/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, noviembre 07, 2007

Ya anuncia Cinemex ONLINE el estreno de Fraude 2006 (a penitas y si se ve claro)

Estimado Victor y senderitas:

Así dice en la web de Cinemex, siendo las 23:43 hora del centro de México:

Fraude: México 2006: (Fraude: México 2006)
Dirigida por:Luis Mandoki
Con:
Documental | Clasificación: (pendiente) | Formato: Flat
País de Origen: México | Idioma: Español | Sonido:
Estreno:15/11/2007 (Fecha sujeta a cambio sin previo aviso)

URL: http://cinemex.com/boletos/proximos_estrenos.php

Y segun me comentan por aca, ya lleva varios minutos no se si horas on line en esa url, captura infaltable:

LAS MANGAS DE LA CHAQUETA

LAS MANGAS DE LA CHAQUETA
Por José Natera

Que les cuento,que les cuento!!Tengo una hermana,fea pero tan fea, que le dicen la culpa,porque nadie se la quiere echar!!..Yo no conozco ningun mexicano que acepte sus errores, siempre tenemos que buscar un pretexto para torear la responsabilidad..Pero los maestros de la falacia son los politicos!!..Ahora resulta que el cambio climatico es el responzable de la tragedia del sureste!.. el encubrimiento de esta bola de filibusteros los lleva a inventar enemigos quijotescos,absurdos,y mariguanescos.. a los que atacan con el indice flamigero...y claro como estos enemigos no se pueden defender,pos cargan con la responzabilidad de los delitos de las plataformas, los daños ecologicos a la fauna marina,la tragedia de tabasco,y la tragedia de chiapas...y la negligencia y las traperias de placemes con la impunidad!!..ha,pero ya se va a formar una comision legislativa que investigara,a este peligroso delincuente!!..Yo como sancho panza le pido al cambio climatico que ya que anda de cabron se de una vueltecita por los pinos,por el palacio de san lazaro,por bucareli,por el senado,por los bancos, por tv azteca,por televisa,por la catedral,por el fondo monetario internacional, por el banco mundial del desarrollo y nos haga el favor!!.. todo mexico reprimido por estos zanganos, se lo vamos agradecer eternamente!...,Gustosos cooperaremos para que nadie los rescatera y si acaso alguno lograra sobrevivir y dijera que estaba vivo no le hagan caso entierrenlo!!,YA VEN COMO SON DE MENTIROSOS!!..soy malo,muy malo!!



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

TABASCO: CONVOCATORIA A AYUDAR EN EL CENTRO DE ACOPIO DEL GOBIERNO LEGÍTIMO

Se convoca a los integrantes de los comités ciudadanos en resistencia a colaborar en la tarea de descargar los transportes de quienes llegan con ayuda y para catalogar, seleccionar y empacar productos para ser enviados a las personas damnificadas por las inundaciones en el estado de Tabasco .

La cita es el día de hoy jueves 8 de noviembre, a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 22:00 horas, diez de la noche, en el centro de acopio ubicado en la calle de San Luis Potosí 64, esquina Córdoba en la Colonia Roma de la Ciudad de México. (Estación "Hospital General" de la línea 3 del Metro o estación "Sonora" del Metrobús de la Av. de los Insugentes.)

DEL PROCESO.

Tabasco-Chiapas: Visibilidad trágica
jenaro villamil México, D.F., 6 de noviembre (apro).-

El mismo día en que el presidente Felipe Calderón anunció la creación de un fondo de 200 millones de pesos de emergencia, en apoyo de las pequeñas y medianas empresas devastadas en Tabasco por la inundación, una comisión legislativa de la Cámara de Diputados informó que en lo que va del año, Calderón ha gastado más de 10 veces más que esa cantidad en promocionar su imagen a través de los medios electrónicos e impresos: 2 mil 650 millones de pesos en 10 meses.

Y para 2008, la Presidencia de la República planea erogar más de 3 mil 500 millones de pesos en el mismo rubro. En otras palabras, mientras a cada uno de los miles de pequeños comerciantes e industriales afectados por las inundaciones de Tabasco les corresponderá de "crédito" entre 7 mil y 10 mil pesos, cada hora, Los Pinos gasta entre 200 mil y 300 mil pesos en spots de 30 segundos en televisión para decirnos, entre otras cosas, que el gobierno federal está atento a las tragedias de los estados que han padecido las peores inundaciones de la temporada: Tabasco y Chiapas.

No menos insultante resulta reconocer que el gobierno de Yucatán, como el de Chiapas y otras entidades del sureste del país, han decidido "donarle" 37 millones de pesos anuales al Teletón, organizado por Televisa, para promover la ayuda. Menos del 10 por ciento de esa cantidad invertida para promoción efímera de la imagen de gobernantes se pudo haber invertido en la comunidad chiapaneca de Juan Grijalva, donde un cerro se desgajó arrasando a un pueblo de poco más de 600 habitantes.

¿Dónde están realmente las prioridades de los gobernantes? La visibilidad reciente de las tragedias y de los desastres provocados más por la negligencia gubernamental que por la simple "furia" de la naturaleza en Tabasco y en Chiapas, también revelan con toda su crudeza la falta absoluta de criterios elementales para destinar recursos suficientes a obras públicas indispensables para frenar estos desastres.

El corresponsal de Proceso, Armando Guzmán y el periódico La Jornada, por ejemplo, destacaron que, durante 10 años, los gobiernos de Roberto Madrazo y Manuel Andrade, ambos priistas, no informaron ni invirtieron 1 mil 970 millones de pesos que la paraestatal Pemex le entregó al erario estatal precisamente para realizar obras de infraestructura y de protección contra las inundaciones. No se necesita ser sabio ni un investigador puntual para deducir que esos millonarios recursos fueron a parar al río de corrupción que caracterizó al madracismo y, buena parte de ese dinero sirvió también para promover la imagen del excandidato presidencial en la televisión, antes de que todos "descubrieran" que es un tramposo contumaz, no sólo en el manejo del presupuesto, sino también en los maratones.

La visibilidad de las tragedias en Tabasco y Chiapas, como ayer sucedió con las inundaciones del Paulina en Oaxaca, Guerrero y Veracruz, como ocurrió con los huracanes Isidoro y Vilma que anegaron Cancún y destruyeron buena parte de las playas más caras del mundo, tiene como contraparte la opacidad más escandalosa en el manejo de recursos que debieron destinarse a la protección civil y, en buena medida, fueron a parar a la vanidad personal de los gobernantes.

¿Por qué no demuestra un poco de sensatez el gobierno federal y suspende por lo menos la mitad de su presupuesto de promoción televisiva para 2008 y lo destina a los fondos urgentes en Tabasco? Por supuesto, siempre y cuando estos fondos se administren fuera de las redes de corrupción clientelar y corporativa que es el verdadero río que se desborda siempre en el sureste.

SI, SERA HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS, O HASTA QUE SE VAYA EL PELELE

LA PROTECCION INSTITUCIONALIZADA A LOS FOX EN MARCHA:


Clasifica IFAI viajes de Bribiesca

La información de los viajes de Bribiesca sólo podrá ser entregada por Migración a una autoridad competente que lleve a cabo una investigación

Abel Barajas

Ciudad de México (07 de noviembre de 2007).- Los registros migratorios de los viajes internacionales de Manuel Bribiesca Sahagún nunca serán públicos.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) determinó hoy que son confidenciales los registros migratorios del hijo mayor de Marta Sahagún y de cualquier otro particular, por lo que nunca serán sujetos de publicidad, al menos por medio de la Ley Federal de Transparencia.

En una resolución unánime, los comisionados del IFAI confirmaron lo que había decidido sobre este respecto el Instituto Nacional de Migración (INM), en el sentido de no dar a conocer los registros de entradas y salidas del País de Bribiesca, entre los años 2000 y 2006.

LEER MAS

NUEVO CARTON DE MANRIQUE:

No dejen de visitar su blog personal


corrupción desbordada


Y YA QUE HABLAMOS DE LA LACRA MORAL LLAMADA PANUCHOS:

Se confirma que los puestos federales estan a la venta:

PAN-NL: La “afiliación perversa”
luciano campos

Monterrey, N.L., 6 de noviembre (apro).- El Comité Directivo Estatal del PAN en Nuevo León se enfrenta a un proceso de reafiliación inédito, ordenado por la dirigencia nacional para sanear la lista de empadronados, “viciada” con la supuesta inclusión de nuevos militantes a cambio de puestos en la administración pública.

Sin embargo, para la exdiputada local Fanny Arellanes, el proceso de depuración puede devenir en una “afiliación perversa” de neopanistas.

El hecho puede ser ocasión para que, de acuerdo con Arellanes, las “tribus” panistas animen a sus propios prosélitos a inscribirse para inclinar la balanza a su favor en próximos procesos de elección interna.

La reestructuración del partido fue ordenada por el Comité Ejecutivo Nacional panista, pese a que no fue encontrada evidencia de afiliación antiestatutario; sin embargo, para la exdiputada Arellanes, “implica una vergüenza” para el panismo nuevoleonés, ante la sospecha de una afiliación “amañada” de afiliados.

LEER MAS

NOTA: Se confirma así, que los PANUCHOS los priistas son la lacra amoral mas poderosa de este país. Vaya seguramente chucho ortege el experto en amañar padrones y manipular cifras esta trabajando con la comisión de afiliación del Pan, son las mismas tranzas que han logrado espantar a la gente del PRD; no decían los persignados del Pan que ellos eran blancos y puros, son puro.......cabrón.

APAGA LA TELE:EL PODER DE LAS PESADILLAS

DESEE EL BLOG "MI GRANITO DE ARENA":

EL DOCUMENTAL: El poder de las pesadillas

El poder de las pesadillas (V.O Subtitulado Español) (Documentales politica de la BBC)

Esta serie de tres documentales (Imprescindibles) nos habla sobre la relación entre los Neoconservadores Republicanos y los amigos de Bin Laden y de la política del miedo que actualmente gobierna buena parte del mundo, al tiempo que compara la ascensión del islamismo radical y el partido republicano de los EEUU.......

Estos documentales los ha colgado en la red Trebol-A, al que le doy las gracias....
Aquí os dejo un enlace a la pagina donde comentan los documentales...


Aquí os dejo otro enlace de una entrevista a John Paul Lederach muy interesante sobre la utilización del miedo por los políticos.......

También los tenéis en stag6 gracias a "virtualhays"

- 1ª parte: Ver en stage6 o descargar
- 2ª parte: Ver en stage6 o descargar
- 3ª parte: Ver en stage6 o descargar

No se cuanto durará pero descargar los que no los tengáis porque vale la pena....



LINK 1



LINK 2



LINK 3

TRAILER DE FRAUDE: MÉXICO 2006 EN OTROS IDIOMAS

Se me ocurrió ponerle subtitulos al trailer de Fraude México 2006 con el fin de que podamos hacer presión internacional y llamar la atención y así se vean mas obligados a proyectar el documental, si recordamos farenhait 9/11 debe mucho de su éxito al escándalo a nivel internacional.

Los lectores que sepan algún idioma se pueden bajar el archivo con los subtitulos de este link:

http://www.sendspace.com/file/9jka4k

Lo único que tienen que hacer es cambiar los textos en español por los del idioma que dominen.

Suben el trailer en google video, y ya cuando este arriba editan la información, y hay una sección de subtitulos, ahí pegan los subtitulos en el idioma que hayan traducido, el archivo que deben subir para que coincidan los subtitulos es:

http://www.sendspace.com/file/uw6crt

Pueden enviarme sus subtitulos para agregarlos al vídeo que originalmente subí y mandarme los links de los vídeos que hayan subido, podemos enviarlos a medios internacionales o amigos que tengamos en otros países.

Solo falta una semana para el estreno y todo lo que hagamos de ahora en adelante es vital para el éxito de la película, hay que volantear este fin de semana en todos los cines.

Libro: LAS HUELLAS DEL FRAUDE de Pedro Antonio Martínez

***Este material fue expuesto en Revoluciones como las Nuevas del Fraude electoral y ahora llega el libro***

A partir del Jueves 8 de noviembre libro "Las Huellas Del Fraude" a la venta en LIBRERIA MORGANA Colima # 143-A Col. Roma Norte (entre Córdoba y Mérida) C.P. 06700 Tel. 52075843


El proceso para renovar el poder ejecutivo federal en México durante 2006, produjo numerosos análisis, cientos de declaraciones y una enorme división en la sociedad mexicana.

A más de un año, dos posturas contradictorias se mantienen: una sostiene que hubo un fraude evidente desde antes de la campaña electoral, en la campaña, en el día de la elección y después, por lo que el resultado de la elección presidencial es falso y que el ganador fue Andrés Manuel López Obrador; la otra postura afirma que el proceso fue inmaculado y transparente, que ninguna ley se violó durante la campaña electoral (ni antes, ni después), que el resultado final es un fiel reflejo de lo que la sociedad mexicana deseaba y que la primera postura es un gigantesco engaño, acerca de un fraude que nadie vio.

Este trabajo sin embargo, demuestra que la segunda postura es falsa: Aquí se ofrecen cifras, nombres y lugares en los que al analizar los datos numéricos, se encuentran pruebas de un pillaje destinado a disminuir e intercambiar los votos de los candidatos presidenciales de oposición (especialmente de Obrador)... sigue aquí



REPRESION EN SONORA A JUANITO lider del BARZON por proteger los desalojos de la viviendas del infonavit





Meten ala carcel por ordenes del Gobernador !!
y la gente se manifesto exigiendo la liberacion de un preso politico..
miembros de los jovenes amlo estuvieron apoyando ala protesta

Imparcial
Buscan liberar a su líder Juan Murguía

“El Barzón Navojoa” fue el primero en responder en pedir la liberación de su líder en Cajeme, Juan Murguía Franco, detenido el pasado jueves por la Policía Estatal Investigadora (PEI) y preso en el Cereso de Obregón.Cerca de 100 barzonistas se manifestaron por fuera del Cereso de Obregón desde las 13:00 horas, para pedir al Juez Tercero de Primera Instancia de los Penal, que reduzca la fianza fijada al luchador social de 185 mil pesos.Gabriel Palomera Lizama, líder de “El Barzón Navojoa”, expresó que para lograr la liberación de Murguía Franco el juez estableció una fianza de 10 mil pesos y 175 mil por reparación de daños.Los barzonistas colocaron una manta en las rejas del penal, para también gritar consignas en apoyo de Murguía Franco, al que no han podido ver, ya que solamente los abogados defensores han tenido contacto con él.

VIDEO DE LA PROTESTA DEL DIA 7 DE NOVIEMBRE!!
LIBERACION DE JUANITO!!
NO ALA REPRESION EN SONORA




JovenesamlocdobregonSonora

UN JUEZ DE CONSIGAN, CONTRA UN DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

INICIA LA GUERRA CONTRA EL OBISPO VERA, POR EL CASO CASTAÑOS:
nota original

Pide juez al Papa iniciar proceso canónico contra obispo de Saltillo
Miércoles, 07 de Noviembre de 2007

De acuerdo con el documento de la denuncia, Vera habría incurrido en Abuso de Potestad Eclesiástica, delito establecido en el apartado 1389-1 de la Ley Canónica.

Saltillo, Coah/LA JORNADA.- El juez penal de Monclova, Coahuila, Hiradier Huerta Rodríguez, quien llevó el caso de los militares que violaron a trabajadoras de la zona de tolerancia del municipio de Castaños, pidió al Papa Benedicto XVI iniciar un procedimiento canónico en contra del obispo de Saltillo, el dominico Raúl Vera López, pues asegura que atentó contra su moral.

De acuerdo con el documento de la denuncia que el juez entregó este martes a la Oficialía de Partes del Tribunal Supremo de la Asignatura Apostólica de la Santa Sede, en Roma, cuyo titular es monseñor Francesco Monterisi, del cual “La Jornada” tiene una copia, Vera habría incurrido en Abuso de Potestad Eclesiástica, delito establecido en el apartado 1389-1 de la Ley Canónica.


DIJO EL OBISPO VERA sobre aquel caso:

“A ver con que nos sale el juez el día de hoy, los militares violaron reglas al desarmar a los policías, al violar a las sexoservidoras y al mentir sobre este caso, a ver con que nos sale el juez, esperamos que no salga con una tontería o con una sentencia rabona, pues si es así quiere decir que ese juez no sirve para nada”, señala el documento en referencia a las presuntas declaraciones del obispo.

NOTA: No cabe la menor duda que este asunto es manejado desde altas esferas, ¿cuando se había visto que un juez atacara legalmente a un obispo? Vamos es ir contra otro poder, sin embargo aquí la denuncia "salio fácil" al tratarse de uno de los pocos obispos con voz ante los abusos del gorilato y el crimen electoral del 2006, VA NUESTRA SOLIDARIDAD A ESTE DEFENSOR.

MIENTRAS EL PAIS MIRA A TABASCO, LOS PANONES, MAS INTERESADOS EN VENDER A MEXICO, TRABAJAN POR DESTRUIR A PEMEX:

Cabildea PAN más apertura en Pemex

El Estado debe ser el socio mayoritario, según proyecto
Cabildea PAN más apertura en Pemex

Arturo Zárate
El Universal

Miércoles 07 de noviembre de 2007
arturo.zarate@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario del PAN en el Senado está interesado en la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero sólo en las áreas de transportación, almacenamiento, refinación y ductos, siempre y cuando el Estado mexicano se mantenga como socio mayoritario.

Los legisladores realizan un trabajo de cabildeo para convencer a las bancadas del PRI y PRD de elaborar una iniciativa conjunta.

Su principal argumento es que el nacionalizador de la industria petrolera en 1938, el general Lázaro Cárdenas, firmó en 1940 el decreto de la ley reglamentaria del artículo 27 de la Carta Magna que autorizaba la participación de particulares en la construcción de refinerías y oleoductos.

El panista Rubén Camarillo Ortega, secretario de la Comisión de Energía, consideró que ese hecho podría ser determinante para convencer a PRI y PRD de aceptar la inversión de particulares.

LEER MAS

SALE EL WASHINGTON POST EN AUXILIO AL PELELE, PIDEN QUE LE DEN TODA LA AYUDA, CLARO, SI SE LES CAE SE LES ATORARA EL EMPACHO DEL DESASTRE FINANCIERO, NECESITAN OTRO CHANGARRO QUE EXPLOTAR:

Calderón ha demostrado más efectividad contra narco: Washington Post

Pide el diario estadounidense al congreso de ese país apoyar la propuesta del presidente George W. Bush para ayudar a México a fortalecer sus mecanismos de lucha contra las drogas y delincuencia organizada


AP
El Universal
Washington, Estados Unidos
Miércoles 07 de noviembre de 2007
07:22 El diario estadounidense The Washington Post consideró, en su editorial de hoy, que el presidente Felipe Calderón está demostrando que es más capaz que sus antecesores en la lucha contra el narcotráfico.

El periódico estadounidense señala que el Presidente, quien asumió el cargo hace 11 meses en medio de una crisis por cuestionamientos a su victoria electoral por el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ''ha demostrado ser más capaz y más efectivo, hasta ahora, que muchos de sus predecesores''.

Recuerda que Calderón ha puesto en las calles de varias ciudades unos 20 mil soldados para combatir a bandas de narcotraficantes, ha extraditado traficantes a Estados Unidos en números récord e incrementado en una cuarta parte el gasto para combatirlos.

El rotativo pidió este miércoles al Congreso la aprobación de la Iniciativa Mérida, una propuesta del presidente George W. Bush para ayudar a México a fortalecer sus mecanismos de lucha contra las drogas y delincuencia organizada.

LEER MAS

NOTA: Solo les falto decir que el país se llama PELELANDIA. Se les tambalea su PELELE, con ninguna acción de este des-gobierno se ha logrado la aceptación del PELELE, así que prestos, los medios chayoteros internacionales deciden echarle una mano, les costo mucho colaborar en la IMPOSICIÓN, solo falta que se les caiga así de fácil. El mentado decomiso de "23 toneladas" ni siquiera tuvo atención en el país, vaya otro cuento chino SIN DETENIDOS, clásico método cuando se trata de decomisos "arreglados".


¿NO QUE ESTAMOS INUNDADOS DE PETROLEO?

Apremió a buscar alternativas a los hidrocarburos
El petróleo en el país está en vías de extinguirse: Villa Rivera

Laura Poy Solano

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Enrique Villa Rivera, calificó de “urgente” la creación de un plan nacional energético que incluya la búsqueda de alternativa a los hidrocarburos, luego de afirmar que la producción de petróleo en México está en “vías de extinguirse”.

En entrevista, luego de firmar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) para impartir un doctorado en ingeniería nuclear, aseguró que en el diseño de políticas de Estado “a veces nos ganan las urgencias y no la planeación de largo plazo” y agregó que se requiere “no sólo inversión, sino voluntad y esfuerzo para desarrollar fuentes alternas de energía, como la nuclear, que nuevamente surge como una opción para el futuro”.

LEER MAS

NOTA: Pruebas, pruebas, de habladas estamos hasta la madre, los funcionarios hablan según el micrófono que tengan enfrente. La declaración de que tenemos mucho petroleo sirve para atraer inversionistas que ya de entrada están seguros de la apertura que el PRIAN les ha prometido, así que la declaración de Villa Rivera, viene a enrarecer el ambiente mediático, y aun mas, me parece deshonesto que use los mismos números de que solo hay "10 años de reservas probadas" cuando estos números parten del mismo des-gobierno que pretende rematar PEMEX al mejor postor.


MILLONES Y MAS MILLONES A TABASCO......QUE JAMAS SE USARON PARA OBRAS HIDRAULICAS:

Fox dejó a medias plan contra inundaciones

Sólo se invirtieron mil 500 delos 2 mil 60 mdp acordados


Lilia Saúl yNatalia Gómez Quintero
El Universal
Miércoles 07 de noviembre de 2007
lilia.saul@eluniversal.com.mx

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobernador Manuel Andrade acordaron en 2003 un Proyecto Integral contra Inundaciones (Pici) en Tabasco, el cual debió concluir en 2006, con una inversión de 2 mil 60 millones de pesos.

Sin embargo, las obras quedaron inconclusas, motivo por el cual las afectaciones en Tabasco y Chiapas se incrementaron, luego de las recientes lluvias y la saturación en las presas.

En dicho proyecto se detallaba la inversión que harían tanto el gobierno federal (70%) como el gobierno estatal (30%), sumando en total2 mil 60 millones de pesos, pero hasta la fecha sólo se gastaron mil 500 millones.

LEER MAS


NOTA: Lo dicho el BURRO PARADO solo fue el mago que todo lo destruía, y sigue destruyendo a través de su impunidad, el fraude electoral que impone compromisos insalvables, costara millones a los tabasqueños, ¿quien seguirá en esta cadena de impunidades y corruptelas criminales? ¿Que otro Estado pagara las deudas del PELELE con los que lo impusieron?

También el falsimedia nacional interesado en ayudar al Espurio ahora nos quiere vender el mito de que los dineros para Tabasco no fueron robados, sino que NO SE USARON simplemente, aquí vemos que entrara de inmediato la dis-Función Publica para decirnos que no hay ningún delito que perseguir, Al tiempo.


TABASCO Y UNA MIRADA DEL EXTERIOR:

AMBIENTE-MÉXICO:
Tragedia de Tabasco tiene responsables
Por Diego Cevallos

MÉXICO, 6 nov (IPS) - Es enorme la tragedia en el sudoriental estado mexicano de Tabasco, afectado por lluvias históricas: 80 por ciento del territorio inundado, un millón de personas damnificadas y más de 5.000 millones de dólares en pérdidas. Remontar la situación insumirá varios años.

Ambientalistas y expertos señalan que el desastre se pudo atenuar.

"Las autoridades no hicieron un trabajo adecuado a pesar de experiencias previas y de estudios que advertían del peligro de una gran inundación", dijo a IPS Jorge Escandón, responsable del área de Cambio Climático de la filial mexicana de la organización ambientalista Greenpeace Internacional.

Las críticas indican que en Tabasco, que tiene costas sobre el golfo de México, se construyeron viviendas, caminos y centros comerciales en lugares inadecuados, pues eran zonas de desague de vías fluviales.

Se señala además que hubo una mala administración de las represas que rodean al estado. También se habla de un dudoso ejercicio de recursos públicos, falta de obras hidráulicas y tolerancia con la deforestación.

"En el contexto del cambio climático, que produce fenómenos naturales cada vez más extremos, es claro que en Tabasco no se hizo lo adecuado", sostuvo Escandón.

LEER MAS

NOTA: Una y otra vez no me cansare de decir, el Fraude Electoral es la causa de todos estos desastres, un fraude electoral el México o Tabasco implica la inmunidad para los antecesores que robaron el dinero para obras, implica pagos a los que apoyaron el fraude, dígase MASECA constructores en zonas de riesgos, dígase compromisos con gobiernos que solapan corrupción, un fraude electoral es la culminación de una negociación para la impunidad en todos los aspectos de la vida de un país, jamas, dejare de decirlo, un fraude electoral es el huevo de la serpiente para la muerte.

Y HABLANDO DE FRAUDE ELECTORAL2006,

me reportan que el Ciudad Juarez nos e esta proyectando el trailer de la película, al grado que poca gente sabe que se proyectara la pelicula. A los compañeros de la fronteriza ciudad les pedimos que pongan atencion en los cines, adeams de ir a solicitar información directamente a los geentes, y claro, pedir los datos de los mismos, para publicar aquí en el blog los nombres de esta gente que lucha por ocultar la verdad.

OTRO TOP MODEL DE LA CORRUPCIÓN:

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

DE CÓMO ROBAR Y JUBILARSE EN EL INTENTO

El amor es un crimen que no puede realizarse sin cómplice

Charles Baudelaire

PEMEX, LA SECRETARÍA de la (Dis)Función Pública y la Auditoria Superior de la Federación nos brindan en esta fría temporada otoñal su más aplaudido y abrigador modelito de corrupción.

El top model, ni más ni menos que el ya jubilado Alfredo Eduardo Guzmán, quien hasta inicios de este ya agonizante 2007 se desempeñaba como subdirector de la región norte de Pemex Exploración y Producción y hombre de todas las confianzas (?)de otro corruptito por ahí escondido: José Luis Ramírez Corzo.

Sucede que cuando se lucía en la pasarela cual uno de los más representativos maniquíes de la muy reconocida casa de alta corrupción Chez Ramírez Corzo –remember los cinco millones de dólares por cada plataforma encargada a la española Dragados, en cuyo diseño habría compartido hilos y tijeras con José Fox y el ahora senador (jejeje) Ramón Muñoz--, la secretaría de la "Exoneración" Pública y la Auditoría ¿Superior? de la Federación le abrieron a Guzmán un proceso por enriquecimiento ilícito.

Lo mejor de todo. Que Jesús Reyes Jr. Lo jubiló a principio de este año.

Y que por tal, el caso está cerrado, "aunque pudiera abrirse".

¿Qué o quiénes lo impiden? ¿Este Jesús Reyes quien así actúa en complicidad? ¿Este que nos salió muy distinto a don Jesús Reyes Heroles?

LEER MAS


PERO QUE SEA EN GAYOSSO, COMO CHINGAOS NO:

06/11/2007 22:09
FCH: al menos un entierro digno para chiapanecos

Muchos son los testimonios:"no se sabe si algunos vivieron o están enterrados", "estamos incomunicados, necesitamos lanchas", "no tenemos manera de hacer un ataúd"; última petición que fue respondida por el presidente Felipe Calderón, quien se comprometió a darles un entierro digno.
:: Calderón crea fondo para Tabasco
:: Reportan dos muertos tras derrumbe en Chiapas

Laura Vega / El Economista


NOTA: Este malandrín no sabe ya que prometer a pesar de tener el presupuesto multimillonario de un país como México, cuarto productor mundial de petroleo


ALGUNOS DATOS DE TABASCO:

Estima CAP daños en 160 mil hectáreas por inundación en Villahermosa

MILICOS HASTA REGAÑAN DAMNIFICADOS: ‘La ayuda se da en albergues, no a domicilio’

Acusan a Andrade y Fox de incumplir obras hidráulicas

ENTREVISTA: 'Villahermosa es habitable a un alto costo'

Refirió que en 1999 se hizo un excelente trabajo de coordinación para la apertura de las compuertas de Peñitas, el reforzamiento con costaleras de las márgenes del río Carrizal y Grijalva y la evacuación de las zonas cercanas para evitar perjuicios a los asentamientos humanos.

Comentó que es común ver que cada año o dos el Grijalva llega a sus niveles máximos extraordinarios y a punto de derramar algunas costaleras lo han detenido pero esta vez es evidente que faltó coordinación del sistema de desfogue de la presa y protección civil

"Todo eso conllevo un operativo coordinado que desafortunadamente ahorita no se ve".

Tabasco: Recibió gobierno excedentes petroleros para sistema hidráulico

Requieren Tabasco y Chiapas obras por mil 869 mdd vs inundacione

Sin utilizar 55 millones para obras hidráulicas: SHCP

Destruidas, 70 mil casas

El megafraude de los fondos para emergencias

EN CHIAPAS: Acusan a Pemex del deslave

Tragedia en Tabasco, "producto de la corrupción": investigador

PEMEX HA PERDIDO MAS DINERO QUE LO DESTINO EL FONDEN PARA TABASCO:

31/10/2007 20:33
Aún hay plantas detenidas por mal clima: Pemex
La paraestatal dejó de extraer 1,100 millones de barriles diarios, una pérdida superior a los US83 millones que deja de percibir Pemex, debido al mal tiempo, aunque su director Jesús Reyes Heroles informó que comienza a reestablecerse la producción.

Margarita Palma / El Economista

NOTA: Esto nos indica lo miserable que es el dinero destinado para ayudar a "reconstruir Tabasco". Y no dudo que cada día salgan mas pruebas de la corrupción e ineficiencia de los mentecatos del gobierno.


DEVERAS, QUE PRONTOS A RESOLVER LO QUE TIENE AÑOS ESPERANDO:

Propone la Cámara de Diputados medidas de emergencia por la apertura total de fronteras el 1o de enero de 2008


exige el diputado Ismael Ordaz al Ejecutivo Federal medidas de urgencia por el TLCAN

La libre importación de maíz blanco, fríjol, leche y azúcar, pone en desventaja económica a cientos de miles de agricultores mexicanos. En peligro la economía del campo por las grandes asimetrías existentes en materia agropecuaria. Cambiará el panorama económico nacional a partir del día 1o del año próximo.

LEER MAS

Y PARA VARIAR DE TEMA, LA DEUDA PUBLICA IMPARABLE, LOS MANIRROTOS DEL PELELATO EN JAUJA:

Banamex: el monto de pasivos es mayor si se suman los bonos del rescate bancario
Creció la deuda pública en doce meses mil 22.4 millones de pesos cada día

El débito interno y los Bonos de Protección al Ahorro equivalen a 29% del PIB

Roberto González Amador

En un lapso de apenas 12 meses, el gobierno federal contrató nueva deuda en el mercado interno de bonos por un monto de 368 mil 95 millones de pesos. Cifras oficiales indicaron que el monto en que crecieron las obligaciones del sector público federal implica que cada día del último año, incluidos sábados, domingos y festivos, los pasivos a cargo del Estado crecieron en mil 22.4 millones de pesos.

Información del Banco de México recogida de un reporte de Acciones y Valores, la subsidiaria bursátil de Banamex, indicó que el monto de la deuda gubernamental representada por la emisión en el mercado local de bonos de deuda alcanzó al inicio de noviembre un billón 970 mil 881 millones de pesos, una cantidad superior en 22.96 por ciento a la registrada en el mismo mes de 2006.

LEER MAS

DE LOS CIIRCULOS DE ESTUDIO

DOS INVITACIONES DE LOS CIRCULOS DE ESTUDIO :

Círculo de Estudios con Arturo Alcalde Justiniani y "El Fisgón" sobre el Decretazo de la SHCP

Estimad@s Renegad@s:

Los Círculos de Estudio continuamos con las Charlas en el Centro Cultural José Martí y en el Club de Periodistas.

Jueves

* Iniciemos la campaña Contra el Decretazo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Ante el nuevo embate del gobierno espurio que elimina las prestaciones sociales de todos los trabajadores del sector publico, invitamos a la Charla con Arturo Alcalde Justiniani (especialista en Derecho Laboral y articulista de “La Jornada” y Rafael Barajas “El Fisgón”. Ante esto, es necesario iniciar la defensa de los derechos laborales de todos los trabajadores de la administración pública.

Para defender nuestros derechos laborales, es necesario organizarnos y ampararnos.

La cita es el Jueves 8 de noviembre, a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, cerca del metro Allende).

¡Asiste!

Informes:

redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com


Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714

Como siempre, estará con nosotros transmitiendo los Círculos de Estudio, RadioAMLO (http://radioamlo.org). No dejen de oír ésta opción de comunicación alternativa También visiten todos los blogs en Resistencia, ya saben en especial El Sendero del Peje (http://senderodelpeje.blogspot.com)

Los días jueves, ya saben que hay a la venta el Pan Mi General, Revistas “El Chamuco” y algunos otros libros importantes.


Nota: es importante que lleven este jueves las afiliaciones que han recibido para proceder a entregarlas, ya que el tiempo límite se acerca.

Atentamente.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio.



muela9

MONERIAS

de rocha:

rocha+6+nov

DEL FER:

el fer 5-DE-NOVIEMBRE

DE LA BOLIO:

CBCent_DamnificadaOtraVez.JPG

DEL FISGON:

FISGON desgajamiento en chiapas

DEL MONSI:

monsidet110707

DEL JAMES:

jamesdet110707

DE HELGUERA:

helguera3 LUCRAR

DEL HELIOFLORES:

HELIO solo si ellos

DEL RAPE:

rape2 AHOGADO

DE HERNANDEZ:

hernandez4 las desgracias

HACIENDO EL TRABAJO SUCIO AL ESPURIO

De la Lámpara de Diógenes:

La resistencia civil pacífica se reunió la tarde del 5 de noviembre frente a Palacio Nacional para manifestarse en contra de la presencia del usurpador. Los ciudadanos que componen la RCP, haciendo uso del derecho que les otorga la Constitución Mexicana, cada vez que el presidente espurio intenta llegar hasta ahí, le manifiestan su repudio y le recuerdan enérgica pero pacíficamente que para él no hay ni habrá perdón ni olvido.




Pero Marcelo Luis Ebrard Casaubón parece haber olvidado eso y algunas cosas más. La noche del lunes cinco de noviembre, elementos del cuerpo de granaderos y del agrupamiento femenil de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal colaboraron con el gobierno federal usurpador, reprimiendo a golpes y retirando violentamente del lugar a los ciudadanos que se manifestaban pacíficamente. Así de claro, así de fácil de comprender.



¿Qué Marcelo Ebrard no lo sabe? Muy su problema de tener sub alternos que obedecen órdenes diferentes a los que dice el Jefe de Gobierno ser sus intereses. ¿Joel Ortega lee los informes de los operativos? ¿Qué sí lo saben ambos, pero no puede hacer nada por que las órdenes provienen directamente del gobierno federal? Ah, pues entonces que lo digan, porque su silencio los incrimina. Cada nueva acción represiva de las fuerzas que llevan las siglas SSP-GDF contra la resistencia civil pacífica los incrimina. Cada vez que se impide la libre manifestación de los ciudadanos y se les reprime con violencia y el llamado "jefe puma", responsable del operativo del cuerpo de granaderos de la SSP-GDF no hace nada más para impedirlo que decir burlón a la RCP: "tranquilos, tranquilos", también los incrimina. (Ver video "Tranquilo tu chingada madre".)


No existe pretexto, razón ni justificación alguna para haber golpeado a ciudadanos que pacíficamente se manifiestan. Las acciones represivas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal han ido en aumento desde el día 2 de septiembre de este año, demostrando o una "doble cara" al colaborar con la presidencia usurpadora o una absoluta y supina falta de preparación para enfrentar casos así.


El día de ayer, José Ángel Ávila Pérez, Secretario de Gobierno del Distrito Federal comentó conciliador que en todo caso, el método de "encapsulamiento" empleado por los granaderos del Gobierno de la Ciudad de México debería tener el propósito de proteger a los miembros de la resistencia civil pacífica de agresiones y provocaciones por parte de los miembros de la Policía Federal Preventiva y del Estado Mayor Presidencial. Además les aseguró a Gerardo Fernández Noroña y a las demás personas que fueron golpeadas y a quienes además se les sustrajo dos teléfonos celulares, que los aparatos les serían devueltos o su costo reembolsado y que las agresiones no se repetirían. Habrá que ver.


Las cosas no suceden casualmente, hay operativos, instrucciones y órdenes que se emiten y se acatan. Indudablemente entre estos rostros están algunos de los responsables de la agresión del lunes pasado, quienes ordenaron o consintieron, a nivel de las fuerzas federales o de la SSP del GDF, un claro acto de represión en contra de miembros de la resistencia civil pacífica en la Ciudad de México, colaborando claramente con la presidencia usurpadora haciéndole impúdicamente el "trabajo sucio" a la PFP y al EMP.





Crónica de Arturo de Molina de la agresión: Sendero del Peje: "EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL REPRIMIÓ A LA RCP".


Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

DE REBELION HOY.

07-11-2007

"War on Democracy"

John Pilger



- En este documental John Pilger sugiere que, más allá de llevar la democracia a todo el mundo, como siempre proclama el Gobierno de los EUA, en realidad éste está haciendo todo lo posible para obstaculizar su avance. John Pilger realiza entrevistas exclusivas con oficiales del gobierno americanos, incluyendo agentes que revelan por primera vez como la CIA ha desplegado y está desplegando su guerra particular en Latino América. Pilger argumenta que la verdadera democracia popular se encuentra más bien entre los países más pobres de Latino América, cuyos movimientos y avances son ignorados por los medios.

Traducción: Monofunes. Corrección e inserción: http://concienciame.com En colaboración con: http://elproyectomatriz.wordpress.com http://nosomostontos.org/foro

Más información: http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/10/19/the-war-on-democracy-de-john-pilger/



07-11-2007
Bébanselo…

Layla Anwar
An Arab Woman Blues

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


Cuadro de la pintora iraquí Yaqin Al Dulaimi

He leído una noticia que me dejó estupefacta.

Parece que S.M. el Rey Abdullah de Arabia Saudí está actualmente de visita por la Terra Helvetica i.e. Ginebra, Suiza.

El artículo afirma que Su Majestad y su séquito/flotilla gastan una media de 800.000 francos suizos al día sólo en alojamientos de hotel (no estoy segura cuánto es exactamente en dólares pero debe ser alrededor de medio millón al día). En esta suma no se incluyen las comidas ni las compras, por supuesto.

El artículo explica que Arabia Saudí produce aproximadamente unos diez millones de barriles de petróleo al día y los ingresos globales diarios de dicha producción alcanzan la cifra de 980 millones de dólares al día.

La mayor parte del petróleo es bombeado desde la reserva “Ghawar”, que, según algunos “expertos”, está casi seca…

Esto deja a los expertos del petróleo especulando acerca del “pico de la producción petrolífera” (sea lo que sea lo que esto signifique) y les hace preguntarse de dónde sale el resto del petróleo producido…

“¿Están los saudíes escondiendo algo que desconocemos…?”, inquieren los “expertos”.

Desde luego, ese montón de pasta derrochado a diario, además del extravagante estilo de vida de la “Familia Real”, explica por qué los saudíes no están precisamente a la vanguardia del nacionalismo árabe o de la solidaridad árabe anti-imperialista.Leer más...

07-11-2007
Entrevista al sociólogo norteamericano James Petras
"El aumento del precio del petróleo junto con la caída del dólar está provocando en EEUU una recesión"

Efraín Chury Iribarne
Radio Centenario

Chury: En el panorama internacional como todos los lunes estamos en comunicación con el analista, sociólogo, conferencista James Petras allí en Estados Unidos, precisamente le estamos dando los buenos, bienvenido…

Petras: Buenos días Chury, ¿todo bien?

Chury: Todo bien. Comenzamos con algunas informaciones que generalmente ponemos a tu criterio de análisis, por ejemplo el tema del golpe de estado en Pakistán teniendo en cuenta la región, Afganistán, Irak, Turquía y Kurdistán, como se van ubicando estos acontecimientos interrelacionados entre sí, cual es el comentario que se puede hacer…

Petras: Bueno, como saben Pakistán forma parte del eje imperial para tratar de dominar la situación en Afganistán por lo menos y tratar de limitar la extensión de los movimientos antiimperialistas, el gobierno de Pervéz Musharraf siempre es un servil aliado de Estados Unidos y han servido por todas sus causas. Pero mientras tanto en el mismo aparato del estado del dictador y fuerzas militares de la inteligencia con conexiones de largo plazo con los grupos islámicos de Afganistán desde el tiempo en que la CIA salve a Arabia simulaban los islámicos en contra del gobierno singular antiimperialista con el apoyo soviético. En este momento la CIA, la inteligencia pakistaní canalizaba miles de millones de dólares hacia los islámicos y ahora como Estados Unidos está tratando de excluirlos y dominar Afganistán hay una contradicción entre los islámicos en las fuerzas armadas y los Estados Unidos, pero mientras tanto Musharraf siempre se prestaba a cualquier cosa que los Estados Unidos exigía. Pero con el tiempo el deterioro económico y político del país, hay fuertes regiones en el norte del país que han pasado a las manos de los grupos islámicos y los grupos antiimperialistas, en ese sentido Musharraf está bastante debilitado en su propio territorio.

Mientras tanto otra oposición en las grandes ciudades entre la clase media por el mando arbitrario de Musharraf, entonces ahora está muy aislado, no tiene base social y crea un cerco. Mientras tanto Estados Unidos quiere mantener una doble política, apoyar a Musharraf, moderar la represión y al mismo tiempo mantener contacto con los opositores profesionales de clase media, abogados y otros como una alternativa y cae en Musharraf, está tratando de combinar una doble política.

En esa situación Washington está tratando por un lado presionar a Musharraf para levantar las medidas del mando marcial dar espacio por la posición liberal para tratar de unificar contra los grupos mas radicales, particularmente los antiimperialistas.

La situación es muy grave porque como decía Musharraf no tiene a favor ninguna hoja de defensa, está todo el país en contra y Washington tiene miedo de que si cae Musharraf surge un gobierno que no va a colaborar tanto con Washington en sus planes en Afganistán, puede desarticular completamente la guerra en Afganistán y unificar fuerzas tanto en Pakistán como en Afganistán en un frente, en un territorio de libre circulación y al final de cuentas significa la derrota contundente de todos los esfuerzos de Estados Unidos en Afganistán, no hay posibilidad de que Washington pudiera derrotar Afganistán si las fronteras con Pakistán están abiertas y hay un gobierno por lo menos simpatizante con las puertas en Afganistán. Entonces es una política de bumerang en Estados Unidos primero apoyando los islámicos, los islámicos dando la vuelta antiimperialista, Estados Unidos apoyando la dictadura en Pakistán para asegurar el control de Afganistán y ahora mismo la dictadura cayendo y surgiendo fuerzas muy virulentas en contra de Washington y su gobierno cliente. Leer más...

BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

Visitará López Obrador 25 municipios de los estados de Veracruz, Hidalgo y Estado de México

• El Presidente Legítimo de México pedirá a la gente a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México

• Andrés Manuel López Obrador invitará a la gente a que participe el próximo 18 de noviembre, la Convención Nacional Democrática

El presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, convivirá con los habitantes de 25 municipios de los estados de Veracruz, Hidalgo y Estado de México, para conocer, de primera mano, la situación que prevalece en el país y saber sobre las necesidades de los mexicanos

Para el jueves, 8 de noviembre, el Presidente Legítimo de México, convivirá con la gente de los municipios de Texcatepec, Llamatlán, Zontecomatlán, Huayacocotla, localizados en Veracruz.

Durante el recorrido, López Obrador pedirá a la gente a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México, para defender a la gente y al patrimonio nacional.

El viernes, 9 de noviembre, recorrerá los municipios de Tianguistengo, Zacualtipan, Mezquititlán, Atotonilco El Grande, Huasca de Ocampo, Acatlán y Tulancingo, ubicados en el estado de Hidalgo.

Comentará que es necesario cambiar la forma de hacer política, porque los mexicanos ya no queremos al político fantoche y ratero que tanto daño le ha hecho al país.

Durante el penúltimo día de gira, López Obrador visitará a las comunidades de Ocuilán de Arteaga, Joquicingo, Tenango de Arista, Santa María Rayón, San Antonio La Isla, Calimaya de Díaz González, así como Mexicaltzingo del Estado de México.

Explicará que es indispensable cambiar la política económica neoliberal que se aplica desde 25 años en México y sólo beneficia a unos cuantos, mientras que a la mayoría de los mexicanos los mantiene en la pobreza extrema.

Para el domingo, 11 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador convivirá con los habitantes de lXalatlaco, Capulhuac de Mirafuentes, Tianguistenco de Galeana, Texcalyacac, Almoloya del Río, Santa Cruz Atizapán y Chapultepec, pertenecientes a la entidad mexiquense.

En esta entidad, invitará a los mexicanos a participar el 18 de noviembre, a las 10:00 horas, en la Asamblea Informativa de la Convención Nacional Democrática, que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México.

Detallará que durante la reunión nacional se tratará dos temas: el primero es impedir el alza de los precios en productos de primera necesidad, así como en la gasolina y el diesel, y el segundo es evitar que se privatice el petróleo, que es patrimonio de todos los mexicanos.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Alejandro Nadal

Tabasco: inventario de daños

El primero de noviembre de 1755 un violento terremoto destruyó la mayor parte de Lisboa. Murieron unas 60 mil personas por el colapso de casas y edificios, el tsunami que siguió al sismo y los voraces incendios que acabaron con lo que quedaba de la ciudad.

La catástrofe estremeció la conciencia de la Ilustración europea y provocó un debate apasionado entre Voltaire y Rousseau. En “Poema sobre el desastre de Lisboa” y en su Candide, Voltaire arremetió contra las ideas de la Iglesia sobre la bondad infinita de la voluntad de Dios: ¿cómo podría permitir semejante desolación un Dios, por más alejado que estuviera de la administración detallada de los asuntos terrenos? Rousseau, por su parte, argumentó que la catástrofe era más bien el resultado de decisiones humanas. En una carta le explica: “Si los residentes de esa gran ciudad hubieran estado mejor distribuidos y la densidad de las construcciones hubiera sido menor, las pérdidas humanas hubieran sido insignificantes”.

Para rematar, el gobierno federal anunció una amnistía fiscal para Tabasco. Dicha “amnistía” parece limitarse al pago del impuesto al valor agregado y a una parte de las deudas de los tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad. Hubiera sido mejor aplicar el régimen de cero impuestos que se asigna a las ganancias en la Bolsa de Valores.

Pero además de insuficiente, lo más revelador es el lapsus involuntario: una amnistía es el olvido de un delito político. Quizás para el gobierno federal los causantes son algo equiparable a un delincuente político que debe purgar una pena pagando impuestos. Hay algo de cierto en esta fórmula y Tabasco es la prueba. Pero el único delito de la ciudadanía es haber soportado ser rehén de gobiernos corruptos tanto tiempo.LEER MÁS...

Luis Linares Zapata

Tabasco: un microcosmos que pudo evitarse

Tabasco y su repetida tragedia no puede menos que convertirse en un microcosmos de lo que, en lo general, sucede con la casa común de los mexicanos. En el fondo de estos infelices acontecimientos está el largo (ciertamente inmerecido) periodo durante el cual se ha venido aplicando un depredador modelo de gobierno. Los resultados que tal modelo ha provocado están a la vista: salvaje uso de los recursos naturales, innumerables oportunidades desperdiciadas, urgencias abrumadoras e improvisación cotidiana en el actuar de la administración pública, privatizaciones a precio de regalo y graciosas transferencias de empresas a los extranjeros, corrupción creciente y complicidades perversas en las altas esferas decisorias.LEER MÁS...

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

La quiebra del mayor banco del mundo: Citigroup

Foto: Charles Prince renunció a la presidencia de Citigroup, acosado por pérdidas colosales en el tercer trimestre, provocadas por la crisis del mercado hipotecario de riesgo (subprime) en Estados Unidos
Charles Prince renunció a la presidencia de Citigroup, acosado por pérdidas colosales en el tercer trimestre, provocadas por la crisis del mercado hipotecario de riesgo (subprime) en Estados Unidos Foto: Reuters

Muchos dilectos lectores de Bajo la Lupa (ver “La quiebra de la banca negra: Citigroup, UBS, Santander y BBV”, 3/10/07) se asombrarán de que desde el estallido de la “megaburbuja Greenspan”, en agosto, hayamos vaticinado a contracorriente y antes que todo el mundo la quiebra oculta de Citigroup, de acuerdo con los cánones capitalistas bancarios de la “vieja economía de ahorros”.

Solamente nos basamos en las confesiones de los inventores de las especulaciones lúdicas de los “derivados financieros” (“Una apuesta billonaria en dólares”, Programa No. 2704 de la serie Nova de PBS), quienes llegaron incluso a operar cibernéticamente con ecuaciones matemáticas supuestamente infalibles: Robert Merton y Myron Scholes, los Nobel de Economía (para lo que sirven), lo cual relatamos en nuestro libro Los once frentes antes y después del 11 de septiembre (Ed. Cadmo & Europa, 2003).

No es normal que se reúnan de emergencia después del cierre bursátil, y menos en fin de semana, los directivos de Citicorp (que sus feroces enemigos en Wall Street ya apodan Citi-Corpse, es decir, el “Citicadáver”) cuando nombraron director interino a Robert Rubin, ex secretario clintoniano del Tesoro y, sobre todo, ex jerarca durante un cuarto de siglo de Goldman Sachs, el mayor banco de inversiones del mundo. ¿Es Citi-Corpse, en el insolvente sistema bancario de EU, lo que fue la gasera texana mafiosa Enron en el sector energético?Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Costo económico creciente por la inundación de Tabasco

Falta de prevención y corruptelas contribuyeron al desastre

Se presume apoyo ante la real penuria

Como era previsible, en unos cuantos días los 2 mil millones de dólares fácilmente se incrementaron a casi 5 mil. Este último monto corresponde a la estimación oficial actualizada del costo económico causado por la inundación en Tabasco (70 por ciento del territorio estatal está bajo el agua), y ambos cálculos provienen del gobierno de la entidad, divulgados con sólo unos días de diferencia.

Pasarán los días y es de suponer que tal estimación se incremente (el nuevo cálculo no incluye, por ejemplo, la evaluación de daños en agricultura, industria e infraestructura escolar y carretera), pero en vía de mientras el gobierno estatal incrementó de 2 mil a 5 mil millones de dólares los mencionados daños, de tal suerte que de ser correcta la segunda cifra alrededor de la mitad del producto interno bruto tabasqueño se lo habría engullido el agua, producto de la inundación, la falta de prevención, los diques mal construidos y las corruptelas entre autoridades y empresas constructoras involucradas.Leer más...

Bush, golpista que demolió la Constitución: Vidal

“Nos han convencido que EU es la envidia del mundo, pero no es verdad”, sostiene el escritor

David Brooks (Enviado)

El escritor estadunidense Gore Vidal en su casa de Los Angeles, California, durante una entrevista realizada en abril de 2003
El escritor estadunidense Gore Vidal en su casa de Los Angeles, California, durante una entrevista realizada en abril de 2003 Foto: Ap

Los Ángeles, 6 de noviembre. “Hemos perdido la república y nuestras instituciones”, afirma Gore Vidal, al reiterar que “hemos sufrido un golpe de Estado y (George W.) Bush ha demolido a la Constitución”.

El escritor y legendario activista político estadunidense considera, en entrevista con La Jornada, que el estado de esta nación es tan malo que tal vez ya no tiene remedio. “Pocos aquí entienden este punto, pero es lo que ha ocurrido con Bush. Hasta hemos perdido el único regalo que nos dejó Inglaterra cuando nos abandonó a nuestro individualismo: la Carta Magna y el habeas corpus, todo lo que dio el tono del Siglo de las Luces a Estados Unidos”.

Vidal es uno de los escritores y críticos políticos más influyentes de Estados Unidos y su participación en los circuitos culturales y políticos de primer nivel durante las últimas décadas lo confirma como una de las voces más lúcidas en el debate político-intelectual de este país y en el mundo. Esa voz se ha vuelto cada vez más feroz después de que llegó al poder lo que él ha llamado la “junta Cheney-Bush”.Leer más...

COMENTARIOS ULTRA-RÁPIDOS

Tengo misión secreta y regreso a postear hasta mañana, pero no pude evitar notar esta nota en la que se da a conocer que Fox dejó a medias un plan para evitar inundaciones en Tabasco:

Tabasco: Fox dejó a medias plan contra inundaciones

Sólo se invirtieron mil 500 delos 2 mil 60 mdp acordados

Lilia Saúl yNatalia Gómez Quintero
El Universal

Miércoles 07 de noviembre de 2007
00:06 lilia.saul@eluniversal.com.mx

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobernador Manuel Andrade acordaron en 2003 un Proyecto Integral contra Inundaciones (Pici) en Tabasco, el cual debió concluir en 2006, con una inversión de2 mil 60 millones de pesos.

Sin embargo, las obras quedaron inconclusas, motivo por el cual las afectaciones en Tabasco y Chiapas se incrementaron, luego de las recientes lluvias y la saturación en las presas.

En dicho proyecto se detallaba la inversión que harían tanto el gobierno federal (70%) como el gobierno estatal (30%), sumando en total2 mil 60 millones de pesos, pero hasta la fecha sólo se gastaron mil 500 millones.

Dicho acuerdo fue firmado por Cristóbal Jaime Jáquez, director de Conagua durante el sexenio del presidente Vicente Fox, y Manuel Andrade Díaz, entonces gobernador de Tabasco.

Adicionalmente a esto, la Secretaría de Finanzas del gobierno de Tabasco reveló que de los 4 mil 258 millones de pesos que por concepto de excedentes petroleros recibió la entidad entre 2003 y 2006, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tabasco ejerció 855 millones 800 mil pesos, mientras la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vivienda gastó mil 920 millones de pesos.

En entrevista sobre esta situación, el subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua, Felipe Arreguín Cortés, aseguró que el proyecto se encuentra en una etapa intermedia de aplicación, ya que dio inició en 2003 y está programado para concluir hasta 2012.

Incluso, el funcionario de la Comisión Nacional del Agua hizo notar que el Proyecto Integral contra Inundaciones tiene un avance como se había previsto hasta la fecha.

Los trabajos

De acuerdo con lo establecido en el PICI se da cuenta de que las inversiones debieron concluir en 2006. Sin embargo, el pasado 9 de octubre de 2007, el secretario de Asentamientos y Obras Públicas de Tabasco, Héctor López, dijo que sólo se habían invertido mil 500 millones de pesos.

El proyecto tenía como objetivo evitar las inundaciones que afectaron estas mismas zonas en 1999, y con ello evitar una catástrofe que tendría costos de hasta 16 mil millones de pesos.

Los tres sistemas que constituyen el PICI son: Mezcalapa-Samaria, La Sierra y Carrizal-Medellín.

Con ello se buscan ante todo brindar una protección integral contra lluvias extraordinarias y sus efectos en los niveles de los ríos Samaria, Carrizal, La Sierra y Grijalva, para lo cual se confinarían las corrientes, conduciendo los excedentes lejos de los centros urbanos para evitar daños a la población, señala el documento de la Conagua.

“El Proyecto Integral Contra Inundaciones de la Planicie de los ríos Grijalva-Usumacinta, considera acciones en beneficio de los municipios de Centro, Nacajuca, Cuanduacán, Teapa, Jalapa y Centla con la construcción de 179 kilómetros de bordos, 190 kilómetros de drenes y tres estructuras de control que permitirán proteger a más de 370 mil habitantes, rescatar 25 mil 400 hectáreas de tierras productivas, 20 mil de uso pecuario y 5 mil 400 de uso agrícola”, señalaba el plan de la Conagua.

Sin embargo, tanto funcionarios públicos de Tabasco como federales reconocieron que faltaron recursos para entregarlos a la entidad y continuar con la labor proyectada, por lo que se solicitaría este año el incremento presupuestal para concluir las obras.


¿Cuanto dinero se gastó Fox en sus spots apoyando al PAN durante las campañas electorales? ¿Cuanto se gastó en la biblioteca José Vasconcelos--que no sirvió para nada?

Ahora bien, uno se pregunta: ¿Y fecal por qué no concluyó las obras en vez de ponerse a hacer una guerra contra el narco que no sirve para nada?


Por cierto que Lino Korrodi le volvió a sacar trapitos al sol a Fox:

Pospone Korrodi cita en PGR; implica a senador con recursos de Centro Fox

Señala el ex operador financiero de la campaña del ex presidente que sus abogados no consideraron conveniente su comparecencia

Redaccción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 07 de noviembre de 2007

11:01 El ex operador financiero de los Amigos de Fox, Lino Korrodi, informó que no acudirá este miércoles al citatorio de la Procuraduría General de la República (PGR) para comparecer como testigo en el caso de enriquecimiento ilícito del ex mandatario.

En entrevista con Carmen Aristegui, Korrodi detalló que sus abogados enviaron la solicitud a la PGR para que posponga el citatorio, pues no consideraron conveniente su asistencia.

El ex colaborador vinculó al senador panista, Ramón Muñoz, con los recursos del llamado Centro Fox, que el ex presidente construye en su rancho en Guanajuato.

"Ramón fue el que operó todo eso; entonces que él diga cómo le hizo para juntar todos los recursos en el fideicomiso para hacer el Centro Fox; porque por lo que se ve tiene bastante lana invertida", dijo.

"Y que nos diga a cambio de qué, los empresarios aportaron los recursos", atajó.

El empresario rechazó que sus señalamientos de deshonestidad contra el ex presidente sean una venganza, incluso reveló que Ramón Muñoz lo amenazó el año pasado y convenció al entonces Presidente de vetarlo en los medios de comunicación.

Korrodi reiteró su desconfianza para que la comisión que investiga a Fox lo haga de manera imparcial y señaló que sólo colaborará si ésta va en serio.

“Yo la veo ( a la comisión) con muy poco sustento, con muy poca solidez, en primer lugar la misma composición de la gente que está ahí del PAN”.


Para que vean que el PAN es exactamente igual de RATERO que el PRI.


MEDIOS GRINGOS

Por cierto que hay dos notas que mencionan a medios gringos como la base de sus afirmaciones. En la primera, Fox dice que el New York Times confirmó que Manlio Fabio Bleltrones tiene nexos con el narco. A lo mejor sí, a lo mejor no. Lo cierto es que en 2003 el New York Times reconoció que uno de sus reporteros estuvo falsificando noticias. Y con eso perdió UN CHINGO de credibilidad.

La otra nota se refiere al Washington Post, que dice en su editorial que fecal está "demostrando efectividad" en la disque guerra contra el narco. Nadamás que aquí hay una bronca que nadie dice: si bien el WP es de tendencia liberal, en Estados Unidos los liberales CREEN que todo México es "liberal." Como los liberales ven a los mexicanos como minorías y pobrecitos, pues tienen la tendencia a defender a todo lo que sea mexicano SIN ESTAR CONCIENTES de que México no es una entidad homógenea. Es decir; creen que todos los mexicanos actuamos y pensamos IGUAL. Lo cual es falso.

Eso para empezar. En segundo lugar, ¿Han estado en México los escritores del WP? ¿Ya se enteraron de que hay más narco-ejecuciones este año que el año pasado? ¿Ya se enteraron de que el Chapo Guzmán anda por donde se le pega la gana? ¿Ya se enteraron de que la PFP y los soldados ROBAN, SECUESTRAN, TORTURAN y ASESINAN a la pobliación civil?

Evidentemente NO.


LA NOTA DEL PEJE

Ojo con esto que dijo el Peje por que fecal estuvo en la SENER:

Al privilegiar empresarios causan tragedias; las denunciará el FAP

Energía y la CFE, las culpables: AMLO

Ángeles Cruz y Georgina Saldierna, Con información de Ciro Pérez y Roberto Garduño

La Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad son las responsables de las inundaciones en Tabasco, pues durante la década pasada han privilegiado los contratos de las empresas privadas extranjeras, generadoras de energía eléctrica, en detrimento de la producción nacional. A ello se debe la acumulación de agua en las presas y su consecuente desbordamiento, aseguró Andrés Manuel López Obrador, “presidente legítimo” de México.

Informó que hoy los diputados y senadores integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) anunciarán su decisión de iniciar una demanda en contra de ambas dependencias, en México y, si es necesario, ante organismos internacionales. El objetivo es exigir la reparación del daño a los afectados y castigo a los responsables.

Al término de la reunión que sostuvieron anoche dirigentes e integrantes del Frente Amplio Progresista, del “gobierno legítimo” y de la Convención Nacional Democrática (CND), para abordar el tema, el ex candidato presidencial aseguró que desde la reforma eléctrica ha habido un mal manejo del sistema hidrológico que comprende las presas Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, debido a que no operan a toda su capacidad en la generación de energía eléctrica. Por eso los vasos se llenan y cuando se presentan lluvias extraordinarias, las autoridades tienen que abrir las compuertas.

Esto es lo que ha ocurrido en la presa de Peñitas ya en dos ocasiones, señaló López Obrador, en 1999 y ahora en que más de 70 por ciento de Tabasco está bajo el agua.

Resaltó que las empresas privadas venden a la CFE más de 20 por ciento de la energía que se consume en el país. Con base en el análisis de los reportes diarios de la CFE sobre el volumen aportado a los embalses de las centrales del sistema Grijalva, la generación de energía y la cantidad de lluvias en las cuatro presas, los integrantes del FAP exigirán que se deslinden responsabilidades en la tragedia de Tabasco y se sancione a los culpables. En la reunión se habló de presentar denuncias penales, sanciones administrativas y juicio político contra los responsables.

Rafael Hernández Estrada, de la CND, dijo que existen indicios de que la CFE almacenó más agua de la que debería para favorecer plantas privadas productoras de energía eléctrica.

Según datos expuestos durante la junta, la presa Peñitas estaba al 90 por ciento de su capacidad antes de las torrenciales lluvias, lo cual es anormal. Lo habitual es que sólo conserve el 40 o 50 por ciento, pero para beneficiar a las empresas privadas se decidió sobrepasar esta cifra. En la reunión también estuvieron presentes el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, colaboradores cercanos, como José María Pérez Gay, los perredistas Ricardo Monreal y Rafael Estrada; el petista Erón Escobedo y el dirigente de Convergencia, Luis Maldonado, entre otros.

Marco Antonio Bernal respalda la investigación

En tanto, el legislador priísta Marco Antonio Bernal afirmó que al margen de la solidaridad que todos los mexicanos han mostrado con el pueblo de Tabasco y de partidos políticos de todo signo y color, el gobierno federal tiene que hacer una investigación seria sobre esta tragedia, porque la gente de ese estado merece que se le explique qué fue lo que pasó, aseveró.

¿Quién puede regular y controlar el afluente de los ríos de Tabasco?, se preguntó el legislador y él mismo contestó: sólo dos organismos, la CFE, mediante las plantas hidroeléctricas que tiene en el estado de Chiapas, y la Comisión Nacional del Agua porque es su tarea, cuando la CFE va a desfogar agua en los ríos, avisar a alguien, no nada más lo puede hacer así.



Y ni modo que diga fecal que no sabía que pasaba en la SENER.


Cerramos con el Astillero de hoy:

Astillero

Julio Hernández López

Gastritis climática

Una “verdad” cómoda

Suspicacias fundadas

“Errores de CFE y Conagua”

Mueve a razonable suspicacia la premura con que Felipe Calderón quiso instalar como oficialmente obligatoria la tesis de que las desgracias de Villahermosa se debían al “cambio climático”. A menos de 48 horas de la desgracia tabasqueña, el dictaminador de gastritis crónica en el caso de una anciana indígena violada en Zongolica por militares ya estaba instalando una algórica verdad cómoda como explicación de las inundaciones que desde el primer día han estado bajo fundada sospecha de criminal negligencia de comisiones como la Federal de Electricidad y la Nacional del Agua.

El súbito peritaje técnico de Calderón se produjo en respuesta a planteamientos del gobernador Andrés Granier el pasado 2, algunas de cuyas partes serán destacadas en negritas por su significación: a) “le pido ante el pueblo de Tabasco (…) que de una vez por todas se eche a andar ese plan hidráulico que hemos esperado los tabasqueños por tantos años. No obras aisladas, Presidente, no una obra y que se escatime el recurso para terminarla…”; b) “si nosotros hubiésemos tenido esas obras sí hubiese habido daños, pero no la catástrofe que estamos viviendo”; c) “le pido, Presidente, que el manejo de la presa de Peñitas se haga con todo el rigor pero nunca, nunca otra vez, por lo que toque a ese cauce, perjudicando al pueblo de Tabasco”; d) “ese río, señor Presidente, yo se lo dije anteayer con mucho respeto, cuando turbinan sube el cauce del río, lo sabemos de memoria. Presidente, le podrán decir cifras, pero aquí nosotros todos sabemos que cuando turbinan el río sube y cuando dejan de turbinar se desploman todas las obras que los gobiernos federales han hecho con tanto sacrificio”; y, e) “yo le dije que no era la responsabilidad de Peñitas lo que estaba causando esta catástrofe, y se lo reitero, señor Presidente, pero contribuyó enormemente, contribuyó”.

En respuesta, Calderón planteó: a) “sí les puedo asegurar a los tabasqueños: el origen y la causa de esta catástrofe está precisamente en la enorme alteración climática que, se reconozca o no, se ha provocado”; b) “… la lluvia que cayó en tan sólo dos días fue en algunas zonas de Tabasco suficiente para generar una lámina de agua de más de un metro de altura, lo cual explica la crisis que estamos viviendo a este respecto”; c) “… puedo asegurarles que la prioridad que tendrá, no sólo la presa Peñitas sino otras del sistema que confluyen a esta ciudad de Villahermosa, será la seguridad de los ciudadanos, más que la generación, en el caso de la presa Peñitas”; y, d) “en cuanto al plan hidráulico, señor gobernador, yo le puedo asegurar que independientemente de lo que haya ocurrido en el pasado, con gobiernos federales, locales o estatales de cualquier signo, es un tema independiente”.

Mientras Calderón primero exculpa y después virigua, crece la exigencia de que se realice una investigación ajena al oficialismo respecto a lo sucedido en Tabasco (ayer, el ayudante civil de las secretarías de la Defensa y de Marina, Francisco Ramírez Acuña, dijo que no hay oposición a esas indagaciones, pero que en estos momentos lo importante es… bla, bla, bla). A las especulaciones nacionales puede sumarse la opinión autorizada de Salvador Briceño, director de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de la ONU, quien dijo sin rodeos que la tragedia tabasqueña pudo prevenirse “con medidas relativamente sencillas y baratas”.

De entre las cartas que sobre el tema han llegado al buzón astillado, se reproduce el contenido de una de ellas, escrita por un especialista cuyo nombre se omite: “los ríos que nacen en Chiapas, que desembocan en el Golfo de México, y en los cuales se construyeron varias presas hidroeléctricas y/o reguladoras, requieren siempre de una cantidad de agua o, mejor dicho, un tirante de agua para operar, así que tratan siempre de tenerlas a 70 u 80 por ciento de su capacidad. Desde inicio de los 90, hasta el 98, que es lo que yo recuerdo, el manejo del agua de esas presas se hizo de forma natural; por ejemplo, si tengo 70 por ciento de volumen, y siempre llueve equis cantidad, pues debo desfogar esa equis cantidad de agua antes de que lleguen las lluvias, para así hacerlo en forma paulatina, medida y sin afectar a los pueblos ribereños que están principalmente en Tabasco. Ese año del 98 se hizo la operación hidráulica como siempre, pero las lluvias fallaron y no se recuperó más que 50-60 por ciento de las presas. Fallaron los cálculos y cuando en el 99 se presentaron las primeras lluvias, pues bienvenidas como siempre, y más ahora (99) porque el tirante estaba tan bajo que era posible dejar de producir energía eléctrica en alguna de esas presas. Con las primeras lluvias de ese año recuperaron nivel, pero no siguieron con la mecánica de siempre, desfogar para esperar las lluvias. Creyeron que no volvería a llover y zaz, vienen las lluvias, y las presas al 70-80 por ciento, y ni modo, hay que desfogar pero de urgencia, porque pueden reventar las presas. Y no es lo mismo hacer esa operación en dos meses que en cinco días: millones y millones de metros cúbicos en tan sólo unas horas. Recordarás la inundación del 99. Pues así fue entonces y así fue ahora en 2007. Errores humanos, de CFE y Conagua, que ambos son los dueños y operadores de las presas. Fueron tan comentadas esas fallas que durante años se publicaba diariamente en los periódicos de Villahermosa el nivel de agua de las presas de Chiapas. Claro que hay culpables, y son del gobierno federal.”

Y, para cerrar: el jefe del partido de la derecha española, Mariano Rajoy, se ha metido en un lío porque descalificó el tema del “cambio climático” a partir de los comentarios que le habría hecho un primo especializado en física, en el sentido de que, “tras reunir a los diez mejores científicos del mundo, ninguno había sido capaz de decir el tiempo que iba a hacer en Sevilla” al siguiente día, así es que “¿cómo alguien es capaz de predecir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?”. ¡Ah, la ciencia y la derecha: uno postulando la gastritis climática en Tabasco, otro refutando a Al Gore a partir de un primo! ¡Hasta mañana!




UPDATE:
Para que vean por que mucha gente no confía en los bancos para sus donativos para Tabasco:

Sus donativos bancarios a Tabasco

Cuando usted, lector, hace un donativo para ayudar a los damnificados de Tabasco vía una cuenta de Bancomer o Banamex, su dinero primero pasa por las fundaciones de estos dos bancos. ¿Qué tan eficiente es este esquema? ¿Cómo están canalizando está ayuda las fundaciones? ¿Cómo seleccionan quiénes son los beneficiarios finales? ¿Qué criterios siguen para manejar internamente el dinero antes de repartirlo?

Puede que no sea políticamente correcto hacer este tipo de cuestionamientos. Para algunos, el simple hecho que los bancos estén apoyando el esfuerzo a favor de Tabasco es suficiente. Preguntar si su participación es la óptima es desmeritar el espíritu que los motiva a ayudar. Al final, toda la ayuda cuenta y Tabasco necesita toda la ayuda que se le pueda dar.

Pero difiero. Precisamente porque son tantas las necesidades de los tabasqueños que resulta fundamental saber si se están aprovechando al máximo las contribuciones que miles de mexicanos realizan a través de Bancomer y Banamex.

Estoy seguro que poca gente sabe que cuando hace un donativo para Tabasco utilizando las cuentas que proporcionan los dos bancos más importantes del país los receptores de los fondos son la Fundación BBVA Bancomer y Fomento Social Banamex y no directamente los damnificados o las organizaciones que están en el campo apoyándolos.

No es que tenga nada en contra de la participación de Bancomer y Banamex y de sus vehículos de beneficencia en el rescate de Tabasco. Para nada. Al contrario. Su función es crucial. El futuro de los tabasqueños es más prometedor gracias a las contribuciones de estas instituciones. Fomento Social Banamex, por ejemplo, está aportando un peso adicional por cada peso de donativo que recibe. Pero el hecho que estén haciendo una buena labor no significa que no podamos preguntar si las cosas podrían hacerse mejor.

¿Realmente son las fundaciones de los bancos las más calificadas para decidir cómo repartir los fondos? ¿Qué tanto saben cuales son las carencias más apremiantes de los tabasqueños? ¿Por qué no mandar mejor el dinero directamente a la Cruz Roja Mexicana? ¿Tienen las fundaciones un plazo para desembolsar los recursos? ¿Son deducibles para los bancos los donativos?

Qué bueno que se esté ayudando a Tabasco. Hay que tratar que sea de la mejor manera posible.




Una razón más para apoyar al peje en el 2007.