/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, marzo 13, 2006

MADRAZO Y LA INSEGURIDAD

Antes de que los spots de Roberto Madrazo fueran abiertamente anti-peje, los spots de Madrazo alegaban y cacareaban que su fuerte es el combate a la inseguridad. ¿Ah sí? ¿Entonces por que tiene de asesor en su campaña al ex-jefe de la polcía de Tijuana (el que puso Hank Rohn) que no logró bajar el crimen en Tijuana? Esto sigue es de Proceso:

El asesor de Madrazo

Alejandro Gutiérrez Designado como secretario de Seguridad Pública de Tijuana por Jorge Hank Rohn,

Ernesto Santillana

fracasó en su encargo, pues la delincuencia e inseguridad siguieron prevaleciendo en esa ciudad fronteriza. Recientemente, este policía con fama de "duro"

renunció a su puesto para incorporarse a la campaña presidencial de Roberto Madrazo. Un análisis de su

currículum revela sus nexos con grupos policiacos de la vieja guardia, que encontraron acomodo en el nuevo gobierno del Estado de México.

El 4 de agosto de 2004, Jorge Hank Rhon, entonces virtual presidente municipal de Tijuana, dijo a los reporteros que buscaba a un jefe de la policía con el perfil de "mi general" Arturo El Negro Durazo. Cuatro meses después, con el arranque de su gobierno, designó a Ernesto Santillana Santillana en el cargo. En sólo 15 meses, este exprocurador del Distrito Federal, exfuncionario de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PJEM) dio muestras sobradas de que el alcalde acertó en su decisión.

Sus fracasos para combatir la inseguridad en esa frontera fueron palpables, pues "no atacó la relación estructural que ha tenido la policía municipal con el crimen organizado", advirtió Víctor Clark, presidente de la Comisión Binacional de Derechos Humanos, vía telefónica desde Tijuana.

Peor aún, varios de los 20 o 30 policías judiciales del Distrito Federal y del Estado de México que Santillana llevó a Tijuana se vieron implicados en secuestros y presuntamente en ejecuciones de empresarios ligados al narcotráfico, como lo ha documentado el semanario Zeta y publicado Proceso (número 1491). "Sólo vinieron a hacer un relajo", dice Jesús Blancornelas.

Esos policías conocidos como el "comando negro" van encapuchados, utilizan uniforme tipo comando y armas de grueso calibre. Durante 2005, perpetraron los secuestros de varios empresarios señalados por las autoridades como ligados al cártel de los Arellano Félix. Después aparecieron muertos. En febrero de ese año, este grupo fue denunciado por David Solís Jusiano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, quien los señaló como presuntos responsables de los secuestros.

Sin embargo, Santillana salió de Tijuana para integrarse como "asesor" en materia de justicia y apoyar la campaña de Roberto Madrazo, candidato presidencial de la Alianza por México. Este poblano de 62 años es un hombre muy ligado a Humberto Benítez Treviño, actual secretario general de gobierno del Estado de México con Enrique Peña Nieto.

Mediante un extraño comunicado emitido primero el día 24 de febrero y de nueva cuenta el día 27, el diputado Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) dio a conocer que Santillana se incorpora como asesor en materia de "justicia" para apoyar la campaña, lo mismo que hará ese sector del PRI en otras materias, como desarrollo económico, social y medio ambiente.

"Los mencionados tendrán como principal tarea apoyar las tareas (sic) de campaña del abanderado presidencial Roberto Madrazo", plantea el comunicado titulado Incorpora la CNOP a cuadros nacionales.

Con base en las fichas biográficas de Santillana y Benítez, y mediante consultas con dirigentes del PRI en el Estado de México, se logró establecer que su vínculo político se inició en 1981, cuando Benítez Treviño fue delegado en Benito Juárez en sustitución del hoy diputado federal Emilio Chuayffet Chemor, quien entonces dejó esa demarcación para ir a competir por la presidencia municipal de Toluca, durante la regencia del profesor Carlos Hank González, padrino político de esta corriente. Entonces, Santillana ocupó el puesto de subdelegado.

Un documento de inteligencia, copia del cual obtuvo Proceso, confirma esa liga con Benítez Treviño, incluso después de su paso por la delegación Benito Juárez. Durante la regencia de Óscar Espinoza Villarreal (91-94), "Santillana suplió a Benítez Treviño como procurador de Justicia del Distrito Federal, en mayo de 1994, todo ello en el último año de gobierno de Carlos Salinas de Gortari". Por su parte, Benítez pasó de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a la PGR.

Abogados que litigan asuntos penales y frecuentan la Procuraduría capitalina califican como "sin pena ni gloria" el paso de Santillana por la dependencia. No obstante, en ese período la procuraduría recibió al menos dos recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. La primera de ellas con el número 8/1994, fue emitida el 13 de junio de 1994, y se refiere a la "denuncia de golpes, extorsiones y detenciones arbitrarias contra las personas que ejercen la prostitución en lugares públicos del Distrito Federal".

"Los agentes (...) deben concretarse a intervenir, siempre bajo la dirección y por instrucción del Ministerio Público", exigía la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) frente a la extorsión documentada por sus visitadores.

Otra recomendación es la 10/1994 del 1 de agosto de ese año, en la que se acusa a agentes judiciales bajo el mando de Santillana que mantuvieron a Esperanza Ortega, de 77 años, detenida durante 24 horas antes de ser consignada a un juez. El ombudsman Luis de la Barreda Solórzano señala en dicha recomendación que el 3 de enero de 1994 el hijo de la señora Ortega, Jorge González Ortega, señala que su madre "falleció el 27 de noviembre de 1993, con motivo de la detención de que fue víctima, como consecuencia de ese procedimiento penal".

El documento de inteligencia aludido señala que al director de la Policía Judicial del Distrito Federal que designó Santillana, "se le relaciona como encargado de realizar escoltas a gente relacionada con el narcotráfico, tanto en la capital del país como en la ciudad de Tijuana y varios estados de la República".

Si bien no se menciona el nombre, Santillana designó a Isidoro Reza Valdés como jefe de la Policía Judicial capitalina; se trata de un policía ligado al grupo de Benítez Treviño y de Hank González. A este jefe policiaco "se le ubica como protector de las casas de juego Caliente, propiedad de Hank Rhon en Tijuana y el Distrito Federal".

La ficha biográfica de Santillana señala que es abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), priista desde 1981; fue agente del Ministerio Público Auxiliar en la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, de 1971 a 1972; jefe de la Unidad Administrativa de Productos Químicos Vegetales Mexicanos de 1975 a
1977.

Así mismo, se desempeñó como asesor de la Dirección General Jurídica en la Secretaría de Comercio de 1978 a 1980, antes de ser subdelegado en la Benito Juárez. Durante la gestión del doctor Sergio García Ramírez en la PGR, Santillana fungió como visitador general adjunto (1983-1984), titular del Ministerio Público Federal (1984-1986), coordinador de la Campaña Contra el Narcotráfico en Tamaulipas (1986-1987) y en el Estado de México (1987-1988).

En 1990, fue asesor del procurador en la PJEM, en la etapa de Benítez Treviño, director de Averiguaciones Previas de 1990 a 1991 y subprocurador de 1991 a 1992. En 1993, regresó a la PGR como director general de Averiguaciones Previas, durante la gestión de Jorge Carpizo McGregor.

Miembro del Colegio de Abogados del Estado de México, Ernesto Santillana ha ejercido su profesión en esa entidad. Por ejemplo, en 2002 ocupó la representación legal del alcalde de Atizapán con licencia, el panista José Antonio Domínguez Zambrano, acusado de estar detrás del homicidio de la regidora de su partido, María de los Ángeles Tamés Pérez, asesinada en septiembre de 2001.

De hecho, la procuraduría mexiquense abrió una averiguación previa contra el alcalde con licencia y su abogado, Ernesto Santillana, "por el delito de amenazas contra servidores públicos, ya que amenazaron a los agentes que les notificaron el arraigo", consigna el reportero Francisco Gómez de El Universal (8 de marzo de 2002).

A partir de este escándalo, autoridades de la PGR y de la PJEM identificaron a Atizapán como una comunidad en cuyo aeropuerto manejaban cargamentos de droga del cártel de Tijuana.

En la frontera

El 6 de diciembre de 2004, el nombramiento de Ernesto Santillana fue oficializado por la mayoría del PRI en el cabildo de Tijuana. Los seis regidores del PAN se abstuvieron de ratificar ese nombramiento y, por medio del regidor Raúl Pompa Victoria, anunciaron que se mantendrían vigilantes del desempeño del policía.

La administración del polémico Hank Rhon tenía seis días y en la ciudad ya se habían registrado ocho homicidios con signos de ser ajustes de cuentas del crimen organizado, pese a que el presidente municipal había advertido que no iba a permitir que "Tijuana se convierta en tiradero de cadáveres".

Santillana aseguró que activaría a "todo mundo, para quedarse con la gente que trabaja y eliminar a los que no lo hacen", pero pronto dio muestras de que sus métodos no distan mucho de los de Arturo Durazo Moreno, exdirector de la policía capitalina, cuyo período estuvo marcado por excesos de toda índole, corrupción y homicidios de delincuentes.

Víctor Clark dijo a Proceso que "en estos meses con Santillana en la policía, no se generó un ambiente de lealtad de los elementos, porque él llegó con su grupo de policías del centro del país; eso no gustó a los policías ni a los sectores locales, los cuales no se sintieron identificados con ese grupo, y eso no generó lealtades dentro del cuerpo policiaco.

"Adicionalmente, por cuestiones políticas, el municipio no tiene coordinación con el gobierno estatal o el federal", dice el defensor de los derechos humanos.

Añade: "En su gestión colocó cámaras en la ciudad, muchas no operan, aumentó 400 elementos en la corporación, anunció que subiría en 100% las percepciones de los policías en un año, pero el equipo de Hank se subió 200% el sueldo, entonces eso no se vale. Fuera de eso, no hay más que rescatar de su actuación".

La primera polémica con el gobierno del estado se registró cuando policías estatales detuvieron a los policías municipales César Arturo Moreno Acosta y Tomás Herrera Atilano, luego de que asesinaron a dos presuntos distribuidores de droga y alteraron la escena del crimen para inculpar a éste.

Por órdenes del comandante de la Policía Municipal de Tijuana, Genaro Carrillo Elvira, brazo derecho de Santillana, un comando de agentes de esa corporación fue a rescatar en forma indebida a los dos policías, tal y como lo denunció el coordinador de la Unidad de Homicidios Dolosos de la Procuraduría bajacaliforniana, Francisco Castro Trenti.

En otro hecho por separado, la Policía Estatal capturó a una banda de secuestradores encabezada por el policía local Ampelio Flores López, comisionado a la delegación de Otay, según corroboró el semanario Zeta. Sin embargo, Santillana argumentó que el policía había sido dado de baja.

Entre los casos que se atribuyen al "comando negro" está la desaparición de Iván Escobosa, empresario de casas de cambio a quien la autoridad había vinculado con los hermanos Arellano Félix, quien fue "levantado" en el interior del exclusivo Club Campestre de Tijuana. Días después, Escobosa fue encontrado muerto con una bolsa de plástico en la cabeza y huellas de tortura (Proceso 1491).

En su edición 1617, Zeta señala que el comando negro tiene la orden de "matar delincuentes", y que esos elementos policiacos arribaron "por el secretario de Seguridad Pública, Ernesto Santillana, con autorización del alcalde Jorge Hank Rhon".

También están acusados de "levantar" a Adolfo Fragoso Eibek, propietario del restaurante Carnitas Quiroga, presuntamente vinculado con los Arellano Félix.

Un comando similar operó en el homicidio de Carlos Bowser Miret, director de la Policía Municipal de Playas de Rosarito, en el secuestro de Alejandro Ruiz Arretche, delegado de la policía en La Mesa y en la ejecución de Raúl Silver Quintana, en plena fiesta de 15 años de su hija, celebrada en el salón Mezanine de Tijuana.

A finales de octubre de 2005, la Unidad de Homicidios Dolosos de la Procuraduría encontró en el interior de una camioneta el cuerpo de Enrique Fuerte Mateos, de 39 años, exescolta del alcalde Jorge Hank Rhon. La procuraduría dio a conocer que el jefe policiaco había sido estrangulado.

El secretario de Seguridad Pública del municipio informó que este policía estaba en la lista de agentes municipales que solicitaron incapacidades médicas para ausentarse del trabajo, según publicó el diario Reforma el 1 de noviembre.

En su colaboración en el semanario Zeta, Carlos Resa Nestares al referirse a la salida de Santillana de la policía de Tijuana, plantea algunas cuestiones acerca de la muerte de Fuerte Mateos, que "fue sacado de la jefatura de La Presa y meses después apareció ejecutado con enervantes. Agentes municipales comentaron que tuvo un pleito a gritos en las oficinas de la calle Ocho con Ernesto Santillana".

En una de sus últimas acciones como jefe de la policía en Tijuana, Santillana ordenó un operativo en el que se desplegaron más de 150 agentes policiacos, incluso en azoteas, para brindar seguridad al candidato de la Alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, cuando acudió el 26 de enero a Tijuana.

Con el antecedente de que a Luis Donaldo Colosio, candidato priista, lo asesinaron en esta ciudad, la gente de Santillana dio una detallada explicación sobre el operativo a Nicolás Mollinedo, el inseparable colaborador de López Obrador; después, Santillana aseguró que era responsabilidad de su secretaría preservar la seguridad de los candidatos, sin importar de quién se trate.

"Al final de su actuación, hasta los periódicos simpatizantes de Hank Rhon ya le estaban pegando a Santillana, y algunos de los policías con los que llegó acabaron en La Palma, pero ya ves que se va como asesor de la CNOP para la campaña de Madrazo", dice Blancornelas.

Víctor Clark explica que "Santillana anunció que al dejar su encargo en Tijuana, venía a ocupar un cargo en la CNOP o bien que ocuparía la Procuraduría del Estado de México a la salida de Alfonso Navarrete Prida".

Un exfuncionario de la procuraduría mexiquense consultado para la elaboración de este texto, señala que Humberto Benítez Treviño pretende dar de alta al equipo de policías de Santillana en la PJEM, "pero si se concreta, Wilfrido Robledo -secretario de Seguridad Pública estatal- va a actuar contra ellos, porque siente que esa presencia le afecta a su grupo policial, por lo cual la gente de Santillana podría ser perseguida por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) que dirige el alumno de Wilfrido, Genaro García Luna". l


¿Esos son los "resultados" de los que tanto cacarea Madrazo? ¡Por favor!

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

AHORA EL DOCTOR SIMI QUIERE QUE EL PEJE LE DE HUESO

Que poca vergüenza de este cabrón. Quiso comprar una candidatura presidencial; luego quiso sabotear a Patricia Mercado cuando lo mandaron al fierro en el IFE. Y ahora, que ya nadie lo pela en la política nacional--y que ya se gastó un dineral en publicidad que no sirvió para nada--entonces si quiere buscar al peje. Chequen:

Buscará González Torres trabajar con AMLO por los pobres

Afirma el empresario farmacéutico que se identifica por completo con el discurso y la propuesta del político perredista

El empresario farmacéutico Víctor González Torres informó que buscará al candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, para dialogar acerca de las acciones conjuntas que podrían llevar a cabo en favor de los sectores más humildes del país.

En conferencia de prensa, el también presidente del grupo Por un País Mejor señaló que se identifica por completo con el discurso y la propuesta del político perredista, debido a que su eje principal es la atención a los ciudadanos más pobres.

Dijo que quiere “juntarse con López Obrador” porque comparte con López Obrador el interés de ayudar a quienes carecen incluso de los servicios básicos, sobre todo en el ámbito de la salud, aunque aclaró que su intención no es negociar, sino “ver cómo quiere él ayudar al que menos tiene, lo mismo que yo”.

Apuntó que no renunciará a su intención de ser candidato independiente a la Presidencia de la República, ya que su meta es ver su nombre plasmado en la boleta electoral del 2 de julio: “mi nombre estará en la boleta”.

El empresario mencionó que la elección presidencial la ganará quien tenga el voto de los pobres, “y es López Obrador quien tiene el mejor discurso porque se dirige a ellos, los cautiva y es así como obtendrá más votos que ninguno”.

Al advertir que seguirá invirtiendo en difundir su intención de ser candidato presidencial, estableció que serán hasta 100 millones de pesos los que empleará en ese propósito: “estoy gastando mi dinero y no me duele porque no hago daño a nadie”.

No obstante, lamentó la mínima afluencia que tuvo la movilización de hoy, a la que convocó con antelación para protestar por el desabasto de medicamentos en el Sector Salud, pues sólo acudió un número reducido de indígenas que fueron traídos en autobuses desde regiones humildes del Estado de México. “Me dio tristeza ver que no hubo gran afluencia de derechohabientes; peleo por el pueblo y resulta que el pueblo no pelea por él mismo. Me decepcionó. Yo estoy trabajando para ellos, para la gente, pero el mensaje que me mandaron fue que no les interesa”, según consideró.


Esperemos que el peje no le haga mucho caso. A este cabrón lo que único que le interesa es el poder--o por lo menos recuperar lo que se ha gastado. ¿Por qué mejor no se mete al partido de su sobrino el niño verde?

Chale.

ENTREVISTA DEL PEJE CON LÓPEZ DÓRIGA EN RADIO FÓRMULA

Joaquín López Dóriga entrevistó al peje hoy para su programa de Radio Fórmula. La entrevista se puede ver en video Real Media en este link.

Pero para hacer el asunto más sencillo, aquí ponemos los videos para que los vean inmediatamente:

(NOTA: los videos se están procesando. Si no salen inmediatemante por favor traten de nuevo en unos minutos.)

AMLO CON LÓPEZ DÓRIGA EN RADIO FÓRMULA - MARZO 13, 2006

PARTE 1



PARTE 2



PARTE 3



PARTE 4

Crónica Miente

Efectivamente como dice el Vitor Crónica(Salinas News) miente deliberadamente al decir que el PPT es obra del Gobierno del Distrito Federal.

Sofia es una ciudadana independiente con mucha iniciativa y pantalones, cosas de las que carecen muchos descerebrados cobardes prianistas hijos de puta

Las amenazas a Sofia son una muestra de lo intelerante y cobarde derecha mexicana.

Y a esos reporteros serios y a los que les dan chayo ojo, no sean weyes, antes desen una vuelta por Grillonautas y vean el verdadero origen de los PPT antes de escribir pendejadas.


A votar el 2 de Julio por e peje

Morfo Fuera

MIENTE EL SALINAS NEWS (POR ENÉSIMA VEZ)

La semana pasada nuestra querida lectora Sofía D. hizo un excelente powerpoint sobre el fecal y el FOBAPROA, en el que nos recuerda que fecal ya debatió con el peje sobre el tema. El powerpoint divulga que fecal estuvo a favor del atraco que fue el FOBAPROA y que el peje se opuso. Y que finalmente lo que hizo fecal al aprobar el FOBAPROA fue darle impunidad a quienes desfalcaron al país.

El powerpoint de Sofía estuvo girando por e-mail toda la semana y al parecer gozó de mucha popularidad, ya que ayer me lo enviaron un par de personas que tienen la dirección de e-mail del blog en su lista de contactos.

Pero hoy el Salinas News (o sea la Crónica) publica una nota en la que INVENTAN que quien "lanza" el powerpoint es un funcionario del GDF. ¿La evidencia? Que una dirección de e-mail de las tantas que se forwardearon es de un funcionario del GDF. Aquí la nota:

Lanzan desde el GDF una campaña cibernética pro López y anti Calderón

El vocero de la Contraloría capitalina, Francisco Hoyos, utiliza la infraestructura de la dependencia, encargada de vigilar el buen uso de los recursos públicos, para difundir entre centenares de personas un correo electrónico en el que se acusa al candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, de ser “corrupto”.
Incluso, el mensaje advierte: “Nos han tratado de hacer creer que Felipe Calderón es un candidato fresco que tiene las manos limpias, pero México ya cambió y va a saldar cuentas con el candidato presidencial”.
El funcionario capitalino, quien envió el mensaje con fecha 9 de marzo de 2006 a cuando menos 94 personas ese día, es también el encargado de la oficina de Transparencia de la Contraloría.
El mensaje distribuido por medio de la cuenta fhoyos@contraloriadf.gob.mx, propiedad de la red de internet del gobierno local, es una presentación elaborada con el programa de cómputo Power Point.
En una de las páginas que abre este correo se lee sobre un fondo que simula una credencial de elector en cuya parte de la foto aparece una cara de chimpancé guiñando un ojo: “Tu credencial de elector equivale a tu firma, avalarías con tu firma que saqueen a tu país? No te conviertas en cómplice”.
La intención del mensaje que difunde Hoyos es hacer ver a Calderón como uno de los principales artífices del Fobaproa.
“Felipe Calderón es un cómplice del Fobaproa y en este Power Point apoyado en datos duros les ofrezco información interesante entre la que sobresale un debate entre Fecal (Felipe Calderón) y AMLO (Andrés Manuel López Obrador) en 1998, además de caricaturas de la época, etc. Denle una ojeada y por favor reenvíenlo”, se lee antes de ejecutar la aplicación del programa.
Según el o los autores del mensaje “el 11 de diciembre de 1998, en una operación conjunta, la bancada del PRI y la bancada del PAN, encabezada por Felipe Calderón, legalizaron el fraude del Fobaproa”.
Añade: “tres generaciones de mexicanos tendremos que destinar más del 18 por ciento del Producto Interno Bruto del país a pagar por los fraudes de un grupo de banqueros y grandes empresarios que bajo la protección de políticos corruptos, entre los que destaca Felipe Calderón, viven en la impunidad”.
En ese tenor, el mensaje dice que el candidato panista “se encargó de gestar ante el Congreso que la fraudulenta deuda de un grupo de corruptos y rateros se hiciera pública aun cuando ésta fuera en detrimento de la inversión destinada al desarrollo económico y social”.
También incluye fragmentos de un debate que sostuvieron Felipe Calderón y López Obrador el 28 de octubre de 1998 en una emisora radiofónica, donde ambos expusieron sus puntos de vista sobre el Fobaproa.
En la pantalla, el rostro del tabasqueño aparece en el ángulo superior izquierdo, arriba de la bandera mexicana. El de Calderón está en el ángulo inferior derecho, encima de lo que aparenta ser la Catedral Metropolitana. “Envía este mensaje a tus contactos y habrás puesto tu granito de arena en el desarrollo de un México más fuerte y más justo”, remata el correo.

Viola su propio reglamento
El 22 de agosto de 2005 el Jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, dio lectura a un decálogo en que estableció las reglas para que los servidores públicos regularan su comportamiento con relación a los procesos electorales constitucionales.
El punto número cinco de ese reglamento establece que: “La prestación de los servicios públicos debe realizarse en cumplimiento de los programas de gobierno y sin restricciones no se condicionará bajo ninguna circunstancia en beneficio o apoyo a algún candidato o partido”.
En tanto, el punto numero tres señala expresamente: “El servidor público tiene la obligación de garantizar que los recursos públicos asignados para cumplir su función sean utilizados de manera ética, correcta y exclusivamente para los fines que fueron destinados”.


Los de La Crónica MIENTEN. No fué el GDF el que "lanzó" nada. Sofía es una ciudadana sin afiliación partidista con NINGÚN PARTIDO POLÍTICO y que no trabaja para ningún gobierno.

Comenta Sofía al respecto de la nota de la Crónica en los grillonautas:

No soy ni perredista ni he recibido un quinto de nadie por hacer mis ppt. los hago porque quiero ayudarle al peje y lo hago con mucho gusto ¿como la ven?

Esto explica porque durante la semana incluso antes de que saliera el articulo recibi varias amanezas via e-mail.... he hecho ya con este 5 ppt en apoyo a AMLO y en ninguno habia recibido una respuesta panista.... ya no se que pensar porque las amenazas van desde el que porque no haces un ppt de bejarano hasta ya se donde estas y asi te va a ir..... me imagino que despues de esto tal vez se agudice el problema....mmmmm..... ¿creo que toque el punto mas debil de Fecal no lo creen? que el mojon acepte su responsabilidad.

En el articulo se quejan de que lo llamo corrupto; entiendanlo legalizar un megafraude por miles de millones es corrupcion en su mas pura forma.

Que esten acusando al gobierno del df de hacer el ppt nada mas desmuestra el grado de desesperacion de los que no quieren soltar el hueso..... por otro lado, lo voy a tomar como un cumplido.....

CREO QUE EL PRINCIPAL MOTIVO POR EL QUE PUBLICARON EL ARTICULO ES PARA RESTARLE CREDIBILIDAD AL HACERLO PASAR COMO PROPAGANADA DISEMINADA DESDE EL GOBIERNO DEL DF.

TAL VEZ AL GDF LE GUSTO EL PPT Y LO REENVIO PERO NO CREO QUE ESO LES HAYA COSTADO DINERO.... YO SE QUE A MI NO ME COSTO.


Cualquiera que use e-mail sabe perfectamente que forwardear un e-mail no cuesta absolutamente NADA. Y que también es muy sencillo falsificar nombres y direcciones de e-mail para hacer parecer que un e-mail viene de alguien que no tuvo nada que ver.

Ahora un mensaje para la Crónica:

Escúchenme bien hijos de su pinche madre; NO SOMOS PERREDISTAS. TAMPOCO SOMOS BURÓCRATAS. NI MUCHO MENOS DEPENDEMOS DE LOS CAPRICHOS DE SENADORES DEL VERDE O DE CARLOS SALINAS DE GORTARI. ¿Ustedes si pueden presumir de lo mismo? El que intenten inventar que el GDF está haciendo una campaña cibernética a favor del peje cuando quien está apoyando a AMLO es LA GENTE SIN PARTIDO lo único que muestra, como lo dijo Sofía, es la desesperación de su patrón el pinche pelón hijo de puta. Sí; ese que se cree Plutarco Elías Calles. Ese que les da sus chayos para que no se mueran de hambre, pinches mantenidos. Si van a hacer acusaciones por lo menos tengan el profesionalismo de INVESTIGAR y ASEGURARSE de que lo que van a publicar no es una patraña. Digo, si es que se dicen periodistas.

El que a ustedes les arda HASTA EL FUNDILLO que por más que le inventan mentiras al peje la gente no se deja engatuzar no es nuestro problema. Si no van a hacer periodismo entonces sean honestos y cámbiense de nombre. Pónganse "El Diario Salinista" y ya. ¿A quién creen que hacen pendejo? Lamento informarles que a los únicos que hacen pendejos son a ustedes mismos. Pinches mentirosos.



Una razón más para votar por el peje en el 2006.

PD:
Ahora para que les de más coraje a los de la crónica, bajen el powerpoint de este link o de este otro link y envíenselo por e-mail a las siguientes direcciones, que son las direcciones de e-mail de los columnistas de La Crónica:

phiriart@cronica.com.mx
jose.carreno@uia.mx
ricbec@prodigy.net.mx
otto.granados@itesm.mx
insulabarataria_mariacortina@hotmail.com
panchogarfias@yahoo.com.mx
bmm43@hotmail.com
lmendivil@delfos.com.mx
m760531@hotmail.com
ubaldodiaz@prodigy.net.mx
ubaldodiazmartin@hotmail.com
aldomuro@aol.com
carlosflores@gppandf.org.mx
performance001@hotmail.com
hitlau2004@yahoo.com.mx
marcomaresw@prodigy.net
maga@correo.azc.uam.mx
jaga_48@yahoo.com
cr—nica@cronica.com.mx
cronicapublici@aol.com
suscripciones@cronica.com.mx
cronica@cronica.com.mx

A VER SI AHORA SÍ DEJAN DE ESTAR CHINGANDO LOS PANISTAS CON LO DE CHÁVEZ

Acaba de decir Luis Ernesto Derbez que no hay injerencia de Venezuela en el proceso electoral. Esto, desde luego, lo dice después de que en Venezuela les dijeran--a los panistas, se entiende--con palabras distintas, que ya no estén chingando y que Venezuela no se mete en los asuntos internos de México. Chequen:


No tenemos datos de injerencia de Venezuela en campañas presidenciales: Derbez

La relación entre México y Venezuela es positiva y se ha mantenido por los canales diplomáticos adecuados, aseguró el Canciller.

El canciller Luís Ernesto Derbez aseguró el lunes que el gobierno mexicano no cuenta con información que permita suponer una injerencia de Venezuela en las campañas presidenciales internas y afirmó que esa sólo ha sido una versión periodística.

En respuesta a señalamientos de su colega venezolano Alí Rodríguez de que hay una “campaña sostenida” contra Venezuela por parte de la prensa y el gobierno de México, Derbez señaló en conferencia que “en el gobierno mexicano no tenemos la menor duda de que no existe ninguna preocupación ni ninguna relación en el concepto (de injerencia) que se ha manejado”.

Añadió que ``a nuestro juicio, el gobierno de Venezuela ha estado trabajando de una manera correcta'' y calificó las relaciones bilaterales como positivas, pese a que desde noviembre de 2005 se mantienen retirados sus respectivos embajadores por una disputa provocada por críticas de Hugo Chávez a su colega mexicano Vicente Fox.

``Lo único que le puedo decir a mi colega Alí Rodríguez... es sencillamente que de parte del gobierno mexicano no guardamos la menor duda de que la relación entre México y Venezuela es una relación positiva, una relación que se ha mantenido por los canales diplomáticos adecuados y que por lo tanto así esperamos que siga y continúe'', señaló el canciller .

El subsecretario para América Latina de la cancillería, Jorge Chen, aseguró en la misma rueda de prensa que esas versiones periodísticas no tensarán más las relaciones entre ambos países.

“Si todas las relaciones entre dos países se basara en reportes de prensa o en semideclaraciones habría una deformación en todas las relaciones diplomáticas”, dijo.

En medio de los señalamientos de supuesta injerencia, se anunció también la semana pasada un acuerdo entre Venezuela y un municipio mexicano del estado sureño de Quintana Roo para poner en marcha la ``Operación Milagro'', a través de la cual Caracas ofrece operaciones gratuitas de males oftalmológicos a personas de escasos recursos.

Derbez dijo que el acuerdo entre la alcaldía de Felipe Carrillo Puerto y Venezuela no va contra las leyes mexicanas, aunque señaló que México también ofrece esos servicios a través de un programa denominado Seguro Popular para la gente pobre.

"Lo único que yo le pediría al municipio es que examine la conveniencia del costo-beneficio económico, porque el gobierno mexicano a través del programa de salud para todos tiene ya en el Seguro Popular un planteamiento en el cual el mismo tipo de operación puede ser llevado a cabo en México sin costo", señaló el jefe de la diplomacia mexicana.


Esto de Chavez y la supuesta injerencia de Venezuela en la campaña del peje es una patraña que se inventaron los del Salinas News y que ahora repiten como pericos los del Reforma. Y claro; ante la desesperación por no poder subir en las encuestas--y ahora por estar cayendo--los panistas hasta pidieron que se investigara su Chávez estaba aportando apoyos a la campaña del peje cuando no había una sola evidencia al respecto. La idea, claro está, era hacer chisme y ruido en los medios siguiendo la mantra de Goebbles que reza "una mentira repetida varias veces se convierte en verdad". Pero ni así pudieron evitar lo inevitable: caer aún más de la gracia de los electores, quienes castigaron al PAN con el tercer lugar en las elecciones del EdoMex y con la caída de fecal en las encuestas.

Pero ahora es el mismo canciller del gobierno de Fox el que lo dice: Venezuela no tiene nada que ver ni se está metiendo con las campañas electorales.

A ver con que patraña salen ahora los panistas. Por que esta de Chávez ya se les acabó.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

QUIEN DICE QUE SI SE PUEDE?

Según algunos medios en la elección de ayer en Edomex se estima que el PRI perdió entre 500 y 700 mil votos, en relación al pasado proceso para elegir gobernador, en que casi obtuvo dos millones de votos; en el proceso electoral de ayer escasamente obtuvo un millón ciento ochenta y nueve mil votos.

Hoy, publica la revista emequis, un amplio reportaje realizado por Humberto Padgett, en donde se mete a los entretelones de la polaca priísta, y la cosa le pinta al madracismo de la ídem, veamos:

EL PRI DE MADRAZO: ¿QUIEN DICE QUE SI SE PUEDE?.
Por Humberto Padgett.


La vieja maquinaria ha comenzado a hacer agua: disputa por candidaturas, deserciones de dirigentes y militantes, arcas vacías, enemigos por doquier, dentro y fuera del partido. Es el PRI de Roberto Madrazo. La vieja aplanadora que amenaza con desbielarse en plena campaña presidencial. En estallar en mil pedazos. Sí, el partido con el que Madrazo aspira a ganar 2006 se parece cada día más a un campo minado, del que no se sabe cómo salir.

Carlos Flores Rico lo sabe: a unos pasos de su oficina en la sede nacional del PRI hay una bomba de tiempo. La “situación es dramática”, acepta. Él y toda la dirigencia priista no tienen por estos días razones para la calma.A unos metros de donde él despacha hay ocho mil petardos listos para estallar en cualquier instante. Se trata de las ocho mil solicitudes de militantes que desean un puesto de elección popular. Siete mil aspirantes para sólo 578 candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados.Sabe que la exclusión de las listas detonará la salida de muchos inconformes. ¿Cuántos? Ni él mismo alcanza a verlo, pero está seguro de que así será. “No todos tienen la disciplina para
aguantar la exclusión”, admite este joven priista, convertido hoy en vocero de Roberto Madrazo Pintado.En sólo once días de registro –del 20 al 24 de febrero se anotaron los aspirantes a plurinominales y del 29 de enero al 3 de febrero, los de mayoría–, la fila de aspirantes rebasó todas las expectativas. De todo el país llegaron militantes y dirigentes priistas con la aspiración de ser uno de los elegidos. Todos, con la firme creencia de que la lista final no saldrá de negociaciones cupulares.

Tan sólo en la competencia por una curul en San Lázaro, se han anotado 3,900 precandidatos por el principio de mayoría; es decir, 13 por distrito; mientras que por el de representación proporcional son alrededor de dos mil cuadros, pero únicamente cabrán, a final de cuentas, unos 70, explica Flores Rico en entrevista con emeequis.“Con esa cantidad de aspirantes y con las reducidas plazas que hay, la competencia se torna verdaderamente dramática y eso implica un alto riesgo de molestia en los sectores con menos cercanía a las convicciones organizativas”, expresa el nuevo vocero nacional del PRI.

Carlos Flores Rico sabe de qué habla: dirigente del Movimiento Territorial, diputado federal por la vía plurinominal, crítico acérrimo de la reelección legislativa y hombre de las más cercanas confianzas de Madrazo Pintado, es uno de los ocho mil priistas anotados en la lista de aspirantes. Él quiere ser Senador y por la vía de la representación proporcional.Pero hasta ahora nadie sabe en el PRI cómo se habrá de elaborar la lista final. Y eso ha provocado una creciente molestia e incluso renuncias anticipadas. Como la de Eduardo Andrade, un priista con 40 años de militancia que buscaba ser senador y al que sólo le ofrecieron una curul en la Cámara de Diputados.

Aunque en un principio la dirigencia de la Alianza por México determinó la elaboración de seis encuestas, compuestas por 90 mil cuestionarios, para la definición de las listas, la dirigencia priista ha manifestado ya que los resultados serán objeto de consideración por parte de los integrantes del propio órgano.Además, afirman que se tomará en cuenta el criterio de las dirigencias de los sectores y organizaciones, de los gobernadores y de los propios estatutos.Las reglas no escritas del PRI tienen una traducción para ello: aunque habrá encuestas, la decisión final seguirá siendo una facultad de los dirigentes y gobernadores del partido.

El viernes pasado, las empresas encuestadoras entregaron sus resultados, mientras que la lista definitiva se prevé en los momentos previos del registro oficial ante el Instituto Federal Electoral, del 1 al 15 de abril para las senadurías y del 15 al 30 de abril para las diputaciones, lo que supone además complicaciones en el manejo de los tiempos.La falta de lugares se agrava por el acuerdo de coalición con el Partido Verde, por el que se le cedieron cuatro candidaturas de mayoría para el Senado e igual número por la vía plurinominal, así como la postulación de 24 a la Cámara de Diputados de manera uninominal y otros 17 por la de representación proporcional.

Dos meses y medio después de firmado el convenio por el que el PVEM garantizó la duplicación de su representación en el Congreso de la Unión, Bernardo de la Garza, principal capital verde para alcanzar el acuerdo, puso al descubierto las cuarteaduras de la Alianza por México y se fue, según dijo, hasta del país.


Los boquetes de Madrazo.

Tres ex priistas de la primera línea de Andrés Manuel López Obrador lanzan petardos de precisión con el ánimo de lograr un boquete en la pared más joven del PRI. En medio de un “descontento silencioso, que presagia la desbandada”, un grupo de priistas menores de 40 años ya posicionados, pero excluidos de las negociaciones por una curul, aceptaron en días pasados una invitación.En una casa del Distrito Federal se encontraron con un destacado ex priista que se ha unido a López Obrador: Arturo Núñez Jiménez, candidato plurinominal al Senado por el PRD: “Las puertas están abiertas”, les dijo Núñez y la oferta se reiteraría al menos otras dos veces.Entre los jóvenes que se mecen entre la idea de salirse si se les excluye o al menos de inconformarse, están Javier Guízar, en Jalisco; Juan Sabines, en Chiapas; Enrique Velorio, en Campeche; Javier Jaramillo, en Puebla; Carlos Calderón, en Coahuila; Mauricio López y Hugo Díaz-Thomé, en el Distrito Federal, y Marcela Guerra, en Nuevo León.También Francisco Javier Guerrero, coordinador de asesores de Enrique Jackson; Sabino Bastidas, ex presidente de la Fundación Colosio; Miguel González Compeán, Marcela Jiménez Avendaño, Iván Jaimes y Claudia Esqueda, en la CTM. Algunos de ellos hablaron con emeequis de “la inconformidad” existente en los cuadros jóvenes del PRI y señalaron que obedece al reparto que las figuras de viejo cuño hacen de los lugares en los congresos locales y el federal.“Existe un problema con la creación de cuadros y el relevo generacional, que se expresó en el mote y la burla del Comité Ejecutivo Nacional: la “sub 70” que se acuerpa en quienes se creen los barones del partido y un grupo de hombres y mujeres menores de 40 años con una mentalidad renovadora”, revela uno de los asistentes a las reuniones con Núñez.

En la alineación contraria ubican a Humberto Lugo Gil y Adolfo Lugo Verduzco, ex gobernadores de Hidalgo; Carlos Armando Biebrich, secretario de Organización; Celso Delgado, de Nayarit; Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la CTM; Hilda Anderson, varias veces diputada y ex senadora, entre otros, y toda una generación de ex gobernadores mayores de 60 años que han rotado por cámaras, la administración pública y el partido, sin garantizar el relevo generacional.

Molestos con las negociaciones que, dicen, lleva a cabo la dirigencia nacional del PRI, este grupo de jóvenes priistas externa que “la gente ya está harta de las mismas caras y que no den resultados” y por ello –aceptan–, se han abierto a la posibilidad de sumarse al PRD.“A varios de nosotros nos han buscado diciéndonos ‘ya sabemos que son tercos y consecuentes y se quieren inmolar con el PRI, aunque no los hagan diputados. No les pediremos que dejen de hacerlo, pero les pedimos que no cierren sus puertas, porque gente como ustedes vamos a necesitar para gobernar el país con Andrés Manuel”.

Al mismo tiempo, la ex secretaria general del partido, Elba Esther Gordillo, mantiene un constante bombardeo a la estructura del partido al que aún pertenece. En el cuartel general de Madrazo se reconoce que la estrategia de la profesora es rebanar, poco a poco, la estructura magisterial del tricolor.Apenas el miércoles, mil 500 priistas queretanos, relacionados con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, hicieron patente su renuncia al partido con la quema de sus credenciales de militantes. Dos días antes, en Puebla, un diputado federal y tres locales, incluido el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados de esa entidad, Rafael Moreno Valle, abandonaron el barco bajo el argumento de estar inconformes con el manejo político dado a la crisis desatada por el gobernador Mario Marín, aunque todos los legisladores están en el grupo magisterial.

Estos desprendimientos están relacionados con el de Roberto Campa, competidor por Nueva Alianza, y no serán los últimos, considera la dirigencia del PRI.“Es el conflicto con Elba Esther Gordillo que se reedita y se expresa con la intención de mantener un continuo desgranamiento y causar inestabilidad. Así será cada que haya una coyuntura o se buscará alguna, los pretextos les pueden sobrar: la muerte de Colosio, el aniversario de la expropiación petrolera”, expone Flores Rico.Aparte, la desbandada prevista en los diez estados con elecciones concurrentes y en que han surgido inconformidades por la distribución de candidaturas locales.


Ni para la luz.

Hasta la semana pasada, el partido hegemónico en México durante las últimas siete décadas reunió el dinero suficiente para pagar un adeudo pendiente con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y resolver un adeudo de dos años. Las cosas andan por el estilo con el predial y el agua.

.Para Flores Rico, el partido está unido y su candidato, en condiciones de ser presidente. El problema, reconoció, es la falta de recursos económicos, situación generada por el pago de los mil
millones de pesos de multas impuestas por las irregularidades en que incurrieron durante las elecciones de 2000.Además, las sanciones por más de 50 millones de pesos tras el proceso electoral de 2003 y la derivación de dinero a los procesos internos para la selección de candidatos en los estados, cada vez más complejos.“El principal problema es la economía interna, la carencia de recursos financieros para movilizar nuestro gran aparato nacional, la dificultad para pagar nuestros gastos ordinarios, nuestros adeudos anteriores, nuestros rezagos de hipotecas y, por ende, para canalizar recursos suficientes con puntualidad y suficiencia.

Fuego en el cuarto de máquinas.

Con distintos matices se perfilan rupturas e inconsistencias para el PRI en los estados con los padrones electorales más grandes del país, que en conjunto concentran 41.13 por ciento de
la posible votación compuesta por 69 millones 570 mil 388 ciudadanos inscritos en la lista nominal del Instituto Federal Electoral.Arturo Montiel, el Señor de las Casas y ex gobernador del estado de México no cayó sólo. En su desplome arrastró a Roberto Madrazo 14 puntos en retroceso en la escala de las encuestas, según se queja el propio candidato estancado en el tercer sitio de la
competencia.Montiel Rojas es, paradójicamente, un nuevo obstáculo en las aspiraciones del tabasqueño. Primero lo fue por la pretensión auspiciada por el Tucom de suplirlo en la candidatura a la Presidencia y ahora por la aparición de sus propiedades y la reticencia de su sucesor, Enrique Peña Nieto, de investigar el origen de los recursos con que adquirió los inmuebles ubicados en Guerrero, Jalisco, estado de México, así como Francia y España.

El estado de México representa la mayor veta de votos en el país, con 12.95 por ciento. Y ahí, el tricolor va golpeado y sobrexpuesto a procesos electorales. El 2 de julio habrán ido a la séptima contienda en los últimos siete años; la previa fue ayer, domingo, cuando se eligieron 125 presidentes municipales y 75 diputados locales.En el Distrito Federal, la apuesta, reconocen algunos priistas, no es ganar la Jefatura de Gobierno con Beatriz Paredes –a quien se ha insinuado como relevo del tabasqueño–, sino amortiguar la caída de Madrazo en las preferencias del segundo mayor electorado de México, que compone diez ciento del total nacional.

Pero aquí el PRI está metido en una competencia con cuadros salidos de sus propias filas en la década pasada: Marcelo Ebrard, ahora perredista y a la cabeza de las tendencias, y Demetrio Sodi, postulado por el PAN, y con quien la tlaxcalteca se disputa un lejano segundo lugar, 35 puntos porcentuales debajo de su ex compañero puntero en las intenciones de sufragio reflejadas en encuestas.

En Puebla, con 6.61 por ciento de los posibles votantes, el Gober precioso, Mario Marín, se tambalea en medio de las grabaciones en que conspira con Kamel Nacif contra la periodista Lydia Cacho.A decir del propio Madrazo, en Veracruz y en Jalisco, tercer y cuarto padrones estatales, con 6.78 y 6.61 por ciento de la ciudadanía en condiciones de votar, respectivamente, se ciernen otros escándalos.


La División del Norte.

Las posibilidades de triunfo del PRI se desmoronan entre las manos de su candidato, Roberto Madrazo. Y el partido también.Acomodado en un sillón del Four Seasons de la ciudad de México, Juan S. Millán planteó el golpe de timón: suplir a Madrazo si en marzo no remontaba. En
la capital, el ex gobernador de Sinaloa puso a consideración la búsqueda de alternativas de un grupo de líderes del partido y ex gobernadores en al menos otras dos ocasiones en los últimos tres meses. Otro encuentro ocurrió en el mismo hotel y uno más en el Camino Real.Asistieron los ex gobernadores de Chiapas, Roberto Albores, y de Sonora, Armando López Nogales, mientras que según las mismas versiones el sinaolenese se reunió con Natividad González en Nuevo León, sede de otro encuentro en que se discutió la misma idea, pero esa vez con el ex presidente Carlos Salinas.“El argumento central es que la campaña va mal, que hay que reordenarla y reencauzarla e, incluso, Millán ha dicho, sustituir al candidato. Se ha planteado la discusión nuevamente de sustituir al candidato si este mes no aventaja con cinco puntos a López Obrador.“En ese esquema, si no se
pone orden a la campaña y se relanza y se logran mayores crecimientos porcentuales, hay gente que está empezando a pensar en el 3 de julio y no en el 2, también alentadas por la declaración desafortunada de Roberto Madrazo en el sentido de que si no gana, el partido puede desaparecer”, sostuvo.Las versiones en el sentido de que Madrazo abandone la postulación, defiende el vocero, parten de una estrategia de comunicación salida de los otros partidos de manera “encubierta y carente de ética”, auspiciada bajo la idea de reventar los dos méritos reconocidos del PRI: su militancia de casi 16 millones de seguidores, y su organización, con presencia en los 300 distritos electorales.

Pobrecitos , no tienen ni para la luz ni para el predial. Estos priístas toda su vida han estado acostumbrados a mamar del presupuesto y no saben lo que es meterse la mano a la bolsa para cumplir con sus obligaciones. Por lo mismo no están dispuestos ni siquiere a una cooperacha para no quedarse sin luz.

Una rzaón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista en el congreso.

PENSION VITALICIA Y BONO MILLONARIO.

El PEJE anda promoviendo como oferta de campaña, enviar al Congreso una iniciativa de ley para elevar a rango Constitucional el tope salarial de los funcionarios públicos: Presidente de la República, secretarios de Estado, Diputados y Senadores, Jueces y Magistrados, Gobernadores y ediles municipales. Dice AMLO que esa propuesta la enviará el mismo día que tome posesión del cargo, como un homenaje al bicentenario del natalicio de Benito Juarez, para honrar su memoria de austeridad republicana.

Y ahora salen los consejeros de la judicatura federal que quieren su pensión vitalicia y un bono de entre 6 y 8 millones de pesos, veamos esta nota de la Jornada:

Cuentan con el apoyo del ministro presidente de la Corte, Mariano Azuela Güitrón .


Pensión vitalicia y bono millonario, demandan consejeros de la Judicatura.


Es la tercera vez en 10 años que lo solicitan.
De 6 a 8 millones de pesos, el ''pago de marcha'' que piden para cada uno.
No tienen derecho, advierten fuentes de la Suprema Corte.


JESUS ARANDA.


Con el aval del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),
Mariano Azuela Güitrón, los consejeros de la Judicatura Federal insisten en aprobar un acuerdo general para que, al cumplir su plazo constitucional de cinco años en el cargo, reciban ''pensión vitalicia'', como la de los ministros de la Corte, así como un ''bono de marcha'' de entre 6 y 8 millones de pesos para cada uno.


En 10 años que lleva constituido el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ésta es la tercera ocasión en la que los consejeros ''externos'', es decir, los que son nombrados por el Senado (2) y por el presidente de la República (1), los cuales se suman a los tres que designan la Suprema Corte y al ministro presidente, pretenden recibir una pensión a la que no tienen derecho ni legal ni constitucionalmente.


De acuerdo con fuentes judiciales de primer nivel, los principales impulsores de la medida son los consejeros Constancio Carrasco y Miguel A. Quirós Pérez -designados en 2004 por el Senado-, así como María Teresa Herrera Tello, ex consejera jurídica del presidente Vicente Fox,
quien en 2004 fue propuesta por el propio Ejecutivo federal como consejera.


Sus prestaciones Cabe señalar que los consejeros reciben sueldo similar al de los ministros de la Corte, es decir, más de 180 mil pesos mensuales más pago de chofer, seguro de gastos médicos, gastos de representación, teléfonos celulares y dos autos a su servicio. Además de su aguinaldo de 60 días, cuentan con fondo de retiro, donde el funcionario ahorra hasta 10 por ciento de su
salario mensual y el gobierno federal aporta la misma cantidad, lo que en términos generales les representa más de 200 mil pesos anuales extras.


Si bien los consejeros ''externos'' terminan su gestión en 2009, trascendió que su interés por aprobar dicho acuerdo radica en que Azuela Güitrón entrega el cargo el primero de diciembre de 2007, y nada garantiza que su sucesor apruebe las aspiraciones económicas de los funcionarios.


Aun cuando consejeros consultados han rechazado la existencia del citado convenio, no sería la primera vez que esconden tal información; en 2003 el actual ministro de la Corte y entonces consejero Sergio Valls negó la existencia del acuerdo 20/2003, en el que los consejeros homologaron sus pensiones a las de los ministros de la Suprema Corte, con la diferencia de que la reforma constitucional de 1994 y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación sólo conceden pensión vitalicia a los magistrados que cumplan 15 años en el cargo, quienes perciben ciento por ciento de su salario los dos primeros años, y 80 por ciento el resto de su vida.


En aquella ocasión, la ''única condición'' que pusieron los consejeros para percibir su pensión después de cinco años fue que al cumplir su encargo contaran con ''un mínimo'' de 25 años en el servicio público, aunque el salario para tomar en cuenta la pensión sería el de consejeros.


Dos años antes, los consejeros externos ya habían intentado algo similar, bajo la presidencia de
Genaro Góngora Pimentel en la Corte y el Consejo, pero el primero en oponerse fue el propio ministro presidente.


Cuando se hizo público el asunto, ministros indignados impidieron que los consejeros se salieran con la suya. De acuerdo con las fuentes judiciales consultadas, los más interesados en
obtener la pensión vitalicia y el ''bono de marcha'' son los consejeros externos, ya que los que provienen del Poder Judicial Federal -Adolfo O. Aragón Mendía, Elvía Díaz de León y Luis María Aguilar- se han encargado de afirmar en público y privado que una vez que terminen su encargo regresarán a su puesto de magistrados de circuito y recibirán en su momento los beneficios previstos en la ley.


''Ganarse la vida''
Mientras, personajes que integraron en su momento el CJF y fueron designados consejeros por el Senado o por el Ejecutivo federal, como Alfonso Oñate Laborde, Sergio Melgar Adalid, Sergio Valls Hernández y Manuel Barquín Alvarez -y actualmente Carrasco, Quirós y Herrera Tello-, consideran que la prohibición constitucional de que al dejar su cargo los consejeros no puedan litigar durante dos años les cierra prácticamente la puerta para ''ganarse la vida''.


En esta ocasión, además del apoyo de Azuela, los consejeros cuentan con el visto bueno de los ministros Sergio Valls y Margarita Beatriz Luna Ramos, quienes siendo consejeros vieron con buenos ojos la aprobación de la pensión.


Sin embargo, ministros consultados consideran que no es válida esta postura, ya que desde que aceptaron el cargo conocían a la perfección los pros y los contras, y una vez que se compruebe oficialmente la existencia del acuerdo -porque necesariamente tendría que hacerse público como
acuerdo general o en el Diario Oficial de la Federación- exigirán al pleno de la Corte que ordene la revocación del mismo por ser a todas luces inconstitucional e ilegal, además de poco ético.


Estos señores de la Suprema Corte son los que, según nos quieren hacer creer algunos editorialistas, representan el Estado de Derecho, una de las instituciones mas sólidas con que cuenta el Estado mexicano. Flaco favor se hacen estos señores ministros al demandar tan desorbitadas prestaciones, que lejos están de ser Republicanas y austeras.Probablemente y de seguro, haya sus excepciones entre el cuerpo colegiado, pero el que haya recomendados en la plantilla laboral y estos son los que manifiesten su codicia, nos habla de que urge una reforma en la integración de esos cuerpos ministeriales.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista en el Congreso.

Hasta las ratas abandonan la nave

Nuestra Lectora Paty nos envía una nota del reforma donde muestran la desbandada de la nave foxista.

Al Costo

EL GABINETE SOCIAL del foxismo sufrirá una sensible
baja en estos días.

SE SABE que Elena Zúñiga está por dejar la
secretaría general del Consejo Nacional de
Población, lo que se sumaría a la desbandada en la
Sedesol tras la salida de Josefina Vázquez Mota.

LO GRAVE es que dicen que Zúñiga optó por dejar el
Conapo ante las directrices conservadoras que quiere
imponer Ana Teresa Aranda en la política social.


SOBRE TODO porque se prevé que México dará marcha
atrás en las posiciones de avanzada que había venido
sosteniendo en foros mundiales, en temas como la
defensa de la educación sexual o las campañas de
sexo seguro.

Y QUE ante la llegada de los fundamentalistas, la
funcionaria decidió pintar su raya.


Bueno, que se podia esperar de un gobierno gerencial sin nigun compromisos social.

Por eso todos a votar el 2 de Julio por el Peje y la mayoria perredista en el congreso

Morfo Fuera

POR EL BIEN DE POCOS, PRIMERO LOS FORBES

Está EXCELENTE la columna de esta semana de Ricardo Rocha en la que analiza con mucha agudeza el reflejo de la desigualdad económica en la tragedia de Pasta de Conchos. Chéquenlo:

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha

¡Por el bien de pocos... primero los ´Forbes´!

SAN JUAN DE SABINAS, Coah.- Sólo podemos suponer lo que pasó aquí adentro. Pero sí sabemos con certeza lo que ocurrió alrededor. Y lo que pasó antes. Sólo así podremos entender los porqués de la explosión y los muertos. Que se van quedando cada vez más solos.

Alrededor, ocurre que Minera México es parte sustancial de Grupo México que no sólo está entre las 50 empresas más importantes de este país -incluyendo Pemex y la CFE- sino que ha tenido un crecimiento tan espectacular como sus utilidades. Baste decir que tan sólo en 2004 obtuvo ingresos por 15 mil 490 millones de pesos, 74% más que en el 2003. Y como todo emporio que se precie, ha mantenido relaciones también muy productivas y al más alto nivel con los gobiernos estatal y federal. Es ese poder político el que ahora ha instalado una esfera protectora y blindada que cubre a Minera México de cualquier suspicacia sobre lo ocurrido antes y después de la explosión en la mina Pasta de Conchos, que costó la vida de 65 mineros. Hoy día la orfandad y el dolor infinito de sus familias todavía se aferran a la reja y miran a la entrada suponiendo un milagro casi tan grande como la sobrevivencia con 600 pesos a la semana, pagados por una empresa valuada en más de 9 mil millones de dólares, que equivalen a siete veces el presupuesto de Educación Pública de todo el país en este 2006, al 15% del Producto Interno Bruto y a 150 veces el gasto en Seguridad Pública Federal.

Así ha sido desde siempre. La riqueza de las minas se ha alimentado con sangre humana. Desde que inventaron Nueva Rosita en la mesa de un lujoso restaurante de Nueva York en el primer tercio del siglo pasado. Eran los tiempos de la American Smelting and Refinery Co. (Asarco) cuando el municipio entero era de esa compañía norteamericana. Las mismas tierras que Benito Juárez y los comancheros defendieron de apaches, gringos y comanches en el siglo XIX. En ese otro país que es el norte de México. Donde según la Universidad de Texas los Sánchez Navarro disponían y gobernaban en 19 gigantescas haciendas que eran el latifundio más grande de América Latina.

Por eso, en una tierra donde los ricos son los únicos que existen y los pobres no cuentan más que cuando se mueren, se ha desarrollado una especie de cultura de destino manifiesto en la que es natural que el patrón sea inmensamente opulento y el trabajador infinitamente miserable. Aunque a veces las cosas revientan, como cuando a mitad del siglo que pasó se dejó venir la Caravana del Hambre para protestar durante mil 500 kilómetros hasta la ciudad de México. Eran cientos los que estaban hartos de la Asarco y su sindicato títere que imponían una explotación de esclavitud en las minas. Soplaban entonces todavía aires libertarios y expropiatorios de la gesta de Cárdenas en el 38. Así se dio todo para la entrada de capitales mexicanos a las mineras. Como el caso de don Jorge Larrea, padre del actual Germán, accionista principal de Grupo México y quien, por cierto, no se paró en estos días por San Juan de Sabinas.

Desde luego que ha habido otras tragedias. Como la inolvidable de Barroterán en el 69, cuando dos minas unidas a fuerza para ahorrar costos explotaron, despedazaron y sepultaron a 153 hombres en un infierno que hasta fue portada de la revista Life pa´ más señas. Luego ha habido muchos más muertos. Nada más en los años recientes, hace 18, en la Cuatro y Medio en Villa Las Esperanzas murieron 37. Más para acá, de a dos, de a tres, de a ocho, 10 y 13 muertos según sea el caso.

Pero, como quiera, lo de Pasta de Conchos debe tener muy mortificados al señor Larrea y a sus socios. Por eso les ofrecen 750 mil pesos por muerto a los deudos de los 65 que se quedaron adentro. Una bicoca si se le compara con el más de un millón de dólares que deja de ganar la mina cada semana. Y ya lleva tres cerrada.

Ahora que, de cualquier manera, Minera y Grupo México tienen más de 100 minas de oro, plata y zinc para ganar. Por eso se rumora que podrían cerrar esta carbonífera -y hasta colapsarla con un dinamitazo- para evitar la lata de investigar cómo fue que se produjo la explosión. No vaya siendo que todo se sepa.

A propósito, me dicen por acá que pudieron ser muchas cosas. Pero todos coinciden en que no había las mínimas condiciones de seguridad. Que cualquiera de los viejos equipos como las maquinarias de horadación, rozaderas o hasta los transformadores de 30 años de uso pudieron provocar una chispa. Que desde hace semanas los mineros habían reportado que el metano (o grisú) andaba ya arriba del 4%, cuando pasa de inofensivo a explosivo. Que en pocas palabras hubo una explosión porque había gas. Y había gas porque no había ventilación. Y no había ventilación porque Minera México se "ahorró" hasta donde pudo la instalación de un segundo ventilador que hubiera evitado la tragedia. Que entre esta y las otras medidas de seguridad no hubiera pasado de 20 millones de pesos.

Por eso les aterra que se sepa toda la verdad. A la empresa y a los gobiernos estatal y federal. Por eso protegen al señor Larrea. Porque las inspecciones de la Secretaría del Trabajo desde 2004 fueron una burla y todos están metidos hasta el cuello. Eso y que no se vayan a espantar los inversionistas para el meganegocio del gas en la Cuenca de Burgos, que es otra historia.

Por eso la farsa de la persecución del enriquecido líder Gómez Urrutia, primero ungido por el gobierno foxista y ahora culpable de todos los males de este país y quien ha cometido todos los pecados. Sobre todo el haberle estallado una docena de huelgas al señor Larrea quien es su colega en eso de heredar. Una cacería que ya exacerbó a decenas de miles de trabajadores de los sindicatos más poderosos del país y que se produce en el momento político más inoportuno de cara al 2 de julio. Una maniobra mediática que pretende colapsar la tragedia, hasta que los huesos que siguen aquí adentro se confundan con la tierra y la desmemoria.

Total: una página más de sangre y oprobio para los de abajo y una verdadera molestia para los de arriba.

PD. Olvidaba decir que el señor Larrea ha figurado en los años recientes en la lista de Forbes entre los 500 más ricos del planeta. Apenas hace unos días, Forbes lo ubica en el lugar número 13 entre los hombres más acaudalados de México.


¿Por qué deberían los mexicanos de celebrar que el tercer hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, sea un mexicano? ¿Ya con eso desaparece el 54% de la población viviendo en miseria extrema?

Esa desigualdad social y económica que se ha incrementado en manera rapaz y desmedida desde el sexenio de Salinas es lo que ya no aguanta el país. Y es precisamente por eso que la gente está rechazando al PRIAN y aceptando la propuesta del peje: Por el bien de todos, primero los pobres.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

CARTONES

NARANJO
Dos Opciones



HELIO FLORES
Campañas



MAGÚ
Llegaron los Refuerzos



HELGUERA
La Llorona



ROCHA
Espantos Espantados



HERNÁNDEZ
El Gran Demócrata

MÁS SOBRE EL EFECTO PEJE

Esta es la primera plana de la edición de hoy de Milenio Diario:



Y estos son los detalles al respecto:


Se impuso el efecto Peje en el Edomex

Estado de México. El PRI y el PRD pelean la mayoría

Con el efecto Andrés Manuel López Obrador, se impuso en los dos municipios más poblados de la entidad, Ecatepec y Nezahualcóyotl.


Con 85 por ciento de las casillas computadas, el Partido de la Revolución Democrática, con el efecto Andrés Manuel López Obrador, se impuso en los dos municipios más poblados de la entidad, Ecatepec y Nezahualcóyotl. También logró remontar su votación en al menos 6 puntos porcentuales.

El PRI, en cambio, perdió más de 13 puntos en solamente ocho meses, aunque mantiene el primer lugar en número de votos, pero no el mayor nivel de mexiquenses gobernados que queda en manos del PRD. El PAN conserva las zonas ricas y registra un ligero crecimiento.

En el Congreso local se mantienen las tres fuerzas con niveles similares por lo que se espera que ni un partido tenga mayoría. Hasta el cierre de esta edición, la alianza PRI-PVEM se mantenía con 33 puntos porcentuales, seguido del PRD-PT con 30 puntos y del PAN con 27 por ciento, pero faltaba la distribución proporcional.

En la elección municipal, la Alianza por México tenía 34 por ciento de los votos. El PRD 30 por ciento, el PAN 28 puntos; los partidos del Trabajo y Convergencia tenían tres puntos, cada uno.

A nivel general, el PRI llevaba ventaja en 53 municipios, el PRD en 25 y el Pan en 26.

El perredismo tenía ventaja en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco-Solidaridad, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Atenco, Amecameca, Texcoco, Metepec y por primera vez entraron en uno de los municipios más ricos y elitistas de la entidad como es el caso de Valle de Bravo.

Solamente los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl representan el 22 por ciento de los 14.5 millones de habitantes que hay en la entidad.

Sin embargo, la tendencia de Ecatepec sobre el PRI no era suficiente y aún se esperaba un cambio porque el nivel de casillas computadas en esta entidad era de 40 por ciento. En el caso de Nezahualcóyotl, la diferencia era de dos a uno y el conteo era superior al 80 por ciento.

El PRD aseguró que la tendencia en Ecatepec se mantendría y que prácticamente este municipio era la “joya de la corona” y la posibilidad de remontar, al final su nivel de votos y llegar a la primer fuerza electoral.

La Alianza por México perdió un punto en el nivel de votos, en comparación con la elección de 2003 y más de 13 puntos en menos de un año. El Partido Acción Nacional perdió tres puntos con relación al año 2003, pero logró aumentar dos puntos en los últimos ocho meses.

El delegado nacional del PRD, Ricardo Monreal, señaló que es evidente la fuerza que tiene López Obrador, que aún sin ser el candidato y con sólo ocho días de de gira por la entidad logró remontar el nivel de votos por todos los municipios que pasó, e incluso logró remontar las expectativas del propio partido.

El caso del PRI fue más drástico, aunque aseguraron haber ganado en 84 municipios y 32 de los 45 distritos, no lograron festejar y al final de cuentas suspendieron el festejo y la visita del candidato presidencial, Roberto Madrazo, quien ya no llegó al comité estatal.

En menos de ocho meses se olvidó la votación histórica de Enrique Peña Nieto y de 47.57 puntos pasó a 33.5. Perdió Ecatepec, Coacalco, Valle de Bravo, entre otros municipios importantes. Sus triunfos se alzaron en municipios rurales como Almoloya de Juárez, además de Atizapán, Atlacomulco y Cuatitlán. Coacalco seguía muy peleados entre PRI y PAN, Chimalhuacan entre PRI y PRD y Huixquilucan entre PRI y PAN.

El panismo mantenía un nivel de votos de tres puntos arriba de lo obtenido en 2005, sobre todo con Naucalpan y Toluca donde la diferencia con el PRI era muy marcada de dos por uno, sobre el discípulo de Arturo Montiel Rojas, Luis Miranda Nava.

Altibajos

El PRD logró 25 triunfos, entre ellos Ecatepec y Nezahualcóyotl que representan 22 por ciento de los 14.5 millones que viven en el Estado de México.

Los municipios más reñidos fueron Ecatepec, Metepec, Coacalco, Chimalhuacán y Huixquilucan. En Toluca y Nezahualcóyotl se refrendaron los triunfos del PAN y PRD, respectivamente.

La caída del PRI fue más drástica. Al final de la jornada su candidato presidencial, Roberto Madrazo, los dejó solos y suspendieron los festejos.

El PAN mantuvo el nivel de votos de tres puntos arriba del obtenido en 2005, sobre todo en Naucalpan y Toluca, donde la diferencia con el PRI fue de dos por uno.


Algo que ya he mencionado pero que vale la pena repetir es que en el EdoMex el PRD no iba en alianza con el PT ni con Convergencia. Si sumamos los votos de los tres partidos--que si hacen alianza para la presidencia--son más los votos que obtienen los tres partidos juntos que el PRI o que el PAN.

Pero insisto: no se confíen. Este fin de semana ante la desesperación, Salinas le empezó a lanzar ataques. El PRIAN, por su parte inició una nueva etapa de spots anti-peje cada vez con más mierda y con más saña. Es más; Madrazo disparó su gasto en spots. Chequen:

Madrazo ´dispara´ gasto en ´spots´ de radio y tv

Destina a propaganda más de 24 millones de pesos en una semana

Roberto Madrazo Pintado, candidato presidencial de la Alianza por México (PRI-PVEM), disparó su gasto en medios electrónicos, pues del 4 al 10 de marzo habría erogado 24 millones 521 mil 466 pesos, según tarifas públicas.

En el conteo anterior, el priísta registró un desembolso semanal de 18 millones 392 mil 862 pesos. Es decir, incrementó su gasto en 6 millones 128 mil 604 pesos, según un monitoreo independiente, en la difusión de mil 853 spots.

No obstante, Felipe Calderón Hinojosa, aspirante presidencial del PAN, permanece como el candidato que más recursos invierte en radio y televisión con 26 millones 929 mil 54 pesos en una semana.

Del 4 al 10 de marzo el político panista transmitió 3 mil 261 anuncios propagandísticos.

Para ese periodo López Obrador, contendiente presidencial de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), se mantiene con un gasto de 10 millones 863 mil 574 pesos por mil 610 spots.

Hasta el 10 de marzo, Calderón habría destinado para su promoción 212 millones 126 mil 718 pesos; le sigue Madrazo con 99 millones 59 mil 981 pesos y López Obrador con 54 millones 402 mil 110 pesos.

EL UNIVERSAL solicitó a la empresa Verificación y Monitoreo realizar un seguimiento de los spots de los candidatos presidenciales en televisión abierta, de paga y radio en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, desde el 19 de enero pasado.

Para esta entrega se contabilizó el costo de los programas de televisión matutinos de López Obrador que fue proporcionado por TV Azteca.

Además se registraron los publirreportajes de Madrazo y los programas radiofónicos de los sábados de Calderón, a los que no se les asignó un costo debido a que no existen tarifas publicadas para el concepto de programas, explicó la empresa.

Conteo semanal

Roberto Campa Cifrián, candidato del Partido Nueva Alianza, registró una disminución de su gasto en radio, televisión abierta, local y de paga, donde difundió 270 spots y por los que habría invertido un millón 882 mil 234 pesos, cuando en la medición pasada gastó 3 millones 275 mil 137 pesos.

El ex priísta tiene acumulado un gasto de 16 millones 256 mil 142 pesos en su campaña mediática.

En tanto, la candidata del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), Patricia Mercado Castro, difundió sólo 100 spots radiofónicos, por los que habría erogado un millón 275 mil 640 pesos.

De acuerdo con la empresa de monitoreo no se han registrado spots en televisión de la candidata del PASC, quien es la aspirante que menos recursos económicos ha destinado a su estrategia en medios con 4 millones 358 mil 153 pesos.

Para calcular lo erogado por cada candidato, Verificación y Monitoreo tomó como referencia las tarifas de la cuarta edición del directorio de Medios Media Vyasa 2005.


Los meses más álgidos y más duros de la campaña electoral están por iniciar. Así que NO nos podemos confiar. Ni tampoco nos podemos quedar cruzados de brazos. Todos a volantear y a convencer a la gente de que vote por el peje y por el PRD. Y todos a desmentir las patrañas con las que el PRIAN pretende engañar al electorado.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

FRESQUECITA: NUEVA ENCUESTA DEL UNIVERSAL. ¿ADIVINEN QUIÉN SIGUE GANANDO?

Nueva encuesta del Universal de Marzo de 2006. La gráfica lo dice todo: Va ganando el peje y por 10 puntos. Calderón cae a 32% y Madrazo también cae a 24%



La encuesta se puede consultar completa en este link.

Pero para los que les gustan los detalles ahí van:

AMLO: 42% (sube 3 puntos)
Fecal: 32% (baja 2 puntos)
Madrazo 24% (baja 1 punto)

Otros detalles:

40% de los votantes que se consideran independientes votarían por el peje, 22% por fecal y 14% por Madrazo.

50% de los que votarían por el peje son independientes (o sea que el peje está jalando a más gente que NO es del PRD que a la gente de su propio partido.)

OJO: la mayoría de los que piensan votar por el fecal o por Madrazo votaría por el peje su fuera su segunda opción. Esto quiere decir que si cualquiera de los dos candidatos declina, el peje gana. Punto.

36% considera que su vida mejoraría con el peje si fuera presidente. 22% con fecal y 17% con Madrazo.

Increíble: 97% de los encuestados conoce al peje, 96% a Madrazo, y 89% a fecal. Esto A PESAR de que fecal es el que más gasta en spots.

51% de los encuestados tiene una opinión buena o muy buena del peje y sólo 16% una opinión mala o muy mala.

Y ahora un dato medio raro: con boleta y urna simuladas, los porcentajes son así:

AMLO: 38%
Fecal: 25%
Madrazo: 21%

Tal vez se deba a que con boleta y urna lo que aparece en la boleta es el logotipo del partido/alianza. Pero igual la diferencia sigue siendo aún mayor: 13% de ventaja para el peje.

Es decir: pese a toda la caca que le han estado tirando los PRIANistas al peje, éste se mantiene y ahora va para arriba, mientras que las dos chachalacas van para abajo.

Como siempre digo cuando hay encuestas: NO QUIERE DECIR QUE ESTE ARROZ YA SE COCIÓ. Todavía faltan tres meses y medio para las elecciones y no nos podemos confiar. Ya lo han visto con los spots de fecal y de Madrazo; el arroje de caca va en aumento. Inclusive Salinas ya le entró al quite. Tenemos que seguir saliendo a la calle a volantear, madar e-mails, pintar vidrios de los carros, colgar mantas, hacer pancartas y CONVCENCER A TODOS NUESTROS CONOCIDOS de que hay que votar por el peje en el 2006. De lo contrario el PRIAN nos chinga.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

UPDATE:

En vista de que estas dos notas que siguen son mas o menos relacionadas, van en este mismo mensaje.

Primero: Terminan las elecciones en el EdoMex y tenemos que el PRD sube y el PAN cae.

Edomex: se mantiene el PRI, PRD crece y AN cae

Priísmo y perredismo aventajaban en 18 distritos cada uno; panistas, en 9

TOLUCA, Edomex.- El PRD y la alianza PRI-PVEM llevan ventaja en 18 distritos electorales y el PAN en 9, de acuerdo con resultados preliminares del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Estas cifras contrastan con los resultados de la elección de 2003, cuando el PRI-PVEM obtuvo 24 diputados, el PAN 11 y el PRD 10.

En cuanto al número de alcaldías conquistadas, la alianza PRI-PVEM llevaba delantera en 53, el PAN en 25 y 3 en alianza, lo que totaliza 28. El PRD en 24 más 12 en coalición con otros partidos, lo que suma 36, contra 21 en los que gobierna actualmente.

El Partido Acción Nacional tenía triunfos en los municipios de Toluca, Metepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, en tanto que el PRI en Huixquilucan, Cuautitlán, Coacalco y Nicolás Romero. El PRD ganaba en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Tultitlán, Los Reyes La Paz, y San Salvador Atenco.

Con 83.58% de casillas computadas, el PRD presentaría un gran avance en la contienda para renovar ayuntamientos y Congreso local, al desplazar al PAN de la segunda posición electoral en la entidad.

El PRI obtuvo 33.69% de la votación para alcaldes; el PRD desplaza al PAN al obtener 29.7% y el PAN cayó al tercer sitio con 26.16%.

La jornada estuvo marcada por un abstencionismo cercano a 60%.

Entre los incidentes destacan el de Valle de Chalco, donde dos empleados que repartían desayunos a funcionarios de casillas fueron golpeados y uno de ellos baleado por priístas que los confundieron con perredistas que repartían despensas.

En Acolman, un lesionado con arma de fuego y el director de Seguridad Pública atropellado fue el saldo de una balacera entre militantes de PRI y PRD frente a la casa de campaña del candidato David Zarco.

En Nezahualcóyotl seguidores del candidato a diputado de la Alianza por México, Jesús Soria, se enfrentaron a balazos con la policía municipal con un saldo de dos uniformados heridos por atropellamiento.

En Tlalnepantla, cuatro sujetos armados robaron dos urnas, las cuales arrojaron más tarde en Santa Mónica al ser perseguidos por policías.

(Con información de Alejandra Martínez, Óscar Herrera, Miriam Vidal y Emilio Fernández)


Este es el verdadero efecto peje. Y el PAN, como en el 2003, simple y sencillamente es rechazado por el electorado.

El Universal también menciona que los especialistas ya ven una consolidación de la ventaja del peje. Aquí la columna de Leo Zuckerman al respecto:

Leo Zuckermann
13 de marzo de 2006

Estancados


En México, nos estamos acostumbrando a que aparezcan encuestas sobre la elección presidencial prácticamente cada semana. Hace poco, en aquella competencia histórica de 1988, por ejemplo, no se divulgaba ningún tipo de sondeos científicos que midieran las intenciones de voto. Hoy, en contraste, existen por lo menos nueve encuestas públicas que están tomándole el pulso a la contienda por la Presidencia. EL UNIVERSAL es uno de los medios que ha decidido encuestar cada mes a los votantes mexicanos. En esta nueva encuesta de marzo se demuestra un estancamiento con respecto a febrero.

Los resultados, una vez más, son una buena noticia para el candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, y una mala para Felipe Calderón y Roberto Madrazo, sobre todo si se toma en cuenta el momento crítico que viene donde los partidos tendrán que definir sus listas de candidatos para la Cámara de Diputados y el Senado del República.

En la encuesta de EL UNIVERSAL, levantada entre el 3 y el 6 de marzo, periodo en el que ya la opinión pública asentó el último escándalo del góber precioso, Andrés Manuel López Obrador aparece de nuevo en el primer lugar con 42% de las intenciones de voto de los votantes probables, un incremento de 3 puntos porcentuales con respecto a febrero. La intuición diría que este candidato va a la alza pero, para ser más correctos, hay que decir que está en el mismo nivel que hace un mes debido al margen de error de la encuesta que es de +/-3%.

En segundo lugar, a 10 puntos de distancia de AMLO, con 32% de las intenciones de voto, se encuentra Felipe Calderón, quien también, debido al margen de error, se puede considerar que está en el mismo nivel de febrero. Situación similar presenta la candidatura de Roberto Madrazo: en un mes no cambió nada, permanece en tercer lugar con 24% de las preferencias ciudadanas, a 8 puntos de Calderón y a 18 de AMLO.

A estas alturas de la contienda, y observando lo estancado que están las intenciones de voto, uno realmente se pregunta si hay la posibilidad de que el panista o el priísta alcancen al perredista. Si se toma en cuenta que faltan 110 días para la elección y que en el último mes se atraviesa la Copa Mundial de Futbol, la cual va a atraer todas las atenciones del electorado, pues realmente se ve complicado, aunque realizable, que Calderón pueda alcanzar.

No así Roberto Madrazo, quien tendría que hacer una verdadera hazaña histórica para súbitamente subir, rebasar a Calderón y luego a López Obrador. (Hay que reconocer, sin embargo, que de todas las encuestas que se publican la de EL UNIVERSAL es la que suele traer los porcentajes más bajos para Roberto Madrazo en votantes probables; otros sondeos lo posicionan con 28-30% de las intenciones de voto.) En cualquier caso, la realidad es que la campaña del priísta no crece y se encuentra detenida en tercer lugar.

Estos resultados llegan en mal momento para Madrazo, ya que en los próximos días tendrán que definirse las listas de los candidatos a diputados y senadores de su partido. El hecho de seguir inmóvil en las encuestas podría minar su posición dentro del PRI en la decisión de las dichosas listas. Otras fuerzas de este partido, como los gobernadores o líderes de sectores, podrían fortalecer sus posturas frente a un candidato que simplemente no levanta.

En cuanto a Felipe Calderón, la encuesta de EL UNIVERSAL demuestra uno de los problemas de su campaña: la gente no percibe que tenga propuestas. Por ejemplo, 15% de la población espontáneamente recuerda la oferta de López Obrador de ayudar a los ciudadanos de la tercera edad; 13% se acuerda que Madrazo promete combatir la inseguridad y sólo 6% dice que Calderón ofrece lo mismo. Estos resultados parecen lógicos en la medida en que el panista ha transmitido muchos spots publicitarios para insistir que él tiene las manos limpias. Recién ahora, en una nueva campaña mediática, se acuerda que la mayoría de los electores quieren que su próximo presidente resuelva problemas.

Por lo que toca a AMLO, la encuesta de EL UNIVERSAL de marzo señala que su fortaleza sigue fincada en la atracción que ha logrado en los votantes independientes, es decir, 48% de los ciudadanos que no se identifican con algún partido político. En este segmento, 40% dice que votaría por AMLO, 22% por Calderón y 14% por Madrazo. Para ganar la elección, el panista tiene que disputarle este grupo al perredista. Lo mismo el priísta, aunque su mala imagen, la cual se refleja en el porcentaje de votantes que nunca votaría por este candidato (42%), hace pensar que será muy difícil que Madrazo pueda realmente capturar votos más allá de los ciudadanos que hoy se identifican con el Partido Revolucionario Institucional.

EL UNIVERSAL en esta ocasión preguntó a la gente cuál sería su segunda opción de voto. Los porcentajes advierten lo que podría constituir el famoso voto útil en caso de que la elección finalmente se cerrara entre dos candidatos con un tercero sin posibilidades, tal como ocurrió en el 2000. Aunque hay que tener mucho cuidado con hacer análisis simplistas a estas alturas de la contienda, lo cierto es que los números indican que, para los votantes madracistas, su segunda opción de voto es en 23% para Calderón y en 20% para López Obrador. En el caso de los votantes calderonistas, la alternativa secundaria es de 35% para AMLO y de 10% para Madrazo. Habrá que seguir de cerca estos números indicativos en las siguientes encuestas para ver cómo puede irse desarrollando este asunto del voto útil, donde parte del electorado sufraga no por su mejor opción, sino por la menos peor.

La encuesta de EL UNIVERSAL fue levantada antes de las elecciones locales del estado de México. En este momento desconocemos si lo ocurrido ayer tendrá un impacto en las preferencias electorales de la contienda presidencial. Finalmente, las elecciones mexiquenses son la última antesala antes del 2 de julio donde los partidos miden sus fuerzas. Quizás este efecto se capture para la encuesta de abril, pero, por lo pronto, en la de marzo, los números siguen estancados, lo cual será motivo de alegría para algunos y de desesperación para otros.

leo.zuckermann@cide.edu


Una razón más para votar por el peje en el 2006.

¿OTRO "RELANZAMIENTO"?

¿Por fin? ¿No que el "relanzamiento" de la campaña de fecal era el lunes pasado luego de correr a Paco Ortiz? Ahora sale con que va a haber otro relanzamiento:

Felipe Calderón dijo que ya tiene preparado un relanzamiento la la nueva etapa de su campaña y mencionó que “el PRI no tiene vela en el entierro, mi pelea es con Andrés Manuel López Obrador. Yo voy a contrastar lo que es su proyecto con el mío”.

Destacó que en esta nueva etapa, pretende contrastar su proyecto económico con el de López Obrador.

“Voy a generar empleo y lo que representa López Obrador, a partir de su enemistad a su concepción de una economía cerrada, a la receta que trae en la solapa que es la de exceso en el gasto público o endeudamiento, siempre termina en crisis. Yo seré el presidente del empleo y él es el espanta-chambas”, comentó.

Felipe Calderón aseguró ser la mejor opción para los mexicanos y se mostró confiado en que ganará las próximas elecciones del 2 de julio.


Y luego de que este también le truene en la cara va a tener otro, y otro, y otro, y así hasta que pierda el 2 de Julio.

Algo que se me hace curioso, si consideramos los dos nuevos spots del PRIAN, es que si le cambias los logos a los spots (o bueno, las advertencias de quienes pagaron por el spot) tenemos entonces que no se distinguen. Ambos son idénticos; le apuestan a tirarle mierda al PRD. Como el PRIAN, pues.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

DON DANIEL, KRAUZE Y AMLO.

Don Daniel Cosío Villegas escribió en 1946 un ensayo que tituló “La crisis de México”, curiosamente éste ha sido uno de los textos de cabecera de AMLO. En este ensayo, Don Daniel, premonitoriamente, describe la realidad de México 60 años después: Que el PRI le ceda el poder a la derecha (PAN), el fracaso de éste en la conducción de las instituciones, y la necesidad que surja de la propia revolución mexicana una reafirmación de principios y una depuración de hombres.

Pongo a continuación un esbozo del pensamiento de Don Daniel, y luego el editorial de hoy en el Reforma de Enrique Krauze, en donde, fiel a su trayectoria al servicio ciego y devoto de los intereses más transitorios y mezquinos-diría Don Daniel-pretende denostar a AMLO, acomodando su retorcida inteligencia pretendiendo poner en Don Daniel, quien por ya fallecido no lo puede desmentir, palabras que contradicen sus propios escritos.

Ruego a los lectores del blog, sean pacientes, pues aunque el texto es un poco largo, vale la pena, para que entendamos la dimensión del pensamiento del PEJE.



Parece indudable que, sI la situación actual de México ha de juzgarse con cierta severidad, la conclusión no puede ser otra: el país está en una crisis políticay moral de grave trascendencia, y si no se la reconoce y admite, y si no se hace el mejor de los esfuerzos para remediarla, México caminará a la deriva, perdiendo un tiempo que un país tan retrasado en su evolución no puede perder, o se hundirá; para no rehacerse quizás con una personalidad propia.

Quiere decirse que si México no se orienta pronto y firmemente, puede no tener otro camino que confiar su porvenir a Estados Unidos. Muchos de sus problemas se resolverían así, llegaría hasta gozar de una prosperidad material antes desconocida; pero dejando de ser México en la justa
medida en que su vida venga de fuera.

¿Qué podría hacer el país para reconquistar su camino, para alcanzar al mismo tiempo el progreso material y una mejor organización política, social, humana?

Una solución se ocurre casi enseguida: entregar el poder a las derechas. Puesto que las
izquierdas se han gastado llevando su programa hasta donde pudieron, puesto que las izquierdas se han corrompido y no cuentan ya con la autoridad moral, ni siquiera política, necesaria para hacer un gobierno eficaz y grato, déjese el turno a las derechas, que no han dirigido al país desde 1910.

Cuesta un esfuerzo desgarrador no recomendar esta solución, siquiera sea desde el punto de vista bien simplista, de acuerdo, pero tan humano de desear una purificación haciendo tabla rasa de todo cuanto existe. Y es indudable que las izquierdas tendrían que purificarse o morir.

La organización obrera perdería su sustento y su mentor, pero se haría independiente, tendría que fortalecerse apretando sus filas, expulsando a los líderes venales; creando fondos de resistencia, conservando su fuerza para hacer uso de ella solo en las causas justas e importantes: Y todos los obreros percibirían entonces, con la amarga experiencia cotidiana, que sus intereses son
singulares, exclusivamente.

No serían los obreros los únicos que debieran limpiarse y fortalecerse; también los campesinos, si bien cuentan con menos medios para hacerlo. Entre ellos también hay líderes deshonestos, también
una sumisión al gobierno que linda con la vieja servidumbre de que esperaron liberarse: asimismo, mucho de la psicología de quien recibe sin merecer y sin esforzarse.

Y por un proceso semejante tendrían que pasar los hombres liberales de México.

Con las derechas en el poder, la mano velluda y macilente de la iglesia se exhibiría desnuda, con toda su codicia de mando, con ese su incurable oscurantismo para ver los problemas del país y de
sus hombres reales.

La iglesia perseguiría a los liberales, los echaría de sus puestos, de sus cátedras; les negaría la educación a sus hijos; serían, en suma, víctimas prontas de un ostracismo general. Y los liberales
sentirían en toda su fuerza la persecución desatada de una prensa intolerante, incomprensiva, servidora ciega y devota de los intereses más transitorios y mezquinos.

Y el rico se exhibiría entonces ya sin tapujos: ostentoso, altanero, déspota, ventrudo y cuajado de joyas y de pieles, como ya empiezan a hacerlo.

El liberal se sentiría sobrecogido,apocado, primero; después lo inundaría la zozobra de quien no es ya dueño de su destino, para acabar por ser despreciado y perseguido. Y tendría que reaccionar, que reunirse con los suyos, que luchar en grupo y como militante. Así acabaría por imponerse la tarea que hoy ha abandonado: Conducir al pais juiciosamente, por caminos mas despejados y limpios, reconquistando antes el poder en una lucha sin duda azarosa y dura, pero en la cual se templarían su cuerpo y su espíritu.

No hay sino dos consideraciones que impiden recomendar esa solución: Sus peligros, desde luego; pero, sobre todo, el temor de que el país no obtuviera otro beneficio que el bien triste de convertirse en teatro de nuevas y estériles luchas.
Porque, ¿México puede esperar algo de las derechas?.
La derecha mexicana, como la de todo el mundo, no es la mano cordial; carece de la comprensión y de la generosidad de que tanto necesita nuestro desdichado país. Por añadidura, nada nos ofrece que sea nuevo o mejor de lo que ahora tenemos. Desde este punto de vista, México no podría encontrarse en una situación ni más angustiosa ni más desesperada, pues no se encaminaría mejor
acudiendo a la fórmula, después de todo simple, de cambiar de Régimen y de Signo político.

Pensemos en Acción Nacional. Me parece que este partido cuenta con dos fuentes únicas de sustentación: La iglesia católica y el desprestigio de los regímenes revolucionarios; pero la medida de la escasa fuerza final que tendría la da el hecho de que se alimenta mucho más de la segunda fuente que de la primera, a pesar de la generosidad nutricia de la iglesia católica para amamantar a todo partido retrógrado.

Esto quiere decir que Acción Nacional se desplomaría al hacerse gobierno. ¿Tendría, llegado ese momento, algo más para vivir por sí misma y guiar al país? No cuenta ahora ni con principios ni con hombres y, en consecuencia, no podría improvisar, ni los unos ni los otros. En sus ya largos años de vida, su escasa e intermitente actividad se ha gastado en una labor de denuncia; pero poco o nada ha dicho sobre como organizará las instituciones del país.

Creo recordar que alguna vez sostuvo que la “base” de la educación era la familia, lo cual quiere decir, o muy poco, o demasiado, y más bien lo primero que lo segundo. Y ¿Quiénes son los hombres de Acción Nacional?.Son los que en el porfirismo se llamaban personas decentes, lo cual quería decir, en la forma, una reminiscencia muy lejana del vestir inglés y, en el fondo, una mentalidad señoritil.

Y, de nuevo, mucho del valor que hoy parecen tener esos hombres de Gomez Morín, el jefe de Acción Nacional, casi un santo, y de Vicente Lombardo, la figura mayor del movimiento obrero, casi un villano; pero Manuel Gomez Morín sabe, como nadie en este mundo, que él no es superior a Lombardo ni mental ni moralmente.

México puede y debe tener, en suma, una fundada desconfianza hacia un partido; hacia todo partido que no haya sabido forjar en el ayuno de la oposición un programa claro, ahora sí que de acción nacional, y que no dé la reconfortante sensación de que la marcha es hacia un nuevo día y no hacia la noche, ya muerta y callada.

¿Qué remedio puede tener, entonces, la crisis de México?.
Se dijo desde un principio que la crisis es grave. Por una parte la causa de la revolución ha dejado ya de inspirar la fe que toda carta de navegación da para mantener en su puesto al piloto; a eso debe añadirse que los hombres de la revolución han agotado su autoridad moral y política. Por otra parte, no es claro el fundamento en que podría fincarse la esperanza de que la redención venga de las derechas, por el espíritu mezquino y la impreparación de ellas.

El único rayo de esperanza bien pálido y distante, por cierto, es que de la propia revolución
salga una reafirmación de principios y una depuración de hombres. Quizás no valga la pena especular sobre milagros; pero al menos me gustaría ser bien entendido: Reafirmar quiere decir, sí-firmar de nuevo, y de-purar, en este caso, querría decir, usar sólo de los hombres puros ó limpios.

Si no reafirman los principios, sino que simplemente se les adorna con vestidos o títulos, entonces no habrá en México autoregeneración, y, en consecuencia, la regeneración vendrá de fuera y el país perdería mucho de su existencia nacional y a un plazo no muy largo.


Ahora les pongo el editorial de Krauze hoy en el Reforma, que por cierto le tomó mas de un mes responderle al PEJE lo de la entrevista organizada por televisa en donde el PEJE se la dejó irineo hasta el tronco al Krauze, y ahora sale con sus comentarios a modo, pobre Krauze, me da la impresión que él es el que escribe los Mails anti-peje, pues si se fijan bien dice las mismas mamadas en su columna editorial: Que es mesiánico, que intolerante, que antitransparente, que antiderrapante, en fin leánlo, está de pelos.


¿Qué diría don Daniel?

Convencido, como estoy, de que el mesianismo político es incompatible con la democracia, en el programa "Diálogos por México" le pregunté a Andrés Manuel López Obrador si no consideraba que sus referencias a "una renovación tajante", a "una verdadera purificación de la vida pública"
podían corresponder más al lenguaje de un revolucionario o un líder religioso que al de un político republicano. "¿Sabes -me respondió- de dónde vienen las frases de 'renovación tajante' y de 'verdadera purificación' de la vida pública?
De don Daniel, en ese extraordinario ensayo que se llama 'La crisis de México', que escribió en 1946. Entonces claro que soy republicano, y claro que estoy absolutamente convencido que no se puede resolver el problema de México con un cambio cosmético ... se requiere una verdadera purificación de la vida pública."
Al releer el ensayo no encontré las frases exactas, pero sí la cita siguiente:


"El único rayo de esperanza ... es que de la propia revolución salga una reafirmación de principios y una depuración de hombres." Es claro que López Obrador se ve a sí mismo como ese "rayo de esperanza", pero su "proyecto alternativo" ¿concuerda con el de don Daniel?Daniel Cosío Villegas (que el pasado 10 de marzo cumplió treinta años de muerto) se movió entre dos coordenadas sucesivas: el ideario de la Revolución Mexicana y la tradición liberal. Pensaba que la Revolución se había propuesto varias "metas certeras": mejorar la condición de las mayorías, campesinos y obreros; promover la educación universal; reivindicar los recursos naturales y los valores culturales
de México.

A estas metas Cosío agregaba, por supuesto, la búsqueda de libertad y democracia. Ante las dictaduras totalitarias de izquierda y derecha y las tiranías latinoamericanas populistas o revolucionarias, Cosío Villegas vindicó siempre la libertad: "la libertad es un fin en sí mismo y, a la vista de la historia de nuestros días, el más apremiante que pueda proponerse al hombre".En
1946, Cosío Villegas sostuvo que la Revolución se encontraba in articulo mortis. Sus metas se habían alcanzado sólo a medias o se habían abandonado por falta de visión, iniciativa, técnica, constancia y honestidad. Estupendos destructores -escribió-, "todos los hombres de la Revolución Mexicana, sin exceptuar a ninguno, han resultado inferiores a ella".

Para comprender ese proceso de degeneración, se embarcó en la titánica tarea de rescatar nuestra historia moderna y pronto encontró la clave. La "llaga política" de México era la concentración de poder en manos del presidente: "el gobernante ... principia por pedir orden, trabajo, disciplina, y acaba por exigir acatamiento ciego y servil, la sumisión abyecta de todo el país".

Ignoro por supuesto la opinión que tendría don Daniel sobre su admirador tabasqueño. No obstante, a partir de sus ideas liberales y su persistente crítica al poder caben algunas conjeturas. Sobre la voluntad de "reafirmar los principios" de la Revolución y "depurar a los hombres", le asaltarían al menos dos serias dudas:

¿Cómo piensa ajustar López Obrador las metas certeras de la Revolución Mexicana a las realidades del siglo XXI? ¿Cómo puede hablar de purificación un gobernante cuya gestión en el gobierno del D.F. estuvo marcada por la opacidad en el manejo de los recursos y por graves escándalos de corrupción, nunca aclarados?

Sobre el "republicanismo" de López Obrador creo que las reservas de don Daniel serían aún mayores. Aunque el candidato del PRD ha repetido que admira a Juárez y a los "gigantes de la Reforma", cualquiera que lea La Constitución de 1857 y sus críticos (obra magistral de Cosío Villegas) puede advertir que los valores del tabasqueño no son los que encarnaron aquellos liberales y que tanto defendió don Daniel: la división de poderes, la autonomía del Poder Judicial, la libertad de expresión, la iniciativa individual sobre el poder del Estado y, ante todo, el respeto casi idolátrico a la ley.

Como jefe de Gobierno, López Obrador actuó como un presidente autoritario del viejo PRI, con "carro completo" en el Congreso, desdeñando las instituciones federales, las opiniones ajenas y el imperio de la ley.Las diferencias son abismales: Cosío Villegas era revolucionario "a la mexicana" y liberal puro. López Obrador, un líder mesiánico.

Sobre la revolución encabezada por un presidente electo democráticamente (aunque con mayoría relativa), recuerdo una anécdota que viene al caso. Cuando en 1970 quise indagar la opinión de Cosío Villegas sobre la reciente victoria de Salvador Allende en Chile, me dijo: "Cualquier liberal tiene que ver ese resultado con mucha preocupación." Sobre el segundo rasgo, conviene releer su libro El estilo personal de gobernar (1974), crítica feroz al "Gran Dispensador de Bienes y Favores, aun de milagros".

La circunstancia actual y la personalidad del candidato del PRD son distintas, de hecho inéditas. Un líder mesiánico que representa "al pueblo", "la justicia", "la verdad", "la pureza", y se cree perseguido como Cristo, sería visto por don Daniel "con mucha preocupación".

Cosío Villegas murió con una N de No en la frente. N de No ante el poder sin límites concentrado en la persona del presidente. Vale la pena recordarlo.


Para concluir, yo creo que vale la pena parafrasear a Don Daniel Cosío Villegas:
Enrique Krauze sabe, como nadie en este mundo, que él no es superior a Andrés Manuel López Obrador ni mental ni moralmente.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista en el Congreso