Traición a la Patria
miércoles, 09 de abril de 2008
* El espurio Felipe Calderón presentó ayer en el Senado de la República una “iniciativa de reforma energética” para dotar a Petróleos Mexicanos, una de las mayores petroleras del mundo, de un nuevo régimen de contratación y abrir la operación de refinerías a empresas privadas
* Intento de privatización encubierta, denuncia el Movimiento en Defensa del Petróleo encabezado por el Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador / “Eso fue lo que hicieron con la privatización de la industria eléctrica, (...) reformaron una ley secundaria y por ahí llevaron a cabo la privatización”
En medio de reclamos de “Respeto a la Constitución” y la demanda de “NO a la privatización”, Georgina Kessel (recuadro), titular espuria de Energía, realizó a las 19:06 horas de ayer la entrega formal de la iniciativa del usurpador. Entregó el paquete a Víctor Orduña, secretario técnico de la mesa directiva del Senado, en una ceremonia breve y después de cumplir se retiró del recinto legislativo militarizado.
MEXICO, D.F., 8 de abril (AFP/LA JORNADA/NTX/UNIVERSAL/APRO).- El gobierno espurio de Felipe Calderón presentó el martes en el Congreso una “iniciativa de reforma energética” para dotar a Petróleos Mexicanos (PEMEX), una de las mayores petroleras del mundo, de un nuevo régimen de contratación y abrir la operación de refinerías a empresas privadas.
La iniciativa “se propone establecer un nuevo régimen especial en materia de contrataciones, adquisiciones de obras públicas que sea distinto al del resto del gobierno, lo cual le permitirá a la empresa ser muchísimo más eficiente”, explicó el usurpador FeCal durante un mensaje televisado.
Además, se pretende “permitir a PEMEX contratar a empresas especializadas para la construcción y operación, por cuenta de Petróleos Mexicanos, de nuevas refinerías” para reducir su dependencia de las importaciones, que aportan el 40% de la gasolina consumida en México, añadió.
Aunque el ilegítimo recalcó que “la iniciativa presentada no busca privatizar sino fortalecer Petróleos Mexicanos”, el Movimiento en Defensa del Petróleo encabezado por el Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador, consideró la propuesta como un intento de privatización encubierta.
“Eso fue lo que hicieron con la privatización de la industria eléctrica, (...) reformaron una ley secundaria y por ahí llevaron a cabo la privatización”, afirmó López Obrador tras reunirse con legisladores de los tres partidos que le apoyan: el de la Revolución Democrática (PRD, segunda fuerza parlamentaria), Convergencia y el Partido del Trabajo.
“Ahora, el el 35% de la industria eléctrica está en manos de extranjeros y es el caminito que quieren seguir en el caso de PEMEX”, denunció el político, que reiteró que implementará un estrategia de “resistencia civil pacífica” para frenar la reforma.
La otra gran formación de la oposición, el ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, tercera fuerza en el Congreso), manifestó su deseo de debatir la propuesta gubernamental.
Leer más... Sin miedo
miércoles, 09 de abril de 2008
Andrés Manuel López Obrador y los senadores integrantes del Frente Amplio Progresista determinan NO reparar en costos reales, sociales, políticos ni legislativos en la lucha por la defensa del petróleo / “El petróleo ya tiene dueño y NO permitiremos que la renta petrolera se comparta con nadie que no se mexicano” / Plena unidad en el FAP / Mañana, los cercos y las otras medidas de resistencia civil pacífica para impedir que se apruebe la “reforma” fecalista
MEXICO, D.F., 8 de abril (NTX/LA JORNADA/UNIVERAL/REDACCION).- El Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador y senadores de las fracciones legislativas del Frente Amplio Progresista (FAP) determinaron no reparar en costos reales, sociales, políticos ni legislativos en la lucha por la defensa del petróleo.
Durante la reunión celebrada en el piso 27 de la torre senatorial de El Caballito, el ex candidato presidencial advirtió que “el petróleo ya tiene dueño y no permitiremos que la renta petrolera se comparta con nadie que no se mexicano”.
En una conferencia de prensa López Obrador destacó que los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, agrupados en el FAP, lograron una plena unidad de criterios en la defensa del petróleo.
Reconoció que si bien la propuesta que presentó el Ejecutivo espurio ante el Senado de la República no contempla reformas al Artículo 27 Constitucional, sí promueve cambios a la ley reglamentaria.
En compañía de más de 26 senadores, Andrés Manuel López advirtió que no se permitirá “ningún eufemismo” porque todo está encaminado a celebrar contratos de riesgo, de servicios múltiples o con terceros.
Leer más... El espurio FeCal, como Santa Anna
miércoles, 09 de abril de 2008
Leonel Cota, dirigente nacional perredista, advierte que de aprobarse la iniciativa presentada por el usurpador, “estaríamos, en términos llanos, entregando la otra parte del país que Santa Anna no vendió” / “Nos dice que no se va a privatizar PEMEX, lo cierto es que no se van a privatizar las propiedades de PEMEX, pero SI se van a privatizar las ganancia de la paraestatal” / “Hoy van por lo único que le queda en propiedad al país, que es justamente Petróleos Mexicanos”
La iniciativa fecalista representa un mayor peligro que cualquier otra, incluida la reciente reforma a la Ley del ISSSTE, afirmó Leonel Cota. (Cuartoscuro)
MEXICO, D.F., 8 de abril (UNIVERSAL).- El líder nacional del PRD, Lenel Cota Montaño, advirtió que de aprobarse la iniciativa presentada esta noche por el gobierno de la República, “estaríamos, en términos llanos, entregando la otra parte del país que Santa Anna no vendió”.
“Nos dice el gobierno panista que no se va a privatizar PEMEX, lo cierto es que no se van a privatizar las propiedades de PEMEX, pero sí se van a privatizar las ganancia de esta paraestatal”.
Nos dicen que todos los mexicanos vamos a ser propietarios, pero el fondo es, insistió Cota Montaño, que las ganancias se privatizan y se abre la puerta al capital trasnacional.
De nuevo, esto representa una enorme regresión histórica. Dijo que si Felipe Calderón se atrevió a presentar esta iniciativa, es porque está negociada con el PRI y “el PRI siempre negocia con pesos y centavos”.
Leer más... Militarización
miércoles, 09 de abril de 2008
* Cientos de policías de la Federal Preventiva (PFP) vigilan la sede del Senado de la República por la presentación de la “iniciativa de reforma energética” de la administración ilegítima de Felipe Calderón
Cientos de uniformados de la PFP se encuentran en las inmediaciones de la Cámara Alta, donde establecieron un cerco de seguridad. Elementos del Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del D.F., en apoyo a los militares, colocaron vallas metálicas. Asimismo, se encuentran estacionados al menos tres autobuses y más de una decena de camionetas Sprinter con elementos federales. (UNIVERSAL/Cuartosacuro)
MEXICO, D.F., 8 de abril (NTX/UNIVERSAL).- La Policía Federal Preventiva (PFP) vigila la sede del Senado de la República por la presentación de la “iniciativa de reforma energética” de la administración ilegítima de Felipe Calderón y resguardará el tiempo que sea necesario la sede senatorial.
El subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, Monte Alejandro Rubido, informó que el Senado hizo una petición y por ello desde esta madrugada se instrumentaron mecanismos de seguridad
.Leer más... Acuerdan el debate
miércoles, 09 de abril de 2008
Aprueban en el Senado convocar a un encuentro televisado sobre la “reforma energética” / A pocas horas de que la “iniciativa de reforma energética” del espurio llegara al Senado, la Comisión de Energía acordó el acto, en el que prevé la participación de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, así como de especialistas, intelectuales y funcionarios de PEMEX y de SENER, antes de que se dictaminen las reformas
En vísperas de que la “iniciativa de reforma energética” proveniente del Ejecutivo espurio llegara ayer al Senado de la República, la Comisión de Energía acordó convocar a un debate televisado, en cadena nacional, donde se prevé la participación de Andrés Manuel López Obrador, así como de especialistas, intelectuales y funcionarios de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Energía, antes de que se dictaminen las reformas. (Cuartoscuro)
MEXICO, D.F., 8 de abril (APRO).- En vísperas de que la “iniciativa de reforma energética” proveniente del Ejecutivo espurio llegara esta tarde al Senado de la República, la Comisión de Energía acordó convocar a un debate televisado, en cadena nacional, donde se prevé la participación de Andrés Manuel López Obrador, así como de especialistas, intelectuales y funcionarios de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Energía, antes de que se dictaminen las reformas.
Leer más... Trampas calderonistas
miércoles, 09 de abril de 2008
Científicos vinculados con PEMEX afirman que uno de los objetivos de la reforma fecalista es permitir que las empresas privadas participen en la explotación de campos marginales, ubicados en tierra firme y aguas someras / Son pozos que exploraron y taparon, o que ya terminaron su vida productiva, pero en los que todavía hay petróleo / “Ya se quitaron la careta, ya reconocieron que van a privatizar el petróleo ligero”
MEXICO, D.F., 8 de abril (LA JORNADA).- Uno de los objetivos de la reforma energética es “permitir que las empresas privadas participen en la explotación de campos marginales”, ubicados en tierra firme y aguas someras, afirmó el director de PEMEX Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, durante una reunión a puerta cerrada que se llevó a cabo el lunes, en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), de cinco de la tarde a nueve de la noche, informaron científicos que atestiguaron el evento.
Leer más... “Martes negro” en la historia de México
Presentación oficial de la reforma energética
Pública defensa de Calderón a su iniciativa
AMLO preparado para la defensa de PEMEX
Juego sucio de perredistas favorece al PAN
Fecha fatal
Es este un martes negro en la historia nacional; este 8 de abril será una fecha para recordar la pretensión del mayor despojo que hubiese vivido Nación alguna; será también el punto de referencia o del inicio de una pretensión que nos hundió, o del triunfo y la defensa de un pueblo sobre sus recursos petroleros, aunque también podrá citarse como la fecha de referencia de una cadena de movimientos sociales cuyo fin nos puede llevar una década.
La tarde de ayer ya comenzó a significarse por la serie de acontecimientos ocurridos.
Por principio, la presentación de una iniciativa panista de la que legisladores y funcionarios declararon que no se tenía preparada; las reuniones urgentes con Juan Camilo Mouriño, secretas todas; la llegada de la titular de Energía Georgina Kessel y su encerrona con Santiago Creel; el propio alboroto y a su vez la expectación que se vive en el Senado de la República.
Por otra parte, la reunión de Andrés Manuel López Obrador y los legisladores del FAP así como con los integrantes de su gabinete para determinar las acciones que en defensa de la petrolera se pretenden realizar.
Un día que ha generado expectación en todos los órdenes, un tiempo en el que los intereses de grupo, de partido, afloran de manera insultante y nos obligan a ver la realidad que se vive en el renglón político nacional y que también son reveladoras de las grandes ambiciones de los hombres que, confiadamente, hemos encumbrado al poder.
Leer más... Los cálculos fallidos de Calderón
miércoles, 09 de abril de 2008
Escrutinio
Juan José Morales
El gobierno de Calderón estaba seguro de que no duraría mucho la indignación popular por los oscuros resultados -llamémosles así discretamente- de las elecciones presidenciales de 2006, y que con el manto de silencio que los grandes medios de comunicación tendieron durante más de un año sobre las actividades de Andrés Manuel López Obrador -quien prácticamente fue borrado de las pantallas de las cadenas televisoras y de las páginas de la llamada “gran prensa”- la gente pronto lo olvidaría.
Cuando creyó haber logrado su objetivo y que AMLO ya había sido nulificado, el gobierno lanzó su gran campaña publicitaria en pro de la privatización de la industria petrolera. A ella se destinaron -como ya comentamos en esta columna- cientos de millones de pesos para pagar anuncios en radio, prensa y televisión y comprar a conductores de noticiarios, comentaristas y hasta artistas cómicos de programas de variedades, a fin de que hablaran favorablemente sobre algo que se dio en llamar proyecto de reforma energética pero que -fuera de sus autores y sus cómplices- nadie sabe en qué consiste porque se ha ocultado celosamente.
Leer más...Empresa
Alberto Barranco Chavarría
Calificada de contraria al sentido de las olas en el escenario internacional, para el ex secretario de Hacienda, David Ibarra Muñoz, más que gravitar obsesivamente en su posible privatización parcial o total, la discusión sobre PEMEX debe centrarse en las vías para su fortalecimiento.
El escenario apunta a la eliminación de los obstáculos que estorban su remozamiento y desempeño como consorcio de clase mundial o como fuente de ingresos volcada al desarrollo interno.
De entrada, para el ex funcionario la primera salida sería segregar a la paraestatal del presupuesto federal –como se hizo con Nacional Financiera-, lo que implicaría liberarla de las rigideces que regulan el gasto desde la perspectiva macroeconómica.
A la empresa pública y a su Consejo de Administración, así, se les juzgaría y evaluaría por resultados y no por la sujeción a numerosos controles burocráticos ex ante, en tanto las autoridades monetarias y financieras tendrían que asumir el costo político íntegro de sus políticas y decisiones, “en vez de transferirlo cómodamente a PEMEX”.
Adicionalmente, Ibarra habla de una autonomía de gestión que le ponga coto a la transferencia abusiva de recursos al fisco federal, a la par de modificar un régimen tributario complicado, expoliatorio y opaco, al punto de viciar el cálculo económico de la empresa y las propias finanzas públicas.
Leer más... Condenados, una y mil veces, a repetir la misma historia
María Teresa Jardí Otro ejemplo de vocación perdida con la salida del PRI del gobierno federal, o incluso antes con la salida de ese partido de los gobiernos estatales y hasta municipales, está en las organizaciones no gubernamentales. No se han tomado ni siquiera la molestia de entender que el PRI está en todo porque --como bien dijera Salvador Rocha Díaz, eterno litigante, como Fernández de Cevallos, a la par que legislador-- el PRI nunca va a dejar de gobernar porque el PRI es la cultura nacional.
Substituido el PRI por el PAN se cancela la vocación defensora, en particular de las ONGs vinculadas a la Iglesia Católica. Las que llegan a barbaridades como la de establecer, en función de proyectos de desarrollo, que el momento actual es inmejorable para llegar a acuerdos. ¿Con quién? Me preguntó yo y se preguntarán ustedes: con el PAN usurpador o de plano con Fecal a pesar del golpe de Estado dado en el Congreso por ese señor con vocación de actor, el que, incluso, salta a la vista que busca a base de disfraces no ver su cara retratada en el espejo porque en el fondo sabe que al traicionar la democracia le canceló el futuro a millones de mexicanos quizá para siempre. De ahí que le urja rematar el país, para, en compañía de su amigo Mouriño, irse a disfrutar, con millones de euros en el bolsillo, de las delicias del Mediterráneo o aunque sea de Galicia, que a pesar de tener en su haber el haber procreado a Francisco Franco, también tiene lo suyo, sin duda.
La Iglesia Católica es de derecha y su vocación defensora se acabó hace tiempo en países donde la única certeza es que todo involuciona.Leer más...
Manual de miedo para privatizaciones rápidas o cómo robar a la sociedad con la ley en la mano
Enrique Montalvo Ortega
Desde los tiempos de Salinas hasta los actuales de Calderón, los gobernantes neoliberales han adquirido experiencia en la construcción de estrategias encaminadas a entregar la riqueza nacional a personajes o grupos privados, agenciándose una buena tajada a cambio, ¿o usted es de los que creen que los miles de millones que los Salinas tienen almacenado en la banca Suiza son producto de su trabajo honrado?
Pues bien amigo lector, trataré de darle forma a lo que podría considerarse el “Manual para privatizaciones” que el gobierno actual está aplicando para despojarnos de PEMEX:
Uno: tómese una importante empresa del Estado, exitosa, estratégica y con grandes utilidades, si es PEMEX o la CFE, mejor.
Dos: despójesele de recursos, o sea, que no pueda emplear sus utilidades para reinvertir, y asígnele sólo el presupuesto mínimo indispensable, para que así comience a fallar y surjan en ella muchos problemas. Ello permitirá crear la idea de que está quebrada y que por lo tanto los únicos capaces de gestionarla son los grandes tiburones capitalistas.
Tres: nómbrese un funcionario inepto, corrupto y neoliberal al frente.
Cuatro: favorézcase a los líderes sindicales más corruptos y manipuladores, para evitar cualquier tipo de oposición organizada en el interior.
Cinco: que tanto el presidente, como los funcionarios del ramo dejen bien claro y repitan cuantas veces puedan que la privatización no será una privatización, que se trata sólo de fortalecer a la empresa. Hay que construir un lenguaje que confunda a la gente. Digan que se trata sólo de alianzas, de utilizar recursos que no tenemos, para poder beneficiar al pueblo. Ah, y no se olviden de insistir en que es urgente, si nos demoramos el pueblo sufrirá las consecuencias. Recuerden la eficacia que tienen las campañas del miedo, todos deberán repetir que si no privatizamos sucederá una catástrofe, y los que estén en contra, recuerden el 2006, serán declarados un peligro para México y para la democracia.
Seis: utilícese una suma cuantiosa de los propios recursos de la empresa, más de doscientos millones si se trata de una como PEMEX, para una campaña publicitaria encaminada a mostrar a la sociedad que esa empresa necesita urgentemente capital. Para ello se deberán emplear todo tipo de medios y de espacios, incluso las telenovelas y los programas de chismes que aparentemente no tienen nada que ver con la política. Hágase también un spot en el que se hable con cierta cursilería del tesoro que alcanzaremos si logramos privatizar. De esta manera se obtiene un doble efecto, los dueños de los medios apoyarán con mayor “convicción” y la sociedad quedará convencida.
Siete: repártanse contratos y dinero entre todos los intelectuales, escritores, y conductores de medios que se pueda, así se multiplicará la campaña privatizadora, pues por unos cuantos pesos se encargarán de repetir los argumentos a favor de la venta de la empresa.
Ocho: realícense alianzas con los diputados y senadores de la oposición que acepten votar a favor. A cambio se pueden ofrecer desde recursos hasta posiciones de poder en sus mismos partidos, contratos y múltiples beneficios posteriores, y si se ponen difíciles hasta algunas acciones de la empresa privatizada.
Nueve: previamente a todo esto ya se deberán haber realizado convenios y pláticas secretas con grandes empresas transnacionales del ramo, interesadas en comprar o en invertir. Así ellos comenzarán ya a invertir en la compra de políticos, empresarios e intelectuales para que favorezcan la privatización.
Diez: Para enfrentar a la izquierda y a los nacionalistas hay que construir un código que difundirán y repetirán intelectuales orgánicos y conductores de medios. Las ideas centrales girarán en torno a la necesidad de modernizarnos y a sembrar el miedo por la catástrofe que sobrevendría si no privatizamos ya. No olviden agregar que quienes se oponen a la privatización están anclados en las viejas ideas de la soberanía y se resisten a la globalización inevitable. Son los representantes de un nacionalismo superado. Además hay que insistir en que México necesita una izquierda moderna, que no se oponga al progreso y al desarrollo.
Si este manual le suena parecido a lo que estamos viviendo ahora, ya sabe cuál es el método que está empleando el gobierno y sus aliados para saquear, una vez más, a México en favor de unos cuantos. Seguramente usted también ya se percató de que ese cuento de que los multimillonarios extranjeros son tan generosos que se van a arriesgar para entregarnos el supuesto tesoro, no es más que eso, un cuento para hacernos tontos. No se deje y súmese a algún comité para la defensa del petróleo, o si le es posible cree uno junto con sus vecinos o amigos. Esto, claro, si a usted en realidad le preocupa el futuro de sus hijos y de la nación.