/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, noviembre 28, 2006

FOX ENSANGRENTADO.

Fox sella su sexenio con más sangre y represión PDF Imprimir E-Mail
martes, 28 de noviembre de 2006

Estado de los estados

Convulsiona "solución" militar para Oaxaca
PRD: no habrá ningún acuerdo con el PAN
Carstens enfrenta a gobernadores por PAFEF


Por Lilia Arellano

La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad".
Nicolás Maquiavelo

Ante la falta de visión de Estado del gobierno del Presidente Vicente Fox y la ausencia de operadores políticos aptos y capaces de negociar en situaciones de crisis, el "gobierno del cambio" optó por la represión a movimientos populares, sociales y sindicales, por su incapacidad de entenderlos, atenderlos y asimilarlos.

Los “duros”, los militares, impusieron otra vez su visión y “solución” definitiva para el conflicto magisterial y popular en el Estado de Oaxaca, en donde el aplastamiento y persecución de los manifestantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de los maestros de la Sección 22 del SNTE, se sumó a la brutal represión que resintieron los comuneros de San Salvador Atenco en la defensa de sus tierras y los trabajadores michoacanos de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas “Las truchas” que peleaban por el respeto a sus derechos laborales.

El ranchero Vicente Fox se manchó nuevamente las manos de sangre, ahora en Oaxaca, y aunque sus defensores sostengan que será la historia quien lo juzgará, desde ahora el pueblo mexicano lo juzga y lo condena por su irresponsabilidad, su negligencia, su incapacidad de atender y responder las necesidades de la población. Su gobierno pasará a formar parte de un negro capítulo de la historia de México, no sólo por la represión a los campesinos, a los trabajadores y a los ciudadanos inconformes por la voracidad de sus gobiernos federales, estatales y municipales, sino también por su responsabilidad en el empobrecimento de la población, en la ampliación de la brecha entre ricos y pobres, por la producción de millonarios al amparo del poder público, por la ensanchamiento de privilegios y canojías para un pequeño grupo de multimillonarios y por la alta y depredadora corrupción de sus allegados y hasta de sus familiares más cercanos.

Oaxaca es sólo el último ejemplo de la acción de gobierno de una administración corrupta e inepta. En esa entidad, organismos defensores de los derechos humanos, como la Limeddh (Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos) comprobaron que fue la Policía Federal Preventiva (PFP) la que el pasado sábado inició la agresión contra los manifestantes de la APPO que llegaban al centro histórico de la capital oaxaqueña, a quienes, desde las azoteas de los edificios cercanos arrojaron gases lacrimógenos y proyectiles. Al hacer una cronología de las movilizaciones de la marcha de la APPO pusieron en evidencia el operativo militar de la PFP para reprimir, dispersar y capturar a los dirigentes de los manifestantes. El saldo de esta reprobable acción, según esa organización no gubernamental, fue de 39 desaparecidos, incluidas 13 mujeres, por lo que se teme que se comentan violaciones y otros abusos contra ellas, como ya sucedió en San Salvador Atenco.

La Policía Federal Preventiva informó que son 152 los detenidos, de los cuales 34 son mujeres y 2 extranjeros, el cubano Jaime Valdés µlvarez y un estadounidense cuyo nombre se desconoce. La Cruz Roja dio a conocer que se atendieron a 53 heridos, la mayoría por intoxicación con gas lacrimógeno.

Los inmuebles que fueron dañados por incendio total o parcial fueron 7, entre ellos la sede del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca -con casi 6 mil expedientes de los penal y de lo civil destruidos- y 40 los vehículos incendiados. Los daños al patrimonio cultural e histórico de la ciudad de Oaxaca podrían superar los 300 millones de pesos, consideró el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este lunes, el Jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP), Ardelio Vargas Fosado, quien fue el encargado del operativo de esta corporación en Oaxaca, aseguró que cumplimentarán órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la APPO, con nuevos elementos que portan armas de cargo, ya no sólo toletes. “Vamos por quienes tengan órdenes de aprehensión, en esta ciudad ya se ha llegado al limite de lo permisible”, declaró el militar quien dio a conocer también que asumieron la coordinación de todas las corporaciones policiales estatales y municipales de Oaxaca. Además, confirmó que los 149 detenidos oficialmente por los hechos registrados este fin de semana, que estaban recluidos en los penales de Miahuatlán y Tlacolula, fueron trasladados al penal de mediana seguridad en Tepic, Nayarit.

Adicionalmente, y para echarle más leña al fuego de este grave conflicto, un grupo armado incendió las oficinas de Flavio Sosa, uno de los líderes más importantes de la APPO, ubicadas en el antiguo camino a Ixcotel 124, colonia centro. El dirigente responsabilizó al gobernador priísta del siniestro. “Ulises Ruiz fue quien lo hizo y la policía al mando de Ulises Ruiz fue quien lo realizó. Son sus sicarios, los mismos que mataron al periodista, los mismos que han asesinado a nuestros compañeros, los mismos que han sembrado el terror en Oaxaca y que están generando la situación en el estado”, acusó.

El gobernador Ulises Ruiz respondió con más amenazas y advirtió que continuarán las detenciones de integrantes de la APPO. Sin embargo, al ser entrevistado en el marco de los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en Villahermosa, Tabasco, aseguró que hay disposición de su administración para construir acuerdos y poner fin al conflicto, a pesar de que hace unos días ya lo había dado por solucionado al reportar que más de un millón de alumnos estaban de regreso en las aulas y que el convenio con el magisterio tenía un avance del 95 por ciento. El mandatario priísta reiteró que el conflicto en su entidad se originó por el abandono y olvido de “todos los gobiernos federales” y dijo que espera que el que inicia Felipe Calderón si le de “respuesta puntual”. En ningún momento ha pasado por su mente la idea de dimitir, como lo exigen los dirigentes de la APPO.

Sobre este particular, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, afirmó que el Presidente Vicente Fox “nunca” se comprometió a solucionar el conflicto de Oaxaca, porque, dijo, ello sólo corresponde a la sociedad de esa entidad. El funcionario insistió en que las soluciones definitivas se tienen que dar en el marco de un pacto federal a partir de una gran reconciliación y nuevas condiciones.

Afirmó que la administración federal que concluirá esta semana hizo todo lo que le correspondía realizar y avanzó “muchísimo”, pero la entidad resiente problemas que datan de hace 500 años, por lo que ameritan una atención de fondo.

A pesar de la solución militar implementada en Oaxaca, ante 18 gobernantes en funciones y dos gobernadores electos, el responsable de la política interior del país sostuvo retóricamente que no hay ningún conflicto que no pueda ser encauzado a través de la ley y las instituciones, pero eso, dijo, requiere de gobernantes comprometidos con la política entendida como ciencia, arte y virtud para construir la justicia social. Abascal advirtió que la democracia no se defiende sola “se requiere de demócratas y se requiere de políticos para defender y promover la democracia y esta nueva cultura política de diálogo y de concertación que esta en marcha en todos los rincones del país”. ¿“Monseñor” se habrá referido otra vez a “foxilandia”?

PAN y PRD sin acuerdos

Los coordinadores parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados continuaron este lunes los negociaciones en torno a la ceremonia del 1 de diciembre, en la que Felipe Calderón rendirá protesta como Presidente de México, pero todavía no han alcanzado acuerdos.

El “pastor” panista, Héctor Larios, comentó que han analizado varias opciones con su contraparte perredista, pero aún no han encontrado un alternativa de solución. Por su parte, Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, afirmó que “no tenemos ninguna negociación con respecto al día primero”.

A su vez, el diputado Emilio Gamboa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reiteró su exhortó a panistas y perredistas para que lleguen a un acuerdo. También Presidencia de la República llamó a los diputados del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) a permitir la ceremonia republicana de transmisión del poder Ejecutivo Federal. Igual exhorto hicieron los gobernadores del PRI y del PAN porque, sostuvieron, el país vale más que cualquier desencuentro de partidos. Sobre el particular, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, dijo que el país no tiene porque pagar por el enfrentamiento que viven dos posiciones radicales. José Reyes Baeza, de Chihuahua, a su vez insistió que es necesario establecer un pacto de civilidad y de respeto para el acto constitucional del próximo viernes y confirmó que los 17 gobernadores priístas estarán en el Palacio Legislativo para atestiguar la toma de protesta de Felipe Calderón. Por el contrario, el “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador confirmó que asistirá este viernes al zócalo capitalino, desde las 7:00 horas, en donde tomará la decisión de manifestarse o no fuera e la Cámara de Diputados para impedir la toma de posesión de Calderón. El tabasqueño se reunió con el dirigente perredista, Leonel Cota Montaño, y con el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, quienes dejaron en claro que no habrá un factor de negociación que logre un primero de diciembre terso. “Estamos en la misma línea, es invariable” que el panista suma el cargo, estableció el líder nacional perredista. A pesar de las amenazas de los legisladores del Frente Amplio Progresista y del ex candidato presidencial de la “Coalición por el Bien de Todos”, Felipe Calderón afirmó que el 1 de diciembre asistirá al Palacio Legislativo. Durante una comida con senadores del PRI, aseguró que no irá simplemente por un capricho o estrategia de grupo, sino por una obligación constitucional. El panista argumentó que al rendir protesta ante el Congreso también lo hace ante el pueblo de México ahí representado.

El que parece que anda buscando un pretexto para no exponerse a otro acto de repudio en el Congreso de la Unión es el Presidente Vicente Fox. Aunque el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, dijo que la salud del Jefe del Ejecutivo Federal es buena y esta listo para asistir a la ceremonia de transmisión de poder, el desmayó que sufrió Fox el pasado domingo en Guanajuato podría constituirse en el pretexto ideal para argumentar “cuestiones de salud” y excusarse de ir a pasarle personalmente la estafeta a Felipe Calderón.

Pelean gobernadores más presupuesto

El próximo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, advirtió a los gobernadores reunidos en Villahermosa, Tabasco, que las condiciones económicas del país no permitirán ni siquiera mantener la partida de 22 mil 500 millones autorizados para este año al Programa de Apoyo a las Entidades Federativas (PAFEF), por lo que éste podría tener una caída de 5 mil 500 millones de pesos.

En contraste, los gobernadores exigieron que no se recorten recursos federales a los estados, que se constituya un fondo especial para seguridad pública y que se les devuelvan los recursos “que nos fueron quitados el último mes”. Por su parte, legisladores priístas de más de 20 entidades reunidos en Nuevo Vallarta, Nayarit, acordaron exigir una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para aumentar los ingresos a través del PAFEF.

Otro de los temas que acaparó la reunión de la Conago fue el establecimiento de un nuevo sistema integral de combate al crimen organizado, que implica el incremento de los fondos de seguridad pública de manera importante y se dé un apartado para apoyar a los estados con mayor índice de crimen organizado. Sobre este punto, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, explicó que el problema de la violencia que genera la confrontación entre grupos del crimen organizado en el país ha alcanzado niveles difíciles y peligrosos, por lo que consideró que el gobierno federal tiene un gran reto en materia de seguridad pública, derivado de los enfrentamientos entre las bandas de criminales que han afectado, particularmente, a los estados de Tamaulipas, Michoacán y Nuevo León.

De los pasillos

En la integración de su gabinete, Felipe Calderón enfrenta oposición no sólo de otras fuerzas políticas sino de su propio partido, Acción Nacional, por lo que será hasta hoy cuando de a conocer a los integrantes de su gabinete responsables de la gobernabilidad, la justicia y la seguridad del país. Especialmente, sectores del PAN no quieren al gobernador con licencia de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, como secretario de Gobernación, porque lo consideran de “mano dura”. El PRI, por su parte, consideró que su designación iniciaría otro conflicto.

México debe mejorar no sólo en materia política sino también en las necesidades de ingreso y generar más oportunidades en la población, consideró el economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Raghuram Rajan. A su vez, el economista en jefe del Banco Mundial, Francois Bourguignon, destacó que la inequidad genera tasas de crecimiento lento en la economía mexicana. Casi dos mil millones de pesos será lo que destinará el Instituto Federal Electora (IFE) los próximos dos años para renovar más de 24 millones de credenciales de elector” A pesar de la opinión de diversos funcionarios de este gobierno sobre la poca rentabilidad de Pemex, por lo que recomiendan impulsar su privatización, la paraestatal registró un nuevo máximo histórico al captar ingresos aproximados por un billón 53 mil millones de pesos al cierre de 2006.

No hay comentarios.: