/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, mayo 21, 2007

QUE LOS PANISTAS LE VENDIERON ALCÓHOL A MENORES DE EDAD, DICE

Me llegó el siguiente e-mail:

Que tal Victor, bienvenido y al grano: primero que nada era seguro que el pri ganaba en yucatan, los panistas solo se hicieron pendejos para que al final al aceptar su derrota todo los lameescamoles de la derecha dijeran: ya ven ellos si saben perder, tambien en la derrota se gana y pendejadas del mismo estilo, y la verdad es que deberian darse cuenta que ya ni en donde arrasaban (hay que ver el dato del 2 de julio) les creen y se arrepienten de haberles dado o vendido su voto.

Punto 2, los guachos llegan a Morelos, segun para apoyar a la poli, hasta se cuadraron cuando pase con la calcomania del peje con su banda presindencial. Ahora hay que cuidar a las abuelitas y no dejarlas pasar por los retenes solas.

Punto 3, en el estadio centenario hubo un evento para los adolecentes donde ademas de los artistas televisos estaba el gobernador yunquista adame, que parece que esta en campania, regalando playeras, tomandose la foto, el dato importante es que les vendieron cerveza al por mayor en 13 pesos, los ninios de 13 a 17 anios, seguramente tambien de 12, emborrachandose en las narices del gober, y al igual que el pll pura faramalla mediatica y cuando en verdad hay que aplicar las leyes les gana la empresa moctezuma o cuahutemoc, es una verdadera pena.


"Adame" es Marco Adame, el gober panista de Morelos. Delfín, desde luego, del ex-narco-gober Sergio Estrada Cajigal (el del helicóptero del amor).

Pero bueno, supongo que si los panistas lo que quieren es que los chamacos sean como el CEROTE CON PATAS, pues que mejor que ponerlos a chupar desde los 13 años ¿no? Pa que anden igual.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

LA NECEDAD POR EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Todo parece indicar que el ENANO está desesperadito por que le hagan caso a su plan nacional de desarrollo en el congreso. Por lo pronto tanto el CEROTE CON PATAS como Ramierdas Acoño tienen una reunión para tratar el asunto este Martes 22 de Mayo. En la presidencia, mientras tanto, andan preguntando que si cuantos legisladores están interesados en participar en el tema. Sobra decir que si el congreso manda a fecal a la chingada, no tiene plan nacional de desarrollo.

Ahora bien. La primera vez que el CEROTE CON PATAS quiso presentar este plan la semana pasada, todos los representantes del FAP en el congreso lo mandaron a la chingada. Por lo que ahora, supongo, anda buscando a ver si esta vez alguien del PRD le hace caso para poder decir en los medios que se trató de un triunfo de la negociación política.

¿Pues qué creen? Ya hay un nombre que se está mencionando para participar en esta mamada del enano. Se trata ni más ni menos que de el senador perredista José Guadarrama.

Considerando que ningún senador perredista le quiso dar el avión al ESPURIO la semana pasada cuando presentó su jalada esta, yo creo que hay que preguntarle a José Guadarrama si de verdad va a participar en esto o si va a apegarse a los resolutivos de la Convención Nacional Democrática en los cuales se acordó DESCONOCER AL GOBIERNO ESPURIO y a TODOS SUS ACTOS.

Estos son los datos de Guadarrama para que le escriban o llamen, y le pregunten:

Senador José Guadarrama Márquez


Teléfono
53-45-30-00 Ext: 3545
Fax
5196
Correo electrónico
jguadarrama@senado.gob.mx

Dirección
Torre del Caballito
Piso 26, Oficina 1
Reforma 10
Col. Tabacalera
México DF, 06030


OJO: NO hay ningún reporte que indique que Guadarrama va a participar en el PND, pero su nombre sí fue mencionado en un reporte. Por lo tanto, sería buen preguntarle directamente a Guadarrama si va a participar en esto (esperamos que NO) o si va a respetar los resolutivos de la CND.

Digo, para saber ¿no?


Una razón más para apoyar al peje en 2007.

Comentarios de Carmen Aristegui, pelicula "El violin"

Video de la entrevista que realizó el equipo de RadioAMLO, en Ciudad Universitaria, a la periodista Carmen Aristegui, sobre la película "El Violín".
(09/05/2007)




La izquierda se Levanta.

PROGRAMA DE CARMEN ARISTEGUI

Lo bajan de:
http://www.sendspace.com/file/p58c1f

Desde Venezuela Chávez da un golpazo a TV Azteca y Televisa

lunes, 21 de mayo de 2007

La nacionalización de RCTV

El autor de este articulo tuvo el infortunio de ver uno de los spots que ha lanzado TV Azteca contra de la decisión del gobierno de Chávez de Expropiar RCTV. RCTV es una famosa televisora Venezolana. El spot de esta televisora esta lleno de calumnias hacia al movimiento Bolivariano, de hecho en este spot se compara al movimiento Bolivariano con el priismo y en particular a Chávez se le compara con Echeverría.

Estos señores nos quieren dar a entender que Chávez y Echeverría son "iguales" puesto que no permiten la "libertad de expresión" en los medios ya que "no permiten ser ide eso, se valoran y clasifican las distintas tendencias según cualquier indicio exterior y secundario; lo más a menudo, según su actitud frente a tal o cual principio abstracto, que para el clasificador dado tiene un valor profesional muy particular. Así, para el papa romano, los francmasones, los darwinistas, los marxistas y los anarquistas son gemelos, puesto que todos por igual niegan sacrílegamente la Inmaculada Concepción. Para Hitler, liberalismo y marxismo son gemelos, puesto que ignoran "la sangre y el honor". Para los demócratas son el fascismo y el bolchevismo los gemelos, puesto que no se inclinan ante el sufragio universal. Etc., etc..."

El lector habrá notado que la cita es muy larga, pero esta tan llena de verdad que por mas que buscamos acortar las palabras del viejo Trotsky no pudimos y es por ello que dejamos integras sus palabras. TV Azteca comete de manera intencional exactamente el mismo error que cometían aquellos a los que critica Trotsky arriba. TV Azteca no toma en cuenta las clases sociales que permitieron a Echeverría permanecer en el poder, por supuesto que tampoco hacen esto con Chávez porque es aquí donde se encuentra la gran diferencia. Echeverría era sostenido por la burguesia nacional e internacional, mientras que Chávez es sostenido por el proletariado moderno. Para TV Azteca ambos son lo mismo puesto que ambos "no permiten ser criticados" en televisión. Echeverría y Chávez son tan antagónicos como el blanco y el negro. Chávez defiende a los trabajadores de los ataques de la burguesia y actúa siempre de manera consecuente, a tal grado que esta expropiando esta cadena televisiva para impedir que esta televisora siga propagando mentiras y llamando abiertamente a apoyar la contrarrevolución, de hecho, la cadena RCTV apoyo de manera férrea el Golpe de Estado de 2002, por esto, el gobierno venezolano anunció que no se le renovará a la empresa el derecho a transmitir su programación usando los espacios radioeléctricos públicos de señal abierta. Ahora la cadena televisiva RCTV al mando de Chávez lanzará a la televisión programas que ayuden al fortalecimiento de la revolución Bolivariana. "El presidente venezolano, Hugo Chávez, sostuvo hoy aquí que "no se está cerrando ningún medio, al contrario, se está abriendo a los ciudadanos", al defender una vez más su decisión de no renovar la concesión a la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV), cuya licencia expira el próximo 27 de mayo"

"En su lugar operará un nuevo canal con capital público, que se llamará TEVES; emitirá material producido por el Ministerio de Cultura y comenzará a transmitir el día 28, inmediatamente después de que RCTV finalice sus transmisiones, según un decreto aprobado hoy" (la jornada diario 15 de mayo 2007)

Desde luego no faltan los "trabajadores de la empresa" que apoyan a la televisora contra de esta medida, pero esta gente realmente no son trabajadores. Son los mismos reporteros y empleados con sueldos de miles de dólares los que están contra de esta medida porque saben que en la nueva televisora no tendrán estos jugosos salarios. Claro que tenían que dar la lucha contra esto porque nunca, pero nunca una clase social abandona sus privilegios de clase sin antes luchar. De hecho estos señores no son más que peones en el juego de ajedrez de la gran burguesia dueña de RCTV contra la revolución Bolivariana.

Absolutamente ocurre todo lo contrario con Echeverría, este señor utilizaba los medios de comunicación para inyectar a los trabajadores las ideas de la clase dominante, absolutamente todo lo contrario a Chávez. De hecho todos los grandes capitalistas eran quienes daban ordenes a Echeverría, en particular el dueño de televisa en aquel entonces, así que nunca jamás estas personas iban a permitir que se les atacara desde televisión. Sería completamente absurdo ver que en televisa sacaran programas en los que se les atacara a Azcarraga Milmo, quien era el dueño en aquel entonces de Televisa.

La industria televisiva no produce mercancías en físico, lo que hace es vender tiempo en televisión a los demás capitalistas para que anuncien sus productos y que se den a conocer estos en el mercado. De esta manera parte de la plusvalía de los trabajadores industriales sirve para pagar a las televisoras el anuncio del producto que están promoviendo. De esta manera queda demostrado que Azcarraga y Salinas Pliego viven y se enriquecen gracias al trabajo del proletariado nacional e internacional porque en las televisoras se anuncian también artículos que no necesariamente provienen de México. Es por ello que a estos señores les afectan las expropiaciones y tomas de fábrica de los trabajadores en cualquier parte del mundo. Por eso estas personas no aceptan ningún tipo de nacionalización en cualquier rama de la producción

Nota completa aquí

OTRA VEZ ALEJANDRA LATAPÍ

Hace unos meses la revista Emeequis dio a concer los recibos de los gastos onerosos que han hecho los consejeros del IFE con viajes lujosos a europa y a Estados Unidos en los que se gastaron quien sabe cuantos miles de dólares en lujos y derroches.

Esto lo reseñamos en este post del 4 de Febrero de 2007.

Dijimos en ese entonces que una de las principales señaladas por Emeequis era Alejandra Latapí, quien de ser panista y achichincle de la cúpula empresarial mexicana, es conocida del MARRANO DE LA DERECHA (sus iniciales son PUERCO CALDERÓN), quien pretendió justificar que Latapí, junto con el resto de los consejeros del IFE, fuera IMPUESTA en el IFE por concertaciesión del PRIAN alegando que disque es de "manos limpias" y "capaces."

Qué lástima que la PROPAGANDA del CERDO este no le alcanza para justificar que la changa esta haya incurrido en gastos como, por ejemplo, viajar en primera clase por que ¡Oh no! ¡Viajar en clase turista como el resto de la chusma hizo que se sintiera mal la pobrecita!

Pinche vieja payasa.

Bueno, pues si todo eso no fuera suficiente porquería, ahora El Universal da a conocer que el IFE acaba de adquirir autos del año para los consejeros (ajá, como si taaanto se los merecieran.) Sólamente 3 consejeros no los aceptaron: Ugalde (nadamás eso le faltaría), Rodrigo Morales y Virgilio Andrade (quien ya se llevó una buena probadita de resistencia en la UNAM y debe de estar un poquitín asustado.)

Pero entre los consejeros que SÍ aceptaron los autos nuevos está ni más ni menos que Alejandra Latapí.

No se vaya a sentir mal la señoritinga por andar en un auto usado ¿verdad?

¿La justificación de este gasto oneroso? Que disque la aseguradora del IFE se llevó un montón de autos "siniestrados" y los cambió por los autos nuevos. Ajá, sí...

Dice el Universal:

Con esos recursos fueron adquiridas las unidades vehiculares de los consejeros electorales, cuyo precio en el mercado fluctúa entre:

171 mil 500 pesos la unidad austera (manual) y 208 mil 800 pesos la de lujo, que incluye hasta quemacocos.

Las autoridades del IFE justificaron que la renovación de vehículos se debió a que las unidades anteriores (Malibú de Chevrolet en color blanco y de seis cilindros), habían llegado a su vida útil.


Entre 15 mil y 18 mil dólares por auto. Habría que preguntarnos si a Alejandra Latapí le dieron el auto con quemacocos.

Ahora bien; conozco a servidores públicos que legitimamente atiendien AL PUEBLO (directo; de person a persona) en problemas de salud, vivienda, etc, a quienes si les va bien les dan un vocho usado para que hagan su trabajo.

¿Por qué CHINGADOS le están dando a estos HIJOS DE PUTA que fueron cómplices del FRAUDE ELECTORAL autos del año con cargo al erario?

Que mános limpias o capaces ni que LA CHINGADA. PINCHES RATEROS QUE SON ESOS CABRONES, POS QUE.

Ya nadamás le faltó decir al MARRANO DE LA DERECHA que son integrantes del pueblo elegido por ser arios y de pedigree (¿algo así como apellidarse "Lelo de Larrea"? Digo, supongo.)

UPDATE:
Alejandra Latapí salió a aclarar que ella no ha usado los carros nuevos del IFE.

Hombre pues que bien. Ya nadamás eso nos faltaría ENCIMA de lo que se gasta en viajes de primera clase.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

VIDEO : LAS PRICICLETAS DE FIDEL HERRERA

Desde La Montaña se Levanta nos mandan este bonito video de las PRIcicletas que anda repartiendo Fidel Herrera en Veracruz para hacer proselitismo CON CARGO AL ERARIO. Mire usted:

LAS PRICICLETAS DE FIDEL HERRERA

http://video.google.com/videoplay?docid=6299541376222940675

¡Ah que ñora tan vaciladora! ¿Cómo de que el color rojo no tiene ninguna implicación partidista? ¿Pues de qué color cree que iban vestidos los priistas en Yucatán? ¿De qué color cree que iba Roberto Madrazo durante su campaña presidencial? ¿Por qué cree que al operativo electoral del PRI en Yucatán se le llamó "marea roja"?

¿Entonces qué es esto?



¿Los que están en el fondo en esta foto entonces nadamás por pura coincidencia se vistieron del mismo color?



Señora, por favor: no sea argüendera. Eso que están haciendo se llama PROSELITISMO PARTIDISTA CON CARGO AL ERARIO. No nos quiera ver la cara. No somos sus pendejos.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

TAMBIÉN EN TORREÓN HACEN PARO LOS POLICÍAS

Hoy en la mañana iniciaron un paro de labores, negándose a patrullar, varias decenas de policías de Nuevo León en respuesta no sólo a la escalada en la violencia en el estado (cortesía de los operativos patito del ESPURIO) sino también exigiendo aumentos salariales. Tiene sentido: a los militares les aumentaron los sueldos, pero quienes están llevándose la mayor cantidad de muertitos son los policías estatales y municipales, a quienes les pagan lo mismo que antes de que al CEROTE CON PATAS se le ocurriera tratar de legitimarse por medio de la tele con los operativos patito.

Pues bien, apenas pasaron unas horas y la policía de Torreón, Coahuila, también se fue a paro laboral por los mismos motivos que la policía de Nuevo León. Los detalles en esta nota del Reforma:

Paran agentes de Torreón; piden equipo

Los uniformados señalan que carecen de equipamiento, como chalecos antibalas y armamento suficiente

María Elena Sánchez

Torreón, México (21 mayo 2007).- En medio de la ola de violencia que se ha registrado en los últimos días en la Comarca Lagunera, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal iniciaron este lunes una protesta en demanda de mejor sueldo, equipamiento y prestaciones.

En las primeras cuatro horas de suspensión de labores de los efectivos policiacos, el Servicio de Emergencia 066 recibió 724 llamadas y algunas de estas tuvieron que ser turnadas a las corporaciones estatales.

Los policías municipales se apostaron en la entrada de la dirección, localizada en el Periférico Raúl López, y se negaron entablar una negociación con el titular de la corporación, Alfredo Castellanos, o con Rodolfo Walss, Secretario del Ayuntamiento.

Protestan policías de NL por inseguridad

Mientras tanto, alrededor de 150 policías estatales realizaron por la mañana un paro de labores de casi tres horas, en demanda de un aumento salarial y mayor seguridad para desempeñar sus funciones por la ola de violencia que prevalece en la Ciudad.

Los uniformados se congregaron en los patios del Cuartel General de Seguridad Pública, en la Colonia Moderna, para iniciar el paro.

Algunos uniformados aseguraron que trabajan bajo presión y que no había garantías para el desempeño de su trabajo en la calle.

"Hay muchos detalles, no hay garantías, se nos prometió un buen sueldo que hasta ahora no se nos ha dado", señaló uno de los elementos entrevistados y quien se negó a identificarse para evitar represalias.

Con información de Gabino Arriaga


Si eso no es evidencia del FRACASO de los operativos patito, y de la INEPTITUD del CEROTE CON PATAS, entonces no se que sea. Digo, ya para que la policía tenga que irse a paro de labores por que el gobierno federal los está orillando a eso, es por que de verdad lo que está haciendo el ChaPeLén es un FIASCO.

Y claro, uno se pregunta: ¿No hasta la iglesia salió con que el ejército es el único que puede combatir al narco? ¿Entonces para qué se sigue usando el dinero del erario para pagarle sus sueldos a los de la PGR, AFI, y SSP federal?

Y claro; si los soldados son tan chingones para combatir al crimen, ¿Por qué están resitiendo tanto el peso del incremento de la violencia las policías municipales?

Más grave: ¿Qué es lo que va a taner que pasar para que los panistas que ganan 4 mil mugres pesos al mes se den cuenta de que el PAN se las está dejando ir doblada y sin crema mientras ellos les aplauden?

ENFERMOS. No puedo calificar de otra cosa a los panistas que no se han querido dar cuenta de esto. Son unos PINCHES ENFERMOS.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

CREDENCIALIZACIÓN EN QUERÉTARO

CREDENCIALIZACIÓN EN QUERÉTARO

Súmate al Gobierno Legítimo y adquiere tú credencial:

Debes tener cuando menos 16 años cumplidos y acudir con una identificación a cualquiera de los módulos de acreditación instalados en las siguientes direcciones:

1) En la Alameda Hidalgo (puerta principal), sobre Zaragoza, de miércoles a domingo de las 11 a las 19 horas.

2) En la Av. Begonias No. 106, Col. Insurgentes, de lunes a sábado de las 10 a las 14:30 horas y de 16:30 a 20 horas. Tel. 4 62 18 05.

3) En Madero No. 71, en el Centro Histórico de lunes a viernes de 9 a 16:30 horas. Tel. 2 15 91 10 y 2 51 91 38.

¡Nos vemos en la Expo Fraude Electoral 2006, el sábado 30 de junio y el domingo 1° de julio, en el Zócalo de la Ciudad de México!
---


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

HUEVEAN A LA SEDE DEL PAN EN EL DF

Los panistas deben de estar o cagándose de miedo o retorciéndose del coraje luego de que los maestros de la CNTE que están protestando contra la ley del ISSSTE fueron a protestar a la sede del PAN en el DF y le aventaron huevos al edificio. La nota de La Jornada:

Concluyen maestros de la CNTE protestas frente a sede del PAN

Notimex / La Jornada On Line

21/05/2007 16:35

México, DF. Concluyó después de casi dos horas la protesta de maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación frente a la sede del Partido Acción Nacional en la colonia Del Valle.

Durante la protestas, los manifestantes encararon a automovilistas, apedrearon y lanzaron huevos al edificio del PAN, realizaron pintas en los muros, quemaron banderas de ese partido y prendieron fogatas con ellas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal tomó conocimiento de dichos incidentes y desplegó uniformados en la zona, pero fue innecesaria su intervención toda vez que los inconformes optaron por retirarse voluntariamente tras los desmanes.

Antes de irse, líderes del magisterio disidente acusaron al PAN y al gobierno federal de intentar privatizar sus pensiones con las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Con el retiro de los casi mil maestros de la CNTE que llevaron a cabo la protesta, quedo rehabilitada la circulación en el cruce del Eje 8 Sur y la avenida Coyoacán, en la colonia Del Valle.



Esto, desde luego, lo que indica es que la intentona del CEROTE CON PATAS por apaciguar las protestas con sus disque 10 acciones para mejorar al ISSSTE fueron un completo FRACASO. La gente simple y sencillamente NO SE LO ESTÁ TRAGANDO.

Y si las cosas siguen como van, al rato los panistas van a tener que salir a la calle con armadura para aguantar las huevizas en donde se aparezcan.

No nos extrañe entonces que hayan perdido las elecciones en Yucatán y que las vayan a perder en Baja California. OJO: si en BC el PRI se lleva el carro completo (que parece que va a ser el caso) el PAN está en serios problemas. Perdería uno de sus principales bastiones de fraude electoral en el país. Y siendo así el caso le pueden ir diciendo adiós a cualquier pretensión de continuar en el poder.

Ah, pero querían USURPAR la presidencia ¿verdad? Ahora SE CHINGAN.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

FECAL QUIERE SABER QUE TAN PENDEJO ERES

Con la novedad de que la presidencia ESPURIA lanza una encuesta quesque para su plan nacional de desarrollo para saber que tanto conocen la constitución los mexicanos que usan internet--que son los únicos que van a poder contestarla. Los detalles en esta nota del Universal:

Aplica Segob encuesta en Internet sobre Plan Nacional de Desarrollo

En 10 preguntas, la dependencia cuestiona a los interesados sobre diferentes tópicos a fin de enriquecer el proyecto del Gobierno federal 2007-2012


Notimex
El Universal
Ciudad de México
Lunes 21 de mayo de 2007

16:47 La Secretaría de Gobernación (Segob) inició una encuesta a la población abierta, con el propósito de orientar y enriquecer el contenido del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, que prepara el Poder Ejecutivo federal.

En su página de internet, la dependencia hace 10 preguntas a los interesados en participar en este sondeo, a fin de determinar el conocimiento que tienen sobre diversos cuestionamientos, con respuestas en su mayoría son "sí", "no", o "sólo alguna parte".

La dependencia pregunta a los interesados si al iniciar cualquier juego o competencia deportiva es necesario que los participantes conozcan las reglas.

Asimismo, sobre si los ciudadanos mexicanos deben conocer las reglas para relacionarse entre sí y con las autoridades, y si han leído la Constitución Política del país.

Consulta si conocen los derechos y las obligaciones que le otorga la Carta Magna y si sabe la Constitución del estado en particular donde vive o el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, si es que habita en la Ciudad de México.

También si considera que la población nacional conoce las leyes, si las cumple y si las autoridades hacen lo propio, además de si es necesario (o no) que la población en general conozca la Constitución y las leyes.

En la última pregunta interroga a quién corresponde la responsabilidad de difundir la Constitución y las leyes, y ofrece como opciones: al gobierno, a la escuela, a la familia, a los partidos políticos, a los sindicatos, a las organizaciones no gubernamentales, a todos los anteriores y a otros.


Si a fecal le interesara de verdad que los mexicanos conocieran la constitución, NO estaría haciendo encuestas pendejas que solamente un máximo de 22 millones de mexicanos con algún tipo de acceso a internet podrían contestar. No; si de verdad le importara decretaría que se ENSEÑARA la constitución como materia obligatoria en primarias, secundarias y preparatorias. O bien, lanzaría una campaña publicitaria con spots en los que se le informe a la gente lo que dice la constitución.

Pero no; a las escuelas les recetó la prueba ENLACE (que no sirve para nada), y los spots del gobierno se dedican a decirnos lo buenas personas que son los violadores, torturadores y asesinos vestidos de verde olivo que saquean, roban, vejan, violan y matan a la población por capricho del CEROTE CON PATAS para ver si así se logra legitimar.

¿Por qué está preguntando esto por internet el enano entonces? Pues muy sencillo: el PELELE quiere saber que tan pendejo es el pueblo.

La lógica es la sigiuente: se asume que la población que tiene acceso a internet es un poco más avispada que la población que no tiene acceso. Por lo menos en materia de información. Luego entonces hay que medir que tanto sabe la gente que tiene acceso a internet sobre la constitución y las leyes para saber que tanto o que tan rápido lo cacharían con las manos en la masa cuando trate de modificar la constitución para privatizar Pemex, la CFE, y todo lo que quede del país que sea privatizable.

Si este segmento de la población que en teoría es más avispado sabe POCO (y creo que ese será el caso) entonces se asume que el resto de la población (cerca de 90 millones de mexicanos) sabe todavía menos.

¿Resultado? Pues que teniendo la certeza de tener a un pueblo IGNORANTE en materia legal, el espurio puede determinar el tamaño de la protesta que se sucitaría si intenta vender al país o hacer chingaderas varias.

Claro, esto dependiendo de la cantidad de gente que DE VERDAD le de el avión y acceda a hacer su encuesta--que dudo que vayan a ser muchos.

Como quiera que sea, algo que ha quedado claro en los últimos días es que el ESPURIO ya le agarró gusto a las encuestas y que le ATERRA que la gente se entere de los resultados por que está convencido de que si se supiera la verdad la gente saldría a la calle a protestar.

Así de PUERCAS serán sus intenciones.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

Presenta Asa Cristina Laurell denuncia por probable daño al erario en la compra de credenciales del programa Seguro Popular

Por aproximadamente 368 millones de pesos el daño patrimonial, precisa la secretaria de Salud del Gobierno legítimo de México

La secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México, Asa Cristina Laurell, presentó este día una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública por probable daño patrimonial a la Hacienda derivado de la adquisición de 3.7 millones de credenciales denominadas “TUSALUD” adquiridas por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a finales de 2005.

Explicó que el 10 de noviembre de 2005, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria 004 para la Licitación Pública Nacional Número 12161001-004-05 para la contratación del servicio de credencialización.

El texto del documento señala: “Se invita a participar a personas físicas o morales cuya actividad u objeto social sea entre otros: la integración de sistemas o el desarrollo de software, la emisión de credenciales, o el procesamiento electrónico de datos, y establece como partida única la contratación de: “servicios para el programa de implementación para el uso de tarjetas inteligentes en el sector salud en el ámbito de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (servicios de la infraestructura para la operación, emisión y distribución de 3,700,000 credenciales y soporte en la operación)”, recordó.

Resaltó que una licitación tan compleja y tan cuantiosa, que implicaba además de la elaboración de credenciales, el diseño de un sistema de información y el desarrollo de la infraestructura para su operación en todo el país, se haya contratado como servicio de “impresión de documentos oficiales” lo cual no es congruente con el servicio que realmente se pretendía contratar, como consta en las bases de licitación y en el contrato adjudicado.

Además –aclaró— sin que mediara justificación normativa alguna, el proceso de licitación se llevó a cabo bajo la modalidad de “tiempos recortados” según autorización de la Directora Administrativa del Sistema de Protección Social en Salud, en el desarrollo del proceso se observan incongruencias en los plazos, lo cual limitó la participación de diversas interesadas.

Asa Cristina Laurell hizo énfasis en que la empresa ganadora de este cuantioso contrato es: IMAGE TECHNOLOGY, MEXICO, SA DE CV., con participación conjunta de ESIGLO, SA de CV, según el contrato CNPSS/S/LP/020/2005 de fecha 15 de diciembre de 2005, la adjudicación se realizó el 6 de diciembre de ese mismo año y se estableció como fecha de terminación del contrato el 31 de diciembre de 2006

Afirmó que la falta de transparencia en el procedimiento de adjudicación del contrato; la emisión, distribución, operación y uso de la credencial TUSALUD, se observa un conjunto de irregularidades entre las que se destacan:

1. La credencial “TUSALUD” se hizo sin cumplir a cabalidad con la normatividad establecida en el punto, 26 del Capítulo III “Afiliación y Reafiliación” de los Lineamientos para la Afiliación, Operación, Integración del Padrón Nacional de Beneficiarios y Determinación de la Cuota Familiar del Sistema de Protección en Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de abril de 2005”, toda vez que se diseñaron sin contemplar la fotografía y huellas dactilares de los beneficiarios. Esto es así dado que, en primer lugar los Módulos de Afiliación y Orientación (MAO) a los que hace referencia el punto 27 de dicho Lineamiento, no fueron instalados conforme establece el lineamiento de referencia a efecto de que en ellos se tomaran la fotografía, firma y huellas dactilares de los beneficiarios del Sistema.

2. La omisión se aprecia en las propias credenciales de “Afiliación Familiar Nacional Portable”, remitidas a los beneficiarios en los que se observa la ausencia de dichos requisitos, con lo cual se acredita que se incumplió, con el procedimiento establecido, que indica “…en el MAO se tomarán la fotografía, firma y huellas digitales de los beneficiarios del Sistema, para que se emita la credencial TUSALUD, misma que estará disponible en el MAO para su entrega treinta días naturales posteriores a la validación del padrón”. En ningún momento este procedimiento se cumplió.

3. La emisión de la credencial TUSALUD permitiría automatizar los registros de información en materia de gestión de servicios de salud, agilizando los trámites administrativos de las unidades médicas y hospitales que conforman la red de servicios del Sistema de Protección Social en Salud; sin embargo, en las entidades federativas no fue instalada la infraestructura necesaria para su operación.

4. Asimismo, según informó la Comisión Nacional de Protección Social en Salud en diversos documentos, la credencial TUSALUD, contaría con un chip con la información de los beneficiarios y su familia y a través del cual se ingresaría posteriormente información complementaria relacionada con su expediente clínico. A la fecha de terminación del contrato, no existía evidencia del cumplimiento de estos requisitos, ya que en las entidades federativas, no fue instalada en tiempo y forma la infraestructura necesaria para su operación, por lo tanto no se pudo constatar que el chip contuviera la información básica para concretar el objetivo para el cual fue diseñado.

5. La credencial TUSALUD, sería la base para el modelo de suministro de medicamentos para los beneficiarios del Seguro Popular, ya que a través de la información contenida en el chip y los servicios complementarios, permitirían ser utilizadas como “tarjetas inteligentes”, tal como se estableció desde la licitación, sin embargo este objetivo tampoco se cumplió, ya que al 31 de diciembre de 2006, en ninguna entidad federativa se puso en marcha el modelo de suministro de medicamentos, como estaba previsto.

6. Las bases de la licitación contemplaban que el proveedor, otorgaría capacitación al personal de salud y apoyaría el desarrollo de la plataforma tecnológica para el desarrollo del modelo en su conjunto, lo que a la fecha de terminación del contrato, tampoco se llevó a cabo, observándose también en este punto serios incumplimientos de los conceptos licitados.

7. Como una irregularidad adicional, está el hecho de que en el folleto con el que se hace entrega de la credencial TUSALUD, misma que fue acompañada de una carta del entonces Presidente Vicente Fox Quezada, se afirma que la credencial es portable y que con ella, las familias inscritas al Seguro Popular, podrían ser atendidos en los 31 estados de la República y en el DF, y además que con ella retirarían los medicamentos de la Red de Farmacias del Seguro Popular (sic). Esta propaganda engaña una vez más a los ciudadanos, ya que para que la PORTALIBILIDAD del Seguro Popular sea un hecho, previamente se deben firmar convenios de colaboración interestatales e interinstitucionales, a la fecha de la emisión de las credenciales no existía ningún convenio de este tipo en el país.

Mencionó que el “Acuerdo por el que se dan a conocer las disposiciones generales para el establecimiento del Programa de Simplificación de Surtimiento de Medicamentos a los beneficiarios del Seguro Popular”, emitido el 16 de noviembre de 2006, publicado en el Diario Oficial de la Federación y firmado por el entonces Secretario de Salud, Julio Frenk Mora, en su Artículo Primero establece la expedición y entrega de otra credencial, ahora denominada TARJETA UNIVERSAL DE SALUD, que tendría los mismos propósitos que se habían establecido para la credencial TUSALUD, pero con la diferencia, de que la anterior era familiar y la nueva, individual.

Dicho Acuerdo –puntualizó-- reconoce de facto, que las credenciales adquiridas en diciembre de 2005 tendrían que ser reemplazadas. Lo que se confirma en su Artículo Transitorio Tercero, al sustituirse la credencial “TUSALUD”, por la Tarjeta “UNIVERSAL DE SALUD”, —con ésta última se persigue el mismo fin que la primera— se observa una deficiente planeación que conllevó a una erogación innecesaria de recursos públicos.

La secretaria de Salud aseguró con fundamento en lo antes expuesto que los hechos configuran:

1. El mal manejo de recursos públicos destinados al Sistema de Protección Social en Salud, conocido como Seguro Popular
2. El probable daño patrimonial a la Hacienda Pública Federal, por la cantidad de $368’460,000.00 (trescientos sesenta y ocho millones cuatrocientos sesenta mil pesos), incluido el impuesto al valor agregado
3. La falta de transparencia en la Licitación Pública Nacional Núm. 12161001-004-05 para la contratación del servicio de credencialización;
4. La falta de planeación en el ejercicio presupuestal de los recursos destinados a la credencialización de los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud; además de otras irregularidades que pudieran derivarse de los hechos descritos.

Recalcó que la denuncia presentada involucra a los servidores públicos que a la fecha de los hechos desempeñaban diversos cargos en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y que hayan intervenido de cualquier forma en el proceso administrativo de adjudicación y contratación del servicio de credencialización, además de otros que resulten responsables, por los actos denunciados, causando con ello un importante daño patrimonial a la Hacienda Pública Federal.

Por la importancia del caso, citó que un grupo de ciudadanos ha solicitado documentación sobre el referido proceso de licitación en la Oficina de Información Pública de dicha Comisión Nacional, “pero se han enfrentado a una táctica dilatoria de estas autoridades federales, quienes utilizando la figura de prórroga, niegan en los hechos la entrega de la información solicitada”.
---



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

[RCP] PROTESTA FRENTE A LA SCJN POR LA "LEY TELEVISA"

De la Lámpara de Diógenes:

El día de hoy mientras el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio inicio a la sesión en la que se analizará la acción de inconstitucionalidad contra la llamada ley de medios, ciudadanos miembros de la resistencia civil pacífica, entre ellos Gerardo Fernández Noroña, se sentaron en las escalinatas de acceso a la puerta principal del edificio de la SCJN, protestando por la conocida como "Ley Televisa". Entre consignas en contra de esta ley por parte de miembros de la RCP, varios contingentes se acercaron con sus propias mantas y pancartas, entre ellos trabajadores del periódico "Excélsior". Las cámaras de diversos medios, tanto convencionales como alternativos, como Radio AMLO tomaron registro de las protestas que tuvieron lugar, y que duraron hasta que terminó la sesión.







Se convoca a toda la resistencia civil pacífica a que el día de mañana, a las 11 en punto, esté en la protesta en la reanudación de la sesión de la SCJN.

Más fotografías en la Lámpara de Diógenes y en el blog de la Resistencia Creativa D.F.

MENSAJE DE LA RESISTENCIA

A los integrantes de los Comités Ciudadanos
A los Delegados de la CND
A las mujeres y hombres libres

Por este medio, se les invita a que este viernes 25 de Mayo a las 1:30 PM asistan al segundo volanteo y boicot contra Wal-mart, el punto de reunión es en Calzada de Guadalupe esquina con Henry Ford, colonia Guadalupe Tepeyac. No olvides llegar puntual.



Atentamente
Comité de resistencia civil de la Industrial.



Recuerden que no debemos dejar a un lado el boicot, porque es la mejor arma que tenemos para combatir a las empresas que apoyaron el fraude electoral, que explotan a los trabajadores en nuestro país y que ademas destruyen los pequeños negocios mexicanos.

Ver imágenes del primer volanteo



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

RECONOCE EL PAN QUE CHINGÓ A SU MADRE EN YUCATÁN

¿Pues no que GEA-ISA y Arcop decían que el PAN iba a ganar con 3 puntos de ventaja en las elecciones yucatecas? ¿No que la contienda era tan cerrada que no era posible saber quien iba a ganar? Pues NEL. El PAN acepta que perdió y por mucho en Yucatán:

Reconoce PAN derrota en Yucatán

Acepta el candidato panista Xavier Abreu que perdió ante Ivonne Ortega; asegura que no impugnarán resultados

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Lunes 21 de mayo de 2007

14:56 El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, confirmó que las tendencias de las elecciones realizadas ayer no son favorables al candidato de ese partido a la gubernatura en Yucatán, Xavier Abreu.

De acuerdo con un reporte radiofónico de Formato 21, el PAN rechazó impugnar los resultados de los comicios.

El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IPEPAC) cerró este mediodía el Programa de Resultados Preliminares (PREP) con el 80.52% de las casillas computadas de las 2 mil 200 instaladas.

La candidata del PRI a la gubernatura de Yucatán, Ivonne Ortega, obtuvo el 49.70% de las preferencias, contra 42.66% del panista Xavier Abreu.

Por la mañana, Abreu aceptó que las tendencias electorales del PREP no le favorecían y en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga por la tarde aceptó que perdió ante Ivonne Ortega.


Estamos hablando de una diferencia porcentual de más de 7 puntos. ¿De donde CHINGADOS sacaron entonces GEA-ISA y Arcop que ganaría el PAN con 3 puntos de ventaja?

¿Por qué entonces le deberíamos de creer a GEA-ISA y a Arcop de ahora en adelante si nisiquiera a sus patrones del PAN les dieron resultados correctos?

Y ojo: el director de GEA-ISA es al que el CEROTE CON PATAS puso a regentear el CISEN. ¿No implicaría esto que acaba de suceder que GEA-ISA no tiene ni la credibilidad ni la competencia como para que su director sea el encargado de los servicios de inteligencia nacionales?

Pero no nadamás GEA-ISA y Arcop tienen muchas explicaciones que dar. ¿Por qué Mitofsky y Televisa no quisieron decir quien era el ganador siendo que NUNCA hubo nada que se le pareciera a un empate durante el tiempo que estuvo reportando resultados el PREP? ¿Por qué MINTIERON? ¿Para beneficiar a quien? ¿Van a volver a mentir en otras elecciones?

O bien: ¿Por qué deberíamos de creerles a Mitofsky y Televisa--y al resto de las encuestadoras que dijeron que no era posible determinar un ganador--luego de esto? NUNCA, reitero, absolutamente NUNCA hubo NADA que se le pareciera a un empate en los resultados arrojados por el PREP. NUNCA.

La lección que queda de esta elección, al margen de la desenmascarada que se dio el PAN como MAPACHE (que se quiso madrugar a un mapache más vivales, o sea el PRI), y al margen de lo increible de la desesperación de la gente que prefiere votar por el PRI por hartazgo con el PAN, y al margen de la increible ESTUPIDEZ del PRD en sus procesos de selección de candidatos, la lección que queda clarísima en estas elecciones yucatecas, es el papel de las encuestadoras como viles PROPAGANDISTAS al servicio del partido que SABÍAN que perdería las elecciones, como las perdió en 2006.

¿Por qué deberíamos de hacerle caso a las encuestadoras de ahora en adelante si ha quedado claro que MIENTEN para favorecer al PAN?


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

COMENTARIOS A NOTAS DE LA JORNADA DE HOY

Antes que nada va completa esta nota de La Jornada sobre la declaración del peje de que habrá protesta el día que quemen las boletas electorales de 2006:

---

''Se cometerá un nuevo atropello contra la vida nacional''

Cuando quemen las boletas ahí estaremos, dice AMLO

ANDRES T. MORALES



Cordoba, Ver., 20 de mayo. Andrés Manuel López Obrador anunció una gran movilización el día en que el Instituto Federal Electoral (IFE) destruya las boletas de la pasada elección presidencial, en protesta por el ''nuevo atropello'' contra la vida nacional.

''Ahí vamos a estar; aunque no personalmente, lo vamos a decir: están cometiendo de nuevo un atropello los que invocaron a cada rato la legalidad y la transparencia'', manifestó.

El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos indicó que las autoridades electorales piensan que quemando las papeletas van a borrar las huellas del fraude electoral cometido el pasado 2 de julio. Sin embargo, aclaró que una mancha de ese tamaño no se borra ni con toda el agua de los océanos.

En su último día de gira por Veracruz, advirtió sobre la reforma fiscal que prepara el gobierno de Felipe Calderón, con el objetivo de aumentar los impuestos y mantener los privilegios para unos cuantos.

Con lo que gasta Carstens en comida
al día casi se podría comprar una vaca

Expuso que si en verdad se pretende hacer justicia financiera, se debería comenzar con una reducción auténtica de los sueldos de altos funcionarios y de las pensiones a los ex presidentes, así como la desaparición de gastos superfluos. Citó el caso del titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, cuyos gastos de comida diarios -dijo- superan los 3 mil pesos. ''Es inaudito que se destine esa cantidad para un solo funcionario, y es verdad, tenemos pruebas de que diariamente gasta 3 mil pesos en comida, y si una vaca cuesta aproximadamente 5 mil pesos, entonces este señor se está comiendo casi una vaca cada día'', dijo.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal señaló además que el intento del presidente Felipe Calderón de dar un golpe espectacular que lo posicionara tras el ''fraude electoral, sólo le dio un palazo al avispero'' y ahora el crimen organizado campea en todo el país.

Denunció que la facilidad de operación de los cárteles de la droga en muchas partes obedece a que muchos de los gobiernos municipales y estatales hicieron durante sus campañas electorales compromisos inconfesables con la delincuencia.

Aseveró que no pactó con nadie, ''ni con las mafias menores ni con la mafia mayor que opera en Los Pinos. Si yo hubiera aceptado negociar con (Elba Esther) Gordillo y llegar a acuerdos con ella y con todos los delincuentes de cuello blanco que hay en el país, estaría atado de pies y manos y muerto de vergüenza'', dijo.

Señaló que Calderón pactó y tuvo que entregar a la lideresa del magisterio el control de la Secretaría de Educación Pública y el manejo de las pensiones y ahorros de 2.5 millones de empleados públicos, por medio de las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. El político tabasqueño recorrió este domingo los municipios de La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Río Blanco y Córdoba.


---


LOS NÚMEROS DEL ESPURIATO

Pasando a otros asuntos nos encontramos con que casi un tercio de millón de mexicanos se quedaron sin empleo en los primeros meses de 2007. ¿Pues no que "presidente del empleo"? ¡LA MANGA, que! Ni es presidente ni genera empleos el pinche CEROTE CON PATAS. Y es que hasta el comercio informal se vio reducido. ¿Que le pasó a 700 mil mexicanos que perdieron el empleo en los primeros meses del espuriato? Muy probablemente se fueron de ilegales a Estados Unidos. Y si no se pudieron ir de ilegales, están engrosando las filas del descontento popular que bien puede llevar a un estallido social en los próximos años. El ESPURIO va a tener que pensar muy bien si le sigue haciendo al pendejo en un poder que no le corresponde, o si renuncia para evitar que lo linchen.

Por si eso fuera poco, de pilón el SAT está ocultando los números reales de la evasión fiscal en el país. Se evaden anualmente 800 mil millones de pesos, pero el SAT afirma que sólo son 221 mil millones. Va la nota completa por que está gruesa:

---

Oculta el SAT información sobre evasión fiscal: investigador

ANTONIO CASTELLANOS

La evasión fiscal anual suma 800 mil millones de pesos y no 221 mil, como sostiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que oculta información, porque la principal causa de este problema es la ineficiencia del organismo y de las autoridades tributarias de estados y municipios, dijo Genaro Aguilar Gutiérrez, premio Jesús Silva Herzog en investigación económica y catedrático del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El especialista aseguró que la evasión de los impuestos al valor agregado y sobre la renta (IVA e ISR) y gravámenes estatales y municipales superan fácilmente lo que se cobra por esos tributos, si se considera que en 2006 las autoridades captaron 730 mil millones de pesos.

El investigador de la Escuela Superior de Economía del IPN y autor del libro Nueva reforma fiscal en México, explicó que de acuerdo con sus estudios puede corroborarse que la evasión del IVA suma unos 130 mil millones de pesos, y la del ISR de los grandes contribuyentes asciende a 170 mil millones. Además, lo que dejan de recaudar los estados y que podrían cobrar con sus potestades tributarias suma 200 mil millones de pesos, y lo de municipios asciende a 300 mil millones.

Se evade en IVA 48% de lo que se recauda

Manifestó que en el caso del IVA se calcula que la evasión es de 48 por ciento de lo que se recauda. Es decir, sólo se recauda 52 por ciento por ese tributo. En el caso del ISR sólo se reporta 37 por ciento de lo que debe captarse.

De acuerdo con su análisis, las personas cuyo ingreso promedio mensual excede los 50 mil dólares, equivalentes a 570 mil pesos, evaden 63 por ciento de este impuesto. ''No es tan complicado saber cuál es la cifra real de lo evadido, pero el SAT no quiere darlo a conocer''.

Indicó que en los estados la evasión se origina porque en el impuesto sobre nóminas, que deben recaudar las entidades, sólo captan 30 por ciento. En muchos casos, por razones políticas.

Aguilar Gutiérrez indicó que la evasión en los municipios se debe a que 80 por ciento recauda menos de 10 por ciento de lo que debería, principalmente de predial. Este dato es resultado de una investigación donde se calculó el nivel recaudatorio de los 300 municipios más importantes. Para resolver este problema, el investigador recomendó crear un programa nacional de captación fiscal municipal, orientado a preparar a cada uno de los administradores tributarios de los 2 mil 480 municipios del país, para que sepan cuál es la magnitud de lo que podrían absorber.
---

Más claro: los ricos en México evaden el 63% de los impuestos que deberían de pagar (y eso cuando pagan algo). El SAT (o sea Hacienda, o sea la tonina Carstens) no hacen NI MADRE para evitarlo, y de pilón el CEROTE CON PATAS quiere BAJARLE los impuestos a los ricos por medio del flat tax y subirle los impuestos a los pobres por medio del IVA a medicinas y alimentos.

¿Y así pretende el ESPURIO que haya unidad nacional y que trabajen los mexicanos en conjunto por el bien del país? ¡Está pendejo!


MARCELO RESPONDE (O BUENO, SUS SECRETARIOS)

No estoy de acuerdo en que el GDF haya contratado a la firma de Pedro Aspe para asesoría de finanzas. Como secretario de Hacienda, Aspe fue un desastre y no me trago eso de que su consultoría es la neta del planeta, como tanto insisten en la secretaría de finanzas del DF. Pero aún así vale la pena chutarse la entrevista que le hicieron a Mario Delgado, secretario de finanzas del DF, y recomendándole al susodicho que cuando le tomen fotos, que por favor no ponga posesitas tan mamonas. Ni que fueras exquisito, cabrón:

---

SIN ROLLO

El convenio con Aspe no es político

Mario Delgado no sólo es el encargado de cuidar el erario capitalino, sino de hacer de la ciudad un jugador importante en el sistema financiero nacional e internacional, y justifica la contratación de Protego por su "exitoso" trabajo técnico-financiero en varios estados del país

Entrevista: Laura Gómez

Cuál es la situación real de la deuda del Distrito Federal. Es sana, sostenida a partir de los ingresos que tiene la ciudad y está bien calificada por las firmas internacionales más prestigiadas como Fitch, Moody's y Standard and Poor's, que son también nuestras asesoras financieras. Se ubica en 42 mil 523.7 millones de pesos y es totalmente manejable, siendo el emisor número 18 en la Bolsa Mexicana de Valores.

Qué significa refinanciarla. Es buscar los mejores plazos y tasas de interés en los mercados internacionales, donde hoy existe una liquidez de 600 billones de dólares que buscan ser invertidos. Un indicador clave de la sana situación de la deuda es el "apetito" por los bonos del gobierno de la ciudad. Ningún inversionista, en sano juicio se arriesgaría a comprarlos si tuviera problemas. Debemos ser previsores. En el primer trimestre de este año las participaciones e ingresos federales que recibió la ciudad se redujeron en 4.8 por ciento, por la caída en la plataforma de exportación de Cantarell. Estamos obligados a seguir con las obras públicas y el apoyo a los grupos sociales más necesitados que se iniciaron en la ciudad hace 10 años.

Cuánto costaría a los habitantes de la ciudad no hacer ese movimiento. Entre 4 mil y 6 mil millones de pesos, necesarios para la construcción de la línea 12 del Metro, dos nuevas líneas de Metrobús y el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria e hidráulica prevista para el año próximo. Dejaríamos de ahorrar ese dinero si no ampliamos los plazos de pago de ocho años 11 meses a 20 años, con una tasa de interés 5 por ciento más baja respecto de la actual, aspectos nunca antes vistos en la historia financiera mundial.

Las últimas variantes a las tasas de interés impuestas por el Banco de México a la economía del país afectan a la ciudad y su deuda. No, porque gran parte de la deuda está a tasa fija, mientras mil 903.5 millones cuentan con una cobertura que delimita su volatilidad, al contar con un seguro financiero denominado swap o collar.

Existen algunas otras experiencias en el ámbito nacional, es decir con otros estados, sobre refinanciamiento de deuda. Sí. El estado de México, Querétaro, Aguascalientes, Michoacán, Durango, Sonora, Tabasco y Oaxaca, cuyas finanzas se han despresurizado y logrado destinar más dinero a infraestructura u obras sociales.

Por qué tiene que endeudarse el Distrito Federal. Porque la ciudad tiene que crecer más rápido para seguir garantizando la mejor política social del país y ampliar su infraestructura y ser una ciudad competitiva en la economía global. Y es urgente poner en su justa dimensión su economía, no sólo su deuda. Aportamos 23 por ciento del PIB, atraemos 60 por ciento de la inversión extranjera directa, tenemos el primer lugar en obra pública y somos el gobierno que dedica un mayor porcentaje a obra pública.

Las finanzas de la ciudad son un desastre. No, cuando recauda 40 por ciento del predial nacional, 40 por ciento de los impuestos federales totales, 53 por ciento del IVA nacional y 48 por ciento del impuesto sobre la renta. Si hacemos un balance de cuánto aporta fiscalmente la ciudad a la Federación y cuánto recibe, es contrastante, pues de cada peso que aporta le regresa sólo ocho centavos.

Por qué se hace tanto escándalo cuando se habla de la deuda de la capital. Por dañarla políticamente. No vamos a permitir se siga atacando a la ciudad.

Las transferencias de la Federación al DF son equitativas respecto de otras entidades. No. En los últimos 15 años las participaciones federales cayeron 50 por ciento y fuimos eliminados del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), destinado al combate a la pobreza, perdiendo 3 mil millones de pesos.

Por qué buscar una firma como la que encabeza Pedro Aspe para resolver el problema de la deuda. Porque la ciudad es un jugador importante en el sistema financiero, en el cual no estamos solos. Debemos tener de nuestro lado a las empresas más profesionales que nos ayuden a optimizar nuestro manejo financiero y que el mercado así lo reconozca. Por eso se firmó el contrato con Protego, de marzo a diciembre, por 100 mil pesos mensuales, y ya nos entregó su diagnóstico sobre la deuda de la ciudad, la cual no tiene ningún problema y está en condiciones para mejorar su perfil y generar ahorros millonarios a la ciudad. No contratamos a (Pedro) Aspe por su relación política, sino por el trabajo técnico-financiero exitoso realizado en diferentes estados, de diferentes colores y siglas partidistas, y corresponde al gobierno de la ciudad llevar a cabo el proceso, no a dicha consultora.
---

La leyenda urbana dice que provincia le da de comer al DF. Que lo que producen los estados se lo gasta el DF. Pero esto es falso. Practicamente el 50% de la recaudación fiscal por IVA e ISR del país viene del DF. Y de lo que el DF aporta a la federación, sólo le regresan el 8%. Este comenatario viene al caso por que en provincia (o el interior del país, como ustedes prefieran) los PRIANistas tratan de convencer a la gente de que el DF es el enemigo simplemente por que tiene un gobierno perredista. Como resultado, inventan que casi casi el DF le chupa la sangre al resto de los estados, que tienen una deuda enorme. La realidad es que están más endeudados comparados con sus ingresos otros estados y sus poblaciones, y sus deudas son mucho menos manejables, como el caso de Aguascalientes, en donde el gobernador panista casi es expulsado del PAN por haber solicitado al gobierno federal un techo de endeudamiento de 2 mil millones de pesos recientemente. Se hizo tanto desmadre que de plano el gober de Aguascalientes (panista, reitero) le pidió prestados a Banorte 1500 millones de pesos a pagarse en 20 años. Es decir

¿Qué población tiene Aguascalientes? En 2005 tenía poco más de un millón de habitantes. ¿Qué población tiene el DF? Cerca de 9 millones de habitantes. ¿Cuánto solicitó el DF como techo de endedamiento para 2006? 1600 millones de pesos. Es decir; a pesar de que el DF tiene casi 9 veces las necesidades poblacionales de Aguascalientes, solicitó casi 25% MENOS deuda que Aguascalientes. De pilón, el ritmo de endeudamiento del DF ha ido disminuyendo cada año gracias a la administración del peje. Es decir: cada vez se pide menos endeudamiento en el DF, mientras que en otros estados PANISTAS las deudas que solicitan son mayores a lo que solicita el DF.

Curioso, eso sí, que de esos endeudamientos panistas, a pesar de que SUMADOS exceden y por mucho al endeudamiento del DF, los panistas nunca dicen nada. Pinches HIPÓCRITAS que son, pues.

Cerramos con esta nota que en realidad limitó la información del encabezado a 3 párrafos--que son los que nos interesan: protestaron en la pasarela de misses en el Angel de la Independencia:

Esta es la nota. Como dije; se reduce a tres párrafos que valen la pena. Lo demás es paja:

---
Ayer, dos pasarelas en el Angel de la Independencia reflejaron dos realidades, dos mundos aparte, divididos, excluidos. Una sin parafernalia, la otra ante decenas de medios de comunicación. De pie, con cartulinas de denuncia aparecieron Señorita Acteal, Señorita Oaxaca, Señorita Zongolica y Señorita Atenco, golpeadas, violadas, con sangre en las faldas y en las piernas, con los ojos tumefactos, morados, negros... ultrajadas; fue la crudeza, mientras el Mariachi Gama Mil interpretaba El son de la negra, luego del desfile en traje típico de las 77 candidatas al título de Miss Universo, en plena glorieta del monumento inaugurado en 1910. Fue un acto que contó con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, antes Ciudad de la Esperanza, después Ciudad en Movimiento y ahora, por lo que se vio ayer, Ciudad de la Belleza.

...

El que dijo llamarse Grupo de Acción Revolucionaria (GAR) se hizo presente. Son alumnos de varias escuelas de nivel medio y superior. El motivo: recordar, denunciar, que en México se violan los derechos humanos de las mujeres, a las que se ha golpeado y violado y por las cuales las autoridades no hacen nada, o no han hecho nada. "Hay quien pasa y se queja por esto. Que si este es el México que queremos mostrar, y les decimos que es el México real".

El cuadro era dramático. Señorita Atenco con sangre en las piernas, Señorita Oaxaca con moretones en el rostro, lo mismo que Señorita Zongolica y Señorita Tijuana... Señorita Acteal. "La belleza oaxaqueña ha sido secuestrada, violada", "Presos políticos, libertad", "400 muertas en Juárez y hay sólo indiferencia... que Calderón cumpla", "violación en Michoacán", "violencia de Estado", "Ernestina Ascencio, indígena de la tercera edad...", "el Ejército no tiene nada que hacer en la lucha contra el narco; sólo ha violado los derechos humanos, como en Michoacán".
---



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Encuestas / Deserción en el Ejército / Apoyo a RadioBemba

Para no perder la costumbre:


Vota en: www.elimparcial.com


Vota en: www.cambiosonora.com

Ejército: últimos cinco años

Desertan con Fox 150 mil soldados

Los militares han dejado las filas castrenses en un promedio anual de 30 mil
Redacción (PH)

Un total de 151 mil 533 soldados han desertado en los últimos cinco años de las diferentes zonas militares, lo que significa que han dejado la milicia alrededor de 2 mil 525 por día.

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de una solicitud de información al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública hecha por EL IMPARCIAL, dio a conocer que en el 2005 se presentó la crisis más fuerte al dejar las filas 32 mil 430 personas.

El número de deserciones en Sonora en específico no fue revelado, lo único que contestó es que pondría a disposición de EL IMPARCIAL las revistas administrativas mensuales para que se verificara, ya que ellos no la tienen clasificada por estados.

El general Guillermo Galván Galván, titular de la Sedena, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, dejó muy claro que no tienen control de quiénes abandonaron el servicio.

Por supuesto que no tienen control de los desertores; se les acabaría el dinero demandando a los miles que dejan el ejército. Lo que falta por ver es cuántos más desertaron o desertarán en este año. Porque si antes los bajos salarios y la discriminación que enfrentaban los uniformados eran los principales motivos para alejarse de las armas, ahora que son presas fáciles de los narcotraficantes, ¿quién coños va a querer ganar una misería por proteger a un gobierno ilegítimo?

Lo mismo pasa con la campaña de reclutamiento de la Secretaría de Seguridad Pública. Solamente alguien con problemas mentales podría considerar una buena idea sumarse a las filas de la procuración de justicia en este país.



Segunda Jornada de Recaudación de Fondos


Ayudemos para que RadioBemba siga siendo la democracia de las calles en frecuencia modulada.



Más información en:
www.radiobemba.org


redciudadanahermosillo@gmail.com

CARTONES

HELIO FLORES
Yucatán



NARANJO
Desaseo



HELGUERA
Cuestión de Rating



ROCHA
Ganar a Cualquier Costo



HERNÁNDEZ
Consolidándose



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DERROTA COMPLETA DEL PAN EN YUCATÁN

Con poco más del 80% de las casillas contabilizadas, se cerró el PREP de Yucatán, quedando el PRI no sólo con una cómoda ventaja de 7 puntos por encima del PAN para la gobernatura del estado, sino además recuperando el PRI la mayoría en el congreso yucateco, quedándose con 10 diputaciones. El PAN se quedaría con solamente 5.

Aquí la nota del Universal:

Cierran PREP en Yucatán; mantiene PRI ventaja

Con el 80.5% de las casillas computadas, Ivonne Ortega aventaja con el 49.70% de las preferencias contra 42.66% del panista Xavier Abreu; los priistas también tienen ventaja en el Congreso yucateco

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Lunes 21 de mayo de 2007

12:51 El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IPEPAC) cerró este mediodía el Programa de Resultados Preliminares (PREP) con el 80.52% de las casillas computadas de las 2 mil 200 instaladas.

La candidata del PRI a la gubernatura de Yucatán, Ivonne Ortega, obtuvo el 49.70% de las preferencias, contra 42.66% del panista Xavier Abreu, lo que significa una diferencia de más de 44 mil 200 votos.

El presidente del IPEPAC, Fernando Javier Bolio Vales, cerró la jornada electoral felicitando al pueblo yucateco por la amplia participación en los comicios de ayer, que registraron más del 70% del padrón en la entidad.

Con los resultados obtenidos hasta el momento, el PRI también recuperaría la mayoría en el Congreso local al haber obtenido al menos 10 diputaciones contra 5 de Acción Nacional.

Con información de Formato 21


Vuelvo a preguntar: desde que se abrió el PREP la noche de ayer, la ventaja del PRI fue variando entre 10 y 6 puntos de ventaja. NUNCA hubo un momento en el que los votos de uno y otro se acercaran o fueran "cerrados."

¿Por qué entonces las encuestadoras dijeron que la votación eran tan "cerrada" que no era posible determinar un ganador?

¿Por qué GEA-ISA y Arcop MINTIERON diciendo que el PAN ganaría con 3 puntos de ventaja?

¿Quiere decir que también MINTIERON el 2 de Julio de 2006?

Lo que de verdad hace la diferencia en esta elección es que tanto priistas como panistas vigilaron como perros las casillas. Si queremos que los votos se cuenten bien, y que no haya marrullerías, eso es exactamente lo que nosotros tenemos que hacer: VIGILAR EL VOTO. No con violencia como los PRIANistas, pero sí con PRESENCIA y con cámara y calculadora en mano para poder denunciar anomalías en el acto.

Hay otra cosa que no ha quedado clara: Nadie ha podido explicar por qué se tardaron 4 horas en contar más del 10% de las casillas en el PREP. Un lector del blog especuló que se trataba de una negociación entre el PAN y el PRI; que durante esas 4 horas el PRI habría encontrado algún chanchullo panista lo suficientemente contundente y lo usó para negociar alguna otra dádiva con el enano.

Habrá que esperar a que se sepa qué fue lo que pasó en esas 4 horas y cual será la concesión que hará el gobierno federal con el PRI como resultado de lo que haya pasado en esas 4 horas.

Ah, y se me olvidaba: ni con compra de votos, ni con operación cochinita, ni con guerra sucia, ni con violencia, ni con todas las irregularidades que cometió el PAN pudo evitar que la gente, harta del PAN, los mandara a chingar a su madre. Ahí es donde nos damos cuenta del repudio que hay contra el PAN y contra el CEROTE CON PATAS. Ahora lo que el PRD tiene que hacer es darse cuenta de que ese repudio lo puede usar a su favor. Pero para poder hacerlo TIENE QUE FOMENTAR Y APOYAR NUEVOS CUADROS COMPROMETIDOS CON EL TRABAJO SOCIAL y no nadamás estar de CARROÑERO recibiendo cascajo (como en el caso de Payán) o poniendo a candidatos por quienes ni los perredistas quieren votar (como en el caso de Baja California.)

A ver cuando entienden. Por lo pronto una cosa es clara: si quieremos que pierda el PAN, tenemos que vigilar el voto. PUNTO.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

ARTÍCULO DE EMEEQUIS

Nos mandan el siguiente artículo de la revista EMEEQUIS de esta semana:

---
De la bitácora de Bárbara Zamora

Luchadora social, abogada durante las últimas décadas, galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Mendez Arceo por su trabajo en el bufete Tierra y Libertad, Bárbara Zamora tomó desde el primer momento la bandera de los detenidos de San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006. Minucioso registro lleva en actas oficiales de cada uno de los pasos legales que toma el caso. Pero es en una bitácora en donde registra sus emociones, sus retos, su frustración, sus anhelos y algunas conversaciones personales de cómo viven el cautiverio los llamados presos de Atenco, a un año de su detención. eme-equis tuvo acceso a sus apuntes…

Por Pedro Díaz G.

pedrodiazg@eme-equis.com.mx

www.eme-equis.com.mx

6 de mayo, 2006.

Nunca vi algo así. Como abogados, exigimos inmediatamente estar las declaraciones de los más de 200 detenidos. Se nos negó. Increíble, lo que es el derecho básico de un inculpado, la presencia de su defensa, en esta ocasión se decidió por discrecionalidad del propio ministerio público. Nunca había presenciado algo así: a las audiencias llegaron un gran número de detenidos, y todos estaban golpeados. Cada uno sangraba o traía alguna fractura. Varios no acudieron porque seguían en la enfermería, muy heridos: tortura, golpizas indiscriminadas, vejaciones. Violación… los excesos policíacos.

15 de mayo, 2006.

Los primeros días han sido los más difíciles. Los presos de Atenco sufren maltrato en las dos prisiones a donde se les ha enviado. A La Palma y al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez. Los otros internos no los aceptan tan fácilmente. Los custodios se han encargado de crear un ambiente adverso. No son bien vistos y no hay duda de que los guardias azuzan al resto de los prisioneros para incomodar a los nuevos. No es raro: son las prácticas intimidatorias en este tipo de cárceles.

31 de mayo, 2006.

Qué mes. Apenas ingresados a la prisión de Santiaguito, a Ignacio del Valle, Felipe y Héctor, ese mismo 3 de mayo les fue armado otro proceso. Se los notificarían después: estaban acusados por los hechos del 8 de febrero y el 6 de abril, cuando, según la Procuraduría del estado de México, ellos detuvieron a un grupo de empleados del gobierno. En la primera fecha fue a uno solo y en otra a cinco. Por ese motivo la procuraduría los acusó de secuestro equiparado. No se quejan, pero me platican de vez en cuando, muy a cuentagotas, porque saben de su condición de presos políticos y están concientes de que su cautiverio no se iba a dar en un lecho de rosas: los custodios les dan de patadas, les golpean, porque tienen la consigna de quebrar el ánimo, la voluntad y la moral de los detenidos. Así es todos los días.

Junio 7 de 2006.

Un mes en coma. Alexis Benhumea Hernández, estudiante de Economía en la UNAM, herido en la cabeza por un proyectil de gas lacrimógeno, murió. Estuvo en Atenco, como Javier Cortés, muerto el propio 3 de mayo, para solidarizarse con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Murió Alexis. Hace frío y hay desvelo en el campamento que se erigió desde la misma tarde del 4 de mayo, a las afueras de Santiaguito. Desde las familias, entre compañeros, en cada lamento por la mala noticia. Algo bueno resulta: se suman organizaciones de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y los presos de Tlaxcala. La ignominia de Atenco se escucha en los noticieros de diferentes países. Afuera damos la batalla en los juzgados. Ya son casi diez veces las que hemos acudido a Almoloya y a La Palma, en un mes. Ir y venir. Se cita a los policías involucrados y, o no acuden, o posponen la audiencia. Y no hay autoridad que les obligue a asistir, a veces pasan uno, dos o tres citatorios y no se aparecen. Adentro, en el encierro, los custodios no se cansan: todos los días golpean o insultan, o agarran a patadas, o abofetean porque los presos no tienen derecho ni a dirigirles la palabra. No pueden ellos hacer ninguna pregunta, porque cuando les dicen “vas a juzgado”, si preguntan “a qué juzgado” o “de qué se trata”, los patean. Les dicen que no les deben dirigir la palabra ni siquiera para preguntar. Es una situación verdaderamente destructiva de la persona.

23 de junio, 2006.

Qué panorama: más de 170 personas, de las 204 detenidas originalmente, continúan sujetas a proceso penal por el delito de ataques a las vías generales de comunicación; 25 también cargos por secuestro. Tres acusados están en calidad de prófugos, incluyendo a América del Valle, hija del principal dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (DPDT), Ignacio del Valle, y vocera de la organización. El juez no encontró elementos para procesar a 15 personas, pero dictó formal prisión por secuestro equiparado a 23 más, incluyendo a Ignacio del Valle Medina. Hoy se decretó procedente el incidente de libertad por desvanecimiento de datos en favor de José Gregorio Arnulfo Pacheco Cervantes, quien sufre hemiplejia. Pero todavía 28 personas permanecen recluidas en los penales del Altiplano, Santiaguito y Molino de Flores en Texcoco.

13 de julio, 2006.

Una audiencia más, pero con la peculiaridad de que la gente cada vez se reúne en mayor número y esta vez han decidido hacer una protesta silenciosa. Por los gritos y consignas, la audiencia pública del 30 de junio fue suspendida. Pero las cosas no andan bien. Escribió una de las presas: “tengo 23 años, soy estudiante y fui detenida el 4 de mayo en Atenco Estado de México. Fui insultada, golpeada, torturada, y como algunas de mis compañeras, violada. Pero la tortura no se acaba. Al principio nadie quiso levantar mi denuncia por violación, el médico legista no certificó mis heridas vaginales, y no tuve atención ginecológica en el penal. Y lo solicité en muchas ocasiones. El 25 de mayo levanté mi denuncia ante la Fiscalía especial, pero la ginecóloga que me revisó, me aseguró que ya no tenía nada, sin embargo una semana después, la Comisión Nacional de Derechos Humanos trajo atención ginecológica para todas las compañeras, y me dijeron que a pesar de haber transcurrido casi un mes de la violación, aún tenía desgarre y una fuerte infección vaginal”. Y la situación de Magdalena García, una vendedora mazahua que asistió a San Salvador a vender sus productos, se complica: el juez descalificó las pruebas que presentaron para su caso, pues dicen que fue detenida el 3 de mayo y no el 4. Una y otra vez cambian sus versiones. Me platican los internos, sobre todo los de La Palma: a veces los hacen bañar con agua hirviendo. Prenden los calentadores, y cuando sale el vapor, les dicen que solamente tienen dos minutos para que se bañen. Terminan rojos, rojos; todos quemados. Hay dificultades con las visitas familiares. A Rosa Nelly, la mamá de Héctor Galindo, no le permiten entrar a verlo.

1o. de agosto, 2006

En cuanto a comida, sí hay suficiente comida, de eso no hay queja. Pero igual, apenas se están sentando, les avisan que tienen cinco minutos para acabar de comer. Cinco minutos. Tiempo que por supuesto no les alcanza, y no se pueden llevar ni una moronita de pan a su celda. Está prohibido llevarse cualquier cosa. Deben comer en cinco minutos. Eso también es hostigamiento, también es inhumano. Estamos entregando al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Azuela, con más de 400 firmas, para exigir su intervención inmediata para que el juez primero de distrito en materia de amparos, Willy Vega, resuelva los cinco recursos legales que los abogados de los detenidos promovieron desde hace más de un mes. Desde hace tres días pobladores de ese municipio se encuentran en plantón indefinido afuera de la Corte. Han pasado tres meses y la justicia federal ha caído en irregularidades para retrasar la resolución de los recursos legales. Preparamos para presentarlos al juez, notas periodísticas, fotografías y testimonios sobre los operativos policíacos de mayo, así como certificados médicos de las personas que resultaron agraviadas.

Septiembre 12, 2006.

Una vez más, ganada la apelación, el juez vuelve a dictar auto de formal prisión. El juez actúa en este caso por consigna. La única explicación de la saña con la que Magdalena ha sido tratada es por política. Ella es una líder en su grupo social y fue oradora, en el Zócalo, durante la manifestación de la otra campaña que encabezó el subcomandante Marcos el primero de mayo. Por ello se ensañan. Hemos entregado cartas de apoyo y avales de honorabilidad de la líder mazahua, y nada. Eso a los dueños del poder no les importa. Este caso toma tintes de venganza desde el mismo gobernador Enrique Peña Nieto. Es aberrante, lo que sucede.

20 de octubre.

Comienzan los fríos. Y a los presos por las acciones de Atenco les siguen maltratando en las cárceles. Esta vez para bañarse tienen también dos minutos, pero el agua, a diferencia de hace unos meses, no hierve: se congela. Dos minutos. Nada más. Afuera, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicita a la Secretaría de Seguridad Pública federal que reconsidere su postura y acepte la recomendación que emitió: que no queden impunes las violaciones y los ataques sexuales a mujeres. Es inaceptable que las violaciones a los derechos humanos que fueron documentadas en este caso queden en la impunidad.

16 de noviembre, 2006.

Magdalena está enojada. Y tiene razón. La acusan de haber secuestrado a policías en Atenco el día que ella ni siquiera estuvo ahí. A ella, asegura, sí la están secuestrando las autoridades del penal, pues le negaron el amparo para obtener su libertad. El juez insiste en culparla nuevamente por las mismas circunstancias, sin nuevos elementos. Esto es algo que de verdad no es común en la legislación. Interpondremos un nuevo juicio de amparo, pues existen todos los elementos para que Magdalena salga. Las cosas empeoran dentro del penal: el trato en Santiaguito se endureció: los detenidos de Atenco fueron amenazados por el director del penal, Irineo Monroy Dávila, con cancelarles las visitas familiares si en las audiencias expresan su descontento y sus familiares continúan gritando consignas afuera del penal.

18 de diciembre, 2006

Un juzgado federal en materia de amparo consideró incompetente al juez segundo de lo penal de Toluca, al considerar que el auto de formal prisión que el juzgador dictó contra los atenquenses “'es violatorio de las garantías” de los inculpados, por lo que si el Ministerio Público federal no presenta un recurso de revisión, el titular del juzgado de la capital mexiquense tiene dos opciones: dejar en libertad a los presos por esos hechos o decretar un nuevo auto de formal prisión transfiriendo el proceso a Texcoco, que es donde se suscitaron los hechos.

21 de enero, 2007

Todo se torna raro, los policías siguen sin asistir a las audiencias. Los abogados empiezan a dejar solos a sus defendidos. Al principio éramos más de 40 los defensores del numeroso grupo, pero ahora que quedan 30 en la cárcel, el número de abogados se ha reducido. El proyecto de dictamen elaborado por el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano en el que rechaza que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerza su facultad de atracción para conocer las denuncias sobre violaciones a las garantías individuales en Atenco, es inaceptable. Existen elementos suficientes para que la Corte investigue las violaciones a los derechos constitucionales cometidos por autoridades federales, estatales y municipales. Sería muy preocupante que los demás ministros del máximo tribunal del país avalaran dicho proyecto y votaran por la impunidad de quienes violaron de manera flagrante las garantías constitucionales en aras de una supuesta conservación del orden.

24 de febrero, 2007.

Este proceso es anticonstitucional. No tenemos duda de que se trata de una represalia política. Ganamos un nuevo amparo para Magdalena García Durán, pero la indígena mazahua continúa recluida en Santiaguito y no podrá obtener su libertad debido a que el juez segundo de lo penal de Toluca, Jaime Maldonado, decretó ¡un tercer auto de formal prisión en su contra! Este amparo acreditaba que no había suficientes elementos para sustentar su detención, pues el auto de formal prisión se basaba en agravios inoperantes, además de que las pruebas contra la indígena estaban repletas de irregularidades. Pero nada. Los atropellos continúan.

22 de abril, 2007

Ante la petición de que la Corte investigara el caso, y el ministro Genaro David Góngora Pimentel hiciera la petición, el pasado 6 de febrero, cuando todos los elementos parecían indicar lo contrario, la SCJN dio un giro a las hipótesis y decidió atraer la investigación, creando así una comisión. Pero han pasado tres meses sin respuesta por parte de esa comisión. Está por cumplirse un año de los hechos, y aún no hay sanciones para los responsables, por ello continuaremos en resistencia y no descansaremos hasta liberar a nuestros presos.

8 de mayo, 2007.

A veces sí lo he pensado, cuando veo tantas irregularidades en el proceso: me gustaría cambiarme de profesión. Dejar de ser abogada. Es que de verdad esto que sucede en el caso Atenco es aberrante. Burdo. Después de un proceso de un año, nos han cambiado indebidamente tres veces de juez, y el tercer juez reabrió la instrucción, ya cerrada, ya habíamos ofrecido conclusiones, y estábamos esperando la sentencia, pero no: el nuevo juez reabrió la instrucción. Ahora ha traído a unos supuestos testigos, que también son empleadas de ahí del gobierno de Texcoco, y ordenó unos careos totalmente fuera del procedimiento, de la ley y de la constitución. Además, dictó a Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, una sentencia de 67 años. La apelaremos. Es totalmente absurda, desproporcionada fuera hasta del sentido común. Cada uno de los inculpados tiene alrededor de 50 años de edad y con una sentencia así, no tendrían la vida para cumplirla.

9 de mayo, 2007

Primero fue un juez no competente, por estar fuera de su jurisdicción, Jaime Maldonado; después, la acusación por delincuencia organizada con la finalidad de tenerlos más tiempo presos, para seguir armando acusaciones para 200 personas, la gran mayoría todavía en proceso y con la probabilidad de regresar a prisión.

Los presos de Atenco poco a poco han podido irla pasando en este año. Ya no son tan mal vistos por los otros internos, pero sí sufren lo normal de una prisión: tienen derecho a una sola llamada telefónica a la semana, los férreos horarios de pasar lista, las restricciones en sus visitas a solamente los sábados; a veces los encierran más temprano que otros días, y desde que llegaron los de Atenco han estado siempre en un área aparte del resto de los internos. En este año han vivido, además de las vejaciones ya denunciadas, el desprestigio que los carceleros difundieron entre los presos comunes.

Y a un año las cosas siguen igual: hoy citó el juez a uno de los comandantes policiacos, pero llegó con escolta; la gente del pueblo de Atenco se metió al juzgado y tras varios gritos exigiendo justicia, el juez ordenó posponer la audiencia para el lunes. No había los elementos suficientes para llevarla a cabo, argumentó. Y, por ejemplo, hemos promovido amparos para César del Valle, hijo de Ignacio del Valle, y no se ha resuelto, sobre todo por la relación con el apellido.

Todos los procesos en torno al caso de San Salvador Atenco, están politizados y atorados: llevamos ya un año, más de cien veces hemos estado en Santiaguito y en La Palma; no sé cuánto tiempo más habrá de pasar, pero quisiera estar viviendo ya la parte final. Soy la más interesada en saber en qué termina esta historia.
---


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.