/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, diciembre 28, 2006

::: Feliz existencia hoy y siempre :::



Más allá del enganche en las tradiciones, este es un sincero deseo de todos los días para que lo reflexionen y lo tengan presente. Tanto la Navidad y el Año Nuevo son tiempos donde "se une la familia", "se demuestra amor", al menos en mi caso, tiene el mismo peso y valor el resto de días del año y no es necesario esperar a este tiempo para pasarla bien. Vivimos en un México que nos requiere concientes de los valores humanos más indispensables para la vida. Existir se ha tornado algo complicado en medio de una sociedad como la nuestra, duras batallas nos esperan pero es ahí donde tres cosas deberán prevalecer: la fe, la esperanza y el amor.

Disfruten la emisión 5 y última de este año de ¡Revolución! Les recuerdo, no tenemos la preparación debida para llevar acabo este esfuerzo pero lo hacemos lo mejor posible, aquí va un audio de 30 minutos aproximadamente para todos ustedes. Y recuerden también pueden accesar al blog Revoluciones desde www.revoluciones.org y los primeros días de enero tendremos algunos cambios muy buenos. Gracias por su apoyo.

EDITORIALES DESDE JALISCO

ROBERTO CASTELÁN RUEDA: EN CALIENTE

Entrar por atrás de las banderas a la ceremonia más importante de tu vida puede traer nefastas consecuencias. La primera es un complejo de inferioridad reforzado con un sentimiento de rencor, capaz de incubar en la mente más sensata la firme idea de la revancha.

Si a eso se añade saber que 65 por ciento de los electores eligió una opción que no fue la tuya, el desprecio por el otro y la idea de revancha crecerá en proporción opuesta a tu pequeño 35 por ciento. El tamaño no importa, pensarás. El tamaño no importa.

Para reforzar esa idea, se vendrá a tu mente la célebre frase de Alicia en el País de las Maravillas: todo depende de quién sea el que mande.

Ya para entonces, la idea de democracia se habrá convertido en una fugaz quimera. Algo irreal, como siempre ha sido. ¿Qué caso tiene pretender aferrarse a ella cuando el poder es lo que cuenta?

Entonces aparece la idea de la fuerza bruta como la única forma de domesticar al México bárbaro. Ya lo dijo don Porfirio: el pueblo no está preparado para la democracia. Ya les dimos PAN, démosle ahora un circo armado con soldados y narcotraficantes.

Qué bien se ve entre tanto hombre verde. Qué fácil es transformar un raquítico 35 por ciento en un poderoso ejército bien armado y bien pagado.

Civilizar este país va a costar muertos. Ya vendrá después la democracia: los acuerdos, los consensos, los derechos humanos, los reclamos de las víctimas. Palabrería vana que no ayuda para nada en la difícil función de gobernar.

Lo primero es eliminar al enemigo: narcos, pobres, feos, movimientos populares y todo aquel que no esté conmigo.

Ya lo dijo el ilustre diputado jalisciense, enemigo de la educación superior pública, quien firma sus célebres textos como “ciudadano y empresario”: “Es importante por lo tanto que aquellos que estorban, aquellos que llevan o que no ayudan a un mejor país, los vayamos quitando del camino”.

En pleno siglo XXI también podemos gritar: aquellos a quienes no les guste como me veo: “¡Mátenlos en caliente!”

Perritos. El Volker, pastor alemán correcto y mesurado, también se indignó por la comparación que en esta columna se hizo entre Pinochet y sus seguidores a quienes se les calificó de “perritos”. En realidad, frente a tantas manos limpias, duras, firmes, yunques, diputados federales enemigos de la educación pública y demás fauna política admiradora del pensamiento y obra del dictador chileno, se pretendió hacer una referencia al popular corrido que a la letra dice: “Ya mataron a la perra, pero quedan sus perritos”, lo cual, obviamente asegura su legado.

Que quede claro pues: los pinochetitos locales, aunque aseguran el legado de su admirado general, no son perritos. Brincos dieran.

COMENTARIO: Nada más para que no se quede en el olvido, el diputado aludido, Padilla, fue presidente de la Concanaco, para que quede cuenta de la clase de sabandijas que dirigen las "cúpulas" empresariales en el país.

MYRIAM VIDRIALES: NOTICIAS DEL MUNDO BIZARRO

En una espectacular denuncia pública, avalada con actas de la reunión en la que sucedieron los hechos, los minibuseros de la ciudad de Guadalajara anunciaron que presentarán una denuncia por el delito de “cohecho, fraude y los que resulten”, en contra de los diputados del PAN Alfredo Argüelles Basave y Ricardo Ríos Bojórquez, del secretario de Vialidad y Transporte, Alfonso Rejón Cervantes y el director jurídico de la dependencia, Gabriel Diez Martínez Serrano. Esto luego de que se supiera que a cambio de seis millones de pesos (a los que se llegaría luego de que cada minibusero pusiera su parte) los diputados locales estaban dispuestos a dar permiso para aumentar el precio del transporte. El alegato fundamental de la airada reacción de los minibuseros fue, en palabras de su líder, Enrique Galván Vargas, que no quieren que se les llame corruptos ni que se manche la imagen del gremio. Desde un camión hacinado, los ciudadanos cabecean.

En el país en el que los pobres, los obreros y los campesinos obtienen líquido potable a partir de los refrescos embotellados, los diputados tuvieron la genial idea de sacar 3,200 millones de pesos mediante el impuesto a las bebidas gaseosas. El fondo de la medida, que fue lanzada desde la presidencia enana de Felipe Calderón fue sintetizada en forma deslumbrante por José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud: “que los refrescos cuesten más, para ver si la gente toma más leche”. Desafortunadamente, esta valiente iniciativa fue tumbada por el lobby refresquero, que se movió bien en el Senado y logró que se diera marcha atrás a pesar de que hubo fuertes discusiones en las que, en un intento de ganar aunque fuera algo de lo perdido, hasta se propuso gravar únicamente los refrescos light. La gente, desde las tienditas, responde con un sonoro y burbujeante eructo.

Que dice el presidente de la Coparmex, cuyos miembros todos ganan un salario mensual que rebasa por mucho los 1,517 pesos al mes del nuevo y flamante salario mínimo, que el alza de 1.89 pesos al sueldo que perciben casi dos millones de mexicanos es lo más cercano a la realidad real. Al parecer, el problema es que desde que la ley determinó que el salario mínimo es una referencia para saber cómo está la economía del país, o dicho de otro modo, es un indicador económico, la cosa se fue al carajo, pues modificarlo implica modificar también multas, costos y sanciones de más de 70 por ciento de las legislaciones del país. La respuesta, dijeron los sesudos empresarios, es que el salario mínimo deje de estar protegido por la ley. Entonces podrá negociarse al alza. Las masas obreras asienten con la boca abierta.

Para quien no se acuerde en dónde estaba el mundo bizarro, hay noticias: ya no está en un lejano planeta cerca de Kripton. Se instaló hace rato en la República Mexicana y, al parecer, también lo metieron por detrás de las banderas.

JAIME PRECIADO CORONADO: EN TU AÑO PARA TU DAÑO

A Fernando Pozos y Memo Martin,
que este año nos los quitó

En el amor se dice que lo que no fue en tu año, no fue en tu daño, para ponerse en paz con el pasado de las parejas. Pero en política todos los años son nuestros años, y este 2006 que está por concluir fue eminentemente en nuestro daño, para quienes teníamos expectativas de sintonizar con las transformaciones sociales y políticas que se operan en buena parte del mundo y particularmente en América Latina. Desafortunadamente, mi balance anual es pesimista; perdimos espacios potenciales para la democratización mexicana nacional y en varias regiones. Por otra parte, retrocedimos en procesos democratizadores que dábamos por conquistados; las nuevas instituciones que veíamos sólidas como para resistir los vendavales que trae consigo la sucesión presidencial se erosionaron; aún concediendo cierto instinto optimista dudo si el daño fue irreversible.

Ciertamente, 2006 no fue un año cualquiera: concluía el primer sexenio del gobierno de alternancia y se preveía una cerrada competencia por la presidencia de la república. Se perfilaba un sistema de partidos pluralista, en torno del cual se expresaban proyectos de país variados, los cuales alcanzarían una representación proporcional al apoyo que concitaran, en el Congreso de la Unión, mientras que la competencia por la presidencia se daba entre dos fuerzas y proyectos políticos; ambos con raíces históricas en el pasado reciente. El presidencialismo, que había caracterizado los 71 años del partido de Estado en México, estaba en el corazón del debate; otra vez, había esperanzas de que la moderación lograda en ciertas atribuciones de la institución presidencial, promovida por Vicente Fox, dejara respirar la autonomía de los poderes republicanos, consolidara aquello que discutíamos durante el gobierno de Ernesto Zedillo: la “sana distancia” entre partido y gobierno. En suma había esperanzas democratizadoras sobre la institución presidencial, el sistema político y de partidos.

Esas esperanzas se fueron desvaneciendo conforme avanzaron las campañas electorales. La principal responsabilidad cayó sobre un presidente Fox obsesionado por mantener en alto su índice de popularidad, a costa de derrumbar todo lo que pudiese opacarlo. No tuvo empacho entonces, de utilizar aparatos y fuerza del Estado para combatir de manera facciosa a su principal oponente, Andrés Manuel López Obrador, cuya figura estigmatizó por todos los medios posibles con la complicidad activa de Acción Nacional. A tal grado, que las diferencias entre ese partido y el gobierno, por ganar la candidatura presidencial, se borraron a lo largo de la campaña electoral. Fox guardó a Santiago Creel, al lado de la incómoda candidatura de doña Martha Sahagún, en el armario de los agravios en su contra y se empecinó por construir a AMLO como peligro para México, y por tanto enemigo unificador de facciones internas panistas.

Otros daños nos fueron propinados por el sistema partidocrático y el predominio de la mercadotecnia electoral. Qué bueno que las elecciones presidenciales nunca sean en diciembre, pues en estas fechas podemos equivocarnos todavía más entre escoger el producto de consumo con mayor agresividad mercadotécnica y algún(a) candidato(a) que gastó dinero propio y ajeno para construirse una imagen convincente, garantía de potabilidad para la mediocridad realmente existente. Esa nefasta mercadotecnia político-electoral, acompañada de crecientes dosis de realpolitik que vienen dadas por la negociación de cuotas de poder partidario en cuanto espacio público se pueda, terminó por arruinar la calidad de la política como arte de la negociación para vivir juntos, a partir de una comunicación en la que intercambiemos razonamientos argumentados. 2006 año del desencanto democrático popular, pero también año del reencantamiento de los poderes fácticos con esa mercadotecnia política que deja dividendos económicos jugosos y encumbra incondicionales a su servicio en el gobierno.

FECAL ESTÁ EN COZUMEL

Si andan por Cozumel, no dejen pasar la oportunidad para mentarle su PINCHE MADRE al ESPURIO:

Vacaciona Calderón en Cozumel

Fuentes extraoficiales señalaron que el Presidente permanecerá en la isla hasta el 2 de enero

Sergio Caballero

Cancún, México (28 diciembre 2006).- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa se encuentra desde ayer de vacaciones, en compañía de su familia, en Cozumel.

De acuerdo con medios locales, el Presidente de la República fue visto ayer en un paseo en bicicleta en el malecón Rafael E. Melgar, en esta isla, acompañado de su esposa Margarita Zavala y de sus tres hijos.

El Mandatario y su familia estaban resguardados por varios miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP), quienes también se transportaban en bicicleta, además de ser seguido por un vehículo del Ejército.

De acuerdo con fuentes extraoficiales Calderón Hinojosa está hospedado en Quinta Maya, cerca del Aeropuerto Internacional de la isla.

El Presidente llegó ayer a medio día y permanecería, según las fuentes, hasta el 2 de enero.

El Ayuntamiento de Cozumel está dominado por el PAN y es el único Municipio panista de Quintana Roo.

El principal atractivo turístico de la isla es la práctica del buceo, debido a sus arrecifes de corales que albergan diversas especies de gran colorido.


Y claro; también le puede llamar por teléfono al hotel y expresar con palabras bonitas--sin groserías y sin amenazas--su rechazo por el fraude electoral y por el gobierno espurio.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

ACEPTA FECAL RECUENTO VOTO POR VOTO

Una de dos: o a fecal TODO le falló para poder legitimarse a nivel internacional o de plano ya le manosearon lo suficiente a los paquetes electorales como para que se pueda hacer un recuento.

Y es que hoy en la mañana aparece de plano una carta que le envía fecal a Luis Carlos Ufraude--digo--Ugalde pidiéndole que se realice el recuento de votos ya que "no puede vivir el país con 6 años de incertidumbre sobre el resultado de los comicios presidenciales."


¿Le habrán mandado un recadito los demócratas en Estados Unidos advirtiéndole de lo que ocurriría si se desata un levantamiento armado por causa de la ilegitimidad del gobierno ESPURIO?

El pantallazo (click en la imagen para ampliar):





Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EL NEGOROBO DEL SEXENIO.

México SA

Carlos Fernández-Vega

Venta de Banamex: goliza al erario y oro puro para banqueros

La Contaduría Mayor de Hacienda da cuenta de las irregularidades en la transacción

Foto: Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda, y Roberto Hernández
Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda, y Roberto Hernández Foto: La Jornada

La venta de Banamex a Citigroup, anunciada en mayo de 2001 y velozmente formalizada tan sólo dos meses después, fue calificada por propios y extraños como "el negocio del siglo". ¡Y desde luego que lo fue!

En tiempos de la crisis bancaria y sus secuelas, el erario, vía Fobaproa, "apoyó", "rescató" y "saneó" a Banamex con cerca de 85 mil millones de pesos (alrededor de 11 mil millones de dólares de acuerdo con el tipo de cambio promedio del periodo involucrado); acumuló 15 mil 164 millones de pesos en impuestos diferidos (causados, pero no enterados, que según dicho promedio se acercaría a 2 mil millones de dólares) con el aval de la Secretaría de Hacienda (por ella transitaron Guillermo Ortiz, José Angel Gurría y Francisco Gil, y a estas alturas aún debe 6 mil millones); sus accionistas y amigos pasaron a los mexicanos una factura superior a 4 mil millones de pesos (poco más de 500 millones de dólares) por créditos relacionados que terminaron en la panza del Fobaproa; y como cereza del pastel lo vendieron a Citigroup en 12 mil 500 millones de dólares y "evitaron" alrededor de 3 mil 500 millones de dólares en impuestos. Todo en siete años.

Goliza para el erario, quien inyectó y/o dejó de percibir alrededor de 14 mil millones de dólares ("rescate", factura de los amigos e impuestos "perdidos" y diferidos), para que los muchachos de la casa de bolsa Acciones y Valores que se quedaron con Banamex obtuvieran 12 mil 500 millones de billetes verdes libres de polvo y paja, cuando ellos mismos pagaron (se supone) poco más de 3 mil millones de dólares por la adquisición, el 26 de agosto de 1991, del entonces Banco Nacional de México.

Cuatrocientos por ciento de utilidad neta y quebrantos por 14 mil millones de dólares para el erario en tan sólo siete años, pagaderos estos últimos por todos los mexicanos. ¡Cómo no calificarlo "el negocio del siglo"! Ello, sin considerar que en cinco años (2001-2006) Citigroup, el nuevo propietario de Banamex, ha obtenido cerca de 4 mil millones de dólares de utilidad neta, es decir, el 32 por ciento de la operación de compra-venta (efectivo y acciones) o el 64 por ciento del cash involucrado en la transacción. Oro puro.

Los dos principales beneficiarios fueron Roberto Hernández (15.3 por ciento de las acciones de Banamex) y Alfredo Harp (13.5 por ciento). El primero incrementó sus haberes, libres de impuestos, en mil 912.5 millones de dólares (mitad en efectivo, mitad en acciones de Citigroup); el segundo en mil 687.5 millones de dólares (igual proporción). José Aguilera Medrano poseía el 6 por ciento (750 millones de dólares). Lorenzo Zambrano (Cemex) se adelantó, y pocos días después del anuncio público de la venta de Banamex a Citigroup (mayo de 2001) vendió su parte (1.3 por ciento de las acciones). Otros participantes en "el negocio del siglo" fueron mencionados en el México SA de ayer.

Mientras, en la acera de enfrente los mexicanos no dejan de pagar por el "apoyo", "rescate" y "saneamiento" de Banamex (ni de los demás bancos) y les guste o no lo seguirán haciendo de aquí al 2030, si van bien las cosas. Y del festín ni siquiera un peso por impuestos, a pesar de que la privatización salinista prometía que "el servicio de banca y crédito será instrumento para la creación de riqueza en beneficio de la población". También ofrecía que "la banca mexicana será controlada por los mexicanos".

No sólo eso, porque, humor negro aparte, en diciembre de 1996 La Jornada publicó un informe de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados sobre el proceso de privatización de los 18 bancos privatizados en el salinato. Sobre la venta de Banamex, subraya algunas irregularidades:

­En la convocatoria para su venta se indicó que se subastaban las acciones de la serie A, que representaban el 31 por ciento del capital social pagado de Banamex Sociedad Nacional de Crédito; al conjunto de esas acciones se le designó "primer paquete". La publicación de la convocatoria (3 de julio de 1991) fue anterior a la transformación de los certificados de aportación patrimonial en acciones, lo cual aconteció el 17 de agosto de 1991, fecha en que surtió efectos el decreto de transformación.

­Entre la modificación a la convocatoria y la fecha fijada originalmente para la presentación de posturas, no existieron los 15 días de anticipación a que obligaba el punto 7 de las bases generales y el punto 3.2 de la propia convocatoria.

­El decreto por el que se transforma Banco Nacional de México de Sociedad Nacional de Crédito en Sociedad Anónima se expidió con un desfase de 32 días respecto del plazo que establecía el artículo séptimo transitorio de la Ley de Instituciones de Crédito.

­La convocatoria para la subasta de los títulos representativos del capital social propiedad del gobierno federal de Banamex fue publicada con 42 días de anticipación a la transformación de la institución de Sociedad Nacional de Crédito en Sociedad Anónima y, por tanto, de los certificados de aportación patrimonial en acciones. Como se puede apreciar, el objeto materia de la convocatoria estaba condicionado a un hecho futuro.

­El finiquito celebrado entre el Comité de Desincorporación Bancaria y el comprador Grupo Financiero Banamex-Accival, en el que se acordó un ajuste en el precio de venta, como resultado de la auditoría de compra, se formalizó antes de que la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento (CIGF) emitiera el acuerdo correspondiente a tal devolución. El gobierno reembolsó a los compradores 283 mil millones de viejos pesos.

El convenio de finiquito se celebró el 15 de mayo de 1992, antes del acuerdo de la CIGF (8 de junio de 1992).

¡Qué bonitos negocios se concretan en México!

Las rebanadas del pastel

De sí mismo, Roberto Hernández presume: "tengo una gran vocación en cuanto al compromiso social"... Se nota... Un fuerte abrazo para Marianita, en su quinto aniversario.

cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx

EL D.F. A LA VANGUARDIA EN POLÍTICA SOCIAL.

Martí Batres

Política social del DF: paradigma para el país

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) transformó radicalmente la forma de ver la política social. Transformó en los hechos la política social y modificó el debate nacional sobre la misma.

Durante los largos años del neoliberalismo fuimos testigos de una política social, con determinadas características, orientada en esencia a resarcir los costos más virulentos de la propia política económica neoliberal. Con una naturaleza profundamente antisocial la política económica neoliberal, de 1982 al 2000, generó masivos damnificados, derivados de recortes presupuestales, privatizaciones, destrucción de contratos colectivos de trabajo, quiebra masiva de empresas nacionales, contención premeditada del salario mínimo, aumento a los impuestos al consumo popular, transferencias de subsidios al gran capital privado, entre otras. La política social de los gobiernos neoliberales no estaba orientada a generar nuevos derechos, disminuir la desigualdad, ampliar las bases sociales del Estado o reconstruir el Estado social sino a mitigar los efectos de su propia política económica. En todo caso la política social neoliberal tenía apenas como alcance beneficiar a sus propios damnificados. No se proponía disminuir la desigualdad social sino atender a los extremos más evidentes de la pobreza. No buscaba transformar las condiciones de vida de la gente sino evitar la transformación de la extrema pobreza en estallidos sociales o políticos.

Por eso, la política social neoliberal era focalista, temporal y desintegrada. Los neoliberales inventaron ese concepto de beneficiar sólo a pequeños grupos en extrema pobreza, por medio de listas y padrones que excluían en los hechos a la inmensa mayoría de pobres de la sociedad. Dichos programas podían desaparecer rápidamente, pues al no constituir derechos de la población quedaban al arbitrio caprichoso de la autoridad en turno.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador planteó una nueva visión de la política social, que fue implementada inmediatamente. El primer rasgo y más importante de su política social es la universalidad, es decir, se trata de políticas destinadas a todos los que forman parte de un mismo segmento social y no sólo a los extremadamente pobres. Se retoma así el principio histórico de la educación pública, derecho universal por excelencia, del que no se excluye a nadie. Con esa inspiración se establece el derecho a una pensión a todos los adultos mayores de 70 años, y no sólo a los extremadamente pobres, pues se parte del hecho de que la condición de vejez ya constituye por sí misma una realidad social que amerita la implementación de este derecho universal. El carácter universal de la política social está orientado a disminuir las desigualdades, a establecer las bases de igualdad entre todos los ciudadanos y habitantes de la sociedad. La universalidad es el principio que se opone al focalismo, pues la política focalizada es para grupos pequeños y las políticas universales son para todos. Las políticas universales protegen a los extremadamente pobres, a los pobres y a quienes se encuentran en riesgo de caer en pobreza. La política focalista en cambio sólo busca resarcir los costos más virulentos de la política económica entre los extremadamente pobres. Los pobres, que constituyen la mayoría del país, no encuentran beneficio alguno en las políticas focalistas.

La segunda característica fundamental de la política social del GDF es la constitución de derechos permanentes. No se trata de políticas temporales que se puedan poner o quitar al gusto del gobernante, sino de derechos plasmados en leyes que son exigibles por los ciudadanos. No son, pues, concesiones altruistas del gobernante sino obligaciones sociales del Estado. Así, por ejemplo, la pensión para adultos mayores, los útiles escolares gratuitos, los medicamentos gratuitos, se encuentran ya consagrados en las leyes del DF y tienen un espacio obligado en el presupuesto.

En tercer lugar los derechos sociales universales en el DF están orientados a buscar la igualdad. Se parte del reconocimiento de que hay una gran desigualdad en el país y del rechazo ca esta desigualdad, y se busca construir a partir de este reconocimiento un piso social muy amplio que disminuya la desigualdad y genere condiciones para aproximarnos paulatinamente a una sociedad igualitaria. En cambio la política social neoliberal no cuestiona la desigualdad; parte de mantener a la gran mayoría en la pobreza, diseñando políticas dirigidas sólo a los extremadamente pobres, mientras se conservan las condiciones de pobreza de la mayoría.

El discurso ideológico del GDF se tradujo en realidades específicas. Eso modificó las percepciones de la gente en el DF y en el interior de la República, y obligó a todos, en mayor o menor medida, a modificar, o por lo menos ampliar, sus políticas sociales. El propio gobierno federal fustigó virulentamente el programa de pensión universal para adultos mayores del Distrito Federal como populista y terminó tratando de copiar dicho programa. Después de condenar ácidamente al gobierno de la ciudad ha tratado de emular, sin llegar a hacerlo bien, sus políticas.

Para este momento el GDF ha ganado ya el debate de los derechos sociales universales y se apresta a construir un segundo piso de la política social. En un momento dado la pensión universal a adultos mayores, la construcción masiva de vivienda popular en lote familiar, la entrega general de microcréditos y la creación de la Universidad de la Ciudad de México constituyeron un primer gran capítulo de la política social; ahora están a debate temas como la beca universal para estudiantes de bachillerato, los uniformes escolares gratuitos, los turnos completos en educación básica, entre otras políticas que tendrán que agregarse a las ya existentes, en el marco progresivo de la construcción de un Estado de bienestar social. La ciudad de México demuestra así que continúa y se mantiene a la vanguardia de los grandes cambios positivos para la nación y constituye el paradigma en torno al cual toman postura todos los actores del país.

MONITOR INFORMA QUE EL PRD RECHAZO LA CARTITA DEL PELELE

 Posted by Picasa

CARDENALES Y CURAS PEDERASTAS.

Octavio Rodríguez Araujo

Cardenales y curas pederastas

En 2005 se estrenó en la televisión de Estados Unidos una notable película basada en hechos reales ocurridos en Boston y dirigida por Dan Curtis: Our fathers. Recientemente tuvimos la oportunidad de ver esa película en México, también en televisión. La vigencia en México de este filme es impresionante, sobre todo por las semejanzas que guarda con el caso del cura Nicolás Aguilar Rivera, protegido por el cardenal Norberto Rivera Carrera cuando era obispo de Tehuacán, Puebla, en 1987.

Aguilar fue acusado de pederastia, y en lugar de someterlo al juicio eclesiástico por tan nefasto crimen, o de entregarlo a las autoridades civiles por ese delito, fue cambiado de lugares (de diócesis, se dice en el lenguaje de la Iglesia católica) y finalmente enviado al extranjero, a Los Angeles, California, con la evidente intención de evitar que pudiera ser juzgado por las autoridades mexicanas.

Muy pronto, sin embargo, el padre Aguilar hizo de las suyas en aquella ciudad de Estados Unidos. Se sospecha que abusó sexualmente de 26 niños y, según evidencias mostradas en este diario, el obispo de Los Angeles, Roger Mahony, le informó a Rivera que su enviado había cometido "acciones depravadas y criminales" contra jóvenes acólitos, mencionándole, además, que dado que el pederasta había regresado a México, él y otros jerarcas de la Iglesia en Los Angeles querían cooperar con la policía de esa ciudad para que fuera buscado y arrestado. Se sospecha que tanto Rivera Carrera como Mahony han protegido en diversos momentos al pervertido cura, y la madre de tres hijos abusados sexualmente, Valentina Mendoza, no es la única demandante de justicia, pero sí la que ha interpuesto una demanda más, especialmente contra el cardenal mexicano. La señora Mendoza es en nuestros días el equivalente a la señora Mary Ryan de Boston, protagonizada en la película mencionada por Ellen Burstyn. Sobra decir que el cura pederasta mexicano, Nicolás Aguilar, es equivalente al cura bostoniano que, con la denuncia en su contra, sirvió para que se destapara una cloaca en cuyo interior se encontraron muchos otros casos semejantes con cientos de víctimas. Ese cura, sentenciado a 10 años de prisión a los 67 años, y asesinado en su celda en febrero de 2004 según nota de CNN, se llamó John J. Geoghan, y el cardenal que lo protegió, a él y a otros curas pederastas, fue Bernard Francis Law, quien, por cierto, fue a su vez protegido por el papa Juan Pablo II, ahora fallecido.

En la película, y en la vida real, como puede consultarse en el valiente periódico The Boston Globe en Internet, el caso comenzó cuando un grupo de víctimas del padre Geoghan, ya adultos, denunciaron los hechos ocurridos cuando eran niños ante un abogado de nombre Mitchell Garabedian, protagonizado en el filme por Ted Danson. Ese abogado aceptó los casos primero sin cobrar (aunque buscaba obtener buenas ganancias de la indemnización que pensaba conseguir, por parte de la arquidiócesis católica de Boston, a las víctimas), y pese a que varios de los 147 casos presentados ante la corte no fueron suficientemente sólidos por falta de evidencias, hubo uno que sí avanzó y con base en él fue condenado el cura Geoghan. A lo largo de los años se descubrieron más casos en varias ciudades de Massachusetts y el cardenal Law, quien por cierto nació, de padres estadunidenses, en Torreón, Coahuila, en 1931, tuvo que renunciar después del escándalo en su diócesis y toda vez que ya no se pudo encubrir la serie de abusos contra niños y jóvenes por los sacerdotes católicos. La Iglesia sólo pagó 10 millones de dólares como indemnización a las víctimas. Es pertinente mencionar que existe un libro de Pepe Rodríguez titulado Pederastia en la Iglesia católica (Delitos sexuales del clero contra menores, un drama silenciado y encubierto por los obispos), publicado por Ediciones B, en 2002.

No deja de ser preocupante que las denuncias penales interpuestas contra el cura mexicano Aguilar se estén juzgando en Estados Unidos y no en nuestro país, donde desde 1997 fue denunciado por los padres de cuatro niños ante el Ministerio Público de Tehuacán. Acá la justicia parece temer a la Iglesia católica, de la misma manera que a los acusados por la valiente periodista Lydia Cacho que son, obviamente, empresarios y políticos muy influyentes.

Confiemos en que el desenlace del asunto de la pederastia practicada por curas no termine con declaraciones de compasión por parte del cardenal Rivera, como ocurrió con el también cardenal Law en Boston al morir el padre Geoghan en la cárcel. Cuando éste fue asesinado, el vocero de la arquidiócesis, Christopher Coyne, declaró que "después de conocer las noticias de la trágica muerte de John Geoghan, la aquidiócesis de Boston ofrece sus oraciones para el descanso del alma de John y extiende sus rezos y consolación a su hermana querida Kathy en este momento de pérdida personal." Ni una palabra para los más de 100 niños víctimas del cura pederasta, ningún consuelo para sus padres, esposas e hijos. Ninguna oración cuando una de las víctimas de Geoghan, Patrick McSorley, se suicidó al no poder sobrellevar por más tiempo el trauma por el abuso del que fue objeto.

LA PESADILLA OAXAQUEÑA.

28-12-2006
Oaxaca, la pesadilla


Son gruesos y muchos los expedientes que detallan las violaciones de derechos humanos cometidas en el estado de Oaxaca, sur de México.

Una revuelta social de más de seis meses, en la que murieron unas 20 personas y hubo 349 detenidos y 370 heridos, fue aplacada con represión policial y de grupos armados irregulares.

Todavía permanecen 80 personas detenidas, entre ellas los líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Pero la mayoría, que habían sido encerradas en cárceles de varios estados, están ya libres luego de que el gobierno estadual, paradójicamente el principal acusado de la represión, pagó millonarias fianzas con ese fin.

"Si la presión internacional y nacional no estuvieran presentes junto a las denuncias de grupos humanitarios, la represión hubiera sido mucho más violenta, y los detenidos se seguirían contando por docenas, de eso no tenemos duda", dijo a IPS Adrián Ramírez, presidente de la no gubernamental Liga Mexicana por los Derechos Humanos.

El estado sureño, uno de los más pobres del país, vivió entre junio y noviembre un alzamiento encabezado por la APPO, un colectivo de más de 350 agrupaciones sociales. Su principal y fallido objetivo era la renuncia del gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, acusado de abusos, corrupción, violencia y autoritarismo.

El conflicto se inició en mayo con las protestas de profesores locales que exigían mejores salarios, pero escaló desde junio como respuesta a la represión policial dispuesta por Ruiz. En octubre, el gobierno del entonces presidente Vicente Fox despachó miles de policías federales a tomar el control de la homónima capital de Oaxaca.

A fines de noviembre, hubo duros enfrentamientos entre la policía y los grupos movilizados. Presuntos activistas incendiaron y destruyeron varios edificios públicos, lo que desató masivas detenciones, entre ellas de los líderes de la APPO. Luego, la policía federal tomó el control total de la capital para entregarla más tarde, y parcialmente, a su par oaxaqueña.

Hoy la situación es de relativa calma. La APPO, que sufrió escisiones en las últimas semanas, mantiene abiertas negociaciones con el gobierno del presidente Felipe Calderón, investido el 1 de diciembre, pero el escrutinio nacional e internacional sobre el problema humanitario no cesa.

La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, integrada por representantes de 30 países, la mayoría europeos, está de visita en México desde el 18 de diciembre con el propósito de recabar testimonios sobre Oaxaca y de emitir un informe final.

La misión de esa entidad, a la que el gobierno de Calderón prestó facilidades para que cumpliera con su tarea, permanecerá en el país hasta fines de enero, y en fecha aún no precisada emitirá una evaluación que llegará a diferentes foros, como el Parlamento Europeo, donde México ha sido duramente cuestionado por los hechos de Oaxaca.

Los análisis e informes divulgados en los últimos meses por grupos humanitarios mexicanos e internacionales sobre el estado sureño han puesto en el banquillo a las autoridades estaduales y federales.

Todos los informes indican que las autoridades cometieron múltiples abusos, detenciones arbitrarias, torturas y ataques a balazos contra los protagonistas de la revuelta y contra decenas de personas inocentes.

Además, señalan esos documentos, grupos armados irregulares, al parecer al mando de Ruiz, actuaron con total impunidad contra pobladores que mantenían tomada gran parte de la ciudad de Oaxaca entre junio y noviembre.

La estatal pero independiente Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) sostuvo en un informe preliminar difundido el 18 que desde junio procesó 1.211 quejas de diferentes personas y organizaciones en Oaxaca.

Los expedientes reunidos hablan de uso indebido de la fuerza pública, detenciones arbitrarias, incomunicación, desaparición de personas, daños, lesiones, amenazas y cateos ilegales. En esos actos resultaron muertas 20 personas y hubo 349 detenidos y 370 heridos, según la CNDH, que mantiene desde junio a un equipo de expertos en Oaxaca.

En sus conclusiones, la entidad afirma que ese distrito "sigue siendo una zona en la que no existen todavía las condiciones necesarias y suficientes para la vigencia y observancia de los derechos fundamentales".

La Liga Mexicana por los Derechos Humanos llegó a conclusiones similares en varias evaluaciones de la crisis.

En una de las últimas, en la que analiza la represión policial de noviembre, la Liga sostiene que la policía "realizó detenciones arbitrarias, indiscriminadas, en su mayoría de personas inocentes", que llegaron a 141.

"Desde la detención misma, la mayoría de las personas fueron objeto de golpes y vejaciones aplicadas como castigo, más allá de maniobras lícitas de sujeción o sometimiento, puesto que no opusieron resistencia", afirma. "Un número significativo de personas ha mencionado abusos sexuales, tanto en hombres como en mujeres, acompañadas con amenazas de violación o mutilación", relata.

"La privación de agua, alimentos, de facilidades para la realización de las necesidades fisiológicas, las posiciones forzadas, el apilamiento de personas durante el traslado, no obstante haber lesionados con sangrados evidentes, la negación de atención médica, acompañada con insultos y amenazas, fue otra constante", según la Liga.

Además, hubo "trato degradante e indolente del personal (policial) y las vejaciones en el traslado a los distintos centros penitenciarios y la falta de certidumbre de la situación jurídica, así como el rapado (corte de cabello a ras) de las personas, incluso de las mujeres", añade.

Ramírez, director de la entidad, habla de una pesadilla para cientos de personas víctimas malos tratos policiales y de grupos irregulares. Entre ellas menciona a colegas de su organización que, según denunció, fueron amenazados y tienen órdenes de detención.

Las conductas registradas en Oaxaca colocan al Estado al margen del cumplimiento de las legislaciones nacionales e internacionales y obligan a denunciar "la existencia de una franca persecución desde los diferentes órganos y funcionarios de la seguridad del Estado, que pretende criminalizar la protesta popular", señala la Liga Mexicana por los Derechos Humanos.

Según varias fuentes, este tipo de prácticas datan en Oaxaca de mucho antes de que detonara el conflicto. El gobernador Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lleva más de 70 años gobernando Oaxaca sin interrupciones, es el principal acusado.

Ruiz accedió a su cargo en 2004 tras ganar unas disputadas elecciones en las que la oposición denunció fraude. Es uno de los militantes del ala más conservadora del PRI, que gobernó México entre 1929 y 2000.

El gobernador se niega a renunciar. En el Senado, que podría destituirlo, no se logra conformar la mayoría necesaria para ese propósito. Aunque el apoyo político a su persona ha ido mermando, tras la represión policial, su régimen retomó las riendas de Oaxaca, luego de varios meses en los que ni siquiera despachaba en el distrito.

Amnistía Internacional, con sede en Londres, y Human Rights Watch, basada en Nueva York, emitieron en los últimos años informes preocupantes por las constantes violaciones a los derechos humanos de campesinos y líderes sociales opositores de Oaxaca.

Durante el conflicto, esas organizaciones internacionales también divulgaron que la protesta social de la APPO era enfrentada por grupos irregulares, aparentemente enviados por Ruiz, que atacaron con disparos a manifestantes y activistas, causando la muerte de varios.

Algunas de las denuncias señalaron acciones violentas de los protagonistas de la protesta, como agresiones a periodistas y a otras personas inocentes, y medidas de justicia por mano propia contra presuntos delincuentes y policías.

"Oaxaca ha vivido meses aciagos, y lo que esperamos es que la justicia actúe para sancionar a los responsables de la represión ilegal y que se repare a las víctimas, pero también que el Estado atienda los graves rezagos sociales y la pobreza que son el telón de fondo de todo el conflicto", resumió el activista Ramírez.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=39725

NOTAS SUELTAS





Catarsis parlamentaria Porfirio Muñoz Ledo
28 de diciembre de 2006

La culminación inesperada de las sesiones del Congreso ha dado pábulo al asombro y suscitado toda suerte de expectativas. Algunos quisieran interpretarla como el ansiado retorno a la normalidad democrática y otros como un signo evidente de incongruencia política. Veámosla en sus justas dimensiones.

La aprobación de la Ley de Ingresos y de la Miscelánea Fiscal, mediando el rechazo inicial del Senado al aumento del impuesto a los refrescos, conformó la primera sorpresa de la temporada. Vino enseguida el consenso sobre un presupuesto, modificado en lo posible según las exigencias de la oposición. Nada más regular en la vida parlamentaria que el ajuste entre la recaudación y el gasto o el regateo de las partidas de acuerdo con los intereses locales, políticos o ideológicos. Lo que produjo azoro fue la reconciliación de los bandos que hasta hace poco se habían confrontado por la posesión de la tribuna, con la ferocidad de cruzados y musulmanes.

LEER NOTA COMPLETA



China, el dragón que crece
Por: Humberto Musacchio

Nota original:

El país asiático experimenta un progreso incontenible y ciertamente asombroso, proceso conducido con firmeza por el gobierno

Para los mexicanos, China es algo más que un país lejano. Con el gigante asiático tenemos lazos históricos tejidos a lo largo de varios siglos y de allá vino en otros tiempos una impetuosa corriente migratoria, frecuentemente víctima de la incomprensión, pero que nos sirvió para activar el comercio y los servicios.

Hoy China ha dejado de ser una nación expulsora de mano de obra para convertirse en exportadora de capitales que mucho deberían interesar a nuestros gobernantes. Pero hay algo más importante: la gran nación asiática es una fuente de ejemplos y un inmenso muestrario de logros. Abierta a las inversiones de todas partes, China experimenta un crecimiento incontenible y ciertamente asombroso, un proceso que, con las inevitables dificultades y contradicciones, es conducido con firmeza por el gobierno, que aprovecha y explota en su beneficio las oportunidades del momento.


Un caso ilustrativo lo ofrece la industria automotriz, en la que cualquier empresa del mundo puede entrar, pero a condición de aportar su tecnología y capacitar a los cuadros dirigentes indispensables para un proyecto que combina la cooperación internacional con una inteligente defensa de la soberanía del país.

Por todo lo anterior, resulta sorprendente un reportaje aparecido el 15 de diciembre en Excélsior (“El dragón no es como lo pintan”, 15/XII/2006), según el cual China vive una situación prácticamente desastrosa, lo que se pretende ilustrar diciendo que “cinco de cada diez chinos tienen que subsistir con menos de dos dólares al día”. La autora se hubiera cuidado de decir lo anterior si supiera que, en México, 60% de la población vive con menos de un dólar al día, según datos del INEGI.

El reportaje afirma que en China la “libertad es limitada” y se presta “nula atención a la legalidad”, a lo cual se agrega que por ésa y otras causas, la “capacidad de emprender negocios es mínima y la mayor parte de la sociedad está condenada a trabajar en aquellas fábricas que pagan mínimos sueldos”. Lo anterior se derrumba cuando uno se entera de que el índice de crecimiento industrial de China es 29.5% anual, contra 1.9% de México. ¿Cuántos mexicanos que hoy están en la desocupación absoluta, en el subempleo o en el ambulantaje informal no desearían tener un empleo fijo en la industria? En China hay un Estado fuerte, pero también una movilidad social y creación de empresas por los mismos chinos.

El reportaje de marras agrega que, según el Banco Mundial y el PNUD, China “no ofrece servicios públicos a 60% de la población” y “no ha logrado crecer en materia de urbanización”, pero omite decir que es el país donde más rápidamente crece la infraestructura y que, si bien 300 millones de chinos viven en condiciones de pobreza, su gobierno puede jactarse de que ninguna nación logró en tan corto tiempo dar una vida digna a más de mil millones de seres humanos, de los cuales 40% viven bajo la nueva economía.

En otro de sus desaciertos, el reportaje contrasta la situación de Hong Kong, por sus 36 mil dólares de ingreso per cápita, con la del resto del país, pero omite hacer la misma comparación entre Gran Bretaña y su ex colonia, pese a que la vieja Albión tiene dos o tres siglos de enriquecerse con la transferencia de riqueza de la periferia, mientras que en China hace apenas poco más de medio siglo que terminó un largo periodo de invasiones y guerras civiles que dejaron un país arruinado.

El reportaje compara ventajosamente el ingreso per cápita de los mexicanos, supuestamente seis veces mayor que el de los chinos, de 1,300 dólares por persona. En realidad, de acuerdo con la página de internet de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, el ingreso real de los chinos, basado en su poder de compra, es de 6,800 dólares anuales, contra diez mil que corresponden a los mexicanos con el mismo método de cálculo, aunque se estima que, de mantener la tasa de crecimiento actual, en 2020 el producto per cápita de los chinos será de 23,000 dólares al año, según McKinsey, una empresa consultora estadunidense.

De acuerdo con información del portal de la CIA, la mortalidad infantil en México es de 20.2 por cada mil nacidos vivos, en tanto que la expectativa de vida, de 75.41 años. En China, son 23 muertes por cada mil niños y la esperanza de vida es de 72.5 años, pero esas cifras tenderán a invertirse, pues ya hoy sólo 10% de la población china vive bajo la línea de pobreza, contra 40% de los mexicanos, según la misma fuente, lo que explica que China haya dejado de exportar mano de obra, en tanto que una de cada diez personas nacidas en México se han establecido definitivamente en el extranjero, casi todas en Estados Unidos.

En fin, que mientras México tiene un cuarto de siglo de estancamiento económico y crisis recurrentes, China, en el mismo lapso, puede presumir del más impetuoso crecimiento entre todas las naciones de la Tierra. Por supuesto, China, el país más poblado del mundo, afronta retos del tamaño de su población, pero se trata de una nación con rumbo y con mando firme, realizaciones contundentes y un futuro menos incierto que el nuestro. Conviene mirar a ese país con menos prejuicios.

hum_mus@hotmail.com

A pesar de varias auditorías, ni Ernesto Zedillo ni Vicente Fox movieron un dedo

Impunes desde 1998, anomalías en fideicomisos por $451 mil millones

Dos instrumentos, IPAB-Banpaís y Gasoducto-CFE, ni siquiera estaban en la base de datos

GUSTAVO CASTILLO , ROBERTO GONZALEZ

A pesar de que durante los ejercicios presupuestales de 1998 a 2001 se realizaron auditorías al Sistema de Fideicomisos y Mandatos de la Administración Pública Federal, y que en todos los casos se detectaron anoma-lías en el manejo de más de 451 mil millones de pesos, durante el mandato de Ernesto Zedillo, y tampoco en el de Vicente Fox, se actuó jurídica y administrativamente contra los responsables de esos instrumentos financieros.

Las irregularidades llegaron a grado tal que se detectó que "dos de los fideicomisos (IPAB-Banpaís, con un patrimonio de 88.4 millones de pesos, y el de Gasoducto-CFE, con una aportación inicial de 195.5 millones) no se encontraban registrados en la base de datos'', pero se argumentó que el instrumento de la Comisión Federal de Electricidad estaba inscrito bajo un nombre distinto, y en cuanto al de Banpaís se dijo que ''no era procedente su inscripción, toda vez que no involucraban recursos públicos presupuestarios''.

LEER NOTA COMPLETA


En la SEP apoyan con $7 mil millones a fallecidos

La verdadera ''caja chica'' de la administración pública federal

ROBERTO GONZALEZ , GUSTAVO CASTILLO

Empleados hasta ahora por el gobierno federal para evadir los controles al ejercicio del presupuesto, los fideicomisos ­cuya información está protegida en los mismos términos que en el secreto bancario­ se han convertido en una verdadera ''caja chica'' de la administración pública.

Tienen fines tan variados como uno constituido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que involucró recursos por más de 7 mil millones de pesos y que tenía entre sus objetivos mejorar las condiciones de vida... de sus empleados fallecidos.

De acuerdo con los datos más actualizados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se tiene registro de 636 fideicomisos constituidos por entidades del sector público, tanto del sector central como de entidades paraestatales, que manejan recursos por 189 mil 951.1 millones de pesos.

LEER NOTA COMPLETA



Golpes, humillaciones y amenazas de la PFP, constante en documento de la Limeddh

"Dijeron que iban a tirarnos al mar", testimonio de detenidos en Oaxaca

Alberto Santiago Pérez, de 59 años, fue detenido el pasado 25 de noviembre junto con sus dos hijos

VICTOR BALLINAS

Pinta de ayer en la ciudad de Oaxaca contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz
Pinta de ayer en la ciudad de Oaxaca contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz Foto: Blanca Hernández

Detenciones ilegales, golpes, humillaciones, amenazas y malos tratos contra mujeres y hombres detenidos el pasado 25 de noviembre en Oaxaca son documentados por la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), por medio de los testimonios de varios de los encarcelados, en los cuales se da cuenta de los abusos que sufrieron por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP). Los testimonios de Edith Coca, Níckel y Alfredo Santiago Rivera, y Alberto Santiago Pérez revelan esas vejaciones.

Níckel narró las violaciones a sus derechos desde el momento en que fue capturado: "Me llamo Níckel Santiago Rivera, me detuvieron el 25 de noviembre entre las 7:30 y 8:30 de la noche; junto conmigo capturaron a mi papá, Alberto Santiago Pérez, y a mi hermano Alfredo Santiago Rivera. Nos encontrábamos en nuestro domicilio, cuando a mi papá le dio dolor de estómago y se tomó una pastilla, pero como es alérgico a ese medicamento, se le enrojecieron las piernas, le dio comezón y le brotaron ámpulas grandes en las piernas.

"Por ello, determinamos bajar al centro en el coche de mi hermano para comprar la medicina. Dejamos el coche en un estacionamiento, como a la una de la tarde; luego fuimos a comprar el medicamento, y como a las dos, nos fuimos a comer al mercado 20 de Noviembre. Entre las tres y las siete de la noche vimos ropa en las tiendas, y después decidimos ir por el coche, pero el estacionamiento estaba cerrado.

LEER NOTA COMPLETA



Martí Batres

Política social del DF: paradigma para el país

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) transformó radicalmente la forma de ver la política social. Transformó en los hechos la política social y modificó el debate nacional sobre la misma.

Durante los largos años del neoliberalismo fuimos testigos de una política social, con determinadas características, orientada en esencia a resarcir los costos más virulentos de la propia política económica neoliberal. Con una naturaleza profundamente antisocial la política económica neoliberal, de 1982 al 2000, generó masivos damnificados, derivados de recortes presupuestales, privatizaciones, destrucción de contratos colectivos de trabajo, quiebra masiva de empresas nacionales, contención premeditada del salario mínimo, aumento a los impuestos al consumo popular, transferencias de subsidios al gran capital privado, entre otras. La política social de los gobiernos neoliberales no estaba orientada a generar nuevos derechos, disminuir la desigualdad, ampliar las bases sociales del Estado o reconstruir el Estado social sino a mitigar los efectos de su propia política económica. En todo caso la política social neoliberal tenía apenas como alcance beneficiar a sus propios damnificados. No se proponía disminuir la desigualdad social sino atender a los extremos más evidentes de la pobreza. No buscaba transformar las condiciones de vida de la gente sino evitar la transformación de la extrema pobreza en estallidos sociales o políticos.

LEER NOTA COMPLETA

ALLÍ LES HABLAN A LOS GOBIERNOS CACIQUES DE LOS ESTADOS:

Garantizar que concluyan estudios de preparatoria, objetivo

Aseguran la educación de 1.2 millones de niños

Recibirán 757 pesos al mes en caso de muerte de tutores: Finanzas

LAURA GOMEZ , ANGEL BOLAÑOS

Un millón 200 mil estudiantes de escuelas primarias y secundarias de gobierno contarán con un seguro educativo mensual de 757 pesos, en caso de fallecimiento de su padre, madre o tutor, a fin de garantizar concluyan sus estudios de preparatoria y garantizar su acceso a las nuevas tecnologías de la información, anunció el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo.

El apoyo económico es similar al que recibirán adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidades diferentes, para lo cual se contará con una bolsa de 35 millones de pesos pues aún cuando el Distrito Federal tiene el mejor comportamiento en términos educativos y el promedio más alto de años de escolaridad en el país, todavía hay niños que ven mermado su desarrollo.

LEER NOTA COMPLETA

JAMES BROWN: IN MEMORIAN.




28-12-2006
James Brown: in memoriam
REBELIÓN

Carlos Tena
Se hace difícil evocar el recuerdo de James Brown sin caer en una avalancha de superlativos que, por otro lado, a él le encantaban. Tenía un carácter absolutamente andaluz. Como un gitano de Cádiz, le agradaban, por exagerados, cuantos elogios se hacían en su honor, sabiendo que, bajo ese alud de buenas palabras, se encontraba una sencilla pero sincera admiración, que en la prensa y demás medios de comunicación, se hacían casi imprescindibles para que los fanáticos sin formación cultural o musical, se aferraran a esos adjetivos grandilocuentes a la hora de defender a su ídolo.
Ben Heine


James era el más prolífico de los artistas, el más incansable, el showmen cuyos gestos superaban lo histriónico, para erigirse en protagonista de una película donde el out of control se convertía en pincelada necesaria. Era un juego. Un guiño para la audiencia que se mostraba encantada viendo a su Rey envuelto en una capa, compungido hasta la histeria por un imaginario llanto, mientras gritaba “¡ Please, please... !”, caía sobre la escena, volvía a erguirse, le tomaban en brazos sus ayudantes, pero continuaba en su papel de eterno amante destrozado, para ser derribado por el rayo del amor perdido empapado en sudor y lágrimas. Grabó más de mil canciones, más de cien discos, y superó cincuenta años de carrera dentro del género por excelencia en el mundo de la black music: el rythm and blues, cuyos hijos rítmicos tuvieron en su voz y estilo un padre Número Uno, además de ser una de las estrellas cuyo poderoso influjo superó al de la propia Luna en el mar.

Pero Brown no era un dechado. Su lado oscuro estaba compuesto por montañas de megalomanía, de cumbres de codicia, de rocas tiránicas, abismos despóticos, surcos y caminos sinuosos en los que amenazaban la ingratitud y el egoísmo feroz. Un Padrino del soul, del funky, un Mister Dinamita que podía reunir en su personalidad una inmensa calidad artística y un carácter insoportable. Era un buscador febril del éxito comercial sin renunciar a su propio yo, envolviendo sus declaraciones con un halo de orgullo de negritud, de reivindicación de raza, que le hizo ser una punta de lanza dentro de la comunidad negroamericana, aunque en cierta y lamentable ocasión cometiera la solemne estupidez de declararse adepto de Reagan. Los astros son así de imprevisibles.

La década del 60 no puede ser concebida sin él, sin ese espléndido sonido, teñido de borrachera y droga, legando a la posteridad piezas magistrales como It’s a man’s, man’s, man’s world o el inefable Sex Machine, que han sido como las pirámides del ryhtm and blues, sólo comparables a las protagonizadas por Marvin Gaye. James orientó a las nuevas generaciones de los 70 en la utilización del metal, de la cuerda, de la percusión, aunque en los años ochenta sufriera el martirio de un cierto ostracismo que supo vencer con una voluntad y una presencia de ánimo increíbles. El rap, el hip-hop, no pueden negar el rotundo mensaje que Brown fue dejando a lo largo de su provocativa existencia, recogido años más tarde por otros alumnos como Prince, George Clinton, Afrika Bambaataa, Chuck D y muchos nombres más.

Una afección pulmonar, detectada hace solo unos meses, ha terminado por derribar definitivamente al Rey de la Black Music. Ni siquiera los dioses han tenido piedad a la hora de llevárselo a su seno, eligiendo nada menos que el día de Navidad para ello. Vaya jugarreta que le han hecho desde el Paraíso. A él, que en muchas ocasiones cantó aquello de I Wish You a Mery Christmas, White Christmas y Jingle Bells...

A los 73 años, en la cama de un hospital, James Brown murió diciendo: “ I’m going ” (voy). Y cerró los ojos para siempre. Abramos ahora los oídos y elevemos el volumen de los altavoces de nuestro reproductor de discos, sabiendo que sus formidables canciones no padecerán nunca la neumonía, ni los caprichos de las deidades.

SEAN PENN HABLA FUERTE Y CLARO.

28-12-2006
Palabras del actor estadounidense al recibir el Premio Christopher Reeve por la Primera Enmienda 2006
Debemos iniciar el proceso de destitución de Bush e irnos de Iraq


La Primera Enmienda, en la que se basa el Premio Christopher Reeve es la que garantiza la libertad de palabra [N.d.T.]. Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Para el bien de esta noche y de mi propia satisfacción personal, voy a ceder a la noción de que me merezco esto. Y siguiendo en ese espíritu, voy a deciros que me siento muy honorado al recibirlo. Y agradezco a Creative Coalition y a mi amigo Charlie Rose por haberlo posibilitado. Me parece adecuado que aproveche esta oportunidad para ejercer el derecho que nos honra a todos: la libertad de palabra.

El título original para una comedia de Luis XVI llamada “Empiecen la revolución sin mí” era uno de mis favoritos. El título original era “Luis, hay una multitud abajo.” Pero volveré a hablar de eso más tarde...

Las palabras pueden ser nuestras armas más cívicas por el cambio, cuando se relacionan con acciones de sacrificio, o de buena voluntad, pero no tienen gracia ni poder sin una claridad audaz. Así que, si tienen un poco de paciencia, voy a pedir prestada una línea de Bob Dylan: “No hablemos falso ahora – se está haciendo tarde.”

° Calentamiento global

° Contaminación masiva

° Guerra continua de USA en Iraq

° Ataques contra las libertades cívicas bajo la consigna de la guerra contra el terror.

° Gastos militares

° Vosotros y yo, los contribuyentes de USA, gastamos 1.500 millones de dólares en fuerzas armadas concentradas en una guerra en Iraq – mientras las necesidades sociales clamorean.

° Atención sanitaria

° Educación

° Transporte público

° Protección ecológica

° Vivienda abordable

° Capacitación laboral

° Inversión pública

° Y, construcción de represas

Dependemos ampliamente de la información sobre estos temas proveniente de industrias mediáticas, que dependen en tal medida de los resultados financieros que el interés público pierde interés.

Y deberíamos decir la verdad: nos oponemos a los esfuerzos del gobierno por intimidar o legislar al servicio de la censura. Sea bajo la guisa de una Ley Patriota o de cualquier otra justificación de sonido benévolo para el antiguo juego de suprimir el disenso cortando las alas del pensamiento independiente e impidiendo el cambio social progresista.

Las formas más efectivas de una censura de facto son preventivas. Sistemáticamente, se nos alienta a inclinarnos, fuera de la línea de fuego – a evitar el peligro, ni pensarlo, de que alguien en la Casa Blanca, o en el Congreso, o un duro de los medios pueda arremeter contra nosotros.

Pero, como asunto práctico, la mayor parte de los límites en la expresión creativa y otras formas de libertad de palabra provienen de la autocensura, en la que el mecanismo de la autoridad corporativa ofrece zanahorias y blande garrotes. Evitamos un conflicto antes de que se materialice. Agarramos las zanahorias y nos alejamos de los garrotes.

Hace decenios, Fred Friendly lo llamó un “veto positivo” – el apoyo financiero de las corporaciones a espectáculos que quieren establecer y perpetuar. Sea en el periodismo o en el teatro, los esfuerzos creativos que no obtienen un “veto positivo” financiero son descartables, y luego son descartados. No podemos llamarlo “censura.” Pero llamémoslo como sea, los efectos de un sistema de “veto positivo” son severos. Imponen límites prácticos a los esfuerzos por presentar, más pronto que tarde, las realidades más importantes a la atención pública...

Comenzamos a ver imágenes más reveladoras de esta guerra. Pero es más que tarde ahora, ¿no es cierto? A lo que tenemos que prestar atención es a los resultados de esos “límites prácticos.” Uno, es que se hace mucho más fácil iniciar las guerras que detenerlas.

Tengo un sentimiento de cómo podemos comenzar a cambiar este proceso y quiero contárselo. Hay niños que crecen en nuestro país – muchos, a propósito, en condiciones de extrema pobreza – y se les dice desde muy temprana edad: “¡Tendrás que rendir cuenta!” “¡Con la libertad, viene la responsabilidad!” Y así sigue la lección... Demócratas y republicanos por igual. Mentir-engañar-robar, ¡y habrá consecuencias! El robo será castigado. Las acciones que causan la muerte de otros serán severamente castigadas. El mensaje, de los dirigentes en Washington, de los medios noticiosos, de la mamá, del papá, y de la iglesia, es claro. Los criminales TENDRÁN que rendir cuentas.

Ahora, recientemente hablan mucho en el Congreso de que el tema del procedimiento de destitución debe estar “fuera de discusión.” Se nos dice que hay que mirar hacia delante – no hacia atrás...

¿Podéis imaginar dónde conduciría ese argumento en el caso de la defensa en una acusación por un gran robo, o por la distribución en gran escala de metanfetaminas? ¿Y en el caso de la contratación de un asesinato por contrato de una madre embarazada? “La acusación debería estar fuera de discusión.” O “miremos hacia delante, no hacia atrás.” O: “No nos podemos permitir el fracaso con otro acusado.”

Nuestro país tiene un sistema legal, no de hombres y mujeres, sino de leyes. ¿Por qué, entonces, estamos tan dispuestos a colocar “fuera de discusión” cláusulas inconvenientes de la constitución de USA y del derecho federal? Nuestra mayor preocupación ahora mismo debería ser que se pongan EN discusión. A menos que vayamos a tener un conjunto de leyes para los poderosos y otro para los que no se pueden permitir abogados caros, la verdad es importante para todos. Y la responsabilidad es un asunto de principios humanos y legales. Si vamos a continuar amenazando con el dedo a los transgresores necesitados, sugiero que seamos consecuentes. Si la verdad y la responsabilidad pueden ser manipuladas hasta convertirlas en conceptos falaces, igual podríamos abrir las puertas de todas nuestras cárceles y prisiones en las que, a propósito, hay más gente tras los barrotes que en cualquier otro país del mundo. Ahora mismo, uno de cada 32 USamericanos adultos está tras los barrotes, en libertad condicional, o en libertad probatoria.

Lo que significa que, globalmente, USA es el número uno en la exigencia de que se rindan cuentas y en respaldar esa exigencia con encarcelamiento. Pero, cuando se trata de nuestro presidente, del vicepresidente, del secretario de estado, del antiguo secretario de defensa... esa insistencia en la responsabilidad desaparece. De repente, lo que es pasado es prólogo, Y sólo “miramos hacia delante.” Pero alguna gente no puede limitarse a mirar hacia delante. Los hombres y mujeres apostados en Iraq en este momento, bajo las órdenes de un Comandante en Jefe con una práctica tan cumplida en el arte del engaño, que logró que vastas cantidades de periodistas USamericanos y los medios noticiosos más estimados de este país, incluyendo el New York Times, el Washington Post, NPR, y PBS sirvieran con tanto afán su orden del día de preparación para la guerra. Y el proceso también indujo a vastas cantidades de artistas e intérpretes (probablemente incluso algunos que se encuentran aquí esta noche) a guardar silencio y a facilitar el impulso para una invasión de Iraq.

Estoy seguro de que mucha gente que encontré en Bagdad, en mis viajes anteriores a, y durante, la ocupación, tampoco puede limitarse a mirar hacia delante. Con vidas tan destrozadas enteramente por la violencia de la ocupación – un continuo esfuerzo bélico de USA y la guerra civil que ha catalizado. Todo sumado a una infraestructura derrumbada, después de once años de sanciones devastadoras de la ONU.

Y, ¿dónde está la responsabilidad por cuenta de los USamericanos muertos y heridos, sus familias, sus amigos, y el pueblo de USA que ha visto cómo su país se convierte en un paria en el mundo? Esos eventos han sido posibilitados por gente llamada Bush, Cheney, Powell, Rumsfeld, y Rice, mientras continúan perpetuando un masivo fraude contra la democracia y la decencia en USA.

El 11 de enero de 2003, me presenté en el show de Larry King, después de mi primer viaje a Iraq. Sugerí que cada madre y padre USamericano se siente con un trozo de papel y un lápiz y escriba las siguientes palabras: Estimado Sr. y Sra. tal-por-cual – Lamentamos informarle que su hijo o su hija tal-por-cual, ha muerto en acción en Iraq. Pedí a esas madres y padres que completaran la carta de cualquier manera que fuera un consuelo si la recibieran. Si se piensa en esas dolorosas palabras finales que un padre podría tratar de escribir hoy en día, parece inconcebible que este país pueda haber sido llevado a esta guerra. ¿En quién creían esas madres y padres? Sabemos que no es sólo en el gobierno, sino en nuestra cultura en general, encubierta en ensoberbecimiento, religión, y machismo heroico adolescente. ¿Le habrían creído a Rush Limbaugh si hubieran sabido que estaba drogado como un perro con OxyContin? ¿Le habrían creído a un Bill O'Reilly realmente discapacitado si hubieran sabido que se masajeaba el recto con una esponja de lufa mientras acosaba por teléfono a una empleada? ¿Hannity, si hubieran sabido que era simplemente una prostituta por la causa de sus alcahuetes - Murdoch y Ailes? ¿O el pequeño putz con su corbatín, si hubieran sabido que todo lo que buscaba era una risita de Jon Stewart? ¿Tal vez nuestros compatriotas, hombres y mujeres, estaban escuchando Ted Haggert mientras olfateaba metanfetamina y follaba a un musculoso gigoló? ¿O a Mark Foley a la busca de chiquitos? ¿A Joe Lieberman, sentado como Shiva? ¿Y a Toby Keith, cantando las loas del tamaño de sus botas?

“¡Oh!, ahí tenemos a Sean... Tenía que salir con sus insultos. Dicen que no puede evitarlo.” Pero, ¿usé insultos? Tal vez, sólo resumí rápidamente 7 u 8 pequeñas verdades. ¡Oh!, no, tienes razón – Usé insultos. Dije "putz". Lo retiro. O, ¿lo hago? ¿Dije “prostituta”? ¿Alcahuete? Esas son preguntas. Pero, las preguntas verdaderamente reales y grandes de conciencia y responsabilidad no surgirían tan amenazantes – sin respuestas o evadiéndolas a un costo tan tremendo – sin nuestro fracaso diario en la insistencia de lograr una obligación real de rendir cuentas por sus acciones. Desde luego, preferiría encontrar algunos caminos fáciles para llegar allí. Pero no existe un camino fácil. No es un nuevo Congreso. Tampoco Barack Obama. Y, no John McCain. Su valor en la prisión norvietnamita lo convirtió en un hombre heroico. Sus antecedentes en las votaciones en el Congreso lo convierten en un funcionario público dañino. Tenemos que levantarnos de una vez y mostrar al mundo lo poderosa que es la gente en una democracia. Y así recuperaremos nuestra posición de ejemplo, no de paria, ante el mundo en general. Y así podremos comenzar a alzar cabeza y a permitir que el orgullo y la unificación eleven nuestra propia calidad de vida y seguridad.

Nos dicen que perdimos a 3.000 USamericanos el 11-S. ¿Basta? Estamos a punto de equipararlo. Estamos a semanas, si no menos, de matar a 3.000 USamericanos en Iraq. Le pregunto a la presidenta [de la Cámara de Representantes] Pelosi: ¿podemos entonces discutir el procedimiento de destitución? Si el antiguo jefe de la FEMA, Mike Brown, no hubiera tenido que rendir cuentas por sus acciones, después de Katrina (por chivo expiatorio que haya sido) habríamos tenido el mismo caos y negligencia cuando Rita dio en Houston. Piensen en eso. Y, la misma gente que pregona la disuasión como una justificación para castigos cuando hablamos de “crimen y castigo,” se jactará de su pensamiento tenaz cuando descarta las cualidades disuasivas de un procedimiento de destitución.

¿Qué es un procedimiento de destitución? No es un evento de demócratas contra republicanos. No, si es utilizado responsablemente. Si la Cámara de Representantes vota por iniciar el procedimiento de destitución contra este presidente, ¿lo echan de su puesto? No, no lo echan. No es lo que significa el procedimiento de destitución. Es la oportunidad de proceder a la rendición de cuentas por sus acciones y de dar a nuestros senadores elegidos, demócratas y republicanos, el poder de realizar una investigación exhaustiva, El poder de poner en discusión la verdad. Con cada día que pasa madres y padres pierden a sus chicos en muertes horripilantes en esta guerra. Muertes horribles. Mutilaciones horribles. ¿Se cometieron crímenes al alistar el apoyo de nuestro país en esta decisión de ir a la guerra? Por el momento vivimos el más invertebrado de los guiones; en el que los halcones abusaron del procedimiento de destitución hace ocho años, y ahora el resto de nosotros nos negamos cortésmente a utilizarlo. Protejamos a los denunciantes, enviemos las órdenes de comparecer, y entonces, uno por uno, obliguemos a declarar bajo juramento a este gobierno. Y entonces, si se prueban los crímenes de “traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves,” hagamos como lo prescribe el Artículo 2, Sección 4, de la Constitución de USA, y saquemos “al presidente, vicepresidente, y... funcionarios civiles de USA” de sus puestos. Si entonces el Departamento de Justicia considera apropiado meterlos en la cama con Jeff Skilling, así sea.

Así que, miren... Si tratamos de destituir por mentir por una mamada, pero aceptamos sin discusión estos abusos casi innegables, nos convertimos en una mancha sobre la bandera que izamos. Sabéis, estaba escuchando a Frank Rich esta mañana, que habló en una gira de promoción de libros. Dijo que piensa que un procedimiento de destitución sería un apartadero “decadente”, mientras nuestros soldados siguen muriendo. Admiro a Frank Rich. Y desde luego tendría razón si el procedimiento de destitución fuera lo único que hacemos. Pero somos USamericanos. Podemos hacer dos cosas al mismo tiempo. Sí, sigamos adelante y salgamos rápido de esta guerra en Iraq Y destituyamos a esos hijueputa.

Christopher Reeve prometió levantarse de esa silla. Bueno, no sé ustedes, pero parecería que ya se ha levantado y yo no estaría parado aquí si no fuera sobre sus hombros. Que tenga sentido.

Georgie, hay una multitud abajo.

Gracias y buenas noches.

http://www.zmag.org/content/showarticle.cfm?SectionID=72&ItemID=11676


DOCUMENTAN AGRESIONES EN OAXACA.

Documentan agresiones en Oaxaca PDF Imprimir E-Mail
jueves, 28 de diciembre de 2006

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de organizaciones sociales realizaron ayer una manifestación frente a la Secretaría de Gobernación para exigir la libertad de Catarino Torres Pereda, así como de otros presos políticos. (UNIVERSAL)

MEXICO, D.F., 27 de diciembre (LA JORNADA).- Detenciones ilegales, golpes, humillaciones, amenazas y malos tratos que han sufrido mujeres y hombres detenidos el 25 de noviembre en Oaxaca, son documentados por la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, a través de los testimonios de varias de las personas detenidas.
En estas denuncias, se da cuenta del maltrato que elementos de la PFP dieron a los detenidos.
Los testimonios de Edith Coca, Níckel, Alfredo y Alberto Santiago dan cuanta de esas vejaciones. Níckel Santiago Rivera, narró las violaciones a sus derechos, desde el momento en que fue detenido por elementos de la PFP. "Me llamo Níckel Santiago Rivera, me detuvieron el 25 de noviembre entre las 7:30 y 8:30 de la noche, junto conmigo detuvieron a mi papá, Alberto Santiago Pérez y a mi hermano Alfredo Santiago Rivera. Nos encontrábamos mi papá y mi hermano en nuestro domicilio, cuando a mi papá le dio dolor de estómago y se tomó una pastilla, pero como es alérgico a ese medicamento, se le enrojecieron las piernas, le dio comezón y le brotaron ámpulas grandes en las piernas."Por ello decidimos los tres bajar en el coche de mi hermano al centro para comprar la medicina para contrarrestar la alergia. Dejamos el coche en un estacionamiento como a la una de la tarde, luego fuimos a comprar la medicina y ya como a las dos, nos fuimos a comer al mercado 20 de Noviembre. Entre las tres y las siete de la noche, vimos ropa en las tiendas, y después decidimos ir por el coche, pero el estacionamiento estaba cerrado.
"Decidimos entonces tomar un camión, pero tampoco había servicio de transporte, entonces decidimos seguir caminando, y cuando dimos vuelta en la calle Héroes de Chapultepec, en sentido contrario a nosotros venía corriendo un grupo de jóvenes. Ahí fuimos interceptados por tres camionetas de la PFP. De cada una de las camionetas bajaron aproximadamente seis policías, y sin decirnos que estábamos detenidos, nos indicaron que nos tiráramos al piso con las manos en la cabeza y boca abajo. Ahí fuimos golpeados con macana y fui pateado en la espalda y las piernas.
"Después nos llevaron en la batea de una camioneta, acostados con la cara viendo hacía el piso, así nos tuvieron a siete personas. Mi papá iba conmigo en la misma camioneta, pero tenía dos lesiones que le sangraban, una en la parte media de la nariz y otra arriba de la mejilla izquierda. Nos llevaron a rendir declaración en la cárcel de Miahuatlán, ahí me despojaron de mi teléfono celular, cinturón, agujetas, tenis, un juego de tres llaves, después nos llevaron ante el MP, y posteriormente nos sacaron a un patio donde nos dieron de comer.
"Luego fuimos reunidos y llevados en dos grupos, en total éramos 51, nos llevaron en un helicóptero a una pista donde nos esperaba otro avión, que nos llevó a Nayarit, ahí nos bajaron, nos interrogaron, todo ante una cámara de video. Estos datos ya nos los habían pedido antes dentro del avión. Luego nos subieron a un autobús que nos llevó al Cefereso número 4 Noreste de Tepic, Nayarit. En todo el trayecto nos tuvieron agachados con esposas en la manos, en el Cefereso nos colocaron hincados con la cabeza abajo, nos pidieron los zapatos para que un perro los olfateara, luego también los calcetines.
"Más tarde, desnudos nos revisaron y nos preguntaron si teníamos alguna enfermedad de transmisión sexual o crónica. Me dieron un uniforme beige. Luego me pusieron con la cabeza agachada en una máquina, como una lámpara negra, a la que antes hicieron que mirara. Me raparon, y nos pasaron a un cuarto donde nos tomaron huellas digitales por cada dedo, las palmas y las orillas de la mano y sólo ambos pulgares en cuatro ocasiones. En el trayecto a la celda 23 pasillo B, me dijeron que yo era líder de la APPO, y que en este lugar no había líderes. En la celda hay vigilancia con cámara de circuito cerrado y micrófonos, escuchan y ven todo, incluso cuando dormimos. Me intimidan sicológicamente diciéndome que en el celular tengo el número de Radio Universidad, que soy líder de la APPO".
Alberto Santiago Pérez, de 59 años y profesor de educación primaria, padre de Níckel Santiago, también, narró las violaciones a sus derechos a la Limeddch. "Me encontraba mal de salud y salí con mis hijos Alfredo y Níckel hacia el centro de la ciudad, de regreso esperábamos un autobús cuando en la calle Niños Héroes me golpearon con sus macanas en la cara y con parte de los gemelos, en los pies, fueron dos policías federales preventivos, y ya dentro de la camioneta me golpearon con toletes, y nos llevaron a Miahuatlán, de ahí nos llevaron a Nayarit. Soy inocente de lo que me imputan.
"Acuso a los que me atropellaron física y moralmente. Estoy lastimado en la cara y con hinchazones en los ojos. La PFP violó mis derechos".
Otro de los testimonios de la Limeddh es el de Edith Coca Soriano, de 30 años, bióloga y estudiante de maestría en Ciencia en Productividad de Egroecosistemas. "Me detuvieron a un costado del Pochote, paralelo a Alcalá. Eran policías vestidos de azul, uno me golpeó la cabeza, me tiró, me pateó y me arrastró. Me gritaba, y luego me dejaron levantarme para subirme a una camioneta. Dejaron de golpearme a mí, pero a mis compañeras de al lado le pegaban en la cabeza. Me quitaron mi celular, y en las camionetas nos quitaron las mochilas en la cual llevaba una cámara digital. Nos llevaron al llano, ahí nos tomaron muchas fotos, nos pidieron nombre, dirección y edad. Dimos como 10 veces los datos a diferentes personas.
"Después nos subieron a otras camionetas y nos llevaron a otro lugar que no conocía, pero dijeron que eran los hangares. Nos preguntaron de nuevo nuestros datos y nos amenazaron con que nos iban a violar. "Descubrí que son unos incultos porque decían que si queríamos que el Che fuera presidente y que el socialismo ha fracasado en todo el mundo". Después nos llevaron a un cuartel, ahí tuve miedo, pensé que aquí "sí nos iban a violar o torturar".
"De nuevo nos trasladaron, y un policía intentó tocarme los senos, pero yo pegué los brazos a mi cuerpo y ya no insistió. Una vez que llegamos a Miahautlán supe que no nos iban a torturar, me trataron bien, me dejaron sacar mi suéter de la mochila porque hacia mucho frío, ya no estaba mi cámara fotográfica. Un médico nos revisó y nos tomaron declaración preparatoria, pero yo no declaré porque no había alguien de mi confianza ni abogados de oficio. Nos dejaron hacer una llamada por la tarde, llegó la PFP y nos sacó del penal, ahí estaban los de derechos humanos del estado entrevistando, nos sacaron en helicóptero, cuando íbamos subiendo nos dijeron que nos iban a tirar al mar."Llegamos de noche, y al llegar vi un edificio que decía Universidad California, no supe dónde estábamos, nos pasearon en autobús y nos ordenaron que a todo teníamos que decir "sí señor, no señor" y que estábamos en un penal de máxima seguridad. Nos revisaron, nos desnudaron y nos tomaron fotos. Yo estaba muy sucia y me bañé, me regañaron, por la madrugada nos cortaron el pelo, me sentía muy mal porque hacía doce años no me lo cortaba y aquí sin más, me lo mutilaron. Hasta el día siguiente nos dieron desayuno y el agua que tomamos sale sucia de la llave, la estancia está sucia, y las carceleras nos insultan. Me acusan de sedición, daño a particulares a moteles de Oaxaca y al ADDO. Soy inocente. Nos humillan, nos piden que nos bajemos la pantaleta y que nos alcemos la camisola, los guardias nos ven, esto es una humillación......".
Mientras, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de organizaciones sociales realizaron una manifestación frente a la Secretaría de Gobernación para exigir la libertad de Catarino Torres Pereda, así como de otros presos políticos.
Al ser pocos los manifestantes, Gaudencio Torres Pereda, uno de los que integran la APPO, rechazó que su movimiento esté decayendo o perdiendo fuerza.
Torres Pereda, dirigente del Comité de DEfensa Ciudadana (Codeci) y hermano del preso político informó que no se cumplió con lo pactado por el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, en el sentido de liberar a cuatro presos, entre ellos Catarino Torres.
"Se liberaron a tres presos, pero el cuarto que era Catarino y que tenía que salir en libertad el 21 de noviembre sigue preso, con lo cual se han incumpdo los acuerdos que firmó el ex secretario de Gobernación", dijo Gaudencio Torres.
De acuerdo con el documento entregado por el mismo hermano de Catarino Torres, éste es acusado por servidores públicos del Estado de Oaxaca, y es por ello, que se le ha negado la libertad bajo fianza.
"El Ministerio Público se inconformó porque dice que es un dirigente y un delincuente de alta peligrosidad, pero no tiene fundamentos la acusación del MP", precisó.
Durante la manifestación, también se pidió la liberación de Christian Cebolledo, estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM y quien se encontraba en Oaxaca durante la detención de varios manifestantes el pasado 25 de noviembre.