¿País o Colonia?
martes, 19 de febrero de 2008
Por Andrés Manuel López Obrador
A diferencia de la derecha y de sus tecnócratas, nosotros pensamos que podemos sacar adelante al país desterrando la corrupción de la que se alimentan y nutren mutuamente el poder económico y el poder político de México.
También creemos que es indispensable, para la transformación del país, un modelo económico propio que tenga como eje aprovechar la vocación de trabajo de nuestro pueblo y el uso racional de los recursos naturales, sobre todo de los energéticos.
Aquí no trataré el problema de la corrupción política y de los beneficios que obtendríamos con erradicarla. No hablaré de los jugosos negocios que actualmente se están haciendo al amparo del poder público, como es el caso del reciente contrato de compra de gas a Repsol de España por 15 mil millones de dólares, asignado sin que se presentara ninguna otra oferta y con gas extraído en Perú y revendido a la Comisión Federal de Electricidad a precios elevadísimos.
Tampoco me referiré a lo mucho que ganaríamos al liberar de la opresión a los trabajadores mexicanos, a quienes se les ha cancelado el futuro en su patria y se han visto obligados a emigrar para desatar en el extranjero su talento y laboriosidad.
El propósito de este artículo es resaltar la importancia estratégica del petróleo y de cómo podríamos convertirlo en palanca del desarrollo nacional. La relevancia del sector energético radica en que se extiende desde la extracción del crudo y el gas hasta la refinación, la petroquímica y la generación de electricidad. Los productos de estas industrias son insumos de otras y, así, se va formando una gran cadena de valor económico. Además las industrias energéticas usan de manera masiva bienes y servicios de otras ramas de la economía, con lo que se fortalece el mercado interno.
Por otra parte, todas las proyecciones indican que la demanda de energéticos seguirá en aumento, incluso, se estima que para el año 2020 será un 50% mayor que la actual. Es decir, aún cuando se continúa investigando sobre otras fuentes de energía, todavía por varias décadas el desarrollo de la economía mundial seguirá sustentándose en los hidrocarburos.
Es en este horizonte en el que México goza de invaluables posibilidades de desarrollo. Nuestro país cuenta con reservas potenciales de crudo suficientes para producir gasolinas y petroquímicos y, además, posee en el subsuelo gran cantidad de gas natural que, cada vez, con mayor frecuencia se está utilizando para la generación de energía eléctrica.
Ahora bien, por qué se ha desaprovechado este gran potencial económico y no se ha usado el petróleo para fomentar la industrialización, generar empleos y convertir a México en una potencia energética. La respuesta, aunque parezca increíble, tiene que ver con la idea que ha prevalecido, en los últimos 25 años, de privatizar la industria eléctrica y el petróleo. Y desde luego, detrás de esta concepción está el interés de quienes ambicionan apropiarse de recursos que son propiedad de la Nación y del pueblo de México.
Sólo así se explica que desde 1983, en vez de modernizar la industria petrolera y convertirla en palanca del desarrollo nacional, todos los gobiernos neoliberales han optado, deliberadamente, por arruinarla y tener el pretexto para venderla y convertirla en un negocio privado.
Durante este periodo, la política energética ha sido manejada con perversidad, de manera irresponsable y con una sorprendente falta de visión y sentido común. Lo único que les ha importado es vender petróleo crudo al extranjero haciendo a un lado la exploración de nuevos yacimientos y, sobre todo, dejando en el abandono la refinación y la industria petroquímica.
La inversión pública directa de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se redujo al mínimo; pasó del 2.9% del PIB en 1982, al 0.57 en el 2007. También en electricidad disminuyó del 1.2% del PIB en 1982 al 0.31% en el 2007. Es decir, en ese periodo la totalidad de la inversión pública en el sector energético cayó del 4.12 al 0.88% del PIB.
Por más de dos décadas la producción prácticamente ha dependido de los campos descubiertos en los años setenta, sobre todo del yacimiento de Cantarell en el mar de Campeche y de los pozos de Chiapas y Tabasco.
Con respecto al gas, los tecnócratas nunca avizoraron la importancia estratégica que llegaría a tener este energético. A la refinación y a la petroquímica se les privó de recursos para su expansión y modernización.
Desde hace 25 años no se construye una nueva refinería y por eso estamos importando 307 mil barriles diarios de gasolina, que podríamos estar produciendo en nuestro país, generando empleos para los mexicanos.
Es tan absurdo lo que han hecho que este año se comprará gasolina en el extranjero con un valor de 10 mil millones dólares, exactamente lo que costarían las tres refinerías que necesita el país para ser autosuficientes en este combustible. En suma, el sector energético no ha tenido prioridad en los planes gubernamentales y México se ha convertido en exportador de crudo e importador de productos con mayor valor agregado.
Todo esto nos ha llevado a una gravísima situación de dependencia. Se compra caro en el exterior la cuarta parte del gas que necesitamos en el país y el 40 por ciento de la gasolina que consumimos.
Por si fuera poco, en México, la electricidad y el gas, le cuestan más al consumidor y al empresario que en Estados Unidos y que en otros países del mundo. En cuanto a la gasolina, mientras nosotros pagamos en diciembre de 2007 el litro en 8 pesos con 74 centavos, en otros países petroleros como en Rusia valía 8.48; en Estados Unidos, 7.51; en China 7.16; en Nigeria, 5.28; en Emiratos Arabes, 4.99; en Ecuador, 4.34; en Irak, 3.49; en Kuwait, 2.32; en Arabia Saudita, 1.32; en Irán, 0.97 y en Venezuela 50 centavos por litro.
Ante este panorama y esgrimiendo la falta de recursos económicos y de tecnología, el gobierno usurpador pretende consumar la fechoría de privatizar esta riqueza de la nación y compartir la renta petrolera con empresas extranjeras.
Debe saberse que PEMEX, a pesar de la corrupción y del mal manejo, genera cada año un gran superávit de 60 mil millones de dólares, más del 6 por ciento del PIB. Es la empresa más rentable del país (extraer un barril de petróleo nos cuesta 4 dólares y se vende hasta en 80 dólares).
PEMEX es la segunda petrolera con mayor flujo de efectivo del mundo. Los impuestos que pagó el año pasado fueron de 60 mil millones de dólares, equivalentes al 38 por ciento del presupuesto del gobierno federal, y a más de tres veces, lo que pagaron de impuestos sobre la renta todas las empresas privadas del país. Si PEMEX no invierte lo suficiente, es porque el gobierno se lo confisca todo.
En cuanto a la tecnología, es falso que irremediablemente tengamos que asociarnos con empresas extranjeras y no se pueda contratar. Además hay trabajadores, técnicos e ingenieros petroleros mexicanos con mucha experiencia.
No olvidemos que, contra todos los pronósticos de las compañías extranjeras, Petróleos Mexicanos, en 1938, salió adelante en sus operaciones, como puede lograrlo, con más razón ahora. Es cosa de convocar a quienes saben y están dispuestos a contribuir.
Sólo los tecnócratas acomplejados y vende patrias, pueden argumentar que hoy PEMEX no puede y que su entrega al sector privado, nacional o extranjero, es la única salvación.
La política de fortalecimiento energético que proponemos, sin apertura al capital privado, ni nacional ni extranjero, implicaría en una primera etapa, invertir con carácter de urgente, 400 mil millones de pesos que se destinarían a la exploración de nuevos campos, al desarrollo de los yacimientos de gas natural, a la perforación de nuevos pozos, a la construcción de tres nuevas refinerías, a la modernización y ampliación de plantas petroquímicas, a la investigación y tecnología (incluyendo fuentes de energía alternativa) y al mantenimiento de las instalaciones petroleras.
Como es lógico, la pregunta obligada es ¿de dónde saldría el dinero? La propuesta que hacemos es que estos fondos se obtengan de dos maneras: por un lado, proponemos que se reduzca el gasto corriente y de operación del gobierno en 200 mil millones de pesos.
Esto implica, entre otras cosas, suprimir las partidas del presupuesto destinadas a garantizar los privilegios de la alta burocracia que se ha convertido en una de las castas más favorecidas del mundo. Aclaro que no proponemos reducir el gasto en inversión ni reducir los sueldos de los trabajadores de base y eventuales ni en obra pública, en educación y salud, ni en programas de apoyo a los más desprotegidos; sino reducir el gasto burocrático y el destinado a la operación del sector público, donde se ha registrado el incremento más cuantioso en los años recientes.
Conviene decir que el gasto corriente del sector público, del año 2000 hasta la actualidad, aumentó de 714 mil millones de pesos a un billón 466 mil millones; es decir, se duplicó.
Por otro lado, proponemos que todo el excedente que se obtenga por encima del precio del petróleo aprobado por la Cámara de Diputados, se invierta en el desarrollo del sector energético.
Para tener una idea del potencial de esta medida, si se mantuviera el precio internacional actual del petróleo por un año, este excedente sería de más de 200 mil millones de pesos.
Al respecto conviene recordar que, durante el gobierno de Fox, tan sólo de excedentes por los precios altos del petróleo, se recibieron 10 mil millones de dólares por año en el trienio de 2004 a 2006. Y la desgracia fue y sigue siendo, que todo ese dinero, en vez de destinarse a modernizar a PEMEX, a promover el desarrollo de México y a garantizar el bienestar del pueblo, se derrochó en beneficio de la alta burocracia o se fue por el caño de la corrupción.
De modo que sí se puede. Sí hay de otra, sí tenemos un proyecto alternativo para hacer frente al gran atraco que dejaría a México y a su pueblo sin desarrollo futuro. Celebremos el 70 aniversario de la expropiación petrolera evitando que la derecha y sus aliados del PRI nos regresen al porfiriato y nos conviertan en colonia.
Cierran filas
martes, 19 de febrero de 2008
Los candidatos a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reúnen con Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, y reiteran su incondicional apoyo a la lucha por la defensa del petróleo
MEXICO, D.F., 18 de febrero (LA JORNADA).- Candidatos a presidentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron hoy con Andrés Manuel López Obrador emitir un pronunciamiento conjunto en contra de la privatización del sector petrolero.
El encuentro entre los perredistas se realizó horas después de que las confrontaciones entre los primeros subieron de tono, por la falta de recursos para propaganda electoral en sus campañas.
A la reunión, celebrada a puerta cerrada en las oficinas centrales del Presidente Legítimo, acudieron Jesús Ortega, Camilo Valenzuela, Alejandro Encinas y Alfonso Ramírez Cuellar, quienes anunciaron su participación en el mitin que frente a la torre de Petróleos Mexicanos encabezará López Obrador, el domingo, para dar a conocer las acciones de resistencia civil en contra de la iniciativa que al respecto impulsen el gobierno calderonista y las cúpulas del PRI y el PAN.
Entrevistados por separado, los candidatos aseguraron que todos se pronunciaron por el cierre de filas en torno a la defensa del petróleo.
Ortega inclusive mencionó que el encuentro fue para “despejar especulaciones acerca de diferencias sobre este tema. No las hay, se ha reafirmado, y se van a expresar con toda claridad nuestras coincidencias”.
Además, coincidió con sus compañeros en que se acordó no vincular la elección interna del partido con este asunto.
A Ramírez Cuéllar se le comisionó para elaborar la propuesta de pronunciamiento, y mañana tiene que hacerla llegar a sus compañeros de partido, incluido López Obrador, para darlo a conocer antes del 24 de este mes.
Horas antes, en conferencias de prensa, los candidatos cuestionaron la falta de recursos para que cuenten con propaganda electoral en sus campañas.
Pero fue el apoyo que López Obrador otorga a Encinas el centro de la disputa, aunque éste último defendió el derecho del ex candidato presidencial a opinar y brindarle su respaldo como militante perredista.
No obstante, admitió que la intención es distribuir entre el 5 por ciento del padrón de afiliados del PRD el documento.
Encinas reviró las acusaciones en su contra, por supuestamente violar estatutos del partido ante la existencia de una carta del ex candidato presidencial en su favor, al exhibir volantes, pintas e inserciones pagadas en apoyo a Ortega, en medios impresos nacionales, y el anuncio -a través de un comunicado de prensa- del coordinador de los senadores del partido, Carlos Navarrete, sobre las giras que realiza fines de semana en diversos estados para llamar a votar por Ortega.
Resaltó la pinta de una barda en Guadalajara, donde se realiza un juego de palabras con los nombres de Ortega y Abel Cristo -candidato a presidente del partido en Jalisco-para resaltar Jesús Cristo.
“Por supuesto aquí están los hechos, y nadie ha dicho nada”.
Pero Ortega respondió momentos después de encontrarse con López Obrador. “Se equivocan, no estoy haciendo ninguna propaganda. Algunos compañeros tenían una propaganda (pero) he dado instrucciones de que la guarden con 10 llaves. En ningún Estado estoy haciendo propaganda”.
A lo mejor, admitió, alguna gente la ha hecho, pero “no hay de parte mía ninguna sola, de verdad lo digo”, y si existe alguna pinta “díganme dónde está para borrarla”.
Anticipó que no quiere provocar un problema con la carta de López Obrador, por lo que, sostuvo, presentaré una queja ante el Comité Técnico Electoral, pero “no para inhabilitar a nadie”.
El candidato de Nueva Izquierda estuvo ausente en el primer debate público que tanto Valenzuela, Encinas y Ramírez Cuellar sostuvieron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al argumentar que no fue invitado a tiempo.
Por cierto, en el auditorio Ricardo Flores Magón se repartieron trípticos con la imagen de Camilo Valenzuela y sus propuestas de campaña, cuando momentos antes, en rueda de prensa, en la sede nacional del PRD, este candidato censuró el apoyo de López Obrador a Encinas, y hasta dejó entrever la posibilidad de postergar la elección del 16 de marzo.
Inti Muñoz y Pablo Gómez, del equipo Ramírez Cuéllar, se sumaron a las quejas por este apoyo y el que recibe Ortega, al considerar que violan los estatutos del partido. Junto con otros integrantes de su corriente, Movimiento en Democracia, solicitaron al Comité Ejecutivo Nacional haga respetar las normas en la contienda rumbo al 16 de marzo.
Reforma Judicial: brazo armado represor
martes, 19 de febrero de 2008
Reforma Judicial: brazo armado represor
Fatal retroceso en la procuración de justicia
“Broche de oro” para el Plan México: Bátiz
Se encienden focos rojos en la interna del PRD
Narco infanticidio sacude a la sociedad en Q.Roo
Total respaldo a las exigencias de FGC a la federación
“Todos los hombre tienen iguales derechos a la libertad, a su prosperidad y a la protección de las leyes”.
Voltaire
Por Lilia Arellano
La reforma judicial que se aprobará en la Cámara de Diputados sin que, a decir del mexiquense César Camacho Quiroz, se le corrija ni una sola coma de la enviada por el Senado, es la “cereza del pastel” para el gobierno calderonista, aunque para los mexicanos signifique el brutal elemento de represión con el que se contará para reprimir todas las inconformidades surgidas por la aprobación de la Ley del ISSSTE, la reforma fiscal, la energética que se ve venir, etcétera. Constituye, por si lo anterior no fuese suficiente, el arma que requieren los EU para implementar el Plan México de acuerdo a lo ya pactado y aceptado humildemente y sin cortapisas por Felipe Calderón.
A juicio del maestro Bernardo Bátiz, la mencionada reforma no existe como tal ya que dicen que pretenden instaurar procesos penales con características novedosas como la oralidad, el carácter controversial, la transparencia y la inmediatez y todo ello ya existe actualmente. Ejemplifica en que las audiencias, los careos y otras diligencias otorgan esa oralidad que pretenden pasar como una novedad; los juicios, señala, son transparentes y públicos, prueba de ello es la propia presencia de la prensa sin que exista ninguna limitante cuando se está resolviendo algún caso que les interesa. La obligación de los jueces es estar presentes en todas las diligencias de los juicios y a eso se le llama precisamente inmediatez y todos los procesos que se siguen tienen el carácter controversial desde 1917, pues los jueces de instrucción que en el Siglo XIX investigaban y dictaban sentencia fueron sustituidos en la nueva Constitución por jueces imparciales, árbitros del proceso y directores del mismo, equidistantes entre el MP y la parte acusadora y la defensa del acusado.
Considera Bátiz que esta reforma que no es reforma, no fue elaborada con ningún otro fin que el de reprimir movimientos sociales surgidos por la inconformidad latente en todas las esfera sociales ante la cauda de agresiones que por parte del gobierno han recibido. Resulta infantil que la población en su totalidad quede en manos de “matutes”, de sujetos que carecen de preparación y que sin embargo estarán autorizados para allanar, detener, lograr confesiones y muchos otros atropellos. Con una ley así lo que se pretende es humillar, acallar y se violentan todos los derechos humanos, sobre todo los contenidos en el capítulo de las Garantías Individuales que se marcan en nuestra Carta Magna. Don Bernardo es enfático al sostener que con la reforma al 21 Constitucional se ponen en primer párrafo, en igualdad de responsabilidad, a la institución investigadora, el Ministerio Público y a las policías, lo cual se convierte en la apertura de la caja de Pandora de la arbitrariedad y puerta a un Estado persecutorio y de mano dura que con tales reformas recibirá el banderazo de salida y ya de los detalles se encargarán las leyes secundarias.
Hace hincapié en que sin esas reformas están a la vista todo tipo de atropellos, de allanamientos, de “tomas” de pueblos enteros, de rancherías, se sabe de disparos y muertes en los retenes militares instalados en calles y carreteras; se hacen cateos sin orden judicial, se dictaminan arraigos injustificados, existe un sinnúmero de detenciones arbitrarias. Es más, continúa, ya hasta parece que estamos preparados para que la policía, lejos de brindarnos seguridad, cometa agresiones en nuestra persona, en nuestras familias, en los hogares, a que se detenga a cualquier ciudadano bajo la consigna de “sospechoso”.
Leer más... Ineficiente
martes, 19 de febrero de 2008
El espurio crudo. Denuncia el Congreso del Trabajo que el ilegítimo Felipe Calderón NO hace nada para que se generen nuevos empleos / Por el contrario, pone trabas fiscales para no incentivarlos / Podrìa crecer el número de desempleados este año
MEXICO, D.F., 18 de febrero (LA JORNADA).- “El gobierno de Felipe Calderón no está haciendo todo lo posible y necesario para generar empleos, por el contrario, parece que pone trabas fiscales para no incentivarlos, y es muy “preocupante” que pueda crecer el número de desempleados este año”, señaló este día el dirigente del Congreso del Trabajo (CT), Enrique Aguilar Borrego.
En una deslucida ceremonia del 42 aniversario de esta central obrera, en la que un petit comité de algunos dirigentes obreros celebraron con el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, otro año más de esta central obrera, su líder señaló que por más que se quiera insistir en que la recesión en Estados Unidos no va a afectar a la economía de México, la verdad es que ya la empezó a impactar y prueba de ello, es que algunas empresas han anunciado el despido de personal.
También planteó que “no le van a dar su aval” al gobierno para la Reforma Laboral, ya que buscan que la propuesta oficial se lleve al congreso y ahí se discuta. Esto es porque aunque les han adelantado algunas de las propuestas de modificación a la Ley Federal del Trabajo que contemplaría el proyecto, tienen duda de que se quiera tocar algunos derechos fundamentales como el de huelga y la libre sindicalización, lo que sería “la tumba del sindicalismo mexicano”
.Leer más... Bomba para Subsecretario
martes, 19 de febrero de 2008
* Luis Rosales Gamboa, quien actualmente se desempeña como Subsecretario de Seguridad Pública capitalina, era el blanco del artefacto explosivo que estalló el viernes pasado cerca de la Secretaría de Seguridad Pública en el D.F.
* Es quien controla los principales operativos contra la delincuencia en la Ciudad de México / Fue director de la Policía Preventiva en el periodo de Marcelo Ebrard al frente de la SSPDF
* El funcionario capitalino fue el responsable de los recientes aseguramientos de armas y explosivos que, según las investigaciones, pertenecían al Cártel de Sinaloa / También anunció que los siete hombres detenidos el pasado miércoles 13 de febrero eran narco-sicarios
Era contra Apolo
Rosales Gamboa, cuya clave en la Policía es Apolo, tiene su oficina en el edificio de la SSP en la calle de Liverpool / Apolo realiza patrullajes en las calles de la capital a bordo de una camioneta con chofer y por las mañanas lleva a cabo un sobrevuelo en los helicópteros del Agrupamiento Cóndores
MEXICO, D.F., 18 de febrero (UNIVERSAL/AP/NTX).- Luis Rosales Gamboa, quien actualmente se desempeña como Subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, es el funcionario contra el que iba dirigida la bomba que estalló el viernes pasado cerca de la Secretaría de Seguridad Pública local.
Como subsecretario, Rosales Gamboa controla los principales operativos contra la delincuencia en la Ciudad de México.
Fue nombrado director de la Policía Preventiva en el periodo en que Marcelo Ebrard Casaubon ocupaba el cargo de Secretario de Seguridad Pública. Posteriormente, con Joel Ortega Cuevas fue nombrado subsecretario de Seguridad Pública en lugar de Gabriel Regino.
Luis Rosales fue el primer funcionario del Gobierno del Distrito Federal que mencionó que los siete detenidos el pasado miércoles 13 de febrero en poder de un arsenal pertenecían al Cártel de Sinaloa trabajaban para un hombre conocido como El Goyo.
Rosales Gamboa dijo ante los medios que los detenidos eran altamente peligrosos debido a su pertenencia a este cártel comandado por Joaquín El Chapo Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva.
Entre otras tareas, el subsecretario de Seguridad Pública encabezó los operativos para retirar a los comerciantes ambulantes en el Centro Histórico.
También dirigió las operaciones de expropiación de los predios de La Ford en Iztapalapa; la vecindad en Tenoch 40, Tepito, y Tepiplaza en el Centro Histórico.
Rosales Gamboa, cuya clave en la policía es Apolo, tiene su oficina en el edificio de la SSP en la calle de Liverpool.
Apolo realiza patrullajes en las calles de la capital a bordo de una camioneta con chofer y por las mañanas lleva a cabo un sobrevuelo en los helicópteros del Agrupamiento Cóndores.
Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Seguridad Pública deltrito Federal, era el objetivo del frustrado atentado con una bomba que le estalló en las manos a Juan Manuel Meza Campos, identificado este lunes por las autoridades judiciales como el hombre que portaba el artefacto sobre avenida Chapultepec, según las investigaciones de la Procuraduría capitalina.
Un video mostrado esta noche por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) demuestra que Tania Vázquez Muñoz conocía y acompañaba a Meza Campos, alias El Pipen, durante el traslado de la bomba el viernes 15 de febrero, a las 14:30 horas.
Un mando de la Policía Judicial capitalina dijo que el atentado estaba dirigido hacia Luis Rosales, quien ha sido el responsable de los recientes aseguramientos de armas y explosivos que, según las investigaciones, pertenecían al Cártel de Sinaloa.
La Secretaría de Seguridad Pública no confirmó ni desmintió la versión del atentado contra Rosales cuando se consultó la información obtenida en la Policía Judicial.
El procurador capitalino, Rodolfo Félix dijo en conferencia de prensa que se intentó atentar contra un directivo de la SSP-DF, pero declinó mencionar su nombre.
Como subsecretario de Seguridad Pública, Rosales ha estado al frente de los más importantes operativos contra la delincuencia en la Ciudad de México, entre ellos los decomisos de armas, explosivos y chalecos antibalas, así como las expropiaciones en Tepito.
Se dio a conocer desde el sábado que el hombre al que le estalló la bomba la iba a dejar en el edificio principal de la SSP-DF, ubicado en las inmediaciones de la glorieta de Insurgentes.
Leer más... Tania, cómplice
martes, 19 de febrero de 2008
* Apoyado en un video tomado por la Secretaría de Seguridad Pública del D.F., el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, revela que la joven Tania Vázquez Muñoz, de 22 años y gravemente herida en el bombazo del viernes, sí conocía al sujeto que llevaba el artefacto explosivo / Anuncia el nombre de la persona, a quien finalmente identificó como Juan Manuel Meza Campos, El Pipen, de 44 años de edad
MEXICO, D.F., 18 de febrero (REDACCION/UNIVERSAL/NTX).- De acuerdo con las primeras investigaciones de la Policía Judicial del Distrito Federal, se ha establecido que Tania Vázquez Muñoz iba acompañando al hombre que perdió la vida durante la explosión en la colonia Roma-Norte del D.F., además de que otros dos hombres también caminaban con ellos.
Fuentes judiciales informaron que con base a las declaraciones de algunos testigos, así como de la reconstrucción de los hechos, se ha establecido como una de las líneas de investigación que la mujer que resultó herida, caminaba con rumbo a la Glorieta de Insurgentes, sin que se haya establecido el destino.
Con base a los testimonios de los ocho testigos que se presentaron a dar su declaración a la Agencia 50 del Ministerio Público, la mujer herida con quemaduras de segundo y tercer grado, iba acompañada por tres sujetos por la banqueta de la avenida Chapultepec.
Se presume que antes de llegar a su destino el artefacto explotó, y que uno de los sujetos alcanzó a dar un grito de alerta, por lo que dos de ellos alcanzaron a echarse a correr, mientras que la mujer perdió el zapato derecho, color plateado, por lo que no pudo alejarse del lugar de la explosión.
Cabe destacar que la lesionada no cuenta con antecedentes penales, y rechazó durante sus declaraciones ante el Ministerio Público, conocer al sujeto que murió por la detonación.
Por otra parte, Tania Vázquez Muñoz rindió su testimonio sobre la explosión que se registró el pasado fin de semana en la Colonia Roma-Norte.
A las diligencias ministeriales se presentó el subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas, Héctor Carreón, quien participó en los dos interrogatorios que se le han practicado a la mujer en el Hospital.
Sin embargo, horas después apoyado en un video tomado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, reveló que la joven Tania Vázquez Muñoz sí conocía al sujeto que llevaba el artefacto explosivo que el pasado viernes estalló en sus manos en avenida Chapultepec y que, como se adelantó, era llevado a la SSP-DF.
Félix Cárdenas dio a conocer también el nombre de esta persona, a quien finalmente se identificó como Juan Manuel Meza Campos, de 44 años de edad.
En el video, presentado poco después de las 20:00 horas por el procurador, se aprecia durante varios minutos a Tania y a Juan Manuel Platicando muy cerca uno del otro y animadamente, moviendo los brazos, gesticulando, hasta que un auto verde se estaciona a unos metros de ellos.
Ambos suben a la unidad que se aleja sobre avenida Chapultepec y regresan más tarde al mismo sitio pero lo hacen caminando y abrazados.
Juan Manuel llevaba una mochila al hombro con la que minutos antes se aprecia que jugaba, moviéndola de un lado a otro.
Leer más... En alerta
martes, 19 de febrero de 2008
* Pone en marcha el Gobierno del Distrito Federal plan de seguridad para reforzar la vigilancia de su espacio aéreo, instalaciones estratégicas, edificios y transporte públicos, luego del bombazo del viernes pasado que dejó un muerto y dos heridos / Falsa alarma de bomba en la estación del Metro Indios Verdes
MEXICO, D.F., 18 de febrero (AFP/APRO/LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX).- Las autoridades de Ciudad de México pusieron en marcha un plan de seguridad para reforzar la vigilancia de su espacio aéreo, instalaciones estratégicas, edificios y transporte públicos, luego de que el viernes estalló un artefacto que dejó un muerto y dos heridos.
Los sistemas de seguridad y emergencia de la ciudad se encuentran en alerta para enfrentar cualquier eventualidad derivada de una nueva amenaza de atentado o de bomba, como la registrada el pasado 15 de febrero.
“Es un plan de contingencia en el que participan las dependencias de la alcaldía a cargo de las instalaciones y servicios estratégicos, que consiste en redoblar la vigilancia y las medidas de seguridad para garantizar su correcto funcionamiento”, dijo en conferencia de prensa el secretario de Gobierno capitalino, José Avila.
Las autoridades del Gobierno de Ciudad de México mantendrán además una comunicación permanente con las autoridades federales a cargo de la seguridad para intercambiar información sobre los hechos ocurridos el viernes en pleno centro de la capital.
De acuerdo con este plan se redobla la vigilancia y los patrullajes en puntos como el sistema de agua potable.
“La ciudad funciona debidamente, los servicios funcionan debidamente” añadió Avila al hacer un primer balance de este plan de contingencia.
Por su parte Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública local, dijo que también se redoblaron los patrullajes de los helicópteros de la policía capitalina y que las ambulancias y cuerpos de rescate fueron reubicados en puntos estratégicos de la capital.
Así, el Gobierno del Distrito Federal puso en marcha hoy un operativo de prevención, disuasión, vigilancia y seguridad en la capital del país, mediante el cual se incrementarán los patrullajes, terrestres y aéreos, y se reforzará la protección en instalaciones estratégicas de la Ciudad de México.
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, informó que con el operativo el gobierno de la ciudad tendrá la capacidad de reaccionar de manera inmediata “en caso de cualquier contingencia o emergencia en instalaciones estratégicas” locales y federales, así como de la iniciativa privada para “garantizar la integridad y los bienes de los habitantes y visitantes de la ciudad”.
Leer más...