/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, octubre 14, 2006

SE LE FRUNCE A FECAL : CANCELA APARICIÓN EN MEXICALI

Nos llega la siguiente información desde Mexicali:

ESTOS LINKS CORRESPONDEN A LA RESISTENCIA CIVIL EN MEXICALI.

SE REALIZÓ UN FORO DONDE ACUDÍRÍA FELIPE CALDERÓN, FINALMENTE ÉSTE CANCELÓ Y LOS INTEGRANTES DEL FRENTE DECIDIERON MANIFESTARSE CONTRA EL FRAUDE ELECTORAL.

AQUI LAS FOTOS Y UN VIDEO DE ALFREDO ARENAS QUE POR SEGUNDA OCASIÓN ACTÚA COMO PORRO.

TAMBIÉN SE LOS COMENTO COMO RUMOR A RESERVA DE INVESTIGAR MÁS SOBRE ESTO: PARECE QUE GOLPEARON A JÓVENES MANIFESTANTES QUE ACUDIERON AL ACTO UN PAR DE HORAS MAS TARDE. TAMBIÉN SE DICE COMO RUMOR QUE AMENAZARON A LAS MUJERES CON VIOLARLAS... CUANDO INVESTIGUE LES ENVÍO INFORMACIÓN.

VAN LOS LINKS:
http://visionpublica.blogspot.com/2006/10/grafica-pblica-resistencia-en-mexicali.html#links

http://visionpublica.blogspot.com/2006/10/de-junior-porro-arenas-el-aprendiz-de.html#links


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

NO SE HAGAN PENDEJOS, PRIISTAS, FUERON USTEDES

Ahora los priistas están organizándose auto-balaceras para hacerse las víctimas. Vean la jalada con la que salen en esta nota del Reforma:

Balean casa de priista en Tabasco

Luego de interponer una denuncia, la priista María Estela de la Fuente sugirió que los responsables de la agresión podrían ser integrantes de otros partidos

Lev García

Tabasco, México (14 octubre 2006).- Varios impactos de bala recibió la casa de María Estela de la Fuente, candidata por el PRI a la Alcaldía de este Municipio tabasqueño, la madrugada de este sábado, sin que las autoridades hayan identificado a los agresores.

La afectada interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, y sugirió que los responsables de la agresión podrían ser integrantes de otros partidos.

"No podemos culpar a nadie, pero hemos sido agredidos en varias ocasiones, tanto por gente del PAN como del PRD, ya hasta hay balaceados".

El domicilio, ubicado en la Colonia El Torito y de una sola planta, recibió siete balazos, uno en la puerta, uno en un muro y cinco en las ventanas.

En la casa de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hay un gran número de personas que, se presume, montarán un operativo de vigilancia en distintas zonas del Municipio.

Integrantes del PRI afirman que hay un lesionado, sin embargo, en el hospital de la comunidad informaron que una persona, a quien identificaron como "el señor Luna", entró sin heridas graves, y salió por su propio pie, sin marcas, sólo con una venda en la cabeza.

En esta región de la Chontalpa hay más rumores que hechos reales, pero con cada versión de golpes y balazos la tensión aumenta, y los grupos de uno y otro partido alistan patrullajes y mandan simpatizantes a verificar los hechos.

Lanza candidata priista amenazas en Tabasco

La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Alcaldía de esta localidad del Estado de Tabasco, María Estela de la Fuente, lanzó este sábado advertencias contra algunos perredistas, incluso, dijo que a los legisladores federales de la zona el fuero no los protegerá de las balas.

"Así, póngalo, qué chingaos, que sepa ese Pancho Sánchez (diputado federal) que su fuero es una cosa, pero las balas sí le entrarán", soltó con el ceño fruncido, casi a gritos, en medio de su equipo de campaña que la mira sin decir palabra.

"Los perredistas están causando todo esto, porque saben que van a perder, con todo y el loco de (Andrés Manuel) López Obrador, aquí van a perder, van a perder".

De la Fuente calificó al ex candidato presidencial perredista de loco y provocador, pero mayor furia descargó contra el diputado federal por el Distrito II, Francisco Sánchez.

"Ese se está metiendo en las casas de los seccionales del PRI, nos detienen gente, ora son hasta secuestradores", espetó.

En tanto, la lideresa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Municipio, Beatriz Vasconcelos, dijo estar preocupada por los rumores de violencia que desata el PRI.

Aseguró que han ido a cada uno de los lugares en donde se dice que hay gente del sol azteca que agrede a priistas, pero cuando llegan, ven a gente que no conocen con las camisetas amarillas puestas.

"Lo que hay son muchos rumores de violencia, los del PRI no quieren que nuestra gente salga a votar. Hemos llegado a la conclusión de que esto es planeado, no hay heridos, o al menos no los hemos visto por ningún lado", explicó.

En el Ministerio Público de Huimanguillo no hay denuncias relacionadas con asuntos electorales ni con hechos violentos, salvo el caso de la casa de la candidata priista a la Alcaldía.


¿No identifican a los agresores? ¡NO SE HAGAN PENDEJOS PINCHES PRIISTAS! ¡NO TE HAGAS PENDEJA PINCHE MARRANA ANDRADE! FUERON USTEDES. Así de desesperados están los priistas por que saben que si se vigilan las urnas no van a poder hacer sus mapacherías mañana en las elecciones.

Así que todos en Tabasco a vigilar las elecciones mañana.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

NUEVA ROLA DE EUGENIA LEÓN ESCRITA POR LILIANA FELIPE

Liliana Felipe me pidió que les pasara esta rolita escrita por ella y cantada por Eugenia León. Se llama "Que Devuelvan" y es parte del disco de Eugenia León Que Devuelvan: Canciones de Liliana Felipe. La rola habla sobre cucarachas de la calaña de Carlos Slim y ojetes similares:

El mp3 de la rola lo pueden bajar de este link:
http://s19.quicksharing.com/v/2624348/01_Que_Devuelvan.mp3.html


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

NOTAS DE TABASCO Y OAXACA

¿Quieren ver cómo torturaron los priistas a los perredistas en Tabasco? Vean esta foto:



A esta persona de la golpiza que le dieron le cortaron la retina. Esa es la verdadera violencia del PRI en Tabasco. Por eso ahora los priistas están inventando como desesperados que disque el PRD está causando violencia. Vean:

Denuncia PRI violencia de perredistas en Tabasco

Georgina Trujillo, dirigente estatal del tricolor, afirma que simpatizantes del PRD han cometido actos violentos contra militantes de su partido, en varios puntos del estado

A una horas de que en Tabasco se lleven a cabo los comicios para elegir gobernador, 17 presidentes municipales y 35 diputados locales, el PRI denunció una serie de actos violentos en contra de sus militantes y simpatizantes en diversos puntos del estado.

La dirigente estatal del PRI, Georgina Trujillo, acusó al PRD de llevar a cabo estas prácticas.

En conferencia de prensa dijo que en el municipio de Jonuta ha habido acoso contra priistas por parte de la Policía Municipal y en un operativo que fue coordinado directamente por el secretario del Ayuntamiento, destrozaron vehículos.

En la ranchería San José, priístas encontraron a militantes del PRD repartiendo láminas y despensas y con apoyo de patrullas municipales, que estaban haciendo este reparto, ahí fue golpeado Raymundo Ocaña.

En Zapotal, Antonio Hernández Correa disparó contra priistas, mientras en Playa Larga, el profesor Romeo Hidalgo es quien encabeza los retenes del PRD que tienen dispuestos para evitar el tránsito de priistas.

En Río Chico, Torno Largo, el perredista Francisco Chan Correa es acusado de hacer el operativo de retenes.

En Centla, desde la noche del viernes, perredistas dispararon contra la casa del candidato a presidente municipal, Nicolás Reyes Aboaf.

El PRD, por su parte, exigió la liberación de por lo menos 14 de sus militantes detenidos por la policía estatal.

En el reclusorio de Villahermosa se encuentran los seis perredistas acusados de portación de armas y de intentar desestabilizar la elección del domingo. Ellos ya fueron consignados.

En Teapa hay ocho detenidos más también acusados de portación de arma pero que aún no rinden su declaración ministerial debido a que el Ministerio Público espera instrucciones del centro.



¿Es esto creible? Desde luego que no. Quienes SÍ han golpeado, secuestrado y encarcelado sin justificación alguna a los perredistas, pues son los priistas. Vean por ejemplo la mamada con la que salieron para arrestar a perredistas sin motivo alguno. ¡Pandillerismo! Ahora resulta que estar reunidos en un sólo lugar es "pandillerismo." ¡NO MAMES PINCHE MARRANA ANDRADE! La nota:

Tabasco: Detienen a perredistas en Teapa

Los ocho militantes del PRD detenidos por la Policía Estatal son sospechosos de pandillerismo y daños en propiedad ajena

A unas horas de la contienda electoral para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad, en el municipio de Teapa, gobernado por el PRD, se dieron el viernes ocho nuevas detenciones de activistas perredistas.

Con la averiguación previa número 468/06, los ocho militantes del PRD detenidos por la Policía Estatal por presuntamente ser sospechosos de pandillerismo y daños en propiedad ajena son asistidos por un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los detenidos son José Leobardo Mendoza, Enrique Ribera, Alberto Cruz, Leonel Rodríguez, Carlos Manuel Cruz, Jesús del Carmen Alvarado, Candelario Ruiz y José Manuel Mendoza.

El representante jurídico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Horacio Duarte, aseguró que las acusaciones contra sus compañeros son “evidentemente de risa”, al igual que las que se procesan en Villahermosa.

Estas detenciones de los perredistas no son más que una maniobra política del gobernador Manuel Andrade Díaz para inhibir el voto, acusó Duarte.



En todo caso quienes SÍ son violentos, quienes SÍ matan gente a balazos, son los PRIANistas. ¿Se acuerdan que balacearon una de las barricadas en Oaxaca? Pues uno de los herido murió:

Muere uno de los dos baleados en Oaxaca

Alejandro García Hernández, quien recibió un impacto de bala en la cabeza, falleció alrededor de las 16:00 horas; identifican a militar que presuntamente baleó a integrantes de la APPO

Dos mujeres que se encontraban en la barricada de la avenida Símbolos Patrios en la colonia Miguel Alemán, donde fue baleado Alejandro García Hernández, dijeron haber reconocido al militar de gorra y uniforme cuyos documentos quedaron en el piso luego de la agresión registrada a las 2:30 de la mañana.

Alejandro García Hernández falleció en torno de las 16:00 horas.

Jonathan Halili García, hijo de la víctima, dijo que no sólo varios testigos presenciales pudieron identificar a uno de los sujetos, sino que también meseros del cabaret El Encanto también dijeron haber visto la camioneta Nissan color rojo, doble cabina placas 47072.

Ese mismo vehículo fue de donde bajaron cuatro sujetos que arremetieron contra la barricada justo cuando el hoy occiso levantaba un tramo para darle paso a una ambulancia que trasladaba a un menor de edad que había sido arrollado en otra barricada algunos kilómetros atrás.

Lo paradójico del hecho es que esa misma ambulancia fue la que llevó a Alejandro García y Marco Antonio Joaquín Benítez, herido en el hombro izquierdo, al hospital de especialidades en el municipio de San Bartolo Coyotepec.

Alejandro García Hernández fue trasladado a las 03:00 de la mañana pero fue intervenido a las 12:00 del día.


Esa es la verdadera violencia PRIANista a la que le aplauden tanto los gobernadores del PRI como Fox y fecal.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

AVISOS Y MÁS AVISOS

Varias cosas:

1. RESISTENCIA MAÑANA EN EL HEMICICLO A JUÁREZ EN EL DF
Les recuerdo que como todos los Domingos la resistencia se reune mañana en el Hemiciclo a Juárez a las 11 de la mañana. El tema de la asamblea es la ASAMBLEA PANISTA así que vístanse de sus animales favoritos y escriban sus propuestas reaccionarias ya que, en vista de que fecal no tiene NI PUTA IDEA de que hacer (su plan carabina 20-30 consiste en pedirle a los demás que le digan que hacer) pues vamos dándole algunas propuestas fascistoides para que vaya armando su plan de gobierno.

Ah, y vengan preparados con sus tarjetitas con palillos de dientes de "no pise al presidente fecal" por que luego de la asamblea habrá una acción de resistencia que va a necesitar de las tarjetitas. Por cierto que las tarjetitas, además de hacerse pegándoles el palillo de dientes con diurex, también se pueden hacer pegándole el palillo de dientes con resistol o cualquier goma. Es lo de menos.


2. CAMBIA DE DIRECCIÓN LA PÁGINA DE INTERNET DE JOSÉ HERNÁNDEZ
Me avisan de la página del Pepe Hernández que cambia su dirección de www.monerohernandez.com a www.monerohernandez.com.mx. Les aviso para que no se saquen de onda y la encuentren sin broncas.


3. NO OLVIDEN SACAR FOTOS DE LAS SÁBANAS Y VIGILAR LAS CASILLAS EN TABASCO
A toda la raza en Tabasco les recordamos una vez más que le tomen fotos a las sábanas luego del cierre de casillas en Tabasco. Manden sus fotos para cotejarlas con el PREP a senderotabasco@gmail.com. Nuevamente: esta dirección es SOLAMENTE para fotos de sábanas. Para todo lo demás envíenos sus mensajes a senderodelpeje@toliro.cjb.net. Y claro no olviden vigilar las urnas, por que todo parece indicar que el PRI va a intentar reventar la elección, robar y quemar urnas. Por eso hay que vigilar todas las urnas posibles en Tabasco.


4. SE SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE TRANSMISORES DE RADIO
Se solicita a los lectores del blog que le sepan a la onda de los transmisores de radio que nos hagan un manual de como fabricar un transmisor de radio casero que tenga una potencia de no sobrepase los límites impuestos por la SCT (como 20 watts o algo así). La idea es hacer una cadena de retransmisores de la resistencia para transmitir RadioAMLO o cualquier otra estación de radio de la resistencia desde casa y que abarque un radio de 3 cuadras o algo así. De esta forma, cada quien puede fabricar un transmisor y retransmitir la señal de RadioAMLO o de cualquier otra estación de la resistencia y que el gobierno federal nos pele la riata. El único requisito es que la fabricación del transmisor no sea muy cara. Esto es parte del plan para romper el cerco informativo y que la resistencia esté al alcance del público y no solamente de quienes tengan internet.


Nos vemos mañana entonces en el Hemiciclo. Ahí vamos a andar todos los renegados (incluido un servidor) así que no falten.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

Para los jarochos de la RCP

Conferencia sobre Constitución, Derechos Humanos y Amparo en la Resistencia Civil, impartida por Román Díaz Vázquez en el Puerto de Veracruz, el domingo 15 de octubre a las 10:30 am en los altos de la nevería Yucatán, ubicada en el Parque Zamora.

Habrá información muy útil para todos los que participamos en la Resistencia Civil Pacífica.

El graznido de las chachalacas

NOTAS VARIAS

Salen algunas notas del día:

Para empezar, la APPO y el magisterio declaran que se pondrán en huelga de hambre a partir del Lunes:

Iniciarán APPO y maestros huelga de hambre el lunes

Prevén los líderes Flavio Sosa y Omar Espinosa reforzar con otras 3 mil personas el plantón que mantienen desde el 9 de octubre en la plaza Manuel Tolsá, cerca del Senado de la República

Cuarenta integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la sección 22 de magisterio iniciarán una huelga de hambre permanente a partir del próximo lunes para exigir la separación del gobernador de ese estado, Ulises Ruiz, de su cargo, informaron esta tarde Flavio Sosa y Omar Espinosa, integrantes de ese movimiento.

En conferencia de prensa, dijeron que a partir del domingo y el lunes se reforzará con otras 3 mil personas el plantón que mantiene la APPO desde hace varios días en la plaza Manuel Tolsá, cerca del Senado de la República, para exigir también a los legisladores que declaren cuanto antes la desaparición de poderes en Oaxaca y se designe a un gobernador provisional.

Sosa y Espinosa también rechazaron, a nombre de la APPO y de los maestros, el ultimátum que dio el subsecretario de Gobernación, Arturo Chávez, al movimiento magisterial para reanudar las clases en Oaxaca el próximo lunes.

Al respecto, dijeron que el lunes no sólo se mantendrá el movimiento que exige la separación de Ulises Ruiz de la gubernatura, sino que se reforzarán las acciones como es el caso de la huelga de hambre y la incorporación de tres mil nuevos integrantes de la APPO y del magisterio al plantón frente al Senado.

Asimismo, acusaron al gobierno federal, al gobernador Ulises Ruiz y al Senado de las acciones de violencia que se han registrado en las últimas horas en la capital de Oaxaca, por no atender y resolver el conflicto cuanto antes.

Los nombres de las 40 personas que iniciarán el ayuno a partir del lunes a las 11 de la mañana serán dados a conocer hasta ese mismo día, informaron Sosa y Espinosa, quienes además aclararon que la huelga de hambre "no necesariamente será en el plantón". "Habrá algunas sorpresas", dijo Omar Espinosa, quien es vocero de los participantes del plantón.



No sólo eso; anuncian que no se irán del DF hasta que se destituya a Ulises Ruin--digo--Ruiz:

Cuando Ulises renuncie, nosotros nos iremos del DF: APPO

Representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que instalaron su campamento en la plaza Manuel Tolsá del Distrito Federal aseguraron que continuarán ahí hasta que renuncie el gobernador Ulises Ruiz.

Omar Oliver Espinoza, responsable de Comunicación y Prensa de la organización, aseguró en entrevista que ellos seguirán en ese espacio de manera independiente de la decisión del Senado de la República sobre una eventual desaparición de poderes en Oaxaca.

Planteó que si la Cámara alta dictamina que funcionan los poderes en esa entidad se crearía una gran “deuda histórica con el pueblo” y quedaría constancia de un Senado “porfirista”.

Sobre la huelga de hambre que anunciaron integrantes de la APPO y del sindicato magisterial, Oliver Espinoza precisó que ésta iniciaría en la primera hora del lunes próximo.

Descartó que ello constituya una medida de presión; más bien, dijo, es una forma de “morir dignamente” para que quede claro que Ulises Ruiz sólo podrá acabar con nosotros “a tiros o con hambre”.

En cuanto a la forma en que se sostiene el campamento instalado por la APPO, la Sección 22 del SNTE y organizaciones afines, y que consta de por lo menos 30 carpas frente a la Cámara de Senadores, afirmó que todo es gracias a la ayuda voluntaria.

Agradeció el apoyo de los capitalinos y dijo que en el campamento tienen comida para varios días, donada en su mayoría por vecinos a título personal y que se solidarizan con “la causa”.

Otro integrante del campamento que se identificó como José Luis y como dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, la cual apoya el movimiento, explicó que todos los días la gente de las carpas acude al centro de acopio con una lista de lo que requiere.

En el caso de la higiene indicó que muchos de ellos tienen familiares o amigos en el Distrito Federal y el estado de México, quienes les facilitan sus casas para bañarse o usar el teléfono.

José Luis comentó que en el día se organizan actividades musicales o recreativas y se llevan a cabo exposiciones de videos o conferencias con el fin de hacer más “pasadero” el tiempo.

El dirigente de la CUT recalcó que su organización se mantendrá en el campamento hasta que la dirigencia de la APPO y el magisterio oaxaqueño decidan que sea levantado.


Eso con Oaxaca--lo cual quiere decir que a Abascal ya se le apestó su ultimatum para presionar a la APPO. En Tabasco las cosas siguen color de hormiga. Para empezar, los observadores advierten que hay inequidad:

Tabasco: Advierten observadores inequidad

Señalan que el Partido Revolucionario Institucional y la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT) han sobrepasado los topes de campaña en lo que a su gasto en publicidad se refiere

Observadores electoral ciudadanos de Tabasco advirtieron que en la víspera de la elección en esa entidad existen condiciones de inequidad y que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT) han sobrepasado los topes de campaña en lo que a su gasto en publicidad se refiere.

Exhortaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco para que tome cartas en el asunto, además solicitaron a los tres niveles de gobierno en la entidad se ajusten a la ley y se abstengan de participar en los comicios.

En conferencia de prensa, Miguel Chávez, de la organización Ciudadanos en Movimiento y Jorge Gutiérrez, de la asociación Sociólogos de Tabasco AC, confiaron en que pese al clima de descalificaciones y agresiones, los comicios de este domimngo transcurran en calma.

Sin embargo, comentaron que tienen registrados a los municipios de Cárdenas, Tenosique, Huimanguillo, Jonuta y Centla, como “focos rojos” donde podría haber violencia entre los partidos.

Miguel Chávez dijo los descubrimientos de coacción del voto en el gobierno estatal, la entrega de bicicletas y despensas a favor del candidato del PRI Andrés Granier, han generado en los Tabasqueños incertidumbre sobre la honorabilidad de los candidatos o partidos.

Calificó como “lamentable” la actuación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco por no haber frenado la “guerra sucia” en las campañas, pues este tipo de campañas sólo sirven para dividir a la sociedad.

“El problema es que hay una elección con cierto riesgo de ilegitimidad si no se toman decisiones precisas hoy para que la jornada del mañana transcurra con normalidad”, dijo.



Pero además ya hay heridos y toda la cosa:

Deja entrentamiento preelectoral dos heridos en Tabasco

En los hechos tuvo participación directa el candidato del PRD a diputado local y yerno del alcalde perredista, Walter Herrera, Ovidio Chablé

Dos enfrentamientos entre militantes de PRI y PRD esta noche arrojaron un saldo de dos personas heridas de bala y por golpes en el municipio de Huimanguillo –uno de ellas pastor evangélico— , en los que participó también la policía municipal de este ayuntamiento gobernado por el Partido de la Revolución Democrática.

En los hechos tuvo participación directa el candidato del PRD a diputado local y yerno del alcalde perredista, Walter Herrera, Ovidio Chablé.

En el primer incidente registrado a las 19:30 horas, Carlos Alberto Chablé, hermano de Ovidio Chablé, acompañado del candidato a regidor, Charles Méndez, intentaron introducirse a la casa de Miguel Méndez en la colonia “El Mastelero” con el argumento de que ahí se almacenaban productos para la compra del voto.

El propietario del inmueble solicitó el auxilio de sus compañeros priístas quienes al acudir fueron recibidos a tubazos por parte de Chablé que primero golpeó la camioneta de Adriana Ramos, y luego descalabró a José Ramón Luna Villegas quien hasta anoche se encontraba grave en el hospital de Huimanguillo.

El otro enfrentamiento ocurrió en el poblado C-32 del Plan Chontalpa en donde la policía disparó a una combi hiriendo en el brazo a Fredy López Sánchez, pastor de una iglesia evangélica.

En su auxilio llegó la señora Brenda Palma quien lo refugió en su casa, sin embargo un grupo de perredistas se arremolinó alrededor de su vivienda para hostigarlos.

Por la noche, un grupo de perredistas apoyado a distancia por una patrulla, instaló un retén en la entrada de la cabecera municipal de Huimanguillo en donde revisaban a todo vehículo que ingresara o saliera del lugar.



Bueno, eso aparte de los perredistas a los que el gobierno de Tabasco torturó y forzó a que inventaran autoincriminaciones:

Tabasco: Denuncian detenidos torturas para autoinculparse

Las ocho personas acusadas de portación de armas y de pretender desestabilizar las elecciones de mañana, se declararon hoy “presos políticos” y exigieron su inmediata liberación, al rendir su declaración ministerial

Los militantes del PRD detenidos por la Policía Estatal el pasado jueves se declararon hoy “presos políticos” y exigieron su inmediata liberación.

Al rendir su declaración ministerial en el juzgado tercero de lo penal del Centro de Justicia Penal de esta entidad, las ocho personas acusadas de portación de armas y de pretender desestabilizar las elecciones del día de mañana aseguraron haber sido torturados para autoinculparse, por lo que demandaron al gobierno estatal ser dejados en libertad de inmediato.

La diligencia iniciada alrededor de las 10:00 horas comenzó con la presentación de los ocho detenidos en la rejilla de prácticas para que le fueran leídos sus derechos.

Arturo Guerrero García afirmó al rendir su declaración que fueron detenidos mientras circulaban por las calles de la capital del estado, posteriormente fueron trasladados a los separos policiacos en donde fueron objeto de torturas físicas y sicológicas.

Narró que a él pretendieron asfixiarlo tapándole boca y nariz con las manos, al tiempo que era amenazado con cercenarle los dedos de las manos y los pies, así como las orejas, si no se declaraba culpable de venir a Tabasco a “reventar” las elecciones.

Con palabras altisonantes, aseguró, fue amedrentado pro varias horas.

En la rejilla de prácticas también rindió su declaración Antonio Ramírez Arias, quien dijo no pertenecer al PRD ni estar con el grupo de militantes de este partido que fue detenido.

Incluso, fue presentada documentación para acreditar que él nació en Tabasco y que el jueves pasado se dirigía a su trabajo cuando fue interceptado por los cuerpos policiacos.

En el juzgado se encuentran militantes del PRD como el representante ante el Instituto Federal Electoral, el ex diputado Horacio Duarte Olivares, el vocero de la dirigencia nacional del sol azteca, Gerardo Fernández Noroña, así como los diputados federales de Convergencia Laida Sansores y Alberto Esteva.

La diligencia es observada por el personas de la CNDH encabezados por el quinto visitador Mauricio Farrah, quien en estos momentos ingresó al penal para verificar el estado de salud de los detenidos.

La diligencia continúa.



Logicamente, esto ha causado un clima de tensión en Tabasco que resulta muy peligroso a tan sólo unas horas de que inicien las elecciones:

Tabasco: captura de perredistas tensa la elección

Dos heridos al chocar miembros de PRI y PRD. La entidad representa un ‘laboratorio’ para los dos institutos, aseguran

A unas horas de la elección para gobernador, el ambiente se tensó luego de que la policía detuviera a militantes del PRD y se suscitara una balacera entre priístas y perredistas, que dejó dos heridos.

Desde el jueves, en diversos operativos, fueron detenidos supuestos “grupos de choque” del PRD bajo el cargo de posesión de arma de fuego.

El líder del PRD, Leonel Cota Montaño, interrumpió un acto oficial para encarar al gobernador de Tabasco, Manuel Andrade y recriminarle las capturas.

El coordinador de los diputados federales del PRD, Javier González Garza, solicitó al titular de Gobernación, Carlos Abascal, su intervención. Éste habló con Andrade y le pidió recibir a una comisión de perredistas.

También se informó de 12 priístas detenidos por bloquear una carretera y portar tres machetes y un revólver, en Nacajuca.

El consejo general del Instituto Electoral del estado hizo un “llamado enérgico” a los partidos para conducirse con prudencia durante la jornada electoral.



Anoche Jaime Avilés nos comentaba a un grupo de amigos que le parecía terrible lo que estaba pasando el país. Nos dijo que quien se iba a imaginar los horrores que están pasando en Tabasco, en Oaxaca y en Chiapas. Jaime tiene razón. Lo que estamos viendo no es otra cosa más que el inicio de una guerra civil. Y todo gracias a que el PRIAN se niega a que haya democracia en México.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EL DEBER ES DE TODOS, EN TODO EL PAÍS.

Todos tenemos qué hacer.

Sergio Gómez Montero.

“… Todavía no sé si mi País es éste/
vuelvo a dudar del álbum de familia”.

P. Medina: Vocación de otoño.

Dice la conseja popular que el tiempo todo lo cura. Pero, en ocasiones, el tiempo se hace largo y ni aún así las heridas cicatrizan. Eso sucede con las heridas de la historia, que se reproducen a través del tiempo y que, a la manera de Paz, se mantienen vivas como pájaros.

Hoy, Oaxaca es la consigna: No la podemos dejar morir ni luchar sola.

Hoy la apuesta de los grupos de poder, los que cometieron fraude en el reciente proceso federal electoral, es a favor del tiempo: A él le están confiando todo para que lo más pronto posible sanen las heridas que le causaron al País y que los agravios cometidos se olviden como si nada hubiera sucedido (ay, el pobre Calderón afirmando en Monterrey que hará suyo el programa de López Obrador, tratando de salvar así su conciencia).

Pero, sin duda, les está costando muchísimo trabajo lograrlo, por razones de naturaleza múltiples: Porque la afrenta fue de dimensiones enormes; porque hoy se entrecruzan presente ominoso e historia acumulada, y sobre todo porque hay una gran voluntad popular y ciudadana dispuesta a cobrarse cuentas a como dé lugar.

Allí hay algo que cada día se vuelve cada vez más claro: El caudillaje de AMLO se mantiene vivo, pero, primero, no para salvar una institución en crisis (la Presidencia de la República) y por ende dejando atrás al proceso electoral reciente, que hoy se ve ampliamente superado por el conjunto de luchas regionales y locales que buscan, así, ir cerrando las heridas históricas.

En segundo lugar, abriendo cada vez más espacios para que los 15 millones que votamos por AMLO, nos convirtamos en 30, 40 millones o más de personas que luchemos, en efecto, por mandar al diablo a las instituciones nacionales hoy podridas (como el IFE, que Hugo Amao, quien fuera consejero presidente del tercer distrito electoral de Baja California, acaba de desnudar en su inequidad y corrupción de una manera contundente, haciendo ver que si eso pasó en un distrito, nada raro sería que en los 300 del País haya pasado lo mismo).

Es decir, llegó la hora de darle fin a un País que ya no sirve, que funciona sólo en beneficio de unos pocos poderosos y que lastima al resto de la población, como se le hizo ver a Fox en Mexicali y Tijuana.

Y allí, todos tenemos algo qué hacer.Mucho, por ejemplo, tenemos que hacer los bajacalifornianos para darle cuerpo al proyecto de abrir espacios, porque mucho han crecido los agravios en la región. Pienso (y cada quien debe pensar en los suyos) en los siguientes:

w Parar la explotación de arena, que sin medida es explotada y exportada para alimentar proyectos turísticos de los gringos, lesionando agresivamente el medio ambiente regional.
w Parar los proyectos de las regasificadoras que son un peligro para nuestras comunidades, que se han convertido en entidades autónomas (con cuerpos paramilitares que se encargan de la vigilancia) y que cínicamente arrasan todo lo que se encuentra a su alrededor.
w Luchar para que las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas indígenas de la región se concreten en el marco de la ley y se respeten verdaderamente sus derechos humanos.
w Recuperar para los campesinos del Valle de Mexicali sus aguas, sus tierras, sus cultivos; que el espíritu que animó al Asalto a las Tierras se vuelva a hacer presente.
w Parar el muro de la ignominia que Bush y Stenbrenner quieren erigir, por los muchos daños sociales y medioambientales que causaría a nuestra zona fronteriza.
w Lograr que el agua y la energía eléctrica se distribuyan sana, equitativa y justamente, pensando sobre todo en el futuro que queremos construir.

Sí, probablemente tú tienes mucho que aportar al respecto y de seguro que tarde que temprano te vas a incorporar a los 30 ó 40 millones que estamos y estaremos luchando por otro proyecto de País.

Sergio Gómez Montero es analista político y miembro de OCE de BC.Correo: gomeboka@yahoo.com.mx

EL PATÉTICO SISTEMA CREADO POR FOX Y CIA.

La ficticia normalidad.

Benedicto Ruiz.

Una de las pautas más perniciosas impuestas por el gobierno de Vicente Fox ha sido la construcción de un discurso que niega la realidad social y política del país, la profundidad de sus problemas y los rezagos históricos que lo aquejan. No fue inaugurado por él porque en realidad ha sido la constante en la conducta de la clase política mexicana, pero Fox llevó a tal extremo ese discurso que lo transformó en una patología digna de un análisis sicoanalítico.

Fox ha gobernado a un país sin problemas, con una economía fuerte y en ascenso, muy similar a la de los países desarrollados, con una democracia consolidada e incuestionable, con sectores en pobreza en franca recuperación, sin polaridades sociales y conflictos derivados de la desigualdad; una sociedad armoniosa, satisfecha de sus instituciones y de sus niveles de vida, con claridad de sus fortalezas y con un optimismo insuperable con respecto a su futuro.

“Entregaré a Calderón un país en marcha”, acaba de decir para rematar su sexenio, mientras regiones enteras de México se convulsionan por los conflictos sociales, la inseguridad, la corrupción en varios niveles y prevalece la incógnita de si Calderón efectivamente podrá gobernar. Lo mismo hacen otras autoridades, a nivel estatal o municipal, los que ante las presiones de la sociedad niegan todo y apelan con energía a la normalidad.

En el colmo de este discurso, el gobernador impugnado de Oaxaca ha dicho que su administración funciona con normalidad, mientras corre a salto de mata y da conferencias fuera de sus oficinas de gobierno. Lo mismo pasa en otros ámbitos de autoridad o de poder, pero también en sectores importantes de la sociedad que abrevan de la información televisiva y de una cultura que gradualmente se ha ido imponiendo desde los centros educativos y el discurso dominante de los políticos o de los “líderes de opinión”.

Para esta tendencia de pensamiento, la “normalidad” es ahora un marco de referencia que no necesariamente desconoce los problemas, sino que en todo caso minimiza su dimensión y la profundidad de los mismos. Lo que quiere decir en el fondo es que los problemas sociales o políticos, o incluso de otra índole, nunca deben ser el objeto de una bandera política o el motivo esencial de la organización y el cuestionamiento de los ciudadanos.

Los problemas nunca deben llevar al cuestionamiento de los gobiernos y a poner en duda el papel de las instituciones, porque es justamente eso el detonante de los conflictos.

En esta lógica es “normal” que en un país exista pobreza y desigualdad social, que haya corrupción en las distintas esferas de gobierno o que haya ciertas dosis de violencia en las calles de las grandes ciudades;
es normal que en una elección local o presidencial haya grupos que se inconformen con los resultados, que protesten y desconozcan a los gobiernos electos;
es normal que las democracias no funcionen plenamente o que los ciudadanos desconfíen de las instituciones;
es normal que haya diferencias entre pobres y ricos o que unos tengan trabajo y otros no.

Es normal que los poderes fácticos utilicen sus recursos económicos y políticos para denostar a un adversario;
es normal que el titular del poder ejecutivo haga campaña, desde su esfera de poder, a favor del candidato de su partido;
es normal que los medios mientan o vendan información tergiversándola;
es normal recurrir a todos los medios posibles, como el odio y la mentira, para ganar una campaña electoral;
es normal la parcialidad de las instituciones, la intervención facciosa de las mismas, los errores aritméticos en el conteo de los votos y que las instancias electorales se nieguen a dar certeza en los procesos comiciales.

Todo ello es normal, menos la protesta y la indignación de los ciudadanos, los sentimientos de agravio por el cinismo y la desfachatez del poder. Eso ya no es normal.

Eso ya es estar en contra de las instituciones o manejar intereses extraños que rompen la armonía de la sociedad, incendiando los enconos y apelando a las diferencias, desconociendo la pluralidad y los carriles aceitados de la democracia liberal. Eso es llamar a la rebelión y al enojo de las masas, eso es despertar al México bronco como intenta decir la revista Letras Libres, agitar a la plebe para que asalte los palacios de gobierno y desconozca a las autoridades producto del fraude.

En un país moderno, civilizado, con instituciones democráticas consolidadas y con una sociedad armoniosa satisfecha de su presente y de su futuro, con partidos dignos y pulcros en su actuación y una clase política sensible y honorable en el manejo de los recursos públicos, con poderes independientes y unos medios televisivos preocupados por el bienestar y la cultura de los mexicanos, no cabe el alboroto de la plebe ni los líderes carismáticos que puedan representarla, menos aún la protesta y el bloqueo de las calles y tomas de plazas, la impugnación de las instituciones o de los gobiernos facciosos.

Sólo cabe la normalidad. La normalidad de foxilandia y la carga ideológica que conlleva; la exclusión de los que no piensan igual y de los que quieren cambiar esa realidad.

Calderón puede ser la continuación exacerbada del autoritarismo que se esconde detrás de esta imagen de armonía.

El autor es analista político e investigador de la UIA TijuanaCorreo electrónico: benedicto@tij.uia.mx

LORENZO MEYER EN EL ÚLTIMO PROGRAMA DEL BOTIJÓN LAMEHUEVOS

Parte 1




Parte 2

EL VALIENTE DE FOXILANDIA



http://www.youtube.com/watch?v=IPKb5Pczo3g

Resistencia Civil Pacífica en TELEVISA

Resistencia Civil Pacífica en Chapultepec 18 (metro Balderas) EN ESTOS MOMENTOS (hoy sábado 14 de octubre a las 11:15am hora centro), ¡URGENTE QUE VAYAN! Sí, otra vez a Telerisa

INMINENTE REPRESIÓN A COMUNIDADES ZAPATISTAS

Amenaza de represión contra bases de apoyo zapatistas en Chiapas, México

Mientras los delitos de lesa humanidad cometidos en San Salvador Atenco quedan impunes, mientras se escala el conflicto en Oaxaca, el gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón ahora desalojan a un grupo de indígenas zapatistas en Choles de Tumbalá, en Chiapas.

ACCION URGENTE


BASES DE APOYO ZAPATISTAS AMENAZADAS DE SER DESALOJADAS EN “CHOLES DE TUMBALA”

Con la modificación del artículo 27 constitucional por parte de los gobiernos neoliberales se condenó a los pueblos originarios de estas tierras a desaparecer. En 2001 las Cámaras de diputados, senadores y la Suprema Corte de Justicia de la Nación se negaron a reconocer los Acuerdos de San Andrés, y no dejaron otra salida a los pueblos indígenas que el ejercicio de la autonomía y sus derechos colectivos de los pueblos indígenas incluyendo el derecho a la tierra y al territorio, por la vía de los hechos: La recuperación de las tierras que históricamente trabajan en colectivo y que representan el asiento de las culturas mayas hoy.

En su legítima lucha por la tierra, y ante la cerrazón de las autoridades agrarias, bases de apoyo del EZLN recuperaron el predio “Choles de Tumbalá”, en el Municipio Autónomo del Trabajo, Caracol V, Roberto Barrios, en septiembre de 1999. El compañero Gregorio Alvaro Cruz fue detenido en el 2005 acusado falsamente de abigeato, despojo, secuestro, entre otros, por defender los derechos agrarios de su pueblo. El 3 de agosto del 2006, 11 familias bases de apoyo que desde hace 7 años vivían en este poblado fueron desalojadas violentamente por la Seguridad Pública, Policía Municipal y un grupo de personas vestidas de civil. En el desalojo sus casas fueron destruidas, así como árboles frutales y animales de corral, y las familias salieron desplazadas. En octubre del 2006 el predio fue recuperado nuevamente por bases de apoyo del EZLN. Desde este momento l@s compañer@s han sido hostigad@s y amenazad@s con un nuevo desalojo violento, como lo demuestra la presencia de la Policía Sectorial, el sobrevuelo de helicópteros y la presión de ganaderos locales.

La Otra Campaña vemos con preocupación esta situación que puede llevar a agudizar el conflicto político vigente en la entidad y en el país. La Otra Campaña reiteramos que si le pegan a uno de nuestros compañeros, nos pegan a todos y todas. Responsabilizamos al gobierno estatal y federal del hostigamiento a nuestros compañeros bases de apoyo del EZLN de “Ch´oles de Tumbalá” y de cualquier agresión que puedan sufrir. Exigimos respeto a la autonomía indígena expresada en los Municipios Autónomos y Juntas de Buen Gobierno zapatistas en el estado de Chiapas, y su legítimo derecho a la tierra y al territorio.

Hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional para detener el inminente desalojo de nuestros compañeros y compañeras zapatistas. Les pedimos que circulen esta Acción Urgente a través de las redes solidarias y dirijan cartas de protesta a las siguientes autoridades, protestando y haciendo ver los alcances de la dignidad y la solidaridad.

Lic. Vicente Fox Quezada,
Presidente Constitucional de México.
Residencia Oficial de los Pinos - Casa Miguel Alemán Col. San Miguel Chapultepec 11850, Distrito Federal México Teléfono: (+52) 55 50911100 Fax: (+52) 55 52772376
Correo electrónico: vicente.fox.quesada@presidencia.gob.mx

Lic. Carlos M. Abascal Carranza
Secretario de Gobernación
Bucareli No. 99 1er. Piso Col. Juárez México D.F.
Tel: (+52) 55 51280000, Fax: (+52) 55 50933414 e-mail: cabascal@segob.gob.mx

Lic. Pablo Salazar Mendiguchía
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno, 1er Piso, C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, MEXICO.
Conmutador +52 (961) 6129047, 6129048, 6121093, 6123352 y 6120528 (pedir tono de fax) Correo electrónico: secpart@prodigy.net.mx

Llamamos a la solidaridad con las familias bases de apoyo que fueron desplazadas llevando víveres (maíz, fríjol, azúcar, arroz, aceite, sal), utensilios de cocina y herramientas a los centros de acopio en:

La Escuela del Cacao. Calle 1 de marzo # 32.
Barrio de La Merced. San Cristóbal de Las Casas.
Fac. Ciencias Sociales, UNACH ( lunes 16 de octubre )
Alvaro Obregón s/n. Col. Revolución. San Cristóbal de Las Casas.
De 9:00 a 14:00 hrs.
De 18: a 20:00 hrs.



http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/502/

EL FRACASO DE LA CHANGARRIZACIÓN.

REFORMA.
Pierden familias en sus changarros.
Según analistas, los negocios familiares entran en crisis, principalmente en el primer año de operación, por la falta de conocimiento empresarial.

Juan Carlos Orozco.
Ciudad de México (14 octubre 2006).-

Casi el 15 por ciento de los hogares mexicanos que invierten en negocios, terminan poniendo de su bolsillo.De los 9.6 millones de hogares que participan en actividades industriales, comerciales, agropecuarias y de servicios, 1.4 millones registran pérdidas en su operación, según se desprende de cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2005 elaborada por el INEGI.

Para los analistas, la falta de conocimientos empresariales y la mala planeación por la urgencia de conseguir ingresos ocasiona que los negocios de este tipo entren en crisis, especialmente en su primer año de operación.Moraima Carbajal, analista de Consultores Internacionales, señaló que es común que las familias emprendedoras carezcan de información suficiente en el mercado en que se desarrollan e inician con pérdidas.

"La corta visión empresarial es un obstáculo para el crecimiento de los negocios familiares. Se requiere actualizarlos tecnológicamente, acercarlos a las ventajas de la competencia, contar con asesoría especializada para la comercialización, distribución y marketing de sus productos."Pero es muy importante buscar fuentes de financiamiento alternas y crear alianzas que minimicen los riesgos ya que a medida que una empresa crece su visión y disponibilidad para buscar alianza es mayor" afirmó Carbajal.

Eduardo González Nolasco, especialista de Grupo Financiero Banamex, consideró que la proliferación de negocios familiares poco exitosos se deriva de la menor oferta de empleo en el mercado."Ante las pocas oportunidades de trabajo, la gente ha optado por establecer 'changarros', pero existe un alto porcentaje de estos negocios que quiebran en el primer año de operación, ante lo cual tienen que tratar de cubrir esas pérdidas", explicó.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) confirma que entre junio del 2005 y el mismo mes de este año se generaron más de 500 mil empleos en los micronegocios.La ENIGH señala que el año pasado la pérdida mensual de los negocios hogareños sumó 921 millones de pesos del 2006. La pérdida promedio por hogar involucrado creció 11.3 por ciento entre el 2004 y el 2005.Sin embargo, los negocios de los hogares con más altos ingresos duplicaron sus pérdidas entre un año y otro, al pasar de 2 mil 281 pesos mensuales por hogar a 4 mil 625 pesos en promedio.

La analista de Consultores Internacionales comentó que la rentabilidad de los micro negocios es más alta en el comercio y los servicios que en la manufactura."Los talleres familiares se han visto en desventaja, además hay un desconocimiento de los hogares por los diferentes programas de capacitación, apoyo crediticio, técnico y de comercialización que otorgan tanto la banca de desarrollo como las microfinancieras" afirmó la especialista.

(Con Información de Mónica Ramírez y Gustavo de la Rosa)

Nota relacionada también del Reforma.
Nacen changarros sin aliviar pobreza.
Analistas dijeron que el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario concentró los apoyos en 2 estados y 5 microfinancieras.

Karla Rodríguez.
Ciudad de México (19 septiembre 2006).-

El proyecto estrella de la administración foxista, la "changarrización", cerrará el sexenio con alrededor de 3 millones de microcréditos, el triple que el plan original, pero la mayoría no fueron entregados necesariamente a quien más lo necesitan, y cobran una tasa de interés superior al de la banca comercial, dijeron expertos.

El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) falló en su objetivo primordial de aliviar la pobreza en los segmentos más desprotegidos de la población, y concentró los microcréditos en dos estados y cinco microfinancieras, agregaron académicos encargados de su evaluación.

Uno de ellos, Guillermo Farfán, miembro del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales de la UNAM, consideró que la entrega de créditos ha sido inequitativa, pues los mejores apoyos se otorgaron en la zona sur del País, mientras en el norte la población más necesitada no recibió el mismo trato."Se les estaba prestando a microempresarios que no son muy pobres o que trataban de crear empresas de mayor nivel; el Pronafim no tiene un criterio muy definido para determinar quiénes califican como pobres", explicó Farfán.

De acuerdo con la evaluación del Pronafim hecha por Guillermo Farfán, Henio Millán, Cecilia Ortíz y Rigoberto Pérez, la cobertura del programa refleja un alto grado de concentración en el Estado de México y el DF, que tienen un perfil notoriamente urbano y en el 2005 absorbieron más de la mitad de los microcréditos.

Al respecto, María del Carmen Díaz Amador, coordinadora del Pronafim, argumentó que las necesidades de cada región son diferentes y que el otorgamiento de créditos siempre ha sido enfocado a los más necesitados."Los montos de créditos son diferentes, porque son diferentes el grado de pobreza y las necesidades de la población en los estados del sur que los del norte", dijo.

Guillermo Farfán criticó que los préstamos a las microfinancieras fueron otorgados a una tasa del 60 por ciento anual, mientras que la banca comercial tiene tasas de entre 30 y 40 por ciento."Como el Pronafim no atiende directamente a los pobres sino a través de las entidades financieras, éstas tratan de obtener un beneficio muy por encima de lo que le pagan al Pronafim", dijo Farfán.

Los evaluadores mostraron su preocupación porque cinco microfinancieras absorbieron poco más de la mitad de los créditos aprobados, mientras que en el 2004 esa porción se distribuía entre siete y en el 2003 entre nueve.

Además, Henio Millán, coordinador de evaluación académica del Pronafim refirió que si bien el programa destacó por la generación de empleos, pues por cada 100 microcréditos que se otorgaron se crearon 73 plazas, la calidad de esos puestos ha sido deficiente, y en 64 por ciento de los casos ni siquiera son remunerados.

Actualmente, el monto del préstamo va de los 100 pesos hasta los 30 mil pesos, pero en la mayoría de los casos el primer préstamo no excede los 500 pesos iniciales, que pueden incrementarse en el segundo y tercer créditos.

Y esta información es de la Jornada:
Sábado 14 de octubre de 2006

Para Muhammad Yunus, al hombre no se le debe dar pescado, sino enseñarlo a pescar
Otorgan el Premio Nobel de la Paz al banquero de los pobres
Su banco ha otorgado millones de dólares en microcréditos, pero no da limosna a los mendigos
AFP Y REUTERS

Nueva Delhi, 13 de octubre. Quizás haya hecho más que cualquier otra persona para ayudar a la gente a salir de la pobreza y, sin embargo, Muhammad Yunus, conocido como el banquero de los pobres, no se disculpa por no darle limosna a los mendigos.

El Premio Nobel de la Paz fue otorgado este viernes a Yunus, fundador de Grameen Bank (Banco Rural), que ha entregado más de 5 mil 700 millones de dólares en pequeños préstamos a bengalíes pobres, proveyendo de un salvavidas a millones y de un modelo bancario a más de 100 naciones que lo han imitado, desde Estados Unidos hasta Uganda.

La elección del comité Nobel, que desbarató todos los pronósticos, provocó una cascada de felicitaciones de todos los rincones del planeta, desde la sede de la ONU hasta las aldeas de Ruanda.

La filosofía de Yunus es ayudar a los pobres a ayudarse a sí mismos: ''si a un hombre se le da un pescado, se le está alimentando por un día, pero si se le enseña a pescar, se le alimenta de por vida''.

Es por eso que nunca responde cuando un mendigo ciego o discapacitado, o una madre meciendo a su bebé, extienden su mano para pedir dinero.

"Me siento mal, a veces horrible, porque estoy ignorando a la persona. Pero me contengo. Nunca les doy," dijo Yunus en una entrevista realizada en 2004 en las oficinas centrales de Grameen. "Prefiero intentar solucionar el problema en vez de simplemente darles una mano y hacerme cargo de ellos por un día.''

"Una paz duradera no puede lograrse sin que una parte importante de la población encuentre los medios para salir de la pobreza", declaró Ole Danbolt Mjoes, presidente del Comité Nobel noruego, al explicar las razones que permitieron dar el Nobel de la Paz 2006 a Yunus.

27 dólares, el primer préstamo.
El profesor Yunus intenta solucionar el problema desde 1976, cuando le prestó el equivalente a 27 dólares a 42 mujeres en un poblado cerca de su casa en la ciudad portuaria de Chittagong.

Las mujeres estaban endeudadas con prestamistas que cobraban intereses enormes y el objetivo inicial de Yunus fue simplemente persuadir al gerente del banco local a involucrarse y ofrecerles créditos regulares. Pero el banquero expresó que era imposible sin una garantía. Lo mismo hicieron otros.

Yunus se propuso probar que estaban equivocados y nunca miró atrás. Grameen -la palabra significa poblado- desembolsa ahora decenas de millones de dólares por mes a 6.6 millones de acreedores, de los cuales 96 por ciento son mujeres.

"Estoy muy feliz porque continué y se convirtió en una institución y realmente probó su valor," dijo Yunus. "Hemos hecho algo que generó una gran interrogante hacia todo el sistema bancario. La actividad bancaria nunca será la misma."

La hambruna cambió su vida.
Yunus nació en 1940 en Chittagong en una familia que tuvo 14 hijos, de los cuales cinco murieron al nacer. Su padre era orfebre.
Una hambruna devastadora que se extendió por Bangladesh en 1974, dejando cientos de miles de muertos, cambió su vida para siempre. Ese año, un viaje universitario le hizo cuestionarse cómo podrían alguna vez las modernas teorías económicas llevar justicia social a los pobres.


"Mientras la gente moría de hambre en las calles, yo enseñaba teorías económicas elegantes," dijo a Alan Jolis, co-autor del libro sobre su vida The good banker, en un artículo publicado en 1996 por el Independent Sunday británico.

"Me empecé a odiar a mí mismo, a la arrogancia de pretender tener las respuestas (...) Nosotros, los profesores universitarios, éramos todos tan inteligentes, pero no sabíamos absolutamente nada acerca de la pobreza que nos rodeaba (...) Decidí que los pobres mismos serían mis maestros," dijo.

Yunus está orgulloso de que el microfinanciamiento se haya extendido en todo el mundo. Si la gente pobre tiene el mismo acceso al crédito que los ricos, prosperarán, explica.

"Hay que dejárselo a la gente," dijo. "Se pueden cuidar a sí mismos. No hay que derramar lágrimas por ellos. Son muy capaces."

Grameen Bank recupera cerca de 99 por ciento de sus préstamos, inclusive cuando sus clientes no necesitan presentar garantías.

Los pagos comienzan a la segunda semana del préstamo, lo que libera a los prestatarios de la necesidad de pagar enormes sumas de dinero al final del año. Todas las transacciones son llevadas adelante en reuniones públicas semanales, en un país en que la corrupción es endémica. Grameen otorga préstamos sin intereses a los más pobres.

"¿Por qué deberían los servicios financieros ignorar a los pobres? ¿Por qué debería ser la tecnología de la información un privilegio exclusivo para la gente rica? ¿Por qué no podemos diseñar cosas para la gente pobre?," se pregunta Yunus.

Los clientes del Grameen Bank son dueños de 94 por ciento de las acciones del banco. El seis por ciento restante es propiedad del gobierno de Bangladesh. Yunus desafía a los críticos que dicen que su banco realiza préstamos muy pequeños y muy caros e insiste en que no está haciéndole la guerra a los ricos, sino sólo ayudando a los pobres.

"No me importa si los ricos se hacen más ricos. No me molesta. Deben hacerse más ricos. Me preocupa que los pobres se hagan más pobres y no más ricos," expuso. "No me importa si hay varios Bill Gates en el país. Lo más importante está en la base de la sociedad," concluyó.

Creó una red financiera representada en México por los salinistas José Córdoba y Pedro Aspe
ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Inspirador del programa de microcréditos que creó el presidente Vicente Fox Quesada cuando fue gobernador de Guanajuato, entre 1995 y 1999, el bengalí Muhammad Yunus, galardonado este viernes con el Premio Nobel de la Paz, ha tenido por un buen tiempo un pie puesto en México.

Yunus publicó en 1997 un libro en el que se autonombró el banquero de los pobres, sobrenombre con el que es conocido en prácticamente todo el mundo. Preside actualmente una red financiera mundial de microcréditos, PlaNet Finance, que funciona como organización no gubernamental acogida a la legislación francesa.

Los hombres en México de esa red son: José Córdoba Montoya, el poderoso asesor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda también en ese gobierno y hoy dedicado a actividades empresariales y a promover la integración de México en una región de América del Norte, que cubre Canadá, Estados Unidos y México.

El microcrédito vive ahora un crecimiento explosivo en México. Orientado a atender financieramente a personas pobres que no tienen una garantía para obtener financiamiento bancario, es operado tanto desde el gobierno federal y algunos estatales, como por el sector privado. Una microfinanciera, Compartamos, logró este año una licencia para operar como banco y el sector se expande, no sin críticas al alto costo de los créditos, que para el caso de algunas prestamistas llegan a ser de 7 por ciento mensual.

Fox importó el modelo de Yunus.
Publicado por Yunus originalmente en 1997, Banker to the Poor: micro-lending and the battle against world poverty (Banquero de los pobres: micro crédito y la batalla contra la pobreza mundial) plasma la idea del hoy premio Nobel de que los pobres pueden ser sujetos de crédito y que préstamos por montos pequeños entregados a grupos reducidos de personas, especialmente mujeres, pueden sacar de la pobreza a familias de comunidades marginadas.

En octubre de 1995, meses después de que había tomado posesión como gobernador de Guanajuato y en medio de la peor crisis económica de México en 60 años, Vicente Fox acudió al primer Foro sobre el estado del Mundo, celebrado en San Francisco, California, con el auspicio del ex presidente soviético Mijail Gorbachov.

El entonces recién estrenado gobernador de Guanajuato, quien había resentido recientemente problemas para pagar algunas deudas y había hecho campaña con la oferta, entre otras, de crear un sistema estatal de financiamiento, conoció en ese foro a Yunus, fundador en 1983 del Grameen Bank (Banco del Pueblo) en Bangladesh.

Luis Miguel Rionda, especialista de la Universidad de Guanajuato, señala que Fox "quedó profundamente impresionado con la experiencia de Yunus, economista y profesor de la Chittagong University en Bangladesh, quien había revolucionado las estrategias tradicionales de financiamiento al desarrollo popular mediante créditos de unos pocos dólares por persona, sobre todo a mujeres emprendedoras".

Fox se entusiasmo con la experiencia y en 1997 convocó en Guanajuato, el estado que gobernaba, al segundo Foro sobre el estado del Mundo, acto que tuvo entre sus resultados concretos, según la página de Internet del foro, la creación de un banco similar al Grameen Bank, llamado Santa Fe de Guanajuato y un centro de desarrollo humano, también apoyado por el banco de Yunus.

El sistema aplicado en Guanajuato fue muy similar al de Bangladesh. Se prestó preferentemente a las mujeres, organizadas en "núcleos solidarios" de entre 15 y 20 personas. Además, se procuró que en un mismo núcleo solidario no participaran matrimonios.

PlaNet Finance da asistencia técnica en nuestro país.
De otra manera Yunus también tiene presencia en México. Es a través de PlaNet Finance, red mundial que funciona con estatuto de organización no gubernamental y que es dirigida por Jacques Attali, fundador del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, institución creada a principios de los años 90 del siglo pasado para atender a naciones de Europa del Este después de la caída del bloque comunista. También fue asesor del ex presidente de Francia Francois Mitterrand.

Muhammad Yunus es uno de los dos presidentes del consejo de honor de PlaNet Finance; el otro es Abdou Difour, ex presidente de Senegal.

PlaNet Finance tiene operaciones en México desde 1994, en el estado de Veracruz y en la capital del país. Ha recibido recursos del Banco Mundial y del estatal Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). Su presupuesto es de mil 500 millones de dólares, de acuerdo con el reporte anual 2004-2005 de la ONG francesa.

La asociada en México de PlaNet Finance, que dirige José Córdoba Montoya, tiene un directorio integrado por: Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda; el propio Jacques Attalli y Arnaud Ventura, cofundador de PlaNet Finance.

En México, según el informe de la ONG francesa, PlaNet Finance se dedica a ofrecer asistencia técnica a unas 30 organizaciones de ahorro y crédito para que puedan cumplir las condiciones legales para convertirse en organización de ahorro y crédito popular, que están reguladas por la autoridad financiera, así como para reforzar sus operaciones.

''Los changarros no son recomendables''.
Explica Luis Miguel Rionda, de la Universidad de Guanajuato, en un estudio sobre el traslado de la experiencia del Grameen Bank al estado que gobernó Vicente Fox:
"El programa de microcréditos Santa Fe exhibe bondades y oscuridades. La filosofía en la que se funda puede ser debatible, pero tiene una lógica interna que la hace coherente y sencilla de apreciar por parte del común de los ciudadanos. Es claro que uno de los prejuicios sociales más arraigados es la convicción de que el origen de los problemas que aquejan a nuestras familias y grupos sociales debe buscarse en las motivaciones individuales, en la capacidad o incapacidad de asumir de forma singular los retos del entorno. Desde esta visión simplista, el autodesarrollo personal es la vía lógica y privilegiada. Sin embargo, la literatura académica más seria destaca la importancia que tienen los factores comunitarios y la necesidad que tiene el individuo de garantizar los lazos de solidaridad grupal".


Considera que la estrategia de los microcréditos debe buscar reforzar los lazos comunitaristas, pero no a manera de chantaje que garantice el pago, sino por medio de aventuras de inversión conjuntas que unifiquen esfuerzos en torno a un objetivo económico común. El sujeto de crédito debe seguir siendo el grupo solidario, pero también debe ser el responsable de diseñar la actividad que convoque al conjunto. Se asume por parte de los responsables del programa que se está educando en el trabajo de equipo, pero más bien se propone un esquema de vigilancia grupal, pero no de colaboración en torno a propósitos, añade.

"También debería buscarse anudar este tipo de programas con actividades educativas y de capacitación permanentes que busquen calificar las actividades del núcleo, superando los escalones más bajos -y competidos- del escalafón laboral. Tampoco se debería fomentar las actividades informales, los changarros, que no garantizan estabilidad en el empleo, ni seguridad ante los riesgos laborales, ni se sustrae de la explotación del trabajo familiar e infantil. Un puesto callejero puede resolver una situación de emergencia macroeconómica, pero en el largo plazo representa un callejón sin salida sin perspectivas realistas de superación", establece.

Comento:
Según puedo entender de ésto, en México lo que ha perjudicado la posibilidad de que este sistema funcione son por lo que alcanzo a ver dos factores primordiales:
1.- La onerosa intermediación -coyotaje- que deviene en una taza de interés bastante alta.Ni Córdoba Montoya ni Aspe Armella son unas hermanas de la caridad, mas bien son coyotes de angora.
2.- Una competencia brutal ante una población desempleada, esto es, la falta de liquidéz hace desaparecer a la clientela. O lo que es lo mismo hay muchos negocios y no hay ventas.

JORNADA DE RESISTENCIA CIVIL CREATIVA EN CHAPULTEPEC 18.

Sábado 14 de octubre de 2006.

Jornada de resistencia civil creativa frente a Televisa Chapultepec
Entregan ciudadanos los Premiezotes Eres a lo peor del periodismo en tv
"Usted nunca tendrá el monopolio de la violencia verbal", responden a López Dóriga


ALEJANDRO CRUZ FLORES

Con la entrega de los Premiezotes Eres a "lo peor del periodismo televisivo", el Comité Ciudadano de Coyoacán llevó a cabo ayer una nueva jornada de resistencia civil creativa a las puertas de Televisa Chapultepec, para responder, en esta ocasión, al calificativo de "violentos verbales" que les indilgó el comunicador Joaquín López Doriga, a quien advirtieron: "usted nunca tendrá el monopolio de la violencia verbal".

Entre gritos de "es un honor estar con Obrador", poco más de 100 personas se apostaron frente a las instalaciones de esa empresa televisora en avenida Chapultepec, para efectuar su ceremonia de premiación.

Ahí, entre tamborazos y silbatinas a los galardonados, la maestra de ceremonias, Adahara Figueroa, dio a conocer las ternas y los ganadores de los reconocimientos.
Entre otros,

Joaquín López Doriga obtuvo el galardón en la categoría "el más arrastrado";
Ciro Gómez Leyva, "el más descafeinado";
Adela Micha, "la más incompetente";
Víctor Trujillo, "el más desechable";
Carlos Loret de Mola se hizo acreedor al premio "RBD 2006",
y a Carlos Marín se le otorgó el reconocimiento "más que recto, rectal".

Ante los elementos del batallón Oriente del agrupamiento de Granaderos, que resguardaban las instalaciones y parecían divertidos, los premios se fueron colocando, uno a uno, sobre cajas de cartón, y consistían en dotaciones de jabón Zote, "para que se laven la conciencia y la boca y dejen de decir mentiras", según explicó la maestra de ceremonias, quien reiteró su llamado a no ver los programas que trasmite la compañía de Emilio Azcárraga Jean.

Al mismo tiempo hizo un llamado a mantenerse informados verazmente, a través de medios alternativos, como los blogs El sendero del Peje y La hora del pueblo, o La Jornada tv, otra tele.

Su parcialidad se reflejará en el rating.
De nueva cuenta, los vecinos de Coyoacán levantaron su voz contra "el cerco informativo impuesto por la televisora" que ha tratado de ocultar a la sociedad el movimiento de resistencia civil pacífica que apoya a Andrés Manuel López Obrador, pero al mismo tiempo le recordaban que "su parcialidad se verá reflejada en los ratings", lo que demostrará, advirtieron, que "Felipe Calderón es un peligro para Televisa".

Una vez terminada la ceremonia, Ferrer Galván leyó una carta dirigida al conductor del noticiario estelar del Canal 2, quien llamó a los integrantes del movimiento de resistencia civil pacífica "violentos verbales" en su espacio radiofónico:

"Sabemos que su opinión es dictada desde las oficinas de la vicepresidencia de Noticias de Televisa. Usted es objeto de la lucha empresarial de los dueños de sus palabras, para silenciar a las voces que reclaman por el fraude electoral al que apostaron. Debería asomarse a las calles; camine por las colonias populares y se dará cuenta que la violencia verbal es nada, comparada con lo violento de la pobreza y la injusticia que, sumadas a la falta de democracia, hacen de este México real un motivo de lucha para transformarlo".

A pesar del cerco informativo, concluye la misiva, "pase lo que pase, el 20 de noviembre México tendrá presidente legítimo y será Andrés Manuel López Obrador, aunque la realidad no sea trasmitida por su noticiero".

Instalados en una especie de asamblea popular, con el sistema que algunos han criticado a López Obrador, los asistentes aceptaron con las manos levantadas la propuesta de entregar la misiva al aludido; sin embargo, luego de tocar tres puertas, personal de seguridad de la empresa se negó a recibir el documento, por lo que se optó por pegarla en una de las entradas del edificio.

Las consignas de apoyo al tabasqueño fueron la constante durante la hora que duró la manifestación.

Automovilistas que cruzaban por esa zona veían con indiferencia lo que sucedía, aunque no faltó quien externara un gesto de aprobación.

"Fox en Foxilandia, mientras México se levanta", decía una de las pancartas que llevaron los simpatizantes de López Obrador.

Los manifestantes señalaron que la resistencia civil creativa continuará en las calles de la ciudad para repudiar el fraude electoral del pasado 2 de julio y advertir que "el pelele no pasará".

Por lo pronto, anunciaron que realizarán un recorrido en bicicleta, el cual partirá del Zócalo y continuará por Paseo de la Reforma, con el propósito de recordar los campamentos que permanecieron en ese lugar durante más de 40 días.

RADIOBEMBA - COBERTURA FORO SOCIAL FRONTERIZO

COBERTURA DEL FORO SOCIAL FRONTERIZO DEL 12 AL 15 DE OCTUBRE; JUÁREZ CHIHUAHUA

· Transmisiones en directo en conjunto con Radio Bilingüe de EUA, y Radiobemba FM de México.
· De 12:00 a 13:00 hrs. haremos la transmisión para el programa “Línea Abierta” desde Radio Bilingüe: http://www.radiobilingue.org
· De 13:00 a 15:00 hrs. El programa de “Cenit” que el informativo de radiobemba en: http://www.radiobemba.org
· Los espacios serán completamente con información de FSF bajo el siguiente esquema: Audios de los foros, entrevistas, testimoniales.
· Los audios tanto del programa completo como del los “insert” serán subidos a la pagina de la radiobemba en un link del FSF
· Para el Sábado 14 estaremos haciendo la transmisión en directo de la Marcha contra el Muro de la vergüenza a las 17:00hrs.
· Si requieren algún enlace telefónico estaremos en el cel 52 662 215905 o el tel. de Internet (v2) 52 55 59852480 (se marca como teléfono de tierra)
skype: carlosaparicio66 messenger: carlosmauz@hotmil.com o al correo: info@radiobembafm.org
· Hora (-7GMT)
· Pagina del FSF: http://www.forosocialfronterizo.com/
· Aquí los ejes temáticos con los que se realizará el FSF:


Ejes / Themes
• Globalización y Integración / Globalization & Integration
• Relaciones entre los EEUU-México / US-Mexico Relations
• Mujer y la Frontera / Women & the Border
• Laboral y Trabajo / Labor & Workers
• Media Ambiente y Justicia / Environment & Justice
• Salud / Health
• Pueblos Indígenas / Indigenous Peoples
• Niñez y Adultos Mayores / Children & Elders
• Juventud / Youth
• Migración / Migration
• Derechos Humanos / Human Rights
• Arte y Cultura / Art & Culture
• Educación y Comunicación / Education & Communication
• Soberanía Alimentaria / Food Sovereignty

LA TRANSMISIÓN POR INTERNET SERÁ DESDE LA DIRECCIÓN DE
http://WWW.RADIOBEMBA.ORG
SI LLEGARA A SER INSUFICIENTE LA SEÑAL
NOS LO HACEN SABER PARA DAR UNA DIRECCIÓN ALTERNATIVA

¿Y EL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL, QUE?.

Sábado 14 de octubre de 2006
México SA
Carlos Fernández-Vega


Litorales mexicanos, a la venta
Ser la quinta potencia turística mundial, el objetivo
Lectores a favor y en contra de la medida


Entre los "novedosos" planes del próximo gobierno se cuenta el de ubicar a México como quinta potencia turística a nivel internacional (actualmente es la octava), y para alcanzar tal meta la futura administración no hará mayor cosa que seguir los pasos del "cambio", entre ellos, básicamente, privatizar los litorales que tercamente la Constitución intenta mantener bajo propiedad de la nación.

Es de dominio público que cuando menos 36 por ciento de los litorales mexicanos han sido -o están en vías- privatizados por el gobierno foxista bajo esa entelequia llamada "franquicia", por medio de la cual capital extranjero se ha apropiado de una buena porción del territorio nacional. La más reciente, para el ególatra magnate Donald J. Trump, en el municipio Playas de Rosarito, Baja California, una de las entidades de la República con mayor número de "franquicias". Días atrás comentamos esta situación, y los siempre generosos lectores aportan más información sobre la venta de garage.

Desde Tijuana: "efectivamente, la Constitución se la pasan por el arco del triunfo. En la carretera escénica Tijuana-Ensenada lo único escénico que ha quedado es el telón de casas, condominios y hoteles que están construyendo a orillas del mar. Hace seis años, antes del ''gobierno del cambio'', era posible ver el Pacífico cuando uno manejaba de una ciudad a otra. En verdad era un paseo costero hermoso. Se podían ver unas puestas de sol por esta época de octubre que no se le envidian a ningún paraíso extranjero. Con el ''gobierno del cambio'', el país sí cambio en realidad... pero de dueño. Para ingresar a alguna de las playas en todo este paseo costero es necesario hacerlo por algún hotel, trailer park, condominio o fraccionamiento, los cuales, claro, están fuera del alcance de los mexicanos. Sólo nos queda ver el mar de lejitos y en postales, porque para entrar a él ya ni a mojarse las patitas" (Pablo Juárez, pabloj@reliablecontainer.com)

También de por allá: "los baja californianos, a diferencia de la gente del centro y sur del país, no vemos a las empresas extranjeras como demoníacas. Un complejo de la magnitud que pretende la empresa de Donald Trump es precisamente el tipo de inversión que queremos en el estado. Crea trabajo, y la derrama económica indirecta es bienvenida. Vamos a suponer que una empresa mexicana pretendía comprar esos terrenos y desarrollar un complejo similar ¿Has trabajado alguna vez con empresas inmobiliarias mexicanas? Yo si. Con las grandes, y lamento decirte que son ineficientes y corruptas. Sí, las extranjeras también son corruptas, pero estamos de acuerdo que no tanto. Para mi estado, prefiero la inversión extranjera. Puedo asegurar que la mayoría lo hace. Es más fácil y seguro trabajar con ellos. Ignoro el contrato de compra-venta de los terrenos, pero, en mi experiencia, el gobierno federal no vende los terrenos litorales; los concesiona a un periodo largo y vuelven a la Federación. ¿Cuáles son las razones por las que molesta la construcción de este complejo? ¿La tan mentada soberanía? (Pedro Loyola-Chávez, British American Shared Services, pedro_loyola-chavez@bat.com)

Desde el otro extremo (geográfico): "desde hace más de 30 años las costas del Caribe Mexicano se han estado vendiendo a extranjeros. Tal es el caso de Cancún, y más recientemente la Riviera Maya. El primero, a inversionistas estadunidenses; el segundo, a españoles, quienes ya nos reconquistaron. Casi toda la infraestructura turística se ha hecho con campesinos mayas de la península yucateca y, más reciente, con chiapanecos de diversas etnias, que al no tener trabajo en sus lugares de origen, emigran a conseguir sueldos de miseria como albañiles y otros oficios, sin el mínimo respeto a sus derechos humanos y laborales. Estos empresarios turisteros frecuentemente se quejan cuando bajan los índices de ocupación hotelera, viéndose obligados a prescindir de los excedentes de mano de obra en hoteles y restaurantes, desempleando a gran número de paisanos. Cuando es la temporada alta entre ellos mismos se los piratean para satisfacer la mayor demanda de mano de obra. Allí está Isla Pájaros, propiedad privada del multimillonario Roberto Hernández; se supone que las islas mexicanas son propiedad de la nación" (Ignacio Cano, nachocano81@hotmail.com)

Regreso a BC: "sobre la especulación gringa de bienes raíces en la llamada Baja California, podríamos pedirle a Carlos Slim que con su inmensa fortuna compre esos terrenos de inmobiliarias mexicanas, que en realidad son prestanombres de particulares gringos. Así se evitaría la futura pero pronta anexión de Baja California a Estados Unidos, porque es grosero y deleznable ver que en la ribera del Río Mulegé sólo hay casas de gringos; en la Bahía Concepción sólo hay casas de gringos sobre la costa; en Loreto sólo hay gringos comprando en la costa. Supuestamente no está permitido en la Constitución que extranjeros posean bienes en el margen de los ríos, y mucho menos en las costas, pero antes de que por 'seguridad nacional' de esos extranjeros lleguen marines gringos a California y la anexen, que Slim compre esos terrenos para que se queden por lo menos en manos mexicanas, al fin que el dinero le sobra; no le quitaría ni el 10 por ciento de su grosera fortuna". (Oscar Jiménez, oscarjt@yahoo.com).

Las rebanadas del pastel:
No sólo Baja California. Son 17 estados de la República, con mil 122 kilómetros de litoral (sin considerar el insular). Ese es el "novedoso" plan de la "continuidad".
cfvmx@yahoo.com.mx / cfv@prodigy.net.mx





LA SALUD, SUS USOS Y COSTUMBRES.

Sábado 14 de octubre de 2006
Neil Harvey /II y última


La salud en Chiapas.

En la primera parte de este artículo vimos cómo se viola el derecho a la salud en Chiapas y concluimos que las recomendaciones que plantea el informe Pueblos excluidos, comunidades erosionadas: la situación del derecho a la salud en Chiapas, México (Physicians for Human Rights, El Colegio de la Frontera Sur y el Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos-Defensoría del Derecho a la Salud 2006). Entre éstas destacamos la necesidad de aplicar los Acuerdos de San Andrés y apoyar los sistemas locales de salud en regiones autónomas. Para ello es necesaria la desmilitarización de la zona de conflicto y la plena protección de los derechos humanos en el estado. Si una de las barreras al acceso a la salud es precisamente la guerra de baja de intensidad, ésta debe ser suspendida de inmediato.

El informe citado describe cómo las divisiones políticas y religiosas y el manejo clientelar de programas sociales reproducen los conflictos y obstaculizan el acceso a la salud. Ante esta situación, pensamos que es necesario también valorar otros conceptos y prácticas que están presentes en el trabajo realizado por los médicos y parteras indígenas. Un texto que ilumina mucho este camino es el libro reciente del antropólogo Jaime Page, El mandato de los dioses: etnomedicina entre los tzotziles de Chamula y Chenalhó (PROIMMSE-UNAM, 2006).

El título del libro hace referencia a la cosmovisión prehispánica que se ha ido transformando por las relaciones con la sociedad dominante, las diversas iglesias cristianas y las cambiantes condiciones socio-políticas. Con base en una amplia revisión de la literatura académica y entrevistas con 13 médicos y parteras indígenas, el autor describe con detalle cómo éstos buscan cumplir con la obligación que dio origen al mundo, la de servir a Riox, es decir, el conjunto de las deidades que existen para proteger a la humanidad de los males. En esta cosmovisión las personas encuentran su razón de ser en el cumplimiento del mandato de Riox, pero, como señala Page, no debemos confundir esto con la simple subordinación a un ser sobrenatural, sino que coexiste una obligación de mantener relaciones sociales armoniosas y respetuosas. Servir a Riox es la expresión de este anhelo, pero es en el anhelo donde se da sentido y forma a las obligaciones y prácticas cotidianas, particularmente en el ámbito médico.

El incumplimiento de estas obligaciones genera las enfermedades, no porque Riox castigue, sino porque la transgresión disminuye su protección y el mal aprovecha la vulnerabilidad para agredir a la persona, propiciando la pérdida del alma y la enfermedad resultante. Para recuperar el alma y restablecer la salud, la o el ilol, o pulsador/a de sangre, tiene que ver en el comportamiento de las personas las razones que explican la enfermedad. Se trata de un diagnóstico más sociológico que puramente fisiológico, y tiene como objetivo principal la recomposicion de las relaciones de respeto mutuo, base principal de la salud.

Page explica cómo las parteras tradicionales reciben su mandato en sueños o mediante enseñanzas de sus padres. No pueden separar su trabajo de partera de su interés en buscar una mejor armonía comunitaria. Responden tanto a las necesidades fisiológicas como a la situación social en que se encuentran las mujeres, y lo más importante para que el parto sea exitoso es la tranquilidad de la mujer. Por eso las parteras tienen que buscar la armonía familiar, el apoyo del esposo, los padres y los suegros, para prevenir los males que podrían generar daño al bebé y a la madre. De nuevo, son las relaciones sociales de respeto mutuo las que determinan si la protección de las deidades está presente o no, lo cual se refleja en las complicaciones que puedan producirse en el embarazo.

Hace falta reconocer más estas conocimientos. A pesar de que un alto porcentaje de embarazos y partos son atendidos por parteras tradicionales, no son consideradas como iguales por el sector salud. Por ejemplo, los autores del informe Pueblos excluidos... señalan que "en la mayoría de casos las parteras tradicionales no cuentan con equipos para diagnosticar y tratar adecuadamente las complicaciones. Debido a esto, no son consideradas agentes calificados para la atención del parto, según la Organización Mundial de Salud (OMS), el Banco Mundial y estándares internacionales" (pp. 33-34). Cabe preguntar: de qué autoridad recibieron el mandato la OMS y el Banco Mundial para diseñar estándares internacionales, y qué participación en este proceso tuvieron las parteras indígenas, quienes siguen ahorrándole al Estado un alto gasto en salud, a pesar de no ser consideradas "agentes calificados".

No se trata de romantizar el trabajo de las parteras. Las complicaciones de los partos pueden representar riesgos graves que implican la atención del sector salud, que debe ser neutral, accesible y eficaz. Sin embargo, los intentos de mejorar el acceso a la salud no deben ignorar los aportes de médicos y parteras indígenas, sobre todo si el objetivo es reducir los conflictos en las comunidades. El mandato de los dioses complementa las recomendaciones del informe y ayuda a apreciar otras formas de entender y ejercer el derecho a la salud en Chiapas.

nharvey@nmsu.edu

EL DESFILADERO DE JAIME AVILÉS.


Aspecto de Cuernavaca, donde desde hace tres semanas miles de toneladas de basura son apiladas en las calles. Foto Notimex

Sábado 14 de octubre de 2006
Desfiladero
Jaime Avilés


Tabasco: la guerra contra AMLO
Torturan brutalmente a perredistas en Villahermosa Ahora el odio lo esparce el venezolano J.J. Rendón
Televisa se negó a difundir espots a Raúl Ojeda

Un peligro para Tabasco.
Se equivocan quienes dicen que las elecciones de mañana en Tabasco reditarán la vieja pugna local entre Roberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador. No es así. Es un nuevo episodio, el tercero -el segundo transcurrió hace dos meses en Chiapas-, de la guerra de la ultraderecha empresarial contra el hombre al que más de un millón de personas, reunidas el pasado 16 de septiembre en el centro de la ciudad de México, reconocieron como "presidente legítimo" de este país.

No, esta vez Madrazo no cuenta. Desde que fue derrotado el 2 de julio, sobre todo por los gobernadores de su propio partido que favorecieron al PAN, Madrazo ha pasado la mayor parte de estos meses en el departamento de lujo que tiene en Miami, junto a los de Arturo Montiel y Joaquín López. Está muy deprimido, según mis fuentes, y "prácticamente no se ha metido" en el proceso tabasqueño, entre otras cosas porque no se lleva con el candidato del PRI, el químico Andrés Granier, ni con la dirigente estatal, Gina Trujillo; ambos rompieron con él cuando era "gobernador" de aquellas verdes, ricas y pantanosas tierras, donde por cierto no usaba como herramienta de trabajo la violencia brutal que está desplegando el PRI en estos días bajo la batuta del gobernador saliente y prominente, Manuel Andrade, y con la asesoría del fabricante de propaganda negativa, el tétrico venezolano J.J. Rendón, a los cuales apoyan la dirección nacional del PAN, es decir, el Yunque; la oficina de Vicente Fox (antes llamada "Presidencia de la República") y, por supuesto, Televisa.

Una fuente de la coalición Por el Bien de Todos me contó que las repetidoras de Televisa en la zona se negaron a transmitir mensajes de la campaña de Raúl Ojeda Zubieta, pero no tuvieron empacho en difundir, a toda hora, los del PAN, partido sin peso político en la entidad, que repetían frenéticamente "Ojeda es un peligro para Tabasco". La tramposa fórmula probada con relativo éxito en la "elección" nacional, usada después en Chiapas ("(Juan) Sabines es un peligro para Chiapas"), volvió a esparcir su veneno en Tabasco, a ciencia y paciencia de las autoridades locales.

A lo anterior agréguese la intervención de Hildebrando, la empresa del cuñado del presidente "electo" (sic), que maneja en favor de Granier el padrón de los programas asistenciales del "gobierno" foxista, lo cual no es novedoso de ningún modo. Como tampoco lo es, de manera complementaria, la existencia de bodegas clandestinas atiborradas de bicicletas, materiales para construcción y enseres domésticos que la estructura del PRI va a repartir mañana, junto con dinero en efectivo, para comprar el voto de los más pobres.

Lo decididamente nuevo es la violencia feroz de días recientes, que es un recurso desesperado para contener al aparato del PRD, fortalecido por activistas y militantes procedentes de todo el país. Como en elecciones locales anteriores, los servicios de espionaje de López Obrador en Tabasco, es decir, la gente que está en todos lados y todo lo sabe y lo cuenta, desde la semana pasada denunció la ubicación de bodegas repletas de mercancías adquiridas por el PRI.

Y, como en elecciones anteriores, éstas fueron ocupadas a la brava por la estructura estatal del PRD y sus refuerzos procedentes de la ciudad de México y del resto del país, evocando, por ejemplo, una escena de hace seis años, cuando Carlos Imaz y el entonces senador por Chiapas, Rutilio Morales, encabezaron la toma de un centro secreto de cómputo, en una acción en la que hasta un balazo hubo, porque se le fue al encargado del establecimiento.

Siempre, al menos desde 1994, las cosas en Tabasco habían sido así. Pero en esta contienda hay dos elementos extras. Uno es J.J. Rendón, que identificó a los activistas no tabasqueños del PRD como una especie de "extranjeros" para propiciar su linchamiento en los medios. Y el otro es la saña desplegada por la policía estatal en contra de esos "invasores" que, según repetían ayer los merolicos radiofónicos de la ciudad de México, "llegaron a Tabasco para acabar con la elección (sic)".

Avanza el museo de Fox .
En realidad, ante el incremento de la capacidad operativa de los perredistas, que la semana pasada le quitaron al PRI más de 20 mil bicicletas guardadas en bodegas clandestinas, el prominente Andrade jugó al contragolpe el pasado martes. Primero mandó una camioneta con 12 judiciales con armas largas a "investigar" el robo de un coche en una de las casas de campaña de Ojeda, donde la gente obligó a los policías a retirarse, y después, en pos de un supuesto "cuarto de guerra", envió a más judiciales que buscaban a una niña presuntamente secuestrada.

No lograron entrar en ninguno de los inmuebles, pero desataron una cacería de brujas que, hasta el momento, ha metido en la cárcel a 21 perredistas, todos no tabasqueños, de los cuales ocho fueron consignados ya a la prisión estatal, y todos, todos sin excepción, torturados brutalmente; a uno, por ejemplo, le desprendieron una retina.

Pero mientras la violencia foxista arrecia en Tabasco, en Chiapas amenaza con quitarle la gubernatura a Juan Sabines y en Oaxaca sigue fomentando la ingobernabilidad, todo lo cual habla ya de una crisis política mayor que bien puede incendiar al sureste.

Para fortuna del país, sin embargo, el museo de Fox y Marta Sahagún tiene ya un boceto muy avanzado en Cuernavaca, donde desde hace tres semanas miles de toneladas de pestilente basura se amontonan en las calles, evocando la integridad moral del primer presidente panista y dando cuenta a la vez de la obra material de su sexenio.