/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, marzo 24, 2007

RADIOAMLO PRESENTE MINUTO A MINUTO EN LA CND

De la Lámpara de Diógenes:

Radio AMLO ha estado presente en la segunda asamblea de la CND, transmitiendo en vivo desde las diferentes mesas de trabajo, y mañana domingo 25 de marzo cubrirá la marcha del Monumento a la Independencia al zócalo de la Ciudad de México. Abril, Gerardo Oviedo, Ayocuán, hki, Javier Palou, Druida, xpacox, ShAk y otros miembros del equipo de trabajo que han estado informando minuto a minuto desde su campamento en el zócalo capitalino los invitan a escucharlos desde su página: www.radioamlo.org o visitando su portal noticioso: portal.radioamlo.org.




Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

LESBIANAS SOMOS ¿Y QUÉ?

De la Lámpara de Diógenes:

El amor y la convivencia no son exclusivos de los heterosexuales o los “bugas” . Mujeres y mujeres se toman de las manos y besan sus bocas y se abrazan y se quieren, dejando en el ambiente el dulce sabor de la justicia y la razón en claro, al descubierto como el torso desnudo de la victoria alada que no esconde nada. Las jacarandas, que en primavera tiñen un techo violáceo, cubrieron su paso y las flores al caer dejaban una tersa alfombra de color para la marcha de lesbianas, de feministas, de mujeres.

Del monumento a la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México centenares de mujeres caminaron de la mano para que su voz se escuchara: ¡No a la discriminación! ¡No al Machismo! ¡No a la Penalización de Aborto! y por supuesto ¡No a Calderón! que representa la aberración de todo lo anterior.

Un saludo,
Aquiles Voy.





Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

LO QUE ESPERO DE LA CND MAÑANA DOMINGO

Ya dije que yo en realidad he aprendido que estar en esta resistencia implica no tener expectativas, pero igual hay algunas cosas que espero que sucedan:

1. Un Zócalo lleno.
2. Una avenida Madero llena.
3. Un chingo de ventas de pan Mi General y de DVDs de La Verdad Sea Dicha
4. Una propuesta del peje que haga que se zurre en los calzones el PELELE.

Pero sobre todo: Que se de cuenta el país entero que si pensaron que este movimiento iba a desinflarse, estaban equivocados.

Nos vemos mañana en la CND.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

NUEVA ENCUESTA DE PROCESO

Todos a votar por el peje en la nueva encuesta de Proceso. Esta se encuentra a media página en proceso.com.mx.

Por lo pronto los resultados van así:

http://proceso.com.mx/sondeoresultados.html?snd=1050


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

EL SENDERO DEL PEJE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD RENEGADA

Esto que sigue de verdad que me levantó la moral. Ayer pusimos un aviso en el blog sobre un camión que saldrá de Querétaro para el DF para participar en la CND. Esencialmente se ofreció transporte a quien quisiera ir a la CND a un costo creo que de 130 pesos (para que vean que no se acarrea a nadie). Pues gracias al anuncio que pusimos en el Sendero se tuvo que conseguir más camiones. De esto me enteré hace unos minutos por medio de un chat con una lectora del Sendero. Aquí la conversación:

Lectora: muchas gracias por postear el anuncio del camion de Qro
gracias a eso se van a llevar mas camiones
Victor: de nada
chido
Lectora: los organizadores pensaban que se estaba desinflando el mov y ni maiz
Victor: que bueno
Lectora: ya ves, vale oro tu participacion
Victor: entonces es por el anuncio que se van a contratar mas camiones?
Lectora: yep
porque no habia quien hiciera un nexo
para dar la noticia


Este es el tipo de noticias que hacen que valga la pena seguir en la resistencia. Ahora entiendo por que el peje no se rinde. Cuando se tienen convicciones, y se tiene el apoyo de la gente, se es verdaderamente indestructible.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LOS PRESOS DE YUCATÁN

Nos acaba de llegar la siguiente información:

Hola victor te mando la ultima informacion que me mandan de los compañeros presos en yucatan.

Queridos amigos:

Acabo de contactar con el abogado Rodolfo Macossay de la ciudad de Mérida.
Me dio la noticia no sé si mala o buena, de que Gabi no acepta la libertad bajo fianza. Ella dice es inocente y no va a seguir el juego de la sociedad, hasta que salga libre y sin culpa de penal.

Por lo pronto va a necesitar libros, pues quiere hacer una biblioteca, en el area de mujeres. También algunas jaranas para hacer un taller de son jarocho.
El abogado habló con el director del penal y este ya autorizó la entrada de libros , guitarras y tambores.

No es necesario que depositen a la cuenta, y si ya lo hicieron este dinero será utilizado para pagar los gastos de los abogados.

Estos dicen que van a tener mucho trabajo con esta decisión de los y las jóvenes,
En el area de los hombres también se están organizando para diversos talleres con Juan José y otros chicos. Estos les mandan un fuerte abrazo a todos desde el corazón del penal.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

PROVIDA PRACTICABA ABORTOS CLANDESTINOS

Un lector me envía varias notas sobre los "centros de ayuda" de Provida que datan de 2004 y que muestran algo que a Provida y al PAN convenientemente se les ha olvidado: que Provida practicaba abortos y que hasta Televisa los balconeó en 2004.

Para empezar sale esta nota de Jenaro Villamil aparecida en La Jornada en 2004. Cito solamente el primer párrafo que es donde viene la mención del reportaje de Televisa:

DE MANERA INUSUAL, desde el lunes 26 de julio hasta el pasado viernes 30, El Noticiero de Televisa, en su horario estelar, inició una cacería particular contra Provida, al documentar que en uno de sus "centros de ayuda a la mujer", en Ciudad Nezahualcóyotl, se dedicaban a realizar abortos clandestinos. El relato de una mujer sostenía que ahí "dejan limpias" a quienes soliciten los servicios, a cambio de un "donativo de 3 mil pesos". La información de la página en Internet de Provida indica que estos centros brindan "orientación" a mujeres embarazadas para no abortar, servicio médico especializado, ropa de maternidad y artículos para bebé. Pero de acuerdo con el testimonio televisado, también ayudan a "resolver los problemas con discreción". Por supuesto, no es ésta la discreción que ha caracterizado a una organización dedicada a estigmatizar a mujeres que interrumpen su embarazo y que por conducto de su líder moral, Jorge Serrano Limón, reparte entradas gratuitas al infierno a gays, "proabortistas" y "comunistas". Durante toda la semana, Serrano Limón se negó a realizar declaraciones sobre la nueva denuncia.


El reportaje de Televisa está en los archivos de la página de internet de Televisa. Cito textual:

Con una cámara Noticieros Televisa captó esta narración:

REPORTERA:¿No te orientan o algo para que no abortes?

MUJER: Sí, te ponen un video, y te dicen claro que puede haber fallas, que te pueden perforar la matriz y hay alguien que se tiene que hacer responsable.

En menos de una hora, más de cuatro mujeres llegan a que les resuelvan su problema:

MUJER: Si tú quieres aquí te dejan limpia, entonces, sales sin bebé definitivamente.


Televisa y La Jornada no fueron los únicos que mencionaron esto. También se mencionan en esta nota de Modemmujer.org:

México

El escándalo Provida destapa doble moral. Abortos, pan nuestro de cada día. (Reportaje de Carolina Velásquez y Silvia Magally/CIMAC)

Subió a Conferencia el 4 de agosto del 2004.

México, 2 ago (CIMAC).- El escándalo Provida, por el mal manejo de recursos federales, cobra hoy nuevas dimensiones y saca a la luz la doble moral de la organización ultraderechista defensora de la vida humana desde el momento de la concepción, al practicar abortos clandestinos en el Centro de Ayuda para la Mujer (CAM) de Ciudad Netzahuacóyotl, donde por dos mil pesos se realiza el procedimiento a mujeres, en su mayoría jóvenes que acuden a este lugar.

De acuerdo con el testimonio de la joven Verónica G. (dado a conocer a nuestra reportera Gladys Torres), fue atendida por una mujer que dijo llamarse Josefina en el CAM de Nezahuacóyotl.

El encuentro tuvo lugar el 25 de marzo de este año, como lo certifica un carnet que expidió el centro a la joven, quien aseguró haber sido violada, razón por la cual quería abortar y haber solicitado que le practicaran en este sitio el procedimiento quirúrgico.

A continuación damos a conocer la parte sustancial del diálogo que sostuvo la joven con la mujer que la atendió en el CAM Netzahualcóyotl.

Verónica.- Quiero que me hagan un aborto y quisiera saber cuanto me va a costar para traer el dinero?

Josefina.- Se te va a hacer una cirugía en la que vas a necesitar anestesia local, hay que hacerte ultrasonidos, estudios cardíacos y de sangre, para ver si la aguantas, porque te puedes morir. Además tienen que venir acompañada por alguien que firme como responsable. ¿Cuánto dinero tienes?

Verónica.- Aproximadamente dos mil pesos.

Josefina.- Con eso está bien, nada más, auméntale lo de los análisis.

Verónica.- ¿Me puede decir cuándo me operan?

Josefina.- El doctor te lo va decir y te va a pedir que vengas en ayunas.

Verónica.- ¿Me voy a quedar internada?

Josefina.- Si te operan en la mañana, en la tarde te puedes regresar a tu casa.

Verónica.- ¿Quién me va a operar?

Josefina.- Haces muchas preguntas y me pones nerviosa. Tienes que venir acompañada para la firma. Acuérdate.

Verónica.- Bueno, vengo el viernes en la mañana con mi prima para que firme y con el dinero.

Josefina.- Aquí te esperamos y no desperdicies tu cita, hay muchas chavasque quieren tu oportunidad, ahora mismo tengo en la sala a dos que se están peleando por la cita.

Este nuevo hallazgo viene a sumarse al escándalo generado por el desvío de 30 millones de pesos que hiciera en 2003 el ex diputado Luis Pazos en su calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de los recursos asignados a sida en beneficio de esta organización opositora a la política de salud y a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Fue una auditoría ciudadana la que arrojó malos manejos de Provida de los dineros públicos. Este fin de semana, el secretario de Salud, Julio Frenk se reunió con representantes de las seis organizaciones de la sociedad civil que realizaron la auditoría ante quienes ofreció entre otras cosas, verificar a través de la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios la operación de los Centros de Ayuda para la Mujer de Provida a fin de determinar si cumplen con las disposiciones sanitarias establecidas y en el caso de incumplimiento aseguró, se fincarán las responsabilidades que marca la ley.

Los 30 millones, según el representante legal de Provida, Jorge Serrano Limón fueron utilizados para la apertura de 10 clínicas antiabortistas (Centros de Ayuda para la Mujer) entre las que figura el CAM de Nezahualcóyotl, donde los abortos clandestinos forman parte del negocio redondode Provida que desde su fundación en 1978 se autoproclamó opositora a todas las formas de aborto, aún en aquellos casos en que la ley lo permite como es la violación, causal incluida en todos los códigos penales del país.

La investigación realizada por esta agencia de noticias, que inició en el Distrito Federal muestra el modus operandide los Centro de Ayuda para la Mujer, donde se maneja un doble lenguaje, por un lado, se ofrecen todas las alternativas de soluciónpara hacer desistir de un aborto a la mujer con un embarazo inesperado y por otro, como el caso del CAM Netzahuacóyotl, la interrupción del embarazo, pero fuera del marco de la ley.

Según el relato de Verónica G. De 22 años de edad, llegó al CAM de Netzahuacóyotl ubicado en Avenida Sor Juana número 704 en la colonia Benito Juárez.

En el lugar de la cita que había hecho antes vía telefónica-, me hicieron pasar a una pequeña sala y esperar durante 10 minutos. Posteriormente pasé a un consultorio el cual tenía una televisión con videocasetera.

En la pared se encontraba colgado un diploma otorgado por la Universidad La Salle y el Hospital Los Ángeles, al médico cirujano Raymundo Ramos Trujillo por su participación en un diplomado de ginecología y perinatología en 1995. La verdad, es que nunca me dijeron el nombre del doctor que me iba a realizar el aborto.

Así, opera el CAM de Ciudad Nezahuacóyotl de Provida organización que surgió en nuestro país como respuesta a una iniciativa de ley enviada en los 70 por el entonces Partido Comunista a la Cámara de Diputados para legalizar el aborto en México.

Tal iniciativa proponía que el aborto fuera considerado un derecho de las mujeres y que las instancias de salud ofrecieran este servicio de forma gratuita, según consta en la historia que Provida difunde a través de su portal de internet.

EN LOS CAM, LA DESINFORMACION ES EL PAN DE CADA DIA

Nunca se habla de la legislación vigente en la localidad sobre el aborto legal en México en caso de violación en todo el país desde 1932-- ni de lo servicios oficiales en materia de salud. Por el contrario, los folletos que se entregan contradicen los programas gubernamentales de planificación familiar.

Los casos de embarazo por violación son un hecho en México advierte la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac), con experiencia en violencia sexual desde hace más de 10 años.

Una de cada 10 mujeres que llegan a solicitar ayuda a Adivac 300 por mes en promedio, han reportado temor a un embarazo luego de una violación.

La mayoría no identifica siquiera la posibilidad de estar embarazadas, se dan cuenta de que lo están cuando no les llega a menstruación o empiezan a sentir cambios en su cuerpo, ya pasaron más de tres meses y ya no se puede hacer nada, informó Martínez.

Sin proporcionar información verás y objetiva sobre planificación familiar (métodos de control natal), derechos sexuales y reproductivos o la legislación que existe en México acerca del aborto, Provida y sus centros de ayuda para la mujerrealizan una labor abierta y continua que evite abortar a aquellas mujeres con un embarazo inesperado o no deseado, bueno al menos eso se creía, porque la realidad ofrece otra visión y descubre el falso discurso de esta organización ligada con la iglesia que es capaz de contravenir sus principiossi eso mejora sus negocios turbios.

¿Estás embarazada? ¡No estás sola! ¿Llámanos!. ¿Tienes un embarazo inesperado... y no sabes qué hacer? No te desesperes... no estás sola. Tuviste relaciones sexuales. ¿No te cuidaste?... ¿piensas qué algo falló?... ¿tienes dudas? Llámanos, son algunas de las frases anzueloque propaga Provida, incluso en el sistema colectivo de transporte Metro que hacen de muchas jóvenes violadas presa fácil, al desconocer su derecho al aborto legal, del cual por supuesto, nunca se les informa en los CAM.

Ni el Comité Nacional ProVida y a su Red de CAM en todo el país proporcionan cifras, estadísticas o estudios realizados en el país acerca de la magnitud del problema de los embarazos no deseados, sin embargo la en la web ProVida acepta que lamentablemente van en aumento.

ProVida mantiene, además, un enlace con Human Life International, organización pro vidaque afirma ser la más grande del mundo, cuya misión es promover y defender la vida y la familia en la Tierra, en fidelidad al Magisterio de la Iglesia Católica y por medio de la oración, el servicio al prójimo y la educación. También forma parte de la Red de Ayuda a la Mujer en América Latina, creada en el 2000, como la manera más eficaz de salvar a los niños no nacidos.



Por lo que uno se pregunta: ¿No será que lo que pasa es que Provida no quiere que les hagan competencia con lo de los abortos? Digo, al despenalizarlos ya cualquier ginecólogo o ginecóloga con la suficiente experiencia para practicar abortos los podría hacer de manera segura y sin tener que darle un quinto a Provida.

Vayan ustedes a saber. El caso es que ahora Serrano Limón se pone a amenazar a Marcelo Ebrard por la despenalización del aborto pero ¡Ah que cosas! Provida practicaba abortos clandestinos sin ninguna bronca. ¿Tons en qué quedamos? ¿No se van a ir derechito al infierno por ojeises los de Provida?

Pinches hipócritas, pos que.

Así que si en una de esas les sale algun panista orate en la calle dándose golpes de pecho por lo del aborto, bueno; ahí está la evidencia de que son unos HIPÓCRITAS.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

MAÑANA A LA VENTA LOS VOLÚMENES 1 Y 2 DE LOS DVD DE LA VERDAD SEA DICHA

Les avisamos a los lectores que mañana en la CND (empezando con la marcha del Angel de la Independencia al Zócalo) se venderán los primeros dos volúmenes de los DVDs de La Verdad Sea Dicha.



Los DVDs tendrán un precio de 50 pesos por los dos DVDs (o sea 25 pesos por cada disco). Estos DVDs ayudarán a seguir financiando el proyecto de La Verdad Sea Dicha así que solidarícense.

Ya se está trabajando en la estrategia para vender los DVDs a nivel nacional. Paciencia.

Y otra cosa: ayer afuera del club de periodistas me encontré con que venden versiones piratas de los volúmenes 1 y 2. Nadamás que hay un detalle: estas versiones son grabadas de la tele (o bajadas de internet), por lo que no tienen la calidad sí tienen los DVDs oficiales. Además, el volumen 2 pirata contiene sólo 3 capítulos de La Verdad Sea Dicha. La versión oficial tiene los 4 capítulos de Febrero.

Así que busquen los DVDs y cómprenlos. Y si pueden comprar más para regalar, pues compren más. El dinero recaudado se usará para hacer más DVDs y para financiar el programa.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Calde-Ron: Ni siquiera se ve



Más info: www.revoluciones.org

SOBRE LA LEY GORDILLO

No hemos comentado sobre esto hoy así que va: originalmente los senadores del PRI (Manlio Fabio Beltrones, para ser exactos) pretendieron ponerle candados a la Ley Gordillo de privatización a las pensiones del SNTE precisamete para que la mamá de chucky no le pudiera meter mano. PERO... alguien en el PRI les dio línea a los senadores para que la aprobaran tal cual. La nota de La Jornada:

Paralelamente se hará la reforma al SAR para blindar fondos de trabajadores: Beltrones

Disciplinan a senadores priístas; aprobarán la Ley del ISSSTE

El acuerdo con AN y Calderón es evitar albazo en el nombramiento del director de Pensionissste

ANDREA BECERRIL

Estudiantes de la Vocacional 9 bloquearon durante dos horas la calzada Ermita Iztapalapa en protesta por las reformas a la Ley del ISSSTE
Estudiantes de la Vocacional 9 bloquearon durante dos horas la calzada Ermita Iztapalapa en protesta por las reformas a la Ley del ISSSTE Foto: Alfredo Domínguez

Pese al descontento entre algunos senadores del PRI, la disciplina se impuso y la minuta que reforma la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se aprobará el miércoles próximo en Xicoténcatl, sin cambio alguno, paralelamente con las modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que van encaminadas a evitar que Elba Esther Gordillo se apodere del organismo que administrará los millonarios fondos de pensiones de los servidores públicos.

Los coordinadores del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, respectivamente, coincidieron ayer en que está convenida la aprobación casi simultánea de ambas reformas, en un acuerdo con el PAN y el gobierno de Felipe Calderón para que sean promulgadas al mismo tiempo.

Los senadores del tricolor se reunieron ayer por varias horas con Joel Ayala, impulsor en la Cámara de Diputados de las modificaciones a la Ley del ISSSTE, y con otros legisladores, entre ellos Samuel Aguilar, en un encuentro a puerta cerrada en el que hubo fuertes cuestionamientos en torno a la nueva legislación.

Como habían hecho un día antes durante la plenaria de la bancada, los senadores María de los Angeles Moreno y Heladio Ramírez alertaron sobre las implicaciones de una modificación que acaba con el espíritu solidario que siempre caracterizó la seguridad social en México.

"Experiencia negativa" del IMSS

Aludieron a la experiencia que ya tuvo el IMSS, al privatizar las pensiones, donde las administradoras de fondos para el retiro (Afore) cobran intereses muy altos y dan rendimientos muy bajos a los dueños del dinero que manejan, que son los trabajadores. Asimismo, ambos resaltaron la necesidad de generar sobrepesos y garantizar que Pensionissste no invierta en operaciones de alto riesgo y garantice jubilaciones dignas.

Beltrones se sumó a "esas preocupaciones", y aseguró que con los cambios a la Ley del SAR se blinda la reforma al ISSSTE.

Por la mañana, durante la ceremonia realizada en la sede nacional del PRI con motivo del aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, Beltrones precisó que la minuta fue turnada ayer mismo a las comisiones de Hacienda y de Seguridad, donde se analizará el fin de semana, para pasarla a primera lectura el próximo martes.

Precisó que la nueva ley del ISSSTE no será modificada en el Senado, toda vez que los cambios requeridos se harán en el SAR, con una iniciativa que se presentará el martes ante el pleno del Senado, a fin de que se vote esa misma semana y sea remitida de inmediato a San Lázaro.

Beltrones reveló que dicha ley, paralela a la del ISSSTE, fue cabildeada también con los diputados de su partido, e incluso Gamboa Patrón está atento a recibir la minuta respectiva, para procesarla de inmediato, ya que es la garantía de buen manejo de los recursos de jubilación de los trabajadores del Estado.

Aseguró que la próxima semana, previo a las vacaciones de Semana Santa, se habrán de aprobar las dos reformas. "Con esto buscaríamos que el paquete esté completo: la modernización del sistema de pensiones del ISSSTE y los candados, para que la Afore pública no quede en manos de algunos políticos o líderes sindicales, quienes tratarían de manejarla como si fuera de su propiedad".

Gamboa aclaró que las modificaciones al SAR no llevan dedicatoria para Gordillo. Lo que se pretende -dijo- es que Pensionissste tenga "un director de prestigio, de renombre", y "mientras más candados y más transparencia demos a ese nombramiento, mucho mejor para todos los mexicanos".

Durante la reunión de los senadores del PRI, se planteó a Beltrones que se espere la aprobación de los cambios a la Ley del SAR en la Cámara de Diputados, y después se vote en el Senado la Ley del ISSSTE, lo que no gustó nada a Joel Ayala.

Al final del encuentro, el diputado Samuel Aguilar ofreció una conferencia, junto con el senador Eduardo Calzada Rovirosa, en la que recalcaron que la próxima semana se aprobarán ambas reformas, primero la del ISSSTE y luego la del SAR. Esta última tendrá que pasar además por la Cámara de Diputados, por lo que es probable que salga hasta después de Semana Santa.

Aguilar detalló que la intención es que se promulguen al mismo tiempo, para que su entrada en vigor sea simultánea y se evite algún albazo, como podría ser el nombramiento del director del Pensionissste sin las reglas establecidas en la Ley del SAR. Beltrones aseguró en el encuentro que hay un acuerdo político para que las reformas sean paralelas.

Por lo pronto, los panistas Gustavo Madero y Guillermo Anaya, presidentes de las comisiones de Hacienda y de Seguridad Social, del Senado, citaron el lunes a reunión para aprobar en sus términos la reforma a la Ley del ISSSTE.



¿Qué quiere decir esto? Pues que a Elba Estiercol no le gustó la idea de que le pusieran candado a la Ley Gordillo para que no le pudiera meter mano a las pensiones del ISSSTE. Por lo que ella y sus achichincles salieron con la jalada de que "no, mejor que los candados sean en la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)", ya que de esta manera tienen margen de maniobra para agandallarse las pensiones del ISSSTE sin que nadie pueda hacer nada al respecto.

Digo, si por algo fue que la Ley Gordillo se negoció precisamente entre el PAN y la mamá de chucky; para que le pagaran una factura más por haberles operado el fraude electoral. Y el propio Santiago Creel reconoció que sí hubo negociación con la cara de manopla. Esto se da a conocer en esta nota:

Se negoció con Gordillo, confirma Creel

Verónica González Cárdenas

Colima, Col., 23 de marzo. El coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, reconoció que para elaborar la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE se negoció con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, así como con representantes de otros gremios de burócratas y diversos partidos políticos.

Anunció que el Senado ratificará "tal cual" la nueva legislación aprobada ayer por mayoría de votos en la Cámara de Diputados, y que para garantizar que quien dirija el Pensionissste sea una persona "confiable" y desligada de grupos políticos, económicos y sindicales, los senadores modificarán la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, para fijar candados en el proceso de designación de su director.

Dichos candados, explicó, tienen que ver con los "requisitos de control" que debe cubrir la persona propuesta para el cargo, y que se refieren a su capacidad técnica, solvencia moral, eficiencia en el desempeño de su labor profesional y perfil académico, entre otros aspectos.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado aseguró que a pesar de la oposición de "grupos minoritarios violentos", los senadores van a sacar adelante la reforma, porque "la requiere el país", y advirtió que si esos grupos insisten en la violencia, tendrán que estar en la cárcel, para que no afecten las labores en el Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa realizada en esta ciudad, Creel anunció que en los próximos meses los legisladores panistas impulsarán la aprobación de las reformas fiscal y energética, pero que no apoyarán el proyecto que despenaliza el aborto, "porque el PAN es un partido humanista que está en favor de la vida, y porque dicha iniciativa -propuesta por el senador perredista Pablo Gómez- divide y confronta a la sociedad.

Sobre la demanda interpuesta ante la Procuraduría General de la República por los representantes de todos los partidos en Xicoténcatl contra los manifestantes que en días pasados agredieron a un grupo de senadores -incluido él-, urgió a la PGR a que proceda de inmediato, "porque no podemos permitir que nadie quiera imponer sus ideas por la fuerza", enfatizó.



Pues que candados tan chafas. La propuesta original para ponerle candados a la Ley Gordillo era que políticos y líderes sindicales no pudieran meter la mano. Pero con estos "candados" al SAR ahora resulta que puede llegar Salinas y decir que tiene doctorado en Harvard, experiencia en servicio público y reconocimiento del Wall Street Journal. ¿Y quien va a impedir que lo pongan a manejar las pensiones?

Desde luego, quien puso los puntos sobre las íes en este asunto fue el Presidente Legítimo de México. Aquí la nota:

Como en el porfiriato, la riqueza se concentra en unas cuantas familias, señala en la CND

La nueva ley, para pagar a Gordillo y banqueros: AMLO

ALMA E. MUÑOZ , ENRIQUE MENDEZ

Andrés Manuel López Obrador advirtió que con la nueva ley del ISSSTE se consumará otro saqueo al país, similar al del rescate bancario, que permitirá a Felipe Calderón pagar sus facturas a Elba Esther Gordillo y a los banqueros que lo ayudaron en la campaña presidencial de 2006.

"Para que se entienda mejor, se trata de que opera en México una banda muy peligrosa de delincuentes de cuello blanco, que puso a un pelele en la Presidencia y ahora está robando en despoblado, de manera abierta", declaró ayer después de participar en una de las mesas de la Convención Nacional Democrática (CND), cuyas conclusiones se presentarán este sábado

A Gordillo -dijo-, Calderón ya le entregó la Secretaría de Educación Pública, la Lotería Nacional, y ahora el manejo de las pensiones del ISSSTE, mientras a los dueños de los bancos, "que son muy rateros", les dará los fondos para que los administren. "Les dio un negocio jugoso a la maestra Elba Esther y a los banqueros", resaltó.

En entrevista, el "presidente legítimo" consideró que la riqueza se concentra en unas cuantas familias, como en el porfiriato, y apeló a la solidaridad de los medios de comunicación para que no participen en la complicidad que permitirá el saqueo de las pensiones de los trabajadores, y cuestionó: "¿o se va a seguir estando del lado de la mafia de cuello blanco?".

Previamente, López Obrador participó en el foro de discusión sobre el campo y la soberanía alimentaria, convocado por organizaciones como El Barzón, de la mano de Alfonso Ramírez Cuéllar. No obstante, por segundo día, esa y otras mesas de la CND registraron poca asistencia, y se hizo más evidente la ausencia de legisladores del Frente Amplio Progresista y de dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Mientras el ex candidato presidencial permaneció en el Centro Cultural Estación Indianillas, en la colonia Doctores, el aforo fue de unas 300 personas, pero cuando él se fue sólo permaneció menos de la mitad.

En su participación, el perredista convocó a diseñar un programa alternativo para el agro, y llamó "a no permitir la libre importación de maíz y frijol a partir del primero de enero de 2008", como está definido en las cláusulas del TLC.

Porque, señaló, en el gobierno federal y el Partido Acción Nacional persiste la política de no invertir en nada que no sea rentable económicamente o no tenga impacto en el PIB, y esa ideología la aplican en los programas diseñados para el campo. "Ese es el pensamiento de la derecha, pero tenemos que regresar al campo y revalorizar la importancia de la economía tradicional rural", dijo.

En la misma mesa de la convención, Cristina Barros dijo que la apertura indiscriminada a las importaciones hará a tal grado dependiente al país "que nos venderemos por un plato de frijoles o una tortilla", y alertó sobre los riesgos de que se permita en México la siembra de maíz transgénico a cielo abierto.

Si esto ocurre, comentó, la contaminación de los maíces criollos nacionales, al ser polinizados por los transgénicos, sería irremediable, y propuso que el grano mexicano y las expresiones culturales que involucra, se inscriban lo antes posible en la lista del patrimonio oral e intangible de la humanidad, porque más allá de los discursos, ese alimento "debe ser considerado asunto de seguridad nacional y elemento fundamental de nuestra soberanía alimentaria".

Mientras, en la mesa Un país mejor es posible, el ex subprocurador capitalino Renato Sales Heredia cuestionó el proyecto de reformas penales que envió Calderón al Senado, pues "plantea un aparato policial central y militarizado, al margen del control judicial", y que "se inscribe en la lógica binaria que da sustento al denominado derecho penal del enemigo, fruto de las reflexiones, entre otros, del jurista alemán Günther Jakobs, y que destaca como notas doctrinales el incremento genérico en el quantum de la persona, al grado de proponer la cadena perpetua, la relajación o supresión de las garantías procesales y una visión prospectiva del delito".



Ya veo a los panistas tratando de justificar al PAN cuando les roben el dinero de sus pensiones. Desde luego van a querer que sea el pueblo el que pague. Y la mamá de chucky risa y risa con millones más como pago de factura por el fraude electoral.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

MÁS SOBRE EL DESALOJO DEL CUÑADO DE MOURIÑO

Así dice el título del e-mail que me envía un lector con la siguiente nota del diario Tribuna de Campeche:

Destruyen viviendas en el Ejido San Antonio Ebulá



Una escuela del Conafe, la tienda comunitaria y al menos otras ocho viviendas más --unas de palos y cartón y otras de bloques y cemento-- del Ejido San Antonio Ebulá, fueron destruidas con maquinaria pesada y "agentes de seguridad privada" al servicio del presunto propietario del predio, Carlos Daniel Escalante Castillo, cuñado del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño Terrazo.

Aunque de acuerdo con las versiones oficiales sólo se trató de una "inspección ocular", los afectados, entre ellos Martha Elena Vives y Gerardo Cahuich, éste último propietario de la tienda, aseguraron que fue un operativo de desalojo estratégicamente planeado en que participaron patrullas y camionetas de la Policía Estatal Preventiva y guardias privados.

"No sólo destruyeron mi tienda sino me robaron la mercancía, que cargaron en una camioneta. Los vigilantes privados me retuvieron a la fuerza, me secuestraron, y para liberarme me pidieron a cambio seis borregos", añadió Cahuich.

Ante este hecho que consideraron un abuso de autoridad, dijeron que al menos 48 familias iniciarán la disputa legal por los terrenos de San Antonio Ebulá, donde la mayoría asentó su hogar hace 30 años.

Martha Elena Vives aseguró que no es la primera vez que enfrentan una amenaza de desalojo, sólo que ahora se enfrentan a un personaje poderoso, Carlos Daniel Escalante Castillo, cuñado del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Pedro Caamal y Candelario Alonso, asesores de los afectados, aseguraron que "no hay ninguna invasión", pues los que viven ahí tienen en trámite sus títulos de propiedad. Incluso el terreno que pelea Escalante Castillo, denominado La Victoria, que se encuentra en San Antonio Ebulá, no debe tener título de propiedad.

Escalante Castillo adquirió "lo que dice ser su predio", a través de una persona que primero se lo compró a Guadalupe Candelaria Beltrán Acosta, primera posesionaria del área donde está La Victoria.

Cuando los afectados iniciaron hace años el trámite de los títulos de propiedad "recibieron la ayuda de Beltrán Acosta, quien se unió a la lucha, pero también se benefició, al adjudicarse varias hectáreas". Los habitantes, en su mayoría de muy escasos recursos que sobreviven con actividades agrícolas, consiguieron una bomba de agua y la Escuela Primaria "Niños Héroes", que coordinó la Conafe, los cuales fueron destruidos.

Según Pedro Caamal, abogado, y Candelario Alonso, gestor social, Beltrán Acosta vendió después parte de sus 80 hectáreas a un "hombre de mucho dinero, que hizo lo propio con Escalante Castillo. La Victoria dividió a la comunidad y quedó en posesión de Escalante, quien argumenta que su predio fue invadido, pero eso lo tiene que demostrar".

Concepción Sansores Ambrosio, otra presunta propietaria, presentó denuncia por despojo de bien inmueble y solicitó la orden de desalojo y la intervención de la fuerza pública.

Hasta ayer la autoridad ministerial seguía sin acreditar dicho delito expuesto en el expediente C/C.H./1662/2ª/2007.

El predio de Escalante es custodiado por agentes de seguridad privada y anteayer se procedió a la destrucción de las viviendas de los presuntos "invasores", a fin de intimidarlos.

La construcción que protege la maquina de la bomba, igual fue dañada, y derribaron otros predios más. Hay casas donde viven personas de dinero, que se encuentran en la misma zona, "pero están intactas, y no sabemos porqué". Ayer esperaban el arribo de policías para desalojarlos, pero hasta el cierre de esta edición no había ocurrido nada.


Para que vean que lo que menos les importa a los panistas es el bienestar del pueblo.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

TOLIRO NIUS





Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

BOLIGÁN

BOLIGÁN
Sistema de Pensiones



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

HASTA LOS PANISTAS ADMITEN QUE SON UNOS CORRUPTOS

Según esta nota del Universal, un senador panista admite que cometen corruptelas en sus elecciones internas. Vean:

"El PAN se está pervirtiendo"

El senador panista advierte "perversiones y prácticas incorrectas" dentro de su partido en la selección de candidatos

FERNANDO ORTEGA PIZARRO
El Universal

Sábado 24 de marzo de 2007

El senador panista advierte "perversiones y prácticas incorrectas" dentro de su partido en la selección de candidatos. En la víspera del inicio de trabajos del Consejo Nacional del PAN, explica: "A medida que el instituto político se ha vuelto ganador han surgido intereses. Mucha gente ve en esto caminos hacia una posición de poder o bien remunerada. Así, los ideales que unían se convierten en grupos de intereses que desunen".


O en otras palabras, EL PODER CORROMPE. Pero hay más. Vean esta otra nota:

"Existen en el partido perversiones en selecciones de candidatos"

Señala que las prácticas incorrectas surgen a raíz de que ese instituto se ha vuelto ganador. Busca la candidatura de Nuevo León, pues asegura que él recuperará el gobierno de ese estado

FERNANDO ORTEGA
El Universal
Sábado 24 de marzo de 2007

El senador del PAN, Fernando Elizondo, advirtió de "perversiones" al interior de su partido en la selección de sus candidatos, y él mismo no se descarta como aspirante a contender en las elecciones para gobernador de Nuevo León.

"Vamos a ver si se mantienen o no las reglas para la selección de candidatos. Tenemos que superar una serie de dificultades internas, porque sí creo que se han desarrollado prácticas incorrectas", opinó Elizondo Barragán.

Ex secretario particular de Vicente Fox, ex secretario de Energía y ex gobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo habló en entrevista de los riesgos que ve en su partido, y comentó, incluso, que existen "perversiones de afiliación" y hasta compra de votos anticipados.

-No es que los esté perdiendo, sino que en la medida en que se ha vuelto ganador (el PAN), han surgido intereses. Hay mucha gente que ve en esto caminos hacia una posición de poder o bien remunerada. Cuando se ve así la cosa, los ideales que unían, se convierten en grupos de intereses que desunen.

Pero le dan "bastante risa", así lo expresa, las versiones que lo sitúan como el candidato preferido del gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, para sustituirlo en el cargo, a pesar de que uno es panista y el otro priísta.

"Se me hace ridícula la afirmación y hecha con bastante mala fe de quien proporcionó esa información. Evidentemente, todo está relacionado con la lucha interna que se está dando en mi partido, pero también me parece ridícula porque está clarísimo que el PRI está impulsando sus propios candidatos y moviendo su propio juego. No tiene absolutamente nada de realidad".

-Bueno, los posibles aspirantes a la candidatura para el 2009 ya están todos trabajando, y hay grupos de interés que los apoyan y se oponen unos a otros. Yo no soy el que les va a poner nombres; la gente sabe, son varios.

Elizondo no se descarta como candidato del PAN para las elecciones de su natal Nuevo León, aunque ya ocupó el cargo de enero a octubre de 2003, al sustituir a Fernando Canales cuando éste se sumo al gabinete de Fox como secretario de Energía.

Abogado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, maestro en Jurisprudencia por la Interamerican Law Institute de la Universidad de Nueva York, y maestro en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas por la ITESM campus Monterrey, Elizondo Barragán se ha desempeñado en el sector privado y en el sector público.

-Yo quiero mantenerme como una alternativa para recuperar el gobierno del estado de Nuevo León, porque me parece prioritario que haya alternancia, porque si no la hay no habrá competencia ni mejoría. Para nosotros, como parte de Acción Nacional, recuperar el gobierno en 2009 es absolutamente prioritario.

Cree que es "absolutamente" posible ese objetivo, sobre todo porque el PRI -asegura- está desprestigiado y disminuido.

"La campaña presidencial ayudó a esa baja. Creo que el desempeño de los gobiernos priístas no ha sido bueno, y la población lo aprecia así. Por otro lado, también tenemos situaciones negativas en gobiernos y funcionarios nuestros, que es lo que necesitamos limpiar y evitar", admite.

-Por supuesto, porque la regla actual determina que sean los miembros activos los que eligen el candidato; eso lo que ha originado es que haya una enorme manipulación por hacer ingresar a simpatizantes de determinados grupos, los que tienen el control de acceso. Eso ha creado también una tendencia fuerte hacia comprar votos.


Los panistas SIEMPRE han sido unos CORRUPTOS (aparte de RATEROS, ASESINOS, VENDEPATRIAS, NALGUIPRONTOS y PUTAS DE WASHINGTON). Pero ya para que ellos mismos lo admitan es por que es el colmo. No sabe uno si reconcerles la honestidad o recriminarles el CINISMO.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Los Mouriño atracan al pueblo de México (Méjico?)

El suegro del vize-prezidente Mouriño desaloja a 30 familias a la fuerza en Campeche. Un juez giró orden de desalojo. Los policias lo consideraron pretexto para robar tambien. Golpearon y secuestraron a varios de los habitants. Tumbaron tambien una escuela. Estas familias ya tenian 30 años viviendo ahi. No recibieron aviso.

Bienvenidos a Fecal-landia. México es ya Méjico –una colonia gachupina—pronto sera otra vez la Nueva España.

http://www.yucatan.com.mx/?cx=16&f=20070324


http://www.youtube.com/watch?v=hZ2ZMuLfkJ0

AMENAZAS DE A DEVERAS

Las supuestas amenazas contra fecal fueron una MENTIRA inventada por el CEROTE CON PATAS. Pese a eso, los medios le dieron vuelo a la hilacha con esa nota. Así de grueso debe de estar el chayote.

Curioso, no obstante, que no le han dado la misma cobertura a la amenazas que SÍ hizo el dirigente de Pro-Sida (digo) Pro-Vida, Jorge Serrano Limón contra Marcelo Ebrard. Publica La Jornada de hoy:

Ebrard pagará un costo de sangre: Serrano Limón

Gabriela Romero

Más de una hora esperaron a que llegará el presidente de Provida, Jorge Serrano Limón, para realizar un mitin en las escalinatas del recinto legislativo de Donceles y Allende en protesta por las iniciativas que en materia de aborto analizan los diputados locales, el cual no duró ni 30 minutos.

Rodeado por alrededor de 50 personas, entre los manifestantes, en su mayoría mujeres que llevaban los labios pegados con cinta adhesiva, reporteros, fotógrafos y camarógrafos, el presidente de Provida, acusó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de ser el verdadero impulsor de las reformas a la ley sobre el aborto. "Tendrá que pagar un costo político, porque él gestó esto. Lo señalamos como responsable y todo su sexenio tendrá que cargar con este costo, que es un costo de sangre", auguró.

Al preguntarle si tenía calidad moral para hablar sobre el aborto cuando estuvo involucrado en la compra de tangas con recursos públicos, Serrano Limón esquivó el cuestionamiento con el argumento de que a través de su agrupación ha evitado más de 69 mil abortos a lo largo de 18 años.


Esta fue la respuesta de Ebrard a la amenaza de Serrano Limón:

Califica Ebrard de fascista a líder de Provida tras amenazas

Considera el titular del GDF un exceso las amenazas del dirigente de Provida, Jorge Serrano Limón, quien la víspera declaró que éste pagaría con sangre su postura respecto al aborto; no nos intimidan, dice

Redaccción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Sábado 24 de marzo de 2007

12:26 El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, calificó de fascista al dirigente de Provida, Jorge Serrano Limón, quien la víspera declaró que éste pagaría con sangre su postura respecto al aborto.

El mandatario local consideró un exceso y una situación muy delicada que alguien amenace a otra persona porque piensa diferente, pues se debe ser tolerante, dice.

"Que no nos amenacen porque primero, no nos intimidan y segundo nadie va a tomar una decisión bajo este tipo de declaraciones. Tercero, se aíslan porque muestran su verdadera naturaleza ante la sociedad. Este señor es un fascista en estado puro".

Con información de Formato 21.


A ver ¿también habrá "repudio general" contra las amenazas de Serrano Limón? ¿También los medios le darán el mismo vuelo a la hilacha con esta nota que SÍ tiene sustento puesto que la amenaza tiene origen y destinatiarios 100% identificables?

Pinches cerdos.

UPDATE:

Curiosamente Pro-Sida no quiere que haya un referendum sobre el aborto. Ha de ser por que saben que la mayoría de los mexicanos están de acuerdo en que se despenalice. La nota del Reforma:

Rechaza Provida referéndum por aborto

Jorge Serrano Limón, de Provida, manifestó que es de locos que sugieran un referéndum para la vida, porque es un derecho que debe respetarse

Adriana Alatorre

Ciudad de México (24 marzo 2007).- El Comité Nacional Provida difirió de la propuesta de realizar un referéndum en torno al aborto, porque abre la posibilidad de privar a un ser humano de su vida.

Durante el tercer congreso internacional de Provida, Jorge Serrano Limón, aseguró que es un error inminente la aprobación de una ley contra la salud de la mujer y la vida.

"Un referéndum es abrir la posibilidad a darle derecho a un ser humano de quitarle la vida a otro".

Explicó que actualmente las principales razones por las cuales una mujer opta por el aborto son motivaciones personales y, en segundo término, problemas económicos.

"Es de locos que sugieran un referéndum para la vida, porque la vida es un derecho que debe respetarse", apuntó.

Si esta ley se aprueba, dijo, la mentalidad se hará proabortiva, porque se planteará como una alternativa para las mujeres, pero no se les explicará las consecuencias graves que conlleva.

"El aborto causa heridas físicas y daños sicológicos de por vida alertó".


Ajá, es que para Serrano es más mejor nomás AMENAZAR con deudas "de sangre" que aceptar un ejercicio democrático. No pues vaya con estos PINCHES FACHOS NAZIS DE MIERDA.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

LA MAMADA DE LAS AMENAZAS

El Universal publica hoy una nota en la que dice que disque hay "repudio general" a las disque amenazas contra fecal. Esta es la nota:


Repudio general a las amenazas contra Calderón

Descartan como alternativa que se renuncie al combate al narcotráfico

Redacción
El Universal

Sábado 24 de marzo de 2007
Los sectores político, religioso y empresarial del país condenaron las amenazas contra el presidente Felipe Calderón y su familia, presuntamente hechas por el crimen organizado.

Descartaron como alternativa renunciar al combate al narcotráfico y coincidieron en que se debe seguir la ruta del combate a la delincuencia organizada con toda la fuerza del Estado.

Los coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados y en el Senado, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, llamaron a "cerrar filas" en torno al mandatario.

Héctor Larios, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara, consideró que las amenazas son una respuesta por la lucha frontal contra el crimen organizado, y que no se dará marcha atrás en este esfuerzo.

"Me parece que el Presidente no se dejará ante estas amenazas y continuará con la labor que la sociedad entera está reconociendo, combatir de frente al crimen organizado".

En las bancadas perredistas se externó preocupación, pero también reservas.

El senador René Arce dijo que Calderón debe dar detalles de las amenazas que dio a conocer el jueves. Debe decir cómo, cuándo y dónde las recibió, y proceder legalmente, mencionó.

La fracción de Convergencia llamó al Congreso de la Unión a condenar las amenazas.

En nombre de la Asociación de Bancos de México, el vicepresidente del organismo, Luis Peña Kegel, expresó que lo que alienta a la iniciativa privada es ver la acción "decidida y de frente" contra el crimen organizado a nivel federal.

"Desde el punto de vista de la banca, no veo ningún banco deteniendo o difiriendo planes de inversión por esta situación, al contrario, (las acciones) las aplaudimos todos".

Sobre el mismo tema, la Iglesia católica manifestó su preocupación y expresó su solidaridad con el mandatario porque aseguró: "Si el gobierno de México pierde esta guerra contra los cárteles de la droga, la perdemos todos".

El vocero de la Arquidiócesis de México, padre Hugo Valdemar, dijo que esta amenaza es una "vergüenza y el símbolo de la descomposición social que se vive en el país".

En entrevista, confió en que los políticos, sin distinción de partidos, se unan para expresar su respaldo al Presidente de la República.

Para el profesor del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Iván del Llano, es urgente que el Congreso apoye la lucha anticrimen con reformas penales que agilicen la administración y aplicación de la justicia.


Al respecto de esta nota un lector me mandó el siguiente comentario:

Repudio "general"? JAJAJAJAJAJAJA

TRADUCCION: los que hicieron el FRAUDE son los que andan lloriqueandole al enanito.FARSANTES Y RATEROS.(PRI,iglesia cat'olica y CCE)


Pero hay otro detalle, según fecal, las supuestas amenazas fueron por e-mail y por cartas entregadas en sus mítines. Aquí la nota del Universal donde esto se da a conocer. OJO: noten como en la nota la PGR dice que no tiene conocimiento alguno de estas amenazas, tal y como nos lo dieron a conocer nuestros informantes:

El Estado Mayor refuerza la seguridad de Calderón

Las amenazas son analizadas para evitar riesgos, dicen en Los Pinos

Sergio Javier Jiménez
El Universal
Sábado 24 de marzo de 2007

PALMAR DE BRAVO, Pue.-Un número importante de amenazas dirigidas al presidente Felipe Calderón Hinojosa han llegado a Los Pinos, a través del correo electrónico o en las cartas que recibe durante las diversas giras de trabajo que realiza por el interior del país.

Reveló la Presidencia que la gran mayoría de la correspondencia que está dirigida al primer mandatario contiene saludos, felicitaciones y peticiones, aunque también algunos insultos y hasta amenazas, mismas que son analizadas para determinar si representan o no un riesgo real para su integridad.

El presidente Calderón declaró el jueves a una agencia de noticias, que tanto él como su familia han recibido amenazas, presuntamente, de parte del crimen organizado.

Se desconoce si cuidan a la familia

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró ayer no tener conocimiento de amenazas dirigidas al Presidente de la República.

No se pudo confirmar si la seguridad fue reforzada para todos los miembros de la familia Calderón, que residen en el estado de Michoacán.

Sin embargo, se constató que la seguridad en torno al presidente Calderón sí fue reforzada durante una gira por Puebla, incluso, en un acto realizado en un lugar cerrado y con accesos controlados en la localidad de Palmar de Bravo, en esta entidad.

En ese lugar, efectivos del Estado Mayor Presidencial fueron colocados en los sitios donde se instaló a los representantes de los medios de comunicación.

Aumenta el número de patrullas

En esta gira, lo más notorio fue la presencia de dos patrullas de la Policía Federal Preventiva (PFP) -un auto y una camioneta- que escoltaron al convoy de tres camionetas Suburban que trasladan al mandatario.

A su llegada a una nueva planta productora de cemento, que fue inaugurada por Calderón, se encontraban dos ambulancias en el estacionamiento habilitado como helipuerto, y no una como se acostumbra, además de un camión de bomberos.

Al menos una docena de elementos del Estado Mayor Presidencial protege ahora, de manera personal, al jefe del Ejecutivo federal, cuando hace recorridos a pie durante sus giras.

También a su llegada a la inauguración de una presa en Morelos, era esperado por una ambulancia y un camión de bomberos en un campo de futbol donde aterrizó el helicóptero que lo transportó en esta gira por el estado de Puebla.

Se ha constatado que en los últimos días se ha intensificado, de manera gradual, la seguridad de Calderón Hinojosa en sus giras por el país.

La semana pasada, en Tijuana, el Estado Mayor Presidencial rentó una camioneta-taxi que acompañó al convoy de 12 camionetas de la comitiva, cuyos ocupantes pasaron desapercibidos por la mayoría, pese a ser elementos de seguridad armados.

Revisan los vehículos en Los Pinos

A diferencia del pasado, ahora su escolta desenfunda sus armas con cierta discreción, cuando el Presidente desciende de la unidad blindada que lo transporta.

En la residencia oficial de Los Pinos se intensificó la revisión de los vehículos que ingresan a sus estacionamientos, sean o no de funcionarios que trabajan en la casa presidencial.

Al ingresar, al menos tres integrantes del Estado Mayor Presidencial revisan con espejos la parte inferior del vehículo, la cajuela y, en ocasiones, el motor.

También se ha incrementado el número de detectores de metales en los sitios donde el persidente Calderón encabezará un acto, y la revisión a los reporteros se ha intensificado, pese a que muchos de ellos viajan con el mandatario y cuentan con una acreditación otorgada por la Presidencia de la República.

El Estado Mayor Presidencial aplica mayor rigor en la vigilancia en torno al mandatario, y no permiten que nadie se acerque a Calderón.


Uta, son tantas la MAMADAS que salen en esta nota que de plano no sabe uno ni por donde empezar.

Primero que nada, si de verdad hubieran sido serias las supuestas amenazas ¿Cómo es que la PGR no sabía nada? Y si la PGR no sabía nada, puesto que las supuestas amenazas no eran serias ¿Entonces para que CHINGADOS dijo eso fecal?

Pues muy sencillo: por que quiere tratar de desviar la atención de la opinión pública ahora que está por llevarse a cabo la CND. Fecal está DESESPERADO por robarle cámara al peje y tratar de justificar a sus gorilas del EMP. Esto, para acabar rápido, no es otra cosa más que el equivalente a las "alertas rojas" que puso Bush disque por terrorismo.

Ahora bien; usemos un poco la cabeza. Cuando el narco quiere dejar un mensaje no lo hace por e-mail. Decapita a alguien y deja el mensaje con el cuerpo decapitado o con la cabeza decapitada. Ya si les da güeva decapitar a alguien dejan el reacado con el cadaver apuñalado o balaceado. El narco no se anda con mamaditas de amenazas por e-mail. Y no lo hacen por que rastrear la procedencia de un e-mail no tiene chiste para un gobierno. Todo es cosa de contactar a Interpol, requerir los archivos del servidor que fue usado para enviar el e-mail y punto.

Y respecto a lo de las cartas que le entregan a fecal en sus giras es todavía MENOS creible. Para empezar por que NINGUNO de los actos de fecal en sus giras han sido públicos y con acceso libre a la gente. TODOS han sido con acarreados y con todas las medidas posibles para que los pefepos y los emepos le bloqueen el acceso a gente que quiere protestar contra el ESPURIO. Ya parece que un narco se va a poder acercar a fecal para darle una carta y que además luego no lo puedan ubicar.

NO MAMEN.

Pero bueno: a ver, que se den a conocer los e-mails y las cartas quesque con amenazas. Con todo y headers para ver quien las mandó. Que además nos digan POR QUÉ la PGR no estaba enterada de esto. Y si no las quieren dar a conocer, que se EXIJA que se de a conocer la información através de IFAI.

Por cierto ¿por qué les extraña que se haya aumentado la vigilancia en Puebla si con el que va a tomarse la foto el CEROTE CON PATAS es con Mario Marín (el gober precioso de las bellísimas botellas de coñac)? Al rato nos van a decir con que es novedad que se refuerce la seguridad en una reunión con Ulises Ruiz. No mamen.

Ah, pero hay más. Vean esta nota del Universal en la que Marcelo Ebrard pone los puntos sobre las íes:

Rechaza Ebrard revelar si ha sido amenazado tras operativos

´Aunque las hubiéramos tenido no las diría´, indica el titular del GDF

Redaccción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Sábado 24 de marzo de 2007

12:47 El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se negó a revelar si ha recibido amenazas luego de los operativos y lucha contra el crimen organizado en la capital del país. "Aunque las hubiéramos tenido no las diría", dice.

El mandatario de la ciudad descartó incrementar su vigilancia, pues, dijo, “soy la autoridad de la ciudad y las decisiones que estamos tomando tienen respaldo de la mayor parte de la población, tenemos las medidas de seguridad necesaria, estamos tranquilos, no vemos ninguna amenaza".

Ebrard inauguró esta mañana el centro de salud, Doctor Guillermo Román y Carrillo en Iztapalapa. Será la clínica más grande del Gobierno capitalino que hay en el DF y beneficiará a 124 mil habitantes que carecen de seguridad social y representan poco más del 50% del total de la población en esta zona.

Casi 18 millones de pesos se invirtieron para levantar este centro de salud.

Con información de Formato 21


Obvio. ¿Qué mamada es esa de decir que disque lo amenazaron si para eso están las instancias judiciales? ¿Cómo es que no existe una sóla investigación sobre las supuestas amenazas al PELELE en la PGR? Pues simple y sencillamente por que NO HAY AMENAZAS. Se lo inventó el CEROTE CON PATAS para hacer cortina de humo. PUNTO.

Ahora les voy a contar algo que pasó hace unas semanas. Recordarán que un dementito del PAN (¿Pagado por Marinela Gómez del Bimbo?) subil a YouTube unos videos amenazando al peje. Ni mal me enteré de esto avisé a la Presidencia Legítima. ¿La decisión de la Presidencia Legítima? No hacer comentario alguno al respecto. Punto. Y creo que fue la decisión correcta. Las amenazas se denuncian y punto.

Pero fecal no deunció nada por que NO HAY AMENAZAS. Como lo de la gastritis, es una MENTIRA que se inventó fecal para ver si así la gente se distrae y no le pone atención a la Ley Gordillo (que fue negociada directamente con la mamá de chucky por admisión del propio Santiago Creel) y al inminente chingadazo al ESPURIO que será la CND este domingo en el Zócalo.

A ver como le hace para tapar eso.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Como en el porfiriato, la riqueza se concentra en unas cuantas familias, señala en la CND

La nueva ley, para pagar a Gordillo y banqueros: AMLO
ALMA E. MUÑOZ , ENRIQUE MENDEZ
Andrés Manuel López Obrador advirtió que con la nueva ley del ISSSTE se consumará otro saqueo al país, similar al del rescate bancario, que permitirá a Felipe Calderón pagar sus facturas a Elba Esther Gordillo y a los banqueros que lo ayudaron en la campaña presidencial de 2006.
"Para que se entienda mejor, se trata de que opera en México una banda muy peligrosa de delincuentes de cuello blanco, que puso a un pelele en la Presidencia y ahora está robando en despoblado, de manera abierta", declaró ayer después de participar en una de las mesas de la Convención Nacional Democrática (CND), cuyas conclusiones se presentarán este sábado
A Gordillo -dijo-, Calderón ya le entregó la Secretaría de Educación Pública, la Lotería Nacional, y ahora el manejo de las pensiones del ISSSTE, mientras a los dueños de los bancos, "que son muy rateros", les dará los fondos para que los administren. "Les dio un negocio jugoso a la maestra Elba Esther y a los banqueros", resaltó.
En entrevista, el "presidente legítimo" consideró que la riqueza se concentra en unas cuantas familias, como en el porfiriato, y apeló a la solidaridad de los medios de comunicación para que no participen en la complicidad que permitirá el saqueo de las pensiones de los trabajadores, y cuestionó: "¿o se va a seguir estando del lado de la mafia de cuello blanco?".
Previamente, López Obrador participó en el foro de discusión sobre el campo y la soberanía alimentaria, convocado por organizaciones como El Barzón, de la mano de Alfonso Ramírez Cuéllar. No obstante, por segundo día, esa y otras mesas de la CND registraron poca asistencia, y se hizo más evidente la ausencia de legisladores del Frente Amplio Progresista y de dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.
Mientras el ex candidato presidencial permaneció en el Centro Cultural Estación Indianillas, en la colonia Doctores, el aforo fue de unas 300 personas, pero cuando él se fue sólo permaneció menos de la mitad.
En su participación, el perredista convocó a diseñar un programa alternativo para el agro, y llamó "a no permitir la libre importación de maíz y frijol a partir del primero de enero de 2008", como está definido en las cláusulas del TLC.
Porque, señaló, en el gobierno federal y el Partido Acción Nacional persiste la política de no invertir en nada que no sea rentable económicamente o no tenga impacto en el PIB, y esa ideología la aplican en los programas diseñados para el campo. "Ese es el pensamiento de la derecha, pero tenemos que regresar al campo y revalorizar la importancia de la economía tradicional rural", dijo.
En la misma mesa de la convención, Cristina Barros dijo que la apertura indiscriminada a las importaciones hará a tal grado dependiente al país "que nos venderemos por un plato de frijoles o una tortilla", y alertó sobre los riesgos de que se permita en México la siembra de maíz transgénico a cielo abierto.
Si esto ocurre, comentó, la contaminación de los maíces criollos nacionales, al ser polinizados por los transgénicos, sería irremediable, y propuso que el grano mexicano y las expresiones culturales que involucra, se inscriban lo antes posible en la lista del patrimonio oral e intangible de la humanidad, porque más allá de los discursos, ese alimento "debe ser considerado asunto de seguridad nacional y elemento fundamental de nuestra soberanía alimentaria".
Mientras, en la mesa Un país mejor es posible, el ex subprocurador capitalino Renato Sales Heredia cuestionó el proyecto de reformas penales que envió Calderón al Senado, pues "plantea un aparato policial central y militarizado, al margen del control judicial", y que "se inscribe en la lógica binaria que da sustento al denominado derecho penal del enemigo, fruto de las reflexiones, entre otros, del jurista alemán Günther Jakobs, y que destaca como notas doctrinales el incremento genérico en el quantum de la persona, al grado de proponer la cadena perpetua, la relajación o supresión de las garantías procesales y una visión prospectiva del delito".

Encuesta fascifica


Jelipe "Mini Me" Culeron ha sido (disque)amenazado por los narcos. Ahora los fascificos hacen sus encuestitas sobre si el enano debe tomar las amenazas en serio. Todo es un show para que la gente digo "ay pobechito, tan enano, tan pelon, y lo quieren madrear Mario Almada y los Tigres del Norti", Votenle que no, que naiden se cree esta pendejada.

http://servicios.prodigy.msn.com/encuesta/v4/default.asp

Familiares de Brad Will aluden a foto como prueba

Familiares de Brad Will aluden a foto como prueba
Los padres del camarógrafo argumentan que la imagen de Excélsior contradice la hipótesis usada por la procuraduría de Oaxaca






Por: Marcela Turati y Patricia Briseño24/03/2007
Una de las evidencias en las que la familia de Brad Will fundamenta su alegato de que el periodista estadunidense no fue asesinado camino al hospital, por miembros de la APPO, es la fotografía que Javier Otaola tomó para Excélsior el día del asesinato.
Es la única imagen conocida que documenta que el cuerpo del periodista de Indymedia recibió dos impactos durante la balacera ocurrida el 27 de octubre del año pasado, en la colonia Calicanto del municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a Oaxaca.
Durante los cinco días de su visita a México, que hoy concluye, el padre, la madre, los hermanos de Brad y su abogado, Miguel Ángel de los Santos, han insistido ante la Procuraduría General de la República que esa fotografía demuestra que es errónea la hipótesis en la que se basó la investigación.
La herida difundida por las imágenes publicadas durante esos días es la que tiene debajo del esternón. La que no se conocía es la que presenta en el costado derecho.
"Con esa foto se puede limpiar la investigación de cualquier prejuicio que hubiera, en el sentido de que el disparo del costado pudo haber sido producido después de que levantaron a Brad del lugar donde se llevó a cabo la confrontación, es una de las evidencias gráficas de antes de subirlo al Volkswagen que lo traslada a la Cruz Roja.
"Porque una de las hipótesis de trabajo que la Procuraduría de Justicia del estado siguió, sin sustento, fue la de sugerir que sólo había recibido un disparo en Santa Lucía, y que el segundo se pudo haber producido cuando lo trasladaban a la Cruz Roja", dijo en entrevista el abogado De los Santos.
"Sí entró esa segunda bala, sí se internó y luego se redireccionó para alejarse en la zona ilíaca, ¡sí entró! La autopsia revela las dos heridas y en el cuerpo encontraron las dos ojivas", agregó.
Los Will insisten en que a Brad lo asesinaron las personas que, en la acera de enfrente, se enfrentaban contra los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, y que posteriormente fueron identificados como funcionarios del ayuntamiento de Santa Lucía.
Dos de ellos fueron encarcelados —el regidor Abel Santiago Zárate y el policía municipal Orlando Manuel Aguilar Coello—, pero en diciembre salieron libres por desvanecimiento de pruebas.
Estos días de visita a México insistieron, ante los funcionarios federales con los que se entrevistaron, en que se reiniciará la investigación del asesinato.
La muerte del camarógrafo que realizaba un documental del conflicto político-social provocó que el gobierno federal mandara a Oaxaca a la Policía Federal Preventiva.
El miércoles la Procuraduría General de la República atrajo las investigaciones del asesinato.
"La PGR recibió la investigación, ellos la continúan y nosotros queremos que la PGR tenga clara la circunstancia. Ayer le dijimos a la procuraduría que si los videos lo documentan y una fotografía, no es posible seguir sosteniendo la hipótesis anterior", dijo el abogado.
PGR hace inspección ocular
En tanto, en Oaxaca, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la delegación de la Procuraduría General de la República, realizaron ayer la inspección ocular y de reconocimiento del lugar en donde murió el camarógrafo estadunidense.
Al frente de la diligencia, la agente del Ministerio Público federal de Delitos contra periodistas en Oaxaca Silveria López Martínez, acompañada por peritos en balística, fotografía y planimetría, acudió a la calle Benito Juárez, de la colonia Calicanto.
Al lugar también acudieron los padres de Brad Will y los cinco testigos que rindieron su declaración ante el Ministerio Público federal.
El padre del periodista dijo que la familia "está muy contenta" porque la PGR tomó las investigaciones "con una exhaustiva jornada de trabajo".
Pues, subrayó, la labor de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) "fue incompleta, inepta, basada en prejuicios e irracional".
Además, se quejó de que la titular de la dependencia, Rosa Lizbeth Caña Cadeza, no permitió que tuvieran acceso a la investigación y a las evidencias físicas del crimen.
"Nos dijeron que ya estaban empaquetadas, que no nos las podían enseñar; no pudimos ver la playera ni las balas", lamentó.
La diligencia ministerial duró más de cinco horas, tiempo en que fueron acordonadas unas diez calles a la redonda, obstruyendo el tránsito vehicular, no así el peatonal.
De acuerdo con una de las testigos, el lugar de la agresión con arma de fuego al periodista de la agencia Indymedia presenta considerables alteraciones, porque uno de los lugares "clave" ahora es una oficina del programa federal denominado Habitat.
Al lugar, fue llevado el automóvil color blanco que sirvió para trasladar al estadunidense lesionado por impacto de bala.
Gilberto Hernández Santiago, abogado de la APPO, no descartó que se pueda hacer una reconstrucción de los hechos, aunque es difícil, toda vez que se necesita presentar una situación parecida a la ocurrida el 27 de octubre de 2006, dijo

NOTICIAS DE JALISCO

Primero, algunas de las noticias que rescata el blog de Redes Ciudadanas de Jalisco, el punto en común que tienen es que tratan de la ecología:

Guadalajara autorizó un fraccionamiento en la zona protegida por su propio Plan de Desarrollo Municipal
Nota completa en Redes Ciudadanas Jalisco
  • Representa una importante reserva del recurso para la ZMG, a diferencia de Arcediano
  • Denuncian en Día Internacional del Agua la destrucción del manantial de Colimillas
Al grito de ¡Colimillas sí, Arcediano no!, el colectivo ecologista de Jalisco y el movimiento de afectados por las presas y en defensa de los ríos (MAPDER), junto con la organización Ciudadanos Por el Medio Ambiente y más de medio centenar de alumnos de la preparatoria número 7, denunciaron la destrucción de una estratégica fuente de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El manantial de Colimillas, con una capacidad de almacenamiento de 402 millones 200 mil metros cúbicos de agua al año, pretende ser destruido a través de un proyecto inmobiliario residencial que la anterior administración tapatía, encabezada por Emilio González Márquez, autorizó a pesar de no coincidir con el uso de suelo establecido en el Plan de Desarrollo Urbano que el propio municipio realizó.

“Nosotros exigimos que se cancele la obra y se declare al área como zona de protección hidrológica y que se constituya como un parque urbano”, exigió Raquel Gutiérrez Nájera, del Centro de Derecho Ambiental AC y vocera de Mapder.

El propio Ayuntamiento tapatío reconoce que con la obra se está dañando al manantial, el cual está establecido como área de protección ecológica.

“Con la construcción de las 135 casas planteadas en el proyecto se está afectando al manantial; este hecho ya es causal de la cancelación de la obra. El gobierno dice que no tiene dinero para expropiar el predio, entonces nosotros decimos, ¿es o no es una prioridad el agua? Por un lado quieren gastar millones en Arcediano y aquí no tienen dinero para proteger un manantial estratégico para el abastecimiento de agua a Guadalajara, que es una fuerte alternativa ante Arcediano”, enfatizó Pedro León Corrales, también del Mapder.


Pedirán que la Convención Nacional Democrática exija la cancelación de la presa de Arcediano
Nota completa en Redes Ciudadanas Jalisco
  • También se propondrá la renuncia de Fernando Arias a la Segob
EUGENIA BARAJAS
El perredismo jalisciense exigirá en la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND) que se realiza en el Distrito Federal, la cancelación del proyecto de la Presa de Arcediano y la renuncia del director de comunicación de la Secretaría de Gobernación, Fernando Arias por tráfico de influencias en el homicidio de Néstor Rodríguez.

Los cerca de cinco mil jaliscienses que acudirán a la Convención Nacional Democrática que encabeza Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal y que dio inicio ayer, llevarán bajo el brazo un resolutivo de 8 puntos en donde plasman las exigencias y problemáticas del estado en busca del apoyo del resto de los convencionistas.

En rueda de prensa el secretario de organización del Partido de la Revolución Democrática, Rafael Santoyo Bernal, dio lectura al documento de cuatro cuartillas que se aprobó el pasado 17 de marzo en la reunión de convencionistas jaliscienses y que fue aceptado por consenso, donde censuran el proyecto de la Presa de Arcediano.

“Los convencionistas jaliscienses presentaremos una iniciativa para que la CND se pronuncie por la cancelación definitiva de la construcción de la Presa de Arcediano, debido a que esta comprobado el riesgo que representa para la salud de la población”.

Además señaló categórico Santoyo Bernal que se exigirá la renuncia inmediata del actual director de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, Fernando Arias por el caso del homicidio del joven Néstor Rodríguez donde estuvo involucrado su hijo.

“Exigimos la renuncia inmediata a su cargo en la secretaría de Gobernación, de Fernando Arias Pérez, quién de manera ilegal e inmoral hizo gala del influyentismo y el tráfico de influencias para encubrir el homicidio del joven Néstor Alan Rodríguez Licea, ocurrido el pasado 26 de noviembre”.

Este último caso, que se ha repetido en muchas ciudades del país, demuestra que la aplicación de la ley no se hace de la misma manera para todos. Naturalmente, sobre este asunto el cardenal Sandoval no ha dicho ni una palabra, porque tiene que proteger a sus achichincles. El homicidio inpune de un joven de 18 años, que estaba listo a iniciar su carrera universitaria, no merece su atención, pero sí el condenar al aborto y la interrupción de los embarazos no deseados que esto implica, pero aparte de la obediencia ciega, no propone ninguna solución a los embarazos no deseados.

Personalmente, me opongo firmemente al aborto, pero también considero que las Iglesias están siendo particularmente hipócritas al no promover los medios más eficaces y efectivos para erradicar esta práctica: los anticonceptivos. Acabados los embarazos no deseados, se acaban los abortos, clandestinos o no. Mucho dolor, muchos problemas y mucha miseria se evitarían con el simple hecho que se dejara de condenar el uso de éstos, y la misma Iglesia promoviera la paternidad responsable.

Regresando al tema ecológico, ayer se cumplieron 20 años de la creación de la reserva de la biósfera de la Sierra de Matatlán, la que es considerada por algunos investigadores como el punto de origen del maíz. Este tema fue tratado a fondo en el programa Cosa Pública de los periodistas Rubén Martín y Agustín del Castillo. Para escuchar el programa

Programas Radio Metrópoli
Cosa Pública ( Viernes 23 de Marzo de 2007 )

Podcast iTunes
Podcast Genérico


MENSAJE DESDE QUERÉTARO

Habrá camión para ir desde Querétaro a la CND. Estos son los datos que nos acaban de llegar:

Te envío la información que conseguí para aquellas personas que estén interesadas en ir a la CND el domingo 25 de marzo de la Cd de Querétaro a la Cd de México.

Habrán camiones de diferentes grupos: Patria Nueva, PRD, etc que saldrán enfrente de la Biblioteca Gómez Morín sobre la Av Constituyentes y otros más sobre el lado de la Alameda sobre esa misma avenida enfrente. Tengo un teléfono celular de contacto que me propocionaron para que se apunten. El costo es de $130.00 pesos y la salida es a la 5am.

El teléfono es: 044 442178 4970

Entonces por allí nos vemos.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

RADIOAMLO INFORMA

ESTAMOS EN EL ZÓCALO CAPITALINO TRASMITIENDO EN VIVO
TODOS LOS EVENTOS DE LA CND
TE INVITAMOS A VISITARNOS, BUSCA A LOS radiamlos
TE INVITAMOS A SINTONIZARNOS
no te vas a arrepentir.
www.radioamlo.org .... El canal de la información por internet!!!!

SOBRE LA MESA DE DERECHO A LA INFORMACIÓN

Ayer en la tarde participé en la mesa de derecho a la información de la CND. Anoche por falta de tiempo no pude escribir una reseña de lo ocurrido, pero igual aprovecho ahora.

Llegé al club de periodistas poco antes de que terminara el receso para comer. Me invitaron a participar en la mesa de trabajos y con gusto acepté. El coordinador de la mesa era Gerardo Fernández Noroña.

Las primer participación luego del receso fue de Gerardo Oviedo, de RadioAMLO. Luego siguió el turno de otras dos personas que no estuvieron presentes (mucha gente regresó tarde del receso para comer) por lo que me dieron a mi la palabra. Admito que no llevaba ninguna ponencia pero de todos modos hice una propuesta concreta: usar los teléfonos celulares para enviar mensajes de texto para informar a nuestros conocidos cuando ocurra algo importante y de esta manera romper el cerco informativo. Esto es algo que he venido proponiendo desde hace un buen rato tanto en El Sendero del Peje como en la radio en Estados Unidos.

La propuesta, también lo admito, es limitada. Una persona del público comentó hacia el final del evento que se hiciera un esfuerzo por llevar información a comunidades rurales en donde no hay ni internet ni teléfono.

Siguieron más ponencias y luego tocó el turno a Virgilio Caballero, quien dijo algo muy cierto: se está proponiendo en el congreso que se convierta en reforma constitucional el "derecho a la información." Pero esta definición sólo aplica a datos del gobierno. El IFAI no da ningún dato sobre asuntos como PIDIREGAS, política exterior, y las transas de ISOSA. Por lo que, concretamente, Virgilio Caballero propuso que solamente se acepte una reforma constitucional de derecho a la información que garantice el acceso a TODA la información de TODAS las áreas de gobierno y no sólo a lo referente con, digamos, documentos oficiales de la presidencia.

También dijo Virgilio Caballero que con la ley Televisa, el gobierno le entregó a Televisa y a TV Azteca el espacio aéreo de la nación. Es decir; con la ley Televisa se privatiza el TERRITORIO NACIONAL, lo cual Virgilio Caballero equipara con la venta del territorio nacional a Estados Unidos en el siglo 19.

Luego siguió una sesión de preguntas para Virgilio Caballero. Algunas tenían que ver con el tema de la información pero a varios participantes del público se les hizo fácil salir con lo del paro nacional. Supongo que deben de tener ya bien amarrados los acuerdos con los sindicatos charros para hacer un paro nacional. Digo, como para que se les haga tan fácil proponerlo. A esto Gerardo Fernández Noroña respondió lo mismo que yo he dicho en este blog: ¿Y qué va a pasar si el paro nacional no sale bien? Pues que los medios se van a ir contra nosotros con que "ya nadie les hace caso, fracasaron, ya se desinfló el movimiento, etc." YA dicen eso los medios en la actualidad, pero no tienen evidencias para demostrarlo. Tan no las tienen que MIENTEN sobre la participación ciudadana en los eventos del peje. Salen, por ejemplo, con que sólo había 300 personas en el Hemiciclo el 21 de Marzo, cuando había MILES.

Por cierto: hago un paréntesis para hacer una aclaración. Se hizo la propuesta de ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a protestar contra la Ley Televisa (ya que está en la SCJN y parece ser que ya los maicearon para aprobarla) el lunes 26 de Marzo a las 11 de la mañana. Repito: a las 11 de la mañana. No a las 12 como publicó hoy Jaime Avilés en La Jornada. La cita es a las 11 en la SCJN (o sea a un lado de Palacio Nacional.)

Total que luego de una segunda intervención de Virgilio Caballero se pasó a dar lectura a la relatoría de las propuestas de la mesa. Hice algunas notas de las propuestas de la relatoría a grandes razgos:

- Derecho a recibir información de TODOS los ámbitos del gobierno.
- Coordinación de redes alternativas de medios
- Equipo concentrador de información a nivel nacional
- Red de radios comunitarias
- Directorio de comunicaciones
- Que la CND declare inconstitucional la ley Televisa
- Derecho a la réplica
- Transparencia en la existencia de canales disponibles en el espectro radioeléctrico
- Propuesta de paro nacional

Luego hubo una especie de controversia. Gerardo Fernández Noroña no estuvo de acuerdo con la propuesta de Jaime Avilés de prohibir el uso de la televisión para campañas electorales. A Fernández Noroña le pareció que esto sería un tiro en el pie para la izquierda ya que la derecha controla los medios. Y tengo que decir que estoy de acuerdo: supongamos que no se le permite a los partidos políticos hacer campaña en televisión. ¿Eso le impide a Televisa poner a sus merolicos a decir en sus telenovelas que van a votar por el PAN? Lo hicieron el año pasado en La Fea Más Bella a pesar de que es ILEGAL. Pero a Televisa le vale madre que sea ilegal o no. Total; si el IFE se tardó más de un año en determinar que el PAN violó la tregua navideña, pues facilmente pueden violar la ley sin esperar castigo alguno.

PERO, Jaime Avilés SÍ tiene razón en un aspecto de su propuesta: el aspecto monetario. Es una cantidad enorme de dinero del erario que va a los bolsillos de Televisa y TV Azteca por concepto de campañas electorales. Y eso se tiene que detener.

Debido a esto, Gerardo Fernández Noroña hizo una propuesta: que el acceso a los partidos políticos a los medios sea gratuito y equitativo. Con esto se cubre el asunto de que es demasiado el dinero que se le da a las televisoras por concepto de campañas electorales. La propuesta, de nuevo, es OBLIGAR a las televisoras a que abran los espacios de manera gratuita a todas las opiniones políticas--por lo menos de los partidos con registro.

Esta propuesta causó polémica. De hecho se tuvo que votar para ver si se rechazaba la propuesta de Jaime Avilés y se aceptaba la nueva propuesta. El voto estuvo dividido, pero tuvo mayoría la nueva propuesta. Hago esta aclaración por que hoy también publicó Jaime Avilés en La Jornada que se incluiría su propuesta en los resolutivos de la plenaria de la CND. No; no aparecerá. Y esta es la razón por la cual no aparecerá.

A título personal debo decir que no me gusta la idea de la censura en cualquiera de sus modalidades. No estoy de acuerdo en que se digan mentiras para manipular al público (la guerra sucia, pues). Y considero que eso sí tiene que castigarse y prohibirse. Pero la propuesta de Jaime, la verdad, me parece que tiene demasiada carga de censura. Me parece que en una democracia se deben de escuchar todas las voces, no callarlas. Estoy plenamente de acuerdo con Jaime en que las campañas de spots son gastos onerosos e inmorales. Pero precisamente por eso es que considero que se debe debe de dar espacio gratuito y equitativo a los partidos políticos. De lo contrario la información política en los medios queda a merced de los dueños de los medios y de los anunciantes.

De nuevo: prohibir las campañas políticas en los medios no va a evitar que Televisa use sus telenovelas para hacerle proselitismo al PAN. Ni va a evitar que Jumex y Sabritas hagan spots a favor del PAN disfrazados de comercial de un producto.

Luego de que se leyó la relatoría de las propuestas se pasó a otra ronda de micrófono abierto para que los que tuvieran alguna propuesta que añadir lo hicieran. Aquí tengo que decir que mucha gente parece que no entendió que el tema de la mesa de trabajo era el derecho a la información. Lo digo por que hubo una persona de Baja California que se quejó de que los indígenas de Baja California se estaba extinguiendo, y que por lo tanto se debería preservar el semen y material genético de los indígenas de Baja California para que pudiera conservarse esta raza. Todo el mundo se quedó medio sacado de onda con esto por que, bueno, no era el tema de la mesa.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.