/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, abril 22, 2006

Venezuela: Propaganda derechista internacional

Este es un mensaje que acabo de recibir, proveniente de Venezuela, con información sobre las campañas difamatorias de la derecha allá, muy similares a las que aquí usa la derecha contra AMLO. Eva Golinger, a quien se menciona, es una abogada que investigó hace dos años el financiamiento de grupos antichavistas por parte de la NED-IRI, de EU, que aquí en México financian a la Ancifem. Dice el remitente venezolano:

*De extrema gravedad califico la presentación que hizo el estimado compatriota Mario Silva a través de La Hojilla, junto a la doctora Eva Golinger, sobre unos videos que ya comenzaron a distribuirse en Estados Unidos. Dichos videos, forman parte de la inmunda campaña que los sectores fascistas y extremistas de la oposición venezolana activaron con la finalidad de crear la matriz de opinión ante el pueblo estadounidense de que en Venezuela tenemos un gobierno forajido, ligado al narcotráfico, el terrorismo y la guerrilla, y un mandatario “culpable de crímenes de lesa humanidad, totalitario, dictador, comunista y asesino, que coopera con el eje del mal y compra armas nucleares” .Por otra parte, los apátridas que realizaron el video, con toda seguridad asesorados y apoyados por la pandilla de criminales que gobierna en Washington y con la contribución o aportes audiovisuales de los malditos medios de comunicación privados (ergo Globovisión y RCTV), según esas hienas, servirían como excusa para derrocar nuestro Presidente constitucional o para activar una intervención militar yanqui. Hemos venido denunciando de manera permanente a través de Aporrea que esta oposición, conformada por una escoria rastrera, lambebota y bandolera, totalmente plegada al genocida de Bush, no se detendrán ante nada con tal de asaltar el poder.Como ciudadanos de esta amada República Bolivariana de Venezuela, no tenemos acceso a las instancias gubernamentales, pero exigimos con el mayor respeto a las más altas esferas políticas de la revolución bolivariana y al Comandante Chávez que, sin pérdida de tiempo, de manera expedita, no mañana, ¡¡¡hoy mismo¡¡¡, se estructura una ofensiva de envergadura para contrarrestar la acción reaccionaria y golpista.Que el señor Presidente, en inmediata cadena nacional y acompañado por los partidos que lo apoyan, la Asamblea Nacional, la Fiscalía, el Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional y los diplomáticos acreditados en la nación, responda contundentemente y desmonte esta asquerosa campaña que busca destruir nuestro proceso; tal cadena nacional debe contar con la presencia de los corresponsales extranjeros y; más, que permita (es urgente) que nuestro respetado Walter Martínez inicie esta misma semana el programa Dossier en el canal 8, (que llega a todo el mundo por satélite), a fin que nos explique los pormenores de esta escalada internacional contra la República Bolivariana de Venezuela, su mandatario, su pueblo, y su Fuerza Amada.

VIDEO : PORFIRISMO PANISTA

Nuevo video del VIDEOBLOG sobre la violencia que ha desatado el PAN, que evidencía sin tapujos que gracias al PAN México está regresando a la dictadura porfirista de hace 100 años.

PORFIRISMO PANISTA

http://www.youtube.com/watch?v=8coBH4o9wYU
Baja la versión para enviar por e-mail en este link:
http://www.mytempdir.com/617033


Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

MANU DORNBIERER

Un lector nos envía esta columna de Manú Dornbierer:

Jesús y las bordadoras del Prian
Manú Dornbierer es analista y crítica política. www.manudornbierer.com
Publicado En La Crónica. Mexicali

En memoria del visionario Roberto Trauwitz, un amigo sin par

Confieso que no vi toda la comedieta llamada “La Quinta Silla” protagonizada por Rosario y Josefina. Me irrita la hipocresía de la Vázquez sin hablar del cinismo de la Green y cambié pronto de canal.

Pero escuché y vi lo suficiente. Televisa, foro principal de esta Telecracia, la organizó para que las señoras “del bordado fino”, según el titiritero Víctor Trujillo, que se relamía los bigotes de gusto como un gran gato, camotearan a Jesús Ortega, demasiado galante y mudo para ese par de harpías.

El jefe de la campaña de AMLO cometió el error de ponerse “de pechito” ante ellas y no lo dejaron ni chistar. Francamente, si López Obrador no quiere asistir a los debates y está en su derecho, ¿para qué su gente le hace el caldo gordo al Prian y a Televisa?

¡Que sus enemigos pongan las sillas que quieran en sus debates prianistas en los que por supuesto no hablarán más que de Andrés Manuel, y mal, porque entre ellos, Madrazo y Calderón, no pueden debatir nada puesto que tienen la misma propuesta neoliberal-entreguista del mismo patrón!

Por eso están furiosos de que el “miedosísimo” de Andrés Manuel no los tome en serio y no quiera aumentar su rating sentándose en el banquillo de los acusados cuantas veces se le antoje al Prian.

Sólo una vez cumplirá con el rito copiado de los gringos. Ay ¿se acuerdan de Bush con un aparato en la espalda en su debate con Kerry, quien por cierto lo ganó, aunque no las elecciones? ¡Qué risa!

Las mitoteras bordadoras, dizque finas, Green y Vázquez Mota, pueden poner las sillas que quieran en sus faramallas de acuerdo con el IFE al que por cierto el cuñado de Calderón, Diego Zavala, le vende el software del Programa de Resultados Electorales Preliminares (habrá que seguirle la pista el 2 de julio). ¿A quién le importa? Los votantes informados sólo se han reído de estas elegantes ñoras.

Y por si no todos los lectores están informados, les platico un poco quiénes son estas promotoras de Fecal y del Moretón, damas de mucha verba o mejor dicho verbosidad, pero de pocos escrúpulos.

Reitero que no soporto a la “tartufa” de la Vázquez Mota, ya que como secretaria de Desarrollo Social de Fox se dio una aprovechada vergonzosa, dedicándose a viajar al extranjero decenas de veces como princesa, tanto que muchos clamamos por una auditoría para saber cuántos viajes hizo y cuánto le costaron, pero sobre todo para qué le sirvieron a los millones de subdesarrollados mexicanos a los que Fox le encargó desarrollar.

Dice que como nos cuestan a los contribuyentes las campañas políticas, AMLO debe asistir a su circo. Con el mismo criterio, pero mejor aplicado, nos debe ella decir cómo usó lo que le pagamos también nosotros durante casi seis años. ¡Es injusto que sólo se investigue a Marta y a sus hijos!

En uno de esos viajes conoció a Rosario Green, a la que mira con adoración. Esta última era embajadora foxista en Buenos Aires, aunque después la corrió Derbez porque no le cuidó la bolsa a su mujer.

Previamente fue segunda secretaria de Relaciones Exteriores de Zedillo, en relevo de Gurría.

A ella le tocó firmar con su jefe la escandalosa entrega a los gringos del pozo petrolífero de la Dona Occidental en el Golfo, tras cambiar los límites mexicanos del mar patrimonial, asunto actualmente al rojo vivo del que no se librará Green ni aunque sea senadora plurinominal, con fuero para que no se investigue su traición, gracias a su amigo Mariano Palacios Alcocer, ese gobernador que se robó las manzanas en su natal Querétaro, pero ¡las manzanas enteras de casas!

El lindo presidente del PRI, al que volvió la breve tránsfuga panista. Pero no inmediatamente después del despido de Buenos Aires. Prefirió antes irse con sus amigos tejanos, en un lugar especializado en investigar la energía petrolera. Le dio la petrocracia bushista chamba en su escuela de Stratfort en Austin.

El pasado de esta traidora con aires neoporfirianos descalifica sus opiniones.
Además las cambia según las órdenes que recibe de Salinas. Tanto así que habiendo escrito un libro contra el Tratado de Libre Comercio, no tuvo empacho en cambiarlo en 180º cuando el patrón se lo exigió.

¡Qué diferencia entre esta prianista y el gran panista de verdad, José Ángel Conchello, que también escribió un libro sobre el tema y sostuvo su postura contra viento y marea!

Por cierto que Conchello como patriota antineoliberal murió víctima de un “accidente prianista” cuando precisamente denunciaba la desaparición en el Golfo de la Isla Bermeja, dinamitada por los gringos con la anuencia de Zedillo y de Green para que explotaran los yacimientos petrolíferos de la Dona, “antes” dentro de nuestras 200 millas de mar patrimonial.

Como vemos, la promotora de la quinta silla tendría otros problemas de los qué ocuparse. Y ya que salió a colación José Ángel Conchello, informo que varios periodistas, ninguno de nosotros panista, pedimos una investigación seria sobre su muerte.

Regresando a los debates del Prian, nos topamos con el meritito rey de los mismos, Fernández de Cevallos, por el que justamente Conchello no salió del NeoPan como otros auténticos panistas, pero tampoco entró al partido bicéfalo creado por Diego y Salinas, quien requería a fuerza legitimarse, pero sobre todo debía instaurar por órdenes de Washington el neoliberalismo en pleno.

En 1994 Diego Fernández de Cevallos, candidato a la Presidencia por el PAN, participó en un debate contra Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD, y contra el muy verde Ernesto Zedillo, del PRI.

Diego en aquel debate apabulló a ambos contrincantes, pero en lugar de aprovechar su gran triunfo desapareció del escenario para no molestar a Zedillo.

La “Ardilla de Los Pinos” recibió tales instrucciones prianistas. Si Diego hubiera querido en verdad ser Presidente y no el triste patiño que fue, hubiera capitalizado su triunfo en vez de desacreditar la práctica, para siempre, con o sin sillas.

Zedillo fue hecho sustituto de Colosio por Joseph-Marie Córdoba, Salinas y el mismo grupo gringo que sigue interviniendo en nuestros asuntos. Se afirma que hasta en los asesinatos del 94 y como les salieron tan bien, podrían repetir el siniestro numerito en el 2006 con tal de detener a López Obrador.

Ojo IFE
Le permitieron al brillantísimo yunque ‘PANanuel’ Espino los spots terroristas, que hoy le quitan, pero como dice otro de sus bordadores finos: “Qué importa, ya hicieron daño”. A ustedes se debe la campaña de linchamiento, y si algo sale mal en las elecciones, ustedes serán juzgados.

Recado final al televiso Trujillo:
No sabes, Víctor, cuánto extrañamos a ‘Brozo’ de Canal 40.


Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

CARTA DE UN LECTOR A VICENTE FOX

Acabo de recibir el siguiente e-mail. Se trata de una carta que envió un lector a Vicente Fox. Sobra decir que su carta será olímpicamente ignorada por Fox--quien, al igual que Salinas, a las críticas ni las ve ni las oye. No obstante, nosotros podemos reenviar esta carta a cuantas personas podamos para que se haga conciencia sobre el estado de descomposición del gobierno panista.


Estimados amigos,

Permitanme enviarles una copia de una carta que dirigí hoy al presidente Vicente Fox, para solicitarle en mi carácter de ciudadano que garantice la imparcialidad en el proceso electoral. Espero que muchas personas se sumen y envíen su carta como una forma de protesta y también le pidan a Fox suspender su actividad en contra de la campaña de Andrés Manuel y que asuma su papel de Jefe de Estado y no jefe de campaña de su candidato. Ahí están las direcciones oficiales del presidente, de su secretario particular y del segundo secretario.

Todas las direcciones electrónicas están en pagina de presidencia
http://www.directorio.gob.mx/comunicacionsocial.php?categoria=319

con un saludo cordial

Julián Rodríguez

------------------------------------------------------------

Para: vicente.fox.quesada@presidencia.gob.mx,
egoicoechea@presidencia.gob.mx, odelatorre@presidencia.gob.mx,
ciudadano@presidencia.gob.mx
Fecha: 22-abr-2006 0:08
Asunto: cartaMéxico, D. F. 21 de abril de 2006

Sr. Vicente Fox Quesada
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Presente:

Sr, Presidente:
Por este medio me permito expresarle mi preocupación como ciudadano por la evolución del proceso electoral en los últimos meses, que se ha complicado con los hechos violentos, entre estos los de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En las últimas semanas las campañas electorales se han caracterizado por críticas y ataques personales y por alarmantes advertencias sobre el peligro que supuestamente puede representar uno de los candidatos, lo que ha generado la impresión de ser una convocatoria a parar a como de lugar –incluso por la violencia- un posible triunfo de ese aspirante a sucederlo en el cargo.

Las campañas que buscan motivar el miedo entre las personas pueden derivar en hechos violentos y en frustración de los ciudadanos que aspiramos a una contienda limpia y auténticamente democrática.

Los mexicanos hemos participado desde hace muchas décadas por alcanzar un régimen democrático civilizado, en el que cualquier persona pueda participar en los procesos sin que se impongan obstáculos para ejercer un derecho. Hay que recordar que en su caso una reforma legal permitió que usted llegara a la Presidencia.

En este proceso, con sus vehementes alertas cotidianas contra el llamado populismo, usted –en ejercicio de su libertad de expresión-se ha involucrado en la práctica en el proceso electoral y se ha convertido en un factor que inclina la balanza a favor de una de las partes y en contra de otra. Esta situación genera una competencia desigual al utilizar todo el peso de la imagen presidencial y su capacidad de repercusión en los medios.

Sr, Presidente, por este motivo me dirijo a usted para pedirle que utilice el cargo que le dio la ciudadanía en 2000 para garantizar la imparcialidad en las campañas y para hacer llamados a la cordura y la sensatez. Para buscar que el proceso concluya de manera civilizada y que el Poder Ejecutivo sea un guardián de la democracia y la imparcialidad.

También, permítame recordar que durante seis años, los conflictos sociales habían sido resueltos por medio del diálogo, por lo que los hechos violentos en Lázaro Cárdenas y otros en otros sitios del país, amenazan con contaminar el proceso electoral. Existen muchas fuerzas y grupos –entre ellos el narcotráfico- que pueden desatar la violencia para tratar de sacar provecho de las circunstancias.

Sr, Presidente, no permita que la situación se salga de control. Usted ya pasó a la historia como el primer presidente de la alternancia, que sustituyó a un gobierno que había sido calificado de antidemocrático por mantener el control mediante miles de argucias ilegales durante 71 años.

Permita usted que el proceso electoral avance y concluya de manera tranquila y equilibrada que es lo que responde a los anhelos de los ciudadanos.
Atentamente.

Julián Rodríguez



Además de enviar esta carta a cuantas personas puedan, por favor envíen copia a las siguientes direcciones:

vicente.fox.quesada@presidencia.gob.mx
egoicoechea@presidencia.gob.mx
odelatorre@presidencia.gob.mx
ciudadano@presidencia.gob.mx

ES QUE YA DE PLANO

Ya para que sea el PRI del 2 de Octubre, del halconazo, de Manuel Buendía, de la persecusión de perredistas, y de las masacres de Aguas Blancas y de Acteal, el que se queje de que Fox manchó de sangre a la historia del país, es por que de plano está el PAN en pleno estado de putrefacción. Vean lo que dijo Roberto Madrazo al respecto:

Fox manchó de sangre la historia del país: Madrazo

Lamenta el candidato presidencial de la Alianza por México que el gobierno del PAN haya reprimido con violencia a los mineros de Lázaro Cárdenas, Michoacán

El candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo aseguró que al enfrentarse con los mineros de Michoacán, el gobierno de Vicente Fox “ha manchado de sangre la historia del país”, tal como ocurrió hace 100 años con la huelga de Cananea.

“Lamentablemente el gobierno del PAN ha llegado al extremo de reprimir con violencia a su propio pueblo”, enfatizó en un desayuno con simpatizantes, al que acudió el alcalde de Tijuana, Jorge Hank.

El enfrentamiento entre mineros y la fuerza pública -instigado por el gobierno federal-, dijo, muestra la intolerancia” de quien no entiende que los trabajadores también tienen derechos.

“Intentan aplastar a los mineros... Desde aquí reclamamos respeto a los trabajadores”, indicó.


Y Madrazo podrá ser un ratero y un criminal si quieren, pero en este punto sí tiene razón. Literalmente Fox regresó al país a las mismas condiciones en las que se encontraba durante el porfirismo. A eso, a la represión a sangre y fuego, y a los asesinatos de obreros, a lo que el PAN le quiere dar continuidad.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

¿POR QUÉ LE TEMEN AL SEÑOR LÓPEZ?

Me acaba de llegar este e-mail. Por favor reenvíenlo a cuantas personas puedan:


Por qué le temen a López Obrador

Nunca en la historia de México, se había visto una campaña política tan llena de descalificaciones y tan falta de propuestas.

Antes, los políticos nos mentían haciendonos promesas. Pero ahora ya ni siquiera eso hacen. Ahora solo mienten para descalificar al adversario que encabeza todas las encuestas.

Nunca había sido tan descarada y deseperada la participación del Presidente en turno, en una campaña a favor del candidato de su partido. Pero FOX y el PAN han roto todas las espectativas de inmoralidad, antidemocracia, e inconstitucionalidad.

El recorrido sin rumbo y sin sentido que FOX ha iniciado por todos los estados de la república, no tienen más finalidad que apoyar desesperadamente la Candidatura de Felipe Calderón.

Despojado de todo pudor político y democrático, Fox ha dejado de ser presidente de México para convertirse en el candidato espejo del PAN.

Sus incansables discursos y anuncios publicitarios sobre la contínuidad, sobre seguir por el mismo camino, sobre cambiar de jinete pero no de caballo, sobre el peligro de cambiar de rumbo, sobre las supuestas fallas del gobierno del DF, sobre la personalidad de Lopez Obrador, son una declaración abierta de guerra contra la democracia. Son el anuncio de su retiro anticipado de la presidencia de la república.

La sistemática tarea del gobierno federal, de contradecir las propuestas de López Obrador, los llevado en múltiples ocasiones a la autodescalificación y al ridículo:
desde fallidointento de desafuero gestado desde los Pinos, hasta la "Marcha por la Seguridad" organizada por "El Yunque", pasando por el reciente anuncio de convertir el Palacio Nacional en museo para que Lopez Obrador no pueda radicar en este cuando sea presidente, son solo una muestra de las desesperadas y desatinadas maniobras por tratar de detenerlo.

Ni siquiera Zedillo y ningún otro presidente había actuado tan descaradamente como lo esta haciendo FOX, en esta campaña de estado.

Por suparte, la dirigencia Panista, y ciertos grupos de empresarios influyentes (una minoría, pero muy podrosa), concentran todos sus esfuerzos y hacen cuantiosas aportaciones económicas para evitar queel Señor López sea presidente.


La pregunta que todos debemos plantearnos,desde el fondo de nuestras conciencias es:

¿Por qué están tan desesperados FOX, Felipe Calderón, Fernández de Ceballos, los hijos de Martha Sahagun, Carlos Salinas, el grupo Banamex, y todos aquellos sectores minoritarios que gozan de privilegios e influyentismo ilimitados?

¿Será que todos ellos realmente están interesados por el futuro de México y por el bienestar de los Mexicanos?


¿O será que tienen miedo de que López Obrador siendo Presidente de México, le ponga freno al sistemático robo que han estado haciendo, a costa del sufrimiento
del pueblo de México?

¿López Obrador es un peligro?, ¿para quién?


Reenvía este correo y visita el sendero del PEJE http://www.elsenderodelpeje.com/



Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

DE HIEL Y DESPRESTIGIO PÚBLICOS.

Roberto Vizcaíno en la Crisis:


De hiel y desprestigio públicos.



Escrito por Roberto Vizcaíno.
21-04-2006

Tras la puerta del poder.

Forman la ola pasional política creciente que alimenta, con sus declaraciones y agrios comentarios, las páginas de la prensa escrita y los espacios de la radio y la TV contra el candidato presidencial tricolor.
Sus propios amigos y colaboradores cercanos dicen que Roberto Madrazo es una enorme fuente de odios y de resentimientos.
Su realidad e historia lo confirman. En los últimos 12 años, quizá desde los tiempos de la desaparición de su amigo Luis Donaldo Colosio, del momento en que en 1994 fue designado candidato al gobierno de Tabasco, empezó a llenar su camino de muertos y heridos, hablando por supuesto políticamente.

¿Cuál fue el primer desamor y ruptura política de este controvertido tabasqueño? ¡Ni idea! Pero al día de hoy la lista es larga. Un punto notables es que prácticamente todos sus actuales enemigos, fueron en su momento sus grandes amigos.

Y a estos los podemos dividir entre tabasqueños y del resto del país, pero todos igualmente rupturas pasionales. Casi todos notables. Ni que decir, por ejemplo, de Elba Esther Gordillo.

El caso de Raúl Ojeda -ahora tan cercano a Andrés Manuel López Obrador-, es el de un amigo traicionado más que en la promesa política, en sus sentimientos. Algo similar ocurrió con Humberto Mayans Canabal. Ambos fueron no sólo amigos muy cercanos a Madrazo, sino beneficiarios directos del ascenso político de Roberto y sus principales defensores. Los discursos y las notas periodísticas en protección de Madrazo les pesan ahora a ambos personajes como enormes lozas calientes. El primero es hoy el candidato del PRD (para decirlo sin eufemismos: de López Obrador) al gobierno de Tabasco, y el segundo, como luego se peleó con Ojeda, es ahora operador de Convergencia.

El asunto de Pedro Jiménez no sólo es triste, sino dramático. Luego de ser quizá uno de los más cercanos amigos y defensores de Madrazo, pasó a ser uno de sus más acérrimos enemigos. Baste recordar que fue Pedro quien, como líder del Congreso local, quien no sólo le impidió a Madrazo renunciar a la gubernatura del Estado, sino quien, garrote en mano, encabezó el desalojo de los perredistas que apoyaban a López Obrador a principios de enero de 1995 en el conflicto postelectoral que estuvo a punto de costarle el cargo a Roberto. Hoy Jiménez es el más notable operador político de López Obrador en Tabasco.

Arturo Núñez es un ejemplo de rupturas políticas. Ni cercano ni amigo de Madrazo, decidió declararse en rebeldía durante varios años porque éste no lo designó su sucesor. Hoy es candidato pluri perredista al senado por órdenes de López Obrador.

Un asunto similar es el de Juan José Rodríguez Prats, quien luego de ser el priísta más priísta de todos, es ahora el panista más panista de todos.

A Lorena Beauregard quien sabe que le hizo… o no le hizo, pero ella lo odia como si la ofensa hubiese sido la de la infidelidad. Es, sin duda, un asunto pasional.

Durante años David Gustavo Gutiérrez bregó en contra de Madrazo. Hoy ha regresado a su lado. Eso ha ocurrido también con Gustavo Rosario.

En los últimos 40 días Madrazo aumentó notablemente sus desamores. Ahora lo odian sus hasta hace muy poco grandes amigos. Entre otros, los jaliscienses María Esther Scherman y Jesús Lomelí; el mexiquense Emilio Chuayffet, su ex hermano del alma Ángel Buendía, el no menos cercano Alberto Aguilar Iñárritu, el senador Oscar Cantón, su amigo chiapaneco Sami David David y una buena parte de quienes se quedaron fuera de las últimas listas de candidatos a diputados y senadores.

Notable fue la reacción de Buendía y de Aguilar Iñárritu, quienes a través de la revista Proceso acusaron a Madrazo de actuar a favor de la pandilla y de la manada, y de haber claudicado ante lo peor del PRI dejando atrás proyecto y lealtades.

Del lado de Madrazo se dice que ambos son un perfecto ejemplo de la inmadurez y de la deslealtad que ha tocado e imperado en prácticamente todos los que se han ido, o que se han alejado, porque ellos dos debieran saber mejor que nadie que su carrera política no terminaría con su ausencia en el próximo Congreso.

La forma en que pelearon y presionaron por una candidatura al Senado, y la reacción que tuvieron al no obtenerla, deja en claro que sienten, piensan y están convencidos que su amigo Roberto no gana la contienda presidencial.

“De tener confianza, hubieran esperado al reparto de cargos administrativos”. Hoy, afirman, se han quedado sin nada, pues su ex amigo Roberto ya los midió.

Y los obvios intereses políticos frustrados de estos dos casos, podrían bien ser, en el fondo, los del resto de los desamores y odios de Madrazo: no nos dio los cargos que queríamos, luego entonces rompemos y nos alejamos, y empezamos a decir que nos ha traicionado, que ha abandonado al proyecto que nos unía, etcétera.

Una explicación al fenómeno de los grandes odios antimadracistas surgidos entre quienes antes le profesaron su amistad y amores políticos, es que:
- La mayoría de ellos perdieron la objetividad respecto de la nueva realidad política dentro del PRI:
O que desapareció, y no se sustituyó al poder que emanaba del Presidente de la República, líder nato del PRI. Por eso hoy no existe ese centro que repartía cargos discrecionalmente y que compensaba a quienes aspiraban y no lograban la posición deseada.

o Que como consecuencia de esta ausencia, el PRI vive un momento político inédito en el cual todos sus elementos de dirección son iguales y, al serlo, se anulan entre sí, lo cual lleva prácticamente a todas las decisiones partidarias a la confrontación, la discordia y el desarreglo.

En este marco se dan hoy las confrontaciones internas, lo cual deriva en renuncias y conflictos.

Otro es el problema derivado de la acción de los del Tucom, corriente integrada por políticos preferentemente zedillistas o tecnócratas neoliberales, que han actuado y actúan interna y externamente para detener a como de lugar el ascenso de Madrazo, por considerar que trastocaría o reorientaría el modelo económico e ideológico seguido por las últimas 4 administraciones.

Madrazo representa, para ellos, su desplazamiento y la restauración de los políticos priístas.

Todo esto es, dicen del lado madracista, lo que olvidaron o no entendieron sus amigos y aliados quienes, por no haber obtenido algunos cargos, por sentirse alejados al crecimiento de Madrazo, han decidido alejarse o de plano abandonarlo para engrosar las líneas de sus enemigos y detractores, con lo cual se alimenta esa falsa percepción mediática de que el tabasqueño va directo a la derrota el próximo 2 de julio.

Cualesquiera que sean sus razones, lo cierto es que una buena parte de estos y otros muchos personajes obtuvieron cargos y posiciones administrativas muy bien remuneradas en el pasado reciente gracias justamente a Madrazo, y por ello le profesaban una lealtad a toda prueba. Presumían su cercanía, y ahora se quejan de haber sido traicionados.

Forman la ola pasional política creciente que alimenta, con sus declaraciones y agrios comentarios, las páginas de la prensa escrita y los espacios de la radio y la TV contra el candidato presidencial tricolor.

Una actitud que cubre pegajosa, pesadamente de hiel y desprestigio público a Madrazo.

rvizcaino@mejico.com

En este espacio lo hemos dicho varias veces, mas de la mitad de la militancia priísta ahora están con el PEJE. Estamos hablando en un cálculo conservador de poco mas de SIETE MILLONES DE VOTOS.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

CARTONES

HELGUERA
Mátenlos en caliente



EL FISGÓN
Regañados

ROMERO RAMOS OBSTACULIZA INDAGATORIA DE LOS HIJOS DE MAMI.

Oscar Gilberto Valdes y Leonardo Rosas en la Crisis:


Investigan al secretario de la Función Pública



Escrito por Oscar Gilberto Valdez / Leonardo Rosas
21-04-2006
Ámbito Legislativo. La Comisión Especial que investiga el presunto tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún de Fox, acusó al secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, de obstaculizar las indagatorias y convertirse en cómplice de las irregularidades cometidas por los hermanos Bribiesca.

El presidente de dicha instancia legislativa, el legislador de convergencia, Jesús González Schmall, dijo que el funcionario público se está “burlando” del poder legislativo al solicitar 30 días hábiles para responder al cuestionario que le enviaron hace 15 días, con lo que esta dilatando las indagatorias en torno a los hermanos Birbiesca.

Ante esa situación, González Schmall dijo que al negarse a entregar la información requerida, el Secretario de la Función Pública, Eduardo Romero fue citado a comparecer el próximo miércoles 26 del mes en curso ante la Comisión Especial y en caso de no acudir, será sujeto a una demanda de juicio político en su contra, por desacato a las ley de responsabilidades de servidores públicos.

Además, el legislador dijo que la mesa directiva de la Comisión Especial investigadora acordó también pedirán al Ministerio Público Federal que les autorice la inspección ocular para acudir ante la Secretaría de la Función Pública y exigir la información directamente.

El diputado de convergencia informó que en breve acudirán a la PGR para ampliar la denuncia que interpusieron varios diputados que consiste con nuevos elementos probatorios, con el objeto de que sean llamados a cuentas los indiciados y testigos como los hermanos Bribiesca Sahagún.

Además, dijo que la PGR deberá autorizar a entrar a la información del IPAB, de la Secretaría de la Función Pública, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y solicite también practicar una auditoria contable a las empresas de los hijos de Marta Sahagún que han tenido relación con entidades del sector público.

Toda una red de complicidades tratando de proteger las marrullerías de los hijos de mami. Toda la fuerza del aparato del "Estado"al servicio de los intereses bastardos de Marta and sons. Y el entoloachado hablando como merolico que si seguimos por este camino, que si nos bajamos del caballo, que las lavadoras de dos patas, que los que te ofrecen el oro y el moro, y en calidad de mientras matando mineros, para "entrenarse".

Los hijos de mami, van a ser los primeros en caer a Almoloya en cuanto se ciña la banda el PEJE, y si mucho me apuran junto con ellos se van la mamá y el primer padrastro.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

RECONOCE PRESIDENCIA TRIUNFO DE AMLO.

Leonardo Rosas escribe en la Crisis:


Reconoce Presidencia triunfo de AMLO: aseguran



Escrito por Leonardo Rosas.
21-04-2006.

La dirigencia nacional del PRD consideró que el anuncio hecho por el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, en el sentido de que Vicente Fox convertirá Palacio Nacional en museo antes de que termine este sexenio es, además de un acto de ignorancia absoluto, un reconocimiento de el candidato presidencial de la coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, ganará las elecciones en julio próximo.

El portavoz perredista, Gerardo Fernández Noroña, dijo que en su conducta sistemática de entrar al debate con cada propuesta que hace el político tabasqueño, "no se han dado cuenta que en el caso que nos ocupa su decisión es un reconocimiento implícito a nuestro inminente triunfo en las urnas".

No deja de llamar la atención, dijo, "su descocamiento", o peor aún, su desprecio por nuestra historia. Palacio Nacional ha sido sede del Poder Ejecutivo federal desde que México es nación independiente; fue también sede del poder virreinal bajo el nombre de Palacio Virreinal y previamente fue Casa de Cortés a partir de 1521", recordó.

Abundó que durante todo el siglo XIX, a pesar de los vaivenes en los gobiernos y hasta en la misma intervención francesa, Palacio Nacional siguió siendo la sede del Ejecutivo. Con Maximiliano como emperador, cambió su nombre a Palacio Imperial, pero no cambió su función de sede. El emperador mudo su residencia al Castillo de Chapultepec.

Con el triunfo de la República, Palacio Nacional no sólo fue la sede del Ejecutivo sino a la vez fue la residencia del presidente Benito Juárez. Con Porfirio Díaz la residencia cambió al Castillo de Chapultepec, pero la sede continuó en Palacio Nacional.

El general Lázaro Cárdenas construyó la residencia oficial de Los Pinos para no ocupar el Castillo, y Palacio Nacional siguió siendo la sede del Poder Ejecutivo Federal.

"Fue con Carlos Salinas que los presidentes empezaron a despreciar Palacio Nacional y fueron convirtiendo en los hechos a la residencia oficial en el centro de sus operaciones. Ernesto Zedillo y Vicente Fox siguieron por este camino, pero hoy por hoy, la sede del Poder Ejecutivo sigue siendo Palacio Nacional", refirió.

Agregó que la sede del poder ejecutivo seguirá siendo Palacio Nacional, "porque lo que se convertirá en museo será la residencia oficial de "Los Pinos". Así será si, como todo indica y reconoce la presidencia, ganamos las elecciones federales de julio próximo", puntualizó.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

EL JINETE SIN CABEZA.

Francisco Rodriguez y su Indice Político:


ÍNDICE POLÍTICO.
FRANCISCO RODRÍGUEZ.

EL JINETE SIN CABEZA.
"Hay que cambiar de jinete, pero...
¿para qué cambiar de caballo, si el caballo va caminando bien?"
Vicente Fox.

EL PRESIDENTE HA abdicado a ser el mandatario de todos los mexicanos. Desde hace semanas, Vicente Fox optó por desempeñar exclusivamente el papel de jefe de partido y coordinador de la campaña del candidato panista a la Primera Magistratura, Felipe Calderón, haciendo a un lado sus obligaciones para con todos los mexicanos. Con todos. Sin distingo de partido.

Hoy, sin duda, es ya el ex Presidente Fox.

Los despojos presidenciales están sólo al servicio de Acción Nacional.

Con discursos cotidianos dirigidos a denostar al candidato Andrés Manuel López Obrador… con tragicómicas decisiones, cual la de convertir en museo al Palacio Nacional, de lo cual se desdicen casi de inmediato… con envíos de salvavidas o colaboradores a la campaña calderonista, como los del secretario de Reforma Agraria y el encargado de políticas públicas de la Presidencia… con todo, Fox ha dejado de gobernar al país y se ha concentrado exclusivamente en tratar de sacar adelante el improbable triunfo de su partido en los comicios presidenciales del 2 de julio que está por llegar.

Fox, sin duda, ha perdido no sólo el rumbo, también la cabeza.

Autodecapitado, Fox se nos aparece a los mexicanos cual una pesadilla.

Hoy ya es prácticamente imposible encender la radio o la televisión y no encontrarse con un Fox que pretende asustarnos con gritos destemplados o con una cabalgata sin rumbo ni sentido a través de todo el territorio.

La pregunta, por ende, salta en automático: si Fox abdicó, ¿quién gobierna al país?
Y de ella, surgen otras: ¿Su actual esposa quien, todo lo indica, ha desempeñado el papel de corresponsable? ¿La Corte? ¿El Congreso? ¿La partidocracia? ¿Los secretarios del despacho? ¿Dónde está el secretario de Gobernación?

Recio, aparentemente indestructible, el país tiene meses a la vera de la ingobernabilidad. Lo peor es que es el señor Fox quien, tras abdicar a sus responsabilidades, es quien más ha contribuido a la actual escalada de enconos que irremediablemente puede conducirnos a una especie de anarquía de la que nadie saldrá victorioso.

Urge que el señor Fox reasuma la Presidencia, para evitar que la nación siga al garete en vísperas de los huracanes y tormentas veraniegas que seguramente se desatarán después del 2 de julio.

Más aún, Fox debe reasumir la jefatura de Estado y hacer a un lado su a veces hasta cómico rol de espantasuegras. Debe volver a ser el mandatario de todos los mexicanos, no solamente el de los panistas.

A final de cuentas, esa facción es minoritaria. Tuvo que recurrir a otras fuerzas –remember el voto útil--, para llevarlo a él a Los Pinos.

Aunque llegando ahí, el señor Fox haya perdido la cabeza.
www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

ARMA LETAL ANTISALINISTA.

Jaime Avilés y su columna Desfiladero en la Jornada:
DESFILADERO.
Jaime Avilés.

Aparece un arma letal contra el salinismo.
El video de Luis Mandoki ganará para AMLO el voto indeciso.
Las "manos limpias" intensifican la guerra del miedo y del odio.
Intelectuales preparan jornada de solidaridad con Poniatowska.

Desde el pasado martes 18 -que para algunas personas será considerado como un día histórico-, la campaña de la alianza de las mentiras con el odio tiene apuntada en su contra un arma letal. Se trata del video ¿Quién es el Sr. López?, que el cineasta Luis Mandoki presentó en el teatro Metropólitan, lleno a su máxima capacidad, para un público en pie de lucha que desde el primer momento supo qué es lo que tiene que hacer de ahora en adelante con esa herramienta invaluable.

Si Felipe Calderón y Roberto Madrazo mintieron y sembraron odio y sed de sangre confiando en que así conseguirían el voto del miedo -"ayudados", valga el eufemismo, por el "genio" político de Vicente Fox; Manuel Espino; la televisión empanizada, y el presidentito del Instituto Federal Electoral (FELIFE), en una maniobra dirigida desde Londres por Salinas de Gortari-, la mala noticia para ellos es que la difusión masiva de ¿Quién es el Sr. López? les arrebatará, a no dudarlo, la turbia esperanza de conseguir el apoyo de millones de indecisos.

La obra de Mandoki abre con imágenes de los padres de López Obrador: don Andrés López y doña Manuela Obrador, dos ancianitos rebosantes de amor, bondad y ternura, que al término de una vida de esfuerzo, trabajo y pobreza hablan acerca de su hijo, al que le dieron sus respectivos nombres. A continuación, después de mostrar la noble cuna de la figura pública más controvertida de nuestro tiempo, el video da la palabra al maestro de secundaria que lo formó en la escuela Jaime Torres Bodet de Tepetitán, municipio de Macuspana, en Tabasco.

Y desde allí procede a reconstruir la trayectoria del funcionario que creó una especie de Xochimilco para que la gente pudiera hacer agricultura en los pantanos de la Chontalpa; el dirigente que caminó dos veces al Distrito Federal al frente de miles de partidarios fieles, el líder que le adjudicó al PRD la votación nacional más alta de su historia y el gobernante de la ciudad de México que en el desempeño de un cargo que tradicionalmente le había puesto fin a las ambiciones de incontables burócratas, se convirtió en el político más exitoso de muchas décadas.
Que Fox y el salinismo se obstinaron en destruirlo desde el inicio de su mandato, ¿Quién es el Sr. López? lo explica, lo documenta y lo analiza con mesura y elocuencia. Que el caso de El Encino fue una patraña en la que cayeron hechos bolas todos los conjurados, el video lo narra con una inteligencia que llena de placer al espectador. Que la batalla contra el desafuero sólo pudo librarla con éxito un estadista de altos vuelos, el video lo ratifica y recupera la genuina emoción popular de aquellos días. Que el Peje no endeudó al gobierno capitalino sino todo lo contrario; que no ahuyentó la inversión extranjera sino todo lo contrario, el video está allí para desmentir, palabra por palabra, las falacias de Fox, Madrazo y Calderón, y de toda la pandilla salinista.

Instituto de las tinieblas.
Mientras el video de Mandoki llega a las manos del gran público para iniciar la ofensiva final contra el salinismo, en muchas casas del país está ocurriendo lo siguiente. Suena el teléfono, tú contestas, una muchacha de voz fresa te pregunta:
-¿Eres mayor de edad?
-Por supuesto...
-¿Sabes que el 2 de julio hay elecciones?
-Sí...
-¿Ya te decidiste por un candidato?
-Sí...
-¿Me puedes decir quién es?
-Andrés Manuel López Obrador...
-¿Sabes que el Distrito Federal es la ciudad más endeudada de México?
-¿Perdón?
-¿Sabes que la deuda del Distrito Federal no se podría pagar ni con todo el dinero del próximo sexenio?
-¿Ah, sí?
-¿Sabes que el Distrito Federal es la ciudad más violenta de América Latina?
Hasta que tú te hartas de esa descarada propaganda negativa y contratacas:
-¿De dónde me estás hablando?
-Del Instituto Nacional de las Encuestas...

Mentiras y más mentiras.
No existe ningún Instituto Nacional de las Encuestas; se trata de otra maniobra del Yunque y del PAN para fomentar el odio contra López Obrador y ganar el voto de los indecisos, pero Madrazo y el PRI no se quedan atrás.

Durante la Semana Santa, en todas las casetas de peaje alrededor del Distrito Federal y en todas las estaciones de autobuses, muchachos de playera roja, aparentemente contratados por el PRI, estuvieron repartiendo un folleto anónimo que no ocultaba, sin embargo, el conocido estilo de hacer estafas del consumado y consumido hampón que es Roberto Madrazo.

Era una hoja doblada en tres pliegues con una portada amarilla y negra sobre la cual se leía: "Bienvenido a la ciudad de la esperanza". Adentro, el panfleto contenía instrucciones terroríficas: "no viajes en taxi, casi todos son piratas y están en manos de delincuentes", "si circulas en coche, hazlo con los vidrios cerrados y los seguros puestos", "no confíes en nadie", "protege tu vida y la de tus hijos", "si vas a subir al Metrobús, respira hondo y aguanta el aire", etcétera.

Así, entre las llamadas telefónicas del Instituto Nacional de las Encuestas del PAN y los folletos terroristas del PRI, la televisión sigue repitiendo a toda hora del día y de la noche que "López Obrador es un peligro para México". Por su parte, Madrazo asegura que dedicará todo su esfuerzo "a impedir la victoria de López Obrador", y Fox, ebrio de Prozac en agudo ataque de amnesia y esquizofrenia, alerta contra "los falsos profetas", que prometen milagros pero nada cumplen, mientras el cardenal Norberto Rivera le hace segundas lanzando advertencias contra los "falsos mesías", y el subcomandante Marcos, cada vez que habla ante periodistas, anuncia que está preparando un alzamiento popular contra el que alguna vez llamó "el huevo de la serpiente".

Desesperados porque saben que su derrota es inminente, los salinistas y sus aliados objetivos vomitan mentiras flagrantes e inverecundas, y las repiten con un descaro digno de Richard Nixon durante Watergate o de George WC Bush cuando emprendió la invasión de Irak -respaldado por Aznar, ese conspicuo propagandista de Calderón bendecido por el FELIFE- en busca de supuestas armas de destrucción másIVA que todo el mundo sabía que nunca, nunca existieron.

Homenaje a Elena Poniatowska.
Contra esta campaña canallesca, contra el miedo, contra el odio, contra la sed de sangre, en tres palabras, contra el salinismo, las mayorías nacionales cuentan desde ahora con una herramienta de trabajo extraordinaria.

Para convencer a los indecisos, restituirles la confianza y el optimismo, devolverles la tranquilidad que les quisieron robar Calderón y Madrazo, hay que comprar el video de Luis Mandoki -el dinero que resulte de su venta será para los damnificados de Chiapas, olvidados por Fox-, y después de verlo y gozarlo, por supuesto, hay que clonarlo y repartirlo entre amigos, vecinos y compañeros de trabajo y de ocio.

O si no, invitar a la casa a verlo a quienes no tengan dvd y tejer así redes de barrio.

Por lo pronto, en un acto elemental de justicia y dignidad ciudadana, el próximo sábado 29 de abril, a partir de las 12 del día, en el parque México de la colonia Condesa, aceptando una iniciativa de Paco Ignacio Taibo II, Federico Campbell, Carmen Gaytán y Humberto Musacchio, los miembros del Plan de los 3 Puntos llevarán a cabo un homenaje a Elena Poniatowska para responder a las descalificaciones fascistas del Yunque y esperan que el encuentro sirva asimismo para fundar una primera estructura de distribución del video de Mandoki a escala nacional.

Pronóstico de última hora.
Cómplice del PAN hasta la ignominia, el FELIFE no encontró nada malo en los espots de odio contra López Obrador, pero mientras el árbitro de la contienda sigue propiciando que al final del juego el público se meta en la cancha, en el Yunque, en Los Pinos y en la casa del propio Calderón todo el engrudo se les hace bolas.
Manuel Espino llama a su candidato "ese chaparrito pelón de anteojos"; éste resulta que tiene un cuñado que hace negocios turbios, valga la redundancia, con el FELIFE, y mientras Fox da por hecha la victoria de Andrés Manuel destapando su proyecto de convertir en museo el Palacio Nacional, el vocero bongocero anticipa la incorporación de otros dos secretarios del gabinetazo al equipo del cada día más chiquito candidatito panista.

En medio de tal desorden, Madrazo duda si el martes asistirá al microdebate, pero los apostadores aseguran que el vencedor de éste será Roberto Campa Cifrián, que detesta a su tocayo priísta y, a diferencia de Calderón, es coherente, sobrio y lúcido.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

Organizaciones sindicales califican de fascistas a Fox y a los empresarios.

La Jornada de Michoacán:

AVALAR EL USO DE LA FUERZA PUEDE GENERAR MAS VIOLENCIA, ADVIERTE FUENTES CALDERON.
Organizaciones sindicales califican de fascistas a Fox y a los empresarios .
El dirigente de la Sección 18 del SNTE, Juan Manuel Macedo, acusa injerencia en la vida sindical .

ANTONIO AGUILERA.

Las diferentes organizaciones gremiales del estado calificaron de "fascistas y nazis" las decisiones del gobierno federal y empresarios, los primeros por intentar desalojar a los trabajadores de las instalaciones de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas y los segundos al avalar estas acciones, que desembocaron en una matanza contra trabajadores mineros michoacanos.

En diversas entrevistas, tanto líderes del Frente Amplio Social y Sindical (Fassem) y la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), desaprobaron la intervención de las fuerzas policiales estatales, por lo que exigieron al gobernador Lázaro Cárdenas Batel la destitución del secretario de Seguridad Pública estatal, Gabriel Mendoza Jiménez.

Por la mañana, en conferencia de prensa ex profeso, integrantes del Fassem, líderes de la Sección 18, del SNTSS y la FSTSE, acusaron al gobierno foxista de no saber manejar la situación, que desembocó en los asesinatos de dos trabajadores a manos de efectivos de seguridad.

Asimismo, reprocharon al gobierno estatal el mal manejo del operativo y haber coadyuvado a la represión de los mineros, por lo que consideraron necesaria la renuncia de Mendoza Jiménez, "responsable de la Ley de Tolete".

En tanto, el líder del magisterio adherido a la CNTE, Artemio Ortiz, aseguró que los empresarios estatales Ricardo Rubí y Eduardo Sánchez deben medir su terreno al aplaudir estas acciones y los calificó de inhumanos, al privilegiar el uso de la represión y minimizar la muerte de trabajadores para poner en salvaguarda sus capitales.

Asimismo, el dirigente del Sindicato del Seguro Social y candidato ha diputado por el PRI, José Manuel Fuentes Calderón dijo que la iniciativa privada respaldaba la represión de los mineros y justificaba el asesinato de dos de ellos, y enfatizó: "Es una actitud nazi, fascista; no es posible que esta actitud de represión sea valorada por la ciudadanía; que esta actitud fascistoide de la gente del poder económico aplauda y valide las acciones de este gobierno. Están en un error y esta actitud del Consejo Coordinador Empresarial y de la Coparmex puede generar más violencia, si no se le da una solución adecuada a este conflicto".


Dijo que resulta indudable que el gobierno foxista sólo trabaja para los poderosos y que los intereses de grupos organizados en sindicatos poco le importan porque lo que se busca es acabar con los gremios en el país. Convocó a las autoridades a realizar una investigación para deslindar responsabilidades del operativo, "pero no con acciones represivas utilizando la ley del tolete y de la bala, masacrando a trabajadores. Estas acciones ni siquiera las hemos visto contra los carteles de los narcotraficantes que el gobierno los tiene bien identificados y no actúa de esa manera, y sí utiliza la violencia contra una organización sindical, que son un grupos de ciudadanos que están desarmados".

Por su parte, el dirigente legal de la Sección 18, Juan Manuel Macedo, manifestó su solidaridad con los mineros del puerto de Lázaro Cárdenas, a quienes apoyarán política y económicamente, ya que la autonomía del sindicalismo debe considerarse como un logro de los trabajadores.

Respecto de la resolución de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, órgano que declaró sin sustento el paro de los mineros, el líder de los institucionales, expresó su desacuerdo por la intervención del gobierno en la destitución y ahora designación de un líder sindical "esto nos parece delicado", por lo que agregó no comparten que "una vida humana esté por encima de los intereses de una organización sindical".

Mientras, ante los lamentables hechos ocurridos ayer por la mañana, en los que fallecieron dos trabajadores a manos de las fuerzas del orden tanto estatales como federales, Artemio Ortiz Hurtado, líder de la fracción democrática emplazó al gobierno del estado a sacar a las fuerzas policiales del puerto y exigió la renuncia de Gabriel Mendoza Jiménez de la Secretaría de Seguridad.

Solicitó la liberación de alrededor de siete trabajadores mineros presos, después de que concluyera la reyerta, cuando los trabajadores recuperaran algunas zonas de Sicartsa.

La diputada perredista Minerva Bautista, también integrante del Sindicato del Conalep, dijo que la represión es la marca de los gobiernos neoliberales, donde la sobrevivencia del capital se sustenta en la degradación del ser humano, por lo que "no es posible seguir avalando una política neoliberal y estatal, privilegiando los intereses de empresarios que ni siquiera son michoacanos".

Comentó que independientemente de los problemas internos que posee el Sindicato Nacional Minero, los gobiernos federal o estatal no tienen porqué intervenir en la vida interna de los gremios. "Nos parece grave que Vicente Fox haya involucrado al gobierno estatal, al cual le faltó tacto para percibir su responsabilidad en este aspecto".

Este es el gobierno del cambio, este es el gobierno que pregona que si seguimos por este camino nos va a ir mejor, este es el gobierno panista que apoya a FECAL en su campaña de mas de lo mismo.

Por eso yo insisto en que no hay que darles ni un solo voto a los PRIANISTAS.

Una muy buena razón para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

JULIO VILLAREAL PRESTANOMBRE DE SALINAS.

De la Jornada de Michoacán:

JULIO VILLARREAL ES PRESTANOMBRES DE CARLOS SALINAS DE GORTARI, SEÑALAN
Despótico y agresivo, el trato de la empresa hacia el Sindicato Minero.
Los dos heridos de gravedad fueron trasladados en avión al hospital Magdalena de la Salinas, en la ciudad de México.

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA.

LAZARO CARDENAS, 21 DE ABRIL.- Los trabajadores de Sicartsa acusan al Grupo Villacero de hostigamiento hacia el Sindicato Nacional Minero, porque desde que adquirió esta empresa, en 1991, no han cesado las agresiones. "Nosotros lo único que pedimos es respeto a nuestra autonomía sindical y un trato laboral similar al de Mittal Steel", indicó uno de los trabajadores al que le tocó hacer guardia un día después de los hechos violentos.

Después de pasar la noche en vela, con algunas pequeñas fogatas a la entrada de la industria, dijo que el trato de los Villarreal ha sido despótico, agresivo, y con suma rivalidad hacia su dirigente nacional, Napoleón Gómez Urrutia. "Y ni siquiera es el dueño, aquí todos sabemos que Julio Villarreal es prestanombres de Carlos Salinas de Gortari".

Las calles aledañas a la llamada Puerta 2 de Sicartsa parecían un campo de batalla; por todos lados, vehículos volteados y totalmente quemados. Las piedras, los escombros de las instalaciones, a la entrada de la planta; palos y bolas de metal que utilizaron para los trabajadores para su defensa.

El Chemita, popular entre los integrantes de la Sección 271 del Sindicato Minero de Lázaro Cárdenas, comentó que desde un principio se vio la actitud retadora de los Villarreal hacia los obreros, porque de los 7 mil trabajadores que había, sólo dejó bajo contrato colectivo a 2 mil 300, los demás fueron despedidos, y después recontratados, pero sin ninguna prestación.

"No había aguinaldos, ni vacaciones, ni beneficio extraordinario alguno, porque además se implementó el régimen de contrato para evitar que se acumulara antigüedad".
Se acabaron los bonos de productividad que representaban un buen recurso económico para los trabajadores, pero sobre todo nunca ha quitado el dedo del renglón para eliminar el contrato colectivo, dijo, y agregó que los 20 días de paro complicaron sus vacaciones, pues ya estaba cansado de la fundición del hierro, incluso había quedado con sus dos pequeñas hijas de ir a la playa.


"Llevamos varios días sin dormir bien, apenas unas cabeceadas o una pestañita, pero no nos vamos a dejar, porque la raza está muy dolida por los dos compañeros muertos, y si bien queremos un arreglo, tiene que haber castigo a quienes dispararon", subrayó.

Desde el jueves en la tarde llegaron organizaciones solidarias, como alumnos de las casas del estudiante, el SNTE, entre otras. Sobre todo los jóvenes rondaron la zona de batalla, con piedras o bolas de fierro en las manos, de las que había esparcidas por todas las calles, "echando mano a sus fierros, como queriendo pelear", diría la canción.
Pero sólo hubo sobresaltos, porque en toda la noche no se presentó ni un solo uniformado.

Después de abandonar los aposentos, como las baquetas y calles, poco a poco se fueron reacomodando los trabajadores, sin que dejaran de permanecer los rondines para evitar otra sorpresa como la del jueves en la mañana, que les costó dos vidas de sus compañeros.

La indignación e impotencia estaba a flor de piel en cientos de mineros, que tan sólo de recordar lo ocurrido arremetían contra los periodistas, sobre todo los que portaban una cámara o micrófono. Cua ndo llegaron los funcionarios de Gobernación de México y del gobierno del estado, nuevamente surgió la desconfianza. Es por ello que Roberto Martínez y Mario García, representantes de la Sección 271, no pudieron más que mantener el silencio, porque todos sabían que los enviados no tenían poder de decisión, sólo fue un acercamiento para declarar la tregua.

De hecho, el director de Concertación Social de la Secretaría de Gobernación, Luis M. Monroy, dio su palabra de que ya no habría otro intento de desalojo, e informó que los cinco detenidos el día del zafarrancho, que para los mineros fue la peor de las agresiones y abusos, habían sido liberados, el último de ellos, Flavio Romero Flores.

Con una unidad como las que usan los médicos en las zonas marginadas, bien equipadas y con representantes correctos y bien presentados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió más de 50 quejas de los trabajadores, desde aquellos a quines les quemaron sus vehículos, hasta los que recibieron una golpiza por los policías.

Al filo del mediodía, cuando el sol comenzaba a calentar, llegó la noticia de que trasladarían al hospital Magdalena de las Salinas, de la ciudad de México, a Cirilo Quiñónez González, de 37 años, operador de máquinas de Sicartsa, quien tiene prácticamente destrozado un pulmón. En el avión también se llevaron a Luis Alberto Vargas Zárate, de 21 años, y trabajador del alto horno de la planta.

Y para tratar de equilibrar los golpes, el director de Seguridad Pública del estado, Mario Bautista, comentó que en Morelia, uno de los 350 elementos que participaron en el intento de desalojo, José Manuel Molina Juárez, de 28 años, se encuentra en un hospital de Morelia con un traumatismo craneoencefálico de tercer grado.

El coordinador de la Policía Ministerial, Jaime Liera, también se lavó las manos, al descartar que las balas que dieron muerte a dos de los mineros durante el zafarrancho hayan salido de las armas utilizadas por sus efectivos policiacos.

El funcionario aceptó que el personal a su cargo, que llevaba armas al fallido desalojo de los mineros, está perfectamente identificado y cada uno de ellos está rindiendo un informe en sus oficinas para presentarlo al titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora. "Nuestro personal, durante el operativo permaneció prácticamente en la última parte del contingente, dijo el jefe de la judicial del estado.

Sin embargo, la indignación fue subiendo de tono, sobre todo cuando se llevó a cabo la etapa del sepelio; ahí fueron más los mineros que responsabilizaron al presidente Vicente Fox y a sus colaboradores de lo ocurrido. Pero lo más doloroso fue ver a una familia destrozada por la pérdida de un ser querido. A veces se menciona el número de muertos como mera estadística. Se pregunta, cuántos fueron, para ver si es más noticia. Pero al ver los rostros de los padres enfermos de Mario Alberto Castillo Rodríguez, nos damos cuenta que la realidad es distinta, completamente.

En el lugar de la batalla no se supo nada de Napoleón Gómez Urrutia, ni de Julio Villarreal; tampoco de Elías Morales, ni del secretario del Trabajo, mucho menos del presidente Fox; los actores de la desgracia finalmente fueron dos grupos de asalariados; así es la historia, ni hablar.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

FUE UN ASESINATO A MANSALVA: RELATO QUE CALA.

La nota en la Jornada de Michoacán:

UN AGENTE DE LA PFP DISPARO A LA CABEZA DE MARIO ALBERTO CASTILLO, DESPUÉS RETO A LOS OBREROS.
Fue un crimen, asesinato a mansalva, relato que cala entre los mineros en el Puerto.
Los trabajadores siguen en guardia, coléricos contra Vicente Fox y el secretario del Trabajo.

FABIOLA MARTINEZ, ERNESTO MARTINEZ enviados.

LAZARO CARDENAS, 21 DE ABRIL.- Cuando Mario Alberto Castillo se desplomó, tras recibir la bala que le destrozó el cráneo, un policía le puso el pie en la cabeza y, envalentonado, gritó frente a los otros obreros que se hallaban a unos cuantos metros de distancia: "¡a ver, vengan por él!; ¿lo quieren?, pues vengan por él".

Es el testimonio de trabajadores que vieron caer a su compañero de la Planta de Cal de la siderúrgica Lázaro Cárdenas, uno de los dos jóvenes que murieron ayer en la ofensiva protagonizada por cientos de elementos de las policías estatal y federal, que intentaron ­sin lograrlo­ romper el paro que mantienen los integrantes de la Sección 271 del Sindicato Minero desde el 2 de abril pasado.

La narración se repite, se escucha por aquí y por allá. Todos coinciden, palabras más, palabras menos, en la escena que les cala, en esa ráfaga de imágenes cuando los policías llegaron por la retaguardia y casi los vencen, pero sobre todo en las palabras del policía "de la federal" (así lo ubican), que todavía se atrevió a encajar la culata de su arma en el cuerpo del caído. "Esto fue un homicidio, un asesinato a mansalva".

Los obreros de la 271 no se amedrentaron; por el contrario, siguen en guardia, furiosos, coléricos contra el gobierno del presidente Vicente Fox y contra su secretario del Trabajo, Francisco Salazar. A este último lo ubican perfectamente como "el que impuso al traidor y cobarde Elías Morales", el "esquirol" para destituir a su líder nacional, Napoleón Gómez Urrutia, a quien respetan pero distan de venerar.

Luego, con una rabia que no pueden ni quieren ocultar, dicen apretando los puños: ¡que venga Elías, que venga a levantar el paro, que venga a hacer una asamblea, que venga... pero para partirle su puta madre". Así se desahogan, en seco, con el lenguaje franco del michoacano de la Costa.

Mientras avanza la mesa de negociación que ya aceptó el gobierno federal, justo con los compañeros de la fracción sindical que ellos mismos habían destituido, los obreros y sus dirigentes locales dejan en claro que no luchan sólo en defensa de Gómez Urrutia, están muy lejos de oponerse a que la autoridad investigue sus finanzas, sino "por el respeto de la autonomía sindical".

Los afiliados a la Sección 271 respetan y entienden ese concepto. Algunos, los que más hablan de ello, explican al que está a su lado que se trata de un derecho constitucional irrenunciable: la libertad básica de asociación y de elegir a quien deba representarlos: "Si nosotros decidimos algún día que él no nos cumple, tenemos el derecho de elegir a otro, el que nosotros escojamos, no el que la empresa o el gobierno nos quiera imponer para hacer un sindicato blanco".


Otros, también a su modo, tratan de encontrar analogías en lo cotidiano para demostrar que saben lo que están defendiendo:

"Mire, es como si un día de tantos, sin motivo alguno, una mujer recibiera en su casa al juez que la casó y, sin mediar pruebas o explicaciones, le dijera que le ha traído a otro señor que desde ahora será su marido y nomás le dice: 'ahora con éste te vas a acostar'".

Aquí, el nombre de Gómez Urrutia se usa en las consignas, pero la principal bandera de lucha, de ese ánimo combativo que distingue a los obreros de la región, es no permitir atropellos de la empresa o del gobierno. Lo dicen desde temprana hora, en todos los tonos: "¡Ni con esto nos vamos a rajar. Si vamos a caer más, pues ni modo, pero vamos a hacer respetar nuestros derechos", expresa el dirigente seccional, Martín Rodríguez, ante unos 2 mil obreros reunidos en el auditorio sindical, donde se ha hecho una asamblea extraordinaria, el último "pase de lista" de sus compañeros muertos. Con el puño en alto para cantar el himno nacional, rinden homenaje a sus compañeros: "Mario, Héctor, te fuiste, pero nunca te vendiste!".

Todavía con el coraje de ver a sus compañeros en los ataúdes, a ratos algunos rompen en llanto y agarran parejo, lo mismo en contra de los reporteros que de los uniformados, y una y otra vez piden la renuncia del jefe del gobierno federal.
"¡Fox, asesino, genocida!, ¡si te queda un poco de dignidad renuncia!, ¡tarde se nos hace para que sea el 2 de julio para mandarte a ti y a tu partido a la chingada!, expresan.


Es el desahogo y la impotencia, luego del encontronazo de la víspera. Después de las palabras vienen las lágrimas por sus compañeros muertos y por los otros que se debaten (en Morelia y la ciudad de México) entre la vida y la muerte.

Las consignas se leen en sus pancartas y se escucha afuera de la planta siderúrgica Las Truchas, la principal productora de varilla en América Latina, que ahora luce más como un gran predio destruido, como si hubiera pasado un huracán: montones de piedras por aquí y por allá, fierros retorcidos, automóviles calcinados y árboles derrumbados.

Se ensombreció la comunidad de Las Gaviotas.

A varios kilómetros de distancia del luchar del choque, en la comunidad Gaviotas, periferia de este municipio, en el lugar donde hasta el miércoles guardó su camioneta, yace Mario Alberto, el joven soltero y trabajador que a sus 21 años de edad no tomó la previsión de contratar un seguro individual en su trabajo como obrero de la Planta de Cal.

A unos metros de la caja gris de metal y de varias cubetas que contienen los racimos de flores blancas, don Eduardo Castillo, el padre, a paso lento, apoyado con un bordón de madera, hace un esfuerzo por llevarse un pañuelo de papel a los ojos. Padece reumatismo crónico.

Como sea, a sus 65 años, él es el fuerte. Su mujer, diabética, casi no se puede levantar, pero ambos tratan de reponerse por un momento para encabezar la hilera de amigos y vecinos que van rumbo a la iglesia de la comunidad a la misa de cuerpo presente.

El calor de la tarde sofoca. Ahí van unas cien personas, casi todas mujeres, con sus huaraches y sus niños en brazos. Muchas están preocupadas porque "Mayito", con todo y su juventud, era el que mantenía a sus padres y a su hermana de 15 años.

La única comisión que ha llegado al funeral es la del sindicato. El secretario de Previsión Social les ha dado 20 mil pesos para hacer frente a los gastos del entierro y, "después" el gremio ­afirma­ les dará 80 mil pesos, por concepto del seguro colectivo.

El señor Castillo es el que atiende a la gente que va llegando, porque su hijo mayor, también obrero, quien vio morir a su hermano, fue al panteón San Blas a pagarles a los sepultureros. "¿De qué me sirve pedir justicia si mi hijo nadie me lo puede devolver?", dice el padre, antes albañil, pero ahora incapacitado para trabajar por la enfermedad. Se lleva las manos a la cara y murmura algunas palabras, casi para sí mismo: "es él quien nos mantenía, era muy buen hijo, muy amoroso".

Sus parientes sí hablan, se arrebatan la palabra y piden justicia: "que no quede impune, como tantas cosas que pasan por aquí... Nadie ha venido a dar la cara, y pues cómo se van a arrimar aquí los del gobierno si fueron ellos quienes lo mataron".

El señor Castillo sólo escucha, asiente con la cabeza. Atrás, tres ancianos acompañan a los dolientes con música... "Te vas ángel mío, ya vas a partir, dejando mi alma herida, y el corazón a sufrir... Te vas y me dejas, un inmenso dolor, recuerdo inolvidable me ha quedado de tu amor".

Los parientes no dejan de llorar, la mamá de Mario Alberto sigue sin poder levantar siquiera la mirada. Demasiado dolor. El padre pregunta a los reporteros: ¿y esto (hablar con ellos) para qué, sirve de algo? Oiga, ¿qué podría hacer yo para que las autoridades hagan justicia?, se pregunta mientras sus primas le ayudan a levantarse para ir a darle el último adios a su joven hijo.

Este es el gobierno panista foxista de las manos limpias que presume Fecal. Gobierno corrupto y represor.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

¿MANOS LIMPIAS? ¿Y LOS PANISTAS ASESINOS DE MINEROS?.

René Delgado, escribe en el Reforma:


René Delgado.

Ausencia de gobierno.

El pasado 11 de marzo, se comentaba que "la mejor campaña de un partido en el gobierno es el gobierno. Si no hay gobierno o si el gobierno va mal, no hay campaña exitosa posible". Pues bien, Vicente Fox está haciendo todo... para boicotear la campaña de Felipe Calderón.La fórmula del fracaso, aplicada por Fox, es bien simple: en lugar de gobernar, el Presidente hace proselitismo antilopezobradorista.

De cada problema el gobierno hace un conflicto, cuyos costos transfiere al candidato del partido en el gobierno.El problema que esta semana complica la campaña de Felipe Calderón es, sin duda, la muerte de dos obreros metalúrgicos. La torpeza política del secretario Francisco Salazar y la ausencia del gobierno ante ese asunto rindió frutos: de un problema se hizo un conflicto.¿Cómo va a ir Felipe Calderón al debate presumiendo las manos limpias, si el gobierno de su partido ya se manchó las suyas? * * *

El incidente ocurrido en la siderúrgica Lázaro Cárdenas -un incidente que deja sin vida a dos obreros metalúrgicos- era tan previsible como evitable.Una y otra vez se advirtió al gobierno que la torpeza del secretario Francisco Salazar podría provocar un incidente como el que ahora se lamenta pero no, no se hizo caso. Literalmente, se dejó correr la sangre al río. Francisco Salazar era insostenible como secretario desde hace semanas, pero nada se hizo. Se le dejó en el puesto, cuando ya no tenía nada que hacer en él.

Al funcionario lo desconocieron los familiares de los otros mineros muertos en la mina de Pasta de Conchos. Al funcionario lo desconoció el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. Al funcionario lo desconocieron los mismos empresarios que lo presionaron para conducirse como lo venía haciendo. Al funcionario lo desconocieron como interlocutor los sindicalistas agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores.

Sólo Vicente Fox lo reconocía. El resultado está a la vista.Una y otra vez se advirtió que el rol del secretario Francisco Salazar estaba agotado, pero no se hizo caso. No se hizo caso, probablemente por dos razones. Una, el mandatario no trae las riendas del gobierno porque está en campaña, su prioridad es bajar de las preferencias electorales al perredista Andrés Manuel López Obrador y, entonces, el gobierno no tiene cabeza. Dos, el mandatario no ha tenido empacho en convertir el gobierno en el semillero del partido y, entonces, pierde cuadros para los cuales no tiene sustitutos.

Así le ha pasado al menos en la Secretaría de Desarrollo Social y en la del Trabajo.Error tras error, el secretario del Trabajo, Francisco Salazar, fue construyendo el escenario en el que ahora se encuentra, y, aun siendo tan obvio lo que podría ocurrir, el jefe del Ejecutivo simplemente dejó correr la sangre al río. Sólo la cachaza del portavoz presidencial, Rubén Aguilar, permite responsabilizar de la muerte de los mineros a los mineros. Ojalá no declare que la muerte de los mineros de Pasta de Conchos es responsabilidad de ellos, por no haber salido de la mina antes de la explosión. * * *

La tarea de todo gobierno es gobernar. En temporada electoral, si se quiere ayudar al candidato del partido en el gobierno, lo único que se debe hacer es gobernar con esmero. Hacer cualquier otra cosa es un error.Puede haber buena o mala propaganda de campaña, pero si el gobierno da tumbos, comete errores, enrarece la atmósfera, el costo se va al candidato del partido en el gobierno. Eso es lo que esta haciendo Vicente Fox: endosándole sus desaciertos de gobierno a Felipe Calderón, creyendo que lo puede ayudar golpeando la campaña Andrés Manuel López Obrador. El mandatario se concibe como militante de Estado, no como jefe de Estado. * * *

Lo más absurdo de lo que está ocurriendo es que el incidente en la siderúrgica de Lázaro Cárdenas, Michoacán, le pega a la campaña de Felipe Calderón en un momento crucial.Más allá de los recursos empleados, por primera vez, desde que arrancó el concurso electoral, Calderón había logrado cambiar los términos de la estrategia de Andrés Manuel López Obrador. En los últimos días, el panista venía fijándole la agenda al perredista por la vía de la propaganda negra, por la vía del cuestionamiento del endeudamiento de su gobierno en la capital y, ahora, el gobierno foxista le ha cambiado la agenda a Felipe Calderón.

El repunte político de la campaña calderonista tenía un problema. Cobraba fuerza, en días de no gran intensidad político-electoral. Los días santos no son de los mejores para hacer política y reposicionarse pero, como quiera, Calderón lo venía haciendo y, ahora que cobrará toda su intensidad la campaña, el gobierno le regala a su candidato un conflicto marcado por dos ataúdes.

Por si eso no bastara, el gobierno obsequia con ese conflicto a su candidato a unos cuantos días del debate entre los candidatos. Un debate que, en su organización, le venía rindiendo frutos a Calderón y, si se quiere, a Madrazo, por cuanto que estaban logrando golpetear a López Obrador por su resistencia a asistir a ese encuentro.

Ahora, ese debate es un problema para Calderón: con una sola pregunta sobre el incidente en la siderúrgica, podrían vulnerarlo.Aunado a lo anterior, factores extrapolíticos venían cerrando la ofensiva en contra de López Obrador. El anuncio de Sabritas sobre "las manos limpias" era toda una declaración de amor de Lorenzo Servitje a Felipe Calderón y, aunado a ello, otros empresarios venían articulando su resistencia a la idea de que López Obrador pudiera quedarse con la Presidencia de la República. Pero, con errores de gobierno como los que está teniendo Vicente Fox, es difícil concertar a todos los intereses en contra de López Obrador.

Por último, lo ocurrido en Lázaro Cárdenas, Michoacán, por fuerza repercutirá al interior del perredismo. El gobernador de aquella entidad, Lázaro Cárdenas, cometió un error: conociendo los términos del conflicto entre el gobierno y los mineros, con tiento debió tomar la solicitud de apoyo formulado por el gobierno federal.

Ahí hay un error y, ahora, Cuauhtémoc Cárdenas tendrá que reconsiderar si puede seguir regateando su apoyo a Andrés Manuel López Obrador. Increíble, el gobierno de Vicente Fox operó un cambio en la correlación de fuerzas al interior del perredismo que, sin duda, tendrán que cerrar filas entre su candidato y el gobernador de Michoacán. * * *

Quién sabe quién le recomendó a Vicente Fox desentenderse del gobierno para emprender su campaña personal contra Andrés Manuel López Obrador. Seguramente fue él mismo. Perdido el jefe de Estado, el militante de Estado no es una garantía para Felipe Calderón.La ausencia de gobierno hoy perjudica a Felipe Calderón, pero si ésta se prolonga y expresa con incidentes como el de Lázaro Cárdenas, esa ausencia terminará por perjudicar al proceso electoral en su conjunto. Puede pensar Vicente Fox que no tiene responsabilidad en el concurso electoral, pero si no atiende al gobierno y genera la atmósfera que exige una contienda como la electoral, la negligencia sería imperdonable.A ver si alguien le dice a Calderón que su socio no es el mejor.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

Fox y Fecal avalan un crimen anunciado

El contubernio criminal de empresarios con el gobierno foxista, queda evidenciado en esta nota, publicada en Cambio, de Michoacán, el 18 de abril de 2006. A raíz de la masacre de mineros, han renunciado funcionarios de Michoacán, pero sigue en su cargo Salazar Sáenz, cómplice de asesinatos de mineros lo mismo que promotor del adoctrinamiento religioso a los empleados de la STPSS.

Grupo Villacero
Sicartsa no se va de Michoacán: Julio Villarreal
El empresario exigió a las autoridades que apliquen el estado de derecho

América Juárez Navarro/Cambio de Michoacán

Martes 18 de Abril dose 2006
«Sicartsa no se va de Michoacán», aseguró Julio Villarreal Guajardo, representante del Grupo Villacero, y exigió a las autoridades apliquen el estado de derecho.
Entrevistado minutos antes de que ingresara a una reunión a puerta cerrada con el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, y el secretario de Seguridad e Higiene Industrial de la Sección 271 del Sindicato Nacional Minero, Felipe Malla Bucio, Villarreal Guajardo dijo que este conflicto sindical debe terminar, ya que el hace daño a la población.
A 16 días de que los agremiados de la Sección 271 del Sindicato Nacional Minero mantienen cerrados los accesos de las industrias Sicarstsa y Viga Trefilados, refirió que se pierde mucho dinero, pero lo más dañado es el espíritu de trabajo.
Aseveró que deben respetarse las leyes, y además de que señaló que no es posible que la población se encuentre supeditada a gente que está fuera de la ley y la verdad.
Por su parte, Felipe Malla Bucio, secretario de Seguridad e Higiene Industrial y representante de los mineros, aseguró que han encontrado disposición del gobierno estatal para encontrar solución al paro laboral en la empresa Sicartsa.
Sin embargo, aseguró que existe una cerrazón por parte de las autoridades federales para respetar la autonomía sindical. A pesar de ello, dijo que la condición para remover el paro es que se firme un pacto similar al negociado con la acerera Mittal Steel.
Asimismo, denunció que han sido perseguidos por parte de grupos opresores, por lo que además subrayó que a estas negociaciones se debe sumar el cese a las órdenes de aprehensión y restituyan los salarios caídos.
En el marco de la presentación del Programa Crecer al jefe del Ejecutivo federal, Bucio Malla comentó que el pasado viernes los gobiernos estatal y federal se reunieron con dirigentes de la Sección 271, sin embargo aún no se ha concretado acuerdo alguno.
Reiteró su posición de no levantar el paro de labores hasta que el gobierno federal acepte como única representación del sindicato minero nacional a Napoleón Gómez Urrutia, ya que los empresarios ya lo reconocieron.
Cabe mencionar que un grupo de trabajadores mineros se trasladó a la ciudad de Uruapan, a donde Vicente Fox arribó para efectuar algunas actividades relacionadas con el Programa Oportunidades y de la Secretaría de Salud.
Y fue en este municipio donde se reunió el mandatario federal con los representantes del grupo minero, el gobernador de Michoacán, el presidente de Coparmex Michoacán, Ricardo Rubí Bustamante, así como el dueño de Grupo Sicartsa, Julio Villarreal.

Mosqueda: también ultraderechista

Abascal, Salazar y Mosqueda:
Ultraderecha y represión laboral
Edgar González Ruiz

En el sangriento conflicto laboral del gobierno con mineros, están interviniendo personajes ultraderechistas que han militado en organizaciones públicas y secretas de ese sector y que además provienen del sector empresarial.

Tanto el titular de la STPS, Francisco Salazar Sáenz, como el subsecretario de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo (¡), Gerardo Mosqueda, de quien se ha anunciado que será interlocutor con los trabajadores, así como Carlos Abascal han sido señalados como miembros del Yunque, pero además es notoria su participación en grupos y actividades públicas identificadas con el conservadurismo católico y con grupos empresariales.

Abascal como es bien sabido pertenece a una de las principales y pocas dinastías que todavía enarbolan muchas de las ideas extremistas de la derecha mexicana de principios del siglo pasado ypor añadidura ha sido presidente de Coparmex .

Gerardo Mosqueda tiene también una militancia ultraderechista así como vínculos con personajes del sector empresarial.

Mosqueda sustituyó a Salazar Sáenz en dicha Subsecretaría y al principio del sexenio se incorporó a la STPS como Jefe de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo.

Estudió psicología industrial en la Universidad de Guanajuato, así como administración de empresas y mercadotecnia.

Mosqueda Martínez ha sido dirigente en León, Guanajuato, de la organización "a Favor de lo Mejor, creada en 1997 por el empresario Lorenzo Servitje, promotor de la censura católica en los medios de comunicación

Dos investigaciones periodísticas sobre el Yunque, señalaban desde principios del sexenio foxista a Mosqueda como uno de sus principales dirigentes. De acuerdo con una de ellas: "Según los exintegrantes, los hombres de El Yunque que construyeron la estructura sobre la que trabajó inicialmente Fox son: el empresario Elías Villegas,...Juan Manuel Oliva... Ricerado Torres Origel (y) Gerardo Mosqueda, dirigente de la organización "En los medios a favor de lo mejor"..."[1]

Otro de esos trabajos señala: "Muggenburg (Guillermo Muggemburg) era uno de los muchos "instructores" que impartía cursos, en León, Guanajuato, bajo el patrocinio de Gerardo Mosqueda, consideado el estratega de la "Organización" (Yunque) en el estado, junto con Elías Villegas, exsecretario general del PAn estatal y financiero de Fox...

"Hay personajes y organismos con peso económico y político que dan cobertura al Yunque, segúnlos informantes.

"Mosqueda encabeza en Guanajuato la organización A Favor de lo Mejor, en la que participa en la capital del país Guillermo Velasco Arzac, presidente de México Unido contra la Delincuencia, ambos instructores, al lado de Muggenburg, de los "cuates""[2].

Vale la pena añadir que, de acuerdo con dicha investigación, basada en testimonios personales de exintegrantes de Yunque, otro de los integrantes de esa organización es Carlos Abascal Carranza, el titular de la secretaría del Trabajo.[3]

También tiene interés destacar que Mosqueda ha coincidido en diversas organizaciones y labores con personajes bien conocidos del conservadurismo panista.

Por ejemplo, en la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos, ALACOP, formada en 1996 por profesionales de la consultoría, han participado Mosqueda y Jesús Gómez Espejel, este último como vicepresidente. Tanto Mosqueda como Gómez Espejel también han fungido como consultores del gobierno de Jalisco que encabezó Alberto Cárdenas Jiménez.[4]

Gómez Espejel, a quien algunos han identificado como militante del Dhiac, es un personaje destacado del panismo jalisciense, vinculado a través de su esposa, Paulina Orea de Gómez, a grupos ultraconservadores, como Amiga Moral, del cual ella ha sido presidenta.[5]




[1] Reforma, 27 de agosto de 2000, p. 10 A.
[2] Proceso, edición especial, 10 de enero de 2001, p. 72.
[3] Ibid., p. 71.
[4] El Informador, 2 de noviembre de 1998.
[5] Vid. Edgar González R. Conservadurismo y Sexualidad, Rayuela, México, 1994.