/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, agosto 04, 2007

DIÁLOGOS Y ACUERDOS





PARA LA TRANSFORMACIÓN DEMOCRÁTICA DE OAXACA
PRESENTACIÓN

“Diálogos y Acuerdos para la Transformación Democrática de Oaxaca” es un instrumento político de propuestas ciudadanas que marca los compromisos y acuerdos mínimos que se requieren establecer para lograr avanzar en la transformación del estado. Esta iniciativa, impulsada por el Espacio de Organizaciones Civiles, señala los acuerdos fundamentales en los que habrá que coincidir para garantizar una verdadera convivencia democrática y participativa en Oaxaca; además, emana de un largo proceso de participación social y política de diversos actores en el estado, interviene en las discusiones actuales y va más allá de la presente coyuntura electoral.

Este documento –que retoma los contenidos centrales del Foro Nacional: Construyendo Democracia y Gobernabilidad y de la Iniciativa Ciudadana de Diálogo por la Paz, la Democracia y la Justicia celebrados en Oaxaca durante el año 2006– está dirigido principalmente a la sociedad oaxaqueña con los siguientes objetivos: a) Proponer acciones y mecanismos para aumentar la participación conciente de la ciudadanía en la construcción democrática de Oaxaca y b) Generar consensos entre distintos sectores y actores de la sociedad para lograr una “cooperación eficaz” que contribuya a la gobernabilidad democrática en el estado.

Esta acción está dirigida también a todas las personas que aspiran a ocupar cargos de autoridad, ya sea como concejales en los ayuntamientos o como legisladores en el congreso local con el objetivo de que hagan suyos los Diálogos y Acuerdos para la Transformación Democrática de Oaxaca y ejerzan la función pública apegada a las necesidades de la ciudadanía y en corresponsabilidad con ésta.

Con esta iniciativa, el Espacio de Organizaciones Civiles tiene el propósito de dar continuidad a un proceso participativo de análisis y reflexión sobre los principales temas de agenda para Oaxaca. Esto se realizará a través de foros de discusión y del establecimiento de diálogos horizontales con diversos actores sociales. Partimos de una aseveración clara, en Oaxaca no puede haber Reforma del Estado mientras no haya un cambio sustancial en las relaciones políticas. Es por ello que esta acción tiene como horizonte y como método la construcción de un poder ciudadano, la construcción de ciudadanía con derechos y responsabilidades en las decisiones de la vida pública de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Agosto de 2007.
Espacio de Organizaciones Civiles de Oaxaca.

CONTEXTO POLÍTICO


Oaxaca lleva viviendo, desde el 14 de junio de 2006, una crisis política sin solución, la cual se ha reavivado con los acontecimientos del pasado 16 de julio produciendo nuevas detenciones, torturas, agresiones graves que ponen en riesgo la vida de dos ciudadanos oaxaqueños. Esta crisis es resultado de una coyuntura histórica que deja al descubierto añejas problemáticas sociales, económicas y políticas, incubadas a lo largo de los años en nuestra entidad. Se manifiesta principalmente en la obsolescencia de las instituciones públicas y en el agotamiento de un marco jurídico-normativo diseñado para afianzar un régimen político autoritario.

Esta crisis también se manifiesta en la agudización de la pobreza y la desigualdad social. Es evidente que la excesiva desigualdad genera desequilibrios sociales profundos, debido a ello se acentúan las condiciones adversas que persisten en Oaxaca: denegación de justicia hacia los pueblos y comunidades indígenas, sistemática violación a los derechos humanos y garantías individuales, creciente desempleo que ahonda el fenómeno migratorio, violencia feminicida que se comete contra mujeres y niñas, criminalización de la protesta social, malversación de recursos públicos y destrucción del patrimonio cultural y natural de la sociedad oaxaqueña.

En la ciudadanía existe la percepción de que la acción gubernamental, lejos de enfrentar y resolver los problemas, contribuye a su incremento. Esto se debe, entre otros factores, al pésimo desempeño de la función pública por parte del gobierno, cuya labor se caracteriza por la falta de transparencia en el uso y manejo de recursos públicos, el enriquecimiento ilícito de algunos funcionarios y sus familias, y la ausencia de mecanismos de evaluación y control en el trabajo gubernamental.

Frente a este complejo panorama la ciudadanía exige una mayor participación en el quehacer público. Demanda actuar de manera informada en la toma de decisiones que le afectan. Sin embargo, la actividad pública en Oaxaca se ha reducido solamente al campo de la acción gubernamental, a la vez que la participación ciudadana no es tomada en cuenta en los asuntos de interés colectivo.

En este sentido, es importante reconocer que en la actual crisis por la que transita el estado, existe una pluralidad y diversidad de actores sociales y políticos que buscan lograr cambios y transformaciones de fondo para Oaxaca, así como proponer alternativas pacíficas de solución a la crisis y ofrecer respuestas públicas desde una perspectiva ciudadana. Hoy más que nunca la ciudadanía oaxaqueña se encuentra convencida de que la construcción de un estado democrático demanda la intervención comprometida de una ciudadanía fuerte.

LA TRANSFORMACIÓN DEMOCRÁTICA DE OAXACA

Partimos de la premisa que cualquier enmienda o cambio que se pretenda hacer en Oaxaca exige ante todo y como condición previa la transformación democrática del régimen. Es por ello que la Transformación Democrática de Oaxaca va más allá de los cambios legales que el gobierno ha anunciado a través de las Comisiones para la Reforma del Estado creadas ex profeso por el poder ejecutivo y legislativo.

Para una real y profunda Transformación Democrática de Oaxaca, es necesario impulsar acciones y mecanismos que aumenten la participación ciudadana, así también es importante generar y tejer acuerdos entre distintos sectores de la sociedad para contribuir, bajo un esquema político de “cooperación eficaz”, a fortalecer la gobernabilidad democrática.

Uno de los principales retos en el estado de Oaxaca es la construcción de una gobernabilidad democrática que se base en el fortalecimiento de la sociedad civil, en la consolidación de sujetos sociales pro-positivos y en la definición clara de un proyecto político democrático para el estado. Esta gobernabilidad atraviesa necesariamente por el marco de una nueva constitucionalidad, nueva participación social y nueva corresponsabilidad ciudadana.

Por ello se requiere básicamente de la construcción de acuerdos, así como del establecimiento de compromisos para poder avanzar en una verdadera convivencia democrática y participativa en el estado. Estos acuerdos tendrán que formularse en base a los temas prioritarios para Oaxaca, como son: Nueva Relación Gobierno-Sociedad, Respeto y Justiciabilidad de los Derechos Humanos, Bienestar y Vida Digna, Derechos a la Libre Expresión y Manifestación Pública, Cultura y Educación, Recursos Naturales y Territorio. La finalidad es que estos temas sean abordados desde una perspectiva de inclusión, equidad y de reconocimiento a la diversidad social, política y cultural en el estado.

En suma, urge impulsar cambios en Oaxaca, cambios en las relaciones políticas entre los diversos actores, cambios en los asuntos de carácter socioeconómico, cambios tendientes a generar mayor participación de la sociedad, cambios en la demanda de los derechos, cambios en la distribución del poder. Oaxaca requiere cambios de fondo, requiere de una auténtica transformación política y democrática.

ACUERDOS POR OAXACA

1. En Oaxaca se requiere construir acuerdos para establecer nuevas formas de gobernabilidad, en especial para democratizar la relación gobierno-sociedad. Esta relación habrá de fundarse en condiciones que aseguren participación ciudadana y respeto a los derechos humanos, así como en la necesidad de considerar la justicia distributiva como un imperativo ético y como un elemento indispensable para poder hablar de gobernabilidad como “ejercicio de autoridad orientado al bien común y al desarrollo”. No puede haber gobernabilidad donde existe injusticia social.

2. Ante la falta de credibilidad y la crisis de las instituciones, en nuestro estado es necesario una nueva institucionalidad y mejores prácticas de gobierno tanto en el ámbito estatal como en el municipal. En Oaxaca debe establecerse una efectiva división de poderes y adecuados equilibrios entre ellos, reconociéndoles plena autonomía y regulando adecuadamente las relaciones entre los diversos ámbitos de gobierno. El gobierno estatal deberá garantizar en la práctica la libertad municipal consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3. En nuestro estado no podemos hablar de democracia plena sin respeto a los derechos humanos y garantías fundamentales de las personas. El estado deberá ser garante de la convivencia plural e incluyente de todos los grupos que forman la sociedad, además deberá establecer los mecanismos necesarios para la resolución no violenta de los conflictos sociales prescindiendo en estos casos del uso de la fuerza pública.

4. El marco normativo de Oaxaca debe basarse en el pluralismo jurídico que corresponde a la realidad pluricultural del Estado, que es el de mayor número y diversidad de pueblos indígenas de México. Igualmente, debe reconocerse en las leyes, en las instituciones y en la práctica social la autonomía de los pueblos indígenas, sus prácticas políticas, sus sistemas normativos internos y sus formas de convivencia.

5. Un acuerdo unánime para Oaxaca deberá ser el de garantizar la equidad de género y la igualdad entre hombres y mujeres en todos los espacios de la vida pública y privada, generando los mecanismos para erradicar toda forma de violencia feminicida y discriminación hacia las mujeres y las niñas.

6. En Oaxaca es indispensable la construcción de políticas que propicien el desarrollo, la sustentabilidad, la equidad y la competitividad de la economía a fin de generar empleos con plenos derechos. Las acciones de gobierno deberán estar orientadas a la búsqueda de la justicia social, haciendo que la política y la ética ocupen el centro de la vida colectiva y que las actividades productivas, económicas y comerciales sean ecológicamente sensatas y sustentables y socialmente justas y generen bienestar y prosperidad para todas y todos.

7. En materia social se hace necesario modificar la orientación de las políticas para pasar de las estrategias actuales de compensación individualizada, al desarrollo de las capacidades y al fortalecimiento del tejido y de la organización social haciendo frente a los nuevos problemas asociados a la crisis como la migración, el desempleo y la expansión urbana.

8. Se deberán propiciar cambios legales e institucionales en los medios de comunicación masiva, especialmente en el sistema estatal de radio y televisión, que garanticen plena libertad de expresión, aumenten la capacidad de expresión de los ciudadanos, valoren apropiadamente y respalden las experiencias comunitarias de comunicación social, se abran a las nuevas tecnologías y respeten la participación de la sociedad civil en su funcionamiento. Merecerá especial atención la diversidad cultural y la prevención de las actitudes racistas y sexistas.

9. El estado de Oaxaca posee un patrimonio natural enorme, único e insustituible, que corresponde a su gran riqueza cultural. Sin embargo, los cambios demográficos, económicos y sociales de las últimas décadas han causado graves daños tanto a la naturaleza como a la cultura en la entidad. Un nuevo acuerdo en Oaxaca respecto al patrimonio deberá garantizar un apropiado control ciudadano de las políticas y acciones tendientes a protegerlo y enriquecerlo.

10. Finalmente, en Oaxaca la educación y la cultura son dos elementos centrales para promover el respeto a la diversidad y la inclusión de todos los sectores sociales en el desarrollo. En este nuevo acuerdo la educación y la cultura serán condiciones indispensables para el crecimiento armónico del estado.


Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Agosto de 2007.
Espacio de Organizaciones Civiles de Oaxaca.








YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

VERONICA VILLALVAZO

Noticiero Meridiano TeleSur (04.08.2007)



http://www.youtube.com/watch?v=NmixGIWg9h8


Contenido del noticiero:

-Venezuela: Hugo Chávez visitará Argentina
-Entrevista con Carlos Chacho Álvarez, titular de la Comisión de Representantes del MercoSur.
-Colombia: ELN abandonará el secuestro para allegarse de fondos.
-Bolivia: Asamblea constituyente instaló sesión plenaria por intromisión del Congreso en sus actividades.
-Argentina y Brasil: Ministros de economía ven con buenos ojos el ingreso de Venezuela al MercoSur.
-Argentina: Juicio a cuatro represores de la dictadura.

redciudadanahermosillo@gmail.com

SE DESLIGARÁ EL PEJE DE QUIEN NEGOCÍE CON EL ESPURIO

Hoy el peje le lanzó un mensaje a los perredistas nalguiprontos en el congreso que pretendan negociar con el PELELE:

“No somos una izquierda legitimadora del régimen": AMLO

En Tamaulipas, López Obrador advirtió que se desligará por completo de cualquier legislador que apruebe la propuesta de reforma fiscal de Felipe Calderón.

Llera, Tamps. En su gira por Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador advirtió que se desligará por completo de cualquier legislador que apruebe la propuesta de reforma fiscal de Felipe Calderón.

“Nosotros no somos una izquierda legitimadora del régimen; no somos una izquierda palera”, les recordó a los integrantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, que integran el llamado Frente Amplio progresista (FAP).

Pidió a los legisladores de los partidos que “se pongan del lado del pueblo y no aprueben un proyecto para cobrar más impuestos a la mayoría de los mexicanos, mientras se mantienen los privilegios a los especuladores financieros”.

En su recorrido por Tamaulipas, se refirió con más contundencia a ese tema, y rechazó que haya confrontación del llamado gobierno legítimo con los legisladores del FAP.

“No hay ninguna confrontación; yo estoy defendiendo una postura que siempre he sostenido”.

Insistió en que sería una traición al pueblo de México avalar un proyecto que lesiona a los mexicanos. "Está bien que lo haga el PRI-AN; nosotros no", advirtió.

El tabasqueño estuvo en El Cielo, una reserva natural de la sierra tamaulipeca, cuyos pobladores no daban crédito a la presencia del llamado presidente legítimo.

“Aquí ni el gobernador ha venido nunca; aquí el gobernador y el presidente municipal viven en otro lugar”



El peje no está sólo. Seremos MILLONES los que mandaremos al carajo no sólo a los legisladores que le den las nalgas a fecal, sino al PRD por completo. NO tenemos por que apoyar a quien traiciona al pueblo. Y si algún perredista lo hace, pueden decirle adiós a nuestros votos (que son más del 50% de los votos que tuvieron en 2006) ÉL y su partido.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Olvidabas, Aloapam

Salen brigadas de
México y otros países
rumbo a Aloapan

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Una caravana de miembros de organizaciones de México y de Estados Unidos, Italia, España e Inglaterra, entre otros países, salieron a San Isidro Aloapan, perteneciente a San Miguel Aloapan, Ixtlán de Juárez, para participar en el Encuentro por la Defensa del Bosque y la Vida Comunitaria, convocado por la comunidad y el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM), con el respaldo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y La Otra Campaña, así como otros colectivos.

En conferencia de prensa, Crisógolo Calleja Hernández, miembro de la Junta Organizadora de ese organismo, dijo que en el encuentro se dialogará sobre el bosque, el territorio y la vida comunitaria; la herencia y responsabilidad de los jóvenes y las jóvenes por su bosque, territorio y comunidad, y el bosque es vida no mercancía.

Además de las trampas y engaños de los empresarios para robar el bosque y destruir la comunidad; cómo defender el bosque y territorio, y como usan y disfrutan el bosque las mujeres y los niños.

“Los pueblos indios siempre hemos alimentado en nuestras comunidad y territorios nuestras tradiciones y aprendiendo a ver el mundo de otro modo. Por eso aún conservamos más de seis mil hectáreas de bosques vírgenes que sirven para producir agua y dar vida a plantas y animales para dar vida a nuestras comunidad y a otras comunidades”.

No obstante, expuso que estos logros “han enojado a los poderosos” y así la cabecera municipal ha intentado apropiarse del bosque para talarlo.

Apenas, el 18 de junio pasado, paramilitares de Antorcha Campesina de San Miguel Aloapan, encabezados por el munícipe, Fidel Alejandro Pablo Cruz, ingresaron a territorio de San Miguel Aloapan, “asesinando a dos de sus compañeros para echarnos la culpa, además de secuestrar y torturar a Juana Morales Pérez y a cinco personas más, quienes injustamente están presos por delitos que no cometieron”.

A su vez, Dolores Villalobos Cuamatzi dijo que el CIPO-RFM ha pedido medidas cautelares a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para garantizar el derecho de libre tránsito a los participantes de la caravana ante los bloqueos establecidos en el camino por las autoridades y el pueblo de San Miguel, así como por una eventual agresión.








PARA QUE RECUERDES






YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

FRIDA

VERONICA VILLALVAZO

ELORDUY Y EL ENRARECIMIENTO DEL CLIMA ELECTORAL EN BC

El Universal reporta que el gobierno estatal de BC, que es panista, está enrareciendo el clima electoral en el estado según una acusación hecha por las autoridades electorales estatales:

Responsabilizan a gobierno de BC por clima electoral

Señalan integrantes del Consejo Estatal Electoral que el Partido Acción Nacional y el gobernador Eugenio Elorduy Walter han contribuido al enrarecimiento del ambiente político en la entidad

Lilia Saúl y Julieta Martínez/ enviada y corresponsal
El Universal
Tijuana, Baja California
Sábado 04 de agosto de 2007

18:04 Integrantes del Consejo Estatal Electoral de Baja California responsabilizaron al gobierno de la entidad del enrarecimiento del clima electoral a un día de la jornada en que se elegirá al gobernador de esta entidad.

Jaime Vargas Flores, consejero ciudadano de este instituto afirmó que el Partido Acción Nacional y el gobernador Eugenio Elorduy Walter “son responsables de querer enrarecer el clima electoral”.

Asimismo Raúl Flores Adame, también consejero ciudadano de este instituto confirmó que este órgano electoral no ha sido notificado de ningún hallazgo de boletas electorales, como lo notificó a los medios de comunicación la Procuraduría General de Justicia del Estado.


Mientras tanto, en Chiapas, en donde también habrá elecciones el domingo, balearon a uno de los candidatos del PRD:

Balean a candidato del PRD a presidencia municipal en Chiapas

El incidente ocurrió un día antes del inicio de las campañas para renovar alcaldías y diputaciones locales.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Venustiano Carranza, José Bernardino Magdalena, fue baleado la madrugada de este sábado mientras se dirigía a su poblado.

La dirigencia de este instituto político en la entidad dijo, luego de denunciar lo ocurrido, que este hecho se presenta al inicio de las campañas para renovar las alcaldías y diputaciones locales, por lo que constituye un foco rojo.


¿Quienes son los principales contendientes en Chiapas? El PRI y el PRD.

Creo que queda claro a que partidos NO les conviene que el pueblo elija a sus gobernantes.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

LOS DÍAS DEL GRAN PLANTÓN: LETREROS (serie 2)

De la Lámpara de Diógenes:

Más de las frases, consignas, avisos en otros idiomas, colaboraciones de niños y adultos que participaron en uno de los más importantes actos sociales en la historia de la democracia mexicana:





Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

Resistencia Creativa ¡Domingo de siembra!

Resistencia Creativa se va de siembra porque
"Sin Maíz no hay País".
Invitamos a convencionistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, este domingo 5 de agosto del 2007, en esta ocasión la reunión será a las 10:00 hrs. en la Plaza de la Fundación México-Tenochtitlán, frente a la Suprema corte de Justicia a un costado de la plancha del Zócalo capitalino, ya que nos sumaremos al inicio de la siembra de maíces nativos en la Ciudad de México, de la campaña nacional en defensa de la soberanía alimentaria y la reactivación del campo mexicano Sin maíz no hay país, ¡pon a México en tu boca!. Las zonas de cultivo serán el Zócalo, jardineras, glorietas y áreas verdes de los cuatro puntos cardinales de la capital del país, según las organizaciones sociales y campesinas agrupadas en esta campaña en defensa de la soberanía alimentaria y la reactivación del campo mexicano. Asistirá nuestra compañera Jesusa Rodríguez, de ahí nos iremos al Hemiciclo a Juárez a nuestra acostumbrada Asamblea dominical. ¡No debes faltar!


Resistencia Creativa

Participarán los artistas Angélica Aragón, Cecilia Suárez, Miguel Rodarte y Juan Manuel Bernal, Bruno Bichir, Julieta Egurrola, Vanessa Bauche, Héctor Bonilla, Luis Roberto Guzmán y Vanessa Ciangherotti. (Nota completa aquí)

No olvides visitar nuestros sitios en internet
http://resistenciacreativadf.blogspot.com
http://resistenciacreativa.org.mx

DE REBELION HOY.

04-08-2007

Su único ingreso son las propinas
Wal-Mart utiliza a jóvenes en tiendas de México sin pagarles


Y la gigante minorista Wal-Mart afronta nuevas acusaciones de prácticas laborales ilegales. La revista Newsweek informa que Wal-Mart ha utilizado alrededor de 19.000 adolescentes para trabajar como empaquetadores impagos en sus tiendas de México.

Los jóvenes no reciben ninguna remuneración de Wal-Mart y dependen por completo de las propinas de los clientes. Wal-Mart describe oficialmente a los jóvenes como “voluntarios”.

04-08-2007
¿Fin de la hegemonía o fin del sistema?

Víctor Flores Olea


Para quien se propone ver la historia como proceso, como movimiento en el mediano y largo plazo y no como expresión de coyunturas, la pregunta anterior resulta decisiva. No se inquiere sobre el fin del capitalismo pero sí acerca de la terminación de este período histórico iniciado a finales de la Segunda Guerra Mundial, en que Estados Unidos asumió la hegemonía; o, dirán otros, el sistema es tal que el fin de la hegemonía estadounidense encarna forzosamente la liquidación del sistema. Veamos.

La opinión casi unánime es que Estados Unidos no conserva hoy, ni de lejos, el poderío económico de hace seis décadas. La competencia dentro y fuera del sistema se ha multiplicado: Europa, Japón, los Tigres Asiáticos, India y, desde luego, China, que desde el otro borde, el socialista, encarnan ya una formidable competencia económica para Estados Unidos (los dos últimos países mencionados con tasas de crecimiento de más del 10-11% anual). Sin perder de vista lo que parece ser una renovada expansión económica de Rusia.
Leer más...

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

SE ENCUENTRAN DEFENSORAS DE GARANTIAS

SE ENCUENTRAN DEFENSORAS DE GARANTIAS

La senadora Rosario Ibarra de Piedra, tenaz promotora de los derechos humanos y activa denunciante de los abusos cometidos durante la guerra sucia, da la bienvenida en San Lázaro a la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, quien ayer se reunió con legisladores, a los cuales planteó la necesidad de reformar la Carta Magna para que ésta sea congruente con los numerosos tratados internacionales que México ha firmado. Entre sus propuestas destaca la de elevar a rango constitucional el principio de presunción de inocencia, para que no se carguen culpas a personas que solamente son sospechosas de haber cometido algún delito, sin que se haya comprobado fehacientemente su responsabilidad FOTO Carlos Ramos Mamahua


Miguel Concha

Reforma electoral ciudadana

El tiempo, el costo, la inequidad, la parcialidad y la opacidad de los comicios, a lo que podemos añadir los contenidos de la publicidad y la injerencia de terceros, y más que nada la insuficiente protección de los derechos electorales y políticos de los ciudadanos, son algunos de los principales vicios denunciados por la sociedad en el pasado proceso electoral.

A ello se debe que inmediatamente después de las elecciones un Comité Conciudadano para la Reforma Electoral -integrado por 37 representantes de organizaciones de la sociedad civil, grupos de ciudadanos, intelectuales, líderes de opinión y consejeros locales y distritales del IFE en distintos estados de la República- haya elaborado, con el auspicio de otras 10 organizaciones civiles y el respaldo de más de 83 ciudadanos y organizaciones a escala nacional, una Propuesta ciudadana de reforma electoral que, para dar cumplimiento a los requisitos planteados en la ley en la materia, ya fue presentada el pasado 3 de julio en el Foro de Democracia y Justicia Electoral, convocado en Veracruz por la Comisión Legislativa para la Reforma del Estado.Leer más...

Matteo Dean

Derechos humanos: Italia reprueba a México

"La violencia hacia las mujeres [...] continúa alimentando el fenómeno del llamado feminicidio sobre la base de una sustancial impunidad [...]; las condiciones del estado de derecho no han sido restablecidas en Oaxaca, por causa de la dura represión que el gobernador local ha adoptado [...] impidiendo a la libremente constituida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca manifestarse democráticamente [...]; los derechos de las comunidades indígenas, en particular las de Chiapas, no han sido aún plenamente reconocidos [...]; la libertad de prensa resulta significativamente comprometida por el estado de precariedad del ejercicio de la profesión, como demuestran homicidios, secuestros e intimidaciones [...]; casos de detenciones arbitrarias, maltratos, falta de garantías procesales, junto a la impunidad por las violaciones de los derechos humanos cometidas en el pasado han sido denunciadas a menudo [...] como demuestra la situación de San Salvador Atenco." No son las palabras impresas en uno de los cientos de volantes que se distribuyen en las calles mexicanas; no es el texto de un reporte, el enésimo, de alguna organización observadora y defensora de los derechos humanos. Son las palabras impresas en negro sobre blanco que la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados del Parlamento italiano aprobó, con el visto bueno del subsecretario de Relaciones Exteriores, el pasado 25 de julio. Palabras que pesan y caen como piedras sobre la imagen que se le reconoció a Felipe Calderón en su visita a ese país la primera semana del pasado mes de junio.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega

Preparad el bolsillo

31 mil 579 pesos por cabeza

Iván el intocable

Ahora que algunos políticos insisten en poner de moda la "preocupación" por el "notable incremento" de ciertas deudas públicas (léase la del Gobierno del Distrito Federal), vale la pena conocer cuánto debe el país, cuánto cada mexicano, porque si bien el débito capitalino no es una perita en dulce, el del sector público federal provoca sudor frío.

En días pasados, el inquilino de Los Pinos, tal cual hizo durante la campaña electoral, mostró pública "preocupación" por el asunto de la deuda del gobierno capitalino, y sólo por él, especialmente su evolución en el periodo 2000-2005 (léase el del "notable incremento"), o lo que es lo mismo cuando un tabasqueño con apodo de pez despachaba en la jefatura de gobierno.

Pues bien, si el lector no tiene nada mejor que hacer sosténgase de algo sólido para no caer, porque la deuda pública neta total, medida ésta con el saldo de los requerimientos financieros del sector público federal, ascendió, al 31 de julio de 2007, a la friolera de 3 billones 330 mil millones de pesos, algo así como 300 mil millones de dólares, un monto casi 80 veces superior al débito del gobierno capitalino que ha provocado la "preocupación", desde tiempos de la campaña electoral, al hoy inquilino de Los Pinos. La deuda de los 31 estados de la República, más el Distrito Federal, ronda 160 mil millones de pesos (20 veces menos que la federal).

Allá por diciembre de 2000, cuando supuestamente arrancó el autodenominado sexenio del "cambio", el primero del PAN en Los Pinos, cada mexicano debía 23 mil 655 pesos por concepto de deuda pública federal (medida con el mismo indicador de referencia); en julio de 2007 (en el inicio del segundo periodo panista en la residencia oficial) tal adeudo se había incrementado a 31 mil 579 pesos (equivalente a casi dos años de salarios mínimos), o lo que es lo mismo, un crecimiento de 35 por ciento en el periodo.Leer más...

DEL ¡POR ESTO!.

NADA al vapor.
sábado, 04 de agosto de 2007

Desde Río Bravo, Andrés Manuel convocó a los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista a no convertirse en “alcahuetes y paleros” del régimen calderonista, ni en avales de un acuerdo pactado por las cúpulas de los partidos Acción Nacional y el Revolucionario Institucional.

* Andrés Manuel López Obrador llama a los legisladores del Frente Amplio Progresista a rechazar cualquier convocatoria para la realización de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión con la intención de aprobar en una semana, sin ningún análisis, la llamada reforma fiscal, es decir el aumento a impuestos y la creación de nuevas contribuciones

NO sean paleros del régimen espurio

Ni alcahuetes o avales de un acuerdo pactado por las cúpulas de los partidos Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, advierte el Presidente Legítimo de México / Felipe Calderón “no tiene nada que informar” el próximo 1 de septiembre

RIO BRAVO, Tamaulipas, 3 de agosto.- Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los coordinadores parlamentarios y a legisladores del PRD, PT y Convergencia a rechazar cualquier convocatoria para la realización de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, con la intención de aprobar en una semana, “al vapor”, sin ningún análisis la llamada reforma fiscal, es decir el aumento a impuestos y la creación de nuevas contribuciones.
Desde esta ciudad, convocó a los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista a no convertirse en “alcahuetes y paleros” del régimen calderonista, ni en avales de un acuerdo pactado por las cúpulas de los partidos Acción Nacional y el Revolucionario Institucional.
En entrevista que concedió a la prensa de Tamaulipas, el Presidente Legítimo de México destacó que la alianza suscrita por panistas y priistas es similar al alcanzando en el proceso de aprobación de la reforma a la Ley del ISSSTE y ahora las mismas fuerzas políticas quieren aplicar una receta similar, que representa una burla para el pueblo de México.
“Pero –reiteró su exhorto— los diputados y senadores del Frente Amplio no deben prestarse a esa burla y yo espero que los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD, PT y Convergencia se pronuncien en contra de que haya un periodo extraordinario de sesiones, porque quieren aprobar al vapor los aumentos en impuestos”.Leer más...
Desenmascarar red de complicidades.
sábado, 04 de agosto de 2007

Alejandro González, Carlos Jiménez Macías y Graco Ramírez.

Exigen legisladores por el Chinogate / Quien esté involucrado que pague, afirma el senador panista Alejandro González / No sólo es un cuento chino, advierte el priísta Carlos Jiménez Macías / La administración calderonista tiene el temor, alerta el perredista Graco Ramírez

MEXICO, D.F., 3 de agosto (LA JORNADA) El senador panista Alejandro González hizo un llamado a desenmascarar la red de complicidades que permitió que personajes como Zhenli Ye Gon hayan podido operar y amasar la gran cantidad de dinero que se le incauto.
Dijo no temer que en este ejercicio surjan nombres de panistas, y por el contrario, quien esté involucrado que pague, así sea gente del partido, subrayó.
Integrante de la Comisión de Justicia del Senado, puntualizó que es necesario hacer efectiva la persecución de quienes han violentado el marco de la ley, pero eso sí, debe comprobarse que no sea una cortina de humo como la tendida por el ciudadano chino naturalizado mexicano, para involucrar al secretario del Trabajo.Leer más...

Más irregularidades.
sábado, 04 de agosto de 2007

Dirección General de Aduanas tardó año y medio en dar el resultado de un análisis sobre pseudoefedrina que introdujo Ye Gon por la aduana de Manzanillo / También utilizó el puerto de Veracruz y el aeropuerto del D.F.

MEXICO, D.F., 3 de agosto (UNIVERSAL).- Una de las irregularidades detectadas en la Dirección General de Aduanas en el caso Zhenli Ye Gon, revela que el laboratorio de dicha dependencia hasta hace unas semanas, no contaba con el resultado del análisis de uno de los mayores cargamentos de pseudoefedrina, que introdujo el empresario de origen chino por la aduana de Manzanillo.

Desde el 9 de enero del 2006 y hasta junio pasado, la Dirección General de Aduanas, no tenía el resultado del análisis químico hecho a un embarque de 30 toneladas de una sustancia química, que según informes de la PGR, al final resultó ser efedrina.Leer más...

No es clara.
sábado, 04 de agosto de 2007

Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional. (UNIVERSAL)

La responsabilidad que tienen el Ministerio Público, la policía federal y el Ejército en los operativos conjuntos, lo que abre huecos a la hora de la rendición de cuentas en casos de violación a los Derechos Humanos, advierte Amnistía Internacional

MEXICO, D.F., 3 de agosto (LA JORNADA/UNIVERSAL/APRO).- La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, advirtió que “es poco clara la responsabilidad que tienen el Ministerio Público, la policía federal y el Ejército en los operativos conjuntos”, y ello abre el riesgo de huecos a la hora de la rendición de cuentas en casos de violación a los Derechos Humanos.
Durante una conferencia de prensa, luego de reunirse con el Secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, Khan advirtió que cuando existe este tipo acciones conjuntas, los elementos castrenses están obligados a observar las mismas normas que los policías, y en caso de que cometan violaciones a los Derechos Humanos, tienen que ser investigados en el fuero civil y no militar.Leer más...

La metanfetamina y otros venenos.
sábado, 04 de agosto de 2007

Por Manú Dornbierer

Satiricosas

Se fuma, se ingiere, se inhala y se inyecta. El 1er productor del mundo es USA y México es el 2º.
La metanfetamina es un psicoestimulante al igual que la anfetamina y la cocaína. Aunque tienen efectos similares en el comportamiento y la fisiología, hay grandes diferencias en los mecanismos básicos de cómo trabajan al nivel celular del sistema nervioso central. Sin embargo, la conclusión es que la metanfetamina, tal como la cocaína, crea acumulación del neurotransmisor dopamina y produce la sensación de euforia que siente el usuario. En contraste a la cocaína, que se elimina rápidamente y es casi metabolizada por completo en el cuerpo, la metanfetamina tiene una duración de acción mucho más larga y un porcentaje mayor de la droga permanece sin cambiar en el cuerpo.

La dopamina es un neurotransmisor natural que tiene que ver con diferentes funciones, como la motriz. Pero "La dopamina también dirige el centro del placer" junto a la endorfina. Son dos de "los mensajeros alegres" así como la Serotonina que permite dormir y Noradrenalina que produce energía. Permiten a la persona gozar de la vida. Cuando el estrés interfiere con la función de la dopamina, el centro del placer se hace inoperante. Las actividades placenteras normales ya no dan placer. Por consiguiente, se puede decir que el usuario de metanfetamina, también conocida como arranque, anfetas, cristal, (chalk) tiza, hielo (ice), speed, meth, meta, o vidrio (glass), "se la vive drogado" pues los efectos de esa droga son duraderos y en extremo adictivos. ¿Cuál es la diferencia entre anfetamina y metanfetamina? En un blog de usuarios en internet la mejor respuesta fue la siguiente: "La metanfetamina tiene sensación elevada entre 5 y 24 horas. 50% desaparece del cuerpo en 12 horas. La anfetamina tiene una sensación elevada de 20-30 minutos, el 50% desaparece del cuerpo en 1 hora".
Como el estrés y la carencia de valores y de satisfactores naturales (en el caso de millones) son las enfermedades modernas, es lógico que como dicen los narcos "TODO LO QUE TIENE QUE VER CON EL CEREBRO ES NEGOCIO".

PS: EL VENENO MOURIÑO.- Otro tipo de veneno cundió en Campeche, el que mata de un plumazo el derecho constitucional a la libertad de expresión. El virrey Iván Camilo Mouriño prohibió que se mencione su nombre en TV, cuando no sea para lambisconearlo. El programa "Efecto Dominó", de Enrique Pastor Cruz Carranza, salió del aire porque el periodista criticó la entrevista que dio el favorito de Calderón a un periódico de Vigo (España), en calidad del "segundo hombre más importante de México". Mouriño es la metanfetamina de Felipe. Con razón preocupa a los panistas ¡Al tiempo!
Leer más...
Cuarta caída
sábado, 04 de agosto de 2007

Arrastrada por la baja de los mercados accionarios en EU, la Bolsa Mexicana de Valores resintió su cuarta caída más pronunciada del año

MEXICO, D.F., 3 de agosto (LA JORNADA).- Arrastrada por la baja de los mercados accionarios en Estados Unidos, país donde crecen los temores de que pérdidas en el sector inmobiliario terminen por afectar al conjunto de la economía, la Bolsa Mexicana de Valores resintió este viernes la cuarta caída más pronunciada del año, que ubicó a su principal indicador, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) en el nivel más bajo desde el 15 de mayo pasado.Leer más...

Cien años de Revolución
viernes, 03 de agosto de 2007

Jesús González Schmal*

El Museo Casa de Carranza de la Ciudad de México inició ya los actos conmemorativos al centenario de la Revolución Mexicana, anticipándose a la fecha del 20 de noviembre de 2010 porque, como bien se ha dicho, no se puede llegar a festejar o a celebrar lo que no se conoce bien, porque sería un acto ligero, sin substancia ni beneficio para las nuevas generaciones que no tendrían conciencia clara del pasado de la nación a la que pertenecen.

La Revolución de 1910 pese a que se ha querido relegar como un acontecimiento concluido hace muchos años y, del que no se puede esperar nada en nuestros tiempos es, sin embargo, para los mexicanos que sí conocen su historia, un acontecimiento de tal importancia que mantiene vigencia porque sus aportaciones siguen presentes como camino claro para conseguir el México que se anhela con justicia, paz y ejercicio pleno de su soberanía. Los pueblos que no conocen su historia, no llegan a ser nación, como lo sentenció "el novelista del soldado", general Francisco L. Urquizo autor de "Tropa Vieja", entre muchas otras obras de la Revolución.Leer más...

Un banco para Laborín y Bours
viernes, 03 de agosto de 2007

Por Alvaro Cepeda Neri

Prólogo Político

Entre el reparto, a cambio de favores, que hizo Mart(h)a, antes de abandonar el lecho nupcial de Los Pinos, está la concesión para establecer un banco con Mario M. Laborín Gómez como su director general. Nacido Hermosillo, pero viajando al municipio de Cajeme, sobre todo a su cabecera: Ciudad Obregón, dio el famoso braguetazo. Dar el braguetazo, dice en su diccionario Francisco J. Santamaría, significa, tanto en Andalucía, España, como en el vocabulario de Chile, cuando un hombre pobre se casa con una mujer rica.

Sólo que "al revés volteado", ya que al matrimoniarse el actual (des)gobernador de Sonora con la hermana de Laborín, éste también emparentó con los Robinson-Bours. E inició una rápida carrera al servicio de los empresarios de Monterrey, en Visa, Somex, Vector y Vamsa. Luego lo hicieron director general adjunto; máximo dirigente de Bancomer (tras haber sido arrebatado a Manuel Espinoza Iglesias). Y director corporativo general de BBVA-Bancomer.
Después, Consejero de TV-Azteca; del Tecnológico de Monterrey (y su cadena); de la Cervecería Cuauhtémoc y; presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. Con Fox-Mart(h)a, a partir del 2000, director general de Nafin y con Calderón fue nombrado liquidador del Banco de Comercio Exterior.Leer más...

Documental "Un Poquito de Tanta Verdad"

El documental "Un Poquito de Tanta Verdad" captura el fenómeno sin precedente que surgió en Oaxaca en 2006, cuando miles de maestros, amas de casa, indígenas, trabajadores de salud, campesinos y estudiantes tomaron 14 estaciones de radio y un canal de televisión en sus propias manos, usándolos para organizar, mobilizarse y ultimádamente defender su lucha por justicia social, cultural y económica.



(Julio 2007)

(Gracias a Corrugated Films y Maldeojo TV)
enviado por Chetos

Domingo: Invitación a Escuchar "...Y Sin Embargo Se Mueve"



Regresamos de nuestro receso para llevarles muchas noticias, comentarios, exclusivas y muchas cosas más. El tema central será la reforma fiscal. ¡No se lo pierdan!

redciudadanahermosillo@gmail.com

Podcast # 9 - Foro Social Estados Unidos Atlanta 2007 (30.06.2007)



Podcast en línea:


Click here to get your own player.

Descarga MP3:


Descarga podcast #9 (31mb, 33mins, 128kbps, MP3) aquí
.

Cobertura exclusiva de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, la Agencia Púlsar de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y RADIOBEMBA 95.5 FM sobre el Foro Social de los Estados Unidos 2007 en la ciudad de Atlanta, Georgia, que se celebró del 27 de junio al 1 de julio pasado.

Temas del podcast:

-Entrevistas con Perla Plascencia, delegada de "Otra política es posible", a la nicaragüense Rosa Oviedo y Lorena Punker de la Universidad de Darmouth sobre perspectivas del FSEU.

-Audio del taller impartido por Annie Bird, de Right Action, sobre el impacto de las industrias generadoras de energía eléctrica sobre el medio ambiente de Guatemala.

-Resumen del taller impartido Ursula Ruedenberg, de la Fundación Pacífica, sobre el Prometheus Radio Project y la promoción de radios comunitarias en la sociedad civil.

-Entrevista con Armando Torres, integrante del Comité ProRescate y Desarrollo de Vieques, Puerto Rico, sobre el efecto negativo de contaminacion producida por las bases militares de Estados Unidos en las comunidades de la región.

-Entrevista con Sarah North, miembro de la Brass Liberation Orchestra de San Francisco.

Conducen:

La argentina Inés Farina, Coordinadora de la Agencia Informativa Púlsar, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

Los ecuatorianos Ramón Bravo y Edgar Lazo, este último Coordinador del Sistema Satelital de ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica).

El salvadoreño Héctor Vides, de la estación de Costa Rica Voces Nuestras.

Los mexicanos, Carlos Aparicio y Erich Moncada, director y productor respectivamente de la estación comunitaria RadioBemba 95.5 FM en Hermosillo, Sonora.

Freia Rojo y Rubén Tapia de la estación KPFK en Los Ángeles.

Descarga podcast anteriores:


Programa #1 (13mb, 28mins, 64kbps, MP3):
http://forosocial.radiobemba.org/ALER-AMARC_1:30MIN.


Programa #2 (14mb, 29mins, 64kbps, MP3):
http://forosocial.radiobemba.org/ALER-AMARC_2

Programa #3 (21mb, 43mins, 64kbps, MP3)
http://forosocial.radiobemba.org/ALER-AMARC_3

Programa #4 (14mb, 30mins, 64kbps, MP3):
http://forosocial.radiobemba.org/ALER-AMARC_4


Programa #5 (14mb, 30mins, 64kbps, MP3):
http://forosocial.radiobemba.org/ALER-AMARC_5


Programa #6 (1.78mb, 31mins, 8kbps, MP3):
http://forosocial.radiobemba.org/AMARC-ALER_6.mp3


Programa #7 (31mb, 33mins, 128kbps, MP3):
http://forosocial.radiobemba.org/AMARC-ALER_7.mp3


Programa #8 (28mb, 31mins, 128kbps, MP3):
http://forosocial.radiobemba.org/AMARC-ALER_8.mp3


redciudadanahermosillo@gmail.com

Tryno Maldonado Desmiente Censura

Eratóstenes Horamarcada nos señaló que el autor del cuento "Ácido bórico", Tryno Maldonado, supuestamente censurado por el Fondo de Cultura Económica, se retractó de la acusación en su blog:

Queridos amigos y amigas,

Respecto a la información difundida en este blog el día de ayer, cabe hacer algunas aclaraciones urgentes.

Jamás hubo censura hacia mi obra por parte de los editores, directores o autoridades del Fondo de Cultura Económica ni de la Gaceta que ellos editan. Todo se trató de un lamentable malentendido que apresuradamente tomé por verídico. Acepto mi error y responsabilidad en todo esto.

Por lo tanto considero pertinente hacer pública una disculpa hacia el Fondo de Cultura Económica, la Gaceta del FCE, directores y editores, en especial a Luis Alberto Ayala Blanco, todos y cada uno en quienes desde el principio mi obra ha hallado total respaldo.

Para muestra, aquí está el número de la Gaceta en cuestión, que jamás fue retirada de circulación:

www.fondodeculturaeconomica.com/subdirectorios_site/gacetas/JUL_2007.pdf

Ofrezco también una disculpa a todos ustedes.
Siceramente,
Tryno Maldonado.

Habrá sido un error, pero definitivamente le ayudó a darle notoriedad a un texto muy bueno...

redciudadanahermosillo@gmail.com

CASO YE GON : "NO ES DELITO TENER DINERO"

Un juez federal de Estados Unidos le acaba de poner, sin darse cuenta, un chingadazo ENORME en el hocico a Eduardo Medina-Mora. Recordarán que hace poco Medina-Mora dijo en conferencia de prensa que los dólares de Las Lomas no eran evidencia en el caso de Ye Gon y por eso los sacaron del país y los repartieron entre dependencias federales. Con esto Medina-Mora pretendió salir al paso de las críticas por haber sacado el dinero del país cuando se suponía que era evidencia de narcotráfico, lo cual en realidad apuntaba a que el gobierno ESPURIO estaba LAVANDO EL DINERO, con lo cual le añadían peso a la acusación de que SÍ se trtaba de dinero ilegal para la campaña de fecal.

Total que Medina-Mora salió con que la verdadera evidencia no eran los billetes, sino el hecho de que hayan encontrado dinero en la casa de Ye Gon. No lo estoy inventando. Así lo dijo.

Pues bien, el juez federal Allan Kay, de Estados Unidos, dijo que el tener dinero NO ES DELITO. Así lo reporta Proceso:

“No es delito tener dinero”, replica Juez a fiscal en el caso Ye Gon
j. jesús esquivel

Washington, 3 de agosto (apro).- El juez Allan Kay, de la Corte federal del distrito de Columbia, negó la libertad bajo fianza al empresario chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon, quien ante el magistrado se declaró inocente de los delitos que le imputa el gobierno estadunidense y que están relacionados con el tráfico ilegal de precursores químicos destinados para la elaboración de metanfetaminas.

La audiencia en la Corte de Columbia (Washington, DC) fue convocada para determinar si Ye Gon podría obtener la libertad bajo fianza, antes de que inicie su juicio por el cargo de “conspiración para importar drogas” que le achaca el Departamento de Justicia.

Ye Gon –quien llegó custodiado por dos marshalls federales y vestido con el overol naranja, típico de los reos de las prisiones estadunidenses-- no logró convencer al juez Kay de que es un honesto empresario de la industria farmacéutica, y que el delito de narcotráfico que le imputan no tiene fundamentos y sólo forma parte de una “conspiración” en su contra en la que también participa el gobierno de México.

Curiosamente, la audiencia estuvo plagada de momentos controversiales cometidos por la defensa de Ye Gon, compuesta por los abogados Martin McMaho, Lisa DeAngelo y Ning Ye, así como por los fiscales Wanda Dixon, Juluis Rothstein y Paul Laymon, quienes representan al Departamento de Justicia.

Así, la fiscal Dixon pidió al juez negarle la libertad bajo fianza a Ye Gon, bajo el argumento que el acusado está involucrado en la confiscación que se realizó --hace dos años-- en México de 19 toneladas de precursores químicos farmacéuticos que, bajo una alteración de laboratorio, se convierten en seudoefedrina, sustancia que se requiere para fabricar drogas sintéticas.

El juez Kay interrumpió a la fiscal Dixon para pedirle le explicara qué relación tenía la confiscación en México de esos precursores químicos con el cargo que se le imputa en suelo estadunidense a Ye Gon.

La fiscal, nerviosa, alegó que a Ye Gon las autoridades mexicanas le decomisaron unos 207 millones de dólares en su residencia de Las Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, el 15 de marzo anterior.

“No es delito tener dinero”, reprendió el juez Kay a la fiscal Dixon.


--No su señoría, pero presumimos que ese dinero proviene del tráfico de narcóticos y consideramos que no se puede dejar en libertad al senor Ye Gon porque representa una amenaza para la sociedad (estadunidense), y además puede escapar de Estados Unidos.

Sin embargo, los argumentos de la fiscal sólo dejaran en claro que por lo menos en esta audiencia el gobierno estadunidense no tenía a la mano las pruebas para respaldar sus dichos de que el empresario chino conspiró para traficar poco más de medio kilogramos de metanfetaminas.

Por la débil e incompleta presentación de recursos legales para justificar la acusación contra Ye Gon que hizo la fiscal Dixon, daba la impresión de que el juez Kay podría incluso dejar en libertad al empresario chino, pero todo se vino abajo cuando la defensa del acusado no supo aprovechar la oportunidad que le abrió la fiscalía estadunidense.

Cuando tocó el turno a Ye Gon de rebatir la acusación de Dixon, el abogado Ning Ye se dirigió al juez con un argumento enfocado a explicar la legalidad y honestidad del negocio de su cliente, y detalles sobre la supuesta conspiración política de la que es víctima el empresario chino.

“Eso no me corresponde a mi”, interrumpió el juez Kay a Ning Ye. “Lo que quiero es que me demuestre por qué debo dejar en libertad al senor Ye Gon, si el gobierno de Estados Unidos tiene la presunción de que representa un peligro para la sociedad por supuestos lazos con el tráfico de drogas”, acotó el magistrado federal.

Ning Ye insistió en que su cliente era una persona honesta y que el delito que le imputan es totalmente falso. Sin embargo, tampoco pudo sustentar con evidencias su alegato contra el gobierno de Estados Unidos.

El juez Kay posteriormente pidió le explicaran el estatus legal de residencia en Estados Unidos de Ye Gon y, cuando se enteró, de que su visa de turista había expirado y se le revocó una extensión de la misma, concluyó entonces que el acusado tenía la categoría de “indocumentado”.

Más aún: Ning Ye le informó al juez que su cliente ya había solicitado asilo político en Estados Unidos, pero que además “ya no tenía dinero”, por lo que pedía lo dejaran en libertad pero sin ser obligado a pagar una fianza.

Por ello la defensa de Ye Gon presentó a la Corte una opción: que al empresario chino se le dejara en libertad y se le permitiera a la señorita Vivian Kwok --quien tiene una “relación profesional” con el acusado-- hacerse cargo de sus custodia bajo cualquier condición que le impusieran las autoridades federales estadunidenses.

El juez Kay no sólo rechazo la oferta de los abogados de Ye Gon, sino que asumió el argumento de la fiscalía, y por tanto determinó que el empresario chino siga bajo la custodia de los marshalls federales.

Finalmente, ordenó la reanudación de la audiencia ante la misma Corte el próximo jueves 9 de agosto a las 9:15 horas, para comenzar el juicio por el delito que le imputa el Departamento de Justicia.


Si no es delito tener dinero ¿Entonces por qué Medina-Mora dijo que la evidencia contra Ye Gon era precisamente tener dinero?

Para que vean que los supuestos argumentos del PAN en este asunto son imposibles de sostener. Será por que SÍ le dieron a guardar el dinero a Ye Gon y será por que SÍ era dinero ilegal para la campaña de fecal.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

OMAR

OMAR
Elecciones en los Estados


COMENTO:
Supongo que los panistas creen que por que los domesticaron, eso los hace más finos. Tener dueño y bozal no es ser fino; es ser PENDEJO.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

LOS DÍAS DEL GRAN PLANTÓN: RADIO AMLO

De la Lámpara de Diógenes:

A un año de la conformación de la resistencia civil pacífica, del gran plantón y del llamado de Andrés Manuel López Obrador a los ciudadanos libres a romper el cerco informativo: Radio AMLO, un gran ejemplo de como con voluntad, talento, mucho ingenio y "dos cablecitos" fue posible transmitir el audio y video de las asambleas diarias de AMLO desde el zócalo capitalino, sin importar sol o lluvia. Primero Radio Bemba FM y Radio AMLO y posteriormente Radio Monitor (sólo en el DF) fueron los únicos medios que permitieron que el país (y el mundo) se enterasen de las palabras de Andrés Manuel.

A un año del inicio de operaciones, muchas felicidades y gracias a todos por tan portentoso esfuerzo.




PROGRAMA DE CARMEN ARISTEGUI

Lo bajan de:

http://www.sendspace.com/file/nu1bny

COMENTARIOS A NOTAS DE LA JORNADA DE HOY

Empezamos las notas de La Jornada con el Desfiladero de Jaime Avilés:

Desfiladero

Jaime Avilés

¿Quién debe dar el Grito?

¿López Obrador? ¿Ebrard? ¿Calderón?

Más datos sobre el ratón loco en el PRD

Una morgue, la conciencia de Soberanes

Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, tuvo en sus manos el padrón completo de los afiliados a ese partido antes de las elecciones internas de delegados al congreso que en breve definirá a los integrantes de la nueva dirección nacional. La consecuencia de ello fue que muchos militantes cuando trataron de votar no aparecieron en las listas oficiales que había en cada casilla. De tal suerte no quedaron "rasurados", como se dijo en un principio, sino reasignados a las listas de casillas cercanas, lo que en lenguaje de mapaches se conoce mejor como "ratón loco".

La maniobra permitió que numerosos simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador fueran excluidos, mientras los chuchos embarazaban urnas a placer y se robaban los resultados finales, no en la proporción que dijo el Desfiladero del sábado anterior -80 contra 20- sino 57 contra 43, lo que de todos modos garantiza una holgada victoria para Jesús Ortega, Jesús Zambrano y demás líderes de la nueva derecha que se hace llamar Nueva Izquierda.

Aunque la desprestigiada corriente de Dolores Padierna y René Bejarano, con la que se alió en mala hora Alejandro Encinas, está pidiendo la anulación de 400 casillas en las que se comprobaron graves irregularidades en favor de Nueva Izquierda, observadores independientes aseguran que esta contienda fue tan sucia como la de 1999, cuando las huestes de Ortega y Amalia García se metieron tantas zancadillas que echaron la competencia a perder, al grado que la misma tuvo que repetirse dándole a García el triunfo con menos cochupos.

Ahora no parece haber condiciones para que se cancele este proceso, lo que deslegitima desde antes de nacer a la próxima dirigencia nacional de los perredistas. Sin embargo, a medida que ese partido se aleja de la gente que lo llevó a las cámaras del Poder Legislativo con una fuerza que no había tenido jamás, en las bases del movimiento que encabeza López Obrador está ganando adeptos la propuesta formulada por Froylán Yescas, del grupo ciudadano Flor y Canto, en el sentido de que la noche del 15 de septiembre, que ya está a la vuelta de la esquina, la resistencia civil impida que Felipe Calderón dé el Grito en el Zócalo.

"La más popular de todas las fiestas no puede ser encabezada por el que se robó la Presidencia de la República, que apoya a un asesino como Ulises Ruiz y a un protector de pederastas como Mario Marín, a un amargado que insulta todos los días a los habitantes y a las autoridades del Distrito Federal. El 15 de septiembre el que tiene que dar el Grito es el presidente legítimo de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, o la persona que él designe", dijo Yescas en declaraciones a este espacio.

El fundador de Flor y Canto, que en 2004 protagonizó una huelga de hambre frente a San Lázaro contra el desafuero de López Obrador, y que participó en la coalición de microrganismos que dieron vida al ahora extinto Lado Izquierdo Opositor (LIO), anima actualmente un foro de reflexión que se reúne todos los domingos por la mañana en la glorieta del Angel de la Independencia, y con el cual colaboran los integrantes de la logia masónica Independencia Número Dos, que coordinan María Estela Saravia y Rafael Maldonado Tovar.

"A nosotros no nos va a venir a gritar un pelele", sintetizó Yescas en alusión a los simpatizantes de López Obrador, que se cuentan por millones en la ciudad de México. Pero mientras la idea madura, y en San Lázaro los perredistas juegan a que van a ver si obstaculizan que Calderón suba a la tribuna el primero de septiembre y se ahorran la chamba de interpelarlo, la descomposición política del país arrojó esta semana nuevas y nauseabundas vaharadas de pestilencia cuando tras las revelaciones del semanario Proceso, acerca de que el empresario Zhenli Ye Gon cuenta con gatilleros en el estado de Michoacán y una estructura propia de un cártel, el "gobierno" espurio del panista michoacano declaró que los 204 millones de dólares decomisados en una casa de las lomas son "ilícitos" pero no constituyen elemento probatorio de ningún delito. ¿Ah, sí?

Es como si la policía, al llegar a la escena de un crimen, cogiera el puñal enterrado en el pecho del cadáver, lo lavara (como Calderón lavó la fortuna de Ye Gon) y lo vendiera en La Lagunilla para impedir que los peritos identificaran las huellas dactilares del asesino. Así de absurda y ridícula ha sido la estrategia del que dijo que tenía las manos limpias y que éstas no le iban a temblar para garantizar el respeto a las leyes, lo que en los hechos se ha traducido en una sangrienta represión por todo el país, que ha cobrado la vida de más de 25 personas en Oaxaca y puesto en alerta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a Amnistía Internacional, que ya externaron su preocupación por tantos asesinatos, condenas injustas y actos de tortura, que sin embargo le huelen a "exageraciones" al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, cuya conciencia parece ya una morgue de tantos muertos que guarda.

Manchados de sangre, podridos de odio, los panistas lanzan una nueva campaña contra el Distrito Federal. Agustín Carstens, secretario de Hacienda, adicto a las donas de azúcar y a las calumnias, dijo que estaba dispuesto a "rescatar" las finanzas del gobierno capitalino, cuando en realidad empresas calificadoras como Standard & Poors, Fitch Rating y Moody's les otorgan las notas más altas, porque la deuda del GDF equivale a sólo 2.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la ciudad, en tanto la deuda de Calderón representa 43.4 por ciento del PIB del país.

Poco a poco, la historia del sexenio anterior empieza a repetirse: mientras la gestión del Ejecutivo federal es sinónimo de dolor, frustración, engaño y miseria, la del gobierno capitalino suma éxitos como la restructuración del pago de su deuda que le permitirá manejar mil 500 millones de pesos extras con la tercera parte de los cuales construirá un nuevo hospital de especialidades en Tláhuac.

Todo está listo, entre tanto, para que a partir de mañana la política se pudra todavía un poco más durante y después de las elecciones estatales de Oaxaca, donde Ulises Ruiz, el asesino serial, va a dar cátedra de mapachería, y Jorge Hank Rhon, su compañero de partido en Baja California, recogerá la gubernatura que ya tiene comprada y que pretenderá ejercer a pesar de las impugnaciones de los panistas, para cumplirse el sueño de vestir una chamarra confeccionada con "piel de pene de burro".

Desde Madrid, por su parte, el gran poeta Alejandro Aura anuncia que tiene un nuevo blog -porque el otro, que este espacio promovió el sábado pasado, cayó en manos de unos hackers de ultraderecha-, e invita a visitarlo en la siguiente dirección: http://alejandroaura.wordpress.com. Pero por lo demás, usted qué piensa. ¿Quién debe dar el Grito la noche del 15 en el Zócalo?




Seguimos con esta nota sobre la mapachería de Elba Estiercol en Baja California:

En BC hará ''su último acto de mapache'', pronostica

Llama la CNTE a rechazar las maniobras de Gordillo

LAURA POY SOLANO

A unas horas de las elecciones en Baja California y Oaxaca, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamaron al magisterio del país a no colaborar con el fraude electoral, que sólo ha generado ''encono'' en el país, y a denunciar las ''mañas electoreras de Elba Esther Gordillo Morales, que hoy más que nunca promueve la creación de un frente charro de apoyo a los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza''.

La dirección política nacional de la coordinadora también exhortó a ''impulsar y cumplir los acuerdos emanados de las bases magisteriales para echar abajo la Ley del ISSSTE, exigir la salida de Gordillo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a no otorgar ningún voto al PAN ni al Panal''.

En una reunión con representantes del magisterio disidente de diversos estados del país, aseguraron que en Baja California se vive uno de los ''peores momentos en la desaparición de la justicia, pues prevalece la disputa por el poder entre las mafias, y la única víctima del deterioro de las instituciones, de la falta de equidad, justicia y buen gobierno es el propio pueblo que, al igual que en otros muchos estados, como Oaxaca, vive la destrucción de la democracia''.

Aseguraron que Gordillo Morales, presidenta nacional del SNTE, conocerá este domingo ''su segunda gran derrota y el repudio de todo el magisterio en la entidad, porque sólo representa el oprobio y la deslealtad''. Su injerencia en estos comicios será el ''último acto mafioso que encabece como mapache electoral''.

En tanto, maestros de la sección 22 de Oaxaca aseguraron que en la contienda de este domingo para renovar el Congreso local, el magisterio oaxaqueño participará con la consigna de ''ni un voto al PAN ni al PRI'' ante el creciente clima de violencia y represión.

Aseguraron que Ulises Ruiz Ortiz ''no ha escatimado recursos para tratar de inclinar la balanza electoral en su favor, pero el pueblo de Oaxaca tiene muy claro que, si el gobernador logra su propósito, sólo nos esperan más golpes, represión, desaparecidos y detenciones arbitrarias''.

Por ello convocaron a todos los ciudadanos a participar con una visión ''crítica'' y a no sumarse al fraude electoral, sino al fortalecimiento de las organizaciones sociales y a mantener en un clima de paz el proceso electoral.


Caray, si el PRD de Baja California tuviera el tino político que tiene la gente en Oaxaca me cae que otro gallo nos cantara.


Antes de pasar a la nota que sigue sobre el juicio nacional contra Ulises Ruiz quiero comentar sobre esta foto que aparece en La Jornada:


¿Se fijaron en la imagen de fondo mitad gorila y mitad Ulipe CaldeRuiz? Ah bueno, pues pido a los que hacen estos gráficos que no la chinguen. Hay una diferencia abismal entre los gorilas y Ulipe CaldeRuiz; los gorilas si tienen cerebro.

Ahora sí va la nota:

Tres instancias analizarán casos de Oaxaca, Atenco, Juárez, Sicartsa y La Parota

Juicio popular nacional contra Ulises Ruiz

El acto, protesta contra la impunidad; no se respetan garantías de afectados, dice la APPO

EMIR OLIVARES ALONSO

ntegrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) empezaron un nuevo juicio político popular nacional contra el mandatario del estado, Ulises Ruiz Ortiz, con el propósito de que éste sea el punto de inicio de la unidad entre los diversos referentes del país que luchan contra el neoliberalismo y la impunidad, como La otra campaña, el movimiento oaxaqueño, el Diálogo Nacional y la Convención Nacional Democrática.

El acto, iniciado en el Zócalo de la ciudad de México y que culminará hoy, se realiza debido a que el sistema de justicia establecido en el país no garantiza una defensa imparcial "a las víctimas de diferentes violaciones a sus derechos humanos, quienes al denunciar las transgresiones son perseguidas, hostigadas, amenazadas y hasta asesinadas, debido a la impunidad que prevalece en México", aseguró Cástulo López, de la Comisión de Prensa de la APPO.

Durante el acto se conformaron tres instancias que analizarán la situación y responsabilidad de quienes han vulnerado las garantías fundamentales, no sólo en Oaxaca, sino también en San Salvador Atenco, Pasta de Conchos, Ciudad Juárez, Sicartsa y La Parota, entre otros.

Dichas instancias son: una procuraduría popular, que se encargará de recopilar las pruebas y testimonios contra los "delincuentes de lesa humanidad"; un jurado popular, que analizará los elementos recabados, y un tribunal popular, que emitirá la resolución final contra los responsables.

A estas actividades se incorporaron personalidades como el escritor y analista Carlos Fazio; las actrices Jesusa Rodríguez y Ofelia Medina; el abogado de la mayoría de los detenidos en Atenco, Juan de Dios Hernández; el presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez, y el ex presidente del Colegio de Profesores de la Facultad de Economía, José Dávalos, entre otros.

El portavoz de la APPO señaló que ante la necesidad de justicia existente en la sociedad mexicana por la violación de los derechos humanos de la ciudadanía y la represión de los movimientos sociales, "es urgente que el pueblo genere organismos como el jurado popular, que tiene sustento en el artículo 39 de la Constitución". Subrayó que uno de los casos que más ilustran el exceso de las autoridades contra la población es el de Oaxaca, "que no sólo indigna al país, sino al mundo, porque aún está en el poder quien ha masacrado y asesinado a los oaxaqueños".

Cástulo López señaló que en una primera etapa -la de ayer- se retomaron los testimonios de víctimas de las "represiones" en Atenco, La Parota, Pasta de Conchos y otros lugares, por lo que el análisis e investigación de esta instancia social continuará abierto para que quienes deseen denunciar violaciones a las garantías fundamentales puedan hacerlo.

Indicó que luego de la revisión de dichos elementos, las personalidades que conforman las tres instancias del juicio popular nacional emitirán una sentencia para señalar desde el ámbito civil a quienes resulten responsables de delitos de lesa humanidad.

Agregó que el trabajo del juzgado popular será "itinerante", debido a que recorrerá varios puntos del país para recabar elementos y pruebas de esas violaciones, y con ello tener "pruebas de sustento" para que los casos se presenten ante diversas instancias internacionales, como la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Si bien aceptó que para dar el paso en el ámbito internacional deben agotarse las instancias internas de justicia, consideró que con la impunidad que prevalece en México muchos de estos casos serán analizados en los órganos mundiales.

Hoy, el jurado popular culminará sus actividades con una resolución preliminar, además de que emitirá un pronunciamiento por el caso de Emeterio Merino Cruz, a quien quieren dar de alta de un hospital de Oaxaca, a pesar de estar grave tras la golpiza que le propinaron policías el pasado 16 de julio en el estado de Oaxaca.



OTRO CHINGADAZO DE MARCELO AL PAN

Esta nota me late por que muestra que el que le hayan refinanciado la deuda al DF no ha implicado que haya comprado a Marcelo Ebrard. O por lo menos no es lo que se ve en sus comentarios sobre la manera en la que el PAN está socavando la identidad nacional al reducir la enseñanza de historia de México en las escuelas. Vean:

Reitera que se entregará texto sobre el DF a alumnos de primaria y secundaria

Critica Marcelo Ebrard versión light de historia que imparte el gobierno federal

Preparan libros sobre cada uno de los pueblos originarios de la ciudad de México

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Al Gobierno del Distrito Federal se le ha negado el derecho de incidir en el contenido de la educación que se imparte en las escuelas públicas de nivel básico, pero nada le impedirá entregar a los estudiantes de primaria y secundaria el libro de texto de la ciudad, en el que se hable de sus orígenes, contra la versión light de historia que imparte el gobierno federal.

Lo anterior, señaló el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, al entregar ayer recursos del Programa de apoyo a pueblos originarios, donde anunció además que como parte de las acciones previas a los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, se elaborará una serie de libros sobre cada uno de los pueblos originarios de la entidad.

"La sección de historia, como ustedes saben, la han hecho cada vez más pequeña en los diez años recientes; es algo increíble, de lo que nosotros estudiamos dejaron ahora una versión light, como si les estorbara la historia", señaló en su mensaje durante el acto, realizado en el patio oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde advirtió: "Lo que están haciendo es socavar la identidad de nuestro pueblo".

Ya desde el pasado mes de mayo, al presentar el programa Uno, dos, tres por mí y por mi escuela, el mandatario capitalino anunció que en el próximo ciclo escolar la Secretaría de Educación capitalina (SE) distribuirá en las escuelas un libro de texto de la ciudad, que contendrá temas de salud reproductiva, género, democracia, derechos humanos, historia e identidad del Distrito Federal.

Ayer, dijo que ese libro tiene el propósito de rescatar las ideas, la historia, los valores y conocimientos de esta ciudad, así como sus orígenes, y en este punto instruyó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Márquez Cabrera, para que trabaje con la Comisión del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, en la elaboración de libros sobre los pueblos originarios, los cuales deberán estar listos el próximo año, cuando la ciudad conmemore los acontecimientos que protagonizó el síndico de la ciudad en la Nueva España, Francisco Primo de Verdad y Ramos, precursor del movimiento independentista.

Ebrard entregó ayer a representantes de 47 pueblos originarios de la entidad un millón 744 mil pesos para el desarrollo de proyectos comunitarios, que van desde la creación de bandas musicales, grupos de danza, libros y videos sobre la historia de sus pueblos, rescate de archivos fotográficos, hasta la creación de radios comunitarias, entre otras actividades socioculturales, acto en el que se anunció además un programa de talleres de lenguas indígenas.

El atractivo de la capital

Por otra parte, en entrevista, el mandatario capitalino negó que la disminución en el desplazamiento de emigrantes al Distrito Federal se deba a que la entidad ha ido perdiendo atractivo para vivir, como asegura el Consejo Nacional de Población (Conapo), según un estudio que dio a conocer el jueves la dependencia federal. Muestra de ello, dijo el mandatario capitalino, es que la ciudad de México sigue siendo la entidad que más inversiones nacionales e internacionales recibe en el país.

Recordó además que el hecho de que la población migrante se asiente en entidades como el estado de México no quiere decir que no se desplacen a la ciudad a realizar sus actividades laborales y, de hecho, diariamente la entidad recibe entre 4 y 5 millones de personas.

"Que haya perdido atractivo la ciudad francamente lo pongo en duda", apuntó el mandatario capitalino y consideró que "simple y llanamente la evaluación que está haciendo Conapo es incompleta".


Respecto a lo de la eseñanza de historia lo que dice Marcelo es cierto. El plan del PAN es tratar de enseñar la menor cantidad de historia posible y enseñarla MAL además, para que los estudiantes crean que los héroes nacionales son Hernán Cortés, Iturbide, Santa Anna, Porfirio Díaz (con todo y sus rurales), los cristeros, Maximiliano, Manuel Ávila Camacho, Gustavo Díaz Ordaz, Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox. Es decir; los grandes CERDOS que han llevado a la mayoría de la población de este país a la miseria, al abuso y a la explotación--y con engaños, además.

Me voy a desviar un poco del tema para comentar algo que me parece curioso respecto a la historia:

Hernán Cortés le prometió a los Tlaxcaltecas y a todos los enemigos de los Aztecas--que eran algo así como el PRI de ese tiempo--que si le ayudaban a derrotar a Moctezuma los haría los meros meros petateros. Le creyeron el cuento, cayó Tenochtitlán y luego Cortés mandó esclavizar a TODOS los pueblos indígenas.

Iturbide dio el chaquetazo a la mera hora--cuando España estaba inclinándose hacia la república y los pirrurris de la Nueva España veían peligrar sus privilegios--y disque consumó la independencia... sólo para auto-proclamarse emperador.

Porfirio Díaz dijo oponerse a la reelección... y se mantuvo en el poder más de 30 años por medio de la represión y la esclavitud en las haciendas (¿les suena familiar alguien que se quiere quedar en el poder 20 o 30 años?)

Los cristeros se decían devotos de Cristo... pero eran unos terroristas y unos asesinos.

Salinas prometió la "modernidad"... y hundió al país en el caos.

Fox prometió el "cambio"... y pisoteó a la democracia.

ESOS son los "héroes" que el PAN quiere en las escuelas. Claro; para ver si así la gente pasa por alto las chingaderas que han estado haciendo desde el poder.

Cerramos con la nota de la convivencia de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe:

"La convivencia también es resistencia", coro en la ceremonia civil en Coyoacán

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe dan "pasito adelante en la justicia"

Las actrices formalizan una relación de 28 años en el contexto de festival de la diversidad

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Las actrices y activistas sociales Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe se convirtieron este viernes en la pareja número 23 que formaliza su relación en la delegación Coyoacán en el contexto de la Ley de sociedades de convivencia, aprobada en la ciudad de México en noviembre pasado y que entró en vigor en marzo de este año.

Con el grito de fondo "la convivencia también es resistencia" Jesusa y Liliana firmaron las actas correspondientes ante la directora general Jurídica y de Gobierno de la delegación Coyoacán, María del Rosario Tapia, en una ceremonia que duró poco más de 15 minutos. Entre los invitados, además de los familiares de Jesusa y Liliana, estaban el poeta Juan Gelman, la escritora Laura Esquivel, la directora de cine Mari Carmen de Lara y el jefe delegacional Heberto Castillo. Ausente Elena Poniatowska quien viajó a Venezuela para recibir el premio Rómulo Gallegos.

Respecto de la Ley de sociedades de convivencia, Jesusa señaló: "aún estamos en la prehistoria" ya que si bien se legalizan las uniones entre homosexuales, aún falta que se apruebe el matrimonio y el pleno derecho para la adopción de menores.

"Desde mi punto de vista siempre un paso de la justicia es importante, pero éste es un paso pequeño. Hace años que en México debía legalizarse el matrimonio para cualquiera que así lo quisiera y creo que aún nuestra sociedad es muy conservadora. Sin embargo, este es un paso muy importante porque va en ese camino y la justicia siempre va tan lenta", dijo la activista al finalizar la ceremonia en el registro civil.

"Vemos que estos pequeños pasitos casi son simbólicos en un aparato de justicia que se está degradando en muchos otros temas brutalmente: en derechos humanos, en todo lo que estamos viendo, como la represión en el país entero. El aparato de justicia siempre se va degradando, entonces siempre que podamos festejar un pasito adelante es bueno".

Acerca de los motivos por los que no se convirtieron en la primera pareja en formalizar su relación, que lleva 28 años, Jesusa Rodríguez explicó que se debió a una gira que comenzaron en Europa en marzo, justo el mes en el que entró en vigor la ley capitalina. "Queríamos ser las primeras. Estábamos en España, teníamos el estreno en Barcelona, y por eso no podíamos estar en México. Lo hicimos en realidad ahora porque va a haber un festival de la diversidad en Coyoacán y lo hicimos en ese contexto."

Para el poeta Juan Gelman aquello de la Ley de sociedades de convivencia "depende del grado de convivencia de cada sociedad.

"Creo que la ley todavía tiene puntos flacos, hay cosas que no están perfectamente asentadas todavía, pero sin duda es un paso adelante. Curiosamente España se adelantó en el terreno aunque la sociedad mexicana es menos conservadora. Ya lo creo que es un paso adelante en México".

El abogado Jaime López Vela señaló que esta formalización "es una de las luchas que Liliana y Jesusa han representado, acompañado y estado a la cabeza. Esta celebración es por los derechos que cualquier mexicano, hombre o mujer deberíamos tener. Lo que han firmado es un paso en el tema de los derechos, pero lesbianas y gays seguimos padeciendo la discriminación. La lucha no se ha acabado; llevamos un pasito y ellas sí podrían ser las número uno en la lista cuando el matrimonio sea legalizado. La buena noticia es que ya llevamos un paso andado, la mala es que seguimos en el camino".

El delegado Heberto Castillo se pronunció porque en México "las leyes en favor de la diversidad sean vistas como algo natural, de relaciones humanas, y no como un asunto polémico".


Voy a decir algo para lo que en realidad NO tengo permiso para decir, pero lo voy a decir por que me parece importante que se acabe de una vez por todas la idea homofóbica del rechazo a las uniones de parejas del mismo sexo. Jesusa y Liliana me invitaron a su casa el año pasado para platicar sobre temas varios de lo que estaba ocurriendo en el país. Vi con mis propios ojos el enorme cariño que hay en la casa de Liliana y Jesusa. Llegó el hermano de Jesusa a mostrar una manta que Jesusa iba a usar en una obra de teatro, y llegaron las sobrinas de Liliana a ayudarle en un proyecto. Había una harmonía familiar que ya quisieran tener muchos panistas (y priistas y perredistas, etc) heterosexuales en sus casas. ESO es lo que de verdad importa; el cariño entre las personas. Mientras eso exista entre las personas, su sexo es lo de menos (que no "el" sexo, por que, como me dijo Liliana ese mismo día para describir la filosofía "zen" de Isela Vega, "si se quieren, pues acuéstensen. Si no se quieren, pues divórciensen.")

De nuevo mis felicitaciones y un abrazo a Jesusa y a Liliana por su convivencia y con mucha admiración por su trabajo y su valor.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.