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miércoles, noviembre 22, 2006

PILLAJE PATRIMONIALISTA.

PILLAJE PATRIMONIALISTA

LA PRESIDENCIA DEL ESTIGMA

POR ABRAHAM GARCÍA IBARRA
(Exclusivo para Voces del Periodista)

La fuerza de los hechos, al transcurrir del sexenio, nos ha autorizado a afirmar en repetidas ocasiones que Vicente Fox Quesada apareció en la escena pública, no como un político de carrera, sino como un aventurero francotirador "a la carrera", ansioso, no de ser Presidente de México, investidura a la que son consustanciales la ciencia, el arte y la responsabilidad de gobernar, sino de usufructuar los placeres vicarios que otorga la transitoria pero rentable ocupación de las cabañas de Los Pinos. La de Palacio Nacional es otro cantar.

Desde esa convicción, que algunos consideraron tendenciosa política e ideológicamente, advertimos que, en la naturaleza de Fox Quesada, está la sospecha de desquiciamiento de sus facultades mentales, su propensión a la trácala y el activo repudio a los deberes, ya no del estadista. Ni siquiera los de un ciudadano consciente de los imperativos cívicos.

Desde su inane ambulantaje entre pasillos y curules de la LIV Legislatura federal (1988-1991), lo vimos, con su imitación de orejas de burro sobre su mollera, predispuesto al relajo y a la bufonería infantilóides, gratificado con la carcajada y el aplauso de sus correligionarios del Partido Acción Nacional (PAN).

Aunque tardíamente circuló por ahí el presunto testimonio de un facultativo de León, Guanajuato, que -después de atenderle de un padecimiento íntimo e inconfesable-, recomendó un desoído tratamiento psicológico, la resistencia a revelar cuáles son las causas clínicas por las que recibe medicamentación, no permite saber el alcance de los efectos de su adicción a una relajante bebida embotellada que no sólo vendía, sino que, según su propia confesión, consumió durante veinte años como rapto de lealtad a la trasnacional que le dio empleo durante largo tiempo. No obstante, es del dominio público ahora su sometimiento a un ansiolítico conocido científicamente como Prozac.

En el expediente inmediato a su arribo a la Presidencia de la República, ya se sabía que se alzó con el cargo de jefe del Poder Ejecutivo de Guanajuato, pero fue reacio a asumir las funciones de la gobernación. Su periodo fue de un incesante paseo fuera del estado y del país, delegando sus responsabilidades en los que la voz popular guanajuatense motejó como "los gobernadorcitos".

De ese periodo, están documentadas dos de las características de su personalidad: a) su terco rechazo a la fiscalización legislativa de su gestión administrativa, eludiendo la transparencia y la rendición de cuentas. Todavía están latentes en el Congreso local los dictámenes de las cuentas públicas de su mandato, y b) su furibunda repulsa a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, cuyo decreto se negó a promulgar, diciéndose víctima de "persecución política" de los diputados opositores.

En los meses postreros de su "administración" estatal y ya en plena campaña presidencial, era sabido que miembros de la familia Fox Quesada andaban a salto de mata, indiciados en tribunales de los Estados Unidos a promoción de bancos acreedores con los que tenían deudas insolutas. La tipificación judicial de las causas se relacionaba con el delito de fraude.

Por aquellos días, uno de sus consanguíneos atribuía la mala situación financiera de las empresas familiares a los alocados proyectos del ex empleado de Coca Cola y, en tono entre indulgente y rencoroso, lo consideraba "el hermano incómodo" de la familia, en asociación con el mismo adjetivo que se le asestaba a Raúl Salinas de Gortari, carnal del ex presidente Carlos, de los mismos apellidos. De esa temporada es el registro de las palabras de doña Mercedes Quesada: "No lo visualizo como Presidente, no lo creo". Ya enfilado hacia Los Pinos, la Universidad Iberoamericana, 25 años después de haber pasado por sus instalaciones, le expidió el título de licenciado en Administración de Empresas, con una tesis que se le adjudicó a uno de sus ex colaboradores en el gobierno de Guanajuato, Carlos Flores.

De sus exóticas y ridicularizantes divagaciones ya investido con el cargo de Presidente de México, hasta el ¿Yo por qué?, existe un vasto y sobrado acopio que enriquece la picaresca mexicana. Sólo faltaba la cereza en el pastel: La reciente y desenfada declaración, un mes después de que motu proprio dio por bajada la cortina de su changarro, de que, sintiéndose libre porque ya se va, puede decir todas las tonterías que se le ocurran.

La revelación de esa ligereza, atentatoria contra la más elemental dignidad republicana, coincidió con la pataleta del guanajuatense por la negativa de permiso para viajar a Vietnam y Australia, dictada por la Cámara de Diputados y confirmada por el Senado de la República.

Si la reacción visceral de Fox es digna de examen psiquiátrico, no lo es menos desde el punto de vista de una política de altura. De acuerdo con la nueva y acusatoria doctrina vicentina, promulgada en vivo y a todo color en cadena nacional, con dedicatoria expresa y nominada contra dos partidos políticos nacionales, el PRI, negado, según la personal diatriba, a escuchar "la voz del pueblo" y responsable de la crisis de Oaxaca; y el PRD, culpable promotor de conflictos, el negarle el enésimo viaje al extranjero es contrario al equilibrio de poderes, pues éste no es una "carta en blanco" para que uno de ellos debilite, obstaculice o neutralice a otro.

Obviamente, ese "otro" poder, es el propio. Extraño modo de racionalización del teóricamente jefe del Ejecutivo. Es el caso, que la doctrina montesquiana en uso en las democracias modernas, funda el sentido de la división de poderes como la piedra de toque del sistema de pesos y contrapesos políticos, precisamente para "neutralizar" los excesos abusivos de un poder en detrimento de otro y, en última lectura, del interés superior de la nación o la sociedad. Es esa la base filosófica y práctica de la Constitución mexicana que Fox juró en falso guardar y hacer guardar hace seis años, cuando también hipócritamente proclamo: "El Presidente propone, y el Congreso dispone".

Obnubilado por la furia caciquil, el huésped de Los Pinos que hizo de la presidencia un poder en condominio bajo la grosera figura de "la pareja presidencial", pretende que se pase por alto su sistemática y fáctica desviación de la Constitución en señalados y estratégicos mandatos (sobre el sector energético, por ejemplo), su pugnaz enfrentamiento con el Congreso de la Unión, contra el que ha interpuesto controversias constitucionales y vetado no pocas leyes; el descarado desacato a mandatos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el insulto a los magistrados de un órgano del Poder Judicial de la Federación a los que, en su oportunidad, acusó de "marranadas".

En su incontrolable exabrupto, Fox, autodenominado "demócrata", considera la decisión de los diputados -"la voluntad autoritaria de unos cuantos"- como un "atentado contra los intereses de México", en vez de "anteponer los intereses del Estado mexicano". No escapa en ello la reencarnación lusiana: El Estado soy yo. México soy yo. Absolutismo puro, pero impertinente y aldeano.

Secuestro. Define la academia: "apoderamiento y retención de una persona con fines delictivos". Secuestrar: "Aprehender a una persona para exigir dinero por su rescate". Urbi et Orbe, Fox se declaró "secuestrado" por unos cuantos que, casualmente, hicieron mayoría contra los diputados del panismo que se sienten herederos de la arrogancia del viejo priismo. Exclamaciones efectistas, lo menos que podría hacer Fox para darles verosimilitud sería pedir la intervención de la Suprema Corte para que repare y castigue ese acto delincuencial. Esquizofrenia galopante.

En el marco de ese grotesco espectáculo foxiano, hizo su aparición en una reunión con sus subordinados, el increíble consejero presidente del Instituto Federal Electoral, doctor Luis Carlos Ugalde, para hacer una recapitulación y evaluación de la pasada elección presidencial, cuya conclusión derivó, fuera de toda decencia y objetividad profesional e intelectual, en una inmersión en el esoterismo, pretendidamente justificante del conflicto que generó el oblicuo papel del IFE: "Hay sucesos en la vida que tienen finales felices", expectoró, "porque las estrellas se alinean para que todo salga bien; hay sucesos en la vida que se hacen muy bien y las estrellas no se alinean".

El nuevo remedo mexicano de Rasputín, no paró ahí: "Así como uno se levanta todos los días y le dice a su pareja ‘te quiero mucho’, así hay que decir que el IFE sigue vigente, sigue fuerte...", les predicó a la gorda burocracia del instituto.

Los ingenuos mexicanos a los que después del 2 de julio se les han venido dando masajes al ego como héroes que nos dieron democracia con su abnegada participación en el envilecido proceso electoral, creían que su responsabilidad era regida por mandatos constitucionales y legales que priman el régimen electivo, cuantimás que se trató de entregar la conducción del Estado mexicano y la custodia de los intereses nacionales a uno de los candidatos que legítima y legalmente lo mereciera.

Ahora resulta que no. Que el segundo triunfo de Fox en dos campañas presidenciales consecutivas, según blasonó hace unas semanas el guanajuatense, insultando el esfuerzo de Felipe Calderón Hinojosa y de sus seguidores, nada tuvo qué ver, a decir del simoniaco Ugalde, con las normas temporales y constitucionales de esta República y de este planeta. Fue el inapelable designio de los astros. Las ciencias infusa y ocultas en todo su esplendor.

Pero Fox se agandalló de la medalla del duopolio televisivo y empresarios vinculados, de Calderón, del panismo y de los votantes del 2 de julio: Su segunda victoria presidencial al hilo. Pasa al libro de récords con Plutarco Elías Calles y Carlos Salinas de Gortari, de lo que se colige se siente autorizado para reclamar en el próximo sexenio a punto de iniciarse, un minimaximato que lo blinde a él y su familia sanguínea y política de cualquier intento de ajuste de cuentas en manos de su sucesor.

Movido por sus justificados y visibles temores, Fox iba demasiado aprisa: "Voy derecho y no me quito". Le salió al paso un fantasma activo desde hace seis años, que lo pone en el siguiente trance: Si la elección presidencial del pasado 2 de julio -según el traicionero dicho de su lengua de madera-, es la segunda que gana, ésta tendría que pasar otra vez por la báscula de la legalidad, en cuyo caso debieran de ser llamados de nuevo al banquillo los consejeros del Instituto Federal Electoral y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y, por supuesto, el Presidente designado.

Eso es así, porque la semana pasada asaltó de nuevo el estrado público el espectro de Amigos de Fox, que se pensaba debidamente exorcizado con las aguas lustrales de la complicidad, la impunidad y el olvido: De la noche de los tiempos surgieron los litigantes del despacho Quintero y Quintero, Abogados SC, quienes arguyen haber llevado la defensa judicial de Vicente Fox Quesada y el fundador y financiero de aquel grupo de campaña, Lino Korrodi, por la que devengaron en servicios profesionales tres millones de dólares que sus defendidos se han a cubrir, por lo que están dispuestos embargar bienes tangibles de la familia Fox en el Rancho San Cristóbal,

El despacho de abogados domiciliado en Nuevo León abrió la Caja de Pandora: Inquieto como la liebre de la conseja, Korrodi apareció velozmente en un vertiginoso periplo electrónico para soltar un rosario de nombres implicados en el incumplimiento del pago reclamado, pero en la nómina denunciada por el ex verdadero amigo de Fox, no se crea que aparecen los donantes privados, sino hombres de la burocracia estatal: El propio Fox, lo que confirma su vocación tracalera. el ex secretario de Gobernación y hoy coordinador de la banca panista en el Senado, Santiago Creel Miranda; su relevo en Bucareli, el cristiano Carlos María Abascal Carranza; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz; el ex jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental de la Presidencial de la República ahora senador, Ramón Muñoz; el procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca y el ex senador Diego Fernández de Cevallos.

En el affaire, sin embargo, no sólo está el tema de la deuda por la que el despacho Quintero y Quintero ha promovido causa civil. La denuncia-reclamo de Korrodi pone al descubierto que los compromisos de Fox, también incumplidos, incluyen el tráfico de influencias, para que algunos de los protagonistas del pavoroso caso fueran exonerados de responsabilidades fiscales.

El asunto, que dista de ser un mero tópico, delata evidencias de criminal patrimonialismo cuando, por los cargos y las funciones de los personajes listados, se entiende que un débito privado se ha pretendido convertir en deuda de Estado, con la agravante de que, en añadidura, se ofreció a los implicados, sin quedar claro por qué conceptos, una amnistía fiscal en detrimento del erario federal.

Sea cual fuere el curso de ese nuevo escándalo, éste recicla las sospechas sobre la ilegalidad de "la primera" campaña de Fox y de la declaración de Presidente electo en su favor, lo que pone de nuevo en la marquesina los nombres de los consejeros del IFE en 2000, presididos por José Woldenberg, y de los magistrados del Trife que avalaron los resultados de aquella elección, no obstante haber reconocido obvias irregularidades e ilegalidades por las que se multó al PAN, pero por las que se tendió en el mismo acto un raído Manto de Noé, para cubrir las "vergüenzas" personales del interfecto designado Presidente.

¿Ya se olvidó que en plena "primera" campaña, el guanajuatense se jactó que Amigos de Fox recibía donaciones "desde adentro y desde afuera. Hasta de Rusia e Irlanda"?¿No se recuerda ya que la fiscal para delitos de lavado de dinero de la Procuraduría General de la República reveló en su ocasión que, del dinero sometido a compulsa judicial, por arriba de 10 por ciento provino del extranjero, sin que a su dicho correspondiera la acción legal respectiva?

Si Fox asegura haber sido el artífice del triunfo de Calderón Hinojosa el pasado 2 de julio ¿no hay elementos bastantes, por simple asociación de hechos, para concluir que en esa campaña se incurrió en las mismas trapacerías que en 2000? Urge que Calderón Hinojosa se deslinde claramente de esas sospechas, y proceder en ética consecuencia, o el 1 de diciembre los mexicanos tendrán El Presidente del estigma.

NUEVO GOOGLE BOMBING

A una lectora se le ocurrió una idea para un nuevo google bombing. La idea es asociar las palabras PRESIDENTE DE MEXICO con la dirección de la página de internet del peje. Para hacer esto, añandan un link como el siguiente en todos los mensajes que dejen en internet:

PRESIDENTE DE MEXICO


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

ERROR EN EL E-MAIL DEL VINO AMLO

Nos informa un lector que hay un error en una de las direcciones de e-mail para ordenar el Vino AMLO:

Hola Victor.

Te comento que el email que publicaste para informes del VINO AMLO esta mal (por lo menos el de PRODIGY).

dice:
queta1202@prodigy.net.com

-------------------------------------------
y debe decir:
queta1202@prodigy.net.mx
-------------------------------------------

Tal vez sea un error desde quienes te mandaron la info, si es asi por favor comentales tambien y corrigan su email de PRODIGY.



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

SONREIR, A VECES SANA.

BUHEDERA
POR GUILLERMO FÁRBER


NOMBRES

EL PRIMERO DEL DÍA, claro, es Donald Rumsfeld, el ex guerrero náilon de Bushit, sacrificado a las turbas tras la debacle electoral de los republicanos.Acremente criticado durante años por múltiples mandos militares gringos, finalmente fue defenestrado, pero no por razones de eficacia sino por cálculo político. Para que veas qué clase de fuerzas reales mandan en el Imperio.

CHENEY.EL DIZQUE VICEPRESIDENTE que es el verdadero poder en Washington. Su cabeza pende de un hilito, y él mismo lo reconoció hace días, al declarar a la prensa que Rumsfeld era el favorito de Georgy-Boy y que si caía Rumsfeld, él, Cheney, sería el próximo. El caso es que la satánica mazorca neocon ya comenzó a desgranarse.

¿Demos gracias a Dios o los demócratas nos van a salir igualmente diabólicos, pues en realidad el estabishment que manda sobre los dos partidos sigue teniendo los mismos objetivos a largo plazo?

IRAK.TRES AÑOS DESPUÉS que el iluso Bush júnior clamó: “¡Misión cumplida!”, la realidad no sólo lo desmiente a diario, sino que el escenario es cada vez peor en sangre, dinero, balance político y, peor aún, en fibra moral.
Aquello es un desastre bíblico, y los electores gringos acaban de gritárselo en la cara al hiperterco Bushit... sólo que éste no entiende y ya dijo que “el rumbo se mantendrá”. Pues claro, siguen en juego los intereses de su petrocracia familiar.
¿Qué son, comparados con ese valor supremo, medio millón de muertos y otro de heridos, un país destrozado y en guerra civil, un millón de millones de dólares gastados (más lo que se acumule esta semana), la creación de generaciones de terroristas súper resentidos, el daño terrible a la imagen de EU en el mundo, y el haber aumentado la probabilidad de una catástrofe nuclear global?

BUSH SE CANSÓ DE ACUSAR durante la campaña a los demócratas de ser “un peligro para EU” y ahora, apaleado como perro callejero, resulta que puede perfectamente trabajar con ellos... en los planes y objetivos de él.

¡Estos políticos! La postura servil de Bushit es tan deplorable como la de Fox, que luego de combatir a Calderón por todos los medios (para imponer a su candidato Creel), ahora dice que él ganó dos veces: en julio del 2000 con Martita y en julio del 2006 con Felipe. ¿Qué de veras creerán Bush y Fox que sus agresiones pasadas quedarán impunes a manos de los demócratas y los calderonistas?

OAXACA.ESTA AFIRMACIÓN ME REPUGNA, pero debo reconocer que dice una verdad inapelable: “El mejor de los regímenes, sin protección militar, correría la misma suerte que aguardaría a las estancias de un soberbio y real palacio que, aún resplandeciente de oro y pedrería, no tuvieran nada que las resguardase de la lluvia".
La cita es de “Del Arte de la Guerra”, pero no el librito de moda de Sun Tzu, sino otro muy posterior del siglo 15, de Maquiavelo. ¿Qué diría Maquiavelo del Príncipe que saca a sus mastines a la calle, pero con bozal?

¿MORIR?
LOS VIEJOS BANQUEROS nunca mueren, simplemente pierden todo interés.
Los viejos abogados nunca mueren, simplemente pierden el juicio final.
Los viejos astronautas nunca mueren, simplemente se van a otro mundo.
Los viejos compositores nunca mueren, simplemente la orquesta calla.
Los viejos mecánicos nunca mueren, simplemente se descomponen.
Los viejos ecologistas nunca mueren, simplemente son reciclados.
Los viejos electricistas nunca mueren, simplemente pierden el contacto.
Los viejos magos nunca mueren, simplemente desaparecen.
Los viejos relojeros nunca mueren, simplemente su tiempo se acaba.
Los viejos informáticos nunca mueren, simplemente su sistema se vuelve obsoleto.
Los viejos políticos nunca mueren, simplemente pierden la elección definitiva.
Los viejos físicos nunca mueren, simplemente dan un salto cuántico.
Los viejos empresarios nunca mueren, simplemente cierran su changarro.
Los viejos periodistas nunca mueren, simplemente sus notas dejan de aparecer.
Y esta frase de Epicuro: La muerte no te incumbe, porque cuando tú eres, ella no es; y cuando ella es, tú no eres.

JACKSON POLLOCK, PERMITIO DESCUBRIR A DAVID MARTÍNEZ
¿Quién es David Martínez?
¿Tú habías escuchado ese nombre, queridolectora?
La cuestión es intrigante.
¿Quién es, es un simple prestanombre?

La primera mención del nombre en la prensa internacional fue en relación con la compra de un cuadro de Jackson Pollock en 140 millones de dólares, la suma más grande jamás pagada por una obra de arte (otras versiones hablan de que el nombre es efectivamente David, pero el apellido es Geffen).

Como sea, la curiosidad ya quedó picada. Al parecer David Martínez sí existe, aunque permanece en el anonimato, es mexicano, de Monterrey, tiene una firma de inversiones, Fintech Advisory, que opera fuertes cantidades de dinero en deudas nacionales, y pasa la mayoría de su tiempo en Londres, donde está la casa central del grupo. Quienes lo conocen lo describen como "un inversor constructivo y capaz, pero duro y frío a la hora de negociar, que no te regala nada pero busca una solución". Y añaden algo muy interesante: "Cuando Martínez da su palabra, no hace falta firmar nada".

FINTECH
¿Y este fondo, Fintech Media LLC, que tiene más de mil millones de dólares en activos financieros nada más en Argentina? Algunos lo acusan de ser un "fondo buitre".

Contesta Julio Herrera, mano derecha de David Martínez, y presidente de Fintech Advisory Inc., la filial neoyorquina del fondo:
"No somos buitres. Buitres son los que entran a precios bajos y usan cuestiones legales y amenazan. No somos así. Compramos activos a precios atractivos y luego tratamos corporativamente de resolver los problemas financieros. No presionamos, no somos holdouts, no somos gente maliciosa. Somos un value investor y lo somos en cualquier lugar, en África, Asia, Rusia, con los fondos privados que manejamos. Damos liquidez a los fondos o inversores que se quieren salir de una empresa. No somos traders. Somos inversores a largo plazo, dependiendo de cada situación."

Otra opinión del fondo: "Hacen su negocio. Capitalismo puro: compran para vender más caro". Y en todas las operaciones, "la última palabra siempre la tiene Martínez".

Pero la firma hace otras operaciones.

Por ejemplo, la prensa argentina reporta: "David Martínez compró CableVisión para Clarín", pregunta "¿Qué pasa con la legislación antimonopolios?", y añade que se puede "inferir que el gobierno de Néstor Kirchner, a través de Alberto Fernández, ha puesto su campaña electoral en manos de Grupo Clarín. Los compromisos mutuos entre Kirchner, Alberto Fernández y Grupo Clarín son diversos, y ahora el grupo multimedia más grande del país desea que el Gobierno nacional destrabe la compra del 50% del Grupo CableVisión."

También dice que Fintech Advisory y David Martínez son "viejos conocidos de Guillermo Nielsen y también de Alberto Fernández, ya que usaron al fondo de inversiones y al ejecutivo mexicano para 'operar' en la reestructuración de la deuda pública externa. David Martínez compró el 50% de CableVisión para quedarse con el 25% y el otro 25% cederlo a Grupo Clarín, que ya es propietario de Multicanal y tiene una participación en Supercanal Holdings, con lo cual será el dueño de la TV por cable en la Argentina, pretendiendo proyectarse hacia otros negocios vinculados como la telefonía sobre plataforma IP y la banda ancha para Internet (negocios que suponen réditos incalculables en el siglo 21)."

Además de la operación de CableVisión, Fintech ha incursionado en Argentina en Telecom, Autopistas del Sol, Cablevisión, Transener, y ahora va por Aguas Argentinas (empresa de servicios públicos, una especie de CNA de allá).

PARECIDOS PERO DIFERENTES
Cualquier parecido de David Martínez y Fintech con Telmex y Carlos Slim es más que pura casualidad, con la diferencia de que el nombre de Slim se menciona hasta en la Lacandonia, mientras que el de David Martínez sólo lo manejan en ámbitos especializados. Aunque algo me dice que el sigilo quizá dure mucho. Por lo pronto, lo que deberíamos notar es que el mundo (y particularmente el mundo del dinero) es un lugar mucho más amplio y muchísimo más misterioso de lo que solemos creer.

Aplausos y chiflidos: gfarberb@yahoo.com.mx

UN POCO DE HISTORIA DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS DE MÉXICO.

Autodeterminación de los pueblos
76 Años de Doctrina Estrada,
aporte de la diplomacia mexicana
* Fox la ignoró y sus relaciones internacionales fueron un erradero


POR MANUEL MAGAÑA CONTRERAS(Exclusivo para Voces del Periodista)

Don Genaro Estrada, mexicano ilustre nacido en 1912 en el puerto de Mazatlán, dio a conocer la posición de México en materia internacional, conocida como Doctrina Estrada, el 17 de septiembre de 1930. Esta norma que ha dado prestigio a la diplomacia mexicana, acaba de cumplir 76 años de vida, salvo el lapsus del foxiato en que se le ignoró y el trato con las demás naciones se convirtió en erradero, extraño del todo a la razón histórica de nuestro país, de no Intervención y autodeterminación de los pueblos.

Tal vez el mayor agravio que cometió Vicente Fox contra los principios de la Doctrina Estrada, de respeto a la soberanía de los pueblos, fue el día en que desde su rancho de San Cristobal se prestó para que el criminal de guerra, George Bush, iniciara desde allí la invasión de Irak, como indicando que México aprobaba esa actitud demencial y asesina, como si nosotros no hubiésemos sufrido la ocupación militar gringa en 1847, cuando se nos arrebató más de la mitad de nuestro territorio.

En esa agresión al pueblo de Irak, han muerto más de 650 mil habitantes de ese país ocupado injustamente, porque Hussein no tenía las armas de exterminio masivo de que le acusó falsamente el gobierno presidido por el texano sediento de sangre humana y de exterminio de un pueblo, cuyo petróleo está siendo extraído de suelo iraquí para llevárselo a los Estados Unidos. Eso ningún mexicano que ame a su Patria puede aprobar.

Una singular trayectoria.
Don Genero Estrada murió a temprana edad, puesto que nació el año 1887 en el citado puerto sinaloense y dejó de existir el año 1937, cinco años después de haber dado a nuestro país una norma pletórica de sabiduría y tacto político y diplomático en grado sumo, producto de la gran experiencia que adquirió en el campo de la diplomacia mundial.


Don Genaro Estrada hizo sus primeras armas en el periodismo de su estado natal. En 1912 se estableció en la Ciudad de México, en donde fue secretario de la Escuela Nacional Preparatoria. En cuanto funcionario de la Secretaría de Industria viajó a Milán, Italia, en 1920. Tres años después ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde ocupó cargos cada vez más importantes, en razón de su eficaz desempeño, hasta llegar a subsecretario Encargado del Despacho y titular de Relaciones Exteriores, del 5 de febrero de 1930 al 20 de enero de 1932.

Dentro de los cargos que ocupó en el ámbito de la diplomacia se encuentran el de embajador de España y Turquía, en 1931 y delegado de México ante la Sociedad de las Naciones. En el ámbito internacional se le reconoce como creador de la Doctrina Estrada.

Fue profesor en varias instituciones académicas, entre ellas, la Facultad de Filosofía y Letra de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue miembro de la Academia de Lenguas y fundador de la Academia Mexicana de la Historia.

No obstante que murió a la temprana edad de 50 años, sus actividades culturales fueron prolíficas . Fue fundador y director de las Monografías Bibliográficas Mexicanas; del Archivo Histórico Diplomático Mexicano. Fue, además, historiador, poeta y bibliógrafo. Escribió varios libros y ensayos.

La Doctrina Estrada
El nombre de Doctrina Estrada se le da a los principios que formuló el 27 de septiembre de 1930, en nota dirigida a los representantes de México acreditados en el exterior, a propósito del reconocimiento a los gobiernos de facto en otros países.

Entonces, don Genaro Estrada estableció que: "México no se pronuncia en el sentido de otorgar reconocimientos porque considera que ésta es una práctica denigrante, que sobre herir la soberanía de otras naciones, coloca a éstas en el caso de que sus asuntos interiores puedan ser calificados, en cualquier sentido, por otros gobiernos, quienes de hecho sumen una actitud de crítica al decidir favorable o desfavorablemente sobre la legalidad de regímenes extranjeros.

"El Gobierno de México, por ello, se limita a mantener o retirar, como lo crea procedente, a sus agentes diplomáticos y a continuar aceptando cuando también lo considere procedente, a los similares agentes similares que las naciones respectivas tengan acreditados en México, sin calificar , ni precipitadamente, ni a posteriori, el derecho que tengan las naciones extranjeras para aceptar , mantener o sustituir a sus gobiernos o autoridades".

No Intervención y soluciones pacíficas.
En lo anterior están los principios de la no Intervención y autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de los conflictos entre las nnaciones. De 1930 a la fecha, el mundo ha sido prolífico en conflictos, especialmente los derivados del imperialismo norteamericano y los de regímenes autoritarios entre ellos los de Alemania, Italia, España, Portugal y la Unión Soviética, desde luego.

Propiamente dicho, la Doctrina Estrada nació en la parte final del período denominado, "Entre-Guerras", o sea, la Primera Guerra Mundial, 1914-1918, y la Segunda Guerra Mundial, 1939-1945, lo que da idea de los conflictos internacionales que se produjeron al nacer la Doctrina Estrada, el 27 de septiembre de 1930, como hemos asentado.

Sobre todo al entonces presidente de la República, general Lázaro Cárdenas, esta sabia posición de México ante los conflictos de las naciones, le permitió salir adelante, con una posición razonada, ante la invasión de Polonia por la Alemana nazi, el primer día de septiembre de 1939.

La Doctrina Estrada permitió que México pudiera asumir con decoro, sus compromisos morales internacionales, con motivo de la invasión de Etiopía por parte del ejército fascista de ocupación de la Italia de Benito Mussolini. El presidente Cárdenas tuvo a su alcance la argumentación de la Doctrina, para condenar las acciones del ejército del Ducce.

Salimos bien librados en la II Guerra Mundial
Cabe de decir que durante la Segunda Guerra Mundial, el presidente Manuel Ávila Camacho sorteó con buen éxito todos los peligros que amenazaban a nuestra soberanía e independencia durante ese período en que fuimos agredidos por las potencias del Eje, con el hundimiento de buques-tanque de bandera mexicana.
Muchos mexicanos han considerado que esos ataques fueron de origen estadunidense. Pero sea en un sentido o en el otro la respuesta de nuestro gobierno a los agresores considerados alemanes, se les respondió con energía y vigor.

A lo largo de la Segunda Guerra Mundial y los años cuarenta, México se conservó enhiesto ante el imperialismo norteamericano, porque no enajenamos ni un centímetro de nuestro territorio nacional, a cambio de que procedió con hombría, patriotismo y razón, al esgrimir los postulados de la Doctrina Estrada. No fueron puestas bases militares gringas en territorio mexicano.

La no intervención y autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos entre las naciones, fueron estandartes con los que salió adelante nuestro país durante el difícil período de la post-guerra y la llamada"guerra fría".

A partir de 1970, los regímenes enfilados en el neoliberalismo, la macro-economía y la globalización económica, que es decir el capitalismo salvaje, la Doctrina Estrada ha sufrido mengua, sobre todo a lo largo de la administración foxista.

Con el cambio de régimen – aunque no de partido - la ultraderecha, con la presencia de Felipe Calderón no permite prever mayores cambios en relación a la actitud asumida por Vicente Fox.
Es deseable, no obstante, que a sus 76 años de vida, durante los años por venir, la Doctrina Estrada, fiel intérprete de nuestra razón histórica, retorne por sus fueros.

EL SPOT DEL PT QUE LA RTC CENSURÓ

Hace unos meses la RTC censuró unos spots de los partidos del FAP argumentando que eran "difamatorios." La RTC se echó para atrás hace poco y permitió que se ransmitieran los spots. Un lector logró grabar uno de estos spots y nos lo envía:

Acaban de sacar en el canal 22 a las 7:55 el programa político que habían vetado los de RTC, este programa que acaban de transmitir fue por parte del PT y estuvo muy bueno duro como tres minutos de los cuales grabe como 2 pero aquí esta la parte que rescate.

En la parte del principio que no grabe se dijo que se le robo la presidencia a Obrador por medio de un gran fraude, y que después de estos acontecimientos, el inicio como protesta actos de resistencia civil como el plantón y otros actos, el empiezo estuvo muy bueno.

Entre otras cosas quería comentar si alguien sabe de las calcomanías para el medallón de los coches ya que me interesaría ponerle a mi carro uno con la imagen del águila de la 4ta. republica, el águila republicana, pero del tamaño del medallón, de esas calcomanías que están como caladas, como con hoyitos para permitir la visión hacia atrás,

Gracias.

Démonos abrazos tenemos presidente, ¡ SI SE PUDO , SI SE PUDO !



Este es el spot:

SPOT DEL PT CENSURADO POR RTC

http://www.youtube.com/watch?v=Yv--crB3Otk



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

ÓRALE MIS LEVANTADEDOS, AHÍ LES HABLAN.

Lo que todo legislador debiera saber sobre su imagen pero no se atreve a preguntar
POR RAFAEL LUVIANO

Algunos políticos llegan a un cargo de elección popular con todo el apoyo de las más altas cúpulas del poder público o privado, con grandes cantidades, aún en contra de los topes electorales, de recursos como respaldo y una exposición incesante en los tiempos de medios, hasta en horarios de la más alta audiencia o pagando desplegados en los diarios de mayor circulación. Situaciones que hacen dudar, en el mayor de los casos, de que los capitales en juego puedan ser de origen limpio, como ocurrió en las recientes precampañas.

Sobre todo, este caso se ejemplifica con un partido político que a principios de año todavía presentaba varias propuestas. Rostros sin atractivas ofertas aunque pretendiendo jugar a como diera lugar para la presidencia de la República. Esto orilló a que los conversadores de café o en lo oscurito, hablaran de los recursos de los cárteles del narcotráfico. Como que cada una de estas desprestigiadas organizaciones tenía a su prospecto, a su propio gallo: cientos de millones de pesos fueron erogados en medios electrónicos y nunca de dio cuenta cabal de la procedencia de esos caudales. Como que las precampañas todavía no están auditadas y mucho menos reglamentadas.

A final de cuentas, todo fue para el ganador. Dominó quien secuestró a este instituto político para luego perder escandalosamente el 2 de julio. En el pecado llevó la consecuencia de sus siniestras acciones, pues a través de diversos métodos arrasó a todos sus rivales, pisando callos por doquier. En este terrible juego las únicas ganadoras fueron las televisoras, como también lo han sido en las últimas tres campañas presidenciales.

De ahí la necesidad de esa reforma electoral, que requiere necesariamente de reglamentar las precampañas, para evitar que ese poder fáctico-mediático siga en el río revuelto ganando todo: prueba de ello fue su apoyo incondicional al candidato de la derecha. Son cuantiosos los recursos públicos y privados que jamás se sabrá, como con los Amigos de Fox, de dónde salieron.

Sin embargo, este escenario no es el común denominador para quien aspira a un cargo público en el Senado, el Congreso de la Unión o las cámaras locales, como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Sobre todo pensando que los aspirantes a diputados en nuestro país, son los que menos recursos tienen para estructurar una campaña. En la mayoría de los casos muchos aspirantes tienen que salir poniendo como las aves de corral.

Por tanto, si carecen del capital, por muy buen prospecto que se parezca, mejor ni entrarle al juego electoral, que ahora es de posicionamiento en medios y para ello se requieren relaciones, perfil, recursos humanos, materiales, económicos y una buena oferta que puede estar ligada a una trayectoria, además de construir acertadamente una imagen pública. Claro, hay excepciones. Las más notables se dan cuando uno escucha hablar a un personaje que no puede ni pronunciar su nombre, mucho menos hilar una oración con inteligencia, conocimiento y habilidad; o también suele suceder que a un individuo nadie lo conozca en un distrito y, aún así, gane llegando casi de milagro a una cámara.

Creo que no existe rigor científico en ninguna encuesta, ni una verdad inamovible, aunque se señala una tendencia sobre cómo ve la gente hoy a los diputados en la ciudad de México. Al parecer, inmerecidamente, están en los lugares más bajos de la aceptación popular, pues este espacio debería ser para personajes como Fox, que casi nada hizo en todo un sexenio: sólo enriquecer a la familia, si es que eso cuenta y lanzar discursos como confetis, pero sin ninguna correspondencia con la realidad.

Muchos creen que es mucho lo que se les paga para lo que hacen, es decir, que un diputado se la pasa meciéndose en la hamaca. Pero ante esta percepción equivocada.
¿Cómo mejorar la imagen de un representante popular?
¿Qué ha implicado que su imagen pública se deteriore y poco se haga para evitarlo?
¿Qué se puede hacer para reestructurar esta percepción?
¿Cómo lograr mayor responsabilidad, representatividad y un ejercicio más profesional en el desarrollo de una función de tan alta investidura?

Y esto va para los que estuvimos, a los que están y a aquellos cuyas aspiraciones son las de posicionarse en la preferencia pública de cara al 2009.

Para posicionarse, un legislador, muchos pensarán que tendría que invertir cuantiosos recursos en traer cotidianamente un fotógrafo, un reportero o una eficiente secretaria y un ramillete de edecanes (mejor si son extranjeras), como hace no mucho lo hacía un ex diputado local que trabaja en industrializar basura y explotar pepenadores.

Nada más irreal, pues esto sólo contribuye a distorsionar la imagen que más vendieron los medios durante varias décadas según las necesidades del público. Así, la información de las cámaras era parte de las notas amarillistas que lo mostraban como un espacio de pleitos, insultos, chantajes, golpes e incapacidades. Una versión escandalosa y debilitada del órgano parlamentario.

Asimismo ser diputado o senador oscilaba en la percepción pública entre no trabajar, hacer siesta en las sesiones, crear obstáculos para trabar la función del Ejecutivo. Con individuos ebrios que se orinaban en las calles (esto le pasó a un diputado panista del norte), que golpean y amenazan a la autoridad y no desempeñan adecuadamente en el ejercicio de su responsabilidad. Muchos deben estar concientes que por uno que se involucre en un escándalo mediático, deberían pagar todos. Así es, en el reparto de culpas este fenómeno de la percepción ciudadana.

De esta manera una apreciación que provino de los mismos medios, coludidos con el Ejecutivo, se apoderò de las pantallas, de los monitores y de las páginas impresas, cuyas consecuencias aún no se dimensionan entre la población.

Desafortunadamente en México a través de golpes mediáticos se ha desprestigiado a las cámaras, pues se ha estudiado que el Legislativo puede afectar los factores reales de poder en México, entre otros el capital: no en balde ahora se debate el asunto de los cabilderos, que son personajes que representan esos intereses. Ahora hasta se regula su ingreso y el reglamento interno del Congreso se reforma, para permitir esto. En espera que estos personajes no produzcan los escándalos que se dieron con la British American Tobacco, la cual ejercía un soborno a diputados de la 59 legislatura, según el panista Miguel Ángel Toscano, para evitar que el precio del tabaco subiera para los consumidores.

Por otro lado, para armar una imagen pública, un político requiere un asesor parlamentario que le permita no sólo conocer el protocolo legislativo o los usos y costumbres de una cámara, sino cómo vestir y comportarse en esos ámbitos, además de conjeturar sobre todos los temas, con certero conocimiento de causa.

Más allá de las informaciones generadas en sus comisiones; interpretar adecuadamente el Reglamento Interno de la ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL y el Estatuto de Gobierno; además, saber la tendencia informativa del día y aprender a desarrollar una oratoria de corte legislativo; estar al tanto de los sucesos económico-político-sociales que afectan al país y conocer a los principales líderes de opinión, tanto en medios electrónicos, como escritos.

Asimismo, ahora ya existen algunas empresas ex profeso que ofrecen los servicios antes mencionados. Obviamente a un costo elevado, que si el asambleísta está dispuesto y puede pagar redundaría en su éxito profesional y parlamentario. Sin embargo, el legislador, de manera natural cuenta con los medios suficientes para lograr los objetivos que le demanda su actividad como representante popular, que tiene que ver con las actividades que realiza y las propuestas que beneficiar aún a sus representados.

La imagen pública de un diputado, en este tiempo en que la realidad cambia a la velocidad del vértigo, básicamente deberá responder a la necesidad de un cambio, en relación con los viejos estereotipos: ¿Que es lo que se percibe pretende la gente, de quienes llevaron a un puñado de hombres y mujeres al triunfo en las urnas? Las variaciones de imagen indudablemente estarán ligadas a su comportamiento político: de ahí que los escándalos, las declaraciones mal hechas, los pleitos en una cámara, las alianzas que pueda convenir o no y el abandono del discurso retórico para centrarse en acciones concretas una vez que se está en el encargo, que la gestión camine o se atrase son fundamentales para hacer crecer o minar una figura pública.

Es visible que algunos legisladores conocen los códigos y en particular el lenguaje de cada medio de comunicación. Algunos porque están entrenados para ello, otros porque han ido aprendiendo en la práctica: acaso las diversas ocasiones en que han estado en el trapecio, recorriendo las cámaras, les han permitido adiestrarse a base de aciertos y errores. Es así como muchos han ido aprendiendo, en detrimento de los primerizos. Otros pueden tener como origen haber estudiado la carrera de comunicadores, periodistas, sociólogos o carreras afines que les permiten sentirse más en su ambiente para poder crear una imagen. A veces de manera casi instintiva y otras con un gran conocimiento de causa.

Tal vez por esto algunos legisladores se desenvuelven con gran naturalidad entre flashes y reflectores, con un agudo oficio mediático y con notable habilidad, utilizando las ventanas electrónicas e impresas para cuestionar las políticas de los opositores o descalificar a los políticos hostiles a su ideología.

Un político contemporáneo, con excepción de los que provienen del pleistoceno reconocen la importancia del marketing político, la imagen pública y la videocracia. Lo contrario es delatar improvisación y pobre conocimiento de los vehículos modernos como medios de comunicación. Un común denominador entre varios políticos es el empleo de Internet como medio propagandístico, aunque algunos, de manera sorprendente, se nieguen a modernizarse, como le ocurría a la diputada Villavicencio de la III Legislatura, a quien, a pesar de un encargo de alto rango, no se le podía enviar un mail, por carecer de dirección electrónica. Los que sí lo hagan, deben exhibir una disposición por escuchar y atender al usuario, al ciudadano Web.

En otro orden de ideas, La ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL cumple 18 años desde su instalación. Todos los que llegamos aquí lo hicimos con amplias expectativas y con múltiples ideas, mediante las cuales aspirábamos a representar a la ciudadanía en la compleja labor de buscar respuesta a los dilemas de los habitantes de esta ciudad.

La ALDF ha producido decenas y decenas de leyes durante estos años. Gran parte de los diputados trabaja intensamente estudiando las iniciativas legislativas y, además, tratando de dar respuesta a diversas situaciones que se generan en sus diferentes distritos, cuarenta locales, para ser exactos.

Sin embargo, en general, sentimos que los logros están muy por debajo de lo que todos quisiéramos y creemos posible. De ahí la necesidad de crear un Congreso Local, con todas sus atribuciones, sin ninguna limitación.

Es frecuente entre nosotros la sensación de impotencia para incorporar una idea o para responder a una necesidad planteada por la realidad. No es fácil ser diputado. No sólo es difícil obtener logros legislativos o distritales, sino que también afectan fuertemente el descrédito que caracteriza a la política, la pérdida de confianza en quienes se dedican a ella y, especialmente, la distancia de los jóvenes o de aquellos que ven a un legislador con desprecio o como alguien virtualmente inalcanzable.

Entre los asambleístas hay mujeres y hombres con grandes capacidades, con fuerte sentido de la responsabilidad, con sólidos valores, en fin, con virtudes cívicas indiscutibles. El deterioro de la imagen pública del papel de los parlamentarios no se debe a que sean flojos, incapaces, abusadores o corruptos.

El problema es más profundo y tiene que ver con el retraso de la política respecto de la sociedad contemporánea.

Se han producido transformaciones en el carácter de nuestra economía, en los estilos de vida de las personas y en el papel de los medios de comunicación social. El retraso de la política no es irreversible ni fatal, podemos revertir la tendencia. Si nada hacemos, la vida política corre el riesgo de verse cada vez más rechazada por la opinión de la gente. Y esto no es trivial, pues la cosa publica no puede realizarse sin la mediación de la política.

Requerimos de un país donde las instituciones del Estado no humillen a las personas y, por el contrario, la respeten y favorezcan su desarrollo. Un país donde el poder del dinero no construya el reino de los privilegios y la omnipotencia y, desde ese plano, replantearnos la búsqueda de respuestas a los problemas que el ciudadano vive cotidianamente en las calles.

Comento: Pues para empezar, ya van a tener suficiente chamba con las iniciativas de Ley que va a mandar nuestro presidente legítimo Andrés Manuel Lopez Obrador a ambas cámaras. Si ustedes señores legisladores, se ponen las pilas, pueden pasar a la historia como verdaderos patriotas. Allí está su oportunidad de ser verdaderamente útiles al pueblo que dizque los eligió.

TENGAN PARA QUE APRENDAN.

Observatorio Global
LOS COSTOS ECONÓMICOS DE LA GUERRA.
POR PINO PAEZ(Exclusivo para Voces del Periodista)

1.- El doctor Joseph Stiglitz, Premio Nóbel de Economía, publicó esta semana un análisis sobre los costos económicos de la guerra que la Administración Bush viene librando en Irak, mostrando nuevas cifras que podrían ser parte importante de la explicación sobre el voto de castigo que los ciudadanos estadounidenses emitieron en las elecciones del martes 7 de noviembre.

2.- Este sorprendente artículo aparece publicado en la Revista del Instituto Milken con el título "La guerra de Iraq costará más de dos trillones de dólares", bajo la autoría conjunta de Linda Bilmes, profesora de finanzas públicas en la Universidad de Harvard, y de Joseph Stiglitz, quien además de una extensa carrera académica en la enseñanza de la economía, ha sido presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, economista en jefe del Banco Mundial y Premio Nóbel en el 2001.

3.- Así como las consecuencias económicas de la paz han sido examinadas en otros momentos históricos por economistas como John Maynard Keynes, en esta ocasión los autores de este artículo abordan el análisis sobre los costos económicos que tendrá en el presupuesto del gobierno de los Estados Unidos, esa guerra que, además de impopular, comienza a ser vista como extraordinariamente costosa para la economía de Estados Unidos y con efectos internacionales de larga duración.

4.- ¿Porqué dicen Bilmes y Stiglitz que la guerra en Irak excederá la suma de dos trillones de dólares, o sea que rebasará los dos millones de millones de dólares? En su análisis los autores realizan un desglose macroeconómico que resulta conveniente leer para los funcionarios de cualquier gobierno. Primero porque explican la diferencia entre el "pago en efectivo" y el "pago final" que los presupuestos gubernamentales deben calcular en su contabilidad.

5.- Esa distorsión proviene de que los costos en que se incurren no se pagan en el mismo momento. El tiempo que transcurre entre el compromiso de pago y la fecha en que se hace, debe calcular el financiamiento de ese mismo pago. Los intereses causados y acumulados por los presupuestos donde están contabilizados los gastos de la guerra en Irak constituyen una lección de realismo administrativo y financiero para cualquier político que quiera aprender de las distorsiones que surgen en la vida práctica entre el costo en efectivo y el costo final acumulado. El costo de los intereses del dinero prestado para financiar la guerra en Iraq, lo calcula la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos en una cifra de entre 264 a 308 billones de dólares.

6.- El Congreso de los Estados Unidos hizo apropiaciones presupuestales del orden de 430 mil millones de dólares para operaciones militares, reconstrucción y otros programas en Irak y Afganistán, pero esos gastos han ido en aumento. En el año fiscal 2003, el promedio mensual del costo de operaciones era de cuatro mil 400 millones de dólares ( 4.4 billones), pero al día de hoy las operaciones están costando 10 mil millones de dólares mensuales (10 billones).

7.- Estos esfuerzos presupuestales estadounidenses tendrán un impacto en la economía mundial. Las posibilidades de una recesión deben ser valoradas desde ahora. Presupuestalmente, en lo que respecta a sus empleados federales y beneficios a veteranos de guerra, los Estados Unidos tienen costos acumulados de cuatro millones 500 mil millones de dólares ( 4.5 trillones). Solamente en el año 2005, la deuda para cubrir los servicios de salud a veteranos de guerra y pagos a inhabilitados por lesiones, aumentó 228 mil millones de dólares (228 billones).

8.- Mientras tanto la Asociación de Veteranos presentó la inscripción de 250 mil nuevos beneficiarios, aclarando que tiene todavía un número superior a 400 mil reclamaciones pendientes. Un dato interesante de este análisis es la cifra en la que se calcula el valor de la vida de un adulto joven por parte del gobierno federal de los Estados Unidos: 6.5 millones de dólares.

9.- Otros efectos económicos de esas operaciones militares tienen que ver con el efecto multiplicador de los altos precios del petróleo. Todo apunta a que por la inestabilidad en las zonas productoras del Medio Oriente, los precios internacionales del petróleo se mantendrán altos en un escenario de por lo menos hasta el 2008.

10.- El comportamiento y evolución de estos factores económicos internacionales deben ser observados con la mayor atención porque, para bien o para mal, sus efectos en la economía mexicana serán directos. Por eso es urgente para México reforzar la infraestructura física, la actividad productiva y la competitividad económica de los estados del sureste petrolero: Tabasco, Chiapas, Campeche y Veracruz.

PAN CON LO MISMO

Un lector nos comunica que en la encuesta de MSN sobre los nuevos chambelanes de fecal (La Tonina Carstens, Luis "Carlyle Salinas" Tellez, y demás neoliberales) la gente de plano considera que es la misma mierda de siempre. En punto de las 9:10 PM estos son los resultados:




Chale. Y pensar que en Terra.com la encuesta que hicieron le dio el apoyo mayoritario de los usuarios al peje como presidente legítimo. Digo, ahí nomás para que vean de que cuero están saliendo más correas.

Por cierto que hoy platiqué con Octavio Romero, Secretario de la Honestiada y Austeridad del gobierno legítimo, y dijo algo muy interesante: El gabinete del peje ha trabajado con el peje durante años. Ya teniene listo su plan de trabajo y saben perfectamente como coordinarse para trabajar como gobierno.

Tiene razón. Si se fijan, los chambelanes de fecal NUNCA habían trabajado con fecal. O habían trabajado con Zedillo, o con Salinas, o con Fox. Fecal, además, llega sin proyecto y sin PUTA IDEA de qué hacer con el gobierno. Por eso de plano tuvo que poner a Téllez, quien es asesor de Cablevisión (o sea de Televisa) en la SCT POR ORDEN DE TELEVISA COMO PAGO POR APOYAR SU FRAUDE. Por eso tuvo que poner a La Tonina Carstens en Hacienda POR ORDEN DEL FMI COMO PAGO POR LA LANA QUE LE DIERON LOS EMPRESARIOS Y EL APOYO DEL CCE Y LA COPARMEX PARA QUE HUBIERA UN FRAUDE. Y al resto de los changos de su gabinete los puso por órdenes del PRI (en pago por hacerse de la vista gorda con el fraude) y por órdenes de Fox por lo mismo.

Si eso no es estar atado de manos (y sin puta idea de que hacer), no se que sea.



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

BOLETINES DE PRENSA DEL PEJE

Salen estos cuatro boletines de prensa de la Presidencia Legítima:

BOLETÍN 1

COMUNICADO DE PRENSA 000001

PRESENTA LÓPEZ OBRADOR PROYECTO

DE LEY SOBRE PRECIOS COMPETITIVOS

• Habría mayor capacidad para competir contra los productores de otros países, mayor empleo, el salario alcanzaría para comprar más y la inflación bajaría

• La propuesta ayudaría a las familias a ahorrar parte de su gasto, a los jóvenes, a la industria y el comercio, a las amas de casa y a los profesionistas

La economía nacional está agobiada por dos graves problemas: los monopolios y el cobro insuficiente de impuestos. Los dos proyectos de ley que presentamos contribuyen a comprender ambos problemas y ofrecen propuestas viables a un Congreso comprometido con el bienestar nacional.


1.- LEY DE PRECIOS COMPETITIVOS

Proponemos una ley que regule los excesos de precios o los precios exagerados, según los describe el artículo 28 de la Constitución. Los monopolios están prohibidos por la Constitución. Sin embargo, en la práctica muchas empresas se comportan como monopolios, debido al gran poder económico que tienen y sobre todo al poder que ejercen en determinados mercados de bienes y de servicios. En esos mercados lo que encontramos es que los precios son mucho mayores que en casi cualquier otro país del mundo. En todos los casos son mucho mayores que los precios en Estados Unidos, a pesar de que el salario promedio de ese país es casi diez veces mayor que el salario en México. Así, por ejemplo, el salario mínimo en Estados Unidos es de $445 pesos por día cuando en México es de $47.21. Aun así, la familia mexicana paga más de 2 veces por el cemento que compra con respecto a lo que paga la familia de Estados Unidos. Paga casi tres veces por una línea de Internet de banda ancha. Paga más de tres veces por cada minuto en una llamada de teléfono celular. Paga más del doble por la electricidad. Y paga casi tres veces por la tasa de interés de las tarjetas de crédito. Esto último, a pesar de que se trata de los mismos bancos otorgantes del crédito en México y en Estados Unidos.

Esta situación injusta para las familias mexicanas golpea a todos, pero sobre todo a la clase popular y a la clase media, que constantemente se están esforzando por hacer que el dinero alcance y a pesar de ello no lo logran. Pero también golpea a las familias de mayores ingresos. Para todos el exceso de precios es una reducción directa al poder de compra del salario.

Una política pública que constantemente castiga a la mayoría de la población debe corregirse sin mayor argumento. Más aun, cuando el daño a estos sectores de la población por otra parte es un beneficio para unos cuantos monopolistas.

En México es difícil explicar que estos abusos de precios existan año tras año, pero sobre todo desde que se privatizaron las empresas del estado, se eliminaron los apoyos a la población de menores recursos; y más tarde se rescataron a los bancos para venderlos a la banca extranjera, pues entre otras justificaciones quienes promovían estas medidas argumentaban que iban a hacernos más eficientes y lograrían bajar los precios. La única explicación de que estos productos y servicios se hayan encarecido es que ni el gobierno ni sus organismos reguladores han sido libres para actuar a nombre de la mayoría.

Hoy estamos en una nueva situación que ya no permite estos abusos. En lo económico, México es una economía totalmente expuesta a la competencia del exterior y por lo mismo si no tiene precios competitivos no va a sobrevivir en la globalización. En lo político, la gente se da cuenta de lo que hace el gobierno y sabe que los abusos de los monopolios sólo existen porque el gobierno lo permite.

Los analistas de las casas de bolsa conocen perfectamente los dos lados de la moneda: la carestía para la mayoría y el beneficio para unas cuantas empresas. Por eso señalan que las empresas mexicanas tienen grandes utilidades, mucho mayores que las que tienen cuando invierten en otros países. América Móvil (Telcel) tiene en México un margen de utilidad de 50%, pero en sus ventas en Brasil apenas logra 25% y en Argentina 9 por ciento. Cemex tiene ganancias en México de 40%, pero en Estados Unidos son de 31 por ciento. Banamex tiene ganancias de 33%, cuando su matriz, Citigroup, tiene ganancias de 24% en Estados Unidos. Kimberly Clark tiene ganancias de 30% cuando a escala mundial sus ganancias son 20 por ciento.

La propuesta de ley que hacemos, de ser aprobada por el Congreso, también traerá beneficios para la economía. Habrá mayor capacidad para competir contra los productores de otros países. Habrá mayor empleo. El salario alcanzará para comprar más. La inflación bajará.

Pero más importante que todo ello es que el país será más justo. Valen algunas precisiones sobre esta propuesta de ley.

La ley busca ser complementar la actual legislación en materia de competencia, pero enfocarse directamente en los precios, pues esta legislación y la Comisión Federal de Competencia se enfocan sobre las conductas de las empresas; así lo han estado haciendo desde 1993 cuando se crearon la ley y la Comisión. La ley y la Comisión de Precios Competitivos que proponemos deben tener un ámbito de acción independiente del ámbito de la actual CFC, aunque complementario. Esto es conveniente para evitar el conflicto de intereses. En particular, porque el tratamiento de asuntos relacionados con conductas monopólicas es menos directo y menos contundente que el tratamiento que aquí proponemos para identificar y para corregir los precios exagerados.

La ley no es para controlar los precios; por el contrario, es una ley que permitiría de manera mucho más libre el sano equilibrio de la oferta y la demanda del mercado, buscando la oferta del exterior cuando la oferta interna resulte excesivamente costosa. Esa es la filosofía de la apertura económica y de la globalización. Aunque en el pasado México se daba el lujo de mantener sectores protegidos los cuales podían vender a precios mayores a los internacionales. La mayor parte de esa protección fue eliminada a partir de los 80s; sin embargo, se mantuvo para sectores privilegiados. Esos sectores hoy son muy importantes para toda la economía.

Lo que esta ley propone es quitarles la protección del estado consistente en privilegios de exclusividad o protección de hecho en contra de importaciones sustitutas, en caso de que se demuestre que sus productos o servicios se venden a precios significativamente más altos que los precios de nuestra zona internacional de referencia, es decir Norteamérica y Centroamérica. En ningún momento la ley que proponemos utiliza el control de precios como mecanismo para reducirlos.

En cuanto al sector energético de propiedad estatal, lo que proponemos es que no abuse de su condición de monopolio y venda a precios competitivos. En este caso, el sector energético produce con costos menores a los precios internacionales y sería capaz de producir aun con menores precios si llega a eliminar su ineficiencia, mala contabilidad de costos y corrupción en contratos públicos. Lo que proponemos es que por encima de su costo el sector energético tenga un margen de utilidad razonable y que en razón de ello los precios a los cuales ofrezca insumos sean competitivos con los del exterior.

Lo anterior no es un capricho de nosotros para reducir las rentas ni del sector energético ni del sector empresarial. En primer lugar es de elemental justicia para las familias mexicanas y especialmente para las más modestas. En segundo lugar es necesario para la competitividad de la economía: con insumos energéticos u oros demasiado caros, las industrias no podrán competir y no habrá empleos. En tercer lugar, es consistente con el funcionamiento del resto de la economía. Si el resto de la economía está expuesto a la competencia de la globalización, no hay ninguna justificación para que esas pocas empresas y sectores son lo estén.


Cómo ayuda la ley a las familias más modestas

Nuestra propuesta ayudaría a las familias a ahorrar parte de su gasto, entre el 10% para las familias más pobres, al lograrse la corrección de precios exagerados comparados con los precios internacionales en una amplia gama de productos y servicios. La reducción sería de 6% del gasto actual para familias con ingresos alrededor de 10 mil pesos mensuales. Y sería de 4% para familias con ingresos de 20 mil pesos mensuales. El ahorro de las familias se origina en menores precios de la electricidad, el gas, la gasolina, la telefonía, el transporte, los materiales de construcción de sus viviendas y los créditos para sus casas.

Debemos aclarar que estas reducciones no son subsidios, como generalmente se maneja en el gobierno. Se trata de alinearse a los precios internacionales en aquellos casos en que los precios actuales son exageradamente altos. Los actuales subsidios se calculan así porque el gobierno ha difundido la creencia de que el consumidor debe pagar precios que permitan al sector de electricidad recuperar sus costos. Sin embargo, esos costos están calculados de manera también exagerada y por otra parte contienen muchas ineficiencias que los productores pueden y deben eliminar.


Cómo ayuda a los jóvenes

Esta ley también ayudaría a los jóvenes, porque les abarataría el costo del Internet y de las llamadas telefónicas por línea fija o por celular, así como el costo de transporte a sus escuelas y centros de trabajo. Además, al reducirse el costo de la electricidad a precios comparables con los de Estados Unidos, contribuiría a la reducción en el costo de educación y esparcimiento.


Cómo ayuda a la industria y al comercio

Nuestro proyecto ayudaría a todos los industriales y comerciantes que sufren la competencia del exterior, en especial a la industria mediana y pequeña que está agobiada por costos muy altos en casi cada renglón de sus operaciones, desde impuestos hasta regulación. Abarataría sus insumos básicos, como la energía, el cemento, las comunicaciones y el crédito bancario. Reduciría el costo de la cobranza y de los pagos electrónicos, al propiciarse una oferta más barata y competitiva de servicios bancarios y de pagos. Estas industrias y comercios que han sufrido mucho por la pérdida de competitividad y pérdida de mercados a proveedores de Asia y de Sudamérica, recibirían un impulso nuevo.


Cómo ayudaría al empleo

Nuestro proyecto ayudaría a los desempleados y subempleados que hoy están impedidos de contratarse con la industria y el comercio ante la pérdida de mercado por exceso del costo de sus insumos.


Cómo ayudaría a las amas de casa

Ayudaría a las amas de casa al aumentar el poder de compra del ingreso familiar, permitiéndoles mayor holgura en la asignación del gasto familiar.


Cómo ayudaría a los profesionales

A los profesionales les ayudaría porque esta ley eliminaría precios que hoy son prohibitivos para modernizar sus oficinas o sus talleres, utilizar la banda ancha, los sistemas de cable y telefonía y los sistemas de pagos electrónicos. Eso les permitiría ser más innovadores, desarrollar nuevas capacidades, mejorar nivel de vida y su productividad y capacidad de emprender negocios.



BOLETÍN 2

A los Coordinadores Parlamentarios del

Frente Amplio Progresista del

Honorable Senado de la República

P r e s e n t e



Por su digno conducto, someto a la consideración de los legisladores del Frente Amplio Progresista del Honorable Senado de la República, la Iniciativa de Ley de Precios Competitivos.

Para tales efectos, se expresan a continuación los motivos que sustentan esta Iniciativa de Ley, en los términos siguientes:

Sabido es que el monopolio ha existido en casi todos los periodos de la civilización y desde hace más de cuatro siglos es combatido por las leyes de muchos países. Las leyes y prohibiciones a dicha figura o a las prácticas monopólicas han surgido como respuesta en cada país a los abusos y a la complacencia del poder público frente al enriquecimiento de unos cuantos que reciben privilegios generalmente del Estado para realizar ventas o actividades que están restringidas a otros. Esto ha derivado en precios altos y en daños incalculables a la economía de los consumidores.

En los anales históricos de la protección de los diversos países a las prácticas de esta naturaleza se ha distinguido a aquél que surge de negociaciones privadas y no solamente al generado por la autoridad soberana. Así, se crearon prohibiciones a ciertas prácticas y negocios en circunstancias que dieran lugar a la presunción de que esos negocios no eran el ejercicio honesto de un derecho para realizar contratos para el beneficio del emprendedor sin implicar motivo de dañar a otros, sino que eran la consecuencia de un contrato o negociaciones de tal carácter que dieran lugar a la presunción de un intento de daño a otros a través, por ejemplo, del incremento monopolista de precios.




Es sabido pues, que entre los efectos de las prácticas monopólicas está el del aumento injustificado de precios, el acaparamiento de los mercados o la insana participación de unos cuantos en los mercados nacionales.

En nuestro país los abusos de precios son flagrantes. La mayoría de las grandes empresas (mexicanas o con participación de capitales extranjeros) han originado su riqueza con base en productos o servicios que venden en México a precios altos, en comparación con los precios internacionales de los mismos productos o servicios, sin hacer hincapié en las funestas consecuencias sociales que ocasionan.

Aunado a lo anterior, dichas empresas acumulan poder de mercado a través de su potencial económico y obtienen influencia suficiente en las políticas públicas de México, propiciando actos de corrupción con la finalidad de obtener derechos exclusivos o derechos que cualquier otro competidor no puede obtener para realizar ciertas actividades y vender productos o servicios, impidiendo así la entrada de nuevos oferentes, los cuales serían sus potenciales competidores.

En una clara contradicción con la complacencia gubernamental para tolerar precios altos en sectores privilegiados, la política pública ha sido, desde mediados de los 80s, forzar a la industria mexicana a ofrecer precios similares a los de los competidores internacionales. Esta política se ha materializado con la eliminación de los aranceles a la importación de casi todos los bienes de la Tarifa del Impuesto General de Importación, o bien, en su reducción significativa. La misma política se ha apoyado con la firma de tratados de libre comercio firmados por México con 43 países.

No obstante, la economía nacional ha estado impedida de crecer a tasas conmensurables con su potencial desde principios de los 80s, coincidiendo con el periodo en el cual se llevó a cabo la liberalización de casi todas las importaciones (en ese periodo, entre 1983 y 2006, la economía tan sólo creció en 2.5% cada año, lo que hizo que el ingreso por habitante no aumentara más que medio punto porcentual por año), debido, entre otras razones, a privilegios fiscales y a condiciones no competitivas del mercado. La estrategia gubernamental de una rápida apertura a las importaciones en general, pero al mismo tiempo, de otorgar privilegios a otros agentes económicos de grandes capacidades, protegiéndolos contra toda competencia, fue una causa fundamental de dicho estancamiento.

Dicha política comercial ha privilegiado a grupos económicos poderosos, mismos que al buscar mantener y luego extender sus privilegios lograron imponer estructuras de precios altos en sectores de la economía que son claves para el desarrollo. Impidieron así que la mayoría de empresas que ya eran amenazadas por la competencia extranjera dispusieran de bienes y servicios a precios competitivos. Con el paso del tiempo, esos grupos poderosos influyeron en las decisiones del Estado mexicano y en el diseño de las políticas públicas, haciendo cada vez más difícil la remoción de barreras a la libre competencia y, por lo tanto, cancelando oportunidades para nuevas empresas y empresarios. A la larga, impidieron a la economía crecer y generar empleo.

De esta forma, la economía tiene hoy a una mayoría de industrias forzadas a competir con proveedores extranjeros, y por otra parte una minoría de grandes empresas en industrias y servicios que cargan precios altos y que no son forzadas a competir con el extranjero. Las diferencias entre ambos hacen de nuestro sistema económico, un sistema disfuncional e ineficiente en la medida que no puede proteger a la población menos privilegiada económicamente y soslaya sus condiciones de progreso.

Menester es mencionar que otro grave perjuicio de la situación antes apuntada, yace en la muy escasa capacidad económica de las familias mexicanas (tanto de las clases populares como de la clase media emergente), la cual se ve menoscabada permanentemente por la disminución del poder adquisitivo que generan dichas empresas, a través del establecimiento unilateral de precios exagerados en la venta de bienes y servicios y que a menudo, recaen en aquellos de primera necesidad. El salario, per se castigado por décadas de políticas macroeconómicas de ajuste, ha sufrido hasta hoy una pérdida real que resulta innecesaria, toda vez que obedece a condiciones de carestía que son fácilmente corregibles, siempre que las autoridades competentes así lo decidan y el marco jurídico se ajuste a dicha protección.

En la medida en que cualquier industria, servicio o simple consumidor mexicano es un cliente cautivo de esas grandes empresas, debe pagar precios más altos que los que pagaría en otros países. Incurre así en mayores costos y, en consecuencia, no puede competir y no puede desarrollarse y crear empleo y tecnología, como lo hacen muchas otras empresas en el mundo, con la evidente crisis de empleo que vive nuestro país.


El sesgo de desigualdad entre sectores económicos y privilegios ha causado graves daños a la economía en su conjunto y de manera tangible a empresas y consumidores. Al hacer a un gran número de empresas incapaces de competir con los proveedores extranjeros y al inhibir a individuos a desarrollar todo su potencial, los ha condenado al ocio y a la subocupación.

Aun cuando muchas empresas y servicios hayan sobrevivido en estas condiciones y logren competir en algunos segmentos del mercado con proveedores extranjeros, la realidad es que los precios más altos que pagan por insumos o servicios reduce su tasa de rendimiento y así les resta capacidad para financiar nuevas inversiones. A los consumidores que pagan igualmente precios altos, les reduce su capacidad de adquirir otros bienes o de ahorrar. En otras palabras, una parte de las utilidades que legítimamente podrían obtener las empresas de menor tamaño, o del ahorro que sería posible para los consumidores, son transferidas en forma de precios altos a las grandes empresas. Eso obliga a las pequeñas industrias a operar muy por debajo de su potencial y a los consumidores los obliga a reducir su consumo en un esfuerzo por hacer que su dinero alcance; mientras tanto, las grandes empresas privilegiadas, en cambio, florecen en la prosperidad.

Otro fenómeno que se ha observado como consecuencia de lo anterior, es el de la disminución del poder adquisitivo de los trabajadores. En muchas ocasiones, las empresas desfavorecidas, para poder mantenerse en operación, deben reducir los salarios que pagan a sus empleados, lo que, al multiplicarse en toda la economía, reduce el salario promedio de todos los trabajadores, el consumo promedio de las familias, y el ahorro.

El artículo 28, primero y segundo párrafos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe en forma expresa los monopolios y las prácticas de empresas tendientes a establecer “precios exagerados”, en los términos siguientes:

En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.




En consecuencia, la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tenga por objeto obtener el alza de los precios; todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí, y obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general o de alguna clase social.

Por su parte, la Ley Federal de Competencia limita las posibilidades de las empresas para realizar acciones monopólicas. La Comisión Federal de Competencia ha combatido estas prácticas, en algunos casos con éxito. Sin embargo, en casos muy importantes ha fracasado, al enfrentarse al enramado burocrático o jurisdiccional, sobre el carácter de las empresas o de sus acciones, sin siquiera aproximarse al asunto mismo de los precios exagerados o del daño material a los consumidores. Aun cuando es muy probable que la Comisión haya logrado frenar prácticas que en muchos casos habrían resultado en precios exagerados, es evidente también que después de trece años de haberse creado esta Comisión, no se ha logrado un equilibrio de mercado en cuanto a los precios, que es lo verdaderamente importante para la eficiencia de la economía y el bienestar de usuarios y consumidores.

Es sabido que el abuso de los mecanismos de defensa de las grandes empresas, aunado a las deficiencias del marco jurídico, han logrado dilatar cualquier acción correctiva o consecuencia lógica de las resoluciones de la Comisión Federal de Competencia, sin siquiera haber llegado a cuestionar los precios exagerados o las terribles consecuencias a la ciudadanía.

Por lo antes expuesto, una Ley de Precios Competitivos que enfrente precios exagerados en el mercado es deseable y necesaria. Por ello, se plantea un mecanismo complementario al marco jurídico de regulación de la competencia, a través de la Ley que aquí se propone a ésta H. Cámara de Senadores, que oriente de manera eficaz una política pública en contra de los precios exagerados a partir del fundamento constitucional del artículo 28.


Es necesario y deseable, para dar máxima eficacia e independencia a la labor de observación objetiva de los precios en el mercado y a la labor de juzgar y decidir sobre las medidas correctivas o las sanciones a que haya lugar, que esta labor y esas medidas y sanciones operen en un ámbito distinto e independiente del ámbito de la Ley Federal de Competencia y de la Comisión Federal de Competencia. Como lo indica la experiencia de otros países que exitosamente han combatido los abusos de precios, distintas leyes y distintas comisiones son posibles y necesarias a fin de asegurar la independencia de criterios de reguladores que observan situaciones distintas, no siendo técnicamente óptimo ni deseable que un solo organismo analice y califique simultáneamente las situaciones de prácticas y conductas de las empresas con la situación objetiva de los precios competitivos, entre otras razones, para evitar cualquier posible conflicto de interés del regulador al considerar ambas situaciones.

Como se podrá observar, los efectos económicos de esta ley sobre los precios del mercado son viables, deseables y consistentes con las reglas de una economía de mercado eficiente y con una visión de protección social que garantice el sano desarrollo de la economía nacional.


Iniciativa de Ley

LEY DE PRECIOS COMPETITIVOS


Artículo 1°. La presente Ley es reglamentaria del artículo 28 Constitucional en materia de regulación de mercados para evitar la exageración de precios, es de observancia general en toda la República y aplicable a todas las áreas de la actividad económica.

Será aplicable supletoriamente la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Artículo 2°. La presente Ley tiene por objeto:

I.- Establecer mecanismos que logren mantener un sano equilibrio en la determinación de precios en los mercados relevantes de bienes y servicios, con la finalidad de contribuir a las condiciones competitivas del mercado nacional.


II.- Impedir la exageración en los precios por parte de las personas físicas o morales señaladas en el artículo 4° de esta Ley, que puedan constituirse o constituyan un poder sustancial en el mercado relevante que corresponda.

Artículo 3°.Para efectos de esta Ley, se entenderá por:

a) Comisión.- Comisión Federal de Precios Competitivos.

b) Precio.- Valor pecuniario en que se estima un bien o servicio.

c) Precio con orientación competitiva.- Valor pecuniario con rangos mínimos y/o máximos establecidos por la Comisión.

d) Precio del mercado.- Valor pecuniario establecido por las variantes de la oferta y la demanda de los mercados relevantes a nivel nacional.

5. Exageración en los precios.- Diferencial en exceso de los precios de venta del mercado relevante nacional, en comparación con los precios más competitivos en los mercados de los Estados Unidos de América, Canadá y los países Centroamericanos.



6. Concentración.- Porcentaje determinado por la Comisión de las ventas domésticas de algún bien o servicio realizado por una empresa o productor y sus empresas filiales o subsidiarias, de un determinado producto o servicio considerando sus distintas variedades de presentación.



7. Empresas filiales o subsidiarias.- Todas aquellas otras empresas o entidades en las cuales una persona moral o sus accionistas principales poseen más del 5% del capital.



Artículo 4°. Están sujetas a lo dispuesto por esta Ley todas las personas físicas o morales, con o sin fines de lucro, dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal o municipal, asociaciones, cámaras empresariales, agrupaciones de profesionistas, fideicomisos, o cualquier otro que por su actividad produzca o contribuya a la producción de bienes o servicios en la actividad económica del país, y que constituyan directa o indirectamente un poder sustancial en el mercado relevante que corresponda.


Los productores del Estado señalados en el artículo 28 Constitucional no estarán sujetos a las disposiciones de esta Ley, ni a las medidas y sanciones establecidas en la misma, excepto por lo señalado en el artículo 12 de esta ley.

Artículo 5º.- Para la determinación del mercado relevante, la Comisión deberá considerar los siguientes criterios:

I.- Las posibilidades de sustituir el bien o servicio de que se trate por otros, tanto de origen nacional como extranjero, considerando las posibilidades tecnológicas, en qué medida los consumidores cuentan con sustitutos y el tiempo requerido para tal sustitución;

II.- Los costos de distribución del bien mismo; de sus insumos relevantes; de sus complementos y de sustitutos desde otras regiones y del extranjero, teniendo en cuenta fletes, seguros, aranceles y restricciones no arancelarias, las restricciones impuestas por los agentes económicos o por sus asociaciones y el tiempo requerido para abastecer el mercado desde esas regiones;

III.- Los costos y las posibilidades que tienen los usuarios o consumidores para acudir a otros mercados; y

IV.- Las restricciones normativas de carácter federal, local o internacional que limiten el acceso de usuarios o consumidores a fuentes de abasto alternativas, o el acceso de los proveedores a clientes alternativos.

Artículo 6º.- Para determinar si una persona tiene poder sustancial en el mercado relevante, la Comisión deberá considerar:

I.- Su participación en dicho mercado y si puede fijar precios unilateralmente o restringir el abasto en el mercado relevante sin que los agentes competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder;

II.- La existencia de barreras a la entrada y los elementos que previsiblemente puedan alterar tanto dichas barreras como la oferta de otros competidores;

III.- La existencia y poder de sus competidores;





IV.- Las posibilidades de acceso del agente económico y sus competidores a fuentes de insumos;

V.- Su comportamiento reciente; y

VI.- Los demás criterios que se establezcan en el reglamento de esta ley.

Artículo 7°. Serán bienes o servicios sujetos a precios con orientación competitiva:

1. Los concesionados por el Estado;



2. Aquellos en manos de particulares que requieran para operar cualquier tipo de autorización o licencia del Estado;



3. Los artículos de consumo necesario e insumos para la producción cuando se originen en mercados en los que el 50% o más de la producción esté concentrada en cuatro o menos oferentes; y



4. Aquellos que aún sin estar concesionados, licenciados o autorizados por el Estado, se requieran para la producción, elaboración o comercialización de los bienes o servicios contemplados en los incisos a), b) y c) de este artículo.



Para la determinación de los bienes o servicios a que alude el presente artículo se tomará en cuenta el propósito principal de éstos, aunque en un determinado mercado puedan ofrecerse muchas de sus modalidades, con variaciones de color, dimensión, forma, modelo, características técnicas o cualquier otra distinción.

Artículo 8°. La Comisión establecerá de forma anual o cuando lo estime necesario, los precios con orientación competitiva tomando en cuenta cualquiera de los siguientes factores:

1. Los precios al consumidor;









2. Los costos normales de producción entendidos éstos como la suma de costos de materias primas utilizadas en el producto, costos de mano de obra directa, la depreciación de activos a la tasa anual conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados en México, sin que se reconozca la depreciación acelerada de activos, así como cualquier otro cargo fijo o variable inherente al proceso de producción física del bien o servicio



3. La situación de la oferta y la demanda del mercado nacional, y de los mercados de los Estados Unidos de América, Canadá y los países Centroamericanos;



4. Las políticas competitivas pertinentes;



5. Los precios de productos o servicios afines cuando haya lugar;



6. La importancia en el mercado relevante y el poder sustancial que en el mismo ejerzan quienes estén sujetos al establecimiento de precios con orientación competitiva;



7. El grado de concentración de las ventas en el mercado relevante de que se trate;



8. El Índice Nacional de Precios al Consumidor del periodo que resulte aplicable;



9. El porcentaje de la tarifa promedio ponderada a la importación de bienes prevaleciente en el momento, así como el porcentaje de la tarifa aplicable a los productos o insumos necesarios para la producción en México de los bienes o servicios de que se trate;



10. El tipo de cambio de los precios, bienes, productos o insumos a que haya lugar en el periodo que resulte aplicable;



11. Los riesgos que corre la economía de que se establezcan poderes sustanciales en el mercado y precios exagerados; y







12. Las circunstancias objetivas nacionales e internacionales que a juicio de la Comisión merezcan ser atendidas para estos efectos, incluyendo la existencia de prácticas comerciales desleales en el exterior.



Los parámetros serán tomados por la Comisión de las listas que emita el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las Instituciones de Servicio Financiero, los Estados Financieros de las empresas involucradas, la Secretaría de Economía o de cualquier otra fuente que les refleje.

La Comisión deberá tomar en cuenta los precios netos, es decir, libres de todo impuesto de ventas, impuestos especiales, aranceles o tasas.

Artículo 9°. Se considera que existe exageración de precios cuando cualquiera de las personas contempladas en el artículo 4º de esta Ley, ofrezca bienes o servicios a un precio que sea superior al 10% del precio competitivo, según el Artículo 3º, párrafo e), arriba citado o bien a los precios con orientación competitiva que fije la Comisión de acuerdo con el artículo anterior.

Artículo 10°. La Comisión revisará anualmente o en cualquier momento, que los precios de mercado y los precios con orientación competitiva se ajusten a las disposiciones de la presente Ley. Esta revisión se hará de oficio o a petición de cualquiera agrupación de productores o consumidores ya constituida o que se constituya legalmente con el propósito de hacer cumplir esta Ley, o bien, a petición de cualquier entidad de la administración pública federal, estatal o municipal.

La Comisión analizará oportunamente aquellos casos en los que el porcentaje de la tarifa a la importación de algún conjunto de bienes o insumos necesarios para la producción, sea estadísticamente superior en grado significativo al porcentaje promedio ponderado de la tarifa de importación, de tal manera que impida al productor nacional ofrecer precios competitivos, para ajustar su criterio en lo que corresponde a ese bien.







Igualmente, la Comisión analizará si la producción del bien o servicio afectado por exageración de precios proviene de un mercado en el cual hay una concentración de las ventas o de la oferta del 50% o más en los principales cuatro oferentes.

Artículo 11. Cuando exista exageración de precios, la Comisión determinará la aplicación de una o más de las siguientes medidas:

1. Ordenar a los sujetos que incurran en exageración de precios que corrijan esa exageración y disminuyan los precios de los bienes y servicios dentro de territorio nacional, en los términos y condiciones que se determinen en la resolución respectiva.



2. Ordenar a la Secretaría de la Función Publica que proceda en términos del artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a efecto de que todas las dependencias y entidades del gobierno federal, tanto centralizado como paraestatal, queden impedidas para contratar con las personas que incurran en exageración de precios. Esta limitación será aplicable al Poder Legislativo y al Poder Judicial.



3. Ordenar a las autoridades competentes que se permita la importación de productos alternativos, siempre que cumpla con el pago de las contribuciones que correspondan.



4. En los casos de servicios, con la finalidad de mantener o promover la competitividad y el empleo nacionales, ordenará a las autoridades competentes el otorgamiento de autorizaciones, licencias o concesiones a nuevos prestadores de servicios, sean nacionales o extranjeros, así como su inmediato acceso a los mercados como oferentes.



5. Ordenar la publicación en los tres diarios impresos de mayor circulación en el país, en los dos medios electrónicos más importantes y en las cinco estaciones de radio de mayor audiencia, al menos dos veces por mes, el diferencial de precios que haya determinado, con el fin de dar a conocer al consumidor la exageración de precios.








6. En los casos en que el bien o servicio se anuncie en televisión, sea abierta o restringida, ordenará tanto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como a la Secretaría de Gobernación que se implementen la medidas necesarias a efecto de que, inmediatamente después del anuncio del bien o del servicio de que se trate, se haga la mención expresa sobre la exageración de precios, con la finalidad de que el consumidor conozca tal circunstancia de forma inmediata.



7. Recomendar a las entidades federativas y a los municipios del país, la revocación, cancelación o suspensión de las concesiones, licencias o autorizaciones que hubiese otorgado a los sujetos acusados de haber incurrido en exageración de precios.



8. Recomendar a las entidades federativas y a los municipios del país, se abstengan de contratar con las personas a quienes se haya determinado dicha exageración.



Artículo 12. Tratándose de productos del sector energético como petróleo, electricidad, gas natural y cualesquiera otros en que los costos de producción nacional sean significativamente inferiores a los precios internacionales competitivos, los productores mexicanos deberán fijar el precio para la venta en el territorio nacional tomando en consideración el costo de producción, más un margen de beneficio razonable, sin consideración de los precios que de dichos bienes prevalezcan en el mercado internacional.

Cuando los bienes o servicios respecto de los cuales se determine exageración de precios sean ofrecidos en el extranjero, la Comisión podrá recomendar al Ejecutivo Federal la imposición de aranceles a la exportación, con el fin de eliminar desequilibrios en los mercados internacionales. Esta disposición será aplicable a los productos señalados en el párrafo anterior.

Artículo 13. La Comisión hará llegar su opinión a todas las entidades regulatorias que intervienen en las autorizaciones a oferentes de bienes o prestadores de servicios, y procederá a formular los proyectos de enmienda a las leyes y los reglamentos con ellos relacionados.




Cualquier autoridad o entidad regulatoria que retrase la consideración y el eventual otorgamiento de nuevas concesiones, permisos, licencias a prestadores de servicios en los casos de exageración en los precios, será considerada como infractora de esta Ley y coadyuvante en la exageración de precios, pudiéndosele sancionar en los términos de las leyes aplicables.

En el caso de violaciones por servidores públicos, la Comisión deberá enviar oficio debidamente fundado y motivado a la autoridad competente para que, de ser procedente, se inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa a que hubiere lugar. Lo anterior sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal o de otra índole que pudiere existir.

Artículo 14. En los casos de reincidencia o contumacia, la Comisión ordenará a las autoridades competentes que se proceda en contra de las personas que incurran en exageración de precios, a efecto de que:

1. Se decrete la expropiación, requisa o aseguramiento de los bienes, insumos, activos, maquinaria e infraestructura por considerarse de interés público y para salvaguardar los intereses colectivos de la Nación.



2. Se resuelva la revocación, cancelación o suspensión, de las concesiones, licencias o autorizaciones otorgadas en su favor.



3. Se les aplique el artículo 50, fracción XIII de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.



4. Se solicite, por la vía judicial, la disolución de la persona moral de que se trate.



Se considera que existe contumacia cuando dentro del plazo de 15 días hábiles computados a partir del día siguiente de la notificación de las resoluciones respectivas, los sujetos infractores se nieguen o abstengan de acatar las órdenes de la Comisión para que corrijan o disminuyan la exageración de precios, emitidas en términos del artículo 11, fracción I de esta Ley.






Existe reincidencia cuando los sujetos infractores, dentro de los 10 años siguientes a la notificación de las resoluciones que determinen que ellos incurrieron en exageración de precios, sean de nuevo acusados con base en esta Ley, con independencia de que se trate de otro mercado relevante y con un distinto poder sustancial.

Artículo 15. Para efectos de lo previsto en los artículos 11 y 14, la Comisión deberá considerar la gravedad de la infracción, el daño causado, los indicios de intencionalidad, el poder sustancial del infractor en los mercados relevantes, el tamaño y la importancia de estos mercados, la duración de la exageración de precios, la reincidencia o antecedentes del infractor, así como su capacidad económica.

Artículo 16. Con independencia de lo establecido en los artículos 11 y 14, la Comisión demandará por la vía judicial el resarcimiento de daños o perjuicios que directa o indirectamente hayan sido ocasionados a la economía nacional, a aquellos a las personas que mediante resolución firme y definitiva hayan sido acusadas de haber incurrido en exageración de precios.

Artículo 17. Los sujetos que mediante resolución firme y definitiva hayan sido acusados de haber incurrido en exageración de precios, serán responsables del pago de daños y perjuicios, directos o indirectos, ocasionados a terceros por ese motivo. Estas acciones se deducirán antes lo tribunales de la federación que correspondan.

Artículo 18. Para la determinación de los precios con orientación competitiva y los demás artículos de esta Ley, se crea la Comisión Federal de Precios Competitivos, la cual estará dirigida por un Presidente, mismo que será designado por tres cuartas partes de la Cámara de Senadores o en su caso de la Comisión Permanente.

Además, la Comisión estará integrada por tres vocales que gozarán de irrefutable probidad y conocimientos técnicos en la materia. Además, cada uno de los vocales deberá tener una destacada participación en los siguientes sectores y dichos sectores deberán estar en todo momento representados en la Comisión:






1. En el ámbito académico; o



2. Como empresario en el sector de la pequeña o mediana industria o en la prestación de servicios; o



3. Como funcionario en algún organismo del Estado directamente relacionado con la regulación de la industria o con el comercio internacional.



La Comisión contará además con un Secretario.

Las decisiones de la Comisión se tomarán por mayoría simple de votos de Presidente y Vocales y en caso de empate el Presidente tendrá voto de calidad.

Las atribuciones de la Comisión, de su Presidente, Secretario y Vocales estarán determinadas en el Reglamento de esta Ley.

TRANSITORIO

PRIMERO. La presente Ley entrará en vigor a los 60 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. El Presidente de la República estará obligado a expedir y publicar el Reglamento de esta Ley, precisamente en la fecha en que la misma entre en vigor.

TERCERO. La Comisión Federal de Precios Competitivos deberá estar constituida a más tardar 90 días después de la entrada en vigor de esta Ley


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Por lo anteriormente expuesto, por su digno conducto, me permito someter a la consideración del Honorable Senado de la República, la Iniciativa de Ley de Precios Competitivos antes detallada.






Reitero a ustedes, Coordinadores Parlamentarios del Frente Amplio Progresista del Honorable Senado de la República, las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.







México, D. F. a 22 de noviembre de 2006




ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Presidente Legítimo de México



BOLETÍN 3

El boletín 3 es una tabla comparativa (en formato xcel) de los precios de diversos bienes y servicios entre Estados Unidos y México. Se puede bajar de este link:

http://s25.quicksharing.com/v/3961476/Precios_comparados_061117.xls.html


Y finalmente el BOLETÍN 4:

México Distrito Federal, 22 de noviembre de 2006

INVITACIÓN

Atención Reportero y/o

Jefe de Información

P r e s e n t e .



El secretario de Relaciones Políticas, José Agustín Ortiz Pinchetti, presentará y ofrecerá a los integrantes de las fracciones parlamentarias del PRD, PT y Convergencia en el Senado de la República una explicación sobre el contenido de la iniciativa de Ley de Precios Competitivos.

La cita es mañana jueves 23 de noviembre, a las 10.30 horas, en el Salón Los Vitrales del recinto senatorial, ubicado en Xicoténcatl Número 9 Centro Histórico Distrito Federal C.P 06010, delegación Cuauhtémoc.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.