/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, septiembre 20, 2006

Artículo de kaosenlared.net

México: El gobierno persigue a críticos del clero
Edgar González Ruiz

El 20 de septiembre en forma abusiva y sin identificarse debidamente, agentes migratorios pretendieron detener a dos abogados estadounidenses, representantes del joven Joaquín Aguilar, quien ha denunciado al cardenal Norberto Rivera Carrera por complicidad con curas pederastas.
Uno de los litigantes, Jeffrey Anderson, sostuvo que fue un acto de intimidación porque el purpurado es un hombre “muy poderoso y peligroso”. Después del episodio, Joaquín Aguilar aseguró temer por su integridad física y la de su familia, además, de responsabilizar de la actitud asumida por los agentes del Instituto Nacional de Migración, a la influencia que tiene la jerarquía católica en el país.
De acuerdo con la prensa nacional, finalmente ese mismo día salieron de México los abogados que habían sido citados por las autoridades migratorias alegando pretextos absurdos, por ejemplo, que ingresaron con visa de turista y por lo tanto no podían realizar actividades profesionales, ni siquiera dar una conferencia.
La dependencia migratoria dijo haber recibido la noche del martes una llamada telefónica en donde se denunciaban las actividades de esos abogados extranjeros.
El episodio viene a ser una prueba más de la forma en que Carlos Abascal Carranza, titular de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) del que depende el mencionado Instituto Nacional de Migración, y fundamentalista con ínfulas de dictador católico, usa el poder y los recursos de que dispone, de una forma facciosa, para perseguir a los críticos del gobierno y del clero, alegando pretextos legales que no aplica a los aliados de la derecha en el poder.
Hace unos meses, las autoridades migratorias deportaron a varias jóvenes extranjeras que habían sido detenidas y vejadas durante la represión en el poblado de Atenco. En esa ocasión, el gobierno esgrimió pretextos similares pero, por el contrario, ha otorgado impunidad a extranjeros que vienen directamente a intervenir en los asuntos políticos del país y a promover agresiones contra la izquierda, como hizo el derechista español Antonio Solá, asesor del Felipe Calderón.
Más aún, a partir del sexenio de Fox, el gobierno de México ha alentado el activismo derechista contra gobiernos como los de Cuba y Venezuela, así como las actividades de los grupos conservadores nacionales e internacionales en el territorio nacional, para lo cual esos activistas no encuentran obstáculo alguno.
Cabe recordar que Carlos Abascal, uno de los personajes más reaccionarios de la política nacional proviene de una familia donde se le ha rendido culto a Franco y a Pinochet y se ha anhelado la instauración de un orden teocrático. Su padre, Salvador Abascal, con quien colaboraba su numerosa prole, dejó escrito que la democracia es un producto del complot judeo masónico, lo mismo que el estado laico, los valores republicanos y todos las revoluciones, desde la revolución francesa.
Exdirigente de la patronal, Abascal fue al principio del sexenio de Fox secretario del Trabajo y desde esa dependencia se esforzó por arrebatarles sus derechos a los trabajadores. Nombrado titular de Gobernación desde el año pasado, ha usado los servicios de espionaje y represión de que dispone para reprimir a los adversarios políticos del gobierno y para atacar al estado laico.
Como se ha mencionado, de acuerdo con la prensa, Migración justificó su proceder alegando una simple denuncia telefónica Así, una sola palabra de cierto influyente clerical basta para que las autoridades mexicanas persigan a quien les indique, como si viviéramos en un estado teocrático.

MEXICO Y SU RESISTENCIA CIVIL.

México y el campamento de la resistencia postelectoral
Ricardo Martínez
Rebelión

Fueron 46 días los que conmovieron a todo México. Desde el 30 de julio, fecha de la instalación del campamento de la resistencia civil postelectoral en la ciudad capital del país, se demostró la capacidad organizativa del pueblo y la clara convicción de éste en luchar por un derecho que lo hace suyo en el ámbito del hecho, a saber, el derecho a defender su voluntad expresada el pasado 2 de julio en las urnas ante el fraude electoral consumado por los poderes político-empresariales y bendecido por las jerarquías eclesiásticas.
Durante estos largos días, niños, jóvenes, mujeres y ancianos, en su mayoría, compartieron la experiencia de saberse actores de la historia, tal vez en su primera experiencia política activa en las avenidas y calles que antes transitaban para ganarse la vida, algunos, o para visitar y conocer la milenaria sabiduría enclavada en la historia del centro de la ciudad.

Estos días fueron significativos para sus vidas, las cuales quedarán marcadas por siempre, a la par del pulso propio del país que a su manera también es removido en sus más profundos sentimientos. Fueron --recuerdo la primera noche que estuve en el campamento-- de un calor humano insospechado, compartido, amoroso. Los momentos vividos en los cuales seres anónimos dibujan su presente en el horizonte de las posibilidades (de las que habló el filósofo Xavier Zubiri) como lo posible en cuanto se es y se actúa en uno o en otro sentido pero trayendo el pasado como referencia y el futuro que, sin existir, se piensa (la utopía) para concretarlo.

La noche siguiente, la del 31 de julio, empapada por las tormentas, también reiteró el palpitar de la conciencia nacional de un gran movimiento civil que promete amanecer una nueva República en cielo abierto, con o sin partido, con o sin estructura institucional, con o sin legalidad, pero con la legitimidad que marca el respaldo de millones de mexicanos que están dispuestos a defender no sólo a quien creen sintetiza sus aspiraciones, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sino a algo mucho más trascendente de lo que signifique un dirigente o personaje histórico: la voluntad echa colectivo en tiempo y espacio actuales, el motor de la historia, el pueblo que hoy con su paso remueve las estructuras que sostienen a la patria.

En sí, en estos días, la convicción de permanecer en pie de lucha empoderó (el poder como capacidad de hacer) a los participantes de esta capítulo en las luchas sociales mexicanas y les reveló la claridad que da la conciencia activa, hecha lucha; lanza que abre brechas, echa caminos.

Por eso es equivocado quienes piensan que el movimiento social postelectoral es una conjura de un partido en putrefacción, o decretado por un mesías, o cooptado por la social democracia amarilla, o que perecerá en unas cuantas semanas, letanía que la derecha repite hasta el hartazgo.

Se trata, a contracorriente, del movimiento social que está cambiando el sentido del país y que lo veremos en el mediano plazo pues es, en lo concreto, la evidencia, junto al caso de Oaxaca, de la confrontación entre las clases pobres y las clases altas llevadas al terreno de la disputa de la dirección que tome el Estado, entendido éste último no con la simplista afirmación de “una maquinaria o cosa con la cual se impone o gobierna”, sino como un fluir de relaciones sociales clasistas, de acción-reacción, tensión-fuerza, hegemonía-subordinación, dominio-resistencia en espacio y tiempo definidos.

Dentro de este movimiento también se expresan muchas fuerzas como también lo hacen al interior de las clases dominantes, pero las tendencias generales internas explican la confrontación de sólo dos proyectos en el abanico de las posibilidades, una defendida por los pobres y otra defendida por los ricos, una progresista y otra derechista. Esta es la nueva confrontación que sacude al país en todos los rincones y en todos los niveles, aunque quisiéramos otra como por ejemplo “capitalismo-anticapitalismo (socialismo, anarquismo, comunismo), pero sólo tenemos aquella que es el terreno en el cual se deben construir éstas últimas posibilidades aunque para ello se requerirá formación política y decantamiento de las condiciones que no hay en nuestro más cercano horizonte.

La ruptura al interior del Estado mexicano está hecha. Por un lado, están los que se empotraron en las instituciones para realizar el fraude, los empresarios en los ámbitos de la producción, la circulación y el consumo; el poder ideológico instituido, iglesias y televisoras; las cabezas de playa de las clases dominantes, los partidos políticos (PAN, PRI, Panal). Por el otro lado, están los movimientos sociales de insubordinación que se despliegan aceleradamente y van construyendo alterativas, comenzando con el movimiento civil postelectoral, luego el de Oaxaca, luego otros más a lo largo del país que intentan construir desde lo local a lo nacional, y en medio de ellos estructuras políticas formales e informales que sufrirán los movimiento telúricos del paso de los descalzos pies de los de abajo, incluido el propio PRD.

Aunque los poderosos de convicciones conservadoras cuentan con los mecanismos de coerción y coacción, están acostumbrados a la pereza de la burocracia que impone la jerarquía y la cultura de mando-obediencia y sólo les quedará el camino del endurecimiento, la mano dura y la búsqueda de acabar con el sueño, con el horizonte de las posibilidades del movimiento naciente. Por eso se atrevieron, a pesar de las evidencias y las pruebas, a concretar el fraude y defenderlo con el poder de las armas.

En contraparte, el movimiento cuenta con la creatividad, el ejercicio de la democracia cotidiana que van ensayando y la relación novedosa en consonancia con un dirigente, ya no un gobernante como lo fue anteriormente AMLO, sino con un personaje fuera de las instituciones lo que lo hace proclive a ser encausado por la presión de las masas, que no la “multitud” abstracta, que reclaman consecuencia. Hasta el momento así ha sido y la decisión de confrontarse con el status quo sólo se puede entender por la presión social y la confianza que le tienen sus seguidores. La historia no es hecha por personajes, sino por los pueblos y de allí surgen sus dirigentes, por eso no se puede menospreciar a los “pocos” millones que defienden su derecho a que se les respete el voto, mas allá del candidato por quien votaron.

Por eso mismo la convocatoria de la Convención Nacional Democrática (CND) fue exitosa. Millones llegaron y millones han decidido seguir en resistencia y pasar a la ofensiva política y mediática que amenaza con el estrangulamiento ideológico. Ya los millones de conciencias activas preparan el terreno para impedir pacíficamente, como lo ha sido la práctica de este movimiento, la toma de posesión del presidente espurio, Felipe Calderón Hinojosa, y han proclamado a López Obrador presidente legítimo de México.

No se trata de una lucha entre conservadores y liberales como si estuviéramos en el siglo XIX, aunque haya grupos con prácticas verticales de ambos lados que coinciden con ciertos planteamientos, valga decir trasnochados. Se trata, en cambio, de una fuerza nueva actual de lucha desde abajo contra los de arriba, una explosión social que fue incubándose en todos estos años de neoliberalismo, esto es, una lucha frontal contra el proyecto del capitalismo salvaje.

Lo que se impone en lo inmediato es darle a la resistencia de los de abajo un cause progresista, una visión teórica de conjunto que oriente una nueva nación con bases sensibles para transitar hacia cambios concretados en la práctica. Es la hora de la confrontación entre la ceguera ideológica y la virtud creativa del pensamiento. Darle a la lucha los ojos de la razón, es decir, la teoría.

Las actividades centrales de los convencionistas entonces serán la profundización de la movilización, la construcción de las asambleas en los barrios y lugares de trabajo, bases de la edificación de una nueva nación, y la convocatoria resuelta a refundarla mediante un nuevo Constituyente que recoja los derechos sociales para la población, proteja la riqueza natural estratégica y ambiental y proyecte la independencia cabal del pueblo para elegir la forma de gobierno que mejor le convenga.

Los días vividos en las calles son los primeros días de un país que de nuevo nace y que reclama su lugar en la historia. Las cosas se hacen, no sólo se piensan y el pueblo mexicano maduro en sus luchas de liberación nos está dando muchas lecciones. La lección primera es tender puentes con todos los sectores del país hoy movilizados y ser sensibles al viento fuerte que está soplando.

ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE LA CULTURA

Me llegó el siguiente mail:


COMPAÑEROS Y AMIGOS:

ACORDE AL RESOLUTIVO QUE APROBAMOS EN LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE LA CULTURA EL PASADO JUEVES 14, ME PERMITO RECORDARLES QUE NUESTRA PRÓXIMA ASAMBLEA LA EFECTUAREMOS EL PRÓXIMO JUEVES 21, A LAS 8 DE LA NOCHE, EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PINO SUAREZ Y EL SALVADOR, CENTRO HISTÓRICO.

POR LA IMPORTANCIA DE SU PARTICIPACIÓN ESPERAMOS CONTAR CON SU PUNTUAL ASISTENCIA, Y LES REITERAMOS NUESTRO PEDIDO PARA QUE REENVÍEN ESTA INVITACIÓN LO MÁS QUE PUEDAN.

PROPONGO EL SIGUIENTE ORDEN DEL DIA

1- INFORMACIÓN
A) GENERAL.
B) DE LA COMISION DE REDACCIÓN DEL DOCUMENTO ENTREGADO A LA CND

2- DISCUSIÓN DEL PROYECTO ORGANIZATIVO
PRESENTADO POR EL C. GABINO PALOMARES E
IMPLEMENTACION DE LAS MEDIDAS QUE
RESULTEN.

3- DESIGNACIÓN DE TAREAS

RAÚL DÍAZ, 04455 34603413

EL ESPEJO DE HUNGRÍA.

Opinión México.
El espejo de Hungría
Por: LA JORNADA
(Fecha publicación:20/09/2006).

Más allá de orientaciones ideológicas, el recurso a la mentira como práctica regular de gobierno suele convertirse, tarde o temprano, en un factor de ingobernabilidad, desestabilización y justificada rabia popular, como se ha visto en estos días en Hungría, donde el gobierno del primer ministro Ferenc Gyurcsany ha debido enfrentar una severa revuelta tras la difusión de una plática en la que el funcionario admitía haber faltado a la verdad de manera sistemática para que su partido no perdiera las elecciones de abril pasado.

Los 'cientos de engaños' perpetrados según confesión propia por Gyurcsany formaron parte de un operativo de ocultamiento del estado real de la economía, duramente afectada por las medidas de ajuste estructural adoptadas por el régimen de Budapest para cumplir con las condiciones que le impuso al país la Unión Europea para aceptarlo como socio.

Los paralelismos con nuestro país están a la vista, toda vez que en dos ocasiones la sociedad mexicana ha sido víctima del engaño oficial en torno de la circunstancia real de la economía: la primera impostura fue cometida por la presidencia de Carlos Salinas, quien emprendió el desmantelamiento y el saqueo económicos que aún padecemos como parte del proyecto oligárquico de integración al bloque de América del Norte, y quien mintió sin vacilar sobre el estado de las finanzas. La crisis que sumió al país en la bancarrota a finales del salinato fue, hay que recordarlo, sin disminuir la parte que corresponde a la torpeza de Ernesto Zedillo, resultado de esa simulación criminal.

El segundo gran embuste ha sido bautizado Foxilandia por el ingenio popular, y consiste en un discurso gubernamental orientado a disfrazar de crecimiento el estancamiento, de bienestar el desempleo, de estabilidad estructural a una bonanza coyuntural fundada en las altas cotizaciones petroleras.

A diferencia de Hungría, en México la mentira foxista no se ha circunscrito a la economía. No pasa día sin que el grupo en el poder se refiera a un país que 'marcha', en el que hay 'estabilidad', 'imperio de la ley' y 'armonía'. El gravísimo desbarajuste electoral creado por el gobierno se reduce, en el discurso presidencial, a 'una sola calle', el desgobierno en Oaxaca no se incluye en las cuentas alegres y los excesos de la inseguridad entidades completas que han escapado al control oficial y en el que los cárteles de la droga dictan su ley son descritos como casos aislados.

La mendacidad oficial se desarrolla, para mayores similitudes, en un entorno de creciente polarización y con el factor adicional de una deslegitimación de las instituciones por parte de quienes las encabezan y que las han puesto al servicio no de la nación, sino de los intereses de un grupo minoritario cohesionado por sus complicidades políticas, económicas y mediáticas.

En tales circunstancias, y con el telón de fondo de sociedades agraviadas y justamente exasperadas, los recursos del poder público, incluido el de la represión, se ven severamente acotados. La violencia oficial contra los sectores que manifiestan la ira social equivaldría, en estas condiciones, a un suicidio de los poderosos. Cabe esperar que ni en Hungría ni en México se impongan las tentaciones respectivas. En cuanto al engaño: allá se hizo público con la difusión de unas grabaciones. Aquí, una revelación semejante ni siquiera es necesaria, porque las mentiras las económicas y las políticas están a la vista.

LA HORA LLEGADA.

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme.

El día de la verdad de la pulverización de la economía de Estados Unidos.

Empezó la revuelta ciudadana contra los gobernantes mendaces y las televisoras desinformativas.

En Hungría, país muy civilizado, cuna de uno de los grandes imperios del siglo xix, los agraviados ciudadanos incendiaron la "televisora del cinismo", que les impidió expresar su repudio legítimo, donde el primer ministro Ferenc Gyurcsany había confesado que había mentido en forma deliberada a los electores para conseguir el poder.

En la etapa de degradación de la desregulada globalización financiera, las "televisoras del cinismo" -controladas por la plutocracia global que tiene bajo su férula a la putrefacta clase política, la peor de las escorias del siglo xxi- se han convertido en las enemigas públicas de los ciudadanos.

Ben Richardson asevera que detrás de la revuelta húngara se insinúa la protesta contra la plutocracia neoliberal (BBC, 19/09/06), lo cual, a nuestro juicio, anuncia la inminente detonación financiera del "efecto Islandia" (ver Bajo la Lupa, 29/03/06 y 05/04/06).

Esta revuelta global , que se expresa con intensidad piromaniaca en Europa desde París hasta Budapest, es muy probable que tenga sus raíces en el profundo malestar socioeconómico de principios del siglo xxi, que está a punto de recibir su bautizo milenario con una grave crisis financiera (más que económica) del sistema narco-clepto-capitalista que maneja la banca israelí-anglosajona, si resulta correcta la hipótesis ominosa de Mike Whitney (MW), que sería el cuarto escenario (ver "Otoño turbulento: recesión global en el radar"; Bajo la Lupa, 13/09/06) sobre la inminente desaceleración económica de EU, que, aun en su decadente desamparo, arrastraría al planeta entero. ¿Pertenecerá al planeta el México infantil de Fox y Calderón?

El primer "escenario Roach" constituiría un "aterrizaje suave" que, incluso, podría no caer en el territorio definitorio de "recesión". La recesión del segundo "escenario benigno" se asemejaría a la de 2001, año posterior a la instalación espuria de la teocracia bushiana. El tercer "escenario de la estagnaflación", mezcla de estancamiento con inflación, sería similar en términos económicos, pero no financieros, a la década de los 70; opera en su contra la ausencia del diluvio especulativo financiero que se salió del control de los bancos centrales del G-7, si hacemos caso a la confesión de despedida del mago malhadado Alan Greenspan a su homólogo francés.

La opacidad financiera del G-7 (desde el M3, una medición de masa monetaria que cesó de ser publicada en la primavera, hasta la contabilidad invisible de los paraísos fiscales) daría más crédito al "escenario Roubini", que sería el intermedio entre el tercer escenario de estagnaflación maligna y el cuarto escenario apocalíptico de MW, "El día de la verdad de la pulverización de la economía de EU" (ICH, 09/09/06), una repetición, ya que no hay nada nuevo bajo el sol, de la depresión de los 30 del siglo pasado, quizá mucho peor debido a la instrumentación de la nueva tecnología financiera eminentemente parasitaria que ilusamente busca imitar la alquimia, esta vez mediante la "piedra monetaria", que no "filosofal": otro extravío mental de un grupo de ignaros plutócratas.

MW no es economista ni financiero, sino un excelente investigador con una magnífica red informativa; en su extenso artículo congrega las opiniones de los sabios de la materia y resume espléndidamente la situación: "la burbuja de 10.4 billones de dólares (nota: casi el PIB de EU) de los bienes raíces ha atraído la atención, pero son igualmente preocupantes el tambaleante mercado de los derivados financieros, los hedge funds (fondos de cobertura de riesgo) y el dólar desfalleciente. Veinte años de desregulación han creado un monstruo económico que cada vez es menos manejable y amenaza con derrumbar el sistema entero". Cita el estudio clásico "Porque un diluvio económico global está a la vista; los demonios de la codicia están sueltos" (Counterpunch, 15/06/06), de Gabriel Kolko (GK), principal historiador de la guerra moderna, quien expresa su inquietud ante la severa crisis del capitalismo.

WW y GK se asustan con muy poco y hasta se quedan cortos en cuanto a la verdadera contabilidad de los derivados se refiere, que representan 30 veces más que sus cifras, según datos del BIP.

Las cifras que perturban a MW son para marear a los comunes mortales y llama la atención la similitud entre las cantidades producto tanto de la burbuja de las telecomunicaciones como la de los bienes raíces, que alcanzaron niveles estratosféricos cercanos a los 20 millones de millones de dólares cada uno (nota: el doble del PIB de EU), lo cual lleva al economista Michael Hudson, citado por MW, a conjeturar que "no habrá aterrizaje suave".
MW abunda sobre la identidad de la variedad exótica de la innovación tecnológica financiera, y puntualiza que el incremento de los bienes raíces no proviene de los salarios(que disminuyeron con Bush) ni de la demanda (sus inventarios se encuentran en los niveles más altos de los pasados 10 años), "sino de la asequibilidad de préstamos a muy bajas tasas de interés y la promesa de volverse muy rico en poco tiempo". Cuando estalle la burbuja, por lo menos 30 millones de estadunidenses formarán parte del "panorama desolador de la esclavitud de la deuda del siglo xxi".

Revela un dato interesante que ya habíamos manejado en Bajo la Lupa al momento de la ilegal invasión unilateral de la dupla Bush-Blair a Irak: el apuntalamiento del dólar como "divisa de reserva" mediante la incorporación del petróleo de Irak e Irán al sistema económico de EU cuando 60 por ciento del oro negro provendrá de Medio Oriente en 2020. La cuádruple derrota estratégica de la dupla Bush-Blair en Irak, Afganistán, Líbano e Irán ¿anuncia el desplome del dólar como "divisa de reserva"? Este punto no se escapa a MW, quien tiene la virtud de operar con un abordaje multidimensional: "si la misión (sic) de EU fracasa en Irak, el sistema-dólar que ha dominado desde la Segunda Guerra Mundial se desenredará pronto, enviando estremecimientos al corazón estadunidense".

Afirma que la "política beligerante" de Bush es probable que lleve al abandono del dólar y que los "3 millones de millones de dólares que se encuentran en los bancos centrales del mundo inundarán EU, provocando hiperinflación y un desastre económico". Le faltó agregar que el último en hacerlo en el mundo será el masoquista Banco de México en la etapa aciaga del cordobista-zedillista Ortiz Martínez.

Refiere a Doug Casey, quien se refiere al dólar en términos apocalípticos y cuyo "colapso tendría por lo menos la virtud de reducir el costo real de pagar todos los bonos del Tesoro". Ni MW ni ninguno de quienes cita lo dice, pero una inflación mayor a 7 por ciento tiene también la virtud de reducir a la mitad la deuda de EU, que desea endosarle a sus acreedores en forma diabólica.

La "debacle del sistema se refleja en la represión doméstica y en su militarización foránea", concluye MW, quien exalta sin exultar que el sistema capitalista se encuentra en su fase de agonía. ¿Las revueltas ciudadanas contra el neoliberalismo global siguen a las que sufrió el comunismo 17 años atrás?

ENCINAS

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez .


Encinas, pieza clave en el DF y el PRD.

Su trabajo político, garante de la soberanía popular.
Urgentes, las tareas de transformación del sol azteca .

Inopinadamente, y aunque falte cerca de un año para que suceda, Alejandro Encinas parece estar destinado a dirigir una nueva etapa en el PRD. Claro, desde su presidencia nacional.

Aunque hay opiniones de diferentes personas y organizaciones internas que lo miran dentro de una de las carteras más importantes del gobierno "legítimo" de Andrés Manuel López Obrador, las tareas de transformación dentro de ese partido no pueden ser postergadas, y servirán también al proyecto de país que echó a andar el mismo ex candidato presidencial perredista.

Es claro que sus merecimientos para estar en el equipo de López Obrador son más que suficientes. A cargo del gobierno de la ciudad enfrentó con éxito total los embates de un derecha embravecida, furiosa y esquizoide que trató, de todas formas, primero de cooptarlo y luego de provocar su renuncia, intentonas que, como dijimos, se fueron al fracaso.

Convertido en un verdadero dique, o en un rompe olas, como a usted mejor le parezca, el jefe de Gobierno hizo respetar la soberanía popular a algunos miembros de su partido (el PRD) que les urgía hacer pactos con López Obrador para evitar las medidas tomadas por la resistencia civil pacífica; a los de fuera, que juraban venganza ante su actitud firme de no reprimir, y a los más fascistoides miembros del gobierno federal y del PAN, que le exigían, también, represión o renuncia.

Así que buena parte del éxito de la permanencia del plantón en la franja Zócalo-Juárez-Reforma tuvo que ver con la actitud de Encinas al mando del gobierno de la capital, pero lo más importante de todo ello fue la comprensión, la lectura de Encinas sobre las actividades de la resistencia y su camino en el futuro inmediato.
Para el PRD, donde ha militado desde su fundación, Encinas hoy es una pieza clave. Sin pertenecer del todo a ninguna de las tribus dominantes, estableció un equilibrio que le ha permitido, hasta el momento, mantener el territorio en paz.

Y hoy más que nunca el PRD necesita a alguien que tome el control de la organización para dar impulso a un nuevo paso hacia la transformación del partido, con el fin de que éste pueda acompañar la transformación que se ha hecho evidente en las calles de la ciudad.

La situación de los partidos políticos en el país advierte que estas organizaciones, como se hallan en la actualidad, resultan inoperantes, han sido rebasadas con mucho por las claras manifestaciones de la gente que no mira en ellos la credibilidad y confianza que deberían poseer. Lo mismo pasa con los organismo electorales.

El PRD, como parte del movimiento de resistencia social que derivó del fraude electoral, tuvo que haber tomado conciencia de que, con las estructuras que hoy lo sostienen, no podrá ser el receptor de la confianza de la gente.
La convención nacional democrática exige a los partidos algo más que el membrete. La izquierda ha tomado un nuevo sentido y ya no podrá ser la división de una idea que persiga como principal fin crear el estatus económico de sus líderes. Esa forma la mató la misma convención.

Por tanto, la estrategia de un líder que entienda los alcances de más de un millón de personas en el Zócalo, o de más de 14 millones que sufragaron Por el Bien Todos, y que poco les importa el rumbo de jefes tribales, plantea un escenario de unidad que fije metas hacia la trasformación del país.

El reto es grande, tal vez el más importante que ha creado la urgencia de cambiar el rumbo de México. Los partidos que acompañaron la candidatura de López Obrador tienen que entenderlo para caminar por el sendero que marcó la gente el 16 de septiembre pasado.

Las presidencias.
Contaba un amigo con el filo del humor maldiciente, que para el próximo 20 de noviembre habrá tres presidencias en el país: la legítima, que encabeza López Obrador; la oficial, en la que fue impuesto Feli-pillo, y la inexistente, que ocupa Vicente Fox.
Sea como sea, ese día, el 20, habrá de desconocerse a dos presidentes: al electo y al inexistente, que aún está ¿en funciones? Esa es una verdad de a kilo.
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx ciudadangel@hotmail.com

EL PLANTON Y LA CONTINUIDAD DE LA PROTESTA POPULAR.

Luis Linares Zapata

Imaginación y calle.

El plantón sobre Reforma, Juárez, Madero y el Zócalo, que muchos han enjuiciado como el error más grave de López Obrador y la tumba de la izquierda, ha engendrado, desde su mismo interior, salidas y productos políticos de gran envergadura y trascendencia. Sobre alrededor de 10 kilómetros de pavimento urbano, la extinta coalición Por el Bien de Todos ha parido todo un complejo proyecto de renovación nacional. Pensado como una defensa ante las tropelías de los poderes fácticos, el plantón impidió el avasallamiento furibundo desatado desde la derecha más radical. Acicateado por una multitud fervorosa, fue transmutando sus intenciones originales. Pronto se convirtió en foro vespertino cotidiano y, también, en el instrumento callejero para presionar al IFE y al tribunal electoral. Pero, con sobrada imaginación, pasó a diseñar un finiquito airoso: la convención nacional democrática (CND).

A tal proyecto político le han seguido otras rutas y mapas de navegación adicionales para transitar por el presente de asechanzas y retos. Todo ello cruje, se sobrepone, se nutre y ramifica sobre una extensa, energética base social de apoyo, su mero epicentro neurálgico. Millones de mexicanos están furiosamente decididos a recobrar la oportunidad extraviada por el necio designio de unos cuantos mandones, reacios a compartir los frutos del crecimiento económico con los que aportan una tajada sustantiva de la riqueza nacional.

Uno de esos productos políticos, fundamental para enfrentar el momento de tribulaciones, será la formación del Frente Amplio Progresista. Una agrupación que abarcará los tres partidos que compitieron en la pasada elección y a la que se añadirán otras organizaciones de variada estirpe, desde organismos civiles hasta sindicatos afines. Casi un sueño si se atiende a la pulverización que ha marcado a la izquierda en sus travesías mundiales. Una suma de voluntades que, andando el tiempo, podrá competir, con ventaja, por el lugar que le corresponda en el espectro de las distintas fuerzas políticas de México.

El plantón venció todo pronóstico derrotista al que lo habían condenado sus críticos y detractores. Mala vibra adicional provino no solamente de los rivales y malquerientes de AMLO sino de las propias filas amigas y de soporte. En su efímera vida de protesta -terriblemente larga para los miles de afectados- el plantón pudo canalizar parte de su energía en divisar las formas y métodos para enfrentar lo que le esperaba un tanto más adelante. Ahora que la distancia empieza a poner las cosas en perspectiva, la tarea de asignar méritos o enderezar la crítica constructiva resalta el significado y el valor de su empleo como una forma de defensa contra el abuso de una elección injusta, manipulada, de mala entraña. Pero no sólo ello, el plantón fue el vehículo apto para encauzar los múltiples agravios padecidos durante el difícil, cruento trayecto de la competencia por el poder.

Las prolongadas, incisivas discusiones, que el plantón fue propiciando tanto al interior del colectivo rector de la protesta como en los amplios espacios públicos, han cristalizado en organismos y promesas inesperadas. La CND se presenta, de suyo propio, como todo un programa ideológico y de acción concreta para acomodar lo que viene después. Para dar respuesta a esa preocupación, casi angustia colectiva, que inquiere por lo que espera a los mexicanos en medio de un presente conflictivo. Para iniciar, la CND finca su apoyo en las masas y de ellas empieza a extraer energía suficiente para su desarrollo. Los que acudieron al llamado fundacional no son rebaños alocados rumbo al matadero, sino sendos contingentes de hombres y mujeres en busca de sus propias redenciones como ciudadanos dignos. Expresa, la CND, la voluntad de miles, de millones de seres que intentan romper sus encadenamientos seculares. Quieren pisar el mayor número de escalones organizativos para concretar sus necesidades y darle el valor requerido a sus tareas cotidianas. Ofrecen aportar la parte que les corresponde con la vista fija en sus aspiraciones siempre pospuestas, tal vez vejadas, ninguneadas por aquellos que debieron acogerlas como propias desde un inicio. No quieren esperar más. Tampoco quieren viajar con cualquiera. Han escogido un guía, ciertamente. Esperan de él grandes cosas. Le exigen sacrificios, honradez cabal, entrega sin condiciones y conducta honorable. Cualidades poco comunes, sobre todo si se piensa en los que dirigen o, mejor dicho, los que han expropiado las instituciones públicas. Esos mexicanos no cejarán ante los obstáculos y seguirán la ruta ya marcada en sus corazones.

La continuidad de la protesta popular habrá de cristalizar en un movimiento transformador de la misma cultura política conocida hasta el hartazgo. López Obrador lo encabezará y, a pesar de la rabia de sus denostadores, muchos de ellos ya contaminados por el odio clasista y racial, estará presente en todos y cada uno de los momentos en que se requiera defender lo propio. Irá recogiendo y dando forma precisa a las dolencias que se oyen a gritos por todo el territorio de esta extenuada República. Los agravios, injertados laboriosamente en el cuerpo de numerosas comunidades, en incontables grupos humanos, tendrán voz, lugar y cuerpo a través de los cuales podrán expresarse de manera orgánica, articulada. El constituyente proyectado para el año venidero, otra de las piezas de cimentación pensadas por los protestantes, apunta como el acabado final de esta sacudida que ha abierto oportunidades y esperanzas. Una muestra del caudal de energía ciudadana que ha entrevisto su tiempo.

LA ESTULTICIA INTERMINABLE DE LOS PAPISTAS DEL PAN/YUNQUE


Ahora resulta que "alguien" (llámese Telnor/Telmex) ha proporcionado números telefónicos privados (se paga un cantidad anual por estar fuera de las páginas blancas y de las listas de televendedores) a un grupo (¿quienes serán, pregúntase inocentemente el que esto escribe?) que promueve, mientras el país está al borde del caos y de la ingobernabilidad, la versión cinematográfica y ficcionalizada de la vida de ese piadoso ser llamado Karol Wojtila, ese que haciendo caso omiso de las enseñanzas de su ser mitológico favorito olvidó convenientemente que al César lo que es del César y a Dios, que te vaya bien.

¿Quien aporta el capital para la contratación de estos call centers? ¿Quien se beneficia con la promoción de este opio del pueblo? ¿Por que las empresas de Carlos Slim proporcionan las listas de sus clientes violando los términos de su contrato?

Y ni siquiera son para regalar el pinche boleto, PANazis y curitas pederastas. Si van a hacer sus pinches marranadas, de perdida hagánlas bien, ¿no?

Insto a los lectores del Sendero del Peje que nos indiquen al correo si han recibido este tipo de llamadas ILEGALES e INDIGNANTES en su domicilio y si sus números telefónicos son "privados".

CARTONES

NARANJO
Apreciación



EL FISGÓN
Quién Los Entiende



HELGUERA
Cardenal Amparado



ROCHA
Legislatura Preciosa



HERNÁNDEZ
Quién Da Más



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LOS PROTEGIDOS DE NORBERTO RIVERA

Nos envían la siguiente información de SNAPnetwork.org sobre los pederastas protegidos por Norberto Rivera:

los protegidos de norberto rivera SNAP, Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes SNAPnetwork.org El siguiente es una lista parcial de sacerdotes que han sido declarados, convictos o están sospechados de abusar sexual a los niños y según se alega que han viajado y/o han abusado niños en México: Aguilar Rivera, Nicolás Rivera huyo a México cuando una autoridad judicial aprobó una orden de arresto en 1998. El Cardenal Mahony de Los Ángeles, California no le hizo caso a los avisos: 4/30/04 Los Ángeles (AP) “Una carta escrito en 1987 de un obispo Mejicano le dijo al Cardenal Roger Mahony de ‘problemas’ de un sacerdote visitante, no recibió atención, permitiendo que el sacerdote, según se alega, abusar sexualmente de 26 muchachos en el Arquidiócesis de Los Ángeles, según los abogados. Los abogados quienes representan a las victimas alegadas de abuso sexual, acusan que Mahony asigno al Padre Nicolás Aguilar Rivera trabajar en las parroquias de Los Ángeles en 1987 a pesar de por lo menos un aviso de Obispo Norberto Rivera de Tehuacan, México.” http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?file=/news/archive/2004/04/30/state0502EDT0033.DTL Ávila Avelar, Heladio Estaba acusado de abuso sexual de tres muchachos en 1996. Avelar admitió a los acusaciones y lo mandaron a un centro de rehabilitación. http://www.catholicsforchoice.org/spanish/SexAbuseChart.htm Baker, Michael Baker le dijo al Cardenal Roger Mahony de Los Ángeles, California en 1986 que el abuso sexualmente de muchachos jóvenes pero estaba asignado de nuevo a parroquias y según se alega continuo el abuso sexual de niños por mas de diez anos, muestran documentos y entrevistas. Mas tarde, Mahony aprobó un pago secreto de 1.3 millón de dólares a dos hombres quienes dijeron que el Padre Steven Baker los abuso de 1984 a 1999. El Cardenal arreglo que el sacerdote retira silencioso del arquidiócesis en 2000. http://www.natcath.com/NCR_Online/archives/013103/013103d.htm Cabot, Samuel (Sam) Gasto mucho tiempo en un asilo de huérfanos en México y últimamente regreso a Los Estados Unidos con una muchacha joven y se alega que el la abuso entre las edades de 5 y 10. Ahora el esta acusado de abuso sexual en un litigio civil. http://www.bishop-accountability.org/priestdb/db_by_diocese_2.html Camacho Baruqui, Manuel Esteban Estaba acusado de violación sexual de un muchacho joven en 2001. http://www.catholicsforchoice.org/spanish/SexAbuseChart.htm Castro, Willebaldo El Padre Willebado Castro estaba asignado de ser el pastor ayudante de la iglesia de Santa Maria de la Asunción en Santa Maria, California en enero de 1976, cuatro meses después que estar acusado de abuso sexual de un muchacho de 16 anos, según los documentos. Castro, quien salio del arquidiócesis y regreso a su patria de México en 1980 también tiene un litigio que alega que el abuso sexualmente a un joven a Santa Maria en 1977. http://www.canadasexnews.com/news/node/5 Cervantes Gallardo, Alejandro Cuatro menores de Aguascalientes lo acusaron de abuso sexual. El fue acusado de la corrupción de menores y por actos lascivos con un menor bajo 16. http://www.rcadena.net/escandalo.htm Chávez Mendoza, Geronimo Tiene un convicto de violación sexual de un muchacho en 1997 y fue condenado a la cárcel. http://www.catholicsforchoice.org/spanish/SexAbuseChart.htm Cimmarrusti, Mario Esta acusado del abuso sexual de 12 niños, según un documento del Arquidiócesis de Los Ángeles, California. http://www.snapnetwork.org/news/calif/list_of_accused_priests.htm Coria Mendoza, Salvador Mendoza, quien estaba acerca de ordenarse como sacerdote, estaba trasladado en Julio 2002 después de ser acusado de entrapar sexualmente a un muchacho de 17 anos. Hizo una reclamación primero en Junio 2001, seis meses después del incidente según se alega de cuando ocurrió. La familia del muchacho dice que informo a un sacerdote y a un obispo del abuso, quienes obstruyeron la ordenación de Coria, pero no tomaron mas medidas. Finalmente, la familia informo a la oficina del Procurador General del abuso, y las acusaciones estaban registradas contra Coria. http://www.catholicsforchoice.org/spanish/SexAbuseChart.htm Daley, Wallace John Daley esta acusado de abuso sexual de un niño en un litigio civil registrado en Los Ángeles. California. http://www.kiesellaw.com/active/case_clergy_list.php De Maria y Campos López, José Luís El es acusado de abusar a 3 menores en León, Guanajuato y fue acusado por la corrupción de menores. Su caso ha sido mandado al Vaticano con una recomendación para que él sea apartado del sacerdocio. http://www.proceso.com.mx/archivocomint.html?nid=31421 Domínguez, Jesse Un grupo que apoya victimas del abuso por sacerdotes esta pidiendo de un obispo Católico a dar los documentos personales de un sacerdote abusivo convictazo por la policía y que usen anuncios públicos para ayudar a la policía que se localice y que se obtenga la extradición de Domínguez de México a los EE.UU., donde los demandantes creen que ha huido (Articulo Press Enterprise 2/1/05). La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP) ha escrito al Obispo Gerald Barnes de San Bernardino para que anuncie a la comunidad que si alguien ha sido victima o ha visto los actos de crimen sexual por el Padre Jesse Domínguez sea en California o en México, que los declare y que se comuniquen con las autoridades criminales. El Obispo Barnes no esta dispuesto a ceder los documentos personales de Domínguez a los demandantes locales. Dice que tiene miedo que Domínguez le procese por violaciones secretos. (Articulo de Press Enterprise 3/8/05) García, Peter (Pedro) Esta acusado de abuso sexual de un joven en litigio civil contra el Arquidiócesis de Los Ángeles. http://www.kiesellaw.com/active/case_clergy_list.php García, Richard Francis (Ricardo Francisco) Esta acusado de abuso sexual de un joven en el documento de Arquidiócesis de Los Ángeles. Litigio civil por abuso sexual de niño esta pendiente. http://www.randomlengthsnews.com/archive/abuseoct28.html Gaudencio Hidalgo, Edgar En Septiembre 2002, Hidalgo estaba arrestado en la Ciudad de México y estaba entregado a Italia donde estaba buscado por la policía desde Noviembre 1999. Hidalgo esta acusado de abuso de varios jóvenes. http://www.catholicsforchoice.org/spanish/SexAbuseChart.htm Jaramillo, Luís Esta acusado de abuso sexual de un joven y hay litigio civil contra la Arquidiócesis de Los Ángeles, California. http://www.bishop-accountability.org/priestdb/db_by_name_2.html Kane, Thomas A. El Padre Thomas A Kane, quien salio de la Diócesis de Worchester en 1993 después de ser acusado en litigio de asalto sexual de un muchacho que tenia 9 anos, ha pasado los últimos cinco anos como director de un instituto internacional de educación para los maestros en Guadalajara, México. http://www.telegram.com/static/crisisinthechurch/020702.html Lenihan, John Lenihan, un sacerdote de Orange County, California, ha dicho que molesto dos jóvenes y tuvo muchas experiencias sexuales. Estaba de acuerdo a pedir le al Papa Juan Pablo II a que se le quite el sacerdocio, anunciaron unos oficiales de la iglesia. Lenihan visito asilos de huérfanos en México. http://www.snapnetwork.org/news/calif/Calif_News_BackPage_4.htm Loomis, Richard (Ricardo) Hace dos semanas, Monsignor Ricardo A. Loomis, el pastor de la parroquia de Santas Felicitas y Perpetua en San Marino, era uno de once sacerdotes que la Arquidiócesis hizo reclamos contra ellos en esta manera “sacerdotes que se quedan en servicio activo por que falta prueba suficiente o creíble para que los quitemos del ministerio.” Cuando Loomis estaba acusado por segunda vez, estaba puesto en ausencia administrativo. http://www.findarticles.com/p/articles/mi_m1141/is_17_40/ai_114009611 López, Joseph (José) Estaba acusado de abuso sexual por lo menos de un joven según el documento del Arquidiócesis de Los Ángeles. http://www.snapnetwork.org/news/calif/list_of_accused_priests.htm Maciel Degollado, Marcial Después de décadas de silencio, nueve hombres han acusado el líder de un orden religioso internacional de la Iglesia Católica Romana. Le acusan a el de abusos sexuales cuando eran niños y jóvenes en el seminario aprendiendo ser sacerdotes. Los hombres, durante entrevistas en Los Estados Unidos y en México, dijeron que el Padre Marcial Maciel Degollado, el fundador de Los Legionarios de Cristo, los abuso sexualmente en España y en Italia durante los 1940’s, 1950’s, y 1960’s. Algunos dijeron que Maciel les dijo que tuvo permiso del Papa Pip XII a tratarlos sexualmente por alivio de pena física. Los hombres, que hacen estas alegaciones incluyen un sacerdote, un consejero, un profesor, un ingeniero y un abogado. Algunos de los hombres, ahora tienen 50 y 60 anos de edad, y lloraron durante las entrevistas. Todos dijeron que los sucesos continúan estar siempre en sus memorias. http://64.233.187.104/search?q=cache:tOh2jKZtJkcJ:users2.ev1.net/~origins/legionaires/macielpart3.pdf+marcial+maciel+delgollado&hl=en Mandujano Tinajero, José Antonio Tinajero violó a la hija adolescente de un empleado parroquial que dio a luz a su hijo en marzo de 2002. http://www.catholicsforchoice.org/spanish/SexAbuseChart.htm Martínez, Daniel Acusado del abuso en una denuncia. http://64.233.187.104/search?q=cache:25jzwFz4eNoJ:kbla.com/files/index.php%3Ffid%3D11+Fr.+Ruben+Martinez+priest+abuse&hl=en Martínez, Rubén Martínez se enfrenta con acusaciones del abuso sexual infantil en una denuncia con la Arquidiócesis de Los Ángeles. http://www.kiesellaw.com/active/case_clergy_list.php http://64.233.187.104/search?q=cache:25jzwFz4eNoJ:kbla.com/files/index.php%3Ffid%3D11+Fr.+Ruben+Martinez+priest+abuse&hl=en Mateos, Francisco Acusado del abuso de al menos un niño en una denuncia con la Arquidiócesis de Los Ángeles. http://www.snapnetwork.org/news/calif/list_of_accused_priests.htm Méndez, José Méndez es nombrado como sacerdote acusado del abuso infantil en el Reporte de la Arquidiócesis de Los Ángeles. http://www.snapnetwork.org/news/calif/list_of_accused_priests.htm Orellana Mendoza, Samuel Orellana, según se informa, es una de al menos de diez sacerdotes acusados de Los Ángeles que permanecen en el ministerio activo,. Cada uno ha negado las alegaciones personalmente o por medio de un abogado. Orellana trabaja hoy en la Iglesia católica de la Presentación de María en Los Ángeles. Es acusado del abuso infantil en una denuncia en su contra. http://www.snapnetwork.org/news/calif/ten_priests_still_onjob.htm Peralta, Carlos Sacerdote salesiano de Sudamérica, es alegado del abuso de cuatro muchachos en Chicago en los últimos años de 1990 según un pleito. El Sacerdote ahora está en México. http://www.usatoday.com/life/2002-11-10-accused-list_x.htm Pérez, Henry (Enrique) Procesado en 2003 y demandado en 1993 por el abuso alegado. Pérez fue acusado del abuso sexual cuando fue sacerdote sirviendo en Arizona. Fue quitado en 1991 cuando los oficios de su nueva diócesis de California se enteraron de las alegaciones anteriores. Pérez ahora trabaja como sacerdote el la Iglesia Católica Anglicana donde celebra misa semanalmente. (AP 6/2/03) http://www.survivorsfirst.org/dbbystate.a-l.html Piña, Joseph (José) Pina fue acusado del abuso de una muchacha de 14 años y en actual se enfrenta con denuncias en su contra en un pleito civil contra la Arquidiócesis de Los Ángeles. http://www.catholicsforchoice.org/spanish/SexAbuseChart.htm Ramos, Eleuterio En un caso, el reverendo Eleuterio Ramos, que admitió a la policía en 2003 que había abusado al menos de 25 muchachos, incluyendo participando en la violación de un muchacho por un grupo de hombres en un hotel en San Diego en 1984, fue transferido a una parroquia en Tijuana, México, donde la Diócesis de Orange continuó enviándole sus cheques mensuales además de pagar sus gastos de coche. La Diócesis de Tijuana no fue informada del extenso complexo de los abusos del cura según los documentos. El Padre Ramos se murió el año pasado. http://www.snapnetwork.org/news/calif/documents_show_coverup.htm Romero Yáñez, Leopoldo Fue detenido en Tamazul, Jalisco, México por pederastia. http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=149786 Rodríguez, Carlos Rene Rodríguez se dio como culpable en la Corte Superior del Condado de Ventura, California a tres denuncias en su contra involucrando dos muchachos en Santa Paula, California. Los delitos tomaron lugar entre 1988 y 1993 cuando el sacerdote vivía en una casa de retiro en Santa Bárbara mientras trabajaba por acerca de dos años como consultor regional de la Oficina de la Vida Familiar de la Arquidiócesis de Los Ángeles. Es reportado que Rodríguez conoció a los padres de los muchachos por medio de un programa del Encuentro Matrimonio. Originalmente Rodríguez negó a as acusaciones en su contra. Como parte de un alegro con los autoridades judiciales, dos acusaciones adicionales en su contra fueron despedidos. Rodríguez fue condenado a 8 años y 8 meses en la prisión donde todavía se encuentra hoy en día, www.venturacountystar.com/vcs/sp/article/0,1375,VCS_170_2648910,00.html Salazar, John (Juan) Salazar fue condenado del abuso de niños en 1988 y sirvió casi tres años de una sentencia de seis años de encarcelación. Al salir de la prisión fue empleado por la Diócesis de Amarillo, Texas donde trabajó por 11 años. Salazar fue condenado a la vida en la prisión por el asalto sexual de un feligrés de 18 años después de una fiesta de bodas en Irving en 2003. Juan Salazar, párroco pasado de la iglesia del Espíritu Santo de Tulia fue condenado según una ley que impone una sentencia de la vida en prisión automática por una condenación por asalto sexual de serie. http://www.bishop-accountability.org/ca-la/mahony-2002-11.htm Santillan, John Niega la alegación que abusó sexualmente a un monaguillo en los años 1970. La policía está investigando. El murió en España y vivió en Bolivia. El visitaba a una casa de parroquia y seminario corre por los Calasanzianos (Piarist), la Orden en Ensenada, México http://www.natcath.com/crisis/083002k.htm Simón Silva Flores, Fidencio Después de una investigación que duró casi un año, las autoridades judiciales le pidieron autorización de detención del Padre Fidencio Silva, de edad de 53, quien sirvió en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Oxnard, California desde 1978 hasta 1986. Planearon comenzar el proceso de extradición cuando ubicaron a Silva, quien tan recientemente como en 2002 sirvió en una iglesia en México. Sin embargo, el caso fue despedido mas tarde debido a una decisión del Corte Supremo Estadounidense que invalidó la ley de California y a causa se liberaron a cientos de abusadores admitidos, condenados y personas con denuncias en su contra en el estado de California. Silva negó las acusaciones y es reportado que él sigue sirviendo con una comunidad religiosa en México, DF. Una denuncia en su contra ha sido presentada por ocho hombres, incluyendo dos ejecutivos corporativos, un abogado y dos oficiales de policía. Ellos fueron monaguillos, 11 hasta 15 años de edad en aquel tiempo, que ayudaron a Silva en servicios religiosos, según el portavoz del fiscal. http://www.bishop-accountability.org/ca-la/mahony-2003-03-b.htm http://www.usatoday.com/life/2002-11-10-accused-list_x.htm Theodore Murr Letourveau, Charles (Charly) Ha sido acusado del abuso sexual en donde trabaja con los huérfanos en Casa Hogar Francisco Javier en Tepatitlan, Jalisco México. http://www.proceso.com.mex/archivocomint.html?nid=35242 Valenzuela Cervantes, Felipe Fue detenido en Los Mochis, Sinaloa México por cargos de pederastia. http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=149786 Velásquez, Francisco Antonio Velásquez es acusado de violar a tres muchachos de la misma familia en 1991. Los padres de los muchachos sentían avergonzados y no querían presentar los casos a un juez. http://www.catholicsforchoice.org/spanish/SexAbuseChart.htm Vetter, Henry Acusado del abuso de al menos de 7 jóvenes según el Reporte de la Arquidiócesis de Los Ángeles. http://www.snapnetwork.org/news/calif/list_of_accused_priests.htm Villa Gómez, Nemorio Además del sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, quien abusó de 86 niños en los Estados Unidos y en México, existen los casos de los presbíteros Fidencio Simón Silva Flores, Willebaldo Castro, Wallace John Daley y Nemorio Villa Gómez, enviados a México aun cuando pesaban en su contra acusaciones de pederastia. http://noticias.mx.yahoo.com/051120/26/1jvty.html Widera, Sigfried Widera cayó a su muerte del balcón de un hotel mexicano. Ex-sacerdote Sigfried Widera dejó dos cartas pidiendo perdón--y acusadores que dicen que jamás tendrán la clausura que hubieron realizado al verlo presentado a la juez por alegaciones de abuso sexual en su contra. Widera , que tenía 42 denuncias del abuso de niños en su contra en Wisconsin y California, evadía a los autoridades por mas que un año hasta cruzar la frontera mexicana. Las autoridades mexicanas ordenaron su detención y planearon extrudirlo a los estados unidos. http://www.poynter.org/column.asp?id=46&aid=35573 SI USTED O ALGUIEN QUE USTED CONOCE FUE ABUSADO POR UN SACERDOTE, AVANZA Y OBTIENE AYUDA Sepa por favor que usted no está solo y no deberá ser culpado para los crímenes cometidos contra usted. PARA MAS INFORMACION, LLAMEN A: Eric Barragan, SNAP Mexico Regional Director 805-207-7424 or SNAPmexico@aol.com Joaquin Aguilar of Mexico City, SNAP Leader 044-55-2030-6352 and 1-888-762-7767 Mary Grant, SNAP Western Regional Director 626 419-2930 or mgrantsnap@earthlink.net
Lo más indignante de todo esto es que el gobierno federal haya tratado de silenciar esta información enviando a agentes de migración para hostigar a los abogados de SNAP en la conferencia de prensa que dieron hoy. Con esa hostigación, el gobierno de Fox se convierte en CÓMPLICE de la iglesia católica (y ni más ni menos que de Norberto Rivera) en el encubrimiento de actos de pederastía. Con razón se opusieron los panistas unos días antes a que se exhortara a Fox para que combatiera la pederastía. PINCHES CERDOS PANISTAS DE CAGADA. Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

HEMEROTECA DEL WANNABE NEWS

Salen las 4 ediciones del Wannabe News incluyendo la edición de hoy con el asunto de Norpuerco Pedera:








Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

COMO SE HACEN LOS FRAUDES ELECTORALES EN ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos se usaron máquinas electrónicas para votar en las elecciones de 2004. Estas máquinas no producen un recibo de papel por cada voto. Los votos se guardan y contabilizan en la memoria de la máquina y luego, al final de la jornada electoral, se produce un recibo con el total de los resultados.

PERO...

Resulta que estas máquinas son 100% hackeables y alterables. Como resultado, en varias poblaciones en Estados Unidos los resultados en 2004 fueron completamente fraudulentos, dando como ganador a George W Bush en vez de John Kerry, que fué el verdadero ganador de las elecciones de 2004. Y como no queda rastro de la alteración de la máquina, el fraude no se puede litigar.

Da la casualidad que las máquinas para voto electrónico en Estados Unidos las hizo la empresa Diebold, propiedad de uno de los fans #1 de George Bush. ¿Qué cosas no?

A continuación, un lector nos envía los detalles de como se puede alterar una máquina para votar gringa en menos de un minuto. Esto viene al caso por que si esto llega a suceder en México, los fraudes del PRIAN serán perfectos:

Desde Princeton, instrucciones para un robo de elecciones intachable. México: ahí a la próxima...

Para los que están interesados en los nuevos avances de la cibernética electoral.

Como saben, aquí en Estados Unidos hay ya muchos distritos electorales en donde se ha tomado un gran paso de avance hacia el futuro con la abolición de los votos en papel y la instauración del voto electrónico. Las máquinas de registro electoral proveen una pantalla que aparenta una objetividad "científica" que hace a la gente sentirse segura de los resultados al grado de que en muchos lugares no se produce ningún record sobre papel de los votos, sino que simplemente se le permite a la máquina "anunciar" los resultados al final de la jornada electoral.

Las preguntas que esta práctica propone se acumulan sin encontrar respuestas oficiales al respecto, por ejemplo: ¿Qué no será inconveniente dejar en las manos de una sola compañía comercial (Diebold) el manejo de los detalles más íntimos de la votación? ¿Tendrá algún efecto el hecho de que el presidente de tal compañía, un admirador de la familia Bush, haya identificado como su misión principal el "darle el triunfo a George W Bush" en los últimos comicios presidenciales? y muchas otras.

Pero a todas estas preguntas siempre se da una respuesta tácita, que siempre exonera a las máquinas de cualquier tendencia partidista.

Sale ahora, sin embrago, un estudio práctico de la universidad de Princeton en el cuál se dan instrucciones detalladas para el robo de una elección a través de las máquinas de voto electrónico. Los investigadores de Princeton trabajaron con las máquinas para programarlas de manera que robaran votos de un candidato y los añadieran a otro, según ellos quisieran. Sencilla y fácilmente, con las siguientes características.

-Lograron la programación de estas operaciones en la máquina de votar por medio de una tarjeta de memoria pre-programada, que se puede insertar y sacar de la máquina en un lapso de un minuto (contado con reloj, por supuesto), sin ningún ruido y sin dejar algún rastro físico.

-La presencia del programa "malicioso" se mantiene imperceptible durante la jornada electoral entera, aún a través de los ciclos de prueba que supuestamente muestran que la máquina opera correctamente.

-El programa malicioso se borra a sí mismo automáticamente al final de la jornada electoral, de manera que no queda rastro ni físico ni digital de que haya existido.

-El programa malicioso se transmite de manera viral a través de las tarjetas de estandarización utilizadas por los oficiales electorales, de manera que una máquina infectada con cierta anticipación antes de los comicios puede resultar en un gran número de máquinas operando el mismo programa el día de la elección. Nadie, incluyendo a los oficiales de casilla y a los técnicos que utilizan y dan mantenimiento a las máquinas, tiene que enterarse de que nada raro esté pasando.

Es decir, que con una sola persona en contacto privilegiado con una sola máquina de votos por un lapso de un minuto es posible montar un fraude electoral perfecto: con un resultado pre-ordenado que sea creíble (por ejemplo un triunfo con márgen muy pequeño de diferencia entre dos candidatos), sin dejar la más mínima huella, y sin necesidad de grandes operaciones que involucren a mucha gente.

El estudio detallado se puede encontrar en:

http://itpolicy.princeton.edu/voting

Para ver un video de demostración:


Este es el video. Ojo: está en inglés.


COMO HACER FRAUDE ELECTORAL ELECTRÓNICO EN MENOS DE UN MINUTO

http://www.youtube.com/watch?v=kDEBMp6uwdc

Así que si a algún político mexicano, DEL PARTIDO QUE SEA, se le ocurre que se usen en México este tipo de máquinas, mándenlo de inmediato y sin escalas A CHINGAR A SU MADRE.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

Acerca de lo ocurrido en la conferencia sobre curas pederastas

Me parece que lo ocurrido en la conferencia sobre curas pederastas es de la mayor gravedad pues viene a confirmar que se están implantando en México, a través de personajes como Carlos Abascal, prácticas propias de países teocráticos donde se persigue de diversas formas a los críticos del clero.
En Perú, por ejemplo, el clero tiene gran poder en las leyes y en las instituciones y han florecido grupos de corte violento como el Sodalicio de Vida Cristiana, que allá es el principal y más temido y que maneja en la Web la agencia ACI (Agencia Católica de Información), que por cierto apoya a Fecal, además de que en ese país hay capellanías militares y por tanto injerencia abierta del clero en el ejército, como pretende instaurar la derecha aquí en México mediante la llamada "libertad religiosa". Por cierto, ese grupo tiene planes para extenderse a México.
Pues bien, en 2003 al estar haciendo investigaciones sobre la derecha en ese país y en 2005, al presentar en Lima un libro resultante, que se llama Cruces y Sombras, tuve no sólo ataques de grupos católicos, sino problemas para salir del país, porque las autoridades migratorias peruanas me detuvieron y me acosaron con pretextos que resultaron ser falsos. Por ejemplo, que había un homónimo mío que era requerido por las autoridades judiciales (no existe tal homónimo), o que simplemente tenía yo problemas indefinidos para salir de esa nación, dominada todavía por el clero.
Son mecanismos típicos de persecución y abuso del poder de funcionarios católicos que quieren poner las dependencias al servicio de su fanatismo, como lo ha hecho Abascal. Resulta ahora que aquí en México acosan y tratan de detener, los agentes de migración (dependencia de la Segob, al mando de Abascal)a varios de los críticos más odiados de la jerarquía: los que denuncian casos de sacerdotes pederastas.
Lo que sucede es que en la práctica, debido a la llegada del PAN al poder, no se respeta ya el estado laico, aunque subsistan las leyes respectivas.
Creo que no se debe dejar pasar el incidente, sino que hay que protestar ante Migración, la Segob y de todas las formas posibles, incluyendo una carta con los incidentes específicos (que podría aportar alguien que haya estado en la conferencia, o los propios agredidos), así como un párrafo como el siguiente:

"Rechazamos el uso sectario del poder que se está haciendo desde la Secretaría de Gobernación, para favorecer intereses políticos y proyectos teocráticos. La mencionada agresión perpetrada por agentes de Migración, quienes han fungido como perseguidores de los críticos de la Iglesia Católica, es una evidencia más de esas tendencias encabezadas por Carlos Abascal Carranza, con total falta de respeto hacia el carácter laico del estado mexicano".

Otra idea es difundir lo ocurrido en la mencionada conferenia mediante llamadas a programas de radio y tv.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA FICHITA DE PACO SANTOS

Nos llega más información sobre Paco Santos y la clase de fichita que es. Santos, recordarán, es el diputado perredista que ayer tuvo la poca madre de levantar una pancarta que decía que estaba de acuerdo con Cárdenas. Luego se puso a tirarle caca al peje:

Te comento que el tal Paco Santos fue el candidato ganador en el distrito donde vivo.

Este tipo es una fichita, su papá fue el primer presidente municipal panista en Cuautitlán (hace como 20 años) y es bien conocido por acá que el Paco Santos, entonces adolescente, falsificó la firma de su papá para comprarse un súper carrazo (tipo Lamborghini o Ferrari). Don Paco Santos (el padre) se llegó a enterar pero le perdonó la travesura a su hijo.

En esta última campaña, en todas sus pancartas y fotos salía con López Obrador, abusó de su imagen y gracias a él gano. No sé porqué influencias lo hicieron candidato del PRD, quitándole la oportunidad a Gildardo Pérez Gabino quien me parecía mejor candidato.

Yo vivo en el municipio de Melchor Ocampo y aquí el PRD estuvo trabajando mucho para las elecciones que hubo en marzo para presidente municipal, teníamos un buen candidato, hasta vino el Peje a un mitin y estábamos más fuertes que nunca, pero cual va siendo nuestra sorpresa que el día de las elecciones nos gana Convergencia por 700 votos. El tipo de convergencia igual es una ficha, lo corrió la administración priísta de Cuautitlán por ratero y corrupto (¡imagínense!) y además dicen que tiene nexos con el narco (dealercillos de por ahí) pero después supe que este tipo (José Reséndiz, actual presidente municipal) es amiguísimo del Paco Santos y recibió apoyo económico de él para comprar votos y regalar despensas…..por eso nos ganó….esto nos lo confesó el mismo Paco Santos cuando fue a nuestro municipio a pedirnos apoyo para su campaña.…obviamente lo mandamos a la verga.

Imagínate que clase de tipejo es el Paco Santos si siendo candidato a diputado por el PRD en nuestro distrito, fue pieza clave para derrotar al PRD en Melchor Ocampo….. por eso me caga que no sean más selectivos y no se fijan a que clase de ratotas postulan… ¡Caray! que mal queda el PRD por pendejos como ese.

Neto que yo no voté por él (puse a Gildardo como candidato independiente, nunca votaré por el PRI, menos por el PAN), porque ya sabía como era y no me extraña lo que ahora está haciendo, en fin, es el precio que el PRD paga por postular a cualquier pendejo.



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

NOS ENMIENDAN LA PLANA POR CAGOTEAR AL SUB MARCOS

Nos escriben y nos enmiendan la plana por cagotear al Sub Marcos respecto a sus declaraciones sobre el fraude electoral:

Antes que nada quiero felicitar que exista gente que busque crear medios alternativos de información. En los cuales espero, también exista el derecho de disentir, en particular. Leo a veces su sitio como muchos otros en Internet y hoy leí un comentario a una nota en el que me parece no existe información suficiente. Tu pones una nota en la que dicen que el Sub-Marcos esta haciendo declaraciónes reconociendo que hubo fraude, lo más seguro es que se refieran a los comunicados que se han dado a conocer para anuncias que proximamente llegarán los comandantes del EZLN para continuar la lucha por la liberación de los presos de Atenco y que el Sup continuará la gira de la Otra Campaña por el resto del país. En esas declaraciones se ha CORROBORADO lo que todo mundo sabe que Felipe Calderon fue impuesto por un fraude, tambien en la otra campaña se reconce esto y POR SI NO LO SABES quien fue el primero en afirmarlo fue precisamente el Sucomandante Marcos en un programa de radio llamado POLÍTICA DE BANQUETA el LUNES 3 DE JULIO antes que nadie. No se si ustedes hayan escuchado ese programa que se transmitía desde hace mucho tiempo y que cuando llegó la Otra campaña al D.F. invitaron al Sub a tres programas.... porque despues vino la orden del gobierno de suspenderlo y así se hizo, el programa salio del aire. Puedes ver esa declaración sobre el fraude en internet en enlacezapatista.org.mx. Por lo que tu:

"A bonitas horas se le ocurre"

no tiene ningún sentido, mucho menos el

"Así de bajo ha de andar el rating del Sup que hasta ahorita se pone a hablar sobre el fraude"

la otra campaña no se mueve por raiting, no se si el movimiento contra el fraude si.

Y el:

"¿Qué pasó, Marcos? ¿Ya te cayó el veinte que sin el respaldo de la gente tu otra campaña valió queso y que la gente a quien apoya es al peje?"

Parece que no entienden que esto no se trata de caudillos o de ver quién "jala" más gente. La otra campaña la respaldan muchas organizaciones, no se trata de competencias...que bueno que haya quien luche contra el fraude, que bueno que sea una demanda sentida por miles...pero lo importante es organizarse... la otra campaña es una opción más para quien quiera y nadie tiene el derecho a descalificarla.

A lo que si se tiene derecho es a disentir de algunas propuestas como muchos disentimos de Lopez Obrador y muchos de los dirigentes de la CND.

Pero creo que en nada ayuda crear medios informativos alternativos y desde ahí desinformar y descalificar sin tener información suficiente. Con esto no espero que concuerdes con la Otra Campaña o El Subcomandante Marcos solo que amplies tu visión de las cosas. La Otra Campaña no esta contra los miles que luchan contra el fraude, pero si criticamos a TODA la clase política.


Aquí lo único que voy a comentar es que en una sociedad no se puede dar un cambio sin que la mayoría de la gente lo avale. Marcos pretende cambiar al país SIN el apoyo de la gente y sin lograr convencer a los millones que Marcos pensó que le harían caso.

No ha sido así, y el propio Marcos lo ha reconocido.

A eso me refería con el término "rating."

Lo que los zapatistas, y la clase política en general tiene que entender de una buena vez, es que está confundiendo (de manera dolosa muchas veces) que "caudillismo" es una cosa, y TENER EL RESPALDO DEL PUEBLO es otra.

Caudillismo en todo caso el de Marcos que dijo con Loret de Mola que iba a convencer a 70 millones de mexicanos de que le hicieran caso y hasta la fecha lo único que ha logrado es que la gente le de la espalda por oponerse a que la gente sea quien decida quienes son sus gobernantes.

Una razón más para apoyara al peje en el 2006.

MENSAJE PARA LA GENTE DE TABASCO

Nos envían la siguiente información para Tabasco:

EL PEOR ENEMIGO ES EL QUE NO SE VE.

A nuestros amigos de Tabasco, quiero respetuosamente hacerles un comentario. No olviden que las votaciones deben estar supervigiladas y si es posible filmadas, sobre todo los conteos. Pero mas importante que eso es que recordemos que el fraude realizado últimamente a nuestro presidente legitimo AMLO, se realizó sumado a la utilización de un sistema informático creado con algoritmos que provocan resultados manipulados a voluntad de los responsables del fraude. Yo soy parte del grupo de programadores de computadoras que hay en el basto mundo de la informática, y cualquiera de nosotros sabemos cómo trabaja un sistema a nivel código de programación, sabemos perfectamente cómo provocar X resultados aplicando algoritmos que condicionen la información suministrada, y que en todo caso es relativamente fácil esconderlos en el mismo código del sistema, de modo que no es algo fácilmente visible. No me dejarán mentir los jackers que así como es muy fácil crear virus o gusanos informáticos que desarrollen una respuesta a capricho de su creador, también es relativamente fácil ocultar, manipular y transmutar el código para que este se autodestruya cuando se cumplen determinadas condiciones de ejecución. Esto puede sonar exagerado en el común de los oídos que desconocen el funcionamiento interno de un programa o una aplicación o un sistema informático, pero es tan real como imperceptible porque no es como quemar boletas, ó como alterar cifras en las actas, en cuyos casos cualquier persona que logre captar una de esas acciones puede dar fe lo que sus ojos ven, pero no así con un software ya que esto es una realidad virtual y por lo tanto es en primera instancia invisible.

La opción apropiada para este caso es la vigilancia ESTRICTA del software y su ejecución; el previo análisis por parte de los profesionales competentes técnica y moralmente. Y apelo a la ética porque tampoco sirve de nada que el software sea revisado, instalado, vigilado y ejecutado por un equipo profesional, si este equipo está dirigido por sujetos de escasa solvencia moral, de principios éticos corruptos como sucedió en estas pasadas elecciones. Bástenos recordar que el equipo que desarrolló el software fue el del cuñado incomodo y que cuando se propuso el reconteo de voto por voto y casilla por casilla, se hiciera con un sistema alternativo creado por desarrolladores de la UNAM, lo cual habría servido por lo menos como patrón de comparación, cosa que ya no se logró llevar a cabo. Pero vuelvo al principio, nuestros hermanos de Tabasco podrían, si se apuran, estar a tiempo de sumar esta estrategia, al resto de las demás estrategias de vigilancia. Que no les metan el gol y vean la pelota cuando ya está adentro de la portería. El peor enemigo es el que no se ve.

Saludo a todos mis hermanos mexicanos y mis respetos a todas estas personas que están realizando esfuerzos por el establecimiento de un sistema socioeconómico justo y digno de un país cuya historia es tan majestuosa y respetable.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

DÍA 7 ENTREVISTA AL MORFO

Me habían comentado que la revista Día 7 había publicado un reportaje sobre El Sendero del Peje pero no la había podido leer hasta hoy. Esta chida. Entrevistan a Morfo (quien le envía saludos al CISEN, ¡juar juar, inchi Morfo cábula!) y dan detalles varios sobre el blog. Sale pues:

320
REPORTAJE
¿Quién hackeó al Sr. López?

El ciberespacio es el escenario de otra guerra, iniciada en el fragor de la campaña presidencial. Primero fue el spam, la propaganda enviada a todas las direcciones posibles de e-mail; después las páginas web a favor o en contra de los candidatos; hasta que llegaron los videos para denostar a uno y otro. Crackers profesionales o simples aficionados protagonizan verdaderos cruzadas que son ejemplos de intolerancia. ¿Quién está detrás? Día Siete habló con los principales protagonistas de esta batalla virtual que no tiene límites.

Texto: Rigo Sandoval Uribe

Ninguno ha quedado exento. Han sido los excandidatos presidenciales como Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa, junto con sus respectivos partidos, los que más sufrieron los embates de la guerra sucia en la internet.


Los autores son personas comunes, profesionales o hackers (la forma correcta de llamarlos es crackers) que han decidido “aportar” su talento y conocimiento para desprestigiar, burlar o simplemente denunciar actos de corrupción del escenario político.

La mayoría de las personas que deciden hacer una contracampaña utilizan herramientas como Photoshop (editor de fotografías), PowerPoint (para hacer presentaciones), Flash (animación para audio y video), o Protools y Final Cut (video) y los más avanzados hacen doblajes de voz, que se asimilan mucho a la voz original.


El formato más exitoso, sin duda, es el video.


Hay declaraciones, animaciones, canciones y hasta corridos, que el único fin es atacar o ridicularizar al adversario. Algunos pasarán a la historia, otros simplemente quedarán como un intento fallido por su falta de humor.


Durante, después y hasta hoy no dejan de aparecer videos hechos por un grupo de la población que, con un poco de habilidades técnicas y mucha creatividad, pueden causar un daño severo a sus objetivos políticos. Y mucha risa.

Barney vs. El Peje

El video de Barney es el que más ha causado revuelo porque sale con varios niños bailando y cantando una letra en la que se ataca al tabasqueño. (www.youtube.com/profile?user=gabfilio)

Algunas personas creen que los niños cantan de verdad, porque la voz es casi idéntica a la primera voz “oficial” que hizo José Carlos Moreno durante cuatro años, pero quien tuvo un accidente y falleció.


Pero es “sólo” un doblaje, que no va destinado a los niños, sino a los adultos por el contenido. Y tuvo gran éxito…


Se distribuyó en YouTube.com, un lugar que permite a cualquier persona publicar videos en la internet sin costo alguno, pero con algunas restricciones con respecto a los derechos de autor, las mismas que aplicaron al autor del video, que se hace llamar Gabfilio.


El video fue retirado del sitio por quebrantar los derechos de autor, pero en el momento en que tomaron la medida ya existían varias copias de otros usuarios que decidieron “subirlo” o republicarlo de nuevo, haciendo imposible borrarlo totalmente.


“No es justo que YouTube.com retirará el video ya que no estoy lucrando con él, y en cuanto a la letra tengo derecho a la libertad de expresión”, dice Gabfilio, en entrevista con Día Siete.


“Creo que fue gente de Andrés Manuel López Obrador quien pidió que lo quitaran. No creo que necesite un abogado, pero si lo llegara a necesitar buscaré al mismo que aboga por él y que hasta ahora ha permitido tanta injusticia al secuestrar la Ciudad de México”, afirma en tono irónico. “No tengo dinero para pagar un abogado, pero siguiendo el buen ejemplo de López Obrador, tal vez haga una manifestación para recaudar fondos”, agrega.

El video, que dura un minuto con 27 segundos, tuvo un gran impacto por su calidad en la edición, música y las voces. “En este momento no me dedico al doblaje de voces, pero sí lo he hecho profesionalmente”, asegura.


Según Gabfilio, tardó unas tres o cuatro horas en hacer el video de Barney, que en su elaboración intervino sólo él “con la compañía de un buen vino” y que utilizó los programas que uso Protools y Final Cut en plataforma Mac, “pero los programas no son los que dan estos resultados, sino la creatividad y las ganas de expresar el descontento con esta situación”, dice.


“Lo hago sólo para expresar mi opinión con mi mejor bandera (la de la comedia). Yo soy comediante, además de actor de doblaje, músico, productor y escritor”, agrega.

“¿Pensaste que el video fuera a tener tanto éxito?”, se le pregunta. “No, lo hice para desahogarme y para los cuates. Y como les gustó, se me ocurrió “subirlo” a YouTube, pero nunca pensé crear tanta polémica”.


Gabfilio dice que hará más videos de Barney, de los que lleva seis, incluyendo “Barney, “El pejendejo”, “El Rey Lu le canta al pejendejo”, “El peje es tu amigo fiel”, “El peje y su changada” y el más reciente “Necio”, en versiones para adultos y niños.

Y como diría Vicente Fernández: “mientras la gente pida más, yo no dejo de hacer videos”, afirma. Si no gana López Obrador, dice, sabremos su nombre completo. Por lo pronto, se le puede buscar en www.gabfilio.com

La otra trinchera

Uno de los blogs que ha tenido una participación muy activa es el “El Sendero del Peje” (www.senderodelpeje.com), creado por “El Víctor Hernández”, un viejo conocido en la internet.


“‘El Victor’ y yo participábamos en foros, como el de Presidencia de la República o El Cadillo, abríamos temas de política los cuales eran rotos por los derechistas del mismo foro”, dice Morfo, en entrevista con Día Siete.


Esta situación motivó hacer su propio weblog, también conocido como “blog” o bitácora, que es un sitio web actualizado periódicamente y que recopila cronológicamente diferente tipo de información en diferentes formatos como texto, fotografía o video.


Comenzaron el 17 de diciembre de 2004. Y también fue un éxito. Hasta la fecha han tenido más de un millón 250,000 visitantes totales.


Actualmente 13 personas participan en el blog y “El Víctor” es el director. “Algunos usamos nicknames (sobrenombres) y otros sus nombres reales. Fui invitado a escribir, así como los demás. Todos nos dedicamos a distintas actividades por separado”, explica Morfo. Los participantes son Beam 9000, Víctor Hernández, Masiosare, VicBet, Armando García Medina, Edgar González Ruiz, Sofia Demkova, Dr. Siquiatra, PEJEgap, Mariana Guerra, Luis Osejo y Jacinto Malacara.


A este blog nadie le invierte un sólo peso (ya que están alojados en un servidor gratuito llamado www.blogspot.com), “excepto en la luz e internet los cuales los paga cada quien en sus hogares o sus patrones en la oficina, como el mío (risas)”, dice en tono de broma Morfo.


Aunque “El Sendero del Peje” ha sido descalificado por varios medios como el programa El Weso, de W Radio, “no hizo más que aumentar la curiosidad del público y aumentar nuestras visitas”, asevera.


Para “Morfo”, la publicación en el blog de las actas de casilla con los resultados inconsistentes del sistema del IFE es lo más importante que ha ayudado a López Obrador, pero todo esto tiene su lado negativo: “recibí una amenaza más, dice que ya saben quien soy y que yo y mi familia ya valieron madre”.


“Esta amenaza me la envió una persona que propuso en la internet envenenar alimentos y llevarlos a los campamentos de la ‘Resistencia Civil’. Al enterarse que ya tenemos sus datos personales reaccionó de forma violenta y lanza esta amenaza. Sin embargo estamos recabando más datos para destinarlos a la autoridad correspondiente. No me quitan el sueño las amenazas”, comenta el blogger.


La amenazas al equipo de El Sendero del Peje han sido diversas, por ejemplo, un sujeto ofreció una recompensa en efectivo a quien proporcionara datos de “El Víctor Hernández” para localizarlo y darle un balazo.


“¿Crees que el gobierno de Vicente Fox (o el Cisen, por ejemplo), saben quiénes son ustedes?”, se le pregunta. “Tenemos la suficiente experiencia como para no ser tan confiados –responde–. Sin embargo es posible que se investigue sobre nosotros ya que vamos en contra de los intereses de ciertos sectores del gobierno. Si saben quiénes somos, lo considero un honor y les envío un saludo”.

El padrón y el IFE
El 26 de junio Carmen Aristegui, en sus programas “Hoy por hoy” en W Radio y en CNN en Español, dio a conocer que habían recibido un correo electrónico con la dirección de una página a la intranet (una red privada en la internet) de Felipe Calderón Hinojosa.

El mensaje decía: “Dirección: 200.77.234.173/intranet/”; “Usuario: hildebrando117”; y, “Contraseña: captura”.


Aristegui describió lo que existía en ese sitio: podían ver cualquier nombre del padrón electoral con sus respectivos datos y hasta preferencia electoral. También, por la noche, difundió un video en el que ingresaron los nombres de Joaquín López Dóriga, Roberto Madrazo Pintado y del presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde.

Al investigar encontraron que provenía de www.redespormexico.org.mx, las redes de Calderón.


En respuesta, la dirigencia nacional del PAN acusó a la conductora del noticiario "Hoy por hoy" de manejar información "inexacta y tendenciosa" con el fin de perjudicar a este partido político.


Mediante un comunicado el PAN rechazó la información y aseguró que “Acción Nacional utiliza exclusivamente el padrón electoral para los fines previstos en el Cofipe, tal y como lo hacen los demás partidos políticos”.


A los diez minutos de que Aristegui dio a conocer la noticia, la intranet ya no estaba disponible, aunque puede conocer la historia en la siguiente dirección:

http://www.youtube.com/watch?v=dNXLppqFBZs

En relación al IFE, también se distribuyó un video en el que según su autor se demuestra que el órgano electoral favoreció al PAN (ver: http://vpnews.blogspot.com/2006/05/las-votaciones-del-2-de-julio-en.html)

Lo elaboró Víctor P., quien hizo el trámite para votar en el extranjero en el consulado de Vancouver, Canadá, y el 2 de mayo llegó su paquete que contenía un instructivo, entre otras cosas, mensajes en CD y DVD de cada candidato.


En el video, puede verse que “en la primera hilera está el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Institucional y el Partido de la Revolución Democrática –en ese orden de izquierda a derecha–. En la segunda fila tenemos a Roberto Campa y a Patricia Mercado en ese orden. Y en el último cuadro está un link o liga para ver el ‘Material extra’”, relata el compatriota.


Cuando se está en esa última parte y si se “regresa al menú principal’ ¡voilá..! el símbolo del PAN está cruzado con una equis roja. Y para demostrarlo filma el todo el proceso y lo “sube” a la internet. El video y la reseña fueron retomados por El Universal y La Jornada, y varios blogs.

¿Palabra de mujer?

El periódico La Crónica de Hoy difundió la noticia y elsenderodelpeje.com el video. En este “videoescándalo” acusan a Patricia Mercado, excandidata presidencial del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, de comprar el voto por 500 pesos. (Puede verse en: www.video.google.com/videoplay?docid=-4918800060772596087&q=patricia+mercado&hl=es) O buscando “patricia mercado” en www.video.google.com.

Sus seguidores, en su mayoría féminas, gritan ante la cámara “farsante”, “ratera”, “maldita vieja”, “compró mi voto”, “ya valiste madre”. Y varias palabras altisonantes más.

“No es la primera vez, ¿esa es ‘palabra de mujer’?”, dicen las mujeres enojadas que provienen de lugares como Cuatitlán, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca.


Ante ese hecho, el pasado 21 de junio promotoras del voto de Alternativa Socialdemócrata y Campesina denunciaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a su candidata por presunta compra y coacción del sufragio.


Llegaron hasta a la Fepade, de la PGR, 70 mujeres para interponer la querella contra la ex abanderada presidencial, pues aseguraron que en un principio les prometieron un sueldo de dos mil pesos como brigadistas para promover el voto para la candidata, pero sólo les dieron 500 pesos.


Según las denunciantes, en voz de Alma Pineda Miranda, representantes del partido entregaron 500 pesos a cerca de 200 personas y les dijeron que se conformaran con esa cantidad pues “eso valía su voto”.


En el video rompen la propaganda de Patricia Mercado, pero no el billete de 500 pesos.

Buscando “perdedores”

¿Qué pasa si uno busca la palabra “perdedor” en los buscadores Buscar la palabra “perdedor” en www.yahoo.com.mx y www.prodigy.msn.com? En la búsqueda de Yahoo! México el primer resultado es el sitio de Felipe Calderón (www.felipe-calderon.org) y el segundo el de López Obrador (www.lopezobrador.org.mx).


En segunda búsqueda, con Prodigy MSN, aparecen invertidos, es decir, primero el tabasqueño y en segundo el michoacano.


Y no es casualidad.


El “bombing” es, según la Wikipedia, un método mediante el cual es posible colocar ciertos sitios web en los primeros lugares de los resultados de una búsqueda. El método explota el modo en que los buscadores determinan qué página obtendrá el primer lugar de un resultado. Se consigue, en este caso, incluyendo enlaces a los sitios de Calderón y López Obrador, de manera que el texto (“perdedor”) del enlace sea el criterio de búsqueda deseado.


Para lograrlo, varios sitios web se ponen de acuerdo y escriben la palabra “perdedor”, pero además agregan un link o enlace a uno de los sitios de los excandidatos.


Los buscadores, como no son humanos, creerán que la palabra “perdedor” y su enlace son verdaderos. Cuando un usuario busque la palabra, devolverá en primer lugar uno de los dos sitios.


Obtener resultados puede llevar unas dos semanas, y depende en gran medida, de la difusión.


Esta técnica para “engañar” a los buscadores fue expuesta por primera vez el 6 de abril de 2001 en un artículo escrito por Addam Mathes. En ese artículo, Mathes acuñó el término “Google bombing”.


Y curiosamente, en Google.com no da el mismo resultado si buscamos “perdedor”.

RECUADRO:

Historia de una intrusión

Mientras se acercaba el día de la elección presidencial, el 30 de junio apareció una carta falsa de Andrés Manuel López Obrador en su sitio oficial (www.lopezobrador.org.mx). Duró algunos minutos antes de las 08:00 horas.


En la supuesta misiva se invitaba a iniciar la resistencia civil el 3 de julio siguiente y fue suficiente para que algunos medios creyeran el contenido.


El periódico La Jornada relató lo sucedido: En el noticiero radiofónico de Pedro Ferriz de Con, de Imagen, dio la primera información, y después Óscar Mario Beteta, en Radio Fórmula. La agencia oficial Notimex y el periódico Reforma también difundieron el mensaje de la carta como si fuera cierto.


A las 8:23, el PRD desmintió el contenido de la misiva y anuncia que interpondrán una demanda penal.


La versión comenzó a ser puesta en duda a las 8:34 en otros espacios radiofónicos como sucedió en 98.5, con Martín Espinoza y con José Gutiérrez Vivó, en Monitor. Más tarde, el sitio del periódico El Universal publica la nota: “Hackean página de campaña de AMLO”.


A las 9:01 Reforma.com publicó una nota con el titular: “Llama AMLO a resistencia en sitio web”, la cual incluye declaraciones de Jesús Ortega negando los hechos.


A las 11:20, más de tres horas después, y desmentida la carta, la agencia Notimex difundió un despacho con el encabezado: “Se proclama AMLO ganador y llama a la resistencia civil permanente”. Después de 19 minutos envió otro intitulado: “Niega PRD autoría de llamado a la resistencia civil”.


Por la tarde, en W Radio, Carlos Loret de Mola entrevistó a la periodista Carmen Aristegui, quien señaló que un hombre de nombre Víctor Aramburu se presentó personalmente a la estación con su computadora y avisó de esta página. Aristegui concluyó que él pudo haber sido el hacker (o cracker). Amador Narcia, en Radio Capital, ya no dio más crédito a la carta y dijo que tenía un lenguaje que habitualmente no utiliza López Obrador.


Cuando perecía que ya todo había pasado, el 6 de julio, a las 10:46 horas, el periódico El Universal advirtió que apareció en www.lopezobrador.org.mx un texto con fondo negro y la leyenda “Hacked by Hinx3 and Red-Point” en la parte izquierda.


El mensaje ocultó el cabezal del sitio con la leyenda: “2006-2012 Andrés Manuel López Obrador Presidente”.


Un minuto después, a las 10:47, el sitio estaba fuera de operación. Para las 10:48 el sitio se mostraba sin el mensaje ajeno. Hasta la fecha, las autoridades no han determinado quién o quiénes hackearon el sitio de López Obrador.


Una aclaración: NO fué la gente del peje la que puso dedo con el video de Barney para que lo quitaran. Eso es paranoia de los panistas. Los que SÍ han hecho todo lo posible por retirar contenidos de internet a favor del peje han sido los panistas. Y no sólo eso; han pretendido presionar a este blog para que publiquemos lo que ellos quieren. Sobra decir que los hemos mandado directito y sin escalas a chingar a su madre.

Ah, y felicitaciones al Morfo por la entrevista. ¿Ya ven como no andaba muerto sino simplemente de parranda?

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.