/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, agosto 17, 2007

PROGRAMA DE CARMEN ARISTEGUI

El del día miércoles lo bajan de:

http://www.sendspace.com/file/rpz9qo

Notas Breves de Sonora

Ojo, alcalde panucho ligado al narco pide la militarización en el estado, como si sirviera de algo:

Piden vigilanciamilitar en Cananea

Cananea, Sonora (PH) .- Para reforzar Cananea, el alcalde solicitó por escrito al presidente Felipe Calderón que la Secretaría de la Defensa Nacional otorgue el apoyo de soldados para que vigilen de forma permanente la región y reforzar las funciones de la Policía local.

Seguimos con el diputado local del PRD que parece que se quiere salir de su partido y cambiarse al PRI:

Y Sauceda reitera voto

Entrevistado vía telefónica, ya que se encontraba en la Ciudad de México, explicó que su voto seguirá igual al que emitió en la aprobación del marco legal y al que dio en el dictamen de la Comisión de Hacienda.

En el mismo sentido se pronunció el diputado del PT. Es toda una lástima que menosprecie al presidente legítimo sin motivos, porque se había venido desempeñando como un legislador combativo y honesto.

No tengo miedo a sanciones: Mónico Castillo

Por Santiago García C. / Dossier Politico

Dia de publicación: 2007-08-17

Hermosillo, Sonora.- Ante la advertencia de ser sujeto a proceso dentro de su partido por haber dado el sí al Plan Sonora Proyecta cuando aparentemente el acuerdo de la coordinación estatal y el Frente conformado por otros partidos que apoyan a López Obrador era rechazarlo, el diputado Mónico Castillo, comentó que no tiene temor de que esto pase.

No me interesa la opinión de López Obrador sobre lo que esta pasando en Sonora, finalmente, es una decisión que los sonorenses deben de tomar, es más, ni cuando Andrés Manuel López Obrador era candidato tuve oportunidad de platicar con él, mucho menos ahora que no lo es”, expresó el legislador Mónico Castillo.

Comentó que la decisión que tomó lo hizo bajo su responsabilidad, seguro de que el Plan Sonora Proyecta beneficiará a los habitantes de Sonora por lo que mantiene su postura y no va a someterse a presiones por lo que dijo lo tienen sin cuidado las advertencias de posibles sanciones por las decisiones que ha tomado como diputado.

Aquí les va el desplegado del PT donde se deslindan del diputado Castillo:



Expresión Guaymas informa sobre una carta a los lectores del periódico Expres escrita por el investigador del Colegio de Sonora, Leopoldo Santos.

Así no, Reynaldo.

Señor director:

Juan Manuel Sauceda Morales y Reynaldo Millán, diputados en el Congreso por el Partido de la Revolución Democrática se están convirtiendo en los Judas de la presente coyuntura política. No puede sacarse otra conclusión del hecho de que estén dispuestos a entregar su voto por una causa ajena, la del Plan Sonora Proyecta, que envuelto en el oropel de obras dibujadas en ‘Power Point’, en realidad esconde intenciones transexenales del grupo en el poder y ante las cuales, los diputados que en teoría representarían los intereses del pueblo, no solamente no ponen en claro los alcances del denominado plan, sino que con la mayor desvergüenza se declaran sus partidarios.

Esta actitud intriga sobre todo de Reynaldo Millán, un probado hombre de izquierda que durante su juventud mantuvo ideales y posiciones radicales contra las injusticias de los poderes reales que deshacen a este país.

Extraña mucho también, que a pesar de que los diputados perredistas se familiarizaron con la información que ponía en claro los alcances de este proyecto, salgan ahora, como lo hace Sauceda, conque esto traerá “grandes benefi cios” para Sonora.

Los diputados del PRD deberían aclararnos si están enterados de que podemos acceder a fuentes de fi nanciamiento menos costosos, y cuál es su propuesta en ese sentido.

Están obligados a explicar a la ciudadanía, cómo es que si la deuda que recibió el actual gobierno era de 2,800 millones, y después, en el año 2005, al autorizársele 2,300 millones para obras, la deuda subió a 5,200 millones, y todavía no hay un informe exhaustivo de los gastos.

Para el Sonora Proyecta, Bours está pidiendo en realidad 10 mil millones, y si deveras se pagaran los 5 mil 200 millones de la deuda actual, todavía quedarían libres 800 millones cuyo destino nadie precisa.

Los casi cuatro años de gubernatura de Bours han transcurrido en un contexto de enfrentamientos e intolerancia para los movimientos populares, para la clase trabajadora, para los periodistas, inclusive para los mismos legisladores, y lejos de buscar la armonía, los enconos se multiplican cuando más requerimos lograr acuerdos para enfrentar con mejores posibilidades la posibilidad de que la recesión norteamericana se agrave y nos golpee profundamente.

Hoy está en juego la palabra empeñada por los perredistas para enfrentar las presiones del poder y sacar la casta por los intereses de toda la sociedad sonorense. Por eso es importante advertirle al compañero que antaño abanderó las causas más justas, ¡así no, Reynaldo!.

Leopoldo Santos Ramírez

Hermosillo, Sonora, México.

Sale otra crítica a Sauceda con varias buenas preguntas:

Amarres y silencios

Publicado por Revista Avante, Sin Límite…

Fernando Villa Escárciga

Porfirio Muñoz Ledo no se anduvo por las ramas, su mirada inquisitoria de viejo lobo hurgó hasta el más profundo sentir del diputado sonorense:

“Siento que usted no cree en lo que digo, que usted piensa muy diferente a nosotros”, le repitió una, dos o tres veces a Juan Manuel Sauceda Morales.

Enfrascado en batallar de diente feroz con una costilla asada, el ex alcalde de Empalme no atinaba a responder con sus abrillantados belfos por la grasa de res.

Sauceda encontraba más gozo en devorar la carne y roer el hueso que en charlar con el coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP) Para la Reforma del Estado.

Los otros asistentes a la reunión derrochaban comentarios pero Juan Manuel poco decía. Su pensamiento divagaba por otros rumbos, otros intereses, otros amarres.

Entre los temas discurridos sobre la mesa del restaurante en Hermosillo se abordaba el Plan Sonora Proyecta del gobernador Eduardo Bours Castelo.

Un calorón de poca hacía aquella tarde del 22 de junio, tan caliente el clima que parecía cocinar el siniestro sentir de Sauceda Morales.

Muñoz Ledo con su mirar penetrante rápido lo advirtió para fustigar al cabizbajo diputado de escondida mirada entre el queso y los frijoles.

Hildelisa González Morales parecía sentir pena ajena por el hoy tan cuestionado legislador perredista.

Podrá haber cientos y tantos en contra o en aval del mentado PSP, lo cierto es que muchos sonorenses pensaban y piensan igual que Muñoz Ledo.

Que el diputado Juan Manuel Sauceda hizo mal, que chaqueteó contra el PRD y su gente, que a su lado Judas parecería un inocente colegial.

Una encuesta de Dossier Político es lapidaria: 76.5 de los sonorenses condenan a Sauceda, el ex proletario empalmense que como diputado ya viste de casimir.

Ni Og Mandino lo hubiera imaginado, en cinco minutos Juan Manuel transó con el equivalente a mil 375 millones de tamales. Una gran venta, sin duda.

Las preguntas ahora son:

¿A cambio de qué? ¿de recuperar Empalme? ¿de una pluri federal? ¿de su querencia por Reynaldo “Diablo” Millán? ¿de cuántos millones, pues?

A ver quién cree el argumento ése de que aprobó el PSP pensando en el bien ciudadano y el desarrollo de las comunidades… Mis güelfos, dijo el gibelino.

A Bours le valen las reyertas del PRD. El se aferra a su proyecto y lo empuja. Son cosas de la grilla. A ver cómo le va al gober de camisa colorada.

Por último, también de Expresión Sonora, sale la siguiente foto para cagarse de la risa:



Qué ridículos, ¿verdad? Y eso que el chapo está parado sobre un banquito. En realidad le ha de llegar por debajo de la cintura.

redciudadanahermosillo@gmail.com

Primere video de tres sobre la visita del Dr. Melendez


Primer video de tres partes, relacionado a la visita del Dr. Florentín Meléndez, Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

VIDEO : DISCURSO DEL PEJE EN LA PLENARIA DEL PRD

Va el video del discurso completo del peje en la plenaria del PRD:

AMLO - DISCURSO EN LA PLENARIA DEL PRD - AGOSTO 16, 2007

http://video.google.com/videoplay?docid=-5085832029064939097&hl=es


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

Que saque las manos del proceso electoral el “mapache” de Fidel Herrera: AMLO

• López Obrador exige al gobernador de Veracruz que deje de utilizar el dinero público a favor de los candidatos del PRI

• Andrés Manuel López Obrador denuncia que el gobierno estatal inició con la “repartidera” de despensas, materiales para la construcción y hasta dinero en efectivo.

• La práctica de repartir migajas en tiempos electorales representa pan para hoy, pero hambre para mañana, aclara.

• Este viernes, el Presidente Legítimo de México inicia su octava gira de trabajo por la entidad veracruzana


Desde este municipio, Andrés Manuel López Obrador exigió al gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, que saque las manos del proceso electoral y que deje de utilizar el presupuesto, que es dinero del pueblo veracruzano, para apoyar a los candidatos del PRI.

A 15 días de los comicios locales, el Presidente Legítimo de México subrayó que el principal “mapache electoral” de la entidad –como llamó a Herrera Beltrán— no tiene por qué usar el dinero público a favor de las fórmulas priistas a presidentes municipales y a diputados locales.

Al iniciar el octavo recorrido de trabajo por la geografía veracruzana, denunció que en la antesala de la contienda electoral, el gobierno estatal inició con la “repartidera” de despensas, materiales para la construcción y hasta dinero en efectivo.

Sin embargo, aclaró que la práctica de repartir migajas en tiempos electorales representa pan para hoy, pero hambre para mañana.

La gira de este día inició en Zacualpan. Ante simpatizantes del movimiento de transformación expresó que el actual modelo económico, que se aplica desde hace 24 años, mantiene en la pobreza a millones de mexicanos, que tienen que emigrar hacia los Estados Unidos, por la falta de oportunidades de empleo en su país.

En su encuentro con el pueblo Tlachichilco, municipio enclavado por la zona serrana, López Obrador aseguró que la cúpula panista, que usurpó la Presidencia, no representa los intereses de la mayoría de los mexicanos, ni de aquellos que se encuentran en condiciones de pobreza.

La cúpula panista –aseveró— todo lo deshumaniza y sólo vela por los intereses de una minoría rapaz, que impuso a Felipe Calderón como presidente pelele.

Por esa razón, convocó al pueblo veracruzano a votar a favor de los candidatos a las 118 alcaldías que póstula el Frente Amplio Progresista, formado por el PRD, PT y Convergencia.

Pero demandó honradez, rectitud y un manejo transparente de las finanzas públicas de todos los abanderados que postulan las mencionadas fuerzas políticas.

Y anticipó que en el movimiento que lucha por la transformación auténtica de México “no vamos a aceptar a presidentes municipales ladrones”, porque queremos que haya un cambio auténtico.

Al mediodía, el Presidente Legítimo de los Mexicanos acudió a su cita con el pueblo de Ixhuatlán de Madero, la tierra que vio nacer a ese gran luchador social que fue Heberto Castillo.

En el mensaje que dirigió a los ciudadanos del municipio, explicó que es necesario difundir entre el electorado que el reparto de despensas sólo representa el pan para hoy, pero hambre para mañana.

En Castillo de Teayo, pidió que los candidatos que postula el FAP atiendan las necesidades de todo el pueblo, en particular de la población de escasos recursos.

También les manifestó que un buen gobierno le encabeza un servidor público con buenos sentimientos y que se caracteriza por su honestidad.

En el recorrido que realizó por Tihuatlán y Cazones, aseguró que los panistas resultaron ser más mentirosos y rateros que sus antecesores del PRI y consideró que el PAN es el partido de la hipocresía, “porque sus dirigentes y autoridades son unos reverendos santurrones y predican una doble moral.

Por la tarde, López Obrador concluyó la gira de este día con un encuentro con los habitantes de Poza Rica, y para mañana tiene previsto visitar los municipios de Progreso de Zaragoza, Filomeno Mata, Mecatlán, Coyutla, Espinal, Tecolutla y Gutiérrez de Zamora.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DE NUESTROS INFORMANTES : EL PELELE QUIERE DAR EL GRITO EN EL ZÓCALO

Se le deben de haber subido las copas al CEROTE CON PATAS por que vean lo que nos reportan nuestros informantes:

El EMP esta preparando todo para que el usurpador de el informe el 1 y el grito el 15 en el zócalo.

Fexal dixit: "Pesele a quien le pese voy a dar el informe en la tribuna del congreso y el 15 el grito en el zócalo".

Por lo pronto así se lo hizo saber al EMP, a la bancada del PAN y a los dirigentes del PAN.


Lo del informe está en veremos. Lo del 15 falta que lo deje la gente.

A ver como le hace para escaparse de un Zócalo lleno de renegados dispuestos a mentarle su pinche madre.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Obra de Teatro Gratuita para la Resistencia Civil Pácífica, 18 agosto 2007.

INVITA

OBRA DE TEATRO
"ACOMODANDO LA REALIDAD"

de Achille Campanile


El director de la Compagnia Italiana y sus actores ofrecen al pueblo de México en Resistencia Civil Pacífica, la función del sábado 18 de agosto a las 5:00 pm. de manera gratuita, en el teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín No.15, Col. Cuauhtémoc, Tel. 5592 73 89. (atrás del monumento a la madre, cerca de estación metrobús "Reforma").

El Festival Internacional de Verano Viva Vivaldi presenta a la Compagnia Italia que bajo la dirección de Adalberto Rosseti ofrece la puesta en escena de la obra de teatro
Acomodando la realidad… de Achille Campanile.

La propuesta escénica reúne las piezas más famosas del autor, donde retrata la realidad del hombre que se enreda en sus propias contradicciones y en las que propicia el uso ``inadecuado`` de los diferentes lenguajes. Lenguajes que viajan desde el ``futurismo`` hasta el ``absurdo``.

Marcada por el absurdo y el humorismo irónico es una crónica de las contradicciones humanas que hacen que en la nada pase todo.

Teatro Italiano Nel Mondo A.C.
Y
Compagnia Italia

Presentan:

´´Acomodando la realidad´´

de Acchile Campanile
En ocasión por los treinta años de su muerte.


Repato por orden de aparición:
Luis Domingo González
Jorge Núñez
Carlos Camarillo
Germán Gastelum
Berenice Calderón
Patricia Blanco
Verónica Barrera
Adalberto Rosseti *
Marbella Aviléz

Dirección: Adalberto Rosseti

Fotografía: Andrea López

Traducida y adaptada por los actores de Compañía Italia.

Agradecimiento especial a Eduardo Ramírez España, voz en ´´off´´ de este espectáculo.

*Algunos textos se presentan en italiano y español en traducción simultánea.




Cabe mencionar que esta Compañía de Teatro Italiana, donó una función el año pasado a los participantes del megaplantón de Reforma http://www.jornada.unam.mx/2006/08/11/a11n1esp.php
y ahora lo hace a los integrantes de la Resistencia Civil Pacífica.
RCP ¡No podemos faltar! ya que a través del arte se une nuestro movimiento con el mundo.

Congreso Extraordinario del PRD con AMLO

desde resisteacapulco.blogspot.com

Congreso Extraordinario del PRD con AMLO

Video 1 "Nota de cadena 3"



Video 2 "Nota de telerisa"

Evidente, las graves violaciones a derechos humanos: CEDH

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

“En el estado de Oaxaca existe graves violaciones a los derechos humanos, (esto) no es nada que se pueda ocultar”, reconoció ayer el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Mario Pérez Jiménez.

En entrevista, expresó que así lo ha señalado la comisión estatal y otras instancias e, incluso, lo está investigando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pérez Jiménez subrayó que con el análisis del informe preliminar que ya elaboró la comisión es probable que se puedan emitir ya algunas recomendaciones contra los funcionarios que han incurrido en violaciones a los derechos humanos.

-¿Cómo quiénes?

-Bueno, contra las autoridades que han sido señaladas como responsables o presuntamente responsables, como la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Protección Ciudadana y, posiblemente, algunas autoridades municipales.

-¿Para cuándo estará el informe final?

-Bueno, estamos terminando la investigación, estamos todavía recibiendo algunos informes; hemos tenido que hacer unos requerimientos a estas mismas autoridades para que amplíen su información y en cuanto tengamos toda la información completa pasaremos al análisis de la información.

-¿Y ahora si ya cooperaron las instancias de gobierno?

-Los informes preliminares ya fueron cumplimentados, pero faltan todavía otros informes.

El defensor de los derechos humanos manifestó que como un órgano afin a la CIDH, “tenemos la misma misión, de la defensa de los derechos humanos, (por lo que) seguimos con mucho interés esta actividad de la CIDH”.

-¿Coinciden ustedes con el recuento de daños que hace la CIDH?

-Bueno, esos son los datos que arrojan algunas investigaciones, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya emitió una recomendación, que es la número 15 de este año, en la cual mucha de la información que presentó la comisión nacional la aportó la comisión estatal, entonces en cierta forma compartimos, desde luego, la información de la CNDH.

Subrayó que es urgente que las corporaciones policiacas sean capacitadas, sobre todo en lo que se refiere al control de las manifestaciones, el uso de la fuerza y las armas de fuego. “Hay tratados internacionales, hay documentos de carácter internacional, que establecen la necesidad de que los policías observen estos lineamientos”.

COMENTARIO DE LA FRIDA

Durante mucho tiempo en diferentes espacios donde participamos hemos hecho hincapié en la situación de dobles mensajes que se viven en el país, en su momento la Comisión de Derechos Humanos del estado de Oaxaca , pudo pronunciarse y más que eso hacer algo por todos aquellos detenidos y violentados durante el conflicto que se vive hasta el día de hoy en la entidad, casualmente hoy que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emite un comunicado sobre lo observado en México, desde Washington, D.C., y que por invitación del Gobierno de México y del Gobierno del Estado de Oaxaca, el Dr. Florentín Meléndez, Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Relator para México y Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, realizó una visita al Estado de Oaxaca del 8 al 11 de agosto. Donde resalto observa que la situación por la que atraviesa el Estado de Oaxaca obedece a circunstancias y hechos de carácter estructural que han afectado derechos fundamentales de la población, particularmente de los pueblos indígenas, que se manifiestan, especialmente, en la impunidad, la inequidad, la exclusión social y la discriminación racial. La CIDH ha seguido con detenimiento la situación en Oaxaca, y en diferentes oportunidades ha respondido con solicitudes de información al Gobierno y con medidas cautelares para proteger a personas en grave riesgo, entre ellos, líderes sociales e indígenas, periodistas y defensores de derechos humanos. La CIDH se ha pronunciado públicamente sobre el tema en diversas oportunidades, incluyendo los comunicados de prensa emitidos el 31 de octubre de 2006 y el 20 de julio de 2007. Durante la visita realizada a Oaxaca del 8 al 11 de agosto, la CIDH recibió numerosas denuncias sobre violaciones a los derechos humanos. El Presidente de la CIDH manifiesta, por lo tanto, su profunda preocupación por los hechos de violencia y las violaciones de derechos humanos sucedidos recientemente en Oaxaca, los cuales han afectado gravemente derechos de muchas personas, y han obstaculizado el normal funcionamiento de las instituciones del Estado y de la sociedad en general.
Especialmente, el Presidente de la CIDH desea expresar su profunda preocupación por la información recibida acerca de al menos dos personas desaparecidas, varias personas muertas, torturadas y heridas de gravedad. En este sentido, el Presidente de la CIDH exhorta al Gobierno del Estado de Oaxaca y al Gobierno Federal a investigar de manera objetiva e imparcial las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante la represión violenta de manifestaciones públicas, a reparar a las víctimas, y a que ninguna de las violaciones de derechos humanos quede en la impunidad. El Presidente de la CIDH fue informado también sobre la falta de investigación en unos casos y la lentitud en iniciar las investigaciones en otros casos, por lo que destaca la importancia de que las autoridades federales y estatales, según su competencia, avancen con celeridad en dichas investigaciones, esclarezcan la verdad y deduzcan las responsabilidades legales. En especial, el Presidente de la CIDH urge a las autoridades a esclarecer cuanto antes el paradero de los señores Edmundo Reyes y Raymundo Rivera, cuya desaparición fue denunciada públicamente, y también por familiares ante la CIDH durante la visita a Oaxaca. El Presidente de la CIDH visitó en el Hospital de Especialidades de Oaxaca al señor Emeterio Marino Cruz, de oficio albañil, quien se encuentra en grave estado de salud como consecuencia de la golpiza que presuntamente le habrían propinado agentes de policía momentos después de su captura en julio de 2007. La CIDH espera que este grave caso sea investigado a la brevedad posible, tal como se ha comprometido el Gobierno de Oaxaca, se identifique y sancione a los responsables, y se garantice una reparación integral.

El Presidente de la CIDH urge a que se adopten medidas y políticas tendientes a esclarecer los hechos violentos y las violaciones de derechos humanos, identificar y sancionar a los responsables conforme a la ley, todo ello en el marco de un debido proceso, y reparar los daños morales y materiales a las víctimas. La CIDH reitera su disposición para colaborar con las autoridades y con la sociedad civil, en el marco de sus atribuciones y competencias, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la defensa y protección de los derechos humanos en México.

Es importante para las instituciones se manejen ya los diferentes sucesos con absoluta imparcialidad, revisando el informe del 16 de julio del 2007 que emitió la CDHEO http://www.cedhoax.org/notas/informepre.pdf, donde es indudable la parcialidad con que se maneja lo que sucedió en el cerro del Fortín , en dicho comunicado se reitera que la APPO, es culpable en mucho de lo sucedido ese día.


YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

VERONICA VILLALVAZO

FRIDA

DEL PROCESO.

Caso Ye Gon: La complicidad...
daniel lizárraga.

Durante más de cinco años, Zhenli Ye Gon forjó su emporio pacientemente y sin que las autoridades federales lo molestaran.

Durante ese período (2002-2007), el empresario chino tejió una red de corrupción en la que funcionarios del sector salud del gobierno foxista y de la nueva administración encabezada por Felipe Calderón le brindaron protección para que importara sin problemas alrededor de 80.5 toneladas de seudoefedrina.

La mercancía, procedente de Asia, se introdujo “legalmente”, pues Ye Gon contaba con documentación en regla y permisos otorgados por autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Secretaría de Salud. Su red de contactos se extendía al sistema aduanal y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los responsables de la Cofepris durante el sexenio foxista, justo en el auge de las importaciones permitidas a Ye Gon, fueron Ernesto Enríquez Rubio --quien dejó el cargo a principios de 2006 para incorporarse a la campaña presidencial de Roberto Madrazo y ahora funge como secretario de Administración del PRI-- y su sucesor, el panista Juan Antonio García Villa, ratificado por Felipe Calderón. Fue durante las gestiones de estos funcionarios que el empresario obtuvo los permisos para importar toneladas del precursor químico para la elaboración de drogas sintéticas.

Ye Gon se movió siempre en el sigilo y, hasta antes de desaparecer de la escena pública en marzo pasado, él cultivó amistades --y protección-- en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón para conseguir licencias de importación en un período de seis días e introducir al país toneladas del precursor químico para fabricar metanfetaminas, según consta en 23 autorizaciones obtenidas por Proceso, algunas mediante la Ley Federal de Transparencia; otras, de una auditoría abierta por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Permisos apócrifos

El descubrimiento de que Ye Gon obtenía permisos de importación apócrifos en la Cofepris es apenas la punta de un hilo que permite entrever una compleja red de corrupción al interior de esta dependencia.

Hace tres semanas, mientras personal de la SFP realizaba una auditoría en las oficinas de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS), perteneciente a la Cofepris, detectó, al tomar por sorpresa las computadoras de algunos empleados, decenas de autorizaciones falsas. Hasta el vienes 20, el personal de la Función Pública, encabezada por Germán Martínez, uno de los colaboradores más cercanos al presidente Calderón, mantiene bajo custodia las computadoras.

Estos permisos fueron entregados a diversas compañías entre 2003 y 2005, según las primeras revisiones. Proceso obtuvo una copia de estos documentos, y hasta el momento se sabe que al menos seis fueron expedidos a nombre de Unimed Pharm Chem México, S.A. de C.V., cuyo dueño es Ye Gon.
Leer más...

Prácticamente imposible que Ye Gon recupere los 205mdd decomisados: PGR
de la redacción México, D.F., 16 de agosto (apro).-

La Procuraduría General de la República (PGR) descartó hoy la posibilidad de un descalabro legal en el caso del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon

El subprocurador jurídico de Asuntos Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, sostuvo que es prácticamente imposible que Ye Gon recupere los más de 205 millones de dólares que le fueron decomisados.

En entrevista radiofónica, Vasconcelos reveló que la defensa en México del empresario de origen chino promovió una solicitud de amparo y habrá que esperar la resolución del juzgado para saber si la admite o la rechaza.

Al referirse a la detención y arraigo de tres empleados de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Vasconcelos explicó que es parte de las indagatorias de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) y de la Secretaría de la Función Pública.

Precisó que el arraigo de Francisco Julián Iñiguez, Rodolfo Domínguez Becerra y Patricia Gurrola Barrera tiende a determinar su probable participación y auxilio a Ye Gon para importar efedrina y pseudoefedrina.

A petición de la Siedo, a los tres arraigados, el juzgado 18 de Distrito de Procesos Penales Federales en la ciudad de México les impuso la medida cautelar por su presunta relación con el empresario mexicano de origen chino.

Vasconcelos afirmó que en este momento no podría determinar si habrá más detenciones de presuntos implicados, pero aclaró que continúan las investigaciones del caso.


Tamaulipas: ‘Hora cero’ desnuda corrupción de alcalde panista.
gabriela hernández

Reynosa, Tamps., 16 de agosto (apro).-

La revista regional ‘Hora Cero’ produjo y puso a la venta un documental titulado “Reynosa: el botín”, en el que exhibe documentos, fotografías, grabaciones telefónicas sobre la supuesta corrupción que ha imperado en la administración del alcalde panista con licencia, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En conferencia de prensa, el director general de la revista, Heriberto Déandar Robinson, explicó que este documental –que se pone a la venta por 50 pesos en versión DVD--, fue producido para ampliar la cobertura periodística que ha hecho este medio sobre los supuestos actos de corrupción del edil panista.

“Este documental es un trabajo de investigación que hoy damos a conocer con la finalidad de que la ciudadanía sepa por quién estamos gobernados y sobre todo esté enterada de cómo la familia García Cabeza de Vaca se ha enriquecido a costillas de realizar jugosos negocios con dinero del pueblo”, declaró el editor.

Una de las evidencias de los supuestos negocios que ha hecho el alcalde, ahora con licencia, su familia y funcionarios allegados, expuso Déandar, es que cuando llegaron a la presidencia municipal vivían en casas modestas, “y ahora se dan el lujo de residir en grandes mansiones, como en Misión, Texas”.

El alcalde ha solicitado licencia para participar en la contienda local del 11 de noviembre de este año como candidato a la diputación plurinominal por el PAN, y se da por hecho que sería el próximo coordinador de la fracción panista en el Congreso local.

Además, en el DVD se presentan los testimonios de representantes empresariales, de organismos y gente reconocida de Reynosa, que da su opinión sobre la forma en que García Cabeza de Vaca ha aprovechado su cargo para “enriquecerse”.

“Hora Cero” ha denunciado ante la PGR, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Cámara de Diputados, supuestas amenazas que ha recibido por parte del alcalde de Reynosa a raíz de las publicaciones que ha hecho, en las que expone que algunas de las obras realizadas en la administración panista han favorecido a familiares de García Cabeza de Vaca.

De hecho, los reporteros y trabajadores de la revista colocaron una barricada frente a las oficinas de este medio, por presuntas amenazas de que el alcalde enviaría a un grupo de colonos para tomar las instalaciones.

MARCELO NO VA AL INFORME

Esto es congruencia: Marcelo Ebrard le tira un dedo al enano y declara que no irá al informe de gobierno.

Confirma Ebrard ausencia en informe de Calderón

Afirma el jefe de Gobierno del DF que la carga de trabajo le impedirá asistir, pero que verá la transmisión del mensaje presidencia por televisión

Alberto Cuenca
El Universal
Ciudad de México
Viernes 17 de agosto de 2007

12:48 El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que el próximo 1 de septiembre no acudirá al Primer Informe de Gobierno del presidente, Felipe Calderón, pero que lo verá por televisión.

Dio a conocer que en días pasados recibió ya su invitación, por parte de la Cámara de Diputados, pero que la carga de trabajo le impedirá asistir.

-¿Por qué no asistirá?-, se le preguntó.

-Porque tengo mucho trabajo en la ciudad, lo veo por la tele-, respondió.

También dijo que recibió una solicitud, como pasa cada año, para que elementos de la policía capitalina participen en el operativo de seguridad, en torno al Palacio Legislativo, durante el informe presidencial.

El apoyo, agregó, será de apoyo y presencia de uniformados en algunos puntos, “pero nada fuera de lo que habitualmente se hace”.


Bueno, y eso suponiendo que dejen que el PELELE pase del lobby de San Lázaro. Ahí es donde se va a ver claramente de que lado masca la iguana en el PRD. Si no toman la tribuna, perderán votos. Así de sencillo.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Ramírez Acuña ha hecho caso omiso; podría ser consignado

Ultimátum judicial a Calderón sobre la sentencia a braceros

ROSA ELVIRA VARGAS

El presidente Felipe Calderón Hinojosa será obligado por la vía judicial, a más tardar hoy viernes, a utilizar todos los medios a su alcance para que el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, cumpla con la sentencia ejecutoriada que dictó el juez sexto en materia administrativa respecto del amparo concedido a la Alianza Binacional Braceroproa.

De no hacerlo, el jefe del Ejecutivo incurrirá en responsabilidades y se haría acreedor a la sanción que establece la fracción XVI del artículo 107 constitucional, en su condición de superior jerárquico de Ramírez Acuña.

Sin embargo, el propio titular de Gobernación, al hacer caso omiso de los requerimientos establecidos en dicha ejecutoria, ya es merecedor de la sanción, la cual establece no sólo la separación del cargo, sino su inmediata consignación ante un juez de distrito por el delito de presunto desacato judicial.

Igual suerte correrán con él, Abraham González, subsecretario de Gobernación, y René de Jesús Henry, director general adjunto de la Unidad de Enlace Federal, de la misma dependencia.

Una vez agotado el término otorgado por el juez para que Ramírez Acuña obligara a estos dos funcionarios a cumplir con la entrega de los documentos, pruebas y demás elementos necesarios para resolver el litigio de los braceros que reclaman al gobierno mexicano el fondo de ahorro que se formó entre las décadas de 1940 y 1960, cuando laboraron en Estados Unidos, el juez dictó el miércoles un nuevo auto para apercibir, ahora a Calderón Hinojosa, de las consecuencias de su negativa a responder.

En tal sentido, se ordena hacer ''del conocimiento del presidente de la República que respecto al requerimiento que se le hace en su carácter de superior jerárquico, su intervención no sólo se constriñe a enterarse de que su subordinado es renuente a acatar la sentencia constitucional ni se limita a enviarle recordatorios o comunicados pidiéndole que cumpla con el fallo protector, sino que debe hacer uso de todos los medios a su alcance, inclusive de las prevenciones y sanciones que conforme a las disposiciones aplicables puede formular e imponer a su subalterno para conminarlo a que cumpla con el fallo federal, pues no sólo las autoridades directamente responsables se encuentran obligadas al cumplimiento de la ejecutoria, sino todas las que deben intervenir en el procedimiento y de manera fundamental, los superiores jerárquicos de aquellas...''

Luego de agotar diversas vías para lograr justicia, la organización Braceroproa obtuvo, en enero de este año, un amparo otorgado por el entonces juez sexto en materia administrativa en el Distrito Federal, José Manuel Villeda Ayala. A partir de ese momento, Gobernación quedó obligada a entregar los documentos que permitan sustanciar y resolver los recursos de revisión de dicha sentencia.

En marzo iniciaron los apercibimientos hacia el superior jerárquico de quien estaba obligado a entregar tal información (el director adjunto René de Jesús Henry), o sea, el subsecretario Abraham González, quien al igual que aquél hizo caso omiso al requerimiento del juzgador y, por tanto, el impartidor de justicia acudió a la siguiente autoridad responsable de hacerlos cumplir -Ramírez Acuña- y le envió avisos similares.

El caso es que ninguno de los tres ha respondido y, por tanto, incurrieron ya en la figura de desacato judicial que está sancionada, además de la Constitución, por la ley de amparo, que lo equipara con el delito de abuso de autoridad.

Pasado el término judicial para la entrega de los documentos, el juzgado sexto deberá remitir el expediente a su superior jerárquico, el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que, a su vez, dará vista al Ministerio Público Federal para que inicie una averiguación previa contra estos altos funcionarios.

De acuerdo con Porfirio Martínez González, representante legal de los braceros, como los funcionarios de la Secretaría de Gobernación ''nunca dieron cumplimiento'' a la ejecutoria del amparo, incurrieron en desacato judicial y ''ya no se pueden salvar de ninguna manera''.

Precisó que independientemente de la pena a la que ya se hicieron merecedores estos funcionarios, para la organización Braceroproa lo importante es que se cumpla la sentencia ejecutoriada.

Según el Código Penal Federal, en su artículo 215, se sancionará a los funcionarios que incurran en el delito de abuso de autoridad (equiparable al de desacato judicial) con una pena de cárcel inconmutable de uno a ocho años, así como a una multa de hasta 300 días de salario mínimo y la destitución e inhabilitación para ocupar un cargo público, de uno a ocho años.

Por menos que eso al PEJE se la hicieron de tos. A ver ahora, porqué todos los que quisieron desaforar a AMLO no levantan su voz para que se sancione a los que cometieron el desacato ante una autoridad judicial.

Luis Javier Garrido

La definición

El país está viviendo momentos críticos que exigen de todos una definición si se quiere mantener la viabilidad de México como una nación independiente, y esto vale también, y sobre todo, para los partidos políticos, que históricamente se han refugiado en la indefinición, en las "medias tintas" y en la falta de un compromiso real con las mayorías.

1. El décimo Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se lleva a cabo del 16 al 19 de agosto, en el primer año de un gobierno panista de facto cuyo único proyecto es ahondar la entrega de los recursos estratégicos del país al capital trasnacional, sin importarle que para alcanzar esos objetivos deba cancelar para ello derechos básicos del pueblo mexicano, en medio de la crisis moral por la que atraviesa la burocracia gobernante, tiene, por lo mismo, una responsabilidad fundamental: la de su definición.

2. Los poderes fácticos le han dejado muy pocas atribuciones reales a Felipe Calderón, y entre ellas, además de la de fungir como figurón en saraos y ceremonias, está la de actuar como jefe de partido o de facción, los que ha empleado estos meses tanto para controlar el aparato de Acción Nacional en manos de la facción foxista de El Yunque, que le es hostil, como para combatir al PRD y sobre todo tratar de aniquilar a Andrés Manuel López Obrador. Y su fracaso no ha hecho más que fortalecer al PRD, que llega a su reunión fortalecido internamente en torno a quien fuera su candidato presidencial, pero en medio de innumerables contradicciones y débil ante la sociedad.

3. El PRD tiene múltiples y gravísimos defectos y limitaciones, pero éstos no son aquellos que una y otra vez se denuncian en las campañas en los medios, derivadas del pánico de los panistas ante la popularidad de López Obrador y el creciente repudio social a Calderón. En consecuencia la obsesión del gobernante de facto panista por responsabilizarlo del fracaso absoluto que ha tenido al tratar de gobernar de manera espuria al país, y que los locutores de Televisa y de Tv Azteca, entre otros, enuncian de continuo, reiterando hasta la saciedad que si no hay acuerdos en las cámaras ello es responsabilidad del PRD, está, por lo mismo, destinada al fracaso. ¿Por qué iba una formación política a apoyar los programas neoliberales cuando éstos son contrarios a sus tesis?

4. ¿Qué diálogo, por otra parte, se puede tener como un individuo que aceptó llegar a la Presidencia por medios ilegales y en componendas inconfesables, y que desde que ha estado intentando asumir el cargo no ha hecho otra cosa que acatar órdenes del exterior y cumplir compromisos económicos y políticos con una mafia de empresarios y políticos de tercera?Leer más...

Gabriela Rodríguez
gabriela_afluentes@prodigy.net.mx

Freud responde a la derecha desde su tumba

"¿Qué se intenta alcanzar negando a los niños -o si se quiere, a los adolescentes- tales explicaciones sobre la vida sexual humana? ¿Se teme quizá despertar prematuramente su interés por estas cuestiones, antes que nazca espontáneamente en ellos? (...) ¿Se supone acaso que los niños no mostrarán interés ninguno hacia los hechos y los enigmas de la vida sexual si no se atrae su atención sobre ellos? ¿Se cree quizá que el conocimiento que se les niega no habrá de serles aportado por otros caminos? ¿O es que se persigue realmente y con toda seriedad el propósito de que más tarde juzguen todo lo sexual como algo bajo y despreciable, de lo cual procuraron mantenerlos alejados el mayor tiempo posible sus padres y maestros? (...) En mi sentir se encubren excesivamente algunas cosas. Se obra con acierto procurando conservar pura la imaginación de los niños; pero la ignorancia no es el mejor medio para conseguirlo. Por el contrario, creo que la ocultación hace que el niño llegue a sospechar mucho antes la verdad. La curiosidad nos lleva a preocuparnos de cosas que nos inspirarían escaso interés si se nos hubieran comunicado franca y sencillamente. Si fuera posible mantener al niño en una absoluta ignorancia, todavía admitiríamos el procedimiento; pero el infantil sujeto oye a otros o lee en los libros que caen en sus manos cosas que le inducen a meditar, y precisamente el disimulo que sus padres y educadores observan sobre ellos intensifica su ansia de saber. Este deseo, sólo parcial, y secretamente satisfecho, acalora y pervierte su fantasía, y el niño comienza ya a pecar en tiempos en los que sus padres creen que ignora aún lo que es pecado. Lo que impulsa a los adultos a observar esta conducta de 'disimulo' para con los niños es, desde luego, la mojigatería usual y la propia mala conciencia en lo concerniente a la sexualidad, pero quizá también cierta ignorancia teórica, a la que no es imposible poner remedio. Se cree, en efecto, que los niños carecen de instinto sexual, no apareciendo éste en ellos hasta la pubertad, con la madurez de los órganos sexuales. Es éste un grave error, de lamentables consecuencias, tanto teóricas como prácticas, y resulta tan fácil de rectificar por medio de la mera observación que admira haya podido incurrirse en él. La verdad es que el recién nacido trae ya consigo al mundo su sexualidad (...) Por otro lado, el niño es capaz de la mayor parte de las funciones síquicas de la vida erótica (la ternura, los celos) mucho antes de alcanzar la pubertad, y la frecuente unión de estos estados síquicos con sensaciones somáticas de excitación sexual revela al niño la íntima relación de ambos fenómenos. En resumen: el niño aparece perfectamente capacitado para la vida erótica -excepción hecha de la reproducción- mucho antes de la pubertad, y puede afirmarse que al ocultarle sistemáticamente lo sexual sólo se consigue privarle de la capacidad de dominar intelectualmente aquellas funciones para las cuales posee ya una preparación síquica y una disposición somática."Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx

La familia trasnacional

Igual que los empresarios buscan mejores mercadosn los trabajadores cruzan fronteras para elevar sus condiciones de vida.

Contra toda lógica de mercados abiertos, que tanto gusta promover en el discurso, el gobierno de Estados Unidos intenta aplicar un nuevo conjunto de disposiciones antinmigrantes de corte fascista, con un solo fin: persecución y expulsión en nombre, dice, de la “seguridad nacional”, aunque para lograrlo entre las patas se lleve, más allá de los derechos humanos, una parte central de la actividad económica, en buena medida sustentada en la mano de obra que pretende fumigar.

Redadas, muros, militarización fronteriza y demás acciones para “resolver” una realidad que obligadamente merece respuestas y actitudes inteligentes, que no es el caso del gobierno estadunidense. Dichas acciones no han evitado, ni lo harán, el creciente flujo de mano de obra latinoamericana, especialmente mexicana, un tema tajantemente excluido de los tratados bilaterales, cuando tendría que ser el primero en las negociaciones.

A ese interminable inventario de ocurrentes “acciones” antinmigrantes del gobierno estadunidense, corresponde una realidad concreta, documentada por la Oficina del Censo de aquel país: a estas alturas, más de 44 millones de “latinos” (como les llaman allá), mayoritariamente mexicanos, viven en el vecino del norte, y cuando menos 12 millones de ellos permanecen de forma indocumentada.

Si de tiempo atrás, como la realidad obliga, se hubieran sentado a negociar un tratado migratorio benéfico para las partes involucradas, otro sería el ambiente. Para ello se requiere inteligencia, que brilla por su ausencia en el gobierno estadunidense, especialmente durante la administración Bush. Lo cierto es que con persecución y terror no resolverán nada.

En vía de mientras, el Banco Interamericano de Desarrollo, el BID, nos ofrece un paseo por dicha realidad: los emigrantes están trazando un nuevo mapa de los mercados laborales mundiales. Más de 25 millones de emigrantes latinoamericanos y caribeños forman parte de una enorme y creciente diáspora. De ellos, alrededor de 22 millones se encuentran en las economías desarrolladas de América del Norte, Europa y Japón, mientras de 3 a 5 millones trabajan en países limítrofes de América Latina y el Caribe. Por ejemplo, ahora existe una importante concentración de bolivianos en Argentina, nicaragüenses en Costa Rica, guatemaltecos en México, haitianos en República Dominicana, colombianos en Venezuela y peruanos en Chile.Leer más...

Demandará a órgano fiscalizador por ''hostigamiento''

Impide alcalde auditoría a las cuentas de Veracruz

ANDRES T. MORALES

Veracruz, Ver., 16 de agosto. El Organo de Fiscalización Superior del gobierno del estado (Orfis) ordenó la intervención de la Tesorería y la revisión de las nóminas del ayuntamiento de Veracruz, luego de las denuncias hechas por panistas sobre la existencia de nóminas ocultas, otorgamiento de aumentos salariales y distribución de terrenos a militantes del propio Partido Acción Nacional (PAN) para que apoyaran a ciertos candidatos a alcaldías y diputaciones locales.

Sin embargo, el equipo de auditores y el notario público que acudieron a las oficinas municipales prácticamente fueron echados por el alcalde, el panista Julen Rementería del Puerto, quien amenazó con interponer denuncias penales por lo que llamó ''hostigamiento político'' del Orfis y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La PGJE también envió a dos agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía para Delitos Electorales a fin de interrogar al edil, pero tampoco fueron recibidos. El personal se presentó en el palacio municipal la tarde del miércoles, pero se les impidió el acceso con el argumento de que el alcalde se encontraba fuera de la ciudad.

''Lo que pasa es que la procuraduría ha alineado acusaciones en nuestra contra con fines de persecución política; ha agilizado los expedientes cuando nosotros estamos acostumbrados a que tarden mucho. Eso es sospechoso'', dijo el munícipe para tratar de justificar su negativa a ser interrogado por los agentes ministeriales.

La PGJE inició la investigación luego de las acusaciones del ex alcalde y ex diputado federal Francisco Avila Camberos, también panista, y del ex director municipal de obras públicas, Alfonso Vázquez, acerca de que se aumentaron sueldos y se entregaron terrenos propiedad del ayuntamiento a empleados y militantes del PAN días antes de la elección de candidatos a alcaldes y diputados por los distritos de Veracruz urbano y rural.

Según las denuncias, Rementería del Puerto duplicó salarios y regaló predios a quienes participaron como consejeros y votaron en favor de Julio Saldaña Morán para que obtuviera la candidatura a la presidencia municipal y por Sergio Cortina Ceballos y Gabriela Reva como abanderados a diputaciones.

También lo acusaron de tener una nómina secreta, a través de la cual otorga compensaciones a 45 de sus colaboradores personales, que de ese modo duplican los sueldos declarados ante el fisco y el Congreso local.

Debido a la supuesta existencia de esta nómina no reportada al Congreso local -que a través del Orfis revisa los estados de cuenta del ayuntamiento-, se ordenó la intervención de la Tesorería, pero se impidió el acceso a los auditores.

La mañana de este jueves, tres inspectores acompañados de un notario público se presentaron en las oficinas municipales, pero tampoco pudieron revisar los expedientes de nómina.

''No les permitimos ni siquiera que pisaran nuestras oficinas, porque es ilegal tal mandato'', dijo el edil.

Refirió que el ayuntamiento ya contrató los servicios del despacho contable Rodríguez y Asociados para revisar sus finanzas y no permitirá que el Orfis lo releve en dicho proceso.

Mientras, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación denunciaron que maestros del SNTE arribarán en unos días a Veracruz para fungir como ''operadores electorales'' a favor del PAN, ya que su lideresa, Elba Esther Gordillo, intentará repetir la operación que hizo en Baja California.

El objetivo principal de Gordillo, dijeron, es la presidencia municipal de Boca del Río, por la cual contiende Miguel Angel Yunes Márquez, hijo del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Angel Yunes Linares, señaló Victor Manuel Paz Cinta, representante del Comité de Lucha Magisterial en Veracruz.

Recordatorio de Encuentro de Medios Alternativos

Nos escribe la compañera Silvia con la siguiente información:

Quiero exponerles esta preocupación a los que tienen su blog y dicen ser de la Resistencia civil o tienen contacto con los llamados Medios Alternativos en internet. Como saben, en unos días está programado llevars e a cabo el 1er Encuentro de Medios Alternativos en Monterrey y los organizadores están preocupados por el poco interés mostrado de los blogeros de la Resistencia Civil. Sería una lástima que este esfuerzo netamente ciudadano y por amor al arte se perdiera por falta de interés, o que se cuestione tal vez por qué, quién lo organiza y con qué fin. Yo te puedo decir que se han puesto a trabajar y duro para organizar y convocar a los medios alternativos, que tanto han surgido, con el único fin de fincar lazos de unión en el movimiento de resistencia y que esto surja en el Norte debiera ser más que motivante y aplaudido ¿no crees? la vida en la Resistencia allá no ha sido nada fácil.

Te mando un cacho del texto que me envía René Zúñiga, uno de los organizadores preocupados:
"el reunirse es para fortalecernos, no para hacer turismo y por lo menos, sentar las bases para una coordinación nacional, que nos permitiría, de principio, potenciar la información que genera el gobierno legítimo. Pareciera que nadie lo entiende de esa manera, todos quieren la medalla personal y el trofeo al más protagónico, esa actitud nos atomiza..( )"

¿Podrá salvarse del fracaso este evento tan importante de la Resistencia?


1º ENCUENTRO NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS:
"LOS MEDIOS ALTERNATIVOS Y LA EMERGENCIA QUE NOS UNE"

CONVOCATORIA

LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA
A TRAVÉS DE
LA COORDINACIÓN DE RESISTENCIA CIVIL DE NUEVO LEÓN
Y SOMOS UNO RADIO

en cumplimiento del acuerdo de la 2º Asamblea de la CND

CONVOCA

A todos los responsables, colaboradores e integrantes de los Medios de Comunicación Alternativos al Primer Encuentro Nacional de Medios Alternativos que tendrá lugar el 25 y 26 de agosto en la ciudad de Monterrey, N.L., México, en M. M. del LLano 424 Ote. entre Escobedo y Emilio Carranza.

Los objetivos principales de este Encuentro son los siguientes:

• Crear un espacio de encuentro para fortalecer los lazos de colaboración entre los diferentes medios; impresos-electrónicos, televisión, radios comunitarias y bloggers.
• Promover la actualización e intercambio de conocimientos y experiencias y apoyar la creación y desarrollo de nuevos medios alternativos.
• Establecer una política general de vinculación entre ciudadanos y medios alternativos.

Las experiencias podrían ubicarse en las siguientes temáticas:

• Radio
• Prensa
• Blogs
• Medios Audiovisuales
• Financiamiento
• Estrategias Jurídicas

Participación bajo las siguientes bases

• Los interesados podrán participar enviando sus ponencias a más tardar el día 23 de agosto 2007.
• Los autores expondrán oralmente sus trabajos en un máximo de 10 minutos.
• Los trabajos deberán enviarse a somosunoradio@hotmail.com o a somosunoradio@somosunoradio.org especificando en el asunto: 'encuentro de medios alternativos'.
• Los interesados en asistir sin ponencia favor de confirmar su asistencia.

Requisitos en la presentación de las ponencias

• Datos completos de identificación del autor o autores y correo electrónico de cada participante.
• Formato Word (.doc). Extensión máxima de 20 cuartillas, fuente Arial tamaño 12, espaciado doble, incluyendo resumen del contenido en 250 palabras.
• Especificar título del trabajo y campo temático en el que se quiere ubicar la ponencia.
• Especificar los medios necesarios para su exposición.

Formato del encuentro

Con el propósito de construir procesos de comunicación eficientes, se organizarán tres conferencias magistrales con los siguientes temas:
Aspectos legales de la información y de los medios de información
Aspectos técnicos generales
Lineamientos generales de producción alternativa

Además, se organizarán seis mesas de trabajo de los que se derivarán, en su caso, talleres en los temas presentes en esta convocatoria. El 1º Encuentro Nacional de Medios Alternativos tendrá como cierre una plenaria cuyo propósito es construir coincidencias para colaborar eficientemente frente al cerco informativo, definir estrategias conjuntas de información y proponer maneras de incrementar el alcance de los medios alternativos hacia el público.

Información General

1.- El gasto de traslado corre por cuenta de cada asistente.

2.- Alimentación: La comida principal del sábado 25 de agosto correrá a cargo de los organizadores y se realizará en el restaurante "Nuevo Brasil"; la comida principal del domingo 26 de agosto se realizará en el Auditorio de los telefonistas que se encuentra en M. M. del Llano 424 oriente. Entre Escobedo Y Emilio Carranza. Y tendrá un costo de recuperación de $10 pesos.
3.- Hospedaje: Se dispone de 10 habitaciones en hostal con un valor de 220 pesos por persona. Se ofrece pagar la mitad del hospedaje hasta por dos noches y se solicita una cuota de recuperación de 110 pesos por persona por noche.

Se requiere confirmar antes del 20 de agosto.

4.- Convivencia programada para la noche del sábado 25 de agosto, en su momento se dirán los términos de la misma.

5.- Información e Inscripciones:
somosunoraido@somosunoradio.org
somosunoradio@hotmail.com
Teléfono 01(81)83753624 de 6 a 10 PM

Para garantizar materiales y habitación, favor de inscribirse antes del 20 de agosto

Para mayor información visitar:
http://www.encuentro.somosunoradio.org/

Te agradeceremos que llenes y envíes (por correo electrónico) lo antes posible, la siguiente:

Ficha de inscripción al Primer Encuentro de Medios Alternativos

Nombre:

Dirección:

Organización(es) en la(s) que participa:

Relación con los medios de comunicación (locutor, productor, técnico, reportero, etc.):

Edad:

Sexo:

Escolaridad en años:

Correo(s) electrónico(s):

Teléfono(s) (con clave lada):

Casa:
Horarios:

Trabajo:
Horarios:

Celular (para mensajes escritos):

Me interesa participar en el Primer Encuentro de Medios Alternativos para:

redciudadanahermosillo@gmail.com

ALBERT EINSTEIN Y EL SOCIALISMO

Nos mandan lo siguiente:

Siempre que leo el Sendero, recuerdo lo que muy bien escribió Albert Einstein en 1949; pero es muy actaul.

Leelo, te va a gustar

Te adelanto un parrafo, está muy bien escrito y es claro.

"La situación que prevalece en una economía basada en la propiedad privada del capital está así caracterizada en lo principal: primero, los medios de la producción (capital) son poseídos de forma privada y los propietarios disponen de ellos como lo consideran oportuno; en segundo lugar, el contrato de trabajo es libre. Por supuesto, no existe una sociedad capitalista pura en este sentido. En particular, debe notarse que los trabajadores, a través de luchas políticas largas y amargas, han tenido éxito en asegurar una forma algo mejorada de «contrato de trabajo libre» para ciertas categorías de trabajadores. Pero tomada en su conjunto, la economía actual no se diferencia mucho de capitalismo «puro». La producción está orientada hacia el beneficio, no hacia el uso. No está garantizado que todos los que tienen capacidad y quieran trabajar puedan encontrar empleo; existe casi siempre un «ejército de parados». El trabajador está constantemente atemorizado con perder su trabajo."


==========================================
http://www.eumed.net/cursecon/textos/2004/einstein-socialismo.htm

Albert Einstein

Artículo publicado originalmente en
Monthly Review, New York, mayo 1949.


¿Por qué socialismo?

¿Debe quien no es un experto en cuestiones económicas y sociales opinar sobre el socialismo? Por una serie de razones creo que sí.

Permítasenos primero considerar la cuestión desde el punto de vista del conocimiento científico. Puede parecer que no haya diferencias metodológicas esenciales entre la astronomía y la economía: los científicos en ambos campos procuran descubrir leyes de aceptabilidad general para un grupo circunscrito de fenómenos para hacer la interconexión de estos fenómenos tan claramente comprensible como sea posible. Pero en realidad estas diferencias metodológicas existen. El descubrimiento de leyes generales en el campo de la economía es difícil porque la observación de fenómenos económicos es afectada a menudo por muchos factores que son difícilmente evaluables por separado. Además, la experiencia que se ha acumulado desde el principio del llamado período civilizado de la historia humana —como es bien sabido— ha sido influida y limitada en gran parte por causas que no son de ninguna manera exclusivamente económicas en su origen. Por ejemplo, la mayoría de los grandes estados de la historia debieron su existencia a la conquista. Los pueblos conquistadores se establecieron, legal y económicamente, como la clase privilegiada del país conquistado. Se aseguraron para sí mismos el monopolio de la propiedad de la tierra y designaron un sacerdocio de entre sus propias filas. Los sacerdotes, con el control de la educación, hicieron de la división de la sociedad en clases una institución permanente y crearon un sistema de valores por el cual la gente estaba a partir de entonces, en gran medida de forma inconsciente, dirigida en su comportamiento social.

Pero la tradición histórica es, como se dice, de ayer; en ninguna parte hemos superado realmente lo que Thorstein Veblen llamó «la fase depredadora» del desarrollo humano. Los hechos económicos observables pertenecen a esa fase e incluso las leyes que podemos derivar de ellos no son aplicables a otras fases. Puesto que el verdadero propósito del socialismo es precisamente superar y avanzar más allá de la fase depredadora del desarrollo humano, la ciencia económica en su estado actual puede arrojar poca luz sobre la sociedad socialista del futuro.

En segundo lugar, el socialismo está guiado hacia un fin ético-social. La ciencia, sin embargo, no puede establecer fines e, incluso menos, inculcarlos en los seres humanos; la ciencia puede proveer los medios con los que lograr ciertos fines. Pero los fines por sí mismos son concebidos por personas con altos ideales éticos y —si estos fines no son endebles, sino vitales y vigorosos— son adoptados y llevados adelante por muchos seres humanos quienes, de forma semi-inconsciente, determinan la evolución lenta de la sociedad.

Por estas razones, no debemos sobrestimar la ciencia y los métodos científicos cuando se trata de problemas humanos; y no debemos asumir que los expertos son los únicos que tienen derecho a expresarse en las cuestiones que afectan a la organización de la sociedad. Muchas voces han afirmado desde hace tiempo que la sociedad humana está pasando por una crisis, que su estabilidad ha sido gravemente dañada. Es característico de tal situación que los individuos se sienten indiferentes o incluso hostiles hacia el grupo, pequeño o grande, al que pertenecen. Como ilustración, déjenme recordar aquí una experiencia personal. Discutí recientemente con un hombre inteligente y bien dispuesto la amenaza de otra guerra, que en mi opinión pondría en peligro seriamente la existencia de la humanidad, y subrayé que solamente una organización supranacional ofrecería protección frente a ese peligro. Frente a eso mi visitante, muy calmado y tranquilo, me dijo: «¿Por qué se opone usted tan profundamente a la desaparición de la raza humana?»

Estoy seguro de que hace tan solo un siglo nadie habría hecho tan ligeramente una declaración de esta clase. Es la declaración de un hombre que se ha esforzado inútilmente en lograr un equilibrio interior y que tiene más o menos perdida la esperanza de conseguirlo. Es la expresión de la soledad dolorosa y del aislamiento que mucha gente está sufriendo en la actualidad. ¿Cuál es la causa? ¿Hay una salida?

Es fácil plantear estas preguntas, pero difícil contestarlas con seguridad. Debo intentarlo, sin embargo, lo mejor que pueda, aunque soy muy consciente del hecho de que nuestros sentimientos y esfuerzos son a menudo contradictorios y obscuros y que no pueden expresarse en fórmulas fáciles y simples.

El hombre es, a la vez, un ser solitario y un ser social. Como ser solitario, procura proteger su propia existencia y la de los que estén más cercanos a él, para satisfacer sus deseos personales, y para desarrollar sus capacidades naturales. Como ser social, intenta ganar el reconocimiento y el afecto de sus compañeros humanos, para compartir sus placeres, para confortarlos en sus dolores, y para mejorar sus condiciones de vida. Solamente la existencia de estos diferentes y frecuentemente contradictorios objetivos por el carácter especial del hombre, y su combinación específica determina el grado con el cual un individuo puede alcanzar un equilibrio interno y puede contribuir al bienestar de la sociedad. Es muy posible que la fuerza relativa de estas dos pulsiones esté, en lo fundamental, fijada hereditariamente. Pero la personalidad que finalmente emerge está determinada en gran parte por el ambiente en el cual un hombre se encuentra durante su desarrollo, por la estructura de la sociedad en la que crece, por la tradición de esa sociedad, y por su valoración de los tipos particulares de comportamiento. El concepto abstracto «sociedad» significa para el ser humano individual la suma total de sus relaciones directas e indirectas con sus contemporáneos y con todas las personas de generaciones anteriores. El individuo puede pensar, sentirse, esforzarse, y trabajar por sí mismo; pero él depende tanto de la sociedad —en su existencia física, intelectual, y emocional— que es imposible concebirlo, o entenderlo, fuera del marco de la sociedad. Es la «sociedad» la que provee al hombre de alimento, hogar, herramientas de trabajo, lenguaje, formas de pensamiento, y la mayoría del contenido de su pensamiento; su vida es posible por el trabajo y las realizaciones de los muchos millones en el pasado y en el presente que se ocultan detrás de la pequeña palabra «sociedad».

Es evidente, por lo tanto, que la dependencia del individuo de la sociedad es un hecho que no puede ser suprimido —exactamente como en el caso de las hormigas y de las abejas. Sin embargo, mientras que la vida de las hormigas y de las abejas está fijada con rigidez en el más pequeño detalle, los instintos hereditarios, el patrón social y las correlaciones de los seres humanos son muy susceptibles de cambio. La memoria, la capacidad de hacer combinaciones, el regalo de la comunicación oral han hecho posible progresos entre los seres humanos que son dictados por necesidades biológicas. Tales progresos se manifiestan en tradiciones, instituciones, y organizaciones; en la literatura; en las realizaciones científicas e ingenieriles; en las obras de arte. Esto explica que, en cierto sentido, el hombre puede influir en su vida y que puede jugar un papel en este proceso el pensamiento consciente y los deseos.

El hombre adquiere en el nacimiento, de forma hereditaria, una constitución biológica que debemos considerar fija e inalterable, incluyendo los impulsos naturales que son característicos de la especie humana. Además, durante su vida, adquiere una constitución cultural que adopta de la sociedad con la comunicación y a través de muchas otras clases de influencia. Es esta constitución cultural la que, con el paso del tiempo, puede cambiar y la que determina en un grado muy importante la relación entre el individuo y la sociedad como la antropología moderna nos ha enseñado, con la investigación comparativa de las llamadas culturas primitivas, que el comportamiento social de seres humanos puede diferenciar grandemente, dependiendo de patrones culturales que prevalecen y de los tipos de organización que predominan en la sociedad. Es en esto en lo que los que se están esforzando en mejorar la suerte del hombre pueden basar sus esperanzas: los seres humanos no están condenados, por su constitución biológica, a aniquilarse o a estar a la merced de un destino cruel, infligido por ellos mismos.

Si nos preguntamos cómo la estructura de la sociedad y de la actitud cultural del hombre deben ser cambiadas para hacer la vida humana tan satisfactoria como sea posible, debemos ser constantemente conscientes del hecho de que hay ciertas condiciones que no podemos modificar. Como mencioné antes, la naturaleza biológica del hombre es, para todos los efectos prácticos, inmodificable. Además, los progresos tecnológicos y demográficos de los últimos siglos han creado condiciones que están aquí para quedarse. En poblaciones relativamente densas asentadas con bienes que son imprescindibles para su existencia continuada, una división del trabajo extrema y un aparato altamente productivo son absolutamente necesarios. Los tiempos —que, mirando hacia atrás, parecen tan idílicos— en los que individuos o grupos relativamente pequeños podían ser totalmente autosuficientes se han ido para siempre. Es solo una leve exageración decir que la humanidad ahora constituye incluso una comunidad planetaria de producción y consumo.

Ahora he alcanzado el punto donde puedo indicar brevemente lo que para mí constituye la esencia de la crisis de nuestro tiempo. Se refiere a la relación del individuo con la sociedad. El individuo es más consciente que nunca de su dependencia de sociedad. Pero él no ve la dependencia como un hecho positivo, como un lazo orgánico, como una fuerza protectora, sino como algo que amenaza sus derechos naturales, o incluso su existencia económica. Por otra parte, su posición en la sociedad es tal que sus pulsiones egoístas se están acentuando constantemente, mientras que sus pulsiones sociales, que son por naturaleza más débiles, se deterioran progresivamente. Todos los seres humanos, cualquiera que sea su posición en la sociedad, están sufriendo este proceso de deterioro. Los presos a sabiendas de su propio egoísmo, se sienten inseguros, solos, y privados del disfrute ingenuo, simple, y sencillo de la vida. El hombre sólo puede encontrar sentido a su vida, corta y arriesgada como es, dedicándose a la sociedad.

La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal. Vemos ante nosotros a una comunidad enorme de productores que se están esforzando incesantemente privándose de los frutos de su trabajo colectivo —no por la fuerza, sino en general en conformidad fiel con reglas legalmente establecidas. A este respecto, es importante señalar que los medios de producción —es decir, la capacidad productiva entera que es necesaria para producir bienes de consumo tanto como capital adicional— puede legalmente ser, y en su mayor parte es, propiedad privada de particulares.

En aras de la simplicidad, en la discusión que sigue llamaré «trabajadores» a todos los que no compartan la propiedad de los medios de producción — aunque esto no corresponda al uso habitual del término. Los propietarios de los medios de producción están en posición de comprar la fuerza de trabajo del trabajador. Usando los medios de producción, el trabajador produce nuevos bienes que se convierten en propiedad del capitalista. El punto esencial en este proceso es la relación entre lo que produce el trabajador y lo que le es pagado, ambos medidos en valor real. En cuanto que el contrato de trabajo es «libre», lo que el trabajador recibe está determinado no por el valor real de los bienes que produce, sino por sus necesidades mínimas y por la demanda de los capitalistas de fuerza de trabajo en relación con el número de trabajadores compitiendo por trabajar. Es importante entender que incluso en teoría el salario del trabajador no está determinado por el valor de su producto.

El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población. Por otra parte, bajo las condiciones existentes, los capitalistas privados inevitablemente controlan, directa o indirectamente, las fuentes principales de información (prensa, radio, educación). Es así extremadamente difícil, y de hecho en la mayoría de los casos absolutamente imposible, para el ciudadano individual obtener conclusiones objetivas y hacer un uso inteligente de sus derechos políticos.

La situación que prevalece en una economía basada en la propiedad privada del capital está así caracterizada en lo principal: primero, los medios de la producción (capital) son poseídos de forma privada y los propietarios disponen de ellos como lo consideran oportuno; en segundo lugar, el contrato de trabajo es libre. Por supuesto, no existe una sociedad capitalista pura en este sentido. En particular, debe notarse que los trabajadores, a través de luchas políticas largas y amargas, han tenido éxito en asegurar una forma algo mejorada de «contrato de trabajo libre» para ciertas categorías de trabajadores. Pero tomada en su conjunto, la economía actual no se diferencia mucho de capitalismo «puro». La producción está orientada hacia el beneficio, no hacia el uso. No está garantizado que todos los que tienen capacidad y quieran trabajar puedan encontrar empleo; existe casi siempre un «ejército de parados». El trabajador está constantemente atemorizado con perder su trabajo. Desde que parados y trabajadores mal pagados no proporcionan un mercado rentable, la producción de los bienes de consumo está restringida, y la consecuencia es una gran privación. El progreso tecnológico produce con frecuencia más desempleo en vez de facilitar la carga del trabajo para todos. La motivación del beneficio, conjuntamente con la competencia entre capitalistas, es responsable de una inestabilidad en la acumulación y en la utilización del capital que conduce a depresiones cada vez más severas. La competencia ilimitada conduce a un desperdicio enorme de trabajo, y a esa amputación de la conciencia social de los individuos que mencioné antes.

Considero esta mutilación de los individuos el peor mal del capitalismo. Nuestro sistema educativo entero sufre de este mal. Se inculca una actitud competitiva exagerada al estudiante, que es entrenado para adorar el éxito codicioso como preparación para su carrera futura.

Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males: el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual.

Sin embargo, es necesario recordar que una economía planificada no es todavía socialismo. Una economía planificada puede estar acompañada de la completa esclavitud del individuo. La realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolíticos extremadamente difíciles: ¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?


Einstein, para los panistas ignorantes que no saben, fue posiblemente el físico más importante del siglo 20. Como lo declara en su ensayo, no es un experto en economía, pero sí fue una de las mentes más brillantes del siglo 20.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DEL¡POR ESTO!

Nueva República
viernes, 17 de agosto de 2007

La construcción de la nueva República debe darse a partir del principio juarista de la austeridad, la sobriedad y la honestidad republicana. Debemos proyectar una nueva forma de hacer política. Las mujeres y los hombres que tengan la pasión de la política deben guiarse por valores más elevados que sus aspiraciones personales y ser capaces de entender que el poder sólo adquiere sentido y se convierte en virtud cuando se ejerce en beneficio de los demás, dijo Andrés Manuel. (Cuartoscuro)

Leonel Cota Montaño con el Presidente Legítimo de México.

* Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, pide a los perredistas trabajar en la construcción de una nueva forma de gobierno que debe darse a partir de los principios juaristas de austeridad, sobriedad y honestidad republicana

* NO perdamos tiempo. Manos a la obra, vamos a trabajar abajo, en la organización de la gente, para la construcción de la nueva República. Ese es el objetivo principal

“¡Es un honor estar con Obrador…Presidente, Presidente, Presidente”

“Con el Pueblo todo, sin el Pueblo nada”


Los principios fundacionales de la Nueva República:

1. La construcción de la nueva República debe darse a partir del principio juarista de la austeridad, la sobriedad y la honestidad republicana. Debemos proyectar una nueva forma de hacer política. Las mujeres y los hombres que tengan la pasión de la política deben guiarse por valores más elevados que sus aspiraciones personales y ser capaces de entender que el poder sólo adquiere sentido y se convierte en virtud cuando se ejerce en beneficio de los demás.
2. Debemos construir un nuevo orden legal, una nueva legalidad. Las instituciones deben apegarse estrictamente al mandato constitucional, deben servir a todos por igual, proteger al débil ante los abusos del fuerte y defender los derechos humanos.
3. Debemos fortalecer el Estado laico. Reafirmar los principios de tolerancia, la libertad de cultos y preservar la separación entre el Estado y las Iglesias.Leer más...

Oposición real.
viernes, 17 de agosto de 2007

Leonel Cota Montaño (al centro en la foto de la deerecha) inició el arranque de los trabajos del X Congreso Nacional Extraordinario del PRD, al que asistió el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador (i), con el llamado a consolidar este partido como una de las mayores fuerzas políticas de México, pero sin dejar de abanderar las causas sociales. (Cuartoscuro)

Debe mantenerse el PRD frente al régimen de Estado para no conceder la legitimidad a Felipe Calderón, advierte el dirigente perredidsta Leonel Cota Montaño / Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del D.F., llama a “dar la pelea” para no tomarse la foto con el panista / No hubo “choque de trenes”


MEXICO, D.F., 16 de agosto (LA JORNADA).- De cara a los congresistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), su presidente, Leonel Cota Montaño, dejó en claro que deben mantenerse como una “oposición real” frente al régimen de Estado, para no conceder la legitimidad a Felipe Calderón como presidente de la República.
En consonancia, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, pidió “dar la pelea” tal y como, sostuvo, ha hecho desde que tomó protesta, para no tomarse la foto con el panista.
Por nuestra parte, resaltó, “no hemos permitido, ni lo vamos a permitir, que se condicionen los derechos de la ciudad de México a los humores de Los Pinos”, ni que se quiera “subordinar a este gobierno --de izquierda-- que se constituyó de manera libre y legítima”.
Cota Montaño inició el arranque de los trabajos del X Congreso Nacional Extraordinario del PRD con el llamado a consolidar este partido como una de las mayores fuerzas políticas de México, pero sin dejar de abanderar las causas sociales.
Por eso, dijo el ex gobernador de Baja California, requerimos renovar la línea política, programas, estatutos y declaración de principios del partido, sin dejar de lado la autocrítica que sobre su conducta deben realizar las diversas corrientes que lo integran.
Así, afirmó, adecuaremos al PRD a las nuevas condiciones de la competencia política. Frente al poder, sostuvo Cota, la izquierda no puede mantenerse dócil porque “esta actitud sólo ha beneficiado históricamente a los vividores de la política, a los traficantes de influencias y a los delincuentes de cuello blanco, pero nunca a la sociedad”.
La izquierda, reiteró, “tiene que levantarse para ganar”, sin olvidar que tras “el mayor fraude electoral cometido en la historia reciente, padecemos en consecuencia un gobierno corrupto e incompetente, vacío de resultados, cuya acción se sustenta en la fuerza del spot como fuerza única de legitimidad”.
Así que “nadie puede plantear que simulemos por conveniencia o nos mostremos obsequiosos ante un poder que es adverso para la mayoría de los mexicanos”.
Nuestro reto, dijo el dirigente perredista, es abrir nuevos espacios de interlocución con organizaciones sociales y políticas que no pertenecen al partido, y sin haya intercambio de favores políticos.
Desde la oposición, puntualizó, “debemos tener capacidad para gobernar”.
Dejó entonces algunas propuestas para el debate, entre las que destacan: “fortalecer la línea de coordinación y apoyo a la presidencia legítima, a la Convención Nacional Democrática, a la resistencia civil pacífica y a los movimientos populares en defensa del patrimonio nacional, especialmente del petróleo y la energía eléctrica”.Leer más...

Gira por Veracruz.
viernes, 17 de agosto de 2007

Andrés Manuel López Obrador efectuará su octava visita del año a la Entidad a partir de hoy hasta el domingo

MEXICO, D.F., 16 de agosto.- Del 17 al 19 de agosto, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, convivirá con los habitantes de 18 municipios de los 212 que integran el estado de Veracruz.

Frente a los veracruzanos, López Obrador informará que el propósito del movimiento de transformación del país es construir la nueva República, porque actualmente la Constitución no se respeta y la llamada sociedad política está podrida.
Ante miles de ciudadanos, el Presidente Legítimo de México detallará que los principios para construir la nueva República son: “tener una nueva legalidad, cambiar la forma de hacer política, y aplicar un plan de austeridad republicana”, principalmente.
Después de participar este jueves en el Décimo Congreso Nacional Extraordinario, Andrés Manuel López Obrador iniciará este viernes la octava gira de trabajo por Veracruz y recorrerá los municipios de Tlachichilco, Castillo de Teayo, Tihuatlán, Cazones, Coatzintla y Poza Rica.Leer más...

A Felipe Calderón “le vale” la caída de la Bolsa.
viernes, 17 de agosto de 2007

Ya sin Zedillo, rumbo a otra crisis igual a la de 1994
Izquierda moderna igual a ignominia: López Obrador
Inicia PRD lo que puede ser una “página negra”
Culpa Alor a Canabal y “Chacho” del desorden

“La ambición es el último refugio del fracaso”
Wilde


A pesar de la tempestad en las bolsas mundiales que este jueves resintieron otra jornada negra, el gobierno federal que encabeza Felipe Calderón insiste irresponsablemente en la política del avestruz y esconde la cabeza para repetir como loro, una y otra vez, que no existe motivo de preocupación por la fuerte caída que registró la Bolsa Mexicana de Valores, al igual que las del resto del orbe y que nuestra economía “goza de solidez” para enfrentar esta volatilidad que tiene su origen en la caída del sector inmobiliario de Estados Unidos, en lugar de tomar las previsiones que una situación tan alarmante requiere para amortiguar el golpe al Estado y a la población mexicana.
Por el contrario, muy ufano, el calderonismo, a través de la Secretaría de Hacienda, que dirige Agustín Carstens, presume que el Producto Interno Bruto creció 2.8 en el segundo trimestre a tasa anual, “una cifra que estuvo en línea con lo esperado” por el Gobierno que mantiene su proyección de crecimiento en 3.3 por ciento para todo el año, lo que -”olvidan” mencionarlo- representa un retroceso ante el 4.8 por ciento que se registró en el 2006, el mejor año del “gobierno del cambio” que supuestamente encabezó el ranchero guanajuatense Vicente Fox.
Todavía fue más lejos el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, quien señaló que bajo el liderazgo de Felipe Calderón, México crecerá mucho más en términos económicos de lo que se tenía previsto.
Y aún hay más: Carstens mandó a uno de sus asesores estrella, Juan Manuel Valle Pereña, a rechazar tajantemente que sea motivo de preocupación la fuerte caída que registró el mercado financiero internacional y que golpeó a la Bolsa Mexicana de Valores -que a media jornada resentía una pérdida del 6 por ciento y que finalmente pudo ser amortiguada para quedar al final en una baja de 347.57 puntos, lo que representa 1.24 por ciento menos respecto al cierre previo- y a declarar que este hecho es un comportamiento “netamente temporal”. Leer más...

Despilfarro.
viernes, 17 de agosto de 2007

Salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que NO trabajan, representan un gasto de más de 195 millones de pesos

MEXICO, D.F., 16 de agosto (UNIVERSAL).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuenta con un presupuesto de 195 millones 479 mil 374 pesos para sus cinco Salas Regionales que, por disposición legal, no laboran en tanto no haya proceso comicial federal.

No obstante, el órgano jurisdiccional mantiene el pago de sueldos a los 15 magistrados regionales -cada uno con un sueldo bruto aproximado de 194 mil 397 pesos-, así como sus prestaciones del cargo como gastos de alimentación, un automóvil y pago de teléfono celular, entre otras.
Para el 2007 el Tribunal tiene destinado 789 millones 577 mil 452 pesos -84.6% del presupuesto de la Sala Superior- para el pago de percepciones salariales, en tanto que para las Salas Regionales tienen 170 millones 603 mil 415 pesos -87.3% de su presupuesto-.
Aunque se encuentran sin atender litigios comiciales, las Salas han gastado, hasta junio pasado, cerca de 9 millones 565 mil 542 pesos, menos de 5% de su presupuesto total para este año, y casi 50% de sus gastos en “servicios generales”, principalmente en luz, teléfono, agua y vigilancia.
Información obtenida por disposición de la Ley de Transparencia, destaca que han tenido gastos de tenencia de 27 mil 794 pesos en la Sala de Toluca, la firma de dos contratos por 2 millones de pesos para vigilancia y limpieza, 21 mil pesos en jardinería de la Sala del DF donde se pagaron casi 15 mil pesos es señal de televisión satelital.Leer más...

Empresa
viernes, 17 de agosto de 2007

Alberto Barranco Chavarría

Copelas o cuello
Trueque de fichas negras
Avanza el golpe a gaseras

Latente la posibilidad de emplazar a un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica como última carta, el Instituto Mexicano del Seguro Social plantea una vuelta en U en conquistas de su sindicato, en lo que se plantea como batalla laboral del milenio.

De entrada, el pliego petitorio colocado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la noche del martes, habla de incrementar 50 por ciento la aportación de los 300 mil trabajadores del organismo al fondo para jubilaciones y pensiones.
Estamos hablando de elevar del 10 al 15 por ciento del salario el monto, en un escenario en que hace dos años se aprobó un esquema que incrementaba la aportación del tres al 10 por ciento del ingreso.
El nuevo porcentaje, se señala, equilibraría la aportación patronal.
Adicionalmente, se plantea que los trabajadores con derecho a jubilación se mantengan en sus puestos por un promedio de 23 años después de llegar a ella, en afán de aprovechar el conocimiento acumulado.
Digamos que por primera vez en la vieja historia del organismo de seguridad social fundado en 1943, los trabajadores enfrentarán una revisión contractual con las cartas volteadas.
Más allá del no rotundo al pliego petitorio del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, que a juicio de éste implicaría una erogación extraordinaria de 27 mil millones de pesos, se coloca en la mesa la exigencia de atenuar o de plano desaparecer cláusulas del contrato colectivo que se ubican como veneno.
El entredicho, es decir la encrucijada de plantear reformas o adiciones, alcanza a 50 de las 152 cláusulas del contrato colectivo de trabajo pactado en 1987, durante el gobierno de Miguel de la Madrid, es decir casi un tercio de éste.
La exposición de motivos señala cinco razones:
-Mejorar la atención al derechohabiente.
-Fortalecer la suficiencia financiera del IMSS como pilar de la estabilidad social y como fuente de trabajo de 360 mil mexicanos.
-Encontrar un punto de equilibrio entre mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del Instituto con las que establece la Ley Federal del Trabajo y con las posibilidades financieras de la institución.
-Promover la transparencia y la rendición de cuentas.
-Recuperar la capacidad de conducción y dirección de la administración del organismo.Leer más...

Logro internacional de la UNAM.
viernes, 17 de agosto de 2007

Se coloca en el lugar 68 de la escala mundial de Universidades, con lo que se convierte en la institución de educación superior de Iberoamérica mejor colocada

MEXICO, D.F., 16 de agosto (LA JORNADA).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo un nuevo logro internacional al colocarse en el lugar 68 de la escala mundial de Universidades en la Web, con lo que se convirtió en la institución de educación superior de Iberoamérica mejor colocada en ese sentido.

Esta escala -realizada desde el 2004 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el más importante centro de evaluación de España- califica la diseminación del conocimiento y la actividad científica, así como el rendimiento e impacto en la Red de cada institución.
Asimismo, evalúa la visibilidad e impacto de las páginas electrónicas que ofrecen las instituciones de educación superior, “con énfasis en la producción científica”, aseguraron autoridades universitarias.
El año pasado, la página de Internet de la máxima casa de estudios se ubicaba en el lugar 110 en esa escala internacional y a la mitad de semestre del 2006 ya tenía el sitio 81, por lo que su escalada ha sido de 13 lugares en los últimos para hasta principios de este año. Con ello, la UNAM es la única institución de Iberoamérica que está dentro de las 100 mejores instituciones de educación superior en ese sentido, donde sólo aparecieron universidades de Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, Canadá, Suiza, Japón, Australia, Alemania y Austria.
La Web universitaria remite a más de 600 mil páginas electrónicas relacionadas con la máxima casa de estudios bajo el concepto unam.mx; entre la cuales suman más de 3 millones 913 mil 793 visitas al día.Leer más...

El termómetro de la transición.
viernes, 17 de agosto de 2007

Por Porfirio Muñoz Ledo

Bitácora republicana

La cercanía de la apertura de sesiones del Congreso ha concentrado la curiosidad pública en la escenografía imprevisible del informe presidencial. Y con ello en el recordatorio memorioso de lo ocurrido en ocasiones semejantes desde 1988. Casi dos decenios de turbulencia e innovación parlamentaria.
El haberme visto envuelto en momentos culminantes de ese transcurso hace que sea requerido incesantemente por los comunicadores. Sirvan estas reflexiones para cumplimentar algunas de las interrogantes que no he podido responder.

La comparecencia del Ejecutivo ante las Cámaras ha sido el termómetro más indicativo de la transición. Las primeras interpelaciones señalarían el fin del mito presidencial y el comienzo del cambio democrático, los escándalos posteriores darían testimonio de conflictos no resueltos y las ceremonias más civilizadas serían el reflejo de los avances democráticos alcanzados.
En términos generales ha existido una relación dialéctica entre el formato congresional y la realidad política del país. Más allá de los excesos y aun las complicidades, los hechos han sido una expresión de la sustancia, del nivel de acuerdo entre los actores políticos y la legitimidad de los gobernantes. Así, el tremendo retroceso que hoy afrontamos deriva de la ruptura de los pactos de la transición.Leer más...

La izquierda dividida.
viernes, 17 de agosto de 2007

Víctor Flores Olea

No se dice abiertamente, pero la izquierda hoy en México atraviesa por importantes dificultades. No tanto por lo que hace a la caracterización de nuestro sistema político y económico, en lo cual hay amplias coincidencias, sino sobre todo en cuanto a las decisiones organizativas, con una ausencia de voluntad para actuar unitariamente. En las ideas las izquierdas se aproximan, en la práctica la división y el alejamiento parece haber ganado espacios inaceptables.
Yo diría que para la izquierda en México (y el mundo) no ha sido tan difícil formular opiniones coincidentes, en vista de las innumerables atrocidades que comete el sistema: la marginalidad y miseria de más de la mitad de los seres humanos, la destrucción galopante de las condiciones de vida de nuestra casa común que es la tierra, los incontables atropellos a los derechos humanos en tantos lugares, y desde luego en México, la corrupción galopante y el vaciamiento ético de las conductas, que han roto con cualquier modelo de contención y dignidad. Las crueldades del sistema son tan escandalosas que perturban a grandes núcleos de hombres y mujeres, desde luego a las izquierdas, pero también a extensos sectores de buena fe que perciben los abismos en que se consume buena parte de la sociedad humana.
Todo indica que en las condiciones actuales la izquierda en México sólo puede ganar las presidenciales con una aplastante mayoría electoral, que haga imposibles o irrelevantes las operaciones fraudulentas. Y tal vez eso faltó, porque sólo una mayoría popular abrumadora es capaz de derrotar a los medios de comunicación de masas y a la riqueza acumulada del movimiento para frenar a la izquierda.Leer más...

La coherencia de hacer lo que se dice.
viernes, 17 de agosto de 2007

Por Dr. Eugenio R. Balari

Ser consecuencia ante sí mismo, los demás y la propia historia

En la sociedad es frecuente encontrar muchas personas, también líderes, que dicen o predican ciertas ideas y en la práctica actúan de otra forma diferente.
A eso, ante todo, le llamo ser inconsecuente.
Después puedo continuar adicionando otros calificativos que por lo general ilustran o caracterizan a esas personas o las muestran al desnudo tal cual son en la realidad.

El que no es coherente entre lo que dice y lo que hace es ante todo un demagogo o un farsante, o cuando menos un mentiroso, generalmente también unos pocos no tienen vergüenza, mucho más si se trata de hombres públicos, sean estos políticos, periodistas, religiosos, dirigentes empresariales, oficiales de las instituciones armadas, líderes de asociaciones sindicales, colegios profesionales, de organizaciones no gubernamentales o de la sociedad civil, jueces, religiosos, maestros o profesores y profesionales en general, etc.
La sociedad sabe distinguir y generalmente reconoce la pulcritud y la decencia de los hombres dignos y honorables.
Las personas con ética enseguida se distinguen.
En los tiempos actuales, lamentablemente muchos de estos valores y formas honorables de comportamiento ciudadano tan habituales en el pasado, han perdido fuerza, se aprecia un relajamiento y en muchos casos se ha convertido en una técnica de manipulación para fines mezquinos, que incluso sino han tenido aceptación por la ciudadanía al menos ésta ya lo ven como algo común a la política, a los partidos, los políticos y sus frecuentes promesas incumplidas.
Dice mucho de las personas, de los líderes en particular que no le mienten al pueblo, que son a su vez coherentes al través de los años entre lo que dicen y lo que hacen. Para ellos mi mayor respeto.
Se sabe que muchas veces ello no es fácil, pues una cosa es cuando estás pujando desde la oposición y otra cuando te encuentras en el poder.Leer más...

Y para quedarte tienes que legalizar el fraude.
viernes, 17 de agosto de 2007

Por María Teresa Jardí

Cuando el mayor de mis hijos estudiaba Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, a menudo nos entretenía, a una tía y a mí, con amenas anécdotas históricas, desconocidas por la historia que se enseña en las escuelas, y, así, nos enteramos, por ejemplo, de que en Tortosa, provincia de Tarragona, España, siglos atrás se comían a los gatos, nuestros antepasados, pensamos de inmediato con horror, la tía y yo, que le escuchábamos.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación Mexicana, producto de un golpe de Estado de la era zedillista, le hace saber al mundo que su obligación no es hacer Justicia, para salvar al góber precioso y al góber asesino de la administración de la justicia.
Desde la cabeza misma del Poder Judicial de México se envía el mensaje de que otros se van a tener que encargar de hacerse justicia ¿por propia mano? ¿Los grupos armados le parecerán bien, a los bien maiceados (para los que leen esto en otras latitudes quiere decir bien comprados) ministritos de esa supremita cortecita de injusticia del narco/bananero/país mexicano?
La derecha no ceja en su empeño de desatar una confrontación armada, que ganará, es lo más probable, con represión y muchos más asesinados, pero que tiene perdida desde que le apostó al fraude para llegar usurpando un poder que los ciudadanos NO, NO, NO, le otorgamos en las urnas.
Así sucede, cuando para que llegue un espurio, convirtiéndolo en usurpador, los tribunales legalizan el fraude, acaban por no querer impartir justicia ni en las más flagrantes violaciones a las garantías individuales y el pueblo harto de la injusticia acaba por levantarse en armas.Leer más...

Política Social Neoliberal y Patrimonialista.
viernes, 17 de agosto de 2007

Por Julio Pimentel Ramírez

Hacia el primero de septiembre

II


Para las decenas de millones de mexicanos que padecen pobreza e incertidumbre, no es novedoso que se hable de que en México vivimos en crisis aunque muchos de ellos no hayan vivido "tiempos mejores". Aunque para algunos analistas e intelectuales que anunciaron falsamente el "fin de la historia", sea anacrónico utilizar ciertos conceptos lo real es que el capitalismo mexicano, dependiente y subdesarrollado, ha sido incapaz de resolver los problemas de la mayoría de sus habitantes y en la actualidad presenta serios desequilibrios económicos, sociales y políticos.

De manera somera podríamos revisar el comportamiento de los ciclos de nuestra economía desde mediados de la década de los setenta del siglo pasado, años en los que entró en crisis el modelo de sustitución de importaciones y que dio paso, después de un breve periodo de transición, a la apertura y liberalización económica, en otros términos a la instalación de la actual etapa neoliberal, que padecemos desde hace ya cinco lustros.
Los mexicanos hemos sido testigos de devaluaciones del peso frente al dólar, hiper inflación y caída del poder adquisitivo, quiebra de empresas, rescate a empresarios defraudadores, desempleo y migración, control de la inflación y contracción del crecimiento económico, concentración de la riqueza y profundización y extensión de la pobreza, en fin los economistas podrán aportar una mirada puntual a los fenómenos económicos que aquí enunciamos y que marcan indeleblemente nuestro doloroso presente y que abren un futuro incierto para la mayoría de los mexicanos, al menos hasta que una verdadera renovación de la vida pública modifique integralmente el proyecto de nación imperante.Leer más...