/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, enero 16, 2007

LASTIMA MARGARITO, EL PLAN DEL MENSO DEL EMPLEO, A LA BASURA

Reconocen limitación de programa laboral

Javier Lozano resaltó la importancia de que México atraiga más inversiones para que se generen empleos en la economía formal

nota original:

Dayna Meré

Ciudad de México (16 enero 2007).- Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reconoció que el Programa de Primer Empleo, presentado ayer por Felipe Calderón, es limitado e insuficiente por su naturaleza misma, aunque su alcance podría extenderse de acuerdo con los resultados que arroje.

"Es un programa que por naturaleza tiene un alcance limitado, que los empleos que vamos a necesitar en nuestra economía en los próximos años, de ninguna manera podrán venir, tanto por el monto limitado de 3 mil millones de pesos que están destinados para el programa, como por la naturaleza misma de los empleos que queremos generar en el País.

"De lo que se trata es de que vengan más inversiones a México, de que tengamos mejores condiciones de competitividad, para que ese capital venga, se quede en nuestro País, y genere empleos en la economía formal, con capacitación y buena remuneración", dijo.


NOTA:Nada como tomarle el numero a un mentiroso e hipócrita como fecal, el presidente del empleo sigue atenido a que los extranjeros nos usen de carne de cañón en las maquilas.

MAS APORTES

DE VALERO FLORES:

Fundamentalistas
16 de Enero del 2007
Actualizado: 3:53:03 AM hora de Cd. Juárez
Nota original:

Luis Javier Valero Flores
Médico

Los últimos acontecimientos de carácter económico, sobre todo los concernientes a la tremenda especulación del maíz y la subsecuente elevación del precio de la tortilla, vinieron a recordarnos a los mexicanos que los fundamentalismos existen no solamente en la esfera de lo religioso –cuyas consecuencias son harto peligrosas, como bien lo saben no pocos países del orbe-- sino también en la economía, y que sus consecuencias son, incluso, más riesgosas pues no matan a mucha gente de inmediato, pero sí a largo plazo y en cantidades superiores, esas sí que industriales.

Ante la ola especulativa desatada alrededor del maíz, reconocida hasta por el director del Banco de México, Guillermo Ortiz, la única solución, mágica para los gobernantes, fue la de, inmediato, aumentar la importación del grano, para lo cual autorizaron la compra a Estados Unidos de 450 mil toneladas –y otras 200 mil de “cualquier parte del mundo”-- para que, según sus cálculos, la entrada del maíz importado obligue a la baja del precio en el mercado.

De un plumazo, las fuerzas del mercado y los precios internacionales han puesto en evidencia que México depende del exterior para alimentar a su población, a pesar de que las autoridades aseguren que el país es autosuficiente.

Si alguno de los teóricos de la “libertad del mercado” más renombrados del mundo hubiera presenciado semejante decisión habría enloquecido de gusto. Ante la especulación del maíz y la tortilla, los gobernantes le apuestan a las “fuerzas del mercado”, es decir, las mismas que llevaron a la aparición del fenómeno que hoy sufrimos, esto es, apostarle a que las leyes del mercado “solucionen” el conflicto.

La ampliación de la importación del grano significará, apenas, el 8 por ciento de la importación de maíz del 2006, la cual fue de 8 millones de toneladas. De la gravedad del problema dan cuenta los poco más de 60 mil millones de dólares gastados en la importación de alimentos básicos en el sexenio foxista, los mismos que, invertidos en el agro mexicano en la producción de los mismos, seguramente habrían generado no sólo los alimentos necesarios, sino que se habrían constituido en uno de los mejores mecanismos para impedir la impresionante migración a Estados Unidos ocurrida en el mismo lapso.

Pero en ese fundamentalismo, tan presente en quienes han elaborado y ejecutado la política económica en lo general, y la agropecuaria en lo particular en las dos últimas décadas, está ausente la palabra “subsidio” a las clases populares. La paradoja es que, precisamente son los propietarios de las grandes cadenas de supermercados los que ahora están “subsidiando” el aumento a la tortilla, al mantener en un precio no mayor a los seis pesos el valor del kilogramo de tortilla.

Mientras los empresarios hacen lo anterior, el gobierno de la república, para no ser acusado de populista, decide por una medida que va en sentido contrario a los intereses de los productores nacionales, porque el abrir las fronteras a mayor importación de maíz, es eso, un gravísimo atentado para quienes, incluso en las peores condiciones, optaron por la producción de ese grano.

En medio de esa crisis –la del maíz--, y junto con las medidas anunciadas por el gobierno, se alzan voces que claman por “adelantar la apertura a la libre importación del maíz estadounidense que, en los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, debe llevarse a cabo en el 2008”, dicen, fidelísimos a esa especie de culto que es para ellos el “libre comercio”, y explican que es la única manera de lograr “un equilibrio del mercado”.

Y alegan que una de las limitaciones para que los productores nacionales accedan al crédito es el tipo de tenencia y propiedad de la tierra; sin embargo, se cuidan de decir que durante muchos años eso no fue impedimento para que el Estado otorgara cantidades multimillonarias en créditos a esos mismos productores, lo que pasa es que existían otras concepciones y conforme pasó el tiempo y avanzó la degradación política, esos créditos financiaron el control corporativo que ejerció el régimen priísta.

Contrariamente a las opiniones de quienes defienden a ultranza la hegemonía del “libre mercado” –que, por lo demás, no existe-- México debiera hacer lo que Japón realizó durante décadas (a pesar de ser, a partir de 1945 y por muchos años, un país intervenido), esto es, oponerse a que el arroz formara parte de las mercancías sujetas a los vaivenes de ese mercado.

Los japoneses lo hicieron partiendo de la base que el arroz es algo semejante, en su dieta, a lo que representa el maíz para los mexicanos.

Por si fuera poco, no hay una economía más proteccionista de sus productores agropecuarios que la estadounidense, la misma que ahora es beneficiaria de la crisis de la tortilla mexicana.

Pero ésta no es la única, en los últimos días del año pasado esa misma ideología fundamentalista, que no se equivoca, en materia de salarios llegó a la conclusión de que en esa materia no hay “libertades”, y esa concepción fue la que presidió las resoluciones de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM).

El incremento del 3.9 por ciento en promedio al salario mínimo ha sido rebasado en gran medida en los primeros días del nuevo año con el incremento de las tortillas y ahora, según afirma el ex presidente de la Canaco-Chihuahua, Víctor Silva, y empresario de la carne, ésta sufrirá un incremento del 5 por ciento. Esto, sin tomar en cuenta el incremento al precio del maíz con lo que habremos de sufrir en los próximos días un aumento en ese artículo tan lejano para un creciente número de personas.

Solucionar el problema del maíz implica una revisión a fondo de las políticas llevadas al cabo en los últimos años, y en sentido totalmente contrario a ellas, pero el problema radica en sus operadores. ¿Podrán hacerla quienes son adoradores fundamentalistas de las teorías del libre mercado?

No parece que lo puedan hacer. Ojalá la realidad no los obligue a efectuarlas en condiciones absolutamente desfavorables, cuando la crisis social llegue hasta sus oficinas y despachos.


NOS ENVIAN INVITACION PARA EL CACEROLAZO:


Antes que nada, Feliz año a todos.

No he tenido oportunidad de leer mensajes viejos y quizás ya hayan
puesto la convocatoria, si así fue, que sirva de recordatorio.

http://fecal.org.mx/index.php?blog/show/EL_CACEROLAZO_VA

Convocamos a todos los mexicanos a salir este miércoles, a partir de
las 18:00 hrs, a protestar y repudiar el aumento en los precios de los
alimentos y los combustibles que el gobierno del usurpador Calderón ha
permitido e impuesto. Identifica un crucero importante en tu colonia,
pueblo o barrio y organízate con tus vecinos. Unifiquemos el
desencanto y malestar de millones de mexicanos y multipliquemos la
esperanza. No se trata de bloquear, sino de sumar la inconformidad.
Prepara tu cacerola, cuchara y silbato y mándanos tu punto de reunión
a las siguientes direcciones: resistenciacreativa@gmail.com y
contacto@resistenciatlalpan.org

Atentamente: Jesusa Rodríguez (Resistencia Creativa); Juan Antonio
López, Miguel Ramírez (Resistencia Tlalpan); Miguel Ángel Armada y
Marcos Fuentes (Resistencia Coyoacán); Javier Gutiérrez (Resistencia
Benito Juárez); Miguel de Molina (Reistencia del Sur); Enriqueta
Chávez (Proyecto Esperanza); Manuel Gutiérrez (Resistencia Tultitlán),
entre otros colectivos y personas.
PARA EL LIBRO SOBRE LOS PLANTONES:

Hola,

A todos los que esten interesados en adquirir el libro escrito por Carlos Sanchez, que es una cronica del planton favor de escribir a abigaelsc@hotmail.com

Yo ya lo lei, esta muy interesante y vale la pena leerlo, refleja los sentimientos y la realidad que se vivio en el planton y al rededor de este sin tomar partido.

Se los recomiendo.
Saludos


Y NOS AVISAN DE LA DEMANDA CONTRA LOS ACAPARADORES DEL MAIZ QUE ESTAN DISTORSIONANDO EL MERCADO artificialmente para justificar la apertura comercial:



VA LA DEMANDA A LOS MONOPOLIOS DEL MAIZ , POR PARTE DEL PRD

La demanda será porque monopolizan la producción de productos básicos creando desestabilizad en el país.


El PRD presentará denuncias penales contra especuladores, intermediarios y empresas como Gruma, Maseca y Mimsa, que a su juicio monopolizan la producción de productos básicos como la tortilla, "ante la emergencia económica que vive el país".

El senador Ricardo Monreal, del PRD, expuso que la escalada de precios es la principal amenaza para la estabilidad económica del país y un verdadero peligro para México, y criticó la decisión del presidente Felipe Calderón de importar 500 mil toneladas de maíz.

Según él, "se trata de una decisión incorrecta y errática pues el maíz que importarán es viejo, sin proteínas, que será comprado a precios altos, en detrimento de las finanzas públicas".

Monreal Avila explicó que en lugar de importar maíz el gobierno debe promover y estimular la producción nacional y no subsidiar a productores extranjeros, además de sancionar "a quienes han hecho de este problema su agosto en enero".

Anunció además que en la sesión de este miércoles pedirán a la Comisión Permanente que se decrete un aumento de emergencia de hasta 30 por ciento a los salarios mínimos, ante la escalada de precios de productos básicos.

El ex gobernador de Zacatecas señaló que citarán a comparecer al titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimo para que explique por qué dicha percepción económica no cumple con lo señalado en la Carta Magna de ser suficiente para una vida digna.

"Ante la criminal escalada de precios en bienes y servicios, el mínimo ha quedado más rezagado que nunca y ha caído entre 20 y 30 por ciento en el inicio del gobierno de Calderón, por lo que urge un aumento salarial de emergencia", dijo Monreal Avila.

Y NO OLVIDEN AL PELELE EN ALEMANIA:

Por si tampoco lo sabían, y si ya lo sabían, les recuerdo que:

Se reunirá el presidente de México con Merkel
* El encuentro será el próximo día 25 en Berlín

El Financiero en línea

Berlín, 16 de enero.- El presidente de México, Felipe Calderón, se
entrevistará el próximo día 25 en Berlín con la canciller alemana,
Angela Merkel, en el marco su primera visita a este país.

El encuentro se producirá al final de la única jornada que el
mandatario mexicano pasará en Alemania, primera escala de una gira
europea que le conducirá a Suiza, Reino Unido y finalmente España.

Calderón comenzará su agenda alemana con un almuerzo de trabajo con el
presidente federal, Horst Koehler, tras el cual pronunciará una
conferencia sobre la situación económica en su país en la sede de la
Cámara de Industria alemana.

Antes de acudir a su cita con Merkel, el presidente Calderón se
entrevistará con los directivos de algunas empresas y bancos alemanes,
así como con el ministro de Economía, Michael Gloss. (Con información
de EFE/APB)


NOTA A LOS GRUPOS SOLIDARIOS DEL EXTERIOR:Organicen las protestas debidas contra este PELELE ESPURIO, que no olvide lo que tiene en México, desprecio y rechazo.


NOS ESCRIBE "LA ACTRIZ":

Estoy de acuerdo con los compañeros Magon y Gabriela en que debemos unirnos y defendernos contra los ambiciosos, hambreadores neoliberales. Es muy claro que lo que quiere la rata inmunda de fecal es adelantarse a la oposición de importación de grano del TLC. Es una clara táctica del Estado esconder la comida al pueblo para que acepten sus condiciones y yo les digo a los agricultores que tengan una reserva de granos porque lo que sigue es que los van a forzar a sembrar transgénicos. Por ahora podemos protestar como sugieren en la resistenciacreativa.org.mx y todos los miércoles de 6 a 7 pm salir con los vecinos a sonar nuestras cacerolas con consignas como "Si no hay maiz, no hay pais" y "No queremos pan, queremos tortillas"

Y también hacer trato directo con los productores, como sugiere Gabriela, yo estoy en Acapulco y aqui se siembra por tierra caliente, les prometo darme una vuelta por allá con mi cámara. Tenemos que movernos rápido. Los quiero mucho.
ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR.
NOTA:Como este correo lo menciona, todos debemos hacer algo, investigar donde están acaparando el maíz, checar con los campesinos, y sobretodo, organizarnos para protestar contra la inacción del PELELE que usa para su burla al ejercito (ya lo renta para hacer de patiños con equipos de futbol), pero no tiene autoridad contra sus "amigos que financiaron el fraude" y que hoy están a la espera de hacer nuevos negocios con EL HAMBRE de los Mexicanos.



EL "PELELE DEL EMPLEO" Y SUS PROMESAS "CUMPLIDAS":


INICIA PROCESO DE CREDENCIALIZACION DEL GOBIERNO LEGÍTIMO

El unicerdal publica esta nota:

Inicia PRD el sábado credencialización para gobierno de AMLO

Pretende recabar más de un millón y medio de simpatizantes

Ella Grajeda
El Universal
Ciudad de México
Martes 16 de enero de 2007

21:02 El PRD iniciará, el próximo sábado, el proceso de credencialización para el Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de México, con el que pretende recabar más de un millón y medio de simpatizantes. A nivel nacional, Yucatán es el único que ha realizado este ejercicio.

Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, ex director de Participación Ciudadana del gobierno del Distrito Federal, será el responsable de este programa en la capital del país.

El Programa Nacional de Acreditación de Representantes del Gobierno Legítimo pretende tener una coordinación centralizada, por lo cual se dividió el país en 12 regiones, una de ellas en el DF. Estas estructuras tendrán la responsabilidad de operar las acciones de defensa a los intereses populares y del patrimonio nacional que realice López Obrador, de acuerdo a un documento interno del PRD-DF.

Será el próximo viernes cuando se dé a conocer oficialmente este programa, que será paralelo a un programa de credencialización que realice el PRD en la capital. Para ello, en el Distrito Federal se instalarán 20 módulos de credencialización.

En la delegación Iztapalapa habrá cuatro locales: dos de ellos en el Campamento 2 de Octubre, en la calle Miguel García García y Juan Álvarez, y los dos restantes en la colonia Agrícola Oriental en la calle Sur 16 y avenida Rojo Gómez (kiosco).

En la delegación Coyoacán habrá otros cuatro módulos: dos en la Plaza Hidalgo, uno en la Alameda Sur y otro en Santo Domingo.

En Azcapotzalco, dos en en el Jardín Hidalgo, en avenida Azcapotzalco sin número y, otros dos, en la unidad habitacional El Rosario, en avenida de las Culturas y Río Blanco.

Otros cuatro módulos en Xochimilco: dos en el Jardín Juárez (antes Jardín del Arte), Guadalupe I. Ramírez sin número, entre 16 de Septiembre y Pedro Ramírez del Castillo; y dos más en la Coordinación Territorial Tulyehualco, Pino Suárez sin número, en el centro de Santiago Tulyehualco.

En el Zócalo capitalino habrá otros cuatro módulos.

Así que hay que estar atentos en sus localidades cuando inicia y los lugares donde podrán obtener su credencial.

20 PESITOS EN YOUTUBE

El video de 20 pesitos en youtube




http://www.youtube.com/watch?v=BHOGn4t95r0

En caso de que no este disponible esperen un rato.

YA DE LOS OPERATIVOS NI SE ACUERDAN LOS FECALISTAS.

Operativos fracasados PDF Imprimir E-Mail
martes, 16 de enero de 2007

Militares en operativo contra el crimen en la carretera México-Acapulco. A la derecha, con la llegada de elementos del Ejército Mexicano y de la AFI a Guerrero, en el helipuerto de Chilpancingo se observaron dos pipas que contienen turbosina, las cuales habrá de abastecer las aeronaves que utilicen durante su combate al narcotráfico y al crimen organizado. (AFP/UNIVERSAL)

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, afirma que las operaciones implementadas por el gobierno federal en Michoacán y Tijuana no han dado los resultados esperados, pues no cayeron los capos de la droga / Los obispos consideran que son insuficientes

COLIMA, Colima, 15 de enero (UNIVERSAL/LA JORNADA).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, manifestó que los operativos implementados por el Gobierno Federal en

Michoacán y Tijuana no han dado los resultados esperados, pues no cayeron los capos de la droga.

Soberanes, quien estuvo en Colima como parte de las Jornadas de Derechos Humanos, apuntó que en tales acciones debe considerarse el factor sorpresa para evitar el efecto cucaracha.

Agregó, además, que el combate contra el crimen organizado no se debe desarrollar esencialmente mediante con esos dispositivos, "es con un operativo de inteligencia para agarrar a los capos, y se demostró que durante estos no cayeron los capos". Indicó que en tales operativos, en términos generales, sí se respetan los derechos humanos.

Al hablar acerca de las quejas por la violación de derechos humanos en Oaxaca, informó que están terminando el dictamen, "y tiene que estar bien fundamentado, en este momento personal de la cuarta fiscalía general está terminando el informe definitivo y yo esperaría que en los próximos días para darlo a conocer".

Al abundar sobre los disturbios en ese estado del sureste, comentó que un conflicto social no surge por generación espontánea, surge por causas, entonces éste se va detener, pero mientras no se vayan a las causas, el conflicto existe, es como una enfermedad, es como un paliativo pero mientras no se ataque de fondo ahí está, "esto es algo que hemos estado viviendo mucho en la CNDH , entonces ahí hay una problemática social derivada de la pobreza".

Al hacer un balance del 2006, Soberanes Fernández dijo que el año pasado "tuvimos varios problemas muy serios en cuestión de derechos humanos, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, de la empresa Sicartsa, lo que sucedió en Atenco, y luego tuvimos lo de Oaxaca, fueron tres casos muy serios, y en todos ellos estamos pendientes".

Agregó que este martes 16 se reunirá la CNDH con la Comisión de Pasta de Conchos, en el Congreso de la Unión y es que apuntó ahí intervinieron y emitieron una recomendación por lo que fueron invitados para dar su punto de vista.

Asimismo, obispos de diversas diócesis del país consideraron que los operativos instrumentados por el gobierno para incrementar las medidas de seguridad son insuficientes para contrarrestar las "dolorosas manifestaciones de muerte" que produce la delincuencia organizada.

Aseguraron que al igual que en Oaxaca, se requieren acciones "eficaces" que puedan solucionar problemas desde la raíz. Mostraron su preocupación porque continúa el derramamiento de sangre, producto, entre otras causas, del narcotráfico.

En un mensaje conjunto, el arzobispo Felipe Aguirre Franco y (los obispos (emérito) Rafael Bello, Juan Navarro Castellanos (Acapulco), Alejo Zavala Castro (Chilpancingo-Chilapa), Salvador Flores Huerta (administrador apostólico de Ciudad Lázaro Cárdenas) y Maximino Martínez Miranda (Ciudad Altamirano) lamentaron la "constante irrupción violenta de la delincuencia organizada".

"Nos preocupa como pastores --manifestaron en un mensaje conjunto-- la situación de violencia que sigue prevaleciendo en los estados de Guerrero y Michoacán, que conforman nuestra provincia pastoral (región Acapulco) en sus diferentes diócesis. Nos duele el derramamiento de sangre por los asesinatos, los secuestros, las venganzas, el narcotráfico.

"Reconocemos los anteriores y recientes esfuerzos que se están implementando para contrarrestar estas dolorosas manifestaciones de muerte, pero no basta la multiplicación de acciones y organismos de seguridad que son necesarios, dada la situación de zozobra en que vivimos.

"Es preciso -argumentaron-- proyectar acciones eficaces que comprometan a las instituciones y a la sociedad toda, de manera que puedan conducir a solucionar los problemas desde la raíz. Tampoco podemos olvidar el problema de Oaxaca, suscitado en el sexenio pasado y que sigue siendo un punto neurálgico en nuestro país.

"Actualmente --sostuvieron como parte del panorama-- existen presiones en los estados citados para que los legisladores locales se pronuncien a favor de leyes que favorezcan la legislación del aborto, de la eutanasia y de las sociedades de convivencia, que ya han sido aprobadas para el Distrito Federal.

"Estas son culturas de muerte que destruyen los valores más sagrados, como el don de la vida y su salvaguarda que es la familia, fundamentada en el matrimonio del hombre y la mujer".

Pese a lo anterior, los jerarcas católicos externaron su confianza porque en el presente gobierno "se puedan dar pasos importantes en el progreso del país, sobre todo en aquellos aspectos más rezagados, como el analfabetismo, la inseguridad, la pobreza, injusticias y más".

FECALANDIA,ESPURIOLANDIA O PELELANDIA.

Calderonlandia PDF Imprimir E-Mail
martes, 16 de enero de 2007

Hipólito Bravo López, asambleísta del PRD, entregó un documento en la Oficialía de Partes de la Secretaría de Economía pòr el alza de la tortilla. (LA JORNADA)

El sector obrero no comparte el "optimismo presidencial" ni está de acuerdo con el balance que hizo Felipe Calderón de sus primeros 45 días de gobierno / Desastre por la vorágine de incrementos de precios, servicios e impuestos y la confirmación de que el país ya perdió la autosuficiencia alimentaria

MEXICO, D.F., 15 de enero (LA JORNADA).- El sector obrero no comparte el "optimismo presidencial" ni está de acuerdo con el balance que hizo Felipe Calderón de sus primeros 45 días de gobierno, los cuales han sido un desastre por la vorágine de incrementos de precios, servicios e impuestos, y la confirmación de que el país ya perdió la autosuficiencia alimentaria, incluso diversas organizaciones plantearon la urgencia de realizar un paro general para protestar por las alzas.
"Los trabajadores no sabemos de qué se deba sentir satisfecho el presidente" advirtió la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y sostuvieron que alarma el hecho de que el mandatario diga que hay avances en materia de seguridad, cuando incluso a un pariente suyo lo mataron.
Auguraron además la posibilidad de llegar a un paro y realizar varias acciones conjuntas como marchas y movilizaciones.
En un desayuno de la UNT, líderes de Telefonistas, Tranviarios, Trabajadores de la UNAM, de Sobrecargos de Aviación, del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), de la Central Campesina Cardenista, entre otros, repudiaron el balance positivo que dio Calderón sobre su primer mes y medio de administración.
Francisco Hernández Juárez dijo que hay un profundo descontento laboral por los bajos incrementos salariales y el descontrol de precios, ya que las alzas "no son un buen augurio" sobre el comportamiento que tendrá la economía. Criticó además el Programa del Primer Empleo anunciado por Calderón, ya que, dijo, éste premiará a los patrones que generen empleo, permitiéndoles que no cubran sus cuotas al Seguro Social durante más de un año, sin embargo, esto elevará la carga laboral para los trabajadores del Instituto, que tendrán que atender más personas con el mismo número de médicos y sin medicinas, ni dinero porque se les recortó el presupuesto.
A su vez, Max Correa, de la CCC, planteó que es alarmante que Calderón Hinojosa señale que en 45 días de gobierno el país esté mejor en cuestiones de seguridad porque las ejecuciones, los secuestros y ajustes de cuentas no paran, incluso si un pariente cercano a su esposa fue asesinado en los primeros días que tomó posesión.
También el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, desaprobó el "optimismo presidencial" y planteó que diversas organizaciones están dispuestas a llegar a la huelga nacional para protestar por lo que está pasando en materia económica y social en el país.
Es preciso, planteó, que el Gobierno Federal retome el control de los precios en productos básicos, de lo contrario continuará la espiral inflacionaria provocada por el incremento al precio de la gasolina.
En entrevista, adelantó que hoy mismo los dirigentes de diversas centrales obreras se sentarán a discutir acciones conjuntas y posibles movilizaciones. Si así lo determina la mayoría de las organizaciones sindicales "se podría llegar a un paro nacional, y un programa de marchas en todo el país, para manifestar el repudio al aumento de las tortillas, la leche, el pan, el pollo, la carne, el huevo, la gasolina, el gas, etcétera", porque la intención es realizar la protesta en bloque, explicó.

LILIA ARELLANO.

Calderón y la versión II de "Foxilandia" PDF Imprimir E-Mail
martes, 16 de enero de 2007

Felipe Calderón. (NTX)

Estado de los Estados

Ejecuciones desmienten al Presidente

Rechazo a las falsas "cuentas alegres"

Hendricks, Martins y las "aventureras”

Julio Asencio, personaje clave para Alor

Por Lilia Arellano

"Todo tiene sus límites". Quinto Horacio Flaco

Se desconoce de dónde sacó Felipe Calderón esquemas para presentarnos la versión II de Foxilandia. Tal vez de la chistera de algún mago; puede ser que solamente sea su imaginación; se sospecha que no son alucinaciones de las que produce el Prozac, sino de las etílicas; en fin, solamente un sujeto con una graduación visual insospechada puede darse el lujo de afirmar que solamente en 45 días logró poner en calma, controlar, a un país como el nuestro, cuyos últimas días fueron de grandes convulsiones y que resiente las malas decisiones adoptadas por los tres últimos mandatos presidenciales.

Nadie con una pizca de sentido de la responsabilidad puede expresar lo que el titular del Ejecutivo aseguró el pasado domingo. Y si para los mortales comunes y corrientes ha sido una de las más grandes incongruencias, de las que provocan grandes, enormes malestares, para los políticos es el centro de las críticas. Javier González Garza, coordinador de los diputados perredistas, afirma que la autoevaluación positiva que realizó Felipe Calderón presenta la misma estrategia foxiana de presentar a un país que simplemente "no es real".

Los puntos en contra del michoacano son muchos y ninguno de ellos carece de razón. Frente al descontrol absoluto en los precios de la canasta básica y cuando el día de hoy estrenamos nuevas tarifas carreteras, el alza en el precio de muchos de los productos de consumo popular básico se irán a las nubes, mientras los salarios siguen en el suelo o mejor dicho en el subsuelo. No se conoce con exactitud cuáles son los resultados de los operativos contra el narcotráfico, así que de ninguna manera puede afirmar el presidente que estamos viviendo una etapa de seguridad aunque se refiera a ella como mínima.

Sucede en la realidad todo lo contrario. Asesinan a uno de los de su partido en Guerrero y se sabe de la complicidad del gobernador perredista Zeferino Torreblanca con los que aparecen inculpados en el crimen, con todo y que se presentaron operativos en esa entidad que al parecer no han detectado las verdaderas actividades del mandatario en turno. En Durango, liquidan no sólo al líder perredista sino a su esposa, su hijo y el chofer. En Baja California, en donde hicieron la segunda versión de la operación Michoacán, se han dedicado a culpar de todo y por todo al actual alcalde Jorge Hank Rhon.

El arma, por si no se han dado cuenta, es de dos filos. Por una parte y de acuerdo a sus intenciones, intentan bajarle los humos al de Tijuana para debilitar su participación como aspirante a gobernar la entidad; solo que éste al defenderse utiliza precisamente ese argumento político para salvarse de lo que bien podría constituir la base de una investigación seria, así que con la cuerda que intentaron tropezara Hank se hizo la cobija para tapar lo que podrían ser señalamientos y tal vez no sin bases.

Los senadores del mismo partido han hecho patente su inconformidad por los operativos realizados ya que aseguran que lejos de mermar el poder del crimen organizado representan una sangría al erario.

La hija de Amalia García, gobernadora de Zacatecas -mandataria frecuenta de lujo-, Claudia Corichi -quien tampoco se hace de la boca chiquita a la hora de hacer las maletas con cargo al erario público- sostiene que a un mes de que 7 mil efectivos del Ejército, Marina, policías municipales y estatales, así como de la PGR fueran desplegados en Michoacán, el costo de esas acciones asciende a 75 millones de pesos "con capturas y decomisos magros".

El ex mandatario zacatecano Ricardo Monreal informó que en los últimos seis meses se han registrado nueve mil asesinatos ligados al narcotráfico, "cifra que no tiene comparación ni con una guerra como la de Irak, donde han muerto de tres mil 500 a 4 mil soldados estadounidenses".

De ahí que todas esas cuentas alegres que presentó Felipe Calderón en su minimini informe de 45 días no lleguen siquiera a una noche de buenas intenciones y deseos y se le califique de irresponsable, esperando no siga cometiendo toda esa serie de "chamacadas" que durante el mismo periodo y ya desde su campaña nos viene recetando.

Ahora que los sindicatos no se han quedado atrás. El líder de los telefonistas y en general las organizaciones afiliadas a la Unión de Nacional de Trabajadores mostraron su desconcierto ante las cifras alegres y el panorama real que señalan los bajos salarios, el alza de precios y esa supuesta mejoría que solamente don Felipe ve en materia de seguridad, sobre todo porque no se salva ni siquiera la familia política del primer mandatario, ya que habrá que recordar el crimen en contra de su cuñado, que por cierto no se ha aclarado y como en el caso que cubre a la familia Salinas de Gortari y el asesinato de uno de sus miembros, Enrique, los tienen como casos cerrados, no sujetos a mayores investigaciones y con cadáveres cremados.

Eso sí, está el otro lado de la moneda, el de los aplausos y parabienes surgidos, obviamente, de las filas panistas y, más obviamente, de los tricolores, de los priístas, quienes junto con los verdes están dispuestos a aplaudir hasta los estornudos de Calderón. Y es que en estas relaciones mafiosas que se han presentado y que surgieron precisamente desde el mandato de Carlos Salinas de Gortari -una gran prueba de ellas es el premio otorgado al "joven abogado" Javier Lozano con la Secretaría del Trabajo-, los blanquiazules y los tricolores caminan como los elefantes: trompa y cola. Así han sido los amarres, las complicidades.

De ahí que al revés de cómo dice el refrán, "lo que Salinas quiere ver, Calderón en su casa lo ha de tener". Y por ahora el ex mandatario quiere a Enrique Jackson en la presidencia del PRI. Sus deseos de deshacerse de la Gordillo por andar de lengua suelta y sacarlo al balcón en el momento menos oportuno obligarán a que se le voltee la tortilla a la chiapaneca y sus huesitos tengan otro destino que no es precisamente el mejor lugar, el de los ricos del panteón.

A su vez se convierte la ex "hormiga atómica" en garante de que se aprobarán todas las reformas que se requieran para insertar a la iniciativa privada -y si es extranjera mejor- en todos los renglones que tengan que ver con el petróleo y la energía eléctrica. Esos son tratos, no tonterías.

Mientras tanto, esperémonos a conocer el informe de los primeros 100 días y luego el de los 150 y así hasta llegar al primer año, en donde ya estaremos tan informados que se cancelará la lectura oficial, cambiarán los formatos y no habrá de qué preocuparse por la llegada de Calderón al Congreso.

Cartera mata carita

Si no fuera porque se utilizaron recursos públicos para pagar transporte, hospedajes, gastos, alimentos, regalitos y que del hecho se hizo todo un escándalo público que llevó a María Rubio de Hendricks a declarar ante los medios de comunicación que su marido, el gobernador del Estado, Joaquín Hendricks, se encontraba en Europa acompañado de prostitutas gastándose el dinero del erario, difícilmente nos ocuparíamos de este tema que pertenece a un ámbito de desenvolvimiento personal, que resultó salpicado por las operaciones del buscado argentino propietario del tugurio The One, Luis Raúl Martins.

Resulta que la uruguaya con la cual el ex mandatario quintanarroense viajó por Europa -con la cual comparte actualmente el pan y la sal- fue traída a tierras mexicanas justamente por el tal Martins para que trabajara en sus "negocios". Por esa época la cantante Dulce vivía plácidamente en Cancún, casada con otro argentino, éste de nombre Luis Mercoli. No tardó mucho el esposo de la artista en prendarse de la uruguaya y dio inicio un tórrido romance abruptamente interrumpido por la llegada de Joaquín Hendricks, su poder y su cartera.

Dulce se divorció, regresó a la ciudad de México junto con la hija procreada en esa unión y don Joaquín inició su cadena de viajes acompañado de la sudamericana. Ese viaje a Europa lo emprendió con su fémina y dos amigas. Los acompañaron Guillermo Martínez, en ese tiempo Secretario de Turismo y creador de otro gran escándalo de "cuernos" y filmaciones, y el ex aspirante a candidato a la alcaldía de Cancún, Artemio Santos, por entonces titular en el renglón Económico.

Como puede observarse, es innegable la protección, la complicidad, la relación existente entre Hendricks Díaz y el torturador y espía argentino, además de regenteador y tratante de blancas, Luis Martins. Pero en la cadena de todo este tipo de acciones, en los que aparecen muchos funcionarios involucrados tanto de la presente como de la pasada administración estatal, todavía se pretende hacer creer a la opinión pública que existe una total inocencia por parte de las autoridades locales e intentan endilgar a las federales, particularmente al Instituto Nacional de Migración, todo un envoltorio que ellos protegieron y ocultaron, al igual que sucede con la PGR en donde todo apunta a que los delegados solo llegan a inspeccionar y detectar en donde está el negocio y no los estupefacientes y las grandes mafias.

Rocky IV

Ha pasado más de un mes desde que se registró la fuga de reos de la cárcel municipal en Cancún y no se ha emitido ninguna respuesta a las peticiones de los organismos de la sociedad civil para que se esclarezcan los hechos, se finquen responsabilidades por las vidas que se perdieron y se aclaren las dudas sobre si los once que no aparecen siguen prófugos o también perecieron víctimas del brutal actuar de la policía. Es sabido por todos que dentro del penal galopa la corrupción y, aún así, el alcalde Francisco Alor extendió todo un manto protector sobre su director, Luis Juvenal Reyes, quien después de la fuga fue confirmado en el cargo sin que mediara ninguna investigación de por medio sobre su actuación, lo que obliga a sospechar que existe otra red de complicidad que abarca también al inmaculado secretario del Ayuntamiento. Sobre este autogobierno de la cárcel municipal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó una investigación que da cuenta de los castigos y violaciones a los derechos de los internos, incluso los visitadores aportaron partes médicos de la Comisión Estatal.

Y, cuando todo iba sobre ruedas en relación con las investigaciones y los cargos que habrían de levantarse, resulta que llegó a la entidad el titular de la CNDH, sostuvo algunas pláticas con funcionarios de nivel y el asunto quedó detenido. Se ha solicitado se investigue la actuación de la policía preventiva de la cárcel ya que le dispararon por la espalda a los reos privándolos de la existencia y eso es crimen, aquí y en China. O, ¿acaso estos "matutes" cuentan con permiso especial para matar?

Piden se cite a comparecer ante el Congreso al Presidente Municipal, al secretario del Ayuntamiento y al director de la cárcel para determinar las responsabilidades legales que tengan lugar; abrir una denuncia de oficio contra quien resulte responsable por la comisión del delito de asesinato en contra de personas del sexo masculino privados de su libertad en la cárcel preventiva; citar a declarar ante la opinión pública al respecto de los hechos de referencia y se omitan los calificativos a quienes participaron en la fuga del 8 de diciembre, como: "peligrosos sujetos", sólo por el hecho de encontrarse en proceso judicial con la agraviante de que ni siquiera han sido sentenciados. Se dictamine sobre la responsabilidad del o de los mandos policíacos que hayan emitido la orden de disparar a matar, dentro de la cárcel y en las calles de la ciudad, allanando inclusive casas habitación de manera ilegal y sin permiso judicial, lo cual sembró pánico y terror entre la población ya que de manera totalmente irresponsables se lanzaron disparos al aire.

Para quienes emiten su voto ha quedado muy claro que la corrupción al interior de la cárcel preventiva fue lo que provocó en parte este motín debido a las cuotas desmedidas que deben pagar los internos, a los castigos a los que se somete a quienes no acaten las mismas y la tibieza con la que han actuado los organismos de defensa de Derechos Humanos. Y de todo lo anterior tienen pleno conocimiento los del cabildo y su presidente municipal, porque existe un regidor de seguridad pública y se dice que todas las irregularidades se guardan merced a las canonjías que se reciben. Estos ingresos son iguales a los del tal Nelson denunciado por el alcalde Francisco Alor: nunca entran "oficialmente" a la Tesorería. Así que ¿quién tira la primera piedra o quién nos aclara quién es quién?

Tal vez Julio Asencio, desde el cuarto piso del magnífico conjunto Las Olas, en su lujosa habitación que tuvo un costo de dos millones de dólares, con naranjada de por medio y en un ambiente tranquilo, nos pudiera referir cómo logra multiplicar tan exitosamente algunas inversiones provenientes de dinero que huele mal.

Desde los pasillos…

El ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, debe ser investigado por la Secretaría de la Función Pública, a fin de determinar las irregularidades en que incurrió al beneficiar a seis familiares en línea directa e indirecta en el negocio aduanero, así como las condiciones para su incorporación como consejero del banco HSBC y su participación como accionista de Integradora de Servicios Operativos (ISOSA), afirmó el senador panista Alejandro González Alcocer.

Dentro de la ola de incrementos que resentimos los mexicanos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que a partir de este martes se incrementarán las tarifas, en un 3.1 por ciento en promedio, de la red de autopistas federales concesionadas, tanto de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) como del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac).

Por un problema de vesícula, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, fue intervenido de emergencia en un hospital de la ciudad de Tucson, Arizona, en Estados Unidos, en donde se encontraba de visita familiar, de acuerdo con lo reportado por su oficina de comunicación social.

A partir de este martes, Juan Manuel de la O. González será remplazado por Alfonso García Vega como comandante de la 34 Zona Militar con sede en Chetumal, Quintana Roo.

El motivo por el que Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos, suspendió su gira por el estado de Durango, fue el fallecimiento de la abuela materna de sus hijos, Eleana Noemí Medina de Beltrán. Colaboradores cercanos del tabasqueño informaron que será hasta dentro de un mes cuando el "presidente legítimo" reanude su recorrido por los municipios de Mapimí, Tlahualilo, Gómez Palacios y Ciudad Lerdo.

Por otra aparte, Jaime Meraz Martínez, ex diputado local y consejero del PRD en ese estado, fue ejecutado en su domicilio junto con su esposa, uno de sus hijos y su chofer. El dirigente popular fue acribillado por tres hombres que irrumpieron en su domicilio, en el fraccionamiento La Esperanza.

Mientras se investiga el homicidio del diputado José Jorge Bajos Valverde, el presidente del Congreso de Guerrero, Carlos Reyes Torres, informó que llamarán a la diputada suplente Jacqueline Orta Martínez, para que asuma el cargo a pesar de que su esposo Aldy Manuel González Rodríguez sigue detenido junto con su hermano Eder Andy, acusados de perpetrar la ejecución del legislador.

La llamada "chiquillada", es decir los partidos Ecologista, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa manifestaron ayer su inconformidad por no haber sido invitados a la cena que los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD y PRI proyectaban realizar con Agustín Carstens, secretario de Hacienda, y a unos minutos de realizar ésta peleaban un lugar en la mesa en que se aclararían las "interpretaciones" del Presupuesto 2007.

( lilia_arellano@yahoo.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

QUE ONDA CON W.C.BUSH.

16-01-2007

Bush no está equivocado, nosotros sí

Alberto Cruz

El nuevo plan de Bush para Iraq está desatando ríos de tinta. Casi tantos como la ejecución de Sadam Husein. Sin embargo, una lectura detallada de lo que se refleja en ese plan pone de manifiesto que Iraq no es más que la coartada, otra más, de la reordenación geoestratégica de Oriente Medio que EEUU viene impulsando desde el año 2002. En la prensa alternativa de EEUU alguien escribió que la ejecución de Sadam Husein no era más que una cortina de humo necesaria para desviar la atención sobre el objetivo iraní. Ahora son personajes como Paul Craig Roberts, un antiguo miembro del gabinete de Ronald Reagan y colaborador del diario The Wall Street Journal, quienes mantienen una tesis similar (1).

En Europa nos hemos vuelto a fijar en lo insustancial, el aumento de tropas, en vez de lo esencial: EEUU necesita la estabilización militar de Iraq para centrarse en la desestabilización de Irán y Siria. Una derrota militar en Iraq –la derrota política ya es evidente- haría imposible cualquier aventura militar en cualquier otra parte del mundo, y más en esa zona. De ahí la necesidad de aumentar tropas y “pacificar”, así sea virtualmente, el país árabe para dejar el camino libre a otras operaciones militares en otros lugares.

Bush lo ha dicho tan claro que parece mentira que no se haya entendido bien. “El tener éxito en Iraq también requiere defender su integridad territorial y estabilizar la región frente a desafíos extremistas. Esto comienza con la dirección [gobierno] de Irán y de Siria. Estos dos regímenes están permitiendo que los terroristas y los insurrectos utilicen su territorio para moverse dentro y fuera de Iraq. Irán está proporcionando la ayuda material para los ataques contra las tropas americanas. Interrumpiremos los ataques contra nuestras fuerzas. Interrumpiremos el fluyo de la ayuda de Irán y de Siria. Y buscaremos y destruiremos las redes que proporcionan el armamento avanzado y que entrenan a nuestros enemigos en Iraq”.

Sin embargo, la guerrilla es mayoritariamente suní mientras que las fuerzas antiocupación son mucho más amplias, como el Ejército del Mahdi, vinculado a Muqtada al Sáder. Los sirios son suníes, pero tienen una relación estratégica con Irán aunque en los últimos meses han restablecido relaciones diplomáticas con Iraq y se han convertido en el país al que con más frecuencia viajan los altos cargos del gobierno colaboracionista iraquí. El presidente colaboracionista, Jalal Talaban, va a visitar este país de forma oficial esta semana, por ejemplo. Los iraníes son shiíes, por lo que si a alguien están apoyando es a sus correligionarios religiosos y no a la guerrilla. De forma especial, al Ejército del Mahdi, convertido en la principal amenaza para los intereses de EEUU en Iraq según los documentos militares que se vienen publicando en los últimos meses y que la semana pasada volvieron a reflejar medios tan poco sospechosos de criticismo con la Administración Bush como la televisión ABC (2).

Según estos informes, los explosivos y armas iraníes utilizadas en ataques contra las fuerzas de ocupación han causado la muerte de 198 soldados estadounidenses y británicos, así como más de 600 heridos. Pero no es una apreciación sólo de la inteligencia militar estadounidense, sino de la británica. El diario The Scotsman dice que las fuerzas de ocupación británicas piensan lo mismo del Ejército del Mahdi y que antes de que finalice su retirada –para finales de este año está prevista en unos 3.000 soldados de los casi 8.000 que mantiene- hay que debilitarlo en la zona de Basora, para lo que ya se están realizando operaciones militares “puntuales y limitadas” (3) para no provocar un levantamiento general shií que empeore la situación.

El petróleo, siempre el petróleo
Luego lo que Bush está diciendo con claridad es que se van a abordar operaciones estilo Somalia contra Irán y Siria. De hecho, la intervención en Somalia supone el establecimiento de una cabeza de playa en una zona que es vital dentro de África por las inmensas riquezas energéticas que hay allá y, de forma especial, el petróleo en Sudán. Esta es la razón del conflicto de Darfur. Y con Irán pasa algo parecido, y más desde que este país decidió el 18 de diciembre de 2006 convertir al euro en la moneda oficial de cambio (4) en todas sus transacciones financieras incluyendo, claro está, el petróleo.

Bush dice que con la decisión de enviar más tropas a Iraq, y otras anteriormente puestas en marcha, “se protegen los intereses americanos en Oriente Medio”. Y menciona concretamente el envío de dos portaaviones al estrecho de Ormuz, realizado en dos fases, antes y después de la aprobación el 27 de diciembre de 2006 por el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución, la 1737, contra Irán por su programa nuclear y por la que se imponen una serie de sanciones a este país. El presidente de EEUU añade, además, que van a ampliar las actuaciones de inteligencia –ya existe una estación de este tipo en Dubai (5)- y anuncia que va a desplegar sistemas de misiles anti misiles Patriot “para tranquilizar a nuestros amigos y aliados”.

Es evidente que estos portaaviones y sistemas de misiles no tienen como objetivo el combate contra la guerrilla iraquí. ¿Cuál es entonces? Mantener el flujo petrolífero por esta zona del Golfo Arábigo-Pérsico, por la que pasa el 40% de todo el comercio de petróleo a nivel mundial, en caso de conflicto bélico con Irán y, si este país es atacado, evitar la respuesta persa contra las instalaciones petrolíferas y gasísticas de los países del golfo.

Y algo curioso: a las pocas horas de terminar su discurso se detuvo a cinco funcionarios iraníes en Irbil, donde realizaban funciones consulares. Es evidente la provocación con la intención de buscar una respuesta iraní que legitime un paso más en la estrategia que ya está en marcha, tal y como dice la emisora CBS citando fuentes del Pentágono: “los militares [de EEUU] han planeado incursiones fronterizas secretas [desde Iraq] en Irán” (6). Suma y sigue. Un par de días antes el Departamento del Tesoro había declarado al banco Sepah, el quinto de Irán, como objeto de sanciones por su supuesta financiación de investigación de misiles con capacidad de portar las famosas armas de destrucción masiva. Este banco tiene 3.400 oficinas en todo Irán pero, lo más importante, también en París, Francfurt y Roma. Francia, Alemania e Italia tienen ahora que decidir qué hacer con las oficinas que están en su territorio.

El discurso de Bush también hace referencia al petróleo: “Iraq aprobará la legislación para entregar los réditos del petróleo a todos los iraquíes”. Fantástico. Es lo que viene haciendo Venezuela desde hace tres años y Chávez es satanizado y considerado un totalitario por ello. Sólo que, en el caso de Iraq, lo que está en marcha es justo lo contrario de lo que predice Bush: las empresas de las potencias ocupantes (EEUU y Gran Bretaña de forma especial) se van a beneficiar de forma principal y casi exclusiva de la privatización de las reservas. Según el diario británico The Independent, los EEUU han participado directamente en la elaboración de una ley que permite a las compañías de estos países embolsarse hasta el 75% de los beneficios en los primeros años; concede a las multinacionales occidentales contratos de 30 años de vigencia para extraer el crudo iraquí y, además, prevé acuerdos para compartir con el Estado iraquí la producción (7). Esto significa que Iraq va a conservar la propiedad legal del petróleo, pero da una parte importante de sus beneficios a las multinacionales que inviertan en infraestructura, pozos, oleoductos y refinerías. Un caso único dentro de los países de la OPEP y más en la zona. Por poner unos ejemplos cercanos, en Arabia Saudí e Irán la industria petrolera está bajo control estatal.

La reacción de China y Rusia
Si bien el clima está favoreciendo la contención de los precios del petróleo, bajando 10 dólares en un mes, la batalla por la energía está en plena ebullición. La OPEP no está dispuesta a que los precios continúen bajando y apuesta por una nueva reducción para mantener el coste del barril por encima de los 55 dólares. Rusia considera que debe producir menos, también, y China apuesta decididamente por la inversión en otros mercados alternativos; su compañía, la Corporación Nacional China de Petróleo, acaba de pasar a la estadounidense Chevron y a la francesa Total convirtiéndose en la séptima del mundo al hacerse con la principal compañía de Kazajstán (8).

Estos dos países han dado un toque de atención a EEUU al vetar, de manera conjunta, una iniciativa de EEUU en la ONU sobre la democratización de Myanmar. Desde 1972 no se producía un hecho semejante. Rusia y China no han ejercido su derecho de veto en tantas ocasiones como EEUU. China lo había hecho por última vez en 1999 en un tema sobre Taiwan, Rusia en el año 2004 en otro sobre Chipre. Hasta ahora habían mantenido un perfil bastante discreto en la ONU, incluyendo su voto favorable a las sanciones contra Irán establecidas en la Resolución 1737, pero los planes de EEUU son cada vez más agresivos y ellos tienen mucho que perder en caso de ataque, así sea puntual y limitado, a Irán. El veto en el tema de Myanmar, una iniciativa que provenía de EEUU, tiene que interpretarse como una llamada de atención al régimen de Bush sobre su estrategia sobre Irán.

Rusia ha firmado contratos millonarios en asistencia técnica al programa nuclear civil iraní y quiere sacar su petróleo del mar Caspio a través de oleoductos iraníes. China, por su parte, pese a manifestar que no quiere ningún conflicto con EEUU, ha hecho saber que sus relaciones con Irán son soberanas –en respuesta a la crítica de EEUU por haber firmado un contrato cercano a los 100.000 millones de dólares para desarrollar el campo gasífero de Yadavaram- y que no va a consentir ningún tipo de injerencia en la relación bilateral.

Bush no se ha equivocado con su nueva estrategia, que va más allá de Iraq. Nosotros sí con la nuestra. El mes de marzo está a la vuelta de la esquina. Ese mes el mundo reeditará las movilizaciones populares contra la guerra en Iraq. Es el momento de aplicar los aspectos recogidos en la Declaración Final de la “Conferencia Internacional de apoyo a la resistencia” (9) que se celebró en Beirut el pasado noviembre y de incluir, en primer plano, a Irán. De lo contrario volveremos a repetir el error iraquí: nos molestamos más por las mentiras con las que se justificó la guerra que con la guerra y la ocupación en sí. Las mentiras se repiten ahora con otros argumentos en el caso de Irán. Que no nos lamentemos después por esas mentiras si se produce una nueva guerra.


--------------------------------
(1) Counterpunch, 10 de enero de 2007.
(2) ABC News, 12 de enero de 2007.
(3) The Scotsman, 12 de enero de 2007.
(4) Alberto Cruz, “Veinte céntimos” http://www.rebelion.org/noticia.php?id=44199
(5) Ibid.
(6) CBS News, 14 de enero de 2007.
(7) The Independent, 7 de enero de 2007.
(8) Agencia Xinhua, 12 de enero de 2007.
(9) CSCAweb, www.nodo50.org/csca/agenda06/misc/libano_10-01-07_dec-beirut.html
albercruz@eresmas.com

EL MUSEO DE LOS HORRORES.

16-01-2007

Fox conserva sus disparates
El museo de los horrores

Lisandro Otero


El ex presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún presentaron a autoridades estatales y municipales de Guanajuato el proyecto de construcción de un Museo Presidencial, un Centro de Estudios de la Democracia y una Biblioteca. Estas obras serían financiadas por la Fundación Vamos México, con el apoyo de empresarios, y concluirían en 2007. Serán una imitación de las que se construyen en Estados Unidos al término de un período presidencial.

Una vez más Fox da una prueba de admiración por los métodos y tendencias estadounidenses y nos muestra su reverencia a los ilustres mandatarios del país que le arrebató a México un tercio de su territorio. La idea me parece bien. Creo que debía llamarse Museo de los Horrores o Galería de Atrocidades Gubernamentales. Puedo contribuir con algunas sugerencias a la colección que se proyecta.

En primer lugar creo que el edificio debe tener la forma de una gran botella de Coca Cola. Sugiero que nombren como Director del Museo al administrador del Hotel Sheraton Santa Isabel que negó alojamiento a una delegación cubana. El presidente de la Junta de Asesores no debe ser otro que Jorge Castañeda. La entrada debe cobrarse en dólares y no en pesos mexicanos.

En primer lugar, al ingreso, deben exhibirse las cortinas, las toallas de cuatrocientos dólares y las sábanas de ochocientos que fueron compradas en el inicio del foxismo. Inmediatamente después deben aparecer las facturas de los viajes presidenciales y los importes del vestuario de Marta Sahagún. En una urna especial debe mostrarse un reloj de arena con el cual se cuenten los quince minutos en los cuales Fox resolvería el problema de Chiapas. Después aparecerá, en un gran gráfico, el millón de empleos que Fox prometió al pueblo mexicano: en qué estados, en qué cuantía, en qué ramos competentes.

En una urna, donada por la Real Academia Española, se expondrán todos los disparates dichos por Fox en sus giras en el exterior, el nombre de los intelectuales que fueron mal citados y peor pronunciados. En la Biblioteca aparecerán todos los libros no leídos por Fox, como una inmensa montaña de tinieblas y oscurantismo, y habrá un cubículo especial destinado a que Fox lea las obras completas de José Luis Borgues.

En una vitrina aparecerá el teléfono, con las iniciales de George W. Bush, por el cual Fox recibía las órdenes de la Casa Blanca. Justo al lado debe aparecer la mesa donde comió el cabrito asado con Fidel Castro el día del “come y te vas”. Ahí se encontrarán las estadísticas de las importaciones agrícolas del mercado norteamericano, así como fotos de la ruina del campo mexicano. No faltarán los diplomas otorgados por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial a su discípulo y servidor más distinguido. Es importante no olvidar el despliegue, en marcos dorados, de fotocopias de los cuantiosos cheques recibidos por Fox como salario por su cargo electivo, el más alto despilfarro jamás registrado en la historia de México. Y en escaparates originalmente iluminados serán mostrados los discursos con los cuales Fox entró en conflicto con Argentina, Venezuela, Bolivia y Cuba y al lado, sus hiperbólicos elogios al Tratado de Libre Comercio.

No deben faltar plataformas con instalaciones que exhiban el vocho, la tele y el changarro prometidos a todos los mexicanos y al lado, fotos de los cristeros opulentos que se enriquecieron aún más con el sexenio foxista. En un rincón se desplegarán ánforas con muestras de la sangre derramada en Atenco y en Oaxaca. Y en la planta alta se abrirán los libros de contaduría de la Fundación Vamos México y las declaraciones de impuestos de los negocios de los hermanos Bribiesca. Y por último, cuidadosamente preservada entre cristales, aparecerá la fórmula del algoritmo introducido en las computadoras del Instituto Federal Electoral, que permitió el golpe de estado cibernético contra López Obrador.

En fin, creemos que ese museo, tan primoroso y coquetón, será muy visitado por excursiones gratuitas de tour operadores para los cincuenta millones de mexicanos miserables que vieron incrementadas sus angustias durante el desgobierno de Vicente Fox, el peor en cien años de historia mexicana, que ahora amenaza perpetuarse como una memoria maligna en los anales de este país. gotli2002@yahoo.com

LA TRAGEDIA ESTÁ EN EL PAGO.

Opinión
México
El tortillazo de este gobierno
Por: Julio Pomar (especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:16/01/2007)
Mientras la actual administración dice haber comenzado a gobernar a México, ya se le presentan serios malestares de mucha gente. La referencia más inmediata es al alza especulativa de los precios de las tortillas (por aumentos previos al maíz), elemento sustancial de la dieta de los mexicanos, sin excepción. En este momento el encargado de la política económica del gobierno, Eduardo Sojo, no sólo está dando a conocer lo gris de su ejecutoria como coordinador de políticas públicas en los seis años de Fox, sino que muestra total falta de pericia en el manejo del manejo especulativo del maíz, pues sólo atina a decir que el gobierno federal no tiene arbitrios ni facultades para frenar el alza a estos precios y deja abierta la perspectiva de que no hay de otra, que los mexicanos debemos aguantarnos, y ya, sin chistar.

Sojo contradijo por anticipado a su actual jefe, Felipe Calderón, quien al regreso de su poco exitosa gira a Nicaragua (donde asistió a la asunción de mando del nuevo presidente izquierdista de esta nación, Daniel Ortega) dio fulminantes órdenes para detener “como sea” el alza de precios del maíz (y de la tortilla), incluso importando todo el maíz que fuera necesario, sin que sus subordinados parezcan hasta hoy tener que ver con esta orden. El precio de la tortilla, si no ha llegado a los previstos 15 pesos por kilo, sí está ya en los 10, después de estar por años en 8.50 o un poco menos.

Grave asunto es este. Ya Fox decidió aumentos a la gasolina y al diesel en noviembre, poco antes de irse, avisando irresponsablemente que “no sería un alza inflacionaria” que fuera a repercutir en los precios de otros productos, ya que -dijo un desbalagado diputado panista- “el pueblo no consume diesel”, ignorante de que el 90 por ciento del transporte de pasajeros y de carga (autobuses y ferrocarril) se realiza en vehículos que usan diesel, entre los que están los del transporte de todo tipo de alimentos. Ahora este gobierno permite que se aumenten los precios del maíz (y de la tortilla) ignorante también de que el principal alimento popular mexicano, desde antes de la conquista española, es el maíz, cuya cuna fue precisamente México.

Para abundamiento, la gente en general interpreta que este aumento de precios al maíz es un “pago de factura” de Calderón a los grandes negociantes privados del comercio del maíz y los alimentos, que con infinitos recursos ilegales apoyaron su campaña electoral. Concretamente, la gente señala que Calderón, al dejar que suban sin freno los precios del maíz, está beneficiando a Roberto González Barrera, el dueño de Maseca, el gran productor industrial de tortillas que ha desplazado a la infinidad de los pequeños negocios de tortilla popular mecanizados o semi industrializados, acaparando ya hasta la tercera parte de la producción nacional de las tortillas. Pese a eso, Maseca publicó costosos desplegados en la prensa ayer lunes 15, avisando que no aumentará los precios de sus productos, lo cual no ha pasado de ser una broma de mal gusto, después de que el mismo Sojo anunció que el precio de la tortilla se situaría en los 15 pesos el kilo, para “estabilizar el mercado”.

La gente en la capital empieza ya a protestar, a lo que el cardenal Norberto Rivera Carrera, primado católico de México y frustrado aspirante a Papa, comenta (domingo 14) que esta alza “no es una tragedia”. Y no lo es, sino sólo el pago de Calderón Hinojosa al “mercado libre” para hacer y deshacer en la economía de los mexicanos. Es un pago de tragedia.

QUE SE SEPA.

Frágil e incapaz PDF Imprimir E-Mail
martes, 16 de enero de 2007

"Este gobierno panista no ha salido muy bueno que digamos y ustedes lo saben muy bien, y es bueno que en este importante Estado tengamos un cambio trascendental"

Un aspecto de la reunión de trabajo de los senadores del PRD en Mérida.- (Foto de V. Gijón)

Así se ha mostrado hasta ahora la administración de Felipe Calderón ante la escalada de precios de productos básicos, como la torilla, leche y pollo, entre otros, y el combate al narcotráfico, enfatiza el coordinador parlamentario del PRD en el Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz

Carlos Navarrete Ruiz, presidente del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, condenó ayer el pasmo, la parálisis del Gobierno Federal ante el aumento de productos básicos como la tortilla, pollo y leche, entre otros, lo que evidencia la incapacidad de la administración de Calderón de responder integralmente ante la emergencia.
Asimismo señaló que en muy poco tiempo, los mexicanos hemos constatado la fragilidad y vulnerabilidad de quien ilegítimamente se ostenta como titular del Poder Ejecutivo y ha decidido aplicar medidas inmediatistas e insuficientes para combatir el narcotráfico.
El dirigente senatorial enfatizó que el Estado Mexicano no tiene resuelto el problema de cómo funcionar con gobiernos divididos, como el que encabeza Felipe Calderón, donde la primera minoría ejerce el poder pero no tiene mayoría ni en las urnas ni en las Cámaras, y está obligada esa fuerza (panista) a reconocer la propuesta y la presencia de la oposición en el Congreso.
En la ceremonia inaugural de la Reunión de Trabajo Parlamentaria del PRD en el Senado de la República, Navarrete Ruiz significó también que ante el desorden en materia de precios de productos básicos, los Senadores del PRD han hecho llegar una iniciativa a la Comisión Permanente para ser presentada el próximo miércoles, en la que se exige al Gobierno Federal algo más que tímidas medidas para abrir el mercado de los granos y para enfrentar la especulación y la escalada de precios que están generando una gran inconformidad y mucha preocupación en muchos millones de mexicanos".

Unidad, entusiasmo y trabajo
para convencer y ganar Yucatán

En el inicio de su intervención, ante la presencia de 27 de 29 Senadores invitados (28 del PRD y una de Convergencia), el Senador Navarrete Ruiz recordó a sus homólogos que "estamos seguros de que con unidad, entusiasmo y trabajo podremos convencer a la sociedad yucateca de la necesidad de un cambio; seis años de panismo son demasiados años como para dejarle otro período más; hay que darle un cambio importante a Yucatán y ojalá que los compañeros lo logren con toda la simpatía nacional del PRD".
Continuó:
--Este gobierno panista no ha salido muy bueno que digamos y ustedes lo saben muy bien, y es bueno que en este importante estado tengamos un cambio trascendental, subrayó.
En el ámbito nacional subrayó que el PRD será un actor protagónico muy importante en las próximas semanas y meses; "somos la fuerza legislativa de la izquierda mexicana más numerosa en la historia reciente del país; gobernamos seis entidades federales, incluida la capital del país, y desde luego, nuestros senadores y diputados realizamos una importante tarea en las dos cámaras del Congreso.
--Nuestro objetivo consiste en consolidar al PRD como una opción viable de gobierno, comprometida con el desarrollo y la justicia y el combate efectivo a la pobreza, tal y como lo propuso la Coalición por el Bien de Todos, y nuestro compañero Andrés Manuel López Obrador, cuyos planteamientos son retomados por el Frente Amplio Progresista y su plataforma.
--Llegamos a enero del 2007 después de una intensa movilización el año pasado; el dos de julio del año 2006, la sociedad mexicana dividió su voto prácticamente un tercio; una opción política como la que representa el PAN, otra de semejante magnitud como la que representa el PRD, y un tercio menor con el conjunto de las fuerzas políticas incluido el PRI.
--Es necesario también subrayar que el primero de diciembre pasado terminó el anacrónico ritual cortesano del informe presidencial tal y como lo conocemos; nunca más será posible un informe como el del 2006; es necesario avanzar una nueva y mejor relación entre poderes, una relación que termine con el viejo presidencialismo y su ritual, y que construya algo nuevo, acotó.
Dijo que también el primero de diciembre se opusieron firmemente a la simulación; "con nuestra posición en el Congreso de la Unión de inconformidad y energía, los legisladores perredistas rechazamos la usurpación y denunciamos la imposición que se dio para que lo conociera la sociedad de México y la comunidad internacional".

Los "compromisos" de Calderón

--En la campaña reciente, el señor (Felipe) Calderón y su partido sembraron polarización, encono, y cosecharon protestas y tienen frente a sí un país dividido; es el señor Calderón quien carga una larga lista de compromisos y favores con quienes los respaldaron, que son los sectores más conservadores, corporativos de la clase política y de la sociedad mexicana para llegar al poder tal y como lo hizo.
--En muy poco tiempo, los mexicanos constatamos la fragilidad y la vulnerabilidad de quienes ilegítimamente se ostenta como titular del Poder Ejecutivo; la aplicación de medidas inmediatistas e insuficientes para combatir el narcotráfico, son evidentemente apenas un esbozo de la capacidad de este gobierno que requiere necesariamente un enfoque integral y profundo para enfrentar al crimen organizado.
--El pasmo del Gobierno Federal, su parálisis ante el aumento de los productos básicos como la tortilla, el pollo y la leche, entre otros, pone al descubierto la negligencia del gobierno de Vicente Fox en el manejo de los productos básicos en perjuicio de los mexicanos más pobres y muestran al gobierno de Calderón incapaz hasta ahora de responder integralmente ante la emergencia.
Resaltó que "hay que decir que este gobierno apenas comienza y sólo intenta débiles copias de las propuestas que López Obrador presentó en campaña, redujo apenas en un diez por ciento su salario, intentando emular la propuesta de Andrés Manuel de reducir el gasto del Ejecutivo y a duras penas, forzadamente, su partido, el PAN, aceptó en la Cámara de Diputados, a propuestas de nuestros diputados federales, impulsar el programa de apoyo a adultos mayores, parcialmente, sólo con adultos mayores de 70 años, en comunidades menores de 2,500 habitantes, que en el 2007 estarán favorecidos con este programa.
--Nosotros insistiremos en 2007 y 2008 de que parte del programa social que muchos millones de mexicanos votaron, se concrete el apoyo total a los adultos mayores en el país, así como otras medidas de carácter social que recibimos como mandato con el voto de los mexicanos.
Les señaló a sus compañeros que no tiene duda de que este grupo parlamentario ha estado a la altura de sus responsabilidades en este período de septiembre a diciembre; "son senadores y senadoras, que con claridad y firmeza han representado bien a los 12 millones 900 mil habitantes, ciudadanos de México que votaron por nosotros; pero así como hemos sostenido nuestras posiciones con firmeza, también sabemos reconocer el valor de los acuerdos; reconocemos como interlocutores válidos a las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión y en virtud de lo cual en el período que acaba de concluir logramos acuerdos importantes en la designación de los Ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en el ajuste del paquete económico para el 2007".
Adelantó que sobre la mesa, en el Senado de la República, "hay tres dictámenes que pueden convertirse en la prueba de buena voluntad de las fuerzas políticas que ahí actuamos; la Ley para la Reforma del Estado, el tema de los salarios máximos, y la Ley para terminar con el tráfico de Influencia de los legisladores federales, una ley que impida que vuelva a repetirse el fenómeno de Diego Fernández de Cevallos haciendo negocios desde su posición de Senador y otros legisladores federales.
--Así también pensamos muy importante la elaboración de un proyecto de Reforma Electoral que resulta indispensable para el país; si logramos realizar esta reforma avanzaremos sobre aspectos fundamentales de la Reforma Electoral que tiene que entrar a normar el uso de los medios de comunicación, regular las precampañas, logrando transparencia en el origen de los recursos de los partidos, y reducir los tiempos de campaña y el monto de los recursos que se gastan en ella.
--El país no resiste más gastos excesivos, meses y meses de campaña, desgaste de actores, partidos, candidatos, y necesitamos normar esto con la nueva reforma electoral; por ello, después de cuatro meses de esfuerzo conjunto y aprendizaje, seguramente estamos convencidos de que podemos mejorar sustancialmente nuestro trabajo.
Enseguida los convocó a que en la reunión que inició ayer, establezcan la coordinación necesaria para enfrentar con éxito los retos políticos que les esperan en los dos períodos de febrero, marzo y abril, y el de septiembre, diciembre de este año.
--Ha terminado el período de aprendizaje y asentamiento, y ahora podemos avizorar una nueva etapa de trabajo que se traduzca en un tiempo breve en resultados favorables para nuestro desempeño en el Senado de la República, concluyó.
(Manuel Acuña López)