Vale la pena chutarse entero este articulo del Universal sobre la situacion que hay en los partidos politicos ahora que ya falta poco mas de un año para que se decida quien va a ser el candidato presidencial de cada partido:
Aqui la nota completa
Rechazan pugna partidista entre AMLO y Cárdenas
Sostiene el PRD que no habrá fracturas en el partido a causa de la candidatura presidencial, aunque reconocen que quien hoy encabeza las encuestas es López Obrador
Jorge Ramos Pérez
El Universal online
Ciudad de México
Domingo 26 de diciembre de 2004
19:42 En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no habrá una lucha fratricida por la candidatura a la Presidencia de la República en el 2006, entre Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, garantizó Carlos Navarrete Ruiz, secretario general de este instituto político.
Por separado, Jesús Zambrano Grijalva, dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda, sostuvo que no habrá fracturas en el perredismo a causa de la candidatura presidencial, aunque ambos reconocieron que quien hoy encabeza las encuestas es López Obrador.
Navarrete Ruiz explicó en conferencia de prensa que el 2004 termina para el PRD con dos precandidatos, Cárdenas y López Obrador, aunque señaló que hay otras cartas en el Partido que pudieran surgir en el 2005, según sucedan los acontecimientos políticos.
Sin embargo, Navarrete consideró que el éxito de la selección del abanderado presidencial perredista dependerá en buena medida de la labor que hagan los próximos dirigentes nacionales del PRD, que serán elegidos en marzo del próximo año.
Para Navarrete Ruiz, el problema mayor no estará dentro de las filas del PRD, sino que vendrá de fuera, sobre todo de cara al desafuero que podría enfrentar López Obrador.
La transición de terciopelo de 2000, dijo Navarrete Ruiz, puede que sea muy diferente en el 2006, pues ya hay visos ominosos de que no será tersa la sucesión presidencial de ese año.
Según Navarrete, en el presidencialismo mexicano los dos primeros ciclos bianuales eran de inicio y consolidación del sexenio del presidente en turno, y los dos últimos años servían para preparar la sucesión, pero con Vicente Fox este terminó esos dos primeros cuatro años en 2001 y 2002, por lo que se vive una sucesión adelantada.
En el PRI, añadió Navarrete, la revuelta de los gobernadores en contra de una presunta candidatura de su presidente nacional, Roberto Madrazo, comienza a tomar forma.
Ante este clima de crispación, Navarrete consideró que en estos días de fin de año el presidente Fox debe reflexionar en su rancho en San Cristobal, en Guanajuato, qué país quiere entregar en el 2006.
En opinión de Navarrete, en el año 2000 el presidente Ernesto Zedillo actuó con visión de estadista, responsable, y rechazó la tentación de usar el caso de los Amigos de Fox (que después castigó con multas el IFE) en contra del entonces candidato Fox, sabiendo que su obligación era garantizar la transición.
Por ello, agregó el perredista, ahora a Fox le corresponde garantizar la transferencia de poderes.
"Los halcones del gabinete de Vicente Fox han convencido al Presidente de la República de jugar a la aventura", sostuvo Navarrete Ruiz.
Noten como los medios ya dan por hecho que Fox de plano tiro la toalla a los 4 años de su gobierno. Fox, pa que nos hacemos, lo unico que sabe hacer es publicidad cocacolera pero no sabe ni tantito de como hacer politica. Por lo que ante la imposibilidad de hacer algo de provecho, o siquiera cumplir lo que prometio en campaña--es mas, ni eso; ante la imposibilidad de cumplir con su deber como presidente (recordemos el "¿Y yo por que?")--pues de plano en el 2003 se retiro de la politica y ahora se dedica a hacer tiempo en lo que se acaba el sexenio.
Con razon se enojo tanto cuando le quitaron el presupuesto para comprarse trajes y joyas. Lo unico que sabe hacer es salir en la foto.
Ahora bien, regresando al tema del peje; vale la pena señalar que si el PRD esta considerando como una posibilidad el desafuero del peje, entonces tenemos que si hay una pugna interna en el PRD, y que Cardenas va a ser el primero en bailar un zapateado si aprueban el desafuero. Sucederia entonces una muy lamentable situacion: un PRD que recibiria el 7% del voto nacional (o menos), un peje de candidato independiente que perderia por ese 7% de Cardenas, un Santiago Creel que no podria contra las tracalas de Roberto Madrazo, y un Roberto Madrazo en la silla presidencial siguiendo las ordenes directas de Carlos Salinas de Gortari.
Ese es el destino que le depara al pais si se aprueba el desafuero del peje.