/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, julio 21, 2005

LOS GASTOS DE LA MARTUCHIS (con cargo al erario)

Y se quejaban de Nico. Al principio no quise comentar esta nota por que pareció mas bién una nota de color, pero viendo la nota que publica la Jornada en su edición de hoy sobre los gastos de vestuario de la martuchis, de plano si es para mentar madres:

Fox y Sahagún gastaron en vestuario y accesorios 2 millones 778 mil pesos

Además la señora tiene 38 asistentes; sólo 11 cuestan al erario 782 mil dólares anuales

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Cámara de Diputados que en el presupuesto de 2006 se eliminen de la partida 3825 -"gastos del Presidente para compra de atuendo de gala, vestuario general y accesorios de carácter personal"- los recursos destinados a Marta Sahagún, esposa del jefe del Ejecutivo, debido a que "a expensas del erario, ella realiza excesivos gastos personales y de promoción".

El dictamen de la primera comisión de la Permanente fue aprobado durante la sesión de ayer. Se destaca que de 2001 a 2004 la partida presupuestal destinada a vestuario del Presidente y de su cónyuge tuvo un crecimiento de 400 por ciento, y "esto resulta francamente ofensivo para la mayoría de los mexicanos, quienes destinan a la compra de calzado y vestido apenas 4.65 por ciento de sus ingresos".

Los legisladores precisan en el dictamen que en 2001 se destinaron a esa partida 248 mil 900 pesos; en 2002 aumentaron a 574 mil 899; en 2003 se le asignaron 954 mil 235, y para 2004 estos gastos llegaron a un millón 458 pesos.

No se trata de eliminar dicha partida para los gastos del Presidente, pero sí que se suprima la palabra "cónyuge", con el propósito de que "los gastos sean del uso exclusivo del presidente de la República", en razón de que no se pueden permitir los excesos "en que ha venido incurriendo" la esposa del jefe del Ejecutivo que, además de su legalidad dudosa, son un "ejemplo grotesco de ostentación y frivolidad".

En los considerandos del punto de acuerdo aprobado ayer se señala que el mal uso de los recursos públicos en la Presidencia, en el caso de la partida 3825, constituye un insulto a la austeridad republicana que debiera ser la divisa de un mandatario electo democráticamente.

Se precisa que en diversas ocasiones han quedado de manifiesto y denunciados en la tribuna del Poder Legislativo los excesivos gastos personales y de promoción política de la señora Marta Sahagún, a expensas del erario.

Por ejemplo, se dice que además "la señora Marta Sahagún cuenta con un grupo de asistentes integrado por 38 personas, de las cuales sólo 11 nos cuestan a los mexicanos 782 mil dólares al año, lo que representa, en promedio, 20 mil pesos por persona al mes".

Asimismo, en el dictamen se hace alusión a la revisión que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gasto de la Presidencia durante 2003; dicha instancia determinó que "el gobierno del presidente (Vicente) Fox incurrió en irregularidades financieras por un monto de 289 mil 774 millones de pesos; algunos de esos errores corresponden a gastos de la Presidencia ligados precisamente a la señora Sahagún".

Los "errores", subrayan los legisladores, son facturas que contienen el registro fiscal con cargo a la Presidencia de la República, pero ninguna precisa el motivo de la adquisición; tienen una firma que valida el monto de las facturas, y sólo en un caso se especifica que corresponde a la secretaría privada del Presidente.

Se destaca que la partida 3825, relativa a los gastos del Presidente para adquisición de gala, vestuario general y accesorios personales, requeridos en actos públicos y oficiales, "indebidamente se hizo extensiva a su cónyuge. Esto es preocupante, pero también es indebido que dicha partida no esté regulada para poder ser fiscalizada; la Auditoría Superior de la Federación no pudo auditarla porque no está desagregada".

Aseveran los legisladores en el dictamen que "los excesos no sólo son visibles por el lado del montaje de una oficina destinada a servir a la señora Marta Sahagún desde Los Pinos, a pesar de no ser una servidora pública en los términos del artículo 108 de la Constitución, o los gastos del vestuario que, destinados en origen al titular del Ejecutivo, se han hecho extensivos a su cónyuge.

"Son del dominio público los casos en que la esposa del Presidente ha acudido con la representación de éste a actos que ameritarían una representación oficial y reconocida (...) (como) la asistencia de la señora Sahagún a la toma de posesión del presidente peruano Alejandro Toledo en el año 2001, y su asistencia a Nicaragua, en 2002, con el propósito de asistir a la toma de posesión del presidente Enrique Bolaños."


Es francamente una BURLA y un escupitajo en la cara al pueblo de México que entre Fox y su esposa se gasten mas de dos millones de pesos al año en VESTUARIO. La mayoría de los mexicanos tiene que esperarse hasta sus cumpleaños o santos reyes para poder tener ya no un par de zapatos; UN PAR DE CALCETINES NUEVOS. ¿Y estos dos cerdos se están gastando mas de dos millones de pesos de los impuestos que pagamos todos los mexicanos en trajes armani y zapatos gucci? ¡NO LA CHINGUEN!

Muy bien por el congreso por haberle puesto un alto a las frivolidades de la "pareja presidencial." Es el colmo que meintras que en México la gente no tiene para comer estos dos pendejos se estén dando la gran vida con el dinero de los Méxicanos.

Por cierto que esta sería otra ventaja de votar por el peje en el 2006: no esta casado así que no habría primera dama ni frivolidades estilo martuchis.