/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, enero 31, 2006

MONO SAPIENS

Esta semana el Mono Sapiens de Toño Helguera y José Hernández en Proceso no tiene madre. Chequen y envíen por e-mail a sus cuates:

SODI Y CÁRDENAS

Empiezo esta diatriba con este cartón de Magú:

MAGÚ
Brincacharcos de Principios


Me han estado escribiendo los lectores del blog comentando sobre un asunto muy jocoso. Resulta que uno de los achichincles de la oficina de Cuauhtémoc Cárdenas--financiada por el PRD, por cierto--es también achichincle de la campaña de Demetrio Sodi para jefe de gobierno del DF. Chequen los detalles en esta nota de Proceso:

Los caprichos de Cuauhtémoc Cárdenas
Álvaro delgado/apro

México, D.F., 30 de enero (apro).- Aunque ya no puede ser candidato presidencial por cuarta ocasión, como era su deseo, Cuauhtémoc Cárdenas conserva un patrimonio político incuestionable, pero esta cualidad corre el riesgo de desvanecerse si se empecina en anteponer sus caprichos al propósito de conquistar el poder mediante el partido que convocó a fundar.

En circunstancias clave del proceso político de México en los años recientes, Cardenas ha sido ambiguo y, a menudo, omiso. Uno de esos casos fue el proceso que derivó en el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, cuya candidatura presidencial se comprometió a respaldar una vez oficializada y nada ha ocurrido. Quizá porque ya ha tomado una decisión que es preciso no perder de vista: No apoyará al candidato de su partido, el PRD, a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sino a Demetrio Sodi, el aspirante del PAN, partido adversario histórico de lo que Cárdenas dice representar.

Por lo pronto, uno de los empleados de Cárdenas en la Fundación para la Democracia, que él preside y que opera con recursos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Mandujano, es el responsable de prensa de Demetrio Sodi, un político que se dice de izquierda y que es el candidato de la extrema derecha.

Hijo del más antiguo colaborador de Cárdenas y actual director de Protección Civil del Gobierno de Michoacán, del mismo nombre, Carlos Mandujano fue también jefe de prensa del grupo parlamentario perredista en el Senado y, según él, la decisión de apoyar la aventura de Sodi ha sido convalidada por el denominado “líder moral” del PRD.

En los planes de Sodi está la incorporación de otros políticos cercanos a Cárdenas a las candidaturas del PAN en la capital del país, donde este partido ha decidido, también, darle la espalda a su historia y reciclar el resentimiento y la frustración.

Jorge Legorreta es un arquitecto que fue delegado en Cuauhtémoc durante la administración de Cárdenas y se perfila ahora como aspirante al mismo cargo. Otro es Elio Villaseñor, fundador del Equipo Pueblo, una organización social creada en 1977 a instancias del obispo Sergio Méndez Arceo, y que buscaría ser jefe delegacional en Iztapalapa.

Un tercer caso, que parece también inaudito, es convertir en candidato a delegado por Coyoacán a Héctor Castillo, hijo de Heberto Castillo y hermano de Laura Itzel, secretaria de Desarrollo Urbano del gobierno capitalino desde que inició la gestión de López Obrador.

Cárdenas, quien desde junio del 2004 no ha sido capaz de persuadir con su propio proyecto de nación ni ha ejercido la política para hacer valer su fuerza al interior del PRD, está obligado a tomar una definición clara sobre su participación en el fortalecimiento del PAN, el partido que se fundó para oponerse al régimen de su padre.

No es cierto, como dicen los allegados de Cárdenas, que el proyecto “Un México para todos” se contraponga al “Proyecto alternativo de nación”, de Lopez Obrador, siendo limitados ambos, y esa sea la diferencia sustantiva entre los dos políticos.

Lo que está en el fondo de la definición explícita de Cárdenas es, en todo caso, su incapacidad de articular una candidatura potencialmente triunfadora, como lo fue en 1988 y cuyo declive se apreció de manera clara en las elecciones de 1994 y, sobre todo, en el 2000.

Si ahora Cárdenas opera contra el partido, y sobre todo el proyecto que contribuyó a edificar, el patrimonio político que todavía conserva, así sea venido a menos, quedará hecho añicos, aunque con el aval de la ultraderecha que, seguramente, le erigirá un monumento por su estatura de estadista.

Apuntes

Tan tibia ha comenzado la campaña del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, que en Monterrey, Nuevo León, una joven le colgó, a manera de collar, una ristra de ajos para “para darle buena suerte y para ahuyentar las malas vibras". La joven, de nombre Verónica, resultó ser la hija del presidente del PAN en Monterrey, Marco Antonio García, quien, a su vez, dijo que ese regalo a Calderón obedecía a "darle aliento" al candidato. "Ahora que arranca la campaña el licenciado Felipe Calderón requiere, y vamos a darle, un aliento. Es un símbolo de buena suerte."

--¿Lo ve muy mal?

--No, más que nada es para motivar. Eso para mí es muy simbólico: es para engrandecerlo.

Pues sí. Asunto de tamaños.


Proceso pone el dedo en la llaga de manera muy clara: históricamente el PAN se fundó durante el sexenio de Lázaro Cárdenas cuando a la ultraderecha (el yunque de los 30's) no le gustó que Cárdenas instaurara medidas socialistas para el desarrollo del país. Por lo que, en los hechos, el PAN lo que representa es LO CONTRARIO de lo que Cuauhtémoc Cárdenas pretende representar: los ideales de su padre, el General Lázaro Cárdenas del Rio.

¿Por qué está haciendo esto Cárdenas? ¿Tanto le cuesta hacer política dentro del PRD para que le hagan caso que de plano tiene que caer en una traición histórica a los ideales de la izquierda?

Ya se lo que van a decir los PRIANistas: "ay ay, pero también traicinó al PRI cuando se salió del PRI para fundar el Frente Cardenista en los 80's". Falso. Esa no es una traición. El rompimiento de Cárdenas con el PRI se dá justo cuando el PRI se comienza a convertir en un partido de tecnócratas neoliberales durante el sexenio de Miguel de la Madrid. Es precisamente contra el candidato a presidente más neoliberal que ha tenido el PRI con quien le toca lidiar en las elecciones de 1988: Carlos Salinas de Gortari. La salida del PRI de Cárdenas, en todo caso, fué un acto de congruencia con los ideales que puso en marcha Lázaro Cárdenas, pero que poco a poco se fueron erosionando con la corrupción de los gobiernos que le siguieron y que desembocó en la conversión del PRI al neoliberalismo.

Pero ahora Cárdenas se pasa al PAN como si no supiera lo que el PAN significa.

Desde luego Cárdenas va a decir que no es verdad; que no se ha salido del PRD y que no se ha pasado al PAN; que está actuando con congruencia al no apoyar a Marcelo Ebrard por ser salinista. Ajá; como si no supiera Cárdenas que Marcelo Ebrard se salió del PRI justo como lo hizo Cárdenas; en protesta contra el proyecto que representaba Salinas y los tecnócratas.

No tiene ni pues ni cabeza lo que está haciendo el inge. Se trata de un revanchismo ya nisiquiera político sino personal que lo único que va a lograr es ponerle algunas trabas al PRD en las elecciones del 2006, pero nada más.

Ahora bién; a fin de cuentas el inge cárdenas tiene todo el derecho del mundo a apoyar a quien se le pegue la gana. Pero si va a apotyar al PAN, ¿Por qué sigue en el PRD? ¿Por qué no dice abiertamente que ya dió el chaquetazo al PAN por desquite personal con el peje? Pues fácil: por que se le acaba la lana que le da el PRD.

Es una lástima de verdad que Cuauhtémoc Cárdenas esté traicionando de esta manera a la lucha histórica que ha tenido que lidiar la izquierda. El tenía ya su lugar asegurado en la história de la democracia mexicana. Pero con esto que está haciendo, francamente, va a perder todo el respeto que se le tiene por su lugar histórico. Y ni modo. Lástima por el inge. Perder hasta el respeto de la gente que lo admiraba por un capricho personal es de plano patético.

Ahora la cuestión es esta: Si el inge quiere dar el chaquetazo allá el. Pero la izquierda NO SE PUEDE NI SE DEBE DIVIDIR. Recordemos: Si nis dividimos NOS CHINGAN.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

¿Y ESTO LO HARÁN LOS CANDIDATOS SEÑORITINGOS?

La Alianza Por el Bien de Todos, es decir, el PRD, PT y Convergencia, decidieron darle el 10% de lo que les dió el IFE para hacer campaña a los damnificados de Chiapas. Los detalles en esta nota del Universal:

Destina Por el Bien de Todos 36 mdp a damnificados de Chiapas

Decide la alianza que abandera López Obrador donar 10% del presupuesto que otorga el IFE para financiar la campaña

La alianza Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) resolvió destinar 10% de los recursos públicos, que recibirá del IFE por financiamiento para campañas, para los damnificados del estado de Chiapas, afectados el año pasado por el huracán Stan.

Horacio Duarte, representante de la coalición en el instituto electoral, hizo el anuncio en la sesión del Consejo General, en cumplimiento a la promesa hecha por su candidato a la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador.

Como por financiamiento para campañas la alianza recibirá 360 millones 710 mil pesos, entonces 10% que se entregará a los chiapanecos asciende a 36 millones de pesos.

Duarte hizo el anuncio después de que en la sesión del Consejo General del IFE se aprobaron los montos para los gastos ordinarios y de campaña de los partidos.

El panista Germán Martínez planteó que ese 10% también deberá de sumarse como gasto de campaña y contarse a la hora de evaluar si la coalición cumplió o no con los topes de campaña.

Martínez Cázares argumentó que esto no es otra cosa que un acto de campaña de dicha coalición.


FALSO. El peje había planteado desde la precampaña que todos los partidos políticos le dieran a los damnificados el 10% de lo que les diera el IFE. Si no lo hacen los otros partidos es por que no quieren.

Por cierto: 36 millones de pesos es casi el doble de lo que pagó el peje por su programa de televisión. Ese mismo dinero se lo botó Fecal en 10 días en spots de televisión.

Ahora bién: si el IFE quiere contabilizar la donación como gasto de campaña, allá ellos. Pero lo cierto es que se le da demasiado dinero a los partidos políticos para que pongan spots en la tele cuando hay gente que ni para comer tiene en el país. Así que esto que acaba de hacer la coalición Por el Bien de Todos es muy aplaudible. Y los demás partidos, independientemente de ideologías, deberían hacer lo mismo.

ELEMENTOS PARA UNA INVESTIGACIÓN PENAL CONTRA LOS BRIBIESCA

Según uno de los diputados encargados de redactar las conclusiones sobre la investigación de los hijos de la martuchis, sí hay elementos para pedir que se les investigue penalmente. Los detalles en esta nota del Universal:

Conclusiones, con elementos para indagar a los Bribiesca: diputado

Señala Jesús González Schmal que el documento que se enviará al Presidente Fox contiene indicios suficientes para solicitar al Ministerio Público una investigación de los hijos de Marta Sahagún por posible delito de lavado de dinero

El diputado Jesús González Schmal (Convergencia) anticipó que el documento que se enviará al Presidente Vicente Fox, contiene los indicios suficientes para solicitar al Ministerio Público una investigación de los hijos de Marta Sahagún por el posible delito de lavado de dinero.

Dijo que el titular del Ejecutivo Federal está obligado a ello, y de no hacerlo, advirtió que promovería juicio político en contra del mandatario del país: “está obligado. No se puede tapar el sol con un dedo. La obligación jurídica es ineludible en un estado de derecho”.

González Schmal, en entrevista en la Cámara de Diputados, precisó que en el paquete de conclusiones a la que llegó la comisión investigadora del caso, se describen de manera detallada elementos para presumir el enriquecimiento inexplicable de los Bribiesca.

Por ejemplo, mencionó, “el despacho contratado, Escobar y Asociados, describe que en las empresas relacionadas con los Bribiesca no se pudo encontrar el origen de l capital invertido”.

A su juicio, sí es posible que los hijos de Marta Sahagún puedan ser llamados a cuentas ante la justicia mexicana: “Pueden ser llamados ante la justicia su hay patriotismo de la Procuraduría General de la República (PGR)”.

-¿Cómo puede proceder una investigación si el informe del despacho no trae elementos acusatorios?

-Los panistas (en referencia a los tres que forman parte de la comisión) hicieron una mala interpretación del informe, una sesgada apreciación del informe, porque claro que sí hay los elementos para que se inicie una investigación.


¿Qué se apuestan a que Fox se va a hacer pendejo y no va a investigar nada? La responsabilidad cae entonces en el próximo presidente. Y si no se castiga a los Bribiesca, el disgusto de la gente con el PAN va a crecer más, creando aún más apoyo para el peje.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

SE APANICAN LOS PANISTAS

Finalmente admiten los panistas que la izquierda es quien lleva la preferencia del pueblo en estas elecciones. Chequen lo que dijeron los panistas ayer en esta nota de Milenio Diario:

La izquierda puede llegar al poder, advierten a panistas

En un alejado y lujoso hotel de este poblado, los legisladores del PAN celebraron ayer su primera reunión plenaria del año con la advertencia de que la izquierda tiene muchas posibilidades de ganar los comicios presidenciales del próximo 2 de julio.

Unas horas antes de reunirse con el aspirante presidencial de su partido, Felipe Calderón, poco más de un centenar de los 151 diputados panistas escucharon en privado la exposición del doctor Bernardo Ávalos –antiguo colaborador del ideólogo albiazul, Carlos Castillo Peraza- quien les presentó un plano geopolítico regional de Latinoamérica.

“Puede ganar Evo Morales no nada más en Bolivia, sino también aquí en México”, les dijo a los diputados panistas el analista político, haciendo referencia a la candidatura del aspirante del PRD, Andrés Manuel López Obrador, según afirmaron diputados entrevistados. Uno de ellos, Tomás Trueba, originario de Orizaba, Veracruz, reconoció que Ávalos “sí nos prendió como focos rojos de que pueda darse esta situación de que gane la izquierda, o sea el populismo”.

Fue justo con esta charla impartida por el también ex colaborador del actual gobierno del presidente Vicente Fox, con la cual daban comienzo los trabajos formales de la fracción panista, de cara al inicio de un nuevo período ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

“Hubo todo un análisis de la situación que se ha venido viviendo en América Latina y en el mundo, y en la perspectiva de Bernardo Ávalos está habiendo un avance y que incluso puede ahorita crecer. Él los clasifica (a los nuevos gobiernos de izquierda) entre los que son anti Estados Unidos y los que simplemente son izquierda moderada, y nos hacía entender que en México se puede dar un avance de la izquierda”, comentó el legislador jarocho.


¿Qué pasó? ¿No que Fecal iba subiendo? Chale. Con esto queda demostrado que ni los panistas se lo creen.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

SE HACEN GUAJES LOS PANISTAS POR LA BALCONEADA DE MILENIO

Milenio Diario balconeó ayer la agenda de Fecal en la que tiene planeado pedirle milllones de dólares a empresarios, banqueros y hasta a organizaciones internacionales. Hoy salieron con que ni son falsos ni verdaderos los documentos. Es decir: SI SON VERDADEROS PERO SE HACEN GUAJES POR QUE LOS AGARRARON CON LA MANOS EN LA MASA. Los detalles en esta nota de Milenio Diario:

La colecta de Calderón, “ni falsa ni verdadera”, dice su coordinador
31-enero-06

Juan Camilo Mouriño se resistió a definir como falso o verdadero el documento en el que se revela parte de la estrategia económica.

El equipo inmediato de Felipe Calderón dijo ayer desconocer de dónde surgió el proyecto de recaudación financiera dado a conocer por MILENIO, pero se resistió a definir como falso o verdadero el documento en el que se revela parte de la supuesta estrategia económica del aspirante presidencial del PAN.

“No falta a quién se le ocurra pedir a nombre de un candidato o tratar de establecerse como contacto de un candidato ante grupos empresariales”, lamentó. El informe en cuestión “no es la línea oficial de recaudación de esta campaña”.

En entrevista con este diario, el coordinador de campaña del michoacano, Juan Camilo Mouriño, afirmó que el informe publicado ayer por este diario “no existe en esta casa” ni en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, mucho menos en la estructura formal de Calderón Hinojosa.

“No es un documento del Comité de Finanzas”, recalcó Mouriño, quien aseguró que, luego de analizar el contenido del mismo, el equipo económico de la campaña no reconoció algunas de las citas o nombres que en él se mencionan, entre ellas la supuesta gira de Calderón Hinojosa por Chihuahua.

“Felipe no tiene ni siquiera planeado ir a Chihuahua en el corto plazo”, aseveró el coordinador electoral, quien abrió la posibilidad de que este documento sea a fin de cuentas una obra de “de buena fe” de personas que quieran sumarse al movimiento calderonista.

Así, pese a que en el texto existen algunas “inconsistencias”, declinó definir si es falso o verdadero, ya que podría haber surgido de algún panista o ciudadano que desea apoyar la campaña con su propio esfuerzo de recaudación.

“No digo si es falso o verdadero. Digo que desconozco su procedencia. Evidentemente nosotros durante estos meses que llevamos trabajando hemos recibido propuestas de gente que quiere ayudar y contribuir a buscar apoyos y financiamientos”, señaló.

–¿Hay trampa?

Quisiera pensar que no. Esperemos que sea alguien que de buena fe quiere ayudar a contactar. Pero lo que está claro es que esto no está interviniendo ni afectando nuestra campaña ni nuestro sistema de recaudación.

En ese sentido, agregó que toda oferta de recaudación es analizada por el Comité de Finanzas para determinar si se acepta o rechaza, por lo que no deja de llamar la atención que no haya tenido conocimiento de esta propuesta.

Añadió, entonces, que “nos sorprendieron algunos de los nombres como de las cifras que ahí se mencionan. Pero en términos generales hemos recibido cualquier cantidad de solicitudes de agenda para eventos de recaudación (…) algunos de los eventos que ahí salen tienen lógica, ciertamente, pero otros suenan extraños”.

Mouriño admitió que al equipo de campaña preocupa la posible existencia de una estructura paralela y no autorizada de recaudación de fondos en la campaña panista.

Pero a pregunta expresa de si este incidente no reabre el recuerdo del escándalo de Amigos de Fox, señaló que “de ninguna manera” la campaña de Calderón Hinojosa se encuentra ante un escenario así, pues las cuentas se encuentran “monitoreadas de cerca” por el partido y las autoridades electorales.

Por otra parte, el coordinador del esfuerzo calderonista insistió en que la transparencia de las finanzas de la campaña “se ha mantenido apegada a la normatividad” en todo momento y recordó que se reporta de forma constante al Instituto Federal Electoral los ingresos y egresos en los que se ha incurrido en las últimas semanas.

Mouriño reveló que las cuentas bancarias de Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, se encuentran abiertas al IFE, para que revise su historia patrimonial y despeje cualquier duda que pueda surgir al respecto del financiamiento de la campaña.

Sobre la inclusión de la Young Presidents Organization en el documento –tema que levantó sospechas sobre la posible triangulación de fondos del exterior–, indicó tajante que esta agrupación se encuentra integrada en México por mexicanos, por lo que en lo individual pueden hacer sus donativos a la campaña sin problema alguno.

“Hoy ninguno de ellos lo han hecho pero si quisieran aportar como mexicanos, como lo establece el IFE (…) perfectamente podrían hacerlo. La organización en sí no puede aportar”, dijo.

“Conforme a la ley”

La estrategia de recolección de fondos para la campaña del candidato del PAN, Felipe Calderón, dada a conocer por MILENIO fue defendida por miembros de su equipo cercano, quienes afirmaron que la misma se ha realizado conforme a la ley.

“Nosotros lo que hemos buscado es un acercamiento para financiar la campaña socialmente conforme a la ley”, comentó Juan Molinar Horcasitas, responsable de tareas “de investigación” en el staff del aspirante albiazul.

“Del documento que usted menciona, yo no sé si sea legítimo o no”, señaló en referencia a la agenda presentada por este diario; sin embargo, aseguró que “mucha de la gente que está ahí pues es gente que nosotros tendremos interés en buscar y en conocer y en acercarnos como seguramente otros, pero todo lo que hacemos en la campaña lo hacemos con absoluta transparencia y de acuerdo a la ley, de hecho ahí estarán claramente presentados en el IFE”.

- Moralmente, ¿cuáles son los compromisos que se adquieren con millonarios donativos de este tipo?, se le preguntó.

- Yo no valido esas cifras (las dadas a conocer por MILENIO). Muchas de esas cifras me parecen sencillamente absurdas.


¿No valida? ¿Desconoce? ¡LA MANGA POS QUE! Sabe perfectamente de lo que se trata pero lo quiere negar por que sabe que se van a meter en broncas con la FEPADE y con el IFE por violar las leyes electorales. ¿De DÓNDE si no sableando millones de dólares puede sacar dinero fecal para botarse 40 millones de pesos en 10 días en spots?

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

POSTER DE FECAL

Victor Betancourt manda el siguiente poster al cual le añadimos una ligera modificación. Píquenle a la imagen para ampliarla:

LOS SPOTS DE FOX

Francamente son el colmo del cinismo los spots de Fox para promocionar el plan de pensiones para ancianos del gobierno federal--copiado directamente del plan de pensiones del peje en el DF, pero sólo para unos cuantos y con una cantidad irrisoria de apoyo económico.

En sí promocionar este plan de pensiones es una ofensa si consideramos que Fox estuvo jode y jode al peje durante el sexenio criticando el plan de pensiones del peje. Pero eso no es lo peor. Lo peor es que usa el spot para promocionar a Fecal.

Me explico: al final del spot Fox llama a seguir "en este camino", que a leguas se nota que quiere decir "voten por la continuidad"; o sea por Fecal.

¿Cómo es que la FEPADE y el IFE no intervienen? Independientemente del derecho que pueda tener o no Fox para promover al candidato de su preferencia, lo que hace con este spot es usar dinero del erario para promocionar a su partido en plena campaña electoral. Esto es obviamente un delito y CONFIRMA que estas elecciones son elecciones de estado.

Fox le reclamó a Zedillo que no se metiera en las elecciones del 2000. Pero ahora hace todo lo contrario. Lógico: Fecal no levanta su rating por más que lo intenta--ni con acarreados o regalando tortas y chescos. Fox debe de estar muy preocupado por lo que pueda pasar cuando salga de la presidencia si no queda una tapadera en el gobierno federal: castigos para la corrupción de los Bribiesca, investigación sobre su propio enriquecimiento inexplicable durante lo que ha sido de plano el sexenio de Hidalgo, y marranadas varias que ha hecho el PAN y que requieren de investigación y castigo.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

EL PEJE CON LÓPEZ DÓRIGA

Muy interesante lo que pasó en la entrevista del peje en el noticiero de Joaquín López Dóriga. Las respuestas que fueron más o menos predecibles, pero la manera en la que se condujo si fué distinta a la de los demás candidatos. Mientras que Fecal titubeó, se acorraló y sudó la gota gorda para responder, y Madrazo se vió cínico de plano, el peje llevó la voz cantante en la entrevista. López Dóriga no lo pudo acorralar. Es más; cuando parecía que era la oportunidad para que López Dóriga lo acorralara, el peje acababa revirándole sin que López Dóriga pudiera seguir hablando.

Con lo que tenemos que en esta primera ronda de entrevistas, de los tres principales candidatos, gana el peje, queda en un segundo lugar Madrazo, y en un muy incómodo tercer lugar Fecal.

Lo curioso es que si así se desenvolvió el peje en la entrevista, en un debate a sus adversarios los va a hacer papilla.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.