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viernes, octubre 28, 2005

SUBE LA POPULARIDAD DEL PEJE

La encuesta de Covarrubias acaba de dar a conocer que la popularidad del peje subió dos puntos porcentuales del 40% al 42%.

Los detalles en esta nota de La Jornada:

AMLO, a la cabeza con 42%; Calderón desbanca al PRI

La empresa Covarrubias difundió los resultados de su reciente encuesta en la que el precandidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador aventajó dos puntos en relación con el ejercicio anterior, al alcanzar 42 por ciento de la preferencia del electorado. Además, resalta la caída del PRI del segundo al tercer lugar.

Ana Cristina Covarrubias, representante de la encuestadora, y Federico Arreola, responsable financiero de las redes ciudadanas en torno a López Obrador, detallaron los pormenores de la encuesta con un nivel de error de más/menos 2.5 por ciento, en la que el PRI perdió cuatro puntos en relación con el anterior sondeo, practicado en agosto.

De esos cuatro puntos porcentuales que retrocedió el tricolor, dos fueron captados por López Obrador y dos por el panista Felipe Calderón, según los resultados de la encuesta aplicada al azar en mil 500 hogares urbanos y rurales del país, realizada entre los días 20 y 24 de octubre.


Esto se explica muy facilmente:

1. Madrazo y el PRI tienen tanto cochinero que la gente ya se empezó a hartar y a irse a otros partidos.

2. Calderón acaba de tener un montón de publicidad gratuita debido a que ganó las elecciones internas del PAN. Falta ver como le vá en 3 o 4 meses.

3. El peje sigue teniendo la mayor presencia entre la gente. No en los medios; entre LA GENTE. No debemos de perder de vista esto para poder entender lo que sigue:


Estos resultados muestran que aun cuando un candidato no tenga presencia en los espots de televisión puede encabezar en las encuestas. ''La televisión no manda'', aseguró Arreola.

Interrogada al respecto, Covarrubias externó que López Obrador sí tendrá que entrar a la lucha mediática que se entablará entre los tres principales partidos, a lo que Arreola comentó: "Sí tenemos pensado incorporarnos, pero cuando tengamos dinero. Por ahora no tenemos los recursos para hacerlo".

Candidatos y voto duro

El muestreo también reveló que 45 por ciento del electorado no tiene filiación partidista. De este sector, casi la mitad opinó estar con López Obrador, refirió Covarrubias.

Ello contrasta con el voto duro de los tres principales partidos. En el caso del priísmo, es de 21 por ciento; para el panismo, de 19 por ciento, y en el perredismo, de 14 puntos.

El sondeo incluyó reactivos sobre la filtración de los reportes financieros del ex gobernador Arturo Montiel en el PRI y acerca de la victoria de Felipe Calderón en Acción Nacional, apuntó Covarrubias.

En el pasado ejercicio de agosto se consideró a Santiago Creel como aspirante de los albiazules. Entonces los resultados arrojaron 40 por ciento para López Obrador, 25 por ciento para el PRI y 20 por ciento para el PAN.


¡¡OJO!! Esto del voto duro es importantísimo. Quiere decir para que el PRI y el PAN puedan tener la mas remota posibilidad de ganarle al peje, se las tienen que ingeniar de alguna manera para fomentar el abstencionismo y la anulación del voto. 45% del electorado no tiene filiación partidista. Pero la mitad apoya al peje. Esto quiere decir que, sumado al 14% de voto duro que tiene el PRD, el peje tiene en total asegurado el 36.5% del voto. Solamente si el PRIAN fomenta el abstencionismo o la anulación del voto le podrían restar votos al peje.


De acuerdo a los números, el ex jefe de gobierno capitalino aumentó de 15 a 17 por ciento la ventaja sobre su más cercano perseguidor, que en este caso es ahora Felipe Calderón.

Arreola subrayó que López Obrador va en primer lugar a pesar de que carece de espots televisivos, y descartó que se trate de una estrategia deliberada esta ausencia de promocionales.


Es impresionante ver que el peje, con una campaña completamente distinta a lo que se ha hecho antes--sin gastar dinerales en medios y haciendo campaña directamente con la gente--tenga la popularidad que tiene. Eso habla mucho de la confianza que le tiene la gente al peje y del miedo que le da a los corruptos y rateros (o sea al PRIAN) que el peje sea presidente.

Razón, desde luego, para votar por el peje en el 2006.