/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, noviembre 28, 2006

LA GUERRA DE LA PULGA.

28-11-2006
En Oaxaca, como en Vietnam e Iraq, “La guerra de la pulga”

Pedro Echeverría V.

1. La población de Oaxaca –junto con las de Chiapas y Guerrero- está cansada de tanta miseria y represión. El estado es uno de esos tres más miserables del país expoliados durante siglos por gobiernos al servicio de poderosos terratenientes, caciques y empresarios burgueses que se han aprovechado de la ignorancia y docilidad de los pueblos para someterlos. Sin embargo estos pueblos han comenzado a despertar y a defenderse con dignidad, por eso sus espacios, en ciudades, selvas y montañas han sido invadidas por decenas de miles de militares que los persiguen y matan.

2. Ante la brutal represión y persecución contra el pueblo de Oaxaca y sus dirigentes organizados en la Asamblea de los Puebles de Oaxaca (APPO), los poderosos están provocando el surgimiento de grupos de autodefensa parecidos a los que han surgido en otros lugares, incluso en México de los años setenta. ¿No se recuerda acaso que el ejército yanqui, que a través de la historia ha invadido a varias decenas de países, nunca ha podido contra la guerra de guerrillas, contra el ejército popular que ataca y desaparece, que se mueve con gran habilidad y es protegido por el pueblo?

3. En Vietnam en los años sesenta y setenta cientos de miles de soldados armados con aviones, bombas asesinas y “Napalm”, fueron derrotados por miserables y hambrientos campesinos mediante la guerra de “la pulga”, como despectivamente la contrainsurgencia del ejército yanqui bautizó a “los molestosos guerrilleros que picaban y se escondían”. En Oaxaca eso puede suceder si se sigue persiguiendo y asesinando a luchadores sociales que protestan contra la ocupación militar del ejército disfrazado de policías de la Policía Federal Preventiva (PFP) El pueblo tiene que defenderse.

4. La parte más numerosa de los cinco mil soldados-policía de la PFP acampados en el zócalo de la ciudad de Oaxaca desde el 20 de octubre, por órdenes de Fox- se lanzaron con la gran brutalidad y salvajismo que los caracteriza contra unas 1000 personas que bloqueaban la calle de Macedonio Alcalá, misma que va del Zócalo a la iglesia de Santo Domingo. El atrio y las calles que rodean el bello convento dominico se usaba por la APPO como campamento después de que fueron desalojados del Zócalo hace más de un mes. Por eso la tarde-noche del sábado 25 la PFP lo destruyó con violencia.

5. A las 15.30 horas llegábamos muy agotados -después de caminar 12 kilómetros desde la casa de gobierno ubicada en Santa María Coyotepec- alrededor de 500 mil miembros y simpatizantes de la APPO, así como periodistas y observadores. La marcha fue rodeando el Zócalo a tres cuadras de distancia y en la medida que avanzaba la columna se dejaban contingentes de más de 500 personas en cada una de las calles de salida que fueron no menos de 30. La combatividad en la larguísima caminata, así como al rodear el Zócalo, fue una gran muestra de repudio y conciencia de lucha.

6. La PFP acampa en los dos parques contiguos (Zócalo y Alameda) de la plaza principal y en las bocacalles. Después de contar alrededor de 50 camiones enfilados en las banquetas que están frente a la Catedral y el ex Palacio de gobierno, se puede deducir que hay más dos mil quinientos componentes de las fuerzas castrenses invasoras, además de los que arribaron en aviones y autobuses que se han retirado. Incluso varios negocios de la Alameda, como los “ciber”, son atendidos y controlados por militares vestidos de civil. Es una verdadera ocupación militar.

7. Los dos parques están llenos de jóvenes soldados y policías que, mientras dilapidan un presupuesto público multimillonario, se dedican a galantear a cientos de muchachitas de origen humilde –esencialmente indígenas y campesinas- que gustosamente se acercan a ellos con la esperanza de conseguir un novio con salario seguro. En ese espacio lleno de camiones y tiendas de campaña los jóvenes policías se asean frente a las muchachas para enseñar sus cuerpos y su musculatura. Es deprimente mirar ese espectáculo en que las mujeres de nuestro pueblo abrazan a los represores.

8. Y aunque en América Latina digamos que “el ejército es el pueblo armado”, porque quienes integran ese cuerpo represivo son en un 95 por ciento de origen campesino y de familias pobres, no debe olvidarse que los altos jefes de las fuerzas armadas son fieles servidores de los gobiernos de los explotadores y del imperio yanqui. Ellos “lavan el cerebro” a los soldados con consignas de “defensa de la patria, del gobierno, de las instituciones, así como para luchar contra el comunismo y el terrorismo que –según esos jefes militares neofascistas- buscan acabar con el país.

9. ¿Qué pensarán cientos de padres, hermanos, novios, que ven a sus hijas o hermanas “echando novio” con los soldados que en pocos días o semanas abandonarán Oaxaca después de engañar y embarazar a humildes muchachitas? Además de sufrir invasión y represión brutal, el pueblo de Oaxaca sufre muchas más ofensas. Por ello habría qué preguntar: ¿Cuánto tiempo pasará sin que la “molestosa guerra de la pulga”, las batallas de autodefensa, surja en el seno el pueblo oaxaqueño para rescatar su dignidad como pueblo pisoteado por el ejército al servicio de los explotadores?

10. El muy corrupto e irresponsable gobierno panista de Vicente Fox -mientras se reúne en uno de sus lujosos ranchos para festejar con funcionarios y panistas el fin de su gobierno- ha dejado sin resolver positivamente la situación del pueblo de Oaxaca que el pasado 22 de noviembre cumplió seis meses. Felipe Calderón (FECAL), el presidente usurpador impuesto por Fox, los empresarios y los medios e información, ha dado la orden de no molestar al PRI –el partido del gobernador sátrapa de Oaxaca Ulises Ruiz- por lo menos hasta su toma de posesión el 1 de diciembre.

11. Mientras tanto han muerto en enfrentamientos más de 17 personas del pueblo asesinadas por el gobierno estatal federal, otras 34 han sido declaradas como desaparecidas, los detenidos suman alrededor de 115, de los que 13 han sido consignados por “rebelión”, “terrorismo”, “conspiración” y “sedición”. El gobernador Ulises, que anda en “salto de mata”, esencialmente en la ciudad e México, se dedica a dar entrevistas en los medios que paga, para decir que en Oaxaca hay gobernabilidad mientras sus representantes en el estado son escoltados por la PFP.

12. FECAL no puede garantizar una solución positiva en Oaxaca después del 1 de diciembre. Ante la falta de apoyo su gobierno usurpador puede tambalearse si no firma un serio compromiso con la dirigencia del PRI para garantizar su respaldo. Oaxaca les importa un bledo a panistas y priístas y el problema se puede prolongar varias semanas más. La guerra de la pulga o guerra de guerrillas puede ser el único camino que les quede a los oaxaqueños para expulsar al ejército-policía que lleva 37 días ocupando el centro de la ciudad de Oaxaca ofendiendo y reprimiendo al digno pueblo de Benito Juárez. Mejor sería la paz, pero la guerra la está imponiendo el poder, no la APPO.

No hay comentarios.: