/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, junio 25, 2006

El PAN sigue haciendo propaganda vs Chávez

Emulando al gobierno de Bush, buena parte de la retórica electoral del PAN se centró en el ataque a Hugo Chávez, a quien califican los derechistas como "autoritario" y "populista".
En algunas de las casas de campaña del PAN en el DF están repartiendo volantes contra el mandatario venezolano. Es una propaganda tramposa, que se inicia diciendo "Cada quien es libre de votar por quien quiera", "voten por quien quieran, pero no dejen de votar", pero en el reverso afirma: "Ayuda a México, no votes por López Obrador", a quien comparan con Hugo Chávez, pero sin indicar que este último ha tenido el valor de iniciar transformaciones encaminadas a establecer un estado laico, que no existe en Venezuela, y a proteger a los más necesitados, además de defender la soberanía de su país.
La propaganda panista, que exhibe la fotografía de Chávez y recomienda el sitio www.antipeje.net, que es una página propagandística de Fecal, acusa a Chávez de implantar el control de cambios, lo cual tramposamente plantean los panistas como "Se penaliza con cárcel el tener o recibir dólares del extranjero".
También dicen mentirosamente que Chávez atacó "con plomo y a sangre fría al pueblo que se rebeló". En realidad, el pueblo apoyó decididamente a Chávez cuando algunos empresarios y militantes derechistas quisieron derrocarlo y nuevamente, en 2004, cuando grupos derechistas, apoyados por la televisión comercial, promovieron un referéndum revocatorio contra su gobierno.
Es importante señalar que, como sucede en México con el gobierno de Fox, los principales opositores de Chávez son vendepatrias, aliados de los intereses estadounidenses, que pretenden apoderarse del petróleo venezolano y que quieren la desnacionalización de Pemex.
Organizaciones derechistas de EU, como el IRI y la NED han financiado a grupos antichavistas que a su vez han estado en relaciòn con el PAN, al grado de que algunos panistas han ido a entrometerse en los asuntos de ese país.

LA IGLESIA Y LA MAFIA.

Adista (agenzia di informazione su religione e politica).

Por su siempre actuante actualidad intervencionista del clero católico mexicano,en los asuntos extrictamente del laicismo ciudadano, traigo al Blog, esta entrevista que hizo a principios de año María Rita Rendeu de la agencia Adista, al fiscal de Palermo Roberto Scarpinato. Es bastante extensa la entrevista, por lo mismo, nadamas pongo una probadita de su palpitante actualidad, con la salvedad, que si les interesa a nuestros diez mil lectores, compenetrarse de la totalidad del tema, les pongo la liga para que se sumerjan, por una cortesía de el sitio de expresión libre TLAXCALA.

Los invito a que hagamos un ejercicio mental, y únicamente traslapemos los actores de la península Itálica, a nuestro suelo patrio, y verán que no hay mas diferencia que los nombres de los actores, pero la historia es la misma.

Sale y vale.

Entrevista con Roberto Scarpinato, fiscal de Palermo.

La Iglesia y la mafia.

Maria Rita Rendeù.
Traducido por Juan Vivanco y Antonia Cilla.

¿Puede haber un relativismo ético más devastador que el que bendice por igual a víctimas y verdugos? ¿Una defensa de la vida más falsa que la que es incapaz de ponerse del lado de la vida pisoteada? ¿Qué futuro les espera al país, a la Iglesia, sin la savia vital de la justicia?

Para reflexionar sobre estas preguntas hemos decidido ir a Palermo. Palermo: capital de Italia, porque aquí es donde se ve la otra cara de la historia del poder nacional. Porque en Palermo, en la fiscalía dirigida por Gian Carlo Caselli, han tenido el valor de "procesar al poder", de elegir entre oprimidos y opresores, en un atisbo de sociedad civil, a ejemplo de jueces como Chinnici, Falcone y Borsellino.

Uno de los protagonistas de la historia de esta fiscalía es Roberto Scarpinato, uno de los tres Ministerios Públicos del proceso Andreotti y hoy fiscal adjunto en el tribunal de Palermo.Nos hemos entrevistado con él para reflexionar sobre el poder y sus pactos, y sobre el papel de la Iglesia en esos pactos. Su receta es clara: construir democracia es "volver a enamorarse del destino de los demás".

ADISTA: Fiscal Scarpinato, en el anuncio evangélico la justicia y el advenimiento del reino de los cielos están implicados recíprocamente: el uno sin la otra es una contradicción en los términos. Lo cual debería implicar que el catolicismo italiano, al menos en la percepción pública que se tiene de él o en las líneas públicas de su liderazgo, debería aparecer como protagonista principal de una acción nítida contra el extravío cada vez más evidente del estado de derecho, quebrantado por la pérdida de soberanía democrática en beneficio de otras soberanías, como las de la mafia o de la ley reducida a arbitrio, ad y contra personam. Pero de momento no se aprecia esta fuerza, esta nitidez en la acción. ¿Qué piensa al respecto?.

SCARPINATO: Uno de los problemas que más me ha ocupado, interesado e intrigado durante estos largos años de trato con los asesinos y sus cómplices es el de su relación con Dios y la Iglesia católica. He buscado respuesta a una pregunta que no podía dejar de hacerme. Es esta: ¿cómo es posible que víctimas y verdugos se sienten en el mismo banco de la iglesia y recen al mismo Dios?.

Porque lo que me ha impresionado en el trato con los mafiosos ha sido comprobar que en muchísimos casos son católicos creyentes y practicantes, y no hay disimulo.Hay ejemplos bien conocidos, desde Nitto Santapaola, que había construido una capilla en su escondrijo, hasta Piero Aglieri, que mandaba buscar a un fraile para decir misa, y muchos más.

¿Cómo es compatible el hecho de que estos hombres maten, sean mafiosos y sin embargo estén en paz consigo mismos y con Dios?

La conclusión a la que he llegado es que en realidad no rezan al mismo Dios, rezan a un Dios distinto. Rezan a un Dios distinto porque en su cultura católica la relación entre el individuo y Dios pasa por un mediador cultural, y cada articulación social crea su propio mediador. De modo que hay sacerdotes de la mafia y sacerdotes de la antimafia. Por un lado está el padre Puglisi, asesinado porque intenta sustraer a los muchachos de su barrio de un destino de mafia, y por otros sacerdotes que no son inmunes a la contaminación de la cultura mafiosa y paramafiosa.

El mafioso tiene una relación con Dios que no es conflictiva, porque el mediador con Dios que él mismo elige es una expresión de su propia cultura. Hay iglesias que los domingos se llenan con el pueblo de la mafia, donde hay curas que median en la relación con Dios para eliminar cualquier roce o fricción. De modo que la moral se centra en el aspecto sexual y en el deber de obediencia.

Por lo demás, se trata de un fenómeno universal: por ejemplo, el dictador chileno Pinochet cree en Dios y se siente en paz consigo mismo y con Dios porque su relación con Dios está mediada por unos obispos que piensan como él. En Chile y otros países americanos que han sufrido dictaduras sanguinarias hay prelados que piensan como los dictadores y otros que están de parte de las víctimas asesinadas.

Lo que nos lleva a la postura de la jerarquía católica. Decía Jean-Paul Sartre que la ética consiste en elegir ("somos lo que hemos querido ser"). Desde esta perspectiva laica se podría decir que la Iglesia ha tenido un comportamiento antiético, porque en el transcurso de su historia, su elección, demasiado a menudo, ha sido la de no elegir, lo que le ha permitido a cada cual tener su propio Dios.

Hay, pues, un Dios de la aristocracia, un Dios de la alta burguesía, otro de la pequeña burguesía, un Dios de los dictadores, un Dios de las víctimas, un Dios de los mafiosos y otro de los antimafiosos. Cada cual tiene el suyo. Cada cual tiene su propio Dios, conuna jerarquía católica que no se pronuncia casi nunca, de modo que su falta de pronunciamiento alimenta una suerte de politeísmo secreto y moderno, merced al cual el Dios de los asesinos convive con el Dios de las víctimas.

AD: Sin embargo, en otros momentos la Iglesia se preocupó por inculcar la responsabilidad de la elección. En particular, la llamada elección religiosa intentó emancipar a la Iglesia italiana de la unidad política de los católicos, uniforme y coactiva: una apuesta por la laicidad que se concretaba en argumentos políticos y culturales; por ejemplo, cuestionaba la aceptación tácita de cualquier acuerdo electoral en nombre del anticomunismo. En realidad fueron los acontecimientos nacionales e internacionales los que más tarde acabaron con esa unidad política confesional; la opción distinta, minoritaria, que se había mantenido en el humus católico, sólo fue capaz de teorizar la autonomía de la elección, pero no tuvo el coraje moral de hacerla efectiva, enredada en ese sinfín de cautelas que preparan el terreno a la normalización inevitable…

SC: Bueno, yo diría que el quid de la cuestión es la relación de la Iglesia con el poder.Ese es el quid. Este pacto con el poder se mantiene desde el tiempo del emperador Constantino. Y como decía Fabrizio de André, no hay poderes buenos. A lo largo de la historia el poder ha usurpado a menudo el espacio que hay entre Dios y el hombre. Es un espacio difícil de recuperar. Este poder puede ser normalizador, puede ser represor, puede ser un poder de una astucia milenaria que a cada cual le permite tener su propio Dios, una forma de relativismo ético dentro de la Iglesia católica que permite la convivencia con el delito, con la violencia, con la mafia.

En una escucha telefónica captamos la conversación de la mujer de un jefe de la mafia; otro mafioso le decía que un miembro de la Cosa Nostra había entrado en una profunda crisis y temían que empezase a colaborar. La mujer del mafioso comentó: tiene que arrepentirse ante Dios, no ante los hombres. Dicho de otro modo, tiene que ponerse en manos del mediador cultural, que evita asumir responsabilidades frente a los demás.Este es el quid de la cuestión.

Cuando veo que en Palermo viven y obran sacerdotes y frailes contaminados por la cultura paramafiosa, sacerdotes y frailes de la antimafia y los de la llamada palude (ciénaga), y los que están arriba no se pronuncian, me resulta muy chocante. Porque se trata de una opción política, la de perpetuar la Iglesia-poder, que para perpetuarse no se pronuncia y busca la aprobación de todos. Creo que no se puede esgrimir por un lado el ejemplo del Padre Puglisi como símbolo de toda la Iglesia, y por otro rehuir la cotidianidad de unos pronunciamientos que sitúen frente a sus contradicciones a los curas próximos a la cultura mafiosa.Esto reza también con todos los católicos creyentes, porque aquí nadie se ha sentido nunca culpable, nadie: ni la burguesía mafiosa ni los propios mafiosos. Si no existe sentido de culpa, porque nunca ha habido contradicción, es que en la Iglesia católica algo no ha funcionado y sigue sin funcionar.

(Siguen mas preguntas y respuestas, y concluye):

AD: Sin embargo surge una pregunta espontánea: hay personas que han hecho de estos nombres, que han hecho de la historia de Palermo su dolor pero también su esperanza en la convivencia humana. Hay personas, católicas y no católicas, que prescindiendo de las diferentes oligarquías y jerarquías, no sólo eclesiásticas, quieren mantener la memoria y continuar sembrando la democracia, la no mafiosa y consciente del soplo humano de justicia que la historia de la democracia tiene dentro de sí.

¿Qué les puede decir? ¿Vivimos en nuestro propio aislamiento o todavía podemos tener esperanza en los cientos y cientos de pasos de lucha que se han dado como aquella de Libera para que la ley de confiscación y uso social de los bienes mafiosos no sea desautorizada, o para que en Sicilia esté Rita Borsellino como presidenta de la Región?.

SC: Lo que puedo decir es que en estos años la escena pública ha estado ocupada por el conflicto entre el centro derecha y el centro izquierda. En realidad, a mi me parece que se ha desatado otra guerra, la guerra de toda la nomenclatura política de centro derecha y de centro izquierda contra el intento de la sociedad civil de recuperar la política desde abajo.

Este intento se ha frustrado de mil maneras: mediante la demonización de los llamados movimientos presentados como peligrosas formas de antipolítica y de orientación qualunquista, mediante el silencio en los medios de comunicación sobre las manifestaciones espontáneas y de base, mediante la marginación política de algunos lideres elegidos por la sociedad civil o su cooptación en la oligarquía de los partidos.

A la sociedad civil se la ha mortificado y se la ha invitado a quedarse en casa delegando la política a los "profesionales".El caso de la señora Borsellino en las primarias, en Sicilia, es muy interesante porque constituye el enésimo intento de la sociedad civil de recuperar la política desde abajo sin padecer pasivamente el dictado de los jefes de los partidos y de sus acuerdos secretos.

Creo que este es el único camino para intentar regenerar la política porque no me parece que haya soluciones por parte de las oligarquías de los partidos, portadoras de una visión economicista y auto referencial de la realidad tanto por parte de la derecha como de la izquierda.

Hay algunas tendencias muy interesantes que indican un posible camino colectivo para restituir el alma y el corazón a una política ahora reducida a pura técnica de gestión del poder.La experiencia de las primarias de la Unión, por ejemplo, puede ser indicativa: cuatro millones y medio de personas que van a votar indican esas ganas de participación y una dirección que se puede seguir.

Estos conciudadanos han dado a entender que la verdadera renovación tiene un corazón antiguo: el renovado interés en la participación como momento de construcción institucional, así como está previsto en los artículos 3 y 49 de la Constitución. Estos ciudadanos, como ya se ha observado, no querían ni quieren formar un nuevo partido. Quieren un modo nuevo para construir los partidos; han puesto en evidencia la vía para democratizar la democracia. Entonces se trata de potenciar institucionalmente un nuevo modo de ser de la ciudadanía activa mediante la valorización y la extensión de algunos instrumentos de democracia directa ya existentes y la creación de otros nuevos.

Algunos constitucionalistas ya se mueven en esta dirección. Me refiero por ejemplo, no solo a la institucionalización del método de las primarias sino a la apertura del parlamento a la sociedad civil también para aquellas leyes formalmente ordinarias pero densas de sustancia constitucional como, por ejemplo, las leyes electorales, la disciplina de las comunicaciones de masa, el ordenamiento de la magistratura y de las autoridades independientes, etc., mediante la extensión del referéndum confirmativo, hoy sólo previsto para las leyes de revisión constitucional.

También se podría proyectar que los institutos de la ley de iniciativa popular y de la petición popular fueran más sencillos y eficaces mediante la creación de un mediador parlamentario, como el modelo europeo, para canalizar las propuestas y las peticiones en el complejo procedimiento parlamentario.

Son sólo proyectos, ideas, pero es necesario hacer algo para restituir dignidad a la política.A propósito de esto, creo que no se debe olvidar la gran lección griega. Los griegos fueron los primeros en comprender que la infelicidad del individuo no nacía de los caprichos de los dioses o de los demonios sino que era hija de la infelicidad de la polis. Si no se cura la polis no se puede curar la infelicidad de las personas. Para los griegos ocuparse de la política era la actividad más elevada que podía existir. Sin embargo para nosotros - y no digamos en Sicilia - la política tiene fuertes connotaciones de negatividad, o una actividad árida delegada en algunos profesionales.

Tal vez ha llegado el momento de volver a los orígenes de la política y apropiarnos de ellos. Lo que significa salir del recinto del pequeño yo, de los propios egoísmos individuales y volver a enamorarse del destino de los otros sabiendo que no existen soluciones individuales. Es necesario invertir la ruta porque hoy parece que todo va en la dirección opuesta.

Pensemos en la nueva ley electoral proporcional que permite a las jerarquías de los partidos proponer a los candidatos y que priva a las representaciones electorales de tener una relación con la base. La democracia, así, se transforma en una competición entre elites, con la sociedad civil que se queda mirando a ver quien vence y quien pierde.

En realidad son los ciudadanos que no pertenecen a ningún grupo de presión ni a ninguna clientela los que pierden siempre porque quedan privados de un verdadero estatuto de ciudadanía. De este modo se corre el riesgo de que la historia se repita, como una eterna historia circular, por los abusos de las minorías organizadas a perjuicio de las mayorías desorganizadas.


Cualquier semejanza con la situación política actual de nuestro país, es pura y celestial disposición de la divina casta de truhanes que se han regodeado haciendo escarnio del pueblo mexicano.

Una razón más para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

EN MEXICO, TELEVISA Y TV AZTECA LOS GRANDES ELECTORES.

Elecciones en México.
El poder de los medios.
Otero, Lisandro
Rebelión

En México se aproximan las elecciones que tendrán lugar el próximo dos de julio. Según las encuestas Andrés Manuel López Obrador posee una ventaja en las preferencias de los votantes. A la pesadilla de Fox, doña Marta y los Bribiesca ya le queda poco. Andrés Manuel es, definitivamente, un social demócrata. Nada indica que se haya inclinado a extremismos izquierdizantes. Más bien su gobierno sería una mezcla del Camelot de Kennedy con las transformaciones de beneficio popular que promovió Lázaro Cárdenas. Pero las fuerzas del oscurantismo retrógrado, tradicionalista y reaccionario del foxismo tratan de presentar a un Andrés Manuel de un radicalismo revolucionario que no se corresponde con el perfil real del candidato. Por eso lo asocian con el chavismo, el castrismo y cualquier movimiento de ideas que pueda espantar el apoyo de la burguesía y la clase media y restarle ese sector de la votación.

Probablemente la CIA esté invirtiendo millones, igual que se hizo con los Amigos de Fox en las elecciones anteriores, para aupar a Felipe Calderón con un desbordamiento de fondos e inundar los medios de comunicación con propaganda favorable al candidato del PAN. Calderón esta gastando tres millones de euros a la semana en anuncios, o sea algo más de cuarenta y dos millones de pesos. En un solo día, el viernes 16 de junio, difundió setenta y ocho “spots” por la televisión nacional en horario estelar y 298 en los principales noticieros políticos en la radio. ¿De donde sale esa efusión monetaria para sufragar el intento de convencer y doblegar a la opinión pública? Igual que las sombrías fuerzas que entronizaron al gerente de la Coca Cola, ahora se trata de situar en la cúpula al cuñado de Hildebrando, lo cual presagia una nueva etapa de malversaciones, irregularidades y defraudaciones.


Lo que demuestra esta campaña electoral es que cada día cuenta menos el criterio del elector y lo decisivo es la cantidad de dinero de que se disponga para desplegar una arremetida publicista en los medios masivos de comunicación. En Estados Unidos es algo sabido y tarifado: lo que cuesta salir electo senador, el presupuesto necesario para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes. En México parece que esta sucediendo algo similar.

Las colosales cadenas de televisión imponen su voluntad. En México, Televisa y TV Azteca se están convirtiendo en los grandes electores. Al morir el magnate brasileño Roberto Marinho dejó un imperio mediático constituido por una cadena de 113 estaciones de televisión así como periódicos y estaciones de radio. Comenzó con un pequeño periódico que heredó de su padre en 1926 y en 1940 consideró que un país con tan alto nivel de analfabetismo el radio era el medio que podía alcanzar a las grandes masas. En 1940 abrió una estación radiodifusora y en 1960 se inició en la televisión con O Globo, que llegó a ser el portaestandarte de su agrupación mediática. Marinho no es un caso único de monopolio centralizador en las comunicaciones humanas.

William Randolph Hearst comenzó a finales del siglo diecinueve con un periódico en Los Angeles y llegó a poseer una red inmensa de diarios en Estados Unidos. Fue el impulsor de la prensa amarilla que empleaba el escándalo, el sensacionalismo y la difusión de la violencia de las notas policiacas, el creador del uso de fotografías, caricaturas y del empleo de tiras cómicas en la prensa noticiosa.

David Sarnoff arribó a Nueva York como inmigrante ruso y se empleó en la compañía Marconi de telégrafo inalámbrico. En 1921 se convirtió en director general de la RCA y en 1926 creó la NBC. En los años cuarenta comenzó a sentar las bases del sistema de televisión que aún hoy se mantiene vigente. Estos casos de concentración monopólica son cada vez más frecuentes en el área de la comunicación de ideas y de la información.

En Estados Unidos cinco grandes corporaciones controlan lo que ven, oyen y leen los norteamericanos. La actual administración de Bush ha impulsado esa concentración que deja al pueblo estadounidense a la merced de la manipulación ideológica de las grandes corporaciones financieras. El debate público se empobrece aún más y los oponentes al sistema se ven inermes ante los poderosos instrumentos mediáticos que imponen a los candidatos que favorecen este modelo totalitario con máscara democrática.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

FUERZA AMLO

Bueno, y luego de la foto que pusimos en la mañana de los grillonautas, un lector nos envía esta foto para las lectoras del blog aunque disculpándose por "no estar más Mama Dolores".


Ahí se la rolan por e-mail a las panistas y priistas que conozcan.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

CIERRA FECAL SU CAMPAÑA EN EL ESTADIO AZTECA CON UN MEGA-ACARREO

Así cierra fecal su enclenque campaña presidencial; usando cientos de camiones para acarrear gente al Estadio Azteca. Obvio. De otra manera ni con Chespirito llena sus mítines:

Cierra Calderón campaña en el DF en el Estadio Azteca

El presidente nacional del PAN, Manuel Espino, pidió a simpatizantes "que nadie se apejendeje" en esta elección

El presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, le pidió a los simpatizantes de su partido "que nadie se apejendeje" en esta elección.

En estos momentos, el PAN lleva a cabo el cierre de campaña de Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial, en el Estadio Azteca.

Ante más de cien mil personas que llenaron el Coso de Santa Úrsula fue albergado el abanderado, quien está acompañado de su esposa y sus tres hijos.

Hizo ya uso de la palabra Demetrio Sodi, candidato a la jefatura de gobierno, quien reitero que Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México.

Calderón Hinojosa fue recibido con música de mariachi, quienes entonaron la canción de El hijo desobediente con la cual se identifica el abanderado del PAN.

Desde temprana hora comenzaron a llegar cientos de autobuses, provenientes de diversos estados de la República, los cuales llenaron los estacionamientos del Estadio Azteca,.

Hubo tantos camiones que cientos de ellos fueron colocados en las inmediaciones de la colonia Santa Úrsula.

Previamente, el evento fue amenizado por la banda Limón, misma que ha participado en cierres de campaña de Andrés Manuel López Obrador.



Con lo cual queda demostrado que fecal no levantó ahora si que ni con la levadura que le ponen a los gansitos.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

EJÉRCITO ELECTORAL PERREDISTA.


"Ejército" perredista.

domingo, 25 de junio de 2006.
Logró por primera vez en un proceso electoral registrar a un representante en cada una de las 130 mil 496 casillas que habrán de instalarse en toda la geografía del país.

MEXICO, D.F., 24 de junio (LA JORNADA).- Para el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, será "imposible" que el Partido Acción Nacional (PAN) y el gobierno foxista realicen un "fraude nacional" a los comicios del próximo 2 de julio porque su partido logró por primera vez en un proceso electoral registrar a un representante en cada una de las 130 mil 496 casillas que habrán de instalarse en toda la geografía del país.

El dirigente nacional del PRD confirmó que las dependencias del gobierno federal continúan condicionando en por lo menos diez estados la entrega de los beneficios de programas federales a cambio de votar por el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, esto, asegura Acosta Naranjo, sumado a la campaña de miedo que realizan sectores de empresarios de Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Morelos, para evitar que sus trabajadores voten por López Obrador.

En entrevista con La Jornada, el segundo hombre en la dirigencia nacional del partido del sol azteca destaca que su partido se preocupo porque la totalidad de las 30 mil 496 casillas que instalará el Instituto Federal Electoral (IFE) el próximo 2 de julio estén resguardadas por representantes del PRD, además, agregó, la coalición Por el Bien de Todos integró una estructura de defensa del voto con un grupo de abogados que tendrán presencia en los 300 distritos electorales, el grupo estará encabezado por Horacio Duarte, representante de la coalición ante el IFE.

Recordó que este jueves se terminó el plazo que dio el Instituto Federal Electoral para que los ocho partidos políticos con registro confirmaran o sustituyeran sus representantes de casilla, el PRD, según Acosta Naranjo, cumplió en su totalidad.

"Las elecciones se va a desarrollar con normalidad en la inmensa mayoría del país, lo grave es que hemos detectado que continúa la actitudes del PAN de forzar a los electores para que voten por Felipe Calderón a cambio de dádivas de los programas federales. Condicionan los materiales y los apoyos a cambio del voto", precisa.

Pero igual de grave, subraya el secretario general del PRD, es la coacción del voto que hacen empresarios de varios estados de la república a favor del propio candidato del PAN. Los empresarios han fortalecido la campaña de miedo entre sus trabajadores, a quienes les aseguran que de llegar Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, las empresas cerrarán.

Acosta Naranjo señala que estos empresarios mantienen la campaña del miedo en sus empresas con argumentos falsos basado en que un posible triunfo de López Obrador se acabarán las fuentes de trabajo y las fábricas cerrarán a partir del 3 de julio.

El dirigente nacional del PRD asegura que la desesperación del candidato del PAN y el gobierno del presidente Vicente Fox es palpable, al grado que el partidos del sol azteca está preparado para que en los próximos días, antes del miércoles 28, la casa de campaña de Felipe Calderón intente una vez más "hacer públicas algunas calumnias" para dar un golpe espectacular mediático, pero deja en claro que ni las campañas sucias ni las mentiras evitarán que el 2 de julio triunfe de forma contundente Andrés Manuel López Obrador.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

AVISO A LOS LECTORES

Recordarán que ayer se publicó en la columna Desfiladero, de Jaime Avilés, en La Jornada que P3P, LIO y demás organizaciones que apoyan al peje van a hacer una red de defensa del voto y de información de los resultados electorales en el país. Esto lo comentamos en este link.

Esencialmente de lo que se trata es de esto:

La coalición que apoya a López Obrador anunció hace tres días que tendrá representantes en 94 por ciento de las casillas, mientras el PRI y el PAN cubrirán 86 y 84 por ciento, respectivamente. Así, aunque la vigilancia territorial será casi exhaustiva, el mayor peligro seguirá residiendo en el fraude cibernético.

Allí es donde usted puede actuar. Escríbame ya a los buzones de correo electrónico situados al pie de esta página, explique si ha colaborado con el P3P o alguna de las fuerzas de LIO, proporcione los datos de la casilla (estado, distrito, municipio, localidad, sección) que va a reportar y espere instrucciones.

Su responsabilidad consistirá en lo siguiente: cuando coloquen el acta de casilla a la vista del público en el sitio donde usted votó, copie los resultados y mándelos por Internet a la dirección electrónica que se le asigne; asimismo, tómeles una fotografía digital y envíela al banco de imágenes que le corresponda. Lo que se pretende con esto es hacer un conteo rápido ciudadano, independiente de las empresas, de la televisión y del FELIFE, para tomarle el pulso a la contienda con instrumentos propios y, en caso de fraude cibernético, aportar pruebas documentales a los jueces que examinen el proceso.

Es muy importante advertir que ya no funciona el correo desfiladero2006 de yahoo porque fue hackeado por ya sabrán quiénes. Para publicar en el instante que lleguen los resultados del conteo rápido, el sábado próximo esta columna proporcionará la dirección de un blog que será el escenario del apasionante espectáculo.


En el mismo mensaje yo les dije que me mandaran sus datos a la dirección senderodelpeje@gmail.com (no a la de toliro.cjb.net, sino a una cuenta de gmail) en caso de que les rebotaran los mensajes para Jaime Avilés a su dirección de e-mail de La Jornada. Y dije que yo le enviaría los datos a la gente de Jaime Avilés para que fueran tomados en cuenta.

Les informo, por lo tanto, lo siguiente:

1. Que tal y como lo prometí, todos los mensajes de los lectores que quieren participar en la defensa del voto los he estado reenviando a la gente de Jaime Avilés.

2. Que tal y como me imaginé, la cuenta de e-mail de Jaime Avilés en La Jornada NO SIRVE, y está rebotando mensajes. Por lo tanto, les pido que me manden a mi directamente los mensajes para Jaime a la dirección senderodelpeje@gmail.com y yo se los reenviaré a la gente de Jaime Avilés. Les pido esto para que inclusive si sus mensajes a la dirección de Jaime Avilés en La Jornada sí llegaran a pasar sin que les rebote, de todos modos nos aseguremos de que hay copia en otra dirección para que Jaime reciba la información en caso de no pueda tener acceso a los e-mails de la cuenta de La Jornada.

3. Que independiéntemente de la participación que puedan tener con Jaime Avilés, el día de las elecciones revisen los resultados de todas las casillas electorales que puedan (no nadamás donde ustedes votaron, sino de todas las casillas que puedan) y mándenos inmediatamente los resultados por e-mail a senderodelpeje@gmail.com. De ser posible, mándenos también fotos del acta de los resultados que se pone en cada casilla donde sean legibles los resultados. Desde luego, junto con los resultados de cada casilla que nos manden, mándenos los datos de la casilla (ubicación, ciudad, estado). De nuevo; esto es INDEPENDIENTEMENTE de lo que hagan con Jaime Avilés. Los resultados para nosotros son para tener un respaldo en caso de que algo le falle a las direcciones de e-mail de Jaime Avilés el 2 de Julio. Trataremos de poner los resultados que nos lleguen en el blog, pero no podemos asegurarlo puesto que no sabemos que tanta información vaya a llegar. De nuevo; el propósito de esta información que les pedimos es principalmente para tener un respaldo en caso de que algo suceda con las direcciones de e-mail de Jaime Avilés.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

ASÍ POR LA BUENA SÍ

Esta foto es de los grillonautas y, la verdad, lamentamos muchísimo no haber visto fotos como esta --por lo menos más seguido-- durante los meses que duraron las campañas electorales.


Les sugerimos enviar esta foto a todos sus conocidos panistas y priistas. No tenemos versión para damas, pero si alguien nos quiere enviar una para que sea pareja la cosa y no nomás le toque taco de ojo a los caballeros, pués adelante. Para que luego no digan que somos machistas.


Una razón más (bueno, dos) para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

LAS MANOS SUCIAS DEL PAN.

José Reveles nos adelanta la sustancia de dos capítulos en Proceso:


La rapacidad del PAN.

domingo, 25 de junio de 2006.

* El desvío de recursos públicos de programas sociales a favor del PAN, y en particular de su candidato presidencial Felipe Calderón; el tráfico de influencias, el ejercicio indebido del servicio público y el abuso de autoridad, así como actos de cohecho y delitos electorales en los que ha incurrido Acción Nacional, son documentados y denunciados por el periodista José Reveles en el libro Las manos sucias del PAN

* Historia de un atraco multimillonario a los más pobres, que la editorial Planeta acaba de poner en circulación. Con autorización del autor y de la editorial, reproducimos las partes sustanciales de dos capítulos:

Una inmoral desviación de recursos.
Podría arrancar esta historia el jueves 2 de febrero de 2006, cuando Arnulfo Montes Cuen se negó a transferir a cuentas bancarias de diputados federales panistas la mitad de los 55 millones de pesos que la Secretaría de Desarrollo Social ya había aprobado, como ayuda para vivienda rural, a 5,437 familias paupérrimas en 21 estados de la República.

Una acalorada discusión se desarrollaba en un salón del hotel Fiesta Americana de la ciudad de México poco después de las 20:30 horas. Legisladores de Acción Nacional primero intentaron convencer a Arnulfo por las buenas con el argumento de que usarían ese dinero para la campaña de Felipe Calderón, pero terminaron por presionarlo y amenazarlo.Montes Cuen, dirigente de la Federación de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros, A.C. (FENPA), se negó a consumar el cochupo que, además de faltar a toda ética, era un delito por el cual tendría que pagar los platos rotos él mismo, como el operador que armó los padrones de esas miles de familias, como titular de los derechos para recibir el recurso y como responsable de hacer llegar las ayudas.-

¿Cuál es el problema?. Tú sabes cómo hacerlo y al cabo esos pinches inditos están tan jodidos que ni cuenta se van a dar.Con ésta y frases semejantes quiso convencerlo el diputado federal por Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien esa noche estaba acompañado en la "negociación" por el también legislador panista Urcino Méndez, veracruzano.

Cuando la plática aún no llegaba a los gritos y manotazos, Preciado Rodríguez le entregó a Montes Cuen una ficha de depósito de BBVA Bancómer a su nombre (cuenta 0141205803) y otra de BBVA a nombre del Consejo Nacional Agropecuario y Forestal y su dirigente Dania Ivette Puga Corona (cuenta 4028042489) para que el hombre colocara en cada una de ellas la mitad de los 27.5 millones a desviar.Puga es aspirante a una diputación en Colima.

Durante la plática, Preciado Rodríguez consultó telefónicamente en más de una ocasión a otro legislador panista, José Isabel Trejo Reyes, quien por alguna razón no había podido acudir físicamente al encuentro. Hubo un momento en que Urcino sugirió que la postura no era inamovible, que "se podía bajar" la cantidad que se iba a sustraer del programa Vivienda Rural de Sedesol para dársela a los legisladores.

Otro diputado federal panista que, sin estar presente esa noche, había expresado su acuerdo para desviar los recursos, era el sonorense Javier Castelo Parada, según narra Montes Cuen.Castelo tenía experiencia, comenta, pues había hecho mal uso de fondos para vivienda rural que Sedesol le entregó, según convenio del 21 de abril de 2005, por 9.7 millones de pesos para beneficiar a 899 familias de seis estados. Operó otros siete millones para proyectos productivos de la Secretaría de la Reforma Agraria y la Secretaría de Agricultura le asignó 10 más, todo en 2005.

Los personajes convocados se conocían muy bien. De hecho Arnulfo Montes Cuen, sonorense, provenía de las filas del Partido Revolucionario Institucional, pero fue contratado como asesor y una especie de maestro para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN).

Él diseñó estrategias para que los panistas pudieran crear organizaciones, les mostró los modos de levantar padrones y tramitar recursos, elaborar proyectos, generar base social, de hecho conformar una especie de "CNC azul" que nunca compitió seriamente con la auténtica Confederación Nacional Campesina en número y en capacidad organizativa, pero sí en obtener trato preferente a la hora del reparto de recursos de decenas de programas sociales gubernamentales.

Se terminó por crear un Frankestein muy semejante al viejo corporativismo campesino del PRI.Ante la reiterada negativa de Montes Cuen, la reunión terminó de manera abrupta y violenta. Preciado amenazó: -Te vamos a acabar. Te vamos a quitar la organización y los recursos.Un dato sugerente: al abandonar el dirigente de la FENPA el salón del hotel, vio en un sitio contiguo nada menos que al diputado José González Morfín, líder de la bancada panista, seguramente aguardando el resultado del conciliábulo.

En las denuncias formales ante la PGR, la Contraloría interna de Sedesol y la Secretaría de la Función Pública, quedaron narrados los hechos de esta manera: El 2 de febrero de 2006, el representante legal de la FENPA es citado por los diputados federales del Partido Acción Nacional Jorge Luis Preciado Rodríguez y José Isabel Trejo Reyes en el hotel Fiesta Americana, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma de la ciudad de México frente al Monumento a Colón, para requerirle que transfiriera 27.5 millones de pesos correspondientes al primer anticipo que entregaría la Sedesol de los recursos autorizados, a las cuentas bancarias número 0141205803 del banco BBVA-Bancomer a nombre de Jorge Luis Preciado Rodríguez, y a la cuenta número 4028042489 BBVA a nombre de la Asociación Consejo Nacional Agropecuario y Forestal, A.C., para lo cual le hacen entrega de las fichas de depósito correspondientes, lo que fue solicitado a efecto de utilizar los recursos públicos federales para el financiamiento de la campaña presidencial del Partido Acción Nacional, según el dicho del propio diputado federal. (subrayado en el original.) Este requerimiento ILEGAL E INMORAL (mayúsculas en el texto de denuncia ante las autoridades) fue rechazado por el representante de la FENPA, toda vez que significa un desvío de recursos públicos federales con fines electorales y significaba desvirtuar el propósito y objeto del Programa de Vivienda Rural.

9. Campo Azul, mascarada electorera.
Ni la más remota idea tenían los panistas, cuando llegaron al poder, de cómo operaban las organizaciones campesinas y de cómo ellas lograban tener acceso a recursos del gobierno.De hecho se les prendió el foco cuando discutían el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2004.Les llamó mucho la atención que hubiera tanta rebatinga y tan marcado interés de las organizaciones y partidos -sobre todo PRI y PRD- por incrementar en el presupuesto original enviado por el Ejecutivo las cantidades del erario que deberían ser destinadas a los habitantes del campo.

Fue cuando los diputados federales de Acción Nacional tuvieron conciencia plena de que no contaban con vasos comunicantes ni con estructuras receptáculo para esas millonarias entregas de dinero que este gobierno, tan crítico del populismo, ha derrochado con singular entusiasmo para suplir con dádivas populistas la falta de soluciones de fondo a problemas ancestrales.

A partir de entonces, los diputados del GPPAN ya no soltaron la presa: se dedicaron en cuerpo y alma a poner en marcha -más en escritorio que en tierra firme, más de utilería que con participación real de gente de carne y hueso, más como subterfugio que como servicio- cientos de organizaciones.En total acuerdo partidario y con visos de contubernio entre Legislativo y Ejecutivo ("sinergia"), los diputados buscaron recursos de programas sociales y otros simplemente les fueron ofrecidos amablemente, sin que los pidieran, desde varias dependencias.

Ya para agosto de 2005 el GPPAN había gestionado un total de 1 383 885 732 pesos de ayudas de Sedesol, Sagarpa, Reforma Agraria y otras secretarías y oficinas gubernamentales.Eso reveló el diputado por Colima Jorge Luis Preciado Rodríguez -el mismo que operó la triangulación y desvío de 55 millones del programa de Vivienda Rural hacia una organización fantasma en febrero de 2006, descrito en el arranque de este libro-, quien rindió el informe "Principales logros y avances en programas federales" ante decenas de parlamentarios blanquiazules en el balneario de Huatulco, en Oaxaca.Describió con todas sus letras esta hiperactividad intermediaria de la fracción parlamentaria.

"Participan de este esfuerzo 62 diputados federales de 28 estados de la República" en los siguientes programas: Adultos Mayores, Apoyo Alimentario, Vivienda Rural, Empleo Temporal, Opciones Productivas, Reconversión Productiva, Maquinaria para Cañeros, FAPPA (Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos Agrarios), Promusag (Programa de la Mujer en el Sector Agropecuario) y Apoyos Directos.

Más adelante exhibiremos documentos que confirman cómo, a la hora de aterrizar varios de esos proyectos, los operadores panistas pusieron, como en una pirámide, en la base más ancha los intereses y los bolsillos personales; enseguida la promoción partidaria y electoral y, por último, algunas migajas para los presuntos beneficiarios.

El siguiente es un análisis somero de lo que ocurrió con algunas de las ayudas sociales que arriba se enumeran:
1. Adultos mayores.
De la curiosa "filosofía" de los representantes de Acción Nacional y sus afanes por desplazar a sus contrincantes políticos del lugar que ocuparon en la mesa puesta de las ayudas oficiales, habla esta exposición del diputado Preciado Rodríguez aludiendo a la forma en que se estaba aplicando el programa de Atención a Adultos Mayores: "Con este programa buscamos que las organizaciones tradicionales (CNC, CCI, UNTA, UNORCA, etc.) no le quiten sus apoyos a los adultos mayores, puesto que de un total de 2 100 pesos que el gobierno federal les otorga, los líderes campesinos del PRI y PRD prácticamente les quitan en promedio mil pesos."

Si en el ejercicio 2005 Sedesol entregaría alrededor de 330 mil apoyos, "el importe que las agrupaciones del PRI y del PRD dejarían de percibir asciende a 330 millones de pesos", argumentaba.Con toda la enjundia que les era dable, los gestores azules habían logrado entregar 17 746 cheques por un monto total de 37.2 millones de pesos. Y llegarían hasta poco más de los 30 mil finalmente, pero que representaban ese 2005 menos del 10 por ciento del total programado."A finales de septiembre le notificaremos a cada diputado interesado la cantidad de apoyos aprobados por cada estado, con la finalidad de que emitan las cartas de notificación de apoyos autorizados por Sedesol."La meta es entregar las 330 mil cartas". (El subrayado es mío. Acción Nacional no contaba con infraestructura humana ni organizaciones campesinas para este reparto, aunque sí con las instancias partidarias y con una codicia superlativa).

2. Alianza para el campo.
Aquí sí la voracidad de los legisladores se desató en la petición de 900 millones del programa Alianza para el Campo, "para atender las solicitudes de 48 diputados de 28 estados", desmenuza el informe.Se buscaba una asignación de 30 millones por cada entidad para beneficiar a unas 25 mil familias en total.

Era tan burdo el mecanismo de cantidades idénticas para entidades con profundas diferencias de desarrollo y distribución del ingreso, que en los hechos equiparaba las necesidades de Chihuahua con las de Guerrero, las de Nuevo León con Chiapas, las de Veracruz con Tlaxcala, por citar algunos contrastes.Pero ya se había pactado que los panistas accedieran a los recursos.


Lo explicó con estas palabras el diputado Preciado Rodríguez: "Funcionarios de la Sagarpa comprometieron estos apoyos con la intervención de los diputados (Juan) Molinar Horcasitas y (José Isabel) Trejo Reyes, a cambio de presentar proyectos productivos dictaminados y formulados por PSP (prestadores de servicios profesionales) certificados por la Sagarpa."Se acordó que los recursos serían entregados vía ejecución nacional por conducto de organizaciones campesinas nacionales (FENPA, CONAFOR, FUNDAR, OPAMEX, UPS, ABC, OPASUR y Movimiento Campesino, A.C.), todas integradas por diputados del GPPAN." Desde Huatulco se anunciaba que Javier Usabiaga, titular de Sagarpa, recibiría a los diputados en los días siguientes, el miércoles 7 de septiembre.

Más claro, ni el agua. Clientelismo puro. Gestoría privilegiada. Recursos multimillonarios ya comprometidos, cuya liberación se daría con agilidad mediante el cumplimiento de mínimos requisitos burocráticos.Del dicho al hecho hubo mucho trecho.

Aunque existen gruesos legajos de asociaciones productivas en todo el país cuyos nombres se utilizaron para recibir el dinero, se autorizaría si acaso una tercera parte.La estructura que presumían los panistas estaba conformada principalmente por estas sociedades: FENPA es la Federación Nacional de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros, A.C. CONAFOR es el Consejo Nacional Agropecuario y Forestal. FUNDAR, Fundación para el Desarrollo Rural. OPAMEX, Organización de Productores Agropecuarios del Estado de México. UPS (en realidad UPROSUM), Unión de Productores Sustentables de México.ABC, Asociación por el Bien Común. OPASUR, Organización de Productores Agropecuarios del Sur-Sureste.Entre todas ellas armaron grupos de criadores de ganado, apicultores, pescadores, porcicultores, productores agrícolas, comercializadoras, criadores de pavos, de chivos, de conejos, artesanos, pero ni aún así alcanzaron a cubrir el universo de las ayudas ofrecidas.

3. FAPPA (Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos Agrarios) y Promusag (de la Mujer en el Sector Agropecuario)
En estos dos programas se incluyeron 594 proyectos para los cuales en teoría se aplicaron 43 millones en 2004 y 104 millones de pesos en 2005. Y se anunciaba en el documento más dinero para el siguiente ejercicio: "Funcionarios de Reforma Agraria dieron su visto bueno a un acuerdo para apoyar con 70 millones las solicitudes de los diputados. Por su parte, el diputado (José Isabel) Trejo Reyes ha iniciado negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la liberación de 50 millones de pesos adicionales. El resto sería apoyado con fondos de la Sagarpa".

Desde los programas oficiales, este tipo de proyectos aparecían diseñados para otorgar subsidios como un motor para echar a andar proyectos de producción y beneficiar así "a personas organizadas en grupos o sociedades y que no posean tierras".

Por cierto esto último parece implicar que los beneficiarios, donde los hubo, podrían resultar ilocalizables al paso del tiempo.Para cada uno de estos proyectos el gobierno autorizaba hasta 500 000 pesos.Si alguna vez las autoridades federales ordenan hacer una auditoría nacional de estos programas (FAPPA y PROMUSAG) -una obligación que marca la ley, por cierto- podría constatarse cómo en más del 90 por ciento de los casos las organizaciones receptoras eran fantasmas, sólo membretes, grupos de nombres con base inexistente, familiares y amigos de los gestores.


!!!!PPPUUUUUFFFFFF!!!! Me cae que da asco tanta pinche corrupción de los "legisladores". Por eso cuando el PEJE habla de "Renovar las Instituciones" hay tanto acalambramiento incluso mismo hasta de los que están mamando del presupuesto. Urge yá, una revisión de los presupuestos de todas las instituciones de gobierno, el Legislativo y el Judicial incluídos. Por eso es que en este foro desde siempre hemos propugnado porque este 2 de JULIO emitamos nuestro sufragio en favor de toda la fórmula de la coalición por el bien de todos -PRD, PT, CONVERGENCIA- para ganar la mayoría en el Congreso, porque de esa manera será mas viable lograr los cambios legislativos que se requieren para adecentar al gobierno.

En este proceso de transformación no podemos dejar solo al PEJE, debemos apoyarlo con todo y Congreso, para que los cambios se den. Desde luego, nuestro apoyo no será un cheque en blanco, así como le hemos estado dando seguimiento a todas las chingaderas de los prianistas para desenmascararlos, cuando AMLO llegue a la presidencia, estaremos pendientes de que las cosas caminen como se ha propuesto en la campaña. Estaremos vigilantes de todos y cada uno de los procesos que se den tanto en el legislativo como en el judicial.
Y cuando se manifieste alguna conducta ilícita inmediatamente la denunciaremos y exigiremos se sancione.

Esto no es una utopia, esto es una realidad, el pueblo ya despertó y no lo volverán a agarrar dormido.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

PEMEX PAGA POR ADELANTADO A HILDEBRANDO.

Daniel Lizárraga escribe en Proceso:


Intermediario sospechoso.

domingo, 25 de junio de 2006.

Pemex pagó por adelantado 599 mil 369 dólares -aproximadamente 6 millones 700 mil pesos, de un total de 60 millones de pesos- a la empresa Hildebrando.

Pemex Exploración y Producción pagó por adelantado 599 mil 369 dólares -aproximadamente 6 millones 700 mil pesos, de un total de 60 millones de pesos- a la empresa Hildebrando S.A. de C.V., dirigida por Diego Zavala Gómez del Campo por "la actualización de licencias y el mantenimiento de programas de cómputo Business Objects", según la copia de un contrato en poder de Proceso.

Pero Business Objects es mucho más que una serie de programas especializados. En realidad, se trata de una empresa estadunidense con negocios en Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Jamaica, Panamá y Puerto Rico.Según su página de internet y sus representantes en México, el fabricante original de los sistemas comprados por Petróleos Mexicanos es la propia Business Objects, ubicada en Miami, y no Hildebrando S.A de C.V.

La compañía manejada por Diego Zavala es una de sus asociadas y distribuidoras en México, al igual que otras cuatro empresas como Abits, Grupo ASSA, Medesys y SIIE. Business Objects cuenta con una oficina en la avenida Ávila Camacho número 36, Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para que sea aprobada una adjudicación directa es necesario comprobar que no existen alternativas o sustitutos técnicamente razonables. Y en su artículo 41, fracción I, establece: "El contrato sólo puede celebrarse con una determinada persona que posee la titularidad o el licenciamiento exclusivo de patentes, derechos de autor y otros derechos exclusivos".

De acuerdo con la información disponible, Pemex pudo tener otras opciones en lugar de contratar a Hildebrando S.A de C.V. puesto que Business Objects tiene oficinas en México, además de otras cuatro distribuidoras de su producto.

Desde el miércoles 14 de junio, Proceso solicitó una entrevista con el departamento de Comunicación Social de Pemex para tratar el tema, pero al cierre de esta edición, más de una semana después, no se obtuvo respuesta.

En conversación telefónica, un representante de Business Objects en México, Luis Bernardo Rodríguez, confirmó a este semanario que Hildebrando es una de sus asociadas y distribuidoras. Añadió que su empresa maneja un tabulador de precios único para empresas privadas y gobierno. Sin embargo, se negó a informar a cuánto ascendió el costo de las licencias renovadas por Pemex.

De acuerdo con datos de la página oficial Compranet, la paraestatal pagó a Hildebrando S.A. de C.V. más de 60 millones de pesos, aunque dicha suma fue dividida en dos partes: la primera, de 18 millones 62 mil 688 pesos, cubrió el costo de adquisición de licencias de uso e instalación de programas de cómputo Business Objects, así como el mantenimiento técnico. La segunda, de 42 millones 22 mil 793 pesos, se destinó al pago de "servicios de mantenimiento, prevención, corrección y conservación del equipo informático".

Se trata de un contrato único pagado en dólares y dividido en dos, aunque ampara el mismo servicio. Esta situación podría dar lugar a uno de los impedimentos para la aprobación de adjudicaciones directas, de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.Sin embargo, la paraestatal asegura que para contratar el servicio cumplió con las normas en la materia.

Incluso refiere que contó con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, así como del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Pemex Exploración y Producción.Este contrato fue firmado en noviembre de 2004, meses después de que Felipe Calderón saliera de la Secretaría de Energía. Para ese entonces ya figuraba como uno de los precandidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República."Se hará el pago anticipado de 599 mil 369.80 (quinientos noventa y nueve mil, trescientos sesenta y nueve) dólares estadunidenses, únicamente de las actualizaciones y el mantenimiento de las licencias Business Objects", precisa el contrato en la página siete.

Los documentos públicos sobre esta compraventa de programas de cómputo indican que el domicilio fiscal de Hildebrando S.A de C.V. se encuentra en la calle Durango, colonia Roma, de la Ciudad de México.

Actualmente, las oficinas de la empresa están en Paseo de la Reforma 195.En diversas entrevistas, Diego Zavala ha dicho que despacharon en la colonia Roma hasta finales de 2002. Lo que no cuadra es que esta sea la dirección oficial que aparece en este contrato de Pemex, firmado hasta noviembre de 2004.

Por eso AMLO insiste en que Hacienda y en concreto el SAT actúen !pero ya! en torno a a estos trastupijes armados por el cuñado de Fecal con la anuencia del mismo Calderón. Si mucho me apuran, hasta podemos afirmar que incluso la candidatura panista de Fecal a la presidencia de la República es ilegítima, toda vez que su actuación como "funcionario público" se encuentra en interdicción.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

Y AHORA EL PRIMO INCÓMODO

Primero fueron los Bribiesca o los hijastros incómodos. Luego fué el cuñado incómodo Diego Zavala (alias el cuñis precioso). Ahora aparece EL PRIMO INCÓMODO del propio Vicente Fox, que obtuvo todo tipo de permisos del gobierno federal en base a traficar influencias (directamente con Fox, al parecer) quesque para invertir en en "tecnología aeroespacial y satelital" pero que a la mera hora acabó recibiendo jugosos contratos ¿de quién creen? Pues de Pemex. Chequen los detalles en este previo del Proceso de esta semana (que comentaremos más a detalle más adelante):

Más negocios de familia

A casi seis años del triunfo electoral del presidente Vicente Fox, los casos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre sus correligionarios, en su gabinete y en su entorno familiar siguen acumulándose. Esta vez, un primo hermano le pidió apoyo para hacer negocios, y la Presidencia de la República se lo otorgó, destaca Proceso en su edición de este domingo 25 de junio.

El empresario Ignacio Quesada Suárez decidió aprovechar que su primo hermano Vicente Fox Quesada había llegado a la Presidencia de la República, y le solicitó “apoyo, financiamiento y las licencias necesarias” para invertir al menos 110 millones de dólares --más de mil 200 millones de pesos al tipo de cambio actual-- en un proyecto de tecnología aeroespacial y satelital.

Quesada Suárez le prometió a su primo que, “de concretarse dicho proyecto, nuestro país obtendría varios beneficios, entre los que destaca (sic) la participación de México en constelaciones satelitales, la reducción del costo de servicios comerciales que se proveen a nivel internacional, la atracción de mayor inversión privada y el desarrollo de una industria nacional de alta tecnología, entre otros”.

Ante tal descripción de su primo, el presidente dio instrucciones para proporcionarle el apoyo requerido y, un año después de la solicitud, se firmó un contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la construcción --por un monto no especificado-- de un “Sistema Integrado de Seguridad Tecnológica” en el poliducto que va de la refinería de Salamanca a Aguascalientes, en el tramo entre esta última ciudad y León, Guanajuato, el estado que acogerá el retiro de la pareja Fox-Sahagún al concluir la administración.

Como se ha denunciado respecto a las andanzas de los hijos de Marta Sahagún y en torno a Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo --el cuñado del candidato presidencial Felipe Calderón--, el caso de Quesada Suárez configuraría un nuevo tráfico de influencias, desde la propia Presidencia de la República. Además, en la documentación que Proceso obtuvo al respecto, aparecen abundantes evidencias de irregularidades en la empresa representada por el primo hermano del presidente Fox, denominada Hottransamerican Security Private Services, S.A. de C.V., asegura el semanario en su edición que circula a partir de este domingo 25 de junio.

¿De cuando acá Pemex es parte de la "industria aeroespacial y satelital"? ¿Por qué RECHINGADOS entonces le dieron al primo de Fox un cheque en blanco para hacer esto?

Con razón los panistas están tan desesperados por privatizar Pemex. Saben que los beneficiarios serían ellos luego de haber metido la mano para sacar jugosas ganancias.

Pinches rateros.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

PAPÁ MOURIÑO BAJO INVESTIGACION PENAL.

Homero Campa en Proceso:

* Desde hace tres años autoridades judiciales mexicanas iniciaron una investigación por presunto "blanqueo de capitales" en contra de Carlos Mouriño Atanes y la hicieron extensiva a España.

* En ese país, el empresario -quien es padre del coordinador operativo de la campaña del candidato del PAN, Felipe Calderón- se encuentra involucrado en un escándalo por presunto tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició en el 2003 una investigación acerca de las actividades financieras del empresario Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre de Juan Camilo Mouriño Terrazo, coordinador operativo de la campaña del candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.Más aún: la PGR pidió a las autoridades de España información sobre un posible delito cometido por Mouriño Atanes en ese país: "blanqueo de capitales".

El 11 de septiembre del 2003, Ricardo Gutiérrez Vargas, director general de Asuntos Policiales e Internacionales y de Interpol-México, envió un fax a Carlos Miguel López Torres, agregado policial de la PGR para la Unión Europea y Suiza, en el que le pide "verificar con carácter de muy urgente si Manuel Carlos Mouriño Atanes es investigado en España por blanqueo de capitales, además de ser dueño de seis empresas en ese país".

En dicho fax -con número de clave DGAPII/8286A03-AEI-, Gutiérrez Vargas le informa a López Torres que dicha solicitud tiene su origen en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, instancia dependiente de la PGR.

Así mismo, le solicita precisiones sobre esa eventual investigación española contra Mouriño Atanes: "los delitos por los que es investigado, autoridad que lo investiga, así como los nombres de las empresas de las que es dueño" en ese país.Y explica: "Lo anterior es necesario para integrar debidamente la investigación que realiza la citada Unidad Especializada en nuestro país". De acuerdo con este señalamiento, Mouriño Atanes ya estaba siendo investigado en México.

Un día después -12 de septiembre del 2003- López Torres envió una carta -clave PGR/ALUES/802/03- a la Brigada de Delitos de Blanqueo de Capitales del Banco de España. En la misiva solicita el apoyo de esta instancia "con el propósito de establecer si autoridades del Reino de España estaban realizando alguna investigación por el delito de blanqueo de capitales en torno al señor Manuel Carlos Mouriño Atanes, quien tiene relación con las siguientes empresas en ese país".

Y anota nueve compañías españolas donde Mouriño es dueño o accionista: Cotexsant, S. A., Prefabricados de Puentes S. A., Inverhismex S. L., Prefabricados Tecnológicos de Hormigón S. L., Sabancuy R. M. S. L., Campetón S. L., Construcciones Exisa S. A., Expugil S. L. y Cotexmur S. A. "Solicito su amable auxilio con el propósito de coadyuvar con las referidas investigaciones (que se realizan en México)", reitera la carta de López Torres.

Negocio redondo.
Varias de las empresas de Mouriño Atanes citadas en la carta del agregado de la PGR han destacado en los negocios inmobiliarios y de la construcción en España. Dos de ellas -Prefabricado de Puentes, S. A. y Prefabricados Tecnológicos de Hormigón- construyeron en agosto del 2005 el viaducto de Miraflores de Madrid y han edificado buena parte de los puentes y viaductos del tren rápido AVE.

Otra empresa citada en la carta -Sabancuy R. M. S. L.- fue comprada por Mouriño Atanes en 2002 y renombrada como Metrowest Europa, la cual está involucrada en un escándalo por presunto tráfico de influencias y uso de información privilegiada en el municipio gallego de Nigrán.

Dicho escándalo obligó a los concejales de este municipio a suspender la aprobación de un plan de desarrollo urbano que beneficiaba a Mouriño Atanes y sus socios del equipo de futbol Celta de Vigo -sexto lugar en la tabla de la recién finalizada liga española-, el cual fue comprado por Mouriño en mayo pasado por 4 millones de euros.

Según la prensa de Galicia, Mouriño llegó a la presidencia del Celta de Vigo gracias a su dinero y su amistad con Rodríguez Millares, alcalde de Nigrán por el Partido Popular y hasta hace dos semanas director general de ese equipo de futbol.

Más aún, ambos están emparentados.
De acuerdo con el diario La Voz de Galicia, la esposa de Rodríguez Millares es hermana del esposo de la hija de Mouriño Atanes.Nadie veía mal ese hecho; sin embargo, a principios de junio pasado, el citado diario gallego publicó que el presidente del Celta de Vigo, Mouriño Atanes, su vicepresidente, Ricardo Barros Hermida, y su consejero, Antonio Rosendo Martínez, habían comprado varios terrenos en Nigrán con una extensión total de 123 mil metros cuadrados.Estos predios eran considerados rústicos, por lo que su valor inmobiliario era escaso.

No obstante, después de que Mouriño los compró, su amigo, el alcalde de Nigrán, impulsó el llamado Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), cuya aplicación implicaría una "reclasificación" urbana.Por medio de dicho plan, se pretendía convertir áreas rurales en urbanas en las cuales estaría autorizado construir edificios de más de dos plantas. Dentro de esas áreas están los terrenos de Mouriño Atanes.

El negocio era redondo: Mouriño y sus socios del Celta de Vigo habían comprado terrenos baratos que -en virtud del PGOM- tendrían después un valor cinco veces mayor. Se estima que las ganancias de esta operación podrían alcanzar los 31 millones de euros.De hecho, los terrenos se distribuyen en más de una docena de fincas que fueron compradas por la empresa Metrowest Europa, en la que Mouriño Atanez y Rosendo Martínez, consejero del Celta de Vigo, aparecen como administradores únicos.

Otra empresa, Promociones Costa Galicia -en la que aparecen como propietarios directivos de ese equipo de futbol-, también compró terrenos.De acuerdo con datos del registro público de la propiedad de Vigo -citados por diarios locales- las primeras compras de predios se realizaron en noviembre del 2003 y la última en febrero pasado, cuando Rodríguez Millares ya era alcalde de Nigrán y aún no se conocía el contenido del PGOM. Mouriño Atanes escogió bien los terrenos que compró: están ubicados cerca de zonas residenciales o de potenciales desarrollos turísticos, la principal actividad económica de este municipio de 15 mil habitantes, que cuenta con frondosos bosques y limpias playas.

Por ejemplo, ocho parcelas que ocupan 5 mil 742 metros cuadrados se encuentran próximas a la playa de la zona de Tellerías; la finca Villanueva (mil 323 metros cuadrados) está a pie de la carretera de La Vía; la Granja Robaleira es parte de un bosque de eucaliptos (50 mil 875 metros cuadrados) del que Mouriño también es propietario.

-En la compra de estos terrenos "reclasificados" por el PGOM, ¿hubo tráfico de influencias o uso de información privilegiada? --preguntó Proceso a David Giráldez, consejal de Nigrán por el partido Bloque Nacionalista Gallego.
-Hasta el momento no se ha podido demostrar. No sabemos qué ocurrió primero: si el alcalde pasó a los dirigentes del Celta información privilegiada sobre el PGOM para que compraran los terrenos; o si sucedió lo contrario: primero se compraron los terrenos y, en función de su ubicación, se diseñó el PGOM.

El viejo cuento del huevo y la gallina.A la misma pregunta, Alejandro Martínez, periodista de La Voz de Galicia que destapó el llamado caso Nigrán, responde con un símil: "No se ha demostrado nada todavía, pero es sorprendente que alguien que juega a la lotería se gane todos los premios a la vez".

Crisis en Nigrán.
En Nigrán el Concello está formado por 15 concejales: cinco del Partido Popular (PP); cinco del Partido Independiente de Nigrán (PIN), tres del Partido Socialista de Galicia (PSdeG, filial del PSOE) y dos del Bloque Nacionalista Gallego (BNG).Para gobernar con mayoría del Concello, el alcalde Rodríguez Millares (del PP) formó coalición con los concejales del PIN, pero el proyecto del PGOM originó disputas internas. El PSdeG y el BNG pugnaron por saber su contenido. Cuando éste se hizo público lo rechazaron.

Pidieron entonces redactar otro proyecto o realizar "profundas reformas" para no beneficiar a "especuladores inmobiliarios". Contaron con el apoyo de varios concejales del PIN.

El pasado 2 de junio, el alcalde convocó a sesión de Concello para aprobar el PGOM. Según la crónica del diario local El Progreso, unos 500 habitantes de Nigrán protestaron en contra de ese proyecto frente al edificio de la alcaldía, donde se iba a llevar a cabo la sesión.A punto de que se iniciara dicha sesión, unos 40 manifestantes irrumpieron en la sala y tomaron el documento que se iba a aprobar. Le prendieron fuego a la entrada del edificio. La reunión se suspendió y la policía dispersó a los centenares de manifestantes con gases lacrimógenos.

El alcalde Rodríguez insistió en su proyecto. Pero Avelino Fernández, vocero del grupo de concejales del PIN, se deslindó. Dijo que su partido no asumía la responsabilidad por la "reclasificación" de los terrenos propiedad de los dirigentes del Celta de Vigo.Además, consideró de "extrema gravedad" que éstos hubieran gozado de información privilegiada para comprar propiedades durante la "tramitación" del PGOM.

Por su parte, el PIN exigió la dimisión del alcalde y del concejal de urbanismo, Carlos Quintas. Le dio de plazo hasta el pasado viernes 16 o de lo contrario rompería el "pacto de gobierno" con el PP.

El pasado jueves 15, un día antes de cumplirse el ultimátum del PIN, el alcalde Rodríguez se adelantó: cesó al concejal Antonio Fernández Comesaña, del PIN, y con ello rompió dicho "pacto de gobierno".Ahora, el alcalde tendrá que gobernar con minoría de concejales, lo cual limita su capacidad para aprobar proyectos, entre ellos el del PGOM, que beneficiarían a los dirigentes del Celta de Vigo.Así, por lo pronto, el negocio de Mouriño Atanes en Nigrán tendrá que esperar.

Como dice el dicho popular, también en San Juan hace aire, corrupción, tráfico de influencias, manejo de información privilegiada -lo mismo que en México, es en España-. Que no debería de extrañarnos, toda vez que los usos y costumbres españoles llegaron con el conquistador, junto con la gonorrea y la sífilis.

Y como gonorrea y sífilis son los socios de Fecal, un foco de corrupción que quieren traslapar de este sexenio de foxilandia al sexenio de Fecalandia. Nomás que va a estar pelada pa que los dejemos seguir.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

SE RESIGNAN LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO FEDERAL A SU INMINENTE DERROTA

El Proceso de esta semana destaca una nota (que presentaremos más a detalle más adelante) en la que se da a conocer que ante el inminente triunfo del PRD en las elecciones, funcionarios del gobierno federal ya están alineándose con el peje ya sea para conservar sus cargos o para "llevar la fiesta en paz." Chequen:

Al final, concesiones...

Seguros de obtener una victoria en la elección presidencial del 2 de julio por un mínimo de 1 millón de votos y un máximo de 4 millones, Andrés Manuel López Obrador y su más cercano equipo de colaboradores se preparan para asumir el poder, destaca la edición 1547 de Proceso .

El candidato de la Coalición por el Bien de Todos –PRD, PT y Convergencia— ya dio las primeras instrucciones para conformar un equipo de transición.

El candidato, que recuperó terreno en las últimas encuestas electorales, también ajusta los detalles de su plan nacional de desarrollo, se reúne con grandes empresarios y manda mensajes conciliatorios con los sectores que antes confrontó, como los banqueros.

Parte de la estrategia del equipo de López Obrador para el próximo domingo 2 consiste en alistar un ejército de 5 millones de partidarios –entre perredistas y simpatizantes--, listo para movilizarse en todo el país tras el cierre de casillas en caso de que –desde su perspectiva-- las autoridades electorales y el gobierno pretendan arrebatarle el triunfo. En medio de su optimismo, esperan una votación cerrada y no tan limpia como la imaginan las autoridades electorales.

La reñida competencia está influyendo incluso en niveles altos y medios de oficinas del gobierno federal, que empiezan a desfilar por las oficinas de personas cercanas a López Obrador, unos con la pretensión de preservar sus cargos y otros con la intención de llevar la fiesta en paz durante la transición de gobierno.

Sin que haya de por medio una línea institucional, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, entre otras paraestatales, han empezado por tender puentes y filtrar información al equipo de campaña del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, destaca Proceso en su edición que circula a partir de este domingo 25 de junio.

De nuevo; esto lo vamos a comentar más a detalle más adelante. En cuanto los de Proceso limpien el desmadre que tienen en su página de internet.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

NUEVAMENTE FOX LE DA LAS NALGAS A TELEVISA

Con la aprobación de la ley Televisa--que Fox firmó a pesar de que sabía que era inconstitucional--se creó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), que será el órgano que decidirá a quien se le da permiso, o no, para poder tener un canal de televisión o una estación de radio.

Fox originalmente nominó a 4 changos para dirigir la COFETEL. El congreso le rechazó a 3. Así que ahora manda otros 3 candidatos pero, increiblemente, se trata de 3 ACHICHINCLES DE TELEVISA que impulsaron la ley Televisa.

Los detalles en esta nota del Reforma:

Nominan para Cofetel a impulsores de ley

Esta es la segunda terna que presenta el Gobierno de Fox para integrar la Cofetel

Andrea Merlos y Claudia Salazar

Ciudad de México (25 junio 2006).- El Gobierno Federal propuso a los senadores Ernesto Gil Elorduy, del PRI, y Héctor Osuna, del PAN, -impulsores de la llamada "ley Televisa"- para que integren la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

El viernes pasado, la Presidencia de la República envió a la Comisión Permanente del Congreso la lista de cuatro candidatos en la que figuran, además de Gil Elorduy y Osuna, Gerardo González Abarca y Eduardo Ruiz Vega.

Gil Elorduy es uno de los legisladores más cercano a Enrique Jackson, Emilio Gamboa, Carlos Chaurand y César Camacho, grupo que impulsó las modificaciones a la Ley de Radio y Televisión. Sin embargo, no se le conoce experiencia en telecomunicaciones.

Actualmente se desempeña como vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso y será participante activo en la aceptación o no de su cargo.

A Osuna se le conoce por su cercanía con Diego Fernández de Cevallos y en la negociación de la Ley Televisa se le vio de cerca Blanca Romano, la asistente personal del ejecutivo de Televisa Javier Tejado Dondé.

Ruiz Vega es fundador del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, fue coordinador del programa de derecho a la información de la Universidad Iberoamericana, y fungió de consultor en las negociaciones de RTC, a favor de las televisoras.

Sobre Gerardo González Abarca no se registra información, más que la confidencial que se le entregó a los senadores y que será dada a conocer el lunes próximo.

Se trata de la segunda terna que presenta la Presidencia para integrar la Cofetel. El 31 de mayo, el Pleno del Congreso rechazó tres de los cuatro nombres planteados originalmente.

En esa ocasión Rafael del Villar Alrich, Gonzalo Martínez Pous y Julio Di-Bella, director de Canal Once, fueron rechazados, mientras que José Luis Peralta fue aceptado.

La presidenta de la Tercera Comisión de la Permanente, Sara Rocha, dijo que en breve llamará a comparecer a los cuatro candidatos y se tomará una decisión.


Es decir; Fox propone a gente que NADA sabe de telecomunicaciones--salvo por el chango de RTC--pero TODOS son achichincles de Televisa. Lo cual significaría que Televisa tendría el control absoluto sobre el especto radioeléctrico QUE ES EN REALIDAD PROPIEDAD DE TODOS LOS MEXICANOS, potencialmente evitando que hubiera estaciones independientes y permitiendo que Televisa no pagara ni un centavo por el uso del espectro radioeléctrico para señales digitales. Robo completo a la nación cortesía del gobierno panista del "cambio."

Esto no es otra cosa más que una patada de ahogado más de Fox para ver si bajándose los calzones para que Emilio Azcárraga haga con sus nalgas lo que quiera, Televisa infla otra vez a fecal (¿através de la encuesta de salida de Mitofsky?) y le pega al peje.

Así que estén muy pendientes de este asunto por que querría decir que en los 7 días que quedan antes de las elecciones, las televisoras estarían nuevamente metiendo la mano para joder al peje y para inflar de manera artificial a fecal.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

UPDATE:
Vale la pena mencionar la siguiente nota de Proceso sobre el PAN y Televisa para que veamos hasta donde llega la desesperación del PAN y la rapacidad de Televisa:

Con dinero baila… Televisa

Insípida su campaña de contacto con los ciudadanos y con la apuesta total en la televisión, a la que se entregó con su aval a la “Ley Televisa”, así como incitador de los odios contra Andrés Manuel López Obrador, guarecido por el aparato de gobierno de Vicente Fox y las cúpulas empresariales, Felipe Calderón concluye su búsqueda de la Presidencia de la República con un estigma que deslavó su propaganda de “manos limpias”: El tráfico de influencias, expone la edición 1547 de Proceso.

Además del escándalo de su cuñado Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, quien no ha cumplido su compromiso de exhibir la presunta cesión de acciones de su hermana y socia Margarita en la empresa que lleva su segundo nombre, se acumulan más evidencias del tráfico de influencias de los miembros de su campaña y del Partido Acción Nacional (PAN).

Si en el arranque de la campaña formal, el 19 de enero, lo persiguió el escándalo de los hijos de Marta Sahagún --de quienes jamás se deslindó y esquivó con promesas de aplicación pareja de la ley--, en la recta final lo han alcanzado otros casos de uso del poder político para negocios personales, como el de Juan Bueno Torio, candidato a senador por Veracruz, y el de su amigo y vocero del PAN, César Nava, exabogado general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ahora, Proceso obtuvo documentos que sustentan la adjudicación de contratos del gobierno de Vicente Fox y de gobiernos panistas a la empresa Electronic Publishing, S.A. de C.V., propiedad de Enrique Madero Muñoz, diputado federal con licencia y candidato a senador por Chihuahua, quien hasta abril era presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Uno de los contratos, por 4 millones 600 mil pesos, se lo otorgó la Secretaría de Energía cuando Calderón estaba al frente, contraviniendo presuntamente la Ley de Adquisiciones que ordena, en el artículo 50, que las dependencias y entidades de la administración pública federal se abstendrán de recibir propuestas o celebrar contratos en las materias a las que se refiere esa ley con las personas que se precisan.

En la fracción II de la ley se indica a un conjunto de éstas: “Las que desempeñen un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien, las sociedades de las que dichas personas formen parte…”, explica Proceso en su edición en circulación a partir de este domingo 25 de junio.

De esto vamos a comentar más a detalla más adelante.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

CON DINERO BAILA ...TELEVISA.

Alvaro delgado en Proceso:

* El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, no solamente no ha podido desmarcarse de los escándalos que implican a sus familiares y allegados en negocios al amparo del poder político, sino que las evidencias en este sentido se incrementan

* En la recta final, el partido en el poder y su candidato se lavan la cara con agua de spots, negociados con la cartera dispuesta y las facturas cobrables y, sobre todo, con el aval de su apoyo a la Ley Televisa.

Insípida su campaña de contacto con los ciudadanos y con la apuesta total en la televisión, a la que se entregó con su aval a la Ley Televisa, así como incitador de los odios contra Andrés Manuel López Obrador, guarecido por el aparato de gobierno de Vicente Fox y las cúpulas empresariales, Felipe Calderón concluye su búsqueda de la Presidencia de la República con un estigma que deslavó su propaganda de "manos limpias": El tráfico de influencias.

Además del escándalo de su cuñado Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, quien no ha cumplido su compromiso de exhibir la presunta cesión de acciones de su hermana y socia Margarita en la empresa que lleva su segundo nombre, se acumulan más evidencias del tráfico de influencias de los miembros de su campaña y del Partido Acción Nacional (PAN).

Si en el arranque de la campaña formal, el 19 de enero, lo persiguió el escándalo de los hijos de Marta Sahagún --de quienes jamás se deslindó y esquivó con promesas de aplicación pareja de la ley--, en la recta final lo han alcanzado otros casos de uso del poder político para negocios personales, como el de Juan Bueno Torio, candidato a senador por Veracruz, y el de su amigo y vocero del PAN, César Nava, exabogado general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ahora, Proceso obtuvo documentos que sustentan la adjudicación de contratos del gobierno de Vicente Fox y de gobiernos panistas a la empresa Electronic Publishing, S.A. de C.V., propiedad de Enrique Madero Muñoz, diputado federal con licencia y candidato a senador por Chihuahua, quien hasta abril era presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Uno de los contratos, por 4 millones 600 mil pesos, se lo otorgó la Secretaría de Energía cuando Calderón estaba al frente, contraviniendo presuntamente la Ley de Adquisiciones que ordena, en el artículo 50, que las dependencias y entidades de la administración pública federal se abstendrán de recibir propuestas o celebrar contratos en las materias a las que se refiere esa ley con las personas que se precisan.

En la fracción II de la ley se indica a un conjunto de éstas: "Las que desempeñen un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien, las sociedades de las que dichas personas formen parte..."Ese es el caso de Madero Muñoz, miembro del Consejo Estratégico de la campaña de Calderón en Chihuahua, quien es accionista de la empresa Electronic Publishing, S.A. de C.V., como consta en el acta constitutiva, y cuyo director general es el hermano de su esposa, José Martín Falomir Morales.

El contrato para la "implantación de un sistema de planeación de recursos gubernamentales" fue asignado a Electronic Publishing, S.A. de C.V. el 8 de diciembre del 2003, tres meses después de que Calderón asumió el cargo de secretario de Energía y cuando Madero Muñoz era ya presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, justo cuando se discutía el paquete presupuestal para el 2004.

La escritura pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad de Chihuahua capital, en julio de 1995, consigna que Madero Muñoz es uno de los dos accionistas de la empresa. El otro es Marco Antonio Herrera García, titular del Órgano de Control Interno de la Secretaría de Gobernación hasta hace unos meses. Las esposas de ambos, María Eugenia Falomir y Pilar González Antúnez, forman parte del consejo de administración.

Exconsejero regional de Banamex y exconsejero del grupo regiomontano Vitro, Madero Muñoz fue secretario de Planeación del gobierno de Francisco Barrio en Chihuahua, entre 1992 y 1998, y Herrera García fue director de Egresos de la tesorería municipal de Chihuahua capital, entre 1984 y 1986, cuando el alcalde era Luis H. Álvarez, quien cobra en la Secretaría de Gobernación como coordinador del diálogo con los zapatistas de Chiapas.

Durante cinco años, la empresa de software trabajó modestamente, pero con la alternancia en la Presidencia de la República sobrevino el cambio: entre el 2000 y el 2005 el negocio de Madero Muñoz recibió adjudicaciones por al menos 35 millones de pesos, sobre todo de gobiernos panistas, el federal y estatales.

Uno de los benefactores de Electronic Publishing fue el gobierno de Querétaro --que le dio dos contratos, uno por un millón 438 mil 235 dólares y otro por 7 millones 792 mil pesos, ambos en mayo del 2000--, y otro fue la Procuraduría General de la República (PGR), en noviembre de 2002, que le pagó 7 millones 15 mil pesos.

Pero la dependencia que más contratos le otorgó a Electronic Publishing fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Pedro Cerisola, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, cuyo titular, César Patricio Reyes Roel, exdiputado federal panista de Chihuahua, le otorgó siete contratos por adjudicación directa.

Reyes Roel asumió el cargo en la SCT el 1 de abril del 2003 y al año siguiente, de agosto a diciembre, firmó los contratos con la empresa de su amigo Madero Muñoz para instalar un modelo administrativo para el sistema de información presupuestal y contable en las administraciones portuarias de Coatzacoalcos, Guaymas, Salina Cruz, Veracruz, Tuxpan, Dos bocas y Mazatlán por un total de 735 mil pesos.


Más de lo mismo.
Desde el arranque de su campaña, Calderón se propuso dar continuidad a las políticas del gobierno de Fox y a las que fueron heredadas por el priísta Ernesto Zedillo, incluidas en la propaganda oficial --la del gobierno y la del PAN-- como un logro mancomunado de "diez años de estabilidad".

El candidato del PAN dejó fuera de este período el colapso financiero que sobrevino en diciembre de 1994 y que derivó en la gigantesca deuda de un billón 300 mil millones de pesos del rescate bancario, avalado por él mismo como presidente de su partido y su bancada en la Cámara de Diputados, y que en su lógica concluyó en 1996.

Ese ha sido uno de los puntales de la campaña de Calderón, acompasado por la prédica permanente de Fox sobre la necesidad del continuismo y quien no ha desistido de involucrarse en el proceso electoral, pese a la prohibición del Instituto Federal Electoral (IFE), como su más reciente expresión, el viernes 23, cuando se reconoció obsesivo de la misma ruta."Es fundamental proteger el patrimonio de las familias, por eso es hasta obsesiva mi posición en ese tema", dijo en Querétaro, su estado favorito y volvió a enviar un mensaje, sin mencionarlo, contra el cambio que ofrece López Obrador y que a su juicio genera quebrantos."Esa es la mejor manera de seguir generando pobres, es la mejor manera de seguir destrozando patrimonios", remarcó en la misma línea discursiva de Calderón, pero también de los promocionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que iniciaron una apabullante campaña en radio y televisión.

Omiso a la prohibición impuesta por el IFE, desafiante, el organismo que agrupa a las cúpulas del conservador sector privado reforzó la campaña del miedo instrumentada por Calderón desde que decidió cambiar de estrategia, en marzo, y tener mejor presencia en las encuestas.

Tras el primer debate entre candidatos presidenciales, el 25 de abril --al que no asistió López Obrador--, las mediciones levantaron al candidato del PAN y pretendía coronarse en el segundo, el martes 6, pero la exhibición de documentos de su cuñado despedazaron esa estrategia.

El estupor y la tardía respuesta hicieron retroceder a Calderón en los sondeos de opinión, de por sí sujetos de controversia, y tuvo que disparar todavía más los gastos en la televisión, al mismo tiempo que profundizó la acción a su favor del aparato gubernamental federal y de los estados gobernados por priístas, lo que ha sido plenamente documentado.

Solamente en la semana del 10 al 16 de junio, en medio del escándalo de los negocios de su cuñado Diego Zavala al amparo del gobierno foxista, Calderón gastó 42 millones de pesos para difundir 2 mil 193 promocionales en radio y televisión, en el mejor horario, para tratar de salir del escándalo, según el monitoreo realizado por el diario El Universal, con base en las tarifas comerciales.

Esa ha sido, en realidad, la línea de conducta que ha mantenido desde que comenzó la campaña: Calderón fue el candidato que más gastó en medios audiovisuales, particularmente la televisión, a lo largo de la campaña, conforme a los resultados de ese mismo monitoreo.A 12 días de concluir la campaña, el saldo total asciende a 531 millones 633 mil 85 pesos en televisión y radio. Mientras que destinó a la televisión de cobertura nacional 114 millones, en las cadenas de radio del mismo alcance fue de 381 millones de pesos.

Cifras también de El Universal muestran que Madrazo se colocó en segundo lugar en gastos, con 368 millones 308 mil 267 pesos: 186 millones los destinó a la televisión nacional y 160 millones a radio. Y López Obrador fue tercero con un gasto de 218 millones 926 mil 652 pesos, la mayoría --109.5 millones-- para la televisión de cobertura nacional.

La desesperaciónCalderón suele presentarse como el candidato de la transparencia y la decencia, pero a lo largo de toda su campaña se ha negado sistemáticamente a revelar el acopio de recursos y su aplicación, particularmente en televisión, a la que ha usado como puntal para su estrategia de "guerra sucia".

Pragmático, dio su aval tácito a las reformas al marco legal para la televisión y la radio y las telecomunicaciones, conocida como Ley Televisa, con la apuesta de obtener mejores tarifas u obsequios de promocionales. Jamás hizo un pronunciamiento adverso y endosó a las bancadas de su partido la responsabilidad.

Tan apegado está a la televisión que jugó su suerte con la selección mexicana de futbol, alentada profusamente por Televisa y Televisión Azteca, y convirtió en prosélitos a jugadores que en los tres primeros partidos le agriaron en carácter, de por sí difícil en su contacto con los ciudadanos, como lo exhibió a lo largo de mítines de escasa pasión.

Y es que, de temperamento irascible --que él dice que es carácter--, Calderón ha ido perdiendo la aparente tranquilidad con la que se condujo la mayor parte de la campaña, sobre todo por la adversidad de las encuestas que, desde el principio, él consideró que registraban una tendencia a la alza.

Ahora que las tendencias, según las mismas encuestas, marcan una tendencia a la baja, ha descalificado a las que no son "serias", en una conducta semejante a la que le atribuye a López Obrador, de quien sostiene que es "un peligro para México".

Inclusive, atribuyó las cifras adversas a él de la empresa Demotecnia al matrimonio de María de las Heras con el priísta César Augusto Santiago.Aunque se disculpó por su exabrupto -como lo tuvo que hacer también su correligionario Germán Martínez por autoexhibirse con un documento académico apócrifo de López Obrador--, Calderón sólo reconoce como "serias" las encuestas que le dan una supuesta ventaja en la contienda.

Se trata de Arcop, del panista Rafael Giménez, y GEA-Isa, propiedad de Jesús Reyes-Heroles González Garza, uno de los tecnócratas priístas que lo apoyan y operada por su asesor y amigo Guillermo Valdés Castellanos, que sin embargo muestran una tendencia --la obsesión del candidato-- a la baja, a nueve días de la elección.

Pero, según él, "las encuestas, todas, están marcando un empate técnico y la mayoría de ellas me están dando a mí adelante, pero en cualquier caso estamos muy sólidos porque nuestra posición, incluso respecto de la penúltima tanda de encuestas ha sido creciente, hemos podido levantar y estamos en una tendencia creciente de votación.

"Para la recta final, además de profundizar la propaganda de miedo en radio y televisión, resucitando el caso de los "videoescándalos", Calderón cerrará su campaña con magnas concentraciones, con un recurso cada vez más usado: La renta de autobuses para el acarreo de miles de panistas, práctica copiada por una desaforada pepena de priístas instrumentada por su coordinadora de campaña, Josefina Vázquez Mota.

El domingo 25, tiene previsto abarrotar el estadio Azteca, un día después de que la selección mexicana --de la que ya tomó distancia-- se juegue su permanencia en el Mundial de Alemania contra Argentina...

Esto si que va a estar bueno, hoy convoca Fecal al Azteca, apuesto que cancela el evento, a menos que quiera hacer el ridículo, con una asistencia a la décima parte de su capacidad.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.