/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, enero 19, 2006

EL PG-MAN

¡Juar juar! Esta nota del Universal se me hizo vaciadísima. Sale a la circulación la historieta del PG-MAN:



Ponen en circulación cómic de El PG Man

Con 10 páginas a color, la nueva revista será distribuida mensualmente informa el diputado perredista Raúl Avilez; combatirá al Cartel Rojo y la Mafia Azul


El PG Man es el nombre del nuevo cómic que comenzó a circular este jueves en apoyo al candidato de la Alianza por Todos, Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de una historia en la que existe el Cartel Rojo (PRI) y la Mafia Azul (PAN), encargadas de destruir al López Obrador quien se vuelve "indestructible" al ser reconocido y apoyado por la población.

Con 10 páginas a color, la nueva revista será distribuida mensualmente.

Se hizo un tiraje de mil ejemplares que fueron distribuidos entre los medios de comunicación y la población se están organizando mesas de lectura, precisó el diputado perredista Raúl Avilez en entrevista a EL UNIVERSAL online.

"Hoy arrancamos en el zócalo capitalino la distribución oficial de este cómic. Se programaron mesas de lectura para que grupos de personas puedan leerlo. No se distribuyó de manera masiva para ser congruentes con la campaña de austeridad de López Obrador", agregó.

Avilez Allende dijo que será un número mensual partiendo de enero y hasta junio, pensando que en julio se haría un número especial, ya que López Obrador -- agregó-- haya ganado la Presidencia.

"El costo del cómic está siendo hecho por un grupo de perredistas. El dibujante y el diseñador es Armando Avilez mi hermano y el guionista es de Angel Allende", concluyó el diputado perredista suplente.


Si alguien puede escanear los ejemplares del PG-MAN, mándenos unos JPEGs para publicarla en el blog. Por lo menos para que sea la nota del relax.

Desde luego no deja ser impresionante el peso que sigue teniendo la historieta en la vida política en México.

UPDATE:
El Universal publicó unos scans bien chafas de la historieta de PG-MAN: El Indestructible. Salen:


El logo de PG-Man


"El Innombrable"


"Madrazo" del "Cartel Rojo"


"Felipe" de "La Mafia Azul"


"La Nueva Aliada" de "La Mafia Azul"


?? del "Grupo Duro y Ultraconservador" de "La Mafia Azul"


"Chente" de "La Mafia Azul"


Última página del primer número de PG-Man: El Indestructible

UPDATE:
Resulta que, al parecer, van a repartir al PG-Man en el zócalo en el DF, pero no se menciona si se va a repartir en el resto del país. Los detalles en El Universal:



"Hoy arrancamos en el zócalo capitalino la distribución oficial de este cómic. Se programaron mesas de lectura para que grupos de personas puedan leerlo. No se distribuyó de manera masiva para ser congruentes con la campaña de austeridad de López Obrador", agregó.

Avilez Allende dijo que será un número mensual partiendo de enero y hasta junio, pensando que en julio se haría un número especial, ya que López Obrador -- agregó-- haya ganado la Presidencia.

"El costo del cómic está siendo hecho por un grupo de perredistas. El dibujante y el diseñador es Armando Avilez mi hermano y el guionista es de Angel Allende", concluyó el diputado perredista suplente.


Una pregunta: ¿Qué caso tiene que nomás lo repartan en el DF si donde más falta hace que se de a conocer al peje es en el norte del país? La idea del comic es buena, pero la cajetean al limitarlo en la distribución.

SUGERENCIAS PARA EL PROGRAMA DEL PEJE

Ya empezaron a salir las sugerencias para el programa del peje en los foros de internet. Lo que sigue, por ejemplo, lo escribió el Dr. Psiquiatra en Los Grillonautas"

Sugerencias para mejorar XHPG.

Escenografía. El color amarillo satura la pantalla. Mas vale dejarle unos toques de color, unas macetitas, etc.

Los minutos pasan volando, así que los discursos deberán estar bastante condensados y bien editados.

Música. Van a insertar fragmentos musicales. Aprovechar mas al artista. Mas imagen de artista y menos Lopez Obrador en esta sección.

Interacción. Mas dinamismo en las entrevistas.

Variedad. Uso del color del paisaje y tambien de los mexicanos. Inviten a las hijas de Campa.

El documental de Mandoki promete hacer historia.


Si ustedes tienen sugerencias envíenlas al blog para que se vayan dando a conocer. La idea del programa del peje es muy buena, pero sólo con sugerencias y con mejoras va a llegarle a más gente.

CARTONES

EL FISGÓN
Según Encuestas



HELGUERA
Lecciones Prácticas



HERNÁNDEZ
La Otra Botarga

MÁS ENCUESTAS

DOS encuestas más DOS.

La primera es la del Reforma:



La única razón por la que voy a hablar de esta encuesta es por uno de los audios que aparece en la página de internet del Reforma respecto a esta encuesta, en el que intentan disculparse por la marranada que hicieron en su encuesta anterior (la del "empate técnico"). Básicamente el Reforma dice que usan la misma metodología pero con la "novedad" de que (OJO) sólo encuestaron a personas con credencial de elector vigente.

Esto quiere decir que el Reforma RECONOCE que en su encuesta anterior encuestaron a quien se les pegó la gana aunque nisiquiera pudiera votar, inflando por lo tanto los resultados a favor de Fecal.

Esto lo digimos aquí mismo. Y cuando el peje se quejó de esta encuesta, entonces los medios se le fueron a la yugular diciendo que nomás descalificaba las encuestas que no le gustaban. ¿Se irán a disculpar los medios que le tiraron mierda al peje cuando se quejó de la marranada que hizo el Reforma ahora que el Reforma CONFIESA que su encuesta anterior SI ESTABA AMAÑADA?

En fin. Otros datos de la encuesta del Reforma:









La otra encuesta es la de Covarrubias, que está pagada por la campaña del peje. Obvio decir que el peje aquí también está hasta arriba en las preferencias:



Esta encuesta se comenta con lujo de detalle en La Jornada.

Aquí la metodología de esta encuesta:

El tamaño de la muestra fue de mil 500 casos a escala nacional, entre adultos de 18 años o más con credencial de elector, a quienes se entrevistó cara a cara en sus viviendas. La selección probabilística de 150 secciones electorales en todo el país se hizo a partir de la lista nominal del Instituto Federal Electoral actualzada a octubre.


Con lo que tenemos que eso de los empates técnicos no aplica al peje. Aplica, en todo caso, a Fecal y a Madrazo, pero para el segundo lugar.

Y de nuevo: no se vayan a confiar nadamás por que el peje va arriba en las encuestas. Hemos visto como han tratado de tumbarlo los PRIANistas a la mala una y otra vez. Y lo seguirán intentando. Es ahora cuando menos debemos bajar la guardia y seguir saliendo a las calles a volantear, mostrar apoyo al peje, poner mensajes con pintura para zapatos en las ventanas de nuestros carros, mantas en las ventanas, etc. Esto no se acaba hasta el 2 de Julio.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

EL CORREO DEL BLOG

DOS e-mails DOS.

El primero es de Fernando Arellano en respuesta a los comentarios de Koyuka sobre los pisos de preferencia electoral:

Victor:
Primeramente quiero comentar dos cosas, por lo que dijó la persona que actualizó en tu blog

1.- Yo no estoy cotorreando a nadie.
2.- La gráfica que mostré la hice a través de las encuestas que se han venido publicando y que he ido guardando en los últimos 14 meses.

Se que los pisos y los techos y esas cosas se sacan con métodos estadísticos, supongo que asi debe ser si una encuestadora es seria, yo no estoy comparándome con nadie pues no me dedico a eso. Soy Ingeniero y se que existen metodologias.

Mi apreciación sobre el piso de AMLO es que se me hace incongruente que las encuestas durante 14 meses no le den menos de 34% a AMLO y aun así Maria de las Heras diga que casi la mitad de estas personas aún no esté segura que va a votar por el PG. Entonces ahi hago mi observacion o hay que hacer más labor para convencer totalmente a ese gente de que vote por el PG o de las Heras lo tiene ahi guardado para en cualquier momento decir que esa gente ya cambió de parecer y ahora va votar por FeCal o Madrazo.

Otra cosa que quiero hacer notar que no mencioné ayer es que la mayoria de las encuestas dan a AMLO entre el 37% y 39% y a Madrazo alrededor de 23%, 24%, pero tienen un porcentaje de gente que dice No contestó, No sabe o ninguno y casualmente tanto Maria de las Heras como Consulta Mitofsky dan los mismos porcentajes al PG, pero no mencionan a los indecisos y ese porcentaje pareciera que se lo pasan a Madrazo. No hay que olvidar que de las Heras es priista, no hay que perderlo de vista.

Chequen las encuestas de Covarrubias y Asociados y verán que el porcentaje de indecisos, no sabe y no contestó es de alrededor de 10% y prorrateado a los 3 el PG deberia andar alrededor de 44%, FeCal en 30% y Madrazo en 25%.

Mi intención es aportar cosas para estar atentos a todas las triquiñuelas que pudieran hacer y de ninguna manera estoy descalificando las encuestas de Maria de las Heras o las de Mitofsky, mi observación está hecha y hay que seguir picando piedra y no bajar la guardia como dice Victor hasta la noche del 2 de Julio.


Fernando toca un punto interesante: en efecto, varias encuestas muestran un porcentaje de "no sabe/no contestó" que se usa para deducir porcentajes a las preferencias específicas de candidatos. Pero resulta que a la hora de votar los indecisos no cuentan. Los votos anulados o en blanco no le cuentan a nadie y los resultados que se contabilizan para determinar quien gana la elección son los totales de votos emitidos a favor de un candidato. Por lo que los porcentajes en realidad deberían ser más altos para el peje.

También aclaro que no considero que haya dolo en la gráfica que envió originalmente Fernando. Lo que si hay son diferentes lecturas. Eso es todo.


El otro e-mail es de Juan Manuel García, que dice:

Atendiendo a su reiterada sugerencia de no sentirnos mucho (chidas las
encuestas, pero no hay que confiarse), me he puesto a revisar la "lectura" que los principales editorialistas están haciendo del inicio de las campaña. Leyendo a Catón en reforma, me encontré de nuevo el tan llevado y traído asunto de la deuda del DF. Lo menos que me provocan comentarios tan ligeros (por llamarlos de alguna manera) es coraje. Los asuntos financieros de la ciudad, la deuda en particular, son temas complejos y considero que es responsabilidad de la Secretaría de Finanzas explicar a la ciudadanía las medidas que al respecto se han tomado. Es por lo anterior que les envío la siguiente dirección de internet (página de la propia secretaría), en donde podrán encontrar una presentación que explica los logros que en materia de deuda se han alcanzado durante esta administración. También les recomiendo se den una vuelta por las secciones "De Interés" y "Transparencia" en la misma página (algo interesante han de encontrar). Saludos!.

Juan Manuel García.


Cada vez que les sale el tiro por la culata a los PRIANistas con sus planes para aumentar su popularidad y les falla, regresan a las dos mismas cantaletas quemadas de siempre: la deuda del DF y la inseguridad.

Pero la respuesta es siempre la misma: el ritmo de endeudamiento en el DF DISMINUYÓ en la administración del peje. Y la inseguridad es un problema que afecta a todo el país, no sólo al DF. Baja California tiene inclusive más crimen violento per-cápita que el DF al ser bastión del cártel de los Arellano Felix. Y eso que ha estado gobernada por el PAN desde 1989. Curiosamente, Ernesto Ruffo, el primer gobernador panista de BC, fué acusado por el Chapo Guzmán de darle protección a los Arellano. Hoy Ruffo es uno de los coordinadores de la campaña de Fecal.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

LA OTRA VISIÓN

Para los que no pudieron ver el programa del peje "La Otra Visión" aquí está la version estenográfica tal y cual aparece en El Universal:

La Otra visión de Andrés Manuel (versión estenográfica)

A unas horas de haber terminado la tregua electoral en México, los candidatos presidenciales arrancaron su campaña. El candidato de la alianza Por el bien de todos, Andrés Manuel López Obrador, inició en punto de las 6 de la mañana inició el nuevo programa La Otra visión, conducido por la periodista Martha Zamarripa. Será transmitido todos los días por canal 13 de TV Azteca.

Martha Zamarripa (MZ): Muy buenos días, me da mucho gusto saludarlos hoy, esta mañana en que empezamos un nuevo esfuerzo de Andrés Manuel López Obrador en comunicación, se trata de La otra versión. Andrés Manuel López Obrador, muy buenos días.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO): Muy buenos días Martha, Me da mucho gusto estar aquí contigo y comenzar esta nueva etapa no sólo política sino también encuanto a la comunicación. Nos vamos a comunicar con la gente, van a haber mensajes de ida y vuelta.

MZ: Esto es algo inédito, esto de que un candidato presidencial tenga un espacio en televisión, su propio espacio.

AMLO: Sí, queremos que la gente esté informada, que tenga la otra versión para evitar la tentación de la censura, de la manipulación porque se ha avanzado mucho, hay apertura en los medios de comunicación pero todavía hay esa tentación a manipular las cosas, entonces aquí vamos a aclarar todo lo que se dice y vamos a informar sobre todo sobre la campaña, cómo va la campaña, queremos que la gente le dé un seguimiento a la campaña y vamos a responder cuestionamientos sobre todo críticas sin fundamentos.

Aquí vamos a aclarar de que si somos Chávez o no, de que si vamos a meter a la cárcel a nuestros adversarios, de que si estamos en contra de los ricos, aquí vamos a aclarar muchas cosas, para eso es el programa.

MZ: Yo quisiera aquí nada más hacer una pequeña acotación: sólo por esta vez el programa está siendo grabado. Platícanos por qué.

AMLO: Bueno porque lo estamos grabando un día antes del inicio formal de las campañas, tu sabes que hubo una tregua decretada por el IFE, la cumplimos cabalmente. Vamos a comenzar la gira mañana en Metlatónoc en la montaña de Guerrero y hasta mañana podemos hacer campaña por eso este programa se está haciendo un día antes, va a salir desde luego el día permitido y yo voy a estar en el programa, voy a estar lunes y martes muy temprano desde las seis de la mañana, voy a platicar contigo, voy a hablar, voy a platicar con la gente que seguramente nos va a ver y desde luego que voy a estar permanentemente porque vamos a visitar todo México, todas las regiones de México vamos a recoger los sentimientos de los mexicanos, vamos a ir a todas partes van a haber mítines, encuentros con sectores, con mujeres, con grupos indígenas, con jóvenes, con profesionistas, con empresarios, con trabajadores y esos diálogos, estos encuentros se van a transmitir en este programa que ese es el propósito de esta versión.

MZ: Andrés, me llama la atención que tu mencionas que empiazas en Metlatónoc entiendo que es un municipio muy, muy pobre, ¿empiezas significativamente por esta razón ahí?

AMLO: Sí, quiero dejar de manifiesto que vamos a atender a la gente humilde, a la gente pobre que eso es lo prioritario, yo creo que México tiene dos grandes problemas: la pobreza y la corrupción por eso vamos a empezar en Metlatónoc porque es una de las regiones más pobres de México donde hay más mortalidad infantil, donde hay más mortalidad materna, donde no hay agua, donde las tasas de analfabetismo son mayores, donde no hay caminos, donde la gente, los jóvenes tienen que emigrar, son los jornaleros agrícolas que trabajan en Sinaloa, en temporadas, son también los que se van de las comunidades los que están migrando como está sucediendo en todo el país, esa es la realidad, esa es la que queremos transformar por eso voy a Metlatónoc, ahí comienzo la campaña. Desde luego vamos también a propiciar el crecimiento en la economía, mi proyecto tiene dos pies: el bienestar que es fundamental el que no haya tanta pobreza, no haya tanta desigualdad en México pero también en pie el crecimiento económico y de la generación de empleo pero arrancamos en Metlatónoc, luego vamos a estar en la tarde en Chilpancingo ya ustedes van a dar cuenta de ese acto igual de lo Metlatónoc.

Vamos a estar el viernes a las 5 de la tarde en Cuernavaca, el sábado vamos a estar en Guelatao a las 11 de la mañana vamos a hacer un homenaje al presidente Juárez, va a tomar la palabra va a decir un discurso Carlos Monsiváis a las 11 de la mañana el sábado en Guelatao y a las 5 de la tarde va a haber un mítin en Oaxaca en la capital y el domingo a las 11 de la mañana vamos a estar en Puebla en la plaza principal y a las 5 de la tarde en Tlaxcala, así empezamos la campaña.

MZ: Bien, pues bueno tu sabes que este programa ha generado una gran expectativa, la gente piensa "bueno y de que se trata La otra versión": son testimonios, son voces y es el seguimiento puntual de todo lo que ha sido la precampaña de Andrés Manuel y ahora su campaña, les tenemos aquí un fragmento de la otra versión.

Locutor:

Durante su precampaña Andrés Manuel visitó los 31 estados y las 16 delagaciones del DF. Por tierra y acompañado de algunos reporteros el aspirante presidencial realizó 325 mítines teniendo contacto directo con un millón de personas.

Locutor: Usted vino a ver a López Obrador?

Señor: Si señor, porque me parece que es el mejor de todos los candidatos que hay hasta ahorita, el más sincero, el trabajador, el más honesto. Los demás no reúnen los requisitos, ya estamos cansados del PRI, estamos cansados del PAN consideramos que son la misma familia, son primos hermanos y representan los mismos intereses, a nosotros no nos interesa ya seguir apoyando a gente que no nos va a resolver nuestros problemas principalmente la gente discapacitada, los ancianos estamos viendo que López Obrador está trabajando muy bien.

Locutor: Ahora ya en campaña, en este espacio daremos a conocer los detalles de cada uno de sus recorridos en los que planea llegar a prácticamente todos los rincones del país.

Fragmento de AMLO en campaña: Como decía el presidente Juárez, vamos a rescatar México como se pueda, con los que se pueda y hasta donde se pueda, muchísimas gracias.

MZ: Bueno pues acabamos de ver un fragmento de lo que ha sido tu precampaña y lo que ha sido tu contacto con la gente, qué nos puedes comentar de lo que para ti es esta experiencia, estas giras agotadoras en donde empiezas muy temprano, terminas muy noche y donde estás sintiendo lo que cada mexicano en cada rincón del país te dice.

AMLO: Es una experiencia extraordinaria porque son muchos Méxicos, México es una pluralidad, muchas culturas con mucha riqueza cultural está ahí el México profundo, está el caracter emprendedor de los habitantes del norte del país, la laboriosidad de los campesinos, de los obreros del centro; está el México de hombres y mujeres que esperan una convocatoria generosa para una transformación del país, lo mejor de México sin duda es su gente y vamos a hablar con ellos además me dan fuerza porque ...

MZ: ¿Te nutre la gente?

AMLO: Sí, me fortalecen mucho, el estar con ellos me dan mucho ánimo para seguir luchando y para aguantar todos los golpes, todas las campañas.

MZ: ¿Los embates?

AMLO: Que seguramente se van a echar a nadar.

MZ: Andrés, tenemos música también y quiero compartirlo con la gente que nos está haciendo hoy el favor de seguir este programa, de seguir La otra versión. Yo vengo a ofrecer mi corazón, este preciosísimo tema de Fito Páez en voz de Eugenia León, un fragmento, lo compartimos con ustedes.

Canta Eugenia León:

Quien dijo que todo está perdido
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Tanta sangre que se llevó el río
Yo vengo a ofrecer mi corazón

No será tan fácil ya sé qué pasa
No será tan simple como pensaba
Como abrir el pecho, y sacar el alma
Una cuchillada de amor

Luna de los pobres siempre abierta
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Como un documento inalterable
Yo vengo a ofrecer mi corazón

MZ: Y bueno, a los políticos no se les asocia mucho con la música, la canción como expresión popular ¿cómo la ves tu?

AMLO: Es importante, por ejemplo esta canción Yo vengo a ofrecer mi corazón, luego hay otra de Eugenio León que tiene que ver con nuestra historia, con nuestra soberanía, que tiene que ver con la defensa de los derechos de los mexicanos desde la lucha contra la intervención francesa, esa es una canción extraordinaria. Seguramente vamos a escuchar una canción que canta Amaury Pérez que dice No lo van a impedir.

MZ: Es preciosa esa canción

AMLO: Sí, No lo van a impedir y creo que es (inaudible) el compositor y me gusta mucho y muy acorde

MZ: Lo dice todo ¿no?

AMLO: A este tiempo, no van a impedirlo por más que se opongan, el pueblo va a salir adelante

MZ: ¿Lleva jiribilla la canción aquí?

AMLO: Sí y me gusta la música en general, con mis hijos escuchó mucho reggeaton, me gusta mucho el reggeaton; sí, es buena música.

MZ: ¡Estás modernizado tú, eh!

AMLO: Sí, le gusta a los jóvenes y pues también porque tenemos que ver las cosas con alegría, con optimismo, la alegría está por llegar.

MZ: La alegría está por llegar y bueno además de lo que son testimonios, de lo que son voces, de lo que es la música, tenemos también las imágenes y bueno aquí hay un cineasta mexicano que ha triunfado en Hollywood que es Luis Mandoki, su último trabajo, Voces Inocentes, nos da una idea de lo que Mandoki ha hecho y Mandoki viene, instala su cámara enfoca su lente y así ve a López Obrador. Luis Mandoki...

Entra documental con voz de AMLO

AMLO: Tuve la fortuna de tener buenos maestros, en la secundaria tuve un maestro que fue decisivo en mi vida: Rodolfo Lara Laguna. Nos platicaba de las manifestaciones en contra de la llegada de Keneddy a México y cómo la consigna era Keneddy no, Jaqueline sí. En ese tiempo por ejemplo, otro tabsqueño, el más grande en la historia desde mi particular punto de vista, Carlos Pellicer, también protestó y fue a la cárcel y era gobernador de Tabasco; Carlos Madrazo también un buen político, el papá del otro candidato, asi suele pasar.

Locutor: ¿Por qué un cineasta como Luis Mandoki está participando en la campaña de López Obrador?

LM: Bueno, después de estar muchos años trabajando en Hollywood regreso a México a filmar Voces Inocentes y mientras estoy haciendo la película en postproducción, empiezo a ver todo lo que está sucediendo y las reacciones hacia este personaje en la política mexicana que yo nunca había... que desde.. que yo creo que nunca había visto ese tipo de resistencia y me empecé a interesar; después de terminar la película fui a verlo, platicamos y dije que me interesaba ver un documental sobre lo que estaba pasando, seguir los hechos que era justo en los momentos más álgidos del desafuero, seguir los hechos desde ese momento hasta la elección y entonces me acercqué a él.

MZ: Bueno, pues acabamos de ver estas imágenes de Mandoki y yo quisiera preguntarte para ti, ¿cuál sería la diferencia entre propaganda política y un testimonio como el que acabamos de ver?

AMLO: Bueno yo creo que en la campaña tienen que participarla gente con talento, con imaginación están ayudándonos mucho. Nos están ayudando escritores, te decía yo que Carlos Monsiváis va a estar con nostros en un homenaje a Juárez y Elenita Poniatowska está ayudándonos elaborando el plan de cultura y desde luego están participando pintores, escultores, músicos, artistas. Ésta es una campaña que está convocando a la participación de todos los sectores, en ese sentido vamos muy bien y yo creo que el programa va a tener mucha información. No vamos a estar vendiendo productos chatarra, yo creo que esa es la diferencia entre la publicidad...

MZ: ¿Lo dices por alguien en particular?

AMLO: No, porque durante mucho tiempo se utilizó los medios de comunicación, sobre todo los medios de comunicación para vender cualquier producto, si se caían las ventas era cosa de meter más publicdad, es decir con más spots y más dinero ese producto adquiría demanda en el mercado y eso se trasladó en el mercado y eso se trasladó a la política de repente spots, spots, spots, spos y spots.

MZ: ¿Las campañas se hacen por dinero, dinero y dinero?

AMLO: Así es, sin mensaje, únicamente la publicidad y la diferencia entre la publicidad y la propaganda es que la publicidad vende productos y la propaganda tiene que vender ideas y eso es lo que buscamos en este programa: que se den a conocer nuestras propuestas, que no se deformen, que no nos pinten de otra manera, que podamos nosotros decirle a la gente, les voy a decir de manera directa por ejemplo a los empresarios que les están metiendo mucho miedo, les voy a decir qué es lo que yo pienso del sector empresarial y bueno les adelanto qué es lo que pienso del sector empresarial y bueno les adelanto que es fundamental para sacar adelante al país.

MZ: Se corre luego la versión de que tu odias a los ricos y que tu al decir primero los pobres implica que no quieres a los ricos y que si tu llegas va a haber una debacle en el país.

AMLO: Bueno yo estoy a favor de ayudar a los pobres, es mi convicción y quiero convencer que eso es fundamental para todos. Claro que vamos a ayudar a los pobres, hay 20 millones de mexicanos que sobreviven con 20 pesos diarios y desde que lleguemos van a tener mejores ingresos, yo te puedo decir que vamos a procurar que esos 20 millones de mexicanos tengan ingresos dos ó tres veces mayores de entrada a lo que obtienen actualmente. Vamos a ayudar... pero esto no significa que yo esté encontra de los ricos, yo no estoy en contra del hombre que con esfuerzo y con trabajo de conformidad con la ley logra un patrimonio; al contrario, el que invierte y genera empleos merece apoyo y merece protección.

Yo estoy en contra de los que se han dedicado a saquear al país, ésos son los que no nos ven con buenos ojos y esos son los que han impulsado toda esta camapaña de desprestigio pero nos va a dar oportunidad, te decía yo para ir aclarando.

También esto del presidente Chávez, que soy populista...

MZ: Porque luego dicen que te pareces, ¿no?

AMLO: Así es, yo soy de Tepetitán, Martha, me siento muy orgulloso de ser de Tepetitán Macuspana, Tabasco.

MZ: ¿Y eso que se dice Andrés que no respetas las leyes

AMLO: Eso es falso

MZ: ¿Que eres mesiánico

AMLO: Yo estoy convencido que el país no está para maquillajes, que requiere una verdadera purificación de la vida pública y eso no es ser mesiánico, eso es tener convicciones, ser humanista, querer que las cosas mejoren en beneficio de todos. Entonces vamos a ir aclarando. Mira, decían por ejemplo "populista Andrés Manuel"... ¿Qué pasa cuando inicie el gobierno, desde que yo estaba en la campaña en el 2000?, por eso mi fuerza es cumplir, me pueden acusar de cualquier cosa menos de incongruente porque yo estaba en camapaña y dije "vamos a apoyar a los adultos mayores" y se estableció la pensión para los adultos mayores en el DF, ahora estamos viendo que el presidente Fox que decía que yo era un populista y que a los adultos mayores había que ponerlos a trabajar; así decía y tengo pruebas de lo que estoy planteando, ahora en plena época electoral, ¿por qué están desesperados por los votos? y piensan que la gente es tonta: ahora sale con un programa de apoyo a los adultos mayores, 500 pesos bimestrales, bimestrales, aquí en el DF es medio salario mínimo mensual: 710 pesos mensuales para cada adulto mayor.

Si llego a la Presidencia va a ser lo mismo 730 pesos mensuales para todos los adultos mayores de México, pero a lo que voy es cómo decía el ciudadano Presidente ...

MZ: ¿Qué coincidencia no?

AMLO: Y ahora le voy a cobrar el derecho de autor (risas).

MZ: ¿Porque te estaba copiando el programa?

AMLO: Sí, pero cínicos, esos son iguales que el PRI, no hay diferencia de dónde quedó su discurso. Ahora resulta que el populista es el ciudadano presidente Fox porque está desesperado por sus... este... votos.

MZ: ¿Qué es lo que te motiva, por qué buscar la Presidencia de la República que desde luego no es una tarea fácil?

AMLO: Tengo convicciones Martha. Yo lucho por mis ideales y creo que estamos en un momento muy importante, que hay condiciones inmejorables para transformar al país, creo que podemos llevar a cabo ese cambio, si se puede tranformar al país, no voy a esta campaña pensando en ganar la elección presidencial, no sólo es eso.

MZ: ¿Ganar?

AMLO: Sí, pero eso no es lo más importante

MZ: ¿Qué es lo más importante?

AMLO: Transformar al país. Si se me considera ambicioso yo te diría la ambición que podría tener sería el de trascender históricamente, o sea no es el poder por el poder, no es la ambición al dinero, no es que me pongan la banda presidencial, que me rindan honores, no es el cargo; es el trascender históricamente. Sí me importa la historia y voy a llegar a la Presidencia de la República para inaugurar con la participación de muchos, mujeres y hombres de buena voluntad del país, vamos a inaugurar una etapa nueva en México, eso es lo fundamental

MZ: Y a propósito Andrés, ¿cómo arrancas esta campaña?, te quiero mostrar una encuesta unna entrevista de Covarrubias

Habla Ana Cristina Covarrubias

Y tenemos que Andrés Manuel tiene 39%, Felipe Calderón Hinojosa tiene 27%, o sea 12 puntos de diferencia entre el uno y el otro y después Roberto Madrazo en tercer lugar con 22% o sea a una distancia de 5 puntos con respecto a Felipe Calderón y de 17 puntos con respecto a Andrés Manuel López Obrador.

Locutor: ¿Cuándo y cómo se llevó a cabo esta encuesta?

ACC: La acabamos de levantar, o sea que tu podrás ver que estamos todavía aquí chambeando, o sea que la levantamos en este fin de semana los días 13, 14 y 15 de esta semana y dices cómo, pues cómo, con todo el rigor de la ciencia. Se trata de un muestro probabilístico que se lleva a cabo a nivel nacional. La base de datos sobre la cual hacemos el muestro es la lista nominal del IFE, en total son mil 500 casos y el error teórico máximo de estimación para proporciones globales de un tamaño muestra como el que nosotros estamos manejando tiene más menos 2.5, al nivel de confianza del 95%

MZ: Andrés, ¿cómo te sientes con estos resultados, con estos números?

AMLO: Bien, pero tenemos que trabajar más y tenemos que hacer una buena campaña e invito a la gente a participar; estamos bien y de buenas pero no debemos confiarnos, nos estamos enfrentando a grupos de intereses creados muy poderosos que van a tratar por todos los medios, que van a tratar por todos los medios que es una verdadera transformación en nuestro país, entonces tenemos que emplearnos a fondo, todos mujeres y hombres. Invito a la gente a participar en esta campaña, estamos bien pero no debemos confiarnos porque nos vamos a enfrentar a la mercadotecnia y a las trampas.

Ya lo vimos con el desafuero pero no pudieron, querían hacerme a un lado y aquí estamos. La gente me sacó a flote.

MZ: ¿No lo van a impedir?

AMLO: No lo van a impedir, si se puede con la gente, con el apoyo de la gente, a eso estamos apostando: al apoyo de los ciudadanos.

MZ: Pues Andrés se nos termina el tiempo, queremos invitar al público a que esté con nosotros en este programa todos los días de 6 a 6:30 de la mañana. Andrés Manuel nos vamos a acompañar lunes y martes pero los demás días te seguimos a donde andes en tu recorrido por la campaña, ¿no?

AMLO: Sí vamos a estar...

MZ: En vivo lunes y martes

AMLO: En vivo lunes y martes y vamos a estarnos comunicando de toda la República y la gente va a participar mucho también en este programa y felicidades Martha. Un poco explicar también que nos dieron este espacio, se compró este espacio, se va a dar a conocer cuánto se paga por este espacio. MZ: Transparente.

AMLO: De manera transparente y agradecemos también a la televisora porque es un signo de apertura y le agradecemos a los directivos de las televisoras, de esta televisora en particular.

MZ: TV Azteca.

AMLO: TV Azteca, porque hay una apertura mía, cuando estábamos en oposición nos cerraban todos los medios, no cabe duda que sí han habido avances, desde luego hay muchas asignaturas pendientes por eso este movimiento, pero sí hay campos en los que se ha avanzado y uno es éste. Imagínate hace 10 años, imposible que pudiésemos tener un medio de comunicación para dar a conocer nuestros puntos de vista sin censura, vamos a actuar con mucha responsabilidad pero de manera libre, sin censura.

MZ: Y aquí tenemos entonces La otra versión, gracias Andrés Manuel.

AMLO: Gracias Martha y muchas felicidades a ti también.

MZ: Gracias y bueno pues quiero invitar a todo el público Andrés, si me lo permites, a que nos acompañe mañana en vivo en punto de las 6; el invitado que vamos a tener va a ser Marcelo Ebrard y seguiremos todos los movimientos de la campaña de Andrés Manuel aquí en La otra versión. Muy buenos días.

NI CON TORTAS Y CHESCOS LOGRA FECAL LLENAR MITIN

Esto está de carcajada. Fecal se fué a dar un "desayuno" a Iztapalapa (o sea a repartir torta y chesco al que fuera a su mitin) y nomás llenó la mitad del cupo. Esto que sigue es del Reforma:

Arranca flojo Calderón en Iztapalapa

Felipe Calderón dedicó su segundo discurso de la campaña a criticar a los Gobiernos perredistas que desde 1997 son autoridad en el DF

Ernesto Núñez

Ciudad de México (19 enero 2006).- El PAN capitalino llenó este jueves a medias un acto de campaña de su candidato presidencial, Felipe Calderón, realizado en la Delegación Iztapalapa.

El desayuno al que se convocó en la unidad deportiva de la Colonia Santa María Aztahuacán estaba programado para mil 500 personas, pero acudieron menos de 700 simpatizantes.

Los meseros recogían apurados las mesas vacías cuando Calderón arribaba a la cancha de futbol en la que se llevaría a cabo el acto de campaña y enseguida el abanderado y los demás oradores hablaron ante un auditorio en el que más de 50 permanecían vacías.

Sin embargo, los organizadores del acto se jactaron de haber metido al Partido Acción Nacional a uno de los principales bastiones del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México.

...

Después, cuando Calderón se retiró, los brigadistas del PAN empezaron a repartir camisetas y banderas de su abanderado entre los asistentes.


Chale. Entonces ahora es gran logro el contratar una unidad deportiva en Iztapalapa pero con menos del 50% de concurrencia planeada.

Y eso que según los panistas la popularidad de Fecal se había disparado.

HELIO FLORES

HELIO FLORES
Tibieza con Bush


Peor se vió Derbez diciéndole a los candidatos que por favor no molesten al patrón Bush para que no se enoje. Es de plano el colmo del nalguiprontismo. Chequen los detalles en esta nota del Universal:

Que candidatos no vociferen tema migratorio: SRE

Exhorta el secretario Luis Ernesto Derbez a los aspirantes a la Presidencia proponer sobre el asunto; advierte la eventual contaminación de la relación con el gobierno de EU

El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, solicitó a los candidatos a la Presidencia de la República no vociferar, pero sí proponer en el tema migratorio, pues advirtió puede contaminar la relación que se mantiene con los diferentes niveles de gobierno de Estados Unidos.

Derbez Bautista les insistió en tratar con cuidado el asunto migratorio y dar su posicionamiento claro y preciso del tema.

“No me atrevería a decir que no lo mencionaran”, dijo el canciller en conferencia de prensa en Tlatelolco.

El funcionario aseguró que el tema debe de ser tratado de manera propositiva y contribuir al diálogo que se mantiene con el Ejecutivo y el Legislativo estadounidenses.

“No es tema de vociferación y sí de proposición”.


¡Ay no! ¡Se van a enojar en Washington si les decimos la verdad! ¡Mejor que los candidatos no digan nada que los haga enojar!

Chale, que asco. No es posible tanto servilismo ante DOS asesinatos consecutivos de Mexicanos en Estados Unidos--ah, pero bien que cuando un mexicano mata a alguien en Estados Unidos entonces los gobiernos gringos si lo quieren ejecutar, ¿verdad?

YA BASTA DE GOBIERNOS SERVILES Y AGACHONES--es decir; panistas.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

FAVORECE LA TREGUA AL PEJE Y CALDERÓN SE ESTANCA SEGÚN MITOFSKY (¡TÓMENLA DE NUEVO!)

Estos son los resultados de la encuesta de Mitofsky para Enero de 2006. Muy similares a los resultados de la encuesta de María de las Heras en Milenio, pero con un detalle: Mitofsky dice que la tregua le fué favorable al peje. Dice Mitofsky en su página de internet:

La contienda por la presidencia inicia con una diferencia de menos de ocho puntos entre el primer y segundo lugar (PRD y PAN respectivamente) y menos de 10 puntos del primero al tercero (PRI).

Los partidos nuevos inician en un escenario incierto, ya que requieren al menos dos puntos para conservar el registro y en este momento ninguno alcanza el 1%.

De diciembre a enero podemos deducir el efecto de la tregua que parece fue favorable a AMLO (que ya se había auto-impuesto una tregua y había pagado el costo de agosto a noviembre); en este periodo Madrazo regresa prácticamente a los valores de noviembre y Calderón se estanca, es decir, el PRI pierde el efecto inicial de la alianza con el PVEM, y el PAN pierde el impulso positivo que llevaba desde la primera etapa de su elección interna el 11 de septiembre.


Se los dije en este mismo blog; lo de Calderón no era un "disparo" sino simplemente un reemplazo de los números de Creel.

Por cierto que la encuesta se puede consultar en PDF en este link.

Los números relevantes de esta encuesta son:

PREFERENCIA ELECTORAL:

AMLO: 38.7%
Fecal: 31%
Madrazo: 29.2%



Lo cual quiere decir que en esta encuesta el peje sale todavía mejor que en la encuesta de María de las Heras, y confirma que eso del "empate técnico" es una mentira que nomás los panistas se creen.

Donde si va a estar canija la competencia va a ser para el congreso, por que según la encuesta de Mitofsky, la preferencia electoral está así:

PRI: 35%
PAN: 33.5%
PRD: 30.4%

Lo cual es interesante por que el PRD no llegó ni al 20% en las elecciones para diputados federales en el 2003.

Esto quiere decir que una de dos: o el peje va a tener que echarle esfuerzo extra para ganar más diputaciones y senadurías con el "efecto AMLO", o se van a dar unas broncotas en el congreso al ser el PAN el único partido con un porcentaje sólido de diputaciones y senadurías, ya que las del PRI y el PRD se van a repartir entre el PRI y el PRD y entre sus alianzas.

Concluye la encuesta de Mitofsky:

CONCLUSIONES
Esta medición marca el arranque de la competencia real por la presidencia de la república en 2006, ya que las campañas inician el 19 de enero; los resultados muestran que Andrés Manuel López Obrador tal como ha aparecido desde 2003, tiene ventaja sobre sus adversarios; por primera vez en las mediciones el candidato del PAN Felipe Calderón logra superar al priista Roberto Madrazo; los dos partidos nuevos no garantizan en estos momentos alcanzar el 2% que deben fijarse como meta mínima para garantizar su permanencia; sin embargo contra los que muchos pregonan, todos los datos aquí mostrados pueden (y seguramente lo harán) cambiar radicalmente en cinco meses tal como sucedió en el año 2000, nosotros continuaremos midiendo y esperaremos para ver campañas, debates y propuestas para llegar al 2 de julio con un escenario más claro de lo que podrá ocurrir.


Ya van dos encuestas que le dan una muy amplia ventaja al peje sobre sus adversarios. Y como siempre digo cuando muestro información favorable al peje en este blog, ESTO NO QUIERE DECIR QUE NOS PODEMOS CRUZAR DE BRAZOS Y CONFIARNOS EN QUE AUTOMATICAMENTE EL PEJE YA GANÓ LAS ELECCIONES. Es precisamente ahora que arrancan las campañas, y que el PRIAN le va echar al peje todo un río de estiercol para tratar de bajarlo de las preferencias de los electores, que debemos de seguir con la guardia en alto, salir a las calles, hacer activismo y no parar hasta el 2 de Julio. Por que el PRIAN con estas noticias debe de estar DESESPERADO por ver como tumban al peje, así sea con transas e ilegalidades de las que tanto les gusta a los cerdos esos del PRIAN.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.