/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, marzo 16, 2006

¡RÁJALE! SE LE VAN MÁS PRIISTAS A MADRAZO

Los priistas siguen abandonando el barco. Esta vez fueron 18 diputados federales que ahora se dicen disque independientes. Chequen:

Renuncian 18 diputados a la bancada priista en San Lázaro

Forman el llamado "Grupo Parlamentario Independiente Reformador"; dicen que un grupo del PRI se empeñó por frenar toda iniciativa a favor de las clases populares

Un total de 18 diputados federales que pertenecen al magisterio nacional hicieron pública su renuncia a la bancada parlamentaria del PRI, para formar desde esta tarde lo que denominaron: “Grupo Parlamentario Independiente Reformador”.

En punto de las 16:30 horas, en la sala de conferencia de la Cámara de Diputados, los legisladores -ahora independientes- dieron la noticia y no aceptaron responder preguntas de la prensa.

Leyeron un escrito de tres páginas con un anexo de firmas.

Aunque en la lectura que dieron anuncian que se separan de la bancada priistas en la Cámara de Diputados, en el documento no precisaron su renuncia a las filas del partido tricolor.

Aunque, en el caso de alguno de los firmantes, como el diputado por Puebla Guillermo Aréchiga, Martín Carrillo de Zacatecas y la legisladora por Coahuila Laura Reyes-Retana, ya renunciaron al PRI.

Entre las causas enunciadas para dejar de pertenecer a la diputación del PRI, los legisladores plantearon en su escrito:

“Lamentablemente, al ocupar las curules de la Cámara de Diputados quedaron claras las prioridades y objetivos de cada uno de los legisladores y muy pronto advertimos que un grupo de diputados del PRI no estaba interesado en la transformación de México que nos habíamos propuesto; por el contrario, rechazaron cualquier iniciativa que no significara un beneficio inmediatista a sus intereses particulares”.

Agregaron:

“Nos referimos, desde luego, a ese grupo del PRI que manipuló iniciativas, frenó reformas e impidió los grandes acuerdos... está claro que el objetivo de ese grupo nunca fue defender a las clases populares, ni mucho menos el interés nacional… el grupo del PRI fue tomado como rehén de Roberto Madrazo (candidato presidencial del PRI-PVEM); secuestrando con esto no sólo a la Cámara de Diputados, también al país y a todos los mexicanos”.

El documento está firmado por 18 legisladores.


Esto me huele golpeteo de Elba Esther Gordillo. La tirada, me supongo, es debilitar a Madrazo para que Salinas lo haga a un lado pasadas las elecciones y la ponga a ella en la presidencia del PRI.

Entonces si agarránse por que esta vieja controlaría a dos partidos (el PRI y el PANAL) y hasta de asesina la han acusado.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

NOTICIAS DEL PEJE Y ARDORES DE FECAL

Hubo varias notas del peje en el Universal hoy. Van:

RETOMARÁ AMLO CONFERENCIAS MAÑANERAS

Dice el perredista que dará una conferencia de prensa diaria como presidente de la República a las 06:00 de la mañana

nunció que dará una conferencia de prensa diaria como presidente de la República a las 06:00 de la mañana.

Aseguró que después después se reunirá con sus gabinete de seguridad y más tarde hará recorridos por todo el país, actividades que hacía cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal.


Me parece buena idea. No como Fox que se esconde y no da la cara cuando hace alguna chingadera o cuando lo agarran en la mentira.


ALERTA EL PEJE DE QUE EL PRIAN BUSCARÁ COMPRAR VOTOS


El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, llamó a no olvidar al presidente Benito Juárez al tiempo que se comprometió a no fallar ni a traicionar al pueblo de México.

En su segundo acto de campaña en el segundo y último día de su gira por la entidad, el aspirante presidencial de la coalición conformada por el PT, el PRD y Convergencia se mostró confiado de ganar en las elecciones del 2 de julio próximo.

Dijo que no busca el poder por el poder sino hacer una verdadera transformación del modelo económico y de la vida política, pues, señaló, el país no está para maquillarse.

Apuntó que el poder “no lo mareará” en caso de llegar a la primera magistratura del país, porque tiene principios y convicciones, lo que hace imposible que cambie su forma de ser.

López Obrador pidió a los asistentes del mitin tenerle confianza porque, recalcó, “actuaré de manera congruente y cumpliré con lo ofrecido como hacer una realidad la pensión alimentaria a partir de los 65 años para el sector indígena y para el resto de los adultos mayores a partir de los 70” .

Reiteró que de llegar a la Presidencia de la República se bajará el sueldo a la mitad y vivirá en Palacio Nacional, además de que instaurará una política de austeridad para obtener recursos que permitan financiar los programas de apoyo social.

También mencionó que continuará su actividad proselitista por todo el país “a ras de tierra” porque no quiere dejar de tener contacto con la población. Por ello censuró que sus contrincantes hagan campaña con apoyo de un helicóptero o avión privado.

En otra parte de su discurso, el político tabasqueño sostuvo que a unos días de que se lleven a cabo las elecciones “los de arriba, los poderosos de la política buscarán comprar su voto vía entrega de despensas o de dinero”, por lo que pidió tener en cuenta que esa acción significa “pan para hoy, hambre para mañana”.


Esto no lo dudo ni tantito. Especialmente en las zonas del país donde hay más pobreza.


Descarta Pemex riesgos ante eventual triunfo de AMLO

Afirma el director de la paraestatal que cualquier candidato que sea electo realmente por los mexicanos tendrá al aceptación de los trabajadores y funcionarios de la empresa

Para Petróleos Mexicanos (Pemex) no representa ningún riesgo para la política energética del país la eventual llegada a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, aseguró el director general de la paraestatal, Luis Ramírez Corzo.

“De ninguna manera, todo lo contrario, cualquier candidato que sea electo realmente por los mexicanos tendrá al aceptación de todos los trabajadores y funcionarios de Pemex”, explicó Ramírez Corzo en conferencia de prensa en Los Pinos.

Aseveró que no hay razones en la industria petrolera para discriminar a nadie en un tema tan importante como es el asunto de la política energética en el país.

Aún así, reconoció que es importante mantener los precios de los combustibles en correspondencia al costo de oportunidad, de acuerdo a los estándares de oferta y demanda, y que cualquier reducción en este momento deberá de estar sujeta a un subsidio.

Explicó, sin embargo, que el precio de las gasolinas sí podrían bajar siempre y cuando se den ajustes en torno a la eficiencia en la producción de energéticos y que sólo así se evitaría subsidiar el combustible.

Por otra parte descontó que otro Pemexgate pueda darse en el país, toda vez que ya existen reglas claras en la relación entre la paraestatal y el sindicato que impiden acuerdos o manejos autónomos de los recursos.


Digo, raro que hubiera dicho que sí se puede dar otro Pemexgate--que yo creo que es lo más posible conciéndole las mañas a Madrazo. Interesante, eso sí, que diga que sí es posible bajar el precio de las gasonlinas. ¿No que no?

Finalmente, fecal sigue destilando ardores y haciendo pataleta:

Enfoca Calderón reunión en López Obrador

Insiste el candidato del PAN en desayuno con integrantes de las cámaras comerciales, de empresarios y de industriales de Hidalgo, en que el perredista no ofrece certeza jurídica “y con él no hay más ley que su santo capricho"

En su primera gira después del anuncio de la segunda etapa de su campaña, el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, centró sus ataques en Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza Por el bien de todos.

Al acudir a un desayuno con integrantes de las cámaras comerciales, de empresarios y de industriales de Hidalgo, el panista insistió en que López Obrador no ofrece certeza jurídica “y con él no hay más ley que su santo capricho”.

Acompañado por la coordinadora de su campaña, Josefina Vázquez Mota, Calderón acusó al perredista de haber satanizado a los inversionistas y a los productores en México.

“Lleva una campaña en la que siembra el odio entre los mexicanos y eso es una irresponsabilidad, por eso él representa un peligro para el país”, advirtió.

López Obrador no cree en la inversión, dijo, y lo acusó de considerar que con el gobierno del dinero se crean empleos, lo que señaló como falso.

Durante esta gira que arrancó este jueves, el panista insistió en descalificar a su adversario del PRD a quien también acusó de haberse gastado el dinero, igual que Arturo Montiel en el Estado de México, destinado para la construcción de plantas de tratamiento de agua en publicidad para su campaña.

Calderón Hinojosa, quien citó al menos en cinco ocasiones a López Obrador, criticó la propuesta del perredista de construir un tren bala hacia la frontera norte del país, pues dijo que “lo que está queriendo es llevarse a los migrantes para allá más rápido, su propuesta del tren es ridícula”.

Al final, en entrevista, nuevamente insistió en que López Obrador es un personaje autoritario, irascible y caprichoso.


¿Y ya? ¿Eso es todo? ¿Alguna propuesta? ¿Ni una?

Noten el contraste: cada vez que el peje se presenta en público o lo entrevistan, invariablemente le pregunta CÓMO le va a hacer para llevar a cabo sus promesas de campaña. Y siempre responde. Fecal no sólo no dice cómo le va a hacer, sino que de pilón no propone nada. Nomás le tira mierda al peje.

No nos extrañe entonces que nomás los panistas le den el avión, que esté estancado en las encuestas y que ya le esté ganando la desesperación.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

"FUERA LAS CHACHALACAS"

Esto que sigue es del Reforma:

Celebra AMLO ventaja en encuesta

El tabasqueño presumió el ejercicio realizado por Grupo REFORMA que lo ubica en primer lugar en la preferencia electoral con el 41 por ciento

Érika Hernández

Santiago Astata, Oaxaca (16 marzo 2006).- El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que la encuesta de Grupo REFORMA confirma que tiene muchas posibilidades de ganar el 2 de julio.

Al detenerse en esta comunidad para saludar a cerca de 200 personas, el tabasqueño presumió el ejercicio realizado por Grupo REFORMA que lo ubica en primer lugar en la preferencia electoral con el 41 por ciento, 10 puntos arriba de Felipe Calderón, candidato del PAN.

"De modo que sí hay muchas posibilidades de ganar, no sólo es cuestión de llegar a la Presidencia, sino transformar al País, hacer una renovación profunda", señaló.

López Obrador realiza una gira por segundo día en el Estado de Oaxaca; hoy visitará Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán y Matías Romero.

En el saludo de paso que hizo en Santiago Astata, dijo que en el mitin que sostendrá con simpatizantes en Salinas Cruz hará un anuncio muy importante del sector petrolero.

El abanderado perredista fue despedido por la gente con el grito de: "¡fuera las chachalacas!", que es como López Obrador llama a sus adversarios políticos.


Noten como el peje no dice que ya ganó, sino que hay muchas posibilidades. Esto quiere decir que el peje sabe perfectamente que esto no se acaba hasta el 2 de Julio. Así nada de sentarnos en nuestros laureles; todos a seguir volanteando, mandando e-mails y a seguir convenciendo a la gente de que vote por el peje y por el PRD para el congreso.

FECAL TAMBIEN BAJA LA LUZ Y EXPLICA COMO.

El afán de colgarse de la popularidad del PEJE, hace que FeCal desparrame toda la calabaza que le brota de su enajenado cerebro, con tal de estar en la nota del día, hoy Reforma publica:

Explica Calderón opción para bajar luz.


Calderón dijo que, si hay empresas capaces de producir electricidad y
venderla a mejor precio, no cuesta al Gobierno y beneficia al consumidor. Grupo Reforma.
Ciudad de México (16 marzo 2006).- El candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, planteó que él también propone bajar las tarifas de la energía eléctrica, pero abriendo el sector a la inversión privada y no con endeudamiento."Yo le digo a la población: Yo también voy a bajar las tarifas, pero el cómo es la diferencia.

Mi opción es mejor que la de Andrés Manuel, porque el cómo de él implica que, por decreto, el Presidente al chilazo baja las tarifas", dijo.Al contrastar su propuesta con la hecha por Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo, el panista dijo que si hay empresas capaces de producir electricidad y venderla a mejor precio, esto no cuesta nada al Gobierno y sí beneficia a los consumidores.

"Si alguien puede producir electricidad más barata en México y vendérsela a usted más barata (...) que lo haga, eso no le cuesta al Gobierno, al contribuyente, no endeuda a la CFE, eso le abarata la vida al consumidor, al productor, a quienes pueden generar empleo en México", afirmó.


En entrevista para El Cristal con que se Mira, Calderón planteó que bajar las tarifas por decreto sería endeudar más a la Comisión Federal de Electricidad y que a final de cuentas ese dinero le sería cobrado a los contribuyentes.
"Lo que no le cobren a la gente en tarifas se lo van a cobrar en impuestos eso es un engaño que está haciendo Andrés Manuel", acusó


.La víspera, el Presidente Vicente Fox y el candidato de la alianza Por el Bien de Todos tuvieron un choque verbal por la propuesta del perredista de bajar las tarifas de luz y gasolina, considerada por el Mandatario como inviable.

Tacha de autoritario a AMLO
Pachuca.- Un día después del "¡cállese!" que Andrés Manuel López Obrador le exigió alPresidente Vicente Fox, Felipe Calderón tachó de auténtico autoritario al candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos."Si eso hace ahorita, que será de López Obrador como Presidente, (sería) alguien que estará callando a los mexicanos que no piensan como él y pisoteando sus derechos", advirtió.
"La expresión de López Obrador refleja lo que es: un auténtico autoritario, un hombre caprichoso y que tiene además un temperamento irascible", insistió en entrevista.
Previamente, durante un desayuno con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana, el abanderado presidencial del PAN inició su intervención arremetiendo, precisamente, contra la figura de López Obrador.En su opinión, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos "desprecia profundamente la ley y está sembrando el odio entre los mexicanos. La diferencia entre él y yo es que él no cree en los empresarios y la inversión, y yo sí puedo hacer que haya inversión".Con información de Mayolo López/enviado.

Yo le recomiendo a FeCal y a sus "asesores" que se documente bien acerca de lo que va a decir para que no la cague todita entera, a continuación algo acerca de la que fue "compañía lider en energía privada", ENRON:

El “Escándalo Enron” es ya un hito en la historia del capitalismo que posiblemente incidirá significativamente en su necesaria transformación. El capitalismo actual se “ha ido de madre” , se ha escapado a todas las regulaciones y controles que lo mantenían dentro de un contexto ético. Ya los estados nacionales no pueden controlar ni las excesivas acumulaciones de capital
ni sus operaciones, haciendo peligrar el entramado social. El ideal de Adam Smith de la “mano invisible”, que a la larga estabiliza todo, no opera dentro de un contexto de corrupción.

El estado nacional es una concepción relativamente moderna, solo tiene poco más de cuatro siglos, alcanzando su cúspide organizativa en la Guerra Fría, pero hoy comienza a deteriorarse. El ser
humano en sociedad necesita un elemento de unidad, consenso, guía y control y hoy por hoy no se conoce nada mejor que éste sistema que necesita renovarse o evolucionar. El estado socialista ha fracasado y está fracasando el estado capitalista.

El mundo altamente desarrollado vive hoy una euforia de crecimiento global sostenido pero a costa de desocupación masiva y con sus secuelas de hambre y violencia. Los gobiernos capitalistas actúan hoy en la práctica como gendarmes de las grandes concentraciones de capital, estructuradas en gigantescas y amorfas corporaciones que se “van en vicio” sin poder ser controladas ni por los estados ni por sus propios dueños: los accionistas. En la práctica, son esas grandes concentraciones las que dictan lo que hay que hacer, cada vez en forma menos disimilada, a los funcionarios de turno. El caso Enron hay que estudiarlo a conciencia pues es ejemplo típico de una de esas grandes concentraciones, quizá una de las más grandes y agresivas.

El caso Enron no-solo es noticia, compartiendo espacio en los medios conjuntamente con la violencia, las explosiones sociales y el terrorismo. El caso Enron es un modelo de sistema perverso, que ha contribuido significativamente a la corrupción en gran escala, que ha creado desocupación, que ha hecho perder la confianza en el “poder de policía” del Estado nacional en aras del bien de
todos, que ha quebrado todas los principios éticos, que ha dejado en la calle a decenas de miles de personas, que ha llevado a la quiebra a miles de empresas, que ha hecho mal uso del dinero de los inversores, que ha dilapidado los ahorros de sus empleados y por lo tanto debe ser considerado como causante de mal masivo.

¿Cuáles son los efectos visibles de la caída de Enron?
Las pérdidas son inmensas: queda una deuda estimada en 150 billones de dólares, más de la gigantesca deuda externa de Argentina. Esto es su efecto monetario directo. Sus efectos secundarios y coletazos recién comienzan. Por ejemplo, la Banca Morgan ha admitido una exposición de 900 millones y el Citigroup 800 millones. Algunos bancos, tales como el Amalgamated Bank establecido en Nueva York está iniciando acciones legales contra los
ejecutivos de Enron por valor de 15 billones de dólares.
En lo individual, muchos empleados han perdido sus trabajos y visto evaporar los ahorros de sus
retiros acumulados durante toda una vida de trabajo. Los accionistas han visto evaporarse sus acciones que pasaron de 85$ hace un año a cero.

¿Cuáles serían los efectos a largo plazo?


El fracaso de Enron genera preguntas incómodas referentes a los mercados libres de crecimiento rápido. Por lo pronto, hace aparecer como peligrosa la desregulación de los mercados o al
menos poco atractiva. Los expertos en políticas de comercialización que aconsejaban aplicar las técnicas de Wall Street a los mercados energéticos, confiando en que ello aportaría una mayor eficiencia y precios más bajos, habrían quedado desautorizados.


Este fracaso es una llamada de atención a los gobiernos, para que sean más cuidadosos a la hora de permitir a las empresas privadas jugar papeles cruciales en el suministro y distribución de la energía.


El mensaje a los inversores es ser más cautelosos en invertir en negocios que no entienden.


Lo curioso por no decir -lamentable-, es que FeCal cobró como secretario de Energía del gabinetazo foxista, que clase de conocimientos tendrá éste sujeto acerca de los energéticos mexicanos.
Y ahora como candidato a la presidencia, sale con la candorosa estupidez, de que "él está dispuesto a privatizar la CFE y que el que la compre, para competir, que le venda el producto al consumidor (llámase pueblo) más barato", como si las compañias privadas fueran hermanas de la caridad. Que pinche razonamiento mas inaceptable el del "cándido candidato" FeCal.

Seguramente ignora que en todos los lugares donde las compañías privadas son las encargadas de distribuir el energético, los incrementos una vez privatizada la concesión, se dan desde el 300 hasta el 700 por ciento con cargo al consumidor. El estado de California, en los últimos tres años ha padecido enormes problemas por los altos costos en las tarifas eléctricas, por compañías privadas. Y como vemos líneas arriba, a la república de Argentina le costó un descalabro a sus finanzas públicas que arruinaron la economía como nunca del pueblo argentino, y hasta la fecha no logra levantarse del colapso.

Parafraseando al PEJE, Yo le diría a FeCal, "Mejor cállate la boca" con todo respeto.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista en el Congreso.

ENCUESTA DEL REFORMA: SUBE EL PEJE

Esto que sigue lo acaba de postear el Dr.Siquiatra en los Grillonautas.

A 41 puntos (y 10 de ventaja sobre Fecal) es la medicion de la encuesta del Reforma de hoy. Felipe estancado en 31 y Roberto baja. Sigue en ascenso franco la preferencia por los diputados y senadores de la alianza por el bien de todos.


El mes pasado el peje estaba en 38%. Es decir: sube 3 puntos. Fecal se estanca en 31, y Madrazo cae.

Veanlo ustedes mismos:



La encuesta se puede consultar en este link.

Ahora de seguro va a salir fecal con que es que apenas acaba de relanzar su campaña y bla bla bla. La realidad es que de tanta mierda que le tiran al peje los PRIANistas, cada vez se convence más la gente de que si le temen tanto al peje fecal, Madrazo, Fox y Salinas, es por que algo deben.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

UPDATE:

Esto es lo que dice el Reforma sobre la nueva en la que el peje sube 3 puntos con respecto al mes pasado. OJO: un dato muy contundente es la preferencia para diputados federales está así:

PRD: 35%
PAN: 34%
PRI: 28%

Es decir: de seguir esta tendiencia, para el 2 de Julio la alianza por el bien de todos tendría la mayoría relativa en el congreso.



Encuesta / Enfrenta Madrazo abandono

Encuesta / Enfrenta Madrazo abandono Encuesta REFORMA: Elecciones 2006

Alejandro Moreno y Roberto Gutiérrez

Uno de cada tres seguidores de Roberto Madrazo podría no votar por él si percibe que el priista no tuviera posibilidades de ganar la elección del 2 de julio. Así lo revela la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma realizada en este mes.

Según el estudio, el 65 por ciento de quienes hoy votarían por Madrazo permanecería fiel a ese candidato, pero el resto podría votar por otra opción o abstenerse de sufragar.

Al momento de la encuesta, los electores leales a Felipe Calderón y a Andrés Manuel López Obrador representan el 75 y 73 por ciento, respectivamente.

La encuesta se realizó en las 32 entidades del País del 10 al 13 de marzo a 2 mil 100 ciudadanos con credencial para votar, y los resultados se basan en las respuestas de los votantes probables.


Tendencias


A casi 100 días de la elección presidencial, la encuesta de Grupo Reforma revela que Andrés Manuel López Obrador cuenta con el 41 por ciento de las preferencias de los votantes probables, tres puntos por arriba de su nivel registrado hace un mes.

El apoyo al panista Felipe Calderón, según el estudio, se mantiene en 31 por ciento, a 10 puntos del perredista.

Por otra parte, Roberto Madrazo aparece en tercer lugar de la contienda, con un 25 por ciento de apoyo, 4 puntos menos que en febrero y 16 puntos detrás del puntero.

La caída del candidato tricolor se da luego de que el mes pasado estallara un escándalo de grabaciones telefónicas en torno al Gobernador de Puebla, Mario Marín.

Al respecto, el 55 por ciento de los entrevistados cree que el caso del "góber precioso" le quitó votos al abanderado de la Alianza por México. A su vez, el 43 por ciento dijo que su opinión acerca del PRI empeoró a raíz de ese episodio.

El tricolor también sufrió una caída en las intenciones de voto para diputados federales durante el último mes.

Los candidatos de los partidos nuevos, Patricia Mercado y Roberto Campa, obtienen 1 por ciento de apoyo cada uno entre los votantes probables.

Para la pregunta electoral se utilizó una boleta con los nombres de los candidatos y los logotipos de los partidos, en el mismo orden en que aparecerán en la boleta oficial del IFE diseñada para los comicios del 2 de julio.

Asimismo, en la boleta de la encuesta se incluyó un espacio en blanco para anotar algún nombre que no esté registrado ante el IFE, como se especifica en la boleta oficial, opción que obtuvo el 1 por ciento de respuestas en la encuesta.


Campañas


La encuesta de Grupo Reforma indica que la publicidad más vista en televisión o escuchada en radio es la de Roberto Madrazo. A su vez, el priista es señalado por los entrevistados como el candidato más agresivo.

En días recientes, la campaña de Madrazo inició una serie de anuncios en los que acusa a López Obrador de "mentiroso" por no cumplir su palabra de participar en más de un debate.

En ese sentido, la encuesta también revela que el 50 por ciento de los entrevistados no cree que la negativa del perredista a participar en más de un debate le perjudique.

Aunque la campaña más vista u oída es la de Madrazo, el ex Jefe de Gobierno del DF es de quien más habla el electorado. Según el estudio, el 40 por ciento de los entrevistados dice que el candidato sobre el que más platica con sus amigos o conocidos es López Obrador.




· Si hoy fueran las elecciones para Presidente de la República, ¿por quién votaría? (Votantes probables)


Ene. Feb. Mzo.
Andrés Manuel López Obrador, Alianza por el Bien de Todos 39% 38% 41%
Felipe Calderón Hinojosa, PAN 30% 31% 31%
Roberto Madrazo Pintado, Alianza por México 28% 29% 25%
Patricia Mercado, Alternativa Socialdemócrata y Campesina 2% 1% 1%
Roberto Campa, Nueva Alianza 1% 1% 1%

Se utilizó una boleta en la que aparecen los nombres de los candidatos y los logotipos de los partidos, así como el espacio en blanco para candidatos no registrados, el cual obtuvo 1 por ciento. / No se considera un 12 por ciento de entrevistados que no declaró preferencia.




· Si su candidato no tuviera posibilidades de ganar, ¿aun así votaría por él, votaría por otro candidato, o no votaría?


Madracistas Obradoristas Calderonistas
Votarían por él 65% 73% 75%
Votarían por otro 14% 11% 11%
No votarían 16% 13% 11%
No saben 5% 3% 3%




ASÍ VOTARÍAN EN LAS REGIONES DEL PAÍS

NORTE

Calderón 37%
AMLO 33
Madrazo 28


CENTRO / OCCIDENTE

Calderón 42%
Madrazo 28
AMLO 27


CENTRO

AMLO 55%
Calderón 25
Madrazo 16


SUR

AMLO 38%
Madrazo 35
Calderón 25


NORTE: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

CENTRO / OCCIDENTE: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

CENTRO: Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

SUR: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.




ESCÁNDALOS


· ¿El asunto del "góber precioso" mejoró la opinión que usted tiene del PRI, la empeoró, o no afectó su opinión del PRI?


Empeoró 43%
No afectó 38%
No sabe 17%
Mejoró 2%




· ¿Cómo cree que afectó al candidato presidencial del PRI el asunto del Gobernador de Puebla: le sumó votos, le quitó, o no le afectó?

Le quitó votos 55%
No le afectó 24%
No sabe 19%
Le sumó votos 2%




· ¿Cree que la negativa a participar en más de un debate le sume votos a López Obrador, le quite votos, o no le afecte nada?

No le afecte 50%
Le quite votos 27%
No sabe 15%
Le sume votos 8%



VOTO PARA DIPUTADOS FEDERALES


· Si hoy fueran las elecciones para diputados federales, ¿por cuál partido votaría? (porcentaje efectivo)



Enero Febrero Marzo
Alianza por el Bien de Todos (PRD-Convergencia-PT) 32% 32% 35%
PAN 32 32 34
Alianza por México (PRI-PVEM) 31 32 28
Nueva Alianza 3 2 2
Alternativa Socialdemócrata y Campesina 2 2 1

*Se utilizó una boleta en la que aparecen los logotipos de los partidos y alianzas.
No se considera un 17 por ciento de entrevistados que no declaró preferencia.




· ¿Por cuál de los candidatos nunca votaría?


Roberto Madrazo 38%
López Obrador 16
Felipe Calderón 13
Patricia Mercado 6
Roberto Campa 5
Ninguno 6
No sabe 16




· ¿Cuánta confianza tiene en...?


Mucha / algo Poca / nada No sabe
IFE 64 33 3
Tribunal Electoral 55 37 8




CAMPAÑAS


· En lo que va de las campañas de los candidatos presidenciales:


Calderón Madrazo AMLO Mercado Campa
¿De quién ha visto más publicidad en televisión? 16% 41% 26% 0% 0%
¿De quién ha escuchado más publicidad en radio? 15 28 21 1 1
¿De quién se habla más entre sus amigos y conocidos? 15 19 40 0 1
¿A quién ha visto más agresivo? 9 41 22 0 1


No se muestran los porcentajes "Ninguno", "No sabe".




IMAGEN


De ser Presidente, ¿cuál de los candidatos cree que ...?



Calderón Madrazo AMLO Mercado Campa
Hubiera manejado mejor el asunto de los mineros atrapados en Coahuila 17% 13% 30% 2% 2%
Tendría más capacidad para negociar con los sindicatos 18 19 33 1 2


No se muestran los porcentajes "Ninguno", "No sabe".




· Si usted fuera un inversionista dispuesto a inyectar capital en México en los próximos seis años, ¿cuál de los candidatos le inspiraría más confianza para invertir en el País?


AMLO 31%
Calderón 26%
Madrazo 14%
Mercado 2%
Campa 2%


No se muestran los porcentajes "Ninguno", "No sabe".




· ¿Y cuál de los candidatos le daría más desconfianza para invertir?

Roberto Madrazo 39%
López Obrador 19
Felipe Calderón 14
Roberto Campa 3
Patricia Mercado 3
Ninguno 7
No sabe 15




· ¿Cuál de los candidatos cree que tendría un mayor prestigio en la comunidad internacional?

López Obrador 30%
Felipe Calderón 25
Roberto Madrazo 18
Roberto Campa 2
Patricia Mercado 2
Ninguno 5
No sabe 18




· ¿A cuál de los candidatos identifica como el más...?


Calderón Madrazo AMLO Mercado Campa
Conservador 32% 15% 21% 4% 4%
Populista 10 21 47 0 1
Neoliberal 18 20 16 3 4
Creyente 25 14 21 2 2
Feminista 11 12 16 17 3
Autoritario 11 38 21 1 2
Democrático 20 15 33 1 3
Oportunista 12 36 20 2 3


No se muestran los porcentajes "Ninguno", "No sabe".



POPULARÓMETRO


· ¿Cuál es su opinión acerca de los candidatos?


Favorable Desfavorable Neutral No lo conoce Var.
López Obrador 46 18 21 15 0
Felipe Calderón 37 17 25 21 -1
Roberto Madrazo 24 35 24 17 -4
Roberto Campa 10 26 23 41 0
Patricia Mercado 9 27 21 43 -1


La variación es en el porcentaje de opiniones favorables con respecto a febrero.

Metodología: Encuesta nacional en vivienda realizada del 10 al 13 de marzo del 2006 a 2 mil 100 mexicanos adultos que tienen credencial para votar. La muestra fue seleccionada en múltiples etapas con base en el listado de secciones electorales del IFE. El levantamiento se realizó en 140 puntos del País, y en cada punto se seleccionaron los hogares de forma aleatoria sistemática. Los resultados reflejan las preferencias y opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio. Con un nivel de confianza del 95%, el margen de error teórico de la pregunta electoral es de +/-2.3%, considerando a los mil 751 entrevistados que declararon preferencia por alguno de los candidatos. Para la pregunta electoral se utilizó una boleta con los nombres de los candidatos y los logotipos de los partidos ordenados de la misma manera que en la boleta oficial que utilizará el IFE en las elecciones, incluido el espacio en blanco destinado para candidatos no registrados. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 35%.

Encuesta patrocinada y realizada por Grupo Reforma. En el levantamiento participaron 106 encuestadores y 27 supervisores de campo. Comentarios y sugerencias al correo investigacion@reforma.com o al fax 5628-7229.

PROBLEMAS Y PROPUESTAS

Esto que sigue es del Reforma. El puro titular y el subtítulo lo dice todo:

Despilfarran luz que regala CFE

En 2005, más de 83 mil trabajadores activos y jubilados de CFE usaron mensualmente seis veces más energía que la consumida por clientes residenciales.

Consumen electricistas 5 veces más que un usuario promedio. Paga consumidor 365 veces más cara la energía a paraestatal que un sindicalizado

MONTERREY.- Por la electricidad que usa, unos 966 kilowatts/hora al mes, un directivo o cualquier empleado de la CFE paga sólo 6.16 pesos mensuales en promedio.

En contraste, cualquier usuario residencial pagaría alrededor de 2 mil 199 pesos mensuales por el mismo consumo, más un cargo fijo de 54 pesos. Esto es 365 veces más que el trabajador de CFE.

Como no les cuesta, los 83 mil 516 trabajadores activos y jubilados de la CFE usaron en su hogar en el 2005 un promedio de 966 kilowatts/hora mensuales, cinco veces más que la energía que consumen las residencias comunes (150 kilowatts/hora mensuales), reveló un estudio realizado por REFORMA con información obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información.

Desde 1974, el contrato colectivo de trabajo entre la CFE y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana les concede a los trabajadores gratuitamente 350 kilowatts/hora mensuales de energía eléctrica, y les "obliga" a pagar a un centavo cada kilowatt/hora adicional.

Esta prestación es parte del salario, argumenta Enrique Vargas Nieto, director de Comercialización de CFE, y los excedentes se les descuentan vía nómina.

Vargas reconoció que el uso de luz de los trabajadores de CFE está por encima, incluso, de la media que registran los clientes residenciales, que se ubica en 543 kilowatts/hora por mes, pero lo minimizó.

"El impacto es menos del 0.5 por ciento de los ingresos de CFE... consideramos que es bajo", dijo.

No obstante, los 968 millones 134 mil 368 kilowatts/hora que consumieron sus trabajadores en 2005 -según estimaciones de la empresa- tuvieron un costo para el erario de 2 mil 23 millones de pesos, si se toma en cuenta que producir y distribuir cada kilowatt/hora costó a la CFE el año pasado 2.09 pesos, de acuerdo con el Informe de Gobierno.

Ese costo total equivale a la mitad de las ganancias que reportó la CFE durante el 2005, por 4 mil 70 millones de pesos.


Aquí en el blog lo comentamos recientemente: los empleados de la CFE no pagan por electricidad. Ni sus familias. Y resulta que son precisamente estos zánganos los que más electricidad gastan. Claro, como no les cuesta.

Por lo que tenemos el siguiente PROBLEMA:

PROBLEMA: El costo de la electricidad en México es muy alto. Además, quienes no pagan por el consumo de electrcidad gastan 6 veces más que el resto de la gente por que no les cuesta.

Para este PROBLEMA hay dos PROPUESTAS:

1. La del PRIAN (fecal y Madrazo) que proponen PRIVATIZAR la generación de electricidad para que, según ellos sea más barata. Lo que no dicen es que al hacer esto quebraría la CFE y terminaría privatizandose por completo. Es decir; se aplicaría la estrategia de Salinas para privatizar el patrimonio nacional. TAMPOCO dicen que en Estados Unidos la generación de electricidad es 100% privada, y eso no impidió que aumentaran las tarifas de forma artificial hasta en un 500%. Tampoco evitó que se hicieran fraudes miltimillonarios como el de ENRON. Es decir: privatizando la electricidad dejaríamos un recurso estratégico en manos de empresarios rapaces--y extranjeros además.

2. La del PEJE, que propone reducción de salarios y terminar con el desperdicio en el gasto. OBVIAMENTE lo que están haciendo en la CFE es un desperdicio, que se solucionaría haciendo que los trabajadores de la CFE paguen por la luz que gastan y permitiría reducir las tarifas de electricidad.

La diferencia entre las propuestas es que la propuesta del PRIAN vulnera la soberanía nacional, entrega recursos estratégicos en manos de gente que históricamente ha desfalcado al país y NO asegura que la luz se mantendrá en tarifas bajas. En cambio la propuesta del peje ataca al problema de raiz: haciendo funcionar lo que debería de funcionar pero que no ha funcionado por la corrupción y despilfarro que han permitido los gobiernos FEDERALES PRIANistas.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

CARTONES

NARANJO
Autogol



HELIO FLORES
Parvulitos



HELGUERA
En Campaña



ROCHA
Chachalacas



HERNÁNDEZ
Nueva Imagen



MAGÚ
Especialistas

EL MADRAZO DE FECAL

Casi se me olvida comentar que ya hay un nuevo blog de política que vale la pena leerse: EL MADRAZO DE FECAL. Chéquenlo.

El autor del blog, por cierto, nos envía este e-mail y nos dice:

ayer fui a la presentacion del libro de Federico Arreola e hizo mencion de tu blog, casualmente me menciono en el libro, da un buen de gusto, o dime fuiste tu tambien a la presentacion?, sabes estuvo el "peje", me da mucho gusto que gracias a que usamos los blogs se ha generado un movimiento fuerte acerca de las elecciones proximas, hare anunciar el blog en los grillonautas y por cierto como veras tome prestada una de las imagenes que publicaste en sendero del peje


No, no estuve en la presentación del libro de Arreola. Se agradece el comercial, eso sí.

Y claro: da gusto ver que todo este trabajo ha servido para informar y concientizar. Como dijo el peje; la buena democracia es donde la gente no sólo vota y luego le deja todas las decisiones al gobernante, sino donde tiene una participación activa en el proceso político. Eso es a fin de cuentas lo que pretende este blog; animar a la gente a que no se quede sentada cruzando los brazos. Nadamás participando vamos a poder cambiar de a deveras al país.

REPARTO DE IMPUNIDADES

En vista de que ya está cerca el fin del sexenio, las ratas panistas abandonan el barco. Y es que resulta que ya están poniendo en las listas de candidatos a diputados a gente del gabinete de Fox--incluyendo a Pedro Cerisola--y a gente cercana a Creel. Supongo que que les urge la impunidad del fuero para no tener que enfrentar juicios por las cochinadas que hicieron durante el sexenio. Chequen:

Calderonistas, fuera de las listas de AN

Ex colaboradores de Creel aseguran espacios. El sábado, listado definitivo

Los colaboradores más cercanos del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, quedaron fuera de las listas de candidatos de ese partido al Congreso; en cambio varios de los ex colaboradores del aspirante presidencial Santiago Creel aseguraron espacios para llegar a ambas cámaras.

El Consejo Nacional del PAN se reunirá el sábado para votar la lista definitiva de candidatos al Congreso, la cual será definida el viernes por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido en sesión extraordinaria.

Entre los calderonistas que quedaron fuera están Josefina Vázquez, coordinadora general de la campaña; Juan Camilo Mouriño, Juan Molinar y Germán Martínez, quienes integran el llamado war room del candidato presidencial.

Mientras que Humberto Aguilar, Armando Salinas, Ricardo García Cervantes, Francisco José Paoli Bolio -todos fueron subsecretarios en Gobernación con Creel-, Adrián Fernández y Gerardo Buganza serán candidatos a diputaciones y senadurías.

El mismo Creel ocupa el primer sitio en la lista de candidatos plurinominales al Senado, por lo que tiene asegurado su acceso al Congreso en la siguiente Legislatura.

Además, miembros del gabinete foxista serán incluidos en las listas de candidatos a senadores, entre ellos Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes, y Ramón Muñoz, jefe de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, quienes tendrían que renunciar a sus cargos a más tardar el 30 de marzo.

En entrevista Enrique Navarro, secretario de Fortalecimiento Interno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, aseguró que no hubo una exclusión de nadie de las listas de candidatos al Congreso, pues las puertas del partido estuvieron abiertas para que se inscribieran todos los que aspiraban a una curul o un escaño.

La decisión de contender o no por una candidatura fue estrictamente personal, agregó Navarro, quien explicó también que las listas de aspirantes al Congreso fueron conocidas y avaladas por Felipe Calderón, sobre todo en relación con los aspirantes "externos" (no militantes panistas) que representan a organizaciones sociales.

En cuanto al círculo cercano de colaboradores de Calderón, destaca que ninguno está en las listas de candidatos al Congreso, pues además de los ya mencionados, tampoco contenderán Margarita y Juan Ignacio Zavala, esposa y cuñado del candidato presidencial.

Sólo Rogelio Carbajal, quien es secretario particular de Calderón, secretario de Estudios y presidente de la Fundación Rafael Preciado Hernández, contenderá por una diputación plurinominal de la segunda circunscripción.

Carlos Torres Torres, ex dirigente juvenil del PAN y cercano al candidato presidencial, también fue incluido como candidato a diputado federal por la vía plurinominal de la primera circunscripción, aunque con menos posibilidades de acceder a la Cámara, porque ocupa el lugar 13 de la lista de aspirantes.


Lo dicho; reparto de impunidades. Creel tiene MUCHA cola que le pisen; desde lo de los permisos de apuestas, lo del desafuero, lo de los videoescándalos, la exoneración de Estrada Cajigal, el caso Ahumada, lo de los posters de Liconsa, el desvío del FONDEN, etc. Desde la comodidad de una senaduría plurinominal (por que nadie votaría por el) puede disfrutar tranquilamente de 6 años de impunidad cortesía del fuero constitucional.

De Paoli Bolio no se diga: otros 3 años de impunidad a pesar de haber sido quien fue responsable de que se aprobara la creación del IPAB.

Muy curioso, eso sí, que Pedro Cerisola quiera impunidad. A lo mejo lo que quiere ne realidad es seguir viviendo del erario.

Ahora bien; ya vieron a quien piensa poner el PAN en el congreso. ¿De verdad quieren eso? ¿Quieren que las ratas de dos patas del gabinete de Fox siguan de vividores del erario con una senaduría o una diputación gratuita? Nadamás por este detalle vale la pena votar por el PRD para el congreso. Digo, o es eso o es permitir que el hombrecito y sus secuaces siguan metiendo la mano en la vida política del país con impunidad y sin dar la cara los las cochinadas que han hecho--y con cargo al erario, desde luego.

Una razón más para votar por el peje Y POR UN CONGRESO PERREDISTA en el 2006

PLAGIOS PANISTAS Y REVIRE DEL PEJE

Ahora resulta--dicen los de la campaña de fecal--que no se plagiaron el lema de fecal. De pilón se mordieron la lengua. Chequen:

Niegan en PAN haber copiado lema del priísta

"Él sí vivió mejor, como Marín y Montiel", reviran

El coordinador operativo de la campaña de Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, sostuvo que el lema de la nueva etapa del panista no fue plagiado, pero indicó que Roberto Madrazo sí tiene razón al decir que "para vivir mejor, Roberto sí puede", pues él y sus compañeros de partido como Arturo Montiel y Mario Marín "sí lograron vivir mejor, pero en Miami o Francia".

Al preguntarle sobre el señalamiento de Madrazo Pintado, quien sostuvo que el nuevo lema de campaña de Calderón es prácticamente igual al que él ha utilizado y que sólo le falta el nombre del candidato del PRI, Mouriño indicó: "Es inaceptable que reclamen lo que se ha dicho en 77 años de campañas y que lo que hayan dicho no pueda ser usado porque es absurdo. La gran diferencia es que el ´que vivas mejor´ era completado con departamentos en Miami, castillos en Francia, botellas de cognac en Puebla y es el estilo de vida al que se refería el eslogan de Madrazo que nadie conoció nunca".

Insistió: "Nos queda claro que Madrazo sí pudo vivir mejor, lo vemos igual que Marín o Montiel".


A ver, vamos por partes:

1. Primero dicen que el lema "para que vivas mejor" se ha usado por 77 años. O sea que no nadamás acepta que es un plagio sino que es un plagio de un lema que ha usado el PRI TODA LA VIDA.

2. Dice que los que han vivido mejor han sido Madrazo y Montiel. Cierto. Pero ¿Y Paco Ortiz y su depa en Miami? ¿Y Sergio Estrada Cajigal y su helicóptero del amor? ¿Y el embajador dormimundo? ¿Y los Bribiesca? ¿Y el rancho con lago artificial de Fox? ¿Y el 60% de las donaciones a Vamos México que se clavan la martuchis y sus achichincles? ¿Y los 3 millones de Banobras de fecal? ¿Y el sueldazo de los ediles panistas del EdoMex y del firulais Loyola (ganan mas que Fox)? ¿Y las transotas de Carmen Segura? ¿Y las Diego Fernández de Cevallos?

La diferéncia sería que mientras el "para que vivas mejor" del PRI no es tan cínico como el "para que vivamos mejor" de fecal. Sí, ajá; para que vivan mejor ellos; fecal y los mantenidos del erario de su familia.

A todo esto el peje le reviró a fecal por su campaña de lodo y miedo:

Felipe Calderón anda desesperado: AMLO

López Obrador es un peligro, coincide Madrazo con panista

OCOTLÁN DE MORELOS, Oax.- Las declaraciones de Felipe Calderón Hinojosa sólo evidencian su "desesperación" en la campaña electoral, afirmó Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos.

Calderón expresó en un foro realizado por EL UNIVERSAL que López Obrador representa un peligro para el país. Incluso ayer el aspirante presidencial del PRI secundó al panista:

"Yo creo que es un alto riesgo para México que él pueda ganar. Mi lucha es precisamente que él no gane la elección y que a México le vaya bien", opinó Roberto Madrazo Pintado.

Al respecto, López Obrador consideró que "han arreciado los ataques. Están muy desesperados nuestros adversarios, andan gritando como chachalacas, pero no va a pasar nada", confió ante sus seguidores.


El peje tiene razón. Con este "relanzamiento" de campaña fecal cometió una soberana idiotez: plagiar al PRI. Con lo cual ahora se echó encima al PRI, que no va a dejar de estar atacándolo por lo del plagio. Vaya manera de relanzar su campaña: escupiendo para arriba y peleándose con el adversario con el que no tenía pleito antes.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

LA BATUTA DE SALINAS O LOS HILOS QUE MUEVEN AL PRIAN

Esta nota de Proceso nos muestra otro más de los tejes y manejes que ha habido entre Carlos Salinas de Gortari y el PRIAN, pero sobre todo la presidencia de Fox, para intercambiar impunidades. OJO; sugiere que la mano detrás del poder NO es Fox, sino... bueno, léanlo:

Carlos Salinas agita la batuta
Álvaro delgado/apro

México, D.F., 15 de marzo (apro).– Propenso al uso de fachadas para salir de su escondrijo para hacer política, Carlos Salinas utilizó en esta ocasión un foro académico, por supuesto estadunidense, con el fin de protagonizar un nuevo episodio de su plan por regresar de lleno a la contienda en defensa de sus privilegios y sus cómplices.

El momento político es, como en las anteriores apariciones, propicio para el exjefe del Ejecutivo: Raúl Salinas, el hermano que súbitamente apareció como un hombre absolutamente impoluto en el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu y en el acopio de más de 120 millones de dólares, es declarado inocente en Francia y ya está avecindado en Puebla, donde disfruta de su capricho, la exhacienda Las Mendocinas.

¿Por qué Raúl ganó los juicios? En parte porque sus abogados, que no son filántropos, hicieron su trabajo, pero también porque los representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) no hicieron el suyo, quizá porque recibieron la instrucción desde la residencia oficial de Los Pinos, de una voz femenina, para un intercambio de impunidad.

El asesinato de Enrique Salinas, el otro hermano, ha quedado en el limbo, pese a los indicios de negocios con empresarios de Monterrey, Nuevo León, de la propia matriz salinista, y con personajes muy próximos a quien formalmente gobierna los Estados Unidos Mexicanos. Y Carlos sabe quién fue el homicida.

Carlos Salinas apareció en agosto del año pasado en Chalco, Estado de México, unas semanas después de que Raúl salió de prisión, y volvió a asomarse en noviembre, en Monterrey, en ambas ocasiones supuestamente para promover su Fundación Solidaridad, pero en realidad era para calibrar el ambiente político para preparar su abierta participación.

No ha sido posible este propósito sencillamente porque en su partido, el PRI, se protagonizan reyertas que han agudizado el repudio social y sabe que su sola presencia pública implica el completo desfonde electoral y prefiere las repentinas apariciones.

Ahora Salinas pontifica desde el Instituto Tecnológico de Massachussets, unos días después de que la justicia francesa dejó sin efecto la orden de captura de Raúl, pero con tan mala fortuna –que pone en entredicho su presunta astucia– que fue en la víspera de las elecciones de este domingo en el Estado de México, que no arrojaron buenos resultados para su causa.

En realidad, Salinas está tan desesperado por el frustrado freno a Andrés Manuel López Obrador que comete ese elemental error de timing –como dicen los cursis– y, en vez de alentar un desdén contra el perredista, lo impulsa.

Vaya, hasta los panistas Felipe Calderón y Manuel Espino repudiaron las expresiones de Salinas, aunque por supuesto siguen el guión que les ha marcado con aquello de que López Obrador es sinónimo de Hugo Chávez y, lo más reciente, que es la encarnación de Luis Echeverría, aportación de Jorge Castañeda.

Salinas agitó la batuta y, pese a sus tibios deslindes, Calderón y Espino siguieron la instrucción, hermanados con Roberto Madrazo. La mejor expresión son los promocionales de ambas campañas: López Obrador es un “riesgo” para México, afirman, y proceden a repetir lo que su jefe les instruye desde su escondrijo.

El caso de Calderón es dramático y al mismo tiempo grotesco: En el relanzamiento de su campaña, ayer martes, presentó su nuevo lema, “Para que vivamos mejor”, no sólo idéntico al programa del gobierno de Tamaulipas, sino porque el problema no es esa herramienta de propaganda en sí mismo. El problema es el candidato, quien anoche compareció ante el cómico Adal Ramones y, además de sus pobres ideas y humor, exhibió eso que tanto detesta, la obesidad.


Apuntes

Tal es la desesperación de Calderón, que no levanta, que se afana por recoger cascajo priista de la vertiente tecnocrática. La más reciente adquisición es el gordillista Rafael Moreno Valle, exsecretario de Finanzas del gobernador Melquíades Morales. El PAN olvidó que fueron desaparecidos casi 3 mil millones de pesos que ellos mismos denominaron el “hoyo financiero” y que tanto los escandalizó. Esta súbita amnesia fue lo que facilitó la adquisición política por parte de Manuel Espino. Melquíades será candidato al Senado por el PRI y es deseable que se efectúe un debate con Moreno Valle para saber dónde quedó ese dinero. La muda de Moreno Valle al PAN implicó un movimiento en los candidatos a senadores en este partido: Ángel Alonso Díaz–Caneja será ahora incluido en la lista de senadores por Hidalgo, mientras que Humberto Aguilar Coronado encabezará la segunda fórmula y Jorge Ocejo Moreno será incluido en la lista nacional. Cuatro senadores poblanos. ¡Viva El Yunque de ese estado! Y El Yunque está feliz también porque Ramón Muñoz, “Julio Vértiz”, será también senador: nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, hizo carrera en Guanajuato, tiene su residencia en Cuajimalpa, Distrito Federal, y será senador por… Guerrero. Muñoz solía decir que alguien tendría para apagar la luz al fin del gobierno. Ahora tendrá que ser el propio Fox.


¿Se fijaron en el detalle que mencionan del lema de fecal? Idéntico al lema que usan en Tamaulipas.

Con esto tenemos confirmación de que el lema de fecal es copia del lema PRIISTA de Colima y el lema PRIISTA de Tamaulipas.

¿Para qué se siguen haciendo guaje fecal entonces? El y Madrazo son uno mismo. Son el PRIAN.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.