/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, diciembre 21, 2006

LLAMA LA APPO A LA COMUNIDAD CULTURAL A MEDIAR EN EL CONFLICTO DE OAXACA

Hoy la APPO hizo un llamado a escritores, intelectuales y artistas a mediar en el conflicto de Oaxaca. La nota del Universal:

Llama APPO a artistas y escritores a intermediar en el conflicto

Llaman a las organizaciones humanitarias y a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para que visiten los penales de Oaxaca

Francisco Reséndiz/Enviado
El Universal
Oaxaca, Oaxaca
Jueves 21 de diciembre de 2006

22:15 La dirigencia colectiva de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) convocó esta noche a intelectuales, artistas y escritores a que integren una comisión de intermediación entre el movimiento oaxaqueño y el gobierno federal y estatal, y se sumen a una mesa de diálogo pública y abierta.

En un comunicado enviado por la vocería de la APPO, la dirigencia colectiva también llamó a las organizaciones humanitarias y a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para que visiten los penales de Oaxaca y constaten la situación en que se encuentran las personas detenidas durante los hechos violentos del pasado 25 de noviembre.

Confirmó que a partir de este viernes, el plantón nacional que mantiene la APPO en la ciudad de México, se trasladará de la Plaza Tolsá, ubicada en las inmediaciones del Senado de la República, al Zócalo capitalino “por ser el centro político del país”.

Sin dar nombres, indicó a través de un mensajero, que de las personas que fueron trasladas la víspera de un penal de alta seguridad de Nayarit a las cárceles de Tlacolula y Miahuatlán, hay desaparecidas tres, por lo que en total son 94 y no 91 como lo informó la administración del gobernador Ulises Ruiz.

Afirmó que la liberación de 16 personas la madrugada de este jueves, se debió a presiones internacionales, nacionales y locales y al papel de organismos pro derechos humanos y no fue “una concesión graciosa” de las autoridades mexicanas.

Confirmó que este viernes realizará una marcha y bloqueos carreteros a nivel regional. La manifestación partirá a las 10:00 de la mañana del crucero de Xoxocotlán hacia el Templo de Santo Domingo y que será respaldado por bases del EZLN y simpatizantes de la llamada “Otra campaña”.


Me equivoqué entonces. Sí fue la presión internacional la que empezó a pesarle al PINCHE ESPURIO DE MIERDA--ya me imagino como lo van a recibir en España si se le ocurre ir. Siendo así, definitivamente hay que insistir en que se ventile en los medios internacionales el conflicto de Oaxaca, ya que no se puede permitir que se sigan violando los derechos humanos y que queden impunes los asesinatos perpretrados por el PRI (y solapados por el PAN) que han ocurrido en Oaxaca.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EL PRD NO APROBARÁ LOS RECORTES A LOS RUBROS SOCIALES

El PRD anunció hoy que no aceptarán los recortes presupuestales de fecal a la eduacación, cultura, artes, ciencias, y demás rubros sociales. Así se da a conocer en esta nota del Universal:

Advierte PRD que proyecto de egresos tendrá cambios

Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Ciudad de México
Jueves 21 de diciembre de 2006

21:30 El PRD no aprobará el proyecto de Presupuesto de Egresos tal y como lo quiere el presidente Felipe Calderón. Se le introducirán modificaciones en las partidas de educación, cultura, adultos mayores, ciencia y tecnología, combate al sida y en general para todos los rubros sociales.

El secretario general de ese partido, Guadalupe Acosta Naranjo, advirtió lo anterior tras rechazar que existan fracturas en ese partido pero admitió que a partir de ahora todas las decisiones legislativas que motiven controversia se decidirán en reuniones conjuntas entre diputados y senadores con la participan del Comité Ejecutivo Nacional.

Estas reuniones en “conferencia” será el método para “homologar” las posturas de la dirigencia con sus bancadas en el Congreso de la Unión y evitar así discrepancias, como ocurrió con el gravamen a refrescos.

En reunión celebrada el martes pasado, los legisladores presentaron su propuesta de modificaciones al presupuesto que fueron avaladas por el Comité Ejecutivo Nacional. En esta reunión, sin embargo, no estuvo presente su líder nacional Leonel Cota Montaño.

La bancada perredista en la Cámara de Diputados delineó su postura frente al debate que se desarrollará en San Lázaro en los próximos días.

Puntualizaron que no permitirán la reducción de recursos en áreas estratégicas relacionadas con el apoyo social, educación, programa para adultos mayores, investigación y ciencia y tecnología.

Todos esos rubros, donde el Ejecutivo federal planteó recortes, no serán admitidos, puntualizó Acosta Naranjo, quien además advirtió que el Presupuesto de Egresos “causará mayor discusión en la Cámara de Diputados y no pasará tan fácilmente como quiere (Felipe) Calderón”.

La fracción del PRD no flexibilizará su postura, dijo, y buscará los acuerdos con otras fracciones parlamentarias para que no se apliquen los recortes presupuestales que plantea el gobierno.

Entre los acuerdos alcanzados el martes entre los diputados federales y los senadores del PRD con el Comité Ejecutivo Nacional perredista, destaca la elaboración de un “método de valoración” para los temas que se discutirán a futuro en el Congreso de la Unión.

De esta forma, explicó, las propuestas deberán ser consultadas por ambas bancadas con la dirección nacional del partido, “aunque eso no significa que les daremos línea, sino homologaremos posturas para evitar que nos suceda como con el impuesto a los refrescos”.

Rechazó que los diputados federales hayan recibido un “regaño” de la dirigencia nacional por haber votado a favor de la aplicación de impuestos en refrescos y tabaco. Simplemente “se acordaron métodos para que las posturas sean homologadas antes de cualquier discusión”.



Hacen bien en el PRD en hacer consenso entre las dos cámaras del congreso y el CEN del partido. Si el PRD en el congreso se va por la libre, y termina actuando por sus pistolas en contra de los intereses de la gente, VAN A PERDER A LA GENTE. Por lo que les aplaudimos que tengan en buen gusto de no estar dispersos y que ahora sí se organicen para no permitir que el PINCHE ESPURIO siga haciendo chingaderas.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LAS COPIAS DE LAS ACTAS UNA BURLA

Revisando las actas de mi sección, y comparándolas con las sabanas, las cuales tengo yo, coinciden los datos, al igual que con el PREP, pero resulta que el IFE puso las copias de las copias, se nota del lado izquierdo las perforaciones en las copias fotostáticas.

Explicado de mejor manera, a las actas “originales” les sacaron fotocopia y las archivaron en carpetas ya que están perforadas y a esas copias las escanearon y son las que nos ponen en Internet, así que hacerles algún estudio sobre su autenticidad será más difícil, aparte de que no son totalmente legibles.

Sugiero revisen las actas de su sección y vean si coinciden los datos y no esta por demás ver si en realidad las firmas son autenticas.

Podríamos poner las actas alteradas y mostrar nuevamente el fraude, pusieron un procedimiento muy tardado para consultar un acta, pero den click al siguiente link para entrar directo y los nombres de archivo vienen con una nomenclatura que solo modificando la sección puedes obtener todas las actas.

http://www-pef.ife.org.mx/JE2006_AD

por ejemplo para las del DF solo modifiquen los numeros en negritas por el numero de seccion que deseen buscar, las rojas es el tipo casilla, para tener acceso mas rápido y podamos bajar todas.

http://www-pef.ife.org.mx/actas_digitalizadas/DF/ACTAS/JE2006-2-09-26-3432-01-B-00.JPG

Esta es del DF y de la seccion 3432 y casilla básica, esta es de las pocas que no fue alterada, pero debemos de revisar el resto de las actas.

COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

El incremento salarial a los mínimos es una burla para los trabajadores: Bertha Elena Luján

• El aumento de 3.9% condena a millones de mexicanos al hambre y la pobreza
• Se ha registrado en 24 años una reducción de 75% del poder adquisitivo del salario
• El Gobierno Legítimo propone la recuperación del poder de compra para lograr justicia social y crecimiento económico

Con el pretexto de “contener la inflación, atraer inversión extranjera y generar empleos”, el gobierno espurio, aliado al sector patronal y contando con el “voto razonado” del sector obrero, impuso un incremento a los salarios mínimos generales en las tres zonas geográficas del país del 3.9 por ciento, el cual es abiertamente anticonstitucional, afirma la Secretaria del Trabajo del Gobierno Legítimo, Bertha Elena Luján Uranga.

Explica la Secretaria que ese aumento es anticonstitucional porque resulta totalmente insuficiente para garantizar la satisfacción de las necesidades más elementales de los trabajadores y sus familias.

Los incrementos a la gasolina, gas y leche Liconsa de los últimos días, con el consiguiente impacto generalizado en los precios, absorbieron ya el dicho aumento salarial, precisa.

Señala que, con ese aumento, el presidente espurio exhibe lo que será la columna vertebral de su política económica: apretar más el cinturón a los que menos tienen y seguir favoreciendo a la cúpula empresarial, que gracias a esta política se ha encumbrado al sector de los más ricos del mundo. “Tendremos más de lo mismo”, apunta Luján Uranga.

Añade que, a pesar de los datos duros que evidencian resultados sociales y económicos desastrosos para el país, se insiste en mantener una estrategia de continuidad, lo que llevaría a la profundización de los problemas actuales, que son:






* Pérdida del 75% del poder adquisitivo del salario.
* Decrecimiento real de la economía (medido en PIB por habitante) de 0.58% como tasa media anual.
* 50 millones de mexicanos debajo del límite de pobreza.
* El desplome de la inversión extranjera en el sexenio pasado.
* El crecimiento desmedido del empleo informal (39% de la PEA en 2000).
* El aumento de la migración (uno de cada cinco mexicanos trabaja en Estados Unidos).
* Y la pérdida de empleos formales (disminución del 5% de los puestos formales en el último sexenio. Solo dos de cada cinco personas en edad de trabajar laboran en el sector formal).



La Secretaria del Trabajo indica que en este caso ni siquiera fueron tomadas en cuenta las recientes recomendaciones de los funcionarios de instituciones internacionales (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial), en el sentido de realizar cambios que corrigieran la terrible desigualdad existente, situación que coloca a México en los peores niveles del mundo.

Tampoco contaron los resultados alentadores, reseñados por la Organización Internacional del Trabajo en su último informe anual, obtenidos por países latinoamericanos como Argentina, Uruguay o Brasil, quienes pusieron precisamente la recuperación del salario real como palanca de desarrollo, agrega.

Con gran cinismo —subraya Bertha Elena Luján— los llamados representantes de los sectores productivos del país que conforman la Comisión Nacional de Salarios Mínimos justificaron el aumento como “un voto razonado” en favor del presidente ilegítimo.

Pero, denuncia, evaden el hecho de que con esta medida se provoca la profundización de los problemas que se dice querer resolver, es decir, la migración, el desempleo, el empleo precario, la delincuencia y la inseguridad.

Luján Uranga enfatiza que, en cambio, el Gobierno Legítimo propone una política económica alternativa que tenga como centro la recuperación del poder de compra de la población, a fin de lograr justicia social y también crecimiento económico.

Con el aumento paulatino y permanente del salario real se potencia el mercado interno, del que depende la mayoría de las empresas del país, convirtiendo el incremento salarial en factor decisivo para el crecimiento económico y la creación de empleos, detalla.

Este objetivo, añade, debe partir de una decisión del Estado que se plantee la redistribución del ingreso para atacar las desigualdades sociales.

Asimismo, afirma que la política de recuperación salarial debe tomar en cuenta tres factores: La productividad por rama de industria y región, la inflación promedio entre la real obtenida el año anterior y la esperada, así como un porcentaje como política pública.



Con eso se garantizaría que el trabajador no pierda capacidad de compra y se enfrentarían los riesgos inflacionarios, puntualiza.

Y completa que organizaciones sindicales libres y democráticas son el factor adicional que aseguraría una negociación salarial entre los factores de la producción transparente y legítima.



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

SI NOS SOBREPONEMOS A LA OLIGARQUÍA ESPURIA, SOBREVIVIREMOS: PETRAS.

21-12-2006
Estados Unidos y Latinoamérica: resumen de 2006Perspectivas para 2007.

James Petras
Rebelión

Traducido para Rebelión por Félix Nieto y revisado por Caty R.

INTRODUCCIÓN: Escalada de los conflictos militares.

Para entender las relaciones entre EEUU y Latinoamérica en el año que se acaba y la previsible trayectoria que seguirán el año entrante, es obligatorio tener en consideración tres aspectos:
El contexto global de dichas relaciones,
las dinámicas internas de los EEUU y
las consecuencias prácticas y reales politicoeconómicas de las elecciones celebradas en Latinoamérica en 2006.


La política imperialista estadounidense continúa persiguiendo victorias militares en Iraq y en Afganistán, dando apoyo incondicional a Israel en su guerra contra el gobierno democráticamente elegido de Palestina y amenazando con atacar a Irán (por sí mismo o a través de Israel).

En otras palabras, las interminables y costosas guerras en Iraq, Afganistán, Líbano y Palestina continuarán en 2007. Una escalada militar, incluyendo aumento de tropas estadounidenses y gastos para guerras en Oriente Próximo; 800 millones de dólares que se suman a los 3.000 millones anuales para los planes israelíes de atacar Líbano, Palestina y especialmente Irán.

Los comentaristas que interpretan la política estadounidense a través de encuestas públicas de opinión, procesos electorales (la victoria de los demócratas), informes recomendados (Grupo de Estudio sobre Iraq, de Baker), los índices de bajas en Iraq y una predecible retirada gradual, no entienden la lógica de la estrategia política de la Casa Blanca. Para el régimen de Bush, los fracasos militares se deben a la aplicación de una fuerza insuficiente; lo que hace falta, argumentan, son más tropas y más dinero en los presupuestos militares (BBC 16/12/06).

Polarización
En EEUU, Latinoamérica y en el mundo en general se están produciendo divisiones profundas que están conduciendo las políticas y provocando cada vez más conflictos. Las líneas divisorias en EEUU entre los dos partidos sobre el asunto de la confrontación o negociación en Oriente Próximo están muy marcadas.

Por un lado la Casa Blanca, secundada por demócratas que apoyan la guerra, republicanos, presidentes de las principales organizaciones judías, grupos de veteranos derechistas, intelectuales neoconservadores y la mayoría de los medios de comunicación.

En el otro lado se encuentran las minorías de los dos partidos y de los medios de comunicación, la mayoría de la opinión publica, sectores de oficiales del ejército (retirados y en activo) intelectuales y críticos prominentes del lobby sionista y políticos de guerra como Brzezinsky, James Carter y James Baker entre otros.

Divisiones similares aparecen con respecto a la política en Latinoamérica. La Casa Blanca apoyada por los cubanos de Miami, el Pentágono y una minoría de ideólogos derechistas y grupos de empresarios propugna una presión por medio de la fuerza y la intervención en Cuba, Venezuela y Bolivia, apoyando al presidente ilegítimo [de México] Calderón, a los separatistas de Santa Cruz en Bolivia y a otros extremistas autoritarios de la zona.

Con varios grados de oposición, los congresistas liberales y conservadores tienen el respaldo de exportadores del sector agrícola, agencias turísticas, la mayoría de la opinión publica y sectores del Departamento de Estado encabezados por el secretario para los Asuntos Latinoamericanos, Shannon, que apoya un mayor énfasis diplomático, más negociaciones y un acercamiento de las posiciones.

Dentro de Latinoamérica también se han producido divisiones profundas que se recrudecerán en 2007. En México, el régimen minoritario de Calderón se enfrenta a una oposición sin cuartel por parte de la coalición del AMLO, las asambleas populares de Oaxaca, los sindicatos y los movimientos sociales. Cuando lleve a cabo la profundización de la liberación de la economía y la militarización del país para implementar su programa, la polarización se hará aun más grande.

En Bolivia, las elites de empresarios derechistas y los empresarios agrícolas se reagrupan, aprovechándose de las políticas conciliadoras de Evo y su incapacidad para llevar a cabo sus políticas distributivas (de tierras y de salarios) y han consolidado una base de poder en Santa Cruz que ha obligado a Morales a retroceder en sus reformas, aumentando el descontento popular.

Algo parecido ha ocurrido en Ecuador entre los campesinos indígenas de la región andina y los barones de las tierras y banqueros de la costa.

En Colombia la división entre las fuerzas paramilitares aliadas del presidente Uribe y las organizaciones populares civiles (y la guerrilla) se ha incrementado (Boston Globe, 14/12/06).

En Venezuela la polarización entre los socialistas y los social-liberales chavistas (y sus aliados de la oposición 'moderada') saldrá a la luz en 2007 cuando Chávez implemente los cambios en el partido y en el gabinete en su persecución de una agenda socialista.

Estas divisiones internas en EEUU y en Latinoamérica se llevan a cabo dentro de un contexto internacional que radicaliza las confrontaciones nacionales y de clase.

Contexto internacional
Hay dos procesos históricos mundiales que afectan a la política estadounidense con Latinoamérica:
las largas guerras en Oriente Próximo y
la dinámica de crecimiento de los 4 poderes asiáticos, encabezados por China.

Las guerras de Oriente Próximo y del sur de Asia han extendido en demasía a las tropas estadounidenses, lo que ha hecho más difícil el apoyo doméstico a nuevas guerras y han hecho que el presupuesto militar tenga “pocos recursos”.

Estas consecuencias han debilitado la capacidad de EEUU para intervenir en Latinoamérica apoyando un golpe militar y mucho menos para una invasión militar. Como resultado EEUU depende de sus clientes en Latinoamérica para que defiendan allí sus intereses (Calderón, los barones terratenientes de Santa Cruz, García, Uribe).

La dinámica de crecimiento de Asia, principalmente China e India, y su demanda de materias sin procesar (hierro, cobre y petróleo), alimentos y productos agrícolas (como la soja) ha resultado en una competición más grande con EEUU y la UE para el acceso de exportadores y proveedores latinoamericanos, aumentando el precio y los ingresos para los tesoros de Latinoamérica (más excedentes en comercio y presupuestos).

Asia aumenta la diversidad de mercados e inversores para las exportaciones latinoamericanas. Estos cambios reducen la dependencia de la financiación externa (especialmente del FMI) y de los mercados estadounidenses, lo que significa que Washington pierde poder diplomático y político sobre los regímenes latinoamericanos, incluso sobre regímenes neoliberales como los de Lula, Bachelet, Kirchner y Vázquez.

Enfrentado a una pérdida de capacidad militar y al declive de influencia política, Washington se está posicionando en un compromiso entre la línea dura militarista de la Casa Blanca y los negociadores (de mercado) del Departamento de Estado.

La esencia de ese compromiso es aplicar una “política de dos vías”, combinando el apoyo a la oposición subversiva en países donde ésta es poderosa (Bolivia) y negociación donde la oposición es débil (Venezuela). Con respecto a los regímenes neoliberales, que tienen cierto nivel de autonomía (Brasil, Chile y Argentina), Washington pondrá énfasis en las relaciones bilaterales e intentará maximizar las oportunidades económicas, mientras que no hará ninguna concesión hacia los movimientos de masas, especialmente cuando demanden una vuelta atrás en las políticas de privatización.

La política de dos vías se combinará en los casos de Cuba y Venezuela con promesas de diálogo y acuerdos condicionados a importantes concesiones en diplomacia, propiedad e inversiones combinadas con un continuo apoyo financiero a los agentes desestabilizadores.

Latinoamérica: Cambios políticos y respuesta estadounidense.
La respuesta de EEUU, un tanto débil, a los cambios de régimen en Latinoamérica tienen una explicación sencilla: el hecho de que estos cambios no producirán ninguna variación importante en las estructuras socioeconómicas, al menos en un futuro cercano.

La manifestación más nítida de estos efectos marginales de las victorias de centro izquierda es el caso de Lula, que dejó claro, incluso a sus más fervientes intelectuales (Frei Betto, Emir Sader, Joao Pedro Stedile) que consideraba “el izquierdismo como un desorden infantil” (La Jornada, 14/12/06), una reseña muy apreciada en los círculos de empresarios de todo el hemisferio.

Sin duda Wall Street se sintió complacida de que el Partido de los Trabajadores de Brasil votara para que se duplicasen los sueldos de los congresistas, que pasaron de 6.500 a 12.000 dólares mensuales (también se duplicaron los presupuestos mensuales de cada congresista, hasta 75.000 dólares) mientras que aumentaba el salario mínimo 7 dólares, de 159 a 166 (un 1,7% después de la inflación) (Financial Times, 16/17-12/06).

Uno de cada 5 congresistas brasileños (bastantes de la coalición de Lula) están siendo investigados por delitos de corrupción. Especuladores de Wall Street investigados por fraude, a pesar de todo, han recibido cuantiosos bonos de fin de año; se sentirán identificados con los que hacen las leyes en Brasil, quienes se doblaron los sueldos, mientras esperaban los cargos criminales que les fueron imputados.


Contrario a las expectativas de la Casa Blanca, aunque bastante de su agrado, el régimen de Evo perseguía políticas fiscales ortodoxas y austeras encaminadas a los excedentes de presupuestos, evitando cualquier política redistributiva (prácticamente sin expropiaciones de tierra, minas o energía).

Mientras Evo desbarataba los movimientos sociales y se centraba en procedimientos legales interminables, la oligarquía se reagrupaba extendiendo su base de poder en Santa Cruz y amenazando con derrocar al gobierno.

Mientras los oligarcas bolivianos clientes de Washington avanzaban hacia el poder (La Jornada, 16/12/ 2006), Evo Morales continuaba con sus políticas autodestructivas de retórica populista simbólica y más concesiones a las elites. Washington ha mantenido un pie en ambos campos, proveyendo más de 60 millones de dólares en ayuda exterior a Evo e incontables millones a la posición de Santa Cruz, que ha organizado masivas manifestaciones separatistas (HoyBolivia.com, 16/12/06).

La línea blanda de los negociadores (Shannon) reforzó su posición frente a la línea dura de Washington en la política con Venezuela, señalando la victoria electoral de Chávez (63% de los votos) como motivo de reproche (La Jornada, 14/12/06). Shannon ha planteado en Washington que un sector significativo del gobierno de Chávez esta abierto a negociar un pacto que implica congelar el statu quo, atenuar su crítica a las políticas imperialistas de EEUU, consolidar los acuerdos del gas y del petróleo y bloquear cualquier paso encaminado a la socialización de la economía.

Perspectivas para 2007.
La posición internacional de EEUU en 2007 continuará deteriorándose. La próxima escalada militar masiva en Iraq, la transferencia a gran escala de armamento hacia Israel para la amenaza de atacar a Irán, Siria, Hezbolá o Hamás (o a todos a la vez) no disminuirá la resistencia armada en Iraq. Un ataque Israelí a Irán (apoyado por EEUU) extendería la guerra a todos los estados del Golfo Pérsico, incluyendo Arabia Saudí.

El 15 de diciembre de 2006 Bush entregó la “medalla presidencial de la libertad” al extremista israelí Natan Sharansky -que aboga por el genocida “traslado” de todos los palestinos del Gran Israel- simbolizando el encuentro de las mentes del imperialismo militar de Estados Unidos con el brutal colonialismo expansionista israelí. La total ignorancia de nuevas iniciativas diplomáticas (como las recomendaciones del Grupo de Estudio para Iraq de Baker), es el resultado de una combinación de fuerzas del poderoso lobby proisraelí y el de Bush-Cheney y Rice en la Casa Blanca.

Washington, a causa de su enorme presencia militar en Oriente Próximo, seguirá su política de las dos vías en Latinoamérica. La Casa Blanca apoyará a sus clientes en el poder (como Uribe, Calderón y García); el Estado, el Tesoro y los departamentos de comercio llegarán a acuerdos comerciales con los regímenes neoliberales más 'autónomos' como el de Lula, Bachelet, Vázquez y Kirchner, para distanciarlos de Cuba y Venezuela y estrechar sus relaciones con EEUU.

Con respecto a Bolivia, Washington continuará presionando a Evo para que aplique más concesiones a la coalición cívico-oligarca de extrema derecha con base en Santa Cruz, permitiendo a las elites locales enarbolar la bandera de los intereses imperialistas estadounidenses.

En Venezuela la política de las dos vías intentará agrandar las diferencias políticas entre el movimiento chavista, con el fin de bloquear nuevas iniciativas de Chávez hacia una mayor socialización y para promover una nueva configuración política de opositores moderados y chavistas liberales.

El punto más flojo en la estrategia de Washington hacia Latinoamérica es el resurgimiento de movimientos sociopolíticos como los que estallaron a finales de los 90 y principios del nuevo siglo: el MST en Brasil, los trabajadores, campesinos e indígenas en Bolivia y en Ecuador, el levantamiento popular en Oaxaca y las protestas en las elecciones en México, están en proceso de reagrupamiento y todos ellos sin haber sufrido una sola derrota. Los principales movimientos populares mantienen sus estructuras organizativas y han recuperado su independencia política. Pronto volverán a ser capaces de provocar nuevos levantamientos y confrontaciones políticas con las oligarquías en el poder o con las tropas de choque en las calles.

El año nuevo no promete más de lo mismo; comenzará con una considerable escalada militar en Oriente Próximo pero es muy probable que acabe con una debacle de mayores proporciones, asegurando una mayor crisis política y aumentando la inestabilidad económica en Oriente Próximo, Latinoamérica y EEUU.

El debilitamiento del régimen político estadounidense abrirá nuevas oportunidades para una ruptura decisiva con el imperio estadounidense, con la condición de que los resurgentes movimientos sociopolíticos puedan sobreponerse a los obstáculos que les pondrán las nuevas elites políticas formadas por antiguos izquierdistas y las oligarquías tradicionales.

Félix Nieto es traductor de Rebelión. Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.

CONOCIENDO A RAFAEL CORREA

De APPOrrea.org:

(VIDEO) Correa: “Ha empezado una nueva historia en Ecuador y en Latinoamérica”

Por: Venezolana de Televisión
Fecha de publicación: 21/12/06

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, comenzó saludando en lengua indígena a la comunidad ecuatoriana residente en Venezuela, esto en el marco del encuentro con sus compatriotas, realizado este miércoles en la noche desde la sala plenaria de parque central.

Dijo: “Las relaciones con la hermana República Bolivariana de Venezuela siempre han sido extraordinaria, pero desde el 15 de enero serán aún mejor”.

Asimismo resaltó: “Ustedes han hecho historia, diciendo basta a lo mismo de siempre, a los mismos de siempre, no necesitamos caridad sino justicia”.




http://www.youtube.com/watch?v=AR6YTMHhQpo


Comentario:

Resulta muy atractivo el pensamiento y la personalidad del nuevo presidente de Ecuardor y cómo se muestra dispuesto a apoyar la integración de Latinoamérica más allá de lo económico. En una parte de su discurso menciona a los mandatarios sudamericanos que están del lado del progreso y nunca habla de FeCal. En este link de la Wikipedia pueden leer su biografía y su sorprendente preparación académica con la cual bromeó al afirmar ser un Chicago Boy pero de izquierda. En su página de internet oficial podemos ver los spots y sus propuestas con una fuerte influencia lopezobradorista.

LA ÚNICA DROGA QUE EXISTE ES LA MOTA

Al parecer el gobierno ESPURIO nos quiere hacer creer que la única droga que existe en este país es la mota. De lo contrario no se explica que cada vez que sale alguna nota para la tele del operativo Hermanos Almada en Michoacán se hable especificamente de mariguana. Desde la semana pasada es la única droga de la que se habla en las noticias sobre esta pantomima que armó el PINCHE ESPURIO en Michoacán: de plantíos de mariguana, de super-mota, y ahora de semillas de mariguana. La nota del Reforma:

Dan golpe al narco en MichoacánDan golpe al narco en Michoacán

Aseguran 12 fusiles de alto poder, dos armas cortas, 35 granadas calibre .40 y más de 25 mil cartuchos útiles de diversos calibres

Adán García

Morelia, México (21 diciembre 2006).- El Ejército Mexicano asestó este jueves el mayor golpe contra el narcotráfico desde la puesta en marcha de la llamada Operación Conjunta Michoacán al detener a 12 presuntos sicarios en poder de grandes cantidades de drogas y armas.

Datos preliminares indican que al comando armado le fueron asegurados 12 fusiles de alto poder, dos armas cortas, 35 granadas calibre .40 y más de 25 mil cartuchos útiles de diversos calibres.

También les decomisaron 28 cascos tipo militar, al menos cinco cargadores de armas sin especificar, cinco radios de comunicación móviles y cinco vehículos.

De acuerdo a los reportes disponibles, el grupo armado tenía bajo su resguardo 2.5 toneladas de semilla de mariguana y mil 450 kilogramos del mismo enervante en greña.

La detención de los supuestos gatilleros se realizó durante un operativo en el Municipio de Aguililla, donde el Ejército concentra sus esfuerzos para desarticular a los grupos del crimen organizado que operan en esta región.

Se habla además del decomiso, en esta acción, de 41 uniformes compuestos por pantalón playera y gorras marcados con insignias de la Agencia Federal de Investigación.


Aseguran 12 fusiles de alto poder, dos armas cortas, 35 granadas calibre .40 y más de 25 mil cartuchos útiles de diversos calibres

Adán García

Morelia, México (21 diciembre 2006).- El Ejército Mexicano asestó este jueves el mayor golpe contra el narcotráfico desde la puesta en marcha de la llamada Operación Conjunta Michoacán al detener a 12 presuntos sicarios en poder de grandes cantidades de drogas y armas.

Datos preliminares indican que al comando armado le fueron asegurados 12 fusiles de alto poder, dos armas cortas, 35 granadas calibre .40 y más de 25 mil cartuchos útiles de diversos calibres.

También les decomisaron 28 cascos tipo militar, al menos cinco cargadores de armas sin especificar, cinco radios de comunicación móviles y cinco vehículos.

De acuerdo a los reportes disponibles, el grupo armado tenía bajo su resguardo 2.5 toneladas de semilla de mariguana y mil 450 kilogramos del mismo enervante en greña.

La detención de los supuestos gatilleros se realizó durante un operativo en el Municipio de Aguililla, donde el Ejército concentra sus esfuerzos para desarticular a los grupos del crimen organizado que operan en esta región.

Se habla además del decomiso, en esta acción, de 41 uniformes compuestos por pantalón playera y gorras marcados con insignias de la Agencia Federal de Investigación.


El verdadero negocio del narco, ya lo hemos dicho varias veces en este blog, NO ES LA MOTA. El verdadero negocio del narco son las dogas sintéticas: la cocaína, la heroína, el cristal, las anfetaminas, el éxtasis. Esas son las cochinadas con las que los drogadictos en el país se ponen hasta la madre. ¿Eres pobre y quieres drogarte? Ah pues seguramente vas con tu dealer y te vende una grapa de cristal que te va carcomiendo poco a poco el cerebro. ¿Eres pirrurris y quieres que se te baje la peda que te pones viernes, sábado y domingo? Ah pues lo mas seguro es que le des un telefonazo a tu dealer y te lleve a domicilio sendas grapas de coca. ¿O eres pirrurris y quieres presumir de muy chic en los antros fresas de tu localidad? No me extrañaría que le llamaras a tu dealer y le pidieras unas pastas de éxtasis o unas anfetaminas para que vea todo el mundo que si eres bien rebelde.

ESAS son las verdaderas drogas de consumo masivo en el país y que hacen en el negocio de los narcos más pesados. La mariguana es algo 100% pedorro. Por lo que no nos explicamos CÓMO CARAJOS es que tienen tantos días de operativo en Michoacán sin que haya caido un sólo laboratorio de cristal o de anfetaminas. NI UNO SÓLO cargamento de coca ha sido decomisado, y desde luego NINGÚN narco ha sido arrestado por tráfico de éxtasis o de heroina.

Por lo que reiteramos: esto que está haciendo el PINCHE ESPURIO en Michoacán no es otra cosa más que un show para la tele con el que cree que va a poder legitimarse. Nada más.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

SIGUE PEGANDO EL DOCUMENTAL DEL SENDERO

Modestia aparte tengo que admitir que me da mucho gusto que el documental del Sendero, Presidente Legítimo, esté gustando. Desde antier que lo subimos a internet el documental ha sido visto 5 mil veces (lo cual no es poco si consideramos que es un video de una hora y 40 minutos y requiere de bastantes recursos de la computadora en la que se ve), y la versión windows media ha sido descargada más de 900 veces--posiblemente mil veces para mañana.

He recibdo además correos de varios lectores en los que expresan su gusto por el documental y, bueno, de eso se trataba: de que les latiera a los lectores del sendero.

En estos momentos me encuentro codificando el documental para DVD. Más tarde voy a grabar un track de comentarios y, si todo sale bien, para el fin de semana ya estará listo el DVD para descargarse en línea.

Así que paciencia. Ahi vamos chambeando para que se pueda dar a conocer este DVD a más personas lo más pronto posible.

El video, claro está (para los que siguen usando en Internet Explerror) se encuentra en este link:

http://senderodelpeje.blogspot.com/2006/12/video-presidente-legtimo.html


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EL MAQUILO SE REPORTA

Nos escribe el Maquilator (se le debe de haber acabado el brandy) y nos informa lo siguiente:

Esta nota esta pa cagarse de la risa.

Recuerdas que durante la campaña unos empresarios pedorros de Chihuahua se dedicaron a pagar spots donde le daban café cargado al Peje, y que luego se descubrió que habían sido los ojetes del Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano (Celiderh) liderados en ese entonces por Luís Enrique Terrazas Seyffert.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/vi_139785.html

hoy este chango ya es el dirigente de la Coparmex en el estado de Chihuahua y la noticia cotorrona es que el hijoeputa dice que los empresario ya están listos para meter chingos de amparos contra la ley de ingresos 2007;que por que ta bien gacha para ellos.
http://www.eldiariodechihuahua.com.mx/notas.php?IDNOTA=49281&IDSECCION=El%20Estado&IDREPORTERO=Manuel%20Quezada

Noten la cara de idiota del interfeito, la causa de tanta pendejes es que estos Terrazas son de los pirruris que se mezclan entre familiares cercanos con la consabidas consecuencias.


En efecto. La nota del diario de Chihuahua a la letra dice:

Luis Enrique Terrazas/Archivo

Se amparará IP vs Ley de Ingresos 2007

''Los tribunales tendrán la última palabra, pero como hay mucha inconstitucionalidad en la propuesta fiscal que nadie conocía y salió muy agresiva para el sector empresarial''

Luis Enrique Terrazas
Presidente de la COPARMEX

Manuel Quezada

Jueves, 21 de Diciembre de 2006

El sector empresarial se prepara para interponer una cantidad importante de amparos en contra de la serie de reformas inconstitucionales que contiene la Iniciativa de Ley de Ingresos 2007 del Gobierno federal, aprobada por la Cámara de Diputados, anunció ayer Luis Enrique Terrazas Seyffert.

El presidente de la COPARMEX-Chihuahua dijo que los tribunales tendrán la última palabra, pero como hay mucha inconstitucionalidad en la propuesta fiscal que nadie conocía y salió muy agresiva para el sector empresarial.

Sin embargo, precisó que hay confianza entre los empleadores de que ésta será la base para entrar a la negociación de la reforma fiscal integral que han demandado por años para darle mayor competitividad al país.

Terrazas Seyffert indicó que hay preocupación porque la iniciativa de Ley de Ingresos del Gobierno federal puede desalentar la inversión nacional y extranjera y hasta pudiera ahuyentar al capital, por lo complicado que es pagar impuestos.
El presidente de COPARMEX-Chihuahua expuso que lo aprobado fueron “un par de parches” para concretar ciertos recursos, por lo que hay confianza de que será el principio de una negociación entre todos partidos representados en el Congreso de la Unión, ya que esta iniciativa se aprobó con el consenso de todos los legisladores.
Dejó claro que no están de acuerdo en las modificaciones aprobadas, pero como ya se vislumbran los primeros acuerdos en materia fiscal, se tiene confianza de que sea el principio para llegar a la reforma integral.

Luis Enrique Terrazas dijo que se requiere una reforma que simplifique el pago de impuestos, sea más equitativa, grave el consumo, acerque a más contribuyentes y sea promotora de la inversión, entre otras cualidades.

Sobre los amparos dijo que muchos empresarios recurrirán a esta defensa y se espera que sean ganables para el sector privado, puesto que muchas modificaciones caen en la incostitucionalidad.

Ejemplificó el caso de no permitir la deducción de las deudas de los contribuyentes del Impuesto al Activo, ya que se cobrará impuestos sobre bienes que todavía se adeudan.

En este renglón, el Congreso de la Unión aprobó la reducción a la tasa de Impuesto al Activo al 1.25 por ciento, pero derogó el artículo 5 de la ley de dicho gravamen para no permitir la deducción de las deudas de los contribuyentes.

Recalca que esta reforma lesiona la inversión y el ahorro por parte de las empresas, además de que violan las garantías constitucionales como el de proporcionalidad tributaria.

Detalla que no permitir disminuir de la base del IMPAC las deudas con sistema financiero y con residentes en el extranjero, viola el principio de equidad tributaria.
El presidente de la Coparmex-CHIHUAHUA reiteró finalmente que seguirán pugnando porque los legisladores entren a la discusión de la reforma fiscal integral y permitan al país un marco legal más competitivo.

Secundo el carcajeo del maquilo. Se lo merecen los de la COPARMEX y los del CCE por CULEROS.

¿Ven? Hasta a los que pagaron por el fraude electoral les da fecal una puñalada por la espalda.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MÁS NOTAS VARIAS

TRES notas TRES.

La primera sobre el flamazo que le tiró un senador panistas a la Chepina Vázquez Mocha:

Acusa vicepresidente del Senado a Vázquez Mota de soberbia

Envía Ricardo Torres Origel una carta a la secretaria de Educación Pública, en la que lamenta la desatención que ha tenido para escuchar una propuesta de senadores del PAN sobre la infraestructura física de las escuelas públicas

Arturo Zárate Vite
El Universal
Ciudad -
Jueves 21 de diciembre de 2006

16:37 El senador panista Ricardo Torres Origel, vicepresidente de la Cámara Alta, acusó de “soberbia, falta de sensibilidad política y negligencia” a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

Crítica y lamenta la desatención que ha tenido la secretaria para escuchar una propuesta de senadores del PAN sobre la infraestructura física de las escuelas públicas.

También le reprocha que haya designado en puestos claves de la dependencia “a personas con un perfil profesional, que si bien es muy bueno para áreas económicas, no lo es para el tema educativo que requiere gente con alta sensibilidad social”.

En un hecho sin precedente, el senador panista hizo pública esta queja, distribuyó a los medios de comunicación la carta que en esos términos le envió a Vázquez Mota.

Narra en la carta que en varias ocasiones ha intentado el diálogo con la secretaria, para hablar de la iniciativa de Ley General de la Infraestructura Educativa, presentada en el Senado, pero que como respuesta únicamente ha recibido el silencio de la funcionaria.

“Considero lamentable para el Senado y para el avance educativo de México que desde el principio, usted haya marcado la pauta de una falta de interés por establecer un diálogo con la Cámara de Senadores. Tengo la esperanza de que reflexione y corrija el rumbo de su actuar”, sostiene en su texto el senador panista.

“En mi calidad de senador y vicepresidente del Senado, más allá de una descortesía, me preocupa el envío de una señal que demuestra falta de sensibilidad política y negligencia en el ámbito de la encomienda que recibió del presidente de la República, poniendo de manifiesto su desprecio por los integrantes de esta instancia legislativa federal”, añade Ricardo Torres Origel.

Le advierte que de persistir la desatención, el asunto será llevado al pleno del Senado.


Al PAN le vale tres kilos de auténtica VERGA lo que pase con la educación pública. Yo lo que veo con este reclamo de un senador panista a la Vázquez Mocha es que más bien se la quieren grillar. ¿Mensaje subliminal de fecal para que no haga olas la Vázquez Mocha y se quede calladita en la SEP?


Seguimos con esta nota de La Jornada en la que se dan instrucciones paso por paso de como consultar las actas electorales que puso el IFE en línea:

Publica IFE copia de actas electorales del 2 de julio

Notimex / La Jornada

21/12/2006 12:53

México, DF. El Instituto Federal Electoral (IFE) publicó este jueves en su portal de Internet las copias de más de 520 mil actas de los comicios celebrados el pasado 2 de julio, en los que se eligieron presidente de la República, senadores y diputados de mayoría relativa.

Los interesados podrán consultar esos documentos a través del portal www.ife.org.mx que en su portada muestra un aviso titulado: "Copia de las actas de cómputo y escrutinio de la jornada electoral", y pueden hacerlo por distrito o por sección.

En el primer caso, el usuario debe elegir una de las 32 entidades del país y un distrito, luego dar un clik a la palabra buscar para que la ventana le ofrezca un listado de las casillas básicas, contiguas y extraordinarias instaladas en ese lugar y un vínculo hacia las casillas especiales.

La segunda opción consiste en realizar la búsqueda por sección. En este caso hay que elegir un estado y colocar el número de la sección que se desea consultar para ingresar a una lista de las actas en condiciones similares a la de la otra opción.

El IFE precisa en su página en Internet que los documentos digitalizados que se ponen a disposición son fotocopias de los documentos originales.

Cada una de las actas digitalizadas cuenta con un algoritmo criptográfico que se utiliza para la comprobación de la integridad de los archivos.

El pasado 15 de diciembre durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, el presidente del órgano electoral, Luis Carlos Ugalde, anunció que esta semana se publicarían las actas de los comicios celebrados el pasado 2 de julio.

Indicó que se trata de más de 520 mil documentos de la jornada cívica que por primera vez en la historia del instituto y del país se ponen a disposición de los ciudadanos para su consulta.

Conforme a ese ofrecimiento, el IFE puso a disposición de los interesados las actas de escrutinio y cómputo para Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales además de las actas de la jornada electoral de cada una de las 130 mil 477 casillas instaladas en el territorio nacional.

De esta manera, los ciudadanos tienen a partir de este jueves la posibilidad de consultar la copia facsimilar de la casilla donde emitieron su voto o de cualquier otra del país. El mecanismo de búsqueda permite conocer los resultados por entidad federativa, sección electoral y tipo de casilla.


Recordemos: hubo UN CHINGO de actas en las que los números no cuadraban. Entonces si tienen tiempo e interés, vayan a la página del IFE y revisen que los números cuadren.

Cerramos con esta nota de La Jornada en la que Berta Luján, Secretaria del Trabajo de la Presidencia Legítima, balconea durísimo al ESPURIO:

Inicia gobierno de Calderón con "represión salarial": Berta Luján

Patricia Muñoz

21/12/2006 17:29

México, DF. La farsa evidente con la que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos instrumentó el golpe bajo a los sueldos de los obreros para 2007 evidencia que el gobierno de Felipe Calderón inicia con una política de “represión salarial” en la que se somete a los trabajadores a la sobrevivencia.

Berta Luján, secretaria de Trabajo del gobierno "legítimo" de Andrés Manuel López Obrador, plantea lo anterior y advierte que se consolida a México como la mano de obra más barata de toda la región, se obliga a los trabajadores a márgenes de “sobreviviencia alimentaria” y se establecen mecanismos para ahondar la desigualdad social.

Señaló que es mentira que pocos mexicanos tengan este minisalario, ya que según el mismo INEGI uno de cada cuatro trabajadores en activo ganan el mínimo y añade que la restricción salarial únicamente va a deprimir más el mercado interno y por tanto habrá menos generación de empleo “van en sentido contrario”.


Y es que, bueno, un aumento de DOS PESOTES al salario mínimo lo menos que amerita son unas sonoras mentadas de madre.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

¿A QUIEN BENEFICIAN LAS PRIVATIZACIONES?.

México SA
Carlos Fernández-Vega


Sicartsa: entrega a extranjeros lo que costó mucho al Estado
Las urgencias sociales, cada día más grandes y cada vez cuentan con menos recursos


Justo 15 años después del regalo salinista, el Grupo Villacero vendió la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas, Sicartsa, al mayor consorcio acerero trasnacional del planeta, por un monto 7.36 veces superior a los 195.5 millones de dólares que supuestamente pagó aquel 21 de diciembre de 1991, cuando la entonces Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal se la entregó.

Con esta operación de compra venta a la trasnacional Arcelor Mittal (un consorcio con capital de Luxemburgo, España, Francia, India e Inglaterra, que en sus comunicados habla de un país llamado Méjico), que involucra mil 439 millones de dólares, alrededor de 75 por ciento de la industria acerera "nacional" ya pertenece al capital extranjero, una proporción sólo superada, hasta ahora, por el sector bancario (90 por ciento).

Con Sicartsa, una de las joyas de la industrialización promovida y financiada por el Estado, el Grupo Villacero y su cabeza visible, Julio Villarreal Guajardo, proceden de la misma forma en que no hace mucho lo hicieran otros selectos beneficiarios de la privatización de la infraestructura productiva del Estado; es decir, obtener los bienes prácticamente regalados, exprimirles hasta la última gota, dejarse "rescatar" y "sanear" por las finanzas nacionales y proceder a su venta al capital extranjero, tal y como sucedió con los especuladores que se quedaron con la banca, los farmacéuticos que se apropiaron de los satélites, los ex banqueros que acapararon las líneas aéreas, los traficantes de influencias que concentraron las concesiones carreteras, los refresqueros que acopiaron los ingenios azucareros y pocos más en otros sectores estratégicos. Es el grupo de "hombres de negocios" que en menos de lo que canta un gallo extranjerizó lo que al Estado mexicano le llevó décadas construir.

Tras 25 de privatizaciones, ¿de qué sirvió el desmantelamiento de la infraestructura productiva del Estado? ¿Dónde condujo aquella política privatizadora que no sólo "modernizaría" al país y "confirmaría" que la iniciativa privada "siempre hace mejor las cosas", sino que "liberaría" abundantes recursos públicos para "atender las grandes urgencias sociales"? Sirvió para que esa infraestructura terminara en manos trasnacionales, condujo a demostrar que los "hombres de negocios" de la iniciativa privada mexicana son saqueadores natos y confirmó que las urgencias sociales no sólo son cada día más grandes, sino que cuentan cada vez con menores recursos públicos.

El Grupo Villacero y su presidente, Julio Villarreal Guajardo, son felices. Durante 15 años le sacaron raja, económica y política, a Sicartsa, y ahora recibirán mil 439 millones de dólares. Cuando el gobierno salinista se la regaló, supuestamente pagaron 195.5 millones de dólares, es decir, menos de 8 por ciento del valor real de la siderúrgica, estimado en aquel entonces en más de 2 mil 500 millones de billetes verdes.

Es una excelente fórmula para hacer "negocios". Tanto, que el propio Villarreal Guajardo la utilizó en otra de sus adquisiciones durante el salinato: Banpaís. Sobre este asunto, aquí hemos relatado que este personaje (un accionista de la casa de bolsa Inverlat e integrante del Grupo Financiero Mexival) se esforzó por colgarse la medalla de banquero, y no encontró mejor socio que Angel Isidoro Rodríguez, El Divino, ni mejor banco que Banpaís para sumarse a la camada de "neobanqueros" del salinismo. Los nuevos dueños de esa institución financiera la quebraron aparatosamente y pasaron la multimillonaria factura al Fobaproa.

El "rescate" de Banpaís le sigue costando al erario, pero a pesar de ello el gobierno foxista autorizó a Villarreal un nuevo negocio en el mismo sector: el Grupo Financiero Afirme, con sede en Monterrey, del cual es presidente y director general ejecutivo el propio Villarreal, y en la que el director general adjunto de Tesorería se llama Alberto Sojo Garza.

Eso fue en el negocio bancario. Ahora toca el negocio acerero. En 1991, el gobierno salinista decidió "partir a la mitad" a la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas y la "creación" de seis entidades para el armado y venta de dos paquetes. El primero, con el que se quedó el Grupo Villacero, se integró de la siguiente manera: Sicartsa, Servicios Minero Metalúrgicos de Occidente, 50 por ciento de Servicios Siderúrgicos Integrados, Inmobiliaria Sicartsa, Inmuebles Minero Metalúrgicos y 50 por ciento de Inmobiliaria Sersiin.

La otra mitad (Siderúrgica del Balsas, 50 por ciento de Servicios Siderúrgicos Integrados, Inmobiliaria Siderbal, 50 por ciento de Inmobiliaria Sersiin y 29 por ciento de las acciones de Controladora Peña Colorada) terminó en manos de la trasnacional Mittal Steel Company, propiedad del Lakshmi Niwas Mittal, el quinto hombre más rico del mundo (Forbes estima su fortuna en 23 mil millones de dólares), uno de los "patrocinadores" de la campaña de Tony Blair para convertirse en primer ministro británico, y ahora ­tras la compra de Sicartsa­ codueño, junto Arcelor, de la otra mitad originalmente regalada al Grupo Villacero.

Quince años después, la industria acerera "nacional" pertenece en 75 por ciento al capital trasnacional. En ese lapso las utilidades empresariales crecieron sostenidamente, mientras cerca de 50 por ciento de la plantilla laboral del sector engrosó las filas del desempleo. ¿Qué ganó el país?

Las rebanadas del pastel
Felicidades: para que millones de mexicanos "vivan mejor", la generosidad patronal, la complicidad gubernamental y la "representación" obrera se tradujo en un "aumento" de 3.9 por ciento los salarios mínimos, o lo que es lo mismo menos de dos pesos diarios. Ello, mientras el desempleo se mantiene al alza... La "unanimidad" de los diputados se fue al caño y la mayoría senatorial rechazó el 5 por ciento de impuesto a refrescos.

PINOCHETISMO ECONÓMICO.

John Saxe-Fernández

EU-Pinochet: colapso moral.

La muerte de Augusto Pinochet, ese "cuchillo" de la oligarquía chilena y del aparato empresarial y de seguridad de EU, fue comentada por los portavoces del alto capital, entre ellos el Washington Post (WP), el New York Times (NYT) y el Financial Times (FT). Aunque con énfasis varios, la tónica de los editoriales se orquestó alrededor de dos aspectos nodales: primero, ignorando el papel central y dinámico de la Casa Blanca de Richard Nixon y Henry Kissinger, de la CIA, el Pentágono y empresas como la ITT, las cupríferas y las automovilísticas en las distintas etapas del proceso que, aunque culminó con el golpe del 11 de septiembre de 1973, dio inicio años antes.

La criminalidad empresarial y de Estado fueron centrales en el esfuerzo de Nixon-Kissinger, primero, para evitar el ascenso electoral de Salvador Allende ­usando todos los medios legales e ilegales: desde el soborno, el terrorismo y la propaganda negra hasta el asesinato­, y tras su victoria electoral, para derrocarlo e instaurar el terrorismo de Estado desatando la violencia sádica y metódica que traumatizó a la nación.

En un vital documento desclasificado de la época, el aparato de seguridad coordinado por Kissinger plantea al jefe de la CIA en Santiago que: "... es nuestra política firme y continua que Allende sea derrocado por medio de un golpe... Vamos a continuar generando la presión máxima hacia la consecución de este fin, usando todos los medios disponibles... Es imperativo que estas acciones sean aplicadas de manera clandestina y segura de tal suerte que la mano del gobierno de EU permanezca bien oculta".

Esto para encubrir la corrupción y los crímenes de Estado perpetrados por la Casa Blanca en Chile, como los de "conspiración para secuestrar, asesinar o matar en el extranjero" entre 1970 y 1973, violando el Código del Distrito de Columbia, sección 22-105, y el Código del Estado de Virginia, sección 18.1-15-3. Asimismo, Kissinger et al son responsables de realizar en Chile "acciones coordinadas y conspiraciones contra un gobierno extranjero con el cual EU mantenía relaciones pacíficas (1970-1973) en violación del Código de EU (USC), sección 960". Eso para no mencionar las brutales violaciones a las Convenciones de Ginebra y al derecho internacional.

El colapso moral, constitucional y legal en que incurren WP, NYT y FT se vincula de manera orgánica con su "racionalización" económica del estado de excepción que ahora el alto capital, por su medio y sus instrumentos de proyección de fuerza (Pentágono-CIA-FMI-BM-BID) nos están recetando a los pobladores desde Alaska a la Tierra del Fuego.

El segundo ingrediente es la reiteración del mito de que la dictadura "evitó" el síncope económico con el arribo de los Chicago boys y sus pupilos criollos, y que su sometimiento a las recetas del FMI-Banco Mundial y BID saneó la economía colocando a Chile como "modelo" regional. Cabe mencionar que las cifras macroeconómicas que ofrece el Banco de Chile son impresionantes, con altos crecimientos del PIB. Pero también es cierto que sólo pueden analizarse de manera cabal, como insiste Oswaldo Sunkel, en el contexto político y social incluyendo la dimensión histórica y cultural y en ese sentido el panorama no es nada halagador.

El golpe auspiciado por EU y la oligarquía local se orientó a detener en seco el intento allendista de nacionalización y recuperación de los recursos naturales e impulsar una redistribución progresiva de la renta nacional, el ariete para generar empleo por la vía de un esfuerzo por agregar valor a esos recursos. La embestida oligárquico-imperial ahogó en sangre esa gestión para, en su lugar, mantener la explotación extranjera y el manejo clasista de los recursos privilegiando la actividad primaria, como la pesca, el sector agropecuario-silvícola y el minero, con fuertes impactos ambientales.

Como ilustran cifras recabadas por Marcel Claude (Red Voltaire), si bien las manufacturas crecen, el sector se caracteriza por un uso muy intensivo de recursos naturales y la generación de bienes con escaso valor agregado. Este es uno de los puntos esenciales del "modelo" de corte colonial que impulsa EU en América Latina por medio del BM-FMI-BID y de chacales tipo Pinochet. Interesa la preservación de la región como "reserva", tanto de fuerza de trabajo barata, como de los vastos ­pero finitos­ recursos naturales estratégicos enfatizando su especialización como región tributaria.

El aval dado por los mencionados editoriales de la semana pasada al destrozo de la constitucionalidad chilena perpetrado en 1973 para celebrar el "pinochetismo económico" es irresponsable y riesgoso en momentos en que ese mismo aparato de seguridad, ahora al amparo de los todavía inexplicables ataques terroristas del 11-9, despedaza el derecho internacional, la Constitución y los derechos civiles en EU, instaurando un estado de excepción, reflejo quizá de la acelerada crisis hegemónica y de la todavía más riesgosa propensión a una "salida policial-militar" que en el siglo XX desembocó en dos grandes conflagraciones.

saxe@servidor.unam.mx

TURBULENCIAS MEXICANAS.

Immanuel Wallerstein

La turbulencia mexicana: ¿levantamiento o guerra civil?.

Hace un mes, el subcomandante Marcos dijo que México "está al borde de un gran levantamiento o una guerra civil". Y prosigue la otra campaña lanzada por los zapatistas.

Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones del 2 de julio de 2006, ha aseverado en voz muy alta y con enorme respaldo público que le robaron la elección. Se niega a reconocer a Felipe Calderón, quien asumió el cargo el primero de diciembre, y ha establecido su propia estructura paralela: el "gobierno legítimo" con oficinas, un gabinete, y representantes en cada región.

Entre tanto, lo que comenzara a mediados del año como una huelga magisterial en pos de aumentos salariales en Oaxaca fue tomando forma de levantamiento general anticapitalista que tomó la capital oaxaqueña con la estructura de lo que se llama Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y exigió, por lo menos, la destitución del gobernador estatal, el priísta Ulises Ruiz. Las policías federal y estatal se movilizaron a la entidad haciendo uso de la fuerza, apagaron el levantamiento y los líderes de la APPO fueron arrestados.

¿Cómo fue que el vecino de al lado de Estados Unidos llega al punto en que su gobierno es impugnado activa y vigorosamente como ilegítimo, y donde la gente discute si el presidente legal podrá en verdad permanecer en el cargo todo su periodo de seis años, lo que termina con los 80 años de relativa estabilidad política?

Uno tiene que reunir tres elementos para explicar la turbulencia: 500 años de opresión hacia los pueblos indígenas del país, el deterioro de las instituciones creadas en el siglo XX en México, y el impacto del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) sobre el bienestar básico de la población.

México es un país de colonos blancos donde la mayoría de la población está compuesta por pueblos indios y por pueblos llamados mestizos. Las cifras hacen la diferencia, especialmente cuando la estratificación étnico/racial se ha mantenido relativamente constante durante tanto tiempo y la brecha entre los niveles de vida es tan flagrante. La consecuencia política más reciente de esta tensión subyacente fue la emergencia en 1994 de los zapatistas (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) en Chiapas.

Los zapatistas han demostrado ser una fuerza política significativa y duradera cuya otra campaña, que comenzaron a fines del año pasado, ha comenzado a tener un impacto por todo el país. La otra campaña no fue en pos del poder electoral ni es para tomar el poder del Estado mexicano actual. Busca empoderar a las comunidades locales y a los grupos oprimidos de gran variedad (mujeres, campesinos, obreros, gays) en una lucha contra el capitalismo y el imperialismo ­en México y por todo el mundo.

Hay un segundo frente: el ámbito político formal establecido en la ola de la Revolución mexicana de 1910. Tras un comienzo tambaleante, México se asentó con un régimen de un solo partido bajo la égida del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual tuvo su momento más revolucionario en los años treinta durante la presidencia de Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó el petróleo e impulsó una reforma agraria estableciendo proyectos comunales de tierra, respaldados por el gobierno, conocidos como ejidos. Desde 1940, el PRI se fue alejando del camino trazado por Cárdenas para volverse más y más burocrático, conservador y corrupto. Al principio la única oposición era un partido de derecha, pro empresarial y de base católica conocido como Partido Acción Nacional (PAN).

En los ochenta, hubo un desprendimiento hacia la izquierda del PRI, que condujo a la fundación del PRD. En 1988, el candidato de la izquierda a la Presidencia fue Cuahtémoc Cárdenas, hijo de Lázaro Cárdenas. Es generalizada la aceptación de que las elecciones de 1988 fueron robadas por el PRI, pero la izquierda no reivindicó su indignación. En 2000, el candidato del PAN, Vicente Fox, ganó finalmente, sacando al PRI del poder presidencial y lo precipitó a su decadencia política. Cuando en 2006 se dijo que el candidato del PRD, López Obrador, había sido derrotado, no se diluyó pasivamente como Cuahtémoc Cárdenas en 1988. En cambio, buscó activamente deslegitimar la supuesta victoria de su oponente.

Los zapatistas y los lopezobradoristas representan dos alas de la oposición popular en México. Representan diferentes estrategias políticas, aunque al momento no trabajan al unísono una con el otra. Pero la APPO en Oaxaca indica qué clase de fuerzas podría juntarlas. Ambas apoyan a la APPO, y ésta ha sido totalmente autónoma de cualquiera de estas alas. Puede haber muchas más APPO en el futuro cercano.

El elemento final que hay que poner en este retrato es el TLCAN. A los estratos altos de México les ha ido bien con él, pero a los bajos les va peor que nunca. Por supuesto, una de las muchas consecuencias es el aumento en la migración transfronteriza hacia Estados Unidos que ha conducido a disturbios internos en dicho país ­entre un nuevo movimiento "nativivista" antinmigrantes y una base política latina movilizada. Si la economía-mundo sigue hundiéndose uno o dos años, el gobierno legal de México podría enfrentar una drástica caída del ingreso y le podría ser difícil capear el temporal. Y las dos turbulencias ­la de México y la de Estados Unidos­ pueden unir fuerzas.

"Hiervan, hiervan, tráfago y males/ fuego, quema, hierve caldero", entonaban las brujas en Macbeth.

Traducción: Ramón Vera Herrera

AHÍ LES HABLAN SEÑORES DIPUTADOS.

Privatización de la salud.

Enrique del Val Blanco.
21 de diciembre de 2006.

En el primer paquete de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos que presenta el nuevo régimen llama la atención, entre otras cosas, lo mal elaborado que está, y el gobierno ha admitido "errores" y "subestimaciones". Pero lo más grave es que destaca su vocación privatizadora, o mejor dicho la pretensión de llevar a cabo acciones en tal sentido.

En el campo de la educación, con la propuesta de reducción de recursos a las universidades públicas, la intención de imponer cuotas y lo que es peor, con la idea copiada al vecino país del norte de otorgar a los jóvenes recursos económicos para que ellos escojan la universidad a la que deseen asistir, se evidencia el total desconocimiento de la realidad de la educación superior en nuestro país, tanto la de las universidades públicas como de las privadas.

Otro esfuerzo privatizador es la propuesta de reducir el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el ramo carretero, así como el anuncio de que varias de las carreteras hoy en manos del Estado se van a concesionar al sector privado. Todavía no han aprendido algo de lo que ha ocurrido en México con la privatización de carreteras en anteriores administraciones federales y su posterior rescate por parte del gobierno, originado en la incapacidad del sector privado para operarlas con eficiencia.

Uno más, y muy grave, es la intención de privatizar los servicios médicos y dejar de lado a las instituciones públicas, entregando recursos a los particulares para que abran clínicas y atiendan a la población de menores recursos.

En la primera reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud el secretario de ese sector anunció muy ufano que, "dado que la ley no lo prohíbe, una de las principales herramientas del sexenio será ampliar la cobertura del Seguro Popular a través de la contratación de servicios médicos en las zonas de más alta marginación donde no existe infraestructura del sector salud".

Por lo visto es verdaderamente lamentable el desconocimiento que también este secretario de Salud tiene de la realidad de nuestro país y que, de una manera burda, trate de subvencionar a los hospitales privados y genere la expectativa de que cualquiera, quién sabe con qué requisitos, puede abrir un comercio para atender a los que menos tienen, sobre todo en las zonas más pobres y marginadas.

Han sido muchos especialistas en el tema quienes han denunciado que el Seguro Popular vulnera al sistema de salud del Estado, el cual ha costado muchos años de esfuerzos para desarrollarlo. A partir del sexenio pasado, con la propuesta clara de que no creciera, se le empezó a limitar recursos, sobre todo al IMSS y al ISSSTE, para de esta manera dar rienda suelta al financiamiento privado de la salud.

El programa del Seguro Popular, que en la propuesta del Ejecutivo en el ramo 12 crece más de 20%, en caso de aprobarse manejará más de 60% del presupuesto de la Secretaría de Salud y actualmente es un monstruo burocrático, con cerca de 10 direcciones generales y casi el doble de direcciones de área. Además, en el proyecto de presupuesto también se le asignan recursos del ramo 33 y del Fondo de Gastos Catastróficos. Es decir, como nunca antes en nuestro país, hoy se maneja un programa gubernamental con la discrecionalidad como éste del Seguro Popular.

Por los recursos que maneja y el número de familias involucradas, que según dicen son más de 5 millones en todo el país, es de enorme importancia la difusión amplia de sus reglas de operación para atender efectivamente a las necesidades de esta parte de la población en materia de salud, así como también es importante cumplir puntualmente con la rendición de cuentas a la sociedad y a la Cámara de Diputados.

Esperemos que la Auditoría Superior de la Federación realice una revisión a fondo de este programa, que está llamado a ser el más importante por los recursos asignados por la actual administración federal.

Lo que resalta del planteamiento del secretario de Salud es su satisfacción con poder otorgarles recursos públicos a particulares en lugar de canalizarlos a las instituciones públicas, como debería ser. Tanto al IMSS como al ISSSTE se les está dejando sin recursos no sólo para contar con las mínimas condiciones para atender a la población del Seguro Popular, sino que no tienen los recursos suficientes para sus asegurados, como con mucha razón lo denuncia el sindicato del IMSS.

El secretario de Salud por lo visto gusta de declaraciones grandilocuentes. En la citada reunión del Consejo Nacional también dijo que buscará mecanismos para que se capacite a enfermeras y parteras que también atiendan las demandas del Seguro Popular y que buscará incentivar a los profesionales para que asistan a las áreas más alejadas.

¿Dónde quedó el programa IMSS-Solidaridad, rebautizado IMSS-Oportunidades, que supuestamente se ocupaba del sector más pobre del país? Lo están borrando de un plumazo. Por eso, afirmar que ahora el IMSS va a atender a los tarjetahabientes del Seguro Popular es una enorme irresponsabilidad, ya que no se le está proveyendo con los recursos necesarios para hacerlo.

Los funcionarios recién designados están muy contentos con comprar servicios médicos privados, tal como ya lo están haciendo desde el sexenio pasado en varios estados. Sería muy conveniente que se diera a conocer cómo están funcionando y quiénes son los beneficiados últimos de esta embestida privatizadora, pues hasta el momento no se conoce ninguna información.

La Cámara de Diputados debe ver con cuidado a quién se le otorgan estos recursos y, en el caso de que se apruebe, poner los candados necesarios para evitar desviaciones y sobre todo el enriquecimiento de unos cuantos vivales. Los diputados federales deberán dotar a las instituciones públicas de salud del país con recursos suficientes para remontar la penuria en la que se encuentran.

El riesgo de continuar con el esquema planteado por los gobiernos panistas es seguir manejándolo de manera clientelar y con mínimos controles.

Hasta la fecha el Seguro Popular sigue la máxima de ser un programa rico en recursos, de servicios pobres y con resultados paupérrimos. Una vez más los que más sufren de esto son los pobres de este país.

LA QUE SE QUISO EMPODERAR.

La Rabina Tagora.

María Teresa Priego.
21 de diciembre de 2006.

Marta Sahagún. Comenzó "su" sexenio. Citando. A santa Teresa. La poeta. De "Vivo sin vivir en mí". La de los "raptos" místicos. Más sensualmente descritos. En la historia. De los "arrebatos" femeninos. Terminó citando. A la Rabina Grand Tagora. La mujer barbada. Cuya existencia. Marta reveló al mundo.

No sólo de look . Vive la feminidad. Que no se les olvide compañeras. La cita "sofisticada" es a la inteligencia de una mujer. Lo que Ferragamo es a sus pies. No hay glamur terrenal. Que valga. Si se descuida. El glamur del alma.

La transexualización de Tagore. Fue cómica. Y confesional. El eje de vida de la musa alabastrina. Del héroe de la democracia (pareja presidencial dixit). Estaba condensado. Por su boca y a pesar suyo. En ese invento innecesario. ¿Para qué citar a un autor que no conocía? Porque nunca se trató de ser. Sino de parecer. A pestañazos Pixie. Avanzaba. La pasionaria kikismikis. Hacia la inmortalidad. Entre sábanas caras. Bordadas de espiritualidad. Y equidad de género.

Aparentar. Laboriosamente. Era tan "culta". Citando a Tagora. Como fue feminista. Sirviéndose de un discurso de género. Que se quedó. En las meras palabras. Como una traición flagrante. E imperdonable. Marta Sahagún utilizó las causas de las mujeres. Como leit motif sexenal. Banalizado. En las revistas del corazón. Donde desgranaba su vida. Y proyectaba ese futuro afortunado. Para las chiquillas y los chiquillos. México ya era un país. Lo suficientemente civilizado. Como para merecerla. A ella. El águila mocha. Tan poco glamurosa. De su bienamado. Sería sustituida por su personal aguilita. Diseñada. Con fibras naturales. Por Pineda Covalín.
"Nadie en la memoria había utilizado tanto el poder presidencial, siendo depositaria de ningún poder", escribió Raymundo Riva Palacio. Hace añicos. Refiriéndose a Marta. ¿Para qué utilizó ese poder? ¿En beneficio de quién? Que no fuera ella.

Dicen. Que "soñar no cuesta". Depende. De quién sueña qué. Cuál es el ámbito de influencia del soñador. Qué tan claro le queda. "Que los sueños, sueños son". Si los límites se confunden. Y el sueño se convierte en puesta en escena. ¿A costa de quién sueña el que sueña? Marta. Soñó. Con cargo al erario. Con los mexicanos. Como público. Soñó que era otra. Soñó que era fascinante. Soñó que como Evita. Pasaría a la historia. Salvando mujeres. Sus "desarrapadas" de elección.

No tuvo tiempo de hojear. Ni la primera página. Del primer estudio de maltrato doméstico. No escuchó. Las necesidades. De una sola mujer. Cuando ya publicaba. En el 2000. Su autobiografía. "Marta. La fuerza del espíritu. La historia del nacimiento de un ideal para cambiar una nación". El "ideal de nación". Mecido. En una cunita de Zamora. Todo un curso de historia.

"Fui golpeada". Repetía. Con el corazón en una mano. Tantas mujeres la acogieron empáticas. Esperanzadas. ¿Qué hizo por ellas? Le ganó. La tarjeta de crédito. Que traía en la otra mano. El laberinto de espejos. De Zamora. Ampliado. "El beso que dará la vuelta al mundo". Dijo. En el traspatio del Vaticano. Para mostrarse inmersa en la feminidad. Citó a un hombre travestido. Para "apoyar" a las mujeres. Decidió. Autonombrarse icono. De la mujer maltratada. Que se "empodera".

Con eso bastaba. Su historia de maltrato. No fue. Puente. Para mirar y sostener a otras mujeres. Sino su máscara. Para hacerse mirar. Por ellas. Las feminidades heridas. De la realidad. Se quedaron. En la cuneta. De la historia. Mercadotécnica y ejemplar. De la digna discípula. De la Rabina Tagora.

Escritora

¡QUE HUEVOS!

Huevos de oro.

Sara Sefchovich.
21 de diciembre de 2006.

No cabe duda que somos un país que todo lo destruye, aun lo que nos da de comer. Ya en el siglo XVII Carlos de Sigüenza y Góngora se lamentaba "de la poca duración de todo lo que en nuestra América empieza grande".

Y, en efecto, piénsese en Pemex. Se trata de la empresa cuyas aportaciones directas e indirectas constituyen más de la tercera parte de los ingresos del gobierno federal. Y, sin embargo, su situación es lamentable.

Escribe Enrique Calderón: "Los estados financieros, los montos destinados a inversión, la eficiencia, la productividad, el desarrollo y la generación de tecnología propia, el valor agregado de su producción, sus estadísticas de accidentes, el efecto en la formación de cadenas productivas locales, etcétera, ponen de manifiesto lo que puede ser considerado un verdadero desastre.

"Pemex está ahogada en la corrupción, en derroche de recursos en oficinas, viajes y actividades inútiles, en una deuda que alcanza niveles alarmantes, en una dilapidación del patrimonio. Pero, sobre todo, nunca se apoyó ninguna investigación y se prefirió seguir el camino de la dependencia tecnológica". Eso a pesar de que se creó el Instituto Mexicano del Petróleo, que, sin embargo, nunca cumplió con su función.

El resultado de lo anterior es que hoy nos hemos quedado rezagados, importamos gas, petroquímicos y productos refinados y estamos atrás incluso de países que no tienen petróleo, como España.

Pemex pone en evidencia el vicio central del sistema político mexicano: arrancarle hasta el último centavo a la gallina de los huevos de oro y dilapidar los enormes flujos de dinero que se han obtenido por el petróleo, sin aprovechar la oportunidad para convertirlos en motores del desarrollo.

No quiero pensar lo que sucedería si cayeran los precios internacionales, disminuyeran las reservas o se agotaran los pozos, como ya está sucediendo en Cantarell. Ya lo experimentamos una vez, en los tiempos de López Portillo, y la crisis fue brutal. ¡Cómo sería ahora cuando además no contamos con una clase política capaz de negociar y de poner al país por encima de sus intereses partidistas!

Y piénsese en el turismo. Se trata de la otra fuente importante de ingresos y de inversión extranjera. En 2004 el entonces secretario del ramo, hoy ratificado en su cargo a pesar de que no pudo sacar adelante al sector, reconoció que no sólo no hay crecimiento, sino que incluso hay una caída en cuanto al PIB y a la generación de empleos. Y hace unos días insistió en los negros prospectos que nos esperan por la disminución de visitantes, que él atribuyó a la situación en Oaxaca y en la capital.

Pero el señor Elizondo no nos dice toda la verdad, pues ésas no son las únicas razones de los problemas en el sector. Si no se vinieran arrastrando por años un montón de equivocaciones y errores, seguramente se podría sobrevivir a las bajas temporales del flujo de turistas.

Además de los factores exógenos, como la baja generalizada en el turismo a causa del miedo al terrorismo y de las restricciones que se han puesto para viajar, hay problemas nuestros, como la inseguridad reiteradamente denunciada por las autoridades de otros países.

Y también está la forma como se manejan las cosas. Daniel Hiernaux ha afirmado que la caída del turismo se debe a que la principal equivocación fue la apuesta que se hizo desde los años 60 a un cierto tipo de turismo de lujo que usa las grandes instalaciones turísticas transnacionales en detrimento de las más pequeñas y las nacionales.
Otros autores señalan el problema de los malos servicios (reservaciones no respetadas, tarifas cambiadas, descuido de los sitios e instalaciones turísticas, mala atención a los visitantes), lo cual ha redundado, según un estudio de la Universidad Ryerson de Canadá, en una muy baja tasa de retorno, una de las más bajas del mundo. Los turistas vienen una vez y no vuelven.

Y no se puede pasar por el derroche y la corrupción, presentes en este sector como en todos los demás.

El hecho es que la situación ha llegado a ser tan grave, que hasta Felipe González, el ex gobernante español, se preguntó el año pasado en una reunión de empresarios nacionales en la que fue orador principal, cómo podía ser tan lamentable lo que pasaba con el turismo, considerando que el país tiene tanto para ofrecer. ¡Y es que hasta otros mucho más pobres como Jamaica y Cuba tienen ritmos superiores de inversión y desarrollo de ese sector!

Cada vez que empieza un sexenio renacen las promesas. ¿Cómo creer en ellas?, ¿será posible enderezar y revivir a nuestras gallinas de los huevos de oro?

EL ESPURIO CONTRA LA PARED.

El cachorro enjaulado.

Porfirio Muñoz Ledo.
21 de diciembre de 2006.

El ejercicio ensimismado del poder es con frecuencia síndrome de debilidad congénita. Acusa un reflejo defensivo frente al entorno, que no se puede domeñar y ni siquiera encauzar razonablemente. Se recurre entonces al empleo desesperado del arsenal disponible, sin medir consecuencias posteriores. Es ante todo una afirmación sicológica y una estrategia palaciega con las que se busca sorprender y persuadir a los demás.

Ese es el saldo de las primicias del gobierno de Felipe Calderón. A despecho de una apariencia sobria y concentrada, traduce el acorralamiento determinado por las circunstancias. A falta de autoridad democrática y de disposición intelectual para emprender el diálogo, ha optado por ordeñar las potestades administrativas de que dispone aún la Presidencia de la República, con el fin de erigir una especie de fortaleza burocrática, impermeable a la protesta social y a los vientos de cambio.

Diríase que actúa como cachorro enjaulado, preso de una ferocidad inmadura e inconsciente todavía de la fragilidad de sus propias fuerzas y de los límites que su prisión política le marca. Entiéndase por cachorro, de acuerdo con la segunda acepción del diccionario de la Real Academia, el "hijo pequeño de otros mamíferos, como el león, el tigre, el lobo o el oso". Esto es, el heredero incipiente de especies que dominaron sus territorios en otros tiempos, sin obstáculos invencibles para conquistarlos.

La inercia imitativa del antiguo régimen no puede ser hoy fuente de gobernabilidad. Es irrisoria la comparación con el ruizcortinismo, dado que en aquel caso la austeridad del estilo era la envoltura que escondía la sabiduría del gobernante y ennoblecía la reciedumbre del sistema. Lo que ahora se pretende es disfrazar la precariedad de las instituciones, acoplarse a los poderes dominantes y hacer olvidar la ilegitimidad de origen.

De poco vale utilizar sin mesura los poderes residuales del Ejecutivo si no se corrigen las distorsiones constitucionales que generan la disfuncionalidad del sistema. Si no se atienden las causas que agudizaron la crisis y no se enfrentan los verdaderos retos del país. Antes que nada debiera disolverse un continuismo estéril, que se exhibe como el pago vergonzante de la imposición. Enseguida, habría que cancelar la deuda onerosa con los agentes políticos y económicos que la hicieron posible.

Hasta hora, nada indica que el gobierno se oriente en ese sentido. Por el contrario, pareciera que el nuevo mandatario asume sus ataduras como inevitables y se sostiene en ellas, en ausencia de un poder propio, distinto al que deriva de las órdenes que imparte y a la obediencia, en apariencia irrestricta, de las Fuerzas Armadas. La complicidad convencional de los medios informativos, de las oligarquías sindicales y de los dueños del dinero no hace sino subrayar la dramática sumisión del Estado.

Para encarar los verdaderos desafíos del país sería indispensable una reconversión política de gran envergadura y la revisión a fondo del andamiaje institucional. Afirmó ayer Julio María Sanguinetti en El País que el reto de Calderón "es tan nítido como difícil, pues debe intentar la disminución de la brecha de pobreza para superar ese país, partido por la desigualdad". ¿Podría pensarse que semejante tarea es asequible sin una modificación, así fuese gradual pero sustantiva, del modelo económico prevaleciente?

Los resultados catastróficos en materia de crecimiento, empleo y equidad social que arrojan los últimos 20 años demuestran todo lo contrario. En este punto el gobierno parece proseguir el autismo de su antecesor. Una suerte de ceguera contumaz ante las evidencias de la realidad. En el caso de Fox la conducta esquizoide era fruto de la frivolidad y el propagandismo. Ahora se asumen en el discurso los rezagos acumulados, pero se propone la continuidad de la estrategia que los generó. A un personaje doctrinario corresponden definiciones análogas. Esa es la primera de las murallas que lo acotan.

La composición del equipo económico del gabinete no deja lugar a dudas sobre la cárcel escogida. Sus primeras definiciones, menos aún. La pretensión de reducir el presupuesto de la educación pública, particularmente en el nivel superior, revela un talante privatizador que ignora la peligrosidad social del ausentismo escolar y la raíz misma de nuestra escasa competitividad. Proponer simultáneamente el incremento de los gastos de seguridad, equivale a privilegiar la fuerza sobre la razón.

El acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados por lo que hace a la ley de ingresos debe estimarse como una concesión táctica para corregir el despropósito en la distribución del gasto. Al igual que las discretas transacciones que permitieron la deslucida toma de protesta, pasarán a la memoria como equilibrios de emergencia al borde del precipicio. En modo alguno pueden confundirse con la apertura de un diálogo verdadero.

La condescendencia ante los grupos económicos y políticos que reivindican la manipulación electoral es indicativa del secuestro del Estado por los poderes fácticos. Transparenta un nuevo modelo de dominación que ha reemplazado el sistema de poder hegemónico por el de dinero hegemónico. Su pecado mayor es un continuismo degradante y su consecuencia inevitable, el sometimiento de las políticas públicas a intereses ajenos y aun opuestos a los objetivos que se postulan.

El llamado inicial apuntaba hacia un gobierno de coalición, que fracasó en ausencia de programas compartidos y de interlocución responsable. En su lugar, se ha instalado un gobierno de colusión. Las parcelas de poder otorgadas a las mafias gremiales y al aparato partidista acusan una propensión enfermiza hacia el clientelismo interno, notoriamente más corrosiva que la del régimen anterior, por la que se renuncia a la consecución del interés público y se desmiente el propósito de combatir la corrupción.

La feudalización del poder es opuesta a la modernidad política y a la racionalidad administrativa. Corre en sentido inverso a la parlamentarización de los sistemas que determina la evolución constitucional de una abrumadora mayoría de países. En vez de conformar una mayoría congresional estable por medio de alianzas con los partidos y de cara a la sociedad, entrega el poder como un botín a corrientes facciosas e instancias supraestatales. El recurso a las lealtades personales para acuerpar al Ejecutivo sólo habla de un reducto colectivo o de un reclusorio generacional.

Lo más grave es la práctica sistemática de la represión. El ejercicio de la violencia como método de gobierno. Lo que ocurre en Oaxaca y en Michoacán corresponde a una misma estrategia aplicada en dos contextos distintos. Agrediendo masivamente a las organizaciones populares se criminaliza la inconformidad social. Combinando todos los resortes del Estado para atajar en apariencia al narcotráfico, se acaba politizando el empleo de la fuerza pública. En ambos casos se trata de una operación mediática, no lejana de las gesticulaciones que hacen temibles a los fortachones de la lucha libre.

En suma, un gobierno en actitud defensiva frente a problemas de complejidad extrema y a una población cada vez más reclamante. Muy pronto tales políticas encontrarán fronteras infranqueables. Tal vez, por el camino de la profundización de la crisis se impondrá la necesidad de reinventar las instituciones nacionales.

MAS DE LOS MEDIOS






El cachorro enjaulado
Porfirio Muñoz Ledo
21 de diciembre de 2006

El ejercicio ensimismado del poder es con frecuencia síndrome de debilidad congénita. Acusa un reflejo defensivo frente al entorno, que no se puede domeñar y ni siquiera encauzar razonablemente. Se recurre entonces al empleo desesperado del arsenal disponible, sin medir consecuencias posteriores. Es ante todo una afirmación sicológica y una estrategia palaciega con las que se busca sorprender y persuadir a los demás.

Ese es el saldo de las primicias del gobierno de Felipe Calderón. A despecho de una apariencia sobria y concentrada, traduce el acorralamiento determinado por las circunstancias. A falta de autoridad democrática y de disposición intelectual para emprender el diálogo, ha optado por ordeñar las potestades administrativas de que dispone aún la Presidencia de la República, con el fin de erigir una especie de fortaleza burocrática, impermeable a la protesta social y a los vientos de cambio.

Diríase que actúa como cachorro enjaulado, preso de una ferocidad inmadura e inconsciente todavía de la fragilidad de sus propias fuerzas y de los límites que su prisión política le marca. Entiéndase por cachorro, de acuerdo con la segunda acepción del diccionario de la Real Academia, el "hijo pequeño de otros mamíferos, como el león, el tigre, el lobo o el oso". Esto es, el heredero incipiente de especies que dominaron sus territorios en otros tiempos, sin obstáculos invencibles para conquistarlos.

LEER NOTA COMPLETA





Y NOS ENVIAN OTRA PRUEBA MAS DEL ESTADO POLICIAL
QUE LOS OLIGARCAS DESEAN EN MEXICO:

PINOCHET METIÓ A LOS MILITARES A PERSEGUIR LADRONES DE PAN, FECAL pondrá a los milicos (disfrazados de fuerzas federales) a perseguir farderas en los walmart, ¿y luego que seguirá? ¿Perseguir críticos por alterar el "orden neuronal" de la sociedad apendejada?

Fuerzas federales van contra el delito común
Apoyará a corporaciones estatales en la lucha contra delitos del fuero común

Por: Lemic Madrid
21/12/2006
nota original:

Los ladrones comunes, asesinos, violadores y secuestradores, serán perseguidos por las fuerzas federales. Éste es uno de los principales objetivos del nuevo proyecto de "Reingeniería al Modelo de Policía en el Combate al Delito" que, ayer, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Las estadísticas oficiales señalan que 94 por ciento de los ilícitos que se cometen en el territorio nacional (más de 54 mil al año), corresponden al orden del fuero común, y por ello se ha planteado la necesidad de coadyuvar en estas acciones.

En el proyecto se establece la creación de 500 unidades de Proximidad Social que se distribuirán en las 32 entidades del país, tomando en cuenta el índice de criminalidad de cada región.

El proyecto destaca que en cada estación de atención ciudadana se recibirán denuncias sobre delitos del fuero común, a las que se pretenderá dar una respuesta inmediata.

Para las nuevas células de combate al delito se prevé la adscripción de personal de análisis, servicios técnicos e investigación, para la generación de informes de inteligencia en la desarticulación de organizaciones criminales.

Y es que un diagnóstico realizado por personal bajo las órdenes de Genaro García Luna, titular de la SSP, revela que en nuestro país se enfrenta al crimen organizado con una policía desarticulada.

"La delincuencia se ha beneficiado de la falta de coordinación y cooperación entre las mil 661 corporaciones de policías que operan en la República Mexicana; como estrategia, el crimen organizado está infiltrado en las corporaciones de policía.

"La mayoría de las corporaciones tienen un rezago estructural y tecnológico de más de 30 años; en contraste, la delincuencia organizada aprovecha cada vez más la globalización y las nuevas tecnologías", reconoció el funcionario federal.

La SSP, dijo García Luna, elaboró un proyecto de reformas a la ley que será presentado a más tardar en febrero para que se discuta en tribuna su aprobación, durante el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, y así poder "arrancar el proyecto".

Con esta estrategia, agregó el titular de la SSP, se reforzarán las acciones que desde el viernes pasado inició el Cuerpo Federal de Policía que está integrado por los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Policía Federal Preventiva (PFP).

"Se concentrará bajo una dependencia el esfuerzo nacional en materia de seguridad pública; se enfrentará de manera integral la prevención, investigación y persecución de los delitos en el ámbito policial.

"Esto dará paso a la realización de una reingeniería al modelo de policía a nivel local y federal (…); desarrollar un sistema de información y plataforma de interconexión y fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública", serán los objetivos, dijo.

Sumarán más de 33 mil efectivos

La unificación de las corporaciones encargadas de la seguridad pública e investigación, a nivel federal, es la nueva apuesta del Poder Ejecutivo para reducir los índices delictivos. Estadísticas oficiales revelan que anualmente se contabilizan en el territorio nacional más de 54 mil delitos del fuero común y más de dos mil delitos de competencia federal.

El objetivo principal es la conformación del Cuerpo de Policía Federal (CPF), el cual estará integrado por los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Policía Federal Preventiva (PFP), la Policía Fiscal-Aduanal y agentes de Migración.

La estrategia tiene como objetivo principal, concentrar en una dependencia el "esfuerzo nacional" en materia de seguridad, a través de un proyecto basado en la inteligencia policial.

Se prevé que el estado de fuerza del CFP sume a 33 mil 554 efectivos, los cuales tendrán atribuciones legales para investigar, realizar labores de inteligencia e intervención armadas para salvaguardar la paz pública.

"El diseño de la CFP no es la fusión de las antiguas corporaciones, es un nuevo modelo de policía que aprovechará la plataforma actual de éstas, para instrumentar una reingeniería en el modelo de combate al delito.

"Esta reingeniería de basa en la incidencia delictiva, extensión geográfica del país, comunidades y mecánica operacional del delito", informó Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Como primer paso de este nuevo proyecto, ayer se presentó el plan de reestructuración de la SSP; se crearán cuatro nuevas subsecretarías para mejorar las labores de coordinación e inteligencia en el combate a la delincuencia.

García Luna explicó que para la reestructuración de la SSP se podrán emitir acuerdos y reglamentos internos que aterricen los cambios, a más tardar en febrero.

De esta forma, la SSP contará con las subsecretarías de Estrategia e Inteligencia Policial; de Prevención, Participación Ciudad y Derechos Humanos; del Sistema Penitenciario Federal y de Desarrollo Institucional e Innovación.

Sobre el proyecto del CFP, señaló que se prevé organizar las operaciones a través de las siguientes divisiones: de Proximidad Social; de Inteligencia Policial; de Información y Análisis; de Fuerzas Federales; de Servicios Judiciales y Ministeriales y de Antidrogas.

Estrategia

Los retos del cuerpo federal de policía son:

-Reducir los más de 54 mil delitos del fuero común que se registran anualmente.
-Instalar 500 estaciones de policía para la recepción y atención de denuncias de ilícitos menores.
-Elaboración de informes de inteligencia, sobre la delincuencia común, para la desarticulación de organizaciones criminales.
-Atención regional del delito en áreas de mayor incidencia delictiva.


NOTA:Ni siquiera en Norteamérica esto esta permitido (el FBI actúa solo bajo muy estrictas condiciones en un delito) porque saben que los abusos de policías con mas atribuciones serian incontables, imaginen a los "cobra-cuotas" de todos los picaderos y tienditas haciéndose pendejos con un simple ladrón de bolsas en las calles de la ciudad, si así no es posible detener la proliferación de casas de seguridad donde hacen lo que les venga en gana, desde secuestros hasta crímenes de mayor calibre, ahora imaginen los interrogatorios a el ladrón de autos que toco un carrito de algún pesado de una empresa cualquiera.

Esto viene duro compañeros y no podemos dejar de estar tocando el tema, la radicalización de la derecha a través del MITO DE LA DELINCUENCIA desatada (la mayoría tolerada y protegida por las corruptas autoridades que así completan su gasto) es el perfecto pretexto para militarizar la vida diaria a través de colocar agentes federales (traídos de las fuerzas armadas) en las tareas de la vida diaria.

Y no olvidemos que la delincuencia del narco esta totalmente tolerada en Mexico, ¿porque no ir contra estos malandrines de altísimos recursos? porque es mas show para los medios andar persiguiendo ladroncillos comunes, y con esta medida se ira acostumbrando a nuestra sociedad, atolondrada a ver los militares, los retenes inútiles (llaman a sus compas malandrines a no pasar por allí a cambio de buena lana) las detenciones arbitrarias para "investigación" sin un abogado, la detención en casas de seguridad (que tanto les encantan a los farsantes de la seguridad federal) todo a cambio de mantener a una sociedad bajo el mito de la TRANQUILIDAD SOCIAL que permite a los negocios "florecer". El PELELE ESTA CUMPLIENDO nuestras peores pesadillas y apenas tiene unos cuantos días.

EL ESTADO FASCISTA EN MARCHA.



Días sin derechos humanos

Por: Humberto Musacchio


nota original:

A menos que adoptemos una actitud suicida como sociedad, debemos aceptar la convicción de don Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, de que no hay policías delincuentes, sino delincuentes infiltrados en la policía.

La semana pasada, en la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2006 —al que por cierto no fue Isabel García, una de las galardonadas, como protesta porque se le impidió tomar la palabra—, Felipe de Jesús Calderón se comprometió a "atender puntualmente y debidamente" las recomendaciones de la Comisión Nacional que encabeza José Luis Soberanes.

Bien pudo Soberanes presentarle ahí mismo al señor Calderón la larga lista de violaciones en que incurrieron funcionarios federales durante la reciente represión del movimiento ciudadano de Oaxaca, por el que un centenar de presos políticos, a los que sin razón jurídica se les mantiene a más de mil kilómetros de su familia, lo que en la práctica es una forma de incomunicación, son sometidos a toda clase de abusos y vejaciones.

Frente a la ilegal y arbitraria represión de los oaxaqueños, contrasta la indiferencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con la alarma e indignación que se ha suscitado en gran parte del mundo. La Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos es un organismo en el que participan Danielle Mitterrand, José Bové, Manu Chao y otras 1,500 personalidades de 39 países.

Pero no sólo en el extranjero se conoció la brutalidad ejercida por el gobierno federal contra los oaxaqueños. Aquí, pese a la sucia campaña para presentar como delincuentes a quienes participaron en la protesta contra Ulises Ruiz, hay personas y agrupaciones que han levantado la voz para denunciar el atropello.

Rafael Raygadas, de Alianza Cívica, dice que las imágenes de la salvaje represión de los días 25 y 26 de noviembre inducían a confusión, pues no se sabía "si era el México actual o el Chile de Pinochet" (La Jornada, 14/XII/06). El mismo declarante denunció que mujeres detenidas fueron desnudadas y llevadas a bordo de helicópteros en los que eran amenazadas con arrojarlas al vacío. "No es posible —dijo— ejercer el derecho violando las leyes".

Y mientras en Los Pinos se premiaba al padre italiano Flor de María, quien ha dedicado su vida a auxiliar a los migrantes centroamericanos, sujetos a toda clase de abusos de las autoridades mexicanas, en otro lugar de la Ciudad de México, el también sacerdote Miguel Concha, insobornable defensor de los derechos humanos, declaraba que, si no se distinguen las acciones delictivas del estricto cumplimiento de la ley, "dentro de treinta años vamos a estar recordando estos días en México, como se recordó a Pinochet en Chile, porque no es posible ejercer el derecho violando las leyes".

Para don Miguel Concha se habla mucho del respeto al Estado de derecho, "pero las autoridades son las primeras en violarlo, porque es evidente que no se puede hacer justicia violando los derechos humanos y, ante estas acciones —agregó—, nos queda claro que se trata de una falta de voluntad política".

A menos que adoptemos una actitud suicida como sociedad, debemos aceptar la convicción de don Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, de que no hay policías delincuentes, sino delincuentes infiltrados en la policía. Buena o mala, la policía es indispensable y, ante esa realidad, hay que exigir, en todos los casos, que los delincuentes que por cualquier causa incurran en delito sean castigados con todo el peso de la ley, algo que no sucede en México, donde se protege a los criminales uniformados que participan en la represión de movimientos populares, como ocurrió en San Salvador Atenco o como ha sucedido en Oaxaca, donde el único interés del gobierno federal es proteger a Ulises Ruiz.

Hay que perseguir a los delincuentes con placa, pero sobre todo combatir la antigua cultura del abuso y de la violación de la ley por quienes están más obligados a respetarla. Gobiernos van y vienen y las cosas siguen igual. Como ejemplo de lo anterior, la Agenda Pública Ciudadana de Derechos Humanos señala que "el Estado mexicano cuenta con una larga lista de preguntas sin responder respecto de los delitos cometidos durante el periodo conocido como guerra sucia", por lo que se demanda una investigación eficaz y, en consecuencia, la consignación de los responsables de esos crímenes de lesa humanidad.

Una vieja costumbre de los gobiernos priistas era empezar el sexenio con un gran despliegue represivo, a lo que seguían algunas concesiones menores y un reacomodo general de la sociedad y de las fuerzas políticas. Eran tiempos aquéllos en los que México contaba con un Estado fuerte, pero eso se acabó y hoy el Estado mexicano se caracteriza por un profundo deterioro. Las condiciones son muy distintas y, al aplicar la represión desnuda, sin política social ni medidas que operen como moneda de cambio, el gobierno federal está jugando al aprendiz de brujo.

Hoy más que nunca, cuando un primo del Presidente de la República ha sido ejecutado por la delincuencia y las fuerzas federales dan una batalla frontal contra la criminalidad en Michoacán —y esperemos que en toda la República—, la fuerza pública necesita la comprensión y el apoyo de la sociedad. No los tendrá si aplica al pueblo el mismo trato que a los delincuentes.

hum_mus@hotmail.com