor siempre está por venir.

32- Ay ay ay.

33- (. . .)

34- No más, no más… ¿y esto? No más, no más.

35- La lucha de clases o las clases en lucha que no entran en los libros de historia, mira, allí salen en las calles de México. No lo celebro, lo constato. Ignorar una realidad social es alimentarla con el ninguneo.

36- ¿Por qué Obrador es más peligroso para el sistema en 2006 que Marcos en 1994?

37- En 2000 se acabó un proyecto político de nación. En 2006 se está acabando un proyecto económico-político-social de país. En 1994 fue un estallido moral. ¿Qué sigue? Ese es el punto, creo.

38- ¿Por qué menos medios parecen poder más que muchos medios poderosos de comunicación? Será porque…

39- Por el bien de todos, a derechas e izquierdas, y por el bien de México, sería muy saludable guardar un poco de silencio dubitativo, ¿no?, y esperar haciendo.

40- Desde mi voto por Obrador tiendo mi mano abierta (ni limpia ni sucia, abierta) a los que votaron por Calderón.

41- Cuentan los votos y valen las palabras.

42- El faul de Zidane y su expulsión fue uno de los fáules más limpios en el futbol. No dio una patada por atrás, no mandó al hospital a nadie, no alegó que no merecía la expulsión. Su limpio cabezazo fue limpio. Error, magia y locura. El penalti marcado contra Italia no era penalti, se equivocó el árbitro. El cobro de Zidane fue un prodigio. Y su furia por lo que le dijo el adversario sin duda fue una trampa en la cual cayó redondito y perdió Francia, un juego que hasta ese momento eran mejor los franceses. Así es la vida y los imponderables del futbol. ¿No, entrenador Ignacio Trelles?



Para el Juanelo,
hasta Cihua, Jal.




Julio Figueroa

Domingo 16 al miércoles 19 de julio de 2006.
Sin país, sin casa, sin tierra, sin salario.
Trabajo gratis.
Adeu.






Zócalo.
No fue una manifestación estudiantil, como las del 68, sino del país en movimiento.
Tal vez la más grande y significativa en la historia de México.
Pacífica, sin armas, sin derramamiento de sangre.
Y viene otra para el 30 de julio.
¿Qué ha hecho de malo Obrador? ¿Qué ha hecho de bueno Calderón?
En 2000 se acabó un proyecto político de país. En 2006 se está acabando un proyecto económico-político-social de país. ¿Qué sigue? Ese es el punto, creo...
Ver archivo adjunto.
Gratis.
J.
Jueves 20 de julio de 2006.