/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, diciembre 23, 2006

Dan ejemplo de labor social en el Zócalo capitalino

Cientos de personas participaron
Se debe constituir un frente de consumidores en apoyo a productores nacionales
Los gobiernos no apoyan para que haya progreso



Sam García, blog Revoluciones
Ciudad de México, 23 de diciembre del 2006


El día de hoy desde las once de la mañana ciudadanos en resistencia se dieron cita en el Zócalo capitalino para participar en el “Tianguis del Gobierno Legítimo”. En el evento se invitó a los asistentes a disfrutar de los servicios de salud ofrecidos, consumir productos de la gente de El Barzón de Zacatecas que llevó frijol, queso, miel y que a buen costo y calidad se pusieron al alcance de la gente.

También se presentaron varias personas para hacer entrega de libros y juguetes mismos que eran intercambiados por los asistentes, a manera de trueque y fueron cientos de personas las que con el paso de las horas iban participando.

La ciudadana Laura Nava comentó que este tipo de acciones son las que deben de emprenderse para constituir un frente de consumidores por todo el país en apoyo a los productores mexicanos, al campo y de igual forma beneficiar la economía del pueblo mexicano. Otro ciudadano oaxaqueño de visita en la capital comentó que en su propia experiencia lo que perjudica mucho a la gente del campo son los coyotes, el abuso, la mala paga y las nulas facilidades de los gobiernos para que realmente haya progreso para las familias mexicanas.

La ubicación de estas actividades fue en la carpa “Chilangos en resistencia” y también se desarrollaron diversas actividades culturales.

Galería de fotos AQUÍ desde Revolución Humana

NOTAS VARIAS

Salen algunas notas del día.

Para empezar, gracias a la cámara de diputados, las universidades públicas pudieron recuperarse del recorte que le ordenó el FMI que le hiciera el PINCHE ENANO ESPURIO DE MIERDA a la educación en México. La nota del Universal:

Recupera la UNAM 680 millones de pesos

De igual forma, los diputados acordaron resarcirle 491 millones de pesos al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y 147 millones de pesos a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Andrea Merlos, José Manuel Arteaga y Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México
Sábado 23 de diciembre de 2006

07:52 La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recuperó 680 millones de pesos del recorte con el cual llegó su presupuesto para 2007.

De igual forma, los diputados acordaron resarcirle 491 millones de pesos al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y 147 millones de pesos a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al Colegio de México se le resarcieron 38 millones de pesos, mientras a la Universidad Pedagógica Nacional se le asignaron nueve millones de pesos.

Cuando el Presidente Felipe Calderón entregó su proyecto de Presupuesto para 2007 a la Cámara de Diputados el pasado 5 de diciembre, las universidades públicas habían sufrido ajustes en sus erogaciones.

Los ingresos adicionales para la educación superior, tras las negociaciones que se realizaron todo el día de ayer, fueron ocho mil 206 millones de pesos.


Sigue siendo una MENTADA DE MADRE el hecho de que se le recorte presupuesto a la educación en vez de subirle el presupuesto. No nos extrañe, eso sí. Lo que el PAN pretende es desaparecer a la educación pública. Especialmente fecal, quien fuera rechazado de la UNAM por sus pésimas calificaciones--razón por la cual se tuvo que ir a la libre de derecho. Claro; si no tienes buenas calificaciones, paga por que te acepten en una escuela privada.

Hablando del PAN y el presupuesto. Advinen que partido se opuso a que se le diera una pensión de 500 pesos al mes a los viejitos en las zonas rurales. ¡Adivinaron! El PAN:

Darán 500 pesos al mes a adultos mayores en zonas rurales

Avala la Cámara de Diputados la transferencia con apoyo de las fracciones parlamentarias del PRD y el PRI, así como el voto en contra del PAN

Andrea Merlos, José Manuel Arteaga y Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México
Sábado 23 de diciembre de 2006

09:20 Con el apoyo de las fracciones parlamentarias del PRD y el PRI y el voto en contra del PAN, la Cámara de Diputados avaló transferir 500 pesos al mes a las personas de la tercera edad de zonas rurales.

Los diputados acordaron canalizar, el próximo año, 6 mil 250 millones de pesos al Programa de Adultos Mayores que se usarán solamente para comunidades con menos de 2 mil 500 habitantes.

En las reglas de operación que fueron avaladas en los artículos reservados se expuso que los subsidios serán entregados a los adultos mayores de 70 años de edad.

Se añadió que la dirección general de atención a grupos prioritarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tendrá que emitir antes del 28 de febrero de 2006 las reglas de operación del programa.


¿Por qué carajos se opone el PAN a que los viejitos tengan una pension? Ah pues por que aceptar las pensiones equivale a tener que admitir que quien tiene las buenas propuestas para gobernar el país es EL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. ¿Y quién tiene las MALAS propuestas como recortarle el presupuesto a las universidades públicas? Pues el pelele ESPURIO fecal.

Por cierto que el güero González Garza hizo comentarios sobre el presupesto esencialmente tirándole una discreta cubetada de caca a fecal (ahora si que aunque suene a pleonasmo):

Ve González Garza errores corregibles en plan de gastos

El coordinador de los diputados del PRD reconoce que los legisladores se dedicaron a buscar recursos y presupuestos sobrados para reasignar los recursos

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 23 de diciembre de 2006

14:30 El Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 atiende muchas carencias en materia de desarrollo social y de rubros importantes que estaban descuidados, pero contiene errores que pueden corregirse, aseguró el diputado perredista Javier González Garza.

Al término de la sesión en la que se aprobó el Presupuesto de Egresos para el año próximo, el coordinador de los diputados del PRD reconoció que los legisladores se dedicaron a buscar recursos y presupuestos "sobrados" para reasignar los recursos.

Por ello, dijo, los legisladores no tuvieron tiempo de analizar y discutir a fondo el presupuesto, lo que dejó vacíos importantes que deberán corregirse de una forma u otra sobre la marcha.

Comentó que si se trataba de un presupuesto muy similar al del año pasado no tenía por qué haber incrementos más arriba de lo que fue la inflación, de 2.5 por ciento, y había programas muy por arriba de lo presupuestado en año pasado, lo que dio margen para encontrar los 71 mil millones de pesos que se reasignaron.

Uno de los errores más graves en el documento, precisó, es que "no aparecen los 500 millones de pesos que acordamos regresarle al Senado y eso puede prestarse a malas interpretaciones de que lo hicimos de mala fe, porque hay que recordar que los senadores echaron abajo el impuesto a los refrescos que los diputados aprobamos" .

En el caso de la Biblioteca José Vasconcelos, que inauguró el ahora ex presidente Vicente Fox, no se le asignaron recursos para el pago de servicios como energía eléctrica, lo que resulta incongruente.

Asimismo, el Festival Cervantino que ahora es un organismo desconcentrado "chupó faros" , subrayó González Garza, mientras que otros programas no aparecen en el presupuesto; "son muchísimos los errores que estamos dispuestos a corregir sobre la marcha" .

González Garza dijo que seguramente existen muchos más rubros en los que el gobierno sobrepresupuestó y que ofrecerán una gran liquidez al gobierno federal para trabajar durante el primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón.

Acotó que hay varios ramos que no están definidos en el presupuesto, pero tendrán que hacerse esfuerzos para corregirlos y hacer ajustes de acuerdo con la disponibilidad de los recursos.

Los recortes que se hicieron a los programas y organismos autónomos, "se midieron con la misma vara y empezamos por la propia Cámara de Diputados, donde hubo recortes por seis mil millones de pesos" , concluyó.



Y mientras tanto Emilio Gamboa amenaza con una reforma fiscal que no queda claro en que va a consistir, pero que, si es la chingadera que proponía Fox de bajarle los impuestos a los ricos y subirle los impuestos a los pobres por medio del IVA a medicinas y alimentos, entonces los del PRIAN están PENDEJOS si creen que lo vamos a permitir:

Habrá reforma fiscal antes de seis meses: Gamboa Patrón

Destaca el senador del PRI que para la política de este país resultó un éxito que la Cámara de Diputados, que es tan plural y compleja, haya aprobado el Presupuesto de Egresos de 2007

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 23 de diciembre de 2006

14:01 El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que antes de seis meses se concretará la reforma fiscal a la que se comprometió el Congreso de la Unión.

En entrevista, señaló que hay el compromiso de los ocho integrantes del órgano que dirige para que en los primeros seis meses, junto con el Senado, se haga una conferencia para "sacar la famosa miscelánea y la reforma fiscal que mucho ha estado sonando" .

Asimismo, destacó que para la política de este país resultó un éxito que la Cámara de Diputados, que es tan plural y compleja, haya aprobado el Presupuesto de Egresos de 2007, por lo que "me voy muy contento, porque se lograron construir consensos en la casa del pueblo" .

Argumentó que el que se haya aprobado el paquete presupuestal antes de Navidad es una señal positiva de que en la Cámara baja se pueden dar acuerdos, pese a lo sucedido el 1 de diciembre pasado durante la toma de protesta del presidente Felipe Calderón.

Gamboa Patrón dijo que fue una negociación dura que por momentos parecía que no iba a progresar, por lo que el presidente Calderón debe estar muy contento por la seriedad, congruencia e integración de este Congreso de la Unión.

Aseveró que el momento más difícil ocurrió anoche, cuando se encontraban reunidos con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el PRD manifestó muchas inquietudes, y si bien su coordinador Javier González Garza nunca amenazó, dijo que veía complejo llegar a acuerdos.

El legislador refirió que la noche del viernes y la madrugada del sábado se quedaron trabajando muchos diputados y este sábado a la 08:30 horas ya había muchos avances, pero ayer a las 22:00 horas "sentí que podíamos romper otra vez la liga" .

Comentó que la pensión de adultos mayores tenía cierto grado de complejidad, "vemos su operatividad muy difícil, por lo que espero que se gasten los recursos y estaré atento a ese programa; también las universidades presionaron mucho, pero se les consiguieron nueve mil millones" .

En cuanto al presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gamboa Patrón comentó que quedó en los mismos términos en los que lo propuso el Ejecutivo federal.


Seguimos con una nota que no se si sea de relax o no, pero definitivamente está muy jalada de los pelos. Resulta que alguien ha estado haciendo llamadas telefónicas agradeciendo a la gente por haber votado por Marcelo Ebrard en el DF. Nadamás que hay un detalle: ni Marcelo ni el PRD autorizaron que se hicieran esas llamadas. Lo cual nos deja tres posibles sospechosos: el PRIAN del DF, los chuchos (por adillas por que no les dieron la secretaría de gobierno del DF), o la IP. Veamos la nota del Universal:

Califica Ebrard como delictuosas las llamadas en su nombre

Acusa el jefe de Gobierno que con ello buscan perjudicar a su administración, pues los telefonemas se hacen desde un centro de llamadas con una voz simulada a la de él y en la madrugada

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 23 de diciembre de 2006

15:12 El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que incurren en varios delitos los promotores de los telefonemas a su nombre para agradecer el voto a su favor en los pasados comicios.

Acusó que con ello sólo se busca perjudicar al gobierno de la ciudad pues se hacen masivamente desde un "call center" o "centro de llamadas" con una voz simulada a la de él y en la madrugada.

El mandatario local instruyó la víspera al procurador general de Justicia capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, para investigar la autoría de esas llamadas a fin de actuar en consecuencia.

Luego de encabezar la entrega de juguetes de hijos de trabajadores de la Central de Abasto, confió en que en breve se obtengan resultados de esa investigación.


Válgame... que asunto tan pedorro para poner a trabajar al procurador de justicia. ¿A poco nos está diciendo Marcelo que para eso es para lo único que sirve el tal Félix? ¿O nos está diciendo que eso es el problema de seguridad más apremiante del DF?

Digo, no nos hagamos pendejos. Con una llamada a Carlos Slim--quien sabe perfectamente de donde salen y que dicen las llamadas que se hacen en el DF--se arregla el asunto.

Y además no es difícil adivinar de donde vienen esas llamadas. ¿Quién puede pagar por un call center? Pues los partidos políticos o la IP. Así de sencillo.

Seguimos con otra nota sobre el miedito que le da a Ulises Ruiz salir a la calle:

Recorre Ulises Ruiz Centro Histórico de Oaxaca

Asiste el gobernador de esa entidad a las festividades conocidas como “Noche de los rábanos” rodeado de un enérgico dispositivo de seguridad

Francisco Reséndiz/enviado
El Universal
Oaxaca, Oaxaca
Sábado 23 de diciembre de 2006

18:59 El gobernador, Ulises Ruiz, inició en punto de las 18:30 horas un recorrido por el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, rodeado por un enérgico dispositivo de seguridad con más de un centenar de policías estatales y municipales, armados con equipo antimotín y algunos armas de cargo y gras lacrimógeno.

Acompañado por algunos funcionarios de su administración, entre ellos la procuradora oaxaqueña, Lizbeth Caña Cadeza, el mandatario estatal realiza el recorrido enmarcado dentro de las festividades conocidas como “Noche de los rábanos”.

La actividad del gobernador se da bajo un ambiente de gran tensión debido a que a algunas calles de la Alameda de León y de la Plaza de la Constitución se encuentran decenas de militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Al gobernador lo rodean al menos 20 guardaespaldas. La gente mira expectante al gobernador, algunos oaxaqueños se acercan a saludarlo y se escuchan algunos aplausos esporádicos.


Chale. Ya se parece al fecal. Ahí nomás para que vean como tienen que salir a la calle los usurpadores corruptos, asesinos y ESPURIOS. Tal para cual. Por eso mismo ULISES YA CAYÓ Y SIGUE CALDERÓN.

Seguimos con otra nota que tiene que ver con el nuevo bisnes de la Coca-Cola: los jugos. La nota del Universal:

Tendrá Coca-Cola rol más activo en segmento de jugos: Ixe

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 23 de diciembre de 2006

20:34 Con la compra de Jugos del Valle, una de las productoras de jugos líderes en México y Brasil, la compañía Coca-Cola desempeñará un rol más activo en las bebidas no carbonatadas, de acuerdo con Ixe Grupo Financiero.

En un análisis, la institución financiera refiere que en días pasados Coca-Cola FEMSA (KOF) y The Coca-Cola Company acordaron ofrecer 380 millones de dólares por el ciento por ciento de las acciones de Jugos del Valle.

La oferta se haría a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante una compañía conjunta (50-50 por ciento) que se creará cuando las entidades locales aprueben el acuerdo, anunciado durante esta semana.

Ixe expone que si la oferta de adquisición de acciones de Jugos del Valle es exitosa, KOF desembolsaría unos 190 millones de dólares en efectivo.

Refiere que KOF contaba con una sólida posición de efectivo de 387 millones de dólares en septiembre pasado, lo que permite a la compañía absorber este desembolso cómodamente.

"Consideramos positivas las iniciativas de KOF para desempeñar un rol más activo en las bebidas no carbonatadas" , precisa el grupo financiero en un reporte.

Sin embargo, reconoce, existen algunos riesgos en el futuro porque "parece desafiante" para la refresquera recuperar la posición de mercado de Jugos del Valle en el corto plazo, que tuvo un nulo crecimiento en ventas en los últimos 12 meses, además que la transacción requiere de aprobación regulatoria en México y Brasil.

Aunque la participación de KOF en jugos es irrelevante en México (menos del 1.0 por ciento) , las autoridades podrían poner condiciones al acuerdo si se considera la importancia de la compañía en el mercado de bebidas en general.

En Brasil, KOF tiene una posición más relevante en el mercado de jugos con Suco Mais (participación de cerca de 30 por ciento) , lo que podría significar condiciones adicionales, expone el reporte.


Mmmm... algo me dice que Coca-Cola ya la siente adentro por el boicot y que precisamente por eso ahora mejor se va a dedicar a los jugos. Pobres. ¿Qué no saben como le está yendo a Jumex?


Y cerramos esta nota en la que nos enteramos que se impugnó la destrucción de las boletas electorales:

Recibe TEPJF impugnación contra destrucción de paquetes electorales

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 23 de diciembre de 2006

20:27 La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada a un recurso promovido por un ciudadano que se opone a la destrucción de los paquetes electorales relacionados con los comicios del 2 de julio pasado. A través de estrados, el magistrado presidente del órgano jurisdiccional, Flavio Galván Rivera, informó de la recepción por medio de la Oficialía de Partes de un escrito presentado por Ernesto Sánchez Aguilar. Mediante el documento, el ciudadano, quien en los expedientes relativos al "turno a magistrados" no se identifica con ningún partido político, solicita que se declare la nulidad del acuerdo que atribuye, -según él-, a la Comisión de Transparencia del Instituto Federal Electoral (IFE) la orden de destruir esa documentación. Galván Rivera determinó integrar el expedientes respectivo y clasificarlo como Asunto Especial con la clave SUP-AES-68/2006. Encomendó al magistrado Constancio Carrasco Daza el análisis del caso y la presentación de la ponencia correspondiente para ser sometida a consideración de la Sala Superior. Este sería el primer recurso promovido ante el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral del país con relación a la destrucción de la papelería electoral contemplada en la legislación electoral federal. El pasado 15 de diciembre, el Consejo General del IFE determinó modificar el Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2005-2006 que establecía que durante el mes en curso debía llevarse a cabo la destrucción de esos papeles. Con la modificación, la papelería será destruída, previo acuerdo del Consejo General del IFE, hasta que las resoluciones de instancias nacionales e internacionales relacionadas con las peticiones de particulares para tener acceso a la documentación electoral causen estado.


Han salido tantas irregularidades en las actas que se han hecho públicas que ya resulta hasta irresponsable no abrir los paquetes electorales y contar VOTO POR VOTO Y CASILLA POR CASILLA las boletas electorales para que sepa el pueblo de México de que tamaño fue el fraude electoral del 2 de Julio de 2006.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LA DISCUSION YA COMENZO

La discusión ya empezó
Gerardo Unzueta
23 de diciembre de 2006

Nota original:

Los ojos de la opinión pública están fijos en la izquierda. Los titulares "gruesos" de la prensa y los espacios espectaculares de tv se dedican al grupo gobernante y a su primer magistrado, pero la atención está puesta en ¿cuál es la acción que seguirá a la proclamación de López Obrador como presidente legítimo?, ¿cómo actuarán los diputados y senadores de izquierda en las cámaras?, ¿cuál será la ruta política del partido reconocido socialmente como representante de la izquierda -el PRD- y los que con él forman el Frente Amplio Progresista? Y, sobre todo: ¿se consolidará el gran movimiento que se formó en torno a AMLO como potente fuerza nacional, cuyas acciones nadie pueda ignorar?

A estas preguntas hay que dar respuesta razonada. Y es el PRD la organización política más obligada a contestarlas. Ya el octavo pleno de su Consejo Nacional resolvió convocar a un congreso nacional "extraordinario".

La segunda sesión de ese pleno, que se realizará el 13 de enero, definirá el contenido de la reunión nacional, sus formas de preparación y resolución.

Pero hay que reconocer que la discusión sobre los grandes problemas planteados ya comenzó. Y desde el inicio tiene en su centro las definiciones de la cuestión más general, aquella que no acepta respuestas elusivas: el régimen político de México atraviesa una profunda crisis y las instituciones de éste muestran su decrepitud e incapacidad para darle solución democrática. Sobre esa cuestión crucial el PRD, como tal, no tiene posición precisa, argumentada. Pero los escritores y periodistas -destacadamente los moneros- democráticos o de izquierda se le han anticipado.

Ese sector de la vida pública de México hace un vigoroso llamado a la izquierda y le demandan responsabilidad. Adolfo Gilly ha señalado: "Estamos hoy ante la ruptura de las reglas de reproducción del poder y, por lo tanto, ante una crisis de la relación mando/obediencia, consustancial al equilibrio de cualquier régimen político". Luis Javier Garrido escribió: "La vida pública se halla inmersa en una grave crisis política y moral y las instituciones nacionales en el más absoluto desprestigio". Carlos Fazio, ante los ataques a las fuerzas populares, dijo: "El uso de la fuerza guarda relación con la pérdida de hegemonía del bloque en el poder a través de sus representantes políticos y portadores ideológicos, lo que obligó a la adopción de formas excepcionales para la solución de las crisis". El pintor oaxaqueño Francisco Toledo declaró en entrevista: "Si hay patrullas de la Policía Federal Preventiva y perros amaestrados para quitar brazos y piernas en Oaxaca, (eso) hace ver que se vive en un estado de sitio, de guerra... Lo percibo como casi al borde de una guerra civil".

El PRD está obligado a atender el llamado a esclarecer la situación política; lo reclama el inmenso colectivo de más de 14 millones de votantes que el 2 de julio cruzó el sol azteca con esperanza y hoy exige un rumbo de lucha concreto, formas para enfrentar la militarización de las relaciones entre la población y el Estado y la acentuación del autoritarismo derechista.

Y debe hacerlo como partido, mediante la incorporación de todos sus miembros al debate sobre la crisis en que la derecha hunde al país, con la elaboración de formas de lucha que hagan más sólida su unión dentro del gran movimiento que representa el gobierno legítimo encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Analista político, miembro del PRD

::: EXIGIMOS DESTITUYAN A PROCURADOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL :::

Al jefe de gobierno del Distrito Federal y a todos los mexicanos que luchamos por un cambio verdadero en el país:

El voto emitido a favor del señor Marcelo Ebrard fue más que nada en apoyo al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. La designación del señor Rodolfo Félix Cárdenas como Procurador de Justicia del Distrito Federal es una ofensa a nuestra lucha, EXIGIMOS SE DESTITUYA DE SU CARGO DE INMEDIATO y de igual forma a la señora María Claudia Campuzano.

Queremos que haya continuidad en el trabajo que hizo López Obrador. Demandamos al señor Ebrard no olvide que el pueblo voto conciente de que se quiere un buen gobierno en la ciudad y este par de personas ya señaladas hay pruebas de que no coinciden en la lucha que JUNTOS estamos emprendiendo para lograr la transformación de nuestro país México.

Los capitalinos queremos un procurador de justicia digno, ejemplar y que en realidad sirva a la ciudadania y no únicamente a intereses de particulares.

Atentamente:

Millones de ciudadanos en resistencia del Distrito Federal y toda la república mexicana que luchamos día con día para alcanzar la transformación de nuestro país.


Comentario: Este mensaje va en solidaridad a lo expresado hoy en el Desfiladero de Jaime Avilés en LA JORNADA, consideramos importante expresarnos en estos momentos y con toda congruencia demandar lo que se considera justo y necesario para la lucha que estamos haciendo. No solamente a capitalinos sino a gente de todo el país debemos informar lo que hacen los gobiernos del PRD, pues la lucha que estamos emprendiendo también la integran los partidos miembros del FAP ¿Si verdad, o estamos mal? Digo, no se valen más marranadas, con el espurio es más que suficiente y el prian y ahora ¿nos van a salir con más mamadas Marcelo, ahora desde el mismito GDF? Queremos esa renuncia del tal Félix Cárdenas ya mismo y la de la tal Claudia Campuzano también.

NOS ENVIAN MAS DATOS DE LAS REDES DE ABASTECIMIENTO Y CONSUMO

Estimados amigos del Sendero,

He leído con gran gusto que con la participación de los productores del Barzon, Zacatecas y de muchos activistas de la sociedad civil se organizará el primer tianguis.
Espero que tengan éxito. Se que es sólo una primer muestra de algo que puede llegar a trascender y transformar la economía de Mexico hacia senderos de mayor bienestar general.
Les empasto abajo y anexo en un archivo mas información.
Felices pascuas de Navidad!

REDES (CADENAS, CELULAS) DE ABASTECIMIENTO Y CONSUMO

I. EXPERIENCIA EUROPEA
En 1992 la cadena CBA en Hungria surgió con tan sólo 7 pequeñas tiendas asociadas. Su objeto era tener mayor capaciadad de abastecimiento para hacer mayores pedidos y conseguir menores precios de los productores, realizar logística conjunta y ahorrar gastos en intermediarios. La principal meta era aumentar su competitividad frente a los grandes supermercados (retailers).
Hoy en dia CBA cuenta con la mayor parte del mercado húngaro de compra de alimentos (1). Su poder de abasto, económicamente es similar al de los hipermercados, pero se encuentran mejor localizados, mas cerca del cliente (2).
Ademas la cadena ya se ha extendido hacia los países vecinos, del ex-bloque socialista, y a algunos países de Europa Occidental (4) y ya hay planes para entrar pronto al mercado ruso y ucraniano (3) . CBA es ahora un conglomerado de más de 6000 tiendas (distribudores) en 10 países que también comercializan su propia marca (libre) de productos, además de tener servicios de mercadotecnia y publicidad (5)

II. MEXICO
* En México han coexistido los grandes supermercados con las pequeñas tiendas y además redes de distribución de productos de casa en casa. Mientras que los hipermercados necesitan grandes espacios y se establecen sólo en localidades con gran número de habitantes, la pequeñas tiendas de vecindarios tienen un alcance mayor y conocen mejor las necesidades primarias de su localidad.
* Al referirme a tiendas, se pueden entender como puntos de distribución de productos.
La variante de “tianguis” es muy buena, ya que va de acuerdo a las tradiciones e idiosincrasia en México pero no excluye las otras.
* Lo interesante sería unirse en una especie de franquicia, con lo cual puedan ser identificados todos los productos de la manera mas conveniente de acuerdo a las particularidades del mercado. Y se puede desarrollar una imágen coneveniente.
* Ademas la regionalización es un factor importante en México. Le dara mayor flexibilidad al abasto y a la venta de los productos. Y estratégicamente, en caso de que el “gobierno espurio” quieran crear algún problema en algún punto no les sería posible romper tan fácilmente la cadena. Inclusive desde el punto de vista legal.
* Una particularidad de los países en desarrollo es la magnitud de la economía informal. Este proyecto de cadenas de abasto y consumo deberá también competir con los “vendedores ambulantes”. La ventaja es que se puede asegurar calidad de los productos, ausencia de impacto negativo a la ecología a precios bajos.

1.- http://www.portfolio.hu/en/cikkek.tdp?cCheck=1&k=2&i=10384
2.- http://www.euromonitor.com/Retailing_in_Hungary
3.- http://www.portfolio.hu/en/cikkek.tdp?cCheck=1&k=2&i=10384
4.- http://www.bbj.hu/news/news_19918_cba+expands+to+western+europe.html
5.- http://www.bbj.hu/news/category_201_food+%2526+beverage.html

Más Impuestos en el Presupuesto 2007

José, un mexicano le envía un correo electrónico con la siguiente pregunta a su paisano Chuy, que radica en los EE.UU: ¿Por qué los mexicanos somos pobres?

Chuy, que vive en los Estados Unidos ironiza diciéndole que el que vive en México es rico pues le sobra el dinero para regalárselo al gobierno y nunca se queja. José le pide que se lo demuestre y Chuy le contesta:

José, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque.

Irónicamente te digo que eres rico porque eres capaz de pagar por un metro cúbico de agua más del doble de lo que pago yo. Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad y/o de teléfono un 60% más caras de lo que me cuestan a mí; cuando los mexicanos de allá le pagan a los bancos comisiones hasta 10 veces mayores de lo que se paga en Estados Unidos. Por ello te digo que son ricos pues son capaces de pagarle a los banqueros, miles de millones de dólares por el FOBAPROA, endeudando a tres generaciones.

No; ¡pinche Pepe, NO TE ENTIENDO! A comparación de lo que Ustedes regalan, los pobres somos nosotros, los habitantes de Florida; por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA más otro 4% que es Federal, o sea un total del 6%, y no 15% como a ustedes los ricos que viven en México….. o por lo menos que se comportan como ricos.

Además, son ustedes los que tienen "Impuestos de Lujo" como el IEPS (por alcohol, cigarros, puros, cerveza, vinos, etc.) que alcanza hasta el 120% del valor original, y los otros como ISR (impuesto sobre las utilidades y sueldos), ISAN, (impuesto sobre automóviles nuevos, IMPUESTO AL ACTIVO, impuesto a los bienes de las empresas), IMPUESTO A LOS INVENTARIOS, (impuesto a las mercancías de las empresas), TENENCIAS ¿te has puesto a pensar por qué hay que pagar un impuesto por tener automóvil?

Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre? ¿¿¿¿...POBRES...????, ¿de dónde?

Un país que es capaz de cobrar el ISR por adelantado como México, necesariamente tiene que nadar en la abundancia porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias.

Los pobres somos nosotros que no pagamos Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de US $3,000 al mes por persona (más o menos 35,000.00 pesos mexicanos).

Ustedes son (o parecen) ricos, pues a pesar de que pagan tantos impuestos, en 2007 les van a reducir el presupuesto a la cultura, a la educación, a las universidades. Eso si, aumentaron el salario para los soldados y los policías pero el que quiera tener seguridad tiene que pagar policía privada, mientras que nosotros nos conformamos con la pública.

En México cada vez rechazan a más estudiantes de las escuelas públicas para que los manden a colegios privados… además, debes de ser rico pues en las escuelas públicas ya pagan, que por inscripción y equis cuotas que les inventan. Vaya hasta en Chapultepec pagas $ 4.00 por echar una meada y nadie pregunta quién es el vival que tiene la concesión de los baños. Ustedes deben de ser ricos.

A veces me asombra la riqueza de los “pobres” mexicanos que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar 38% anual de intereses, como mínimo. ¡¡¡ ESO ES SER RICO!!! Aquí, apenas llegamos al 8% (generalmente 7.8%).

Saca la cuenta ¿Quién es el rico, y quién el pobre?

Vamos, mano; te quedaste en México porque eres RICO, solo los pobres como yo, nos fuimos a probar suerte a otros lados.

Qué envidia ¡¡ESO SÍ ES VIVIR EN LA RIQUEZA!! Sólo los ricos pueden regalar tanto dinero a cambio de nada.

Bueno Pepe te mando un abrazo y luego me platicas cómo va lo de Oaxaca, pues allí donde de verdad hicieron algo para acabar con tanta injusticia los macanearon, encarcelaron y asesinaros, y los ricos, como tú, que eres un trabajador que gana menos de 8 dólares diarios (lo que yo gano aquí en una hora) ni les importa lo que está sucediendo en nuestra bella tierra.

Seguramente, ahora con el Presupuesto de Ingresos 2007 te van a endilgar nuevos impuestos, además del aumento a la leche Liconsa y a la gasolina, pero eso es lo de menos cuando se tiene la LANA, como supongo que tu la tienes, para pagarlos.

Chuy, tu pobre amigo inmigrante

Del Machete Arte

RAUL MARTELL-PATRIA

NOTAS SUELTAS DE HOY Y LAS REMORAS QUE NOS ACECHAN

¿Cerrar filas?
José Luis Piñeyro

23 de diciembre de 2006


El reciente operativo militar policíaco en Michoacán busca dos objetivos: uno, fortalecer la débil legitimidad de Calderón al hacer efectiva la promesa electoral de otorgar seguridad pública con mano dura; el otro, enfrentar la obvia situación de emergencia en este estado y otros más (Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas y Nuevo León) debido al reto del expansivo y violento narcotráfico.

Aquí abordaremos este último objetivo. Las autoridades han informado que esos estados seguirán en la lista de operativos futuros y que se contempla una guerra larga en el tiempo hasta recuperar a plenitud la capacidad de respuesta del Estado. Cabe preguntarse: ¿existe capacidad de respuesta en el amplio espacio territorial? Pues tiempo y espacio más correlaciones de fuerza político-militar son los ingredientes de la estrategia en curso.

LEER NOTA COMPLETA


A PESAR DE FECAL1 Y SU OSCURANTISMO, SALEN GANONAS LAS UNIVERSIDADES:



Recupera la UNAM 680 millones de pesos

Nota original:

De igual forma, los diputados acordaron resarcirle 491 millones de pesos al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y 147 millones de pesos a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)


Andrea Merlos, José Manuel Arteaga y Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México
Sábado 23 de diciembre de 2006
07:52 La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recuperó 680 millones de pesos del recorte con el cual llegó su presupuesto para 2007.

De igual forma, los diputados acordaron resarcirle 491 millones de pesos al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y 147 millones de pesos a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al Colegio de México se le resarcieron 38 millones de pesos, mientras a la Universidad Pedagógica Nacional se le asignaron nueve millones de pesos.

Cuando el Presidente Felipe Calderón entregó su proyecto de Presupuesto para 2007 a la Cámara de Diputados el pasado 5 de diciembre, las universidades públicas habían sufrido ajustes en sus erogaciones.

Los ingresos adicionales para la educación superior, tras las negociaciones que se realizaron todo el día de ayer, fueron ocho mil 206 millones de pesos.



Fuegos pirotécnicos
Rosa Albina Garavito
23 de diciembre de 2006

M ientras en la Cámara de Diputados se apro baba por consenso la Ley de Ingresos, sucedió un apagón en el salón de plenos. Después de los fuegos artificiales que como en feria de pueblo se desataron en torno a la discusión sobre los ingresos públicos para 2007, ese toque de realismo fue muy adecuado para poner los pies en la tierra sobre las condiciones en que cada diciembre se desarrolla el debate sobre el paquete que fundamenta la política económica. En esta ocasión, el artificio más lucidor fue el motivado por la iniciativa de gravar con un impuesto de 5% la venta de los refrescos, pero artificio al fin.

El rechazo unánime del Senado a la decisión de la Cámara de Diputados de gravar a los productores de refrescos levantó las necesarias suspicacias sobre las presiones que pudieron haber ejercido las empresas del poderoso oligopolio transnacional del ramo. Con el argumento de que ese gravamen afectaría sobre todo a la población de menores recursos, que ha hecho de ese producto chatarra un complemento importante en su ingesta calórica -tan importante que México tiene el primer lugar mundial en el consumo per cápita de esas bebidas-, los productores lograron salir doblemente airosos de la faena. Primero en Xicoténcatl y después en San Lázaro, en donde los legisladores "para preservar el ambiente de unidad" se autocensuraron sobre la osadía de tocar con 5% a esas empresas, y también por consenso terminaron desechando el mencionado gravamen.

Seguramente los legisladores estarán muy satisfechos de haber permitido que los refresqueros ganaran una batalla no sólo para ellos, sino para el conjunto de los poderosos grupos económicos que controlan la actividad productiva del país, quienes sin duda estarán registrando el preciado mensaje de que sus intereses son intocables. Y todas las proporciones guardadas, los consumidores de bajos ingresos también estarán celebrando el hecho de seguir disponiendo de la "generosidad" de la industria refresquera para subalimentarlos.

LEER NOTA COMPLETA




NOS AVISAN DE LA SIGUIENTE NOTA,
QUE TAL VEZ VEAMOS MULTIPLICARSE EN los ya próximos meses de contiendas electorales, CUIDADO


Enrique Montalvo Ortega

nota original:

Yucatán: el partido rémora y los tiburones de la derecha

La rémora es un pez de aguas tropicales que, en vez de contar con aleta dorsal propia para nadar por su cuenta, tiene una ventosa ovalada con la que se adhiere a peces mayores, como los tiburones. En virtud de que se adhiere también a los cascos de los barcos se llegó a pensar, por supuesto que falsamente, que era capaz de cambiar su dirección o inclusive de impedir que navegaran.

El PRD yucateco ha venido funcionando como un partido rémora y hasta algunos de sus dirigentes se regodean en afirmarlo. Cuando se acercaba el cambio de gobierno pasado, la dirigencia estatal preparó su ventosa para pegarse al tiburón panista con el pretexto de que habría que terminar con el cacique Cervera Pacheco. Como era previsible, el referido tiburón dio cuenta del viejo cacique y desterró al PRI. La rémora perredista se felicitó por su "triunfo" y su dirigencia se alimentó de las sobras que le proporcionó el tiburón panista a lo largo del sexenio, algunos puestecitos menores y, según algunos militantes, financiamiento para que los aliados del PAN pudieran mantenerse en la dirección del sol azteca y hacer florecer sus negocios. Mientras tanto el blanquiazul erigió un gobierno todavía más empresarial y corrupto que el de Cervera Pacheco, y articuló un clientelismo muy similar.

Ahora que se acercan las elecciones de nuevo se escuchan las voces que apuntan a continuar en la misma posición, pero, eso sí, cambiando de tiburón. Tal vez por ello el ex presidente estatal Eduardo Sobrino dijo que aunque a escala nacional "el PAN y el PRI van de la mano, a nivel estatal el PRD no descarta una alianza con el segundo, siempre y cuando haya candidatos con posibilidades de obtener la victoria". Por su parte, la ex diputada Marbella Casanova, aunque más cuidadosa, dejó abierta la puerta: en el ámbito local "los perredistas no están cerrados a establecer acuerdos o alianzas con otras fuerzas políticas, aunque lo ideal es que el PRD pueda postular a sus propios candidatos". Y agregó que no "se trata de aliarse con cualquiera, sino con aquellos que garanticen respeto a los acuerdos y mayores posibilidades de triunfo" (ambas declaraciones en diario Por Esto!, 30/11/06). La pregunta es hasta qué punto está el PRD yucateco en condiciones de hacer respetar los acuerdos que pudiera realizar con los tiburones pues, como él mismo acepta, el PAN lo traicionó. ¿Cómo podría impedir que lo traicionara ahora el PRI?

Parece entonces que prevalece la ridícula mentalidad de rémora, consistente en negarse a nadar por cuenta propia en los mares de la política y buscar la protección de un pez mayor. O sea que su acción se limitaría a apoyar cada seis años a uno de los dos tiburones, creyendo ilusoriamente que así estarían contribuyendo a orientar la vida pública. ¡Valiente revolución democrática!

El problema de la actitud rémora es que el partido que la asume se ve condenado al enanismo perpetuo. Como no ejercita el nado por cuenta propia, se le atrofian las aletas, mientras se le hipertrofia la ventosa y se ve obligado sexenalmente a cambiar de pez. Además, como vive de lo que le deja el partido al que parasita y no de su propia relación con la sociedad, nunca puede crecer. Pero eso sí, cree firmemente que se mantiene como perpetuo "triunfador". La cuestión a este respecto no es negar dogmáticamente las alianzas, sino que éstas se formulen a partir de lo que puedan aportar al proyecto que defiende el partido y no de una visión pragmática.

Un ejemplo claro de este tipo de partido lo constituyó el Popular Socialista, que cada sexenio podía ufanarse de haber salido triunfador, pues siempre se sumaba, como rémora, al PRI, indiscutible ganador, manteniendo, eso sí, la ilusión de que podía dirigir su movimiento o inclusive impedir su navegación. A pesar de eso, o más bien por semejantes "triunfos", terminó convertido en mero membrete.

Queda otra opción al PRD yucateco: alimentarse del apoyo social y popular; identificar las múltiples demandas y necesidades de la mayoría (no es difícil, son muchísimas), y constituirse en sus abanderados para que se solucionen. A su vez tendría que señalar las incongruencias de esos partidos, especialmente del que está en el poder (como el clientelismo que perdura y se multiplica, la corrupción, la doble moral panista, su actitud represiva, sus acciones antipopulares, etcétera); preparar un programa propio y demostrar que con él todos podemos vivir mejor. Lo fundamental es que tiene que aspirar a crecer y a construirse una identidad propia.

Para ello, por supuesto, necesita asumir la actitud valiente de renunciar a la posición de rémora y optar por la de un partido sólidamente insertado en la sociedad, que mira más allá de las mezquinas cuentas inmediatas de votos, aspira a una verdadera transformación social y está dispuesto a jugársela para ello.

Resultaría paradójico que precisamente ahora, cuando en el ámbito nacional el PRD está desplegando una lucha sin cuartel contra la santa alianza neoliberal que representan el PRI y el PAN, en Yucatán el PRD decidiera someterse al juego perverso de ambas organizaciones políticas y renunciara, por otros seis años, a representar dignamente a la sociedad, a construir sobre esa base su propia identidad y con ello abonar el camino al triunfo de un proyecto de izquierda.

NOTA:Es vital iniciar un debate al respecto, ¿que medidas tomaremos? Ante el aparente viraje de algunas dirigencias estatales que bajo el mítico "ir contra la derecha" ya ven por sus fueros en la coaliciones con asesinos y fanáticos yunqueros, según les pinte el cheque. No podemos pervertir un incipiente movimiento de masas ante la incongruencia de unos cuantos. Esas chingaderas son las que han dado al traste con el PRD en varias ocasiones, donde se fijan al primer BICHO con siglas que pase y logran solo perder credibilidad ante las mayorías urgidas de liderazgos a toda prueba. Mayorías que nos han dado la muestra de unidad, cohesión, esfuerzo.

Estemos atentos, que no nos agarren con los dedos en la puerta, y terminemos con una cauda de candidatos INEXISTENTES que solo esperan el momento puntual para traicionar a el pueblo que los considera fiables, bajo las siglas de un partido que acaba de demostrar que vale algo al estar unido a Nuestro Presidente Legitimo. Andrés Manuel López Obrador, el pueblo los esta checando, muestren que son congruentes señores perredistas.

Sabemos de contactos de ciertas dirigencias perredistas con PRIANES de toda calaña, y bajo el síndrome "contra el fascismo" pretenden justificar extrañas alianzas, sobre todo en el norte, donde parece que los desiertos resecan los ideales y exterminan la vergüenza, mientras que en el sur del país, la sangre corre con balas disparadas por PRIANES ensabanados con capirotes fanáticos. No es congruente que en el sur la gente odie a los prianes por los antecedentes de crimen contra el pueblo, mientras en el norte las reuniones para "igualar posturas y conjuntar esfuerzos en bien del país" se den sin el menor recato y vergüenza. La purga de traidores que escudados en siglas del sol azteca pretendan vender el futuro de un movimiento que marcara historia, debe comenzar ya, no creo que los mínimos e inexistentes comités de consigna de perredistas en varias regiones sobrevivan el menor escrutinio ciudadano, ante su pasividad institucional, ya es hora de sacudirse RÉMORAS.

DEMOCRACY NOW Y LOS METODOS DE RESPALDO A ESTACIONES CIUDADANAS

Aviso enviado a todos los suscriptores de Democracy Now, y el método de apoyo monetario para estaciones de radio ciudadanas, tenemos que encontrar la manera de salir masivamente a las calles, y aquí podemos encontrar mas luz al respecto.

Tu apoyo ha sido clave para nuestro extraordinario crecimiento.

Democracy Now! emite a través de más de 500 emisoras de radio y TV, incluyendo a Pacifica, NPR (Radio Pública Nacional), FMs de corto alcance, emisoras universitarias, de la PBS (televisión pública) y de TV por cable comunitaria. Millones de espectadores pueden ver Democracy Now! a través de Free Speech TV y Link TV, que emiten en las dos redes de TV por satélite, Dish Network y DirecTV.

Millones de personas visitan democracynow.org cada mes. Este año la revista Time incluyó a Democracy Now! junto a Meet the Press en sus "Podcasts Elegidos" (Pick of the Podcasts).

En 2006 más de 80 emisoras de radio en EE.UU. y América Latina incorporaron nuestros titulares en español. Más de 11.000 personas se suscribieron a nuestro Boletín, una versión en texto de nuestros titulares en español y 75.000 reciben el Resumen Diario en inglés.

Quizá ya sepas que acabo de publicar un nuevo libro con mi hermano David. El título es Static: Government Liars, Media Cheerleaders, and the People who Fight Back (Estática: Mentirosos en el Gobierno, Animadores de los Medios y la Gente que Lucha).

Escribimos en Static: "En esta era digital de alta tecnología, todo lo que obtenemos es más estática, un velo de distorsión, mentiras, deformaciones y verdades a medias que oscurecen la realidad. Lo que necesitamos realmente es una estática de otro tipo, la de la definición que aparece en el diccionario: crítica, oposición, interferencia no deseada. Necesitamos medios de comunicación que hagan cobertura sobre los poderosos, en lugar de que el poder los use para cubrirse. Necesitamos medios que sean el cuarto poder, pero no para servir a los que están en el poder. Necesitamos medios que cubran los movimientos que crean estática y hacen historia".

No podemos crear esos medios sin Ustedes

Estamos en medio de nuestra gira de conferencias por 100 ciudades. Estamos recogiendo cientos de miles de dólares de fondos para estaciones independientes de radio y televisión en todo el país. Ayudamos a emisoras FM de corto alcance a comprar transmisores, y ayudamos también a radios comunitarias y televisiones públicas a alcanzar y sobrepasar sus objetivos anuales de obtención de fondos.

Ahora necesitamos tu ayuda.

Este es un año crucial para Democracy Now!. Con tu apoyo renovaremos el edificio de 100 años -- antigua estación de bomberos -- al que llamamos hogar , y construiremos un estudio con tecnología avanzada para retransmitir nuestra hora de noticias y para enseñar y entrenar a una nueva generación de periodistas. También estamos rediseñando nuestra web, poniendo en marcha un nuevo proyecto educativo, fortaleciendo el proyecto en español de Democracy Now!, y extendiendo DN! a otros idiomas.

Y seguiremos acercándote nuestra hora diaria de noticias locales y globales, independientes e internacionales en inglés, proporcionando un foro para el debate y la discusión sobre los asuntos más importantes de cada día: guerra y paz, vida y muerte. Seguiremos trayendo a la luz a disidentes, activistas, confidentes, artistas, y todas aquellas personas que resulten más afectadas por las decisiones de los poderosos. Gente valiente que no tiene miedo de decir la verdad a los que ostentan el poder.

Si alguna vez te hemos ayudado en tu día a día, contamos contigo para que nos ayudes a seguir adelante este año. Gracias de antemano por tu apoyo.

La libertad de expresión es la última línea de defensa de la democracia. Debemos exigirla, defenderla, y por encima de todo, usarla... ¡Ahora!

Democracia Ya!

Amy Goodman

NOTA:Recaudación de fondos a través de correos personales, y conferencias sobre la realidad informativa que salta los medios tradicionales que tergiversan la verdad, podemos seguir estos ejemplos de información independiente para nuestro país, usando las nuevas tecnologías, es vital para mantener esta independencia la recaudación de fondos de la ciudadanía que desea tener libertad, en una sociedad cerrada, tendenciosa, amarillista, falsaria. ¿Sera así en México? ¿Que esperamos, tenemos los medios virtuales, debemos saltar a los medios MASIVOS ciudadanos, definitivamente un necesario y próximo paso para el movimiento. Debemos comenzar ya un debate al respecto, la población debe desintoxicarse de las televisoras y los medios TRAIDORES DE MÉXICO.

3 CASOS DE CORRUPCION EN JALISCO

1.-AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA Y EUMEX
Antecedentes desde el Sendero de Fecal1, tercera versión
Un Antecedente más
"En cada cláusula de la reestructuración al convenio con Eumex, el ayuntamiento es el que sale perdiendo. Un ejemplo es la reparación que el municipio debe pagar por cada uno de los daños que sufran los numerosos equipos que serán instalados en calles tapatías."

"Eumex, además de beneficiarse del monopolio en mobiliario urbano que le fue concedido por las autoridades municipales, tiene beneficios adicionales de parte del Ayuntamiento y del gobierno estatal al ser la opción preferida para hacer campañas publicitarias de estas autoridades, por lo que en números netos el ayuntamiento no percibe y probablemente jamás ha percibido ni un solo centavo de parte de Eumex, que obtiene enormes ganancias a costillas de nuestros impuestos. La actitud agachona, sumisa, arrastrada y patética que tienen las autoridades municipales ante esta empresa contrasta con la actitud del gobierno capitalino que exige a esta empresa lo que es evidente que se le tiene que exigir a un concesionario: que cumpla con los términos de su concesión y su contrato."

En el programa Cosa Pública del Pasado viernes 15 de diciembre, se entrevistó al regidor perredista Martín Márquez Carpio, quien además de presentar su propio informe de gobierno (considerado por algunos como un contrainforme al del panista Espinoza Guarro) confirma que está en tribunales una demanda por las acciones del Ayuntamiento para favorecer a EUMEX.

2.-PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL AHOGADO/TIERRA MOJADA
Pago de favores a patrocinadores de las campañas políticas del PAN, uso de prestanombres, manejo faccioso de proyectos de infraestructura del gobierno estatal, ocultamiento de información, ganancias potenciales para los favoritos del gobernador de millones de dólares (¿cuanto se había ganado Bejarano con Ahumada?), el plan de construir miles de viviendas populares en zonas de alto riesgo rodeadas de industrias, y con esto, terminan espantando la inversión extranjera en las zona. ¿Qué más se puede decir? El periodista Rubén Martín analiza este caso:

DINERO OBSCURO Y LA FARSA POLÍTICA

La oscura relación entre empresarios y políticos muestra que una de las inversiones más rentables y seguras para los capitalistas, consiste en pagar una campaña electoral, especialmente si es la ganadora; en pocos años el dinero gastado se multiplicará por la vía de información privilegiada, contratos a modo, subsidios, apoyos a fondo perdido y una red de relaciones sociales de las que se obtienen beneficios constantes y sonantes. Hay muchos casos de lo anterior en México y por supuesto en Jalisco. Uno de estos casos parece ser la vinculación que liga a Ernesto Ramírez Godoy, (apodado el Chiquilín entre sus conocidos) con Francisco Ramírez Acuña, gobernador de Jalisco con licencia y actual secretario de Gobernación.

Ramírez Godoy es el mecenas preferido de Ramírez Acuña. En 2000 el empresario recaudó fondos para la campaña por la gubernatura panista. Ya en el poder, se convirtió en el empresario más cercano al mandatario. No ocupó ninguna cartera en el gabinete, no la necesitó. Lo que hizo fue poner a otros empresarios cercanos a él en algunas, como fue el caso de Horacio González Pardo en Turismo. Ramírez Godoy se dedicó a algo más trascendente: pidió para él la presidencia del Patronato de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Ramírez Godoy parece ser también la cabeza visible del Grupo Promotor Jalisco, integrado por 24 hombres de negocios a quienes les ha ido bastante bien en el sexenio, según revelan fuentes oficiales que han seguido los pasos de este grupo. Se especializó en la función de intermediario entre los intereses empresariales e intereses políticos. En 2003 reunió fondos también para Emilio González Márquez y en 2006 juntó dinero para Felipe Calderón. Al menos en 2003, los fondos que el Chiquilín reunió para González Márquez no fueron reportados a la autoridad electoral.

Ahora Ramírez Godoy aparece como el hombre detrás de intereses empresariales en los terrenos de El Ahogado. De confirmarse esta relación, se entendería el sigilo, la premura, la presión y la insensatez con la que ha actuado el gobierno del estado en este caso. Varios especialistas han dicho que los terrenos de El Ahogado no son aptos para construir vivienda. Aún así el gobierno parece empeñado en urbanizar esa zona, por supuesto con fondos públicos para que después sean capitalizados por quienes construyan las viviendas populares.

Este caso confirma nuevamente la insana relación entre empresarios y políticos en los mecanismos de financiamiento ilegal. Es insana porque esta relación se establece en las sombras y se opera mediante esquemas ilegales de financiamiento. Todo para no dar cuenta de estos cuantiosos recursos a la autoridad electoral. A ningún empresario le gusta que le pasen la charola (como tampoco les gusta pagar impuestos), pero lo hacen no tanto por convicción como por cálculo.

Saben que si invierten en el político adecuado, después obtendrá más de lo que pagó en una campaña. Pero este esquema nos resulta muy caro a los ciudadanos, quienes somos los que terminamos pagando el encarecimiento de la política y los esquemas de financiamiento al margen de la ley. Píense en un empresario que produce cemento. Puede que haya dado unos 20 millones de pesos a un candidato a la gubernatura. Una vez que el candidato llega al gobierno, ordena que se compre únicamente la marca de cemento de su mecenas. Esto podría terminar por encarecer el costo de compra del cemento. Pero eso ya no lo paga el político, lo pagamos los contribuyentes.

Todos estos casos se multiplican a todas las escalas de la política. Y a pesar de los cambios a las leyes en materia de fiscalización, los políticos siempre buscarán dinero ilegal y los empresarios inventarán mecanismos financieros para ocultar sus contribuciones.

No hay solución y por tanto los pronunciamientos de los políticos al respecto son una farsa. Aquí en Jalisco prácticamente todos los candidatos rebasan los topes de campaña y no pasa nada. El panista Emilio González Márquez gastó mucho más de los 26 millones de pesos que pone la ley como límite (más de 100 millones de pesos según algunas fuentes) y sin embargo no pasa nada. Felipe Calderón también rebasó el tope de campaña, y nada pasará. Todo es una mera farsa.

COMENTARIO: Tema tratado también a detalle en el programa Cosa Pública frecuentemente en el pasado, más recientemente en la emisión del Jueves 14 de diciembre del 2006

3.-PETICIÓN DE MORDIDAS POR DIPUTADOS LOCALES PANISTAS A MINIBUSEROS PARA AUMENTAR EL PRECIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO
Tema tratado a lo largo de toda esta semana en Cosa Pública y en el diario Público Milenio, a continuación la reseña del programa Cosa Pública del pasado lunes 18:

1 Denuncia a diputados panistas, particularmente Alfredo Argüelles y Ricardo Ríos de pedir mordidas para autorizar desde el congreso aumento al transporte público, de parte de choferes.

2 El sábado el Congreso limpió la cuenta pública 2004 de Ramírez Acuña.
3 La familia Rodríguez Licea acompañada de más ciudadanos se manifestó el domingo pasado contra el influyentismo, especialmente por la muerte de su hijo Alan Rodríguez Licea al ser impactado por el auto del hijo de Fernando Arias, ex-Director de Comunicación Social de Jalisco, y hoy en el mismo puesto desde la SEGOB. Cómo Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas llegaron al gabinete calderonista.

4 La autorización de parte del Congreso para aumentar el 5% mediante impuesto especial a las bebidas embotelladas. La historia del arduo trabajo de Elba Esther Gordillo y su gran riqueza.

6 Más de las mordidas que pidieron los diputados panistas a los dueños de minibuses y autobuses para aumentar el precio del transporte público en Jalisco.

8 Los legisladores se están tomando atribuciones ejecutivas.

9 Desde el mes de noviembre empezaron a negociar con los dirigentes de los transportistas para agilizar esta medida, empezaron pidiendo 15 millones de pesos y terminaron en 6 millones. Abusaron de información privilegiada, entre otras cosas.
10 Quisieron sacar ventaja anticipándose haciendo parecer que el aumento fue obra de ellos.
11 Los diputados lo niegan en rueda de prensa y demandan ante la PGR al periodista de Público Milenio que saca la nota en prensa.
12 Curiosamente, el fin de semana anterior la Secretaría de Vialidad y Transporte advirtió a los propietarios de unidades de transporte público que no dieran dinero para las personas que pidieran dinero para autorizar el aumento al transporte público.
14 Solicitan priístas investigación para sancionar a los dos diputados panistas, que podrían quedar inhabilitados. Estos dos diputados ya están apalabrados para trabajar en el próximo ayuntamiento de Guadalajara.
15 Venta de votos en el Congreso del Estado de Jalisco.
16 Entrevista a Ricardo Ríos, uno de los acusados, confirma denuncia contra el informante que dio la información al periodista de Público Milenio. Presenta su versión de los hechos.
19 Declara que sólo ha tenido contacto con los transportistas por ser miembro de la Comisión de Transporte
20 Cuestionamientos de los periodistas
23 Niega rotundamente cualquier acto corrupto
24 exige que se encuentre a los que sí pudieron dinero
28 Llamadas del público
30 Más del PANAL y Elba Esther Gordillo, y todos los intereses que mueve y se mueven alrededor de ella.
31 Cómo Salinas y Camacho pusieron a Gordillo en la dirigencia del SNTE
32 La complacencia de Fox con los dirigentes sindicales, con excepción de Gómez Urrutia
34 Entrevista a Enrique Galván, líder de los transportistas
35 confirma que hubo gente que manifestó que se dieran mordidas en una asamblea de transportistas

RUBÉN MARTÍN: LA MORDIDA MILLONARIA Y LA POLÍTICA EN JALISCO

Los principios de honestidad y transparencia proclamados por los panistas, no aguantaron ni siquiera diez años de ejercicio en el poder. Las acusaciones en contra de los diputados Alfredo Argüelles y Ricardo Ríos son la última cuenta de un interminable rosario de corruptelas de manufactura blanquiazul, originadas en un acelerado proceso de descomposición de esta clase política que hace doce años ganó el poder ondeando la bandera de la honestidad. Qué falso e hipócrita suena ahora este discurso.

Para comprender el fondo de lo que está ocurriendo debemos sumergirnos más allá de la superficialidad de la mordida millonaria. Los casos de corrupción en la era panista deben dejar de verse como fallas personales para explicarlas como un procedimiento normal y necesario en la política. Dicho llanamente: la corrupción no es una anomalía ni una violación a las reglas del ejercicio del poder; la corrupción es necesaria para que funcione la política en Jalisco.

Aunque ha sorprendido el caso de la mordida millonaria, la compra del voto de diputados es moneda corriente en el Congreso. Hay varios diputados que piden dinero por votar en un sentido o en otro al discutirse ciertas iniciativas. Gracias a la compra de voluntades, el Poder Ejecutivo del estado tiene de nuevo el control del Congreso. Desde el Ejecutivo o desde el partido en el gobierno se ofrecen chambas futuras, obras presentes y se perdonan pillerías pasadas. Algunos se cambian de partidos, otros actúan en complicidad con el Ejecutivo desde sus franquicias legislativas. Este pago de favores se convierte, a su vez, en un trueque de complicidades. Por eso la fiscalización de los recursos públicos es una farsa. Las cuentas sucias de un partido se cambian por las suciedades de otro. Así como el voto de algunos legisladores es ahora una mercancía que tiene un precio, también la justicia es una mercancía. Hay magistrados que venden sentencias a través de despachos encubiertos, aseguran abogados expertos.

En este esquema de funcionamiento de la política participan políticos de los tres poderes: el Ejecutivo comprando diputados, legisladores que venden su voto y magistrados que rematan sentencias. La sociedad ya sabe que la actividad política es corrupta. Lo que casi no sabe, o no quiere saber, es que este esquema no funcionaría sin la complicidad del poder económico. Una parte de los grandes negocios requieren de la información privilegiada, contratos arreglados, la complicidad o el subsidio de los gobernantes.

En el caso de Tierra Mojada, hay indicios suficientes para sospechar que el empresario que pagó campañas a candidatos del PAN fue favorecido indebidamente por el gobierno estatal para hacer negocios inmobiliarios. Pero Tierra Mojada no es la excepción. Una buena parte de los negocios inmobiliarios en el estado se hacen corrompiendo autoridades (recordar Tlajomulco).

Gracias al caso Argüelles-Ríos sabemos que el negocio del transporte funciona con el aceite de las mochadas. El presidente de la Alianza de Camioneros, Jorge Higareda, reveló que es usual que los transportistas paguen dinero a las autoridades para que les autoricen el aumento a las tarifas del transporte (Público, 20 de diciembre 2006). También existen turbias relaciones entre políticos y dueños de concesionarias (de publicidad, de mobiliarios urbanos, de aseo público, constructoras, comercializadoras de autos, proveedoras de servicios) que invierten en campañas y luego cobran caro sus inversiones con contratos en el poder público.

Lo que tenemos es un nuevo bloque de poder integrado por servidores de los tres poderes públicos, de todos los partidos y de los tres órdenes de gobierno, que mediante la corrupción, se quedan con una parte de los beneficios generados en negocios privados que a su vez necesitan de la complicidad de los gobernantes. Nuevo porque ahora el papel de conducción le corresponde al PAN, pero en realidad es el mismo papel que tenían antes los priistas. Nada más cambiaron de representante, pero el esquema es el mismo. En este mecanismo, la corrupción no es un hecho aislado, sino un aceite necesario para que la maquinaria no se atasque. Por supuesto, esta maquinaria descansa en los hombros de la mayoría de la población. En este patético nudo de complicidades terminó la famosa transición a la democracia en Jalisco.

Y la última nota de Público Milenio sobre este caso:
Se complica el futuro de los diputados acusados de cohecho

22-Diciembre-06
El futuro político de los diputados del PAN Alfredo Argüelles Basave y Ricardo Ríos Bojórquez se torna cada vez más complicado. Además de que trascendió de que ya no serán tomados en cuenta para integrarse a la próxima Administración municipal de Guadalajara, ayer integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) cumplieron su advertencia y durante la primera de las dos sesiones legislativas efectuadas este jueves se manifestaron en contra de los legisladores, a quienes transportistas involucran en la petición de una “mordida” de seis millones de pesos a cambio de autorizar un incremento de un peso a la tarifa del transporte urbano.

Encabezados por el presidente de la FEU, Carlos Corona Martín del Campo, 30 miembros del comité directivo de esa organización estudiantil ingresó al salón de sesiones del Palacio Legislativo y se colocaron justo detrás de ambos legisladores.

Los estudiantes sacaron billetes y transvales y se los mostraron a los diputados y a las cámaras de televisión, en alusión a la denuncia hecha por transportistas de que en asambleas se les habían pedido tres mil pesos por cada unidad, a fin de que se aprobara una iniciativa de reformas a la Ley de Transporte (presentada por los legisladores mencionados), donde se incluyó un artículo transitorio que establecía un aumento de cuatro a cinco pesos en el pasaje.

“¡Ríos y Argüelles, tan corruptos y tan güeyes!, y “Jalisco no merece más corrupción”, fueron dos de las frases de la protesta. Y para los camioneros: “El aumento no les alcanza, pero sí les deja dinero para pagar mordidas a diputados corruptos”.

En ese marco fue que el líder de la FEU presentó una petición de juicio político en la que señala en forma directa a los dos legisladores y a quienes resulten responsables, en alusión al secretario de Vialidad y Transporte, Alfonso Rejón Cervantes, y a su director jurídico, Gabriel Diez Martínez Serrano, a quienes también mencionó como receptores de dinero a cambio de otorgar permisos de transporte y ampliaciones de ruta.

“Estamos incluyendo la frase ‘contra quienes resulten responsables’ porque hay un reconocimiento de que funcionarios de la Secretaría de Vialidad pueden estar inmiscuidos en este hecho de corrupción [...] Se tiene que aplicar la ley con todo rigor” en este caso, señaló.

Explicó que si los diputados panistas son responsables de esa exigencia de dinero, “pedimos que sean desaforados y sometidos a las sanciones que marca la ley y también por la vía penal. Hoy [ayer] presentaremos ante la Procuraduría de Justicia una denuncia penal ante quienes resulten responsables”.

Al término de la primera sesión legislativa, se buscó a Argüelles para conocer su postura sobre la petición de juicio político en su contra. Molesto, aseguró que no respondería preguntas del reportero de Público: “Para usted no tengo comentarios”.

Se le insistió que opinara sobre las declaraciones hechas por los diputados del PAN José María Martínez, coordinador de la bancada, y Pedro Ruiz Higuera, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, quienes coincidieron en que la iniciativa que presentó el 11 de diciembre para reformar la Ley de Transporte, que contempla un alza de emergencia de un peso al pasaje e indexar las tarifas a la inflación, será desechada también en esa instancia, luego de que ya se rechazó en la Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones. Tampoco quiso hablar.

Más tarde trascendió que Argüelles y Ríos ya no estarán en el gabinete del próximo alcalde tapatío, Alfonso Petersen (ver siguente).

Exhorto a los periodistas
(SSÍ)

• Porque los propios diputados no pueden permitir que “se difame a un miembro de este poder”, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Enrique García Hernández, subió ayer a tribuna para pedir un ejercicio responsable del periodismo.

Al referirse a la información dada a conocer por Público el pasado 18 de diciembre, sobre la presunta petición de dinero a transportistas para que se autorizara el incremento en el precio de las tarifas, dada a conocer por los afectados, Enrique García dijo que “sin demérito del trabajo periodístico, pero atendiendo a la norma periodística, es importante señalar que la información publicada no está basada en hechos contundentes”.

Después, el legislador se refirió a lo que debe ser el periodismo responsable y afirmó que rechazaba “la crítica sin fundamento, impulsada por la inmediatez”.

Curiosamente, lo expresado por García Hernández coincide con un desplegado publicado por el PAN este día en diversos medios.

Ya en entrevista, Enrique García dijo que los diputados están expuestos a “errores y a desviaciones y a cuestiones de corrupción”, pero que exhortaba a que “no se dañe la integridad de las familias de los diputados con notas periodísticas hechas con un supuesto o un rumor”.

Aceptó que es un tema que el PRI podría aprovechar “para hacerlos pedacitos en la tribuna”, pero preferían actuar con mesura porque “nos puede suceder a los 40 diputados en cualquier momento”.

Cambio de opinión en el PAN

• Para el Partido Acción Nacional (PAN) el presidente de la Federación de Transporte Público de Jalisco (FTPJ), Enrique Galván Vargas, pasó de ser financiador y un apoyo importante en campañas políticas a una persona “ruin y sin principios”.

Ayer, el presidente del PAN en la entidad, Eduardo Rosales Castellanos, dijo que en el caso de la denuncia de extorsión para el incremento en la tarifa del transporte público sí pudo existir petición de dinero “y a partir de ahí gente ruin y sin principios, como Enrique Galván, se sube a este tipo de olas”.

Cuando se le preguntó si eso pensaba del líder de los subrogatarios cuando éste se sumó a la campaña del PAN, Rosales respondió que “a mí no me dio ni un cinco. Hubo un millón de jaliscienses que votaron por Emilio [González], la gran mayoría es decente, habrá algunos indecentes”.

Después de algunos desencuentros con el PRI, Galván Vargas anunció su apoyo a Emilio González, en un acto al que asistieron la ex diputada federal panista Mari Carmen Mendoza y el legislador Ricardo Ríos (Público, 18 de junio de 2006). Después, el 25 de junio, se ratificó el apoyo en una reunión con transportistas y el gobernador electo Emilio González.

Guadalajara / Ignacio Pérez Vega

PARA REMATAR: Ayer viernes Guadalajara amaneció con paro de transportistas, que demandaban tarifa más alta para poder pagar el diesesl encarecido. Mientras los automovilistas disfrutaron de las calles despejadas, los usuarios del transporte público llegaron tarde a sus trabajos, esperaron horas en el frío, se amontonaron aún más que de costumbre en las pocas unidades disponibles, los taxistas abusivos esquilmaron a la gente que tenía la urgencia de llegar a su destino hasta artarse, y finalmente, los transportistas se salieron con la suya: aumento a 5 pesos a partir del próximo año. Efectivamente, desapareció con este aumento del transporte el ridículo aumento al salario mínimo.

Podcast iTunes Cosa Pública
Podcast Genérico

El Operativo Ermanos (sic) Mamada (Almada) en Michoacan

Respecto al operativo Ermanos (sic) Mamada (Almada) en Michoacan, donde el gobierno se las da de muy macho:

"Se es muy debil cuando se teme aparecer debil" -- Jacques-Bénigne Bossuet,

LA CAJA CHICA DEL FONDEN, Y SU POSIBLE "CUIDADORA" DERECHOZA.

Recuerdan a Carmen "Greñas Locas" Segura, si la defraudadora yunquera del Fondo de desastres que fue protegida ampliamente por los panuchos de viejo cuño como CREEL (otra fichita que le debe al país muchísimas explicaciones de los dineros defraudados en ISOSA Y demás negocios de Gil Díaz, pues bien ya nos enteramos quien sera la "dichosa regenteadora" de los dineros del FONDEN, una alcaldesa de tercera del municipio mas pobre de la comarca lagunera, nos referimos a Rosario Castro.

¿Quien es Rosario castro? Pues la hermanita de Juan de Dios Castro Lozano el ex-abogado de Fox (mencionado el día de ayer en su nuevo cargo de protección) y que estuvo detras de todas las iniciativas de Fox para proteger a los banqueros y las controversias constitucionales que llenaron los días del BURRO PARADO, el que esta detrás de las muchas tranzas que el TRAIDOR A LA DEMOCRACIA cometió en el sexenio del latrocinio que acaba de terminar, y que acaba de ser PROTEGIDO por el manto de la PGR de cualquier investigación, con el pretexto de ser el encargado de la oficina de "derechos humanos" de la PGR, oficina patito para encubrir todas las mañas que el Burro Parado cometió en contra del país. Los lazos familiares entre los yunqueros son irrompibles y esta designación lo demuestra, el des-gobierno de esta mujer paso de noche para el municipio, donde la falta de futuro es la marca de los miles de habitantes, sin embargo ser la hermana del apoderado legal del TRAIDOR A LA DEMOCRACIA pesa, y con mucho para verle fueros de "funcionaria de altos vuelos". Estamos seguros que los habitantes de Lerdo Dgo. La extrañaran, sobre todo cuando su principal labor era repartir despensas en los miserables barrios que conforman el municipio, y apoyar las celebraciones religiosas de la región.

Aqui la nota:

Después de tanto andar diciendo a quien le preguntara que se iba al Gabinete de Felipe Calderón, a la alcaldesa de Lerdo Rosario Castro por fin se le hizo agarrar “hueso” en la capirucha del esmog. Doña Rosario tiene la invitación para dirigir el Fondo Nacional de Desastres Naturales, pero ella como que se quiere hacerse del rogar y dice que va a tomar estos días para pensarlo y decidir si agarra la chamba o mejor se queda a sacrificarse por el pueblo de Lerdo para luego lanzarse a la gubernatura de Durango. Lo curioso del asunto es que hace unos días, doña Rosario se andaba quejando de que Lerdo no era tomada en cuenta por el estado para recibir recursos del Fondo Estatal para Desastres. A ver si ahora sí la toman en cuenta.

NOTA:Lo dicho, los fanáticos yunqueros se protegen a CAPA Y ESPADA, ahora nadie podrá recriminarle a esta mujer, de donde salieron los dineros para sus "casitas" en el municipio de Lerdo Dgo. Tal vez esta señora de uñas largas si sepa cuidar los dineros a los afectados de los desastres. Por cierto, esta señora ¿Que sabe de los funcionarios del municipio de Lerdo que estaban amenazando a los votantes fuera de las casillas para que no votaran por AMLO??? ¿Que sabe de los miles de pesos gastados ese día para comprar las boletas electorales? ¿Que sabe de los que agradecían las votaciones a el PRIAN a cambio de dinero DENTRO DE LAS CASILLAS? ¿Que sabe de las despensas que se repartieron ese día a través de FUNCIONARIOS MUNICIPALES sin el menor recato? En fin, vemos que esta totalmente "capacitada" para manejar los recursos del FONDEN.

DINERO BUENO AL MALO.

Calderón solicita más de $27 mil millones para cubrir intereses del rescate bancario

Confianza de firmas extranjeras en que el gobierno respaldará pagos del IPAB

Standard and Poor's confirma buena calificación a los pagarés del organismo

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Aun sin que hubiera concluido el proceso de aprobación del presupuesto federal para 2007, la comunidad financiera con intereses en México no tenía duda de que el Estado seguirá asignando recursos para financiar el rescate bancario.

En un reporte emitido este viernes, Standard and Poor's confirmó la calificación de los bonos de deuda emitidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), al asumir que el gobierno federal garantizaría cualquier eventualidad de incumplimiento en el pago de la deuda del organismo.

La firma calificadora sostuvo: "aunque durante 2005 y 2006 el IPAB pudo cumplir con sus obligaciones financieras, la solicitud de reducciones recurrentes a los recursos podría tener un efecto negativo en la capacidad de pago del IPAB, en virtud de que afectan la estrategia del instituto de mantener la deuda constante en términos reales".

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, que se discutía este viernes en la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo federal solicitó una partida de 27 mil 200 millones de pesos para cubrir el componente real (arriba de la inflación prevista) de los intereses generados por el rescate bancario de hace una década. Esta cantidad representa 0.3 por ciento del producto interno bruto (PIB).

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 2006 fueron canalizados al pago de intereses del rescate bancario 40 mil millones de pesos, 0.4 por ciento del producto interno bruto.

El IPAB busca cada año cubrir el componente real de los intereses de la deuda bancaria, es decir, el porcentaje que esté arriba de la inflación del ejercicio, con la idea de que en la medida en que la economía crezca la proporción de la deuda sea menor comparada con el PIB. Desde la creación del IPAB, en 1999, hasta el ejercicio fiscal de 2006, en la Cámara de Diputados se había objetado el monto de recursos solicitado por el Ejecutivo para el pago de intereses del rescate bancario, principalmente por parte de la oposición de izquierda. En dos ejercicios fiscales, el monto requerido fue ajustado a la baja.

Ese tipo de movimientos no es percibido ahora, al menos por una de las principales calificadoras de bonos de deuda que existen.

Este viernes, Standard and Poor's confirmó la calificación a la deuda emitida por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, las que ubicó en un nivel "BBB", comparable al grado de inversión, con perspectiva "estable", para los títulos con contraparte en moneda extranjera y una calificación de "A" a las emitidas en moneda local.

Las calificaciones a los bonos emitidos por el IPAB son las mismas que las de los bonos del gobierno federal, una situación que, según Standard and Poor's, refleja "la estrecha integración del IPAB con el gobierno en el manejo del sistema financiero.

"Aunque el gobierno no es garante de la deuda del IPAB, el gobierno federal tiene un fuerte incentivo y la obligación legal de proteger la integridad financiera del IPAB como elemento clave del sistema financiero a fin de que cumpla con sus obligaciones, las cuales representaron 7.85 por ciento del PIB en el mes de septiembre de 2006 frente a 12 por ciento en 2000 y para conservar su propia permanencia en los mercados financieros", añadió la calificadora.

La calificación asignada por la firma a los bonos de deuda emitidos por el IPAB refleja la evaluación de Standard and Poor's de que la probabilidad de pago oportuno, tanto del capital principal como de intereses, es equiparable a la de la deuda emitida directamente por el gobierno federal.

Una calificación en este rango tiene la ventaja, para el emisor, de que puede financiarse a una tasa de interés más baja.


DERECHO A LA INFORMACIÓN COARTADO POR LA PROPIEDAD DE LOS MEDIOS EN AL


Entrevista con el comunicólogo Martín Becerra
'En América Latina la relación entre negocios turbios, política y medios es muy fluida'

Por: Marcelo R. Pereyra (Fecha publicación:22/12/2006)

Guillermo Mastrini, director de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires, y Martín Becerra, secretario académico de la Universidad Nacional de Quilmes, son los responsables de la primera investigación sobre la concentración en la propiedad de los medios de comunicación y otras industrias culturales en América Latina. Los resultados se encarnaron en el libro Periodistas y Magnates, que fuera presentado recientemente en Buenos Aires en una reunión del Instituto Prensa y Sociedad, una entidad que nuclea a periodistas latinoamericanos y que fue la que promovió la realización del estudio.

Periodistas, académicos, militantes de izquierda: todos nos hemos llenado la boca hablando de la concentración en la propiedad de los medios, pero en realidad no sabíamos exactamente de qué estábamos hablando. Preocupados por la vacancia de estudios latinoamericanos al respecto, Guillermo Mastrini y Martín Becerra dirigieron una investigación, en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, que vino a suplir esa falencia. Los autores investigaron concentración y acceso tanto en medios como en otras industrias culturales –libros, discos, cine- y también en las telecomunicaciones. Ahora, con Periodistas y Magnates, podemos acercarnos científicamente a la cuestión y discutir con más propiedad acerca de las consecuencias del notable proceso de concentración mediático-cultural.

Desde cierto punto de vista la concentración es perniciosa porque obtura la posibilidad de una pluralidad de voces. Una visión más crítica se pregunta no sólo por la cantidad de voces sino por lo que esas voces dicen. Si aceptamos que una marcada concentración edifica un discurso homogeneizado, la pregunta parece ser en qué medida la sola emergencia de voces disidentes puede romper con el discurso único. A continuación contesta ésta y otras preguntas Martín Becerra, doctorado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, profesor en las universidades de Quilmes y Buenos Aires, e investigador del CONICET.

¿Qué permite revelar un estudio sobre la concentración en las industrias culturales?

Revela cuántos emisores de voces están emitiendo en un país y en una industria determinada. Si el estudio concluye, como en nuestro caso, que son pocos esos emisores la conclusión es que hay poca libertad de expresión, ya que el ecosistema de marcos de referencia sobre lo real está pauperizado. La cuestión de la cantidad apunta a preguntarse si es suficiente cierta cantidad de emisores para asegurarse la diversidad de fuentes y opiniones. Más allá de que todos tengamos potencialmente el derecho a hablar, si son pocos los que hablan entonces son pocas las versiones de la realidad que circulan, y consecuente es más pobre nuestra mirada sobre lo real. Y no solamente más pobre, sino hasta quizás equivocada. En la crisis argentina de 2001, por ejemplo, la falta de información previa sobre el sistema bancario que tenía la sociedad estuvo relacionada con la concentración mediática; es decir hubo en ese caso poca información diversa referida al ámbito económico. Lo mismo se podría decir con respecto a la información circulante acerca de minorías sexuales, étnicas o culturales. La falta de discusión sobre algunos derechos elementales de nuestra vida tiene que ver con la concentración. Tenemos demasiadas cosas naturalizadas, que creemos que son así o que siempre han sido así, y los medios sostienen estas naturalizaciones y a veces incluso obturan la posibilidad de discutir sobre algunas cosas, como pasó en la crisis de 2001 donde faltó información sobre el quebranto virtual del sistema bancario.

Ahora bien, ¿cómo pensar en una relación entre los índices de concentración y los contenidos de los medios?

Es una tarea pendiente la de efectuar un estudio marco que cruce concentración con contenidos. No obstante, estudios específicos de contenidos validan la idea de que en una propiedad concentrada la configuración de la agenda de los medios, de acuerdo a la teoría de la agenda setting, tiende a ser bastante parecida y además tiende a revalidar el status quo. Los medios de comunicación funcionan como elementos de persuasión y de disuasión, y es cierto que con la cantidad de medios no basta. El pluralismo está constituido por dos nociones: una es la de la pluralidad o cantidad de operadores y la otra tiene que ver con la diversidad de los contenidos. Ambas están articuladas y siendo condición necesaria para que haya diversidad de contenidos el hecho de que haya mayor cantidad de operadores, eso no es suficiente. Es decir que podría haber muchos operadores y todos decir el mismo verso, siempre y cuando no hubiera ninguno con una política de servicio público. En algunos países hay regulaciones sobre contenidos en la televisión que obligan a dar cuenta de las voces opositoras en cualquier cuestión que se debate. Entonces, es verdad que en un escenario menos concentrado podría igual no haber diversidad de opiniones, pero es seguro que en un escenario de mucha concentración nunca habrá diversidad. Cuantas más voces haya, más probabilidades habrá de que se produzcan fisuras en el discurso único. Por supuesto que fisura no es necesariamente equivalente a contrahegemónico.

¿Qué relaciones podrías establecer entre concentración mediática, libertad de prensa y libertad de expresión?

Mi sensación es que se confunde libertad de expresión con libertad de prensa. No sólo están confundidos los propietarios de los medios sino también los periodistas, porque creen estar defendiendo un derecho profesional que es muy legítimo. Pero la comunicación no es como la medicina que para ejercerla legalmente hay que ser médico, la comunicación es un derecho que todos tenemos aunque no seamos periodistas. Los periodistas creen que solamente ellos tienen el derecho a comunicar. El tema de la concentración pone una cuña entra la libertad de prensa y la libertad de expresión. En un país en que haya mucha concentración puede haber libertad de prensa, en tanto no se amenace o no se mate a los periodistas o en tanto la publicidad oficial se reparta equitativamente. Sin embargo, si hay gran concentración de medios no hay libertad de expresión, aunque los periodistas trabajen fenómeno y los dueños de los medios hagan grandes negocios. Ciertos periodistas y ciertas entidades que los agrupan –como FOPEA (Foro del Periodismo Argentino)-, se están olvidando de que la libertad de expresión tiene un sujeto que no son ellos solamente sino la sociedad como conjunto. La concentración no es un fenómeno metereológico, no es algo inevitable, no es algo que esté dado y sobre el que no se puede hacer nada. En el libro mostramos que la concentración no es la misma aún en países de condiciones socioeconómicas similares como lo son los latinoamericanos. La concentración es dinámica, cambiante, es un proceso que permea las relaciones sociales.

Ustedes señalan que una de las dificultades que tuvieron para la investigación fue que los que informan no informan sobre ellos mismos. ¿A qué te parece que se debe esto?

Se debe a que en América Latina la relación entre negocios turbios, política y medios es muy fluida. En países con un capitalismo más maduro estas relaciones pueden ser turbias pero con un mayor grado de sofisticación; quiero decir, las industrias culturales le brindan sus balances a la sociedad, aunque luego pasa lo de Enron. Otro factor es el hecho de que las industrias culturales son sectores que son muy afectados por las crisis económicas, entonces retraen información porque se sienten objetivamente amenazados, por eso en la época de vacas gordas no quieren decir lo bien que les va. Se sienten como culpables de que les vaya bien, es una idea que no se condice con su carácter de empresarios capitalistas, de los cuales se espera que hagan bien las cosas y ganen plata. Con respecto a los diarios y la tele, tiene que ver con la inversión publicitaria, es decir que tienden a inflar las cifras para tener más publicidad. También la renuencia a informar sobre sí mismos tiene que ver con la falta de noción que tienen los medios sobre que están brindando un servicio. Es alucinante el discurso de los medios, porque cuando se sienten amenazados por alguna medida de cualquier gobierno de nuestra región resulta que son servidores públicos, pero a la hora de ser regulados porque brindan un servicio está la libertad de prensa. Y no son sólo los dueños de los medios los que se resisten a dar información, a veces son los propios periodistas. Es que se perciben como un espacio de fiscalización de los demás que los exime de rendir cuentas sobre sí mismos, tal vez porque la sociedad o la coyuntura histórica los ha puesto en eses lugar. Ahora bien, en los países más desarrollados de la región, Argentina, Brasil y México, fue donde pudimos obtener mayores y mejores datos; pero en los menos desarrollados, Bolivia, Ecuador y Paraguay, al tener economías más informales fue muy difícil obtener buenos datos.

¿Cuáles fueron los principales hallazgos en el tema de la concentración y acceso a los medios?

Lo más fuerte es que los cuatro primeros operadores de cada industria en cada uno de los países tienen en promedio el 70-75% del mercado. En Argentina, por ejemplo, el 90% del mercado de lectores de diarios está en manos de los cuatro principales diarios. Esto implica, como te decía antes, que los marcos de referencia de lo real, de los cuales nos valemos para tomar nuestras decisiones están construidos en base a una información vehiculizada en toda América Latina por los primeros cuatro operadores de la tele, la radio y los diarios. En cuanto al acceso a las industrias culturales detectamos que un latinoamericano, en promedio, compra menos de un libro al año, asiste menos de una vez a una sala cinematográfica, adquiere medio disco compacto por el circuito legal y compra un diario en sólo diez ocasiones. La conexión a Internet en la región es inferior al diez por ciento de la población.

¿Cuáles son las industrias culturales más concentradas?

Las más concentradas son televisión abierta, la televisión de pago y las telecomunicaciones. En lo que hace a las dos primeras hay altos grado de concentración en Argentina, Uruguay, Venezuela y Chile. En cuanto a la radio la concentración es menor probablemente por su menor importancia económica. Si uno tiene un grupo multimedia conviene tener una radio, pero solamente para hacer lobby.

Con respecto a las telecomunicaciones, Uruguay es el único país en donde el manejo de la telefonía fija es estatal, y es de los países que ustedes estudiaron el que más cobertura tiene.

Sí, eso es increíble si uno piensa en los discursos privatizadores que tanto fueron difundidos por los medios en toda América Latina hacia fines de los años 80 y principios de los ’90. Uruguay es el único país que no privatizó la telefonía y es el que tiene mejor acceso, aún teniendo en cuenta que tiene una situación estructural favorable por ser pequeño y porque la mitad de la población vive en una sola ciudad. La mitad de la población de la Argentina también vive en una zona reducida, la zona metropolitana, y sin embargo no todos tienen acceso a la telefonía. Por otra parte, Uruguay es el país que tiene más concentrado el sistema infocomunicacional porque es un mercado chico, entonces no puede haber muchos operadores. Pero si uno analiza los países que tienen más de diez millones de habitantes Argentina tiene altos niveles de concentración con pocos grupos infocomunicacionales muy fuertes y muy integrados. En Méjico en cambio está el duopolio de Televisa y TV Azteca pero sólo en lo audiovisual, porque en telecomunicaciones está solamente el monopolio de Telmex. En Argentina tenemos a Telefónica que es el líder en televisión y también en telecomunicaciones y el grupo Clarín, que está en casi todas las industrias culturales.

¿Qué tipos de integración pueden tener los grupos infocomunicacionales?

Hay tres nociones: una es la de integración horizontal, que es típica de América Latina y el ejemplo característico es la prensa escrita de Chile, donde en todo el territorio hay sólo dos grupos que son La Tercera y El Mercurio. Es decir que cuando estos grupos crecen lo hacen absorbiendo o comprando otros medios escritos. La integración vertical es propia de grupos como Clarín que tiene Papel Prensa, produce el insumo, produce la noticia con la agencia DYN y la edita y formatea con el diario. Y hay una integración conglomeral, en la que también el ejemplo es el grupo Clarín, porque tiene prensa escrita, televisión, radio, agencia de noticias y televisión de cable; o sea que tiene distintos mercados y distintos eslabones de la cadena de valor de los contenidos en cada uno de esos mercados. Este nivel de integración conglomeral que hay en Argentina no existe en otros países de América Latina, pero de todas maneras lo que caracteriza a la región es la centralidad que tienen los grupos comunicacionales que los convierte en grupos económicos. Son grupos que tienen la aspiración de ser globales y de tener ramas en muchas actividades económicas, incluso en las que no están relacionadas con la comunicación. El grupo Cisneros, por ejemplo, tiene un equipo de béisbol, una embotelladora de gaseosas, financieras, etcétera. Por otra parte, hay que tener presente que se ha acelerado el proceso de internacionalización de la propiedad de los medios en toda América Latina.

De todos los datos que recogieron, ¿cuál fue el que les llamó más la atención?

Me llamó la atención el alto grado de concentración que encontramos; yo esperaba encontrar menos. También me llamó la atención el alto nivel de acceso a telecomunicaciones que existe en Chile. Otro dato sugestivo es la poca importancia que tiene la prensa escrita en Méjico; se trata de un país con bajos niveles de alfabetización y en el que hay otras lenguas además del castellano. Es un país que tiene una tradición de poca lectura de diarios y de libros. En cambio hay un nivel de alfabetización audiovisual importante. Lo mismo pasó en España durante el franquismo; hace diez años viví en allá y comprobé que muchos adultos mayores seguían siendo analfabetos: es gente que construye su capital simbólico y cultural a partir de medios audiovisuales. Un indicador en este sentido es que tanto en Méjico como en España las películas yanquis se dan dobladas y no subtituladas, porque el ejercicio de la lectura rápida no está extendido.

¿Cuál es la posición de los gobiernos latinoamericanos sobre la concentración?

Los gobiernos han hecho muy poco. Siempre cito una frase de la investigadora Elizabeth Fox que dice que en América Latina se ha consolidado un sistema comercial políticamente dócil. Es decir que el estamento político tolera los negocios del sector privado y este sector tolera a los políticos y siempre es oficialista. Los grandes medios por lo general siempre son oficialistas hasta el día anterior al cambio de gobierno, cuando se transforman en oficialistas del nuevo gobierno.

A pesar de todo, el tema de la concentración no es una preocupación ciudadana en nuestra región.

Exacto, no es un tema de la agenda pública. El ejemplo de Méjico es muy ilustrativo al respecto. Hace unos meses el ex presidente Fox envió al Congreso la llamada “ley Televisa”, que implica un grado de concentración extraordinario ante la inminencia de la televisión digital. El proyecto fue votado unánimemente en el Senado en sólo doce minutos ¡Lo votó todo el PRD! (N de la R: Partido de la Revolución Democrática, del líder opositor Andrés López Obrador). Claro, venía la campaña electoral y había que salir en los medios para ganar votos…

¿Qué se puede esperar del sistema de medios en el futuro?

En esta América Latina no podemos tener mejores medios de comunicación, porque los medios expresan relaciones sociales. El sistema más plural de medios está en los países escandinavos porque la mejor distribución de la riqueza, el mejor acceso a la educación pública, el mejor sistema de salud y el sistema de impuestos más progresivo están en esos países. El sistema de medios no es una variable independiente del resto de las variables sociales. Nuestro sistema latinoamericano de medios acompaña y legitima nuestra injusta realidad. En la medida en que cambie esa realidad, cambiará el sistema de medios. Tengo cierta inclinación a pensar que pese a todo los medios pueden cambiar y que así la sociedad también podrá ir cambiando, pero tampoco soy idealista en el sentido que decía Marx, con aquello de que no es la conciencia del hombre lo que determina al ser sino el ser lo que determina al hombre: los medios son la conciencia de la sociedad.