/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, febrero 02, 2008

DEL PROCESO.

Ejército, escepticismo
jorge carrasco araizaga México, D.F., (apro).-

Una de las principales deudas del Estado mexicano con los derechos humanos se encuentra en el Ejército.

Aunque en distintos momentos de la historia reciente del país el Ejército ha intervenido en crisis políticas y sociales por órdenes del poder político, los excesos cometidos por militares en contra de la dignidad humana no han sido siquiera investigados.

La fiscalía para delitos del pasado, de triste memoria, evitó a toda costa indagar y consignar a los efectivos militares –oficiales y tropa– que participaron en violaciones a los derechos humanos durante la llamada “guerra sucia” en México, sobre todo en Guerrero.

Más que por compromisos con el PRI para no enjuiciar a los jefes políticos –presidentes o secretarios de estado–, el gobierno de Vicente Fox soslayó el tema para no confrontar a los militares.

Felipe Calderón tiene todavía mayores razones para detener cualquier acción encaminada a evidenciar el pasado de graves violaciones a los derechos humanos del Ejército.

Las Fuerzas Armadas, de las cuales el Ejército es su principal componente, pues supera en efectivos a la Marina, constituyen el pilar del combate al narcotráfico, que se ha convertido en la principal política de Calderón.

El encargado del Ejecutivo federal no hará nada que vaya en contra de la imagen de sus principales aliados políticos, los militares. A lo más, cubrirá las formas en los casos de las violaciones a la dignidad humana que hasta ahora han cometido miembros del Ejército en el combate al narcotráfico. Pero los agravios siguen sin castigarse.

Sin embargo, tarde o temprano tendrá que hacer frente a los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicanos en materia de derechos humanos, en particular los delitos ocurridos el pasado.

La próxima semana estará en México la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, y en vísperas de su llegada, la oficina de la PGR que asumió las funciones de la fiscalía del pasado habrá realizado una diligencia para investigar si hay restos humanos en lo que fue el Campo Militar en Atoyac de Álvarez, Guerrero.

En ese lugar tuvo lugar el mayor número de detenciones y desapariciones de personas que presuntamente fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales.



La diligencia, que nunca fue realizada por la fiscalía, se hará a pocos días de que Arbour vaya a Guerrero. Vaya casualidad.

Detrás de esa acción hay todavía una razón de mayor peso. En la actualidad, el Ejército mexicano es investigado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición de Rosendo Radilla, precisamente en Atoyac durante la “guerra sucia”.

La maniobra es clara: el gobierno de Calderón quiere decir a la comunidad internacional que está trabajando para esclarecer las violaciones del pasado.

La retórica del respeto a los derechos humanos estará seguramente en los discursos oficiales en este mes en que el Ejército toma posiciones públicamente. Primero, el día 13 celebrará “la marcha de la lealtad”, y luego el 19 conmemorará su día.

Serán días de grandilocuencia discursiva sobre la lealtad institucional del Ejército. Y por casi un siglo así ha sido, a pesar de la alternancia en el Ejecutivo federal.

Pero ese mérito ha tenido un alto costo social: la impunidad. (1 de febrero de 2008)

Insta Encinas a rescatar a la izquierda mexicana

rosalía vergara

* Hay mucho en juego en la elección del PRD, advierte.

México, D.F., 1 de febrero (apro).- Alejandro Encinas, candidato a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), convocó a sus simpatizantes a “rescatar a la izquierda” mexicana y a este instituto político para que recupere sus principios y valores.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal realizó un acto campaña en el Polyforum Cultural Sequeiros, donde aseguró que la transformación de su partido deberá convertirlo en la espina dorsal de la Convención Nacional Democrática (CND).

Acompañado de senadores, diputados locales y luchadores sociales como Teresa Juárez del Castillo, dijo que durante su recorrido por todo el país, a excepción de Guanajuato, a donde irá los próximos días, la militancia perredista mostró la misma exigencia:

“Rescatar al partido” para definir “el rumbo de la izquierda”, pues está en juego quién gobernará este país en el 2012 cuando se renueve la Presidencia de la República.

Previó que el proceso de renovación de dirigencia del partido atraviesa un momento “de enormes dificultades”, pues el país está gobernado “por un presidente de facto, ilegal e ilegítimo que no respetó la voluntad popular en el 2006”. Por eso, consideró que hay mucho en juego en la elección interna del PRD y “no caben las dudas”.

Sin mencionar su nombre, pero aludiendo a la corriente Nueva Izquierda (NI) que promueve a su oponente Jesús Ortega, Encinas sostuvo que la negociación no es concesión para sacar adelante proyectos legislativos o iniciativas que impliquen la correlación de fuerzas.

“Los principios no se negocian, mucho menos con delincuentes”, sostuvo entre aplausos de decenas de simpatizantes, así como del investigador René Drucker, el exdiputado Pablo Franco y su compañera de fórmula Hortensia Aguilar, de Foro Nuevo Sol, candidata a la secretaría general.

Afirmó que es un tiempo de definición de los representantes de la izquierda, y fincó en el “gobierno legítimo” y la Convención Nacional Democrática la responsabilidad de articular un gran frente que impida la privatización del petróleo.

“Se debe crear un gran frente amplio y la construcción de un partido de izquierda vinculado al movimiento y las causas sociales” para democratizar la vida del país.

“A ellos les digo que se equivocan. Somos parte del mismo proyecto político. El movimiento de López Obrador tiene enormes retos. Asumiré la responsabilidad, actos y obligaciones que lleven a buen puerto el proyecto del gobierno legítimo, la CND y el PRD”, expresó y prometió hacer valer la presencia de las mujeres en el partido.

Con anterioridad, la candidata al PRD capitalino, Alejandra Barrales manifestó el apoyo total del PRD capitalino a la lucha de López Obrador. A su lado estaba el actual dirigente Ricardo Ruiz y Dolores Padierna, secretaria de Planeación del PRD y dirigente de Izquierda Democrática Nacional.

Barrales consideró necesario “quitarles la máscara a quienes disfrazados de una nueva izquierda quieren cambiar al partido”, en alusión a sus contrincantes Jesús Zambrano y Jesús Ortega, Los Chuchos.

“Que se confundan nuestros adversarios es normal, lo que no es normal es que se confundan desde adentro del partido”, arengó. “No queremos legisladores con amnesia política. No queremos más políticos con máscaras en el partido”, criticó.

Gobierno de EU indaga a casas de cambio mexicanas
de la redacción

* Desmanteló una flotilla de narco-aviones que operaba en Venezuela y México


México, D.F., 1 de febrero (apro).- El gobierno estadunidense investiga el presunto nexo con el narcotráfico de varias casas de cambio mexicanas, según reveló el diario The New Herald en su edición de este viernes.

Asegura que la indagatoria se inició después de que las agencias estadunidenses desmantelaron una flotilla de aviones de narcotraficantes con matrícula americana ‘N’ que operaban en Venezuela y México.

En su edición electrónica, el periódico reportó que la investigación incluye a las Casas de Cambio Puebla, Nuevo León y “B and B”, las cuales estarían siendo utilizadas para lavar dinero del narcotráfico.Leer más...

DE REBELION HOY.


José Mercader - http://mercader.grf-ri.net

02-02-2008

No falta fuerza ni caudillo, falta liderazgo comprometido con los explotados

Pedro Echeverría V.
1. Recuerdo firmemente que en enero de 1959, después de triunfar la revolución cubana contra la sangrienta dictadura de Batista mucha gente, muy apasionada por el arribo de los revolucionarios de Sierra Maestra a La Habana, repetía emocionada: “Necesitamos un líder como Fidel Castro en México…yo estoy dispuesto a agarrar las armas, irme a la sierra, pero es necesario un líder tan convencido y valiente como Castro”. En México el líder más importante en aquel año era Demetrio Vallejo, el que con un “comunicado” paralizaba (día tras día) el sistema ferrocarrilero; el que en una elección logró 50 mil votos contra tres del candidato de gobierno. Pero Vallejo no se había propuesto más que la democracia y la independencia sindicales. Para nosotros, los muy jóvenes, que nos concientizamos con la revolución cubana y las grandes luchas ferrocarrileras, la revolución no era asunto de un líder o caudillo, sino de un liderazgo comprometido.

2. Pensando en ello, ahora que movimientos campesinos, obreros y populares están en la calle, se ha repetido la idea de un liderazgo firme que permita dar continuidad y más coherencia a la lucha de los trabajadores del campo y la ciudad. Ese liderazgo, en los momentos actuales, sólo podría asumirlo una organización (no partido) con visión política de masas que coordine la lucha social y evite que los acuerdos entre bambalinas (entre líderes que mediaticen nuevamente la batalla y el gobierno que les ofrezca prebendas individuales) hagan morir el movimiento. En todo México, además de existir las condiciones objetivas maduras para un cambio revolucionario, se registra un enorme descontento que no se ha podido coordinar. Si más de la mitad de la población sufre explotación y miseria y, al mismo tiempo, busca liberarse de las condiciones en que vive, lo que realmente le falta al país es encontrar ideas y formas de organización.

3. Ayer se realizaron grandes movilizaciones de campesinos, obreros, maestros y organizaciones populares en la Ciudad de México, aunque también las hubo menos concurridas en varios estados de la República para exigir la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Estas concentraciones enseñaron el enorme descontento campesino y de los sectores más castigados del país por una política económica empresarial, privatizadora y productora de pobreza extrema masiva y de riqueza, también extrema, para unos cuantos. Ayer no sólo se expresó con contundencia el descontento social por la entrada en vigor de la desregulación a las importaciones de maíz, frijol, leche en polvo y azúcar, apertura que viene a dar el tiro de gracia a las perspectivas de vida de millones de campesinos; también se puso de manifiesto la cerrazón, la insensibilidad y la ceguera del PAN, pero también del PRI, quienes controlan el poder político, económico y mediático.Leer más...

02-02-2008
Los depravados, cínicos y corruptos están por encima de la ley
“No podemos permitir que descubran el pastel del 11-S”

Gary Leupp

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

No soy de los que comparten fácilmente teorías conspirativas, y en particular he considerado que la idea de que el 11-S haya sido de alguna manera un trabajo ejecutado desde el interior mismo del gobierno es demasiado increíble como para considerarla seriamente. Por otra parte, hay algunos aspectos muy sospechosos en la conducta de algunos responsables ante los ataques. Justin Raimondo ha presentado un caso excelente para demostrar que agentes del Mossad que posaban como “estudiantes de arte israelíes” estuvieron rastreando a agentes de al Qaeda en EE.UU. antes del 11-S. Más de 120 israelíes fueron detenidos después del 11-S, algunos fallaron las pruebas con detectores de mentiras cuando se les preguntó por su participación en la recolección de inteligencia. Pero no fueron retenidos ni acusados de alguna actividad ilegal, sino deportados. Como reveló la ex traductora y acusadora del FBI, Sibel Edmonds, hubo una curiosa falta de acción del gobierno antes del 11-S de cara a información sobre un ataque de al Qaeda. Más importante aún es que la Edmonds, desafiando la orden de guardar silencio impuesta por el ex Fiscal General Ashcroft en 2002, implica a Marc Grossman, anteriormente el número tres del Departamento de Estado, en el esfuerzo por entregar secretos nucleares de EE.UU. a Pakistán e Israel. Sugiere que fue hecho a través de contactos turcos y paquistaníes, incluyendo al ex jefe del ISI [Servicios secretos paquistaníes, N. del T.] quien canalizó fondos a Mohammed Atta. ¡Linda conspiración!Leer más...

FOTOS DE LA MESA LA VERDAD SOBRE PEMEX







Fotos AMLO TV

resisteacapulco
soberaniapopular
AMLOTV

DOMINGO: INVITACION A ESCUCHAR "Y SIN EMBARGO, SE MUEVE"



El tema de esta semana: El TLC y la insurrección campesina en contra de sus efectos.

www.radiobembafm.org

NI PERDÓN NI OLVIDO: FEBRERO 2008

De la Lámpara de Diógenes:

Hoy, como cada primer día del mes, la resistencia civil pacífica se reunió en la puerta principal de Los Pinos, para recordarle al usurpador que para él no habrá ni perdón ni olvido por haberse robado la presidencia.




Gerardo Fernández Noroña aseguró que mienten los que dicen que Petróleos Mexicanos está en crisis financiera pues al país le cuesta 5 dólares producir el barril de crudo y lo vende a casi 100 dólares, argumentó que con ese dinero podría modernizar a la empresa y construir las refinerías que necesita el país para su verdadero crecimiento.



En esta ocasión se le otorgó al pelele el premio “Antonio López de Santa Anna” por su la intención de entregar el petróleo y los energéticos a las grandes transnacionales y dicho reconocimiento no será exclusivo del presidente espurio sino que se hará extensivo a todo aquel político, sin importar partido, que esté de acuerdo con esa iniciativa.


Fernández Noroña anunció que el día de mañana viajará a España para buscar el acta de nacimiento de Juan Camilo Mouriño y así comprobar que no es mexicano ya que un cargo como el de Secretario de Gobernación sólo puede ser desempeñado por los nacidos en México o por ser hijo de mexicanos y que será a su regreso cuando de a conocer, en el programa de Diane Pérez (Radio 13), los resultados de su investigación.



Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

ROSARIO IBARRA HABLA SOBRE LA LEY JUDICIAL

En el Foro Social Mundial 2008 Rosario Ibarra toca el tema de la Ley Judicial



http://video.google.es/videoplay?docid=1106669782835429499

Visita:
resiste acapulco

DESCONTENTO LEGÍTIMO

De la Lámpara de Diógenes:

Ante el cinismo del gobierno de facto, que descarada y constantemente engaña en campañas publicitarias anunciando “las bondades” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las organizaciones campesinas, sindicales y sociales salieron a las calles junto con los 21 tractores de la caravana del movimiento de resistencia campesina Francisco Villa después de un recorriendo de más de dos mil kilómetros desde la Plaza de las Banderas en Ciudad Juárez, Chihuahua hasta en el corazón político en la capital del país: la Plaza de la Constitución.



Más de 150 mil almas se reunieron entre el Monumento a la Independencia y el Zócalo de la Ciudad de México para hacer notar el gran descontento, un descontento legítimo y furibundo por la miseria en la que se encuentra el campo mexicano y sus campesinos.





Millones reclaman y miles salieron la última tarde del primer mes del año a exigir que se renegocie el capítulo agropecuario del TLCAN.




La gran marcha en defensa de la soberanía alimentaria apenas es una pequeña muestra, un legítimo reclamo para impedir la entrada de maíz y frijol transgénico o la privatización de los energéticos o para que se derogue la nueva Ley del ISSSTE.





Mientras todo esto sucedía sobre la Avenida Paseo de la Reforma, algunos tractores y otros vehículos, aparentemente de la organización Agrodinámica Nacional, AC, y con placas de Chihuahua, Guanajuato y San Luis Potosí, permanecían estacionados en los alrededores del Monumento a la Revolución:




Muchas más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

¿Quién es el responsable de la ejecución de Barrita?

ISONOMÍA
Fuente:Alberto alonso Criollo. albertoalonsoc@rioaxaca.com



Las especulaciones en torno a la ejecución de Barrita se han desatado en todas direcciones. El estado de descomposición social prevaleciente en el estado en donde los actores políticos desconfían entre sí y la ciudadanía mantiene una posición escéptica sobre todos ellos, es un campo fértil para la imaginación, frecuentemente malintencionada. Varias líneas que se discuten en el rumor callejero, apuntan a la posibilidad de los responsables más diversos: desde la guerrilla hasta el narcotráfico, sin descartar al gobierno del estado e incluso a la misma APPO.
Este es un acontecimiento de gran impacto que regresa al escenario, el tema de la polarización existente en el estado desde el 2006 y recuerda a la opinión pública que tenemos grandes problemas pendientes. La situación es alarmante desde el punto de vista que se quiera ver, porque pone de relieve la situación de fragilidad en que descansa el orden político y social en el estado. nota completa en http://fridaguerrera.blogspot.com

Contralínea 95 | 1a quincena | FEBRERO 2008



Notas Completas y más en http://www.contralinea.com.mx/

Transfiere Pemex 900 mdp a paraíso fiscal

En las administraciones de Fox y Calderón, Pemex ha “invertido” 900 millones de pesos en ITS, una de las 17 empresas que la paraestatal mexicana opera al margen de la ley, según la ASF, y cuyas cuentas bancarias están radicadas en las Islas Vírgenes Británicas. Antes de finalizar febrero, Reyes Heroles renovará contratos a esta “intermediaria”, encargada de adjudicar convenios a trasnacionales y de otorgarles líneas de crédito......




Falsa, la urgencia de privatizar Pemex

Nancy Flores

Los dos grandes ejes que impulsan la apertura de Pemex al capital privado extranjero son falsos, señalan investigadores: la tercera mayor productora de crudo en el mundo sí tiene capacidad económica –cuenta con un superávit de 300 mil millones de pesos–, mientras que el supuesto riesgo que corren los pozos transfronterizos compartidos con Estados Unidos es ficticio, pues la industria mundial carece aún de tecnología para explotar yacimientos ultraprofundos.....




En proceso, privatización del cabotaje de Pemex

Ana Lilia Pérez

El desmantelamiento de la flota petrolera, antaño reconocida en el ámbito internacional como una de las más importantes en su tipo, causa desempleo y marginación en Salina Cruz, bastión del sector. Para Pemex ha implicado millonarios costos por las onerosas cuotas de arrendamiento pagadas a compañías que, en su mayoría, utilizan banderas de conveniencia, por lo que ni siquiera pagan impuestos y operan con tripulación extranjera.

Notas completas en http://www.contralinea.com.mx/


YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
VERONICA VILLALVAZO
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar
FRIDA
http://fridaguerrera.blogspot.com

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

Vender Pemex

¿Traición a la patria o suicidio político?

La pierna de Zavaleta: el Poder Leg...

Calderón-Mouriño, una pareja sin coartada

Ampliar la imagen Un manifestante disfrazado de zopilote carga un falso barril de Pemex en la concentración contra el TLCAN del 31 de enero en el Zócalo capitalino Un manifestante disfrazado de zopilote carga un falso barril de Pemex en la concentración contra el TLCAN del 31 de enero en el Zócalo capitalino Foto: José Carlo González

Viajo por la ciudad en motocicleta y entre los destellos que emiten las bardas, los coches, las casas, las plantas –células multicolores que vibran a mi paso–, leo las cabezas de los periódicos: “Ruth sepulta a AMLO”–“Buscapleitos de taberna”–“AMLO, misógino”–“Creí que era estadista”, y mientras tanto, en los audífonos de mi Ipod aumenta la gritería de los loros radiales que repiten el mismo discurso en todas las estaciones, aunque sólo capto palabras inconexas: “Mouriño”–“la pierna”–“mi función como presidenta”–“López Obrador”–“políticamente hablando”–“es igualito a Chávez”–“Zavaleta representa al Poder Leg…”.

Una gigantesca manifestación campesina demanda, en Reforma, la caída del secretario de Agricultura, pero las hordas electrónicas de la derecha golpista izan como bandera la pierna de Ruth Zavaleta para declamar de nuevo su aborrecimiento a López Obrador. ¿A qué viene tanto encono? ¿A qué, el afán de volver a quemarlo en leña verde, como lo intentaron en 2006, a raíz del célebre “cállate, chachalaca”? ¿Será porque en este caso chachalaca y Zavaleta son sinónimos de traición a las aspiraciones democráticas de los electores? ¿O porque Andrés Manuel continúa organizando al pueblo, cada día con más éxito, para impedir la privatización de Pemex?

Hay argumentos muy sólidos para creer que la verdadera razón de ser de este nuevo escándalo –otra simple cortina de ruido, a falta de humo– es en realidad muy otra. Hace dos semanas, la pareja presidencial que integran Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño tenía todo listo para consumar la privatización de Pemex: estaban hechos todos los amarres necesarios con el PAN (para eso pusieron allí a Germán Martínez), con el PRI (para eso la Corte exoneró al góber precioso e, implícitamente, a los amigos de Succar Kuri en Yucatán, Veracruz y Quintana Roo, léase Emilio Gamboa y Miguel Angel Yunes, entre otros).

Asimismo, había hablado lo pertinente con los Chuchos del PRD (en especial con Jesús Ortega, Víctor Hugo Círigo y Ruth Zavaleta), e incluso con uno de los hombres más cercanos a López Obrador (o sea, con Manuel Camacho, que iba a ser designado como nuevo coordinador del Frente Amplio Progresista, en sustitución de Ortega, pero tuvo a bien reunirse cinco horas en privado con Mouriño y… perdió el nombramiento, que al final recaería en Porfirio Muñoz Ledo).

Hasta allí, todo iba de lo más bien. No por nada, al oír los primeros truenos producidos por los negros nubarrones que flotan sobre las finanzas de Estados Unidos, Calderón quiso agarrarle la pierna –políticamente hablando, claro– a todo el país, para comunicarle la excitación que le causaban de antemano los contratiempos que sufriríamos debido a la inminente crisis económica de nuestros vecinos del norte. Era obvio que necesitaba restarle importancia a tamaño contratiempo para que éste no entorpeciera la venta de Pemex. Era, en otras palabras, una carrera contra el reloj. Había que cerrar la operación antes de que estallara el cuete. Ya después lo demás sería lo de menos.

Sin embargo, hace sólo unos días, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, aseguró que la crisis estadunidense tendrá muy serias consecuencias para México, y subrayó que esto es algo imposible de soslayar. Por su parte, el mismísimo secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en un gesto realmente insólito, declaró que nuestro país, “por fortuna”, está preparado para resistir los efectos de la desaceleración económica de Estados Unidos “gracias a los ingresos de Pemex”. ¿Qué habrá sucedido en la trastienda de Los Pinos, como para que esos personajes dijeran lo que leímos? Quién sabe. Lo cierto, en todo caso, es que poco después, las columnas de chismes políticos filtraron que Calderón había regañado a los miembros de su gabinete, a los que exhortó a “dar la cara”.

Para comprender la dimensión de los pronunciamientos de Carstens y Ortiz debemos preguntarnos qué es lo que está ocurriendo en Estados Unidos. La explicación más rudimentaria señala que gracias a una serie de factores que sería inoportuno mencionar aquí, millones de estadunidenses han perdido la capacidad de pagar la hipoteca de su casa. Esto se ha traducido en una reducción del capital financiero del país más poderoso del orbe y en un decrecimiento de la industria de la construcción. Allí aparece una primera consecuencia directa para México: si se construyen menos viviendas, los albañiles mexicanos que viven allá trabajarán menos, ganarán menos y mandarán muchos menos dólares para acá.

Eso no es poca cosa si recordamos que nuestra economía recibe de los braceros un volumen de divisas similar al que capta por la venta de petróleo en el exterior. Pero además, al achicarse la economía estadunidense en su conjunto, ese gran mercado –al que México destina 90 por ciento de sus exportaciones– dejará de comprarle a incontables empresarios de este lado, lo que a su vez generará mayor desempleo, mayor empobrecimiento, mayor injusticia y mayor inconformidad social.

Imaginenos el futuro inmediato que Calderón trató de ocultar con sus absurdas declaraciones: México obtendrá mucho menos divisas de los braceros, de los empresarios exportadores, de los comerciantes fronterizos, de los pagadores de impuestos y de los turistas del norte, pero a su vez los estadunidenses expulsarán a más ilegales y controlarán aun más el flujo de migrantes. ¿Qué nos queda entonces, como bien dijo Carstens? Pemex: una empresa que trabaja con números negros, es del todo rentable, constituye la principal fuente de ingresos del país y posee reservas de hidrocarburos por lo menos para los próximos 60 años. ¿En que nos beneficiaría deshacernos de ella?

Ante semejante panorama, Calderón se ha quedado sin coartadas para justificar la entrega de Pemex a Bush, a Repsol y a la familia Mouriño, sin que hacerlo parezca, además de una traición a la patria, un suicidio político. ¿Cómo permanecería al frente del gobierno, con su ilegitimidad y su palpable ineptitud a cuestas, después de privar a los mexicanos de la única empresa que puede mantener al país a flote en una situación internacional tan oscura y tan adversa? ¿Sería acaso tan pequeño, tan mezquino, y sobre todo tan irresponsable, como para consumar el despojo, instalar el caos e irse al exilio, si no tiene más remedio, a gozar pese a todo de la jugosísima recompensa que sin duda le tienen prometida?

¿Estará resuelto a llevar a cabo sus planes, “duélale a quien le duela”, como tanto le gusta decir? ¿Lo verán tan decidido en Wall Street y Washington, que por eso le pidieron a Carstens que saliera a enfriarle los ánimos, a posponer las cosas un poco, por lo menos hasta que pasen, a finales de este año, tanto la recesión como las elecciones en Estados Unidos?

Mientras lo averiguamos, y si no tienen ustedes nada mejor que hacer esta noche, ¿por qué no se dan la vuelta por El Vicio, antes El Hábito (Madrid 13, Coyoacán), donde a partir de las 22:30 las Reinas Chulas rendirán un sentido homenaje al ilustrísimo pederasta, fundador de los Legionarios de Cristo, guía espiritual de Vicente Fox, Marta Sahagún y el osito Bimbo, el recién fallecido, el jueves, Marcial Maciel? En el espectáculo sobre la Santa Madre Iglesia, que estrenaron en diciembre, aparecen Onésimo, Norberto, Prigione e incluso el padre Amaro, tal como años atrás lo interpretara Gael García. Y en ciertos momentos el público se ríe de verdad.

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Ni gastritis ni congoja

Millones de mexicanos no “viven mejor” ni tienen un “presidente del empleo”

Al paso que va, y más puro estilo foxista, el actual inquilino de Los Pinos no tardará en llamar “atorón” a la recesión estadunidense que toca la puerta y “acontecimiento pasajero” a sus efectos concretos en la economía mexicana, y ello tiene sentido si se reflexiona que, más allá de la falta de resultados en el primer año de la “continuidad”, la nueva sacudida norteña hace más evidente que dos de los principales lemas de campaña del michoacano (“para que vivamos mejor” y “presidente del empleo”) nunca trascenderán el ámbito del discurso.

A menos que uno sea especulador bursátil o banquero, nadie puede “vivir mejor” sin empleo, y se supone que el michoacano debería estar al borde de la gastritis por el pésimo cierre de 2007, el lamentable arranque del año que apenas comienza y la peor perspectiva para todo 2008 en materia de generación de plazas laborales. De hecho, el término correcto para ese periodo tendría que ser generación de desempleo, porque en tan sólo 45 días (diciembre pasado y primera quincena de enero) se cancelaron alrededor de 282 mil empleos formales urbanos, la mayoría permanentes.

Pero no. Ni gastritis ni congoja. Por el contrario, una vez más el inquilino de Los Pinos recurre a la presunción de que la “turbulencia internacional” nos hace los mandados, y que “aun considerando un escenario hipotético de recesión en Estados Unidos, aun con ese factor, México crecerá este año cerca de 3 por ciento y generaremos más de 600 mil nuevos empleos en el país para las mexicanas y para los mexicanos. Nuestra economía está firme y esto no son sólo palabras, son realidades concretas”.Leer más...

Enrique Calderón A.

Pemex

El próximo 18 de marzo se cumplirán 70 años de uno de los días más memorables de nuestra historia, el día aquel en que el presidente Lázaro Cárdenas anunciaba a la nación la expropiación petrolera. El mismo día en que el pueblo de México, hombres y mujeres, manifestó como nunca su apoyo espontáneo y decidido a un acto de gobierno, ofreciendo incluso sus pertenencias para cubrir la deuda que la nación contraía para pagar a las empresas extranjeras lo que supuestamente perdían con aquel acto reivindicatorio de la soberanía nacional.Leer más...


DEL ¡POR ESTO!.

Ni Calderón, ni Mouriño darán la cara al debate: López Obrador

  • Los candidatos a traidores a la Patria carecen de argumentos para defender en público su intención de entregar el petróleo, asegura Andrés Manuel López Obrador
  • Es mentira que Petróleos Mexicanos necesite capital privado foráneo para mantener su operación aclara el Presidente Legítimo de México
  • Desde hace un año y dos meses, Calderón aplicó una mayor carga a la endeble economía de millones de mexicanos, con la aprobación de aumentos de precios a la tortilla, la gasolina y el diesel, señala

Image
En el segundo día de recorrido por municipios de la región norte del Estado de México, explicó que los 100 mil millones de pesos que se captaron el año pasado, por excedentes en la venta de petróleo al extranjero

ATLACOMULCO, ESTADO DE MÉXICO, 01 DE FEBRERO DE 2008 / Los candidatos a traidores a la Patria que promueven la privatización de la industria petrolera no han sido capaces de dar la cara para explicar en qué consiste la llamada reforma energética.

Desde la tierra del maestro Isidro Fabela, aseguró que Calderón, Mouriño, Creel, Beltrones, Gamboa, Labastida y Reyes Heroles carecen de argumentos y razones técnicas, financieras y administrativas para defender en público, de cara a la nación, su intención de entregar el patrimonio del país a particulares extranjeros.

“No debe aceptarse lo que están balbuceando”, porque es mentira que Petróleos Mexicanos necesite capital privado foráneo para mantener en operación y modernizar la paraestatal, aclaró el presidente legítimo de México.

En el segundo día de recorrido por municipios de la región norte del Estado de México, explicó que los 100 mil millones de pesos que se captaron el año pasado, por excedentes en la venta de petróleo al extranjero, serían suficientes para construir 3 plantas de refinación y para dejar de importar el 20 por ciento del consumo nacional de gasolinas.

Acompañado por integrantes de la dirigencia estatal y municipal del PRD, subrayó que México tiene la tecnología y la mano de obra calificada para realizar trabajos de exploración tanto en tierra como en agua del Golfo de México.

“Dicen que hace falta tecnología para explorar en aguas profundas, sin embargo el petróleo está en tierra y en las aguas nacionales, a menos de 300 metros de profundidad”, precisó.

En el encuentro que sostuvo con los habitantes de Atlacomulco, San Felipe del Progreso y El Oro, planteó la necesidad de cambiar el modelo económico antipopular y entreguista, que fue impuesto en México desde hace más de 25 años.

En la plaza principal de Atlacomulco, López Obrador se preguntó: “¿qué ha hecho el presidente pelele en año y dos meses, desde que usurpó la Presidencia? Absolutamente nada”, respondió de inmediato.

Y explicó las razones por las cuales Felipe Calderón está al servicio de una minoría rapaz, que anda zopiloteando sobre la industria petrolera y que ambiciona un recurso estratégico para la Nación.

Calderón se convirtió en un empleadillo de los potentados que quieren acrecentar sus privilegios, porque lo impusieron en el cargo, añadió.

Desde hace un año y dos meses, el presidente espurio aplicó una mayor carga a la endeble economía de millones de mexicanos, con la aprobación de aumentos de precios al kilogramo de tortilla y al litro de la gasolina y el diesel, puntualizó.

En lugar de apoyar a los campesinos y productores nacionales, Calderón no movió ni un solo dedo para impedir la libre importación de maíz, fríjol, leche en polvo y azúcar, expuso al afirmar que el Tratado Libre Comercio para América del Norte provocó la ruina del campo y que millones de agricultores se encuentren en situación de pobreza.

En cumplimiento a los dictados del Fondo Monetario Internacional, Calderón Hinojosa promovió la reforma a la Ley del ISSSTE, que es contraria a los intereses de 2.5 millones de trabajadores al servicio del Estado, sin embargo los servidores públicos han interpuesto más de un millón de amparos en contra de dicha modificación, mencionó.

En la asamblea informativa con el pueblo de Temascalcingo, denunció que los gobiernos neoliberales han violado la Constitución para facilitar la entrega de concesiones a particulares interesados en la instalación de plantas de generación de energía eléctrica en nuestro país y ahora la derecha panista pretende entregar el petróleo a extranjeros, como ocurrió en el pasado, cuando gobernaba Porfirio Díaz.

Insistió en que el petróleo es el mejor negocio del mundo e invitó a los ciudadanos del Estado de México a asistir a la asamblea nacional que se realizará el próximo 18 de marzo, en el Zócalo del Distrito Federal, para reafirmar que la industria petrolera es propiedad de los mexicanos y bien administrada puede convertirse en palanca del desarrollo nacional.

Informó también que los diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia iniciarán una huelga legislativa, cuando Calderón envíe la iniciativa de reforma energética al Congreso de la Unión.

“Si estos ambiciosos, si esta minoría rapaz quiere imponer por la fuerza una modificación constitucional o a leyes secundarias, vamos a movilizar al pueblo y vamos a parar al país”, adelantó.Leer más...En la Verdad del Sureste.


The Economist: Calderón se vanagloria de “su” militarización.

sábado, 02 febrero 2008
Manú Dornbierer

El 80% de la producción de The Economist, famoso e influyente periódico inglés, está destinada al extranjero. El diario tiene alta credibilidad entre el público común porque coquetea hábilmente con la derecha y con la izquierda, pero su helado corazón es reaccionario y el neoliberalismo que lanzó su mami Margaret Thatcher y su papi Ronald Reagan le vino como guante. El periódico fue fundado por el colmilludo político británico James Wilson en 1843. Algunas de las publicaciones del actual y sagaz grupo editorial van dirigidas por ejemplo a funcionarios de Washington, tal es el caso de Roll Call. Es hábil, pero a veces menosprecia la memoria de sus lectores. Llama gangster a Putin por no permitir que compañías extranjeras exploten el petróleo ruso y se le olvida que a la criminal invasión de Irak para apoderarse del petróleo iraquí la llamó “Cruzada por la libertad”. Los artículos nunca están firmados y supuestamente “el consejo de redacción se hace responsable de los análisis y opiniones expresados”. Es decir nadie da verdaderamente la cara o un nombre.

Sin embargo, como en toda publicación hay artículos enmarcados, lo que significa pa-ga-dos. Uy, deben ser muy caros. Pero cuando se cuenta con el dinero de México para autoglorificarse ¿qué importa? En la edición Courrier Internacional para FranceInfo, en edición hors série (fuera de serie) No 22, de diciembre 2007 a febrero 2008, Felipe Calderón se promueve como el maxihéroe de Latinoamérica. Qué Hugo Chávez ni qué nada.
En un artículo escrito sin asomo de pudor, sin respeto a la inteligencia de sus posibles lectores europeos y mexicanos, en primera persona y en puro estilo foxista ¿o salinista?, afirma Felipe que “México ha escogido entre el pasado y el porvenir, entre el regreso a sistemas autoritarios y el fortalecimiento de la democracia, entre el proteccionismo y mercados más abiertos, entre la inutilidad de medidas populistas y el equilibrio responsable de las finanzas públicas”. Y francamente Calderón, el espurio, no puede hablar de democracia ni de “regímenes autoritarios”. La democracia la canceló en el país al no querer contar los votos para aclarar su “triunfo” en la elección. Y dentro de la misma línea hoy la ha cancelado en su propio partido, el PAN, al imponer descaradamente al presidente del mismo, su sospechoso amigo Germán Martínez Cázares, quien imita a su jefe y también paga propaganda (aunque aún no en The Economist). Grita en la radio “Los panistas me han elegido” cuando todos sabemos que como en el viejo PRI sólo fue Calderón quien “pompó”.Leer más...

No retroceder
sábado, 02 febrero 2008 Luna Kan

En un acto de ejercicio de la soberanía nacional el 18 de marzo de 1938, el gobierno del General Lázaro Cárdenas, decretó la expropiación de los bienes de las compañías extranjeras: inglesa, holandesa y norteamericanas que explotaban los hidrocarburos del subsuelo mexicano.
Miles de compatriotas respaldaron la decisión presidencial y muchísimas personas de diferentes posiciones económicas, en el Palacio de Bellas Artes, depositaron su contribución en efectivo o donando sus alhajas u otros modestos bienes para contribuir al pago de los expropiados.

México se ganó el respeto de otras naciones y se preocupó por organizar las diversas fases de la industria: exploración, perforación, extracción, refinación y comercialización de los productos elaborados por los trabajadores de este ramo productivo, que hizo posible que el país pasara de una economía rural a otra de tipo industrial. Se superó el pronóstico que algún resentido pronunciara augurando que pronto serían llamados los ingenieros extranjeros para manejar la industria, en vista de que, a su juicio, los mexicanos estaban incapacitados para mantenerla en pie.
Ingenieros de diversas especialidades, economistas, administradores, políticos y obreros respaldaron con su esfuerzo los planes sexenales de gobierno que giraron en torno a la explotación del petróleo y la generación de electricidad como pivotes del desarrollo nacional. Pero la complacencia con las desviaciones del “nacionalismo revolucionario” cedieron a “conquistas” que no eran tales para los trabajadores petroleros, sino para algunos líderes que se enriquecieron personal y familiarmente cobijándose en supuestas demandas proletarias. La empresa se ubicó en posición privilegiada por las obras de expansión que realizaba y hubo manga ancha en el otorgamiento de los contratos para favorecer un amiguismo interesado.
Pese a todas las debilidades del Director en turno y a las filtraciones económicas ajenas a la función de Pemex, la empresa continúa arrojando ganancias. El gobierno de Fox y ahora el que encabeza Calderón derivaron al gasto corriente las utilidades del petróleo y lo más grave es que no se le apoya en proporción a las utilidades que produce y la función que desempeña en la vida nacional.Leer más...

La doma de los jóvenes bravíos
sábado, 02 febrero 2008 Juan Gelman

Hay una verdadera parafernalia para lograrlo en EE.UU. y el remedio es sencillo: consiste en criminalizar y más, en patologizar a los jóvenes norteamericanos rebeldes, disconformes con el autoritarismo y que lo retan. Se los considera trastornados mentales y carne de tranquilizantes, anfetaminas y otras sustancias psicotrópicas. La Asociación Estadounidense de Psiquiatría bautizó el presunto padecer en 1980: porta el nombre de desorden de oposición desafiante (ODD, por sus siglas en inglés) y no se aplica a los delincuentes juveniles. Más bien a quienes no incurren en actividades ilegales, pero muestran "un comportamiento negativo, hostil y desafiante". Los síntomas incluyen "desafiar o negarse activamente a cumplir las demandas y normas de los adultos" y "discutir a menudo con ellos". Son definiciones oficiales de la Asociación (alternet.org, 28-1-08).


El especialista en salud mental Bruce E. Levine indica que sus colegas estadounidenses no toman en cuenta que un medio opresivo suele originar esa clase de rebelión juvenil y la "curan" con drogas. Las grandes empresas farmacéuticas, muy agradecidas. Como señalara Fernando Savater, la tendencia a considerar "enfermos" a quienes se comportan de manera "excéntrica, vituperable o peligrosa... es una tradición bien documentada desde comienzos de nuestra época moderna y racionalista" (Clarín, 31-10-04). Existe en EE.UU., desde luego. John Adams, su segundo presidente y uno de los Padres Fundadores del país, promulgó en junio de 1798 cuatro leyes de eterna duración: a) el plazo para optar por la ciudadanía estadounidense se amplió de 5 a 14 años de residencia; b) el presidente puede deportar a los extranjeros "peligrosos" según su soberana voluntad; c) el presidente puede expulsar o encarcelar a extranjeros enemigos en tiempos de guerra; d) toda conspiración contra el gobierno, incluyendo los disturbios, es un delito mayor.Leer más...

Le sigue la tos al gato....

Casi 250 ejecuciones
sábado, 02 febrero 2008 * Solamente en un mes y un día de lo que va del 2008 / Sinaloa, a la cabeza, con 48 asesinatos del crimen organizado, casi 20 de ellos en Culiacán, pese a la presencia de fuerzas federales y tropas del Ejército.Leer más...

Asesinan a mujer policía
sábado, 02 febrero 2008 * Una agente de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río fue ultimada dentro de un motel / Otro cinco ejecutados en Chihuahua / Asesinan a velador de bodegas de abarrotes y a joven en la feria de la Virgen de la Candelaria en Chiapas / Cadáver con balazo en la cabeza en Michoacán con mensaje / Descubren tres osamentas y restos humanos en terreno de Hidalgo.Leer más...

Levantón policiaco
sábado, 02 febrero 2008 El indígena zapoteca Rosalino Díaz Barrera fue levantado por la Policía Municipal de San Blas el miércoles pasado y encontrado muerto un día después en un paraje solitario del poblado, denuncian el Frente Popular Revolucionario y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.Leer más...

MISIÓN SECRETA

Les aviso que tengo misión secreta y que regreso hasta el lunes. Todo bien. Relax. El blog we queda a cargo de los colaboradores.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

02 FEBRERO 08 BOLETIN GIRA AMLO EDOMEX

BOLETIN 363, 02 FEBRERO 08, DONATO GUERRA, ESTADO DE MÉXICO

Calderón es un espantapájaros, porque la gente ya no lo toma en cuenta por
decir tantas mentiras: AMLO

* El presidente legítimo de México destaca que Calderón es un inútil,
porque ni si quiera le ha funcionado a quienes lo impusieron en la
Presidencia

* Advierte que ya está elaborada la iniciativa de la llamada reforma
energética y que lo candidatos a traidores a la Patria buscan el mejor
momento para presentarla ante Congreso de la Unión

* Andrés Manuel López Obrador menciona que la lucha por el cambio se
mantendrá y no se permitirá la entrega del petróleo al capital privado


Por el cúmulo de mentiras que ha expresado al pueblo de México, Felipe
Calderón ya ni es tomado en cuenta por la gente y "la verdad es que es un
espantapájaros", un títere, además de un presidente pelele, afirmó Andrés
Manuel López Obrador.

Calderón Hinojosa también es un inútil, porque ni si quiera le ha
funcionado a sus patrones, a la hampa de la política, a los que se creen
amos y señores de México, a quienes lo impusieron en la Presidencia de la
República, destacó.

En entrevista que concedió al término de su encuentro con el pueblo de
Donato Guerra, el presidente legítimo de México subrayó que Calderón es un
mentiroso y usurpa el cargo para mantener y acrecentar los privilegios de
una minoría rapaz.

El presidente pelele es un mentiroso porque hizo el compromiso durante la
campaña presidencial de reducir las tarifas de la energía eléctrica, el
gas, y las gasolinas, pero ha hecho todo lo contrario y, hasta se
autonombró el presidente del empleo, pero el país tiene la mayor tasa de
desempleo y de migración desde que fue impuesto en la Presidencia,
puntualizó.

En fecha reciente, Calderón garantizó que no habría problema alguno a
causa de la recesión en la economía norteamericana, sin embargo cada vez
es más evidente que habrá menor crecimiento y empleo en este año, expresó
al señalar que al gobierno espurio no le funcionará la campaña para
desprestigiar al movimiento de transformación de México y ¡" la mejor
prueba es que todos los días se ocupan de nosotros" en los medios de
comunicación.

"Son tantos ataques en la radio y en la televisión, ya no existiríamos",
pero la lucha se mantendrá hasta concretar un cambio real de México y sus
instituciones, añadió.

De acuerdo a informes que tiene en su poder, López Obrador manifestó que
ya está elaborada la iniciativa de la llamada reforma energética y que lo
candidatos a traidores a la Patria sólo buscan el mejor momento para
presentarla a consideración del Congreso de la Unión.

Para evitar un eventual albazo, "los mexicanos nos vamos a seguir
preparando y organizando para evitar la entrega del petróleo al capital
foráneo" y las acciones de resistencia civil pacífica en todo el país
iniciarán al mismo tiempo en que los diputados o senadores reciban la
propuesta de reforma energética, detalló.

Informó que Calderón, Mouriño, Creel, Reyes Heroles, Beltrones, Labastida,
y Gamboa tratan de crear un ambiente favorable, incluso mantienen
reuniones con los principales representantes de las cúpulas empresariales
y con los directivos de los medios de comunicación, para preparar el
terreno.

Hizo énfasis en que no existe justificación administrativa, financiera y
técnica para privatizar Petróleos Mexicanos. "Se trata de un vil atraco,
de un acto de despojo, de un acto de rapiña, de unos bandidos que quieren
asaltar al país", con la complicidad de Calderón, agregó.

Antes, en la asamblea informativa con los habitantes de Villa de
Allende, mencionó que la lucha por el cambio se mantendrá y no se
permitirá la entrega del petróleo al capital privado, "para que México no
sea apéndice del extranjero".

Con millones de ciudadanos conscientes y dispuestos a participar en la
transformación del país, se podrá sacar adelante al pueblo de México,
subrayó. "Pero si no luchamos, heredaremos a nuestro hijos un país más
destruido", alertó.

También expresó su rechazó al actual régimen de opresión, privilegios y
corrupción y reiteró su determinación de luchar hasta que haya una
auténtica justicia y una verdadera democracia en a Nación.

En el tercer día de recorrido por municipios de la zona norte del Estado
de México, destacó la necesidad de acabar con la monstruosa desigualdad
que impera en el país. "Queremos –dijo—que haya Patria para todos".

En Donato Guerra, el presidente legítimo de los mexicanos reiteró que no
reconoce al Calderón como presidente de México, porque es fruto de un
fraude electoral y no de la voluntad mayoritaria de los electores.

La jornada sabatina inició en San José del Rincón, uno de los municipios
con mayor atraso social y que es gobernado por el PAN.

Explicó que Acción Nacional surgió en 1939 para oponerse a la política
patriótica del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Los panistas de arriba están en contra del ejido, y la política agraria,
así como de la impartición gratuita de la educación básica. "Quisieran las
panistas que sólo estudiará aquel que tiene dinero para pagar una escuela
privada", destacó.

Acompañado por los dirigentes locales del PRD, López Obrador se reunió
también con los habitantes de Villa de Allende, Ixtapan del Oro, Amanalco
y Valle de Bravo.

En cada asamblea informativa, informó que el próximo 18 de marzo se
llevará a cabo en la Ciudad de México el acto conmemorativo por el 70
aniversario de la Expropiación Petrolera, en donde los mexicanos
reafirmarán su decisión de no permitir la privatización de la industria
petrolera.

Señaló que convocará al pueblo de México a una movilización nacional,
"aunque nos tachen de revoltosos" para defender el patrimonio de la
Nación.

Para el domingo, tres de febrero, el presidente legítimo de los mexicanos
convivirá con la gente de Santo Tomás, Otzoloapan, Zacazonapan, Luvianos,
Tlatlaya y Amatepec.

· · · · ·

AMLO TV: Calumnias contra el Buzón Ciudadano, y la respuesta a tales calumnias



Cortesia Amlo TV

http://video.google.com/videoplay?docid=3769304518745424423&hl=es

resisteacapulco
soberaniapopular
amlotv

02 FEBRERO 08 BOLETIN VIVIENDA

BOLETIN 362, 02 FEBRERo 08 MÉXICO, DISTRITO FEDERAL


Se integra denuncia penal por venta de cartera vencida del INFONAVIT,
informa Castillo Juárez

* Expresa que el INFONAVIT cedió 56 mil créditos, por muy bajo valor a
las empresas CAPMARK y a SCRAP II, quienes los revenden en mil por ciento
más del precio adquirido

* Señaló que se denunció la pretensión de la dependencia federal de
eliminar los archivos de esta operación financiera en noviembre del año
pasado.

* Participa en estas anomalías el ex coordinador general de Recursos
Corporativos del Fobaproa Enrique Colliard

A raíz de que se realizó la auditoria ciudadana propuesta por el Consejo
de Defensa de la Vivienda y otras organizaciones, la secretaria de
Asentamientos Humanos y Vivienda, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que
ya se tienen más información sobre las anomalías en la venta de cartera
vencida del INFONAVIT y ello permite que actualmente se integre, conforme
a la ley, una denuncia penal para lograr que se castiguen a los
responsables de este atropello.

En los últimos meses, detalló, la Secretaría de Asentamientos Humanos del
Gobierno Legítimo de México ha venido denunciando públicamente, a través
del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV), las anomalías en la venta de
cartera de vencida del INFONAVIT a recuperadoras de deuda.

A partir de esa etapa, expresó, se documentó que a principios de 2006, el
INFONAVIT cedió a título oneroso 56 mil créditos, en promedio a un 10 %
de su valor, es decir, aproximadamente 20 mil pesos, a Capital Market
(CAPMARK), grupo financiero trasnacional y a SCRAP II, quienes los están
revendiendo a los acreditados en más del 1000% del precio en que los
adquirieron.

También, señaló que se denunció la pretensión de la dependencia de
eliminar los archivos de esta operación financiera en noviembre del año
pasado.

Recordó que ante estos hechos ominosos, el Consejo de Defensa de la
Vivienda, CDV, con la participación del Barzón Jurídico Movimiento
Nacional, Centro Operacional De Vivienda y Poblamiento, Talleres de
Habitabilidad, entre otras organizaciones sociales, promovió una
auditoría ciudadana para conocer los pormenores de la transacción.

Además, explicó se presentó un amparo contra la destrucción de los
contratos de venta. A finales de octubre de 2007, el INFONAVIT informó al
Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito
que entregaría la información al Consejo de Defensa de Vivienda.

Mencionó que la auditoría ciudadana y la presentación de un amparo contra
la destrucción de contratos de venta del INFONAVIT resultaron cruciales,
porque se logró detener la destrucción de los registros de la cesión de la
cartera y, por otro, permitió contar con la información con la que se
puede aseverar que hubo graves irregularidades que ameritan acciones
penales.

"Por citar sólo algunos datos que ha arrojado el análisis que realiza el
CDV, se puede destacar que el 28 de octubre de 2005, el Consejo de
Administración del INFONAVIT autorizó la venta de 56 mil 491 créditos en
cartera vencida mediante subasta pública. El 31 de octubre de 2005 y el 3
de abril de 2006 publicó las convocatorias en los diarios El Financiero,
El Universal y Reforma", pormenorizó.

Reveló que el 12 de enero de 2006 INFONAVIT vendió la primera parte de
esta cartera a Capmark, cuyas inversiones más importantes son en Estados
Unidos - en 415.7 millones de pesos y en 15 de junio de 2006 vendió el
segundo paquete a Scrap II S. de R.L. de C.V. - que a su vez es un "grupo
inversionista" de "Pendulum Associates" S. de R.L., cuyo actual
presidente, Enrique Colliard, fungió años atrás como coordinador general
de Recursos Corporativos del FOBAPROA.

Comentó que Enrique Colliard pagó con un cheque de caja de mil 173
millones de pesos el mismo día que la firma se constituyó y varios meses
después de que se publicaran las convocatorias correspondientes. Por lo
tanto la empresa no estaba dada de alta en el Registro Publico de la
Propiedad y el Comercio el día en que le fue adjudicada la cartera.

Indicó que el Consejo en Defensa de la Vivienda continúa con la auditoría
ciudadana para fortalecer la integración de la denuncia penal, asimismo
sigue promoviendo amparos en todo el país para proteger a los
derechohabientes que son víctimas de estas irregularidades.

Evocó que el amparo es un instrumento que se fundamenta, por un lado, en
la resolución de la Suprema Corte del 29 de agosto pasado que determinó
que es inconstitucional la cesión de cartera vencida de los bancos a
particulares.

Y, por otra parte, indicó se basa en lo establecido por el artículo 123
constitucional, que en su fracción XII dispone que las formas y
procedimientos para que los trabajadores adquieran vivienda deberán
regularse en la Ley. La Ley del Infonavit en ningún lugar regula la venta
de cartera a un particular, ni dispone que los derechohabientes tengan
que pagarle a un particular, ni negociar o reestructurar su crédito con
una empresa privada, ni enfrentar un juicio ante una empresa mercantil;
por lo que se sostiene que esta venta también debe ser calificada como
inconstitucional.

Expuso que la venta de cartera vencida es inconstitucional y por ello
propuso tres acciones a seguir: convocar a las organizaciones de vivienda,
a las organizaciones de deudores y a la resistencia civil en general a
organizar grupos de deudores cuyos créditos de INFONAVIT hubieren sido
vendidos para promover amparos en contra de INFONAVIT que proporcionaría
la Secretaría.

Dos, exigir a INFONAVIT que dé el mismo derecho a los y las
derechohabientes de readquirir sus créditos al mismo valor que los vendió
a las empresas privadas y tres hacer un llamado a movilizaciones
pacíficas en los juzgados de las distintas ciudades del país donde se
ingresen los amparos.

Mencionó que la CDV tiene la información que permite aseverar que hubo
graves irregularidades que ameritan acciones penales y muestra de ello es
que en 2006, el INFONAVIT favoreció con la venta de dicha cartera y fuera
de subasta pública a la empresa Scrap II cuyo actual presidente, Enrique
Colliard, fungió años atrás como coordinador general de Recursos
Corporativos del FOBAPROA.

"Este personaje pagó al INFONAVIT con un cheque de caja de mil 173
millones de pesos el mismo día que la firma se constituyó y varios meses
después de que se publicaran las convocatorias correspondientes. Por lo
tanto la empresa no estaba dada de alta en el Registro Publico de la
Propiedad y el Comercio el día en que le fue adjudicada la cartera. De ahí
que quienes realizan este tipo de transacciones respondan la categoría de
carteristas de cuello blanco", denunció.

· · · · ·

Cobertura del Bote Victor Hernandez en el Club de Periodistas

Amigos les envío la cobertura NOTIBOTE de la conferencia de Victor HERNANDEZ en el club de periodistas del día de ayer, esperándo sea de su agrado-

Sigamos luchando por romper el cerco informativo

Su amigo en resistencia EL BOTE