Eso que hace el Peje es DEFENDER AL PUEBLO. Y ESO es ser PRESIDENTE DE MÉXICO. Cosa que el PELELE ni ha hecho ni va a hacer.
Y ahora, gracias a que el ESPURIO no gobierna, sino que ROBA para Estados Unidos y para los empresarios, pues hay inconformidad generalizada. Para empezar
por el TLC y exigen que se pare el TLC agrícola--o que se apoye al campo para que no sea aplastado por Estados Unidos. Y es más: ya de plano llaman a la movilización nacional.
Claro que es imposible competir en esas condiciones. Pero si a Jesús Ortega le importara un comino el campo mexicano ¿Por qué se la ha pasado queriendo negociar con los que tienen al campo en este deterioro y ADEMÁS pretenden aplastarlo más--o sea el PAN? Nel. Que se meta su OPORTUNISMO por el chicaspiano.
Esto se había advertido desde 2006: el meter al ejército a lidiar con el narco acabaría corrompiendo al ejército. Y eso es exactamente lo que está pasando ahora. PEOR: la corrupción llega a tal grado que de plano hay soldados que están desertando para irse al bando de los narcos. Así lo dan a conocer
, en donde también se muestra como al crimen le vale madre el PELELE y hasta a sus parientes andan secuestrando. No pos que chida y que efectiva la "guerra contra el crimen" del PELELE:
Y eso que disque eso de la "mano firme" era una de sus promesas de campaña. A la mera hora resultó que lo único que tiene "firme" es otra cosa:
Habría que preguntarle a todos los panistas de 4 mil pesos al mes que votaro por el ESPURIO pensando en que con el Peje tendrían menos poder adquisitivo si se siguen tragando eso de que "para que vivamos mejor." Digo, porque por lo menos este 6 de Enero lo que quedó claro fue que a un año de espuriato a la gente le está yendo tan mal que de plano bajaron cañon las ventas de día de reyes. Chequen
Un pendejín de esos que están completamente fanatizados con el PAN dejó una vez un mensaje en el blog diciendo que el PAN era un "partido limpio." ¿Ah sí? Pues vean esta nota de La Jornada y
Fox, lastimero símbolo de esa vieja práctica ilícita, dice la investigadora Irma Sandoval
Fracasa el combate a la corrupción; los panistas, “más cínicos” que los priístas
Rosa Elvira Vargas
El combate a la corrupción en México vive una gran paradoja: aunque existe mayor reglamentación y más depuradas estrategias para enfrentarla, no se advierte voluntad política para hacerlas efectivas, y el resultado es una creciente impunidad, advierte Irma Eréndira Sandoval, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La investigadora indica que en ese universo, los gobiernos encabezados por el Partido Acción Nacional (PAN) han resultado “un poco más cínicos” que sus antecesores del Revolucionario Institucional (PRI), no sólo por sus métodos “más bruscos”, sino porque les tocó una coyuntura de transición política que despertó altas expectativas en la sociedad y porque disponían de avances legales específicos, como la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley Federal Transparencia y Acceso a la Información Pública y la relativa al servicio civil de carrera.
“Pero los panistas ha seguido con los usos y costumbres del viejo PRI y han generado frustración en la sociedad mexicana, con el agravante de que quienes provienen del PAN todavía quieren que los celebremos porque son muy transparentes y exigen que se les dé trato de honestos.”
Experta en el tema, Sandoval ubica ahí justamente el meollo en la incapacidad de hacer frente a la corrupción, a la cual se pretende desligar del acceso a la información, cuando en realidad ambos asuntos debieran complementarse.
“El acceso a la información aparece como una cuestión bonita, políticamente correcta, usada para competir entre los tres niveles de gobierno y representa la gran nueva moda. Todos se llenan la boca, políticos de derecha, izquierda y centro, utilizando la palabra transparencia, pero nadie, o muy pocos, la conectan con aquello para lo cual debiera usarse: el combate a la corrupción.”
Aspirante también a consejera del Instituto Federal Electoral, Sandoval explica: “el fin no debe ser la transparencia”. El acceso a la información pública, abunda, “representa un medio, una herramienta a la cual debe afilársele con frecuencia para realmente romper el círculo vicioso que son esas pirámides estructurales de complicidad e impunidad que acompañan siempre a la corrupción”.
Precisamente porque no hay esa conexión, asevera, se presentan los efectos “opacos” de la transparencia, como que cada vez con más frecuencia los servidores públicos tienden a documentar mucho menos sus procesos de toma de decisiones, y de ahí la paradoja de que entre más acceso a la información existe en términos formales, hay menos documentos para responder.
De hecho, “hay estrategias en la función pública donde los jefes recomiendan a los burócratas purgar sus computadoras cada determinado tiempo para que sus discos duros no contengan cuestiones que más tarde les provoquen dolores de cabeza”.
Esto se constata, indica la investigadora, ante la creciente tendencia a dar respuesta a las solicitudes de información con términos como “reservado”, “confidencial” o “no hay registro”, a lo que ahora se suma el de “inexistencia”.
Función Pública, sólo trampolín político
Añade que se debe impulsar la lucha contra la corrupción por medio del acceso a la información, pero aclara que éste por sí mismo tampoco erradicará esa práctica.
“Tiene que combatirse la impunidad, fomentarse la investigación, la protección y el estímulo de informantes internos; en fin, muchos otros elementos legales que robustezcan el objetivo de su combate.”
Sin embargo, lamenta, “casi nadie se lo plantea así”. Mientras, “los secretarios de la Función Pública han utilizado el encargo sólo como trampolín político, y ahí están los ejemplos, desde Francisco Barrio hasta Germán Martínez”.
–¿La percepción de que en México ha crecido la corrupción ya existía o se creó a partir de las acusaciones contra el ex presidente Vicente Fox, su familia y varios de sus colaboradores?
–Es una mezcla de ambas. Sí creo que existe la tendencia a poner la corruptela en el presidente en turno, pero ésa es una cuestión estructural, de la dinámica política de siempre. Evidentemente, a Fox no se le puede desvincular de casos llamativos de corrupción durante su sexenio, y sobre todo de impunidad.
“Fox es un personaje paradigmático, caricaturesco incluso, por la forma en que se presentó la corrupción con su esposa, sus hijos, hijastros y demás parientes. Pero él es un símbolo más, lastimero diría, de toda esa corrupción que viene de mucho tiempo y está asociada a la falta de democracia en el país.”
Más allá incluso que el propio ex presidente, para Sandoval los ejemplos mayores de corrupción están en personajes como el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, por casos como los de Isosa y la violación a la norma que le impedía aceptar –antes de un año de dejar el cargo público– un puesto de trabajo en empresas privadas a las cuales debió supervisar, “y no esperó ni cinco minutos para tomar el empleo”.
Todos esos casos y muchos más, agrega, “se han visto como violaciones menores, y no lo son. Representan ejemplos de que la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos se viola, que hay impunidad y no pasa nada”.
Lo mismo ocurre con el conflicto de intereses, “con ejemplos de los que la prensa está llena, y nada pasa tampoco”.
–¿La ciudadanía se ha acostumbrado a levantar los hombros como gesto de resignación?
–No creo. Existen posibilidades para realmente dar grandes pasos, porque existen los instrumentos legales para hacerlo. Pero deben impulsarse desde la sociedad, la academia, los partidos políticos, si bien éstos se han quedado a la zaga de todo el proceso, porque no han querido ser promotores de la transparencia incluso de sus propias finanzas. Pero, una vez más, la variable explicativa es la voluntad política y sin ésta de nada servirán los discursos de la transparencia y demás.
Al elaborar su conclusión, Sandoval señala que todo apunta a una involución en la lucha por enfrentar esa práctica ilícita. Para ella, los servidores públicos en general se han vuelto “expertos” en escabullir las leyes que los regulan.
En esos casos incluye lo mismo a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información al negarse a hacer públicas sus declaraciones de bienes que al propio presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien se escudó en argumentos legaloides para no responder a la solicitud de información sobre cómo ocupó el dinero del Presupuesto de Egresos de la Federación que se le entregó en 2006 para la llamada fase de transición, y además alegó inexistencia de documentos cuando se le inquirió sobre los partes médicos en los cuales basó su declaración acerca de las causas de la muerte de la indígena Ernestina Ascensión para desmentir un ataque de soldados.
“Ambos son casos ilustrativos de la ‘voluntad’ que podría caracterizar a este gobierno”, manifiesta.
Ah, pero además de corruptos INEPTOS. Tanto que se desgañitaron los panistas diciendo que el Peje ofrecía programas sociales que no se podían pagar (lo cual es FALSO, ya que todos los programas sociales del DF han sido sustentables y sin causar deuda gracias a los programas de austeridad) y ahora resulta que el populista echeverrista fue el PAN, ya que
se perdieron 9.5 millones de pesos del programa de Fox para discapacitados:
Presuntamente, la fundación encargada del programa defraudó a autoridades federales
Perdidos, $9.5 millones de plan foxista para discapacitados
Involucrada en el desfalco, empresa en la que es socio Jorge Bribiesca, denuncian afectados
Con documentos apócrifos, los responsables del programa comprobaron destino del dinero
Elizabeth Velasco C. /I
El programa Emprendedores con Discapacidad (Ecodis), impulsado por Vicente Fox desde la Presidencia de la República en 2005, y al cual se destinaron más de 40 millones de pesos, causó presunto quebranto por 9.5 millones de pesos al erario, cantidad que podría rebasar más de tres veces ese monto, además de que defraudó a autoridades federales y a cientos de discapacitados.
De acuerdo con la auditoría 21/06 del órgano interno de control (OIC) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), dependiente de la Función Pública (SFP), los 9.5 millones de pesos que esa dependencia entregó a la fundación para la Ayuda Ecodis –responsable del programa respectivo–, no se destinaron a los discapacitados, como era el plan.
Por el contrario, las evidencias presumen que fueron a dar a la bolsa de los integrantes de la fundación, creada a propuesta de Víctor Hugo Flores Higuera, ex titular de la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social de las Personas con Discapacidad de la Presidencia.
Dicho ex funcionario, responsable y autor intelectual del programa y fundador de Ecodis, –admitió en entrevista con La Jornada (17/4/06)– habría conocido de la falsificación de diversos documentos presentados ante el Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes) de la Secretaría de Economía (SE), con el objetivo de allegarse recursos del erario. Empero, no respondió a las observaciones que las autoridades le hicieron llegar, según consta en el oficio REPDF/11/779/05, suscrito por María Alejandra Zafra, representante del Fonaes en el DF.
Igual consta en la auditoría 21/06 y en la investigación DE-011/2006, iniciada por el OIC de la Secretaría de Salud (Ssa), también dependiente de la SFP.
Del desvío de 9.5 millones de pesos, es importante subrayar que a la fecha se desconoce si se procedió contra los responsables, pues los encargados de la auditoría 21/06, Vicente Cárdenas, Ignacio Soberanes y Jessica Bautista, consignan que aunque han solicitado desde marzo de 2006 a la Dirección General de Normatividad y Asuntos Contenciosos de la Sedeso iniciar un proceso jurídico contra los responsables de la fundación, al término de la investigación, en junio de ese año, no hubo respuesta. De hecho, para ese mes las oficinas de la fundación ya se encontraban vacías.
Ninguna sanción
Por su lado, la SFP no ha informado de alguna sanción contra Flores, quien tampoco aparece en el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados, ni contra el representante de la fundación Ecodis, Víctor Manuel Navarro.
Pese a eso, en la auditoría se recomendó iniciar el proceso jurídico porque la fundación, a casi medio año de recibir los recursos, “no presentó los padrones de beneficiarios (5 mil 270 discapacitados), el informe final del proyecto y la documentación comprobatoria (del destino) de los recursos”, entre otras irregularidades.
El OIC de la Sedeso subrayó que Navarro presentó documentos que “no cumplen con la normatividad” para comprobar el uso del dinero, y aunque se le ordenó “reintegrar de inmediato los 9.5 millones de pesos más intereses”, no respondió.
Por otro lado, los auditores se comunicaron con un grupo de discapacitados (cuyos datos personales se omiten en la auditoría, en poder de este diario), quienes informaron que ninguno recibió el dinero que el Fonaes dio a la fundación para distribuirlo entre 5 mil 270 discapacitados.
Según el proyecto, a cada uno le tocarían mil 800 pesos de los 9 millones, para obtener un “kit individual” (mochila de tela, hojas bond, tarjetas de presentación en cartoncillo, block de pedidos, una calculadora de manufactura china, y un celular, entre otros) para hacer su trabajo, pero algunos debieron pagaron de su bolsillo el costo del kit a la fundación.
El resultado de la auditoría se entregó a la ex titular de la Sedeso, Ana Teresa Aranda, quien lo recibió en julio de 2006, según sello oficial de la dependencia.
Aunado a esto, se desconoce el destino de 30 millones 888 mil pesos que la SE entregó a esa fundación por medio del programa de apoyo a la pequeña y mediana empresas (Pymes).
Si bien La Jornada solicitó la auditoría 16/2006, iniciada por el OIC de la SE por presuntas anomalías en el uso de los recursos, la SFP negó acceso al expediente bajo el argumento de que está reservado, y aunque se presentó un recurso ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), éste fue desechado por la comisionada María Marván.
Las indagatorias se hicieron a petición de la segunda comisión especial de la Cámara de Diputados que investigó a los hijos de Marta Sahagún, toda vez que los discapacitados afectados denunciaron ante esa instancia legislativa que en el fraude también estaban involucradas empresas en las que aparecía como socio el menor de los vástagos de la esposa de Fox, Jorge Alberto Bribiesca.
Los afectados se referían a las fábricas de galletas Starplus SA de CV y Polvorones Gala, cuyos productos supuestamente distribuían los discapacitados a través del programa Ecodis; empero, esas empresas ni colateralmente se mencionan en las indagatorias.
Las tropelías de Ecodis
El programa Ecodis fue anunciado por Fox en Los Pinos durante la instalación del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, el 7 de septiembre de 2005; al menos en teoría tenía la intención de ofrecer opciones productivas para discapacitados tras la creación de cooperativas en las que se venderían diversos productos.
En el portal de la Presidencia de la República se presumía entonces que la fundación desarrollaría y tendría: “tiendas Ecodis, repartidores de productos Ecodis, venta directa por catálogo, servicios y básicos Ecodis, venta en centros comerciales, entre otros”.
En el lanzamiento, Fox alabó “la participación” de Víctor Hugo Flores y de todo su equipo, el cual “era resultado de una alianza con empresas de productos y servicios de calidad, tanto locales como nacionales e internacionales”.
Destacó: “el gobierno federal invertirá en este proyecto más de 40 millones de pesos, contribuyendo a generar 6 mil empleos y, en el momento en que se acabe, Víctor, cuentan con más lana, no hay problema.
Para cuando se presentó en forma oficial, el programa tenía más de un año de haber sido promovido ante autoridades estatales del país. Según la instrucción de Fox, sería financiado por la Sedeso y Economía, pero también suministrarían recursos las secretarías de la Reforma Agraria (SRA) y Agricultura.
Los participantes serían capacitados por los institutos Politécnico Nacional y Tecnológico de Tlalneplanta, y los colegios nacionales de educación profesional técnica, en cuyas sedes se inscribieron los discapacitados.
Fonaes detecta irregularidades
Pese a que Fox dio por sentado el éxito de Ecodis, Fonaes y la SRA de inmediato detectaron irregularidades, por lo cual cancelaron el financiamiento.
El caso más ilustrativo se refleja en el oficio de Fonaes, de 28 de noviembre de 2005, donde señala como razones de la cancelación, la identificación de diversos documentos “apócrifos”, entre ellos: “cartas de los proveedores (de los artículos que supuestamente distribuirían los discapacitados), como Portners New Century Fund SA de CV, Tequilera Don Beto & High Class SA de CV, Alimentos y Despensas Premium SA de CV, Productos Quelme SA de CV y Mayan Garden SA de CV”. Asimismo, se encontraron “nombres distintos a la razón social de cada una de las sociedades cooperativas”, por lo cual “no son válidos”.
En el documento se subraya que los representantes de las cooperativas “desconocían el contenido del estudio de inversión; carecían de bienes necesarios para ejecutar el proyecto”.
El consultor del Fonaes, Rubén González, notificó en varias ocasiones a Flores de las irregularidades encontradas y de los cambios que debían hacer al proyecto, sin que “recibiera respuesta alguna de los requerimientos solicitados”, razón por la cual canceló trámites del financiamiento.
Corrupción, ineptitud e hipocresía. Esos son los distintivos el PAN.
LA PROTESTA CONTRA LA WCerramos con
esta nota de la protesta renegada ayer contra la W por el retiro de Carmen Aristegui:
Anuncian miembros de ONG que realizarán movilizaciones contra la censura
Clausuraron ciudadanos W Radio, en rechazo al “despido” de Carmen Aristegui
“El gobierno fascista y débil de Calderón está atrás del acto intimidatorio”, acusan
Elizabeth Velasco C.
Decenas de ciudadanos de diversas organizaciones sociales e integrantes del Comité del 68 clausuraron ayer de manera simbólica las instalaciones de la radiodifusora W, en cuyas paredes estrellaron más de una veintena de huevos en rechazo al despido de la periodista Carmen Aristegui, conductora del noticiario Hoy por Hoy, el pasado 4 de enero.
Entre consignas contra el gobierno de Felipe Calderón y mantas en las que se leía “Gobierno espurio que robaste la elección ahora censuras la comunicación” y “Desinfórmate en la W a partir de este lunes”, integrantes de la Red de Redes, Proyecto Esperanza, Comité del 68 y otras asociaciones advirtieron que, pese a los actos “intimidatorios” del gobierno “fascista” de Calderón, a los “mexicanos no nos van a callar”.
Por el contrario, manifestó Emilio Reza, miembro del Consejo Nacional de Huelga y del Comité del 68, “esta es la primera de muchas manifestaciones y acciones que se desarrollarán en 2008 contra la censura, la militarización, la intimidación y el terrorismo” que el gobierno panista aplica como “política de debilidad y continuación del fraude electoral del 2 de julio, porque cuando no hay principios ni apoyo de la población se realizan actos represivos”.
Durante el mitin, que se inició a las 11 de la mañana y concluyó en completa calma al filo de las 14 horas, frente a las instalaciones de la radioemisora de los consorcios Televisa y Prisa, Reza, uno de los oradores principales manifestó que “este primer acto de 2008, en defensa de la nación y de la libertad de expresión, tendrá continuidad del 23 al 26 de enero en el Zócalo de la ciudad de México y otras ciudades del país, mediante la realización del Foro Social Mundial, capítulo México.
En ese contexto, convocó también a los actos que el 18 de marzo encabezará el “presidente legítimo” de México, Andrés Manuel López Obrador, en defensa de los energéticos del país.
Respecto del foro, que de manera simultánea se efectuará en diversas naciones del mundo, se analizarán temas como el militarismo, la represión, la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y de los medios de comunicación democráticos, la soberanía energética y de los recursos naturales de la nación, entre otros.
“Vamos a continuar defendiendo la libertad de expresión. Como integrantes del movimiento del 68, nuestro lema general es la lucha por las libertades democráticas, que tienen muchas vertientes. La recuperación de nuestra memoria histórica tendrá en nuestros días una expresión actual para continuar con la profundización de la democratización. Se trata de recuperar las experiencias de cientos de luchadores de hace 40 años”, explicó Reza.
Por su lado, Enriqueta Chávez, de la Red de Redes, expresó que con ese acto, además de “manifestar nuestro apoyo al periodismo profesional y veraz que representa Carmen Aristegui y que este gobierno fascistoide está tratando de anular, rechazamos el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la reciente reforma judicial, que viola los derechos ciudadanos (al permitir el ingreso a domicilios sin orden de un juez)”.
Enriqueta Chávez destacó que el despido de Aristegui ha provocado un “enojo muy grande” en diversos sectores de la sociedad que pugnan por la democratización del país. “Es la gota que derramó el vaso, y estamos manifestando el hartazgo de la sociedad. Demandamos información veraz, que no sea dictada por los dueños de los poderes fácticos, mediante los cuales el gobierno está tratando de amordazar a las voces independientes del país, algo que no vamos a permitir”.
Durante la manifestación, decenas de transeúntes se sumaron a las expresiones en favor del derecho de los mexicanos a información veraz y profesional. “¡No van a callar al pueblo!”, exclamaron.
Una razón más para apoyar al peje en el 2008.