/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, junio 12, 2006

VIDEO : COMO HACER UN FRAUDE ELECTORAL ELECTRÓNICO

El siguiente video muestra como se hizo el fraude electoral electrónico en las elecciones presidenciales de 2004 en Estados Unidos. El procedimiento, como verán a continuación, es muy sencillo: todo lo que hay que hacer es alterar el software de la base de datos del conteo electoral para modificar los resultados. Eso fué exactamente lo que hizo Bush en el 2004, y es lo que fecal piensa hacer el 2 de Julio ya que la empresa de su cuñado incómodo fue la que hizo la base de datos del PREP del IFE.


COMO HACER UN FRAUDE ELECTORAL ELECTRÓNICO

Link directo a youtube.com:
http://www.youtube.com/watch?v=4IfSVQK7Jvo


Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

HERDEZ NO NOS QUIERE

Snif... estamos acongojadísimos por que ALEJANDRO MENDEZ de la empresa HERDEZ nos mandó un e-mail desde su cuenta de la empresa (y usando el servidor de la empresa) para decirnos que somos unos incultos:

Received: from mail.herdez.com.mx (host112170.metrored.net.mx [200.53.121.170] (may be forged))
by mail.cjb.net (8.13.6/8.13.6) with ESMTP id k5CMFrLL091619
for ; Mon, 12 Jun 2006 16:15:54 -0600 (MDT)
From: amendez@herdez.com.mx
Subject:
To: senderodelpeje@toliro.cjb.net
Message-ID:
Sender: amendez@herdez.com.mx
Date: Mon, 12 Jun 2006 15:59:26 -0600
MIME-Version: 1.0
Content-type: text/plain; charset=iso-8859-1
Content-Transfer-Encoding: 8bit
X-MIME-Autoconverted: from quoted-printable to 8bit by mail.cjb.net id k5CMFrLL091619

Bola de inadaptados e incultos... p�nganse a trabajar.
Es incre�ble que alguien pueda dedicarse a hacer tanta pendejada como
ustedes.


¿Cómo sabemos que sí se trata de una cuenta de Herdez? Pues muy sencillo; revisando la IP del e-mail en el registro de WHOIS:

inetnum: 200.53.121.168/29
status: reallocated
owner: Herdez
ownerid: MX-HERD-LACNIC
responsible: Albert Cappen
address: Monte Pelvux, 215,
address: 11000 - Mexico - DF
country: MX
phone: +52 55 52015655 []
owner-c: ZAM
tech-c: ZAM
created: 20040325
changed: 20040325
inetnum-up: 200.53.112/20
inetnum-up: 200.52/15

nic-hdl: ZAM
person: Zabdyel Moreno
e-mail: zmoreno@METRORED.COM.MX
address: Montes Urales, 632, 2 floor
address: 11000 - Mexico City -
country: MX
phone: +52 55 50952362 []
created: 20030709
changed: 20030709



¡Chingao! Nos ha partido el alma. En penitencia, de ahora en adelante nomás comeremos con salsa La Costeña:



Pendejo...

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

LOS BRIBIESCA, EL FUTBOL Y LA PGR.

Nota de Universal:


Comparecieron los Bribiesca ante PGR el viernes: González Schmal.

Jorge Teherán El Universal Ciudad de México Lunes 12 de junio de 2006.

Afirma el diputado de Convergencia que la diligencia de los hijos de Marta Sahagún tuvo mala fe, ya que fue durante la inauguración del Mundial.

17:49 Los hijos de la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, comparecieron ante la Procuraduría General de la República el pasado viernes, informó hoy el diputado Jesús González Schmal (Convergencia), presidente de la comisión que los investiga, quien aseguró que esta diligencia no le fue informada a los legisladores.

La declaración, dijo, se realizó “precisa y coincidentemente” en el momento en que se llevaba a cabo la inauguración del Mundial de Futbol.
.
“Hasta en esas condiciones, hay presunción de mala fe. No nos han metido gol, la pelota está en el medio campo y vamos a ver si la verdad, la justicia y la razón gana”, expuso.

González Schmal dijo que podría tratarse de un “acto simulado” y afirmó que continúa en curso la solicitud de juicio político en contra del procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca, por dilación en el proceso.

“Si encontramos que no se nos citó y que es un tráfico de influencias en el que pudiera estar incurriendo la Procuraduría, al igual que el IPAB para proteger a los Bribiesca, si tenemos los elementos para suponer que existe la intención de favorecerlos en contra de la procuración de justicia, seguiremos con el juicio político”, refirió.

El diputado expuso que la Comisión que Investiga a la Empresa Construcciones Prácticas solicitará formalmente a la PGR la información sobre la declaración de los hermanos Bribiesca para investigar si se trata de una maniobra, pues hasta el momento no han sido notificados ni tienen información del lugar donde se realizó.

“Fueron personalmente, lo que no sabemos es si fue en Tlalpan, en la Fiscalía, o en las oficinas de Reforma, es un dato que se nos ha ocultado. Hicimos la petición de la información vía telefónica y la ratificaremos por escrito”, explicó.

González Schmal dijo que en caso de que la PGR no les proporcione la información revisarán la actuación de la dependencia y podrían recurrir al amparo, la citación del procurador o interponer una denuncia ante la Contraloría Interna en contra de los funcionarios públicos que recibieron dichas declaraciones.

González Schmal refirió que se podría tratar de una declaración “a modo”, ya que se realizó a escondidas, de manera desaseada y concertada sin la participación de los diputados como denunciantes.

“Hay la sospecha, con todo fundamento, de que pueden estar haciendo una declaración a modo. Evidentemente, tenemos derecho a suponerlo por la forma en que se llevó a cabo”, aseguró.

El legislador agregó que de determinarse que la declaración se realizó contra lo que establece la ley, el procurador Daniel Cabeza de Vaca podría estar violando la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, además de cometer el delito de encubrimiento.

“Es muy serio lo que está haciendo la PGR al ocultarnos cuándo estaban citados a comparecer. Esto no quiere decir que con esto se cumplió, ingenuamente, con lo que nosotros demandábamos de la Procuraduría, tendremos que saber si no es una maniobra donde, incluso, se complique la responsabilidad del Procurador”, dijo.

Están hasta tuncos de mañosos, se la pasaron de humo a los diputados. Pero ni eso les va a servir, cuando llegue el PEJE todo se va a aclarar y entonces sí, al tambo.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

ALGO PARA RECORDAR...

Respecto al tema que sigue abajo y que pone Edgar Gonzales Ruiz, nadamás quiero insertar aquí este tema que publicamos en el Blog el 4 de Mayo pasado, para redondear el asunto:

Esto aparece publicado en Red Ciudadana de Hermosillo:

Calderón, bajo sospechas de corrupción.
Virtual candidato panista, bajo investigación.
Calderon, Calderon, ¿el de las manos limpias?

Desde el año 2003, la Procuraduría mexiquense investiga un caso de presunto tráfico de influencias, en el que están implicados el virtual candidato panista a la Presidencia, Felipe Calderón, y el ex alcalde de Tlalnepantla, Rubén Mendoza Ayala.

MÉXICO, D.F. (SUN)
Felipe Calderón Hinojosa no debería estar tan eufórico y voltear a ver las recientes lecciones políticas que inopinadamente le brindan los familiares de la primera dama, Marta Sahagún, y del ex gobernador del Estado de México y ex precandidato del PRI a la Presidencia, Arturo Montiel.

El muy alegre candidato tácito del PAN a la Presidencia de la República, tiene una investigación judicial abierta.Muy alejada del foco público, desde 2003 la Procuraduría General de Justicia del Estado de México inició una averiguación contra Calderón por haber incurrido presuntamente en el delito de tráfico de influencias y probable desvío de recursos públicos, con el apoyo del frustrado candidato panista al Gobierno mexiquense, Rubén Mendoza Ayala, en beneficio de la familia política de aquél.

Que incluye a la diputada federal Margarita Zavala, esposa de Calderón, y su cuñado, Juan Ignacio Zavala, ex vocero del gobierno foxista y de la dirigencia del PAN, así como crítico del liderazgo del presidente nacional de ese partido, Manuel Espino.

El presunto tráfico de influencias se remonta a los tiempos en que Calderón era el líder del grupo parlamentario de la diputación federal panista en la LVIII Legislatura, durante la primera parte del gobierno de Vicente Fox, cuando por hacer un favor a sus suegros, buscó a Rubén Mendoza Ayala, entonces presidente municipal de Tlalnepantla, para pedirle una cuadrilla de trabajadores y maquinaria pesada de ese Ayuntamiento mexiquense, a fin de hacer labores en una propiedad familiar.

Todo gratis, sin que en Tlalnepantla se registrara esa obra privada, pagada por el erario.Al respecto, Rubén Mendoza Ayala admitió que Calderón se le acercó para pedirle “el favor” pero, dijo, “yo lo que hice fue recomendarle a una compañía particular, y ahí quedó todo esto y hasta se fue a archivo y es asunto concluido”.

Pero de acuerdo con el vocero del candidato presidencial, Max Cortázar, no fue Calderón, sino los suegros de éste quienes buscaron a Rubén Mendoza para pedirle “el favor”.Sin embargo, en la investigación judicial se señala específicamente a Calderón como el responsable de haber pedido ese favor a Mendoza Ayala para instalar una toma de agua en el rancho San José, propiedad de los suegros de Calderón, ubicado en el Municipio de Ayapango, Estado de México, 60 kilómetros al Sureste del D.FCalderón guardó silencio cuando se le pidió un comentario sobre esta investigación, y su vocero, Cortázar, y el coordinador general de su campaña, Juan Camilo Mouriño, se negaron a responder oficialmente desde que se le ofreció la réplica, repetidamente, desde el 14 de septiembre.

Pero la suegra de Calderón, Mercedes Gómez del Campo, confirmó que el virtual candidato presidencial sí solicitó ese favor a Mendoza Ayala. Sin dudar un momento, enfatizó: “Si hubiera sido Satanás o el presidente municipal de Mérida o de Ensenada, se lo hubiera yo recibido (el favor)”.

Todo por un favor.
El nombre de Felipe Calderón Hinojosa forma parte de la averiguación previa Tla/MR/I/188/2003-02.Está radicada en el Ministerio Público de la Subprocuraduría de Justicia en Tlalnepantla de Baz, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por su presunta responsabilidad y participación directa en el uso indebido de recursos públicos que sirvieron para instalar dicha toma de agua en el rancho San José, propiedad de sus suegros, Mercedes Gómez del Campo y Diego Heriberto Zavala Pérez, actualmente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

De la investigación, cuya copia se encuentra en poder del diario El Universal, se desprende que cuando Felipe Calderón se desempeñaba como coordinador general del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, le pidió “un favor” al entonces presidente municipal de Tlalnepantla, el también panista Rubén Mendoza Ayala.

Ese favor consistió en trasladar herramienta, maquinaria y diversos materiales, así como una cuadrilla de trabajadores del ayuntamiento de Tlalnepantla al rancho de Zavala Pérez, ubicado en el Municipio de Ayapango, colindante con Amecameca.Según la investigación, la mayor parte del material y la herramienta utilizada para la instalación de la toma de agua fue suministrada en uno de los almacenes del Organismo Público Descentralizado Municipal para la Prestación de Servicios de Agua, Drenaje y Saneamiento (OPDM), dependiente del Ayuntamiento de Tlalnepantla.

Incluso, en la investigación judicial se detalla el tipo y la cantidad de material, así como la herramienta y los vehículos del Ayuntamiento de Tlalnepantla que presuntamente fueron utilizados en el rancho San José.El material que salió de la recaudación de impuestos incluyó diez rollos de tubo Kitec de 150 metros cada uno; dos rollos de poliducto de media pulgada para riego, de cien metros cada uno; dos medidores de media pulgada; 30 contenedores de media pulgada; dos abrazaderas de dos pulgadas; dos abrazaderas de dos y media pulgadas; cuatro abrazaderas de cuatro pulgadas; cuatro niples de 30 centímetros; tres tes; tres codos a 90 grados; una llave de paso y una llave de tapón.

También se utilizó herramienta propiedad del Ayuntamiento de Tlalnepantla y se le envió a la familia política de Calderón una cuadrilla de trabajadores.Este tipo de acción es ilegal y constituye un delito.

De acuerdo con diversos abogados especialistas en derecho penal, que fueron consultados por El Universal, la presunción sobre Calderón obedece a que aún no concluye la investigación, por lo que, de ser culpable, se le podrían fincar responsabilidades, y aunque menores, podría ser inhabilitado como aspirante a un puesto de elección popular.

Y es que con base en el artículo 221 del Código Penal Federal, Calderón pudo haber incurrido en el delito de tráfico de influencia.El artículo en cuestión dice: “I.- El servidor público que por sí o por interpósita persona promueva o gestione la tramitación o resolución ilícita de negocios públicos, ajenos a las responsabilidades inherentes a su empleo, cargo o comisión” y “II.- Cualquier persona que promueva la conducta ilícita del servidor público o se preste a la promoción o gestión a que hace referencia la fracción anterior.“III.- El servidor público que por sí, o por interpósita persona indebidamente, solicite o promueva cualquier resolución o la realización de cualquier acto materia del empleo, cargo o comisión de otro servidor público que produzca beneficios económicos para sí o para cualquiera de las personas a que hace referencia la primera fracción del artículo 220 de este código.“Al que cometa el delito de tráfico de influencia, se le impondrán de dos años a seis años de prisión, multa de treinta a trescientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de dos años a seis años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos”.

Arreglo entre ediles.
La averiguación que obra en poder de El Universal consta de cuatro cuartillas tamaño oficio; en la parte superior izquierda tiene escrita con mayúsculas la leyenda: “C. Agente del Ministerio Público, titular de la mesa de responsabilidades de la Subprocuraduría de Justicia en Tlalnepantla de Baz, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México”.

También lleva un sello con el escudo del Gobierno del Estado de México y con firma de recibido del licenciado Carlos Navarro Paz.Funcionarios de comunicación social de la Pgjem informaron que por políticas de esa dependencia, el procurador general de la entidad, Alfonso Navarrete Prida, ya tiene conocimiento de dicha averiguación y se le está dando el trámite correspondiente.

El Municipio de Tlalnepantla entregó discrecionalmente un buen apoyo a Calderón.Por ejemplo, según la investigación, se utilizaron diversos vehículos para el traslado y transporte del material y de la cuadrilla de trabajadores de Tlalnepantla a Ayapango: Coche marca Volks-Wagen color rojo, número económico 067, con placas de circulación número LKV 6639, propiedad del OPDM; una camioneta de tres y media toneladas marca Ford color blanco, número económico 83, con placas de circulación número KL 78458, también del OPDM; una camioneta de tres y media toneladas, color blanco, marca Ford, número económico 24, con placas de circulación KR 50739, del OPDM, y una camioneta Pick Up, marca Dodge color azul con blanco, número económico 18, con placas de circulación número KR 50756, también propiedad del OPDM.“Se calcula que el costo de la instalación de la toma de agua referida asciende a la cantidad aproximada de 250 mil pesos, que comprende los materiales, herramienta, mano de obra, transportación, gasolina y asesoría técnica entre otros rubros”, se indica en la averiguación previa asentada en la Pgjem.

El Universal logró contactar a algunos de los trabajadores del OPDM que recibieron la instrucción de trabajar en el rancho del suegro de Felipe Calderón.“Éramos como unos treinta. Nos llevaban y traían de Tlalnepantla al rancho aquél. No nos pagaban comida. Nos hacían trabajar desde que amanecía hasta ya bien entrada la noche. No nos pagaron nada extra, sólo nuestro salario”, recuerda el trabajador del Ayuntamiento de Tlalnepantla, quien ahora prefiere llamarse Juan Carlos.

Incluso en una parte de la misma averiguación previa se coincide con Juan Carlos al indicarse que el trabajo en el rancho San José lo efectuó una cuadrilla de aproximadamente 30 trabajadores.“Los trabajos de instalación de toma de agua en el rancho de Zavala Pérez se efectuaron día y noche del 21 al 25 de noviembre del 2002”.

Pero a la suegra de Calderón eso no le importa. Entrevistada en su domicilio particular, ubicado en el Sur de la ciudad de México, Mercedes Gómez del Campo sentenció: “¿De quién fueron los tubos? Perdóneme el comentario, pero no me importa ni me interesa. Si hubiera sido Satanás o el Municipio de Tijuana o de Ensenada o de Mérida, se lo habría yo recibido. Si me quitaron mi servicio, entonces que el estado me lo reponga”.
- ¿Ojo por ojo?- Pues sí. Nomás eso me faltaba: Comprar yo tubos y ponerme a escarbar yo.
- Está diciendo que si Felipe intervino fue por hacer un acto de justicia.
- Pues mire, no sé por qué. Si Felipe intervino ha de haber sido en el sentido de ‘cómo estás, pues en el rancho por cierto que tus suegros tienen problemas’.Ahí ha de haber sido (su intervención).
Mercedes Gómez del Campo intentó justificar el favor que supuestamente pidió Calderón al edil panista de Tlalnepantla entregando a El Universal copias fotostáticas de toda una serie de trámites que, previo al favor, realizó tanto en el Municipio de Ayapango como ante autoridades del Gobierno del Estado de México.

.En esos documentos con distintas fechas, la suegra de Calderón expuso su problema una y otra vez ante distintos funcionarios públicos: “Cuando adquirimos el ranchito en Ayapango de ocho hectáreas- en agosto de 1992, contaba con servicio de agua desde varios años antes; el agua era proporcionada por el Ayuntamiento.Pero hubo un día en que ya no llegó nada y luego todo mundo se la pasó prometiéndonos que pronto reinstalarían el suministro del agua. Nunca sucedió nada”.

Las actuales autoridades del Municipio de Ayapango, dice, no tienen nada de documentos en ese sentido.“No dejaron antecedente alguno de todo lo que yo fui pidiendo acuse de recibido”.Respecto de Rubén Mendoza Ayala, Mercedes Gómez del Campo admitió que sí lo conoce desde hace muchos años.

Incluso dijo que si bien Rubén Mendoza nunca ha ido a su rancho, ahora que anduvo en campaña “le dije que si quería ir a descansar lo hiciera y que llevara a su madre al rancho y no fue porque no le había dado tiempo”.

“Algo huele mal.
¿Pero cómo se descubrió “el favor” de Rubén a Felipe? Sencillo: Varios trabajadores de diversas áreas del OPDM y del mismo Ayuntamiento, lograron documentar este caso y acudieron al llamado Foro Metropolitano del Estado de México, Asociación Civil.

Fue así como esa agrupación movilizó a su gente, por lo que el secretario ejecutivo de dicha asociación, Carlos Torrecilla Austria, se presentó, junto con un grupo de abogados, ante el Ministerio Público para presentar la denuncia contra Felipe Calderón y Rubén Mendoza, así como contra otros funcionarios públicos del Ayuntamiento de Tlalnepantla.

En la parte de hechos de la averiguación previa, se consigna que Torrecilla tiene funciones para realizar actividades de carácter social en las diversas comunidades del Estado de México, motivo por el cual se presentó ante el MP para denunciar hechos posiblemente constitutivos de algún delito, luego de enterarse de que Felipe Calderón Hinojosa -cuando fue coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados- “solicitó” a Rubén Mendoza Ayala, entonces alcalde de Tlalnepantla, realizar diversos trabajos consistentes en instalar una toma de agua en el rancho San José.

Ambos, junto con otros funcionarios del Municipio de Tlalnepantla, “concibieron y planearon la realización de la toma de agua que consistió en los requerimientos tanto humanos, como materiales, técnicos y económicos y ordenaron la ejecución de los trabajos en cuestión por lo que en este caso existe un desvío de recursos públicos.“Y bajo cualquier pretexto obtuvieron para un tercero un servicio indebido, lo que constituye posiblemente una conducta de abuso de autoridad con contenido patrimonial al haber realizado un hecho indebido”.

De los servidores públicos que también están implicados en la averiguación previa se indica que también sus acciones posiblemente son constitutivas de delito, en virtud de que “se prestaron y resolvieron en forma ilegal la petición de Felipe Calderón Hinojosa para instalar la toma de agua en el rancho San José”.

En ese entonces los siguientes nombres ocupaban cargos en el OPDM: Daniel Arreola Álvarez como director general; Juan Robles Martínez como director de Administración, Finanzas y Comercialización; Alfonso Javier Ochoa Sebastián, subdirector de Operación.Este último personaje fue señalado en la averiguación previa como el responsable de la logística y supervisión de los trabajos en el rancho San José.

Luego de ello, Torrecilla pidió al MP que se practicaran las diligencias necesarias para la integración y perfeccionamiento de la averiguación previa correspondiente y dictar las medidas de aseguramiento para preservar los instrumentos del delito y ponerlas en resguardo para evitar que se alteren o desaparezcan.

El Universal solicitó al área de comunicación social de la Pgjem un informe sobre el avance de las pesquisas en este caso. Pero Raúl Mandujano, director de Información de dicha dependencia, manifestó que esa averiguación seguramente ya está radicada en Toluca.“Por política la dirección general le informó al procurador Alfonso Navarrete Prida y en ese sentido se le estaría dando el tratamiento correspondiente”.

Para Torrecillas “algo huele mal: Desde que levantamos la denuncia ante el MP, el 16 de febrero de 2003, comenzaron a suceder cosas extrañas en la Procuraduría. Los abogados del Foro Metropolitano y yo fuimos a ver varias veces al procurador Alfonso Navarrete Prida pero nunca nos recibió; sólo nos mandaban con su secretario particular. Estamos decepcionados del procurador pues su gente siempre nos estuvo dando largas”.

Ante esta situación, Torrecillas, con el aval de la asociación civil a la que representa, acudió ante el notario público número 128, en el municipio de Texcoco, con el fin de que diera fe de los hechos.Así, junto con el notario Sergio de la Rosa, Torrecilla se hizo de los servicios de un ingeniero civil de nombre Ramiro Pérez Hernández y los tres se fueron al Municipio de Ayapango.

¿Conque las manos limpias?.No FeCal, estás cagado hasta las orejas. No va a faltar quien quiera defender a FeCal, argumentando que se trata de pinches 250 mil pesos. O,Que el tráfico de influencias valía la pena porque se trataba de una obra pía, llevar el agua a los suegros que se estaban muriendo de sed.

Pero el caso no es la motivación o la cuantía, el asunto es ni más ni menos, que siendo FeCal líder de la mayoría panista en la cámara de diputados, violó la ley, TRAFICANDO INFLUENCIAS CON UN EDIL PANISTA, para obtener un beneficio. Y si eso hizo siendo un pinche diputadete: ¿QUE COSAS PODEMOS ESPERAR DE EL COMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA?. !Se va a robar al país entero, el y toda su "respetable" familia.

Por otro lado, tal vez investigando, hasta legalmente esté inhabilitado para ser candidato de nada, mas que para ir a la cárcel.Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.
posted by Armando Garcia

Ayapango, relato de Carlos Aguila

Lo que sigue es un relato de Carlos Aguila, reportero de Quehacer Político balaceado en el rancho del suegro de Fecal. Creo que vale la pena seguir el asunto por varias razones:

1. La gravedad de los hechos en contraste con la poca importancia que se les ha brindado. El suegro del candidato presidencial azuza a sus trabajadores para que disparen contra los periodistas "molestos", ante lo cual nadie en los medios parece preocuparse, en contraste con el escándalo que se pretendió desatar en torno al atentado contra la esposa de Ahumada.

2. El reportero ha demandado a los causantes de la agresión, lo cual es prácticamente desconocido, por la manipulación mediática.

3. La posibilidad de que haya algo turbio en ese rancho, por lo cual lo protegen de esa manera. Cabe recordar que, como se ha evidenciado en este blog, en Ayapango está una dirección falsa que Hildebrando dio al fisco.


Este es el texto de Carlos Aguila:


El rancho incómodo de Diego Zavala
Artículo de Carlos Aguila, reportero balaceado en Ayapango

Felipe Calderón tiene al enemigo en casa: hace mucho tiempo lo desmintió su suegra doña Mercedes Gómez del Campo (ver Quehacer Político número 8, mayo 21 de 2006, pp 4-11), y más reciente el cuñado incómodo.
El atentado que un servidor (Carlos Águila) y su compañero fotógrafo Rubén Darío Betancourt Rojas, trabajadores de la revista Quehacer Político sufrimos el sábado 13 de mayo en el “rancho incómodo” de los suegros de Felipe Calderón Hinojosa, en el municipio de Ayapango, deja entrever hasta dónde está dispuesto a llegar el PAN con tal de no dejar el poder.
Sobre los hechos se levantaron dos denuncias en el municipio de Amecameca y en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR.
La primera se levantó el martes 16 de mayo en la Agencia del Ministerio Público del municipio mexiquense. Los hechos quedaron asentados en el acta número AME/II/808/2006.
La segunda se presentó un día antes en la Mesa 1, en el acta circunstanciada ACO13/FEADP/06. En ambos casos contra quien resulte responsable.
Previamente, durante la investigación, se acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en Tlalnepantla, donde un ministerio público del que por obvias razones se omite el nombre, nos reveló que desde el 2003 la averiguación previa Tla/MR/188/2003-2 por presunto tráfico de influencias y desvío de recursos públicos está congelada por órdenes superiores porque “nadie quiere aventarse el tiro”. Y es que finalmente Fecal podría llegar a la Presidencia; de allí el temor por ahondar en las pesquisas.
En el presunto delito podrían estar involucrados el ahora candidato presidencial panista y el ex alcalde y fracasado aspirante a la gubernatura del Edomex, Rubén Mendoza Ayala, que habría “ayudado” a los suegros de Calderón Hinojosa.
El asunto se remonta a cuando Fecal era líder de la diputación federal panista en la LVIII Legislatura –durante el primer trimestre del gobierno de Vicente Fox– cuando por hacer un favor a sus suegros pidió una cuadrilla de trabajadores y maquinaria para la instalación de una toma de agua en el rancho San José de Ayapango.
El delito se habría configurado porque todo habría sido gratis, sin que el municipio “benefactor” registrara esa obra privada; es decir, fue pagada por el erario.
En la investigación judicial se señala a Fecal como el responsable de haber solicitado la ayuda de Rubén Mendoza para hacer llegar el preciado líquido a “la casa de campo” de los padres de la ahora diputada con licencia Margarita Zavala.
Felipe Calderón siempre ha guardado silencio cuando ha sido cuestionado sobre la veracidad de la averiguación, pero la suegra, doña Mercedes, confirmó y desmintió a su yerno, igual que ahora le pasa con el cuñado incómodo Diego Hildebrando Zavala.
El delito por el que fue acusado Fecal y que duerme el sueño de los justos en la Subprocuraduría de Tlalnepantla, fue descubierto por la inconformidad de los trabajadores del OPDM que fueron obligados sin recibir pago a participar en las obras del rancho de los suegros incómodos.



Las chelas
Diego Heriberto Zavala Pérez, suegro de Fecal, concedió una breve entrevista a Quehacer Político, pero cuando supo que era para conocer su punto de vista sobre la agresión (a balazos) por parte del encargado de su rancho, lo tomó a chunga.
Cuestionado sobre qué ocultaba y por qué (según el caporal) dio órdenes de disparar a los periodistas, primero dijo que no tenía nada que esconder para después largar una carcajada y decir que “serán las chelas, serán las chelas”.

Parentela incómoda
Según un hombre ya de edad que presume tuvo amistad muy cercana con el padre de Fecal, éste educó desde pequeño a Fecalito para ser presidente, por lo que a lo largo de su carrera política el ahora candidato se ha sabido rodear de los más oscuros personajes de la ultraderecha mexicana, o sea los panistas.
Familia, país, trabajo y amigos (el nepotismo en su máxima expresión), esa es la escala de valores de Calderón… y vaya si los ha cumplido, al menos hasta ahora y en ese orden.
En la LV Legislatura federal convivió con su suegro, su hermano Juan Luis; incluso ocupaban curul en la misma fila; cuando coordinó la bancada panista en San Lázaro, su hermano Juan Luis era diputado local y su hermana senadora.
Como secretario de Energía, Juan Luis Calderón trabajó en Conagua y cuando su brother renunció al gabinetazo se incorporó al ayuntamiento de Morelia.
Una prima suya, Guadalupe Hinojosa Rivero, fue funcionaria del INM en Puebla hasta que fue despedida en marzo por apoyar a su familiar en la contienda interna del blanquiazul.
Al menos tres de los seis cuñados de Fecal han gozado de las prerrogativas que ofrece el poder (Quehacer Político número 2, pp 4-9 y 16-19, abril 9 de 2006) mediante cargos en el gobierno, en el partido o haciendo negocios con instituciones públicas, además de que una sobrina de ellos, Mariana Gómez del Campo es legisladora local en el Distrito Federal.
En resumen: la familia directa o política de Fecal siempre ha vivido del PAN o en el presupuesto.
Finalmente, las actas siguen su curso y de acuerdo con la PGR y el MP de Amecameca, se nos llamará en cuanto haya adelantos… Ahora bien, conociendo cómo se maneja lo que llaman justicia en este país, pues habrá que ver…

RABIA Y MIEDO TIENE FECAL.

Humberto Musacchio escribe:

Desesperación.
Felipe tiene miedo.

Por: Humberto Musacchio.

Después del debate, periodistas e intelectuales de derecha y ultraderecha ven en Felipe Calderón a una especie de Santa Anna que viene a salvar a la patria, a la que por cierto tiene en harapos, enferma y cansada Vicente Fox, miembro del mismo partido que Calderón. Para ellos, es intolerable que un intruso llegue a arruinar la situación idílica en que transcurre la existencia de las élites y la propia, pues han mostrado una notoria falta de escrúpulos para lucrar desde los cargos.

Con todo y su mochería manipuladora y el empleo faccioso de los recursos del Estado, saben que están por perder la Presidencia de la República y que eso representa un tremendo peligro, pues su gestión ha sido una larga y vergonzosa cadena de latrocinios, corruptelas y abusos que pueden llevar a muchos de sus representantes a la cárcel.

Detrás de la rabia de Calderón está un miedo que lo hace vivir la campaña electoral como una cruzada en que los caballeros de la cruz (gamada) defenderán el santo grial de sus raterías y privilegios. La cólera irreprimida del candidato del Yunque se explica por las numerosas culpas de un gobierno enfangado en el mal uso de los dineros públicos y el exceso en las funciones del poder.

El sucio manejo de los fondos gubernamentales tiene numerosas expresiones, desde las extrañas transferencias de la Lotería Nacional que le costaron el cargo a la anterior directora, hasta el conflicto de intereses de Vamos México y su inescrupuloso manejo de recursos que se suponía tendrían un destino filatrópico; desde la venta a precios de ganga de los activos del Fobaproa-IPAB en beneficio de la familia presidencial, hasta el desfonde del Fonden, el Fondo Nacional de Desastres Naturales que, entre otros actos de corrupción, compraba medicamentos a un inexistente taller mecánico. Así de honestos resultaron.

A lo anterior hay que sumar los fideicomisos constituidos por la Secretaría de Hacienda en el ramo aduanero y probablemente en otros rubros, el contrabando desbocado y protegido desde arriba, el otorgamiento discrecional de permisos para operar casinos y otras gracias solapadas desde la prepotencia sexenal.

Ahí, en ese grueso expediente de abusos está la explicación para la guerra excrementicia de Acción Nacional, su contratación de asesores venidos del fascismo español, su absoluta falta de escrúpulos para mentir, difamar e insultar. Esa actitud la dicta la desesperación, pues si pierden, muchos de los próceres albiazules acabarán en una celda. Y los mexicanos honrados lo aplaudirán.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

CARLOS FUENTES LE DICE SUS VERDADES AL PRIAN Y HACE UN LLAMADO A VOTAR POR EL PEJE

Carta de Carlos Fuentes al PRI y al PAN

Nota Aqui

Gracias al PAN por todos los engaños y robos; por cada gota de sangre que tuvieron que derramar miles de personas buscando democracia desde la revolución, por las generaciones perdidas, por los sueños que no hemos realizado, por los horrores y por las decisiones que sin preguntarnos lanzaron en nuestro nombre, nos acordaremos siempre de Durazo, del 68, de Mario Villanueva, de Fidel Velázquez y de toda la camarilla de malos gobernantes, corruptos y mafiosos.

Gracias también al PAN porque durante más de 50 años ha sido el ala derecha del PRI, porque durante su larga existencia no se opuso a las decisiones del partido de Estado e incluso las secundó, como cuando ambos partidos hicieron candidato a José López Portillo. Gracias PAN por callar cobardemente tantos y tantos atropellos del PRI, jugando durante décadas a que existía la democracia y permitiendo que el PRI se mantuviera en el poder.

Gracias al PRI y al PAN por pretender que vivamos con miedo, por querer asustarnos ante la llegada de un "dictador populista, demagogo y autoritario", gracias por desconfiar de las instituciones, del Congreso, de la sociedad civil y de la inteligencia misma, al pretender comparar nuestra historia, nuestro sistema y trayectoria con la de Venezuela o Cuba, evitando referencias al socialismo demócrata que hizo crecer a Francia con Miterrand o a España con Felipe González y ahora con Zapatero.

Gracias Vicente Fox Quesada, porque desde el inicio de tu gobierno, cuando te pusiste a favor de un particular en la fraudulenta venta de Banamex nos demostraste que tu mandato sería gerencial y que no esperáramos nada más de ti. Gracias PAN por tu enorme desconfianza en tu pueblo, por personajes siniestros como Fernández de Ceballos, imagen de la intolerancia o el narco gobernador Sergio Estrada Cajigal, al que el panismo sigue defendiendo. Gracias por intentar atemorizarnos con la idea de que tomar en cuenta a la gente es malo y se llama populismo, ¿cómo debe de llamarse gobernar para unos cuantos, concentrar poder y riqueza o embargar al país en una onerosa e injusta deuda llamada Fobaproa? ¿Qué es lo contrario al populismo? En Alemania y en Estados Unidos el gobierno subsidia, apoya, lanza programas sociales, ¿también ellos son populistas? Gracias por faltarnos al respeto en cada spot que ataca al candidato de izquierda, pues sus enemigos lo engrandecen.

Gracias al PAN y al PRI por el desprecio que tienen por las minorías, por las mujeres, por los indígenas, por los pobres, por la comunidad homosexual y por el conocimiento. Gracias presidente Fox por decir que "no debemos tener caudillos como en el siglo XIX", sólo le recuerdo que esos "nefastos" caudillos llevaron los apellidos Hidalgo, Morelos o Juárez y finalmente gracias a los comunicadores que vilmente se han aprovechado del miedo, que lanzan minuto tras minuto sus libelos y panfletos contra la izquierda, pues demuestran su verdadero rostro, aunque a costa de hacer garras al periodismo.

PRI y PAN, nos acordaremos de las vidas que arruinaron, pero especialmente nos acordaremos este 2 de julio, cuando votemos por la única opción que los ciudadanos valientes podríamos elegir, porque por cada mexicano muerto en las luchas sociales, hay un mexicano responsable, y no dudaré en dar mi voto, junto con el de millones, por Andrés Manuel López Obrador.


7 de junio de 2006.



Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

CUEVAS Y SU CABEZOTA. (Cabeza monumental).

Nota del Milenio:
La figura colosal de José Luis CuevasObservador de su efigie a lo largo del tiempo, Cuevas realiza ahora una incursión a escala monumental que lo tiene a él como protagonista. La muestra al público en la exposición escultórica Animales impuros abre hoy sus puertas.

12-Junio-06

Inspirado en una de las mejores muestras artísticas de la cultura Olmeca, representadas por las Cabezas colosales de más de cinco toneladas de peso y de alrededor de 3 metros de altura, el artista plástico José Luis Cuevas diseñó su monumental representación de sí mismo en bronce, la cual se exhibirá por primera vez en la exposición Animales impuros que se inaugura hoy en el atrio de la Iglesia de San Francisco en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Todo surgió en un viaje que realizó al lado de su esposa Beatriz del Carmen a las tierras del Edén, entre la abundante vegetación quedó maravillado ante la majestuosidad de las esculturas prehispánica de más de seis toneladas de peso y tres metros de altura, realizadas entre los años de 1200 al 900 antes de nuestra era, relata el creador de La Giganta.

“Estuve en Tabasco y vi las Cabezas Olmecas enormes, fue entonces que se me ocurrió la idea de hacer mi autorretrato en una escultura monumental que tuviera las mismas dimensiones de la Cabeza Olmeca más grande de La Venta; de hecho, diseñé toda una serie de obras con el mismo tema, pero en esta ocasión sólo expondré una de ellas”.

En entrevista con MILENIO adelanta que tales obras ya las terminó de diseñar, y se encuentran en la fundidora donde serán también vaciadas en bronce.Emocionado por la exposición de Animales Impuros, integrada por 13 esculturas de gran formato, aclara que no se exhibirá· la réplica de la escultura Figura obscena —la cual forma parte de esta colección— que tanta controversia ha causado en Colima.

Le hubiese gustado que esa copia que se encuentra en el Museo José Luis Cuevas se hubiera mostrado en esta exposición, pero dice que por sus dimensiones era imposible trasladarla.El artista se refirió a los hechos que vivió en días pasados a raíz de “un acto de venganza” luego de las declaraciones que hiciera durante el homenaje organizado por el gobernador Natividad González, en la ciudad de Monterrey.

Según los reportes de la prensa, explica el creador, esa represalia de parte del gobierno municipal de Colima se debió a que “yo declaré que no iba a votar de ninguna manera por Felipe Calderón y eso lo sigo sosteniendo definitivamente, porque al igual que los panistas, él es una gente intolerante”.

Las esculturas de José Luis Cuevas llegaron al atrio de la Iglesia de San Francisco, a media noche; por su tamaño se requirió que la calle de Francisco I. Madero en el primer cuadro de la Ciudad de México fuera cerrada a la circulación.

Las pesadas obras llegaron a su destino, donde fueron trasladadas por una grúa a los espacios que ocuparán cada una de ellas durante los meses que dure la muestra Animales impuros”.Cuevas explica que es una exposición de esculturas monumentales que han circulado por muchos lugares: empezaron su gira en el Museo Reina Sofía de Madrid, continuaron su exhibición en el Paseo de la Reforma en el Ciudad de México, en la Calzada de la Virgen, en Morelia, para continuar en el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato; y más recientemente en la explanada de rectoría de la UNAM.

El artista comparte su alegría porque el grabado que donó para que fuera subastado en favor de la campaña presidencia de Andrés Manuel López Obrador se vendió al triple de su precio de salida que era de 8 mil pesos.“Parece que la subasta tuvo éxito, pero debo decir una cosa, que hubo ciertos boicots, porque hubo individuos que empezaron a hacer llamadas anónimas para decir que la subasta se había suspendido. La muestra se inaugura este lunes a las 13:00 horas en Francisco I. Madero número 7, en el Centro Histórico.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

MOTIVO DE FESTEJO. OMAR. Universal.


Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LA FRASE DE HOY.

Yo respeto mucho a los historiadores pero a veces vuelan. Yo conozco la historia de nuestro país... y a todo el que ha intentado reelegirse le ha ido mal. Yo soy un demócrata, voy hasta el 2012, no más tiempo.
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.


Afirma López Obrador que no buscará reelección.
Nayeli Cortés.
El Universal Ciudad de México Lunes 12 de junio de 2006.

El candidato de alianza Por el Bien de Todos asegura que las afirmaciones en su contra se deben a la guerra sucia instrumentada por el partido de la derecha.

12:18 El candidato presidencial de la Alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que de llegar a la presidencia de la República no buscará reelegirse.
“Yo respeto mucho a los historiadores pero a veces vuelan. Yo conozco la historia de nuestro país... y a todo el que ha intentado reelegirse le ha ido mal. Yo soy un demócrata, voy hasta el 2012 no más tiempo”, afirmó en un encuentro con la comunidad judía al que llegó con hora y media de retraso.

A su vez, aseguró que las afirmaciones en su contra se deben a la guerra sucia instrumentada por el partido de la derecha (PAN).

“No aguantan nada, apenas les dije unas cositas ahí y ya andan rasgándose las vestiduras”, indicó.
Reiteró que nuca ha visto al presidente venezolano, Hugo Chávez, y que no quiso pagar una multa de mil 810 millones de pesos (por concepto de indemnización del Predio el Encino) porque se trataba de un fraude.

Ahí te hablan CLIOpatro.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

EL IFE NOS QUIERE DAR ATOLE CON EL DEDO.

Nota del Reforma:

Anuncia IFE auditoría a 'informe Zavala'.

En la sesión del IFE se leyó el informe en el que descarta una relación directa del organismo electoral federal con las empresas de Diego Zavala.
Guadalupe Irízar.

Ciudad de México (12 junio 2006).- El consejero electoral Marco Gómez anunció este lunes que el IFE realizará una auditoría contable y financiera al informe que el organismo electoral presentó, respecto a la supuesta participación de la empresa Hildebrando y/o Diego Zavala, en la programación u operación de los sistemas informáticos.

El informe del IFE dado a conocer el viernes, en el que asegura que no hay una relación directa del organismo electoral federal con las empresas del cuñado del abanderado panista, Felipe Calderón, fue leído ante el Consejo a solicitud del representante de Acción Nacional, Germán Martínez.No hubo debate sobre el tema, sólo el anuncio de la auditoría por parte del consejero Gómez y la intervención del consejero Rodrigo Morales, ubicando los contratos de servicios con diversas empresas de informática dentro de la modernización tecnológica del Instituto Federal Electoral (IFE).

En la sesión extraordinaria de este día, también se presentó un informe sobre las actividades de preparación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).Además, se seleccionó una muestra aleatoria de cuatro casillas por cada distrito electoral, para verificar las medidas de seguridad en la documentación electoral, a solicitud del consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Organización Electoral.

Dicho ejercicio, se realizó en el seno del Consejo.Recogiendo las suspicacias que han generado estos ejercicios en la opinión pública con el antecedente de la muestra del conteo rápido, repetida tres veces, Sánchez propuso guardar en una caja de cartón sellada y firmada por los representantes, la computadora portátil en que se realizó el ejercicio.

El disco con la muestra escogida, con la que se verificará entre otras cosas lo indeleble del líquido utilizado en las casillas el 2 de julio, fue resguardado en un sobre cerrado y sellado.En la sesión también se conoció el informe sobre la promoción del voto, los representantes de la Alianza por México, Felipe Solís Acero, y de la coalición Por el Bien de Todos, Horacio Duarte, llamaron la atención al IFE para que esté atento de la promoción que realicen los empresarios en sus publicaciones y empresas.

Solís Acero alertó sobre el posible conflicto que podría haber entre el IFE y la Secretaría de Gobernación si se confirmara una información publicada hoy, en el sentido de que la dependencia del Ejecutivo federal prepara spots para presuntamente promover el voto.

El priista hizo referencia al artículo 83.1 de la Ley Electoral que faculta al presidente del IFE para que solicite la colaboración de las autoridades, para cumplir sus objetivos.Y, en ese sentido, recordó que en 2003 se estuvo a punto de intentar una controversia constitucional del organismo electoral federal con el Ejecutivo por esas acciones de promoción electoral."Solicitamos que el IFE haga lo conducente para evitarlo", dijo el priista con relación a un eventual conflicto con el Ejecutivo.La sesión de este lunes incluye diversos informes, entre ellos, uno sobre los observadores electorales y su acreditación, y otro sobre el avance de capacitación de los funcionarios de casilla.

Y yo digo que nos quieren dar atole con el dedo, porque lo que aquí se ha planteado por expertos es que el sistema operativo puede estar truqueado, y que lo mismo ese adminículo para truquearlo se le puede añadir o quitar a voluntad expresa del encargado de su operación. Por lo tanto una auditoría contable y financiera no resuleve el Quid del asunto, lo que necesitamos es que un selecto grupo de técnicos expertos en informática del IPN y de la UNAM, revisen la forma de operar del sistema y lo sellen de manera que no se pueda alterar.

A menos que yo, como no se ni madres de informática, no sepa ni de lo que estoy hablando, que también cabe esa posibilidad. Pero prefiero un millón de veces estar equivocado yo, y no que nos la dejen irineo los del IFE el 2 de Julio por la noche a 100 millones de mexicanos.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

DE LOS PINOLES HACIA ABAJO.

MIguel Badillo y su Oficio de Papel:


La Auditoría 2015 arroja más irregularidades de Fox.

Buscan en Los Pinos al culpable de filtrar expedientes.


Silencio oficial en Presidencia y en la Función Pública.


Desde la Presidencia de la República buscan al responsable de filtrar el expediente en poder de la Secretaría de la Función Pública que contiene la auditoría confidencial 2015, clasificada como de seguridad nacional, y que involucra directamente al presidente Vicente Fox en la asignación irregular de contratos a las empresas Humberto Artigas y Asociados S.A. de C.V. y MYO S.A. de C.V., las cuales sirvieron para triangular los trabajos para la construcción de obras y adquirir bienes para la residencia oficial de Los Pinos y en esa intermediación ganaron el 200 por ciento más del costo total de dichos trabajos, es decir casi 45 millones de pesos.

A pesar de las evidencias de corrupción en la casa presidencial, en donde está envuelto el presidente Fox y su equipo de administración, la oficina de prensa de la Presidencia de la República se negó a explicar la actuación ilícita del jefe del Ejecutivo y se limitó a responder la petición de información como “no hay comentario alguno al respecto”, con lo cual avalan las acusaciones que hizo desde el 2001 la Secretaría de la Contraloría, a cargo en ese entonces del panista Francisco Barrio Terrazas.

La misma respuesta negativa a la solicitud de entrevista con el director general de Auditoría Gubernamental la hizo la oficina de prensa de la Secretaría de la Función, que preside el panista Eduardo Romero Ramos, en donde dijeron que consultarían con el secretario la petición, pero ya no hubo respuesta alguna.El nerviosismo y el miedo que hay en la cúpula gubernamental panista por este expediente que salió de los archivos confidenciales de la Secretaría de la Función Pública y que alcanza al presidente de la República por haber ordenado personalmente contratar a su amigo el arquitecto Humberto Artigas para remodelar, sin licitación de por medio, la residencia oficial de Los Pinos, incluidas las cabañas 1 y 2 que tanta nostalgia le causan a la primera dama Marta Sahagún, y que tuvieron un costo de 62 millones de pesos, así como la asignación directa de contratos a la empresa MYO S.A. de C.V. para la adquisición de enceres domésticos por más de 4 millones de pesos para hacer lucir bien las viviendas de la “pareja presidencial”.

Duplicidad de contratos.
Entre los cuatro contratos y dos convenios modificatorios asignados a la empresa Artigas y Asociados S.A. de C.V., como ya lo señalamos la semana pasada en esta misma columna, hay duplicidad de contratos y veamos porqué:
Según el expediente integrado por la Dirección General de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Contraloría, ahora Secretaría de la Función Pública, hubo duplicidad en la suscripción del contrato de obra pública AD-269-00 para remodelar las cabañas 1 y 2, por un monto de 6 millones 336 mil 500.16 pesos, el cual fue firmado irregularmente en dos ocasiones, una el 15 de diciembre de 2000 y la otra el 20 de mismo mes con plazos de ejecución distintos; además se realizaron dos convenios adicionales con importes superiores al 25 por ciento, con lo cual se infringió, de acuerdo con la Contraloría, toda normatividad establecida.

En el contrato del 15 de diciembre no se contó previamente con el oficio de inversión autorizado por la Secretaría de Hacienda, ya que éste fue emitido el 19 de diciembre y recibido el 21 del mismo mes.

El contrato suscrito el 20 de diciembre no cumplió con la calendarización para los pagos establecidos en el oficio de inversión, el cual programa erogaciones en los meses de marzo, abril, mayo, julio y diciembre de 2001; la emisión de facturas 345, 347 y 349 por 6 millones 297 mil 930.15 pesos, con fechas 15, 18 y 19 de diciembre, antes de la suscripción del contrato referido.Derivado de ese contrato aludido, se celebró convenio modificatorio el 20 de diciembre de 2001 por la cantidad de un millón 552 mil 442.28 pesos por concepto de ampliación en el monto y el 22 de diciembre se suscribió otro convenio adicional por 632 mil 545 pesos, que suman 2 millones 184 mil 987 pesos más del presupuesto original y representan el 34 por ciento adicional al contrato original.

Esto, dice la Contraloría, rebasa el 25 por ciento establecido en la normatividad.

Otra anomalía es que ambos convenios fueron suscritos por Alberto Ordóñez Benítez, coordinador de Adquisiciones de la Presidencia, cuando debió hacerlo el titular de la Dirección General de Administración, y tampoco se contó con la delegación de facultades correspondientes.

También hubo pagos anticipados.
Otra irregularidad en los contratos orneados por Vicente Fox son los pagos anticipados que hizo la Presidencia de la República por 9.6 millones de pesos al contratista Humberto Artigas y Asociados, y lo más grave de estos anticipos es que se hicieron previamente a la suscripción del contrato de la obra AD-009-01 y de la facturación del anticipo, debido a que se trataba de un recomendado del presidente de la República.

En la adjudicación del contrato AD-009-01 a Humberto Artigas, suscrito el 13 de febrero de 2001 por un importe de 30 millones 88 mil 782.99 pesos, con plazo de ejecución del 14 de febrero al 16 de abril de 2001, se efectuaron los pagos anticipados en calidad de “préstamo” al contratosta Artigas, previamente a la fecha de suscripción del contrato y facturación del anticipo respectivo.

De la compulsa practicada a la empresa Humberto Artigas y Asociados, los auditores de la Contraloría descubrieron que el 25 de enero de 2001 se recibió el pago anticipado por un millón 700 mil pesos, cantidad considerada en el monto de las facturas 402, 407 y 408 del 22 y 28 de febrero, y 8 de marzo respectivamente, cuyo importe asciende a un total de 10 millones 982 mil 762.63 pesos.

Según se desprende de un escrito con fecha del 8 de febrero de 2001, elaborado por la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales a la Dirección de Finanzas y por concepto de venta de cheque de caja con cargo a la cuenta 51-50001208-0, se efectuó otro pago anticipado por 7.9 millones de pesos, que de acuerdo con la compulsa y ficha de depósito de la empresa Humberto Artigas y Asociados, el importe referido fue cobrado el 15 de febrero de 2001, acreditándose en su estado de cuenta 001-3953101-7 de Bancomer; no obstante que la factura 402 correspondiente al anticipo es del 22 de febrero de 2001, es decir se emitió posteriormente al cobro de la cantidad referida entregada como préstamo.

El auditor agrega que la Dirección General de Administración de la Presidencia de la República mediante cuenta por liquidar certificada (CLC) número 02-0000211 del 28 de febrero de 2001, la cual registra como beneficiario la misma Dirección General de Administración, tramitó el pago por 9 millones 26 mil 634.88 pesos de la factura 402, correspondiente al 30 por ciento del anticipo del contrato en cuestión, es decir también posterior a los préstamos.

Mediante la compulsa se informó que previo al cobro mencionado ya se había entregado otro cheque, el número 006450 por 7.9 millones de pesos en días anteriores; sin embargo, éste había sido devuelto por el banco el 14 de febrero de 2000, según se advierte en estado de cuenta bancario que fue proporcionado en el acto de compulsa mencionado.

En su conclusión el auditor sostiene que la Presidencia de la República otorgó condiciones financieras a los contratistas fuera de normatividad, por la disposición de recursos financieros para el pago de obra sin estar regularizada documental y oportunamente.En consecuencia, agrega, se dejó en estado de indefensión al gobierno federal al imposibilitarlo para efectuar reclamos que se susciten por incumplimientos, tanto en el inicio de la obra, fianzas de garantía de las entregas económicas por anticipado, lo que limita la aplicación de sanciones que se deriven de los trabajos ejecutados.

En este punto, la Contraloría recomendó que la Dirección General de Administración de la Presidencia de la República en coordinación con el Estado Mayor Presidencial deberían conciliar los préstamos otorgados al contratista y los reembolsos que se hayan realizado, derivados de los contratos de obra celebrados con la contratista Humberto Artigas y Asociados, y de existir saldos proceder a la recuperación o comprobación respectiva y a su vez requerir el costo financiero que corresponda.

En las observaciones de la auditoría se indica que la empresa contratista Humberto Artigas informó que su plantilla de trabajadores y el organigrama de la empresa cuenta con solo 4 personas además de su presidente y apoderado legal: el vigilante, el mensajero y el de intendencia, únicos empleados que aparecen registrados en el IMSS según copia del pago correspondiente a mayo de 2001.

Por lo anterior, señala la auditoría, esa empresa no cuenta con la capacidad técnica ni financiera, tampoco su contratación se fundó en criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez, como se requiere para el ejercicio del gasto público federal.

Añade que en la adjudicación del contrato AD-009-01, Humberto Artigas subcontrató a otras empresas constructoras, lo cual no garantizó la confidencialidad de la información para el gobierno federal, por lo que necesariamente se debió efectuar licitación pública o procedimiento por invitación a cuando menos 3 contratistas en los términos del artículo 134 constitucional y 27, fracción II, de la Ley de Obras Públicas y Servicios.

También considera que faltó planeación de las necesidades de la obra y procedimientos de selección de las empresas a contratar. Debido al grueso expediente confidencial de la Presidencia de la República y que está también en poder de Oficio de Papel, la próxima semana continuaremos con el tema.

Como podemos observar es muy común en este sexenio que se les otorgan contratos de obra a empresas que son nadamás de membrete. Aquí estamos hablando de una onerosa intermediación de parte de "coyotes de angora", chambita que puso de moda el coyote primigenio de apellido Fernandez de Cevallos.Acuérdense que Hildebrando pone un domicilio fiscal inexistente, o en Provida Serrano Limón que pone como domicilios y teléfonos de algunas empresas proveedoras los mismos de la oficina de Provida.

No cabe duda que lo que AMLO ha venido denunciando durante toda la campaña del tráfico de influencias , en el sexenio de Fox ha sido evidenciado hasta la saciedad. Y en el colmo han demostrado que son rateros, cínicos y pendejos.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LA RECTA FINAL.

Fausto Fernandez Ponte, escribe:


Asimetrías.

I.-Quedan sólo unos días -22, para ser exactos- para el gran cotejo electoral previsto para el primer domingo de julio próximo. Para muchos el desenlace antójase predecible.
Y como en el atletismo de pista -las carreras de larga distancia-, en la recta final, la que conduce hacia la ansiada meta, uno de los contendientes ya corre solito.
Dicho de otro jaez, caro leyente, en esta metáfora deportiva, uno de los corredores ya despegó, alejándose de su más cercano perseguidor y el resto del grupo.
Señálese que a ese grupo lo conforman desde el inicio de la carrera por seis candidatos a la Presidencia de la República -cinco de derecho y uno de hecho.
El candidato de hecho -Víctor González Torres, doctor Simi- ha realizado una campaña de proselitismo de mayor alcance que la de Patricia Mercado y Roberto Campa.
Dígase aquí que la mera existencia de un candidato de hecho nos describe, no sin elocuencia, que el marco jurídico de nuestro sistema político es asaz deficiente y desigual.
Ese marco legal privilegia, mediante pueriles formalismos leguleyos, las candidaturas de los partidos políticos -viciados y rebasados-, en agravio de la ciudadanía.
¿Cuál ha sido el punto de quiebre que ha marcado, a nuestro ver, el despegue de uno de los candidatos en la recta final de esta carrera por el voto?

II
¿Y quién es ese corredor que ya se alejó del grupo y está más cerca de la meta que los demás? ¿Es Roberto Madrazo? ¿Tal vez Felipe Calderón? ¿O Andrés Manuel López Obrador?
Despulpemos las respuestas: El punto de quiebre desde donde se alejó el puntero fue el debate del pasado martes 6 del mes que corre y la configuración de cierto sucedido.
Ese sucedido se representa en la denuncia mediática del cuñado incómodo del señor Calderón, cierto Diego Hildebrando Gómez del Campo, recipiendario de la largueza gubernamental.
Tal largueza se representa en la sospecha de que el cuñado incómodo se benefició de la influencia del señor Calderón como funcionario público y la esposa de éste, Margarita.
Doña Margarita, no huelga mencionar, es diputada federal desde que su esposo, don Felipe, era director general de Banobras y luego titular de la secretaria de Energía.
Una pareja influyente, a no dudarlo, y por ende, poderosa que usó, presuntamente, sus investiduras y potestades para engrosar las cuentas bancarias de don Diego.
Después del debate -don Andrés Manuel no tenía previsto abordar el asunto del cuñado incómodo-, el tema del día ha sido, hasta hoy, el de las alegres triscas de don Diego.
Y así, trisca que trisca por los ubérrimos huertos del presupuesto federal, el señor Zavala ha quedado exhibido como emblema del sexenio, junto a Marta Sahagún y sus vástagos.

III
Ese tráfico de influencias, abuso de poder y usufructo de dineros del erario ha mal distinguido al gobierno de Vicente Fox, cuyos hijastros incómodos se han servido a cucharones.
Esos casos de rampante corrupción gubernamental son sólo los más difundidos, existiendo miles de otros de recursos públicos que se ventilan con menor impacto mediático.
Entre éstos menciónense los de la Lotería Nacional, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, los desechos del ISSSTE y el gobierno para provecho de un grupo de poder.
La corrupción foxista incide en el ánimo ciudadano no sólo por su magnitud -que trasciende lo razonable-, sino por el doble lenguaje, de falsa honestidad, que usan el PAN.
Pero volvamos al tema. Ese despegue es sentido al margen de lo que arroje el afán sondeador de los candidatos y sus partidos. Los sondeos confirman, empero, ese sentir.
Esto nos lleva a la segunda pregunta. El que despegó fue el señor López Obrador, alejándose más y más del señor Calderón, abrumado por las denuncias de corrupción familiar.
Adviértase, empero, que el despegue no indicaría que el señor López Obrador será el ganador de la elección. Sólo indica que amplía posibilidades de una victoria.
Y esa ampliación --el despegue, alejándose de los demás-- pudiere detonar reacciones de prejuicio extremo en agravio suyo por los intereses creados que abandera don Felipe.

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:
Triscas: ruido que se hace con los pies en una cosa que se quebranta.
Ubérrimo: muy abundante y fértil.

Depositemos pues ubérrimamente, nuestro voto por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

FECAL Y SU AUTODEFENSA.

Escrito por Conrado Farías Segundo:

¿Que mal se defiende Felipe Calderón?.

Estaba tan sencilla la respuesta honrada a la acusación de tener un cuñado incómodo, que por esa razón, fue inalcanzable para Felipe Calderón Hinojosa. Él no puede ser honrado. Por ese motivo, se le ocurre seguirse defendiendo de algo que nadie lo ha acusado.

En sus apariciones televisivas se defiende argumentando que él nunca ha firmado ningún contrato a favor de su cuñado. De eso nadie lo acusa. Si ese fuera el caso, además de deshonesto, sería no solamente muy tonto sino también necio.

Un funcionario, por muy tonto que sea, cuenta con secretario particular, con asesoría legal, y con todo un entramado burocrático que le aconseja y cuida la norma de la institución. Antes de que firme un documento, éste pasa por instancias supervisoras. Y sí, ha habido y habrá funcionarios tontos y necios que desoyen a sus consejeros y llegan a firmar documentos nada más por sus pistolas.

Calderón nunca ha tenido ese poder que tuvieron los priístas. Poder que no le tiene miedo a nada. Esos políticos que se saben impunes por el poder que tienen para controlar la tensión de cualquier resorte de la burocracia, eran y son los que se ríen de las leyes.

Calderón apenas es aspirante a ese estatus. Es muy posible entonces, que haya tenido el cuidado de no firmar documentos que lo identifiquen como autorizante de algún contrato a favor de su cuñado. Pero Calderón no dice nada del crecimiento financiero repentino de su cuñado. Tan fácil que hubiera salido del aprieto diciendo que él no tiene nada que ver con Diego Hildebrando Zavala Gómez.

Que es su cuñado y que sí está enterado que ha obtenido jugosos contratos, pero que él, Felipe Calderón Hinojosa, a todo el que se le ha acercado para pedirle su apoyo para ganar algún contrato, o para consultarlo acerca de tal o cual asignación, él siempre les habría dicho que todo se haga de acuerdo a las leyes.

Desafortunadamente (pudo haber dicho), vivimos en un país en el que basta con ser familiar de un funcionario, para que las instituciones contratantes, caigan en el error de transgredir la ley o de dar preferencias deshonestas a la empresa concursante.

Pero eso (debió haber dicho Felipe Calderón), yo no lo fomento ni lo apruebo y solicito a todos los interesados y todas las instancias legales, que se aboquen a hacer todo tipo de auditorias a las empresas de mi cuñado. Que se inspeccionen exhaustivamente dentro del marco legal y si hay algo ilegal, que se actúe con todo el peso de la ley, como yo mismo lo haré cuando sea presidente de México.

Pero no. A un panista que esta enredado en la asignación de 30 millones para que los promuertes de Serrano Limón se compraran tangas. Que a los cinco minutos de sentarse en la silla de Director de Banobras, se autoriza un préstamo de tres milloncitos de pesos; Que carga en su conciencia el robo a la Nación vía Fobrapoa-Ipab; que cabildeó desvergonzadamente para que se sangrara al mexicano chupándole la yugular con el IVA a alimentos y medicinas: "Seguimos insistiendo en modificar el régimen de impuesto al valor agregado, no para perjudicar a las personas sino para evitar los huecos que hay en las cadenas productivas que los productores y distribuidores pongan su parte y buscar los mecanismos para que no se afecte a los consumidores; por eso hemos insistido en estos mecanismos, pero seguimos conversando. Una propuesta que hemos sostenido y que hemos insistido en que se analice es que sea un gravamen de 5 por ciento siempre y cuando sea absorbido por los productores y distribuidores, y no propiamente por los consumidores." Había dicho el 28 de diciembre de 2001.

Pobre candidato manos sucias, uñas largas y mente corta, no supo cabildear para cumplir con las órdenes de Fox para grabar medicinas y alimentos. Ya se conformaba en esas fechas con un 5 por ciento. Pero en un principio querían más los panistas, con Calderón al frente. La madrugada de ese 28 de mayo de 2001, lo agarró cabildeando con todos los coordinadores partidistas y con la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes. Todo fue en vano. No pasó la propuesta foxista y Calderón seguía ensuciándose las manos de balde. No puede dejar de ensuciar las manos para siempre, para toda la vida, un documento infame que se sostiene en ellas y que contiene el proyecto para que sigan muriendo niños en el país por falta de medicina. Y todavía se dice defensor de la vida. Que poca manera tiene Calderón para decir las cosas.

Se le niega totalmente a un tipo de esa moral, una defensa inteligente ante una acusación en la que se le tacha de tener un cuñado incómodo. Nadie ha dicho que su cuñado sólo sea el prestanombres de las empresas de Calderón. Nadie ha dicho, que Calderón recibía dinero de los ingresos de las empresas en las que aparecía el nombre de Diego Hildebrando Zavala Gómez. Nadie ha dicho que se encontraron cuentas bancarias a nombre de Felipe Calderón Hinojosa cuyos depósitos provienen de las ganancias de Hildebrando SA de CV. Nadie ha dicho siquiera, que Felipe Calderón tenga acciones en las empresas de su cuñado. Lo único que se dice es que por ahí tiene Felipe un cuñado con crecimientos económicos muy sospechosos.

¿Verdad que era fácil mandar a volar a López Obrador? Pero no. A un tipo que se le hace fácil celebrar las acciones de Fox en Atenco, sabiendo que se estaba celebrando el asesinato de un menor de edad y la violación de mujeres, no es posible que se le ocurra defenderse con honradez, orgullo y valentía.

Tan fácil que hubiera sido para Calderón deslindarse de su cuñado. Pero en lugar de eso, dijo que López Obrador mentía.

¿Cómo sabe Calderón que AMLO miente? ¿Él conoce al dedillo las finanzas de su cuñado? ¿Sabe que nunca ha sido usado su nombre para obtener tal o cual contrato? ¿Porqué preocuparse y hasta enojarse tanto? El tráfico de influencias es la única acusación que podría recaer en Calderón y esa imputación se dio sólo de manera tácita. Pudo haberse soslayado. Es hasta unos días después que se le ocurre decir que su papel no es defender a su cuñado. Lo que debió decir desde un principio.

Pero su mente deformada no deja impecable esa consideración. Pobre Felipe. Tiene tan percudida su cabecita que es incapaz de decir algo sensato sin acompañarlo de su toque personal: “descalificar a priori a cualquier persona que tiene una empresa o negocio y trabaja honradamente es una de las cosas que deben "corregirse" en el país”. Dijo enseguida en Cancún. La obviedad es conocimiento y casi moraleja para un tipo de esa estatura.

Ahí tienen un retrato fiel de Fecal.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

NERVIOSISMO.

Manuel CamachoSolís escribe en el Universal:

En los sectores conservadores del país estaban seguros de que Felipe Calderón ganaría las elecciones presidenciales. Se sentían tranquilos. Ahora hay quienes empiezan a tener dudas de su triunfo y han tenido que volver a introducir en sus cálculos la posibilidad de que AMLO gane.

Están por ello nerviosos. Los resultados de las encuestas después de la propaganda negativa contra AMLO los habían convencido de que "caballo que alcanza, gana". Sus asesores les mostraban cómo habían cambiado las tendencias y les transmitían la experiencia internacional, donde un cambio de tendencias es muy difícil de revertir.
Al análisis se agregaba la euforia por los resultados y el contagio del entusiasmo que llevó a conseguir cada vez más dinero para consolidar el triunfo de Calderón. Si las encuestas así lo mostraban y si se reforzaba el activismo y el financiamiento, pensaban, no habría nada que pudiera revertir el éxito. No se tomaron la molestia de revisar la información con mayor profundidad. ¿Había en efecto una caída tan drástica, por un exabrupto? ¿El aumento de las no respuestas a los encuestadores no estaba indicando nada? ¿La polarización social que ellos mismos provocaron con las intervenciones del Presidente y la propaganda negativa, no podría aumentar la participación de sectores de bajos ingresos que normalmente no participan? O lo peor: ¿eran confiables los análisis sesgados que ellos mismos financiaban?

No anticiparon, tampoco, que AMLO y su equipo podrían defenderse, que iría a los medios a mostrarse como es y que llegaría un momento en el que contestaría los ataques. Que daría tiempo a exhibirlos y a consolidar su propia base de apoyo. Que el recurso de la propaganda negativa se agota y que no iba a durar hasta las elecciones que aún estaban lejanas, sobre todo si se fundaba en datos falsos como el de la deuda del DF, las supuestas vinculaciones con el presidente de Venezuela o los intentos de convertirlo en "un peligro para México".
Desde antes del debate aparecieron datos que mostraban que las conclusiones anteriores estaban debilitándose. En las encuestas, Calderón estaba perdiendo terreno y AMLO empezaba a recuperarlo. De la ventaja que veían como creciente e irreversible para Calderón, se había llegado en sus números a un empate. La encuesta de Ulises Beltrán que publicó Crónica, era indicativa: perdió Calderón tres puntos y AMLO ganó dos. Con distintas magnitudes y salvo una excepción, todas reportaban lo mismo. Había un dato adicional: los negativos de Calderón que se habían mantenido en un nivel bajísimo, empezaban a crecer. Anticipaban, para quienes saben analizar encuestas, caídas adicionales.

Los asesores extranjeros y los fanáticos locales que habían recomendado la polarización y la propaganda negativa habían ganado tácticamente, pero se habían equivocado en la estrategia. Su apuesta había sido equivocada porque, aun ganando, iban a complicar enorme e innecesariamente la situación postelectoral y la futura gobernabilidad. Que quien quiere cambiar, polarice, es entendible. Pero es una tontería que lo haga quien desea mantener el statu quo.

El error en su apuesta estratégica era difícil de comprobar. Con suerte y les duraba hasta las elecciones, y una vez ganada la Presidencia, qué más daba. Se irían a otro lado, y los que se quedaban con el gobierno tendrían la oportunidad de ajustar cuentas con los inconformes, "sin dejarse amedrentar".

La ofensiva contra AMLO ya no fue suficiente. Estaba demasiado lejos la elección. Pero sobre todo, con ello se expusieron a que se les contestara. Se les contestó. Y para arriba los negativos. En los propios cálculos de los conservadores, AMLO puede de nuevo ganar. ¿Qué van a hacer si, a pesar del desafuero, la intervención abierta del Presidente y del gobierno en la elección, la desproporción en el uso del dinero y la propaganda negra, AMLO remonta? ¿Qué es más sensato, seguir apostando a la polarización, o más pronto que tarde empezar a tender los primeros puentes con una realidad que no desean, pero que está a la vuelta de tres semanas? AMLO está tendiendo un puente: ya anunció que llamará al diálogo.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

SON TANTAS QUE NI SABE CUANTAS SON.

La columna de Ricardo Rocha en el Universal:

La recta final.

Algunos corredores llegan exangües. Sin fuerza alguna ya. Sin siquiera una gota de sangre. Muertos en vida. Y eso que todavía no salen de la curva que antecede al último tramo. Allí, alguno puede ser víctima de la fuerza centrífuga y salirse de la pista, impelido por su velocidad artificial e incontrolable. También las curvas -casi todas- son peligrosas, porque ahí se producen caídas que suelen ser dolorosas y fatales. De ahí, pocos se levantan. Y los que lo hacen es sólo para ver el final de la carrera.

Ha sido esta una competencia cruel e injusta. Y es que no ha habido árbitros. Ni el encargado de sancionar. Ni el que desde el palco de honor habría de garantizar la equidad en la contienda. Ni el IFE ni Fox, para que nos entendamos.

Por eso, la inevitabilidad del 2 de julio, cada vez mas próximo, dramatiza los últimos trancos y demanda total concentración para evitar un tropiezo. La escala anterior, el debate, ya pasó a la historia. Poco para recordar: dos de ellos que no existieron; uno que regresó de ultratumba y dos que pelearon fieramente para llegar en solitario al cruce del primer domingo del séptimo mes; Felipe Calderón golpeó una y dos y tres y hasta seis veces antes de recibir el mandarriazo de respuesta en el último round y que todavía lo tiene grogui en esta recta postrera. Andrés Manuel López Obrador fue implacable: Felipe tiene un cuñado incómodo y una familia incómoda, socios de una empresa incómoda ligada a otras muchas empresas también incómodas que han crecido en mas de mil por ciento -jódete Bill Gates- en tan sólo cinco años de gestión federal panista y especialmente en el periodo en que su candidato estuvo como secretario de Energía.

Así que también en torno a él -que presume de manos limpias- se reproduce el mismo esquema con el que el señor Vicente y la señora Marta y sus muchachos Bribiesca -y muchos más que irán saliendo- han innovado en México: aquí nadie roba metiendo las manos en las arcas nacionales; para qué, si no hay necesidad; aquí se hacen negocios como la gente decente; se les avisa a los parientes donde hay; se les presta para que haya más; se les conecta bien con las mejores familias de este país, "ayudaos los unos a los otros, que yo los ayudaré a todos, para que también me ayuden a mí, es decir, a nosotros, sobre todo ahora que ya no estemos"; un estilo ranchero y práctico para acumular tierritas, todas las que se pueda y concesioncitas, las que nos pueda dar la Cofetelcita y ahí nomás pobremente juntar unos cuantos cientos de millones de dólares, muy merecidos por haber sacado al PRI de Los Pinos y regalarles la democracia a esta bola de malagradecidos; pero eso sí, sin faltar a misa los domingos para dar gracias al Señor por tantos dones malhabidos, perdón, recibidos.

Una familia en el poder tan grande y próspera que a veces hasta olvida pequeños detalles de su fortuna, como me dijo el ínclito don Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo:
-¿Por qué tantas empresas alrededor de Hildebrando S.A. de C.V., señor Zavala?
-No hay tantas empresas, hay una serie de empresas en las cuales yo soy socio.
-¿Nos puede explicar por qué?
-Han sido intentos de proyectos empresariales que no le hemos atinado.
-¿Cuántas son estas empresas en las que usted también es socio?
-Mira, a lo mejor he tenido ahí un descuido, pero algunas de las que están ahí puestas yo las desconozco. Hay otras en las que sí, he sido socio y otras en las que sigo siendo socio.
-¿Cuál sería el descuido?
-Pues si tú me dices exactamente cuántas, no me sé todas, ese es el descuido. Ha habido muchos proyectos, bueno, no muchos, que me dicen "oye Diego, por qué no le entras aquí"... Han de ser como cinco o seis.
-¿No sabe exactamente en cuántas es socio?
-Hay muchas de las que están ahí; en la mayoría yo no estoy, pero hay otras que hasta desconocía.
Se acaba el espacio. Sólo uno ha de ganar el 2 de julio. Y puede que por mucho.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredsta al Congreso.

GENERAL CLEMENTE VEGA GARCIA: Un asomo patriótico.

Esta es la columna de Raymundo Riva Palacio en el Universal:


El voto verde olivo.

¿Quiso el secretario Abascal manipular electoralmente al Ejército? Si así lo pretendió, el general Vega García no mordió el anzuelo.

Hace unas semanas, el secretario de Gobernación Carlos Abascal tuvo un difícil encuentro con el secretario de la Defensa, el general Clemente Vega García, porque quería que para hacer frente a los problemas de seguridad en el país, movilizara más tropa a las calles para vigilar. El general Vega García, cuentan quienes conocen de esa reunión, se rehusó a sacar tropas a la calle. ¿No cree que generaría más miedo?, le expresó a Abascal, según la reconstrucción de esa plática. Pero sobre todo, añadió, ¿a qué candidato a la Presidencia beneficiaría? Al final, no se movilizó un soldado más de los que ya hay a la vigilancia urbana.

El episodio sucedido en uno de los rincones más secretos del poder, muestra las transformaciones que ha vivido el país en los últimos años. Pero, en el comportamiento estratégico del general Vega García, se refleja también una saludable institucionalidad ante el más mínimo asomo de un nuevo uso político de los militares. Aunque sólo Abascal y su entorno más cercano sabrán si su intención era o no en verdad electorera, lo que dijo el secretario de la Defensa sin entrar en los detalles, es que el Ejército no jugaría más bajo esas reglas. Es cierto que una mayor presencia de tropa en la calle habría aumentado la sensación de incertidumbre entre los ciudadanos y colaborado directamente en la campaña de miedo que el gobierno federal y el PAN han inyectado a la contienda presidencial.

Hace 12 años apenas, el Ejército no dijo nada cuando el gobierno introdujo el miedo que le dio a Ernesto Zedillo una cómoda victoria en la elección presidencial, ni levantó las cejas siquiera cuando le pidieron que la tropa apoyara al PRI. Más aún, una circular militar que trascendió, reveló que los oficiales habían sido instruidos para votar por el entonces partido en el poder.

Hace seis años, con un Zedillo decidido a apoyar a quien resultara ganador de la Presidencia y la euforia colectiva de la oposición por liquidar el reinado del PRI, el Ejército ni siquiera fue un factor de comentario alguno. No obstante, las Fuerzas Armadas siempre se movieron con el reflejo pavloviano de que ser institucional significaba apoyar a la República priísta, al grado que apenas hasta hace seis años el Estado Mayor Presidencial proporcionó seguridad a los candidatos presidenciales de la oposición.

Todo ello parece cosa del pasado. La afirmación puede hacerse en forma contundente por una serie de indicios que así lo permiten, y que va más allá de la postura del general Vega García ante el secretario de Gobernación. Según estrategas de la campaña del priísta Roberto Madrazo, el alto mando del Ejército instruyó a sus generales a mantenerse al margen de las elecciones y que no apoyaran de ninguna forma a ninguno de los candidatos.

El general Vega García, que ha hablado con todos los candidatos en más de dos ocasiones antes y durante la campaña presidencial, aparentemente no desea que los soldados, como parte de la institución, actúen fuera de ella.

En el nivel de ciudadanos, la tropa ha venido votando por la oposición de izquierda desde 1988, cuando las casillas en las zonas militares se inclinaron por Cuauhtémoc Cárdenas. Hoy en día, según analistas en la campaña de Madrazo, un 60% de los soldados votarán por el perredista Andrés Manuel López Obrador, mientras que de un 20% a un 25% por Madrazo y apenas un 10% por el panista Felipe Calderón.

Un soldado ejerciendo su voto como ciudadano es una cosa muy distinta a que como institución se participe al lado del poder y se induzca al voto. Son buenas noticias que el secretario de la Defensa esté apostando por la neutralidad de las Fuerzas Armadas como lo que son, garantes de la seguridad del Estado mexicano, y rechazar cuantas veces crea conveniente la inagotable tentación de los políticos a seguir utilizándolas para fines ajenos a su función.

El Ejército no ha terminado de pagar el costo de su participación en el otoño de 1968, y resiente profundamente que por culpa de los políticos, los políticos mismos y la sociedad les estén pasando la factura de los años oscuros de la guerra sucia. En un discurso memorable, el general Vega García hizo una delicada referencia al tema, cuestionando finamente al presidente Vicente Fox por haber hecho del castigo al pasado uno de los ejes -finalmente frustrados- de su legitimación en el poder, y tratar de llevar a oficiales de alto rango a la cárcel luego de juzgarlos por su participación en la guerra sucia.

La racionalidad militar, al ver la iniciativa de Fox como una agresión, es que ellos, como soldados, acataron una orden de su comandante en jefe, que es el Presidente, en un contexto donde se les dijo que corría riesgo la seguridad del Estado.

No se puede saber si la actitud de Fox en contra de los militares en este campo llevó al secretario de la Defensa a actuar de la manera como se comportó con Abascal. Sin embargo, hay razones para pensar que su postura tiene raíces mucho más prácticas, pero sustantivas para la institución.

No es la primera vez que el general Vega García tiene desacuerdos con el gobierno foxista. En una ocasión hace más de un año, en una situación de inseguridad ciudadana, el presidente Fox le pidió que sacara a la tropa a la calle, a lo que el secretario de la Defensa argumentó en contra.

Sin embargo, de acuerdo con la información que se conoce de ese encuentro, el general Vega García le dijo al Presidente que si él ordenaba que así lo hiciera, acataría la instrucción, pero que tenía que darle la instrucción por escrito. Fox se molestó por esa respuesta, pero el general le respondió que no deseaba que dentro de algunos años volvieran a juzgar a militares por esa causa.

En una entrevista con EL UNIVERSAL, después de la conversación que tuvo con el Presidente, y un poco antes en otro discurso altamente político, el general Vega García utilizó la historia para recordar cómo la lucha entre liberales y conservadores había llevado a un derramamiento de sangre en México, y coronado el fracaso de los políticos para hacer política, que es el arte de la negociación. El secretario de la Defensa hablaba en los momentos en que empezaba la polarización política en el país. Hoy, ésta se ha extendido a lo social y sus palabras cobran nuevamente gran actualidad.

Los políticos no están sabiendo resolver sus problemas, y lejos de encontrar los puntos de encuentro adecuados para evitar radicalismos, los han acentuado. La campaña presidencial de 2006 es el vivo ejemplo de otros fracasos de la política, con lo cual la actitud del secretario de la Defensa ante el de Gobernación adquiere un mayor valor.

Si quieren lastimar al país, lo ha dicho sibilinamente en otros momentos, que la factura se la cobren a los políticos, pues muy caro ha sido el costo pagado por los militares por el simple hecho de haber evitado que el país se les desbarrancara. Tiene razón.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

SIGUE EL DESTAPE DE LA CLOACA CORRUPTA.

Salvador García Soto, escribe en el Universal:


Reabren el Fobaproa.

Si ya estaba en las campañas, el Fobaproa sonará con más fuerza en la contienda presidencial, a partir de la demanda que presentan hoy senadores del PRI, PAN y PRD, en la que acusan al titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz , al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz , y al secretario del IPAB, Mario Beauregard , de haber causado un "daño patrimonial" al erario federal, al convertir en deuda pública créditos irregulares por 72 mil millones de pesos, con lo que actuaron "con la intención y mala fe de salvar" a los bancos de su responsabilidad y otorgarles un "beneficio indebido".

La demanda será presentada hoy ante la Secretaría de la Función Pública con la firma de al menos seis senadores de los distintos partidos.

En su texto, que dirigen al secretario Eduardo Romero Ramos, los congresistas dan precisa argumentación jurídica para concluir que la Junta General Ejecutiva del IPAB no sólo violó la ley al permitir que esos créditos ilegales se pagaran y emitir pagarés con cargo al erario, sino que aduce que los funcionarios involucrados invadieron facultades del Congreso y, en vez de obligar a los bancos a absorber esos 72 mil millones de pesos, como les ordenaba la ley, validaron esos créditos con una "revisión" carente de fundamento jurídico.

Los senadores piden fincar responsabilidades administrativas contra Gil Díaz, Ortiz y Beauregard, además de los cuatro vocales del IPAB, Carlos Isord y Viesca, Jorge Familiar Haro, Ernesto Zamarripa Morones y Héctor Tinojo Jaramillo, y solicitan que a todos ellos se les "mande citar para los efectos legales a que haya lugar", por sus acciones y omisiones con las que violaron la Constitución, beneficiaron ilegalmente a los bancos y se tomaron atribuciones de las que carecen.

Tres senadores del PAN, Luis Alberto Rico Samaniego, Jefrey Max Jones y Javier Corral Jurado; dos del PRD, Miguel Ángel Navarro y Serafín Ríos Álvarez; además del priísta Jorge Abel López Sánchez, firman la denuncia y se preveía que se adhirieran varios senadores más, entre ellos el priísta, David Jiménez.


Se trata -dicen los congresistas- de una demanda que no tiene carácter partidista ni tiene que ver con las campañas presidenciales.

Los créditos irregulares del Fobaproa, explican los senadores, fueron identificados por el auditor Michael W. Mackey en su "Informe de las Operaciones y Funciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro", que es la auditoría oficial solicitada por la Cámara de Diputados.

En ella, Mackey llama "Transacciones Reportables" a todos los créditos ilegales que no debían ser asumidos como deuda pública y debían devolverse "inmediatamente" a los bancos para que asumieran "su plena responsabilidad legal y económica", según ordena el artículo quinto transitorio de la Ley del IPAB.

A la Junta del IPAB, formada por Gil Díaz, Ortiz y los cuatro vocales, les correspondía aplicar esa disposición y obligar a los bancos a devolver los títulos de crédito del gobierno por las operaciones irregulares. Pero, en vez de hacer lo que la ley les obligaba, los funcionarios del IPAB interpretaron y juzgaron ellos mismos la ley, y consideraron "insuficiente" la auditoría de los diputados.

Contra la Constitución e invadiendo facultades del Poder Legislativo, el IPAB ordenó sus propias auditorías, a las que llamó "Revisiones de legalidad a la gestión y de identidad de objeto y de existencia", conocidas como "Auditorías GEL".

"Con la supuesta realización de las mencionadas ´revisiones´ -dice la demanda-, (el IPAB) determinó que las transacciones contenidas en el capítulo de ´Transacciones Reportables´ del informe eran legales y cumplían todos y cada uno de los requisitos adecuados para ser convertidos en deuda pública, contraviniendo el orden jurídico nacional... en vez de deslindar las responsabilidades a los infractores de las operaciones señaladas como reportables por el consultor Michael W. Mackey, y hacer que los terceros (los bancos) asumieran la responsabilidad económica de esa cantidad, se aventuró a ordenar otro tipo de revisión, con la intención y mala fe, de salvar a los terceros (los bancos) de esa responsabilidad".

Para todos aquellos que creen que el Fobaproa es asunto concluído, esta nota nos revela que no es así. Y Gil Díaz y Ortiz Martinez tienen la oportunidad histórica de resarcir en algo el daño ocasionado al patrimonio de la Nación, peoporcionando los elementos probatorios para sancionar a los evasores fiscales de encabezados por el cuñado incómodo.Y si no que vayan poniendo sus barbas a remojar.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.



AMLO Y SU PROGRAMA ECONOMICO SEGÚN R.R.DE LO.

Nota del Universal:


AMLO busca un ajuste de plazas de altos mandos.

Romina Román El Universal Lunes 12 de junio de 2006 Nación, página 14.

El candidato se enfocará a temas micro, como migración y proteger el estado de derecho, dice.

A diferencia de lo que ocurrió con el presidente Vicente Fox y sus "reformas estructurales", el candidato perredista Andrés Manuel López Obrador no tiene ese tipo de proyectos tan pretenciosos, dice Rogelio Ramírez de la O.

El asesor en temas económicos del aspirante presidencial del PRD insiste que la propuesta "es algo más sencilla: cobrar bien los impuestos y proteger el estado de derecho, es decir, resolver asuntos más locales y micro".

Asegura que entre López Obrador y los empresarios "no hay confrontación". Las cúpulas empresariales, dice, "se polarizaron muy rápido y nos dio la impresión de que tomaron una postura en contra de López Obrador; sin embargo, esperaremos a que se bajen los ánimos", aclara.

No obstante, revela que desde que inició la campaña diversos miembros del equipo se han reunido con más de 400 inversionistas internacionales para explicar el programa económico del candidato.

Los encuentros sirvieron para disminuir las preocupaciones de los mercados en torno de la probable victoria de López Obrador, lo que se constata en los diversos reportes que emiten los bancos de inversión internacionales.

El planteamiento económico.
Subraya que las propuestas económicas de López Obrador incluyen, en principio, postergar la apertura del mercado del maíz y frijol en el TLC prevista para 2008, recortar el gasto corriente, reducir el precio de los energéticos y respetar la autonomía del Banco de México y de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

También se compromete a reducir el flujo de migrantes a Estados Unidos a través de generar más empleos.

El doctor en Economía y quien también rechaza que se perfile como el próximo titular de Hacienda, precisa que en la propuesta se prevé que el programa de ayuda a los adultos mayores y la reducción de tarifas en electricidad y gasolina, tendrá un costo de 80 mil millones de pesos, que en su mayoría se cubrirán con la reducción en los gastos de la burocracia.

Reducción de la burocracia.
Explica, en un foro organizado por EL UNIVERSAL, que hasta el año pasado el gasto corriente, que en su mayoría se dedica a pagar sueldos de funcionarios, sumó 530 mil millones de pesos, y que la intención será reducirlo en 100 mil millones de pesos en el corto plazo mediante diversos esquemas de eficiencia en el aparato burocrático.

Cita como ejemplo que en el sexenio de Vicente Fox el número de altos mandos en las dependencias federales -que incluyen secretarios, subsecretarios y coordinadores- aumentó 47%, lo que representó la incorporación de más de 2 mil personas que, en promedio, tienen un costo para las arcas públicas de 170 mil pesos al mes.

Incluso, informa, se creó un equipo de trabajo para buscar alternativas de reducción en los gastos del erario.
Agrega que otra de las alternativas que analizan para que el gobierno capte más recursos es la revisión de los regímenes especiales para el pago de impuestos que gozan diferentes sectores de la economía.

Detalla que de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esta situación tiene un costo equivalente a 7% del Producto Interno Bruto (PIB), y que con algunos ajustes se podrían recabar impuestos equivalentes a un punto porcentual del PIB.

Ramírez de la O dice que aún no cuentan con un análisis a fondo sobre esta situación, por lo que es muy prematuro hablar de cuáles sectores se verían afectados.

Disminuirán tarifas.

Sobre el impacto que tendrá la reducción en tarifas de energía y el programa de apoyo a adultos mayores, explica que éstos se traducirán en una mejora de hasta 20% en el ingreso de las familias que ganan hasta 9 mil pesos al mes, aunque el impacto sería mayor en los estratos con ingresos hasta por 2 mil 500 pesos mensuales.

Esto no significa que tendrán 20% más de dinero en efectivo sino que su gasto será menor como resultado de los menores precios de energéticos y de los bienes y servicios.

El programa, asegura Ramírez de la O, beneficiará a 18 millones de familias de los 25 millones que se estima viven en México.

El especialista en asuntos financieros afirma, sin embargo, que aún evalúan el impacto de la disminución en tarifas para la población de mayores salarios donde el consumo es mayor por contar con más recursos.

Mientras que con las tarifas se puedan recuperar los costos para producir el energético, entonces no habría ninguna distorsión.

Menciona que el precio de la energía es alto porque la oferta local de gas, el principal insumo para producirla, es reducida y se tiene que importar a precios elevados, lo que presiona la estructura de costos de la CFE y LyFC.

Sobre las versiones que aseguran que López Obrador pedirá la revisión del Tratado de Libre Comercio, el asesor económico dice que lo que se pretende es postergar la apertura del mercado de maíz y frijol programada para 2008 mediante salvaguardas previstas en el acuerdo comercial.

A cambio, comenta, ofrecerá disminuir la migración hacia Estados Unidos a través de la creación de más empleo doméstico con los proyectos de infraestructura que pretende desarrollar durante su administración.

Incluso evalúan solicitar el apoyo de inversionistas privados y del Banco Norteamericano de Desarrollo para financiar la construcción de proyectos como el aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo; el corredor transístmico; los trenes hacia el norte del país y un proyecto de reforestación en el sur de la República.

Ramírez de la O dice que se podrían crear las condiciones y reglas para que los fondos de pensiones participen en los proyectos. Considera que el entorno internacional, que se caracteriza por un probable aumento en las tasas de interés de la Unión Americana y la caída en las bolsas internacionales, es el responsable de la reciente volatilidad en los mercados.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.