/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, noviembre 10, 2007

El Rey de España pierde compostura ante Presidente Chávez

Todavía esa patria madriada, digo la "madre patria" ¿tiene reeey? shale... bueno como sea esta vez si perdió el piso el rey ese pero lo más chistoso es que al que llama fascista Chávez es a Aznar, sí, al mismo ex presidente de España que vino a mendingar votos para calderón el espurio, y pues ahi se ve donde esta la intolerancia, de que lado y por parte de quienes... nada mas falta que el pelele se baje los chones y diga ¡salve aznar rey de españa! (ya bien moto el espurio dicen que suele decir cualquier pandejada, no nos espante que crea él -como fox que cambiaba nombres y cargos- que el pelele diga que el rubuAznar es rey de los españolitos ¡joder!)

Aqui el video:


RENEGADOS SE INFILTRAN EN FERIA PYMES PARA VOLANTEAR FRAUDE

Me llegó el siguiente reporte:

Víctor y equipo del sendero:

Les mando unas fotos para que los del CISEN se pongan a temblar y se den cuenta de que somos miles los que estamos promocionando la película que quizá podrá cambiar la historia de nuestro país. Poque estoy convencido de que los que son apáticos a la política lo son por pura ignorancia. Y una vez que se les abre los ojos, buscarán por todos los medios para enterarse de la verdad. Si idiotas no somos, aunque ellos crean que sí.

Mis amigos y yo nos infiltramos en la Feria de las PYMES que el mismísimo pelele inauguró. Por muchos lugares dejamos volantes 'olvidados'. Algunas decenas de personas los habrán visto. Luego volanteamos por los alrededores y hasta en Mercedes Benz y BMWs dejamos recuerditos. Jajaja!, esto, para que sepan que estamos en sus narices haciendo resistencia!

Finalmente te reporto que en el Cinemex del WTC sí hay un pendon y un poster del documental. Preguntamos y parece que sí la van a pasar.

Ojalá que muchos más se animen a juntar unos 400 pesos para imprimir un millar de volantes, o los que puedan. Si tan solo el 20% de ellos llega a tocar conciencias, México cambiará en poco tiempo. Estamos frente a la mejor oportunidad de transformar al país desde el 2 de Julio de 2006.

Les reitero mi más profunda admiración por tan buena labor.


Estas son las fotos que menciona este lector:









COMENTO:
Faltan literalmente 4 días para el estreno de FRAUDE. Hay que intensificar el volanteo y desde luego el día del estreno, y el fin de semana del estreno, hay que quedarse en el cine e invitar (ya sea sea con volantes o con el poster fotocopiado) a que todos los que vayan al cine vean la película. Y claro; también hay que invitar a todos nuestros conocidos--especialmente los panistas--a que vayan al cine a ver la película. Por que hay que recordar una vez más que esta película NO es sólo para los convencidos de que hubo fraude, sino para TODOS, y en especial para que a los que o creen que no hubo fraude, o no saben que pasós, se les caiga la venda de los ojos.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

SE SUSPENDIÓ PROYECCIÓN DE FRAUDE EN MONTERREY

Ayer dimos a conocer que hoy sábado 10 de Noviembre se haría una presentación especial de FRAUDE: México 2006 en el marco de una conferencia sobre cine en la que participaría Luis Mandoki.

Según nos informan, no obstante, la proyección de la película se suspendió. Esto es lo que nos informan:

Te informo Victor estaba programada una funcion especial de la pelicula FRAUDE MEXICO 2006 de LUIS MANDOKI, estabamos dispuestos para verla en esta ciudad prianista pero ya esta empezando la censura pues la suspendieron. Salio una señora dando un comunicado diciendo: Los abajo firmantes integrantes del comitè organizador del 3er encuentro de cineastas nuevo leon 2007 que se celebra en el teatro del las artes del Parque Fundidora expresamos lo siguiente. Por razones ajenas a nuestra voluntado los productores y distribuidores de la cinta FRAUDE MEXICO 2006 dirigida por el cineasta mexicano LUIS MANDOKI desidieron suspender la presentacion de esta pelicula que estaba programada para el sabado 10 de Noviembre a las 15:30 Hrs en el centro de las artes para invitados del encuentro, ofrecemos disculpas al publico en general por este imprevisto que nos fue comunicado a las 18:00 hrs del Viernes 9 de Noviembre, y en lugar de esta proyeccion se va a proyectar la pelicula las cruces de Rafael Rosal.

Despues de ese comunicado nos paramos como 25 gentes algunos gritano fraude y complot y nos salimos de ahi, este mail te lo estoy mandando pues acaba de suceder eso, se supone que luis mandoki va a estar dando otra conferencia a las 5:20 voy a regresar a ver que sucede.

Ojala puedas informar esto a la gente del sendero para que vean que la censura esta gruesa, no quieren que la gente vea esta pelicula.


COMENTO:
Yo hablé por teléfono con Luis Mandoki ayer en la tarde poco antes de las 6 de la tarde. Luis me confirmó que estaría en Monterrey para la conferencia, pero no me dijo nada sobre una cancelación de esta proyección especial (OJO: NO era el estreno oficial, sino una proyección especial para los participantes de este foro.)

Hasta el momento no he recibido coumunicación alguna por parte de Mandoki sobre esto, por lo que SUPONGO que en efecto fue la producción de la película la que tomó la decisión de no proyectarla.

Así que PACIENCIA. Ya se estrenará el documental el 15 de Noviembre.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

EL CORREO DEL BLOG

LOS ARDORES PANISTAS EN LA BENITO JUÁREZ

Para que entiendan esto que sigue hay que mencionar que sólo 2 delegaciones del DF tienen jefe delegacional panista: la Miguel Hidalgo (donde está la pelona Cuevas), y la Benito Juárez:

Saludos Víctor,

Te mandó otro volante escaneado que uno de los compañeros encontró pegado en un poste cerca de donde nos reunimos para los círculos de estudio de la Colonia Postal en la Delegación panista de Benito Juárez. El Sábado pasado y el día de hoy se estuvo recibiendo ayuda para Tabasco que después fue trasladada a las oficinas del Gobierno Legítimo en la Colonia Roma.

Para que veas como les arde a los panistas el poder de convocatoria del Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador.




LA CRUZ ROJA OBLIGA A QUIENES QUIRAN DONAR AYUDA A QUE SÓLO SE ENFOQUEN EN CENTROS DE ACOPIO DEL GOBIERNO ESPURIO

¿Pues no que no querían politizar la ayuda para Tabasco? Vean esto:

Victor, dos asuntos que considero importantes:

1) Se le ofreció un camión -de 40 toneladas- a la Cruz Roja para que sirviera de transporte para hacer llegar parte de los tantos víveres y materiales que tienen destinados para Tabasco. La CR puso como condición que, además de que debían viajar elementos de la Cruz Roja en él para garantizar la entrega (lo cual suena perfectamente válido), debían ir en él militares y entregarse únicamente a las bases del Gobierno Federal y que sería este el único que podría decidir a quiénes y dónde se reparte. Obvio no se hizo (ya se pondrán este y otros camiones a disposición del Gob. Legítimo, para llevar lo que se junte el 18 en el zócalo) pero es importante denunciar que la CRUZ ROJA está condicionando la ayuda a los tabasqueños (que debiera ser incondicional) a un acto político donde el único que debe beneficiarse es el personaje que va cacareando que no se debe hacer propaganda política con Tabasco.

2) Por otro lado, Julia Klug está recabando firmas en el Zócalo para que nos solidaricemos con ella por lo que le hizo el Cardenal con la camioneta. Julia no ha tenido la apertura en los medios para poder contar lo que ocurrió, de lo que fue víctima, y se ha hecho una campaña patética en su contra (incluso por muchos compañeros del movimiento). No quiero mencionar nombres porque lo único que genera eso son más divisiones y dividirnos es lo último que necesitamos. Por lo mismo te pido a ti y a todos solidaridad con una persona que ha dedicado su vida entera a la lucha -no sólo en la RCP- si no en muchas otras cosas, como la denuncia contra la pederastia. Lo que ella está exigiendo es justicia. Lo que ella pide es que no haya un niño más violado. Lo que ella quiere es que quede claro que en primera nunca mezcló el movimiento con sus actos de denuncia en contra del Cardenal, y en segunda que ella fue la víctima de un atropello, no una agresora (mucho menos amenazó de muerte a nadie). La acusan, entre otras cosas, de haber roto el vidrio de la CAMIONETA BLINDADA del Cardenal. ¿Cómo se puede romper un vidrio blindado con una cartulina?

Darle la espalda a Julia es precisamente todo lo contrario de lo que representa el movimiento en el que estamos. Julia ha sido, nada más ni nada menos, la voz de miles y millones de nosotros que no hemos estado ahí cuando se necesita. Dejar que la callen, es autocensura. Su silencio, es nuestro. Lo mínimo que podemos hacer es estar agradecidos y echarle la mano. Ser solidarios con ella, que significará ser congruentes con nosotros mismos.


RESPONDO:
En este blog le hemos dado espacio a lo que Julia Klug ha tenido que decir sobre el incidente con Norberto Rivera. De hecho, aquí mismo publicamos el documento de la denuncia que hizo Julia contra Norberto. Que bueno que nos avisa este lector de esto por que así seguiremos informando.


DENUNCIA INJUSTICIA
El caso de la compañera Mazahua Magdalena García Durán es para que les de verguenza( si es que la tienen) a los miembros del sector judicial del Estado de México, y a las autoridades judiciales del país. Como es posible que priven de la libertad a una persona humilde con miles de necesidades y carencias(por culpa de nuestros flamantes gobernates inservibles y corruptos, pero eso si, elitistas), y cientos de empresarios fraudulentos, y otros tantos funcionarios de gobierno corruptos, que se enriquecen a costillas de la miseria del pueblo, anden tan campantes libremente y robando al pueblo de México.

Nadamas como ejemplo ahí está Carlos Salinas, Vicente Fox, Martha Shagún y sus bribones hijitos, Arturo Montiel y varios gobernadores y exgobernadores que siguen haciendo sus tranzas y las autoridades judiciales haciendose pendejos.

Señores legiladores del PRD ¡¡¡¡Urge una reforma judicial para castigar a estas aves de rapiña!!!!!



SOBRE DÉBORA HOLTZ

Hola Víctor:

Ya envié ún mensaje a Déborah Holtz, yo también vi ese programa anoche y me dio mucho coraje que alaben tanto a Moore y que digan qeu en México no hay "ningún valiente" como él.

Sin embargo me llamó la atención un antcedente de Déborah Holtz, que aunque sucedió hace 7 años (y salió publicado en la jornada), de alguna manera nos da una idea de quién es realmente Deborah Holtz

http://www.jornada.unam.mx/2000/03/21/correo.html

Exige el pago prometido por Editorial Trilce

Señora directora: A principios de este año, Deborah Holtz, directora de la editorial Trilce, me solicitó un trabajo muy urgente, laborioso y voluminoso en relación con una antología de poetas británicos que pretende publicar.

Después de muchas pláticas, finalmente acepté hacer lo que me pedía porque llegamos a un acuerdo respecto del pago correspondiente. A las tres semanas, una vez que le entregué unas setecientas cuartillas (85 por ciento terminado), Deborah Holtz desconoció el trato que habíamos hecho y se ha negado a pagarme.

Este libro de la Editorial Trilce ha sido financiado por terceros: el Fonca otorgó una beca a los dos recopiladores y traductores, mientras que el Consejo Británico y el Instituto Anglomexicano de Cultura dieron cantidades considerables para el costo de la producción.

Por otra parte, he tenido conocimiento de que no es la primera vez que Deborah Holtz procede de esta manera: otros colegas han trabajado para ella y, cuando entregan el trabajo, ha encontrado pretextos para no respetar los tratos convenidos.

Considero importante que todos los autores, así como quienes realizan trabajos editoriales, estén enterados de cómo proceden esta persona y esta casa editorial.

Mónica Mansour



SOBRE EL "¿POR QUÉ NO TE CALLAS?"
Seguramente los medios no haran escandalo de la postura de este rey de chocolate cuando callo a chavez, como lo hicieron en México cuando Obrador callo a la chachalaca ladrona, claro en ellos no se ve mal, pinches fscistas de mierda.
el pedacito de video esta en la pagina online del periodico elpais.com , yo no se como hacerle para jalarlo pero ustedes si, saludos.

Tambien hay una seccion para opinar acerca de lo ocurrido, yo creo que aznor digo aznar,tiene cuentas pendientes con la RCP, asi que no seria mala idea opinar acerca de lo ocurrido y expresar que este señor no merece ningun respeto ya que el viola las leyes extranjeras y electorales de otros paises y no pasa nada.



DOCTOR APOYA LA IDEA DE VACUNACIÓN MASIVA EN TABASCO
El siguiente e-mail es de un doctor de San Luis Potosí cuyo nombre omito puesto que no tengo permiso para revelarlo. Su e-mail es en respuesta a la cuestión de la vacunación masiva en Tabasco:

Al respecto del post que publicas hoy en el Sendero sobre el riesgo de vacunar abiertamente a la población bajo riesgo de que su sistema inmune se encuentre deprimido y potencialmente pueda existir un efecto secundario o reacción adversa, me permito hacer la aclaración de que dado el riesgo al que se encuentra expuesto la población de contraer influenza, hepatitis A, tétanos y enfermedades prevenibles por vacunación, lo mas conveniente es aplicar vacunación masiva, realmente el beneficio supera el riesgo, tomando en consideración que los padecimientos debilitantes como VIH/SIDA, linfomas, leucemias y cancer se encontrarán solo en un muy pequeño porcentaje de la población comparando con el numero de habitantes de Tabasco que se encuentran en potencial riesgo de adquirir enfermedades transmisibles y prevenibles. No desacredito el programa de vacunación. Realmente seria lamentable un brote epidémico en la población que agravara las ya deplorales condiciones de sanidad.

Un saludo.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

PARA QUE VEAN QUE SÍ SIRVE EL VOLANTEO

Hoy fui a un Cinemex a ver Lions for Lambs (Leones para Corderos) y pude constatar que sí está el poster de FRAUDE en un lugar visible y que el trailer sí se proyectó con la película.

Pero eso no fue lo que me llamó la atención.

Lo que de verdad me llamó la atención fue que saliendo del cine estaba un chavo repartiendo volantes promoviendo una película mexicana que se estrenaba hoy (Eros quien sabe qué, la cual pinta a ser todo un churrazo.) El volante decía "estreno hoy". La idea, obviamente, era que la gente entrara al cine a verla.

Nunca había visto este tipo de promoción para una película, por lo que le pregunté al chavo este que repartía los volantes si esta era la primera vez que se hacía una promoción así. Dijo que sí.

Pensé entonces "No mamar; los renegados han estado promoviendo a FRAUDE con volantes desde hace SEMANAS. ¿Ahora resulta que la estrategia también la quieren las empresas de cine comercial?"

Por lo cual me queda claro que promocionar a FRAUDE: México 2006 con volantes afuera del cine EL FIN DE SEMANA DEL ESTRENO es una buena idea. De lo contrario no nos estarían COPIANDO otros estudios.

Así que vayan preparando sus volantes para repartir afuera de los cines, e invitando a la gente a que entre a ver la película de Mandoki, por que aquí es donde tenemos la mejor oportunidad de promoverla para que haya SALAS LLENAS el primer fin de semana del estreno.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DENUNCIA DESPIDO INJUSTIFICADO EN BC

Me llegó el siguiente e-mail:

HACE UN PAR DE DIAS EL GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA JOSE GUADALUPE OSUNA MILLAN MIENTRAS HACE SUS CAMBIOS Y TRATA DE ACOMODAR A SU GENTE, DESPIDIO INJUSTIFICADAMENTE AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA MOISES RIVAS LOPEZ CON SEDE EN MEXICALI. MOISES RIVAS ES UN DISTINGUIDO CIUDADANO DEL PUEBLO CON GRADO DE MAESTRIA, Y SIN DEBERLAS NI TEMERLAS EL GOBERNADOR OSUNA MILLAN QUE NO TIENE NI SEMANAS DE OCUPAR EL PUESTO METE A SU GENTE Y FUE DESPEDIDO ESTE EJEMPLAR CIUDADANO DEL HONORABLE PUESTO.

FUE UN DESPIDO INJUSTIFICADO, MOISES FUE OBLIGADO A PRESENTAR LA RENUNCIA ESTA SEMANA, YA QUE EL LUNES LLEGA EL NUEVO RECTOR (PANISTA DESDE LUEGO, AMIGO DE OSUNA MILLAN).

ES UNA TRISTEZA QUE ACTOS COMO ESTOS SE ESTEN DANDO EN BAJA CALIFORNIA, ESTAMOS EN AMISTAD, APOYO Y SOLIDARIDAD CON MOISES RIVAS LOPEZ EX RECTOR DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE BAJA CALIFORNIA, AHORA DESEMPLEADO.

EN BAJA CALIFORNIA NO QUEREMOS SEGUIR CON OTRO PERIODO PANISTA !!!!!!!

MANIFESTAMOS EL REPUDIO AL GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA JOSE GUADALUPE OSUNA MILLAN!!!!!!!


Y lo peor de todo es que en las universidades pirrurris de BC de plano les enseñan a los juniors de los pirrurris como evadir al fisco.

Ni los priistas eran así de cerdos.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

TRES NOTAS DE LA JORNADA

¿NO QUE LA DERECHA NEOLIBERAL ERA LA NETA?

En la entrevista en la que Fox estalló contra Rubén Luengas, el burro parado salió con que en su sexenio la pobreza había disminuido "32%".

Pues el FMI ahora dice lo siguiente: la pobreza disminuyó con Fox 3% de 2004 a 2006. Con Kirchner en Argentina disminuyó 18%.

O sea que según Fox, en los primeros 4 años de su sexenio disminuyó casi la tercera parte de la pobreza en el país. Hombre, que bien. Lástima que los pobres nunca se enteraron.

Por contraste, el desastre de los gobiernos neoliberales en Argentina mandó a pobreza al 50% de los argentinos. Con Kirchener 18% de los argentinos entre 2004 y 2006 salieron de la pobreza.

Lo interesante es que Fox ha atacado a Kirchner en sus giras por Estados Unidos llamándolo populista.

La nota de La Jornada:

Aún es elevada la desigualdad en Latinoamérica, señala un informe semestral del FMI

La pobreza aminoró aquí sólo 3% en 2004-2006; en Argentina, 18%

Destaca que la calidad de la educación primaria en la zona es inferior a la de otras regiones

El gasto social ha beneficiado más a sectores ricos en muchos países, de acuerdo con el reporte

El organismo vaticina disminución de 2 por ciento del crecimiento en AL si hay recesión en EU

Roberto González Amador

La reducción de la pobreza en México en los últimos dos años fue la más lenta entre las principales naciones de América Latina, reportó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre 2004 y 2006 la pobreza en México se redujo apenas 3 por ciento, mientras en Argentina la disminución fue de 18 por ciento y en Brasil de 8, por citar a las tres mayores economías de la región, según Perspectivas económicas: las Américas, un reporte semestral sobre América Latina elaborado por el FMI.

En la edición correspondiente al otoño de este año, dada a conocer ayer, el FMI aseguró que “los países latinoamericanos siguen teniendo tasas de desigualdad mucho mayores que la de países de Asia y Europa con niveles de desarrollo semejantes, lo que podría limitar parte de los efectos potenciales de un fuerte crecimiento económico sobre la reducción de la pobreza”.

El FMI mencionó que la pobreza sigue disminuyendo en América Latina, pero la desigualdad continúa siendo elevada. Para remediar lo que llama “persistente desigualdad” y reducir el “alto nivel de pobreza”, apunta el organismo, es “esencial” focalizar mejor el gasto social en los países de la región.

La reducción de la pobreza en los países de la región no ha sido homogénea. De hecho, el FMI destaca en el reporte el avance alcanzado en este campo por Argentina, que cayó en la bancarrota económica en 2001 y cuyo gobierno del actual presidente Néstor Kirchner precisamente decidió llevar al mínimo sus relaciones con el FMI, al que pagó por anticipado las deudas para sacudirse la supervisión de la política económica.

Reducción acentuada

“La disminución de la pobreza ha sido particularmente acentuada en Argentina, donde la tasa ha disminuido en más de 30 puntos porcentuales desde 2002, contrarrestándose así el gran aumento durante la crisis del periodo 1999-2002”, indicó el documento del FMI.

Después de la crisis, que llevó a la congelación de los depósitos bancarios, más de la mitad de los argentinos cayó en una situación de pobreza.

El cambio de prioridades económicas y el beneficio derivado de los altos precios de las materias primas (el país es un exportador de alimentos) ha llevado a que en 2006 viva en esa situación una cuarta parte de los argentinos, según el reporte.

El informe permite establecer algunos contrastes con lo ocurrido en México. Así como Argentina se vio beneficiada por el alto precio de productos agropecuarios de exportación, México ha gozado en los últimos años de ingresos petroleros sin precedente, derivados de los altos precios de exportación del crudo.

En México, 25 de cada 100 habitantes viven en situación de pobreza, la que el FMI ubica a partir de un ingreso menor a dos dólares (21.5 pesos) por día.

Pero mientras en otras naciones exportadoras de materias primas la reducción de la pobreza ha sido más acelerada, en México se ha dado de manera modesta. Entre 2004 y 2006 disminuyó 3 por ciento; es una sexta parte de la disminución de 18 por ciento en Argentina durante el mismo periodo o menos de la mitad del 8 por ciento de reducción logrado por Brasil, también en los mismos años.

En América Latina subsisten grandes diferencias en los niveles de pobreza en los distintos países, indicó el FMI. En Chile, el porcentaje de la población por debajo de la línea de pobreza nacional es inferior a 14 por ciento, mientras ese porcentaje oscila entre 20 y 30 por ciento en Argentina, Brasil, Costa Rica, México y Uruguay; se acerca a 40 por ciento en Perú, y en Bolivia es superior a 50 por ciento.

Sobre este aspecto, el reporte del FMI no incluye estadísticas de Venezuela, que anunció en la primavera pasada que abandonaría el organismo.

El reporte añade que a medida que se ha consolidado la expansión económica en la región, el gasto social ha seguido aumentando. Con la mayor estabilidad macroeconómica, también ha disminuido la volatilidad de los desembolsos, indicó, el documento.

No obstante, agregó, Latinoamérica aún tiene mucho espacio para mejorar la eficiencia del gasto social.

La calidad de la educación primaria, por ejemplo, sigue siendo inferior a la de otras regiones del mundo y beneficia principalmente a los grupos de ingreso medio y alto, más que a los pobres, dada la gran proporción de estos desembolsos que se destina a la educación superior y la seguridad social.

“Efectivamente, el gasto social en muchos países de la región ha sido regresivo, beneficiando en cifras absolutas más a los sectores ricos de la sociedad que a los pobres”, aseguró.

Efectos de posible recesión en EU

En tanto, un cable de Reuters fechado en Washington, que citó el informe del FMI, señaló que una posible recesión en Estados Unidos podría reducir hasta en dos puntos el crecimiento de Latinoamérica en 2008.

Las economías de la región están más preparadas para enfrentar turbulencias internacionales, pero varios países podrían ver sus superávit presupuestarios sufrir una rápida erosión a menos que corten sus gastos, mencionó.

El organismo mantiene las previsiones de su informe Panorama económico mundial, hecho público en octubre, de 5 por ciento de crecimiento para la región en 2007 y 4.25 por ciento para 2008.

En su último informe regional para el hemisferio occidental, el FMI advirtió que si los gastos en la región siguen creciendo entre 8 y 10 por ciento, América Latina podría registrar nuevamente déficit fiscales primarios en dos o tres años, incluso si los ingresos se mantienen en los fuertes niveles actuales.

“Para dar más espacio a mayores gastos de capital y estabilizar el equilibrio fiscal, los gastos corrientes tendrán que ser recortados y mejor direccionados, particularmente hacia gastos sociales destinados reducir la pobreza”, expresó el FMI, y agregó: “si el gasto no es recortado, el equilibrio fiscal rápidamente desaparecerá y la región podría retornar a registrar déficit primarios”.

El informe prevé un déficit de 3.7 por ciento en Venezuela en 2007 si se dan precios más altos en las materias primas, o de 9.9 por ciento en caso de que se registren precios más bajos para las mercancías.

Anoop Singh, director para el departamento del hemisferio occidental del FMI, evitó comentar sobre gastos excesivos, afirmando que esos detalles serían tratados en consultas individuales del organismo con los países. “Estamos intentando duramente no dar recetas inmediatas”, afirmó.

Pese a eso, el organismo dijo que la región está disfrutando de una expansión que ya dura cinco años y debe acabar con las amenazas al crecimiento que anteriormente terminaban prematuramente, debido a crisis o largos periodos de estancamiento.



La pregunta es inevitable: ¿ESE es el "caballo" en el que Fox quería que México siguiera?



¡SANTAS PENDEJADAS, BATMAN!

Con la novedad de que ahora el gobierno ESPURIO no quiere buscar culpables de la desgracia de Tabasco y mejor le vuelven a echar la culpa al cambio climático. Esto A PESAR de que la CFE tiene documentos en los que se da a conocer que el no haber desfogado suficiente agua de la presa Peñitas fue lo que causó el desbordamiento que causó las inundaciones. Ah, y de pasada le tiran caca al Peje por algo que no es un peligro para el DF:

“La emergencia es la emergencia, y hay que atenderla ahora”, señala Ramírez Acuña

Gobernación deja para luego búsqueda de culpables

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Villahermosa, Tab., 9 de noviembre. Autoridades del gobierno federal reiteraron que las tragedias de Tabasco y Chiapas se debieron a causas climatológicas, y señalaron que lejos de “buscar culpables” están atendiendo la emergencia.

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, indicó que Andrés Manuel López Obrador tiene pleno derecho a presentar una denuncia penal por supuestos hechos de negligencia, pero el gobierno considera que las inundaciones se debieron a que “llovió en tres días lo que llovía en casi todo el año”.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, consideró que dicha demanda no tiene fundamento, porque la operación de la presa Peñitas, ubicada en Chiapas, lejos de generar la crisis fue una garantía de protección ante el fenómeno meteorológico.

Entrevistado durante un recorrido del presidente Felipe Calderón por Tabasco, Luege criticó que López Obrador no haya realizado obras hidráulicas cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal. “Es fácil ver la paja en el ojo ajeno y no en el propio”, señaló el funcionario

Coincidió con el secretario de Gobernación en que en las autoridades y la sociedad deben atender la emergencia en ambas entidades y no hacer ruido político.

El titular de Conagua reiteró que las presas fueron un factor de protección para los habitantes de Tabasco y Chiapas. “Si no hubieran operado, el problema hubiera sido inimaginable”, dijo.

Sostuvo que la catástrofe fue generada por la “confluencia de tres fenómenos”: un frente frío con mucha agua, la tormenta tropical Noel y los días de plenilunia. En suma, dijo, fue un fenómeno meteorológico que superó las capacidades humanas.

Por su parte, Ramírez Acuña indicó que toca a los técnicos hacer la revisión del manejo de las presas y al gobierno atender a los damnificados. “La emergencia es la emergencia y hay que resolverla, no encontrar culpables (sic)”, declaró.


Obvio que no quieren buscar culpables cuando los culpables son los gobiernos PRIANistas.

Otra cosa: el DF no se inunda como Tabasco por que está a bastantes kilómetros sobre el nivel del mar y ningún rio amenaza con desbordarse e inundarlo. ¿O es que Luege es tan ignorante que no sabe eso? ¿Entonces qué CHNGADOS hace en la CONAGUA?

Finalmente, si no quieren hacer ruido político ¿Por qué fecal se la pasa poniendo spots de radio para promover SU IMAGEN lucrando con la tragedia de Tabasco?

Ah inches panistas HIPÓCRITAS.


EL REVIRE DEL PEJE

A estas idioteces del gobierno ESPURIO el Peje les revira:

Los responsables son los mismos que pretenden privatizar la energía eléctrica, sostiene

“Demostraré que la tragedia pudo evitarse”, advierte López Obrador

Reitera que la inundación en Tabasco se debió al desfogue “irresponsable” de la presa Peñitas

En sólo tres días, la CFE desalojó 2 millones de litros por segundo de ese cuerpo de agua

La paraestatal subutiliza las hidroeléctricas de la región para favorecer a trasnacionales, indica

Andrea Becerril (Enviada)

Atotonilco el Grande, Hgo., 9 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador dijo que demostrará que la tragedia en Tabasco pudo evitarse y probará que los responsables son los mismos que quieren privatizar la energía eléctrica, sin importar la seguridad de los mexicanos ni la soberanía.

Agradeció la solidaridad de los mexicanos con los tabasqueños e informó que desde el “gobierno legítimo” que encabeza se continuará con el acopio y envío de víveres y artículos de primera necesidad a esa entidad.

En un recorrido por siete municipios de la sierra de Hidalgo, López Obrador insistió en que no fue la lluvia la que inundó Villahermosa y otras zonas de Tabasco, sino los 2 millones de litros de agua por segundo que durante tres días se desfogaron de la presa Peñitas.

Ante habitantes de Tianguistengo, explicó que gran parte de Tabasco quedó bajo el agua, pero no por las lluvias que durante dos días azotaron la entidad, sino por el mal manejo de la hidroeléctrica de Peñitas, que es administrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Siguió con el tema en Zacualtipan, donde informó a campesinos –muchos de ellos indígenas– que prepara una demanda penal en contra de la paraestatal, la Secretaría de Energía y otras dependencias por su responsabilidad en esta “tragedia mayor”.

Explicó que la causa del percance es la política del “gobierno espurio” de Felipe Calderón de disminuir hasta en 50 por ciento la producción de energía en las cuatro hidroeléctricas de la región para beneficiar a empresas extranjeras, que producen ya 30 por ciento del fluido que se consume en el país.

Peñitas no trabaja a toda su capacidad porque la CFE no quiere que compita con las trasnacionales, señaló. Por eso fue acumulando agua; con las lluvias de dos días llegó a su máximo nivel y fue necesario abrir las compuertas para liberar líquido.

“Abrieron las compuertas y soltaron 2 millones de litros de agua por segundo durante tres días; ese caudal fue el que arrasó parte de Tabasco”, precisó

“Negocio de las trasnacionales”

En una reunión con habitantes de Atotonilco el Grande, reiteró que en los próximos días quedará lista la demanda contra la CFE, en la que demostrará la “irresponsabilidad” en el manejo de las presas del río Grijalva, en especial la de Peñitas.

Señaló que Calderón mantiene la estrategia de Carlos Salinas de Gortari de privatizar por completo el sector eléctrico. “Tienen a las hidroeléctricas a la mitad de su capacidad y quieren pararlas por completo para entregar el negocio a las trasnacionales.”

López Obrador llevó a cabo mítines en Huesca, Acatlán y Tulancingo, donde agradeció la solidaridad de los mexicanos para con sus paisanos.

Entre aplausos, precisó que el “gobierno legítimo” envió a Tabasco seis tráileres con artículos de primera necesidad y continuará con el acopio de víveres, pues la situación del estado no se resolverá en el corto plazo.

“¡Tabasco, Tabasco!”, coreaba la gente, y el tabasqueño adquirió un compromiso: “Voy a demostrar que esta tragedia pudo evitarse; voy a demostrar que hubo responsables”.

Un día antes, López Obrador concluyó el recorrido por 212 municipios de Veracruz, en una jornada que finalizó cerca de las 10 de la noche.

Ya en Hidalgo, denunció el estado lamentable de las carreteras de la Huasteca veracruzana, donde encontró deslaves, caminos de terracería estrechos y ríos sin entubar. En Huasca, durante un mitin en la plaza principal, escuchó quejas por el mal estado de la infraestructura y la falta de apoyo al campo.

Llamó a sus simpatizantes a seguir fortaleciendo la resistencia, que es la única que puede hacer frente a la política entreguista de Calderón. En Tulancingo informó que 1.7 millones de personas son ya representantes del “gobierno legítimo”.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

¿ENTONCES JUAN CARLOS I ES UN PELIGRO PARA ESPAÑA?

Sobre las netas que le dijo Hugo Chávez a José Luis Rodríguez Zapatero sólo tengo la siguiente observación:

1. El rey de España le dijo literalmente a Chávez "¿Por qué no te callas?"

2. Cuando el peje le dijo a Fox "cállate chachalaca", los panazis lo compararon CON HUGO CHÁVEZ, diciendo que el "cállate chachalaca" era "intolerancia" y por lo tanto el Peje era "un peligro para México."

3. Repito: El rey de España le dijo literalmente a Chávez "¿Por qué no te callas?"

4. ¿Quiere decir entonces que Juan Carlos Primero es UN PELIGRO PARA ESPAÑA?

A ver con qué salen ahora los PANAZIS para justificar a la misma monarquía que NADIE eligió en España y gracias a la cual secuestraron y multaron a la revista EL JUEVES.

Por cierto que Chávez ya le reviró al JCP:

Será Rey pero no me puede callar, revira Chávez

Replica el presidente venezolano la orden que le diera el rey Juan Carlos de España durante la sesión de clausura de la Cumbre Iberoamericana; reclama respeto porque yo soy también un jefe de Estado y electo democráticamente

EFE
El Universal
Santiago de Chile
Sábado 10 de noviembre de 2007

17:37 El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, replicó hoy al rey Juan Carlos de España, que le ordenó callar durante la sesión de clausura de la Cumbre Iberoamericana y afirmó que "el Rey será Rey pero no me puede hacer callar".

"Allá él, pero reclamo respeto porque yo soy también un jefe de Estado y electo democráticamente" , subrayó Chávez durante un acto académico en una universidad privada.

En la sesión de clausura de la cumbre se produjo una bronca monumental que marcó la jornada, cuando el rey de España perdió la paciencia ante los ataques de Chávez contra el ex presidente del gobierno español José María Aznar y le espetó, "¡Por qué no te callas" .

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, también intervino y le pidió a Chávez "respeto" para quien fue su antecesor, que fue elegido, subrayó, en elecciones democráticas.

De forma reiterada, el mandatario venezolano trató de "fascista" a José María Aznar, lo que ocasionó las réplicas del rey y del jefe del Ejecutivo español.

Chávez formuló su réplica al rey durante una ceremonia en la que fue investido como doctor "honoris causa" de la Universidad privada de Artes y Ciencias Sociales (Arcis) , que organizó la "Cumbre de los Pueblos" , que se celebró de forma paralela a la Cumbre Iberoamericana.

El mandatario venezolano tuvo una activa participación en el acto de clausura de esa cumbre paralela, en el que pronunció un maratoniano discurso de una hora y 45 minutos, durante el cual cantó, homenajeó al fallecido presidente chileno Salvador Allende y habló por teléfono con el convaleciente presidente de Cuba, Fidel Castro.

También participaron en ese acto, al que asistieron algo más de 3.000 personas, los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Bolivia, Evo Morales, así como el vicepresidente cubano, Carlos Lage.

Tras el acto, celebrado en el velódromo del estadio nacional, de Santiago, Chávez se dirigió a la universidad para recibir el doctorado honoris causa, que fue su última actividad en Chile antes de emprender el regreso a Venezuela.

Originalmente, el acto se iba a celebrar el viernes, pero Chávez no llegó debido a los intensos debates de la Cumbre Iberoamericana.


Por cierto: el MARRANO DE LA DERECHA hizo un cartón hace como 2 o 3 años en el que salió con la MAMADA de que México debería ser como España. Y como viñeta no puso a Zapatero, sino a Juan Carlos I.

Esa es la "democracia" y la "tolerancia" que pretende imponer la DERECHA FASCISTA.

UPDATE:
Zapatero dijo una enorme PENDEJADA luego de este incidente:

El jefe del Ejecutivo subrayó que España considera absolutamente inapropiado y no aceptable " en un foro democrático como esta cumbre, donde todas las ideas pueden expresarse libremente, que haya descalificaciones a personas que han tenido una responsabilidad fruto de la voluntad popular.


Lo que a Zapatero convenientemente se le olvida es que Hitler fue elegido democraticamente para estar al frente del gobierno alemán luego de usar una campaña de propaganda sucia contra la social democracia. Y España se fue a la guerra civil gracias a que un ALIADO de Hitler, llamado FRANCISCO FRANCO se convirtió en dictador de España y reinstauró a la monarquía.

Lo que Zapatero hizo, por lo tanto, fue pedir que nadie critique a Hitler.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Chávez Vs. Zapatero y El Rey

Durante el cierre de la XVII Cumbre Iberoamericana (a la cual no atendió FeCal para tratar de legitimarse con la tragedia de Tabasco) se pelearon verbalmente el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el Rey de España (no me jodan, ¿reyes en siglo XXI?) contra el mandatario venezolano Hugo Chávez. Al parecer los conquistadores, digo, los españoles, se ofendieron porque Chávez llamó fascista al expresidente José María Aznar.

YVKE MUNDIAL: "Aznar es un verdadero fascista", dijo, en momentos en que contaba cómo había sido su primera participación en una Cumbre Iberoamericana, encabezada en esa época por Aznar.


www.Tu.tv

El blandengue de Zapatero dijo , como si fuera militante del Partido Popular:


"El expresidente Aznar fue elegido por los españoles. Y exijo ese respeto."

¡La respuesta está fuera de lugar! El punto es si Aznar es o no un fascista. Es verdad que los españoles lo eligieron... pero eso fue en el PASADO, cuando ERA presidente. En estos momentos Aznar es un ciudadano común y corriente sujeto al juicio de la historia.

Lo peor es el reclamo del presidente español a Chávez: "Creo que hay una esencia y un principio en el diálogo y es que para respetar y ser respetado no debemos caer en la descalificación" justo después de que el rey le exclamó "¿porqué no te callas?".

¿Así que el presidente de Venezuela es irrespetuoso al calificar de fascista a Aznar pero el rey Juan Carlos sí puede mandar callar a Chávez?

Creo que es una mayor falta de respeto que un líder vitalicio (al menos Chávez se somete a elecciones), con poder hereditario, que no paga impuestos, ilegítimo y antirrepublicano como el rey Juan Carlos de España, ordene silenciar a un líder democráticamente electo como Hugo Chávez Frías. ¿Con qué autoridad moral?

Los hipócritas exigen respeto pero no reprendieron a Aznar a principios de año cuando llamó dictador a Chávez:

Aznar califica de "nuevo dictador" al presidente venezolano Hugo Chávez
lunes, 12 de febrero , 2007 - 03:22:52

(EFE) El ex presidente del gobierno español José María Aznar calificó hoy de "nuevo dictador" al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Va la siguiente crónica de un diario español:

El Rey se enfrenta a gritos a Chávez en defensa de Aznar: '¿Por qué no te callas?'

* El mandatario venezolano había llamado en varias ocasiones 'fascista' al ex presidente
* Don Juan Carlos ha abandonado la clausura de la cumbre durante unos instantes

MARISA CRUZ (Enviada especial) | AGENCIAS

SANTIAGO DE CHILE.- El Rey Juan Carlos espetó, en la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana, al presidente venezolano, Hugo Chávez, "¿por qué no te callas?" cuando el mandatario venezolano intentó interrumpir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que intervenía para exigir a Chávez "respeto" para el ex jefe del Gobierno español, José María Aznar, a quien en la jornada del sábado el mandatario venezolano llamó en repetidas ocasiones "fascista".

Tras la bronca con Chávez, y mientras el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticaba a empresas españolas, el Rey ha abandonado el plenario de la cumbre.


Ortega, en presencia del monarca y el presidente Zapatero, lanzó duras críticas a la eléctrica española Unión Fenosa, a la que, aseguró, en la actualidad no le hubieran dejado entrar en el país. El 90% de la opinión de Nicaragua "está en contra de Unión Fenosa", afirmó.

Posteriormente, el Rey Juan Carlos regresó a la ceremonia, pero no estuvo presente durante la interpretación del himno chileno, que cerraba los debates. El monarca estalló finalmente en el fin de una cumbre que no ha sido un camino de rosas.

Chávez, en la jornada previa a la clausura, llamó varias veces "fascista" al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y lo reiteró durante la última jornada, al tiempo que sostuvo que, en una conversación privada, le respondió "esos se jodieron" al aludir a los países más pobres del mundo.

Y ahora va la nota de una agencia venezolana, con lo que dijo Chávez a micrófono cerrado:

Chávez a Zapatero: Juzgar la verdad del pasado no tiene porqué ofender a los españoles
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 10/11/07

Santiago de Chile, 10 Nov. ABN (Lisbeth Delgado/ Igor Torrico).- “Con la verdad ni ofendo, ni temo” fue la corta respuesta del presidente Hugo Chávez Frías al mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, para significar que su juicio a la verdad del pasado, representado por el expresidente derechista José María Aznar, no tiene porqué ofender a los españoles ni al gobierno español actual.

Las palabras de Chávez respondieron tanto a la intervención de Rodríguez Zapatero, quien sintió como una ofensa que le dijesen fascista a Aznar y al Rey Juan Carlos, quien profundamente irritado le espetó al presidente venezolano: "¿Por qué no te callas?".

Agregó Chávez a su primera frase: "el Gobierno de Venezuela se reserva el derecho de responder a cualquier agresión en cualquier espacio y momento”.

La mención de Aznar por parte del presidente Chávez se dio durante su intervención de este sábado en la Sesión Plenaria de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Chile este sábado, para responder a la exposición de Rodríguez Zapatero.

El español desestimó la importancia de los factores externos en la historia de la región, y en su explicación nunca tomó en cuenta siquiera la sangrienta conquista española en el siglo XV y que se extendió hasta principios del siglo XIX, además de la intervención norteamericana todavía presente.

En su exposición Rodríguez Zapatero puso todo el reto del desarrollo como responsabilidad única de los gobiernos hispanoamericanos, dejando afuera la historia de la región y los factores externos a Latinoamerica.

No puede minimizarse la influencia de los factores externos en la historia latinoamericana", como la protagonizada por Estados Unidos al impedir la evolución política democrática de la región, fue una de las puntualizaciones del presidente Chávez como respuesta al discurso de su par español.

Chávez recordó la intervención de Estados Unidos en Chile en los años 70 que llevó al derrocamiento del presidente Salvador Allende, y la instauración de una sangrienta dictadura.

Recordó además la participación de ese país en el golpe de Estado de 2002 en su contra. “No deberíamos caer en el error de ignorar estos factores”, indicó.

Chávez insistió: “Yo también he tenido fusiles en mi mano y he estado preso, pero ahora estoy envuelto en un huracán revolucionario que queremos Rodríguez Zapatero que sea pacífica. Pero no depende exactamente de nosotros que sea pacífica, por eso no podemos caer en el error de minimizar los factores externos”.

También recordó que durante la implantación del gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga en abril de 2002, los únicos embajadores que estuvieron presentes durante la juramentación fueron el de Estados Unidos y el de España.

Aquí pueden ver el video de la intervención de Chávez en la Cumbre:


http://radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=1031


-------------------------------
Noticias anteriores:

Y SIN EMBARGO, SE MUEVE - EPISODIO 39 (11.07.07)
ENCUESTA (11.06.07)
DOS ENTREVISTAS MÁS A ALEJANDRO ENCINAS (10.31.07)
FIGUEROA SUFRE OTRO ATENTADO (10.31.07)
FRAUDE EN TAILANDIA (10.31.07)
ENTREVISTA A ALEJANDRO ENCINAS EN HERMOSILLO (10.31.07)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 38 (10.30.07)
SOLICITAMOS APOYO PARA EDICIÓN DE LIBRO (10.29.07)
DESPIDE UNISON A DOS INTEGRANTES DE LA RCP (10.28.07)
INFILTRAN FUNCIONARIOS DE APIGUAY AL PRD (10.25.07)

Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

Zihuatanejo

Zihuatanejo en Peligro de Extinción (Parte 1)



Zihuatanejo en Peligro de Extinción (Parte 2)



Zihuatanejo en Peligro de Extinción (Parte 3)



Zihuatanejo en Peligro de Extinción (Parte 4)


Zihuatanejo en Peligro de Extinción (Parte 5)


Sintoniza www.radioamlo.org La voz de la Resistencia Civil Pacifica
Ahora la verdad se ve www.radioamlo.tv

El cardenismo y la consolidación del Estado mexicano

Para los que les late la historia (y a los que no para que les vaya gustando), que tiene mucho pero muchisimo que ver con nuestro presente, ahí les dejo esto que publique en mi sitio durante la semana:

1. Consecuencias de la Revolución Mexicana y el período del Maximato

Por Sam García (Revoluciones)

La Revolución Mexicana fue una lucha que tuvo la intención de transformar el sistema político y social que había estado bajo el control del dictador Porfirio Díaz (1830-1915) en dos ocasiones: la primera del 5 de mayo de 1877 al 1 de diciembre de 1880, siendo sucedido por su compadre Manuel González; y por segunda ocasión del 1 de diciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911, fecha en que firmó su renuncia. Dicha revolución no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno mexicano. En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero (1873-1913), pretendían el derrocamiento de Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propias facciones revolucionarias, el cambio no se consiguió con éxito.

1.1 La lucha armada ocasionó problemas a la economía mexicana

Después del asesinato de Madero, se dieron nuevas luchas en las que triunfó Venustiano Carranza (1859-1920), quien sería el encargado de promulgar junto al Congreso la constitución de 1917, ello dio lugar a un paso decisivo para la organización del estado posrevolucionario. No obstante, los sectores más radicales de la revolución mantuvieron la lucha hasta 1920, año en el cual Álvaro Obregón llegaría a la capital mexicana con un ejército de más de 40,000 hombres luego de derrocar a Carranza. Obregón se convirtió en el primer presidente electo en concluir su mandato de 1920 a 1924 sin interrupciones luego de las distintas luchas armadas, pero el país aún estaba lejos de la estabilidad.

Durante los conflictos librados hubo una gran cantidad de muertos, se habla de aproximadamente un millón de mexicanos caídos por la revolución. México en lo económico estaba dañado por la continua concentración de la riqueza en unos cuantos, peor aún al padecer las consecuencias de las luchas armadas y la disputa por el poder entre las clases dominantes que seguía sin tregua alguna. Hubo un ingrediente fundamental que fue lo que complicó las cosas en la etapa posrevolucionaria, se trata de la carencia de un proyecto político y de un partido para poder tejer con ello la reconstrucción del país luego del aparente triunfo en la lucha armada. Al respecto Luis Medina Peña dice lo siguiente:
...como en toda revolución triunfante, se había conformado un ejército que se convertía en el principal problema político de la Revolución. De todas las dificultades que nublaban el horizonte de los triunfadores era éste el más apremiante y delicado de resolver.[1]

Para ese momento la gran interrogante en México era ¿qué hacer con el ejército que había conseguido el triunfo político y militar? Y ciertamente el problema hizo que la misma revolución sufriera una extensión después de 1917 cuando se promulga la nueva constitución con Carranza, donde se supondría debió haber quedado concluida la revolución como tal, pero que sin embargo no fueron suficiente las nuevas leyes y reformas para evitar la disputa entre grupos armados de las distintas regiones del país. A lo anterior hay que agregar que el ejército no era un ejército profesional y mucho menos podía considerársele apartidista, por lo cual algo más profundo se tendría que hacer para lograr solucionar está situación en concreto. Mi atención se enfoca a este aspecto del ejército porque la misma economía iba a estar subordinada los siguientes años a las operaciones que desde los mandos militares eran ordenadas o restringidas.
Los jefes militares revolucionarios no se incorporaron al desarrollo capitalista industrial avanzado; en general se confinaron a la especulación como comisionistas o intermediarios, motivados por la ganancia rápida y la necesidad de financiar a sus tropas.[2]

México sufrió en el terreno económico durante esa época y aunque grupos de poder nacionales y extranjeros, aún como dueños del capital, estaban de alguna manera en una posición cómoda dentro del plano político de México, al final dependían de los caudillos en cada una de sus regiones. Lo anterior obligó a que los siguientes años, teniendo a Obregón como iniciador de ello, se enfocaron los esfuerzos en la conformación de un partido político. También para Arnaldo Córdoba la revolución interrumpió un avance surgido desde el porfiriato para la formación del capital:

a principios del porfiriato (1876) se inició el proceso continuado de formación de capital, fundamentalmente con la construcción de ferrocarriles. Desde entonces México emprendió la creación de su infraestructura moderna. Este proceso de desarrollo económico se interrumpió poco antes de la revolución y una parte del acervo de capital fue destruida. La fuerza de trabajo descendió como resultado de las luchas armadas...[3]

Fue así que la Revolución en México dañó su economía más como fenómeno político que por la vía de las armas. Directamente se afectó la infraestructura de los ferrocarriles y a la agricultura por las confiscaciones de granos y ganado. Pero el daño medular sería el que provocó la política monetaria impuesta por los mandos militares en la etapa constitucionalista, es en ese momento que se desarticuló a la banca y las finanzas en general pues todos los frentes de lucha tenían su papel moneda. Lo anterior llevó a una depresión económica generalizada.

1.2 De la lucha armada a la lucha política

México enfrentó además del conflicto armado, problemas para poder mantener estable su mercado, se invirtieron prácticamente todas las fuerzas de la revolución en la disputa por el poder, con la diferencia que a comienzos del siglo XX el movimiento obrero comenzó a proyectarse. Un hecho significativo fue el surgimiento de la CROM en 1918 y en 1919 el Partido Laborista; ahora en la lucha por el poder se notaría cierta participación del pueblo mexicano, principalmente del sector obrero y campesino, que no lograron desde antes con la lucha armada obtener el éxito esperado.

A lo anterior se suma un cambio considerable con la llegada de Obregón a la presidencia, quien desde antes al fungir como secretario de Guerra y Marina en el gobierno preconstitucional de Carranza, hizo modificaciones importantes en el ejército. Con Obregón surgiría la idea de los contrapesos, donde se buscaba que el ejército se profesionalizará pero a la vez se redujera en el número de efectivos sin poner en riesgo al gobierno, Luis Medina apunta que: se trataba de un enfoque más político que militar, más cualitativo que cuantitativo, ya que se buscaba ampliar la base social de apoyo al nuevo régimen mediante un vigoroso reparto de tierras. Entre 1920 y 1934 la reforma agraria no estuvo determinada por razones de justicia social, sino por la pacificación del país y el predominio del grupo sonorense (del grupo de Obregón).[4]

Álvaro Obregón durante su mandato reorganizó la Comisión Nacional Agraria, también mejoró las relaciones con Estados Unidos mediante el Tratado de Bucarelli, creó la Comisión Monetaria, construyó el edificio y reabrió la Secretaría de Educación Pública y auspició el programa cultural del secretario de educación José Vasconcelos Calderón, impulsó las industrias petroleras y de navegación. Pero el obregonismo no logró concluir la tarea que ya había comenzado. Para las elecciones de 1924 Obregón sabía que no podía reelegirse (aunque su reelección se llegó a considerar como la ideal para los mexicanos), por lo cual depositó su fuerza y confianza en Plutarco Elías Calles mismo que gobernó a México de 1924 a 1928. En realidad Obregón seguía gobernando al país, desde las cámaras federales y gobernaturas tuvo mayoría sobre los callistas. Sin embargo, la historia dio un giro inesperado, luego de que Obregón había reformado la Constitución para ser electo de nuevo presidente para el periodo 1928-1934, fue asesinado después que fue electo y en plena celebración en el restaurante “La Bombilla” al sur de la capital mexicana. Las maniobras de Calles significaron un riesgo enorme para México, pero al final resultaron ser acertadas sus acciones: empezó los trabajos para la fundación de un partido de la Revolución, que sería la culminación de su ofensiva política en el sentido del tránsito de la época de caudillos a la de las instituciones... para los años treinta la estrella política de los jefes militares revolucionarios iba en declive. La primera mitad de esa década estaría marcada por una creciente efervescencia social, producto en parte de la Gran Depresión que se inicia en 1929 y que daría lugar a la formación de agrupaciones obreras y campesinas que marcarían profundamente el perfil de la presidencia de Lázaro Cárdenas[5]. Fue en marzo de 1928 que durante el gobierno provisional de Emilio Portes Gil se constituyó el Partido Nacional Revolucionario, logrando con ello neutralizar a la clase política y empezar a tejer condiciones para estabilizar al Estado mexicano.

[1] Medina Peña, Luis. Hacia el Nuevo Estado México 1920-1994. México, FCE, 1994. p. 19
[2] Hernández, Alicia. “Militares y negocios en la Revolución Mexicana”, en Historia Mexicana, México, 1984, p.181

[3] Córdova, Arnaldo. La formación del poder político en México. México, Ediciones ERA, 2007. p. 15.

[4] Medina Peña, Luis. Hacia el Nuevo Estado México 1920-1994. México, FCE, 1994. pp. 40-41. [5] Ibíd., pp. 47-48



La semana que viene sale el siguiente capítulo del tema en turno...

VUELVEN LAS ENTREVISTAS A UN CIUDADANO SONORENSE 37





En esta entrevista que se hizo alrededor de las 11:30 am o 12 del dia sabado 10 de noviembre por hay, 2 ciudadanos se encontraban en la esquina de su casa, se les vio y se les decidio hacer la entrevista, los jovenesamlo venian de juntar firmas para las quejas del suba donde se van a formar comittes en varias colonias no solo para el suba si no para diversos problemas que tengan cada colonia..

Al terminar la entrevista los 2 señores le dijeron al joven que les ayude con un problema que tienen del agua ya que muchos son los afectados, que formemos un comite y solucionar el problema.

se apunto el telefono de los señores y se va gestionar ahi, junto con mas personas que son afectados por el cobro del agua tan alto y otros problemas de la zona

JovenesamlocdobregonSonora

FECAL CONDENA EL OPORTUNISMO

Por Víctor Betancourt

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Enrique Calderón A.

Pemex frente a Shackleton

La tragedia ocurrida en las plataformas de Pemex que costó la vida a 22 trabajadores quedó minimizada –para fortuna de sus directivos, que estarían hoy enfrentando un escándalo– ante el terrible drama de Tabasco. Ambos sucesos me trajeron a la memoria la hazaña realizada por Ernest Shackleton en la segunda década del siglo XX.

Cuando el señor director de Pemex dice que la muerte de los 22 trabajadores se debió a las fuerzas impredecibles de la naturaleza, con todo respeto no me queda otra cosa que pensar que se trata de un ignorante completo, o que piensa que los demás lo somos. A su designación del doctor Molina para dirigir la investigación de lo sucedido le faltó sólo agregar a Elena Poniatowska o a Silvestre Revueltas.

Hoy diversas empresas petroleras extraen petróleo en el Mar del Norte, en condiciones verdaderamente difíciles, sin que tengan que ocurrir desastres como el de Campeche, y de las lanchas de rescate noruegas se sabe sólo que son usadas en las plataformas marinas, en barcos balleneros y en expediciones difíciles y de alto riesgo, sin que existan reportes trágicos, como los ocurridos a las mandarinas bibriescas.

El caso de las regiones inundadas de Chiapas y Tabasco no parece muy diferente: la incapacidad de los gobernantes para prevenir, controlar y anular riesgos, aunque cuenten con recursos para ello, ha dado como resultado los desastres, producidos por el calentamiento global que extrañamente pareciera haberles afectado el cerebro.Leer más..

Laura Castellanos

México armado: 1943-1981

Portada del libro de Laura Castellanos, publicado por Ediciones Era
Portada del libro de Laura Castellanos, publicado por Ediciones Era

En el libro México armado: 1943-1981, Laura Castellanos presenta un ágil relato periodístico en el cual rescata testimonios que documentan esa historia nacional reciente que necesita conocerse con profundidad. En este trabajo están presentes desde la “firme y apostólica” lucha de Rubén Jaramillo, o la tenacidad de los normalistas de Chihuahua y Guerrero, cuyas ideas propiciaron el asalto al cuartel Madera y la guerrilla rural encabezada por Lucio Cabañas, hasta el idealismo de los estudiantes universitarios del 68. Dice la autora que, lejos de sucumbir a las valoraciones simplistas o las opiniones maniqueas, “pone en orden la historia” para entender mejor las ideas de un país inconforme, guerrillero, “que se lanza a la lucha armada porque ve cerrados todos los caminos. Con autorización de ediciones Era, La Jornada ofrece a sus lectores un adelanto de la obra que esta semana empieza a circular en librerías.Leer más...

Presentaron Memoria roja, libro de Fritz Glokner publicado por Ediciones B

Desenmascara historiador “las versiones ficticias del gobierno” sobre la guerrilla

El autor debió superar el ocultamiento de información por el Estado, dijo Benito Taibo

Alfredo Méndez

“No hay guerrilla sin Estado represor, sin cacicazgos, ni iglesias cómplices”. Y el caso de la guerra sucia en México, de los años 70 y 80, no puede ser la excepción, aseguró el escritor y poeta Benito Taibo.

Hay, todavía, una herida abierta en nuestro país por los familiares y las víctimas de esa etapa represiva de nuestro pasado reciente que no han recibido justicia, agrega Gerardo Tort, cineasta y autor del documental Lucio Cabañas, en el cual se proyecta el lado humano del guerrillero guerrerense.

Ambos flanquearon a un historiador cuyas circunstancias de vida marcaron su destino y lo llevaron a recopilar, en una Memoria roja (Ediciones B), que tardó 20 años en escribirse, la historia de la guerrilla en México desde 1943 hasta 1968: Fritz Glockner, quien afirma que la represión, tortura, desapariciones forzadas y asesinatos de guerrilleros en el país, en algunos casos fueron “peores” a las acciones de ese tipo “practicadas por los gobiernos dictatoriales de América Latina”.Leer más...

Rafael Landerreche*

De la masacre de Acteal a la Iniciativa Mérida

Las Abejas de Chenalhó es una organización que hace profesión de principios no violentos. Una y otra vez han declarado que no quieren venganza por la masacre de Acteal, pero que no cejarán en la exigencia de justicia, para que sucesos como ese no vuelvan a repetirse.

No podía ser más oportuno el momento para revisar algunas enseñanzas trágicas del caso Acteal, exactamente ahora que se cocina el acuerdo con el gobierno de Estados Unidos conocido oficialmente como Iniciativa Mérida.

La masacre de Acteal, hace casi 10 años, fue resultado de la operación minuciosamente planeada y ejecutada por una serie de círculos concéntricos, cada uno sucesivamente más separado que el anterior de la escena del crimen, pero cada uno a la vez más cerca de los verdaderos círculos de poder. En primer lugar, en el centro de los círculos concéntricos y en la ejecución material de los asesinatos, están los indígenas armados que atacaron la ermita de Acteal aquel 22 de diciembre mientras Las Abejas ayunaban y oraban por la paz en su municipio. Inmediatamente después de este círculo estaban el ayuntamiento constitucional y los priístas de Chenalhó, cuyo presidente municipal fue a dar a la cárcel junto con los autores materiales de los asesinatos. Hasta aquí se permitió llegar a la PGR, aunque cercenando la mención del PRI.Leer más...

Miguel Concha

Encubrimiento en Acteal

El pasado martes el ex presidente Ernesto Zedillo declaró en Madrid que recordaba “con mucha tristeza” la masacre de Acteal. Ello no obstante, casi tres años antes de la matanza, el 9 de febrero de 1995, salía en cadena nacional anunciando la incursión del Ejército Mexicano en las Cañadas de Chiapas, para capturar a la comandancia del EZLN, mientras mediante un juego de fotografías unas manos “desenmascaraban” al subcomandante Marcos.

Esa fecha, que se recuerda en Chiapas como “el día de la traición de Zedillo”, se inauguraba la campaña militar Chiapas 94, implementada por la Fuerza de Tarea Arco Iris, bajo el mando del general Mario Renán Castillo. Este plan contrainsurgente tendría tres años después uno de sus peores frutos: la masacre de Acteal.

En su declaración el ex presidente afirmó también que recordaba que “el procurador general de la República llevó a cabo unas investigaciones serias”. Sin embargo, las investigaciones de Acteal llevaron a concluir que lo ocurrido fue producto de divisiones intracomunitarias, y se ocuparon de cortar los eslabones de responsabilidad en el punto en el que se vincula al entonces gobernador Julio César Ruiz Ferro y al Ejército Mexicano. Tanto es así que desde marzo de 1999 la organización Amnistía Internacional, que por algo nunca gozó de las simpatías del ex presidente, expresó lo siguiente en un informe que ya lleva como significativo título el de México bajo la sombra de la impunidad: “En diciembre de 1998 un fiscal especial, nombrado con el fin de investigar la matanza, publicó el Libro blanco sobre Acteal, Chiapas, que no aclaró completamente las circunstancias en las que se produjeron los homicidios, ni investigó la responsabilidad de los funcionarios del Estado, a pesar de la negligencia que demostraron algunos altos cargos, tanto el día en que se produjeron los hechos, como durante todo el año anterior (...) A pesar de que el informe (Libro Blanco) detalla la participación de funcionarios de la Seguridad Pública local –sigue diciendo–, que contribuyeron a armar a los grupos paramilitares responsables de la matanza, vinculados a las autoridades, no analiza hasta dónde llega la responsabilidad oficial por estos vínculos”.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Repiten estribillo sobre la pobreza en la cumbre de Chile

No se espera más que discursos

Latinoamérica es aún la región más desigual del planeta

Una nueva cumbre de jefes de Estado y de gobierno congrega en Santiago de Chile a los mandatarios de la llamada Iberoamérica. Es la número 17, y de ella, como en las 16 previas, no se espera mayor cosa que discursos. Desde la primera, en Guadalajara (1991), a la más reciente, en la capital chilena, los temas centrales han sido los mismos: democratización, modernización económica y deuda social. Pues bien, en los poco más de tres lustros transcurridos los resultados del primer asunto dejan muchísimo que desear, del segundo destaca la concentración del ingreso y la riqueza y del tercero su permanente cuan explosivo crecimiento.

En la cumbre de Santiago la agenda no difiere de las 16 previas. Tampoco los resultados que arroje. La presidenta Michelle Bachelet lo resumió así: “si en 1980 cuatro de cada 10 latinoamericanos vivían bajo la línea de la pobreza, en 2006 son los mismos cuatro de 10 que permanecen en ella. Y si bien la pobreza ha disminuido (porcentualmente) en el último tiempo, al año 2006 existían 205 millones de pobres en la región, esto es, 5 millones más que en 1990. El resultado está a la vista”. Esto es que la región se mantiene como la más desigual del planeta.Leer más...

¡Chusma,chusma,chusma, dijo el zángano y abandonó la sesión enseñándole la lengua y su intolerancia a todos....!

Rey de España abandona Cumbre tras incidente con Chávez

AFP

Sin embargo, la presidenta de Chile convenció al monarca para que regresara a la reunión.

Santiago. El rey de España había abandonado el pleno de la Cumbre Iberoamericana durante unos minutos tras el altercado entre el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien el monarca mandó callar.

Según fuentes cercanas a la reunión, al término del incidente y durante la intervención del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, Juan Carlos I y Zapatero acordaron que el rey abandonaba el pleno para expresar su descontento, mientras que el presidente del gobierno se quedaba "por si había que responder" y "para no hacer un feo a la presidenta" chilena, Michelle Bachelet.

El rey salió de la sala y a continuación le siguió Bachelet, aparentemente para convencerlo de que regresara al pleno.

La presidenta chilena volvió a entrar y el rey tardó unos cinco minutos más en hacerlo, según las fuentes.

“¿Por qué no te callas?”, grita el rey de España a Chávez en cierre de Cumbre

AFP

El incidente ocurrió cuando el presidente de Venezuela no dejó hablar al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien defendió a José María Aznar de las críticas de Chávez.

Santiago. El rey de España, Juan Carlos, pidió que se callara al presidente venezolano, Hugo Chávez, cuando éste no dejaba hablar al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la jornada final de la Cumbre Iberoamericana en Santiago.

Cuando Rodriguez Zapatero respondía en la jornada final de la Cumbre a Chávez, exigiéndole respeto por unas declaraciones previas que éste había hecho contra el ex presidente del gobierno español José María Aznar, el mandatario venezolano intentó replicar y el rey, visiblemente alterado, le dijo: "porqué no te callas?".

Esta imagen fue vista en el circuito cerrado de televisión de la sala de prensa.

Diferendo iberoamericano

Diferendo iberoamericano

Santiago. Momento en que el rey de España, Juan Carlos, espeta “¿por qué no te callas?” al presidente venezolana Hugo Chávez, cuando éste interrumpió el discurso del jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Ap

UP DATE.

¿Qué dijo Chávez que escandalizó a Zapatero y al Zángano real?.Aquí la nota del EMOL:

Chávez se enfrenta a Rodríguez Zapatero y al Rey al cierre de la Cumbre

Sábado 10 de Noviembre de 2007
12:45
El Mercurio Online



SANTIAGO.- Un tenso intercambio de palabras se vivió al cierre de la XVII Cumbre Iberoamericana, ya que cuando varios Mandatarios estaban por abandonar el plenario para trasladarse al aeropuerto, el Presidente venezolano Hugo Chávez tomó la palabra y fustigó duramente al el ex jefe del gobierno español, José María Aznar, causando la molestia de su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero y del propio Rey Juan Carlos I.

Luego de hacer referencia a la importancia de no minimizar la influencia de los factores externos en el desarrollo de Iberoamérica, como planteara el jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, Chávez acusó a Aznar de invitarlo a formar parte del primer mundo sin importar las consecuencias para el resto de la región.

"Aunque se moleste mi amigo Rodríguez Zapatero, tengo que decir que ese señor que viene a América Latina a decir que soy un monstruo, que es José María Aznar, es un fascista, que fue a Venezuela y me dijo 'viene a invitarte a nuestro club, al primer mundo, tienes petróleo, basta que tú lo decidas' ", dijo Chávez y agregó que la propuesta tenía como condición cortar relaciones con Cuba.

"Eso no lo haré jamás, porque Fidel es como un padre para mí", añadió el Presidente venezolano y confidenció que al consultar a Aznar por el futuro de países como Haití o regiones como Centroamérica, el ex jefe del Gobierno español le respondió "Chávez, esos ya se jodieron".

Con estas palabras, a juicio del gobernante, "aquel hombre (Aznar) reveló allí todo el rostro horrible del fascismo y del racismo" y enfatizó que Venezuela no entró a ese club, "porque nosotros somos humanos y los fascistas no son humanos".

Frente a estas palabras, Rodríguez Zapatero pidió una nueva intervención a una complicada Presidenta Bachelet, para responder una vez que Chávez finalizó su intervención.

El jefe del Gobierno español exigió respeto para su antecesor político "que fue elegido democráticamente por los españoles", provocando la ovación de los presentes, mientras que el gobernante venezolano lo interrumpía constantemente, causando la molestia de varios de los presentes.

"¿Por qué no te callas, ya?", expresó con tono desafiante el Rey Juan Carlos I a Chávez mientras éste intentaba intervenir el discurso de Rodríguez Zapatero, que insistía en el respeto de todas las ideas, aunque sean absolutamente contrarias a las propias.

Tras el impasse, Chávez pudo volver a hablar gracias a que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le cedió un minuto de su tiempo, y añadió que "como dicen las palabras de José Gervasio Artigas 'Con la verdad ni temo, ni miento, ni ofendo".

Una vez que Chávez respondió a Rodríguez Zapatero, el presidente nicaragüense advirtió a Bachelet que él no hablaría los tres minutos que se concedieron "porque España ha tenido dos intervenciones y yo sólo una y estamos hablando de libertad de expresión", exigiendo el mismo respeto que propuso Rodríguez Zapatero en su respuesta al Mandatario venezolano.

Finalmente, mientras Ortega se dirigía a los Jefes de Estado, el Rey Juan Carlos I hizo abandonó del plenario de la cumbre, notoriamente molesto por los ataques de Chávez contra Aznar.

El tenso momento se vivió sólo minutos de que la Presidenta Michelle Bachelet solicitara a las Mandatarios que se firmaran los acuerdos en los que se concretarán los principales temas de la Cumbre Iberoamericana antes de que varios de ellos regresaran a su país.

Libre, por fin

Libre, por fin

Considerada por Amnistía Internacional “presa de conciencia”, la indígena Magdalena García salió ayer del penal de Molino de Flores, donde estuvo año y medio acusada de diversos delitos por participar en el movimiento social de Atenco FOTO Yazmín Ortega Cortés

DEL¡POR ESTO!

Pudo evitarse
sábado, 10 noviembre 2007

En su recorrido por siete municipios de la sierra de Hidalgo, Andrés Manuel insistió en que no fue la lluvia la que inundó Villahermosa y otras zonas de Tabasco, sino 2 millones de litros de agua por segundo que durante tres días les derramó la presa Peñitas.

A los hidalguenses les explicó que parte de Tabasco quedó bajo el agua y se dañaron casas y cosechas no por la fuerte lluvia que durante dos días azotó la Entidad, sino por el mal manejo en la distribución del agua de la hidroeléctrica de Peñitas, que administra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La causa real del percance se debe a una política deliberada del gobierno espurio de Calderón de disminuir hasta en 50 por ciento la producción de electricidad que llevan a cabo las cuatro hidroeléctricas, para beneficiar a las empresas privadas, extranjeras en su mayoría, que generan ya el 30 por ciento del total de la energía que se consume en el país.

* Desde Hidalgo, Andrés Manuel López Obrador afirma que demostrará que la tragedia que se vive en Tabasco pudo haberse evitado / Probará que los responsables de la gran inundación son quienes desde el poder pretenden avanzar en la privatización de la energía eléctrica

* NO fue la lluvia la que inundó, sino 2 millones de litros de agua por segundo que durante tres días derramó a los tabasqueños la presa Peñitas / Reitera que el Gobierno Legítimo presentará denuncia penal

Fue Peñitas

En Hidalgo, Andrés Manuel López Obrador pidió al Pueblo de México que mantenga el apoyo a los damnificados de Tabasco y reiteró que el Gobierno Legítimo de México presentará una denuncia penal en contra de los responsables de la catástrofe, provocada por la liberación de 2 millones de litros de agua por segundo de la presa Peñitas, durante tres días.Leer más...

Víctimas de las compañías “patito”
sábado, 10 noviembre 2007 Por Manú Dornbierer

Satiricosas

Las empresas transnacionales de abarrotes, diríase en otros tiempos, así como las farmacéuticas y simis se han visto muy favorecidas por el cambio climático y por la corrupción que provocaron la catástrofe tabasqueña. Las estanterías están vacías. Han vendido como nunca. Las tiendas se vaciaron gracias a la generosidad y solidaridad de muchos mexicanos. Y..., se preguntaba mi amigo Ray V, un mexicano solidario como tantos, mientras circulaba en Sam's con su carrito repleto de ayuda para Tabasco, esas tiendas que se benefician con tan impresionantes ventas ¿en qué han colaborado para aliviar el desastre? No hay en los Walmarts ni en los Sams, etc., una caja especial de descuento para los productos que se envían a Tabasco, porque de Chiapas, para variar, ni quién se ocupe. Y ¿quién garantiza que sus camiones, que deberían en el caso ir y venir gratuitamente y sin problemas, lleguen a su destino?
.....
QUE NO SE PRESTA LA SITUACION DE TABASCO PARA PROTAGONISMOS POLITICOS, DICE CALDERON.- Pero a él le encanta el rol de superstar que le da la TV, filmado, pala en mano, a todas horas como un “Rambito”, especialmente por la nueva Cadena Tres, de Olegario Vázquez Raña ¿y también éste de Marta Sahagún?, que maneja Jorge Fernández Menéndez, el más profesional y persistente de los lambiscones de presidentes. Junto a Cadena Tres, Televisa y TV Azteca se antojan feroces críticos del gobierno.
Pero la verdad es que el coco de Calderón sigue siendo López Obrador y es al que hay que parar y seguir desacreditando, cuando denuncia:
“La Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad son las responsables de las inundaciones en Tabasco, pues durante la década pasada han privilegiado los contratos de las empresas privadas extranjeras, generadoras de energía eléctrica, en detrimento de la producción nacional. A ello se debe la acumulación de agua en las presas y su consecuente desbordamiento”.Leer más...

Mentiras (y verdades a medias) del foxismo
sábado, 10 noviembre 2007
Por Alvaro Cepeda Neri

Prólogo Político

Con motivo del escándalo sobre el enriquecimiento de Fox y su larga cola: Mart(h)a, los Bribiesca, José (el hermano), Larrazábal Bretón de la Megabiblioteca, Oceanografía, Transportación Marítima Mexicana, Fideicomisos (con Gil Díaz) y Aduanas, "Los amigos de Fox", la hacienda "La Estancia", los depósitos en la red de los paraísos fiscales, y la puesta en marcha de la Comisión Legislativa para investigar el patrimonio foxista como enriquecimiento ilícito, ambas acciones coronadas por la apertura de una averiguación previa en la PGR con base en los archivos de la contraloría, sobre el foxismo, que se fueron integrando en la Secretaría de la Función Pública, es que el ex presidente, acorralado, ha querido replicar.
En ese contexto su "abogado" Jorge Castañeda, en declaraciones y en su colaboración periodística (Reforma: 31/X/07), afirma que se trata de un "linchamiento de Fox" y al que pide siga vociferando, cuando un auténtico abogado lo primero que le diría, como condición para su defensa, es que guarde completo silencio. Castañeda y quienes, en nombre del derecho a la libertad de expresión, le piden a Fox que le siga dando rienda suelta a su lengua, indudablemente que ignoran hasta la menor estrategia jurídica, para un Fox que está en el filo del Juicio Político y de varios juicios penales e incluso civiles.Leer más...

La esperanza latinoamericana
sábado, 10 noviembre 2007 Por Víctor Flores Olea

En artículos anteriores ha sido clara una doble calificación: la grave regresión del "gran salto adelante" al capitalismo de los principales países del Extremo Oriente y la parálisis imaginativa de Europa y Estados Unidos (concentrados en defender sus intereses), mostrando un conformismo pocas veces visto en su historia.
Es verdad: hasta hace poco pensábamos algunos que ante los desplantes imperialistas de Estados Unidos, tan destructivos para el mundo, encabezados por el equipo que preside un tipo de la vulgaridad (intelectual y otras) de George W. Bush, Europa podía representar un factor positivo de salvación humana. Las evidencias son otras: Europa y sus sociedades (salvo las excepciones, por supuesto), como nunca viven una etapa de renuncia que ayuda a explicar el triunfo repetido, inclusive bajo su disfraz socialdemócrata, de fuerzas que son principalmente conservadoras ante los graves problemas de la humanidad. Pocos esperarían hoy que la "salvación" viniera de Europa.
.....
Pero eso sí, México al margen de estas luchas y reformas, alejándose de América Latina, ligándose a los intereses del Norte (como subordinado y en el "patio trasero"), y perdiendo oportunidades de oro para un desarrollo consistente. Y desde luego la pérdida de su anterior prestigio internacional.Leer más...

Cuba Vs."Democracia Corporation S.A."
sábado, 10 noviembre 2007 Por Ricardo Andrade Jardí

Nunca escucharemos ni de la telecracia ni los intelectuales orgánicos a modo de la "Democracia Corporation S.A." la verdad sobre Cuba. Mucho escucharemos, eso sí, de las bondades de la democracia capitalista frente a la Revolución Cubana, mucho nos harán saber los paleros del opresor sistema global, de todo lo que se supone está mal en la pequeña isla caribeña que hace casi medio siglo decidió desafiar al orden mundial y decidir por sí misma su destino.
Las verdades que no escucharemos de la telecracia mexicana o de los seudo intelectuales orgánicos, ocupados de justificar el intervencionismo yanqui con el mentado Plan Mérida, es que en aquella pequeña isla, a tan sólo unas millas al Sur del imperio y a unas más al Norte del patio trasero del imperio, se han priorizado políticas sociales que ningún otro país del globo ha podido garantizar como lo ha hecho la revolución socialista en Cuba, ni las democracias europeas, ni la trasnacional "Democracia Corporation S.A." han logrado generar una sociedad donde la totalidad de sus habitantes tengan igualmente garantizado el derecho y la obligación de la educación, la salud y la alimentación.Leer más...

Emboscada a marinos
sábado, 10 noviembre 2007
Durante la balacera, que se prolongó aproximadamente 20 minutos, dos marinos resultaron heridos por arma de fuego y se presume que algunos de los sicarios también resultaron lesionados. Abajo, las ejecuciones registradas en Nuevo León llegaron a 100 en lo que va de este 2007, luego de que ayer viernes por la mañana, un grupo de sicarios ejecutó a un hombre en la ciudad de Monterrey. (UNIVERSAL)

Dos grupos armados, que podrían ser Zetas, emboscan a 20 elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata de la Marina en céntrica zona de Tampico, en Tamaulipas / Balacera que deja dos uniformados y sicarios heridos / Escapan los agresores / Sitian el puerto / Ejecución número 100 en Nuevo León: balean al zar de los casinos y matan a su escolta.Leer más...