/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, abril 02, 2007

LA MISS CRISTERA, LOS EMPRESARIOS DE JALISCO Y OTROS ASUNTOS

Me llega el siguiente e-mail:

En relación a lo del vestido de la Miss México, se de muy buena fuente que como ya te lo informaron, no es casualidad. Lo que sucede es que varios empresarios especialmente jaliscienses, ya soltaron una muy buena lana para que la Miss, quede en alguno de los primeros tres lugares, aunque claro la tirada es que gane, ya que da la casualidad de que el concurso será aquí en México, lo cual al igual que Salinas cuando ganó la Lupe Jones, el pelele aprovechará para desviar la atención de los problemas que acontecen.

Por otro lado te informo que el Gobierno de Jalisco pretede hacer un aeropuerto en San Juan de los Lagos, en un predio de parientes del Gobernador, de tal forma que será el negocio de su vida, porque ellos mismos van a concesionar, veneder los espacios para locales comerciales etc. todo a través de un prestanombres, que luego te dire el nombre de éste porque aún no está confirmado. Así que si en un futuro escuchan la noticia de un aeropuerto de primer mundo ya saben de donde proviene todo.

Por ultimo sobre la declaración de la presidenta del instituto nacional de la mujer, no debería de extrañarnos, ya que por una parte efectivamente es incondicional de Fecal y por otra vive felizmente en pareja y ella es el hombre; me cnsta y conozco a su mujer,(con todo respeto para todos los homosexuales, esto no tiene nada que ver con la preferencia); te puedo comentar que ella dice que es un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer, entonces ha de pensar que para sentirse más hombre hay que ser patán, machista y declarar pendejadas como la que dijo, supongo que su modelo a seguir es Narices Acuña que es muy su cuate o el boraccho de Fecal. Ya lo saben el Instituto no lo preside una mujer si no un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer, a ver si no también la excomulgan con eso de que la iglesia prohibe este tipo de relaciones....hipocritas que son los panistas pues!


¡Uooorale! Este es de esos e-mails que me dejan de a seis cuando los leo. Bueno. Ahí está el e-mail tal cual. De lo de la mis cristera desde luego que me lo creo puesto que así fue con Lupe Jones; de lo que se trataba era de ablandar al público para que luego se las dejaran ir con el TLC (de hecho el apodo de la Jones fue "señorita TLC" en ese entonces). Y claro; por eso mismo es que la sacaron del baúl y ya la tienen nuevamente en revistas de chismes del espectáculo.

De lo del aeropuerto no lo dudaría que así fuera puesto que así es como operan los panistas. Un caso muy similiar fue el de el gobierno municipal de Mexicali (panista) por ahí de mediados del sexenio pasado que compró quien sabe cuantos carros para patrullas a la concesionaria de la Ford en Mexicali A PESAR de que General Motors le ofrecía patrullas a menor precio. Pero es que ¡Oh sorpresa! La concesionaria de la Ford en Mexicali es propiedad de ni más ni menos que de EL GOBERNADOR PANISTA DE BAJA CALIFORNIA EUGENIO ELORDUY. ¿Ah que cosas, no?

Y de lo de la directora del Inmujeres, bueno; yo no tengo nada en contra de la homosexualidad--y de hecho admiro mucho a parejas lésbico-gay que conozco por tener mucho más estabilidad como pareja que muchas parejas heterosexuales que he conocido--pero yo siempre he sostenido que la orientación sexual NO define la preferencia política. Vamos: J. Edgar Hoover era trasvesti. Por lo que, de ser cierto el señalamiento, no me resultaría difícil creer inclusive siendo ese el caso la directora del inmujeres tuviera esa visión de las cosas.

Claro, no dejaría de ser una hipocresía por parte de pro-vida y la iglesia católica que no se quejen del gabinete de fecal pero se quejen de la sociedades de convivencia, del matrimonio gay, del aborto, etc.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Entrevista a Martha Elvia Pérez Bejarano.

La hora del Ruco entrevista a Martha Elvia Pérez Bejarano.

Secretaría para el Estado de Bienestar del gobierno Legitimo.

ponemos a tu disposicion el audio

Por el bien de todos "Primero los pobres"

Esta madrugada La verdad sea dicha en punto de la 1 de la mañana en radioamlo.tv


La izquierda se levanta

sintonizanos en www.radioamlo.org

EL NARCO DESAFÍA AL EJÉRCITO

Esto que sigue está cañón. Ahora el narco de plano desafía al ejército en Tamaulipas. La nota del Universal:

Hallan cuerpos de padre e hijo cerca de cuarteles militares

Identifican los cadáveres de los dos hombres que fueron ejecutados y encontrados el sábado con mensajes señalándolos como informantes de militares

Roberto Aguilar Grimaldo/ Corresponsal
El Universal
Ciudad Victoria, Tamaulipas
Lunes 02 de abril de 2007

22:25 Los dos hombres que fueron ejecutados y sus cuerpos hallados el sábado con mensajes señalándolos como informantes, cerca de los cuarteles militares de Reynosa y Nueva Ciudad Guerrero, resultaron ser padre e hijo, respectivamente.

En ambos casos, a las víctimas les cercenaron un dedo y se lo colocaron en la boca.

El subdirector de la Policía Ministerial del Estado (PME), Francisco Javier Aguilar Martínez, confirmó que los cuerpos encontrados fueron identificados como Mario Peña Peña, quien tenía 45 años de edad, y su padre, Rafael Peña Tovar, de 65.

Peña Peña fue encontrado en Nueva Ciudad Guerrero, a unos cincuenta metros del cuartel militar.

Según las investigaciones tenía su domicilio en Ciudad Mier. Había sido golpeado, presentaba un disparo de arma de fuego en la frente y un dedo cercenado colocado en la boca.

Le fue hallado también un letrero que decía: "Esto les pasa a los peidos. Saludos tenientes José Guadalupe Orizaba, Raúl Martínez, L. Gutiérrez", y al voltear la cartulina había otro mensaje: "¿Así protegen a sus informantes?".

El mismo sábado, aproximada mente a las 18:00 horas, fue hallado en similares condiciones otro cuerpo, frente a las instalaciones de la Octava Zona Militar.

El agente del Ministerio Público, Jesús Treviño Vega, dio fe del cuerpo de un hombre que a simple vista se apreciaba que había sido golpeado, tenía el rostro vendado, lo mataron de dos balazos y también le mutilaron un dedo y se lo colocaron en la boca.

El cuerpo se encontraba a bordo de una camioneta Avalange color azul, sin placas y también dejaron un letrero que decía: "Esto les va a pasar a los dedos".

Por la tarde del domingo se presentaron unas personas a reclamar este cuerpo, que dijeron era Rafael Peña Peña, de 65 años de edad, con domicilio en Nueva Ciudad Guerrero y padre de Mario Peña Peña.

Sin embargo, no se les entregó el cuerpo porque no se identificaron plenamente, por lo que hoy tendría que acudir un familiar directo, ya sea hermano, hijo o esposa.


Esto es muy grave. Si el narco ya de plano desafía al ejército, quiere decir no sólo que los operativos patito no sirven para nada, sino que a fecal se quedó sin faldas protectoras para esconderse.

General Guillermo Galván: ¿Hasta cuando va usted a parar esta ESTUPIDEZ de Felipe Calderón? ¿Hasta cuando va a permitir que se siga poniendo en riesgo la paz del país simplemente por que el ESPURIO se quiere legitimar por medio de la tele?

¿Qué no su deber, señor secretario de la defensa nacional, es proteger a la nación? ¿Por qué entonces permite que fecal la siga poniendo en riesgo?

Señor General, usted sabe perfectamente que fecal NO GANÓ LAS ELECCIONES, y por lo tanto no tiene autoridad para ser el comandante supremo de las fuerzas armadas. ¿Por qué permite entonces que un USURPADOR sea quien esté exponiendo a su tropa a que sea ejecutada por el narco como resultado de una operación anti-narco que todo el mundo se da cuenta de que no sirve para nada?

Responda.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

La Nueva Republica

GABRIELA CUEVAS VIOLA AMPARO (QUE LA DESAFUEREN ENTONCES ¿NO?)

Con la novedad de que Gabriela Cuevas, delegada panista de Miguel Hidalgo en el DF, y una de las que pagó la fianza del peje cuando lo del desafuero, está acusada de violar un amparo federal--lo cual constituye abuso de autoridad--y de pilón no se presentó ante la justicia federal a pesar de que fue citada por un juez federal.

Esto se da a conocer en esta nota del Milenio:

Desatiende delegada en Miguel Hidalgo citatorio de PGR

Gabriela Cuevas debía comparecer en calidad de presunta responsable de incumplir una resolución judicial, al clausurar un restaurante-bar que estaba amparado.

México, DF.- La delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, desatendió hoy un citatorio que la PGR le giró para comparecer en calidad de presunta responsable de incumplir una resolución judicial, al clausurar un restaurante-bar que estaba amparado.

Asimismo, el Ministerio Público de la Federación de la Unidad Especializada en Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, citó al director jurídico de la demarcación, Pablo Enrique Reyes, quien declaró por más de cuatro horas, también en calidad de indiciado.

La Procuraduría General de la República giró el citatorio UEIDAPLE/2/779/2007, para que Cuevas se presentara en calidad de indiciada a las 12:00 horas de hoy, por clausurar un restaurante que al parecer cuenta con amparos otorgados por jueces federales.

La delegada, acusada de incumplir una resolución judicial, equiparable a abuso de autoridad, tenía que presentarse a la Unidad que depende de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales.

Ante el representante social de la Federación se presentó Pablo Reyes, quien también está acusado de presuntamente haber colocado sellos de “clausurado” en el restaurante-bar “BUA”, ubicado en Vázquez de Mella y Periférico.

Se colocaron los sellos a pesar de que el establecimiento supuestamente contaba con suspensiones provisionales otorgadas por un juzgado y un tribunal en materia Administrativa.

Héctor Lira, abogado de la empresa propietaria del restaurante, explicó que la delegación clausuró el establecimiento, aun cuando contaban con una suspensión provisional vigente por parte del Juzgado 15 de Distrito en Materia Administrativa.

Posteriormente, la delegación se negó a retirar los sellos, en cumplimiento a un amparo otorgado por un tribunal federal, agregó.

A la funcionaria se le giró otro requerimiento para presentarse a declarar este martes, en tanto su director jurídico y de gobierno, sí atendió el citatorio a comparecer número UEIDAPLE/2/790/2007, dentro de la averiguación previa 23/ UEIDAPLE/LE/19/2007.

Durante su administración, Gabriela Cuevas ha clausurado diversos establecimientos mercantiles e inmuebles en la zona de Polanco, por violar disposiciones legales en materia de prestación de servicios y construcción.


Hmmm... ¿Abuso de autoridad? ¿Violar un amparo? ¿No era eso de lo que acusaba el PAN al peje para desaforarlo?

¿Por qué el PAN no pide entonces que se desafore a Gabriela Cuevas?

Ah inches panistas hipócritas...


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

>>> VIDEO: La marcha del día 25 de marzo cortesía de Revoluciones



Les pido una disculpa prometi subirlo hace días pero errores de edición (que la verdad no se que tanto les guste ya como quedo, pero también el time de la escuela me limita) impidieron que lo sacara a tiempo, pero nunca es tarde y les pido también a nuestro hermanos latinos que nos leen cada día más NOS AYUDEN A DIFUNDIR ESTA INFO ES MUY IMPORTANTE, AQUÍ SE VE LO QUE LOS MEDIOS NO INFORMAN PERO QUE NOSOTROS SI LES INFORMAMOS, COMO CARAJOS NO, EL MOVIMIENTO SIGUE Y SIGUE FUERTE, MÁS FUERTE DE LO QUE LOS ADVERSARIOS PENSARON... ¡Viva México, viva la CND!


Descargar

Cortesía de: www.revoluciones.org

GABRIELA CUEVAS, LA PAGA FIANZAS, DESOBEDECE AMPARO, ¡DEJENLA EN EL BOTE!

RECORDEMOS QUE ESTA RUCA REVELO QUE HABÍA HABLADO CON EL PELELE PARA PAGAR LA FIANZA DE Nuestro Presidente Legitimo durante el desafuero ilegal, video que esta disponible en ¿Quien es el Señor Lopez? Ahora resulta que viola un amparo, esperamos, claro, que sea desaforada y metida en la cárcel, ya ven como miden en este país las leyes.

Desatiende delegada en Miguel Hidalgo citatorio de PGR


Gabriela Cuevas debía comparecer en calidad de presunta responsable de incumplir una resolución judicial, al clausurar un restaurante-bar que estaba amparado.

México, DF.- La delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, desatendió hoy un citatorio que la PGR le giró para comparecer en calidad de presunta responsable de incumplir una resolución judicial, al clausurar un restaurante-bar que estaba amparado.


LEER NOTA COMPLETA

NOTA:
Nos comprometemos a llevarle cigarrillos a su fría celda.

DE NUESTROS INFORMANTES : SOBRE EL VESTIDO DE LA MISS CRISTERA

Nos llegó el siguiente reporte de nuestros informantes:

El vestido de la concursante mexicana para Miss Universo fué confeccionado por indicaciones especificas de fecal, Ramírez Ocoño y los demás yunquistas. El diseño no es una simple casualidad.

La diseñadora ha estado en contacto con fecal y demás yunquistas.


Sería bueno que los reporteros de La Jornada que entrevistaron a la diseñadora le preguntaran si esto es cierto. Digo, ¿A quién se le ocurre que el TERRORISMO cristero, que ocurrió en Jalisco y Guanajuato, es representativo de TODOS los mexicanos?


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Y SEGUIMOS INFORMANDO

De la Lámpara de Diógenes:

Los incansables compañeros de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia presentaron el día de hoy, en la explanada de la estación "Insurgentes" de la línea 1 del Metro de la Ciudad de México, la obra de teatro "Lo que se traga la derecha (o más bien lo que quiere que nos traguemos)" y posteriormente algunos de ellos subieron al escenario para explicar el porqué del boicot a los productos de Lorenzo Servidje y también de como quieren utilizar el maíz para producir el combustible etanol. Finalmente se le recordó al público ahí reunido que mañana a la una de la madrugada pasará como todas las semanas el programa de televisión del Gobierno Legítimo "La Verdad Sea Dicha" por Azteca 13.





Cada lunes en la explanada del metro "Insurgentes", a las cuatro de la tarde, los integrantes de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia los esperan para una acción de resistencia civil pacífica nueva.

Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

NOTAS VARIAS

Siguen las protestas por las marranadas del gobierno federal. Empleados de CONACULTA, por ejemplo, bloquearon la circulación en Paseo de la Reforma para protestar por que el director de CONACULTA no les ha hecho caso con respecto a sus demandas de aumentos salariales. Aquí la nota del Universal:

Cumple dos horas bloqueo de trabajadores de Conaculta en Reforma

Piden empleados de la dependencia ser atendidos por su titular, Sergio Vela, con quien buscan dialogar sobre incrementos salariales y otras prestaciones

Jorge Alejandro Medellín
El Universal
Ciudad de México
Lunes 02 de abril de 2007

12:24 Trabajadores sindicalizados del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) bloquean desde alrededor de las 10:00 la lateral de avenida Reforma, en demanda de ser atendidos por su titular, Sergio Vela, con quien buscan dialogar sobre incrementos salariales y otras prestaciones.

Los manifestantes ocupan la lateral a la altura de la calle Río Támesis.

Los trabajadores pertenecen a las direcciones de Publicaciones, Administración y Cultura.

Aseguraron que desde hace un mes han buscado una cita con el maestro Vela, pero nunca se les ha hecho caso y cada vez se les piden más trámites para ser atendidos.

Se mantendrán en ese sitio hasta tener una respuesta por parte del titular Sergio Vela, aseguraron.


Aquí la foto del Universal sobre este asunto:



Por cierto que también hubo un enfrentamiento con los pefepos según esta nota del Universal:

Se enfrentan trabajadores de Conaculta con policías federales

Esto fue en unas oficinas de la dependencia, en avenida Paseo de la Reforma, a la altura de la calle Río Támesis

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Lunes 02 de abril de 2007

10:59 Un grupo de trabajadores de Conaculta se enfrentaron con elementos de la Policía Federal Preventiva en avenida Paseo de la Reforma, a la altura de la calle Río Támesis.

Los empleados estaban formando un línea humana y al querer romperla los uniformados, se genero el enfrentamiento.

En la zona hay alrededor de 250 empleados de la dependencia y 30 elementos de la PFP.

Con información de Reporte 98.5.


También hubo protesta de ex-braceros en Bucareli:

Concluyen ex braceros bloqueo frente a la Segob

Reabren la circulación en el Eje 1 Poniente Bucareli

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Lunes 02 de abril de 2007

16:47 Tras llegar a un acuerdo, los más de cien ex braceros que se manifestaban frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) levantaron su bloqueo en la zona, con lo cual quedó reabierta la circulación en el Eje 1 Poniente Bucareli.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) indicó que los manifestantes sostuvieron una reunión con representantes de la Segob, y llegaron a un acuerdo para reunirse el próximo miércoles a las 13:00 horas.

Los manifestantes exigían el pago de remesas atrasadas, para lo cual urgían a que se hiciera efectivo el fondo de 300 millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados, para el pago a siete mil 500 ex braceros.

Durante las protestas, la Policía Federal Preventiva (PFP) colocó vallas metálicas sobre Bucareli, al cruce con Atenas, lo que provocó que por espacio de dos horas se viera interrumpido el flujo de vehículos.

Tras el retiro de los manifestantes se levantó el cerco de seguridad y se normalizó el tránsito sobre el Eje 1 Poniente con dirección al sur de la ciudad.


¿Pero les importa una chingada en el gobierno federal lo que le pase a los trabajadores o a los braceros? Desde luego que no. Por eso precisamente es que nunca hacen caso. Ah, pero luego que no lloren cuando haya un estallido social.

Por cierto que muchos sindicatos ya están hasta la madre del PRIAN, por lo que ya de plano alistan paro nacional para el 2 de Mayo:

Alistan sindicatos paro nacional el 2 de mayo

Constituirán organizaciones sindicales, universitarias, campesinas y sociales el próximo día 12 la Coordinadora Nacional de Huelga, mediante la cual planearán las acciones de protesta por la ley del ISSSTE y el desempleo

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Lunes 02 de abril de 2007

17:45 Organizaciones sindicales, universitarias, campesinas y sociales se reunieron para iniciar los preparativos del paro nacional y bloqueo de carreteras que prevén llevar a cabo el 2 de mayo, contra la nueva Ley del ISSSTE y el desempleo.

Asimismo, acordaron constituir la Coordinadora Nacional de Huelga el 12 del mes en curso, a través de la cual se planearán las acciones contra lo que llamaron la ofensiva contra las conquistas laborales.

Al término de la reunión, el vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, dijo que el propósito del encuentro fue acordar las acciones para el 2 de mayo, independientes a la marcha para el Día del Trabajo.

Amezcua Sandoval destacó que integrantes de Diálogo Nacional, el Frente Sindical Mexicano, la coordinadora de universidades, la CNTE, el Frente Amplio Progresista el CAP, entre otros, tienen la intención de llevar a cabo el paro a través de faltas colectivas.

Aclaró que la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) aún no decide su participación en la toma de carreteras, ni en el paro de labores, y que no asistió ningún presidente colegiado a la reunión, sólo un representante.

En el caso del SME, destacó que para participar en el paro nacional presentarán una falta colectiva para sumarse a la protesta, aunque el personal de emergencia sí laborará para no perjudicar el servicio.

Destacó que la marcha del 1 de mayo será unitaria y a nivel nacional, como se desarrolla cada año.

En tanto, las acciones que llevarán a cabo el 2 de mayo serán pacíficas, y a través de la Coordinadora Nacional de Huelga van a elaborar la logística para organizarse de manera adecuada, debido a la cantidad de organizaciones que participarán.

Consideró que en ese paro esperan la participación, a nivel nacional, de más de un millón y medio de personas, tomando como referencia que la asistencia registrada en las marchas del 27 de marzo pasado, fue de casi un millón 400 mil manifestantes.


Fecal sabe perfectamente que la ley del ISSSTE es un robo en despoblado que no es aprobada por la mayoría de los mexicanos. Fue precisamente por eso que, como ya es su costumbre, tuvo que publicarla en el diario oficial de la federación el sábado pasado en lo oscurito y esperando que nadie se diera cuenta. Casi casi por la puerta de atrás. Esto ya lo había dado a conocer Dontriana, pero va ahora la nota del Universal al respecto:

Publican nueva ley del ISSSTE en el Diario Oficial

Esta ley contiene 254 artículos y seis títulos que contienen el régimen obligatorio y voluntario

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Lunes 02 de abril de 2007

10:16 El Poder Ejecutivo publicó la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) , que fue aprobada la semana pasada por el Senado de la República.

En una edición especial del Diario Oficial de la Federación, el sábado 31 de marzo fue publicada dicha legislación de forma íntegra y en ella se especifica, entre otras cosas, la forma en que operará y quiénes tendrán acceso al Pensionissste.

La Sección VIII del Capítulo VI, referente al Seguro de Retiro, Cesantía de Edad Avanzada y Vejez, señala en su Artículo 103 que se crea el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, Pensionissste.

Este es un "órgano público desconcentrado del instituto, dotado de facultades ejecutivas, con competencia funcional propia en los términos de la presente ley" , dice el texto.

El Pensionissste administrará las cuentas individuales e invertirá sus recursos, con excepción de la Subcuenta del Fondo de la Vivienda; asimismo, operará las cuentas individuales de los trabajadores en los mismos términos que las administradoras de fondos para el retiro (afore) .

También recibirá las cuotas y aportaciones de Seguridad Social de las cuentas individuales e invertirá sus recursos en las "sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro que administre" .

Podrá, además, "constituir y operar sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro" y "cobrar comisiones a las Cuentas Individuales de los Trabajadores, con excepción de la Subcuenta del Fondo de la Vivienda" , que servirán para cubrir los gastos de administración y operación del Pensionissste.

Dicho órgano estará sujeto a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ; su dirección y administración quedará a cargo de una Comisión Ejecutiva integrada por 18 miembros: director general, vocal ejecutivo y 15 vocales.

La publicación también enfatiza, en su artículo 76, que todo trabajador tendrá una cuenta individual operada por el Pensionissste, la cual estará integrada por las subcuentas: Retiro, Cesantía de Edad Avanzada y de Vejez, así como del Fondo de Vivienda.

Asimismo, del Ahorro Solidario, de Aportaciones Complementarias de Retiro, Aportaciones Voluntarias y de Ahorro a Largo Plazo, además de que ,según su Artículo 83, los recursos depositados en la cuenta individual de cada trabajador son de su propiedad.

Para el caso de la pensión por Censantía en Edad Avanzada y pensión por Vejez, los trabajadores podrán disponer de su cuenta individual y contratar un Seguro de Pensión con una aseguradora que les otorgue una renta vitalicia, la cual debe actualizarse anualmente en febrero.

De igual modo podrán mantener el saldo de su cuenta individual en el Pensionissste o en una administradora y efectuar su cargo a dicho saldo.

Con base en el artículo 100, los trabajadores podrán optar por que se les descuente hasta dos por ciento de su sueldo básico, para ser acreditado en la Subcuenta de Ahorro Solidario que se abra al efecto en su cuenta individual.

La Ley del ISSSTE contiene 254 artículos y seis títulos que contienen: el régimen obligatorio y voluntario; las funciones y organización del instituto; la prescripción, las responsabilidades y sanciones, y un apartado con los transitorios.


Claro; lo que fecal quería era que nadie se diera cuenta de que se había publicado por que si se hubiera hecho entre semana las protestas iban a ser cuantiosas.

La pregunta es obvia, desde luego: Si esta ley es "lo que México necesita" (según las palabras del CEROTE CON PATAS) ¿Entonces por que la publican en el diario oficial a escondidas? Pues por que no es buena para el país. Vaya; es un mero pago de facturas a la mamá de chucky y a los banqueros. Nada más.

Y mientras tanto nos enteramos de que con Fox el desempleo creció 3%. Chequen esta nota del Universal al respecto:

Redujo México 3% empleos formales entre 2002-2005: Cepal

Informa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe que pese la expansión económica el desempleo en el país es superior a los registrados en 1990

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Lunes 02 de abril de 2007
16:12 A pesar del ciclo de expansión económica, en México entre los años 2002 y 2005 el porcentaje de asalariados en contratos de trabajo que contemplan cobertura de seguridad social se redujo en 3%, de 66 a 63%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informa que el desempleo en la región es aún elevado, incluso superior en tres puntos porcentuales a los registrados en 1990, al pasar de 77 a 80%, aproximadamente.

Detalla que de 2002 a 2005 el total de ocupados en las zonas urbanas de la región aumentó de 71 a 77%, que implica unas 16.2 millones de personas, de las cuales 77% consiguió un empleo asalariado y casi 91% se incorporó al sector formal.

En el reporte "Panorama Social", el organismo internacional asegura que aproximadamente uno de cada cuatro consiguió un trabajo sin afliliación a los sistemas de previsión social de 2002 a 2005.

Subraya que a pesar del marcado incremento del empleo asalariado en dicho ciclo, considerado como de expansión, "la relación entre asalariados afiliados a la seguridad social y a la población en edad de jubilar no mejoró en la región".

Al referirse a los cambios en el empleo asalariado, la CEPAL refiere que con base en las encuestas de hogares, durante los años 90 hubo una disminución de la proporción de asalariados dentro del total de empleo regional.


O sea que con Fox aumentó la pobreza y aumentó el desempleo. Y con fecal sigue disparándose el desempleo. Ah, y por cierto: tal y como con Fox, el Banxico sale con que crecerá la economía 3 y cacho porciento. Uno se pregunta ¿Qué clase de "crecimiento" es este que genera pobreza y desempleo?

Crecerá economía mexicana 3.37% en 2007: Banco de México

La cifra presentada con base en la encuesta realizada a especialistas del sector privado, muestra la proyección más baja en los últimos 14 meses. Prevén inflación de 3.68%

José Manuel Arteaga
El Universal
Ciudad de México
Lunes 02 de abril de 2007

15:09 La economía de México crecerá a un ritmo de 3.37% en el año, según la encuesta realizada a especialistas del sector privado difundida por el Banco de México.

La cifra presentada muestra la proyección más baja en los últimos 14 meses.

La encuesta que se dio a conocer esta tarde proyectó un crecimiento de 3.77% para todo 2008.

Además, el sondeo del mes de marzo expone que la inflación de 2007 será de 3.68%, el mayor nivel en los últimos 19 meses.

“Los especialistas prevén que la inflación general al cierre de 2007 será de 3.68% y de 3.57% la subyacente. Por otra parte, la predicción para la inflación general en 2008 es de 3.57% y que ese año la subyacente se ubique en 3.29%”.


¿Crecimiento con desempleo y más pobreza? Será entonces que los únicos que están creciendo son los bolsillos de los empresarios EVASORES DE IMPUESTOS.


Y cerramos con esta nota del universal en la que el PRD le cierra el hocico a la iglesia católica:

La Iglesia no excomulga a pederastas: PRD

Recuerda Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del partido, que no fue el sol azteca el que planteó la despenalización del aborto, sino legisladores del PRI y de Alternativa Socialdemócrata y Campesina

Jorge Ramos Pérez
El Universal
Ciudad de México
Lunes 02 de abril de 2007

17:20 Hasta ahora no se ha visto que la Iglesia Católica castigue a pederastas, pero ahora amenaza a quienes impulsan la ley que despenaliza al aborto en el Distrito Federal, aseguró Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD.

“No ha excomulgado a nadie que haya practicado un aborto ni de las gentes pudientes que teniendo dinero lo pueden hacer en el país o el extranjero ni de los hospitales privados, muchos de ellos para clases pudientes que practican el aborto en condiciones que la ley hoy lo permiten”, sostuvo.

“Y no han excomulgado a nadie por pederasta, por abusar de niños o de niñas. Y muchos de ellos, desgraciadamente, practicantes de la Iglesia Católica”, añadió.

En respuesta a las declaraciones de jerarcas católicos este domingo, el perredista dijo que la Iglesia está en su derecho de opinar, pero sí está asumiendo actitudes que retraen a México a las peores etapas del oscurantismo.

“Me parece que están actuando con ligereza e intolerancia muy grande. Hoy se permiten amenazar a asambleístas, a diputados, gobernantes y organizaciones civiles e incluso al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF (Emilio Álvarez Icaza)”, afirmó.

Recordó que no fue ahora el PRD el que planteó las reformas, sino legisladores del PRI y de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, pero que el perredismo las ha respaldado y continuará apoyando.

“Fue iniciativa de otros partidos, pero algunos representantes de la Iglesia Católica han confundido o no están bien enterados o lo hacen con dolo, para golpear al PRD; de todos modos queremos manifestar que la Iglesia Católica tiene derecho de expresar sus opiniones, pero también la obligación de acatar las disposiciones legales y constitucionales de los órganos del Estado”.

Indicó que no es una legislación de carácter obligatorio, es decir, que no se obliga a la gente a abortar; “si no quieren abortar tienen toda la garantía constitucional y legal de no abortar”.

Acosta Naranjo dijo que la Iglesia asume una actitud demasiado cerrada e intolerancia que impide la libre expresión de las ideas.

En su opinión, esta actitud no ayuda en nada a la Iglesia porque “está volviendo a quedarse con la imagen de los peores tiempos de atraso y oscurantismo de sectores eclesiásticos que no reprobaron la matanza del 2 de octubre de 1968 ni del 10 de junio de 1971; que no reprobaron las actitudes y violaciones de derechos humanos durante años en nuestro país”.

No es toda la Iglesia, sino sectores oscurantistas ligados a círculos de poder muy fuertes, aseguró.

“Ojalá se pueda dar en los próximos días un debate sereno, razonable sobre este tema y otros y así podamos tener intercambio de opiniones adecuado, moderado y con argumentos”, puntualizó.

El domingo el cardenal Norberto Rivera afirmó que es inmoral recurrir al aborto en cualquiera de sus formas, recomendarlo o colaborar con él, y advirtió que quien lo hace "es cómplice de una acción gravemente inicua".


Y de lo de la pederastía del padre Marcial Maciel hasta el Vaticano lo tuvo que reconocer. ¿Cómo es que no piden los de Pro-Sida que lo excomulguen? ¿O cómo es que no piden que excomulguen el padre Nicolás o a Perverto Rivera por encubrirlo?

Pinches HIPÓCRITAS pos que.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

CARTONES

HELIO FLORES
El Gangoso



EFREN
PAN Amigo



HELGUERA
Cumplidor



ROCHA
Dias de Cuaresma



HERNÁNDEZ
De Impuestos



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

EL MONSI EN PROCESO Y ALGO MAS






Para derechizar nuestro integrismo

Sección el poder esquina con el Eje Central

1

OIGA SEÑOR, CON TODO RESPETO, NO SE META CON EL PAÍS, QUE SEPAMOS NADA LE HA HECHO, MÉTASE CON SUS OPOSITORES, SEA MÁS SECTORIAL EN SU AGRESIVIDAD.

“Yo quiero, amigos y amigas, que pensemos claramente qué queremos que sea México, porque podemos ser, sí, podemos seguir siendo un país subdesarrollado permanente, un país que siempre se lamente de su mala suerte (así que con tal de neutralizar a los opositores usted condena a la nación al subdesarrollo que, según había dicho, ya no existía. Eso, dice la R., es autogol con todo y banda), un país que siempre busque culpar a los demás (¡ah! por eso, usted lanzó lo de “renegados” y lo de “peligro para México”, la R., convertida en spot) o encontrar pretextos a lo que no hacemos. Hay que superar una serie de prejuicios, de complejos, de primitivismos (como el declarante no específica, y como la descripción es más que adecuada, creemos que ahora sí está enojado con El Yunque. La R.), de ser capaces de entender que son más los mexicanos que quieren que este país salga adelante.” (Sí, tiene razón, la ultraderecha es una minoría cada vez más minoritaria.)

Felipe Calderón, presidente de la República, al responderles en el Auditorio Nacional a jóvenes que le gritaban “¡Espurio!”. Nota de Claudia Herrera y Víctor Cardoso, La Jornada, 28 de marzo de 2007.

2

Y COMO SABEMOS, LA DEMOCRACIA ES EL ARTE DE QUEDARSE CON EL DINERO DE LOS TRABAJADORES.

“Es la reforma más relevante para México en los últimos 10 años… Es un triunfo de la democracia.”

Felipe Calderón, un día después de las protestas masivas por la reforma a la Ley del ISSSTE. Nota de Ernesto Núñez, Reforma, 29 de marzo de 2007.

3

ASÍ QUE LOS PRINCIPIOS ABSTRACTOS ESCONDEN BIEN ADENTRO LAS SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS CONCRETOS. ¡AJÁ!

“El reto para un partido político de esta envergadura es encontrar en esos principios abstractos soluciones a problemas dramáticamente concretos que viven los mexicanos… Allá afuera hay millones y millones de mexicanos y mexicanas que en el dramatismo vivido en la pasada campaña electoral, despertaron abruptamente a la vida nacional (y eso que su partido lleva seis años en el poder, seguramente anestesiando a los que luego despertaron abruptamente. La R. asida a la vigilia). Vivieron la amenaza que pendía sobre el futuro de los suyos, y en esa amenaza actuaron y vieron el nacimiento de su propia condición de ciudadanos... (Si usted se refiere a los que votaron por el PAN o por la maestra Elba Esther, hace quedar mal al PAN de Fox. La R.) Será más fácil siempre reclutar rebaños que terminan por ser crianza de cuervos, pero es necesario que el PAN se imponga como premisa imperativa tener siempre los mejores militantes, los mejores dirigentes, los mejores candidatos.” (No nos parece encomiable decir que se ha ganado con los rebaños que acaban por ser crianza de cuervos, pero quiénes somos para discutir.)

Felipe Calderón, presidente. Nota de Ernesto Núñez, Reforma, 25 de marzo de 2007.

Sección “La derecha cultivada jamás queda rezagada”

4

COMO NO QUEREMOS INDIGNARNOS, LE DEJAMOS EL COMENTARIO A LOS LECTORES.

“Los 3 mil y pico de pesos es una pensión digna, arriba de los estándares internacionales.” (¡Tres mil pesos al declarante pa’ que ayune en adelante!)

Felipe González, magnánimo senador del PAN que gozó de sus 15 minutos de fama al andar empistolado defendiendo la reforma del ISSSTE. Nota de Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 28 de marzo de 2007.

5

¡ESTE SÍ ES UN TEÓRICO, EL LENIN DE LAS PEREGRINACIONES MIXTAS, EL STALIN DEL ESPIRITUALISMO HISTÓRICO, EL AZNAR DEL SIGLO XXI!

“La alianza antisistema empezó a gestarse de manera espontánea, por la coincidencia en los enemigos y en las fobias. Esa aversión común es la que aglutina a la izquierda que fracasó en mayo de 1968 y a la que se le vinieron encima los cascotes del Muro de Berlín; a los intelectuales que alentaron el comunismo y hoy ven con complacencia la compulsión anti-occidental del islamismo jihadista (¡viva el leninismo chiita!, la R. mareada por el declarante); a los antiglobalizadores, altermundistas del más distinto pelaje (¡eso es despreciar! Lo demás es Rajoy, la R.) y a las distintas manifestaciones de indigenismo, populismo y fanatismo religioso… (¡Así que su partido es el Popular altermundista! O, si usted quiere, alterotromundista. La R. a la vera de los rezos.) Todos los que forman parte de esta alianza, difusa pero operativa, creen ver en ella una oportunidad de acrecentar su influencia y debilitar a su enemigo común, Occidente, y para ello no dudan en aliarse con los más extraños compañeros de viaje, lo que explica la creciente cercanía y coordinación entre todos estos elementos y el islamismo.” (Otra vez a su versión del 11 de marzo. Además de racista y clasista, este declarante debe tener vuelto loco a su confesor que no sabe si está diciéndole sus pecados o el sitio donde quedaron las joyas de Juana La loca.)

José María Aznar, expresidente español y líder moral ad perpetuam del PP, al participar junto a Manuel Espino, el Lucas Alamán del siglo XXI, en el foro América Latina, una agenda de libertad. Nota de Armando G. Tejeda, La Jornada, 28 de marzo de 2007.

6

TENER AMIGOS ASÍ, O SER UN AMIGO ASÍ...

“Agradezco a mi hermano el cardenal (Rivera Carrera), conste que le llamo ‘hermano’ para que nadie se equivoque ni nunca piense que estamos separados (¡qué argumentazo, mano! La R.). Un amigo que ha sido amigo entrañable, mi brother, que es Carlos Romero Deschamps, a quien he querido siempre desde hace muchísimos años y que creo que me ha querido igualmente (un hombre de bien, un gran cristiano, un hombre honorable, un baluarte moral del sindicalismo. La R. que cree en Romero Deschamps.) A Jorge Hank, el hombre de quien todo mundo me decía ‘¡apártate de él, porque es Satanás!’ y de quien me di cuenta que es un amigo sincero, profundo y leal (¡Bingo!, dice la R. en Caliente)… Ellos, que son chin… ¡que son buenos de verdad! Y me ayudaron a partirle un poquito la madre a un partido que tiene un sol más oscuro que la luna.” (Qué bueno que la Iglesia católica no se mete en política, porque acabaría usando a la gente más corrupta para partirle un muchito la madre a la izquierda.)

Onésimo Cepeda, obispo de Ecatepec, durante su discurso ante 450 invitados que celebraron sus 70 años de vida. Crónica de Francisco Ortiz, Reforma, 24 de marzo de 2007.

Para estilizar a Protanga

7

Y SI LO ENCONTRAMOS EN UN CALLEJÓN OSCURO, Y NOSOTROS ANDAMOS EN TANGA, LE VAMOS A BAILAR ALREDEDOR HASTA QUE SUDE SANGRE.

“Tendrá que pagar un costo político. Lo señalamos como responsable y todo su sexenio tendrá que cargar con este costo que es un costo de sangre.”

Jorge Serrano Limón, dirigente de Protanga, al amenazar al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y a los legisladores que impulsan la despenalización del aborto. Nota de Adriana Alatorre, Reforma, 25 de marzo de 2007.

8

NO, NINGUNO HA LLEGADO A LA MADUREZ, Y ESTO SE DEBE A QUE EN MÉXICO TODAVÍA NO HA NACIDO NADIE.

“La ciencia ha demostrado que el embrión es tan humano como cualquiera y que sólo le falta crecimiento… Se dice que no ha llegado a la madurez, pero ¿alguno de ustedes ya llegó?”

Norberto Rivera, arzobispo primado de México, al participar en el foro organizado por Provida o Protanga. Nota de Ángeles Cruz y Juan Balboa, La Jornada, 26 de marzo de 2007.

9

EL DECLARANTE NO APORTA NINGUNA PRUEBA DE LO QUE DICE (NO LA TIENE), PERO HABLA CON TAL SEGURIDAD QUE PARECE UNO DE LOS HOMBRES X. ¡LLAMAS A MÍ!

“(La despenalización del aborto) Fomentará el machismo ya que en un altísimo porcentaje en las naciones más civilizadas del mundo el aborto se da porque el hombre presiona, amenaza y golpea a su mujer para que lo haga.”

Carlos Abascal, secretario general adjunto del PAN, al argumentar a favor de la penalización del aborto. Debate en Primero Noticias, 26 de marzo de 2007.

10

SI UNO SE FIJA BIEN, O AUNQUE NO SE FIJE BIEN, ADVERTIRÁ QUE COMO NO RAZONAN NI DE BROMA DE SEGURO PIDEN AUXILIO PARA QUE NO SE LES OLVIDEN LAS CONSIGNAS.

“Hoy, en respuesta a quienes predican la incultura de la muerte, invitamos a los mexicanos y mexicanas a salvaguardar la humanidad, promoviendo y defendiendo la cultura de la vida.”

Manuel Espino, al exhortar en el Consejo Nacional del PAN a la movilización contra la despenalización del aborto... Nota de Víctor Hugo Michel, Reforma, 25 de marzo de 2007.

11

MI ESTIMADO, SI SON ASESINAS NO TIENEN LIBRE ALBEDRÍO, A MENOS QUE USTED QUIERA JUSTIFICAR LEGALMENTE EL ASESINATO PARA LUEGO ENVIAR A LAS ASESINAS AL FUEGO ETERNO, CON LO QUE DEMOSTRARÁ QUE ES UN GRAN TEÓLOGO.

“Las mujeres tienen el libre albedrío para interrumpir un embarazo, pero que sean conscientes de que destruyen a un ser humano.”

Jesús Kumate, Medalla Belisario Escrivá y exsecretario de Salud. Nota de Ángeles Cruz y Juan Balboa, La Jornada, 25 de marzo de 2007.

12

ASÍ QUE LO QUE LE PASA A UN COMEDIANTE ES LEY UNIVERSAL QUE NO ADMITE OBJECIONES.

“Hola, soy su amigo Chespirito. Cuando estaba yo en el vientre de mi madre ella sufrió un accidente que la puso al borde de la muerte, el médico le dijo: ‘tendrás que abortar’ y ella respondió: ‘¿Abortar yo? ¡Jamás!’ Es decir, defendió la vida, ¡mi vida! Y gracias a ello estoy aquí.”

Slogan: “Abortemos la ley, no la vida”.

Spot transmitido esta semana en Canal 2 de Televisa.

13

EL ARGUMENTO ES MUY ORIGINAL Y DEBE SER RECOGIDO POR EL CENSO DEMOGRÁFICO.

“El embrión es un nuevo cuerpo y no parte del cuerpo de la madre. La naturaleza escogió, como el lugar más seguro para proteger esta vida indefensa, el vientre de su madre (¡despenalicemos la naturaleza!, la R.). Pedimos a la ALDF y al Senado leyes para protegerlos, no para acabarlos.”

Desplegado de los Caballeros de Colón. Reforma, 26 de marzo de 2007.

14

ESTA SECCIÓN PROPONE QUE TODAS LAS AGRUPACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DEMANDEN LA PARTICIPACIÓN MILITAR EN CADA UNO DE SUS ACTOS, EN ESPECIAL LOS QUE ARGUMENTEN EN PRO DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO, AL CABO QUE EL EJÉRCITO NO ESTÁ A FAVOR DE NINGUNA POSTURA.

“La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) justificó la presencia de efectivos y una banda del Ejército en el Tercer Congreso Internacional Provida (cuestionada por el Senado de la República), porque la participación de tropas en ceremonias cívicas y obras sociales se rige invariablemente bajo un carácter totalmente institucional, sin interés político o a favor de postura o tema de debate nacional.” (Con el debido respeto, lo de Provida no fue ceremonia cívica, ni tampoco, como es la única costumbre de esa organización, repartieron tangas para justificar sus obras sociales.)

Nota de Jesús Aranda, Víctor Ballinas y Andrea Becerril. La Jornada, 30 de marzo de 2007.

Promoción de la anemia como única muerte digna: CM. Selección de textos: JV.


ALGO DE LA POBREZA EXTREMA EN EL PAIS DE SLIM Y COMPINCHES:

Ni frijol ni chile...
Felipe Cobián Rosales

En Ocota de la Sierra, el punto más remoto del municipio de Mezquitic, Jalisco, a mil 800 metros sobre el nivel del mar, el indígena huichol Maximiliano Basilio y su esposa, así como su hija de tres años que no cesa de llorar por hambre, tuvieron mala cosecha y sólo guardan 20 kilos de maíz. Aparte de su choza, su patrimonio consta de un azadón, un machete, un hacha y un serrucho. Y aunque carecen de todos los servicios, el Consejo de Ancianos tendrá que analizar si acepta la introducción de energía eléctrica porque, advierte uno de sus integrantes, con ella llegará la televisión y la consecuente amenaza a sus costumbres...

OCOTA DE LA SIERRA, JAL.- Es 23 de febrero, primer viernes de Cuaresma, y en esta comunidad indígena, ciento por ciento huichola, hay fiesta porque mañana es Día de la Bandera...

Pero cuando en los altavoces se anuncia, allá abajo, que hay carne de res a la venta, Maximiliano Basilio, cuya piel parece una pátina de laca oscura untada a los huesos, pasa tragos de saliva...

Para llegar hasta la casa de este hombre fue preciso recorrer, en el último tramo, ocho kilómetros pavimentados y cerca de 30 de terracería desde el Cañón de Bolaños, acompañados por el guía Fernando Gallegos, conocedor del terreno y amigo de los huicholes...

Sobre el lomo de la Sierra Madre Occidental, a más de 2 mil metros de altura y al borde de un precipicio, Fernando Gallegos nos había señalado hacia el brumoso poniente otra cordillera para anunciar: “Allá está Ocota. Se ve menos lejos de lo que está. Todavía hay que bajar otro tanto y volver a subir, y la brecha, cuanto más se avanza, está peor. Nos faltan tres horas para llegar. Es más cerca y rápido por el Cañón de Bolaños”.

Como sea, para arribar a Ocota de la Sierra, el punto más distante del municipio de Mezquitic, y a casi mil 800 metros sobre el nivel del mar, deben recorrerse alrededor de ocho horas de caminos rurales.

Enclavado en el claro de un bosque de pinos en la parte alta de una barranca, Ocota de la Sierra tiene una vista panorámica de bellos paisajes bajo un cielo nítido sólo percudido por los aviones que pasan pintando su raya blanca muy alto, desde un mundo que resulta totalmente extraño (Estados Unidos) para los habitantes del lugar.

Ellos mismos, con todas sus carencias –de agua potable, drenaje y energía eléctrica–, no dejan de ser extraños para el mundo que los rodea.

En algunos mapas del INEGI esta comunidad aparece erróneamente ubicada en territorio de Nayarit. Antonio Echavarría, cuando estaba a punto de dejar la gubernatura de ese estado, se presentó en Ocota de la Sierra para repartir ayuda.

“Y la gente, en silencio, recibió los regalos, pero al final le dijimos –cuenta el presidente de Bienes Comunales y secretario del ayuntamiento de Mezquitic, Magdaleno López–: ‘Muchas gracias, señor gobernador, pero aquí es Jalisco’.”

Y es que más allá de Ocota sólo hay veredas que, entrecruzadas, bajan y suben perdiéndose en el bosque para luego, a través de barrancas profundas, conectar una docena de diminutas comunidades y resbalar al poniente hasta llegar al río Santiago, en tierras nayaritas...

Eso explica que aquí, en las más intrincadas tierras de Jalisco, la introducción de energía eléctrica tenga que ser puesta a discusión por el Consejo de Ancianos de la comunidad, pues, de acuerdo con el gobernador tradicional Miguel Chivarra, “primero hay que vacunarnos contra las malas costumbres que llegan con la electricidad, con la televisión... Llega el progreso, pero también llega la pornografía... Y la gente se va olvidando de sus costumbres, que aquí todavía preservamos...”.



Alimentos y patrimonio



Maximiliano, viva imagen de la pobreza que se vive en este municipio, el más grande, agreste y pobre de Jalisco –tiene el lugar 19 a nivel nacional–, parece, pese a todo, un hombre feliz: siempre ríe al platicar.

No así su hija de tres años de edad que llora allá adentro del jacalito junto al fogón, mientras su madre, detrás del metate, con blanca falda floreada (quechquémetl) y envuelta la cabeza en una especie de pañoleta verde (rikuri), muele el nixtamal y tortea.

La niña ya no quiere comer casi sólo tortillas con sal, que a veces, como ahora, van acompañadas de cebollitas del tamaño de una canica. En toda su vida sólo ha tomado leche materna, y ahora su familia no tiene dinero ni para unos huesos de res que den sabor a un caldo.

Los tres se comen –hasta donde alcanza– sólo lo que les da el cuamil de Maximiliano, un pedazo de tierra sembrado aquí o allá, cada año en las laderas pedregosas que desmonta en un área del tamaño del solar donde vive: unos 30 metros de fondo por 30 de ancho.

Lo que pasa es que el viento y la lluvia erosionan cada año la tierra cultivada, y Maximiliano tiene que cambiar constantemente de lugar para echar la semilla casi sobre el tepetate blanco, que no sirve ni para adobe.

Buena parte de la cocina está ocupada por un tronco de roble con una especie de brazo natural que sirve de base al rojo molinillo donde muelen el nixtamal cada mañana. Se ven también allí el pretil con su metate, el nixtenco con su comal y la chimenea, así como los trastos de barro que Maximiliano compró como ajuar cuando se casó a los 35 años de edad.

No hay ni frijoles ni chiles, pues Maximiliano no tiene trabajo, y los apoyos bimensuales del programa Oportunidades si acaso alcanzan para dos semanas... Y esta vez Maximiliano cosechó un puñito de maíz amarillo, negro y tinto, pero para el próximo temporal guardó una docena de mazorcas. Junto a éstas, Maximiliano atesora también unas cuantas vainas de frijol, cubiertas con plástico, colgadas del terrado de esta estrecha habitación que, dice, le costó dos años levantar.

–¿Es todo lo que tienen para comer hoy? –le preguntamos después de los dos tacos con cebollitas y sal que desayunó en nuestra compañía.

–Sí.

–¿Y qué van a comer?

–Lo mismo –responde con una sonrisa infantil y un castellano entrecortado.

–¿Y a cenar?

–Igual.

–Y los frijoles, ¿dónde están?

–No, no tenemos.

–¿Chiles?

–No, no hay.

–¿Y leche o algo más para la niña; galletas, por ejemplo?

–No, tampoco. Ella come lo mismo.

Mientras tanto, la mujer de Maximiliano trata de matarle el hambre y la desesperación a su hija, que no para de llorar...

La casita de Maximiliano Basilio consta de esta pequeña cocina y un cuartito donde cuatro horcones, no más gruesos que sus brazos, clavados en el suelo, soportan los tablones de pino que sirven de cama matrimonial. En un tapanco guardan, envueltos en polietileno, los pocos enseres domésticos y un cambio de ropa para cada quien.

Las reservas de comida: dos cubetas de lámina con el resto de la cosecha: unos 20 kilos de maíz.

Y, debajo de la cama, los utensilios de labranza: un azadón, un machete y, tal vez, un hacha. Tales herramientas y un serrucho es prácticamente todo el patrimonio de la familia Basilio, que no conoce ni Guadalajara ni la cabecera Mezquitic.



Dolores sin remedio



En torno de una fogata que huele a encino y ocote, bajo una luna en cuarto creciente que indecisa blanquea las calcáreas callejuelas del pueblo, el viejo Agustín Lara Chivarra trata de mitigar, en medio del patio, sus intensos dolores artríticos con el calor.

Simultáneamente su esposa, María Luisa González Chivarra, sentada en el suelo, menea y menea el atole del tejuino –la bebida alcohólica por excelencia de los huicholes o wirrárikas.

A unos pasos, en el mismo patio conformado por una serie de pequeñas viviendas de adobe y atrás del caligüey –templo o lugar sagrado de la etnia donde moran sus dioses–, en otra lumbrada, los hijos, nueras y nietos de Agustín y María se calientan e iluminan en una especie de ritual.

Ni los ancianos ni su descendencia tienen dinero para ir más allá de la casa de salud que en el poblado atienden pasantes de medicina. Las pastillas que les dan ya no les hacen efecto, y don Agustín tiene grandes dificultades para andar. Ni pensar en ir a Colotlán, la principal ciudad del norte de Jalisco, para atenderse en un hospital.

“Todo me duele y ya no hallo qué hacer. Me duele aquí, me duele acá, me duele de este lado y me duele de este otro. Todo me duele”, señala mientras lleva sus manos a una frente aún más encobrizada por los destellos de la lumbre.



El hacinamiento



Lucio Ábrego Basilio siembra maíz, frijol y calabazas, pero en temporada de secas la hace de albañil. Al llegar aquí procedente de Acatita –a cinco horas de camino a pie–, no tenía dónde vivir, y ahora al menos cinco de sus hijos disponen de un techo que les construyó. Sin embargo, él pasa las noches bajo lonas y plásticos sobre una tarima mientras termina dos cuartitos al lado, pues con él viven Teresa y Alicia, las dos mujeres que las costumbres wirrárikas le permiten tener, así como siete de los 14 hijos que ha engendrado.

Además de esos siete, uno está casado. Cinco de ellos pernoctan en el único cuartito, mientras que las niñas pequeñas, de un año la primera y de poco más de dos la segunda, duermen con su papá y sus mamás, casi a la intemperie.

Sobre el problema de la región, Magdaleno López Ibarra, un huichol que tomó cursos de enfermería y que ahora es secretario general del ayuntamiento de Mezquitic –al ser entrevistado aún era presidente de Bienes Comunales que comprenden más de 240 mil hectáreas–, presidido por el panista Ernesto de la Torre Martínez, dice que la pobreza puede superarse impulsando “la artesanía, la ganadería, la explotación racional del bosque... La carpintería aquí pegaría muchísimo: hacer mueble, venderlo...

“Lo que hay que traer aquí es trabajo y darle mucha plática a la población, porque se hacen demasiadas fiestas y es un lío con las bebidas... Hay gente que guarda su dinero para el trago, y algunos tienen dos o tres esposas...”

Y es que el municipio de Mezquitic

–colindante con Zacatecas y Nayarit–, además de ser el más accidentado y extenso de la entidad –mide 3 mil 151 kilómetros cuadrados, casi la superficie del estado de Tlaxcala, que suma poco más de 4 mil–, es también el de más alta marginalidad de Jalisco.

Activo centro cristero entre 1926 y 1929, este municipio, situado a más de 300 kilómetros de Guadalajara, carece de hospitales y no tiene bancos ni cines. Su población es de 15 mil 674 habitantes –aunque el actual alcalde calcula que son más de 20 mil–, de los cuales unos 2 mil 100 viven en la cabecera municipal. Cerca de 75% de ellos son indígenas huicholes, y la tasa de población inactiva llega a 35%.

La inversión gubernamental prometida para todo el municipio en 2006 fue de alrededor de 25 millones de pesos, pero únicamente se ejercieron 21 millones 242 mil.

Y según el alcalde de origen panista, Ernesto de la Torre Martínez –entrevistado por Proceso–, las causas de su pobreza “serían las administraciones municipales. No me gusta decir que han robado hasta no demostrarlo. Por eso voy a hacer una auditoría. Sin embargo, sí puedo decir que no han sabido utilizar los recursos: no los han enfocado bien a los servicios básicos, y las obras que han hecho han sido muy caras. No hay una buena infraestructura carretera ni un adecuado servicio de agua. Los recursos estatales, federales y municipales no se han sabido gestionar y utilizar para nuestras comunidades”. Además, señala que su antecesor en la alcaldía, el priista Francisco de la Torre Nava, dejó pasivos por alrededor de 8 millones de pesos.

Entre las más de 420 localidades del municipio, algunas son tan pequeñas que sólo están conformadas por una familia. Aparte de la cabecera municipal y de Nostic –que se localiza a unos cinco kilómetros de distancia–, las más pobladas son San Andrés Cohamiata, San Miguel Huaixtita, Nueva Colonia, San Sebastián Teponahuastlán y Ocota de la Sierra, que tienen entre 300 y 600 habitantes a razón de 4.5 personas por kilómetro cuadrado.

Sólo hay enseñanza primaria, secundaria y preparatoria en la cabecera municipal, donde el exalcalde José Robles de la Torre (1989-92) recuerda que hace tiempo se estableció aquí una maquiladora de arneses para autos de origen japonés, “pero como pagaban muy poquito, casi no había quién trabajara y la gente prefirió seguir emigrando”.

Para enseguida explicar: “Antes se sembraba aquí, junto al río, mucha cañafruta (muy dulce), y se enviaban camionetadas rumbo a Fresnillo, Zacatecas, que era la única salida. Ha habido muchos alcaldes que no conocieron Guadalajara... Desde que la gente empezó a ahuecar el ala para irse a Estados Unidos, todo eso se acabó y se acabó la gente que trabajaba. Casi nadie quiere trabajar. Le aseguro que ahora no hay ni una hectárea sembrada de caña. Como la gente no salía de su pueblo de origen, se ponía a buscarle, pero ahora con eso del norte... allá están los ejidatarios, todo el ejido allá está, hombres trabajadores. Aquí quedamos nomás los viejos”.



LOS PANONES, OFERTAN PUESTOS PUBLICOS A CAMBIO DE VOTOS, la corrupción de la persignada derecha no soporta un análisis mínimo.



Denuncian desvío de recursos en la elección interna del PAN en Aguascalientes

Claudio Bañuelos, corresponsal

02/04/2007 16:18

Aguascalientes. Un presunto desvío de recursos se presentó en los comicios internos del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir candidatos a consejeros nacionales, denunció el senador panista por la entidad, Rubén Camarillo Ortega, quien contendió como aspirante.

En rueda de prensa, el legislador aseguró que recibió denuncias de que empleados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Comisión Nacional del Agua, (CNA), estaban comprando el voto para beneficiar a Antonio Sánchez Gómez, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con quien perdió la elección el quejoso.

LEER NOTA COMPLETA


EXIGEN JUSTICIA Y LES DAN.....LENTES


Entregan lentes a familiares de víctimas de feminicidios

A través de la Secretaría de Fomento Social y el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu) se creó un fideicomiso para apoyar en materia de salud a éste grupo de la sociedad.
Mario Ruiz Nava

Ciudad Juárez, Chihuahua. Con la entrega simbólica de 10 anteojos para mejorar la calidad de vida de quienes padecen alguna deficiencia visual, el Gobierno del Estado comenzó la entrega de lentes a familiares de las víctimas de feminicidios.

El evento tuvo lugar en la sala de representación de Gobierno, donde se contó con la participación de Ariel Díaz de León, Director de Fomento Social, Luisa Camberos Revilla, Directora estatal del Ichimu, María del Pilar Solís, Coordinadora del Programa “Ver bien para aprender mejor” y el contador Jesús Macias Delgado, representante local del Gobernador.

LEER NOTA COMPLETA

NOTA:
La impunidad ante la muerte violenta de cientos de mujeres en Juaritos es tapada por lo politicastros como teto el fantoche y reyez baeza de la mafia de la mama de chucky con acciones intrascendentes, no olvido la cantidad de veces que el fantoche teto ha dicho a voz en cuello que el asunto de las muertas de juarez es solo "leyenda negra" mientras solapa a sus guarros en todo, y se hace el loco haciendo rondines de madrugada, deteniendo despistados sin licencia. Por cierto chuy macias salto a la fama cuando se le implico en los desfalcos monetarios de Lerma Candelaria y posteriormente fue el "cartucho quemado" que perdió con Barrio por la gobernatura, ante la orden de salinas de que había que "aparentar democracia", cosa que Barrio jamas olvido y se ensabanó siempre que pudo con el chorejas de sus amores.

VIVA EL LIBRE MERCADO........Y LA FAYUCA:


Redujo México 3% empleos formales entre 2002-2005: Cepal

Informa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe que pese la expansión económica el desempleo en el país es superior a los registrados en 1990

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Lunes 02 de abril de 2007
16:12 A pesar del ciclo de expansión económica, en México entre los años 2002 y 2005 el porcentaje de asalariados en contratos de trabajo que contemplan cobertura de seguridad social se redujo en 3%, de 66 a 63%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informa que el desempleo en la región es aún elevado, incluso superior en tres puntos porcentuales a los registrados en 1990, al pasar de 77 a 80%, aproximadamente.

LEER NOTA COMPLETA

MIENTRAS TANTO EN EL DF, COLABORAN CON LA ECONOMÍA POPULAR:


02/04/2007 12:44

GDF lleva tortilla barata a colonias marginadas

El GDF puso en marcha las "Jornadas de Tortilla a Bajo Costo", mediante las cuales un grupo de productores ofrecerá 10 toneladas de ese alimento a 366 mil capitalinos de 20 colonias marginadas a $7 pesos por kilogramo.

Redacción / El Economista.com.mx

NOTAS VARIAS

Pues seguimos de semana santa y con notas no muy candentes. Vuelvo a insistir en que ya resulta redundante mencionar todas las ejecuciones del narco que se llevan a cabo a diario (¡SON UN CHINGO!) y que vienen a demostrar lo INÚTILES de los operativos patito así que mejor vamos a otros asuntos.

Para empezar el secretario (espurio) del trabajo sale con que "no habrá falsas expectativas" respecto a la creación de empleos en el país. ¿Ah sí? ¿Entonces por qué fecal se auto-denominaba "presidente del empleo"? ¿No fue eso crear una FALSA EXPECTATIVA? Pero además el secretario del trabajo ADMITE que los salarios en México son muy bajos. ¿Entonces por qué se ha negado el PAN en el congreso a declarar aumento salarial de emergencia?

La nota del Universal:

"A diferencia de Fox, no ofrecemos falsas expectativas sobre el empleo en el país": Javier Lozano

"La escala de los empleos según los sueldos, el nivel de ingresos que perciben 73.8% de quienes están en el mercado laboral ganan hasta cinco salarios mínimos. Es mucha gente con salarios bajos"

ALINE M. GONZÁLEZ
El Universal
Lunes 02 de abril de 2007

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, aseguró que la gran diferencia entre el gobierno del presidente Felipe Calderón y el del ex mandatario Vicente Fox, es que no otorgará falsas expectativas a los mexicanos respecto de la situación del empleo en el país.

Entrevistado en el programa Código 2007, producción de EL UNIVERSAL TV y Proyecto 40, que conducen Estela Livera, Jorge Zepeda Patterson y Raymundo Riva Palacio, el funcionario manifestó que en el gobierno calderonista no se darán falsos pronósticos, no ofrecerán un número de plazas anuales. "Creemos que el control de la situación laboral en el país no depende sólo del gobierno, sino tiene que ver mucho con la economía del país y mundial y su conjunto", señaló.

-La economía es muy temporalera, y tiene que ver con los ciclos meteorológicos. Además está presentado cifras de febrero o marzo, donde hay un incremento que es también cuando se da el presupuesto, y también se empiezan a hacer obras -se le hizo notar.

-Todo tiene una explicación, como también la tiene el hecho de que enero demuestra una caída respecto del empleo en diciembre. Es también estacionalidad, arranques de sexenio, porque además el año pasado fue muy bueno en materia de empleo, ya alcanzamos una meta histórica, 14 millones 164 mil empleos en el Seguro Social, indicó el funcionario federal.

-Pero son tiempos electorales, incluso Cemex, en un reporte de accionistas, dijo "vamos a tener muchas utilidades porque es año electoral", todos los políticos construyen cosas. Además, si se evalúa el sexenio de Fox, se duplicó la tasa de desempleo y deja un panorama desolador, se le cuestionó.

-Eso de duplicar siempre tiene que verse por promedio, y tienes que ver que incluye la tasa de desempleo. Por ejemplo, cuando hay una buena expectativa, lo que pasa con la gente, de toda la población económicamente activa, hay quienes están disponibles y no; es decir, en edad de trabajar, pero simplemente no están en el mercado laboral, no están interesados. Si de pronto las expectativas económicas son buenas y toman la decisión de entrar en el mercado laboral, de pronto es cuando se ven esas tasas de desempleo, si se trata de despidos masivos o si más bien son personas que antes no estaban en el mercado laboral y ahora deciden entrar, explicó.

-El problema en México no es el desempleo, sino la cantidad de millones de mexicanos quienes no pueden encontrar empleo y están en la economía informal, entre 25 y 50% de la PEA está en este sector; es decir, entre 15 y 20 millones de personas. Ante ello, ¿no sería mejor que el gobierno se concentre en ellos?

-Este sector es el más delicado y el más importante para efectos de un empleo, porque cuando hablamos de ello, tenemos que hacerlo, pero de empleo formal, digno, con capacitación, adiestramiento, con seguridad y previsión social. Que efectivamente tiene déficit enorme, pero lo tenemos que ver como la verdadera área de oportunidad en este gobierno; es decir, que incentivemos o pongamos los incentivos en el lugar correcto para que la economía sea capaz de generar más inversiones y por lo tanto más empleos en la economía formal.

-El empleo es un problema de primera generación, pero hay un problema de segunda, que es la que nos posiciona en un país de segunda o tercera división que es la calidad de vida. ¿Qué tipo de empleos está generando el gobierno federal? ¿Cuál es la expectativa, darle empleo a todo el mundo?

-Sin duda la escala de los empleos según los salarios, el nivel salarial que están ganando, 73.8% de quienes están en el mercado laboral ganan hasta cinco salarios mínimos. Es mucha gente con salarios bajos, parece que el reto es encontrar trabajos mejor remunerados y con ello está asociada la capacitación en el empleo y para el empleo. Existen cifras que indican que la gente que asistió a la universidad no ejerce su profesión. En todo caso hay o un subempleo o de plano estás ocupándote en actividades para las cuales no te preparaste.

"También hay una falta de vinculación, que con la Bolsa Nacional del Empleo, es lo que queremos hacer. Es la asociación en cuanto al conocimiento, un verdadero observatorio, que le permita a los jóvenes ver que más allá de su vocación tiene que ver cuál es la realidad del mercado al que entrará", expresó Lozano.

-Pero eso se ha dicho mucho, secretario. El problema más bien es estructural, porque al final del año, 400 mil mexicanos decidirán irse a Estados Unidos, porque no hay empleo en el país, ni de calidad. ¿Qué harán ante ello?

-Quizá será el tema de mayor relevancia para el año en curso, por eso es que con ese panorama de la desaceleración de Estados Unidos, es optimista el que se hayan creado los 116 mil empleos en febrero y los 80 mil en marzo, eso nos da un total de 14 millones 164 mil afiliados. Insisto son buenos signos, a pesar de cómo se ve el panorama con la economía del vecino país, dijo Javier Lozano.


La cantidad de pendejadas que dice Lozano es ofensiva por el cinismo implícito. Para empezar sale con que no van a crear una falsa expectativa como Fox. ¿O sea que Fox mentía cuando decía que a México le iba a ir mejor "si seguimos por este camino"?

Segunda: Si no van a crear falsas expectativas ¿Por qué se auto-nombró fecal "presidente del empleo"? Digo, especialmente si consideramos que en los primeros meses del ESPURIATO el desempleo ha ido en aumento constante.

Tercera: si 73.8% de los trabajadores ganan salarios MUY BAJOS ¿Por qué se ha negado el PAN a un aumento salarial de emergencia luego de que subiera el precio de los productos básicos y de la gasolina?

Cuarta: ¿Por qué le pidió fecal a los jóvenes que "se la jugaran" votando por él siendo que la gente que estudia una carrera no encuentra trabajo ejerciendo su carrera y tiene que hacer otra cosa?

Digo ¿A quién carajos le quieren ver la cara?

Seguimos con una nota que muestra que el escándalo de la injerencia de fecal en las elecciones internas del PAN les causó un daño bastante fuerte a los panistas. Al grado de que ahora empiezan a desdecirse de sus acusaciones iniciales de la injerencia de funcionarios de la SeGob en la elección de delegados panistas. Nadamás que hay un detalle: cuando esto sucede en el PAN es por que se da línea desde arriba. Es decir; ahora Manuel Espino está conciente de que si no se para este escándalo, le va a costar votos al PAN. Luego entonces mejor tira línea para que quede el asunto en lo oscurito. Eso explica esta nota del Universal en la que el CEN del PAN sale con que nomás son funcionarios menores los que están metiendo la mano:

"Impediremos a servidores menores influir en el partido": Gerardo Priego

El también diputado federal señala que ese instituto criticó durante 70 años que el personal del Estado fuera incondicional del PRI; indica que en esta ocasión no pasará algo similar

FRANCISCO RESÉNDIZ
El Universal
Lunes 02 de abril de 2007

Gerardo Priego, secretario de Vinculación con la Sociedad del CEN del PAN, dejó claro que este organismo político no permitirá que con objetivos personales funcionarios "menores" intenten influir en sus decisiones internas.

"El PAN siempre ha sido muy cuidadoso, tradicionalmente celoso, en la relación entre gobierno y partido. Durante 70 años criticamos que el personal del Estado fuera incondicional del PRI y viceversa, ahora estamos seguros que esto no va a pasar", dijo.

Agregó que en el PAN "luego vemos tentaciones en los niveles menores por tratar de influir o querer quedar bien con alguien más, son intentos por sus propias motivaciones por ser candidatos a consejeros nacionales pero se confunden", agregó.

Puso énfasis en que el PAN trabaja para proteger tanto la individualidad de cada consejero como en el respeto al gobierno a fin de que los consejeros no terminen como "subordinados de un gobernante". Aclaró que se mantiene el respaldo absoluto a los gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional.

La víspera se difundió que la dirigencia nacional del PAN integra una lista con los nombres de funcionarios públicos del gobierno del presidente Felipe Calderón que estarían interfiriendo en asuntos internos del partido y en su proceso de elección de consejeros nacionales.

Enrique Navarro, secretario de Fortalecimiento Interno del PAN, analiza las quejas sobre esta presunta intrusión y podrían llevar dicho listado ante el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. El jueves pasado el líder nacional panista, Manuel Espino, dijo que si confirma la intromisión el PAN estaría ante un "escenario de traición".

Serán los consejeros nacionales del PAN, que participen en su asamblea de junio próximo, quienes definan al próximo líder del partido. Al interior se han deslizado los nombres de Germán Martínez Cázares, como candidato calderonista y el de Carlos Abascal por el grupo de Manuel Espino.

Al respecto Gerardo Priego declaró que la preocupación de algunos miembros del CEN va enfocada a los funcionarios menores que pudieron tratar de influir, pero insistió:

"Hay que tratarlo con cuidado, pero por algunas acciones de nosotros mismos hemos caído en esos detalles que podemos sobredimensionar nosotros mismos, pero simplemente hay que ser cuidadosos, hay que mantener celosamente la tradición del PAN".

Hizo notar que si bien cada militante tiene aspiraciones legítimas a ser parte del Consejo Nacional del PAN, algunos creen que pueden obtener esas posiciones políticas desde su puesto en los gobiernos municipales, estatales o federal.

En entrevista, consideró que el PAN y sus gobiernos deben incrementar la comunicación a fin de resolver conjuntamente esta intromisión de funcionarios que, recalcó, "no son de primer nivel".

"Tenemos -agregó el diputado federal- que trabajar con mucha comunicación y si ha habido intentos de algunos funcionarios menores, que no son de primer nivel, podamos trabajar juntos para resolver esos problemas".


¿Notaron el cambio? Primero decían que eran funcionarios de la SeGob. Ahora salen con que nomás son funcionarios menores. Aquí lo que pasó fue que Manuel Espino les dijo a sus achichincles que le pararan por que les iba a costar votos. Así pasó con la elección interna para candidato presidencial. Fecal hizo fraude, pero Espino prefirió que se pararan las acusaciones de fraude--a pesar de que venían tanto de Santiago Creel como de Beto Cárdenas--por que eso le hubiera costado más al PAN en términos electorales.

O como quien dice, al PAN le vale madre que se haga fraude. Total; ni democracia hay en el partido.

Ah, y por cierto: los propios panistas afirman que sería "poco prudente" que se diera a conocer la lista de los funcionarios del gobierno federal involucrados en la injerencia de la elección de consejeros nacionales del PAN. ¿Será por que los están encubriendo? Esto se da a conocer en esta nota del Universal:

Líderes estatales niegan injerencia del gobierno

Las pruebas de una supuesta intervención son insuficientes, señalan

Lilia Saúl
El Universal
Lunes 02 de abril de 2007

Dirigentes panistas estatales negaron que puedan existir pruebas suficientes para determinar si hubo o hay injerencia del gobierno federal en el proceso interno de selección de consejeros nacionales del PAN -como dio a conocer el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este partido-, y aseguraron que todo es producto de un "malentendido".

En cuanto a la supuesta denuncia que hará el CEN del PAN sobre los nombres o una lista con nombres de funcionarios que han intervenido en el proceso interno panista, los entrevistados aseguraron que sería poco prudente que la dirigencia ventile dichos asuntos. Incluso consideraron que fue un error de la dirigencia panista el dar a conocer algo aún no confirmado.

Federico Döring, senador del PAN, acusó la semana pasada al dirigente panista Manuel Espino Barrientos de no tener "calidad moral" por haber hecho la denuncia de supuesta intervención del gobierno federal en el proceso interno, cuando éste fue favorecido por algunos funcionarios del gobierno federal durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox para llegar a la presidencia nacional del PAN.

El primer desencuentro con el gobierno federal y el CEN de AN se dio a través de Enrique Navarro, secretario de Fortalecimiento Interno del CEN panista, quien dio a conocer que se analizaban denuncias sobre la supuesta intervención del gobierno federal en el proceso interno, en especial mencionó a la Secretaría de Gobernación.

De manera extraoficial, dirigentes panistas han dado a conocer al menos dos nombres de militantes cercanos al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, que trabajan desde el gobierno federal o para el gobierno federal y desde su posición "presionan" en torno del proceso interno panista.

El primer caso es el de Jorge Manzanera, quien según Gobernación no trabaja para dicha dependencia del gobierno, pero sí para el jefe del Ejecutivo, pues tiene contratos con las empresas de Manzanera, según dirigentes panistas.

En tanto, el segundo nombre es el de Francisco Javier Soberano Miranda, quien desde hace un mes es asesor de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Abraham González. Soberano Miranda dirigió, hasta hace un mes, Programa Ciudadano de la Secretaría de Vinculación del CEN del PAN, encabezada por el diputado panista Gerardo Priego.

Francisco Morelos Borja, dirigente de Michoacán, no negó que existan denuncias en contra de funcionarios del gobierno federal, pero afirmó que no hay división del PAN, sino "diferentes perspectivas" del proceso interno, y consideró que ello es normal.

"No nos alarma; saldremos bien de nuestro proceso. Todo se habrá de aclarar y apostamos a que la unidad prevalezca. Creemos que hay disposición de los funcionarios del gobierno federal y del CEN del PAN para dialogar, y las dudas que haya se aclararan. Algunas denuncias han sido por la intensidad y el producto de la energía y ánimo interno de la elección nacional. Sabemos que nos hemos colocado en las expectativas de la gente de que somos el mejor partido que gobierna, y a veces eso obedece a las diferentes perspectivas, y por eso creo que hay disposición a dialogar", explicó el panista michoacano.

Puntualizó que no hay intromisión, "hay cabildeos como en todos los partidos para todos los procesos. Hay participación entusiasta de todos los militantes. No veo proceso de manipulación y saldremos bien librados", precisó.

Sin embargo consideró un error la ventilación de las supuestas quejas, ya que existen canales internos para darlas a conocer, dijo. "Yo creo que, para las diferencias que hay, la forma en que se desenvuelve el proceso, hay instancias; y yo creo que es la vía que debemos seguir todos los panistas. Yo creo que esos asuntos no tienen que ventilarse públicamente dentro de los medios de comunicación", mencionó.

Salvador Morales, dirigente estatal de Baja California -donde ya se llevó a cabo el proceso de selección de consejeros nacionales la semana pasada a nivel estatal-, comentó a este diario que no se registró ningún tipo de injerencia por parte del gobierno federal, como diera a conocer Enrique Navarro, secretario de Fortalecimiento Interno del CEN de Acción Nacional.

"En Baja California no tenemos constancia alguna ni alguno de los compañeros de partido ha expresado que algo como eso haya sucedido en el proceso del domingo pasado. Vamos a enviar 11 propuestas (de consejeros nacionales) a la Asamblea Nacional, y hasta ahí en Baja California no hemos registrado ningún incidente", precisó.

En lo que se refiere al episodio (la diferencia entre el CEN del PAN y el gobierno federal), "yo podría expresar que es importante que tanto las autoridades de mi partido como los funcionarios del gobierno federal aporten los elementos que sustenten sus dichos, porque de lo contrario se queda todo en las especulaciones. Esto puede dañar nuestra institución", advirtió.

-¿Cree que sería bueno que el CEN dé a conocer las listas con los funcionarios federales que supuestamente intervinieron en el proceso interno?

-A eso es precisamente a lo que me refiero; si hay elementos, se debe quitar la especulación, y yo no quisiera que se esté actuando con dolo.

Dentro de nuestros procedimientos internos en Acción Nacional, como es el definir a los consejeros y la designación de dirigente nacional en marzo o cualquier otro proceso, siempre en Acción Nacional son procesos que llevan una dosis muy alta de pasión involucrada. Si de las presiones que había se tenía aún desinformación y si había la intención de ser tendenciosa, la dirigencia nacional tenía que dar una versión.

En tanto, Antonio Martín del Campo, dirigente estatal de Aguascalientes -estado donde celebrarán este domingo su proceso interno de selección de consejeros nacionales-, precisó que no se ha registrado ningún incidente en torno de la supuesta injerencia del gobierno federal.

"Hoy tenemos nuestra primera asamblea. Si hay algo a nivel nacional, sería por otros estados. No prevemos ninguna injerencia. Ha ido todo bien y no hemos tenido ninguna intervención", dijo.

Detalló que estarán al pendiente de lo que suceda a nivel estatal durante este evento.


Lo que están diciendo los panistas es "bueno, si es cierto que fecal está metiendo la meno pero no se debería decir nada para que no se sepa que somos unos puercos."

¿Democráticos los panistas? No me cuenten...

Y hablando de lo oscurito, hoy publica el Universal una nota en la que la secretaría de la función pública, a cargo de Germán Mentiras, no investigó a Francisco Gil Díaz por haber aceptado un cargo en el HSBC quesque por que Gil Díaz "se vacunó." Hombre, pues que interesante que digan eso por que uno definitivamente se pregunta lo siguiente: Si Gil Díaz "se vacunó" ¿Por qué tuvo que buscar chamba en otra parte? Digo, favor de no mamar. Pero bueno; esta es la nota del Universal sobre este desaguisado:

Gil Díaz se ´vacunó´ contra acusaciones: SFP

La Secretaría de la Función Pública no procedió contra el ex titular de Hacienda por "temor a exponerse al ridículo de un fracaso", ya que al aceptar el cargo de consejero de HSBC, Gil pidió "que durante un año no conociera ningún asunto relacionado con México", para protegerse

JORGE RAMOS
El Universal
Lunes 02 de abril de 2007

La Secretaría de la Función Pública (SFP) no actuó contra Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, porque de proceder, hubiera representado su primer gran fracaso en la lucha contra la corrupción, de acuerdo con datos del expediente interno.

Gil Díaz se incorporó como consejero independiente de Hong Kong Shangai Bank Corporation (HSBC) Holding PLC, uno de los bancos más grandes del mundo con sede en Londres, Reino Unido, 33 días después de concluir su responsabilidad como secretario de Hacienda del gobierno del ex presidente Vicente Fox.

Pero el economista "vacunó" su entrada al HSBC de tal manera que la Función Pública, dependencia a cargo de Germán Martínez Cázares, se vio atada de manos para sancionarlo por violar lo previsto en los artículos 8 y 9 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP).

El ex titular de Hacienda debió acudir a las reuniones del consejo con el que se contrató del 2 de enero al 28 de febrero de 2007, además de recibir cursos de inducción, entre otras actividades, aunque según la Secretaría de la Función Pública "parecería que en ese lapso no tuvo oportunidad de realizar alguna actuación como consejero independiente".

Renuncia al HSBC

El ex responsable de las finanzas públicas del país envió el pasado 28 de febrero una carta a Germán Martínez Cázares, donde le informa que renunció al HSBC Holding PLC porque se va a dedicar a su nuevo cargo en México como directivo de una empresa telefónica.

"Mi renuncia a participar en el consejo de HSBC Holding PLC obedece al propósito de poder concentrar mi tiempo y esfuerzo en la etapa inicial como presidente ejecutivo en México y Centroamérica de la empresa Telefónica México, responsabilidad que asumí a partir del 26 de febrero de 2007", señala la misiva.

Denuncia del PRD

Carlos Reyes Gámiz, secretario general del Partido de la Revolución Democráica en el Distrito Federal, presentó una denuncia ante la SFP el pasado 8 de enero.

El expediente de la SFP consta de 14 mil 268 páginas y fue solicitado a través de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública.

Los documentos fueron entregados vía electrónica el pasado viernes 30, pero incompletos, en el más absoluto desorden y con la advertencia de que se amplió el plazo para proporcionar el resto del expediente, porque aún se analiza la temporalidad para reservar documentos.

A pesar de ello, la Secretaría de la Función Pública lo colocará hoy lunes en su página de internet.

En la carta a Martínez Cázares del 28 de febrero, Gil Díaz todavía se puso a su disposición "para aclarar cualquier aspecto sobre las circunstancias y la legalidad de la aceptación del cargo que fue materia de la denuncia" de Reyes Gámiz.

Ese mismo 28 de febrero, el ex secretario de Hacienda estaba enviando a Ralph G. Barber, secretario del grupo HSBC Holding PLC, su carta de renuncia.

En principio, la Función Pública estimó que al dejar Hacienda el 30 de noviembre de 2006 e incorporarse como consejero independiente el 2 de enero de 2007, Gil Díaz iba en contra de lo dispuesto por el artículo 9 de la LFRASP, que señala a un servidor público un año como plazo para poder laborar en actividades que tengan relación con su último cargo público, además, que no deberán usar su influencia para dar ventajas a algún privado.

Una auditoría practicada a la Secretaría de Hacienda, así como documentos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México, revelaron que "Gil Díaz sí tuvo relación directa con HSBC" mientras fue titular de Hacienda.

Por ejemplo, autorizó la fusión de Banco Internacional, Grupo Financiero Bital y HSBC, además de diversas autorizaciones, mismas que de paso califican como legales; sin embargo, al asumir la consejería sí entraría en conflicto de interés.

Pero, a juicio de la Función Pública, HSBC con sede en Londres y HSBC en México son diferentes.

Los auditores de Martínez Cázares exoneraron a Gil Díaz e, incluso, dieron su aval legal a todo lo realizado por él como titular de Hacienda.

"Esta unidad administrativa no cuenta con elementos que le permitan presumir que José Francisco Gil Díaz, durante su desempeño como secretario de Hacienda del gobierno federal, haya favorecido de manera discrecional a la HSBC o a alguna de las unidades que integran el Grupo Financiero HSBC y, en consecuencia, con motivo de dichas actuaciones, éste haya obtenido su nombramiento como consejero independiente sin cargo ejecutivo dentro de la referida holding".

No benefició al grupo financiero

Las auditorías practicadas en enero y febrero de 2007 mostraron que no se advirtió algún acto discrecional en beneficio de HSBC, precisa la investigación de la SFP.

La SFP debió presionar al actual secretario de Hacienda, Agustín Carstens; al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Roberto del Cueto Legaspi, porque retrasaban la indagatoria contra Gil Díaz al no entregar información.

Peor aún, en un reporte de auditoría del Órgano Interno de Control de Hacienda se admiten faltantes de información, al 20 de febrero, es decir, un mes y ocho días después de iniciada la indagatoria.

Para el 12 de marzo, inexplicablemente se informa sobre los faltantes, relacionados con las gestiones que hizo HSBC para fusionarse en tiempos de Gil Díaz como secretario y autorizaciones para instalación de oficinas en México vinculadas al grupo financiero, pero todas fueron calificadas como legales por los auditores de la SFP.

Ni tiempo hubo de conocerlo

Ralph G. Barber recibió el 16 de enero una carta de Gil Díaz en la que éste le pedía un "blindaje" que aceptaría la SFP como válido: "que durante un año no conociera ningún asunto relacionado con México", ni participar en las reuniones de Consejo, lo cual le fue aceptado; eso lo informó el funcionario inglés a la SFP.

"En este sentido, la solicitud formulada por José Francisco Gil Díaz viene a confirmar que, si bien, el nombramiento de consejero independiente sin cargo ejecutivo en HSBC Holdings PLC proviene de una persona con la que tuvo directamente algún vínculo, también lo es que a efecto de no incurrir en un posible conflicto de interés, dicho ex servidor público solicitó y se le aceptó no conocer en el lapso de un año, asuntos que estén relacionados con México", explica la Función Pública.

No tuvo tiempo de ejercer su cargo

La dependencia también sostiene en su investigación que Francisco Gil Díaz ni siquiera tuvo tiempo de ejercer su cargo, a pesar de que se contrató el 2 de enero y renunció hasta el 28 de febrero de este año; los auditores eximieron a Gil Díaz porque ni tiempo tuvo de que lo conocieran, según ellos.

"A Gil Díaz tenía que proporcionársele una inducción integral, formal y a la medida, misma que incluía visitas al sitio y a las juntas con la administración de alto rango y de mandos medios, así como con los auditores de la sociedad y la oportunidad de que lo conocieran los accionistas mayoritarios.

"Además de que se le indicaba que en ese cargo tendría un periodo de compromisos de 24 días por año después de la fase de inducción, indicando que comprendería la asistencia a las juntas de Consejo (dos por año en el exterior), reuniones de consejeros independientes y juntas con accionistas, por lo que si tomamos en consideración que renunció a dicho cargo el 28 de febrero, parecería que en ese lapso de tiempo no tuvo oportunidad de realizar alguna actuación como consejero independiente".

Aunado a lo anterior, "a pesar de que se tienen elementos para acreditar que existió vínculo directo entre HSBC y Gil Díaz, a la fecha de que se dicta este acuerdo (12 de marzo) no existe ningún vínculo jurídico entre esa persona moral y Gil Díaz (pues renunció el 28 de febrero)".

Funcionarios de la Función Pública admiten que temieron exponerse al ridículo de haber procedido en contra de Gil Díaz, porque estaban destinados a perder el juicio en los tribunales, debido a los "blindajes" que se proveyó el ex funcionario y la falta de asideros legales para inculparlo, por lo que hubiera representado el primer gran revés del gobierno del presidente Felipe Calderón.


Vuelvo a insistir: si de verdad Gil Díaz estaba limpio, y si de verdad no había delito que perseguir ¿Entonces por qué tuvo que ir a buscar chamba en otra parte? ¿Y por qué la SFP está tan renuente a entregar información por el caso Gil Díaz? Digo, si se supone que no había delito que perseguir, como es demasiado el miedo que tienen a que se sepan los pormenores del asunto.

Seguimos con una nota del Milenio que me da risa no por la estupidez de Jorge Zermeño--que en sí ya es bastante cómica--sino por que muestra que siendo ya ABRIL, el peje sigue causándole el ardor que le causa a los panistas:

Rechaza Jorge Zermeño que pretenda presentarlas al Congreso
Las iniciativas de AMLO no se discutirán: PAN

Grupos parlamentarios que actúan por consigna entorpecen los acuerdos, evalúa el panista, e indica que las iniciativas del tabasqueño carecen de validez y, por tanto, no se discutirán.


El panista Jorge Zermeño, presidente de la Cámara de Diputados, minimiza a Andrés Manuel López Obrador. No tiene ninguna validez, sentencia, alguien que se autonombra presidente.

Por eso, asegura que las iniciativas que el equipo del líder opositor ha presentado ante el Congreso no serán discutidas, porque los únicos que tiene facultad de hacerlo son los diputados federales, los senadores, los Congresos locales y el Presidente de la República.

En entrevista con MILENIO, el coahuilenses habla de su gestión al frente de la Cámara. Reconoce que la conducción de ese órgano ha sido difícil, y asegura que se ha ganado el respeto de los diputados.

Háganos un balance de los seis meses de la 60 Legislatura
Siento que el primer mes —septiembre— se perdió en el acomodo inicial. En la lucha por las presidencias de comisiones legislativas.

Y un primero de septiembre difícil, ¿no?
Sí, por las consignas, por la toma de la tribuna, por la intolerancia de algunos legisladores, concretamente del PRD.

¿Y después?
Con posteridad al 1 de diciembre, que fue un momento difícil para la Cámara, siento que en los legisladores privó un deseo de dejar atrás esa mala imagen y ponerse a trabajar. La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos se aprobaron con una amplia mayoría, lo cual para muchos fue sorpresa.

Luego vinieron otras reformas importantes
En este segundo periodo de sesiones la nueva Ley del ISSSTE, la Ley de Reforma del Estado.

¿Cómo vislumbra a la 60 Legislatura?
Creo que va a dar buenos resultados.

¿Ve condiciones para los acuerdos?
Sí, porque aunque hay un grupo que se ha radicalizado mucho en este país y que ha querido llevar a su partido por esa línea, cada vez tiene menos apoyo, cada vez es menos creíble.

Insisten en que ganaron la Presidencia
Parten de una premisa falsa: seguir afirmando que hubo fraude electoral, sin aportar una sola prueba importante, me parece que se cae por sí solo.

Ese conflicto poselectoral ha llevado a PRD, PT y Convergencia a descalificarlo. Lo acusan de llevar una conducción facciosa de la Cámara
Dos cosas: tengo un profundo respeto por el PRD, por el PT y por Convergencia. No tengo problemas con los partidos o con las personas. Estoy hablando de una actitud de ciertos líderes, caudillos o personajes que han llevado a cabo actitudes que rebasan con mucho a los partidos.

Esa actitud de esos líderes, caudillos, ¿contamina el ambiente de la Cámara?
Sí, porque a veces se trabaja bajo consigna. Si se aceptan esas consignas externas, pues por supuesto que afecta el trabajo de algunos grupos parlamentarios y el propio trabajo legislativo.

¿Se trata de un intento de sabotaje en el Poder Legislativo?
No, forma parte de una estrategia general. Las expresiones de no reconocimiento de un gobierno o del autonombramiento de quien se dice ganador claro que deriva en una actitud necia.

¿Esa actitud gravitará en los resultados finales de la Cámara?
Creo que no, porque hay en todos los grupos parlamentarios deseo de trabajar, de hacer el trabajo legislativo, de buscar que el espacio del Congreso sea un espacio de convergencia, de discusión de grandes temas.

¿Aun cuando se rechace el diálogo con el Poder Ejecutivo?
Aun en la línea de no querer dialogar con el Ejecutivo, porque claramente han dicho que el diálogo lo hacemos aquí. Bajo esa óptica, el Congreso tiene un papel relevante en la discusión de los grandes temas.

¿El desmembramiento de la presidencia legítima permitirá que la 60 Legislatura rinda buenas cuentas?
Sí. Pero, primero, yo no reconozco más que una sola Presidencia. Lo otro no tiene ninguna base, ningún sustento. Hay una Presidencia, hay una institución que tiene la legitimidad de los votos.

¿Atenderán las propuestas de López Obrador? Hace unos días presentó ante esta cámara su propuesta de reforma fiscal.
No podemos atender cuestiones que no sean de los legisladores. Los únicos facultados para presentar iniciativas son los diputados, los senadores, el Presidente y los Congresos locales, nadie más.

¿Eso es un no?
No podemos actuar bajo la consigna de alguien. Yo no le doy ninguna validez a alguien que se autonombra presidente de un país ¿Con base en qué? ¿Quién se lo dijo? ¿De dónde lo saca?

¿Si esas propuestas las hicieran suyas los legisladores del PRD?
Si las hacen suyas los diputados del PRD, pues por supuesto que las discutimos. Estaríamos obligados a discutirlas.

¿Ha sido difícil la conducción de la Cámara?
A veces sí. No es sencillo conducir una asamblea de 500 diputados.

¿Está satisfecho por lo hecho hasta ahora por la Cámara?
No, porque hay muchos vicios que quisiera que se fueran desterrando.


¡DUUUUUHHH! ¡Ollitaaaaas para la babaaaa! Que pendejada. Las propuestas de iniciativas de ley del gobierno legítimo SIEMPRE las han presentado los legisladores del FAP. La respuesta de Zerviagra--digo--Zinleño--digo--Cerdeño--¡DIGO!--bueno, ESE GÜEY, lo único que viene a demostrar lo mucho que les sigue ardiendo el fundillo a los panistas por que nunca pudieron derrotar al peje.

¿Por qué creen que ahora están mandando otra vez e-mails de guerra sucia? Pues por eso.

Cerramos con esta nota que no se si sea buena o mala. Juzgue usted:

Proyecta GDF internet gratis para 2008

Firma el gobierno capitalino un acuerdo con una empresa china que permitirá que en toda la ciudad opere el sistema Wireless, para el acceso gratuito a la red

Alejandra Martínez
El Universal
Ciudad de México
Lunes 02 de abril de 2007

11:57 Con el propósito de lograr que el Distrito Federal tenga internet inalámbrico, el Gobierno capitalino firmó un convenio con la principal empresa de telecomunicación de China, ZTE.

El convenio permitirá que para el 2008 en todo el DF opere el sistema Wireless, para el acceso a internet de manera gratuita desde cualquier punto de la ciudad.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, indicó que con este sistema también operarán 4 mil videocámaras que serán instaladas en la ciudad.

La idea es que esta empresa tenga una filial en el Distrito Federal y se generen empleos.

Durante la firma del convenio, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, obsequió al responsable de esa empresa una réplica del Ángel de la Independencia y recibió un abanico tradicional.


Un cuate me comentó que no le gustaba la idea. Desde su punto de vista los chinos quieren espiar las telecomunicaciones en México. Dice que la verdad prefiere que sea Carlos Slim (por medio de Telmex) el que se encargue de esto.

Mi punto de vista: Ya le hemos dado DEMASIADO a Carlos Slim. De hecho, para poder tener acceso a internet en el país hay que ir a un Sanborn's (propiedad de Slim) y tener una cuenta de Prodigy Movil (propiedad de Slim). Y no hay más. El acceso gratis a internet inalámbrica por medio de un competidor de Slim rompería con el monopolio de Slim y forzaría a Slim a tener que dejarse de mamadas quedas con los precios del acceso a internet.

Ahora bien: SÍ es verdad que el acceso gratis a internet inalámbrica tiene sus broncas. La principal es la seguridad. Pero eso está sobre-entendido en cualquier acceso a internet inalámbrica. De hecho está sobre-entendido en cualquier acceso a internet público. No obstante, creo que con las suficientes medidas de seguridad y encripción en el sistema de internet, el asunto se resuelve.

Y en lo que se refiere a espiar las telecomunicaciones la verdad la queja está medio jalada de los pelos ya que en la actualidad Telmex puede espiar telecomunicaciones con la mano en la cintura. Pero además, existe un contrato del gobierno americano para espiar las telecomunicaciones en México en donde se nombra especificamente a todas las empresas a las que se van a espiar incluyendo a Telmex. Pero la lista no incluye a la empresa china que ofrecería el servicio gratuito de internet. Y dudo que a china le haga gracia que Estados Unidos los quieran espiar. Si los chinos se dieran cuenta de que los están espiando desde Estados Unidos simple y sencillamente les dejan de vender manufactura casi regalada y con eso nadamás quiebran fácil a Wal-Mart y a quien sabe cuantas empresas americanas que viven de explotar el trabajo mal pagado de China.

Por lo que en lo personal me parece bien que se eche a andar este plan de acceso gratuito a internet en el DF. La realidad es que SÍ se necesita y alivianaría un chingo a mucha gente. Y claro; al mismo tiempo le pondría un buen calambre a Slim. Imagínense: ya no sería necesario ir a un Sanborn's y pagar nadamás por el acceso a internet.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.