/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, agosto 08, 2006

ESTO ESTA CHIDO....

Publicado en Milenio.

Rafael Tonatiuh.

Pedro Infante is dead.
Dios salve a la Patria.

No es cierto que sea mejor pedir perdón que pedir permiso. Ambas cosas son igual de abominables. El Benny Juárez (bajista de Punk Floyd).

Ana Elena es la reina de Toluca, es mi adoración y exijo a mis compatriotas su idolatría inmediata (o tomaré el aeropuerto e impediré el paso a todos los japoneses).

Nací en Xalapa, Veracruz,la Estridentópolis. Viví dos años en Tlaxcala. Conozco muchos lugares de provincia y me ha fascinado Toluca, Mérida, Oaxaca, Tehuacan, Tijuana, Tlaxcala, el puerto de Veracruz y Puebla de los Ángeles. En mayo deambulé por algunos lugares de Europa: Barcelona, Cadaqués, Palermo, Nápoles, Roma.

Comí platillos deliciosos y me asombré ante inusuales costumbres de países prósperos y evangelizados, pero la neta es que no cambio por nada un platillo poblano, yucateco, oaxaqueño, ni la botana de una cantina chilanga; y en cuanto a la comparación social, puedo apostar que cualquier ladrón de autopartes de la colonia Buenos Aires tiene más cultura que un universitario de la Sorbona (al menos ha leído una edición pésimamente traducida del Elogio a la locura, sabe quiénes son Jimmy Page, Bruce Lee, Jerry Seinfield, Dalí, el Santo, David Cronenberg, Burroughs, Angélica Chain y Mike Kitano; posee discos del trío Matamoros, Leonardo Favio, Café del Mar, the Doors, Wagner, los Kumbia Kings, Three Souls in My Mind, Paul Oakenfold y Cri Crí; conoce el Rosario, jugar dominó, cómo se lleva la mesa en una asamblea y sabe dónde está Turquía, en cambio muchos europeos creen que México hace esquina con Colombia).

Viajando se aprecia el terruño. Vivir y morir en la República Mexicana es un privilegio, pero sin lugar a dudas lo que más quiero en el mundo es la ciudad de México, Distrito Federal.

Me enamoré del plantón hecho por mujeres, hombres y niños con dignidad, en mi ciudad favorita, cuna de la nueva revolución happy-punk, ejemplo para los países libertarios del mundo. Metrópoli punketa 2006: surf, moronga, luchadores, chuntarismo, zona rosa, suadero, pulceritas, quebraditas, travestis, concheros, mariachis, flores de Bach, discos piratas, puestos de libros robados y cultura, cultura, abundante cultura, a pesar del Foxcurantismo.

La cultura es la criptonita de los conservadores. Lo peor del provincialismo galáctico se llama conservadurismo. He aquí su definición de mi punk-diccionario: dícese de una ideología que defiende la supremacía de los ricos sobre los pobres, amparada en preceptos demagógicamente tradicionalistas que defienden un orden represivo y cuya desobediencia es castigada por un Dios sentado a la derecha de la ultra-derecha. Su capital es Texas. Su poder se basa en la ignorancia y sus soldados son racistas y sanguinarios (recordemos que apenas el domingo 6 de agosto, un skinghead llamado Manuel Cosío, a bordo de su camioneta Nissan Frontier placas 175 RZP, repleta de propaganda del candidato presidencial del PAN, arrolló una tienda de campaña del plantón, aplastando a cinco personas, incluyendo dos ancianos y un niño).

Afortunadamente también en todo pueblo de provincia existen células peligrosamente amantes de la cultura, que publican revistas, producen programas alternativos de comunicación, hacen arte y celebran el desarrollo del espíritu humano (a un chavo de Jalisco que vino al punk-plantón le oí decir: “Los medios de comunicación quieren hacer creer que todos los provincianos somos pendejos y votamos por Calderón. ¡Arriba el mole de guajolote y Pedro Infante a la silla eléctrica! Para desarrollarnos a la par del progreso mundial es urgente quemar las crinolinas, las polainas y los manuales que promueven la explotación del hombre por el Nombre. Mientras exista, existirán las campañas del miedo.

Aquella masa de enano-burgueses cuya máxima aspiración espiritual consiste en poner una foto de la chava en su celular, cree que se recontará el 9.07 por ciento de casillas, se levantará el plantón y su vida regresará a su dulce rutina de trabajo miserable, ver la tele y chupar el fin de semana, soñando que nos volverán a ver la cara hasta las próximas elecciones. Amigochos y amigochas, despierten: Inició la Neo-Punk-Revolución Mexicana y el último disparo detonará hasta que ruede la cabeza de Porfirio Díaz de Gortari. Ahí me despiden de su candidato (¿Cómo se llama? ¿Godínez?) y saludos a la reina.

LA NOTA DEL RELAX

Sale la nota del Relax enviada por uno de nuestros lectores:

En el sitio de blog.com.mx (francamente con mayoría derechista) un usuario que firma como makalele puso un par de comentarios que realmente me hicieron reir un buen rato. Se trata de un par de comunicados de la "Asociación Nacional de Pacíficos, Sensatos y Tranquilos, AC", realmente son bastante ingeniosos, y pues igual y lo puedan publicar para que nos riamos un rato en estos tiempos.

Les dejos los comunicados abajo.

---------------------------------

COMUNICADO 1

Asociación Nacional de Pacíficos, Sensatos y Tranquilos, AC

En representación de la parte ilustrada, culta, conciente y bonita de la sociedad hacemos del conocimiento de todos que necesitamos con urgencia algunas ideas geniales para ver si por fin el naco del Peje nos deja descorchar la champaña y celebrar el triunfo inobjetable de nuestro carismático candidato.

Pero tenemos que poner mucho de nuestra parte, porque las anteriores campañas que propusimos no han funcionado del todo bien.

*Cuando dijimos que el clima era “azul y des_pejado”… en Mexicali se morían de golpes de calor y en Chiapas cayó un diluvio.

*Cuando propusimos vestirnos todos de azul… la desechamos por cursi.

*La del lacito blanco, porque van a decir que copiamos a los nacos.

*La de boicotear a la televisoras que transmitan noticias del Peje, resultó poco práctica, porque ese es el único medio por el que la gente bonita se informa de las atrocidades que hace el naco y su partido todos los días; de lo limpias y transparentes que fueron la elecciones y de cómo por más pruebas que presenten del fraude ninguna es verdadera (si lo fueran, Joaquín o Loret nos lo dirían).

*La de que no lean revistas ni periódicos que mencionen al Peje tampoco funcionó, porque los únicos que leen son los nacos que lo siguen.

*La de la “agresión a Felipe” fue muy buena, hasta que alguien se preguntó cómo es posible que los del Estado Mayor Presidencial que lo cuidan permitieran que un tipo con cara de renegado que venía gritando desde 40 metros antes llegara hasta la puerta de la camioneta sin que le preguntaran si se le ofrecía algo.

*La de los e-mails Antílopez, iba muy bien, pero por no saber usar los programas reenviaron las listas de direcciones completas y no faltó un ocioso que se fijara que salían de la Presidencia y las Secretarías.

*La de decir que el video que presentaron los nacos donde aparece un pacífico rellenando una urna eran solamente “votos que se habían puesto equivocadamente en otra” fracasó porque a ninguno se le ocurrió una excusa medianamente creíble para explicar por qué, si ya habían abierto todas las demás urnas, no abrieron también esa en vez de rellenarla.

Los anteriores ejemplos deben servirnos para reflexionar; nosotros, los cultos e inteligentes, no podemos seguir haciendo el ridículo frente a los violentos ignorantes.

Ahora que el Peligro para México le ha declarado la guerra abierta a la ley y a la decencia bloqueando Reforma, tenemos una nueva oportunidad de demostrar que somos la parte sana y pensante de la sociedad.

Necesitamos ideas para capitalizar esto y salvar a nuestra querida patria de caer en manos de esos revoltosos violentos, que lo único que harían sería llenar de cáscaras de pistaches el Salón de Sesiones del Congreso.

*La primera ocurrencia genial: “exigir el cumplimiento del Bando 13?, salió mal porque se nos olvidó que en el 2000 el PAN logró que la Suprema Corte declarara que los Bandos que emitía el Peje de Gobierno no fueran considerados como Leyes, y por eso sólo son Bandos Informativos.

*La segunda idea brillante: exigirle a Encinas que cumpla la ley y les mande a los granaderos para que los saquen a macanazos, que era muy buena porque después lo podríamos juzgar a él por represor y genocida, no funciona porque el responsable de la Seguridad en el D.F. es nuestro querido presidente Fox y tendría que ser él quien diera la orden.

*Desaforar a Encinas, aunque ya tenemos experiencia en eso, tampoco es viable porque toma más tiempo del que tenemos y esto uuuuurge estimados pacíficos, y tampoco vamos a andar pagándoles fianzas a todos esos para no tener que meterlos a la cárcel y que se conviertan en mártires.

*Destituir al Jefe de la Policia Joel Ortega, como hicimos con Ebrard, tampoco resuelve nada porque de todos modos la orden de ir a matar revoltosos la tendría que dar Fox.

*Los Hoteleros trataron de ayudar diciendo que están perdiendo millones por cancelaciones de turistas de Europa, pero como esto lo declararon el mismo día en que se decidió bloquear Reforma, y a la hora de la Asamblea era de noche en el Viejo Continente, no faltó el malicioso que se preguntara desde cuando por allá están al pendiente en las madrugadas de lo que pasa en México.

Por ahora no se nos ha ocurrido nada que sirva para evitar que los nacos sigan manifestándose y diciendo que hubo fraude.

Por eso apelamos a todos los pacíficos, a todos los que aman el respeto a la ley, para que se pongan a trabajar en defensa de la decencia, de la moral, de la ética, de la honradez, de la altitud de miras, de los nobles ideales, y nos ayuden a encontrar ideas para salvar a la patria.

Fox, Felipe, el IFE, Televisa y los demás medios honorables, los banqueros, el CCE, Bimbo, Sabritas, Jumex (entre otras), el Dr. Simi, Demetrio Sodi y sus padrinos, ya han hecho su mejor esfuerzo para librarnos del Peligro Tropical.

La mejor prueba de que ese naco es un “peligro para las inversiones” es ver todo lo que hemos invertido en destruirlo y ahí sigue.

Así que ¡Vamos México!, que no decaiga el ánimo, somos los pacíficos, los cultos, la parte productiva que mantiene al país, somos la gente bonita y no podemos dejar que los prietos pelos de púas gobiernen nuestro hermoso país, sobre todo ahora que gracias a Fox los negocios funcionan mejor que nunca, la economía crece al 7% anual, se crean 1 millón de empleos por año, tenemos paz, seguridad, todo prospéra y crece.

Necesitamos ideas, ideas geniales, brillantes.

Pero las necesitamos YA.

Que Dios los bendiga a todos y sigamos rezando a la Virgen de Guadalupe para que no permita que los que tienen la piel del color de ella se apoderen del gobierno.

============


COMUNICADO 2

Asociación Nacional de Pacíficos, Sensatos y Tranquilos, A.C. Comunicado #2

En algún lugar de la Mancha… urbana

Como representantes de los pacíficos, de los amantes de la ley y de la parte pensante de la sociedad, queremos agradecer a todos los que con entusiasmo han respondido a nuestro llamado urgente y han puesto lo mejor de sus cultivados intelectos al servicio del más noble ideal:
impedir a como de lugar que el naco del Peje llegue a la Presidencia.

Aquí les mostramos algunas joyas selectas de las propuestas que hemos recibido:

1.- “ Esperar la próxima Asamblea de nacos y bombardearlos con “NAPALM”
R.- La idea nos encanta, pero recuerden que somos pacíficos. Si alguien tiene una idea de cómo evitar que se rosticen las palomas de La Catedral, podemos evaluarla.

2.- “Sacar a Aburto de Almoloya” ya saben para qué.
R.- ¿A cuál de los 3?

3.- “Vamos a pedirle a Televisa que le ordene a sus magníficos opinadores que no transmitan ninguna información sobre pruebas, por supuesto falsas, de que sí hubo fraude”.
R.- Buena idea pero ya está en operación.

4.- “Si todos los nacos que siguen al Peje van acarreados por $20 pesos y una torta, vamos a darles $40, un sándwich Bimbo, unas papas Sabritas y un Jumex para que dejen YA el Paseo de la Reforma.”
R.- No tenemos duda de que esas empresas apoyarán.

5.- “Como el Peje lo único que quiere es un puesto y un sueldo ¿por qué no le ofrecen chamba en el gabinete de Felipe?
R.- Ya se intentó, pero cuando nos preguntaron por qué invitamos a un Peligro para México al gobierno de los pacíficos, no supimos qué contestar. De todas maneras el naco no aceptó.

6.- “Vamos a pedirle a Televisa que realice una encuesta nacional de opinión, veraz y objetiva, que demuestre que 29 de cada 30 entrevistados quiere que ya se nombre a Felipe Presidente y que no hay un solo chilango que no esté furioso contra el Peje”.
R.- Buena idea. No sabemos por qué no se le ocurrió a Televisa antes.

7.- “Ahora que el IFE ya demostró que los del Norte somos todos cultos, ricos, inteligentes y guapos, vamos a pedir que se declare a Monterrey como ¡Capital cultural de América! Al Tec como ¡La máxima y exclusiva casa de estudios! Y al cabrito encebollado ¡Plato nacional!”
R.- Nos emociona la idea pero por ahora no viene al caso.

8.- “Vamos a pedirle a los expertos en matemáticas que no son nacos, que elaboren un “anti-estudio” que demuestre que el Conteo Rápido y el Prep se comportaron de manera normal y transparente” .
R.- Eso ni Einstein podría hacerlo, mejor les decimos que los expertos del IFE son muy honorables y que los avala Ugalde.

9.- “Que la Cámara de Diputados declare delito grave:
a) Dudar del IFE
b) Pedir que se cuente voto por voto
c) Jugar fútbol en Reforma
R.- Sabemos que ya se evalúan éstas y otras propuestas, pero no sabemos si alcanzarán las cárceles para encerrar a entre 15 o 60 millones de nacos delincuentes.

10.- “Vamos a hacerle una especie de Big Brother al Peje, para vigilar si de verdad se pasa todo el día metido dentro de una tienda de campaña en los campamentos”.
R.- Que más quisiéramos que se quedara todo el día ahí y no anduviera en los noticieros haciéndoles pasar corajes a personas pacíficas y veraces como Joaquín, Loret o Adelita.

11.- “Ponte la blanca. El próximo domingo 13 de agosto TODOS vamos a ponernos una camiseta blanca para demostrarle a ese loco que todo el país ama a Felipe”
R.- Es otra genial idea que nos emociona mucho.

Pero le vemos dos defectos. Por una parte, el 13 de Agosto es cumpleaños de Fidel Castro y por ignorar este detalle no vaya a suceder que terminemos homenajeando a la izquierda en vez de combatirla.

Por el otro, ya sabemos que la gente pacífica y pensante no sabemos organizarnos si Televisa no nos convoca en las grandes causas como “la paz y la seguridad”. Mejor convoquemos a que ese día, TODOS demostremos la indignación contra ese loco desquiciado, vistiéndonos de cualquier color (menos amarillo), así sabrá que no hay nadie que lo apoye y que el país clama porque reconozca su derrota y acepte que Felipe ganó limpiamente.

12.- “Como medida de protesta, vamos a llegar a propósito 2 horas tarde a nuestros trabajos, citas y compromisos, para culpar al Peje y a los bloqueos”
R.- Lo pensamos, pero con lo impuntuales que de por sí ya somos vamos a llegar a todos lados 4 horas tarde.

13.- “Que las señoras decentes, pacíficas y pensantes se quejen de que se quedaron sin chacha porque los del PRD se las llevaron acarreadas”
R.- Si estuvieran sin CHACHA ¿crees que tendrían tiempo para chatear y proponer ideas geniales?

14.- “Vamos a pedirle al Trife que cuente voto por voto para demostrarle al que Felipe ganó limpiamente”
R.- Somos pacíficos, ¡no suicidas!



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

VIDEO : SOLIDARIDAD DESDE QUEBEC

Desde Quebec, Canadá, nos envían este video. Está muy chido:

ESPERANZA

http://www.youtube.com/watch?v=Sf3xAVfEc8k


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

RECADO PARA LOS PERREDISTAS

Me han estado mandando este mensaje quien sabe cuantas veces durante el día. Creo que los perredistas que van a estar en los recuentos ya lo saben, pero por si las dudas va de nuevo:

Yo se que el día de ayer publicarón ya un correo en el que se les solicitaba a la gente que estará mañana en el recuento de los votos que tuviera mucho cuidado con los folios de las boletas que se contabilizarán, creo que no esta por demás que se los recordaras, acuerdense que esos hijos de la chingada del pan ya estarán intentando limpiar las urnas que se abrirán en alianza con los fraudeadores del IFE, por lo que es de suma importancia que tengan en cuenta ese dato, es importantisimo que no se les vaya a pasar, puesto que de no hacerlo podemos caer en la trampa de los azulejos, recuerdaselos por favor, y decirles que Nayarit esta en pie de lucha, aquí será uno de los 6 Estados en los ue no habrá recuento, siendo que tenemos debidamente detectadas y documentadas irregularidades en el 50% de las actas, estas ya fuerón enviadas a las oficinas del PRD a nivel nacional, no considerando pertinente hacerlas publicas en este momento por si acaso hubiera un recuento general de casillas no nos vayan a chamaquear.

OJO CON LOS FOLIOS, ES IMPORTANTISIMO. GRACIAS


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

NOTAS VARIAS

Salen un par de notas del Reforma y un regaño de un lector:

Prinera nota, en donde vemos que al director del IFAI ya se le vieron los calzones y nos deja claro de una vez que ya están los arreglos bien puestos para qu eno haya transparencia en caso de que impongan a fecal por medio del fraude:

Aclara Lujambio reuniones con Calderón

A través de una carta, Lujambio hizo la aclaración, después de que el perredista Horacio Duarte exhibiera correos electrónicos del PAN que lo involucraban

Abel Barajas

Ciudad de México (8 agosto 2006).- El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, reconoció que sí ha participado en reuniones del panista Felipe Calderón, pero aseguró que se trata de una actividad ajena al ámbito de su responsabilidad de servidor público.

Lo anterior lo dio a conocer en una carta que difundió este martes el IFAI, luego de que el perredista Horacio Duarte exhibiera correos electrónicos del PAN y una minuta, en la que se señala que Lujambio participó en el consejo de imagen pública de Calderón.

"Asistí a algunas reuniones de amigos y colaboradores de Felipe Calderón desde antes, incluso, de la selección interna de candidato presidencial en el Partido Acción Nacional. Además, en virtud de mi experiencia en el ámbito electoral, he participado en diversos foros académicos y políticos", expuso en la carta.

"Considero pertinente señalar que mi participación en estas y otras reuniones de diversa índole es en ejercicio de mis libertades y derechos civiles y políticos, que realizo sin cortapisas, entendiendo siempre el ámbito de mis responsabilidades como servidor público".

El comisionado reiteró que mantiene desde hace mucho tiempo una relación de amistad con Calderón, lo cual ya antes ha hecho del conocimiento público.

Aseguró que esa circunstancia en ningún momento, ni medida, ha tenido repercusión alguna, ni ha normado su actuación profesional.

"Estoy convencido de que la transparencia es uno de los valores fundamentales para el ejercicio de la democracia, y reitero mi convicción de que mi desempeño como Comisionado del IFAI es y será en estricto apego a la ley pero, al mismo tiempo, sin vulnerar mis funciones, ejerceré a plenitud mis der chos".


NI MADRES. No se puede reunir un funcionario del IFAI (ni más ni menos que el presidente del IFAI) con fecal, que amparó a la SENER contra la ley de transparencia, y decir que se trata de algo ajeno al IFAI. Aquí para lo que se reunió fue para recibir línea de fecal para que no haya transparencia.

Como si no conocieramos a fecal y como si no supiéramos que la ex-presidenta del IFAI renunció por presiones políticas--por que fecal no quiere transparencia en el IFAI, pues.


Luego esta nota en la que el sub Marcos se vuelve a hacer afuera de la bacinica:

Apoya Marcos recuento, pero no a AMLO

El Subcomandante estuvo en Querétaro reunido con Anselmo Robles, representante de La Otra Campaña

Fernando Paniagua
Querétaro, México (8 agosto 2006).- El subcomandante Marcos, ahora conocido como el Delegado Zero, se pronunció este martes a favor del conteo voto por voto, como una forma de corregir lo que consideró como un fraude electoral maquinado por el Gobierno federal.

Sin embargo, Marcos aclaró que su postura no implica un apoyo al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

Anselmo Robles, representante de La Otra Campaña, quien habló a nombre del Delegado Zero, indicó que el fraude electoral y el caso Atenco fueron los únicos temas abordados durante la estancia de Marcos en Querétaro.

Identificado por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde 1998 como uno de los dos presos políticos cuya libertad era requisito para la reanudación del diálogo con el Gobierno de Vicente Fox, Robles explicó que aún no se definen las acciones a seguir respecto a estos casos.


Marcos, ya deja de hacerte pendejo. Si bien yo personalmente admiro y te reconozco que hayas sido el primero en denunciar las atrocidades que perpetró el PRIAN en Atenco, ya me está cagando las bolas tu postura pusilánima del "sí pero no y no pero sí." Tu sabes PERFECTAMENTE que estuviste alentando el abstencionismo y sabes perfectamente que eres REESPONSABLE--en menor escala si gustas--de lo que está sucediendo ahora en el ámbito electoral.

Yo te pregunto: ¿Era eso lo que querías? ¿Otros 6 años de panismo fascista y asesino?

Ya lo he dicho antes: el PRD tiene mucha cola que le pisen en Chiapas. Pero tu otra campaña no va a llegar a ningún lado y TÚ LO SABES.

Y también SABES que el triunfo del peje en las elecciones representa un inicio a una verdadera transformación del país. Tal vez no en la escala utópica en la que tus chaquetas mentales proponen, pero definitivamente sería algo que no ocurriría ni con el PAN ni con el PRI.

Así que NO CHINGUES, Marcos. No tienes el respaldo del pueblo. Lo perdiste y lo sabes. Y mientras más sigas en tu terquedad de NO ESCUCHAR AL PUEBLO, más sólo te seguirás quedando.

Lástima, de verdad. Muchos creíamos en ti.


Y finalmente un regaño de un lector:

Acabo de leer un texto en el sendero del peje donde "se les suplica" a los magistrados no sé cuantas peticiones y para acabarla, firma "El pueblo de México", no mamen, por favor, Es denigrante este tipo de mensajes, al menos la gente que está en los plantones no está suplicando y muchos que estamos en la lucha no les estamos pidiendo "por favor" y tambien somos "el pueblo de México". Antes que nada tenemos dignidad y no la vamos a pisotear en una pinche súplica. Al carajo con ese texto, hubo un parde chavos güevudos que entraron a DECIRLE TRAIDOR A FOX EN MEDIO DE UN ENJAMBRE DE PANISTAS Y ENCARÁNDOSE CON GUARDIAS PUÑETEROS DEL EDO MAYOR PINCHURRENCIAL Y NO LES SUPLICARON NI MADRES, al contrario se les enfrentaron con un valor que muy pocos serían capaces de demostrar y si leen que desde atrás de una pantalla de PC se suplica, es una mentada de madre para ellos, por favor de la manera más atenta más respeto al movimiento, dignidad la tenemos, valor sobra, madre hay un chingo, aquellos weyes no tienen madre como para rogarles que nos escuchen, VAMOS A CONTAR TODO0S LOS PINCHES VOTOS, CASILLA POR CASILLA Y NO LES VAMOS A PEDIR PERMISO.


Tiene razón este lector. El mensaje al que se refiere, no obstante, fué para pedirle a los magistrados con buenos modales que accedan al conteo voto por voto sabiendo que con mentadas no lo van a hacer. En este caso lo cortés no quita lo valiente.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LA RESISTENCIA COMIENZA A PEGARLE A LOS DE ARRIBA

Según esta nota de Milenio, los bonos mexicanos están resintiendo el peso de la resistencia civil. Chequen:


Dice Global Markets que peso y bonos mexicanos resienten protestas postelectorales

Manifestaciones suscitan dudas sobre las dificultades políticas que se presentarán en México, asegura el economista Aryam Vázquez.

NUEVA YORK, El peso y los bonos mexicanos resintieron hoy la escalada de protestas de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, quien reclama un conteo voto por voto de las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio.

Este martes, y tras cuatro días de avances, la moneda mexicana perdió 0.4% a las 14:50 y finalizó en 10.94 unidades por dólar.

En el mercado de bonos, el instrumento de referencia que ofrece ocho por ciento de rendimiento, y que vence en diciembre de 2015, subió cinco puntos base (0.05%), para colocarse en 8.38%.

Y su precio -que se mueve en sentido inverso al del rendimiento- cedió 0.27 centavos, a 97.52 centavos, de acuerdo con el banco Santander Central Hispano.

El economista de la firma Informa Global Markets, Aryam Vázquez, señaló que la nueva faceta de las manifestaciones de los seguidores de López Obrador suscita dudas sobre las dificultades políticas que se presentarán en México.

La declaración de Vázquez se da luego de que simpatizantes del aspirante de la Coalición Por el Bien de Todos, tomaron hoy casetas de peaje en carreteras que comunican al Distrito Federal con tres ciudades aledañas.

La toma de las casetas es "el primer ejemplo de desacato a las leyes en México y el mercado comienza a colocar, inevitablemente, más riesgo político" en el país, dijo la estratega de la firma RBS Greenwich Capital, Flavia Cattan.

Los seguidores de López Obrador, quien reclama un conteo total de los votos de la elección presidencial del 2 de julio, intensificaron sus protestas desde el pasado sábado tras conocerse una decisión de las autoridades judiciales electorales.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación negó el pedido de la coalición que postuló a López Obrador de realizar un recuento total de votos y aceptó hacerlo únicamente en menos de 10% de los distritos electorales.

Conforme al recuento inicial hecho por el Instituto Federal Electoral, López Obrador perdió la elección por 0.58% de diferencia ante Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional.

Los simpatizantes de López Obrador también mantienen un bloqueo desde el 30 de julio del Paseo de la Reforma, una de las principales arterias de la Ciudad de México, que arroja pérdidas diarias por unos 23 millones de dólares, según estadísticas de organismos empresariales.


Así que si los medios insisten en que se está desinflando la resistencia civil es POR ESTO. Por que saben que es todo lo contrario. Y por que saben que si insisten en su necedad de no apoyar el recuento total de los votos, lo único que va a pasar es que, si se consuma el fraude, el país se irá directo al caos.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

¡OOORALES! EL PEJE INVITA A SUS DETRACTORES A LA ASAMBLEA DEL DOMINGO

Esta nota está muy chida; el peje invita a sus detractores a la asamblea del domingo en el Zócalo:

Invita AMLO a detractores a su asamblea del domingo

Explica el candidato de la coalición Por el Bien de Todos sus razones sobre las acciones de resistencia civil; descarta confrontarse verbalmente con el presidente Vicente Fox

Andrés Manuel López Obrador se rehusó a entrar en confrontación verbal con el presidente Vicente Fox y aseguró que continuará con su propia estrategia, que ahora incluyó invitar a su asamblea extraordinaria del próximo domingo a todos aquellos que no están de acuerdo con él.

En el marco de su “asamblea informativa” ante sus simpatizantes, el perredista dio a conocer una carta dirigida a todos los ciudadanos del Distrito Federal para explicar sus razones sobre las acciones de resistencia civil.

En 10 puntos, insiste en que se cometió un fraude y que se trata de imponer a Felipe Calderón como próximo presidente.

Por ello, justificó, es que se llevan a cabo acciones de resistencia civil pacífica, pero que afectan a ciudadanos.

El tabasqueño dijo, sin mencionar exactamente el tema, que hace unos momentos uno de sus colaboradores le hizo notar declaraciones del Presidente Vicente Fox.

“Me lo decía con ganas de que yo le respondiera al ciudadano presidente, imagínense que vamos a responderle todo el tiempo al ciudadano presidente. No. Vamos a seguir nuestra estrategia, vamos a seguir hacia delante defendiendo nuestra causa”, dijo.

López Obrador no hizo referencia alguna a nuevas acciones de resistencia civil, pero sí dijo que tiene la seguridad de que va a triunfar más temprano que tarde.

“Es cosa de perseverancia. Es cosa de no cansarnos, pero sobre todo es cosa de no cansarnos de ser como somos”.



De pasada sale el texto íntegro de las 10 razones del peje (el discurso de hoy, pues):

Las 10 razones de AMLO; texto íntegro

Amigas y amigos:

Como es del conocimiento de ustedes, luego del 2 de julio iniciamos acciones de resistencia civil pacífica para hacer valer el voto ciudadano y la democracia, ante la intención de nuestros adversarios de imponer al candidato del PAN en la Presidencia de la República.

Estas acciones han provocado molestias a mucha gente, sobre todo, a quienes pierden más tiempo en sus traslados por la instalación de campamentos en el Zócalo y en las calles de Madero, Juárez y el Paseo de la Reforma.

Así como ofrecemos sinceras disculpas a quienes se ven afectados, también decimos que nuestros adversarios han echado a andar en los medios de comunicación una campaña de desinformación y de linchamiento, dejando de lado, de manera hipócrita, la verdadera causa del problema. Se han dedicado, únicamente a cuestionar las acciones que llevamos a cabo, pero callan sobre el fondo del asunto.

Por eso me dirijo a ustedes para darles a conocer, de manera directa, nuestros argumentos y razones:

1. En la pasada elección presidencial, realmente, nos enfrentamos a un grupo muy poderoso de privilegiados, que son los que verdaderamente mandan en México.

2. Para ellos, nuestro proyecto alternativo de Nación es inaceptable. No quieren, por ningún motivo, que haya un cambio en la actual política económica y, mucho menos, que se procure el bienestar de la mayoría de los mexicanos.

3. Este grupo de intereses creados hicieron todo para impedir nuestro triunfo. Pero ni la manipulación, ni la guerra sucia, ni el dinero les permitieron ganarnos limpiamente. Por eso tuvieron que recurrir el día 2 de julio a la falsificación de actas y alterar burdamente los resultados.

4. Aunque la campaña en contra versa sobre nuestra terquedad e intransigencia, lo cierto es que desde el principio hicimos una propuesta mínima, sencilla y racional, para salir del conflicto en el que nos metieron. Inclusive, en una carta le plantee al candidato del PAN que, si aceptaba el recuento de todos los votos y él salía triunfador, nosotros íbamos a dejar de convocar a movilizaciones.

5. Sin embargo, nuestra propuesta de voto por voto, casilla por casilla, ha sido rechazada. Actualmente, el Tribunal, sólo aceptó abrir el 9 por ciento de las casillas a pesar de que presentamos pruebas de irregularidades o errores aritméticos en 72 mil actas de escrutinio. 6. Lo cierto es que no aceptan la propuesta de transparentar el proceso electoral porque el candidato del PAN no ganó la elección presidencial y ellos lo saben. El que nada debe nada teme. Lo más lamentable es que quieren imponerlo a como dé lugar.

7. Ante esta situación, como se comprenderá, no podemos quedarnos con los brazos cruzados, tenemos la obligación de defender la democracia y todo lo que ello implica.

8. La verdad es que no queremos dañar a nadie, pero nos han obligado a hacer uso de nuestros derechos ciudadanos y llevar a la práctica acciones de resistencia civil pacífica.

9. Permitir la imposición significa aceptar que la democracia es una farsa y que unos cuantos van a seguir decidiendo, de acuerdo a sus intereses y conveniencia, el destino de la mayoría de los mexicanos. En el fondo, quieren que aceptemos sin chistar la desigualdad, la pobreza, el desempleo, la migración, los salarios de hambre, el cierre de espacios para los jóvenes en universidades públicas, la aprobación del IVA en alimentos y medicinas, la privatización de la seguridad social, de la industria eléctrica y del petróleo; y permitir que den el golpe definitivo a millones de productores con la libre importación de maíz y fríjol del extranjero. En fin, con la imposición no habrá remedio para los males de muchos mexicanos.

10. Por eso me dirijo a ustedes, para explicar nuestras razones. No importa que no hayas votado por mí o que no estés de acuerdo con nosotros, queremos que conozcas, de manera directa, nuestro punto de vista. Y si compartes nuestra manera de pensar y de ser, ayúdanos a dejar a salvo la democracia, que para muchos mexicanos es un asunto de sobrevivencia.

Si quieres y si puedes, te invito a la asamblea extraordinaria que llevaremos a cabo el domingo próximo, a las 11 de la mañana, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Un saludo fraterno

Andrés Manuel López Obrador

Candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Por el Bien de Todos



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

AVISO DESDE HERMOSILLO, SONORA

A todos aquellos que deseen informarse y/o sumarse a las acciones relacionadas con la revisión de las actas en los distritos electorales, se les invita a asistir a las reuniones informativas que se están llevando a cabo todos los días a partir de las 7 de la tarde en las sedes de los mismos (Distrito 3: Ovalo Cuahutemoc y Perimetral Col. Modelo, Distrito 5: Jalisco e Iturbide, Col. 5 de Mayo).

A partir de mañana miércoles 9, ahi mismo, se iniciarán las sesiones ordenadas por el dictámen del TRIFE, es necesario estar preparados para documentar los testimonios así como para apoyar a los representantes de la Coalición por el Bien de Todos que participarán en esta etapa decisiva en defensa del voto por un nuevo proyecto de nación.



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

AVISO A LOS QUE GRABARÁN EN EL ESTADO DE MÉXICO

Me piden del PRD que les mande un sincero agradecimiento a quienes se apuntaron para videograbar el recuento en todos los estados y en particular en el Estado de México.

A todos los compañeros muchas gracias... a las personas que se les respondieron los correos electrónicos los esperamos en los distritos acordados, a quienes no, una disculpa pero por falta de tiempo no se pudo responder a todos. De todas formas vayan a los distritos que les quede cerca para videograbar y estar pendientes de lo que ahí se acuerde. En el Edomex solo faltó quien se reportara para cubrir la sesión en el distrito 02 con sede en Teoloyucan. Si puede alguien asistir será bien recibido. De nuevo gracias.


Y anoto... esa raza está bien movida, más animada que nunca; tenemos que seguir así es por el bien de nuestra democracia.

Ahí nomás

MÁS PROTECCIÓN EN LOS CAMPAMENTOS

Para los que pedían más organización en los campamentos del plantón en el DF, aquí está:

Preparan operativo de Protección Civil en campamentos

Entrega la dirigencia del PRD un mapa de los sitios de atención médica, baños, tinacos de agua y otros servicios a disposición de los manifestantes

Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tienen listo el operativo de Protección Civil que desarrollarán en los 16 campamentos ubicados sobre Paseo de la Reforma.

Además se entregó un mapa de los sitios de atención médica, baños, tinacos de agua y demás servicios que están a disposición de quienes se encuentran en los campamentos.

Se informó también que se harán rondines las 24 horas del día y que se supervisará el orden en todos los campamentos.



Así que ya le pueden ir diciendo a los medios que se dejen de mamadas; la gente en los campamentos está bastante bien cuidada.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

BOICOT A NUEVO WALMART EN URUAPAN

Nos llega el siguiente mensaje:

Hace rato iba en el carro manejando en Uruapan cuando una chica muy guapa con volantes de Walmart me detuvo, en el volante que me dió dice que la inaguración de Walmart Uruapan (que por cierto está juntito a Sam's Club) va a ser el jueves 10 de agosto, si existe alguna organización acá para boicotear esta tienda me gustaría que nos la hicieran saber a los Uruapenses mediante el blog del sendero o si pudieran convocar a alguna organización mediante sus contactos de la coalición locales estaría de lujo, habemos varios dispuestos a apoyar, saludos desde Michoacán!!!


Así que ya lo saben: si se quieren organizar para una protesta en el nuevo WalMart, mañana se inaugura.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EL RESPETO A LOS TERCEROS DE FOX

Esto que sigue es un fragmento del reportaje de Univisión donde entrevistaron al peje, pero que muestra el "respeto a los terceros" que hoy estuvo cacareándo Fox. Evidentemente, a Fox le vale madre el respeto a los terceros--como se muestra en el video. Lo único que le interesa es seguir encaramado en el poder:

¿NO QUE NO SE VALE?

http://www.youtube.com/watch?v=T9-vPsm9gd4


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MAÑANA MIÉRCOLES FOX EN SAN LUIS POTOSÍ

Nos avisan lo siguiente:

Mañana Fox en Huehuetlan, municipio de San Luis Potosí. Me entere en la radio local.



Hombre, pues hay que ir a darle una bonita bienvenida. Claro, si es que no están ocupados filmando los recuentos.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

FOTOS DE MANIFESTACIÓN EN TORONTO

Antes que nada les aviso que están brotando manifestaciones contra el fraude en varias partes en Estados Unidos. Las fotos que siguen son de Canadá, pero en Estados Unidos, aunque no hemos recibido fotos, tenemos los reportes. Tal vez por eso el Los Angeles Times se echó un editorial tirándole caca al peje y usando un lenguaje calcado casi casi palabra por palabra de los discursos de fecal y de César Nava. Ha de ser por que los del LA Times ya se dieron cuenta de lo que DE VERDAD es activismo político y resistencia civil. No como en Estados Unidos donde nomás es de a mentis y para las cámaras. Los del LA Times son CULOS. Eso es todo lo que pasa. Se les FRUNCE por que saben que el peje y los mexicanos le estamos dando un ejemplo de dignidad al mundo. Un ejemplo que, para algunos intereses trasnacionales, es muy, pero muy apanicador.

En fin, salen las fotos de Toronto:








Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EN APOYO A JORGE ARVIZU

En vista de que aparentemente ya se le fueron encima a Jorge Arvizu "El Tata" por apoyar al peje, nosotros en solidaridad con El Tata ponemos este audio de una grabació que hizo Jorge Arvizu en contra del fraude electoral. Sale:

http://s15.quicksharing.com/v/5836864/jorge_arvizu_tamales.wma.html


Para que vean que no todos los que salían en El Privilegio de Mandar eran ojetes.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

HAY DE PODER A PODER.

La Organización 2/II



Escrito por Fausto Fernández Ponte
07-08-2006
Asimetrías
I
La presunción de que detrás de la movilización de millones de ciudadanos de aquellos estamentos populares con conciencia política-- hay una organización que tiene en vilo al poder.
Tal presunción es fundada, sin duda. El poder, al que entendemos como la potestad al servicio de intereses crematísticos de élites privilegiadas, actúa con temor.
Ese temor puede inducir al poder --que en México es factualmente plutocrático y oligárquico-- a responder a los imperativos de su comportamiento histórico y reprimir.
El mensaje de Felipe Calderón a los mexicanos (2/VIII/06) nos indica que el poder aún no ha caído en la cuenta de que está entrampado y que esta crisis política es superable.
El poder, predeciblemente, intenta extender con argumentos falaces su propio entrampamiento a todo el país y, así nos dice que los movilizantes sociales tienen secuestrado a México.
En realidad, los secuestrados son los personeros del poder --conformado por los ricos-- y, a no dudarlo, la democracia, viejo anhelo, hasta hoy inasible, del pueblo de México.
El pueblo ni sus líderes naturales --como Andrés Manuel López Obrador-- ni los partidos políticos (rebasados, por cierto, por la movilización social) ha secuestrado al país.

II
Tampoco han secuestrado a la democracia, pues ésta no existe en México, a la luz del desenlace electoral del 2 de julio pasado, plagado de irregularidades monstruosas.
No huelga reiterarlo, el pueblo de México sí mantiene en rehén al poder, entendido éste por su naturaleza vera --la del dinero y la política-- y por su razón histórica de ser.
Pero no nos desviemos del tema central. La organización detrás de las movilizaciones de masas es, fedatariamente, un hecho inédito en las luchas históricas del pueblo de México.
Por ello, el poder nunca imaginó una reacción social de la magnitud como la que estamos viendo. Estaban ciertos de la moraleja histórica: el pueblo jamás se había organizado así.
En 1810, el pueblo estaba desorganizado, no obstante que su motivación había sido articulada por Hidalgo y Morelos y muchos otros. En la revolución de Ayutla ocurrió lo mismo.
Y otras acciones sociales-populares en el lapso decimonónico tuvieron ese sello. El pueblo no estaba organizado. Y las élites prevalecían. Como hasta hoy.
Con el Plan de San Luis --de Madero-- la falta de organización se tradujo en derrota del pueblo, aunque don Francisco haya llegado a la Presidencia de la República.

III
Desatada la etapa armada de la Revolución Mexicana, prevalecieron, aunque brevemente, capas del pueblo de México organizados por Zapata, Villa, Carranza, Obregón y Calles.
Pero fueron traicionados. Cárdenas, inclusive, organizó y articuló los anhelos sociales y populares. Pero sus sucesores desandaron lo andado. Se adhirieron a la élite del poder.
Desde entonces, las élites del poder --plutocracia y oligarquía-- han prevalecido sobre el pueblo desorganizado. Así fue con Vasconcelos, Almazán y Henríquez Guzmán,
Esa falta de organización del pueblo mexicano hizo posible las matanzas documentadas de vasconcelistas, de almazanistas y de henriquistas. No hubo resistencia civil organizada.
Y así fue, de igual modo, con Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel J. Clouthier en 1988, aunque en este episodio fueron aquellos los que abdicaron del deber de organizar al pueblo.
En ese entonces, el poder --cuyo adalid era Carlos Salinas, de triste memoria-- aplastó las aspiraciones y anhelos del pueblo. Este no resistió No estaba organizado.
Por ello, hoy, el poder se enfrenta al fenómeno inédito en nuestra historia: un pueblo organizado. Y preparado, parece, a prevalecer en su búsqueda histórica de la democracia.
Por ello, la salida a la crisis --ante la cual la élite no está preparada ni dispuesta-- es la de contar voto por voto. Así se sabrá si hubo fraude o no. Y ganaremos todos.

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:
Estamentos: estrato de una sociedad, definido por un común estilo de vida o análoga función social.
Vilo: suspendido, sin el fundamento o apoyo necesario.
Indecisión, inquietud y zozobra.

AMLO SE AGIGANTÓ. FECAL SE ENANIZÓ.

Líderes y Antilíderes



Escrito por Fausto Fernández Ponte
08-08-2006
Asimetrías
I
En los tiempos de la dictadura perfecta -desde que la Revolución Mexicana falazmente se "institucionalizó"- los líderes fueron gnomos y los lideratos estuvieron enanizados.
Hubo, sin duda, excepciones notorias. Lázaro Cárdenas se agigantó en la crisis. Como titanes fueron, también en crisis, Calles, Obregón, De la Huerta, entre otros. Cíclopes.
Así, el sistema ungía líderes ritualísticamente. A ese líder se le legitimaba -pátina de legalidad- mediante un proceso monstruoso de simulación democrática.
Era, pues, una monarquía sexenal disfrazada de república. Empero, el ungimiento ceremonioso y solemne de "salvador de la patria" no hacía líderes reales a los presidentes.
Lo opuesto. Exhibía sus flaquezas humanas y formativas y mostraba a todos la naturaleza de los intereses aviesos que representaba. Exhibía su mediocridad propia y la del sistema.
No crecieron ni Manuel Ávila Camacho ni Miguel Alemán ni Adolfo Ruiz Cortines ni Adolfo López Mateos. Decrecieron. Y se encogieron también Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.
El encogimiento fue espectacularmente acusado en los casos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox. Fueron líderes artificiales. Postizos.
No fueron líderes naturales. No estaban a la altura del ciclo sexenal en el continuum histórico. Se sentían infalibles. Deidades. Merecedores de obediencia ciega.

II
El señor Fox se aprovechó de la cultura de la simulación. Manipuló dolosa y ventajosamente las esperanzas de cambio del pueblo de México. Abusó de éste. Traicionó.
Sufrió -y sufre todavía- el mismo padecimiento de sus predecesores: de gigante en las esperanzas populares devino en un mandatario disminuido. No dimensionó la crisis.
Y no comprendió que la crisis es la fragua histórica de líderes y lideratos. Su proyecto era distinto, contrario diríase, al que esbozó ante la ciudadanía.
Las crisis forjan prohombres. Son el crisol de donde emergen hombres y mujeres -líderes- que inspiran y lideratos auténticos, fueren éstos morales y éticos.
O fueren líderes y lideratos sociales, culturales y políticos. En las crisis, los hombres -y las mujeres- crecen y se desarrollan hasta las alturas.
Y esas alturas son aquellas relativas a las condiciones del contexto y las circunstancias del entorno y la concatenación de fuerzas centrípetas y centrífugas.
Las crisis tienen su dialéctica propia. Sus partes y contrapartes. Sus contrarios y sus afines. Contradicciones y correspondencias. Las crisis son dinámicas. Móviles.
Pero en las crisis también decrecen y se enanizan hombres y mujeres y exhiben su vera naturaleza -la de la mediocridad de miras- y los intereses que representan.

III
Los mexicanos hemos visto que en esta crisis Felipe Calderón no ha crecido. Pero tampoco se ha estancado, sino que se ha empequeñecido. Enanizado. Cada vez más.
Ha sido un aovillamiento dramático. Su encogimiento moral se ha traducido en la pérdida de estatura política. No muéstrase cual líder natural ni como estadista en ciernes.
No parece estar, pues, a la altura cimera del momento histórico. No inspira. No sacude. No motiva. Su proyecto de gobierno es consecuencia de su proyecto de poder de la élite.
Y, como secuela, para cohesionar a los millones que votaron por él acude al incentivo crematístico y a la oferta de un gobierno de "coalición" pragmática e incongruente.
Y asume como propias, oportunísticamente, ciertas propuestas del proyecto alternativo de gobierno de su adversario electoral, Andrés Manuel López Obrador.
Este, mientras tanto, ha crecido agigantadamente como líder y conforma un liderato popular insoslayable, se concuerde o desacuerde con él y sus tácticas de lucha social.
Ello nos describe a un hombre que carece de los atributos personales y formativos de un líder y de las potestades intelectuales y políticas de un guiador de hombres.
La crisis, al achicar a don Felipe, nos ha exhibido un hombre con una noción de la moral política y la ética del poder proclive a la componenda cómplice.
El señor López Obrador es el líder; don Felipe, el antilíder. El primero convoca a rehacer el país, al modo del pueblo pobre de México. El segundo, al modo de los ricos.

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:
Aovillamiento: de aovillarse. Encogerse mucho, hacerse un ovillo.
Centrípeta: que se mueve hacia el centro o atrae hacia el centro.
Ciernes: estar muy a sus principios, faltarle mucho para su perfección
Cimera: que está en la parte superior y finaliza o remata por lo alto alguna cosa elevada.
Crisol: cavidad que en la parte inferior de los hornos sirve para recibir el metal fundido, al que se le dá forma después.

¿JUSTICIA PARA TODOS?.

ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ

¿JUSTICIA PARA TODOS?
"Por si faltara enrarecer el ambiente del país ante la creciente certeza de un fraude electoral, en el ámbito empresarial corre insistente la versión de que algunos magnates se estarían cooperando para integrar una vaquita, cuyo monto se entregaría, a título de donativo secreto, a los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los recursos garantizarían un retiro placentero."
Alberto Barranco
Empresa / 2 Agosto 2006

"QUIEN GOBIERNA PARA todos, acaba por no gobernar". De don Jesús Reyes Heroles, la sentencia aplica hoy a los siete magistrados del Tribunal Electoral: quienes pretenden hacer justicia para todos, acaban por acometer una injusticia.
Y es que dizque salomónicos, los reconocidos juristas actuaron con absoluta parcialidad. Parcialmente satisficieron la demanda de que se cuente voto por voto en apenas poco más del nueve por ciento de las casillas. También parcialmente cumplimentaron a quienes fueron a rogarles que no abrieran los paquetes electorales.
Imposible asistir a todos con la razón. Inadmisible intentar hacer justicia para todos.
"Gobernar es elegir" reza un viejo proverbio francés. Debieron distinguir cada una de las causas a su consideración.
Y es que parecieran no reconocer que la política, dirigida por partidos, no es más que un amasijo de intereses. No aceptaron con su fallo del sábado anterior que la tarea del abogado especializado consiste justamente en la defensa de los intereses de aquellos a quienes deben servir: los ciudadanos.
En el campo electoral el magistrado electoral supera a cualquier "funcionario". Eso deben entender ellos mismos, pese a la propaganda y a la contra-propaganda que nos abruma. Ellos pueden hacer que triunfe una causa, cualquiera de ambas, aunque los argumentos que esgriman tengan una base lógica endeble, siendo por tanto lógicamente una mala decisión. Pero también son ya los únicos capaces de lograr que triunfe una causa con argumentos sólidos y en tal sentido, buena.
Sucede ahora que ciertos funcionarios partidistas, en tanto que políticos, hacen mala una buena causa, desde el punto de vista de los argumentos, a resultas de equivocaciones de técnica jurídica, cual pareciera haberles ocurrido a los representantes de la causa de López Obrador, de acuerdo a lo argüido por los magistrados.
Contrario sensu, lo mismo les pasó a los funcionarios de Luis Carlos Ugalde y sus muchados del IFE.
Dice Max Weber al respecto:
"En una medida cada vez mayor, la política de hoy se hace en público, y por lo tanto se realiza con medios que son las palabras habladas y escritas. Pasar el efecto de las palabras es una tarea que forma parte fundamental del jurista y no la del funcionario especializado; porque el jurista no debe ser un demagogo; por definición no puede serlo.
"Si por desgracia el abogado trata de interpretar el papel de demagogo, sólo puede hacerlo de manera deficiente. Lo verán todos".
A final de cuentas, pues, los "salomónicos" magistrados del Tribunal Electoral actuaron demagógicamente.
No se puede hacer justicia para todos.
Acaba siendo injusticia para aquellos a quienes deben servir: los ciudadanos.
www.indicepolitico.com / paco@indicepolitico.com

RAZONES.

René Drucker Colín

La opinión de la razón o la razón de la opinión.

No hay nada repartido más inequitativamente en el mundo que la razón: todos están convencidos de tener suficiente.René Descartes
Las opiniones se convierten en algo peligroso cuando a los hombres les da por obrar según ellas.George Bernard Shaw

Opinar tiene que ver con el hecho de hacer conjeturas acerca de algo. De ahí que a veces sale el dicho "casarse con su opinión", que en realidad significa que uno se aferra al juicio propio. Por otro lado, la razón tiene que ver: 1) con los argumentos que se aducen en apoyo de algo, o 2) a las consideraciones que nos mueven para portarnos de cierto modo en la sociedad, por lo que nos podrán juzgar los que lo sepan (así lo define el diccionario).

Estos dos términos tienen mucho que ver con lo que pasa hoy día. Por lo pronto, todos tenemos derecho a tener una opinión y los que tienen acceso a medios pueden expresarla públicamente. Por otro lado, nadie tiene la razón, pues si la tuviera, tendría la verdad en la mano, cosa imposible, pues la verdad absoluta no existe. Por lo tanto, todos los que expresamos nuestras razones simplemente tenemos una opinión acerca de algo.

Sin embargo, existe duda sobre la nobleza de la segunda acepción de la razón y ésta es que manifiestó tal o cual opinión porque me mueven ciertas consideraciones (razones en el sentido de intereses) para expresarla.

En estos convulsos días en los que se encuentra la nación mexicana, el centro del debate de opiniones es AMLO y sus acciones respecto de la elección. Andrés Manuel manifiesta que le están robando la elección. Está convencido y muchos pensamos que desde hace mucho se está haciendo todo lo necesario y posible para que no sea presidente de México. Desde el desafuero y lo de hoy día todo parece apuntar hacia eso. El es el directamente afectado y su lucha se relaciona con un principio que tiene (guste o no): "a mí no me van a robar la elección".

Visto así, dada la enorme injusticia, cualquier cosa que se haga es poco comparado con este enorme atentado a la justicia electoral y a la democracia. Esta piedra filosofal requiere que la fuerza del Estado se combata con acciones fuertes. Estas acciones sin duda afectarán a terceros. Muchos, incluyendo adeptos, consideran esto inadecuado; es su opinión y esgrimen sus razones.

Por otro lado se argumenta que la inmensidad de la injusticia es tal que se justifica casi cualquier acción de resistencia civil. ¿Hay términos medios?, desde luego que no los hay. Con la reciente decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las respuestas estarán más cargadas de emociones y de polarización social, ya no se diga si con el poco menos de 10 por ciento de las casillas examinadas no sólo no se resuelve el conflicto, sino que además se muestran tantas inconsistencias que tendría que obligar al recuento de voto por voto.

Yo no sé si el capital político de AMLO disminuya, como sugieren la mayoría de los que escriben en los medios, incluyendo algunos que apoyan su candidatura, pues ciertamente en los hechos la defensa de la piedra filosofal, o la lógica filósofo-política del fraude, se va perdiendo para muchos ante la inmediatez de la realidad cotidiana y las necesidades de la vida diaria.

Para muchos de los que se vean afectados en esto último, poco terminará importándoles lo que defiende AMLO. De ahí la recriminación de adeptos que pesan en la opinión pública (no se vale afectar a terceros). La pregunta sería: ¿qué es peor, un mes de incomodidades o seis años de un gobierno ilegítimo o, en el mejor de los casos, de dudosa legitimidad?

A diferencia de esto último, los intelectuales que firmaron una carta señalando que no hubo fraude caen en la segunda definición de razón. Yo no conozco sus razones, pero conociendo a varios de los que la firman, seguramente consideraron que el problema puede tornarse más serio si se alarga y hay que darle fin antes de que se complique más, entre otras consideraciones que desconocemos y sobre las cuales ya hay varias opiniones.


Yo no sé si hubo fraude o no en el sentido de tener pruebas contundentes en la mano, pero tampoco sé si no lo hubo, pues tampoco están las pruebas. Lo que es evidente, y no es opinión, es que hay suficientes anomalías, irregularidades y dudas acerca de la elección, que bien hubiera valido que el TEPJF decidiera contar todos los votos. Qué mejor certeza tendríamos todos los que opinamos de una forma u otra, con razón o por razones. Esperemos que lo que siga conduzca a eso, de otra forma lo que se verá afectado será el país entero.

DESDE QUERETARO. ASI LE FUE A FOX HOY

www.aye.com.mx
Marcaje personal al presidente “Voto por Voto, Casillas por Casilla” le gritaron manifestantes en la reunión con legisladores panistas

250 elementos del Estado mayor Presidencial y algunos francotiradores sitiaron Jurica durante la visita del Presidente Vicente Fox hoy por la mañana. Todo esto en medio de una manifestación por parte de medio centenar de perredistas y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador quienes cumplieron su promesa de dar marcaje a todos los eventos del Presidente. Los vecinos del lugar reclamaron al Estado Mayor en medio de las protestas que no se les permitiera el acceso. Al grito de Voto por Voto, Casilla por Casilla, alrededor de 30 personas se manifestaron a las afueras de la reunión plenaria de diputados del PAN de la sexagésima legislatura que se lleva acabo en Jurica.

A pesar del fuerte dispositivo de seguridad montado en la Mansión Galindo con motivo de la visita del Presidente Vicente Fox a los Senadores electos de Acción Nacional dos ciudadanos se manifestaron contra la postura del Presidente respecto al proceso electoral. La protesta la realizaron cargando una pancarta que decía “Fox traidor a la patria”. Frustra el Estado Mayor Presidencial el intento de un par de manifestantes que pretendieron introducirse a la Mansión Galindo donde desayunaba el presidente Fox con los senadores panista selectos. Los manifestantes portaban cartulinas con la imagen del presidente y la leyenda ‘Fox Traidor a la Democracia’ que finalmente pudieron exhibir cuando ya el primer mandatario había abandonado el Hotel.
www.aye.com.mx

EL ASTILLERO DE LA JORNADA.

Astillero.
Julio Hernández López .

Los armados.
Vigilancia contra ingenio.

Libertades restringidas .
Prensa económica española .

La política está quedando en manos de los armados. El presidente de la República viaja por el país estableciendo cercos cada vez más rigurosos para tratar de eludir protestas electorales. Ayer, en la Sierra Norte de Puebla (durante una gira en la que pudo departir con otra de las joyas sexenales de la impunidad, el góber precioso Mario Marín), Fox hizo que las comunidades a las que habría de llegar fueran sitiadas por miembros del Estado Mayor Presidencial que, desde luego, impidieron el libre tránsito y la adecuada expresión de ciudadanos inconformes.

En cumplimiento del libreto -escrito en el extranjero- que promueve la división social, las giras políticas de Fox se han convertido en actos facciosos cuya organización es controlada por panistas y a los que se trata de impedir la asistencia a todo aquel que parezca sospechoso de disidencia.

La inauguración, ayer , de una gasolinera en territorio precioso ocasionó, por ejemplo, que "desde las diez de la mañana hubiera un bloqueo total a las afueras de las poblaciones de Tuzamapán de Galeana y Tetelilla, llevado a cabo por jóvenes vestidos de civil, identificados con un diminuto broche y una estrella roja. Mientras tanto, los caminos y veredas que se encuentran entre cafetales y potreros se mantenían en vigilancia desde hace cuatro días por el Ejército y la Policía Estatal Preventiva", reporta un amable corresponsal voluntario.

La evolución de lo electoral a lo social, de la defensa del voto a la defensa de las libertades, llevó a que a una manta que decía "Los indígenas de la Sierra Norte rechazamos las políticas de Fox, y exigimos voto por voto y casilla por casilla" se sumara otra que decía "Libertad de tránsito, derecho constitucional".

Pero la estrecha vigilancia militar fue burlada ayer por un par de hermanos, y un amigo de éstos, que introdujeron a uno de los actos presidenciales una manta que decía "Fox, traidor, queremos a Obrador".

Misael Jiménez-Pineda envió a esta columna su relato: "nos revisaron de pies a cabeza, esculcaron el carro hasta las llantas y el Estado Mayor no nos pudo detener. No dejaban pasar al sitio con pancartas, propaganda o peticiones, oficios, etcétera. Así que mi hermano se 'enyesó' la pierna con la manta e hizo que estaba lesionado, caminó rengo y la seguridad se tragó el cuento".

Cuando exhibieron la manta, "de inmediato me acosó un guardia: 'te invito a que la guardes, ya la mostraste, ya te dejaron pasar, ya te invitaron a pasar con tu pancarta, guárdala'. Yo me defendía, le recordaba mi derecho a manifestarme(...) les pedí tan sólo cinco minutos y luego me retiraba".

El episodio tuvo una salida incruenta a pesar de que algunos "pacíficos" quisieron arrebatarles la manta a los jóvenes ("uno de ellos me pateó la espinilla") y que los militares que los llevaron a la salida del lugar también les trataron de quitar la famosa tela (que los jóvenes defendieron ferozmente) y que, de despedida, uno de los armados les dijo: "lárguense, hijos de su puta madre, que ahorita les saco la pinche pistola. ¡Ojalá se mueran!"

Lo peor de todo, sin embargo, ha sido la actitud del jefe del Estado mexicano. Burlón y retador, alentó con sus desplantes el desbordamiento de las pasiones armadas (amores y desamores calibre 9 milímetros) y llegó incluso al extremo de ironizar el que, según eso, los jóvenes habrían abandonado el lugar por su propia voluntad, no por presión del Estado Mayor Presidencial.

El secretario de (des)Gobernación, monseñor Carlos Abascal, practica la máxima de que a Dios rogando y con el Yunque dando: con una hipocresía digna de premio, y en medio de futuros legisladores panistas, ha llamado a los actores políticos a actuar... con sensatez y cordura.

Día de reapariciones santificadas, en el que San Vicente confirmó las versiones que desde semanas atrás hablan de un pacto entre Fox y Marín que pasaría por el beneficio electoral al PAN en esa entidad a cambio de una rehabilitación paulatina del héroe de la batalla de las dos botellas.

Y además, la resurrección de Santiago de las Apuestas, el precursor de los pactos económico-electorales con Televisa, que ayer fue designado coordinador de la bancada senatorial panista, demostrando que Fox y Espino tienen el control político real mientras Felipe Calderón ni siquiera pudo ganar esa elección con su promovido Alejandro Zapata Perogordo.

Hipocresías galopantes como las de los principales medios de comunicación españoles que, movidos por los intereses a futuro de Repsol, y los actuales de los bancos de capital peninsular, desarrollan una campaña de descalificación no sólo del legítimo derecho de López Obrador a recurrir y protestar, sino, en general, de la facultad ciudadana de movilización y oposición.

Cual si fuera boletín de Los Pinos, el editorial de El País se conduele de que la movilización actual lleve a "un potencial peligro de enfrentamiento civil", cuando México lo que requiere es un presidente "fuerte y legitimado, capaz de emprender las reformas(...) que el país necesita".

El monarquista ABC también habla en su editorial de "López Obrador, fuera de la ley" y dice que ante la actitud presente del perredista, "las autoridades mexicanas deberían actuar en consecuencia" y que "las instituciones no tendrán más remedio que intervenir en defensa de la legalidad". No es ocioso recordar el apetito de Repsol por la riqueza energética mexicana, y el hacer la América de bancos como el BBVA, que en 2005 obtuvo en México un tercio de sus ganancias mundiales. Tal vez ésa sea la verdadera globalización informática: los (presuntos) extremos se tocan (El País y ABC) por muy pragmáticos intereses económicos.

De las palabras de López Obrador ayer, afuera del tribunal electoral, habrá que guardar -para contrastarlas con los datos que comiencen a surgir este miércoles del recuento de votos- las referidas a que no sólo se busca el reconocimiento de una victoria electoral, sino la transformación (la "purificación") de las instituciones nacionales.

¿Las casillas seleccionadas para el recuento han sido maquilladas, y por ello anoche AMLO se movió ya hacia delante de lo electoral, a sabiendas de que no habrá cambios aritméticos suficientes sino más del sabido atole con el dedo? ¡Hasta mañana, mientras abre -el crimen político siempre paga- Banca Coppel!

¡NO HAY DINERO!¡NO HAY DINERO!...YA SE LO ROBARON TODO.

Serena fortaleza.

Pablo Marentes.

08 de agosto de 2006.

En la democracia, un voto, uno solo, decide un triunfo electoral. En consecuencia, cada uno de los votos emitidos debe ser escrupulosamente contado.

Cuatro causas, una genérica y tres fundamentales, hacen necesario el recuento voto por voto. La genérica es que, en gran parte, en 11 mil 839 casillas no coincide el número de ciudadanos que sufragaron con la votación contabilizada en cada una de ellas.

La primera de las tres causas fundamentales son los errores evidentes en las actas de esas 11 mil 839 casillas.

Un error evidente se advierte, de manera sencilla e inmediata, mediante una simple operación lógica o mecanización aritmética. Esos errores evidentes no fueron subsanados por los consejos distritales del Instituto Federal Electoral, no obstante que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales los señala como causal -insoslayable, inexcusable, irrevocable- para que se realice un recuento.
Los consejos distritales del Instituto Federal Electoral de 26 estados del país no permitieron un solo recuento el día de la elección.

La segunda causa es que el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, no informó, a las ocho de la noche del 2 de julio, que no se habían contabilizado 2 millones y medio de votos depositados en casillas, que los partidos decidieron "poner a un lado" para recontarlos posteriormente. El consejero presidente adujo que no lo informó porque "los partidos habían tomado las decisiones". Sin embargo, sólo el Instituto Federal Electoral conocía el abultado número de casillas "puestas a un lado" para su posterior escrutinio.

El tercer factor es el descuido con que fueron transportadas las actas hacia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En una detallada crónica, publicada el 14 de julio por El UNIVERSAL, Fidel Samaniego relata con precisión cómo una carga importante, fundamental, "la documentación, la historia escrita de la madre de todas las elecciones... paquetes a los que les faltaron las boletas que se quedaron en los comités", llegó no en vehículos especiales que tuvieran un resguardo especial, sino en "cajas de cartón grandes, cerradas con cinta color canela... (alguna) a punto de desfondarse", en maletas, en aviones, en autobuses, en taxis... cada conjunto de expedientes cuidado por una persona, sin acompañantes. "No hay dinero -¡no hay dinero!- para que viaje alguien más, dijeron varios. Así de riesgosa, así de endeble la transportación...".

Un significativo número de los paquetes electorales que se quedaron en los comités habían sido destapados ya por los presidentes de los consejos para anticipar la "integración de los expedientes de impugnación" de conformidad con la orden que les giró el director ejecutivo de Elecciones del Instituto Federal Electoral. Cuatro días después, vino la contraorden. Y se suspendió el destape.

Con serena fortaleza, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desarmó el domingo la falaz campaña mediante la cual los selectos mesnaderos del cártel especulador conservador intentaron convertir los recursos de impugnación en un desconocimiento, en un ataque a la honorabilidad de los ciudadanos que constituyeron las casillas el 2 de julio.
Los recursos de impugnación se han promovido para que la elección se limpie. Algunos grupos muy poderosos, familiares y empresariales, desean que su impúdica intervención electoral permanezca en las sombras.


Comento: ¡No tienen puta madre los autores de este fraude a la Nación!. Y es que si no lo externo, reviento.

PARA QUE LUEGO NO LES CUENTEN : NIEGA LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS NEGOCIACIONES CON EL PAN

Sale esta nota del Universal para que luego no les cuenten:

Desmiente coalición negociar con PAN o Gobierno federal

Afirma Jesús Ortega, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, que el líder panista, Manuel Espino, ha difundido información “absolutamente falsa"

La coalición Por el Bien de Todos rechazó que algún perredista esté dialogando de manera formal o informal con integrantes del PAN o del Gobierno federal.

Jesús Ortega, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, dijo que el presidente del PAN, Manuel Espino, ha difundido información “absolutamente falsa, tendenciosa y perversa, de que han establecido contacto con gente del PRD”.

El perredista dijo: “Desmiento totalmente a Espino. No hay ninguna plática formal ni informal con el Gobierno o con el PAN”.

Aclaró que si hubiera algún contacto con panistas o con el Gobierno necesariamente pasa por el conteo uno a uno de los sufragios emitidos para la elección presidencial.



Los panistas--específicamente César Nava y Manuel Espino--estuvieron inventando que disque quien sabe cuantos perredistas se querían zafar de los plantones, pero esto es falso. En todo caso, los únicos perredistas que están haciéndole al cuento por TRAIDORES son Lazarito y el Cuatemochas. Así que por favor que no le hagan al pendejo. Los panistas saben perfectamente que la gente no se va a rajar.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LAS TRINCHERAS DEL RECUENTO.

Reforma.
Diego Luna.

¿Qué trinchera me corresponde?

Después de tres meses de trabajar fuera de México ayer llegué a mi casa, finalmente dormí donde mejor se duerme, desperté donde más me gusta: mi cama.Llegué muy ansioso, con ganas de estar aquí y ver lo que está pasando con mis propios ojos. Con muchísima curiosidad de ver y vivir lo que a la distancia y por internet parecía un sueño hecho realidad, un país vivo, una sociedad participativa, un lugar donde la discusión y el debate son una constante, un pueblo que no acepta más mentiras y lo más emocionante y esperanzador de todo, una juventud politizada que se cuestiona las cosas.

A la distancia empecé a leer cuanto artículo pude al respecto y noté, con sorpresa, que pertenezco a un comité ciudadano de resistencia pacífica. Aclaré ya con los miembros de éste que esto no es cierto, pero también leí ciertas notas periodísticas sobre mi postura que me inspiraron a aclarar mi sentir con respecto a lo que en mi país está sucediendo y me pareció un buen ejercicio escribir esta carta.

Al llegar encontré que sí está pasando mucho, sí, mis amigos tenían razón, me perdí algo que debí haber vivido, ¿por qué se toma uno el trabajo tan en serio?, ¿cómo pude en mi lista de prioridades poner primero el rodaje de una película que estar en la elección más importante que ha vivido México desde que yo existo?, la más cerrada, ésa donde el partido que nos gobernó 70 años fue sólo un espectador, ésa donde mis amigos se dividieron y hasta el último día mucha gente no había tomado una decisión, ésa donde 41 millones 700 mil mexicanos salieron a votar... No me lo voy a perdonar.

Con muchas ganas de tomar partido y unirme a alguien empecé a hablar con la gente que quiero y respeto, encontré justo lo que no quería y lo que más miedo me daba. Los amigos estaban divididos y la tolerancia se estaba perdiendo.Yo esperaba volver a un país distinto, soy un idiota, me imaginé un país donde las descalificaciones y los golpes bajos serían cosa del pasado, donde habría una sensación de que las cosas pueden cambiar y no esta sensación de hartazgo, esta sociedad polarizada en donde cada vez hay menos espacios para los matices, para cuestionarse, hoy hay dos trincheras y metidas en ellas está mucha gente, mucha gente que quiero y admiro, mucha gente que necesito cerca.

Hoy o estás con Calderón y no sólo estás en contra de un recuento voto por voto, si no te ofende la simple idea de que alguien pueda dudar de una instancia como el IFE, o estás con Obrador y la plena seguridad de que hubo un fraude, que todos están en tu contra si no vienen de amarillo.

Cada vez da más miedo decir lo que uno piensa, dependiendo del círculo de personas con las que estés, en cuestión de minutos eres un reaccionario o un simple revoltoso y caprichoso. ¿De verdad las cosas son tan blanco y negro? ¿Qué pasa con los que creemos que en esta elección no había un solo candidato que representara una solución?, ¿qué pasa con los que después de los últimos 6 años quedamos asqueados con la idea de un voto útil? ¿Con los que soñamos con algo mejor para México?¿Hay lugar en alguna de las trincheras para decir esto? ¿Cuál me corresponde?.

Yo quiero un recuento, sí, creo que el país se lo merece, hay millones de mexicanos que lo están exigiendo y eso debería ser suficiente.Existe una desconfianza enorme en nuestras instituciones y la culpa la tiene quien a su cargo ha estado, cómo vamos a confiar en el IFE, la misma institución que no paró a Fox ni logró callar su campaña mediática contra López, no hubo sanciones ni pasó nada cuando todos nos enteramos de la compra de publicidad que compañías privadas hicieron para apoyar de manera directa o indirecta la campaña de Calderón, una institución que permitió todo tipo de irregularidades a todos los partidos, el comportamiento de los consejeros que sembró tantas dudas, una institución que hoy nos dice que nos olvidemos del 88, una institución que cuestiona a quien tiene que servir, a la gente, a esa gente que hoy se está manifestando.

Por favor, señores, si hay un error en las boletas que están por abrirse, uno solo, recontemos todos los votos, inviertan ese tiempo y esfuerzo por el bien del IFE, por el bien de todos, para que podamos creer que en México hay democracia, para dejarle al futuro presidente de la República un país gobernable y mañana pensemos ya en lo que tenemos que pensar, cómo hacer para poco a poco construir un país más justo en todos sentidos, con menos contrastes, donde la crítica sea aceptada y los políticos escuchen a la gente, donde los mexicanos no salgan corriendo por falta de oportunidades, donde la cultura sea prioridad, un país que lea los periódicos, que exija medios de comunicación objetivos e imparciales, una sociedad que participe; en fin, un mejor país.

Pero primero y antes que nada, un país sin dudas, para que podamos de una vez por todas darle carpetazo a los frustrantes recuerdos que dejó en nosotros la elección del 88.Ésta debería ser hoy prioridad de todos, los que simpatizan con algún partido, los que no, los que tienen trinchera, los que van solos, los que ya vienen de regreso, los huérfanos, los que están afuera, todos.Paremos esto que nos desgasta y aleja... Por ahí leí que en momentos de crisis no hay matices... Espero que eso no sea cierto, suena muy peligroso. El autor es actor mexicano.

AL PUTO LE PREOCUPA MAS ACLARAR EL TESTIGO DE LA BODA QUE EL FRAUDE AL PUEBLO DE MÉXICO.

Guadalupe Loaeza.
Reforma.

Desayuno en el Balmoral.

"El Consejo General del IFE es un gran trasatlántico conducido por una tripulación de buque pesquero".
Clara Jusidman .

Confieso que cuando la voz de una señorita me anunció por teléfono que me pasaría al señor Luis Carlos Ugalde me sorprendió. En un lapso de medio segundo pensé que el consejero presidente del IFE me llamaba para señalarme que habían encontrado mis anteriores credenciales del IFE que había perdido, o bien que me buscaba para anunciarme que efectivamente había ganado AMLO y quería que fuera yo la primera en conocer la noticia. Pero no fue así, me había llamado para concertar una cita. "Muy bien. Nos vemos en el Balmoral el viernes 21 de julio", concertamos antes de colgar. La llamada se dio un lunes, es decir que durante tres días, me estuve preguntando, entre divertida e intrigada, cuál sería realmente la razón de nuestro encuentro.

Eran las 9:03 a.m. cuando llegué al restaurante. Después de saludar a lo lejos en distintas mesas a Tere Vale, a Raymundo Riva Palacio, a Manuel Ángel Núñez, a Lino Korrodi y a Marcela Gómez Zalce, finalmente llegué hasta el mezzanine donde se encontraba el doctor Ugalde. Nos saludamos, él, con una sonrisa forzada y yo, intimidada pero eso sí, muy educada.

No acababa de pedirle al capi un poco de café, cuando a boca de jarro me pregunta Ugalde: "¿De veras crees que hubo fraude?". Lo miré con sorpresa. "No uno, sino tres: antes, durante y después de las elecciones", le dije mirándolo derechito a los ojos. A partir de ese momento, me temo que empezó nuestro desencuentro de un supuesto encuentro que nunca se dio. La expresión de disgusto de su cara era más que elocuente. Era evidente que mi afirmación le había caído como balde de agua fría. Esto en lugar de despertarlo o avisparlo a esas horas de la mañana, tuve la impresión de que le sucedía exactamente lo contrario, lo distanció por completo.

Había entonces que exponerle los motivos, el porqué de mi aseveración. Con mucha vehemencia le expuse lo que, a mi manera de ver, había sido el pecado original; es decir, la forma en que se había constituido el actual IFE gracias a una negociación entre el PRI y el PAN bajo la sombra protectora de la maestra. Enseguida le enumeré una serie de irregularidades que habían influido en el proceso electoral como, por ejemplo, las constantes intervenciones de Vicente Fox; la implacable campaña del miedo; la no intervención del IFE ante la contratación de tiempos de televisión por grupos empresariales muy poderosos; la lentitud de reacción por su parte ante el daño irreparable que habían causado estos spots; la forma en que se habían anunciado los resultados del PREP; la información tardía al público acerca de los más de 2 millones de votos que no aparecían y por último, los errores aritméticos que habían evidenciado muchísimas casillas.

Ugalde me escuchaba sin escucharme. Varias veces me percaté que mientras hablaba, miraba hacia otro lado, evitando verme a los ojos. "Entonces. ¿para qué me invitó?", me preguntaba cuando en realidad debí de habérselo preguntado a él. No me atreví. Había algo en su actitud que no me gustaba. Además de muy lejano lo sentí huidizo, era como un pez que no se dejaba sujetar. De vez en cuando me sonreía pero lo hacía con una especie de condescendencia. Se hubiera dicho que me estaba haciendo el favor de estar allí presente.No, Luis Carlos Ugalde, en esos momentos, no se comportaba con cortesía. Su frialdad me inhibía. Era evidente que no le importaba lo que le decía. Tal vez en su fuero interno también él se preguntaba por qué diablos me había invitado a desayunar.

Pobre, porque durante más de una hora, tuvo que soportar mis preguntas tan impertinentes: "Pero, ¿por qué el IFE nunca paró los spots del Consejo Coordinador Empresarial? ¿Cómo era posible que tomaran la figura de Chávez, un Presidente en funciones, para desprestigiar a un candidato mexicano?", le preguntaba. "Guadalupe, yo no tengo un botón rojo en mi oficina que me permita parar de inmediato la propaganda que contratan para la televisión", me dijo un poco rijoso. "Entonces, ¿el IFE no tiene disposiciones en ese sentido?", le inquirí. "No, no tiene", me respondió cortante.

No había nada qué hacer. Le estaba cayendo como patada al estómago. Así me lo indicaban esos pequeños silencios pesados como plomo, interrumpidos de vez en cuando. "Te repito, Guadalupe. Es imposible que se hubiera dado un fraude. Existen muchísimos candados. Vinieron observadores extranjeros, cada casilla tenía sus representantes. Por otra parte, el IFE tiene funcionarios de carrera ejemplares. Además, cuestionar en su totalidad el proceso electoral es descalificar a miles y miles de personas que organizaron esta elección. Ese domingo se despertaron muy temprano y trabajaron hasta muy tarde en la noche. Fue una jornada ejemplar".

Dos veces me mencionó lo de la despertada temprano. Por un momento tuve ganas de preguntarle a qué horas solía despertarse él los domingos ya que le había parecido tan excepcional que lo hubieran hecho los responsables de casilla, pero no me atreví. La distancia que marcaba su lenguaje corporal no permitía la mínima cercanía. Hacía mucho tiempo no me encontraba con una persona tan renuente a un diálogo amistoso.

Estaba yo intentando disfrutar mi papaya con yogurt cuando de pronto dijo: "Oye, Guadalupe, te invité a desayunar porque quiero aclararte que Felipe Calderón no fue testigo de mi boda. La que fue testigo por parte de mi ex mujer fue Margarita Zavala, su esposa. Son amigas desde hace mucho tiempo".

No lo podía creer, ¿nada más me había dado cita para esta aclaración? ¿Qué para efectos prácticos no era lo mismo? No supe qué decirle. Lo único que se me ocurrió decirle fue: "¡Ah, bueno!... Entonces las cosas cambian... ¿Te gustaría que hiciera una rectificación en mi próximo texto?", le pregunté entre cándida y maliciosa. No recuerdo qué me contestó. A lo mejor no me respondió nada. Tampoco me acuerdo de qué más hablamos después de la aclaración. Creo que ya no conversamos nada más. De lo que sí me acuerdo es de que ya quería que se acabara el desayuno. Ya me quería ir a mi casa.Al salir del hotel Presidente Intercontinental, tenía un pésimo sabor de boca... Después de ese desayuno, me explico tantas cosas...

¿CONQUE ELECCIÓN LIMPIA?¿NO?.

Miguel Ángel Granados Chapa.

Errores evidentes.

En buena parte de las 12 mil casillas cuyos paquetes empezarán a ser abiertos mañana por la autoridad judicial se produjeron equivocaciones tan semejantes que parecen practicadas en cadena, como semejante fue el modo en que las soslayaron los consejos del IFE.

Resulta que la jornada electoral perfecta, resuelta por inmaculados funcionarios de casilla a los que no hay que ofender ni con el pensamiento, adoleció de "errores evidentes" que pueden apreciarse en las actas de la mayor parte de las casi 12 mil casillas sujetas a nuevo escrutinio y cómputo, errores que no fueron subsanados en el efectuado en 149 consejos distritales, casi la mitad de los 300 que actuaron el 5 y el 6 de julio.

No obstante que debieron proceder de oficio en muchos casos, es decir sin necesidad de que un partido lo solicitara, o negando la petición correspondiente, rehusaron abrir paquetes como lo indica la ley electoral, ante las notorias discordancias de datos que debían coincidir. Esa omisión es la causa principal del recuento acordado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Mañana a las nueve de la mañana comienzan a realizarse las diligencias judiciales que suplan aquellas deficiencias de la autoridad administrativa.Téngase el ejemplo ofrecido por la sentencia de ese órgano judicial relativa al distrito 15 del Distrito Federal, con cabecera en la delegación Benito Juárez, un distrito ganado por el PAN en por lo menos los tres turnos electorales más recientes (dos de ellos, el de 2000 y el de este 2 de julio, por la misma persona, Manuel Minjares, en la elección de diputado).

Allí serán contados de nuevo los votos en 30 casillas, porque no coincidieron en sus actas el número de a) ciudadanos que votaron conforme a la lista nominal, b) el de las boletas depositadas en la urna, y c) la votación total emitida, tres conceptos que deberían siempre corresponderse.

Algunas discrepancias son especialmente llamativas, por las diferencias numéricas no percibidas o desdeñadas por los funcionarios de casilla al elaborar las actas o por los consejeros distritales a la hora de validarlas.

En la casilla 4302 básica, en la columna a) aparecen 432 ciudadanos, pero sólo 394 en cada una de las columnas b) y c). En la casilla 4302 contigua se aprecia lo contrario: una cifra menor, 411 en la columna a) y 449 en cada una de las dos siguientes.

En la casilla 4306 no coinciden ninguno de los tres guarismos: 439 en a), 390 en b) y 436 en c).

Semejante es el caso de la casilla 4309, donde en la primera columna aparecen 342, en la segunda 331 y 333 en la tercera.

En la casilla 4321, análogamente: en la columna a) 405, en la b) 391, y 397 en la c).

En la casilla 4323, en la columna a), de ciudadanos que votaron conforme a la lista nominal aparecen 507, pero 538 en cada una de las b) y c): boletas depositadas en la urna, y votación total emitida.

En la casilla 4332, en la columna a) aparecen 282, en la b) 265, y en la c) 264.

En la casilla 4460 se aprecian las mayores diferencias entre las tres cifras: 506 en la columna a), 275 en la b) y 481 en la c). Y así hasta sumar 30 casillas, 22 más que las enlistadas aquí.Los ejemplos se multiplican.

Pongamos algunos ocurridos en Jalisco. En esa entidad Felipe Calderón fue destapado como precandidato, a fines de mayo de 2004, por el gobernador Francisco Ramírez Acuña (que al mismo tiempo, en otro orden de cosas, autorizó a sus tropas policiacas a embatir contra altermundistas que protestaban contra una cumbre de jefes de Estado y de gobierno).

A ese estado corresponde el mayor número de casillas que se abrirán judicialmente a partir de mañana: 2 mil 705 del total de 11 mil 839 enlistadas en las sentencias del Tribunal.En 55 de las 170 casillas que se abrirán en el distrito 15 jalisciense, con cabecera en La Barca, el número de boletas es superior al de los ciudadanos que votaron.

En algunos casos la diferencia es menor, pero en el de la casilla 236 contigua 1a, de la presencia de 130 votantes se desprendieron 223 sufragios.

En otros de los 149 distritos donde se practicará el recuento hay situaciones semejantes, como en el primer distrito de Querétaro, con cabecera en Cadereyta de Montes: en 12 de las 24 actas cuyos paquetes se abrirán hay más votos que votantes. En el quinto distrito veracruzano, con cabecera en Poza Rica, nueve de 23 casillas serán reabiertas por una discrepancia de ese género. Y, en fin, para no abundar en más ejemplos, concluimos con el de nueve de las 23 casillas sujetas a nuevo escrutinio y cómputo en Fresnillo.

No se trata ya de información provista unilateralmente por la coalición Por el Bien de Todos, sino de la avalada por el Tribunal. Es posible minimizar la resolución del órgano judicial, desde cualquiera de los miradores partidistas, considerando que se trata de errores cuya corrección no necesariamente modificará el balance hasta ahora conocido.

La ufanía panista, con que se quiere disfrazar la preocupación suscitada en ese lado por el fallo sabatino, llega al extremo de anunciar que del recuento surgirá una diferencia aun mayor de la establecida ahora. Eso lo sabremos a más tardar el lunes próximo, cuando concluyan las diligencias judiciales.

Pero lo cierto hoy es que estamos ante una muestra de errores que podrían no serlo, pues sorprende que haya tantas equivocaciones en lugares tan distantes que se expresan en discrepancias que pudieron ser fácilmente percibidas y fueron, al contrario, soslayadas por los consejos distritales.Por eso, por no haber reaccionado ante los errores evidentes ("palpables a simple vista", "verificables de manera inmediata"), los consejos distritales concernidos no harán el recuento, sino miembros de la Judicatura.

Cajón de Sastre .
El recrudecimiento del activismo de los adversarios del gobernador Ulises Ruiz en Oaxaca, que implica secuestrar vehículos de propiedad gubernamental y de servicio público, eleva la crispación social y política en esa entidad.

Los dirigentes de la pleonástica Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca están arrinconando al Ejecutivo, pues dificultan la acción de la policía estatal, que amenaza con actuar fuera de control, y propician en consecuencia la llegada de la fuerza pública federal.

Ése es el peor servicio que el gobierno de la República puede hacer al oaxaqueño, pues la represión policiaca, como se vio el 14 de junio pasado, no hace más que alimentar las querellas interiores. Si hubiera voluntad en la administración foxista para contribuir a preservar la maltrecha gobernabilidad oaxaqueña, la Secretaría de Gobernación debería ampliar y ahondar su hasta ahora insuficiente mediación entre el magisterio y el gobierno local, pues lo que debe llegar a Oaxaca desde la capital es capacidad de avenimiento y no golpeadores.

SOBRE DISTRITO DE IZCALLI

Anoche pasé por el IFE de la junta distrital 06 de aquí de la ciudad de Chihuahua y vi que ya habían levantado el campamento perredista. Pensé entonces que el Tribunal no haría recuento ahí pero hoy leo en el Sendero del Peje que sí habrá conteo ahí. En el lugar donde estaba el campamento estaba lleno de automóviles presumiblemente de los empleados del IFE donde los paran normalmente, en un espacio vial restringido que no ocupa nadie más porque no hay negocios importantes por ahí que ameriten tantos automóviles, sólo un Oxxo abierto a esas horas; eran las 9 de la noche aproximadamente. Yo imagino que los empleados del IFE pueden hacer lo que quieran adentro con la paquetería electoral. Hay soldados afuera del local, y si hay soldados adentro pues es fácil que se pongan de acuerdo con los empleados del IFE para hacer lo que quieran.

Cuando estaba el campamento perredista me hacía la misma pregunta, ¿y si adentro se ponen a moverle a la paquetería cómo se enteran los de afuera?



Pregunta: ¿Por qué no nos dijeron esto cuando sucedió?

Todos a reforzar la vigilancia a los campamentos.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.