/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, junio 19, 2006

Aviso:

Ingeniero:


Su padre debe estar revolcándose en su tumba.




Morfo Fuera

ADMITE BUENO TORIO CONTRATOS A EMPRESA DE FAMILIARES

Afirma el ex director de Pemex Refinación que la empresa Auto Tanques de México, que también tiene contratos con la paraestatal para el transporte de combustibles, es propiedad de uno de sus cuñados

Jorge Teherán
El Universal, Ciudad de México, lunes 19 de junio

El ex director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, admitió hoy que durante su gestión al frente del organismo se otorgaron al menos tres contratos de manera directa a una empresa propiedad de sus tíos, “Transportadora y Comercializadora Isabel” para transportar combustible.

El último de estos contratos, dijo, vence en 2008.

En conferencia de prensa, el ex funcionario dijo también que la empresa Auto Tanques de México (ATM), que también tiene contratos con Pemex para el transporte de combustibles, es propiedad de uno de sus cuñados.

Bueno Torio presentó este lunes ante la Procuraduría General de la República (PGR) las pruebas que, a su juicio, desvanecen las acusaciones hechas por diputados federales que lo incriminaron en tráfico de influencias.

En la rueda de prensa celebrada en un hotel, Bueno Torio dijo que las acusaciones de los diputados federales de PRI, PRD y PVEM por presunto tráfico de influencias y ejercicio abusivo de funciones, “son falsas porque el director de Pemex refinación no tiene la facultad –la tiene pero no la ejercí— para asignar directamente contratos, fue un acuerdo entre las partes y sancionado por el Comité de Adquisiciones de Pemex Refinación”.

Empero, a pregunta expresa, el ex funcionario dijo que se le otorgaron contratos –de manera directa— a “Comercializadora Isabel” durante su estancia en el cargo.

“Había sido el de diciembre de 2003 para el ejercicio del 2004, luego de este contrato seguramente habrán sido dos o tres, cuando mucho, pero no los asigné yo, son el proceso normal que sigue Pemex Refinación para la contratación de fletes a través del Comité de Adquisiciones, en donde participan funcionarios de la empresa, pero también funcionarios de la Secretaría de Energía y la Función Pública, la ley así lo contempla.

“Yo no puedo, como director, ningún director puede hacer asignaciones directas a cualquier empresa por cualquier contrato, salvo que lo documente perfectamente bien y el mismo director le ponga su firma a la autorización y a los contratos, lo que no es el caso que nos ocupa”, expuso.

Igualito que Fecal, "yo no firmé el FOBAPROA, yo no otorgué ningún contrato"
Chale, como si pa' recomendar faltara firmar algo...

Una razón mas para votar por el Peje
y la mayoría perredista al Congreso.

El emporio Fecal

Los empleos de Hildebrando.
Edgar González Ruiz

Hildebrando, la consabida empresa tiene nada menos que 54 ofertas laborales para otros tantos puestos, que van desde recepcionista bilingüe hasta diseñadores especializados en programación orientada a objetos, todos ellos con salario “a negociar” y actividades a desarrollar en la ciudad de México, en Guadalajara, en Guanajuato o Aguascalientes, e incluso en España. (Ver: www.computrabajo.com.mx/bt-empd-0118.htm; www.http://hildebrando.com.mx; Reforma 295; piso 10; México – 06500; DF; contacto: Luis Valadez Garzón)
Es decir, los intereses empresariales del pariente de Fecal, cuya oferta laboral contradice la pretendida falta de personal de la empresa, van de la mano con la expansión del panismo en territorios que antes fueron nidos de la cristiada y en general del activismo católico, y es significativa la presencia de Hildebrando en España, dadas las conexiones entre el conservadurismo mexicano y español.
En Guadalajara, por ejemplo, territorio donde los gobernantes panistas han apoyado decididamente la carrera política de Fecal, Hildebrando pide desarrolladores de software e incluso un instructor de Cobol, así como un programador Java que se integraría también en un proyecto en territorio español. Leemos la correspondiente oferta de trabajo: “Programador Java Sr. (Para Guadalajara/ España) [PJSrAGS]
Experiencia en desarrollo de Sistemas: Java (incluyendo JSP, Servlets, MVC y Struts). Manejo de Bases de Datos Oracle. De un año y medio a dos años. Habilidades en: Desarrollo de aplicaciones Web, Análisis, Diseño, Construcción e Implementación de Sw. Dominio del idioma Ingles a un 80%. Necesario contar con: * Pasaporte vigente. * Disponibilidad inmediata de viajar a España para integrarse a un proyecto. Ofrecemos: Amplia oportunidad de DESARROLLO, PROYECCION INTERNACIONAL y CRECIMIENTO en nuestra organización. Interesados enviar currículum a la dirección electrónica que se menciona o llamar telefónicamente. Localidad: Guadalajara, Jal. o España – Extranjero. Salario: A negociar. Fecha: 7 de junio de 2006”
La mezcla entre los negocios y la política se acentúa en nuestros tiempos, cuando las preocupaciones de la derecha dominante se centran, aparte del ataque al laicismo, en la defensa de la propiedad y la obtención de la riqueza sin escrúpulos éticos.
Al igual que Hildebrando, operador del floreciente imperio fecal, personajes como Marcial Maciel y como Lorenzo Servitje, el voraz dueño de Bimbo, encarnan el espíritu del conservadurismo posmoderno.

ATENCO: BURLA PERVERSA.

Carlos Fazio, escribe en la Jornada:

Atenco: burla perversa.

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, insistió el 15 de junio, en Nueva York, en que la acusación sobre la violación de mujeres durante el operativo Atenco, por parte de elementos policiales, es una "táctica" de grupos radicales cuyo objetivo es "la fabricación de culpables" (David Brooks, La Jornada, 16/6/06).

Peña siguió el mismo libreto utilizado por su subordinado, el comisionado de la Agencia de Seguridad del Estado (ASE), vicealmirante Wilfrido Robledo Madrid, quien, interrogado acerca de si sus policías habían violado mujeres, respondió: "No, no (...) Los policías no son tontos. Es falsa la versión de las violaciones (...) Sus abogados tienen que salir a la ofensiva (...) A veces dicen que hubo tortura. Ahora sacan lo de las violaciones. Es parte de su estrategia (...) No hubo ninguna violación" (Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva, Milenio, 8/5/06).


Peña y Robledo no son estúpidos. Admitir que sus muchachos violaron y torturaron mujeres en el marco del operativo represivo sería ponerse una soga al cuello. Por eso, ambos usan la ley como impostura. Buscan revestir sus actos de barbarie con dispositivos seudo legales. No es novedoso que los regímenes de fuerza pongan tanto acento en la legalidad: el viejo régimen de partido de Estado y las dictaduras de Centro y Sudamérica también disfrazaban su brutalidad con una mascarada de ley.

Hay una sagacidad perversa en la lógica del orden instituido que utiliza los efectos sicológicos y sociales de la impostura. La eficacia de esa impostura permite encubrir la represión de Atenco bajo un manto de seudo legalidad. Fachada jurídica que no sería necesaria si no buscara otra eficacia, más allá de la que puede lograr la violencia brutal y desnuda. El pasaje de la brutalidad a la legalidad busca la apropiación de instancias interiores de control y vigilancia.


En ese contexto, la tortura es un instrumento político de la dominación violenta ejercida a través del Estado. La causa del mal es de origen humano, intencional y calculado. Su eficacia es más importante que el horror que produce. Basados en esa rentabilidad, quienes la aplican -verbigracia el vicealmirante Robledo- reducen al ridículo nuestras posiciones éticas, profesionales o militantes. Los sistemas que promueven la tortura lo hacen con lúcida conciencia. Como estrategia de poder. Como engranaje o eslabón imprescindible de un sistema de gobierno.

Hay que desterrar la idea común de que la tortura es expresión de un arcaísmo bárbaro. Al contrario, es una práctica rutinaria del sistema; quizá una de las condiciones de su funcionamiento. En ese marco, la tortura sexual es un acto sádico motivado por una situación de naturaleza política, que tiene como fin agredir y causar daño físico y sicológico en la víctima, para castigar determinadas conductas, reales o supuestas.

Como forma agresiva, deshumanizada y sádica, la tortura sexual busca humillar, degradar, perturbar la sexualidad del hombre o mujer privado de su libertad y sometido a una condición extrema de pasividad e inermidad. El objetivo es la destrucción de su identidad como persona. Y, también, generar un miedo aterrorizante en la población.


El uso de la tortura es una actividad clandestina de la acción policial o militar. Es decir, del Estado. Dado que es necesario ocultar ese procedimiento, la tortura es aplicada por una minoría especializada del aparato represivo. Como es una acción ilegal, la tortura está tipificada como delito. Y debido a su ilegalidad, no puede contar con infraestructura estable y ostensible ni dejar huellas en el detenido que puedan ser detectadas por un médico forense eventualmente designado por un juez para la revisión sicofísica del prisionero. Por eso se les negó asistencia médica a las detenidas de Atenco, para que con el paso de los días se desvanecieran las huellas visibles de las agresiones físicas y sexuales.

Los testimonios dados a conocer por organismos de derechos humanos dieron cuenta, no de un caso aislado, sino de una "estrategia de agresión sexual". Entre los captores-violadores de Atenco hubo un mismo patrón de conducta sádica y lasciva. Si en México se aplicara la justicia podría acreditarse que se trató de una violación generalizada o sistemática, intencional. Esto, a su vez, permitiría establecer la responsabilidad criminal no sólo de los elementos policiales que materializaron el hecho, sino también la de los mandos que ordenaron a sus subordinados proceder así. Es decir, se podría fincar responsabilidad a quienes ocupan los niveles altos y medios de la cadena de mando, y participaron por acción u omisión en los acontecimientos.

Los policías destituidos, suspendidos y consignados por "abuso de autoridad" y por "tolerar la violencia" de sus compañeros contra los prisioneros/as de Atenco son chivos expiatorios. Las seudo investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México son una burla macabra que desnuda la genial impostura del gobernador Peña y su sabueso Robledo y exhibe la red de complicidades enquistada en las estructuras del gobierno mexiquense.

Si en México existiera estado de derecho, ambos, junto al procurador Abel Villicaña y el secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, deberían ser investigados. Los primeros por ordenar y ejecutar el operativo escarmiento. Villicaña y Medina Mora por ser los superiores jerárquicos de los encargados de desplegar el uso excesivo de la fuerza pública en Texcoco y Atenco.

Medina Mora es el primero en la cadena de mando de la Policía Federal Preventiva, cuyo comisionado, general Alejandro Martínez Aduna, es el superior inmediato del general Ardelio Vargas Fosado, quien coordinó con Wilfrido Robledo la toma de Atenco. Todos son responsables y no deben quedar impunes.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

CALDERÓN ES VICENTE FOX Y ALGO MAS.

Conrado Farías Segundo, escribe:


Calderón es Vicente Fox y algo más.



Escrito por Conrado Farías Segundo.
19-06-2006.

Si Vicente Fox protegió a los Bribiesca igual que cualquier Don Corleone defiende a su banda, Calderón va a defender a los suyos con más cinismo (¿es posible?).

Si Fox se fue sobre Lydia Cacho vía demanda judicial y vía el gober precioso, Calderón va a meter a la cárcel a todo aquel que se atreva a meterse con su mafia.

Si Vicente Fox se dio el lujo de saludar a su hijita Ana Cristina en lugar del consabido “Honorable Congreso de la Unión…”, de Felipe es de esperarse que en los hechos intente pasar por encima de las Cámaras.

Si Vicente Fox se dio el lujo de machetear el escudo nacional dejando al águila mocha, a Felipe lo tiene sin cuidado cualquier símbolo patrio.

Porqué se puede decir esto: El mexicano tiene que saber que hay un tipo de gentes que se explica a sí mismo el mundo, sólo bajo sus propios conceptos. Como Calderón y su gente. Abascal, por ejemplo, no tiene el más mínimo interés por respetar el Estado laico. Y el Estado laico es la base de la convivencia entre nosotros porque respeta por igual a todas las religiones. Así de grandioso. Se oye fácil y entendible.

Pues es mucha, muchísima la gente que no lo entiende. Y tipos como Abascal se encargan de ir poco a poco, oscureciendo, deformando, calumniando el concepto de lo que es un Estado laico. Y logran mucho. Hay muchos mexicanos que sin ser militantes de esos grupos, por su falta de capacidad de análisis, la palabra laico les causa escozor.

Entonces Abascal se da el lujo de ser funcionario y de burlarse del país que le paga. Ya Carlos Monsiváis dijo que como ciudadano y creyente, Abascal está en su “perfecto derecho” de proclamar las ventajas de la fe, pero “como secretario de Estado no, porque no hay tal cosa como un señor que si vigila el proceso electoral es laico, y deja de serlo si olvida por completo la estructura ética de la institución donde devenga salarios y tribunas”.

Y en el mismo discurso dijo de Felipe Calderón: “La píldora del día siguiente cumple sus funciones a pesar de las afirmaciones irracionales como las recientes de un candidato presidencial (Felipe Calderón), quien señaló: 'a la píldora no la incluiría en el cuadro básico de medicinas, ya que es abortiva como está demostrado'. Mentir en asuntos que atañen a vidas humanas es tan grave que convendría aceptar la ignorancia”.

Felipe Calderón presenta el argumento que defiende el grupo denominado Pro muerte de Serrano Limón. Hablan el mismo idioma. Se entienden a la perfección. El que vote por Calderón, vota por Serrano Limón.

Veamos. Si la píldora es abortiva, qué le preocupa a Calderón. ¿La salud en peligro de la mujer por culpa de la píldora? No. Nunca se ha referido a ello. ¿El amor por la vida? No. En Atenco no le importó el asesinato de un ser humano.

Ergo, le preocupa por que el aborto es condenado por la iglesia católica. Tan no le importa la salud de la mujer, que se niega a que el aborto quede reglamentado por la ley, que es el primer paso para que entre a un hospital con todas las medidas técnicas y de higiene que requiere.

Si la iglesia católica tejiera una andanada de condenas a todo aquel que se operara del apéndice, Calderón estaría en contra de una píldora que previniera una infección del apéndice, como está en contra del uso del condón, aunque cobardemente una vez que estuvo ante estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus estado de México, se pronunció en favor del uso del condón, los anticonceptivos y la difusión de información sexual, la cual, dijo, "hace mucha falta". En ese encuentro sostuvo: "no tengo nada en contra del condón ni de los anticonceptivos", por el contrario, señaló que está en favor de que se difunda información sobre sexualidad y que su postura en torno a la llamada "píldora del día siguiente" no ha variado en el sentido de que es necesario abrir un debate académico y científico.

No pues sí, aquello de que a la píldora no la incluiría en el cuadro básico de medicinas, ya que es abortiva como está demostrado, se le olvidó frente a los estudiantes. Qué se puede esperar de él como gobernante.

Los Calderones de México ponen por encima de las leyes mexicanas, la ley de su religión y trabajan arduamente porque se inscriban en la ley civil la ley religiosa. Felipe Calderón pertenece a esa clase política que pugna por un Estado teocrático, es decir, establecer leyes en las que sea la iglesia católica la que se tome como norma moral y ética. Se consultarían sus principios y se fortalecerían sus creencias.

Pero hay que tener cuidado en que de ninguna manera les interesa porque sean unas buenas personas, unos buenos católicos. No. Les interesa la religión como norma para el sometimiento. Esos panistas y yunquistas se han de morir de envidia cuando saben como viven los musulmanes. Cuando se enteran del grado de idiotización que ha logrado la clase política- religiosa de esos países con base en la deformación de la religión musulmana y su aplicación salvaje y esclavista.

La iglesia católica tuvo su época de oro en este territorio y no se resigna a vivir bajo las leyes que se fueron delineando como consecuencia de la Independencia, de las Leyes de Reforma y de la Revolución de 1910. No es casual que Fox quiera bajar al mínimo el estudio de la historia en los programas escolares. Esa memoria hay que desaparecerla de la mente del mexicano.

Como forman un grupo compacto los ricos y el clero político, trabajan duro para conseguir esos fines. No se dan un minuto de descanso, pero es hasta que Carlos Salinas de Gortari cambia las leyes de México, que los ricos y el clero político ven luz al final del túnel. Zedillo fue un mero trámite, pero con Vicente Fox, el sacerdote mexicano, ya es besado en su mano por un presidente mexicano. Ese es el mensaje exacto del beso de Fox al anillo de Karol Wojtyla. Esa fotografía en donde está Vicente Fox inclinado en esa acción, es el derrumbe del respeto de un presidente de México al Estado laico.

El católico debe de tener la astucia suficiente para ver claramente que lo que conviene es el respeto a todas las religiones y un gobernante sin preferencias por una sola religión y menos con fines perversos. El voto por Calderón es un voto por Fox y algo más: El cuarto pasó al oscurantismo.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

SOBERBIA Y TORPEZA.

Eduardo Ibarra Aguierre, escribe:


Soberbia y torpeza



Escrito por Eduardo Ibarra Aguirre
19-06-2006
Utopía

La soberbia siempre ha sido una de las peores consejeras en la política. Más todavía en la electoral y peor aún cuando se puja por la Presidencia de la República.

Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente del Partido de la Revolución Democrática, hizo una llamado a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa –así se llama, no es burla de nada--, para establecer una tregua en la creciente y peligrosa campaña de propaganda negra que libran las dos formaciones políticas, tal y como lo planteó Utopía (14 y 16-VI-06).

Por segunda ocasión hago la aclaración sobre el nombre del “señor chaparrito, peloncito y de lentes –Manuel Espino Barrientos dixit--, porque ahora me excomulga el lector Rubén González Posadas, con derroche de tolerancia: “No sé ni me importa de quién eres hijo, pero es obvio que no te consideras hijo de dios. Por tus expresiones con algo que es sagrado no se bromea ni se juega. Te lo recordaré el 2 de julio, para dios no hay imposibles y él dijo: A los soberbios los detesto y los vomito”.

Justamente sobre soberbia dicta cátedra Felipe de Jesús, al exigirle a los perredistas que le ofrezcan disculpas “por la sarta de calumnias y mentiras”, como condición para aceptar la tregua.

Lo hace cuando no logra invertir la decisiva curva descendente en las preferencias ciudadanas desde que Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo fue exhibido por Andrés Manuel López Obrador como Cuñado incómodo, beneficiario de tráfico de influencias y evasor fiscal.

En los 13 días que nos separan del golpe brutal que le fue propinado a Calderón en plena comparecencia televisiva y radiofónica, se confirma diariamente la denuncia con informaciones documentadas sobre una de las familias vinculadas simultáneamente al ejercicio de la política y la actividad empresarial, y con mayor éxito en el sexenio de Vicente Fox Quesada.

Más aún: también es exhibido el trafico de influencias con el que presuntamente se ha enriquecido Manuel Carlos Mouriño Atanes, presidente del Grupo Energético del Sureste y padre de Juan Camilo Mouriño, coordinador operativo de la campaña de Calderón Hinojosa. Y otras figuras más del primer círculo.

Sería pertinente que los estrategas españoles y estadunidenses asimilaran pronto que en la también llamada propaganda de contraste, los panistas y sus ramificaciones yunquistas y foxistas tienen mucho más que perder que la coalición de enfrente.

El burdo cierre de filas del gobierno de Fox con el Cuñado incómodo de Calderón, destacadamente Francisco Gil Díaz como su defensor, mostró al país la abierta participación de Los Pinos en una especie de Operación encubrimiento para controlar los daños, además del prolongado pasmo del candidato y del Comité Ejecutivo Nacional panista fueron los mejores estímulos de la caída inocultable de Calderón, quien aún no logra siquiera reponer la sonrisa a que tanto nos acostumbró.

De persistir este cuadro, como todo indica sucederá, el cuñado más que incomodó resultará mortífero. Gracias en buena medida a la soberbia de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús, la torpeza de la autodenominada pareja presidencial y la creencia de que en política también se dan los milagros.

Acuse de recibo
El doctor Américo Saldivar escribe: “Bien por el ‘Viraje’ (en las campañas, 16-VI-06). Ante la disyuntiva de sólo dos opciones reales para ganar el 2 de julio: derecha o izquierda. Calderón o Peje. Cualquier voto que no vaya al Peje será un voto por la derecha decimonónica. Punto. Terrible, pero así es. ¡Que Dios nos Foxa confesaos!”...

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

EL QUE ES PENDEJO NI DE DIOS GOZA.

Jacinto Rodriguez Munguía, escribe em Emeequis:

Errores de inteligencia.

EL FRACASO
EN EL WAR ROOM
DE CALDERÓN.

Si Felipe Calderón pierde la Presidencia de la República, tendrá mucho tiempo para arrepentirse de haber olvidado que la guerra la gana quien posee y controla la mejor de las armas: la información.

A diez días de que Andrés Manuel López Obrador pusiera una bomba del más alto nivel de inteligencia mediática, es muy claro que a Felipe Calderón nunca le importó el papel que, en este tipo de batallas, juegan la inteligencia y la contrainteligencia así como la información como base de toda decisión y acción.

La pieza que Andrés Manuel movió la noche del martes, donde comenzaba la larga noche de Calderón, tiene el sello del que sabe que quien tiene y administra la información, tiene ganada la batalla y, posiblemente, la guerra.

Bien habría hecho el círculo cercano de estrategas (pomposamente llamado war room, cuarto de guerra) de Felipe Calderón en revisar los manuales que en materia de inteligencia se conocen de aparatos tan importantes como El Mossad israelí o, cuando menos, los que en su tiempo sirvieron para el trabajo sucio de los aparatos represivos de México, como la Dirección Federal de Seguridad.

Uno de sus directores, el torturador Miguel Nazar Haro, presumía hace poco: “La Federal de Seguridad tenía una gran ventaja. Dos días antes de que sucediera algo, ya lo sabía”.

Por cierto, entre las filas de Acción Nacional está Florencio Salazar Adame, quien formó parte del equipo de agentes de la desaparecida Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (DIPS), prima hermana de la DFS.

Él conoció estos manuales, él operó con ellos.Ahora es claro que el papel de la inteligencia no fue nunca una prioridad para Felipe Calderón. Y eso sí es un peligro para México. Adelante explicaré esta afirmación.

Nos cuenta uno de sus principales colaboradores, hombre muy cercano al candidato, que el problema de la crisis por el cuñado incómodo estuvo en cómo se reaccionó. No. Se vuelven a engañar. El problema estuvo en cómo se investigó. La fórmula es sencilla: si no tienes información, por supuesto que la reacción será un fracaso. No es en el efecto donde se deben buscar los errores, sino en el origen, en los vacíos.

Una de la piezas básicas de la inteligencia es el juego de escenarios. Ningún candidato, mucho menos a la Presidencia de la República, sea del país que sea, puede aspirar a serlo si no controla a detalle “toda” la información posible, máxime la relacionada con el primer círculo de colaboradores y familiares.

Hagamos un ejercicio mínimo del trabajo de inteligencia que no hicieron sus estrategas (algunos de los que conforman el war room son Germán Martínez Cazares, Ignacio Zavala, Max Cortázar, Juan Molinar Horcasitas, Josefina Vázquez Mota, Juan Camilo Mouriño, Jordi Herrera, Manuel Minjares y la esposa del candidato, Margarita Zavala.) y el mismo Felipe Calderón.

Cualquier buen asesor, cualquiera que hubiera leído cuando menos alguno de los libros de Gordon Thomas, debió trabajar en dos niveles básicos de inteligencia: a) la recopilación formal de datos personales de cada uno de los miembros de la familia del candidato y de sus colaboradores y b) una investigación no “formal” de los mismos grupos.

A partir de esas dos fuentes de información, un grupo de inteligencia se debió dar a la tarea de la construcción de los llamados escenarios: normales, de riesgo y de alto, muy alto riesgo. El de Diego Hildebrando Zavala, sin duda, entraba en este último rango.En esta puesta en escena de hipótesis, Felipe Calderón debió, antes de tomar la decisión de buscar la candidatura, reunirse con toda la familia.

En esa reunión debió haber preguntado, con mucho tacto, sobre sus negocios, parte de sus historiales, en fin, que la ayudaran a prever situaciones difíciles que pusieran en riesgo sus aspiraciones y, de paso, metieran en crisis a la familia.

Imaginemos que, efectivamente, le contaron todo o casi todo. Por ejemplo, que Diego Hildebrando Zavala tenía algunos contratos con organismos del gobierno y que, al menos uno, coincidió con el periodo en que Calderón fue secretario de Energía. Esa información, por mínima que fuera, debió ser un detonante para que Calderón abriera una investigación que, sin molestar al cuñado, le aportara la información suficiente para aspirar, sin contratiempos graves, a la Presidencia de la República.

La pregunta en este caso es: ¿sus familiares, su esposa, su mismo cuñado le dijeron todo y no hizo nada?

Error.En el otro lado está el escenario que no salva a Felipe Calderón. Que ni su esposa ni sus cuñados se le hayan dicho todo. Y si, además, al candidato y a sus hombres de inteligencia se les olvidó investigar, de plano no tienen perdón. La respuesta de Felipe Calderón a la bomba que le puso López Obrador casi al final del debate, fue la de un hombre que no tenía información y la de las horas siguientes, las de un gris personaje al que no le habían dicho todo. Al que le habían escondido información. Al que habían engañado.

En otros países esta falla le hubiera costado, por principio, el puesto a los operadores estratégicos y, en el peor de los casos, a quien estaba a la cabeza. Watergate es el mejor de los ejemplos de lo que se paga por descuidar la tarea de inteligencia. En este caso, el peor costo será que por este golpe, Calderón pierda la Presidencia de la República.

Ahora podrán argumentar lo que quieran: que si les jugaron sucio, que si la filtración salió del Gobierno del Distrito Federal, que si fueron sus mismos aliados, que ellos sí son honestos. Lo que quieran. Pero siendo rigurosos, lo cierto es que a Calderón le fallaron los aparatos de inteligencia y falló él mismo al minimizar esta labor.

Este descuido –que han tratado de controlar, muy mal y de manera desordenada e incoherente, por cierto–, visto en perspectiva, tiene implicaciones más graves. Al principio señalé que si Felipe Calderón pierde, tendrá tiempo para reprocharse el haber menospreciado la labor de inteligencia. Pero si gana, ojalá haya aprendido la lección, porque las decisiones que como jefe de Estado tendrá que tomar estarán condenadas al fracaso si no se toman a partir de la información, herramienta básica de la inteligencia.

Y por lo menos una de las primeras medidas inteligentes que deberá tomar, gane o pierda, será depurar su selecto círculo de colaboradores que no hicieron bien su trabajo o le escondieron información. ¿O será que siempre supo y prefirió salvar a la familia, antes que ser consecuente con su lema de manos limpias?Ya veremos el 2 de julio cuánto le costará este error.

Yo nomás digo que Fecal estaba al tanto de todos los trastupijes de su cuñado incómodo desde el mismísimo principio, es más digo que el mismo Fecal utilizó sus pocas o muchas relaciones políticas para traficar influencias en favor de su familia. Y digo que Fecal y su familia han medrado siempre del presupuesto, en su vida han trabajado en algo honesto y decoroso, siempre enchufados en la ubre de la política partidista, cuando no diputado o diputada, senador o senadora, o cargo en el partido, siempre enchufados. Y por lo mismo, no tienen la mas mínima idea de lo que es ganarse un quinto honradamente. Y también por eso mismo creen a pie juntillas que lo que hacen está bien, que es correcto, que es legal. Que ellos están bien, que los que estamos mal somos el resto del pueblo que vivimos del sudor de nuestra frente.

Y como ellos así son, así piensan. Y como desde hace lustros, en este país miles de políticos así han vivido, medrando, carcomiendo, el erario público y nunca nadie les ha hecho nada, nunca nadie los ha llamado a cuentas, Fecal y su gente en la cúspide de su pedantería y soberbia, minimizaron la capacidad de respuesta del pueblo de México. En otras palabras esos imbéciles piensan que ellos son muy listos y el resto de nosotros somos poco menos que idiotas y pendejos. Y en ese pedestal se creyeron y no consideraron absolutamente que la justicia, a veces tarda pero llega.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LA MALVADA FAMILIA.

Ricardo Rocha escribe en el Universal:


La malvada familia.

Lo cierto es que los datos del propio Hildebrando y sus alardes de prosperidad genial lo condenan.

E l caso de Diego Hildebrando Zavala nomás no termina. El "cuñado incómodo" es apenas la punta de una enmarañada madeja de corrupción, abuso del poder y tráfico de influencias que no sólo incluye al entorno inmediato del candidato del PAN, Felipe Calderón, sino que marca a todo el gobierno de Vicente Fox.

Y es que ya son muchas: los ranchos, las cabañas, las toallas, los colchones, las persianas, los vestidos, las botas, ¡Lotería! -sí, pero la Nacional-, Vamos México de doña Marta, el narco de Estrada Cajigal, el Fonden de Carmen Segura, las casotas de apuesta de Creel, las casitas -eso sí, muchas- de los Bribiesca y tantas otras tropelías que pronto se convertirán en cuentas pendientes.

Y añádanse los casos Mouriño y Bueno Torio.

Hubo muchos que apostaron a que la denuncia de López Obrador al final del debate iba a ser su ruina política. Que se trató de una salida desesperada a los seis ataques previos de Calderón. Que jamás podría probar sus dichos. Que esto lo hundiría en el descrédito. Que en todo caso se trataba de un asunto menor. Y que, total, perdería la elección por un exceso imperdonable. Se equivocaron rotundamente.

Aun así, hay todavía quienes exigen cuentas para precisar si fueron 2 mil 500 o nada más mil 700 millones los que se embolsó el "cuñado incómodo" en estos cinco años de gobierno cómodo. Como si se pudiera ser muy inmoral, inmoral a secas, medio inmoral o únicamente inmoralito.

Lo cierto es que los datos del propio Hildebrando y sus alardes de prosperidad genial lo condenan. Ahí están sus ingresos incrementados notoriamente durante el periodo en que su cuñadazo fue secretario de Energía. Ahí están los embargos precautorios oficiales de la autoridad fiscal, que luego nunca se consumaron porque recibió protección oficial del más alto nivel.

Por eso el asunto seguirá escalando, porque -entre otras cosas- la Comisión Permanente del Congreso ya aprobó por unanimidad la comparecencia de los titulares de Hacienda y del SAT para que informen si Hildebrando y su veintena de empresas afines pagaron sus impuestos, porque todo indica una evasión escandalosa.

También se aprobó que la PGR, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación investiguen los montos, la naturaleza y la legalidad de los generosos contratos -sobre todo con Pemex- que el conglomerado empresarial insólito obtuvo en un tiempo récord. Con el agravante del conflicto de intereses por el diseño del software y bases de datos del padrón del IFE y el listado de beneficiarios de programas sociales de Sedesol. Con todo lo que ello implica.

Es probable que, pese a la avalancha incriminatoria y dado que la mayoría de las instancias exigidas dependen de la voluntad e intereses del presidente Fox, no se haga nada, sobre todo de aquí al 2 de julio. Pero esta maniobra puede ser un arma de doble filo. Ya las encuestas reflejan el efecto "cuñado incómodo" en la baja sensible de las preferencias por Calderón. Por cierto, yo en lo personal no creo que esto sea definitorio para la elección presidencial que se ha de decidir por otras muchas razones. Pero sí puede ampliar el margen de desventaja.

Por lo pronto, los panistas están aterrados y ateridos. Ya no hallan cómo parar el estrépito que crece día a día. Y el tiempo se les agota cuando faltan tan sólo 10 días de campaña. Las respuestas han sido francamente ridículas: el PAN, con una denuncia grotesca basada en un mamotreto anónimo que se diluyó en unas horas; su candidato, con una inoportuna defensa de los empresarios exitosos "como mi cuñado", le faltó decir; y el propio ínclito Hildebrando, que demandó por calumnia a López Obrador, pero eso sí, en el tribunal donde papi es magistrado. Total, una tragicomedia de enredos en la cual la familia completa está atrapada.

Lo grave es que Felipe Calderón se niega a un deslinde contundente. Es comprensible su desgarramiento interno. Pero es una actitud suicida, porque la sospecha es que no lo hace simple y sencillamente porque no puede hacerlo. Lástima. Porque además de perder la elección puede perder también su reputación pública. Tal vez es cierto eso de que no te casas con la familia, pero sí haces campaña con ella.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LOS EMPRESARIOS Y AMLO.

Manuel Camacho Solís escribe en el Universal:

EMPRESARIOS.

La relación de Andrés Manuel López Obrador con los empresarios y sus organizaciones cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal fue muy buena. En cambio, ahora, durante la campaña, la percepción pública es que existe un enfrentamiento entre los empresarios y el candidato de la izquierda.

La relación fue buena porque en la ciudad de México los empresarios tuvieron la protección de la ley y acogida a sus proyectos de inversión. En el Distrito Federal habita un gran número de empresarios; jamás tuvieron problemas por el hecho de ser empresarios. Por el contrario, fueron invitados a participar en importantes proyectos de regeneración urbana, infraestructura y en consejos que miraban por el mejoramiento de la ciudad. Ellos aportaron recursos y sus nombres para emprender proyectos benéficos. Jamás hubo un acto de la autoridad que pusiera en riesgo su patrimonio o su seguridad.

Los empresarios asistían felices a los eventos que organizaba el jefe de Gobierno. Y no tenían problema con que él pudiera ser candidato a presidente. La preocupación venía de parte de quienes -en el teatro de las ambiciones políticas- veían muy fuerte a AMLO. Unos porque querían la candidatura (como la señora Marta o el anterior secretario de Gobernación), y otros porque temían que AMLO podría representar un peligro para las redes del tráfico de influencias y la impunidad. Ellos se encargaron de iniciar la polarización y el temor; no fueron los empresarios. Algunos de éstos fueron arrastrados, pero no fue de ellos la iniciativa.

La relación se empezó a deteriorar a raíz del desafuero (políticamente intencionado) del jefe de Gobierno. Fue con ese recurso que el gobierno y sus aliados trabajaron políticamente para sumar a muchos empresarios a la causa de la exclusión de AMLO.

La acción -como lo saben quienes tienen acceso a los altos círculos del gobierno- se condujo directamente desde la Presidencia y por parte de aliados políticos como el ex presidente Carlos Salinas. El presidente Fox les ofreció a los líderes que AMLO iría a la cárcel y no sería candidato.

El recurso de defender el estado de derecho fue recibido de buena fe por muchos empresarios, sin cobrar conciencia plena de que se trataba de una operación esencialmente política, como después quedó asentado en la opinión pública nacional e internacional.

Cuando el Presidente y sus aliados pierden la partida y AMLO logra ser candidato a presidente, se abrió la oportunidad de mejorar la comunicación. Algunas organizaciones -de buena fe- querían conocer la posición del candidato, pero en la estrategia de campaña se decidió dar preferencia a consolidar la base social de apoyo que sería decisiva para ganar la elección y no se quiso dar oportunidad a la militancia panista para hacer campaña aprovechando que AMLO no coincidiría con algunos puntos de vista que sostienen las organizaciones empresariales como la apertura de la energía y el IVA generalizado.

El gobierno y el PAN se alarmaron por el éxito de la campaña de AMLO, quien logró definir la agenda, construyó una base sólida de apoyo y se posicionó en el primer lugar. Ante ello, decidieron recurrir a la publicidad oficial, la propaganda negativa y la exacerbación de los temores entre los sectores empresariales y las clases medias.

Al final, aun con todas esas intervenciones, AMLO tiene una oportunidad muy grande de ganar las elecciones. Su programa es razonable, ofrece mayores oportunidades para crecer. Resultará benéfico para los empresarios en su conjunto. Bajará el costo del gobierno. Aumentará el crédito. Mantendrá la responsabilidad fiscal y monetaria. Tendrá una política de promoción y de defensa de las empresas mexicanas. Abrirá oportunidades a la inversión extranjera. Fortalecerá la tranquilidad social y la seguridad pública.

AMLO ha llamado a un diálogo nacional. También ha propuesto que las organizaciones empresariales manifiesten su apoyo, desde antes de las elecciones, a quien quiera que sea elegido presidente. Que respeten el voto. Ello sería un factor importante de tranquilidad para la economía y sería un paso inteligente para unir al país en el propósito común de acelerar el crecimiento, mejorar la seguridad y reducir la pobreza. Los empresarios tienen la palabra.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

CONCLUSIÓN: EL VOTO DEBE IR A LOPEZ OBRADOR.

Victor Flores Olea, escribe en el Universal:

CAMBIO NECESARIO.

Sí, el cambo resulta hoy indispensable para la nación.

Una demanda cada vez más generalizada, porque es ya intolerable que se perpetúe el dominio de los mismos poderes y la triste situación de la generalidad en que aumenta el desempleo y los ingresos personales y familiares disminuyen, en que se estrangulan los servicios sociales y se desatiende el posible bienestar de las mayorías en favor de una estrecha minoría de privilegiados.

Rechazo enérgico al sistema de intereses que se nos ha impuesto desde hace cuatro lustros, trágico para México y para una inmensidad de compatriotas nuestros.

Una rápida ojeada a la economía mexicana en los tiempos del neoliberalismo, porque de eso se trata, nos muestra que el país ha dejado de crecer desde hace más de 20 años y que el ingreso por persona se ha estrechado dramáticamente. Y, además, que una variedad de países comparables han desarrollado su economía varias veces respecto a la mexicana, que apenas lo hizo una vez y medio en este etapa mientras que, por ejemplo, China creció en el mismo lapso 6.7 veces, Tailandia 3.2, Corea del Sur 3.1 e India 2.4 veces.

Ellos, por supuesto, evitaron o no aceptaron la ortodoxia del "Consenso de Washington" y de los organismos internacionales, tan exigentes cuando se trata de países "en desarrollo," y llenos de contemplaciones y excepciones cuando se trata de los más ricos.

Por lo demás, los salarios reales de los mexicanos, entre 1980 y 2002, se habrían deteriorado en un 70%, al mismo tiempo que la desocupación se habría incrementado de manera espectacular, lo que explicaría la masiva migración a EU en los últimos años.

Recordemos que el ingreso por habitante en México, a precios de 1980, era de 2 mil 85 dólares, con Taiwán en apenas 44% de esa cifra, Corea del Sur en 42% y Tailandia en 41%. A mediados de la década de los 90, en que México alcanzó un ingreso per cápita de 5 mil 93 dólares, la situación se había invertido drásticamente: nuestro ingreso fue apenas 39% del de Taiwán, 43% del de Corea del Sur y 78% del de Tailandia. (Las cifras aparecen en el reciente libro de David Ibarra Ensayos sobre economía mexicana, FCE, México, 2005.)

Por supuesto, en aras del fetiche de la economía de mercado (léase del capitalismo salvaje), el Estado mexicano se marginó en materia de inversiones, que en 1950 fue 50% del total y todavía en 1980 43%, siendo en el año 2000 de apenas 7%. Las inversiones corrían ya a cargo casi exclusivo de los inversionistas privados, con los alarmantes resultados aquí descritos.

Por estas razones y otras que pueden añadirse, que ilustran el tremendo fracaso de la economía neoliberal, la escandalosa concentración de los ingresos y la enorme extensión de la pobreza que vivimos, y que es abrumadoramente dramática para nuestros compatriotas, la sociedad ha decidido intentar un cambio sustantivo por la vía electoral, que se materializará el próximo 2 de julio.

Un cambio que deberá ir tomando forma en el próximo sexenio y que traerá consigo beneficios para todos los sectores sociales. Un beneficio del que participará la mano de obra (incrementada) y también, por supuesto, los sectores empresariales, dado que el aumento de la demanda y la expansión del mercado interno será la fundamental palanca del desarrollo, la única cierta, que ha sido lamentablemente olvidada durante los últimos sexenios neoliberales.

El cambio por la vía electoral que arrancará el 2 de julio comprenderá por supuesto otros aspectos de la vida social y cultural, y no solamente el económico. En primer término por lo que hace a la democracia mexicana, ahora confiscada por cerrados grupos de interés y por unos medios electrónicos que pretenden transformar nuestra vida política en objeto-sujeto del mercado, en manos del mejor postor.

Después del "debate" del 6 de junio, he cambiado impresiones y escuchado la opinión de universitarios distinguidos. Denominador común: un verdadero terror a que el candidato triunfante en las próximas elecciones pudiera ser el del PAN, dado que fue evidente en el encuentro su carácter intolerante e inflexible: percepción de un temperamento irascible y hasta arrebatado que, en la silla presidencial, pudiera ser arbitrario y fuente de infinitos conflictos que desembocarían en violencia multiplicada y en continuas exhibiciones de fuerza por parte del gobierno federal.

Habría entonces la certeza de que al inadmisible "continuismo" económico se sumará una negación en acto de las libertades y de la democracia de los mexicanos, y un regreso al uso indiscriminado de la fuerza: precisamente en la "mano dura" que ha sido la principal divisa de la campaña electoral del candidato del PAN. La perspectiva sería entonces terriblemente negativa.

Conclusión: el voto debe ir a López Obrador, sobre cuya función de todos modos debería establecerse una cercana vigilancia. Eso sí, con la confianza de que por ese lado habría la esperanza de que la ciudadanía sería escuchada y atendida.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

EL PAPEL CUESTIONABLE DE LOS MEDIOS.

Raymundo Riva Palacio en el Universal:


Autocrítica.

Poco se ha analizado el papel de los medios en la polarización política y social del país, pasando el costo, egoísta y cínicamente, sólo a los políticos.

U no de los rasgos más notorios a futuro de la campaña presidencial de 2006, será la forma como se comportaron algunos medios de comunicación, y un elevado número de periodistas. La historia podrá registrar la forma como hubo medios que jugaron partidistamente durante el proceso, magnificando sucesos, manipulando informaciones o, de plano, inventando. El balance y equilibrio, sencillamente, no estuvo de su lado y estimularon de varias formas la polarización que ha dominado la campaña.

El traslado de una prensa ecuánime a una militante no fue tan perniciosa, sin embargo, como la participación activa de comunicadores que dejaron de tomar partido por la fina vía de la argumentación, para convertirse en activos propagandísticos de alguno de los candidatos.

El libertinaje de varios comunicadores, que se encuentran particularmente en la radio -aunque la mayoría tiene espacios en la prensa escrita-, ha sido superlativo por cuanto a la belicosidad con la que se han comportado y la forma tan flagrante como han equivocado su función.

Los medios de comunicación juegan un papel claro en la sociedad: aportar temas en qué pensar. Sin embargo, abundan los comunicadores que traicionando ese principio se dedicaron a decirle a sus audiencias cómo pensar. La diferencia es importante. En el primer caso contribuyen a aportar los elementos para que cada ciudadano tenga suficiente información para tomar mejores decisiones; en el segundo, lo que se da es una clara inducción del pensamiento. Lo primero entra en un contexto de información responsable; lo segundo, en la propaganda pura.

El fenómeno todavía tiene mayores dobleces. En esta campaña polarizada, varios grupos empresariales se han dedicado a hacer proselitismo a favor del candidato del PAN Felipe Calderón, con lo cual se induce al voto y se toca la puerta de la ilegalidad.

Para fortalecer su campaña calderonista, las empresas que se ubican en varias partes del país, incluidos los centros financieros en el Distrito Federal y Monterrey, están contratando los servicios de algunos de los comunicadores más beligerantes en contra del perredista Andrés Manuel López Obrador, para que vayan a dar pláticas -remuneradas- de dos horas a sus empleados.

Las empresas han reclutado principalmente a periodistas que se especializan en finanzas y negocios quienes, de acuerdo con testigos de algunas de ellas, dedican casi tres cuartas partes de su presentación a cuestionar las propuestas de López Obrador y el resto a ponderar positivamente las de Calderón. Al priísta Roberto Madrazo, huelga decir, ni siquiera lo toman en cuenta.

Hay líneas de pensamiento generales que se exponen en esas pláticas, donde se subrayan algunos de los planteamientos de la campaña de Calderón en contra de López Obrador para ir alimentando el miedo entre el electorado. Ejemplo de ello son las reiteraciones sobre el populismo que le adjudican al perredista, y lanzan amenazas de que en caso de que ganara la elección presidencial, las empresas podrían cerrar.

No se sabe a detalle si durante esas pláticas se emplean los epítetos que suelen usar en varios de los programas de radio que conducen o donde comentan esos comunicadores, pero sí se sabe que esta es una práctica que están utilizando empresas con capital nacional y transnacional. Una de esas empresas tiene una filiación abiertamente panista y, paradójicamente, en el pasado utilizó su influencia como anunciante para censurar a medios de comunicación que difundieron informaciones que no fueron de su agrado.

El papel de los periodistas -no sólo de sus medios- es cuestionable en este campo. Si bien cada periodista es un ciudadano y como tal goza de plenos derechos para ejercer su voto y voluntad por quien considere el mejor, desde la calidad de periodista incurre en una violación ética el inducir una forma de pensamiento sobre un conjunto de la sociedad que lo o la escucha por el hecho de tener una tribuna que, consecuentemente, le ha dado una voz pública.

Al participar en este tipo de actos eminentemente electorales, incurren en un conflicto de interés similar del que acusan a López Obrador, o en su caso a Calderón o al mismo Madrazo. No se puede denunciar una irregularidad cuando uno mismo incurre en esa irregularidad, como tampoco, éticamente hablando, se debe violar la ley para denunciar una violación a la ley.

Esta realidad sobre lo que es el papel del periodista llega a ser una sutileza no sólo invisible para los consumidores de información, sino en muchos casos, para los propios informadores.

Este fenómeno es harto lamentable, en particular porque durante la campaña, se puede argumentar, hubo omisiones críticas en la cobertura de la prensa, incumpliendo su responsabilidad social y fallando como contrapeso del poder. Ejemplos de fallas en los medios y de periodistas es la manera como Víctor González Torres, el Doctor Simi, ha navegado impunemente a lo largo de la campaña en cuanto a irregularidades electorales, generando ruidos en el proceso electoral y amenazando con distorsionar la jornada presidencial con 5 mil observadores.

Otro ejemplo es la forma como no actuaron los medios, como en otras naciones, a desmenuzar la veracidad de los spots propagandísticos, animando incluso la campaña negativa entre los candidatos y propiciando que lo que podría haber sido zanjado en los medios de comunicación recayera innecesariamente en los órganos electorales.

Los medios de comunicación, como un todo, y un núcleo importante de periodistas, en lo individual, no han pasado la prueba de modernidad política. No es lo mismo haber caído en omisiones o errores producto de insuficiencias técnicas para realizar un trabajo más amplio y profesional, que deliberadamente haber jugado hacia un lado de la geometría electoral.

Como señaló en una reflexión Sergio Rivera, un mexicano experto en comunicación política de la Universidad Complutense de Madrid, en México "los medios no acaban de encontrar su lugar en la contienda electoral. A veces son rebasados por el marketing de campaña, y otras por su incapacidad de delinear un tratamiento noticioso inteligente".

Es correcto, como señala, que existe un espacio en los medios que "ha sido usurpado por toda clase de aventureros", donde la calidad de muchos textos y comentarios en medios electrónicos es muy desigual, con argumentación pobre y un discurso desinformado.

No deja de ser una paradoja en esta institución, libre como no había estado desde los 11 meses del gobierno de Francisco I. Madero o desde la República Restaurada de Juárez, que se encuentre tullida en cuanto a avances democráticos, atrapada en una cultura de régimen cerrado, autoritaria, excluyente y, a la vez, pomposamente prepotente, que se niega a voltear a verse a sí misma para cambiar.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoria perredista al Congreso.

UN ATISBO DE ATEMPERAMIENTO POLÍTICO.

Roberto Zamarripa escribe en el Reforma:


Atemperar.

La escena puede ser premonitoria de un futuro de convergencia o bien una última estación de encuentro. Esta mañana en Palacio Nacional coincidirán los titulares de los tres poderes y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas. Priistas, panistas y perredistas participarán en un encuentro que dará arranque a los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.En el centro del ágape, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien reaparece en la escena pública ya no más como candidato a la Presidencia de la República (lo fue tres veces en 12 años) sino como responsable de la comisión de festejos centenarios.

Participarán los presidentes del Senado, Enrique Jackson, y de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz, ambos priistas; también el titular de la Suprema Corte, Mariano Azuela; el perredista Alejandro Encinas y el presidente Vicente Fox, de filiación panista.

El ingeniero Cárdenas debuta con la encomienda presidencial sin un posicionamiento claro sobre la circunstancia política del país, distante de sus acostumbradas críticas al presidente Fox y dispuesto a golpear apenas le provocan a su propio partido.Es interesante cómo antes aquellos que denostaban a Cárdenas ahora le elogian como el político responsable y quienes lo enaltecían ahora le aborrecen. Qué rápido quedaron en el olvido aquellas arengas contra Cárdenas por su jefatura de la violencia política. De igual forma, qué rápido se ha disipado en el perredismo su autoridad política y la llamada autoridad moral, ante el distanciamiento que ha tenido de la campaña de López Obrador.

De ahí que la nueva encomienda de Cárdenas tenga que entenderse en esa extraña ubicación. Tan cerca de Fox y tan lejos de López Obrador.Para algunos, éste es el último eslabón de la cadena de agravios del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a la campaña presidencial perredista. Asumir una encomienda del presidente Vicente Fox, a quien regularmente consideraba un hombre incompetente, y quien ha encabezado los ataques contra el candidato tabasqueño es visto desde el perredismo radical como poco menos que incongruente.

En esa misma tesitura, aunque desde el flanco panista, hay quienes consideran que el gobierno de Vicente Fox tuvo un acierto al darle foro a Cárdenas ya que con ello reduce las posibilidades electorales de López Obrador. Ahora, el ingeniero Cárdenas podría tener un papel relevante para desacreditar una estrategia poselectoral que pudiera ejercer el perredista tabasqueño en caso de perder cerradamente la elección de julio próximo.

Otros, en cambio, consideran que el nombramiento de Cárdenas como organizador de las fiestas del centenario es una fase del relevo anticipado. Que al nombrar a Cárdenas, el presidente Fox hace un reconocimiento tácito del cambio en curso y simbólicamente admite que solamente un perredista puede encabezar las ceremonias centenarias que tendrán su esplendor el próximo sexenio bajo un gobierno encabezado por López Obrador.

Son las interpretaciones de la crispación y la incertidumbre. Para algunos es una traición, para otros es la cooptación y para otras élites significa un maduro paso de reconciliación.Su nombramiento fue producto de distintas negociaciones entre gobernadores y funcionarios que convencieron al presidente Fox para posibilitar el nombramiento. Mucho tuvieron que ver los gobernadores perredistas en ese impulso.Es significativo que sea Cuauhtémoc Cárdenas el personaje emblemático de la conmemoración.

La Revolución era en el pasado una institución monopartidista. En su nombre se erigieron distintas instituciones y programas de beneficio social, pero también una tremenda cauda de abusos.El priismo era el depositario de la ideología revolucionaria, del legado, de la marca, del discurso y de las estatuas.

Ahora la estafeta ha sido entregada al perredista Cárdenas. Habrá que ver si ello garantiza una revisión crítica del pasado o sólo una reedición de las visiones autoritarias que derivaron de aquel proceso.Si Cárdenas es ahora el reivindicador del legado de 1910, sin una cuota de cuestionamiento de lo que aquello significó para el país, podrá pasar inadvertido como una pieza de la efeméride.

Ninguno de los candidatos asume en primera instancia su influencia de aquella gesta. López Obrador es juarista y compara la actual batalla política con la disputa entre liberales y conservadores de la segunda mitad del siglo XIX. Felipe Calderón ni por asomo reivindica ideales revolucionarios y Roberto Madrazo también los tiene olvidados.Habrá que ver en esta ceremonia, más allá del anquilosamiento de los personajes y la nostalgia propia de estos encuentros, un atisbo de atemperamiento político.

Aunque Cuauhtémoc Cárdenas haya preferido terminar su carrera política como cabeza de una efeméride, el simbolismo de la ceremonia no deja de marcar una tímida voz de aliento, por los puentes abiertos y por la concordia política.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

¿DEVERAS NO SE DARÁ CUENTA FECAL DE QUE ES MUY FEO HACER LA SEÑAL QUE HACÍAN LOS NAZIS?

Hoy fecal presentó su nueva patada de ahogado: su nuevo libro--algo así como el equivalente al pachoncito pero más aburrido. Nadamás que vean ahora ustedes la seña que hace en la portada del libro. Ya nadamás le faltó el bigotito de Chaplin y el uniforme kaki:



Y claro, la pregunta es obligatoria: ¿Quién chingados va a querer leer el libro de este güey?

Por cierto que según esta nota del Universal, a fecal lo rechazaron de 2 universidades incluyendo a la UNAM. Ha de ser por que era un estudiante mediocre en la prepa:

También se refirió a su época de estudiante, cuando fue rechazado de las universidades Michoacana del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, y la Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que ingresó de “rebote” en la Escuela Libre de Derecho.


Chale. Y los panistas se quejan del peje, quien sí fué aceptado en la UNAM y además hizo dos carreras en tiempo record (se tituló hasta después, pero terminar sus clases y titularse son dos cosas distintas.)

Por cierto que dice fecal que ya se ve dando su informe de gobierno en el 2012. Uta, o sea que además andaba borracho.

No se, pero yo creo que esta imagen que nos mandó un lector hubiera quedado mejor para la portada del libro:



(Eit; a reenviar se ha dicho).

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

YA DE PLANO ESTA EL PEJE PITORREÁNDOSE DE FECAL

Ante la desesperación de fecal por su inebitable hundimiento en las encuestas, que lo llevaron a ofrecer reducciones en los precios de la luz para los pobres, el peje ya de plano se pitorrea del chaparro pelón de lentes. Vean como se lo pendejeó en uno de sus mítines más recientes:

Copia Felipe populismo.- AMLO

El perredista dijo que hace seis años AN engañó al pueblo al ofrecer un cambio, por lo que expresó que serán castigados el 2 de julio

Emiliano Ruiz

Ciudad Victoria, México (19 junio 2006).- Por desesperación, Felipe Calderón copia propuestas electorales que antes había tachado de populistas, expresó este lunes Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.

En un mitin realizado en la capital de Tamaulipas, López Obrador criticó la oferta que Calderón hiciera la víspera en Veracruz de subsidiar la mitad del recibo de luz y de gas a los beneficiarios del programa Oportunidades.

"Ayer el candidato de la derecha ya ofreció que va a descontar la mitad de los recibos de luz y de gas a la gente pobre. Antes decían que era populismo y ahora, como están desesperados por los votos, ya están ofreciendo hasta lo que no van a poder cumplir, porque no van a llegar.

"Ahora en estos días hay muchos ofrecimientos y en qué quedamos, no que ellos no querían el populismo; que tachaban de populismo todo lo que se destinaba la gente y ahora ya cambiaron de parecer porque saben que no les ha ido bien en la campaña", señaló.

En su mensaje, de más de 40 minutos, el perredista criticó que hace seis años el PAN engañó al pueblo al ofrecer un cambio, cuando las cosas quedaron exactamente igual, por lo que expresó que serán castigados el 2 de julio.

López Obrador ironizó acerca del supuesto peligro que representa su candidatura.

"Dicen que si ganamos se va a venir abajo todo, se va a acabar el mundo. ¡Qué miedo!¡Huy, gran peligro!", agregó.

En el mitin, correspondiente al cierre de campaña en Tamaulipas, asistieron los candidatos a senadores y diputados federales de la coalición Por el Bien de Todos.

Además de López Obrador, el otro orador fue Pedro Etienne Llano, ex coordinador del Grupo Parlamentario del PRD e identificado con la corriente de Cuauhtémoc Cárdenas.


¡JUAR! No cabe duda de que les ganó la desesperación a los panistas. Hoy mismo Pablo Hiriart, el director del Salinas News (que además era el vocer de Salinas y de pilón sobrino de Augusto Pinochet), se echó una columna DESESPERADÍSIMA en la que practicamente se pone a chillar por que el PRI y el PAN no hiceron alianza para chingarse al peje. Nadamás para que vean la calidad moral de estas cucarachas.

Otro que hizo un berrinchazo hoy fué Enrique Krauze en el programa de Loret de Mola. Lo vaciado de Krauze es que cree que nos puede pendejear. Luego de que dijo peste y media del peje, Loret de Mola le dijo que todas esas cacayacas iban dirigidas al peje, y Krauze salió con que no, que el no atacaba a nadie por que no estaba en campaña. Si, como no. A ver quien se lo cree.

Lo único cierto es que ¡SONRIAN, CHINGAO! ¡VAMOS A GANAR!

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

NUEVA PATADA DE AHOGADO DEL PAN

Al parecer la única respuesta que se saben los panistas a los datos duros y documentos que presenta el PRD para mostrar las cochinadas de HILROBANDO es dar patadas de ahogado. Esta vez, en respuesta a la nueva balconeada que les acaba de poner el PRD, los panistas pusieron una segunda denuncia ante la PGR SIN APORTAR NUEVOS ELEMENTOS y con LOS MISMOS DOCUMENTOS BALINES SIN FECHA Y SIN FIRMA quesque por desvío de recursos a la campaña del peje. Chequen:

Promueve PAN segunda denuncia contra perredistas ante PGR

Acusan a funcionarios del GDF de crear presuntamente una red ilícita para obtener recursos y financiar la campaña presidencial de López Obrador

Sin presentar nuevos elementos y basados en copias de presuntos documentos oficiales, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una segunda denuncia en contra de funcionarios y ex servidores públicos del gobierno del Distrito Federal que presuntamente crearon una red ilícita para obtener recursos y financiar la campaña presidencial del candidato de la Alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, José Espina Von Roehrich, promovió este martes, en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia en la que pidió investigar a siete perredistas, que, aseguró, posiblemente incurrieron en los delitos “de asociación delictuosa y lavado de dinero, a través de la utilización de recursos ilícitos para una campaña electoral”.

Dicha denuncia se suma a la que presentó, el 14 de junio pasado, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por los mismos hechos, con base en una serie de documentos y notas que había publicado un par de días antes un diario nacional.

Es decir, con base en los mismos hechos, el PAN denunció a Claudia Sheinbaum, Joel Ortega, Marcelo Ebrard, Alberto Pérez Mendoza, Nicolás Mollinedo, Octavio Romero Oropeza y César Yánez, por haber presuntamente incurrido en delitos electorales, asociación delictuosa y lavado de dinero.

De acuerdo con la información proporcionada por el PAN las presuntas fuentes del financiamiento ilegal para la campaña de López Obrador fueron la adjudicación directa de contratos con sobreprecio para la construcción del distribuidor vial, los segundos pisos y el Metrobús; el cobro de cuotas de protección a los taxis "pirata" y la extorsión a los giros negros. Además del cobro de cuotas a los ambulantes y la asignación irregular de créditos para vivienda a las organizaciones perredistas capitalinas.

Sin embargo, José Espina evitó emitir algún comentario respecto a la autenticidad o veracidad de los documentos en los que sustentaron su denuncia, pues, dijo, la Procuraduría General de la República (PGR) será quien se encargue de determinar si es que existe o no algún delito.

En cambio, en la denuncia que presentó se asegura que “se cuentan con elementos suficientes que presumen la participación de diversas personas que son o en su momento fueron servidores públicos pertenecientes al gobierno del Distrito Federal durante la gestión del candidato Andrés Manuel López Obrador, quienes de alguna forma han adquirido y/o administrado y/o custodiado y/o transportado dentro del territorio nacional, diversos recursos y bienes a sabiendas de que provienen de una actividad ilícita, con la clara intención de ocultar el origen y destino de dichos recursos. “Además de alentar la comisión de una actividad ilícita como lo es aplicar o utilizar dichos recursos para una campaña electoral en este caso, del candidato Andrés Manuel López Obrador”.


¡JUAR JUAR JUAR! Así que no dice si los documentos son auténticos o no ¿eh? ¡Pendejo! El que ACUSA tiene la responsabilidad de MOSTRAR EVIDENCIAS. Y las únicas "evidencias" que ha podido mostrar el PAN son fotocopias de documentos SIN FIRMAS y SIN FECHAS.

En cambio el PRD les ha puesto revolcada tras revolcada con datos duros y tangibles; con documentos y con videos incriminatorios.

Y es más; ahora hasta una admisión de culpabilidad hay de tráfico de influencias por parte de Bueno Torio:

Admite Bueno Torio contratos a empresa de familiares

Afirma el ex director de Pemex Refinación que la empresa Auto Tanques de México, que también tiene contratos con la paraestatal para el transporte de combustibles, es propiedad de uno de sus cuñados

El ex director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, admitió hoy que durante su gestión al frente del organismo se otorgaron al menos tres contratos de manera directa a una empresa propiedad de sus tíos, “Transportadora y Comercializadora Isabel” para transportar combustible.

El último de estos contratos, dijo, vence en 2008.

En conferencia de prensa, el ex funcionario dijo también que la empresa Auto Tanques de México (ATM), que también tiene contratos con Pemex para el transporte de combustibles, es propiedad de uno de sus cuñados.

Bueno Torio presentó este lunes ante la Procuraduría General de la República (PGR) las pruebas que, a su juicio, desvanecen las acusaciones hechas por diputados federales que lo incriminaron en tráfico de influencias.

En la rueda de prensa celebrada en un hotel, Bueno Torio dijo que las acusaciones de los diputados federales de PRI, PRD y PVEM por presunto tráfico de influencias y ejercicio abusivo de funciones, “son falsas porque el director de Pemex refinación no tiene la facultad –la tiene pero no la ejercí— para asignar directamente contratos, fue un acuerdo entre las partes y sancionado por el Comité de Adquisiciones de Pemex Refinación”.

Empero, a pregunta expresa, el ex funcionario dijo que se le otorgaron contratos –de manera directa— a “Comercializadora Isabel” durante su estancia en el cargo.

Había sido el de diciembre de 2003 para el ejercicio del 2004, luego de este contrato seguramente habrán sido dos o tres, cuando mucho, pero no los asigné yo, son el proceso normal que sigue Pemex Refinación para la contratación de fletes a través del Comité de Adquisiciones, en donde participan funcionarios de la empresa, pero también funcionarios de la Secretaría de Energía y la Función Pública, la ley así lo contempla.

“Yo no puedo, como director, ningún director puede hacer asignaciones directas a cualquier empresa por cualquier contrato, salvo que lo documente perfectamente bien y el mismo director le ponga su firma a la autorización y a los contratos, lo que no es el caso que nos ocupa”, expuso.


¿Se fijaron en las fechas? Eso pasó exactamente durante el tiempo que estuvo fecal de secretario de energía. EN SUS NARICES. O sea que no sólo permitió el tráfico de influencias de sus cuñados sino el de sus cuates.

Y claro, a pesar de que los contratos ahí están, y los familiares incómodos se hincharon de dinero de PEMEX, ahora resulta que nadie firmó nada. ¡PINCHES CERDOS, POS QUE!

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

ELUDIERON GRANDES EMPRESAS $214 MIL MILLONES EN ISR

La pérdida fiscal total en 2005 fue de 528 mil 873 millones de pesos, 6.66% del PIB

Amenaza empresarial de no cubrir impuestos, para mantener privilegios: Ramírez Cuéllar

JUAN BALBOA en La Jornada

A través de la planeación fiscal y amparándose en los vacíos del Código Fiscal de la Federación, así como en los regímenes fiscales de privilegio, corporativos y empresas de gran tamaño dejaron de pagar el año pasado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un total de 214 mil 675 millones de pesos por impuesto sobre la renta (ISR), 2.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), según el reporte de gastos fiscales del 2005 entregado por la dependencia a la Cámara de Diputados.

Las empresas mayores ingresos y de gran tamaño que existen en el país continuaron el año pasado eludiendo sus obligaciones fiscales amparándose en los tratamientos especiales que tienen desde hace varios años, el cual les permite practicar lo que se conoce como elusión fiscal con lo que pueden mantener revirtiendo los montos que en algún momento del pasado difirieron.

De acuerdo con el reporte del gasto fiscal del año pasado, en particular del impuesto sobre la renta empresarial, la pérdida fiscal total -incluyendo las personas físicas- asciende a 528 mil 873 millones de pesos ( 6.66 del PIB), cantidad que casi representa 50 por ciento del total del ingreso tributario que alcanzó 11 puntos del PIB en el país.

La principal pérdida en el impuesto sobre la renta empresarial se da en el rubro de tratamientos especiales, en donde el acumulado es de 23 mil 801 millones de pesos. Las grandes empresas utilizaron los conceptos fiscales de régimen de consolidación fiscal, contribuyentes del sector de autotransporte y contribuyentes dedicados a la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura para lograr la elusión fiscal.
El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la 59 legislatura de la Cámara de Diputados, calificó de grave "el boquete fiscal" que provoca que las empresas más grandes del país continúen evadiendo pagar impuestos y aseguró que la amenaza de un sector del empresariado mexicano -vinculados con el Partido Acción Nacional- de no pagar al fisco si Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), llega a la Presidencia de la República tiene como objetivo el de mantener sus privilegios fiscales.

Para el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es urgente revisar el régimen de consolidación fiscal, "un instrumento que permite que los grandes grupos corporativos tengan privilegios y no cumplan adecuadamente el pago del impuesto sobre la renta, amparados en la justificación de que es un régimen que permite desarrollo de nuevas empresas.

"El régimen de consolidación fiscal se ha estado usando para llevar acabo la disminución del pago del impuesto sobre la renta de empresas realmente exitosas", explicó en entrevista con este diario.
El diputado Ramírez Cuéllar considera que también debería revisarse el régimen simplificado, el cual sólo debería proteger al sector primario, primordialmente a los verdaderos agricultores, ganaderos, silvicultores, pero este régimen, asegura, lo utilizan las grandes industrias nacionales y transnacionales para dejar de pagar poco más de 50 por ciento del impuesto sobre la renta.

Recordó que López Obrador ha dicho que estos privilegios fiscales que gozan los grandes empresarios debe desaparecer, pero reconoce que existe una fuerte oposición de un sector empresarial, principalmente del vinculado con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Ramírez Cuéllar dejó en claro que la propuesta de su partido y su candidato a la Presidencia es el fortalecimiento fiscal del Estado, "es partidario de tener un gobierno con recursos fiscales suficientes", por eso, agregó, hemos apoyado todas las reformas y medidas que en materia del Código Fiscal de la Federación ayuden a evitar la evasión y la elusión fiscal, "son chicanadas legales para no pagar impuestos".

Una razón mas para votar por el Peje
y la mayoría perredista al Congreso.

COMIENZA LA HORA CERO.

Jose Luis Velazquez Rivera escribe en el diario Imagen:


Expediente 2006.
::::

La hora cero en la campaña presidencial ha comenzado a sonar.

Este jueves, en la macro plaza Veracruz, Andrés Manuel López Obrador, cerrará su jornada electoral en esta región de la entidad gobernada por Fidel Herrera Beltrán.

Según el PRD de Xalapa tienen calculado concentrar un aproximado de 30 mil personas como parte de una estrategia de impresionantes cierres regionales. de igual manera como en otros tiempos como líder nacional del PRD y como jefe de Gobierno del DF, el tabasqueño perredista lo acostumbraba.

Así, el objetivo es mostrar y demostrar, una vez más, el liderazgo de ‘El peje’ de norte a sur del país para que allá arriba, en la elite panista, sufran unos terribles síncopes cardiacos.

De los candidatos presidenciales, hay en Andrés Manuel una esperanza real y auténtica, íntegra, para los 70 millones de mexicanos que viven en la pobreza y la miseria.

Y aun cuando desde la cúpula foxista se hable que es un populista, habría, de entrada, que definir el concepto de populismo, pero sin embargo, si el término se relaciona con políticas públicas para los pobres, ni modo, habrá de serlo.

Por lo pronto, habría de mencionar que Andrés Manuel es el único de los cinco candidatos posicionados en el alma y en el corazón de los mexicanos necesitados de un empleo seguro, mejor pagado y más digno.

Y aun cuando por internet, las manos azules divulgen correos electrónicos asegurando que con Andrés Manuel habrá desempleo, el despido de miles de burócratas y el reajuste de los salarios hasta los trabajadores del gobierno, la realidad es que se trata de un terrorismo cibernético para alentar el voto del miedo, tan útl como es en momentos de caos y como lo fue en las dictaduras militares de América Latina en las décadas de los 60 a los 80.

Es más, y para demostrar el terrorismo, se citaría que algunos programas de Andrés Manuel en el DF, como el subsidio a las personas de la tercera edad, a las madres solteras y a los jóvenes necesitados a quienes abrió hasta una universidad, han sido copiados tanto por gobiernos priistas como panistas.

Pero además, bastaría recordar que tanto George Bush como su poderosa secretaria de Estado, Condoleeza Rice, y las asociaciones de banqueros mexicanos, han dicho que trabajarán a gusto con el candidato que gane, sea quien sea, así sea Andrés Manuel.

EL VOTO DEL MIEDO.
En la medida que se aproxima la hora cero, la guerra sucia, como la compra de votos y el sufragio del miedo, van aflorando, y por tanto, la oposición al partido en el poder habrá de multiplicar su vigilancia.
En Yucatán, Andrés Manuel alertó de nuevo en el tráfico de votos, a partir del reparto de despensas y de materiales de construcción para influir en el ánimo y la decisión electoral.

Ciertamente, la gente está llena de necesidades económicas y por eso desde el gobierno y los partidos suele traficarse con la pobreza.

Es más, en octubre de 2005, cuando Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernación, se creía presidenciable, denunció que su adversario, Felipe Calderón Hinojosa, había incurrido en prácticas sucias como el reparto de despensas hasta la suplantación de electores e injerencias en algunos gobiernos panistas.

Y sí así aconteció hacia el interior del partido Acción Nacional, con más razón ahora que la pelea es por la silla presidencial.

En ese proceso, también la elite panista ha tratado de sembrar el miedo en la gente.
El argumento forma parte de la guerra sucia en contra del tabasqueño perredista, asegurando que si gana en las urnas, significará el fin de los programas Oportunidades y Procampo, por cierto, dos programas creados por los gobiernos priistas.

Ni Plutarco Elías Calles con José Vasconcelos ni Porfirio Díaz con Francisco Madero se había llegado a tales niveles de podredumbre electoral como ahora.

LA GUERRA QUE VIENE.
Manuel Camacho Solís, quien como ex salinista conoció el sistema priista por dentro, ha advertido que la elección del dos de julio ‘es más sucia que la del año 2000’, cuando Vicente Fox reclamó una y mil veces que el gobierno sacara las manos, de igual manera como ahora, y por desgracia, él mismo lo está haciendo.
Incluso, el diputado federal señala que aun cuando tenemos el Instituto Federal Electoral, ‘está totalmente deslegitimado por su parcialidad’.

Así, las únicas esperanzas que van restando son el Tribunal Federal Electoral, la Suprema Corte de Justicia de la nación y los gobernadores de las entidades federativas, y quienes ‘pudieran ser un factor de estabilidad, porque más que ganar las elecciones, les interesa conservar la gobernabilidad de y en sus estados’.

Y es que de acuerdo con Camacho Solís, a través de la administración pública ‘se están canalizando grandes recursos fuera de la ley a la elección’. (Reforma, 11, 06, 06)
Así, estamos llevando el resultado electoral a un caos anunciado ya por la ONU.

EL DERECHO A VOTAR.
Por el bien de todos, el dos de julio necesitamos ejercer nuestros derechos políticos, entre los cuales figura el derecho a elegir al equipo gobernante.

Pero además, vigilar, más aún, en las zonas suburbanas y rurales, que cada elector sufrague como la ley lo señala, y agudizar el olfato para evitar la manipulación del voto.

Y más aún, estar pendiente de que en cada casilla exista un representante de cada partido político para evitar que los otros se despachen con la cuchara grande, como sucedía en otros tiempos cuando las urnas aparecían de pronto embarazadas, modificando la tendencia del voto.

De igual manera, hablando con los ciudadanos indecisos, que todavía son muchos, no para persuadir el sufragio por un candidato, sino en una profunda práctica democrática, para lograr que se decidan a votar.

La única manera de tener una sociedad democrática es votando, vigilando el sufragio y dando seguimiento a la tarea de gobernar con resultados, y no como suele ocurrir con fortunas mal habidas.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista.

LA PRENSA JAROCHA COTORREA EL CIERRE DE FECAL.

Secas ,mecas y bien tronadas, Milo Vera, Notiver:

TODA LA CABALLERIA...
La visita que hizo FelipeCalderón a la ciudad de Veracruz sirvió para demostrar que enpolítica sólo cambian las siglas y colores, pero siguen las mismas practicas que tanto le han criticado al Partido Revolucionario Institucional...

Los que se dan subaño de pureza, cuando menos en el municipio de Veracruz desviaron ó distrajeron recursos públicos para recibir aCalderón....

Caso concreto nos referimos a la policía municipal yTránsito del Estado...Por órdenes del alcalde, pues nos imaginamos que es el único que manda en el ayuntamiento, se utilizaron patrullas y personal de la policía municipal de Veracruz yTránsito Municipal, para recibir a Felipe Calderón, desde su entrada a la ciudad, utilizando como pretexto la "seguridad del candidato" y de quienes vinieron acarreados o por voluntad propia a levento...

Por parte de la policía municipal, a cargo de este operativo estuvo el comandante Simón Leal, a quien reconocemos su trabajo como policía, pero que en esta ocasión fue usado para coordinar los movimientos...

Como si la llegada de Felipe Calderón fuera lo más importante para la seguridad de los veracruzanos, a las 19:50 horas, cuando elcandidato panista entraba a la ciudad, daba la orden de dejar libre la frecuencia de radio...

Es decir que si ocurría algún asalto o crimen, nadie se podía meter a la frecuencia...Cuando menos 10 patrullasde la policía municipal y el escuadrón de motociclistas de la misma dependencia, fueron colocados a lo largo de las calles y avenidas por donde cruzaría el convoy...cada patrullero con la orden de reportar puntualmente el paso del candidato...

LE DIERON LA VUELTA...
Paradójicamente esta rapidez en la información no se daba en casos de emergencia, como ocurriócon un llamado de auxilio que recibió el Centro de Emergencias Municipal, notificando a las ocho de la noche, que el señor Juan José Trejo reportaba que en la localidad de Santa Rita, se encontraba una pipa con fuga de amoníaco...

La patrulla llegó a confirmar esta información a las ocho de la noche con 38 minutos...Por fortuna no hubo nada grave, pero la demora de la información es que por la visita de Calderón, sólo quedaron tres patrullas para esa zona rural deVeracruz...Una de ellas ponchada, la otra descompuesta y la que estaba bien se encontraba muy retirada...

En 34 minutos el convoy panista hizo el viaje desde el aeropuerto a la macroplaza del malecón...Un recorrido que cualquier mortal en estos momentos se revienta en una hora, si es que tiene suerte...Y es que quienes le armaron su itinerario no metieron a Calderón por MiguelAlemán, para que no viera como están las calles de destruidas por obras que permanecen inconclusas...

El recorrido fue por J.B Lobos, luego tomaron por Circunvalación hacia el norte...a las ocho de la noche con12 minutos, ya se encontraba en Circunvalación y J.PSilva...Calderón entró al centro histórico a través del puente Morelos, bajó por Zaragoza y así llegó a Insurgentes Veracruzanos...A lo largo del recorrido encontramos a las patrullasde Tránsito Municipal...

QUE SEAN PAREJOS...
Por orden del alcalde trabajó el personal que conforma los dos turnos, lo mismo ocurrió en la policía..Es decir se suspendieron los descansos...Y para que a nadie le quede duda de que en este acto proselitista del candidato de AcciónNacional, operó personal del ayuntamiento ó cuando menos utilizaron el "poder" para acarrear gente y mover vehículos, alas ocho de la noche con 34 minutos, una persona que se identificó como el licenciado Uscanga de la oficina de Gobernación Municipal,aproximó a dos autobuses al lugar donde Felipe Calderón presidía el mitin...

A las ocho con 54 minutos, un comandante le llamaba la atención a un elemento del grupo "Bahía" por reportarse a través del radio..."Hay que dejar la frecuencia libre", le decían...Estamos seguros de que el uso de patrullas,policías y oficiales de tránsito municipales, no fue ordenado ni por el jefe Alberto Rodríguez Cañada, ni por el General ArturoQuintero Ortega...Todo esto vino por orden de quien desde el poder municipal utiliza el doble lenguaje y que se nos aparece hablándonos de valores y honestidad...Aquí sólo resta hacer una pregunta ¿porqué para Calderón se hizo todo este despliegue, uso de patrullas y personal, y con los otros candidatos no?...Ya veremos si con Madrazo óLópez Obrador se da la misma movilización...

Además. Elia Melchi, Notiver:

TIENEN CERO EN ORATORIA.-Algo demostraron todos los candidatos del PAN anoche en el cierre de Felipe Calderón: que son muy malos para dar discursos y que nadie fue capaz de levantar a la gente con oratoria y que los liderazgos no los da la mercadotecnia sino el uso de la voz y el convencimiento....

María Victoria Gutiérrez reprobada en pararse frente a un micrófono, se engentó, sintió miedo ante miles de panistas en el malecón, ...El deber legislativo es de oratoria, de debate, de discusión y de entendimiento, además en la cámara de diputados una diputada tiene que pararse en tribuna y defender sus propuestas, sus ideas y además discutir -en el buen sentido de la palabra- con otros diputados....

Pobre María Victoria, pobre de los veracruzanos si nos llega a tocar tener a una diputada de este calibre....

Le siguió el Angel Deschamps con su misma cantaleta de siempre, que fue el primer alcalde de Boca del Río, que bla, bla, bla, que si esto y que aquellos, salud, tampoco fue aprobado en oratoria pero al menos tiene un 3 de calificación....

Le siguió Juan Bueno Torio, fue el que más o menos logró despertar el ánimo de la gente, uno que otro le aplaudió pero tampoco es lo suyo el debate y el discurso....

A continuación José Ramón Gutiérrez de Velasco, sacando un "peje" un pescado tabasqueño para decir que se lo van a despelucar el próximo 2 de julio, además invitando ante un foro de panistas a que los priístas votaran por el PAN, pero que semejante barrabasada, ¿queeeeeeeeee?, archirecontraplop, me cae, que no dieron uno, este de plano no alcanzó el 4...

Los panistas fueron convocados de diversas partes del estado al cierre de Calderón, llenaron todo el malecón, no lo podemos negar, acarrearon a la gente de todos lados y los que salieron ganando fueron los camioneros que rentaron sus vehículos, esos fueron los que salieron triunfadores de este mitin....

Es más, a falta de camiones llegaron hasta los de Xalapa que en la parte trasera trae la publicidad de la candidata panista Elizabeth Morales y no la pudieron cubrir, recontraplop....

Ahí viene Felipe Calderón Hinojosa con su discurso, el candidato fue recibido en una valla a lo largo de JB Lobos y Alcocer, esas calles no se llenaron, uno que otro grupito de personas y en la Loma andaba muy movido el líder Gabriel Méndez pero no acarreando gente sino amarrando a la suya para que no se subiera a los camiones para el mitin de los azules y checando quienes estaba traicionando al PRI y a Roberto Madrazo....

Calderón llegó en un autobús procedente del aeropuerto y a la altura del café de la Parroquia se bajó para iniciar la caminar hacia el estrado de la macroplaza, en su comitiva iba una de las integrantes de Kabah, Federica, entregando papeles de publicidad del candidato....

Podemos describir a Felipe Calderón como a un hombre bajito de estatura, con unos lentes antireflejantes, pareciera que no los trae, delgado, no musculoso y se pierde entre la multitud vestido con pantalón color caqui y una camisa azul clarita, remangada a tres cuartos....

Viene el discurso, tampoco levantó pero como era el orador más esperado y por quien la gente estaba ahí recibió los aplausos de candidato presidencial pero no levantó con una oratoria que prendiera y eso no fue suficiente para compensar a la pobre gente que llegó desde las 3 de la tarde y que estuvo bajo los fuertes rayos del sol para escuchar a quienes deben irse urgente a una escuela de oratoria porque de llegar los curules los harán papilla en un estrado....

Por cierto, los organizadores del evento bajaron a todo el que no debía estar en el estrado, incluyendo a diputados locales y al mismo alcalde de Boca del Río y esposa, que por no ser anfitriones le dieron su espacio detrás de la tarima y como a 200 metros de distancia del candidato, lo mismo a la diputada peluches y al coordinador de la bancada panista en el congreso local, ediles y hasta a los mismos reporteros los bajaron de palomitas y a empujones....El diputado Pacabulas ni el chiqui llegaron al mitin, ¿será porque el organizador era Julio Saldaña?.

LA OTRA CAMPAÑA.-Yo desde lejos observé a la perfección como a todos los reporteros que estaban trepados en la tarima los fueron bajando a uno por uno. Los elementos del estado mayor presidencial que cuidan al candidato bajaron a hombres y mujeres por igual del estado, la prensa local. Los nacionales andan en otros rollo y en otro sector....

De pronto vi que bajaron de palomita a una persona, mientras otro lo empujaba, dije a ese lo conozco, era Sergio Naranjo a quien tres elementos del estado mayor lo bajaron, luego de que a otros les aplicaron la misma fórmula...

Óigame no, así de plano no, no hay que ser....En el estrado solo estaba el candidato, su esposa y sus tres hijos, los dos candidatos a senadores y los candidatos a diputados federales del estado, fuera de eso adiós.....

A esa misma hora de la tarde hubo una caravana del candidato a senador Dante Delgado y comenzó desde la plaza de la Soberanía y terminaba hasta el hotel Mar y Tierra y de ahí regresaron, unos 200 vehículos ya no llegaron al malecón para no enfrentarse con los panistas....

En este perremóvil iban además de Dante Delgado, Adrián Avila y Sergio Vaca...Por cierto, Avila Estrada es el único candidato a diputado que tiene todas sus casillas cubiertas para el próximo 2 de julio en su distrito, aguas, un día escuché que un priísta definió a Avila Estrada como un "diablo electoral" que sabe como hacerlo....

Siguiendo con cosas de campaña, la noche de este sábado Juan Bueno hizo una cena en el hotel Puerta del Sol que ahora se llama Plaza Veracruz, con la cantante Aranza, nos cuentan que se medio llenó, era a mil pesos por platillo y llegaron el alcalde con su esposa, toda la noche se la pasó con cara de malos amigos y peor aún cuando le llevaron una botella de whisky, ya que el alcalde es de garganta profunda para eso de celebrar así que la esposa Pamela hizo mueca y se lo llevó temprano....

Siguiendo con los que se saben divertir, el que no sale de la Bartola de Jalapa es el regidor segundo, Leopoldo Domínguez, que no se divierte en Veracruz cuando no quiere porque tampoco sale de los antros de la ciudad....Nos mandan el reporte que en Xalapa va entre semana, ¿a que horas trabaja?....

Hoy la regidora besitos vuelve a la carga, dará a conocer una circular del alcalde donde amenaza o presiona a todos los trabajadores municipales para acudir a los mitines de Angel Deschamps y les está pasando una cartilla como si fuera de vacunación pero a favor de Jelipe Calderón....A todos los empleados los están amenazando y por esa razón la súper besitos atacará maraca de nuevo....

Hablando de Boca del Río, ¿quién es la nueva novia de Oliver Olea?, ya nos enteramos que cada dos semanas cambia, recontraplop.....Hoy a las 9 de la mañana Marlon Ramírez, dirigente del PRI municipal dará rueda de prensa para anunciar que ya tiene un grupo ciudadano listo para detectar la compra y venta de votos en las colonias, donde más se da este tipo de acciones....

Aquella persona que compré o venda su voto será denunciado ante la PGR y dicen tener ya detectadas casas de "compra" de votos y que estarán siendo vigiladas, recorcholis.....Santo cielo Batman....El voto estará dividido, hace un mes la votación en los Tuxtlas estaba inclinada hacia Nemesio Domínguez y hoy que regresé pa' allá la Pocahontas va repuntando. La candidata perredista Jazmín Cotepe va adelante, el PAN allá ni existe...Va cerrada la votación.

Jelipe, vino, habló y se fue. Sergio Naranjo, Notiver:

Con una hora de retraso llegó a la cita con los veracruzanos el candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien en medio de un fuerte dispositivo de seguridad se abrió paso para llegar al estrado del malecón del paseo donde lo esperaba una multitud , entre 10 y 15 mil militantes y simpatizantes de Acción Nacional.

En su mensaje el candidato azul quien se autodenomina el candidato del empleo, comentó que viene a Veracruz en busca de un sueño en el que todos seamos iguales, que los niños de Zongolica no mueran, sueño que los indígenas totonacos nahuas todas las etnias vivan con dignidad y que conserven su propia lengua que conserven sus derechos.

Donde los ríos no son más el drenaje de la ciudad, explicó que vino a Veracruz por un sueño de justicia donde la ley sea pareja para todos, donde no haya más mentiras y corrupción, prometió la reactivación y ampliación de programas de apoyo al campo, a la actividad portuaria, la ganadería, así como la industria petroquímica.

Comentó que su sueño lo labró hace 20 años y que este domingo 18 en su cierre de campaña viene por ese sueño, a buscar el voto de los veracruzanos, vengo inspirado con el aliento del mar a perseguirlo y alcanzarlo sembrando semillas de paz y de verde despertando conciencias.

A 15 días de la elección presidencial, asegura que su sueño es posible y que lo van a hacer realidad y que el cambio que iniciaron hace tiempo tiene que seguir con la victoria del PAN en la Presidencia de la República, pero para construirlo afirma que hay que seguir haciendo las cosas bien, y aunque le duela mucho a sus adversarios van hacer lo mismo que Fox, pero en versión corregida y amentada como las becas de Oportunidades.

Felipe Calderón fue recibido por panistas de diversas partes del estrado que trajeron y que distribuyeron por los principales accesos a la ciudad, los camiones para no denotar el acarreo los distribuyeron tanto dentro como fuera de los primeros cuadros de la ciudad estacionándolos hasta en lugares prohibidos y con vigilancia especial.

Mientras Felipe Calderón hablaba de paz y de verdad, su equipo de prensa y logística, se las gastaba planeando la estrategia de bajar a los reporteros locales para dejar sólo a los nacionales, por lo que uno de los encargados de la logística a quien lo identificaban como “Potro” argumentó falseando en todo momento que había recibido un codazo , y que por eso debía de ser bajado.

En medio de empujones, utilizando una mentira vil y calumniadora fuimos bajados por tres elementos del Estado Mayor, la consigna siguió sólo contra los medios locales, ante la mirada de los propios panistas locales como aspirantes a cargos de elección popular que no hicieron nada, al ver que los medios locales habían sido corridos del estrado y ver la molestia de los reporteros, trataron de enmendar su error.

En la parte trasera del estrado mientras el candidato hablaba de igualdad para todos los mexicanos los reporteros de Veracruz no fuimos tratados como los nacionales, mientras hablada de verdad uno de sus elementos utilizó una mentira para provocar que los reporteros locales fueran bajados.

Luego de 15 minutos algunos panistas porteños que estaban en la parte trasera, y que de igual forma se les impidió el acceso al estrado, que se sentían ofendidos porque han trabajado en la campaña, y que llevaron gente para que al final no pudieran estar con su candidato unos minutos en la tarima oficial, fueron los que denunciaron el hecho al dirigente estatal y algunos diputados del maltrato a los medios locales.

La intervención de los panistas locales quienes estaban molestos y que amenazaron con recriminarle al candidato cuando bajara, motivó que dieran marcha atrás y permitieran el acceso a los medios a las bocinas del estrado, pero no varió la arrogancia del equipo de prensa y de la logística organizadores del evento a nivel nacional que relegaron a los panistas porteños.

Al término del evento, el candidato a la Presidencia de la República Felipe Calderón sólo se limitó a decir que van a triunfar el 2 de julio, al ser abordado sobre las encuestas que revelan una caída, el candidato del PAN nuevamente volvió a insistir que van a triunfar.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad el candidato de Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, se escabulló y guardó un silencio al tiempo que se le desconfiguraba el rostro sonriente a molesto, al ser abordado sobre la posible relación de la caída en las encuestas por el caso del cuñado incómodo, a lo que guardó silencio y mientras salía cubierto de su gente de seguridad insistió vamos a ganar.

El PEJE cierra con Dante, Sergio Naranjo, Notiver:

Este jueves 22 a las cinco de la tarde hará su cierre de campaña en el estado de Veracruz el candidato de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, el escenario será la macro plaza del malecón la cual, piensa tapizar de gente con la diferencia de que los que lleguen serán por su propio pie aclara el presidente del PRD, Rogelio Franco.

Afirmó que no tiene una cantidad aproximada de cuánta gente pudiera llegar al cierre de campaña del “Peje”, comentó que los que llegan lo harán por su propio pie y sin la respectiva torta o el pago de su día para que puedan acompañarlo, esa es la diferencia.

Explicó que a lo largo y ancho del país el candidato del PRD, Convergencia y PT ha estado caminando hombro con hombro con la gente, reiteró que ha hecho una campaña a ras de tierra como lo ha dicho, hoy sólo viene a reiterar su compromiso con la gente y a recibir su apoyo.

No necesitamos movilizar a la gente para que venga a un acto protocolario de cierre de campaña, esperamos su apoyo el próximo 2 de julio en las urnas para que Andrés Manuel López Obrador sea el próximo presidente de México, señala el presidente del PRD.

A pesar de que hemos detectado que han tratado de manipular el voto de entregar apoyos como sacos de cemento en Sayula y Tatahicapan, además de usar el programa de Oportunidades por lo cual, ya hemos hecho denuncias en la FEPADE, queremos un voto de conciencia.

Rogelio franco, comentó que Andrés Manuel López Obrador, va nuevamente encabezando las preferencias en la intención del voto, hasta las encuestadoras que se habían resistido a darle este reconocimiento han tenido que admitirlo porque esa es la realidad.

Lo que habíamos pronosticado de que Felipe Calderón es un globo inflado por la Presidencia hoy se está reflejando, a pesar de los más de 2 millones de impactos en medios ha caído en las preferencias después del debate, a pesar de la guerra sucia que encabezó contra Andrés Manuel López Obrador.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.