/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, agosto 09, 2006

DESPUÉS DE CORNEADOS APALEADOS.

Aplica el IFE multas por 73.6 millones de pesos a los ocho partidos.

La Jornada On Line
09/08/2006 21:25

El Instituto Federal Electoral (IFE) aplicó multas por 73 millones 604 mil 702 pesos a los ocho partidos Políticos que contendieron en los comicios del 2 julio al encontrarse irregularidades en sus informes.

De este modo, al PRD se le aplicó la mayor sanción por 31 millones 619 mil 191 pesos, seguido por el Partido del Trabajo, con una multa de de 14 millones 587 mil 92 pesos, mientras que la correspondiente al PAN suma 13 millones 455 mil 721 pesos.

En ese orden, a Convergencia se le aplicó una multa de 11 millones 240 mil 418 pesos, al PRI, con 640 mil 55 y al Verde Ecologista de México se le sancionó por una cantidad de 134 mil 349 pesos. A su vez, Alternativa Socialdemócrata y Campesina deberá cubrir una multa de 773 mil 268 pesos y Nueva Alianza resulto sancionado con un millón 154 mil 606 pesos.

Durante la sesión extraordinaria de esta noche, el presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, Andrés Albo Márquez, señaló que las multas a partidos por irregularidades en la presentación de sus Informes Anuales de Ingresos y Egresos, correspondientes al ejercicio 2005, varían en función del número de irregularidades detectadas y de la gravedad de las mismas.

Comento.
No se dan detalles de por qué son las multas. Pero nadamás de pensar en la dudosa reputación de esos méndigos del IFE ya a uno le da por poner en tela de juicio cualquier cosa que venga de esos pinches ojetes rateros. Como alguna vez ha comentado AMLO, esa gente no tienen llenadero, nacieron robando, vivieron robando y casi se están muriendo y siguen robando. Toda esa bola de ojetes consejeros y funcionarios medios del IFE deberían estar en la cárcel y no andar con venganzas imponiendo multas. Nótese como el grueso de la multa es para los tres partidos de la coalción, ni siquiera, lo disimulan, pinches rateros. El PAn que fue el partido que mas culeradas hizo, para taparle el ojo al macho le dicen que debe 13 melones, cuando a la vista de todos rebazaron los topes de campaña hasta por tres veces tres.

LA ASAMBLEA DE HOY.


Insiste AMLO que la elección ha sido fraudulenta de principio a fin.

La Jornada On Line
09/08/2006 20:47

El candidato presidencial Andrés Manuel Lópe Obrador ratificó hoy su convicción de que la elección presidencial del 2 de julio ha sido fraudulenta de principio a fin, y esa es la razón por la que la coalición Por el bien de Todos no acepta acepta el recuento de votos que se inicio hoy en 149 distritos electorales ubicados en 26 entidades.

En ese sentido, reitero que lo justo y mínimo es proceder al recuento de la totalidad de votos de la elección presidencial, pues "se les olvida que hemos hecho a un lado para hacer nuestra propuesta todo lo que significó el fraude de estado, porque esta elección es fraudulenta de principio a fin".

"Nosotros no aceptamos ese recuento, y estamos asistiendo para no abrir otro frente y que nuestros adversarios no tengan más elementos para vociferar que somos irrespetuosos de la ley", indicó.

Sin embargo, recordó que la coalición acude bajo protesta al recuento de los votos en 11 mil 839 casillas (9.07 por ciento del total) "para no dar pretexto (pues) ya ven cómo usan todo para cuestionarnos".

En la asamblea informativa de este miércoles en el Zócalo capitalino, el aspirante presidencial de nueva cuenta cuestionó a ciertos medios de comunicación (a los que no identificó) en los que persiste una campaña de desinformación y de linchamiento hacia su movimiento, mas también asentó que no son todos y privan honrosas excepciones.

Bajo ese esquema, aseveró que "es muy claro cómo algunos medios de comunicación se han subordinado y han aceptado el papel de alcahuetes de la derecha y pretende hacer valer el fraude", por lo que los invito "a dejar ese papel muy triste", porque necesitamos medios de comunicación independientes, libres profesionales.

En su discurso, resumió las causas por las que juicio de la coalición el proceso actual significa una elección de Estado. Entre ellas, mencionó la participación directa del presidente Vicente Fox y "que haya sentenciado que por ningún motivo iba a permitir que yo ganara la presidencia".

Asimismo, la utilización de programas sociales de gobierno en beneficio del candidato de la derecha, el uso de millonarios recursos para realizar una guerra sucia el contra de él y de la coalición, entre otras causas.

Sobre ello, manifestó que la ley establece con mucha claridad que los procesos electorales tiene que desenvolverse bajo el principio de certeza, equidad y legalidad "y los han violado hasta el extremo".

" Cualquier abogado con un poco de luz en la frente, ya no hablemos de los magistrados, sabe que estas elecciones son fraudulentas y por eso no vamos a permitir la imposición", sostuvo el aspirante presidencial.

Anta miles de sus simpatizantes refrendó que lo principal de su lucha no es la Presidencia, sino la democracia. Reiteró que el riesgo es aceptar o concebir a la democracia "como farsa y simulación, y que unos cuantos decidieran sobre el destino de todos los mexicanos".

En su mensaje, también convocó a sus simpatizantes a distribuir en todo el país la carta convertida en volantes en la que se exponen las razones por las que la coalición Por el bien de Todos demanda el conteo de todos los votos de la elección presidencial.


¡Felicidades a La Jornada por su nuevo look!.Salud amigos Jornaleros.

Chihuahua: urna embarazada

LOCAL

Chihuahua, Chih. México: Miércoles 9 de Agosto 2006

Edición: 3073, Año: 9, Director: Felipe Fierro A.
PORTADA Local Deportes cultura 02/07/06 Cronos FORO Foto-Galerias Hemeroteca Nosotros Contacto

Embarazaron la urna de la casilla 439 con 80 votos de más

Durante el recuento de votos que realiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se encontraron en la casilla 439 del distrito 08 de esta capital, 80 boletas de más.


Publicado Por : Benito Jiménez
Fecha: 2006-08-09


20:42:00 Los perredistas aseguran que el paquete fue engordado, o embarazado, y el problema es que aun no especifícan si anularán los votos de esa casilla, pues más del 50 por ciento son votos favorables para Acción Nacional.

La casilla debió contener 506 boletas, y a la hora de realizar el recuento, sucedió que por una inexplicable razón se encontraron 80 boletas de más, las cuales estaban marcadas.

Este tipo de errores e inconsistencias, es el motivo por el cual el Tribunal Electoral decidió abrir ciertos paquetes electorales, y con ello dan firmeza a la resolución que pudiera dictar en poco menos de un mes.

Es importante señalar que de 40 casillas que abrieron el día de hoy, un 80 por ciento de los paquetes electorales, cuenta con irregularidades, en su mayoría son irregularidades pequeñas de un par de votos, pero votos que pueden cambiar la decisión del tribunal.

Cabe mencionar que antes de esta fuerte irregularidad, en el mismo distrito se encontró un paquete electoral sin ninguna boleta de la elección para Presidente, por lo que estos dos sucesos son las pruebas más sorprendentes en lo que va del recuento.

FECAL ESTA VIOLANDO LA CONSTITUCIÓN.

En su conferencia de prensa tras comer con panistas en Toluca, el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Felipe Calderón, mostró una camiseta que le regaló un niño (Foto: Jorge Alvarado).

Este lunático debe ir a la cárcel por usurpador de funciones.

¿Que tienen que decir a esto señores magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?.

¿Que tiene que decir de esto señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Don Mariano Azuela Guitrón?

¿Que le responden al pueblo de México al que ustedes le están exigiendo por todos los medios el respeto a las Instituciones?.



Tramposos votos "virtuales" para Fecal

Como ha ocurrido en todo el proceso electoral, desde las campañas, hay una guerra mediática ahora en torno a lo que está pasando en el recuento. Algunos periódicos derechistas, como AM, dan información redactada de tal manera que citan datos concretos sólo para argumentar que el PAN recuperó algún voto en una casilla y tramposamente pasan por alto las principales irregularidades que perjudican a la Coalición, con la vaga observación de que no se ha "modificado" o "alterado" el resultado final. Como era de esperarse, La Crónica de Hoy, por ejemplo, hace el papel de vocero del PAN y algunos medios internacionales de tinte derechistan dan a entender, equivocadamente, como lo está haciendo el propio PAN que se trata de un recuento definitivo y no de un ejercicio parcial, pues así quieren asentar que se "confirmará" la supuesta victoria de Fecal. Otros medios, como La crónica de Baja Calfornia, sí están rescatando información local, como en esta nota:





Mexicali 37° Parcialmente Nublado I Miercoles, 9 de Agosto, 2006. 8:18 PM
Resta de votos a AMLO, la constante en casillas
Aparecen votos "virtuales" para Felipe Calderón


Hugo Ruvalcaba
hruvalcaba@lacronica.com


MEXICALI, Baja California(PH)


Según representantes de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), en los cotejos de votos arrojados en los recuentos, prácticamente en todas las casillas fueron restados dos votos a Andrés Manuel López Obrador, o se dieron dos votos de más a Felipe Calderón.
Karen Quiroga Anguiano, apoyo jurídico, de cómputo y logístico de la coalición Por el Bien de Todos, dijo que esa ha sido la constante en el recuento del Distrito 02, además que en la casilla 372 Básica se le habían dado once votos de más a Felipe Calderón.
Además, en al menos tres casillas, presuntamente se utilizaron boletas de otros paquetes electorales, para rellenar otros, lo cual pudo haber sido realizado para cuadrar cifras, según Quiroga Anguiano.
Por otro lado, en las casillas 213-C1 y 215 B, tres votos, que en realidad eran nulos, pues tenían dos recuadros marcados, habían sido contabilizados como votos a favor del candidato presidencial del PAN.
Silvia Beltrán Goldsmith, representante del PRD en una de las mesas de recuento, manifestó que en la casilla 440-C1 desaparecieron 59 votos, probablemente nulos, debido a que el sobre de este tipo de votos no se encontraba dentro del paquete electoral de la casilla.

Nota Publicada: 9/8/2006 19:21 pm



Contáctanos I Directorio I Nuestra Empresa I Principios y Compromisos Éticos
Derechos Reservados © 2006, La Crónica, Identidad y Expresión de Mexicali.

LA VIDA EN LOS "PEJE-CAMPS"

Este e-mail está chido. Va:

Esta es la narración motivadora que escribió mi amiga sobre el movimiento civil que se ha generado en torno al fraude electoral de este 4 de julio, léanlo por favor, se trata de experiencias reales que nos deben hacer actuar, cada quien a su manera pero hacerlo.

Queridos amigos todos,

Quizás muchos de ustedes estén en este momento consternados, decepcionados, o vulgarmente sacados de onda con respecto al tema central de la política mexicana en estos días, que parece no ser ya el fraude electoral, sino el consabido tema de los "pejecamps". Tengo que confesar que para mí no fue un trago fácil de pasar, que siempre he estado en contra de los bloqueos y que, como para cualquier chilango, mi némesis son los embotellamientos.

Bien, pues para que nadie nos contara, el martes por la tarde decidimos Dani y yo empacar un esliping y una cobija, y nos lanzamos a caminar por Reforma, Juárez, Madero y el Zócalo. Esto fue lo que vimos: familias jugando dominó, corredores manteniéndose en forma por reforma, viejitos jugando ajedrez, carteles por cientos con leyendas pro-peje y anti-fecal, señoras preparando café, niños carcajeándose ante un teatrito guiñol, un titiritero guapo, gente haciendo bolita y batiendo palmas alrededor del bitle perdido "John Leo", que le dedicaba "Revolution" a AMLO con todo furor, una bandita de rockito punk formada por cuatro adolescentes . Ya por Juárez, parejas bailando las cumbias de selección de los sonideros de Iztapalapa, una feriecita con algodones de azúcar.

Madero, un corredor techado con televisiones y sillitas, una señora revelando ante un
circulito de otras curiosas los negros secretos de los Salinas de Gortari. En el
zócalo, un laberinto de carpas en cuyo centro no había tal minotauro, sino un templete con Salario Mínimo arriba, y abajo la gente, familias, parejas de novios, grupos de amigos, bailando. Un montón de naranjas junto al campamento de Durango: "llévese las que quiera o las que pueda".

La noche fue fría y no muy confortable. Pero la pasamos bien con café caliente que nos ofrecieron en una carpa y platicando con el inolvidable e inteligentísimo Mariano, un chavito de diescisiete años que decía "no pude votar, pero ahora sí puedo hacer lo que sea por apoyar a AMLO". También nos confortaron los chocolates que nos llevó David y la calidez de las personas que nos ofrecieron una casita de campaña.

A las seis y media de la mañana volvimos a la casa, y prendimos la tele para ver las noticias: ¡parecía que lo único importante era el trafico!. No había una sola imagen de los conciertos improvisados, de las cocinas comunitarias, de los centros de acopio o de los sevicios médicos. Sólo quejas y lamentos por el tráfico.

Hoy jueves volví al campamento, a corroborar que lo del martes no fue una alucinación de mi mente optimista. A la luz del día es todavía mejor: los negocios abiertos, marchitas con contingentes de diferentes estados, en diferentes direcciones. Chinelos de Morelos, turistas tomando fotos de los carteles, firmando las cartas de apoyo a AMLO (no sé por qué ni para qué, pero simpatizaban con el movimiento). Bolitas aquí y allá, de gente discutiendo, organizando. En una de esas bolitas estaba gente a la que sí le conozco el nombre. Uno de ellos era Giménez Cacho, diciendo "para hacer una omelette se necesita romper al menos un par de huevos". Más adelante, en el cruce de Insurgentes, y frente a los conductores impacientes, una culebra de unas treinta personas con globos bailaba merengue al son de "La vaca". Bailaban tan chistoso que no me pude dejar de reír durante unas cuadras.

Mentiría si dijera que el pejecamp es una pequeña disney. Se siente alegría, pero a la vez un odio agazapado, paciente, pero alerta. Hay una suerte de tranquilidad rabiosa. Algo que no destacan los medios es que no ha habido ningún incidente: ni un atraco, ni un cristalazo, ni una pinta.

No me cabe duda, cuando lo veo por dentro, de que se trata de un movimiento pacífico. La gente es animosa y fiel, porque saben que en su ánimo está la voluntad de resistir y que desanimarse es traicionarse. Y esta gente, por lo que se ve, no tolera a los traidores.

Me indigna el tratamiento que se da en la televisión a este problema. Me da rabia la primera plana del Reforma, que muestra a una familia cuquis de apellido Garza manifestándose "decentemente" en la fuente de petróleos apelando al traidor y llevado "bando 13". Pues adentro del campamento hay cientos de carteles de la familia Gómez, López, García y cuantos apellidos se puedan imaginar, apoyando el recuento. Ninguno de ellos ha merecido la atención de la prensa.

Por otro lado, me da mucho gusto que por fin dediquen las noticias tanto tiempo a agrandar este problema, a desviar la atención hacia el tránsito y a criticar el papel de Encinas, así como me dieron gusto los encabezados de los periódicos del lunes que contaban "180 mil asistentes en la tercera asamblea". Me dio gusto porque llegaron al momento de mentir desesperadamente, de mentir sin siquiera tener tiempo de pensar cómo mienten, mentir cancelándose la posibilidad de ser creídos.

Bueno, este correo no es un capítulo de "aquí nos tocó vivir". Es una invitación, una sugerencia, un favor, o llámenlo como quieran: vayan al campamento, y sobre todo, inviten gente. Dénse una vuelta. Caminen por Reforma (¡es toda de los peatones, toda!), lleven sus patines, recorran Juárez, llévense un buen libro y tómense un café en Madero. Aprovechen para ver un video de Mandoki. Conozcan a dos o tres personas. Lleven a los chamacos, hijos, hermanos, sobrinitos, de paseo. Escriban una opinión o una mentada de madre y péguenla en un poste. Tomen fotos, escuchen a los músicos, ríanse de un payaso. Observen a la gente. Cómanse, como Dani, una gelatina de nuez. Bailen una salsa. Nada como ver con los propios ojos para disipar las dudas.

Me pregunto si en este caso el fin justifica los medios. No lo sé, pero sé que los medios, los de comunicación, no justifican nuestro fin. Ante la manera como callan, aplastan, ridiculizan e ignoran este fin, pues no queda otra cosa que el ruido, el ruido ensordecedor de los claxons desesperados, y el murmullo jacarandoso de los que los hacen desesperar. ¡Hasta que no puedan más y se pongan a contar!


Al parecer este e-mail se escribió la semana pasada. Ahora los campamentos cada vez son más grandes y más gente se une a la causa.

¿Alguna vez se había visto algo tan solidario en la historia de México?

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

PINCHES PANISTAS CÍNICOS

A pesar de toda la mierda que ha estado saliendo con el recuento parcial de votos, y en la que se muestra que SÍ hubo fraude, los panistas dicen que no. ¡HIJOS DE LA CHINGADA! Chequen:


Recuento demuestra que elección fue limpia: PAN

Afirma el representante panista ante el IFE, Germán Martínez Cázares, que el recuento reafirmará el triunfo del candidato presidencial Felipe Calderón Hinojosa

El Partido Acción Nacional aseguró esta noche que luego del primer día de recuento parcial en más de 11 mil casillas en 149 distritos electorales, se demostró “que no existe fraude, no hay ninguna presunción que aliente que hubo una maquinación para favorecer a algún candidato o perjudicar a otro”.

El representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, Germán Martínez Cázares, aseguró también que el recuento iniciado esta mañana reafirma el triunfo del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

A su vez, el vocero de la dirigencia nacional del PAN, César Nava Vázquez, lamentó la actitud a priori del PRD de declarar que no reconocerán el conteo parcial de las casillas.

Esta actitud, agregó, la ha asumido el PRD en cada una de las etapas del proceso postelectoral.

Llamó al PRD a aceptar en forma responsable el resultado del recuento como suficiente.

Los funcionarios panistas explicaron el caso de la casilla 677 básica en el octavo distrito de Jalisco en donde, por error, se contabilizaron 88 votos para Roberto Campa Cifrián y cuatro para Andrés Manuel López Obrador cuando debió haber sido al revés, es decir, 88 votos para López Obrador, y cuatro para Campa.

En este caso, dijeron, los 206 votos para Calderón no fueron tocados.



¿Y en las casillas donde sí cambiaron los números para el PAN? ¿Y quitarle votos al principal contrincante no es fraude? ¿Y que aparezcan 100 votos más de los que debería de haber en una sola casilla no es fraude?

Que no mamen los panistas, por favor. Pinches cínicos. Los agarraron con las manos en la masa y lo saben. El TRIFE TIENE que ordenar el recuento total de votos luego de este marranero.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

TAMBIÉN EN MORELOS HAY MARRANADAS

Nos llega la siguiente información:

Estamos grabando el recuento en cuernavaca, y hasta ahora todos los paquetes electorales se han encontrado abiertos. También la mayoría de los sobres de le elección presidencial.



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MÁS MARRANADAS DEL PAN EN JALISCO

Nos llega la siguiente información:


Bueno hace rato les mande una nota del periodico Mural de Guadalajara en el que el representante de la Coalición por el Bien de Todos en el Distrito 4 de Jalisco junto con los magistrados encuentran en una casilla como en muchas otras al parecer aqui en Jalisco, 111 votos de mas en una sola casilla, esa nota fue por ahi de las 3 de la tarde y ahorita estaba revisando otro pagina de otro periodico local "El Informador" y sale otra nota en el que en el distrito 3 tmb de Jalisco, encontraron otra casilla en la que no cuadraban los votos dados a los candidatos en el acta con el numero de boletas entregadas a la casilla, en la nota dicen que pudo haber sido un error al sumar todas las boletas (senadores, diputados, presidente), pero que no chinguen solamente en esa casilla se le restan a FECAL 233 votos, mientras que a AMLO solo se le restan 65, pero mejor aqui les dejo de nuevo las dos notas para que ustedes chequen....
Hallan 111 votos de más en Distrito 4


Aseguran que se han impugnado varios sufragios

Paulina Martínez

Guadalajara, México (9 agosto 2006).- Enrique Ibarra Pedroza, ex candidato de la Coalición Por el Bien de Todos para el Gobierno del Estado, informó que en una casilla del Distrito 4 se encontraron 111 votos de más.

El perredista dijo que para la casilla 2920 contigua 1 estaban asignadas 600 boletas, pero al abrir la urna se contaron 711 votos, por lo que sobran 111 boletas.

Ibarra Pedroza mencionó que en la casilla especial del Mercado del Mar se registraron 733 personas, pero se encontraron 13 boletas de más, es decir que en esta urna se depositaron 746 votos.

Las personas presentes en la junta del Distrito 4 tomaron un receso y a partir de las 16:15 reiniciaron el recuento.

El perredista agregó que por lo menos en dicho lugar le ha tocado impugnar varios votos que serán analizados por el Tribunal Electoral, se han restado seis votos a Felipe Calderón.

En dicha Junta Distrital, ubicada en la Colonia Seattle, en Zapopan, participan representantes del PAN y PRD, Partido Nueva Alianza y Alternativa Social Demócrata.


09/08/2006 19:44 hrs.

Una casilla "escandalosa" en el tercer distrito (19:44 hrs.)

GUADALAJARA, JAL.- El cómputo que hicieron los funcionarios de casilla y el aval de los representantes de casilla en la casilla 7 del municipio de Acatic, provocó una fuerte polémica en la Tercera Junta Distrital con sede en Tepatitlán al iniciar el recuento ordenado por al Tribunal Federal Electoral este miércoles.

Los resultados del acta de la casilla 07 básica de Acatic, arrojaban 349 votos para el PAN, 343 para el PRI, 112 para el PRD y coaligados, 13 votos para Nueva Alianza, igual número para Altenativa y 37 votos nulos. En total, esa casilla reportaba 867 sufragios, cuando sólo entregaron folios por 750 boletas.

Al proceder al recuento en este distrito, supervisado por los magistrados Julio Ramos Salas y Elías H. Banda Aguilar, los nuevos resultados encontrados fueron 116 para el PAN, 108 para el PRI, 47 para el PRD y su alianza, 4 para Nueva Alianza, 5 para Alternativa, 9 nulos y 237 boletas inutilizadas.

La reducción generalizada de cerca del 30 por ciento de los votos "cantados" la noche del 2 de julio pasado, provocó una serie de reacciones "de escándalo", lo que tensó aún más la convivencia entre representantes de partidos y funcionarios electorales en esta Junta Distrital.

Sobre el hecho, el Vocal Ejecutivo del IFE en este Distrito, Gregorio de la Cruz Flores, lo minimizó explicando que "el error contenido en esa acta (casilla 7 de Acatic), se basa en que (los funcionarios de casilla) contabilizaron la elección de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, sumaron todas las cantidades y las plasmaron en las tres actas correspondientes, fue un error humano suponemos provocado por la presión bajo la cual trabajaron los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla ese día".

El conteo inició a poco después de las 9 de la mañana, registrando algunos roces entre representantes del PRD y el PAN, sin embargo, conforme pasaron las horas, los ánimos se relajaron. Cerca de las 18:30 horas se decretó un receso por parte de los magistrados (para comer), alcanzando el recuento de 50 de las 246 casillas ordenadas por el Trife para este Distrito.

La meta de este primer día fue llegar a 70 casillas recontadas. La propuesta de los magistrados -y aceptada por los funcionarios del IFE y representantes de los partidos políticos- fue que tras el recuento de las primeras 70 casillas, se irían a descansar y este jueves reiniciarían el conteo ante la presencia de las mismas instituciones y personal electoral.



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MENSAJE A LOS LECTORES : NO PODEMOS PERMITIR CIERRES AISLADOS DE CALLES

Nos envían la siguiente información respecto a los planes de unos chavos que NO están asociados con el PRD para cerrar Río Churubusco. Nosotros en El Sendero del Peje NO ESTAMOS DE ACUERDO con que se cierren calles por iniciativa propia ya que eso es exactamente lo que quiere el PAN para empezar a reprimir gente. Si los que piensan hacer esto nos están leyendo NO LO HAGAN. Nada se gana haciendo eso más que darle motivos al gobierno federal para que reprima gente. De nuevo: este acto que se tiene planeado para el Viernes NO LO AUTORIZA EL PRD:

Quiero hacer de tu conocimiento que en la colonia Iztapalapa hay un grupo de jóvenes trotskistas pertenecientes al grupo de el Militante que han estado organizando a los vecinos para tomar ciertas medidas en contra del fraude electoral. Sin embargo, en días recientes han estado difudiendo una medida de resistencia civil que consiste en bloquear Río Churubusco a la altura del Eje 6 el día viernes 11 a las 15.00 horas. No estoy de acuerdo con estas medidas ya que todo acto de resistencia civil pacífica que implique acciones sobresalientes tales como el cierre de una avenida importante de la ciudad debe de estar avalado y promovido por los compañeros de la Coalición por el Bien de Todos, ya que esto, en vez de contribuir a la cooperación entre los compañeros sólo produciría fracturas y campañas de desprestigio en contra nuestra. Anoche estuve platicando esto con un diputado del PRD-DF y me dijo que esto es inaceptable ya que como bien sabemos, los adversarios están en contra nuestra por haber bloqueado Reforma, ¿qué harán al ver Río Churubusco también cerrada?

Recomiendo que seamos cautelosos con estos grupos, que puede que sean auténticos pero recordemos que la mafia de los poderosos se inmiscuye hasta las entrañas de organizaciones comunistas o de cualquier ala progresista. Otra de las medidas que ellos plantean es una huelga general para el día 1 de semptiembre. Quiero puntualizar que en el panfleto que están repartiendo incluyen un dibujo de Amlito convocando a la huelga general, Andrés Manuel NUNCA ha convocado a una huelga nacional además de ser una falacia, esto puede ser malinterpretado y dañar a nuestro movimiento.

A continuación te envío la propaganda que están difundiendo en la colonia Aculco, según fuentes, cuentan con al rededor de 200 personas y se han ido sumando más a lo largo de la semana.

Te solicito que publiques esto urgentemente ya que debemos detener esta movilización que contribuye al desprestigio y ruptura de nuestro auténtico movimiento.


Esta es la propaganda que andan difundiendo pero hacemos la aclaración de que ni el PRD ni el Peje han llamado a una huelga general ni avalan esta idea:









De nuevo: estos volantes NO están avalados ni por la Coalición por el Bien de Todos ni por el Peje. Si las intenciones de estos volantes son buenas o malas es irrelevante: las acciones a las que llaman no están avaladas por nadie, así que se pueden interpretar como provocación y se pueden tomar como excusa para que el gobierno federal empiece a reprimir. Tenemos que evitar la represió A TODA COSTA. Así que POR FAVOR no caigan en provocaciones o en carnadas para dar entrada a la represión.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

DOS BOLETINES MÁS SOBRE EL RECUENTO

Salen estos dos nuevos boletines de la Coalición por el Bien de Todos sobre las irregularidades en los recuentos de votos:

Boletín de Prensa no. 8:

AMLO recupera 37 sufragios en Campeche, en una sola urna.

Al continuar con el recuento de votos ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se comprobó que Andrés Manuel López Obrador recuperó 37 votos, en una sola casilla en el Estado de Campeche al subir de 66 sufragios a 103.

La Coalición por el Bien de Todos, informa que siendo las 18:00 horas de este miércoles en el Distrito 2 en la Sección 211 casilla Contigua 1, se encontró que también faltaban 7 boletas, de las 573 entregadas inicialmente, constituyendo otra evidente violación al proceso electoral en ese mismo Distrito.


Boletín de Prensa no. 9 :

EVIDENTE FRAUDE DE 40 VOTOS PARA CALDERON EN UNA SOLA CASILLA EN SLP

En San Luís Potosí, también los funcionarios del IFE le agregaron 40 votos al candidato Felipe Calderón Hinojosa. Esto quedó al descubierto hoy cuando al abrir un paquete del Quinto Distrito resultó que solo aparecieron 155 sufragios a su favor, cuando en el acta levantada el pasado 2 de julio tenía anotados 195 votos.

En uno más de los recuentos ordenados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los representantes panistas potosinos tuvieron que aceptar el dolo descubierto frente al juez federal enviado como árbitro al distrito, para esta diligencia judicial.


Y algo me dice que van a seguir saliendo cochinadas en estos recuentos. Todas a favor del PAN, desde luego.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

HOY LE TOCÓ PROBADITA DE RESISTENCIA CIVIL A LOS BANQUEROS

Si creían que la resistencia civil se había acabado, vean lo que hicieron hoy:

Finalizan bloqueos en sedes bancarias

Simpatizantes de López Obrador regresan a la zona de campamentos en el Centro Histórico

Luego de más de cuatro horas, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador terminaron el bloqueo que mantenían en los accesos a diversas matrices de instituciones bancarias.

Los perredistas llegaron alrededor de las siete horas a las sedes de Bancomer, ubicadas en Avenida Universidad; Banamex en Isabel la Católica y Venustiano Carranza, en el Centro Histórico y HSBC, en Paseo de la Reforma.

Los simpatizantes de López Obrador bloquearon los accesos a las oficinas y exigían el recuento total de los sufragios emitidos el pasado 2 de julio.

Los empleados bancarios manifestaron su rechazo a esta acción de resistencia civil, debido a la interrupción de su trabajo.

Simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos se dirigen hacia la zona de campamentos ubicadas en el Zócalo a fin de conocer las próximas acciones de resistencia civil, así como las primeras impresiones respecto al conteo de votos ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).



Aquí la nota desde el principio:

Bloquean simpatizantes de AMLO oficinas de bancos

Impide la resistencia civil el paso a empleados en oficinas del Centro Bancomer en Universidad, Banamex en Venustiano Carranza y HSBC en Paseo de la Reforma

La coalición Por el Bien de Todos inició hoy a las 07:00 horas una serie de bloqueos a las oficinas centrales de los bancos Banamex, Bancomer y HSBC.

Grupos de seguidores de Andrés Manuel López Obrador salieron de los campamentos del Zócalo para dirigirse, primero al edificio de Banamex, ubicado en la calle de Isabel La Católica y Venustiano Carranza, en el centro Histórico.

Gerardo Fernández, vocero del PRD, informó que otros grupos de simpatizantes obradorcitas han comenzado a bloquear el acceso a matrices de Bancomer, en avenida Universidad, al sur de la Ciudad de México, y de HSBC, en avenida Paseo de la Reforma.

De acuerdo con el dirigente perredista, las personas permanecerán sentadas, bloqueando los accesos durante varias horas y no permitirán la entrada de nadie, sólo salir a quienes así lo deseen.

La policía capitalina únicamente ha hecho cortes a la circulación sin impedir estas acciones de protesta en oficinas privadas.

Los organizadores advirtieron que más de 600 personas participan en la acción de resistencia civil.

El cierre de las avenidas impiden el paso a los automovilistas y a los trabajadores de esas oficinas bancarias.

Alredeor del Centro Bancomer un grupo de granaderos forman una valla rodeando a los manifestantes.

La consigna de esta resistencia civil es permanecer unas horas en las sedes de estos bancos para no dejar entrar a los trabajadores y luego retirarse.

Los manifestantes gritan constantemente "voto, por voto, casilla por casilla".



Y lo que falta, por que hoy dijo esto Fernández Noroña:

Habrá más acciones "sorpresivas": Fernández Noroña

Adelanta el vocero del PRD que preparan una medida nacional que seguirá siendo "resistencia legal y pacífica"

Serán horas, el cierre de accesos a las oficinas de centros bancarios Banamex, Bancomer y HSBC, en demanda del recuento voto por voto casilla por casilla informó el vocero del PRD Gerardo Fernández Noroña.

El perredista adelantó que tras la toma de casetas de ayer y el bloqueo en los bancos de este miércoles, las acciones de la resistencia civil “serán sorpresivas”.

“Serán acciones de resistencia legal y pacífica, estamos previendo intensificar, endurecer las medidas; nuestro límite es la no violencia, estamos preparando una acción nacional”, señaló Fernández Noroña en entrevista con La Red de Radio Red.

Adelantó que con el inicio de recuento de votos a partir de las 09:00 horas, otro grupo “discreto” de simpatizantes se han instalado en los centros distritales para vigilar el proceso.


Así que hay resistencia para rato.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

SE LAS DEJA IR EL PEJE A LOS MEDIOS

Y que se las suelta... el peje finalmente le tiró unas netas a los medios. La nota del Universal:

Arremete AMLO contra medios de comunicación

Llama el candidato a sus seguidores a repartir volantes con su carta de 10 razones para sus actos de resistencia civil, para contrarrestar lo que llamó una campaña de desinformación en su contra

Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra de los medios de comunicación, a los que acusó de “hacerle la barba” a la derecha.

Al encabezar su “asamblea informativa” en el Zócalo de la ciudad de México, López Obrador ratificó su rechazo al recuento parcial que inició este miércoles por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 26 estados y 149 distritos electorales.

Pidió a sus seguidores que repartan volantes con su carta de 10 puntos en la que justifica sus actos de resistencia civil, para contrarrestar lo que llamó una campaña de desinformación de los medios de comunicación.

Sostuvo que la prensa que le hace el juego a Felipe Calderón y a la derecha perderá credibilidad.

El perredista dijo que es víctima de un linchamiento, aunque hay excepciones honrosas, pero es muy claro cómo algunos medios se han subordinado y “han aceptado el papel de alcahuetes de la derecha”.

Esta posición del candidato de la coalición Por el Bien de Todos se suma a la actitud agresiva contra los representantes de los medios de comunicación, por lo menos en las últimas tres semanas.

Esta misma tarde, la gente recogió las palabras de López Obrador y continuó gritando a la prensa: “alcahuetes, mandaderos, cobardes, vendidos”.

El tabasqueño también dijo que esta elección presidencial fue fraudulenta y no va a permitir la imposición.

Insistió en que tiene las pruebas de lo que afirma y que, tras rechazar el recuento parcial de 11 mil 839 casillas, mantiene su exigencia de que se haga el conteo total de las más de 130 mil casillas instaladas el 2 de julio.


Supongo que mañana Victor Trujillo se va a hacer el ofendido por esto que dijo el peje. Per vamos; ¿Qué mentira dijo el peje?

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

Las diez razones de AMLO para la resistencia civil

http://www.aye.com.mx/
Amigas y amigos:
Como es del conocimiento de ustedes, luego del 2 de julio iniciamos acciones de resistencia civil pacífica para hacer valer el voto ciudadano y la democracia, ante la intención de nuestros adversarios de imponer al candidato del PAN en la Presidencia de la República.

Estas acciones han provocado molestias a mucha gente, sobre todo a quienes pierden más tiempo en sus traslados por la instalación de campamentos en el Zócalo y en las calles de Madero, Juárez y el Paseo de la Reforma.

Así como ofrecemos sinceras disculpas a quienes se ven afectados, también decimos que nuestros adversarios han echado a andar en los medios de comunicación una campaña de desinformación y de linchamiento, dejando de lado, de manera hipócrita, la verdadera causa del problema. Se han dedicado únicamente a cuestionar las acciones que llevamos a cabo, pero callan sobre el fondo del asunto.

Por eso me dirijo a ustedes para darles a conocer, de manera directa, nuestros argumentos y razones:
1. En la pasada elección presidencial, realmente, nos enfrentamos a un grupo muy poderoso de privilegiados, que son los que verdaderamente mandan en México.

2. Para ellos, nuestro proyecto alternativo de nación es inaceptable. No quieren, por ningún motivo, que haya un cambio en la actual política económica y, mucho menos, que se procure el bienestar de la mayoría de los mexicanos.

3. Este grupo de intereses creados hicieron todo para impedir nuestro triunfo. Pero ni la manipulación ni la guerra sucia ni el dinero les permitieron ganarnos limpiamente. Por eso tuvieron que recurrir el día 2 de julio a la falsificación de actas y alterar burdamente los resultados.

4. Aunque la campaña en contra versa sobre nuestra terquedad e intransigencia, lo cierto es que desde el principio hicimos una propuesta mínima, sencilla y racional para salir del conflicto en el que nos metieron. Inclusive, en una carta le plantee al candidato del PAN que si aceptaba el recuento de todos los votos y él salía triunfador, nosotros íbamos a dejar de convocar a movilizaciones.

5. Sin embargo, nuestra propuesta de voto por voto, casilla por casilla, ha sido rechazada. Actualmente, el tribunal sólo aceptó abrir 9 por ciento de las casillas a pesar de que presentamos pruebas de irregularidades o errores aritméticos en 72 mil actas de escrutinio.

6. Lo cierto es que no aceptan la propuesta de transparentar el proceso electoral, porque el candidato del PAN no ganó la elección presidencial y ellos lo saben. El que nada debe nada teme. Lo más lamentable es que quieren imponerlo a como dé lugar.

7. Ante esta situación, como se comprenderá, no podemos quedarnos con los brazos cruzados; tenemos la obligación de defender la democracia y todo lo que ello implica.

8. La verdad es que no queremos dañar a nadie, pero nos han obligado a hacer uso de nuestros derechos ciudadanos y llevar a la práctica acciones de resistencia civil pacífica.

9. Permitir la imposición significa aceptar que la democracia es una farsa y que unos cuantos van a seguir decidiendo, de acuerdo a sus intereses y conveniencia, el destino de la mayoría de los mexicanos. En el fondo, quieren que aceptemos sin chistar la desigualdad, la pobreza, el desempleo, la migración, los salarios de hambre, el cierre de espacios para los jóvenes en universidades públicas, la aprobación del IVA en alimentos y medicinas, la privatización de la seguridad social, de la industria eléctrica y del petróleo, y permitir que den el golpe definitivo a millones de productores con la libre importación de maíz y frijol del extranjero. En fin, con la imposición no habrá remedio para los males de muchos mexicanos.

10. Por eso me dirijo a ustedes, para explicar nuestras razones. No importa que no hayas votado por mí o que no estés de acuerdo con nosotros; queremos que conozcas, de manera directa, nuestro punto de vista. Y si compartes nuestra manera de pensar y de ser, ayúdanos a dejar a salvo la democracia, que para muchos mexicanos es un asunto de sobrevivencia.

Si quieres y si puedes, te invito a la asamblea extraordinaria que llevaremos a cabo el domingo próximo, a las 11 de la mañana, en el Zócalo de la ciudad de México.

Un saludo fraterno

Andrés Manuel López Obrador
Candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Por el Bien de Todos

ENVIADO POR GUSTAVO BUENROSTRO EX CANDIDATO AL SENADO DE LA REPÚBLICA POR LA COALICION POR EL BIEN DE TODOS


MAS DE QUERETARO PAN VS PRD
INTERVENCION DEL GOBIERNO PANISTA DE QUERETARO EN LA VIDA SINDICAL. DESTITUYEN A SECRETARIO GENERAL LUISA GUERRERO DAVILA CONSEJERO PERREDISTA.
Santiago de Querétaro, Querétaro; 9 de Agosto de 2006.

A los Trabajadores de México
A los Agremiados del STSPE
A la Opinión Pública
P R E S E N T E S

En agosto del 2003 el actual Comité Ejecutivo asumió la Dirigencia Sindical, después de un proceso democrático, luego que durante 30 años de historia, Nuestra Organización no conocía tal proceso. Desde entonces hemos comulgado con dicho principio, incluso ahora más que nunca las decisiones que toma el gremio son plenamente avaladas por las Asambleas Generales, lo cual queda constatado en la conciencia colectiva del gremio.

La toma de decisiones colectiva nos ha consolidado como una de las Organizaciones Sindicales más combativas del país, logrando en estos tres años incrementos salariales por encima de la media nacional, logrando llegar a cero despidos injustificados, constituyendo las Condiciones Generales de Trabajo como documento regulador de la relación patrón-trabajador, la elaboración de los reglamentos de nuestras Comisiones Mixtas, más de 10 millones de pesos en programas de nivelación salarial, entre otros muchos logros alcanzados con el esfuerzo y la participación de la base trabajadora, en conjunto con el Comité Ejecutivo.

En ese mismo sentido democratizador, el Comité Ejecutivo propuso una Reforma Estatutaria que contemplaba la integración de una Comisión Electoral que realizara y organizara los procesos electorales internos y que diera mayor transparencia y certeza de estos actos. Sin embargo, un grupo de miembros de este sindicato, algunos delegados sindicales, falseando la información y desacreditando la propuesta de reforma, se dieron a la tarea de desalentar a la base trabajadora para aprobar lo que hubiera representado el fortalecimiento de la Organización y dado certeza jurídica a muchos trabajadores.

En esta campaña contra el trabajo del Comité Ejecutivo, se ha visto presente siempre la mano de Gobierno, para quienes hemos representado una carga política, ya que hemos evidenciado los abusos e ilegalidades cometidas por ellos contra los trabajadores. También hemos denunciado públicamente sus intromisiones en la vida interna sindical, así como sus intenciones de desmantelar Nuestra Organización para efectos de vulnerar a la clase trabajadora y reducir las prestaciones de los mismos.


En el último proceso electoral de Nuestro Sindicato, la voluntad de la mayoría de los trabajadores se manifestó al elegir como sucesora del Comité Ejecutivo actual a la Planilla Tricolor, en un proceso democrático, no obstante, las planillas perdedoras se resisten a aceptar tales resultados y en confabulación con la patronal, han impugnado el procedimiento ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (instancia servil del Gobierno), el cual ha emitido, sin concluir los causes legales, la resolución de que la representación y dirigencia del Sindicato recae en el Comité de Vigilancia.

Esto acarrea como principales consecuencias:
1) La suspensión de atención a las demandas de los trabajadores, principalmente en cuanto a las violaciones de sus derechos que cotidianamente se presentan,
2) La suspensión de los préstamos, pago de apoyos mutualistas, cobertura de gastos por evento de aniversario, incluso el impedimento de realizar próxima revisión salarial y contractual, entre otras de gran importancia.

Es lamentable que elementos que se dicen llamar miembros de este Sindicato, sean los principales promotores del divisionismo y entrega del mismo a Gobierno. Y si son capaces de anteponer los intereses personales, sobre la voluntad de la mayoría de votantes, que será si llegaran a ser Representantes Sindicales.

No se trata ya de defender a un Comité Ejecutivo o a una Planilla, se trata de la DEFENSA DE NUESTRA ORGANIZACIÓN.

ES NECESARIO SER CONCIENTES DE LAS VERDADERAS INTENCIONES DE GOBIERNO. DESMEMBRAR A NUESTRA ORGANIZACIÓN, QUE SE HA FORTALECIDO COMO UN VERDADERO SINDICATO DE LUCHA.
http://www.aye.com.mx/

Distrito 5: paquetes abiertos y dudoso magistrado

EL UNIVERSALEL UNIVERSAL EL GRÁFICOEL GRÁFICO AVISO OPORTUNOAVISO OPORTUNO SECCIONESSECCIONES DISCUSIÓNDISCUSIÓN MULTIMEDIAMULTIMEDIA TU DINEROTU DINERO GUÍA DEL OCIOGUÍA DEL OCIO SERVICIOSSERVICIOS


Efectúan recuento privado en distrito 05 de DF

Establece el magistrado Ángel Zarazúa que sólo estuvieran presentes los representantes de los partidos acreditados, los funcionarios electorales y sus colaboradores



Alejandra Martínez
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 9 de agosto de 2006

16:47 En el distrito 05 de la delegación de Tlalpan el recuento de votos de los 55 paquetes electorales que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se realiza en sesión privada.

El magistrado Ángel Zarazúa Martínez estableció que sólo estarán presentes los representantes de los partidos acreditados, los funcionarios electorales y sus colaboradores.


Esto significa que el resto de los enviados perredistas que tenían la encomienda de supervisar el conteo no están presentes.


Marisela Contreras, diputada federal electa y a quien se designó como representante política en este distrito, aseguró que el magistrado está muy duro con las reglas e incluso advirtió que si durante la sesión alguno de los representantes de partido excedía los dos minutos de tiempo para hablar sería expulsado.


Además, se negó a establecer en el acta circunstanciada que los sellos de la bodega donde se encontraban los paquetes electorales no eran los originales.


Comentó que la principal irregularidad que se detectó en los paquetes que se están contando es que no tienen la firma de los funcionarios de casilla ni de los representantes de partido.


"Sin embargo", dijo la legisladora, "el magistrado está actuando de manera inflexible, totalmente estricto y no entendemos porqué".


De acuerdo con el resultado original que se colocó en las puertas de este distrito en total se computaron 424 casillas en las cuales la coalición Por el Bien de Todos obtuvo 86 mil 85 votos y el PAN 65 mil 239 para la elección presidencial, además de que se encontraron 2 mil 4 votos nulos.


Otra de las restricciones del magistrado fue prohibir utilizar los teléfonos celulares y grabar fragmentos de la sesión.


En el distrito 12 que corresponde a Cuauhtémoc el PRD recuperó un voto aunque se detecto que se reportaron 11 votos menos al IFE.


En el Distrito 8, también de la Cuauhtémoc la sesión avanza sin conflictos y está encabezada por la diputada federal Dolores Padierna.


Una de las irregulares que están denunciando los perredistas es que los paquetes electorales estaban abiertos.


mvc/dm








El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.

BOLETINES DE PRENSA DE LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS

Nos mandan estos boletines de prensa de la Coalción por el Bien de Todos. Estan muy buenos echenles un ojo:

México, D. F., a miércoles 9 de agosto de 2006.

Desaparece paquete electoral de boletas para la elección presidencial

La Coalición “Por el Bien de Todos” informa que este día, a las 15:50 horas, en el Recuento de Votos en 149 Distritos Electorales, ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en un reporte parcial en el Estado de
Chihuahua, en el Distrito 8, Sección 542, de la Casilla B, no apareció el paquete electoral de las boletas para la elección presidencial.

También en el mismo Distrito, en la Sección 439, Casilla Básica, se encontró violado el sobre con las actas de la jornada electoral; circunstancia que se asentó en la diligencia quedando el cómputo final: dos votos reservados para su calificación por la Sala Superior.

Se destacó, en este mismo Distrito que 80 boletas más fueron consideradas como
sobrantes e inutilizadas a diferencia del cómputo realizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) el pasado 3 de julio.

En presencia de los Jueces, en el Distrito 14 en Atizapán, Estado de México, en la Casilla 266 Básica, se constató la falta de una boleta; en la 266 Contigua 1 también sobró otra boleta; y 267 Básica, sobraron 3 boletas; en 268 Básica, se encontró 1
boleta de más; 280 Contigua 2, 1 boleta menos; 256 contigua, 1 boleta menos; 260
Básica 2 boletas menos; 281 Contigua 2, 1 boleta más; 283 Contigua 2, faltan 3
boletas.

Otro:

México, D. F., a miércoles 9 de agosto de 2006.

56 votos rescatados a favor de AMLO en una sola casilla en Monterrey

La Coalición “Por el Bien de Todos” informa que este día, a las 13:11 horas, en el
Recuento de Votos en 149 Distritos Electorales, ordenado por el Tribunal
Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el Estado de Monterrey,
Nuevo León, en el Distrito No. 12, Sección 174, en una sola Casilla, se recuperaron 56 votos a favor de Andrés Manuel López Obrador, Candidato a la Presidencia de la República.

Quedando el cómputo final: Para el PAN 104 votos; para Alianza por México 133; Coalición por el Bien de Todos 104; Nueva Alianza 4; Alianza Social Demócrata Campesina 6; Candidato no registrado 0; Votos nulos 12; Boletas sobrantes e inutilizadas 372; Votos reservados para su calificación por la Sala Superior 0.

Aunque sólo se tenían contabilizados 48 votos a favor de Andrés Manuel López Obrador, y se habían anotado 109 votos a favor del PAN; 167 para la Alianza Por México; 24 para Nueva Alianza; 4 para Alianza Social Demócrata Campesina, y 14 Nulos.

Asimismo, se destaca el hecho de que en 4 ó 5 casillas de la misma zona. Se han encontrado 1 ó 2 boletas de más, y votos cargados a favor del PAN.

Otro más:

México, D. F., a miércoles 9 de agosto de 2006.

Irregularidades detectadas por Distrito en el Recuento de Votos

La Coalición “Por el Bien de Todos” informa que este día, a las 14:48 horas, en un primer recuento parcial en 23 Distritos Electorales, de los 149 que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encontraron paquetes electorales abiertos de forma totalmente irregular, con los sellos violados tras haber sido visiblemente manipulados antes del recuento.

En el estado San Luis Potosí se consideró como con una grave irregularidad, que los Jueces y Magistrados Federales no permitieran a los representantes de los partidos la apertura de los sobres que contienen las boletas declaradas como “votos nulos”. A pesar de la insistencia de los representantes partidarios, en los diferentes Distritos, la diligencia judicial fue parcial, puesto que a pesar de estar decretada por el Tribunal
Electoral del Poder Judicial de la Federación, no se acató, creando sospecha entre los funcionarios electorales potosinos.

En el Estado de Baja California se encontraron las siguientes irregularidades: en los Distritos 2 y 5, las bodegas no estaban selladas y varios paquetes electorales estaban abiertos; en los Distritos 3, 7 y 8, los paquetes también estaban abiertos y manipulados.

En el Estado de Coahuila, se reportó en el Distrito 6 que los paquetes estaban abiertos, quedando constancia ante todos los representantes de tal anomalía.

En Chiapas, en el Distrito 10 correspondiente, al Municipio de Villa Flores, se reportaron paquetes violados, y en el caso de la Casilla 81-B, se identificó que todas las boletas a favor del PAN tenían una característica: estaban marcadas de la misma manera, es decir; que una misma persona tacho todas esas boletas, lo cual asentó debidamente la Juez correspondiente.

En los Distritos 8 y 9 del Estado de Chihuahua, se constató que los paquetes electorales estaban violados, y en el Distrito 6, se observó que en la bodega había boletas tiradas y sobres de la jornada electoral abiertos.

En el DF; en el Distrito 5 se apreció que los sellos de los paquetes electorales no corresponden a los oficiales; en el Distrito 8 se evidencian paquetes abiertos, y en el Distrito 15 los paquetes de 3 Casillas (4401, 4383 y 488) no estaban enlistados.

En el Estado de Jalisco, en los Distritos 10 y 19, se hallaron paquetes abiertos.

En Michoacán, en los Distritos 3 y 5, se detectaron paquetes abiertos.

En los Distritos 5 y 8 de Nuevo León, se ubicaron paquetes abiertos.

En el Distrito 1 de Quintana Roo, también se encontraron paquetes abiertos.

En el Distrito 21 de Veracruz, se localizaron 6 Casillas incluidas en el cómputo distrital, no pertenecen al mismo.

Y el último:

México, D. F., a miércoles 9 de agosto de 2006.

150 votos rescatados a favor de AMLO en una sola casilla en Veracruz

En el recuento distrital en Pánuco, Veracruz, se comprobó que hubo una evidente
alteración del resultado de una casilla a favor de Felipe Calderón, por 162 votos de más. Lo que implica que al hacer el conteo este día solo aparecieron 94
votos para el panista, cuando en el acta anterior le otorgaron dolosamente 256 sufragios.

La Coalición “Por el Bien de Todos” informa que este día, a las 17:43 horas, en el Recuento de Votos en los Distritos Electorales, ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el Estado de Veracruz, en el Distrito No. 1, Sección 3253, en un recuento parcial en una sola casilla de 396 que se recontarían, en el Estado se confirmaron las irregularidades.

Finalmente comento: Estimados colegas de los medios de comunicación, con todo respeto: YA DEJEN DE HACERSE PENDEJOS E INFORMEN LO QUE VERDADERAMENTE ESTÁ PASANDO EN EL RECUENTO PARCIAL.

Ahí nomás

CUATRO NOTAS SOBRE EL RECUENTO

Salen las siguientes notas del recuento en el Universal.

La primera:

Transcurre recuento sin incidentes en Jalisco

Alejandro Torres y Mireya Blanco/enviado y corresponsal
El Universal Guadalajara, Jalisco
Miércoles 09 de agosto de 2006

La vocera de la coalición Por el Bien de Todos en el estado se desnudó en la vía pública como protesta por un presunto fraude electoral

14:57 Sin incidentes transcurre la jornada de recuento de votos
en los 15 consejos distritales de Jalisco en los que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó reabrir los paquetes electorales.

Sólo en el caso de la casilla 677, correspondiente al consejo distrital
electoral 8, en esta capital, se ha presentado hasta el momento la mayor irregularidad al revisar nuevamente los votos.

En este caso, los funcionarios electorales y los representantes de los
partidos se percataron de que se habían acreditado 80 votos para el
Partido Nueva Alianza, pero en realidad correspondían al candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

Por la mañana, a las 8:00 horas, la joven Cecilia Márquez llamó la
atención de los transeúntes que se encontraban en la plaza Liberación, en el corazón del Centro Histórico de esta capital, cuando se despojó de su ropa hasta quedar semidesnuda en plena vía pública. Ella es la vocera de la coalición Por el Bien de Todos en Jalisco y fue de esa forma, protegida solo por una diminuta tanga, que reclamó que este día “se iba a desnudar” el fraude electoral.

Tan singular forma de manifestarse duró media hora aproximadamente, pero fue tiempo suficiente para que los medios de comunicación locales reportaran el hecho. Al retirarse del lugar ninguna autoridad la detuvo por haber violado el reglamento de Policía y Buen Gobierno de la ciudad.

El recuento de los votos transcurre sin incidentes y en forma pausada
en las oficinas de los consejos distritales, las cuales permanecen resguardadas por elementos del Ejército Mexicano, quienes dan acceso controlado a las bodegas donde se encuentran los paquetes electorales sólo a los funcionarios del Instituto Federal Electoral debidamente acreditados.

En algunos casos, simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos se
manifiestan afuera de las oficinas en forma pacífica y sin interrumpir las actividades en los módulos y oficinas del IFE. En cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral, los magistrados comisionados para el recuento de los votos por el Consejo de la Judicatura Federal, conducen las diligencias en las diferentes mesas en que operan en cada consejo distrital.

Al tiempo de que se recuentan y verifican los votos para cada partido y
candidato presidencial, se levantan las actas correspondientes para dejar asentado los resultados de este proceso judicial.

Los representantes del PAN y de la coalición Por el Bien de Todos
siguen con gran atención el recuento de cada una de las boletas electorales y comprueban y anotan en sus propias actas los resultados que arrojan.

En algunos casos los funcionarios federales han permitido el acceso a
la prensa para dar testimonio de la forma en que se está llevando a cabo el recuento parcial de la votación presidencial
Sin incidencias????? Una mujer desnuda y OCHENTA votos perdidos en favor de AMLO no son incidencias???? Pues que más quiere El Universal?

La segunda:

Acusa coalición apertura ilegal de paquetería en 15
distritos

Jorge Ramos Pérez
El Universal Ciudad de México
Miércoles 09 de agosto de 2006

Afirma Ricardo Monreal que esta es información preliminar, según
información que le ha hecho llegar la gente

14:29 A tres horas de que inició el recuento de votos en 149 distritos de 26 estados del país, la coalición Por el Bien de Todos denunció que han confirmado que en 15 distritos se abrió ilegalmente la paquetería electoral.

En conferencia de prensa en el Zócalo capitalino, Ricardo Monreal, uno de los tres responsable jurídicos de la coalición, dijo que ésta es información preliminar en la que han podido confirmar que en esos 15 distritos fueron violados los sellos y manipulados los sobres que contienen los votos.

Sostuvo que no hay crimen perfecto, hay huellas por todos lados.

Sostuvo que esta apertura ilegal fue para poder acomodar las cifras que establecen las actas con las boletas electorales,“por ello sostenemos que el IFE actuó de manera ilegal”.

Añadió que funcionarios del IFE han admitido que abrieron paquetería en
81 distritos electorales, entre el 10 y 14 de julio, pero la coalición afirma,
según información que le ha hecho llegar la gente, que en realidad se trató de
40% de los 300 distritos que integran el país. Monreal Ávila explicó que a pesar de todo esto no hay variación en la demanda: se debe contar uno a uno cada sufragio de la elección presidencial.


Estamos de acuerdo con lo que dice Monreal, si han salido a la luz estas anomalías con el diezmo que nos dio el tribunal imagínense si se abren todos los paquetes. Por eso seguimos pidiendo el VOTO POR VOTO, CASILLA POR CASILLA.

La tercera:

Encuentran paquetes semiabiertos en el distrito 15

Angélica Simón
El Universal Ciudad de México
Miércoles 09 de agosto de 2006

Los encargados de la casilla explicaron que los paquetes se encontraban semiabiertos debido a la misma presión que ejercían otro paquetes, no obstante al abrirlos se detectaron también sobres sin sellar

11:44 Al menos tres paquetes electorales se encontraron semiabiertos una vez que se abrió la bodega del distrito numero 15 ubicado en el número 46 de la calle de Pilares.

Así quedó asentado en el acta a petición del representante del PRD, Miguel Moreno.

Los encargados de la casilla explicaron que los paquetes se encontraban semiabiertos debido a la misma presión que ejercían otro paquetes, no obstante al abrirlos se detectaron también sobres sin sellar.

Hasta el momento se ha realizado el recuento de tan sólo dos de las 30 casillas ubicadas en este distrito, y se han encontrado diferencias mínimas de uno o dos votos de acuerdo con los registrados.

El distrito 15 es el bastión panista en el Distrito Federal. Seguramente fue este uno de tantos en donde se violaron los paquetes electorales. Y si hasta el momento solo se han encontrado diferencias mínimas pues si abren las más de 130 mil casillas con diferencias mínimas de dos votos se demostrará que el peje ganó la elección.

Y la última:

Descarta representante del PRD firmar acta en distrito 20 en Neza

Fernando Martínez/ Corresponsal
El Universal
Nezahualcóyotl, Edomex
Miércoles 09 de agosto de 2006

Denuncia el representante de la coalición por el Bien de Todos que el presidente del consejo distrital se reunió de forma extraña y privada con el magistrado Noé Martínez Vermot, 15 minutos antes de iniciar el conteo

16:22 El representante de la coalición por el Bien de Todos informó que el conteo de dos casillas del distrito número 20 concluyó a las 10:28, encabezado por el magistrado Noé Martínez Vermot cuya acta no será firmada por los representantes de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Denunció que el presidente del consejo distrital se reunió de forma extraña y privada con el magistrado 15 minutos antes.

El recuento inició poco después de las 9:15 de la mañana y concluyó a las 10:28 horas.

Pa que chingados se reunen una autoridad judicial y un "ciudadano"???? Pus para ponerse de acuerdo en como legitimar el fraude, para eso nada más.

Ahí nomás

La guerra sucia en el recuento

Fieles a la consigna de atacar a AMLO y al PRD, algunos medios han estado tratando de inducir en su audiencia mediantelas informaciones que difunden la percepción generalizada de que el recuento no va a cambiar las cosas o va a favorecer al PAN, de suerte que en los primeros momentos del mismo, le dieron gran importancia a la prematura "noticia" de que en la primera de las casillas donde hubo recuento AMLO perdió un voto.
Pero a medida que el proceso avanza se va haciendo cada vez más evidente que hubo numerosas irreguaridades y prácticamente todas ellas en perjuicio de la izquierda.
Tan solo en una casilla de Jalisco se encontraron nada menos que 80 votos que le habian sido restados a la Coalición en beneficio de otro partido (según la nota que se anexa al final del comentario).
Es significativo que el caso haya ocurrido en un estado donde fue muy notoria la inervención del gobierno para revertir los resultados electorales que auguraban encuestas de opinión donde se había previsto al inicio de la competencia electoral un desenlace desastroso para el PAN.
Al apresurarse a validar esos resultados, tanto Fecal y demás cuadros panistas, así como sus aliados de otros partidos y de los medios de comunicación, estuvieron engañando al pueblo de México y demostrando su falta de escrúpulos.
Esto se puede asegurar ahora, independientemente de cuál sea el resultado final del recuento parcial de los votos.
Patéticamente, Fecal llegó a decir que en la democracia se gana o se pierde por un solo voto, pero resulta que en varias de las casillas examinadas se han encontrado de uno a 80 votos que se habían escamoteado a la Coalición por el Bien de Todos.
Por tato, él y sus partidarios se oponían al recuento porque estaban ocultando las irregularidades que ahora se están evidenciando, mientras que los "violentos" que encabezados por AMLO salimos a la calle a defender el recuento estuvimos defendiendo la legalidad y la transparencia.
También queda más claro aún que muchas autoridades del IFE actuaron parcial y abusivamente, pues no sólo estuvieron favoreciendo al PAN, sino que mediante una costosa propaganda trataron de hacer creer a la gente que la elección del 2 de julio había sido prácticamente perfecta y ejemplar.
Al margen de legalismos y burocratismos, el recuento está consolidando la pertinencia y legitimidad del reclamo de contar voto por voto y casilla por casilla.



09/08/2006 13:13

Encuentran incongruencias en casillas de Jalisco
Tras el inició del recuento de votos en Jalisco, la primera sorpresa se dio en la casilla 677, en la cual AMLO sólo tenía 4 votos, pero al revisar el paquete se observó que tenía 80 más, que se habían contabilizado a otro partido.
German Ramos / El Economista

Notas relacionadas
No hay notas relacionadas
--------------------------------------------------------------------------------

Sin contratiempos se inició la revisión de 2705 casillas electorales de Jalisco, de 15 distritos, en los sufragios para Presidente de la República, y la primera sorpresa fue en la casilla 677, donde Andrés López Obrador sólo tenía 4 votos, pero al revisar el paquete se observó que tenía 80 más.

Donde también se tuvieron sorpresas fue en el distrito 8 de Guadalajara, donde en los dos primeros paquetes se observaron votos a favor de AMLO sin contabilizar, siendo el distrito que tiene más casillas de todo el estado a revisar (260).

En Puerto Vallarta se inició el recuento con 2 horas de retraso y es otro de los distritos con mayor número de paquetes a abrir de 240 casillas.

En espera de más información…

Más noticias

Toman por asalto oficinas de diario en Oaxaca
AMLO pierde un voto en recuento de primera casilla
Hombres armados ingresan a periódico oaxaqueño
Inicia recuento de votos en distritos electorales
No caeremos en provocaciones: Presidencia
Detalles sobre el recuento parcial de votos
Continuarán las lluvias en gran parte del país


Al visitar esta página, usted está de acuerdo con los Términos del Servicio
Copyright © 1994-2005 Periódico El Economista S.A. de C.V. All Rights Reserved. Derechos Reservados. Políticas de Privacidad

AYUDA / CONTACTO

¿NO QUE NO?

Reportan inconsistencias en distritos

Pese a haberse encontrado irregularidades en casillas de algunos distritos, en otras el conteo ha arrojado los mismos resultados

Grupo Reforma

Ciudad de México (9 agosto 2006).- A unas horas de haber iniciado el recuento de votos en 11 mil 839 casillas de 149 distritos electorales, algunas irregularidades han surgido en distintas casillas.

Hallan inconsistencias en distrito 8 del DF

En la apertura del primer paquete electoral realizada en una casilla del Distrito 08 de la Delegación Cuauhtémoc, en lo que corresponde a los comicios presidenciales, se confirmaron las inconsistencias denunciadas por la coalición Por el Bien de Todos.

Esto debido a que el paquete electoral estaba abierto, no había lista nominal y principalmente, por el faltante de cuatro boletas.

En el conteo de votos se registraron 156 sufragios emitidos, sin embargo, la cifra de portada por lista nominal de ciudadanos que sufragaron es de 159, lo que implica que faltan tres boletas.

Además, en el reporte de boletas inutilizadas se establece, después del conteo, que fueron 136, sin embargo, las reportadas a la autoridad son 137, lo que sumadas a lo anterior hacen un total de cuatro boletas faltantes.

Registran alteraciones en casillas del distrito 20

A unas horas de haber iniciado el recuento de votos en el Consejo Distrital 20 del Distrito Federal de la Delegación Iztapalapa, sólo se han contabilizado dos casillas en las cuales se detectaron irregularidades.

La diligencia es presidida por el magistrado Miguel Ángel Aguilar López y por el presidente de la Junta Distrital, Ángel García Benítez.

Hasta las 11:45 horas de este miércoles sólo se habían contabilizado las casillas 2022 contigua y 2300 contigua.

En la casilla 2022, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 136 votos, contra 125 de la coalición Por el Bien de Todos y se detectó que existen 21 boletas extraviadas en esta casilla.

Durante el conteo de los votos de la casilla 2300, el conteo arrojó que hay sufragios de más en comparación con las personas que votaron.

En esta casilla fueron utilizadas 367 boletas para la elección presidencial y según el listado nominal, sólo votaron 358 ciudadanos.

Los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron al magistrado Aguilar López asentar en el acta esta diferencia.

En la casilla 2300, el PAN obtuvo 163 votos contra 144 de la coalición Por el Bien de Todos.

La sesión continúa en el Consejo Distrital, ubicado en Avenida Arboledas sin número, colonia Sinatel, sin que se registren manifestaciones de ningún grupo político.

Encuentran paquetes abiertos en distrito 16 del DF

Aunque en la bodega donde se resguardan los paquetes electorales de la Junta Distrital Ejecutiva 16 en Álvaro Obregón se encontró correctamente cerrada, los paquetes de las cuatro casillas a revisar estaban abiertos.

Lo anterior fue informado por el representante del PRD en esta junta distrital, Juan José García Ochoa, quien comentó que esto permitiría sacar o introducir boletas a las urnas.

Explicó que la petición para revisar las casillas 3225, 3225 contigua, 3353 contigua y 3360 contigua 2, se basa en la diferencia entre el número de personas que según la lista nominal acudieron a votar, las boletas encontradas y la cifra plasmada en el acta de cómputo.

Hasta las 12:15 horas no se ha permitido el ingreso de ningún medio de comunicación, lo cual es facultad del Magistrado que realiza la diligencia de conteo de votos.

Suman menos votos para el PAN en Distrito 10 del DF

Luego de abrirse el paquete electoral de la casilla 4934 del Distrito 10, en la Delegación Miguel Hidalgo, el PAN tuvo dos votos menos de los que se marcaron el 2 de julio.

La apertura del paquete electoral estuvo a cargo de la magistrado Irma Rivero Ortiz de Alcántara, quien dio fe de los hechos y revisó voto por voto.

Al iniciar el conteo de votos para Presidente de la República que obtuvo el PAN, el representante de la coalición Por el Bien de Todos, Javier Hidalgo, pidió que fueran separadas dos boletas dudosas.

La primera boleta tenía marcada una cruz en el recuadro del PAN, además de la leyenda "Sí" y en el recuadro de la coalición Por el Bien de Todos tenía la leyenda "No".

La segunda boleta dudosa presentó una cruz en el recuadro del PAN con la leyenda "Sí", y una cruz tachada con la leyenda "No" en el recuadro de la Alianza por México, por ello, Hidalgo pidió su separación.

Ambas boletas retiradas son las que se le eliminaron al PAN.

Originalmente, a esta casilla se le entregaron el 2 de julio 620 boletas, de las cuales, de acuerdo al acta, 212 fueron sobrantes, 333 fueron para el PAN, 39 para la Alianza por México, 32 para la coalición Por el Bien de Todos, 4 para Alternativa Socialdemócrata y Campesina, y una para Nueva Alianza.

De acuerdo con ese conteo y con la apertura de los paquetes electorales, al PAN no se le había contabilizado un voto.

Encuentran casillas con errores en Jalisco

Tras ocho paquetes electorales abiertos, en la Comisión Distrital Número 8 de Jalisco se han encontrado errores en el conteo de votos.

La mayoría de éstos perjudican a la coalición Por el Bien de Todos, sobre todo en la casilla 677 donde se le quitaron 80 sufragios.

Los votos de la coalición se le contabilizaron el 2 de julio al Partido Nueva Alianza, el cual el día de la elección obtuvo 88 votos.

Sin embargo, de éstos, sólo cuatro eran de ellos, el resto eran de la coalición y del PRI.

En otras casillas se han encontrado errores en el conteo que van de uno a dos votos.

Los representantes de la coalición Por el Bien de Todos han solicitado que se separen cuatro boletas ante dudas de a quién contabilizar el voto, por lo que fueron puestas en sobres diferentes para que sean los Magistrados de la Sala Superior del Supremo Tribunal de Justicia los que decidan.

En un caso, la boleta presentaba tachaduras, tanto en el espacio del PRI como en el del PRD.

En este aspecto, el representante de la coalición alegó que el voto no debería ser nulificado, puesto que si bien es cierto que marca dos partidos, la intención del voto del ciudadano fue a favor de López Obrador, ya que en el voto del PRI se encuentra todo rayado, manifestando su equivocación.

El conteo distrital continuará hasta que cada una de las tres mesas complemente 30 paquetes, es decir, 90 de los 260 por abrir.

Cuentan paquetes sin anomalías en distrito 05 del DF

Mientras que se reportan inconsistencias en otras Juntas Distritales, en el distrito 5 terminó el conteo de tres de los 51 paquetes electorales que serán recontados, los cuales tuvieron el mismo resultado al arrojado de manera oficial luego de las elecciones del 2 de julio.

Cecilia Romero, representante del PAN, informó que en el primer paquete los resultados fueron exactamente iguales a los que presentó el Instituto Federal Electoral (IFE) de la casilla 3756 B.

En esta casilla el Partido de Acción Nacional (PAN) superó en votos a la coalición Por el Bien de Todos, pues recibió 164 y la alianza 91.

En tanto, Ana Laura Marín, integrante de los simpatizantes perredistas y quien escuchó el mensaje de la panista, explicó que esta casilla se impugnó porque se encontraron errores aritméticos.

El segundo paquete de la casilla 3765 C1, mantuvo los mismos resultados que en el primer conteo, el PAN con 216 votos y la coalición Por el Bien de Todos, 36.

Los resultados del tercer paquete también se mantuvieron como los ya anunciados, 216 para Acción Nacional y 107 para la coalición que encabeza el PRD.

La diputada María Luisa Contreras señaló que en los tres paquetes que hasta ahora han sido contabilizados, no tienen firma ni de funcioanrrios de casilla ni de representantes de partidos.

Reportan rezago en recuento de casillas en Puebla

A más de cuatro horas de iniciado el recuento en el Distrito 9 con sede en esta ciudad, sólo se ha hecho el recuento de una de las 84 casillas autorizadas a revisarse por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Luis Olmos, representante del PAN ante la Junta Distrital del Instituto Federal Electoral (IFE), expuso que si bien puede considerarse un retraso en el recuento de los votos, hasta el momento el proceso se ha llevado en orden y apegado a lo establecido por el TEPJF.

Añadió que el magistrado Francisco Javier Cárdenas ha llevado de manera escrupulosa el recuento, por lo sólo se ha revisado una casilla.

Mientras, en el exterior de la Junta Distrital, unos 30 simpatizantes del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, mantienen sus protestas.

Con información de Carolina Pavón, David Vicenteño, Ariadna Bermeo, Fernanda Carapia, Francisco Rivas y Armando Estrop
Hora de publicación: 12:1

LA LEGITIMIDAD DEL SISTEMA POLITICO MEXICANO,ESTA SEVERAMENTE CUESTIONADA.

Opinión La rabia en México
¿De qué democracia nos hablan?Por: Daniel Campione
(especial para ARGENPRESS.info).
(Fecha publicación:08/08/2006).

Una gran movilización sacude a México, en respuesta a un régimen que se cierra sobre sí mismo, y coloca en evidencia las fortísimas continuidades entre el PRI, hoy en decadencia, y su sucesor, el PAN.

En la consigna de “voto por voto, casilla por casilla”, se agitan cuestionamientos más sustantivos a la democracia representativa.

El cuadro es paradójico. Variados indicios señalaban que la elección mexicana reproducía las polarizaciones, hoy comunes en comicios latinoamericanos, entre una opción más abiertamente continuadora de las políticas neoliberales, y otra partidaria de imprimirle un curso moderadamente “progresista” a una continuidad sustantiva más soterrada, ausente de su discurso público y disimulada por los antecedentes más o menos izquierdistas de los candidatos y partidos que la sostienen.

Todo iba en esa dirección, en efecto, hasta el 2 de julio y la evidencia del fraude.

La derecha mexicana evidencia no resignarse a abandonar el gobierno, aún a costa de hacer trampa y poner en riesgo la legitimidad del sistema.

El candidato “centroizquierdista”, empeñado hasta la víspera electoral en demostrar moderación y “racionalidad” definida en los términos del pensamiento oficial, mostró que tampoco él se resignaba a quedar fuera del gobierno.

Con una diferencia fundamental, sabía que las estructuras institucionales le jugarían en contra, que el parecer de institutos y tribunales varios no se torcería a su favor, salvo que una enorme presión externa lo forzara. Le quedaba la apelación a la movilización popular, la ocupación de las calles, él traer a mexicanos de todas las latitudes al centro del DF a reclamar. Y así lo hizo, y lo está haciendo, con un éxito en número y persistencia que debe haber superado sus propias expectativas.

Pero la movilización toma su propia lógica. Tiende a enjuiciar no sólo a esta elección sino al poder de los grandes conglomerados mediáticos, con Televisa al frente, al sistema político que subsiste con altísimos niveles de abstención, a la conversión del supuesto gobierno de representación popular en descarada plutocracia.

El fraude electoral tiene una especial resonancia histórica en México. Esto a partir de que la revolución mexicana se desencadena contra la trampa electoral que favorecía al “eterno” Porfirio Díaz, para después derivar en rebeliones agrarias y una guerra civil de grandes proporciones.

La reedición de la trampa muchas décadas después, con el gigantesco robo electoral que derrotó a Cuahutemoc Cárdenas frente a Carlos Salinas de Gortari, ya en la era informática y “caída de sistema” mediante, fue en cambio consumada con éxito.

Pero a diferencia de aquel 1988, esta vez la oposición derrotada apareció más dispuesta a tomar las calles, eludiendo la encerrona de una impugnación limitada a la vía administrativa y judicial, cuyos primeros resultados ya se han visto con el tribunal electoral que dispuso la revisión de menos del diez por ciento de los votos.

Se ha dado vuelta el sentido del proceso. Lo que parecía un combate electoral rutinario entre opciones no tan diferentes, dónde el candidato situado a la izquierda se mostraba empeñado en demostrar moderación y aventar fantasmas, se ha trocado en un desafío al poder establecido.

Se combina ahora la denuncia del fraude electoral específico, con la impugnación de las trampas que son esenciales en las democracias parlamentarias.

Las campañas que cuestan decenas y aun centenares de millones de dólares, irrealizables sin aportes sustanciales del gran capital, los medios de comunicación que pueden influir fuertemente en la opinión pública, y a su vez tienden a responder a los intereses de las grandes empresas, el poder político que moviliza recursos para volcar las elecciones a su favor.

Apenas subyacente, asoma la revelación de que la democracia parlamentaria tiene mucho de farsa aun cuando los resultados se respeten.

Porque son antipopulares las reglas que la rigen, los capitales que la financian, los medios que la manipulan.

De nuevo yace por el piso la predicción que conservadores satisfechos e izquierdistas conversos formularon durante los 90, “la política se hace en los medios, ya no en las calles” repetían con tono iluminado, casi de profetas.

En México la política más digna de tal nombre se venía haciendo no ya en la calle, sino en la selva, introduciendo tiempos y modos inasequibles al lente empañado de la “modernidad”. Y ahora ha irrumpido las decenas de campamentos, en el Zócalo, en el Paseo de la Reforma, venidos de todas partes de México, con un sustrato similar a las rebeliones populares latinoamericanas que han sacudido el letargo de la década pasada.

.Ni las personas, ni los partidos son objetos inmóviles, sino relaciones sociales modificadas por las luchas sociales, atravesadas por los climas de época. La legitimidad del sistema mexicano está gravemente herida, un ciclo de protesta movilizada puede dar por tierra con él, o al menos obligarlo a reformas sustantivas.

No está escrito que la aspiración presidencial, reformista y moderada, de López Obrador, no termine caminando un sendero impensado, coronando un recorrido de larga duración que enhebre el repudio a largas décadas de abusos de poder, desde Tlatelolco hacia atrás y adelante, con el espíritu rebelde que va de Zapata a los zapatistas. Se ha dicho que los cambios en México suelen producirse con una lentitud exasperante. En ocasiones las transformaciones ralentadas suelen germinar en mudanzas de vasta amplitud y profundidad. Veremos...

LA LEGITIMIDAD DEL SISTEMA POLITICO MEXICANO,ESTA SEVERAMENTE CUESTIONADA.

Opinión La rabia en México
¿De qué democracia nos hablan?Por: Daniel Campione
(especial para ARGENPRESS.info).
(Fecha publicación:08/08/2006).

Una gran movilización sacude a México, en respuesta a un régimen que se cierra sobre sí mismo, y coloca en evidencia las fortísimas continuidades entre el PRI, hoy en decadencia, y su sucesor, el PAN.

En la consigna de “voto por voto, casilla por casilla”, se agitan cuestionamientos más sustantivos a la democracia representativa.

El cuadro es paradójico. Variados indicios señalaban que la elección mexicana reproducía las polarizaciones, hoy comunes en comicios latinoamericanos, entre una opción más abiertamente continuadora de las políticas neoliberales, y otra partidaria de imprimirle un curso moderadamente “progresista” a una continuidad sustantiva más soterrada, ausente de su discurso público y disimulada por los antecedentes más o menos izquierdistas de los candidatos y partidos que la sostienen.

Todo iba en esa dirección, en efecto, hasta el 2 de julio y la evidencia del fraude.

La derecha mexicana evidencia no resignarse a abandonar el gobierno, aún a costa de hacer trampa y poner en riesgo la legitimidad del sistema.

El candidato “centroizquierdista”, empeñado hasta la víspera electoral en demostrar moderación y “racionalidad” definida en los términos del pensamiento oficial, mostró que tampoco él se resignaba a quedar fuera del gobierno.

Con una diferencia fundamental, sabía que las estructuras institucionales le jugarían en contra, que el parecer de institutos y tribunales varios no se torcería a su favor, salvo que una enorme presión externa lo forzara. Le quedaba la apelación a la movilización popular, la ocupación de las calles, él traer a mexicanos de todas las latitudes al centro del DF a reclamar. Y así lo hizo, y lo está haciendo, con un éxito en número y persistencia que debe haber superado sus propias expectativas.

Pero la movilización toma su propia lógica. Tiende a enjuiciar no sólo a esta elección sino al poder de los grandes conglomerados mediáticos, con Televisa al frente, al sistema político que subsiste con altísimos niveles de abstención, a la conversión del supuesto gobierno de representación popular en descarada plutocracia.

El fraude electoral tiene una especial resonancia histórica en México. Esto a partir de que la revolución mexicana se desencadena contra la trampa electoral que favorecía al “eterno” Porfirio Díaz, para después derivar en rebeliones agrarias y una guerra civil de grandes proporciones.

La reedición de la trampa muchas décadas después, con el gigantesco robo electoral que derrotó a Cuahutemoc Cárdenas frente a Carlos Salinas de Gortari, ya en la era informática y “caída de sistema” mediante, fue en cambio consumada con éxito.

Pero a diferencia de aquel 1988, esta vez la oposición derrotada apareció más dispuesta a tomar las calles, eludiendo la encerrona de una impugnación limitada a la vía administrativa y judicial, cuyos primeros resultados ya se han visto con el tribunal electoral que dispuso la revisión de menos del diez por ciento de los votos.

Se ha dado vuelta el sentido del proceso. Lo que parecía un combate electoral rutinario entre opciones no tan diferentes, dónde el candidato situado a la izquierda se mostraba empeñado en demostrar moderación y aventar fantasmas, se ha trocado en un desafío al poder establecido.

Se combina ahora la denuncia del fraude electoral específico, con la impugnación de las trampas que son esenciales en las democracias parlamentarias.

Las campañas que cuestan decenas y aun centenares de millones de dólares, irrealizables sin aportes sustanciales del gran capital, los medios de comunicación que pueden influir fuertemente en la opinión pública, y a su vez tienden a responder a los intereses de las grandes empresas, el poder político que moviliza recursos para volcar las elecciones a su favor.

Apenas subyacente, asoma la revelación de que la democracia parlamentaria tiene mucho de farsa aun cuando los resultados se respeten.

Porque son antipopulares las reglas que la rigen, los capitales que la financian, los medios que la manipulan.

De nuevo yace por el piso la predicción que conservadores satisfechos e izquierdistas conversos formularon durante los 90, “la política se hace en los medios, ya no en las calles” repetían con tono iluminado, casi de profetas.

En México la política más digna de tal nombre se venía haciendo no ya en la calle, sino en la selva, introduciendo tiempos y modos inasequibles al lente empañado de la “modernidad”. Y ahora ha irrumpido las decenas de campamentos, en el Zócalo, en el Paseo de la Reforma, venidos de todas partes de México, con un sustrato similar a las rebeliones populares latinoamericanas que han sacudido el letargo de la década pasada.

.Ni las personas, ni los partidos son objetos inmóviles, sino relaciones sociales modificadas por las luchas sociales, atravesadas por los climas de época. La legitimidad del sistema mexicano está gravemente herida, un ciclo de protesta movilizada puede dar por tierra con él, o al menos obligarlo a reformas sustantivas.

No está escrito que la aspiración presidencial, reformista y moderada, de López Obrador, no termine caminando un sendero impensado, coronando un recorrido de larga duración que enhebre el repudio a largas décadas de abusos de poder, desde Tlatelolco hacia atrás y adelante, con el espíritu rebelde que va de Zapata a los zapatistas. Se ha dicho que los cambios en México suelen producirse con una lentitud exasperante. En ocasiones las transformaciones ralentadas suelen germinar en mudanzas de vasta amplitud y profundidad. Veremos...

AYER EL PUEBLO DE MEXICO NO ESTABA ORGANIZADO, HOY SI LO ESTÁ.

¿Qué Está Pasando? 1/II



Escrito por Fausto Fernández Ponte
09-08-2006
Asimetrías
I
Un alud abrumador de mensajes enviados por nuestros caros leyentes al través del ciberespacio tienen por denominador común la interrogante siguiente: ¿Qué está pasando en México?

La interrogante, formulada en una variedad de modalidades y estilos, refleja, asimismo, un espectro amplio de emociones de preocupación, angustia, conturbación e incertidumbre.

Muchos de esos leyentes que se corresponden con nosotros nos leen en los periódicos impresos de nuestro país, pero un grueso nos sigue en la prensa digital, la de Internet.

En la prensa por internet mencionaríanse Diario Libertad (www.diariolibertad.org.com) y La Crisis (www.crisis.com.mx) accesibles al mundo por la amplia red planetaria de comunicación.

Pero otro denominador común que identificamos en esa impresionante carretada de mensajes (contamos 102) es el de que parece existir conciencia de que algo está cambiando.

O, dicho de otro jaez, que algo está por cambiar. Que ese cambio ocurrente y/o porvenir es importante y afectará las vidas de todos los mexicanos, aquí, allá y acullá.

Otros leyentes, en contraste, discrepan e impugnan las interpretaciones que este escribidor le da a los hechos y sucedidos -muchos de ellos inéditos- de nuestro presente.

Incluso, algunos de esos leyentes, amén de discrepar e impugnar -lo cual es muy saludable- insultan, injurian y nos amenazan con causarnos daños físicos y hasta matarnos.

II
Que la discrepancia y la impugnación lleguen a esos extremos es un indicador elocuentísimo de la abismal polarización que prevalece en México entre ricos y pobres.

Y no sólo eso, entre ricos y pobres, sino también entre quienes, sin ser ricos y sí muy pobres, se identifica con aquellos. O pudientes que se reflejan en los depauperados.

Ello es peligroso. Hay familias divididas. En edición reciente, The New York Times incluye una crónica de una mujer lópezobradorista que se divorciará del marido calderonista.

No vayamos lejos: aquí, una anciana muy pobre que nos surte de diarios votó por Felipe Calderón, pero le retiró la palabra a su hijo, un taxista, por lópezobradorista.

Por supuesto, esos episodios carecen de rigor científico, pero registran, en la fe periodística, indicadores de una realidad, la que describen. El país está dividido en bandos.

Y no los dividen Felipe Calderón o Andrés Manuel López Obrador. La división es mucho más profunda y trasciende a estos dos personajes, mas no los intereses que representan.

Y esos intereses son, a nuestro ver, muy claros: los de los ricos adueñados de nuestro país desde tiempo inmemorial y los de los pobres que han descubierto su realidad lacerante.

III
Esta definición, adviértase, no es una exégesis simplista de una realidad socieconómica y cultural insoslayable, sino un sincretismo dialéctico del entorno actual y el histórico.

Esto nos lleva a la profundidad del susodicho antagonismo entre mexicanos, que bien podría conducirnos al odio fraterno y, secuencialmente, a conflictos fraticidas.

Los señores Calderón y López Obrador son actores importantes, cada quien en su contexto y su dimensión histórica. Pero son actores transitorios.

Lo que no es transitorio, sino permanente, es el conflicto -ya histórico- entre los ricos y los pobres, los que tienen en demasía y los que no tienen nada o lo indispensable.

Los que no tienen -los desposeídos- anhelan un cambio de situación y han hallado el detonante y descubierto la coyuntura para promover y realizar dicha mutación.

Pero los que lo tienen todo -son dueños de nuestro país, al que, irónicamente, gobiernan en nombre de los pobres- se oponen a ese cambio de situación. Verían mermada su posición.

Empero, este sincretismo de los componentes de lo que está pasando no desestima la complejidad del proceso de cambio que viene o de mutación actual. Esa complejidad tiene trasfondo.

Y el trasfondo -la historia de México- fija semejanzas yuxtalineales, cualitativas y cuantitativas ayer, el pueblo de México no estaba organizado como sin duda lo está hoy.

Y, por otra parte, en el virreinato de la Nueva España y la independencia el pueblo de México no tenía la densidad numérica de hoy ni existía la tecnología de la comunicación.

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:
Sincretismo: sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes.
Yuxtalineales: dicho del cotejo de textos cuando se colocan en dos columnas de modo que se correspondan línea por línea para su comparación más cómoda.