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miércoles, abril 19, 2006

LE REVIRA EL PEJE A FOX : "VIVIRÉ EN PALACIO NACIONAL"

Ante la jalada con la que salieron hoy en la mañana en la conferencia de prensa de Burrén--digo--Rubén Aguilar de que Fox iba a convertir a Palacio Nacional en museo antes de Diciembre, el Peje le reviró así:




En Palacio Nacional viviré y atenderé los asuntos del país de ganar en 2006: AMLO

El abanderado del PRD se negó a comentar la decisión del Ejecutivo Federal sobre convertirlo en museo.

CUNDUACÁN, Tabasco.- Andrés Manuel López Obrador no hizo caso del anuncio de la Presidencia de la República de que el Palacio Nacional se va a convertir en un Museo y reafirmó que al ganar la elección del 2 de julio no ocupará Los Pinos y que se irá a vivir al recinto histórico que se ubica en el Zócalo capitalino.

“Me voy a ir a Palacio Nacional. Ahí voy a vivir y voy a atender los asuntos del país”. El candidato presidencial de la Coalición Por el Bien de Todos se expresó así durante un mitin en esta población ante cerca de tres mil personas al término del cual, en entrevista, se amparó en su promesa de no responder a provocaciones ni señalamientos en su contra por lo que se negó a comentar la decisión del Ejecutivo Federal.

“Yo no quiero confrontación… amor y paz…llevamos diez puntos arriba en las encuestas y ya sólo faltan 70 días para la elección…tranquilos…” se concretó a exclamar.

Prefirió hablar a de las encuestas que lo ubican por encima de las preferencias electorales e incluso aconsejó: “lean un artículo que saca ese extraordinario periodista, Federico Arreola, en un periódico que se llama…creo que Milenio y ahí da una información sobre una empresa que hizo una encuesta del 11 al 15 de abril y habla de diez o 12 puntos de ventaja”.

¿Se iría a vivir a un Museo?...¿Si se declara museo usted desistiría de su intención de irse a vivir a Palacio Nacional? O ¿No le preocupa?. Se le insistió, pero ya no respondió, sólo se limitó a repetir: “¡Amor y paz…amor y paz!”.

Lo hemos dicho en este blog muchas veces. Lo volvemos a decir: cuando el Peje dice "amor y paz" lo que en realida quiere decir es "ya me hicieron lo que el aire a Juárez." No hay que perder esto de vista por que eso quiere decir que algo sabe el peje sobre las tendencias electorales que le está dando confianza. Y cuando el Peje tiene confianza es por que sabe que no tiene uno sino los 4 ases bajo la manga.

Al mismo tiempo, esto quiere decir que las chachalacas se van a poner a hacer un berrinche entripado en los próximos días. Especialmente después de que se embarren de caca entre ellos en el primer debate del 25 de Abril. Así que OJO; esperen otro cargamento de cagada procedente del PRIAN en los próximos días. Pero igual se la van a pelar.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

INTERNET EN MÉXICO

Esta nota del Universal sobre el acceso a internet en México no es necesariamente sobre política, pero sí se relaciona con la política nacional si consideramos la guerra sucia que está haciendo el PAN en internet. Chequen:

Hay en México 10.8 millones de computadoras; el 58% tiene internet

Señala la Asociación Mexicana de Internet que del total de equipos 58% se usa desde casa y el 42% restante en lugares de trabajo

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) dio a conocer su última encuesta sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México, los cuales ya suman 17.1 millones. El objetivo del estudio AMIPCI fue medir el impacto de la red de redes en los procesos económicos y sociales del país.

La consulta arrojó que en México existen 10.8 millones de computadoras personales, lo cual representa un crecimiento a una tasa neta de 9.9%. El 58% de ellas se usan desde casa, mientras que 42% restante está en los lugares de trabajo.

Asimismo se dio a conocer que del número de computadoras existentes, 58% (6.3 millones) cuenta con Internet. El 60% de los internautas comparte su computadora, tiene una mayor afinidad a actividades deportivas y bancarias que el resto de la población y su tiempo promedio de conexión se ha incrementado a casi dos horas.

El internauta mexicano se concentra entre los 13 y 35 años, así como en el nivel socio-económico ABC+ y C; 59% son hombres y 38% estudian o estudiaron licenciatura.

En cuanto al comercio electrónico, en los últimos 30 días 9% de los internautas han comprado algo por internet. Los artículos con mayor demanda son electrónicos, software y libros.

Más información: www.amipci.org.mx


Es decir, casi 11 millones de usuarios de internet en México o el 11% de la población.
Que a lo mejor no son los 54 millones de mexicanos pobres que potencialmente votarían mayoritariamente por el peje, pero al ser clase media y alta principalmente, son de interés para los panistas. Lo que no me queda claro es si l os panistas DE VERDAD creen que los mexicanos de clase media y alta son tan idiotas como para tragarse sus calumnias.

Caray, pues entonces la pregunta es obvia: ¿Por qué tendría alguien que votar por un partido que cree que esa persona es idiota?

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

EMAIL SOBRE EL FOBAPROA

Me llegó el siguiente e-mail sobre el FOBAPROA. Chéquenlo y reenvíenlo:

¿Por qué tenemos que pagar el FOBAPROA?

¿Sabes como estás pagando el FOBAPROA?
Cada vez que vas al cine, cada ves que hablas por teléfono, cada vez que sales a pasear, enciendes tu auto o te tomas una cerveza, cada vez que te levantas de madrugada a trabajar, o a llevar a tus hijos a la escuela, ESTAS PAGANDO UN IMPUESTO... y una buena parte de esos impuestos se utilzan para pagar el famoso FOBAPROA.
Te reto a que trates de explicarte a ti mismo, de manera convincente,
¿Por qué tienes tu que pagar el FOBAPROA? (Si tu esa deuda no es tuya)
No vayas a salir con que "era lo mejor para el país"... Eso no es una explicación. Eso es una retórica. Tal vez sea cierto, lo mejor para el PAIS, es pagar el FOBAPROA...
Pero, ¿Quien lo tiene que pagar? ¿Lo tienemos que pagar tu y yo, y nuestros hjos?
¿Por qué mejor no lo pagan los que hicieron los préstamos y se quedaron con el dinero?
Está bien que se pague el FOBAPROA... pero...
¿Por qué tienes tu que pagar el FOBAPROA?
Es como cuando CFE, Telmex, el SUPER, o el restaurant, te está cobrando algo que tu consumiste, algo que no tienes por qué pagar...
¿Que haces?
¿Pagas tu, lo que alguien más lo consumió, y pues... alguien lo tiene que pagar, porque eso es lo mejor para el que te lo está cobrando?
Te quejas, ¿verdad?, reclamas, ¿cierto?. y no por eso eres un revoltoso o ignorante. Tu no tienes por qué pagar algo que no consumiste, o compraste. Eso no es ser revoltoso.
Te reto a que trates de explicarte a ti mismo, de manera convincente,
¿Por qué tienes tu que pagar el FOBAPROA? (Si tu esa deuda no es tuya)
Si no tienes argumentos, investiga, lee, busca...
Si no quieres leer, ¿que puedo decirte?... Yo ya investigué, y créeme:
NI TU NI YO TENEMOS POR QUE PAGAR EL FOBAPROA.
**Reflexión**
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En el rescate bancario se gastó 70% más de los ahorros que había en 94

Solecito Al iniciar la crisis financiera el total de los depósitos sumaba $374 mil 100 millones, una cuarta parte del costo

Solecito Al descubierto, la debilidad de la versión oficial de que se salvaba a ahorradores

"...hasta diciembre de 2005, se han transferido recursos presupuestales exclusivamente para el pago de intereses de la deuda del rescate bancario por 418 mil 935.1 millones de pesos, más del valor de todos los depósitos al momento del colapso del sistema bancario hace 11 años."
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Equivale costo de inseguridad casi a la deuda del Fobaproa: Madrazo
( Notimex )
( 2006-03-28 )

El candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo, aseguró que la inseguridad en el país implica pérdidas de alrededor de 85 mil millones de dólares, que significan 12 por ciento del PIB, es decir, "casi el equivalente al total de la deuda del Fobaproa".

Cronica / La Cronica / Notimex (Ojo, La Cronica y Cronica son diferentes)
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Calderón, el promotor de la mayor deuda pública de la nación
México, DF 9 Abril.- El candidato panista a la presidencia de la República, Felipe Calderón gusta de responsabilizar a gobiernos del PRD de promover el endeudamiento público pero durante su liderazgo al frente del PAN, pactó con el gobierno del Presidente Ernesto Zedillo cargar al país de una deuda ilegal e inmoral: el FOBAPROA, acusó Leonel Cota Montaño, presidente del CEN del PRD.
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"¿Saben de qué viven los bancos? De los intereses que estamos pagando del Fobaproa. La banca es la paraestatal más onerosa, pues cada año se llevan 50 mil millones de pesos nada más de intereses del Fobaproa, por eso no prestan, por eso no les importa otorgar créditos. Ya se convirtieron en un parásito que tenemos que estar manteniendo".

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"Si nadie entiende, paguen ahora"

Carlos Monsiváis (9/08 Reforma)

http://www.arzp.com/monsivais/fobaproa.html

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Fobaproa: Paso a Paso

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El saqueo ya estaba en marcha cuando Zedillo envió la iniciativa
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La familia Fobaproa
http://www.revistavertigo.com/historico/6-3-2004/reportaje4.html_________________________________________________________
Fobaproa

Personajes de cuello blanco y alma negra

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Fobaproa-IPAB, atraco infinito

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ACTA DE ENTREGA DEL FOBAPROA.
Este es el documento oficial. Está disponible en el IPAB (chequen el URL).
Revísenlo.
Dá flojera, ¿verdad? jmmm... Por eso el documento está ahi disponible, porque ya saben como somos de apáticos los mexicanos.


La pregunta es muy buena: En el supuesto de que de verdad se TIENE que pagar el FOBAPROA, ¿QUIÉN lo tiene que pagar y POR QUÉ?

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

¡TÓMENLA PINCHES PRIANISTAS! ¡DICE JUNTA DEL IFE QUE SE CANCELEN LOS SPOTS ANTIPEJE!

¿No que no tronabas, pistolita? El IFE determina que los spots contra el peje son denigrantes así que A CHINGAR A SU MADRE.

Los detalles en esta nota del Universal:


Aprueba Junta de IFE cancelar spot contra AMLO

Considera la Junta General Ejecutiva del instituto que los anuncios denigran y difaman al candidato; el documento debe ponerse a consideración del Consejo General el próximo viernes

La Junta General Ejecutiva del IFE, por unanimidad, resolvió que deben dejar de transmitirse los spots que impugnó la coalición Por el Bien de Todos y en los que el PAN critica al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Se consideró que denigran y difaman al candidato y en el documento se le advirtió al partido infractor que evite en lo sucesivo incluir ese tipo de elementos en los contenidos de su propaganda que se difunde en medios electrónicos.

Este dictamen todavía tiene que ponerse a consideración del Consejo General del IFE el próximo viernes.

Para ese día los nueve consejeros del instituto determinarán si aprueban o no dicho dictamen de la junta.


Algo me dice que los consejeros del IFE, que son del PRIAN todos ellos, van a decir que no; que no son denigrantes y que se viola la libertad de expresión y etc, etc.

Esta decisión de la junta del IFE me parece muy extraña. Con los spots de Madrazo ni se inmutaron. Pero con los del PAN si dicen que se deben retirar. ¿Será por que las protestas contra la guerra sucia del PAN cada vez va en aumento? ¿Será que finalmente les cayó el veinte a los PRIANistas de que mientras más sigan chingando al peje MENOS les va a hacer caso la gente?

Como quiera que sea, como golpe mediático esto le va a pegar duro al PRIAN. Eso que ni que.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.


LA SEDESOL Y EL FRAUDE.

Este artículo lo publica hoy Reforma y es de Sergio Aguayo Quezada:


Sergio Aguayo Quezada.

Fraudes y floreros.

Cuando parecía que el fraude electoral seguiría acumulando polvo en el museo de las aberraciones democráticas, se insinúa, una vez más, en algunas acciones y omisiones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de un gobierno panista.

Fue uno de los flagelos del siglo XX y todas las elecciones competidas quedaron manchadas; de los partidos fue Acción Nacional el que lo sufrió durante más tiempo y con mayor estoicismo.

Cuando la izquierda incorporó el voto como instrumento de lucha, se dio una coincidencia natural con la derecha para exigir elecciones limpias y confiables.

Aquella época dejó como lección la integralidad del fraude: tan importante era el promotor compra-votos como el patán roba-urnas, el jurista que legalizaba el atraco o las instituciones que se hacían las desentendidas y se convertían en bonitos e inútiles floreros.

La etapa parecía superada en las elecciones federales.El fraude sobrevivió agazapado en comicios estatales, en la renovación de algunas dirigencias sindicales, en la forma como algunos partidos seleccionan a sus candidatos...

En el 2006, y cuando se tiñe de ferocidad la disputa por la Presidencia, renace el espectro del fraude electoral que puede manchar los comicios y alterar a una sociedad ya irritada; la democracia sólo funciona cuando el perdedor acepta su derrota.

En el 2004 me invitaron a formar parte del Consejo Consultivo de la Sedesol. Acepté para impulsar con otros colegas un estudio que respondiera dos preguntas relevantes: ¿se utiliza el gasto social para influir en los resultados de las elecciones? En caso afirmativo, ¿qué tan extendidas son esas prácticas y cómo pueden evitarse?

Formo parte del Comité de Transparencia de dicho Consejo que propuso una investigación compleja e inédita para saber lo que pasa con los programas sociales durante los procesos electorales; el Consejo la aceptó, y la Sedesol de Josefina Vázquez Mota la financió aceptando la libertad académica.

Con ese principio, un equipo interdisciplinario -ver Miscelánea- revisó varios programas sociales antes y durante las elecciones para gobernador en el estado de México, Nayarit, Tlaxcala y Veracruz (2004 y 2005).

Se revisaron Oportunidades; Abasto Social de Leche de Liconsa; Apoyo Alimentario de Diconsa; Adultos Mayores, y el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal (FISM), del Ramo 33.

El domingo pasado, Reforma publicó algunos resultados de esa investigación todavía inédita.

Del material periodístico retomo y contextualizo los hallazgos más importantes.

Primero las cifras. En el proceso electoral de 2006 la población que recibirá ofertas de compra de voto oscila entre un mínimo de 2 millones y un máximo de 4 millones 300 mil votantes pobres. La cifra puede crecer porque el cálculo fue conservador.

El número es grande porque, pese a los controles, los programas tienen fallas estructurales; los candados de Sedesol se debilitan en sus niveles más bajos, en el punto de contacto con los beneficiarios.

Hay enlaces, promotores o líderes que se aprovechan de su cargo para ejercer presiones que incluyen la promesa de inscripción a los programas sociales, o la amenaza de ser borrados.

La intimidación funciona porque la pobreza se transmite a la cultura democrática; pese a los avances, buena parte de los desposeídos tienen poca conciencia de sus derechos y de cómo defenderlos.

Pese a sus bondades, los programas sociales federales han prestado poca atención a la construcción de ciudadanía y un porcentaje alto de beneficiarios considera su voto como poco importante, a las elecciones como un gasto excesivo e inútil, a los partidos y gobernantes como entes poco confiables.

Lógicamente, su voto se convierte en una mercancía que se trueca por algo tan valioso como la esperanza de ser inscritos -o de permanecer- en el preciado programa social.

La investigación también identificó las fortalezas o debilidades de los diferentes programas federales estudiados.

Mientras que Oportunidades está bastante bien sellado, Liconsa, Adultos Mayores y el Fondo que financia Infraestructura Municipal (FISM) tienen debilidades de diverso tipo.

Es prudente recordar que estas conclusiones coinciden, en líneas generales, con lo reportado por la Auditoría Superior de la Federación y el programa por la Transparencia de los Programas Sociales Federales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

La investigación aplicada identifica problemas y propone soluciones.

El estudio bosquejado lo hace porque el objetivo siempre fue reducir el espacio a quienes quieran lucrar con la pobreza comprando votos en la elección presidencial del 2006; ése era el punto de entendimiento central entre la Sedesol, el Consejo Consultivo, las instituciones y los investigadores.

El conocimiento ya se generó; faltan acciones concretas y focalizadas en espacios sociales e institucionales claramente identificados.

Por razones que desconozco, la Sedesol de Ana Teresa Aranda se apoltronó en el estudio y fue posponiendo la reunión del Consejo Consultivo en que se aprobaría -en su estado actual o corregido- el estudio para, con esa base, proceder a difundirlo en su totalidad.

Será hasta el próximo lunes 24 de abril -casi dos meses después de que se entregara la investigación- cuando probablemente se apruebe.

El retraso es serio porque faltarán 69 días para las elecciones y porque hay otras dependencias involucradas.

Seguimos siendo un país de pobres, un alto porcentaje de los cuales tal vez venda su voto el 2 de julio lo que, bajo ciertas condiciones, podría definir la elección.

Ante esta situación, desconcierta que haya instituciones -el plural es deliberado y lo ampliaré en otras colaboraciones- que por acción u omisión están facilitando la compra y coacción del sufragio.

Sigue vivo el México de los fraudes, y de los floreros.

La Miscelánea .
En el Comité de Transparencia del Consejo Consultivo participan Silvia Alonso, de Alianza Cívica; Jacqueline Peschard, ex consejera del IFE, y quien firma esta columna. En los equipos participaron investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS, Berumen y Asociados, el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, Fundar Centro de Análisis e Investigación, y Probabilística. CIESAS fue la institución responsable ante Sedesol, y Fundar se encargó de la coordinación académica.

La denuncia allí está, ¿hay autoridades capaces de frenar este ilícito?.
Nosotros por nuestra parte lo que podemos hacer es tratar de abrirle los ojos a la gente. El tiempo lo tenemos encima. Yo por eso en mis cálculos le pongo 4 millones de votos de Sedesol a Fecal. Ojalá y estuviera equivocado. Si alguien tiene soluciones para este agravio, !Bienvenidas!.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

¡JUAR JUAR JUAR! ¡SOLITOS SE HICIERON "EL CANDADO"!

Estoy risa y risa con esta nota del Universal en donde se ve que a fin de cuentas el PRI se dio cuenta de que la cagaron al aprobar la jalada esa de la silla vacía--lo cual indica que, a fin de cuentas, fue idea del PAN:

Un error el aval de Green a silla vacía en debate: PRI

Señala el vocero de la dirigencia nacional del tricolor, que el lugar vacío y no los candidatos es lo que atraerá los reflectores de los medios, y ello, agregó, “haría crecer de manera artificial” a AMLO

El vocero de la dirigencia nacional del PRI, diputado Carlos Flores Rico, consideró que Rosario Green Macías, representante ante el IFE, cometió un gran y grave error al validar la colocación de una silla vacía en los debates presidenciales.

Dijo que la silla vacía y no los candidatos es lo que atraerá los reflectores de los medios de comunicación, y ello, agregó, “haría crecer de manera artificial” al candidato presidencial de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

--¿No están en comunicación la dirigencia y su representación en el IFE? Se le preguntó durante el inicio de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

--Yo nada más soy el vocero, no soy el estratega. Yo sé de medios de comunicación y sé que la silla será contraproducente.

A juicio del diputado del PRI, vocero nacional de ese partido, y experto en estrategia propagandística, “la mejor manera de evidenciar que López Obrador no quiere informar, difundir sus ideas, no quiere debatir, es no mencionándolo, como por cierto, hago yo en este momento”.



¡JUAR JUAR JUAR! Pendejos... ¿De verdad pensaro que escupiendo para arriba no les iba a caer en la cara?

Algo me dice que los candidatos ahora se van a rajar tambien con lo de la silla. Pobres. Al parecer ya no saben que hacer para fregar al peje. Que patéticos de plano.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

EL SENDERO DEL PEJE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Chequen esta nota del Universal (gracias a Mariana Guerra, de los grillonautas, por el link) :

Se manifiestan simpatizantes de AMLO frente a sede del PAN

Muestran pancartas a favor del candidato perredista y en contra de lo que llaman "campaña del miedo" que lleva a cabo el candidato del blanquiazul en contra de la Coalición por el Bien de Todos

Integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza, quienes apoyan a Andrés Manuel López Obrador, se manifiestan a las afueras de la sede nacional del PAN.

Alrededor de 150 personas muestran pancartas a favor del candidato perredista y en contra de lo que llaman "campaña del miedo" que lleva a cabo el candidato del blanquiazul en contra de la Coalición por el Bien de Todos.

Con leyendas como "Alto a la campaña del miedo: PAN juega limpio", "Peje presidente" y "No voten por Calderón ni a madrazos", los manifestantes se encuentran entre las calles de avenida Coyoacán y Eje 8 Sur José María Rico, aunque sin obstaculizar el tránsito de la zona.

Los manifestantes se preparan para ofrecer un discurso. Mientras tanto entregan propaganda a favor de López Obrador, así como algunos claveles para detener lo que desde su punto de vista es un ataque a su candidato.

Sergio Alonso Ramos, organizador de la manifestación, explicó que se trata de un movimiento de jóvenes ciudadanos de la sociedad civil para manifestarse contra los spots de ataque que recibe su candidato.

Afirmó que vienen "en son de paz" y sólo pretenden crear conciencia entre los automovilistas, a los que piden con sus pancartas tocar el claxon si es que apoyan al político tabasqueño.

El discurso, que ha sido adelantado a El Universal, señala que buscan defender las propuestas y el uso de la razón en contra de las estrategias de miedo, de provocación, y descalificación que imprime el blanquiazul a un proceso electoral tan importante para México.

Denuncian además la crisis estructural que existe en México y que el presidente Vicente Fox no pudo o no quiso frenar.

Hacen referencia a episodios que ha protagonizado el presidente Fox como "el comes y te vas", lo ocurrido con el presidente de Cuba, Fidel Castro, las descalificaciones al gobierno de Venezuela y las tranzas de los hijos de Marta Sahagún.

También distribuyen propaganda en la que parece una fotografía de Felipe Calderón, candidato presidencial del PAN, con orejas de ratón y una cola, y a quien llaman "Felipe Raterón".

Los jóvenes presentes han juntado dos cartas sobre la banqueta de Eje 8 José María Rico, desde donde, a través de un altavoz, gritan consignas contra el panismo.

También instalaron lienzos de cartulina sobre la reja que protege las instalaciones del PAN, la cual asemeja una especie de nudo, para que la ciudadanía escriba sus comentarios, por lo que la organizan pintas en el inmobiliario público.


O sea ESTA imagen:






Bueno, pues El Sendero del Peje al servicio de la comunidad.

¿Ven como SI SE PUEDE? Todo es cosa de organizarse, imprimir los materiales que aparecen en el blog, y salir a las calles a protestar y a manifestar nuestro apoyo por el peje.

Ese es UN ejemplo. Y si sigue la guerra sucia del PAN, algo me dice que este tipo de protestas se van a multiplicar.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

HABLANDO DE ENDEUDAMIENTOS...

Veamos esta nota de la Jornada:

El del ayuntamiento de Guadalajara, también blanquiazul, subió 63 por ciento.

El endeudamiento del gobierno panista de Jalisco creció 50.7% en cinco años.


JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 18 de abril.

No obstante la supuesta política de finanzas públicas sanas que presume el PAN, tanto el gobierno estatal como el municipal de Guadalajara -ambos con 11 años consecutivos encabezados por panistas- han debido recurrir al financiamiento bancario para solventar proyectos de obra pública, la mayoría encarecidos por mala planeación y retrasos en los tiempos de ejecución.

En los cinco años recientes, por ejemplo, la deuda del gobierno estatal, encabezado por Francisco Ramírez Acuña, creció en 50.7 por ciento, al pasar de 2 mil 748 millones de pesos a 4 mil 140 millones.

En Guadalajara, el problema ha sido más agudo, pues sólo en los dos años recientes de administración de Emilio González Márquez, actual candidato del PAN a gobernador, el débito público se disparó casi 63 por ciento, al brincar de 752 millones de pesos en enero de 2004 a casi mil 200 millones de pesos en diciembre pasado.

Los reportes de la Tesorería de Guadalajara, que pueden consultarse en la página de Internet del ayuntamiento, informan que en diciembre pasado la comuna debía mil 192 millones 632 mil pesos, distribuidos en 650 millones en emisiones de certificados bursátiles, 422 millones en un crédito contratado con Banamex y 120 millones por otro crédito con el Banco del Bajío. El reporte incluye 223 millones 799 mil pesos que durante 2005 se pagaron como abono a la deuda pública.

Dos años antes, cuando González Márquez llegó al poder, la deuda era de 752 millones de pesos, colocada en emisiones de certificados bursátiles.

Aparentemente la contratación de los créditos con Banamex y el Banco del Bajío serían para la realización de obra pública, en particular dos pasos a desnivel, uno en la calzada Independencia y Periférico, al norte de la ciudad; el otro, en López Mateos y Lázaro Cárdenas, al sur. Ambos están en proceso, a pesar de que en el primer caso se planeaba terminarlo el año pasado, y en el segundo se informó que "por falta de dinero" no será terminado en la presente administración que concluye en diciembre próximo.

Igual sucede en el ámbito estatal. Aunque buena parte de la llamada deuda directa es legado de administraciones priístas, sobre todo para la construcción de la línea dos del tren eléctrico urbano, también desde la llegada del PAN con Alberto Cárdenas Jiménez, en 1995, se amplió con un crédito en Banobras, pero comenzó a dispararse luego que en 2002 el gobernador Francisco Ramírez Acuña comenzó a adquirir créditos, un total de mil 692 millones de pesos hasta el momento.

Las obras por las que se endeudó a Jalisco han sido cuestionadas por sus prolongados tiempos de ejecución, en particular los proyectos viales en la zona metropolitana de Guadalajara y en las carreteras estatales.

Existe la posibilidad de que el endeudamiento crezca aún más el presente año, luego que se autorizaron créditos por mil 750 millones de pesos para obras de saneamiento de aguas residuales en la capital del estado.

También casi 2 mil millones extras para el proyecto de construcción de una presa en Arcediano, que dotaría de agua potable a la ciudad; 325 millones para construir la llamada ciudad judicial, 100 millones para compra de maquinaria, y 600 millones para ampliar la línea dos del tren eléctrico.

Nomás como botón de muestra de las administraciones panistas, para que se enteren nuestros amigos del Estado de Jalisco, de como masca la iguana por aquellos lares.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LOS HIJOS DE MAMI, POR ESO FOX NO QUIERE QUE GANE AMLO.

Dicen los diputados de la Comisión investigadora de los hijos de mami, que existen pruebas mas que suficientes para que se investigue y se denuncie penalmente a los Bribiesca Sahagún, según esta nota de la revista Proceso:

Ratifican diputados denuncia contra hijos de Marta Sahagún.
ricardo ravelo/ apro.

* Exigen a PGR indagar tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y facilidades para el contrabando, entre otros.

México, D.F., 18 de abril (apro).- Cuatro diputados encabezados por Jesús González Schmall, presidente de la comisión que investiga el presunto tráfico de influencia de los hermanos Bribiesca Sahagún, acudieron hoy a la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de ratificar la denuncia interpuesta el lunes 16 en contra de los hijos de la esposa de Vicente Fox.

En su denuncia, los legisladores exigen a la PGR iniciar la indagatoria correspondiente por tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, facilidades para el contrabando, entre otros ilícitos.

La comisión de diputados estuvo encabezada por González Schmall, y lo acompañaron Sofía Castro Díaz, Manuel Marcos Alvarez y José Legorreta.

Se trata de los mismos legisladores que, con el apoyo de diversos asesores, revelaron a la opinión pública buena parte de los negocios que realizaron los hijos de Marta Sahagún, presuntamente a la sombra del poder.

En breve entrevista, González Schmall dijo que, con base en la información que disponen, existen elementos de prueba suficientes para abrir una averiguación previa en el ámbito federal, y se castigue a los hermanos Bribiesca por enriquecimiento ilícito y otros delitos graves.

En otro momento, Sofía Castro, del PRD, dijo que también existen pruebas suficientes para ahondar en el tráfico de influencias y en el manejo de mercancías de contrabando.En ese negocio, sostuvo, resultó clave la operación de José Guzmán Montalvo, director general de Aduanas, para favorecer el negocio de los hermanos Bribiesca, quienes acaparaban las mercancías decomisadas –que iban a parar al área de Destino de Bienes–, para luego comercializarlas o enviarlas a la fundación Vamos México.

La historia que protagonizan los hermanos Bribiesca –uno de los mayores escándalos de la actual administración federal– debe investigarse a fondo, dijo González Schmall, quien no duda que los beneficios que estas personas recibieron desde Los Pinos los hayan convertido en los nuevos ricos del sexenio foxista, el mismo que se caracterizó de austero, observó.--

¿Hay confianza en la PGR para llegar al fondo de este caso? –se le preguntó a Sofía Castro.“La PGR está obligada, por ley, a llegar al fondo. De lo contrario, la historia lo cobrará”.

Yo no creo que sea la historia la que se encargue de cobrar los ilícitos, yo creo que va a ser la nueva administración que presida Andrés Manuel Lopez Obrador. Sin venganzas, sin revanchismos, simplemente por el mas elemental sentido de la legalidad.
Y a eso le teme Fox y toda la pandilla de ratas prianistas que han saqueado la nación durante lustros. Que por fin se les va a llegar la hora de la rendición de cuentas y, que jamás volverán a tener acceso a seguir robando impunemente el patrimonio del pueblo.

Por eso y solamente por eso, es la campaña de lodo, mentiras y videos en contra de AMLO, porque saben que ha llegado el fin de sus tropelías.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

CON TODO RESPETO

¡Juar! A continuación un e-mail que anda rondando el día de hoy. A reenviar se ha dicho:

LA QUINTA SILLA

"Queremos debatir respetuosamente contigo Andres Manuel"
- Fecal y Madrazo.


"No vamoj a debatir con ujtedes porque ujtedes no tienen ninguna propuejta que debatir, y se loj voy a demojtrar.

Lo único que ujtedes quieren ej que lej aseguremoj la audiencia, pero no nos vamoj a prejtar a ese juego.

Dejde ahorita lej digo que todo México podrá ver que ujtede no van debatir nada de fondo; solamente se van sombrerazoj"


(Aun sin asistir al debate, AMLO estará presente durante más de la mitad del tiempo. Y además, pueden estar seguros de que ese debate, se lo va llevar AMLO.)



Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

EL DESAFUERO PUSO EN ALERTA AL EJERCITO.

Daniel Lizárraga, nos hace una minicrónica de la presentación del video ¿Quien es el señor López?, la tarde-noche de ayer en el teatro Metropólitan, en el Proceso:

Revela AMLO que el desafuero puso en alerta al Ejército.

daniel lizárraga19/04/2006.

* Preocupaba los mandos castrenses de México y EU la reacción social .
* Confirma que Fox y el PAN ofrecieron un acuerdo para no consumar el proceso.

México, D.F., 18 de abril (apro).- El candidato de la coalición “Por el bien de todos”, Andrés Manuel López Obrador, y uno de sus principales colaboradores en el Gobierno de la Ciudad de México, Francisco Ortiz Pinchetti, revelaron que durante el juicio de desafuero promovido en su contra por la PGR, hubo preocupación por parte del Ejército Mexicano, así como del estadunidense por la reacción que pudiera tener la gente.

En el primer volumen del documental titulado ¿Quién es el señor López, del director Luis Mandoki, presentado hoy en el teatro Metropolitana de la Ciudad de México el propio López Obrador hizo la revelación. Además afirma que una de las preocupaciones que había entre el Ejército era que la gente fuera a salir a las calles en protesta por el juicio de desafuero.

Su exsecretario de Gobierno y uno de los coordinadores de las Redes Ciudadanas, Ortiz Pinchetti, indicó que uno de esos indicios sobre la inquietud que existía en el Ejercito Mexicano lo había reconocido ya en ese entonces el actual senador del PRI, Humberto Roque Villanueva.

En otra parte del documental, en su volumen 1, López Obrador también reconoce por vez primera que justo en el punto más ríspido del conflicto político por el juicio de desafuero, desde la Presidencia, así como de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados se le propuso un acuerdo.

En el video el candidato precisa que el gobierno foxista le prometió retirar los cargos penales en su contra a cambio de que otro integrante de su gabinete en el Gobierno del Distrito Federal -- Ortiz Pinchetti-- fuera castigado.“Yo dije que no había trato”, expresó López Obrador.

Durante la presentación, el público que abarrotó el teatro Metropolitan no cesó de lanzar insultos cada vez que aparecía en la pantalla el presidente Vicente Fox, su esposa Marta Sahagún, el senador panista Diego Fernández de Cevallos, el diputado priista Manlio Flabio Beltrones y el candidato del PRI Roberto Madrazo.

Una parte del público colocado en la parte superior del teatro, incluso aplaudió cuando en la pantalla apareció el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando en su programa de televisión exigió al presidente Fox que no se metieran con él.

En este primer volumen, el director Luis Mandoki intenta presentar a López Obrador desde su lado personal y, al mismo tiempo, evidenciar la maniobra del gobierno foxista para que no pudiera competir por la Presidencia mediante el juicio de desafuero; y finalmente trata de desmentir la campaña en su contra en el sentido de que endeudó las finanzas públicas de la capital para sostener sus proyectos sociales.

Antes de que iniciara el estreno del video Mandoki reconoció expresamente que se trata de un documental en búsqueda del voto.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LOS PANISTAS YUNKISTAS: !NO PASARÁN!

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, escribe hoy en el Universal:



Jorge Eugenio Ortiz Gallegos.
19 de abril de 2006.

Respeto para Elena Poniatowska.

En las elecciones municipales que tuvieron lugar en Guerrero en 1987, el Partido Acción Nacional arrolló en Taxco con una votación numerosa muy superior a la de su clásico oponente de entonces, el partido oficial PRI.

La autoridad electoral funcionaba entonces bajo las instrucciones del gobernador Francisco Ruiz Massieu (el ex cuñado de la familia Salinas de Gortari, quien fue asesinado como diputado del Revolucionario Institucional años más tarde, a punto de iniciarse la instalación del Congreso federal en 1994).


El pueblo se rebeló y se organizó un plantón que impedía el acceso al palacio municipal. Tras largas discusiones, tras idas y venidas al estado de Guerrero, se convino de palabra el acuerdo siguiente: el ayuntamiento del PRI gobernaría el municipio de Taxco durante un año y medio. Al cumplirse tal lapso, el Congreso del estado declararía desaparecidos los poderes del ayuntamiento priísta y se nombraría a los componentes de la planilla del PAN.

Se levantó el bloqueo del palacio municipal y de inmediato tomó posesión la planilla presentada por el PRI. Pero el acuerdo no fue cumplido, porque el alcalde de la planilla panista, cuyo nombre no vale la pena recordar, aceptó que Francisco Ruiz Massieu lo nombrase contralor general del estado, cargo del que se separó porque fue premiado por la directiva nacional de Acción Nacional con una diputación federal.


Fueron entonces los tiempos en que el PAN dejó atrás su espíritu de lucha, la congruencia de sus actos de acuerdo con sus ideales, y entró a la política acostumbrada en el partido oficial, en que todo asunto es negociable, los hombres y sus haberes y también su intimidad.

El comienzo de estas costumbres permitió modificar el ejemplar ideal del Partido Acción Nacional por el de neo PAN. Se fueron variando las costumbres y se fue dando entrada a las dirigencias a personas que no veían el partido como un servicio a la comunidad nacional, sino como la oportunidad de colarse a la fuente inagotable de los presupuestos públicos, de las compraventas de puestos, de los arreglos tras bambalinas. Todo puede arreglarse desde entonces, antes se decía, que en lo oscurito, ahora hemos llegado al atropello brutal del cinismo.

Es el caso del PAN los intelectuales (que han sido definidos por Gabriel Zaid como escritores, científicos o artistas que asumen una posición pública frente a un problema específico) y que han sido agredidos por el jefe del PAN, Manuel Espino Barrientos, sólo porque muchos de ellos están llamando la atención del público para que se deje de calumniar y de mentir al candidato de la oposición, Andrés Manuel López Obrador.

El extraordinario escritor José Emilio Pacheco ha protestado en los siguientes términos:

"No me explico en qué forma. se dicen representantes de un partido que fundó Manuel Gómez Morín. No sé cómo los panistas toleran que se pretenda hablar en nombre de ellos. Imaginemos el porvenir de México si un personaje." como los que insultaron a la extraordinaria y fina periodista Elena Poniatowska, llegue a un puesto de poder; y termina José Emilio Pacheco: "No deseo que haya muertos de ningún bando en México. Tampoco quiero que continuemos en el pantano que nos mancha a todos. Una vez más doy las gracias a Elena Poniatowska porque sin proponérselo nos ha revelado quiénes somos y en dónde estamos.". A los directivos del Partido Acción Nacional "y a sus compañeros de El Yunque les recuerdo dos sencillas palabras: no pasarán" (v. p. 7, revista Proceso, 16 de abril, 2006).
jodeortiz@netra.net
Escritor


Una razón mas pra votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

FOX, A LADRILLAZOS.

Froylán N. López Narváez, escribe en el Reforma:




Froylán M. López Narváez.

Fox, un ladrillo.

Vicente Fox, un Presidente en campaña crónica, ahora a favor de un candidato panista que no era el propio, ha asumido una vieja práctica en la que el PRI fue campeón: el continuismo.

No ceja en aconsejar y pedir que se mantenga la estrategia, en el fono neoliberal, que instauraron sobre todo los infaustos Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

Aunque la alusión principal está indirecta e imprecisamente enderezada a José López Portillo, implica a Salinas y a Zedillo cuando pluraliza y afirma: "aquellos que se sintieron ricos como presidentes y empezaron a gastar el presupuesto a puños, al rato no tenían con qué pagar y lo único (sic) que provocaron al país es más pobreza, más inflación y más quebrantos, eso no se va a repetir".

Lo cierto es que, como él, los gobiernos del pasado reciente crearon más ricos -decenas de estos enriquecidos están en las listas de megamillonarios del mundo actual-, millares de mexicanos enriquecieron hasta el punto de que México engendró una nación con mayoría de pobres y con 20 millones de indigentes, pero propiciaron obras múltiples, muchas de ellas de alto mérito social y estratégico.

"Vámonos por lo segurito, vamos construyendo un País ladrillo por ladrillo, poco a poco, todo nos va a ir bien", arengó y prometió en Uruapan, Michoacán. Se asumió como protector de los pobres, cuida su patrimonio, y adujo que su preocupación principal es la inflación, que no suba el tomate, el frijol.

Remedando a la obra que inició el gobierno citadino de Andrés Manuel López Obrador, socorre pobres mayores de 70 años con un donativo de 500 pesos adicionales, si están registrados en el padrón de Oportunidades.

También vaticina que habrá en este año 800 mil empleos nuevos, 200 mil menos de los que ofreció año con año.El gobernador Lázaro Cárdenas reconoció el empeño y el programa foxiano y aspiró a que se mantenga. El heredero legitimado de la familia Cárdenas suele reconocer lo ajeno y ser parco en las observaciones y recriminaciones aceptables que señalan los opositores al foxiato.

El presidente yunkiano (no confundir con junguiano) del PAN declaró azuzador (Jornada del día de ayer) que Fox deberá seguir combatiendo el pasado y la presencia de AMLO.

Se han acogido a campañas abiertamente provocadoras y amedrentadoras.

Podrían cambiar el contenido de sus siglas y llamarle Partido Amedrentador Nacional.

Con promociones audiovisuales quieren fomentar odios y miedos al perredista tabasqueño.

No tienen pruebas de sus ataques, confiesan, pero a lo mejor las consiguen, sostienen.

Las difamaciones principales se basan en aseveraciones falaces como las aseveraciones de que existen vínculos y apoyos sigilosos del gobierno de Hugo Chávez y endeudamientos que tampoco exhiben documental, fehacientemente.

Por el lado panista su batalla, cruenta verbalmente, se concentra en la descalificación y denuesto de AMLO, sobre todas las cosas.

Y luego en crearle una personalidad simpática y audaz a Felipe Calderón, "el chaparrito peloncito de los lentes".

Quieren hacer una secuela de un grandulón a un chaparrón.

El candidato del PRI también ha cambiado, no de look, pero sí de táctica y ahora propone que sus oponentes se comporten de manera civilizada y sensata como no lo habría venido haciendo RMP hace pocos días.

Fox asegura que sea quien fuere el ganador presidencial, dictaminadas y confirmadas las conclusiones del IFE y del TFE, reconocerá él, y su gente, el resultado.

Así deberá ocurrir, si es que no se violenta más una situación crítica, agudizada de contienda electoral.

En el asunto de la construcción de un país ladrillo por ladrillo, las bienaventuranzas y pretensiones de Fox no tienen consenso, no sólo de sus contendientes partidarios, infortunadamente.

Así en los análisis enterados, doctos señalan colegas suyos, de David Ibarra, ex secretario que no pudo poner en práctica suficiente e importante en sus tiempos lo que ahora advierte, en su libro Ensayos sobre Economía Mexicana, FCE, 2005.

Considera el maestro Ibarra: "El combate a la inflación y el equilibrio de las finanzas, la apertura comercial y financiera pasan de ser medios instrumentales, a constituirse en propósitos sociales de suprema prelación. Las metas nacionales son sustituidas por objetivos del cosmopolitismo de los mercados, postulando en teoría que el comercio internacional llevará los ingresos y a la convergencia del bienestar de zonas ricas y pobres... ...el estado mexicano y los muchos países latinoamericanos han debido perder soberanía, ceder múltiples funciones a mercados y empresas trasnacionales, a costa de restringir los alcances de las políticas nacionales".

De modo que las arengas y visiones foxianas no merecen el reconocimiento y aceptación que Fox proclama.

Por lo demás, también los panistas rechazan a sus compañeros de viaje o panistas de última hora y funcionales, como lo acaban de hacer con el doctor José Paoli Bolio, quien no logró primicia y renunció a su presunta candidatura senatoril.

Ni siquiera lo reconoce su presidente partidario como un militante cierto.

De que la perra es brava...

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

ANTE EL INMINENTE TRIUNFO DEL PEJE, FOX CONVERTIRÁ A PALACIO NACIONAL EN MUSEO

Varias veces ha dicho el Peje durante su campaña que al tomar posesión como presidente, no vivirá en Los Pinos, sino en Palacio Nacional, y que Los Pinos se abrirá al público y formará parte del bosque de Chapultepec.

Pues bien, sin el menor aviso, y aunque dicen que no tiene dedicatoria--pero es obvio que no es el caso--la presidencia anuncia esta mañana que Fox convertirá a Palacio Nacional en museo antes de Diciembre, que sería cuando tomaría posesión el peje.

Los detalles en esta nota de Milenio:

Palacio Nacional, museo antes de que concluya el sexenio: Presidencia

Como lo publicó El asalto a la Razón en Milenio Diario, el vocero dijo que esperan sea abierto antes de diciembre.

Antes de que concluya la administración del Presidente Vicente Fox, Palacio Nacional será convertido en un museo que se convertirá en un patrimonio para la humanidad, afirmó Rubén Aguilar.

“Es muy probable que se pueda abrir como museo el Palacio (Nacional) antes de que termine esta administración y así pretender conservar este extraordinario patrocinio monumental de México que es un edificio importantísimo desde la época colonial. Ciertamente antes de que termine esta administración”, explicó.

Y en esta nota del Universal:


Convertirán Palacio Nacional en museo

Señala el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, que hace unos años organismos internacionales adscritos a la UNESCO y especialistas mexicanos, sugirieron convertir el recinto en un museo a fin de conservar el monumento histórico

El vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, dio a conocer que antes de que termine la presente administración convertirán Palacio Nacional en museo.

Lo anterior no tiene dedicatoria pese a que Andrés Manuel López Obrador manifestara que de llegar a Los Pinos quiere vivir en Palacio Nacional, reprodujo Primero Noticias.

En rueda de prensa, el funcionario comentó que hace unos años organismos internacionales adscritos a la UNESCO y especialistas mexicanos sugirieron convertir el recinto en un museo a fin de conservar el monumento histórico.

Dicha propuesta, precisó, se planteó al presidente Vicente Fox hace cuatro años, quien dio su aprobación, y actualmente existe un avance importante para concretar la iniciativa.

Aguilar Valenzuela explicó que el proyecto en particular ha estado a cargo de la Secretaría de Hacienda, porque es la dependencia que mayor espacio ocupa en Palacio Nacional, y cuenta con la asesoría de expertos.


¡TENGAN, POS QUE! ¡Pura madre! Si de verdad esta decisión se hubira tomado hace 4 años ya hubieran dicho algo desde entonces. ¿Cómo es que justamente se les ocurre decir esto a practicamente 2 meses de las elecciones? ¿Y cómo es que lo dicen justo cuando es una de las iniciativas del peje el cerrar Los Pinos y vivir en Palacio Nacional?

Yo no me lo trago. Esto tiene una obvia dedicatoria al peje. Si de verdad le importara un pito a Fox preservar la cultura y el patrimonio de la humanidad, en 2001 no hubiera permitido que se destruyeran los murales del casino de la selva para poner un Costco. Ni hubiera permitido que se pusiera un Wal-Mart just en Teotihuacán A PESAR de que justo en el estacionamiento hay ruinas prehispánicas.

Lo risible del asunto, es que con esto cree que le va a afectar la popularidad al peje. Lo único que está logrando, en realidad, es que la gente lo tome como una agresión al peje y aumente más su apoyo.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

HAY QUE ODIAR Y SER DUROS: ADOLF HITLER.

Modesto Suarez escribe hoy en el Reforma:


Modesto Suárez.
Guerra sucia.

Generar temor y odio hacia los enemigos es una táctica que hoy usan PRI y PAN para evitar que López Obrador gane las elecciones.


La lección que nos da la vida es odiar y ser duros.Adolf Hitler, discurso de 1921.

Un rasgo del siglo XX fue el uso del temor y del odio como factor de movilización de las masas.

Los poderosos manipularon los sentimientos humanos con fines aviesos: el adversario político, los grupos étnicos despreciados, el combatiente a vencer, eran presentados ante los demás con imágenes deformadas -ratas, simios o diablos- a fin de infundir temor en el resto de la población.

Como afirma el historiador John Lukacs, a quienes se escoge como enemigos se les atribuyen poderes de cálculo diabólicos y una extraordinaria capacidad de maquinación que los hace sumamente temibles.

Adolf Hitler fue quizá el maestro más consumado de la manipulación del odio y el temor en el siglo pasado.

Josef Goebbels, su famoso propagandista, escribió en su diario: "Su frase [de Hitler] más hermosa pronunciada ayer: 'Dios ha bendecido en abundancia nuestra lucha. El regalo más hermoso que nos ha dado es el odio a nuestros enemigos, a quienes nosotros por nuestra parte odiamos con toda el alma'".

Comparar a los enemigos con Hitler se ha convertido en un lugar común.

Empero, si Hitler es difícil de igualar, dado que llegó a extremos terribles, no sucede así con algunas de sus enseñanzas, como la manipulación de los sentimientos de odio y temor para enderezarlos en contra de cierto enemigo.

Este tipo de manipulación ha sido repetidamente aplicado, con resultados diversos, en la política, tanto en países no democráticos como democráticos.

Su objetivo es atacar a alguien sin tomarse el trabajo de presentar argumento alguno, mediante el sencillo recurso de distorsionar la verdad o de presentar una realidad falsa.

Este método es muy útil para el ataque político, especialmente en la modalidad de comercial de televisión.

Tal tipo de comercial ha sido recientemente utilizado por el PRI y el PAN.

El propósito del mismo no es difícil de descifrar: durante más de un año, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha estado a la cabeza de las preferencias electorales; en consecuencia, es necesario atacarlo para cambiar la imagen que de él tienen quienes piensan votar a su favor.

Los comerciales políticos aludidos -muy en especial los elaborados por el PAN- son copia de comerciales diseñados en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos.

Su meta es definir al candidato en cuestión como alguien peligroso para el país mediante el recurso de compararlo superficialmente con una persona que infunda temor en el electorado -el presidente venezolano Hugo Chávez, por ejemplo-, y a través de la distorsión de algunos dichos o acciones del candidato blanco del ataque -por ejemplo, el "enorme" endeudamiento en el que López Obrador dejó supuestamente sumido al Distrito Federal, siendo la implicación de esto que de llegar a ser Presidente dicha persona haría lo mismo con toda la nación.

La actual campaña electoral ha sido la primera en donde el tipo de instrumentos antes descritos han sido empleados de una manera más acabada, con el grave riesgo de que el temor despierte odio y la combinación de ambos desate -como lo demuestra el caso de Hitler, desde luego con las debidas proporciones guardadas- la violencia.

Las campañas políticas debieran ceñirse a las propuestas de cada candidato -propuestas que, a diferencia de los ataques, están dirigidas a la razón, no a los sentimientos.

Es necesario trazar un límite claro entre lo que es la crítica válida a las posiciones de un adversario y sujetar a éste a mentiras y calumnias, vengan éstas de quien vengan.

Llama la atención que el IFE, árbitro de esta contienda electoral, permanezca impasible ante este tipo de acciones, poniendo con ello en riesgo tanto su credibilidad como la estabilidad del país.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LA COLUMNA DE HOY DE FEDERICO ARREOLA

Federico Arreola sobre la encuesta de Vox Vector que le da 10 puntos de ventaja al peje. Click en la imagen para leerla:


Hay que tener muy presente esto que dice Arreola por que, no lo duden, lo van a seguir haciendo los panistas hasta el cansancio. Yo les recomiendo a los lectores del blog que hablen con sus familiares y les instruyan sobre qué hacer en caso de que los llame alguien que diga ser de una encuestadora. Estos son los pasos a seguir:

1. Pregunten de qué encuestadora se trata. Si es Arcop, GEA-ISA o María de las Heras díganles que no van a contestar por que todas ellas manipulan los números y ustedes no están dispuestos a ser parte de una manipulación.

2. En caso de que les salgan con un choro anti-peje, díganles lo siguiente: "Mire, yo se perfectamente lo que está haciendo usted y se perfectamente quien le está pagando por hacerlo. Vaya y dígale a sus patrones en el PAN que ahora MENOS pienso votar por ellos; que voy a votar por López Obrador, y que además voy a informarle a toda la gente en mi vecindario sobre esto que están haciendo los panistas para que NO VOTEN POR ELLOS. ¿Quería usted convencerme con engaños? Pues lo que logró fue ahora yo convenza a CIEN personas más de que no voten por el PAN y de que voten por el peje." (CLAC)


Una alternativa, si tienen tiempo para desperdiciar, es tener a los changos que hacen las llamadas en el teléfono por un ratote nomás haciéndoles plática sobre el clima o sobre como quedó la liguilla. Mientras más tiempo los tengan entretenidos en el teléfono, menos oportunidades van a tener de llamarle para chingar a alguien más.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA SOBRE LA INTROMISIÓN DE FOX EN LA CAMPAñA DEL 2006

Piquen en la imagen que aparece a continuación para leer completa la columna de hoy de Joaquín López Dóriga en Milenio Diario, titulada El Candidato Vicente Fox:


No se que pensar de López Dóriga. No se si el haberse convertido en vocero de Emilio Azcárraga respecto a la ley Televisa fue algo que hizo por voluntad o por que se lo obligaba su contrato con Televisa. No me queda claro, tampoco, si cuestiona a Felipe Calderón o si nomás le da chanza de hacer desmentidos. Ni me queda claro si este reproche que le acaba de hacer a Fox es a favor de la ecuanimidad en las campañas, o con la esperanza de que al sacar a Fox de la contienda no se siga encabronando la gente con el PAN. Tampoco me queda claro si su comentario sobre Carmen Segura, cuando dijo que en el PAN "dormían con el enemigo" era una crítica o una asesoría.

Algo sí me queda claro; López Dóriga está de vacaciones esta semana del noticiero de Televisa. Y es justo en esta semana cuando se nota una crítica un poco más abierta de su parte a Fox, a quien, en televisión, nunca ha tocado ni con el pétalo de una rosa.

¿Qué se sentirá que Emilio Azcárraga te tape la boca con la zuela de su zapato?

Digo, pregunto por que si el hijo de la chingada se atreviera a hacerme eso a mi, antes le partia su madre y le metia el zapato con todo y metatarso por el fundillo.

Pero algunos son más dejados que otros, pues.

En fin, una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

FECAL DICE QUE LOS MONEROS SON LOS DE LA GUERRA SUCIA.

La "campaña de contrastes" de Fecal, va tan bién, que justamente está llena de contrastes: Espino rebuzna una cosa y Fecal lo desmiente; Espino le dice a Fecal "el chaparrito,peloncito de lentes" y Fecal dice que eso no es falta de respeto; a Fecal y a los panistas los han puesto en su lugar la crema y nata de la intelectualidad mexicana y Fecal dice que a él lo apoya el rénego y salinista "intelectual" el ganso de Luis Gonzales de Alba, Burrén Aguilar declara en la mañana una cosa y en la tarde Fecal hace berrinche y dice "no me defiendas compadre", y finalmente Fecal habla de una visión predemocrática (????) cuando le insisten en que la inteligencia está ausente de su campaña, para finalmente echar en cara que los moneros mexicanos son los que traen una guerra sucia en contra de él y su campaña.

Ciertamente, la "campaña de Fecal" es una "campaña de contrastes".Tanto que ya están pensando dejar a un lado los ataques a AMLO y por fín empezar a trasmitir "ideas", aunque esta es una misión imposible para esos minusválidos mentales panistas, y además el tiempo le ganó la carrera.

La realidad simple y llana es que Fecal ya valió con todo y sus asesores republicanos gringos y la "ayuda" del burrro español. El pueblo de México, ya votó, y su voto es el desprecio a la canalla panista.

Pero mejor degustemos la nota de ocho de hoy en la Jornada:


La intelectualidad no es propiedad de la izquierda, dice.
Calderón: no creo que Slim respalde a AMLO.
CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, desmintió al presidente de su partido, Manuel Espino, y señaló que no cree que Carlos Slim, el hombre más rico de México, respalde la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Respondió a los intelectuales críticos de su campaña mediática -quienes han dicho que el blanquiazul carece de apoyos en ese sector- que la intelectualidad "no es propiedad privada de la izquierda" y que estas reacciones obedecen a un "desplante de soberbia muy típicamente mexicano" y a una visión "predemocrática".

Recomendó a los interesados en el tema que lean artículos de gente que "tampoco se rasga las vestiduras porque lo excluyan de ese sagrado manto de la intelectualidad mexicana y, sin embargo, es gente que piensa". Como ejemplo, citó un artículo del historiador Luis González de Alba.

Al enmendar la plana a Manuel Espino, quien aseveró que la mejor prueba de que López Obrador no es el candidato de los pobres es que lo apoya Slim, Calderón afirmó que en nada abona asumir posiciones "maniqueas respecto de quién es el abogado de los pobres o el abogado de los ricos".

Al preguntarle sobre la descripción que Espino hizo de él como "el chaparrito peloncito de lentes", evadió contestar. Al insistir, respondió que no se trata de una falta de respeto. "Me parece que él puede referirse como quiera".

Calderón también criticó veladamente al vocero presidencial, Rubén Aguilar, quien por la mañana se adelantó al PAN y anunció la incorporación del secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, y del director de la Oficina de Políticas Públicas, Eduardo Sojo, a la campaña del panista. Señaló que los funcionarios debieron anunciar al vocero cuándo van a renunciar y él "debió haberlo informado".

Las diferencias entre Calderón y Espino salieron a relucir después que el líder del PAN declaró a este diario que es "faramalla, fantochería", la afirmación de que el PRD y su candidato representan a los pobres. Un hecho lo desmiente, afirmó: Slim está vinculado a la campaña del tabasqueño.

En conferencia de prensa para dar a conocer su propuesta del día (aprovechar la caña de azúcar para elaborar gasolina), Calderón aclaró que respeta las declaraciones de Espino, y señaló: "Yo, honestamente, no pienso que Carlos Slim esté con López Obrador y que tampoco tenga que ver, independientemente de que esté o no esté, con una definición de cambio".

Calificó de error atribuir una polarización social a las campañas electorales. "Esta no es una campaña entre ricos y pobres, entre los buenos y los malos. Esta es una campaña política que va a decidir entre proyectos políticos y económicos para el país".

Agregó que la campaña debe resolverse en torno a ideas y el elector debe discernir qué candidato tiene razón.
Al expresar una posición contraria a la del dirigente panista, explicó: "Me parece que nada abona el asumir posiciones maniqueas respecto de quién es el abogado de los pobres o el abogado de los ricos".

Insistió en que respeta las preferencias electorales del dueño de Telmex, pero no cree que esté sumado a la campaña del perredista, por más que mucha gente de su círculo se ha empeñado en hacerlo ver así.

Al plantearle si Espino se equivocó, respondió que él tiene una opinión, independientemente de las apreciaciones del presidente de su partido.

Acerca de las críticas de los intelectuales a las aseveraciones de Espino de que la escritora Elena Poniatowka es una "pobre señora... me da pena" por apoyar a López Obrador, y quien ha dicho que el PAN no tiene intelectuales de su lado, advirtió que lo único que reflejan esas opiniones es una falta de reconocimiento de la pluralidad mexicana y de una visión predemocrática.

Señaló que hay mucha gente que no concuerda con los puntos de vista del PRD o de La Jornada, de sus editorialistas o caricaturistas, y sin embargo "es igualmente respetable. Hay gente que piensa en México, a lo mejor ofendo a algún intelectual, pero resulta que todos los mexicanos pensamos, sentimos, leemos, opinamos, y asumir que la intelectualidad es propiedad privada de la izquierda me parece realmente una falacia".

A pesar de que fuentes de la casa de campaña insistieron que los espots de crítica a López Obrador serán sustituidos por propuestas, Calderón defendió su campaña. Aseguró que plantea cosas ciertas y no acepta que el PRD calle al PAN por conducto del Instituto Federal Electoral.

Pidió que se revisen los cartones de caricaturistas, algunos artículos y señalamientos de dirigentes del PRD sobre Calderón y el PAN, y probablemente se encontrará que el término "guerra sucia" no es exactamente el que deba aplicarse a su casa de campaña.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

CARTONES

NARANJO
Quinta silla



MAGÚ
No a las exclusiones



HELGUERA
Espino



ROCHA
Sillas a debate

GUERRA SUCIA DE WAL-MART POR INTERNET CONTRA EL PEJE

El dueño de tiendas Coppel, que hizo sendos negocios con el PRI, hizo campaña a favor de fecal y en contra del peje hace unas semanas por medio de una carta a sus miles de empleados.

Ahora, el gerente de Wal-Mart en México le entra a la guerra sucia contra el peje por medio de e-mails. Vean nadamás la marrnada que hizo este fulano según esta nota de La Jornada:

Exhorta a sus empleados a sufragar por el panista
Arango envía carta-cadena para sumar votos a Calderón

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Manuel Arango Arias, uno de los más connotados empresarios de México, copropietario de los supermercados Wal Mart, Superama y Aurrerá, y de los restaurantes Vips, comenzó desde marzo pasado una campaña entre sus amigos, con el propósito de convencerlos de que voten en favor del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa:

En una carta-cadena dirigida a José Madariaga Lomelín (quien es investigado en España por lavado de dinero en la operación de compraventa del Multibanco Mercantil Probursa por el Banco Bilbao Vizcaya), Arango manifiesta que Calderón garantizará que no se altere el respeto institucional:

"Felipe es un hombre recto y tolerante que, aunque tiene sus propias convicciones, no dejará que éstas alteren su respeto institucional y estricto apego al estado de derecho, condiciones sin las cuales todo progreso será endeble y de crisis recurrentes. La confianza está basada en ello, y sin confianza no hay inversión, desarrollo ni empleo perdurable". El pasado 29 de marzo, el empresario que encabeza el conglomerado Frisa (Wal Mart, Superama, Aurrerá y Vips) envió el siguiente texto a Madariaga, en los siguientes términos:

"Estimado José: Te hago llegar estas líneas con la preocupación por el proceso electoral que estamos viviendo, y que nos llevará a elegir el próximo presidente de México que nos gobernará hasta 2012. Es, sin duda, un tema relevante que requiere un compromiso serio de todos, pues de ello depende en gran parte el futuro del país. Sería muy delicado posponer nuestra decisión, mantenernos al margen del proceso y lamentar posteriormente los resultados.

"En lo personal, he manifestado públicamente mi preferencia y apoyo a la candidatura de Felipe Calderón, por considerar que es la persona mejor preparada, con valores que juzgo esenciales, y en los que se basa su credibilidad. Su vocación ha sido la política, es un líder y se ha formado para ello. Baste como muestra su triunfo en la elección interna de su partido, a pesar de no ser el candidato favorito, y no contar con las ventajas y apoyos de las que este último gozaba. Considero que al final de la contienda sólo tendremos dos candidatos de donde escoger, pues los otros seguramente estarán ya rezagados. Felipe será uno de ellos y, cuanto antes nos demos cuenta y le brindemos apoyo, tendrá más probabilidades de ser el triunfador, para tranquilidad de todos". En el cuerpo del texto, Manuel Arango refiere que la suma de trabajadores que colaboran en las empresas privadas asciende a más de 12 millones, y "es importante llegar a ellos para convencerlos sólo de dos cosas: que no dejen de ejercer su derecho al voto, y que lo hagan razonadamente, obteniendo la mayor información sobre cada uno de los candidatos.

"Con este propósito, te estoy haciendo llegar copia de la carta que dirigí a todos los colaboradores de mi empresa y por separado te enviaré el video que les presentaré próximamente. Te invito a hacer algo similar y proponer a otros amigos hacer lo mismo para lograr una cadena que llegue al mayor número de personas posibles. Es claro que no es una campaña en favor de un candidato, sino una apertura a transmitir lo que los contendientes nos hagan llegar y una invitación a votar con absoluto respeto por la decisión y preferencias individuales. Te pido me llames si tienes alguna aclaración al respecto. Recibe mi más cordial saludo".


¿"Hombre recto"? ¡Del recto más bien!

No nos extrañe entonces que el partido republicano de Estados Unidos, que representa a las trasnacionales más puercas de Estados Unidos, esté apoyando al PAN y a su guerra sucia de mentiras y calumnias contra el peje.

Así que todos a mandar e-mails para contrarrestar esta mierda que está fluyendo desde Wal-Mart. O mejor aún: BOICOT A WAL-MART Y A VIPS hasta que dejen de estar chingando con sus mentiras.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

VIDEO : EL PEJE DESMIENTE Y REFUTA LAS FALSEDADES DEL PAN Y DEL IFE

Sale nuevo video para el VIDEOBLOG. Se trata de un fragmento de la edición de ayer de La Otra Versión, en donde el peje refuta y desmiente las falsedades del PAN y del IFE sobre la deuda del DF Y sobre los gastos en spots de su campaña. Va:

EL PEJE DESMIENTE LAS FALSEDADES DEL PAN SOBRE LA DEUDA DEL DF Y LOS SPOTS DE SU CAMAÑA

http://www.youtube.com/watch?v=staXqbu1WEs
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Por cierto que al respecto de lo de los números de los spots, ayer el IFE salió con una fenomenal estupidez. Primero negaron haber dado la información que reportó Notimex sobre los gastos de campaña--o sea que pusieron en evidencia el uso faccioso de Notimex por parte del gobierno federal para manipular a la opinión pública. Pero luego salieron con que siempre si eran sus números y que discrepaban de los monitoreos del Universal por que ellos usaron un "universo distinto." Los detalles de esta mamadad marca "ACME" en esta nota del Universal:


El IFE defiende su monitoreo de ´spots´
Las diferencias, en el tamaño de la muestra, indica

El contraste entre las cifras del IFE y las de empresas particulares sobre el número de spots de los candidatos transmitidos en radio y televisión "es explicable" porque sus muestras tienen diferentes tamaños, precisó el consejero Andrés Albo, presidente de la Comisión de Fiscalización del instituto.

De acuerdo con el consejero, esa es la razón de que no coincidan los números del IFE y los de la empresa Verificación y Monitoreo. "Si tuviéramos el mismo universo, los resultados serían los mismos", precisó.

Verificación y Monitoreo dio a Roberto Madrazo como el candidato que más anuncios ha difundido a través de los medios electrónicos, mientras que el instituto colocó en el primer sitio a Andrés Manuel López Obrador.

El priísta registró 8 mil 994 anuncios y Andrés Manuel 7 mil 46 en el monitoreo de la empresa privada. En el monitoreo de marzo del IFE el perredista apareció con mil 999 mensajes, Calderón con mil 707 y Madrazo con mil 386.

"La diferencia en cifras se da porque el universo de la muestra es distinto e igual el periodo monitoreado", sostuvo Albo.

El propio consejero anunció que hoy el IFE daría a conocer el monitoreo de espacios noticiosos y programas de sátira política.

Además, informó que Televisa ya entregó al instituto copias de contratos y facturas sobre los anuncios adquiridos por los partidos y coaliciones para promocionar a sus candidatos presidenciables.

Respecto a la polémica sobre el contenido de spots, Fernando Agíss, director ejecutivo de Prerrogativas e integrante de la Junta general Ejecutiva del IFE, admitió que es complejo resolver el caso de los anuncios del PAN en contra del candidato López Obrador.

Explicó que el PAN ha presentado una "robusta" argumentación que pone en duda el procedimiento para desahogar la queja y la facultad que tendría el Consejo General del instituto para retirar anuncios de radio y televisión.

"Hizo valer causales de improcedencia sustantiva y algunas valoraciones en cuanto a la libertad de expresión, precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", precisó el funcionario.

Negó que el instituto no esté resolviendo con certeza y oportunidad este tipo de asuntos, porque lo que pasa es que "se ha vuelto más complejo. Se están revisando cuatro spots, con un contenido más difícil y la autoridad electoral tiene que ser exhaustiva para valorar el caso".

Estos son los spots que impugnó el diputado perredista Horacio Duarte y que el panista Germán Martínez no está dispuesto a permitir que sean censurados o retirados de los medios electrónicos.

Ninguna de las dos partes está considerando flexibilizar sus posiciones. El PAN ha anticipado que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el PRD a la Suprema Corte.

La polémica por el contenido de los anuncios también ha complicado el consenso entre los consejeros del instituto, que dos días después de que se conozca el dictamen tendrían que votarlo en sesión del Consejo General del IFE.

Fernando Agíss dio por hecho que en esta semana la Junta General Ejecutiva tendrá listo el dictamen.


NOTEN que el IFE no explica que chingados quiere decir eso de que tienen un "universo distinto." El Universal contó los spots y los gastos y punto. ¿Pués qué viven los del IFE en otra galaxia o en un universo paralelo? Evidentemente, sí están en el IFE en un universo PARA LELOS. Eso, o de plano son unos pinches mentirosos en los que ya no se puede confiar para garantizar la equidad en la campaña electoral.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

LLAMADO A LOS LECTORES : COLUMNAS DE MILENIO

Les pedimos a los lectores con acceso a la sección de paga de Milenio Diario nos envíen por favor las columnas de Federico Arreola, Joaquín López Dóriga, y Ciro Gómez Leyva.

De pasada también queremos pedir disculpas por la tardanza para subir algunos de los materiales que nos han enviado (powerpoints, principalmente) o para comentar e-mails que nos envían. Desde el Lunes pasado se incrementó como nunca la concurrencia al blog ( casi 1800 visitas) y por ende también aumentó el número de e-mails que recibimos. Todos los materiales que nos envían que sean buenos para apoyar al peje por internet serán puestos en el blog pero les pedimos un poquito de paciencia pues tenemos que revisar muchísimos e-mails y a ratos hay veces en los que de verdad a duras penas nos damos abasto. Como quiera que sea no dejen de enviarnos sus colaboraciones. Como dije, todos los materiales de apoyo al peje que puedan ser usados en internet serán puestos en blog y son bien recibidos.

MAÑANA A LA VENTA "¿QUIÉN ES EL SEÑOR LÓPEZ?"

Nadamás para recordarles que mañana sale a la venta el documental de Luis Mandoki ¿Quién es el Señor López? en DVD. Aparten sus copias. Por cierto que acaban de mencionar en La Otra Versión que también va a estar a la venta en puestos de periódicos. Como sea y donde sea: aparten sus copias y muéstrenle el video a cuantas personas puedan.

Por cierto: OJO; el DVD viene con licencia para hacer copias piratas y distribuirse a cuantas personas quieran. Chequen los detalles en esta nota de La Jornada:

Festejan miles el estreno del video de Mandoki
El Sr. López contrarresta en dvd "la campaña del miedo"

JORGE CABALLERO

El largometraje documental ¿Quién es el Sr. López?, que reseña el momento político en el que el candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, se abre paso en una campaña atacada por todos los flancos, atrajo anoche en el teatro Metropólitan a más de 8 mil personas, el aforo del recinto rebasado, pasillos repletos y una larga cola de público que no pudo entrar al estreno nacional.

En la sala, el público aplaudía, reía e insultaba a los villanos de la película como si estuviera en una arena de lucha libre. La contienda fue a tres caídas y en las tres salió vencedor el Peje. Los más abucheados fueron, en orden de intensidad, el presidente Vicente Fox, el jefe Diego Fernández de Cevallos, el abogado Vega Memije (fiscal del desafuero) y el joven panista Federico Döring.

El candidato del blanquiazul, Felipe Calderón, y el ex secretario de Gobernación Santiago Creel, que también tuvieron roles protagónicos en el reparto, sólo provocaron sonoras risotadas.

Las tres caídas fueron, a saber: el episodio del Paraje San Juan, el embate del desafuero y el llamado "Mito del dragón", un capítulo que desmenuzó los alegatos de PRI y PAN para sostener "la campaña del miedo" que se resume en la frase "AMLO es un peligro para México".

Cada uno de los episodios corresponde a los tres volúmenes del dvd que se lanza para su distribución masiva a partir de ahora, con una primera edición de 50 mil copias y licencia para reproducciones piratas a discreción.

Fue, más que un momento cinematográfico, un evento político, en el que el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, invitado principal, prefirió guardar silencio, pese a la insistencia de los reporteros. "Si fuera un animal político -señaló una de las presentadoras del documental, Blanche Petrich, periodista de La Jornada-, a lo mejor Mandoki no hubiera planeado este estreno en estas fechas, cuando los intelectuales que se comprometen con la campaña de López Obrador son atacados por sus contrincantes, como es el caso de la escritora Elena Poniatowska."

Mandoki, a su vez, reconoció que algunos amigos suyos le preguntaron por qué arriesgaba su prestigio como cineasta haciendo un documental político. El realizador -de Voces inocentes y Cuando un hombre ama a una mujer, entre otras- les contestó: "No está en riesgo mi carrera. Lo que verdaderamente está en juego es este país, es nuestra gente". Estas palabras provocaron una de las muchas carretadas de aplausos durante la presentación. Y relató que en algún momento de la producción, cuando ya había una versión editada, le preguntó al candidato si quería verla antes. "Me dijo que no, que hiciera mi trabajo, que ya la vería él cuando se estrenara. Y este es un hombre que dicen que es autoritario. Ni en Hollywood he tenido tanta libertad".

Entre los presentadores, introducidos por la maestra de ceremonias, la actriz Dolores Heredia, participó Rosario Ibarra de Piedra, presidenta del Comité Eureka y candidata del Partido de la Revolución Democrática al Senado, quien resaltó las cualidades humanas de López Obrador, "un hombre auténtico que hace años a mí me convenció".

A su vez, el investigador de El Colegio de México Lorenzo Meyer dijo que el documental "contrarresta el miedo desde la sensibilidad del artista, ahora que los espots nos dicen que van a caer unos seres que nos van a poner al borde del abismo, que nos transmiten la política del miedo y del odio combinados". Y aplaudió la decisión de presentarlo y lanzarlo a la circulación en este tiempo político -dos meses y medio antes de la cita con las urnas-, "ahora que hay una política de desinformación, de fuerza", con un video que, "les guste o no, contribuye al derecho del electorado a mantenerse informado".

Lo cierto es que cuando se apagaron las luces, el gran teatro, con sus dos pisos a reventar, se convirtió en cine de pueblito, con un auditorio reactivo. López Obrador, arrellanado en su butaca de primera fila, se veía a sí mismo.

En la gran pantalla, cómodo frente a su interlocutor, distendido ante la cámara, el señor López dice: "Esto ya parece el mundo al revés. Los que siempre se han dedicado a saquear, haciendo negocios sucios al amparo del poder público -o sea, los Salinas, los Fernández de Cevallos- ahora me tienen a mí en el banquillo de los acusados". Detrás de la cámara está el cineasta Luis Mandoki, que ha decidido enfrentar los terribles mitos de este aspirante a la Presidencia que sería, dicen, "un peligro para México", dejando el micrófono abierto para que él, AMLO, se explaye.

Empieza este trabajo con recuerdos de la adolescencia de López Obrador, sus primeros años en el Distrito Federal, su participación, a los 13 años, en una protesta contra la visita del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy en los candentes momentos de la invasión en Playa Girón. El tabasqueño, que bien a bien no entendía el por qué de la protesta, recuerda muy bien la consigna del momento: "Kennedy no, Jackie sí". Repudio al mandatario de la potencia imperial, saludo a la bella mujer que después se apellidaría Onassis.



Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

Guerra sucia contra AMLO en las carreteras al DF

La siguiente nota, publicada en El Universal, el martes 18, informa de una nueva campaña anti Obrador, de factura presumiblemente empresarial y panista. Es anónima y se parece a las que preludiaron el desafuero en 2005 por su apelación a la ideología de la inseguridad. Esta, de origen estadounidense, ha sido impulsada por grupos de la derecha de EU, como la Fundación Manhattan. También se promovió en Argentina y en Chile para reivindicar a las dictaduras militares, con el argumento de que con ellas, supuestamente, no habìa tanta delincuencia. Es un proyecto muy perjudicial que busca identificar a toda la gente con los temores de los más ricos (el temor a las bandas que secuestran millnarios, por ejemplo), criminalizar la pobreza, ofrecer banderas electorales a los partidos de derecha y lemas para organizar campañas de linchamiento contra polìticos de izquierda. Su idea subyacente es la defensa de la propiedad privada y en México su principal expresión fue la manifestación del último domingo de junio de 2004, pero su espíritu estaba ya desde hace décadas en la proliferación de programas estadounidenses de policías y ladrones.

Esta es la nota:





Elecciones 2006

function accion(forma)
{
if (forma.p_tipobusqueda.options[forma.p_tipobusqueda.selectedIndex].value==1)
{
forma.action="http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/ol_buscar2";
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{ forma.action="http://historico.eluniversal.com.mx/buscarforma.php"; }
else{
forma.action="http://historico.eluniversal.com.mx/buscar.php";
}
}
}

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Reparten en casetas de peaje trípticos anti-AMLO
Los folletos, que no especifican quién es el autor, informan de sugerencias al visitar la ciudad, entre ellas el cuidar bien a los menores quitarse las cosas de valor


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Lilia SaúlEl UniversalCiudad de MéxicoMartes 18 de abril de 2006
20:29 Como parte de la “guerra sucia”, desde el fin de semana, en las casetas para ingresar al Distrito Federal, se reparten trípticos en los que se critica a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Por el Bien de Todos”.
Los folletos, que tienen de fondo el color amarillo y negro (similares a los del PRD) y al Ángel de la Independencia, informan de las sugerencias al visitar la ciudad, entre ellas, el cuidar bien a sus hijos o quitarse las cosas de valor.
“Al visitar la ciudad: agarrar su bolsa con las dos manos, guardar su celular, ir con los ojos bien abiertos… al abordar su auto: poner los seguros, cerrar las ventanas, guardar sus cosas debajo del asiento, en cada semáforo ponerse alerta”.
Otras de las “sugerencias” al tomar un transporte público, ya sea Metro, o Metrobús: “tomar aire antes de entrar, empujar con todas sus fuerzas, prepararse para el arrimón, cuidar su cartera, si ve algo anormal, guardar silencio”.
Al final del tríptico se informa: “Esperamos disfrute su estancia en la ciudad que nos dejó el Peje, Manuel López Obrador y por favor tome sus precauciones. Nota: esto no es un compló ¡es una vergüenza!”.
El folleto no es firmado por ninguna agrupación política o partido político y al preguntarles a las personas que entregan los folletos, niegan dar cualquier información.
El mismo tríptico contiene el mapa del Distrito Federal, el cual está sobre un fondo negro y por encima de éste, se observan focos rojos que llenan todo el fondo de la ciudad.
“Focos de inseguridad en la Ciudad de la Esperanza”, se lee a un lado izquierdo del mapa.
En los últimos días, las campañas denominadas “guerra sucia” han salido a la luz pública no sólo en contra del PRD y de su candidato López Obrador, sino también en contra de Roberto Madrazo, el candidato de la Alianza por México (PRI-PVEM).
El priísta aparece en una foto similar a la de sus spots promocionales, rodeado de varios priístas, entre ellos, Emilio Chuayffet, Manlio Fabio Beltrones, el ex presidente Carlos Salinas, el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, entre otros.
La fotografía se puede observar en el blog, en el cual, además, se promueve una campaña en contra del priísta fuera de México.
dm

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