/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, enero 11, 2008

EL VALOR DE LAS TRIQUIES



Durante seis meses el dolor, la tortura con la que estas mujeres han vivido es inaudita, La impotencia que viven aunada a la paradoja de la esperanza y la fe se amplía cada día que viven, por la desaparición de que sus familiares están desaparecidas; Antonia busca a diario a sus hijas, viviendo en la zozobra de saber si están vivas o muertas, más allá de lo que las autoridades le pueden responder, más allá aun de la ayuda que se le brinda por todas las organizaciones que pretenden ayudarlas ella sufre, vive el dolor de una madre, que ignora donde se encuentran sus hijas ¿Quién no ha vivido por un momento este dolor? cuando en el súper, en el parque, al caminar por las calles por instantes se pierde de vista a los pequeños hijos., ese dolor esa angustia que devora la vive todo el tiempo Antonia, pero todo eso se nos olvida con las notas que hablan de los muchos revoltosos que sangran al país, la izquierda, la derecha, Calderón, AMLO, y todo aquel que debería de hacer algo por estas mujeres, y peor aun la vida de Britney Spears, de la última telenovela, del último grito de la moda.
Para las mujeres de las comunidades triquies los derechos humanos les son ajenos, su integridad se ve violentada tanto por la carencia de los servicios y condiciones básicos para la vida, como por el riesgo latente de ser lesionados o de perder la vida por motivos políticos. Ante ello, quienes han sido mayormente vulnerables son los ancianos, las mujeres y los niños y niñas; pues tienen menos posibilidades de defenderse y frecuentemente se convierten en un botín de gran valía para tomar venganza entre sus enemigos. Así lo señaló la limedh en el boletín de prensa que nos entrego.
Se puede hablar de mil suceso pero las lagrimas de Emelia la impotencia, de no poder hacer que la sociedad voltee a verlas, genera en ellas desesperación, es ya importante detenernos a revisar la poca empatía con la que vive el ser humano, es importante aprender a reaccionar antes de que sucedan hechos sangrientos y culpar a los gobernantes, no con esto se quita la responsabilidad que ellos tienen en estos asuntos ya que en efecto al procurador del estado de Oaxaca se le ha señalado la situación desde hace varios meses y hasta la fecha no ha actuado y se espera que lo haga Yesica Sánchez Maya señala que el día Martes 8 de enero del 2008, se presentarón ante la Procuraduría General de Justicia para exigir que se investigue el paradero de las hijas de la señora Antonia Ramírez, ya que hasta el momento hay nulos avances, en dicha reunión el Dr. Evencio Nicolás Martínez se comprometió a iniciar un operativo para buscar a Daniela y Virginia Ortiz Ramírez. Pero y si no lo llevan a cabo ¿qué vamos a hacer como sociedad?, esperar una masacre mayor? y entonces señalar. La sociedad tiene una gran deuda con los indígenas, la sociedad entera debe entender que gracias a ellos estamos en este país tan lleno de contradicciones, que son nuestras raíces y que no se puede permanecer impávido ante tanta agresión, que no se puede ya darle más importancia a un césped, que a una mujer triquie, esto lo menciono al recordar las palabras y el dolor en ellas de una mujer que admiro y respeto mucho por su coherencia, al conocer la condición de las mujeres triquies, y en ese momento ver en el parque El llano en la Cd. de Oaxaca un anuncio que decía así, " NO ME PISES;CUIDAME. ¿Será en efecto que los céspedes de nuestros jardines son más importantes que la vida de una mujer que es amenazada de muerte por denunciar lo que viven en su comunidad?. Lore no lo creo, aun creo en la capacidad del ser humano de empatar y cambiar su destino.


YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
VERONICA VILLALVAZO
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar
FRIDA

Los mexicanos, ahogados por deudas y sin capacidad de pago

Cuesta de enero: gasolinazo e incrementos en las tarifas de servicios públicos

José Antonio Caporal


Si de aumentos se trata, el que encabeza la lista es el de los energéticos, principalmente el de la gasolina, mismo que entró en vigor en estos primeros días de enero.

Enero es el mes más cruel: cuando apenas empieza a apagarse la risa, euforia, júbilo y alegría que desbordaba en los últimos días de diciembre, un baldazo de agua fría congela a los mexicanos con angustia, ansiedad, estrés y depresión: la cascada de incrementos en los precios y tarifas de servicios y productos públicos, con el consecuente aumento en diversos bienes de la canasta básica. Y si bien la “cuesta de enero” —metáfora tan precisa como dolorosa en su descripción de la realidad a la que se enfrentan los mexicanos en este mes de enero— es un fenómeno cíclico, estacional, las circunstancias de este principio de año son aún más gravosas: a estos incrementos se suman los efectos del gasolinazo, que habrá —al decir de analistas expertos en finanzas públicas— de disparar la inflación.

Cabe resaltar que una serie de factores económicos internos y externos se han conjugado para prolongar la pendiente de la actual cuesta de enero, misma que prácticamente empezó hace unos meses, cuando se anunció el incremento en el precio de las gasolinas, medida aprobada en el Congreso de la Unión.

Otra circunstancia que presionará la actividad económica en este 2008, y particularmente las finanzas personales de los mexicanos, habrá de ser el incremento de la cartera vencida de los bancos, producto de la insolvencia de pagos, sobre todo en tarjetas de crédito. Por otro lado, presenciamos la tradicional visita de la gente a las casas de empeño, mismas que ya se declaran listas para otorgar préstamos a esta sociedad tan poco disciplinada para manejar sus finanzas familiares, pero asimismo tan lastimada por la pérdida gradual de su poder adquisitivo.

Gasolinazo

Si de aumentos se trata, el que encabeza la lista es el de los energéticos, principalmente el de la gasolina, mismo que entró en vigor en estos primeros días de enero. Se trata de un incremento gradual durante 18 meses. En el caso de la Magna será de dos centavos mensuales por litro hasta completar 36; la Premium, 2.44, hasta llegar a 43, mientras que el diesel, poco más de centavo y medio (1.66), hasta completar 29.

De esa forma, el litro de Magna pasará de 7.01 a 7.36 pesos; el de Premium de 8.73 a 9.16 y el de diesel de 5.93 a 6.22 en el referido periodo de año y medio; es decir, un aumento de 5.5%. Así, por ejemplo, si alguien llenaba su tanque de 40 litros —de Premium— con 349 pesos, lo tendrá que hacer con 367. Cabe señalar que el incremento a los salarios mínimos para 2008 fue de cuatro por ciento.

Lo mismo pasa con el gas licuado de petróleo (lp), que prevé un aumento superior a 4% durante todo 2008. Hasta diciembre su costo por litro fue de 5.50 pesos, por lo que quedaría en 5.80, aproximadamente. De igual forma, las tarifas eléctricas tendrían un incremento semejante; es decir, de 4%, mismo que sería gradual en los siguientes doce meses.

Si bien este incremento promedio de 4.5% en los energéticos pareciera no ser muy gravoso para la economía familiar, en realidad sí lo es cuando se consideran factores como el hecho de que están por encima del aumento salarial, pero sobre todo por influir en el aumento en el costo de casi todo lo que requiere la sociedad: el transporte, que evidentemente depende de los combustibles; los alimentos naturales o industrializados y prácticamente cualquier producto manufacturado porque su producción utiliza energéticos...

NOTA COMPLETA AQUÍ ¡SÚPER RECOMENDADO!

VINCULADA LA TRANSPARENCIA A LA CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA

· Héctor Fix-Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, aseguró que el concepto implica la obligación de las entidades gubernamentales de ofrecer información

· Participó en el Seminario La reforma constitucional en materia de transparencia: una agenda posible

· También intervinieron Alonso Lujambio, comisionado presidente del IFAI, y Óscar Guerra, comisionado ciudadano presidente del INFODF

La reforma al artículo sexto constitucional en materia de transparencia está vinculada a la consolidación de la democracia en el país; no obstante, hace falta una política pública en la materia, afirmó Héctor Fix-Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

El funcionario universitario participó en el Seminario La reforma constitucional en materia de transparencia: una agenda posible, organizado por el IIJ en coordinación con los institutos Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (INFODF).

Dicho concepto implica, explicó, la obligación de las entidades gubernamentales de ofrecer información o rendir cuentas independientemente de que los ciudadanos lo soliciten o no. Asimismo, tienen la responsabilidad de mejorar sus propios procesos.

La parte más difícil por asumir es que no sólo es una carga impuesta por la sociedad...

NOTA COMPLETA AQUÍ

Apoyo a Carmen Aristégui - Protesta en W radio

Sale este video que hice del domingo pasado (6 de enero) cuando llevamos a cabo una protesta en W radio por la salida de Carmen Aristégui. Allí escucharan algo de las consignas, verán algo de las pancartas, y por supuesto hay un poco de los huevazos.

bOurs y el usurpador hacen mas rico al empresario de Salinas " mas Monopolios " mas riquieza para la mafia

PARA CRECER mayor su riQueza carLos Slim Invertirá 33 mdp en Cajeme,Cd obregón Sonora


Invertirá Telmex 33 mdp en Cajeme .

Una inversión de 33 millones de pesos ejercerá Teléfonos de México (Telmex), en Cajeme durante el 2008 en crecimiento, Internet de Alta Velocidad, nueva tecnología y telefonía social.Ricardo Sánchez Galindo, gerente comercial de la compañía en Ciudad Obregón, recordó que de 1991 al 2008 se han invertido casi mil millones de pesos, con 958 millones 592 mil 659 pesos.El funcionario de la empresa previó que a partir del primer trimestre del año, contarán con el servicio de televisión privada a los usuarios, una vez que se cuenten con los permisos legales.




aqui la nota

Carlos Slim dueño de TELMEX paga únicamente el 8 por ciento de impuestos, cuando por ley debería pagar el 30 por ciento.
Por qué TELMEX cobra el triple en tarifas telefónicas de lo que cobran la empresas privadas en EUA

ABSOLUT AMLO


El 18 de marzo de 1938, el presidente Cárdenas declaró: “Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la Patria”.

POR ESO LOS LLAMAMOS MEDIOS CHAYOTEROS

Para Carlos Mierdín y Ciro Cómez Mierda:



La imagen habla por sí sola. Estos son los enemigos de AMLO. Se juntan. Se hacen cómplices. Se hacen favores. Para que quede claro dónde y con quién está Jesús Ortega. Para que quede claro dónde y con quién gasta en publicidad Jesús Ortega el dinero del PRD. Sí, lo hace con aquellos que buscan destruir al Presidente Legitimo de México. Los apoya en vez de boicotearlos como lo hacemos la ciudadanía activa. Para que se vea de quién es que Jesús Ortega se quiere ganar los favores dandoles dinero, con quién se está alineando y cuál es su proyecto. Mas claro ni el agua. La imagen habla por sí sola.

Habría que preguntarle al PRD cuánto dinero le está dando Jesús Ortega en publicidad a Milenio, nada mas para tener claro de qué tamaño es la complicidad, ésta, la visible, porque las que se dan por abajo del agua, de esas quizá nunca nos enteraremos. --Óscar García, México DF

-------------------------


Noticias anteriores


¡URGENTE! ESTALLA VIOLENCIA EN CANANEA (01.11.08)
(VIDEOS) ESPECIAL OPERACION HUMANITARIA (01.11.08)
EL SENDERO VS. PRESIDENCIA (01.11.08)
EXITOSA LIBERACIÓN DE LOS REHENES DE LAS FARC (01.10.08)
¿¿¿Y FECAL??? (01.09.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 46 - ENERO 06 DE 2008 (01.09.08)
ASI VA LA ENCUESTA DE W(ACARA) RADIO (01.09.08)
CAMBIOS A LOS AVISOS DEL SENDERO POR CELULAR (01.02.08)
VERIFICAR AFILIACIONES (12.30.07)
LARIOS DEFIENDE LA REFORMA FASCISTA II (12.28.07)
(VIDEO) AL JAZEERA SOBRE LA PISTA DE HIELO (12.27.07)
PROBLEMAS CON TWITTER (12.26.07)
HECTOR LARIOS DEFIENDE LA REFORMA FASCISTA (12.21.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
(VIDEO) ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2007 (12.11.07)
ORQUESTA SINFONICA JUVENIL SIMON BOLIVAR (11.29.2007)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)

Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

tomala el PEJE YA ESTA ARRIBA en la encuesta " este apoyo si se VE"

PROTAGONISTA DEL AÑO .....
Andrés Manuel López Obrador

4974 votos

Felipe Calderón

4947 votos

George Bush

4281 votos
NI CON LA AYUDA del primo al usurpador..
Victor a que horas se acaba la encuesta???
imaginanse que en su propia pagina pierdan jajaja
todos a seguir votando, el pelele ya se paro otra vez y al rato van a querer darle una 3era ayudadita yaaa no acepten que perdieron en su propia pagina
vivaaaaaaaa amlo!!!!!!!!
todos a seguir votandoooooo

DE REBELION HOY.

11-01-2008

Primer comunicado de las FARC tras la liberación de Clara y Consuelo
Hemos dado este primer paso esperanzador que invita a pensar en la posibilidad de la paz en Colombia

Enero 10 de 2007

Comunicado de las FARC
Sobre la liberación de Clara y Consuelo

1. Honrando la palabra y el compromiso, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, entregan hoy al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a la senadora Piedad Córdoba y a la comunidad internacional, a Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo. Si el niño Emmanuel no está en brazos de su madre, es porque el Presidente Uribe Vélez lo tiene secuestrado en Bogotá. Que lo libere para que podamos celebrar todos, este suceso.

2. Esta liberación humanitaria y unilateral, se da a pesar de los palos atravesados en la rueda por el propio Presidente Uribe, enemigo jurado del canje de prisioneros y enemigo de la paz con justicia social, siguiendo los lineamientos de Washington. Por encima de las intensas operaciones bélicas del Plan Patriota, de la incautación de las pruebas de supervivencia, de la captura de los correos humanitarios que las portaban, del secuestro del pequeño Emmanuel en Bogotá, y de la absurda pretensión de excluir de la facilitación a la comisión humanitaria internacional, hemos dado este primer paso esperanzador que invita a pensar en la posibilidad de la paz en Colombia.

3. Los esfuerzos deben dirigirse ahora a lograr el despeje militar de Pradera y Florida como escenario del diálogo gobierno-FARC para el acuerdo y la materialización del canje que haga posible la liberación de todos los prisioneros en poder de las fuerzas contendientes, de los cautivos en la montaña y de los guerrilleros presos en las cárceles del régimen, incluidos Sonia y Simón. Nuestra voluntad es incuestionable. Sin olvidar que en el pasado reciente liberamos unilateralmente a 304 militares y policías, capturados en combate, esta entrega que hoy hacemos de Clara y Consuelo, reafirma nuestra disposición.

4. En realidad, somos una fuerza beligerante a la espera de ser reconocida por los gobiernos del mundo. Este paso allanaría el tortuoso camino del pueblo de Colombia en busca de la paz. Nuestra lucha es legítima. Se sustenta en el derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo a alzarse contra la opresión. Nuestro padre, el Libertador Simón Bolívar nos enseña que, cuando el poder es opresor la virtud tiene derecho a anonadarlo , y que el hombre virtuoso se levanta contra la autoridad opresora e inaguantable para sustituirla por otra respetada y amable. Y este es, precisamente, el empeño de las FARC.

5. Presidente Chávez, muchas gracias. El mundo no duda que su inmenso corazón, palpita sinceramente, por la paz de Colombia y por la redención de los pueblos. Agradecemos también a los gobiernos y personalidades del mundo que lo han rodeado sin reserva en este noble esfuerzo. Y sobre todo, gracias al bravo pueblo de Venezuela por su apoyo y hermandad. A los familiares de los prisioneros y a los amigos del canje humanitario nuestro llamado a persistir. Lograremos el canje.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC
Montañas de Colombia, enero 10 de 2008

Por esto Chavez dijo hoy:

Pide Chávez no considerar a FARC y ELN como terroristas

AFP

"No son ningún cuerpo terrorista, son verdaderos ejércitos que ocupan espacio en Colombia, hay que darles reconocimiento", dijo este viernes el presidente de Venezuela.Leer más...

11-01-2008
Artistas como Guillermo del Toro o Gael García Bernal protestan contra la marcha de la popular e independiente Carmen Aristegui de una radio privada propiedad de Televisa y Prisa
Denuncian el despido de una periodista en México

Sergio Rodríguez
EFE / Público

El despido de la popular periodista, Carmen Aristegui, ha provocado una ola de protestas en México. Un grupo de cuarenta cineastas, escritores e intelectuales mexicanos publicaron ayer un anuncio en el que lamentan “profundamente” la salida de la programación de la emisora W-Radio –propiedad del gigante mexicano Televisa y del grupo español Prisa– de la periodista.

Los firmantes recuerdan que Aristegui era en su programa de radio matutino Hoy por hoy una voz “muy representativa”, y que con su salida “perdemos nosotros, pierde la W y pierde el proceso democrático mexicano”. La iniciativa la suscriben cineastas y actores como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Gael García Bernal, y escritores como Ángeles Mastretta, Carmen Boullosa, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y Juan Villoro.

“No podemos dejar de pensar que su ausencia tiene que ver con la actitud crítica que esta valiente y lúcida periodista ha manifestado”, indica el mensaje.Leer más...

11-01-2008
Aristegui, la censura corporativa

Jenaro Villamil
proceso.com.mx

Desde el sexenio pasado, la censura tomó argumentos peculiares para justificar los cierres de espacios informativos y de libertad de expresión. La censura contra Carmen Aristegui constituye el caso más ofensivo de este nuevo estilo que tomó carta de naturalización desde el Chiquihuitazo contra Canal 40: la censura corporativa, resultado de una plena identificación entre la tentación de control de la opinión pública por parte del gobierno y los grupos de poder ideológico, empresarial y político y el alto nivel de concentración en los medios electrónicos, el pegamento que explica la impunidad de estos casos.

Un simple repaso por los casos más recientes y emblemáticos nos da el perfil de esta censura corporativa:

1.- “Problemas entre particulares”, afirmaron las autoridades de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Gobernación cuando un comando armado de Televisión Azteca decidió suspender la señal de Canal 40, bajo el pretexto de una deuda de 25 millones de dólares que Javier Moreno Valle no le pagó a Ricardo Salinas Pliego.

“¿Y yo por qué?”, fue la famosa frase de Vicente Fox en enero de 2003 para deslindarse del asunto. La complicidad con Los Pinos era obvia: nadie sin el consentimiento de la fuerza pública llega a cortar la señal de una concesión de un medio electrónico, en franca violación a la Ley General de Vías de Comunicación.

Sorprende que ahora el periodista Ciro Gómez Leyva considere que el Chiquihuitazo no fue un caso de censura. El exconductor de lo que fue uno de los noticiarios más frescos y polémicos de la televisión, ahora se compró el argumento corporativo: fue un problema de deudas, no de cierre de espacios informativos. ¿Ya se olvidó del boicot publicitario de los Legionarios al Canal 40, de la incomodidad de Martha Sahagún con el noticiario, del boicot publicitario? ¿No fue censura que Televisión Azteca se apropiara a la mala de una concesión que no le pertenece?Leer más...

11-01-2008
Visita a Oriente Próximo
"Bush es simplemente el hijo de un perro"

Javier Espinosa
El Mundo

El contraste con Jerusalén era tan evidente como simbólico. Mientras que las autoridades israelíes se habían encargado de multiplicar hasta la saciedad la presencia de banderas de EEUU en esa villa, en pleno centro de Ramala no se distinguía ni una sola enseña norteamericana o cartel alguno que aludiera a la visita de George Bush.

"¡Mejor, porque si hubieran colocado alguna las habríamos quemado !", aseguró un joven de los que se habían congregado a las 10 de la mañana en la plaza de Al Manar, el referente más emblemático de la población palestina.

Hasta allí se habían trasladado también decenas de policías afectos al presidente Abu Mazen para evitar cualquier algarada ante la llegada del presidente norteamericano.

Ello no impidió que un pequeño grupo de manifestantes se personara en el enclave portando pancartas como la que exigía "Enjuiciar a Bush por crímenes de guerra" o aquella otra que le acusaba de "matar de hambre a 1,5 millones de personas en Gaza".

Pese a los intentos policiales por disuadir a cuanto palestino se acercaba a conversar con los numerosos periodistas extranjeros presentes en el lugar, personajes como Hassem Al Barguti no dudaron en confirmar a voz en grito su desprecio hacia Bush , el cercano aliado de Israel.

Insultos y manifestaciones

"Es simplemente el hijo de un perro. Es una desgracia que una persona tan degenerada como él este visitando la Mukata, donde resistió nuestro presidente Abu Amar (el apodo con el que se conocía a Yaser Arafat). Dicen que ha obligado a retirar los retratos de Abu Amar y que no ha querido visitar su tumba . Es una humillación que Abu Mazen nunca debería haber aceptado", afirmaba con notable desprecio Al Barguti.Leer más...

TODOS A VOTAR !! aunque sea apoyada por el primo del pelele

el pelele esta subiendo otra vez, por que amlo lo rebaso y casi alcanza a Bush..
vota aqui .
Va a ser como aquella encuesta de internet de la revista TIME,donde el personaje del añio era hugo Chavez, y le pusieron You Tube al final..

EL ENANO HIBA EN ultimo lugar de 250 le dieron una ayudadita y ya no se movio, hace minutos le estan dando otra ayudadita, si en el internet amlo esta fuerte como sera afuera con el pueblo
esta victoria ya es nuestra.. esto demuestra que el usurpador esta vencido y no ha podido destruirnos

ENERO DE MARCHAS, MÍTINES, PLANTONES, BLOQUEOS DE PROTESTAS

1. Este viernes 11 de enero iniciaremos una caminata de 200 kilómetros, que durará 11 días, a través de poblaciones maiceras y ex henequeneras del oriente del estado de Yucatán, en las que realizaremos mítines. Nuestra salida será de la población de Chemax, por la carretera libre, pasando por Valladolid y “una de las siete maravillas del mundo”, Chichén Itzá, para arribar a Mérida el día 21. Pero ésta es una de las muchas actividades que se realizarán el mes de enero en que la Ciudad de México continuará agrupando los actos más contundentes, como el del día 31 que reunirá, por lo menos, dos millones de manifestantes. Se espera que estos actos en toda la nación contribuyan a dar unidad a las luchas de los indígenas, campesinos, obreros y sectores populares, así como a lópezobradoristas, electricistas, telefonistas, mineros, zapatistas, anarquistas y socialdemócratas. Si las teorías políticas tienden a la desunión, esta práctica puede ayudar a unificar.

2. Como en los tiempos de “Foxilandia”, un país de la felicidad construido y falsificado con declaraciones del presidente Fox, hoy se pretende reconstruir esa misma nación por su sucesor panista, el ilegítimo presidente Felipe Calderón. Éste, si bien con sus discursos aún no ha llegado a decir que México es un pueblo feliz, ha declarado que es el país del bienestar gracias al TLCAN. Al nuevo rincón del paraíso calderonista se le ha bautizado como “Fecalandia”, en honor al primer mandatario que sin prejuicio alguno ha militarizado más de medio país durante un año y ha firmado un Plan México (idéntico al Plan Colombia) con el que ha comenzado ha acusar de “pagados por el narcotráfico” a las decenas de miles de ciudadanos que se manifiestan en la República contra la ocupación militar. Igual que en Colombia se acusa a las FARC de estar ligada a los traficantes, en México se repite esa campaña pero contra quienes protestan.

3. El primero de enero entró en vigor el capítulo agropecuario del TLCAN con el que se termina de dar el golpe definitivo a los 25 millones de campesinos que malvivían de sus tierras. El TLCAN proporcionó enormes riquezas a un puñado de terratenientes o capitalistas agrarios con capacidad para competir y exportar; pero al mismo tiempo destruyó la economía de las comunidades integradas por campesinos pobres que no recibieron apoyos gubernamentales o sólo se les dio limosnas. En tanto los agricultores de EEUU y Canadá han recibido muy fuertes subsidios, en México no se ha otorgado ni la décima parte de aquellos. Calderón ha declarado en cadena nacional que el TLCAN ha beneficiado al país porque la producción del campo ha crecido desde que se firmó, pero de manera tramposa no dice a quién benefició, silencia que los beneficiados son los empresarios agrarios y los especuladores del campo y que los campesinos son cada día más miserables.

4. El primero de enero también entró en vigor el llamado “gasolinazo”, anunciado desde tres meses antes, provocando alzas en todos los artículos, particularmente entre los de primera necesidad. Hoy se anuncia una carestía de más del 30 por ciento contra el aumento del salario que fue de menos del 4 (cuatro) por ciento y una “canasta básica del mexicano” –integrada por 42 alimentos y productos de limpieza e higiene personal– que ha subido de precio en 35 por ciento. En diciembre de 2006 una familia requería 818.44 pesos para su adquisición de la “canasta”, hoy debe gastar para los mismos artículos mil 103.63 pesos. Esta variación es siete veces superior al incremento que en el mismo periodo tuvieron los salarios contractuales o los que se pagan en la industria manufacturera, que fueron de 4.5 por ciento en promedio, según información de la Procuraduría Federal del Consumidor y del Banco de México, respectivamente.

5. Pero, también a partir de enero el gobierno ha iniciado una gran campaña para privatizar el petróleo y la electricidad. Repite discursivamente el gobierno que no tocará a las empresas, pero desde hace varios años los mismos gobiernos han estado creando y apoyando empresas privadas mexicanas y extranjeras paralelas que han estado arrancando sectores productivos y de comercialización que PEMEX y Comisión Federal de Electricidad (CFE) controlaban. Los obreros no han dejado de realizar fuertes manifestaciones contra la privatización, pero muy poco caso les han hecho porque las empresas privadas paralelas siguen fundándose. ¿Qué pasaría si después de marchar se bloquearan por 24 o 48 horas las carreteras, los bancos y las principales instituciones privadas y de gobierno? Al parecer ya nos han tomado la medida a los manifestantes: nos permiten ocupar la calle durante tres horas mientras ellos se toman sus whiskys.

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Luis Javier Garrido

La regresión

El estallido social que el gobierno panista de facto niega todos los días que se vaya a producir parece, sin embargo, cada vez más cercano por la miopía de quienes se han apoderado del aparato estatal.

1. El proceso político que ha vivido el país entre 1988 y 2000 y en el cual el PAN se ha erigido instrumento de los poderes fácticos, ha sido de una regresión en casi todos los órdenes, y lo que la propaganda oficial insistió en calificar como una “transición democrática” –utilizando los términos que los ideólogos del Pentágono impusieron en América Latina desde los 90–, no ha sido a fin de cuentas más que una operación tendiente a destruir la capacidad soberana del Estado y a cancelar derechos fundamentales del pueblo a fin de poder desmantelar a la nación mexicana.


5. El gobierno panista de Calderón no oculta su extrema debilidad, pues sabe que es un gobierno sin respaldo social, y ante su compromiso con los poderes trasnacionales para entregarles el sector energético, actúa con pánico frente a un pueblo que a pesar de sus esfuerzos sigue respaldando a López Obrador. De ahí que como todos los poderes de talante totalitario se lance ahora contra las personalidades moderadas y se oponga lo mismo a que Genaro Góngora, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ocupe la presidencia del Instituto Fedela Electoral, que a que la periodista Carmen Aristegui tenga un espacio importante en la radio.

6. El esquema de la actual mecánica del poder no ha sido del todo desastroso para los priístas, pues si el PAN carga con el costo de las políticas antipopulares, la toma de decisiones sigue estando en manos de los priístas. Carlos Salinas de Gortari tiene más poder político que Felipe Calderón, quien actúa como su pelele, no sólo por controlar varias secretarías de Estado y el Congreso (por coducto de de sus esbirros: el senador Manlio Fabio Beltrones y el diputado Emilio Gamboa), sino por su poderío económico, pues es codueño de las principales empresas del país a través de decenas de empresarios que son sus prestanombres, desde Carlos Slim hasta Lorenzo Zambrano, o a los que se encuentra asociados, aquí y en el exterior, desde Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego hasta Jesús de Polanco.


10. Los acuerdos de Salinas y el PAN en 1988 llevaron al país no a la democracia, sino a la grave crisis institucional en que se halla ahora, y el dilema de México es el de hace 20 años, nada más que con el país devastado, amplios sectores de la sociedad confundidos y un pueblo al que ha llegado a sus límites.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Privatizar el petróleo, otro capítulo del saqueo al país

Las privatizaciones han ocasionado desocupación y escaso crecimiento

Ahora que los coordinadores priístas en San Lázaro y Xicoténcatl reiteran su acuerdo con los panistas para echar toda la carne al asador en pos de la privatización del petróleo mexicano, habría que preguntarles cómo resolverán un episodio que para ellos probablemente sea de menor importancia, pero que para su partido debe ser de la mayor trascendencia.

Lo anterior, porque en su “declaración de principios” el Partido Revolucionario Institucional deja en claro que en materia energética “defiende el principio constitucional de propiedad de la nación, y se pronuncia en contra de todo intento de privatización del patrimonio de los mexicanos”, al tiempo que en su “programa de acción” se compromete a “mantener la rectoría del Estado mexicano, respetando la letra y el espíritu de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a la soberanía en materia energética y garantizar que el patrimonio de nuestros recursos energéticos sea en beneficio de todos los mexicanos”.

Ante ese panorama, a Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones no les quedaría más que renunciar al PRI y quitarse la máscara para militar abiertamente en el PAN, o en su defecto el tricolor tendría que modificar declaración de principios” y “programa de acción” o incorporarse como un sector más a Acción Nacional.Leer más...

Economía Moral

Julio Boltvinik
jbolt@colmex.mx

Oportunidades: diseño basado en falsa teoría

La educación no es un bien absoluto sino posicional (relativo)

Ampliar la imagen Alumnos de la escuela primaria Gabriel Márquez de la colonia Covadonga de Chalco, estado de México Alumnos de la escuela primaria Gabriel Márquez de la colonia Covadonga de Chalco, estado de México Foto: José Carlo González

La idea de que todos nuestros males, incluida la pobreza, se resuelven con más educación es un lugar común compartido por los que diseñaron y los que operan el Programa Oportunidades (PO). Para que el PO tuviera los efectos previstos por sus diseñadores en la disminución de la pobreza de la siguiente generación tendrían que darse dos condiciones necesarias: 1) elevar sustancialmente la matrícula escolar de la población beneficiaria sin disminuir la de la no beneficiaria; y 2) que el mayor nivel absoluto de educación alcanzado se tradujese en empleos bien pagados. En la entrega de Economía Moral del 04/01/08 argumenté que la primera condición no se cumple en primaria (el aumento de matrícula es insignificante), que en secundaria es mayor, pero aún relativamente pequeño, y que en preparatoria, dado que el problema es de insuficiencia de lugares para los que quieren inscribirse, el estímulo a la demanda de las becas del PO agrava dicha insuficiencia. La segunda condición, que depende de la generación de empleos bien pagados, la abordo hoy con base en un libro olvidado: Los límites sociales al crecimiento, de Fred Hirsch (FH) (Fondo de Cultura Económica, 1985).Leer más...


Presentan en India el auto más barato del mundo: el Nano

Reuters

Ampliar la imagen El grupo Tata, de India, presentó ayer el modelo Nano, durante la Feria Automotriz de Nueva Delhi. El presidente de la compañía, Ratan Tata, dijo que durante los próximos dos o tres años se concentrará en el mercado doméstico para luego pensar en exportar el Nano a otros países El grupo Tata, de India, presentó ayer el modelo Nano, durante la Feria Automotriz de Nueva Delhi. El presidente de la compañía, Ratan Tata, dijo que durante los próximos dos o tres años se concentrará en el mercado doméstico para luego pensar en exportar el Nano a otros países Foto: Reuters

Nueva Delhi, 10 de enero. La automotriz india Tata Motors Ltd dio a conocer este jueves el automóvil más barato del mundo, que busca ofrecer la posibilidad de que millones de consumidores de mercados emergentes aspiren a tener su propio vehículo.

El modelo Nano, de cuatro asientos y motor de 625 centímetros cúbicos (cc), tendrá un precio de salón de ventas de 100 mil rupias (2 mil 500 dólares), casi la mitad del precio del auto más barato actualmente en el mercado, un modelo de hace 25 años de Maruti Suzuki Ltd, el mayor rival de Tata.

El Nano saldrá a la venta a fines de año, dijo la empresa. “Quiero asegurarles a ustedes y a nuestros críticos que el auto que hemos diseñado cumplirá con todas las normas de seguridad y los criterios ambientales extranjeros”, dijo el presidente Ratan Tata en su orgullosa presentación del que fue llamado el “Auto del pueblo”, en la Feria Automotriz de Nueva Delhi.

Tata planeó el auto hace años, como una opción más segura y accesible para los millones de consumidores que muchas veces trasladan hasta cuatro personas con equipaje en sus motocicletas.Leer más...

La historia se repite.....

Desalojan policías a mineros en Cananea

Ulises Gutiérrez, corresponsal

De acuerdo con los primeros reportes, al menos 30 personas resultaron lesionadas.

Hermosillo, Son. Sergio Tolano, secretario general de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero, reportó enfrentamientos entre trabajadores de la mina de Cananea y policías federales y estatales que han dejado un saldo hasta las 2 de la tarde de este viernes de 30 heridos.

El líder minero señaló que 600 trabajadores seguirán en el interior de la planta productora de cobre, pues no pueden ser desalojados porque, dijo, cuentan con un amparo el cual defenderán.

Alrededor de 700 policías federales y estatales, y elementos del Ejército fueron enviados al municipio de Cananea por solicitud de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, quien informó este viernes que la huelga de mineros iniciada hace seis meses fue declarada inexistente.

Según la Ley Federal del Trabajo, fracción uno del artículo 932, los trabajadores deberán regresar a laborar en un plazo no mayor a 24 horas.

Los mineros de Cananea se encuentran en paro desde el 30 de julio de 2007, al igual que los de Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, en demanda de mejores condiciones de seguridad para los trabajadores.

¡URGENTE! ESTALLA VIOLENCIA EN CANANEA

Todo sucedió porque la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró la inexistencia de la huelga en la mina propiedad de Minera México:

Declaran inexistente paro de labores en mina de Cananea
Virginia de Viana

vdeviana@elimparcial.com

HERMOSILLO, Sonora(PH)

El paro de labores en la empresa Mexicana de Cananea que perduró durante 5 meses y 20 días, fue declarado inexistente por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hoy a las 10:30 horas, notificó vía telefónica Benjamín Bolaños, portavoz del Grupo México.

El vocero de la empresa minera afirmó que fueron notificados del fallo, por lo que en estos momentos a través de las radios locales invitaban a los trabajadores para que regresaran a su centro de trabajo, garantizándoles seguridad y apoyo.

“Estamos haciendo un llamado a que se reincorporen a su trabajo, con el fin de que protejan su empleo y el bienestar de sus familias”, apuntó, “las autoridades están garantizando la seguridad para quienes quieran volver a su labor”.

La resolución emitida por las autoridades del trabajo ordena a todos los trabajadores retornar a sus faenas diarias, a fin de que se reabran las instalaciones de la minera, agregó.

De acuerdo a datos del Grupo México, un total de 1,287 trabajadores del Sindicato Minero de la Sección 65 y 300 empleados más de confianza tendrán que reanudar sus labores, tras la resolución de las autoridades del trabajo.

“No se han presentado brotes de violencia...todo va normal, ya un contingente de trabajadores entró (a la mina) a revisar el equipo para darle mantenimiento para iniciar labores”, aseguró, “se hará primero una especie de levantamiento para ver en qué condiciones se encuentran las máquinas”.

El portavoz del Grupo México destacó que la empresa reitera el compromiso de contar con las condiciones óptimas de seguridad e higiene en todas las instalaciones.

“Desde el inicio del paro nos allanamos a las pretensiones del Sindicato Minero sin considerar si eran o no justificables”, apuntó, “hacemos el ofrecimiento de contratar gente experta, independiente para determinar cuáles son las medidas de seguridad e higiente”.

Estimó que de acuerdo al precio del cobre actual en más de 5 meses, Mexicana de Cananea dejó de producir a diario 3.5 millones de dólares, lo cual equivale a unas 160 toneladas de cobre catódico y 400 toneladas de concentrado de cobre.

Como era de esperarse, todo se fue al diablo:

Surge violencia en Cananea
Rubén A. Ruiz

raruiz@elimparcial.com

CANANEA, Sonora(PH)

Camiones incendiados, daños en instalaciones y vehículos, así como la movilización por parte de las fuerzas federales de apoyo de la PFP y Policía Estatal Investigadora y Policía Municipal se vive en estos momentos en la mina de Cananea.

Según autoridades, el desplazamiento de los manifestantes inició alrededor de las 10:30 horas, siendo ejecutada por la PFP y con el apoyo en los alrededores de la PEI y Policía Municipal.

A decir de los agentes fueron alrededor de 300 los que ocasionaron los destrozos.

Dos doras después hay movilizaciones en distintos puntos de los alrededores, donde sujetos lanzan balines de acero.

Sin embago la situación se ha estabilizado.

Oficiales federales revelaron que en el desalojo hubo algunas detonaciones químicas de los manifestantes, así como bombas molotov.

En estos momentos las autoridades estatales y locales atienden diversos llamados relacionados con la revuelta.

Personal de las fuerzas federales confirmó que en el desalojo no se utilizaron armas de fuego.

Comentó que tampoco de las autoridades confirmaron bajas o lesionados de gravedad.

"Hay algunas personas que nos estaban tirando balines", dijo.

Finalmente la oposición convoca a una manifestación el día de hoy:

Convocan a movilización a favor del sindicato minero
Héctor Padilla

hpadilla@elimparcial.com

HERMOSILLO, Sonora(PH)

Las fracciones parlamentarias del PRD y PT en el Congreso del Estado hicieron un llamado a los sonorenses y demás actores políticos a unirse en favor del sindicato, a quien la autoridad federal consideró inexistente la huelga que mantenían.

Convocaron a una movilización para hoy a las 5 de la tarde en la Plaza Emiliana de Zubeldia para protestar por las acciones que ellos consideraron represivas.

En rueda de prensa, los diputados Reynaldo Millán Cota y Juan Manuel Sauceda, del PRD, así como Mónico Castillo, del PT, tuvieron el apoyo de Carlos Navarro, diputado federal perredista, y de Hildeliza González, líder del PRD.

Millán Cota habló de que ya hay violencia en Cananea, incluso precisó que hay 30 detenidos por parte de la Policía


Seguiremos informando...

-------------------------

Noticias anteriores


(VIDEOS) ESPECIAL OPERACION HUMANITARIA (01.11.08)
EL SENDERO VS. PRESIDENCIA (01.11.08)
EXITOSA LIBERACIÓN DE LOS REHENES DE LAS FARC (01.10.08)
¿¿¿Y FECAL??? (01.09.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 46 - ENERO 06 DE 2008 (01.09.08)
ASI VA LA ENCUESTA DE W(ACARA) RADIO (01.09.08)
VARIAS NOTAS DESDE HERMOSILLO (01.08.08)
ENTREVISTA CON PASCUAL SERRANO DE REBELION (01.05.08)
ELECCIONES EEUU 2008: PERDIO CLINTON CONTRA OBAMA (01.03.08)
VARIAS NOTAS (01.03.08)
CAMBIOS A LOS AVISOS DEL SENDERO POR CELULAR (01.02.08)
REFLEXION (01.01.08)
RECUENTO DEL AÑO (12.30.07)
VERIFICAR AFILIACIONES (12.30.07)
CONTINÚA LA DEFENSA DEL PARQUE (12.29.07)
EN DEFENSA DEL PARQUE DE VILLA DE SERIS (12.28.07)
LARIOS DEFIENDE LA REFORMA FASCISTA II (12.28.07)
(VIDEO) AL JAZEERA SOBRE LA PISTA DE HIELO (12.27.07)
PROBLEMAS CON TWITTER (12.26.07)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 46 - DICIEMBRE 23 DE 2007 (12.25.07)
HECTOR LARIOS DEFIENDE LA REFORMA FASCISTA (12.21.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
(VIDEO) ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2007 (12.11.07)
ORQUESTA SINFONICA JUVENIL SIMON BOLIVAR (11.29.2007)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)

Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

DEL ¡POR ESTO!.

Traición a la Patria
viernes, 11 enero 2008

Será un traidor el legislador, del partido que sea, que vote a favor de abrir PEMEX al capital privado, advierte en el Estado de México el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador / La industria petrolera es propiedad de la Nación y la Patria no se vende, se defiende, afirma / Habrá movilización nacional si el espurio Felipe Calderón envía la iniciativa de reforma al Congreso

“No hay lugar para la medianía, no se puede permanecer en medio, no se puede ser moderado, porque el que apoya la reforma es traidor a la Patria, sea del partido que sea”
VILLA DE GUERRERO, Estado de México, 10 de enero (REDACCION/LA JORNADA/APRO).- Ante la determinación del PRI de presentar una iniciativa de reforma constitucional o a leyes secundarias para permitir la participación privada en la industria petrolera, Andrés Manuel López Obrador expresó que el legislador que vote a favor de cualquier modificación será “un traidor a la Patria, sea del partido que sea”.
Al iniciar una gira de trabajo por el Estado México, el presidente legítimo de México reiteró que los mexicanos no vamos a permitir la entrega del petróleo al capital privado nacional o extranjero, porque es un patrimonio de la Nación.
Sostuvo que la iniciativa que presentará la fracción del PRI en el Senado para autorizar la asociación de capitales privados con Petróleos Mexicanos, será una causal, para que arranque la movilización pacífica en defensa del petróleo, que es de todos los mexicanos.
“Tengo información que desde hace tiempo hay un acuerdo entre el pelele de Calderón y el PRI-PAN para entregar el petróleo a extranjeros, pero no lo vamos a permitir por ningún motivo”, subrayó al conceder una entrevista a representantes de medios nacionales. Mencionó que los mexicanos “nos estamos preparando para la resistencia civil pacífica y defender al petróleo, porque quienes se sienten dueños y señores de México no van a poder lograr su cometido”.
Al preguntarle si hay la suficiente cohesión en el PRD para lograr la movilización en defensa del petróleo y si podría flexibilizar su posición ante el tema, López Obrador respondió que “aquí hay dos grupos: los que están a favor de las reformas energéticas y los que estamos en contra”.
Prosiguió: “No hay lugar para la medianía, no se puede permanecer en medio, no se puede ser moderado, porque el que apoya la reforma es traidor a la Patria, sea del partido que sea”.
Afirmó que habrá la capacidad de movilización para defender el petróleo, “porque la gente está atenta, nos estamos organizando y además vamos a demostrarle a los potentados que el pueblo manda”.
En los municipios de Malinalco, Zumpahuacán, Tenancingo, Villa Guerrero e Ixtapa de la Sal, el presidente legítimo de México comentó que ayer, 9 de enero, se constituyó el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.
López Obrador invitó a los mexiquenses a participar el próximo 18 de marzo en el acto conmemorativo del 70 aniversario de la Expropiación Petrolera, que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México.Leer más...

Movimiento popular
viernes, 11 enero 2008

Más de dos millones de personas se han afiliado a la Convención Nacional Democrática (CND) que promueve Andrés Manuel López Obrador
MEXICO, D.F., 10 de enero (UNIVERSAL).- El movimiento de Andrés Manuel López Obrador cuenta actualmente con una estructura que sólo a través de la Convención Nacional Democrática (CND), rebasa los 2 millones de afiliados.
Esta estructura podría crecer con el apoyo de movimientos emergentes que ha empezado a crear como el de Defensa del Petróleo, el de opositores a la Reforma Fiscal y la estructura paralela de ex priístas que desde su campaña trabajan para el tabasqueño en todo el país.
Además, en todo el territorio nacional hay ex priístas que operaron y en su mayoría lo siguen haciendo a favor del tabasqueño en Chiapas, San Luis, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Chihuahua, Durango, Coahuila, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero, entre otros.

La creación de movimientos emergentes también ha sido exitosa, ya que ha propiciado rupturas importantes en diversas organizaciones, como ocurrió con el ex líder del sindicato del IMSS, Roberto Vega Galina quien, en medio de la polémica por las reformas a la ley de ese instituto, abandonó las filas del PRI en el 2006 para irse al PRD.
Actualmente, la CND prepara lo que este jueves denominaron “una ofensiva civil pacífica” para interponer una cascada de amparos contra el llamado gasolinazo, contra la gravación de depósitos bancarios superiores a los 20 mil pesos y contra el Impuesto Empresarial de Tasa Unica (IETU), que afectará principalmente a las pequeñas y medianas empresas.Leer más...

Legalizar lo ilegal
viernes, 11 enero 2008

Advierte el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que NO dejará pasar ningún tipo de reforma energética, porque lo que se busca con ella es permitir la entrada en el sector de las trasnacionales / Diputados del PRI, de acuerdo en permitir la inversión privada en PEMEX


MEXICO, D.F., 10 de enero (LA JORNADA).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió que no dejará pasar ningún tipo de reforma energética, porque lo que se busca con ella es “legalizar lo ilegal” y con esto permitir la entrada en el sector de las trasnacionales.
Luego de que se anunció que a fines de febrero se comenzará a discutir en el Congreso la referida reforma, Martín Esparza Flores, secretario general del SME señaló en entrevista que el sindicato “rechaza contundentemente cualquier tipo de reforma” y precisó que es a través de cambios en las leyes secundarias cómo se está permitiendo que empresas extranjeras realicen actividades exclusivas del Estado.
Apuntó que ante esta situación el SME emprenderá una serie de acciones entre ellas llevará a cabo jornadas informativas, foros de discusión y análisis en centros universitarios tales como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la UNAM, así como en los Estados. Apuntó que de ser necesario se realizarán movilizaciones e incluso se valoraría realizar algún cese de actividades, pero precisó que esto último lo debe decidir el sindicato en su conjunto y que es sólo la medida de última opción.Leer más...

Suben tortilla, huevo y azúcar
viernes, 11 enero 2008 Los artículos básicos registraron incrementos de precio en buena parte de México / Los comerciantes argumentan que necesitan los aumentos para resistir el gasolinazo
DE LA REDACCION, 10 de enero (LA JORNADA).- Artículos básicos como tortilla, huevo y azúcar registraron incrementos de precio en buena parte de México; los comerciantes argumentaron requerir de los aumentos para resistir el gasolinazo.
Transportistas de Guerrero, Yucatán y Nuevo León, que subieron sus tarifas sin autorización oficial, también se justificaron con el alza en la gasolina.
Por lo pronto, empresarios tortilleros de Guerrero acordaron con el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en la entidad, Antonio Zamora Carmona, así como con representantes del ayuntamiento de Chilpancingo y de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, mantener en 12 pesos el precio del kilogramo de tortilla durante los próximos días, hasta que el gobierno del estado les ofrezca alternativas para subsidiar los costos de sus insumos.Leer más...

“Focos rojos” en la gestión de Calderón
Por Lilia Arellano
A punto de estallar la “válvula de seguridad”
Recesión de EU pone en jaque a la economía
PAN-PRI vs PRD en la lucha por el petróleo
Quintana Roo: candidatos reprobados

“Las tiranías fomentan la estupidez”.
Jorge Luis Borges

Al arrancar el 2008, el margen de maniobra del gobierno de Felipe Calderón se reduce peligrosamente y los focos rojos se multiplican en sus tableros de mando. No sólo ha sido un completo fracaso la principal apuesta al inicio de su administración que fue el combate total al narcotráfico y el crimen organizado, lo que lo tiene empantanado en un terrible problema de seguridad nacional y por lo que tuvo de plano que cambiar el miércoles pasado toda la estrategia, sino que ahora enfrenta el descontento de la población en dos temas económicos y sociales sumamente sensibles como son la precaria situación del colapsado campo mexicano y la férrea oposición a sus intenciones de permitir que compañías privadas desempeñen un papel mayor en la industria petrolera.
La “válvula de seguridad” con que cuenta la economía mexicana, que le ha permitido a los últimos gobiernos mantener la estabilidad social y al país en marcha, y que esta constituida por los ingresos petroleros y la migración y las remesas que puntualmente envían al país los connacionales expulsados hacia los Estados Unidos, está a punto de cerrarse.Leer más...

Inconformidad popular
viernes, 11 enero 2008

Lluvia de amparos contra el alza en las gasolinas y por los nuevos impuestos / Protesta frente a la Suprema Corte de Justicia en repudio al capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio con América del Norte / Un millón de amparos contra la nueva Ley del ISSSTE / Bloqueos de autopista
MEXICO, D.F., 10 de enero (LA JORNADA/UNIVERSAL).- La Convención Nacional Democrática (CND) anunció que junto con la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) promoverá, a partir de la próxima semana, amparos en contra del gasolinazo y las leyes de Impuesto a Depósitos en Efectivo y de Impuesto Empresarial (IETU), por considerarlos violatorios de la Constitución Mexicana.
Agustín Guerrero, asambleísta en el Distrito Federal, aclaró, en conferencia de prensa, que esta decisión forma parte de un conjunto de acciones que dentro de un “marco de ofensiva civil pacífica” llevarán a cabo. Esto incluye movilizaciones que “nos permitan llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación” para que allí se desahoguen los casos, y no en tribunales administrativos, afirmó.
Mientras, integrantes de la Unión Nacional Barzonista protestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en rechazo al capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En el lugar colocaron dos ataúdes donde depositaron artículos de la canasta básica como frijol y maíz, y los equipararon con la muerte de los productos agropecuarios frente al TLCAN.
Además, entregaron una solicitud de amparo contra el capítulo agropecuario del acuerdo comercial.
Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está consciente de la importancia y lo “delicado” que será la revisión de los amparos que se interpongan en contra de la desgravación de granos básico en el TLC y por ello, su presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia se comprometió ante los representantes del Barzón Popular a que, en su momento, el máximo tribunal resolverá “con imparcialidad y objetividad” si el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá es constitucional o no.
Una comisión de manifestantes, encabezada por Crescencio Morales se entrevistó en privado con Ortiz Mayagoitia; ahí quedó claro que la demanda en contra del TLC sería interpuesta ante los juzgados administrativos. Por cierto, en la demanda que se presentó hoy mismo, los quejosos solicitaron la suspensión provisional, que de ser concedida, frenaría las importaciones de productos agrícolas de Estados Unidos y Canadá a nuestro país, hasta en tanto, se resuelve el fondo del amparo.Leer más...

El Foro Social Mundial en México
jueves, 10 enero 2008

Por María Teresa Jardí
Enviado por mi amiga misionera franciscana Chilo Villarreal, el siguiente anuncio es de interés para todos los que estamos convencidos de que otro mundo es posible y estamos decididos, a pesar de todo, a construirlo.
El Foro Social Mundial viene celebrándose cada año desde 2001 como uno de los acontecimientos más notables en el planeta que expresan los anhelos y las prácticas de la sociedad civil plural en todos los países del mundo. Se inició como un desafío al Foro Mundial Económico que desde hace más de 25 años se reúne en la ciudad suiza de Davos con el concurso de poderosos magnates y corporaciones transnacionales. El FSM ha podido conjuntar a cientos de miles de portavoces de organizaciones, redes y movimientos sociales con distintos programas, todos convergiendo en la creación de un mundo donde no exista la gigantesca división entre pobreza y opulencia, donde los derechos humanos sean realidad y no una retórica, donde la violencia y las guerras sean inadmisibles, donde el medio ambiente sea efectivamente protegido y donde la cultura y el espíritu florezcan de mil maneras en medio de la tolerancia y el respeto. Este foro se realizó primeramente en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, y ya en 2004 tuvo lugar en Mumbai, India, para seguir en los años siguientes en ciudades como Caracas, Mali y Nairobi. En cada ocasión se han celebrado cientos de talleres, seminarios, conferencias, marchas y manifestaciones culturales con la participación de dirigentes reconocidos mundialmente. El FSM de 2009 se realizará nuevamente en una ciudad brasileña, Belem, significativamente en la desembocadura del río Amazonas.Leer más...

Hace un año, Ricardo Rocha escribía en su columna del Universal:

Henestrosa mismo es un formidable guerrero de la palabra. Lo mismo en sus andanzas políticas desde los tiempos de la campaña presidencial de Vasconcelos, hasta la íntima y desgarradora ternura de sus ayeres tan remotos como cercanos. Pasando por una cualidad que pocos han advertido en él. Que es un profeta tan preciso como lleno de luz. Cómo, si no, se atrevió a escribir en 1981: "El maíz, riqueza del pobre", como si se tratase de una crónica del periódico de esta mañana. Anticipando la tragedia de la falta de maíz y tortilla en la mesa. Señalando a los que se engordan los bolsillos al acaparar y especular. Y jalando de las orejas a quienes ignoran que, cada día, cada uno nos comemos nueve tortillas y que no hay país en el mundo entero que consuma tanto un solo alimento como los mexicanos el maíz. Que la tortilla nos da la mitad de las calorías que necesitamos para la supervivencia.

Ayer murió Henestrosa, ¡descanse en paz!
Murió Andrés Henestrosa
viernes, 11 enero 2008

El poeta, narrador, ensayista, orador e historiador falleció ayer en la Ciudad de México a la edad de 101 años a causa de complicaciones de neumonía
MEXICO, D.F., 10 de enero (LA JORNADA).- El poeta, narrador, ensayista, orador e historiador, Andrés Henestrosa, falleció este jueves a la edad de 101 años a causa de complicaciones de neumonía, en su casa ubicada al sur de la ciudad de México.
Le sobreviven su hija Cibeles, sus tres nietos y siete bisnietos. La hija del escritor mexicano señaló que “se encontraba enfermo desde hace un mes, además por su edad ya estaba muy cansado”.
Los restos del escritor originario de Ixhuatán, Oaxaca, serán velados este viernes en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas y posteriormente será inhumado en el Panteón Francés La Piedad, de la ciudad de México.
En el Palacio de Bellas Artes hoy se rendirá un homenaje póstumo a Andrés Henestrosa a partir de las 13 horas. Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala lamentaron profundamente, en un comunicado, el deceso del escritor oaxaqueño.Leer más...

(VIDEOS) ESPECIAL OPERACIÓN HUMANITARIA

Para que más le arda a los medios chayoteros, salen los programas del "show" montado por Chávez por la liberación de las rehenes de las FARC.

Ojalá veamos más de estos "shows" y más secuestrados recuperen su libertad.


Especial VTV




Especial TeleSur



Una estrategia interesante y que podría dar resultados para los rehenes es lo dicho por la senadora colombiana Piedad Córdoba:

(VIDEO) Grupo de secuestrados por las Farc piden nacionalidad venezolana para que Chávez intervenga
Por: YVKE Mundial / Aporrea.org
Fecha de publicación: 11/01/08

11 de Ene de 2008. - La senadora Piedad Córdoba, en una entrevista en el programa "Diálogo Abierto" del canal estatal Venezolana de Televisión, indicó que una de las personas que permanece secuestrada por las Farc-EP, en representación de un grupo importante de los retenidos, envió al Presidente Hugo Chávez una carta solicitando que se conceda a todos ellos la nacionalidad venezolana, con el fin de que el Presidente Chávez luche directamente por su liberación como parte interesada y no sólo como mediador.


Sale el video:



-------------------------

Noticias anteriores


EL SENDERO VS. PRESIDENCIA (01.11.08)
EXITOSA LIBERACIÓN DE LOS REHENES DE LAS FARC (01.10.08)
¿¿¿Y FECAL??? (01.09.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 46 - ENERO 06 DE 2008 (01.09.08)
ASI VA LA ENCUESTA DE W(ACARA) RADIO (01.09.08)
VARIAS NOTAS DESDE HERMOSILLO (01.08.08)
ENTREVISTA CON PASCUAL SERRANO DE REBELION (01.05.08)
ELECCIONES EEUU 2008: PERDIO CLINTON CONTRA OBAMA (01.03.08)
VARIAS NOTAS (01.03.08)
CAMBIOS A LOS AVISOS DEL SENDERO POR CELULAR (01.02.08)
REFLEXION (01.01.08)
RECUENTO DEL AÑO (12.30.07)
VERIFICAR AFILIACIONES (12.30.07)
CONTINÚA LA DEFENSA DEL PARQUE (12.29.07)
EN DEFENSA DEL PARQUE DE VILLA DE SERIS (12.28.07)
LARIOS DEFIENDE LA REFORMA FASCISTA II (12.28.07)
(VIDEO) AL JAZEERA SOBRE LA PISTA DE HIELO (12.27.07)
PROBLEMAS CON TWITTER (12.26.07)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 46 - DICIEMBRE 23 DE 2007 (12.25.07)
HECTOR LARIOS DEFIENDE LA REFORMA FASCISTA (12.21.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
(VIDEO) ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2007 (12.11.07)
ORQUESTA SINFONICA JUVENIL SIMON BOLIVAR (11.29.2007)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)

Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

EL SENDERO VS PRESIDENCIA

Se me ocurrió comparar el tráfico que recibe El Sendero del Peje contra el que recibe el portal del Gobierno Espurio de México y me encontré con esta sorpresita:



¿Cómo la ven? Con razón los ataques del Mierdenio y del Unicerdal. ¡Entre más nos atacan, más crecemos!

-------------------------


Noticias anteriores


EXITOSA LIBERACIÓN DE LOS REHENES DE LAS FARC (01.10.08)
¿¿¿Y FECAL??? (01.09.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 46 - ENERO 06 DE 2008 (01.09.08)
ASI VA LA ENCUESTA DE W(ACARA) RADIO (01.09.08)
VARIAS NOTAS DESDE HERMOSILLO (01.08.08)
ENTREVISTA CON PASCUAL SERRANO DE REBELION (01.05.08)
ELECCIONES EEUU 2008: PERDIO CLINTON CONTRA OBAMA (01.03.08)
VARIAS NOTAS (01.03.08)
CAMBIOS A LOS AVISOS DEL SENDERO POR CELULAR (01.02.08)
REFLEXION (01.01.08)
RECUENTO DEL AÑO (12.30.07)
VERIFICAR AFILIACIONES (12.30.07)
CONTINÚA LA DEFENSA DEL PARQUE (12.29.07)
EN DEFENSA DEL PARQUE DE VILLA DE SERIS (12.28.07)
LARIOS DEFIENDE LA REFORMA FASCISTA II (12.28.07)
(VIDEO) AL JAZEERA SOBRE LA PISTA DE HIELO (12.27.07)
PROBLEMAS CON TWITTER (12.26.07)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 46 - DICIEMBRE 23 DE 2007 (12.25.07)
HECTOR LARIOS DEFIENDE LA REFORMA FASCISTA (12.21.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
(VIDEO) ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2007 (12.11.07)
ORQUESTA SINFONICA JUVENIL SIMON BOLIVAR (11.29.2007)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)

Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

PARA CARMEN, MAS COLUMNAS

DE SARA LOVERA:


Palabra de Antígona*
Mancillada la libertad de expresión

Sara Lovera
Carmen Aristegui es, sin lugar a dudas, una destacada y brillante periodista. Por ahora su voz fue acallada. Esperamos que no por mucho tiempo.
El sábado dejó de existir María Victoria Llamas, otra destacada comunicadora que llevó a la televisión mexicana temas de sexualidad y feminismo en los años 70 y 80, cuando los medios electrónicos temían hablar de esos temas emergentes, les llaman, que hoy han conseguido un lugar de discusión en la opinión pública.
Las voces de Mariví y Carmen, cegadas al comenzar 2008 nos llenan de dolor e indignación. Mariví terminó su ciclo vital, será recordada por quienes la conocimos y escuchamos sin tregua durante varias décadas. La seguiremos recordándo por su valor e inteligencia.
Nos duele su partida, entre otras cosas porque se destacó en la lucha por abrir espacios de expresión, sin derrotarse o autocensurarse.
Por eso la negativa de Televisa-Prisa a reanudar el contrato de Carmen Aristegui en W Radio, es una llamada de atención. Unida por la defensa de los derechos de expresión e información a Mariví, nos ponen un foco rojo para no olvidar que la circulación de las ideas libres es un asunto fundamental para mantener viva la esperanza de la democracia en México.
Pero no es así. Cegar por ahora la voz y el trabajo profesional de Aristegui, es la evidencia de que en México no hay estado de derecho y peligra el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información.
Cada vez que los intereses particulares o empresariales cierran un espacio informativo plural, responsable, donde los hechos se informan y se investigan, se atenta contra el derecho de todas y todos los informadores y también de los oyentes y las y los ciudadanos, que tienen muy pocas opciones para saber lo que realmente sucede en nuestro país.
Lo sucedido con Hoy por Hoy, bajo la dirección y el estilo editorial de Carmen Aristegui es un buen ejemplo de lo que nos pasa, de lo que puede seguir sucediendo en otros muchos campos de la democracia. Por ello es tan importante decirlo y ponerse al frente de la defensa de nuestro marco constitucional que garantiza esos derechos.
Aristegui durante un lustro consiguió profundizar el cometido de la radio. Este, el de la radio es un espacio privilegiado y capaz de llegar a los lugares más lejanos del país. Eso lo saben los señores del poder. Por eso había que callarla, precisamente cuando Hoy por Hoy se había destacado por un inmenso reiting.
Y no se trata solamente de los temas que Carmen destacaba en sus informativos, muchos de los cuales han sido sustanciados por una franja de personas y medios que pelean día a día por contar, sin eufemismos ni triquiñuelas lo que pasa a las y los mexicanos; desde W Radio, no sólo se hablaba de temas fundamentales, sino que se abría el micrófono para la expresión de sus víctimas y de sus actores, dando la oportunidad a la formación de una verdadera opinión pública.
Ya antes había salido el programa de Sky, con el pretexto de un problema técnico; seguramente hubo otras discusiones. Carmen valiente, inteligente, crítica, profesional, había conseguido mantenerse en el aire. Lo que más impresiona de su modo de trabajo es su templanza y su profesionalismo.
¿Qué quiero decir? Que Carmen no corresponde a un perfil victimista. Simplemente cumplía su labor con sabiduría y con capacidad. Cosa, estoy segura, que seguirá haciendo. Es una periodista, no una conductora común, y mucho menos una de esas voces plañideras donde el adjetivo se convierte en el recurso más sencillo de abordar.
Carmen no necesita eso. Como buena periodista indaga, investiga, sustancia, demuestra, todos elementos básicos para el buen periodismo, en el que sobran los lloriqueos y las conclusiones fáciles.
Carmen Aristegui que mantiene su espacio en CNN y en un diario nacional, seguirá siendo la periodista que es.
La pérdida es para el auditorio, que todos los días, en la radio, soporta una cadena de voces irresponsables que lanzan juicios y más juicios, que se erigen en “orientadores” de la opinión pública, que prestan sus micrófonos, esos sí, para difamar o para proteger a los del poder.
Y este es el problema. Documentar con seriedad y templanza la realidad, es una virtud de los periodistas que rebasan escándalos y modas, porque los documentales de la realidad suelen ser mucho más dramáticos que el muro de lamentaciones al que acuden el amarillismo y el estilo que abusa del sentimiento de las personas.
Un periodismo serio es el que checa fuentes, consigue documentos, se adentra en cada ángulo de los acontecimientos y mira distante la victimización, para dar paso a hechos bien investigados. Ese periodismo es el que está perdido en nuestro medio. El que averigua antes de concluir o definir una situación, el que interroga a todos los actores y deja a un lado una falsa moralidad.
Aquí pesó el interés del cuñado incómodo de Calderón, el señor Hildebardo Zavala representante de Prisa en México, el consorcio comunicativo de los españoles que en Europa han hecho alarde de objetividad y profesionalismo, pero que en México se han sumado a los intereses mezquinos de la familia de los Pinos.
Tiempos difíciles se anuncian en el 2008, porque ahora las y los ciudadanos hemos visto reducida esa posibilidad de saber, al menos a través de W Radio. Los ejemplos se van disminuyendo, día a día, en tiempos en que la conflictividad nacional es un gran tema, una medida para tomarle el pulso a la nación.
Yo digo, con otros colegas hombres y mujeres, que no podemos permitir este cierre de espacios. Los tenemos que ganar día a día, con nuestro trabajo serio y profesional. Si eso hacemos, lo de Carmen pronto será una anécdota porque la tendremos a ella, con su voz, su estilo y su trabajo en otro espacio. El 2008 no será por suerte el último escalón de la batalla por la democracia, al contrario, estaremos ahí, muchas y muchos.

* Palabra de Antígona se distribuye por la autora. Puede ser publicada y difundida por quienes lo deseen. Por ahora seguimos.

MANU COMENTA ESTE ESCABROZO CASO:

CALDERÓN CALLA A ARISTEGUI
Fecha: 2008-01-11 13:01:19 por: Manú Dornbierer (manoudornbierer@gmail.com)

Dentro de la más pura tradición priista , el panista Calderón utiliza como verdugo de Carmen Aristegui , de la libertad de expresión auténtica , de su exitosa apertura de los medios electrónicos a la sociedad civil , nada menos que a uno de sus vergonzosos cuñados. Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo por pura coincidencia, que no por nepotismo desde luego, es el funcionario mexicano de peso en el grupo español PRISA. Su presencia sin embargo data del momento en que Felipe se instaló por la puerta trasera en el poder y ¿cómo se explica? Sólo por la necesidad de control y por un probable convenio entre Calderón y PRISA para que sea ese el grupo que reciba la concesión gubernamental de la tercera cadena de televisión abierta que prometió “el demócrata” Felipe . No quiso otorgarla a Telemundo que cometió el pecado de entrevistar a gente que dio publicamente información irrebatible sobre el fraude electoral .

La censura de Aristegui es un episodio más por el que pasamos en México los que no nos callamos ni sometemos. Y es una pena porque Aristegui es indispensable en estos tiempos de impresionante traición a la verdad por los que pasa México y prueba de ello son las decenas de protestas por su censura que algún resultado deben tener. ¡Qué triste ver que en materia de libertad de expresión seguimos en la misma tesitura del priismo totalitario! La de Carmen es la misma vieja historia de abuso de autoridad nepotista bajo la falsa democracia blanquiazul que a mi vez padecí en 1991 bajo la férula neopriista de un presidente, también espurio., Carlos Salinas de Gortari, el que ignominiosamente pero a través de su hermano Raúl exigió mi cabeza al Excelsior por haber denunciado uno de sus infinitos negocios , el del Hipódromo de las Américas. Hablé también del hermano Enrique , en realidad ingeniero financiero de la expoliación salinista de México que entonces permanecá en la sombra pero que nucho después morirìa dramáticamente asesinado. En cambio Raúl era muy conocido como mister 10 % , por importar leche contaminada, por meter su voraz cuchara en todos los negocios del país. Finalmente, El presidente Zedillo lo encarcelaría largamente por el asesinato de su cuñado José Francisco Ruiz Massieu que algunos le cargan precisamente a Zedillo. Raúl es de nuevo un acaudalado hombre de mundo pero, claro no tanto como su hermano, el también espurio presidente Salinas, que es hoy por hoy el hombre más rico del mundo a través de sus conocidos prestanombres, aunque ahora permanece en una cierta sombra. LEER MAS

NOTA: Una tercera cadena de television para PRISA, vaya el pastel se esta poniendo color de hormiga. Nada como meter a los neo-conservadores ibericos para que jueguen a la apertura informativa PATITO.


CIERRO CON ESTE APORTE DE KIKKA-ROJA, CON EL PROGRAMA PRIMER PLANO DEL DIA 7, comentan el caso ARISTEGUI:

www.divshare.com/download/



María Amparo Casar, Francisco José Paoli Bolio,
José Antonio Crespo Mendoza y Lorenzo Meyer Cossío