/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, noviembre 04, 2007

¿SERA VERDAD?

DE LA COLUMNA OFICIO DE PAPEL DE BADILLO:

Lunes 5 de noviembre de 2007

* Truena Calderón en contra Vicente Fox
* En reunión privado ordena investigarlo
* Respuesta de Keoseyán a Amado Yáyez



La noche del viernes 26 de octubre, en Los Pinos, se tomó una decisión importante que, sin duda, modificará las relaciones de complicidad y encubrimiento que hasta ahora mantenía Felipe Calderón con su antecesor Vicente Fox. En reunión privada con una comisión de legisladores panistas, el presidente de la República fue enfático cuando afirmó que ya estaba “hasta la madre” de los escándalos y exabruptos que Vicente Fox y su esposa Marta han desatado desde que dejaron la casa presidencial, hace poco menos de un año, y de las corruptelas de los hermanos Bribiesca Sahagún, hijitos de la pareja expresidencial, por lo que ordenaría a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República que integraran los expedientes respectivos para proceder.

Aún más, dijo el titular del Ejecutivo, promoverá que se entregue toda la información que soliciten los legisladores que integran las dos comisiones en el Congreso para investigar las corruptelas de Vicente Fox y Marta, los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca, el tío Guillermo Sahagún (hermano de Marta) y algunos de los hermanos de Fox. Es decir, toda la familia y a ver qué ocurre.

LEER MAS

DE GRANADOS CHAPA:

A Tabasco, solidaridad y transparencia
Miguel Ángel Granados Chapa
4 Nov. 07

La investigación de los factores, adicionales a las lluvias, que influyeron en la situación que padecen los tabasqueños debe realizarse no sólo para aplicar sanciones, sino para evitar la repetición de la desgracia

El presidente Ernesto Zedillo se disponía a viajar el 17 de octubre de 1999 a España y Alemania. Pero una semana antes canceló su viaje, debido a la extrema necesidad en que se hallaba, a causa del mal tiempo, una extensa zona de la República, que incluía a Tabasco. Esa entidad padecía la peor tragedia de su historia: había daño grave en 16 de los 17 municipios de la zona; en el del centro, cuya cabecera es Villahermosa, el 60 por ciento de la ciudad quedó bajo las aguas, y en todo el estado se perdió el patrimonio de más de 300 mil personas.

Ocho años más tarde, la tragedia se repite en términos mucho más severos. El presidente Calderón, que el martes próximo viajaría a Panamá, Colombia y Perú, no lo hará y tal vez sólo salga el jueves a Santiago de Chile, donde se realizará la 17 Cumbre Iberoamericana. Esta vez los 17 municipios sufren inundaciones y sus terribles secuelas. El 80 por ciento de la superficie del estado está bajo las aguas, y casi toda la capital, incluido su centro histórico, se ha inundado porque el río Grijalva y las lagunas aledañas se desbordaron. La cifra de damnificados se aproxima al millón, y una tercera parte de ellos requería alojamiento donde satisfacer sus necesidades básicas. Cien mil personas deambulan por Villahermosa sin destino y algunos refugios que podrían albergarlos se anegaron también y su población debió ser trasladada a otros lugares. Fue preciso igualmente desalojar dos hospitales, inundados también. La gente que puede está yéndose de Tabasco, gracias al servicio gratuito de la empresa de transporte de pasajeros más conocida de la región.

LEER MAS

DESDE EL BLOG DE LA KIKKA-ROJA:


A la venta el lunes 5 de Noviembre, 20 pesos, en todos los puestos de revistas,
y esperamos el que sigue, el lunes 19 de Noviembre.



elchamuco.com.mx/home.html
Déjales tu comentario en:
www.elchamuco.com/blogelchamucovirtual
Videos
www.elchamuco.com.mx/videos.html


LA GLOBALIZACION Y LA PROSTITUCIÓN:


La mujer, una mercancía como otra cualquiera. Entrevista
Marc Augé · · · · ·

04/11/07


Para el antropólogo francés Marc Augé "la prostitución desvela la verdadera faz del utilitarismo capitalista. Y el espectacular incremento del número de prostitutas en los últimos tres lustros, "es hijo de la globalización". Le entrevistó para Il Manifesto Simone Verde.

Marc Augé, antropólogo francés, autor de la fórmula "no ha lugar", que tanto éxito ha tenido a la hora de representar y aclarar algunas dinámicas de la sociedad contemporánea. Preguntado por las formas de explotación que hoy afectan a 500 mil personas en toda Europa –a más de 30.000 en Italia—, lanza su acusación: "El tráfico de esclavos del tercer mundo es el producto de nuestras sociedades. Se alimenta de necesidades consubstanciales con el actual sistema económico en el que todo, también los seres humanos, se reduce ya a mercancía".

¿Por qué, tras años de disminución, en los últimos tres lustros ha crecido de manera exponencial el número de prostitutas?

LEER MAS

CADA DÍA QUE PASA, A FECAL YA NO SOLO LE SIRVE UN BRIBÓN BRIBIESCA....

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

CALDERÓN Y "EL ROÑAS", REAPREHENDIDOS

Para doña Irma Rodríguez. ¡Felicidades!

SON VÍCTIMAS DIRECTAS de Vicente Fox: Uno, Felipe Calderón y, dos, Jerónimo Salatiel González Hernández, alias "El Roñas".

Usted, seguro, se acuerda de este último. Es aquél mozalbete que intentó burlar a la justicia identificándose como menor de edad, y que al posar para las fotografías le "puso cuernos" a la cabeza del ex presidente Vicente Fox, en diciembre de 2005, durante una visita a un albergue en Tlalpan, al sur del DF. Con algo había que llenar aquella testa, pues.

El pobre "Roñas" se hizo famoso. Y sin formación ética, ha sido recapturado por la policía capitalina, acusado por segunda ocasión de intento de homicidio. Pobre, en verdad. Los 15 minutos de fama –Andy Warhol, dix it— a los que todo humano tiene derecho, lo obnubilaron. Le hicieron creer que, por quizá portar copia de aquella foto que también le dio la vuelta al mundo (jejeje), podía hacer lo que le diera la gana. Hasta asesinar. Que al fin y al cabo, de todo hacen, de todo les permitimos, a quienes gobiernan y han gobernado este México lindo y querido.

Hasta ser omisos. Como el señor Calderón. Víctima de Fox, pues es el único que, arrastrando a su partido, va a pagar los platos rotos de quien se dice guanajuatense.

LEER MAS

La última parte

Finalmente la última parte de los videos la dignidad de la APPO nuevamente es dignificada.


Tabasco

No habia posteado nada porque llevo dia y medio riendome del post donde Victor balconea a un panista pendejo Y FRIJOLERO que se le ocurrio dizque cuestionar al Peje porque cuando fue "gobernador de Tabasco" (valgame Dios con soberano imbecil) "no hizo nada para prevenir" el desastre natural que hoy aqueja a la entidad.

Lo que el panista wannabe seboso en cuestion no aclara es por que FeCal no hizo nada tampoco a pesar de que existen pruebas fundadas de que hace como 15 años anduvo de paseo por alla, en un fin de semana (cuando todavia era una caca pequeña y no la "big shit" que es ahora) y donde loooooogicamente pudo haberse dado cuenta - es mas, TUVO QUE haberse dado cuenta- de que 15 años despues iba a haber pedo con las lluvias.

JUAR JUAR! De verdad que los panistas no son mas pendejos porque no tienen mas dedos...

"HAY MUERTOS Y MUCHOS"

NOTA DE LA JORNADA:

“Hay muertos, y muchos, sólo que quieren ocultar la verdad”

Triunfo Elizalde

Sí hay muertos, y muchos. Habrá que esperar que las aguas bajen para sacar los cuerpos que deben estar en las casas inundadas de la colonia Gaviotas Norte. Un pariente mío vio cadáveres de cuatro adultos y tres niños”, aseguró Nora Montes Muro, vecina de esa zona urbana de Villahermosa, Tabasco, quien arribó ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el vuelo 7702 de Click de Mexicana, acompañada por una de sus hijas y su madre.

La anciana Catalina Gutiérrez López y su nieta Carmen Martínez López afirmaron que las partes más afectadas, “tapadas por las aguas, son precisamente las colonias Gaviotas Norte y Sur”. Señalaron que nadie se esperaba “esa tragedia, con la que hemos perdido todas nuestras propiedades. Gracias a que estamos mejor que muchas personas pudimos comprar boletos de avión para venir al Distrito Federal con nuestros parientes”.

“El olor es espantoso, difícil de soportar. Hay muchos animales muertos, flotando en las aguas estancadas. Creo que se van a soltar varias epidemias. Está llegando ayuda, pero la han concentrado en los albergues, donde se encuentran miles de paisanos”, expresó Victoria Abreu Domínguez, quien llegó junto con sus dos hijos pequeños. Son habitantes de la colonia Las Maderas, que se localiza en una parte alta del municipio Centro.

“Es muy triste lo que ha pasado. Sabemos que hay ayuda de varias partes de la República para los damnificados, pero por desgracia difícilmente se podrá restituir el ánimo de las personas que lo han perdido todo, que tendrán que esperar quién sabe cuanto tiempo para regresar a sus casas”, dijo Catalina Velasco, quien vive en la colonia Gaviotas Sur. Ella comentó que sólo sabe de un fallecimiento, de “un señor a quien le dio un ataque cardiaco”.

María del Pilar Hernández y Paulina Leyva aseguraron que “las aguas inundan 80 por ciento de la ciudad, sólo 20 por ciento se encuentra más o menos bien. Lo que ya es insoportable es el olor. No hay luz, y cuando llega es de manera intermitente y débil. Vivimos en la colonia La Deportiva, que es una de las menos dañadas. Creo, –dijo María del Pilar– que se necesita mucha ayuda. Ojalá que la gente del Distrito Federal se solidarice con los tabasqueños”.

Otra habitante de Villahermosa, Esther Domínguez, coincidió con Nora Montes Muro: “en las colonias Gaviotas Norte y Sur hay gente muerta, aunque quieran ocultar la verdad, pues en esas zonas las aguas subieron más de cuatro metros y no es posible, ni buceando, sacar los cuerpos”.

José Luis Villa, desesperado “porque de la noche a la mañana nos hemos quedado sin nada, sin casa, sin los pocos muebles que teníamos, quizá hasta sin trabajo”, dijo que junto con su familia tuvo que esperar “tres días en el aeropuerto para poder tomar un avión hacia la ciudad de México”.

EL SIDA ¿ARMA BACTERIOLOGICA DE CONTROL FASCISTA?

Nota traida del blog El Proyecto Matriz.


Cuando el profesor Jacob Segal, antiguo director del Instituto Biológico de Berlín, inició sus investigaciones sobre el sida, no podía imaginar que sus trabajos le conducirían a abrir la puerta de una de las páginas más vergonzosas de la historia secreta de nuestro tiempo.

Sus primeras sospechas comenzaron a aflorar cuando descubrió la increíble semejanza entre el VIH -virus causante de la enfermedad- y otras dos especies víricas: el VISNA, una patología cerebral del ganado ovino que no se contagia al ser humano, y el HTLV-I, una forma de leucemia que ataca a las células T y raramente resulta fatal.

. . .

El genoma del VIH es idéntico al del visna, mucho más parecido a éste que a cualquier otro retrovirus conocido, y el tres por ciento diferente corresponde con total exactitud a un fragmento del código genético del HTLV-I.

. . .

Las implicaciones de este descubrimiento comenzaron a espantar al profesor Segal. Tal grado de semejanza resultaba imposible como fruto de un proceso natural de evolución y mutación.

La única explicación posible a este fenómeno es que alguien hubiera producido un híbrido de estos dos virus mediante ingeniería genética.

. . .

El potencial destructivo del VIH podría haber sido incluso previsto por sus hipotéticos creadores, ya que su patología combina los efectos complementarios de ambas enfermedades. Los pacientes que no fallecen a causa de la deficiencia inmunológica provocada por el virus terminan presentando el mismo tipo de deterioro orgánico que las ovejas infectadas por el visna.

El profesor Segal debió de acercarse mucho a la verdad ya que -según la información publicada por el diario británico Sunday Express- dos funcionarios de la embajada estadounidense visitaron al científico en su domicilio para interrogarle sobre lo que sabía y pensaba de la enfermedad. Uno de ellos se indentificó como historiador, el otro como cónsul. En palabras del propio Segal: “Estoy convencido de que eran agentes de la CIA”.

Existen evidencias de que, durante la primera mitad de la década de los setenta, Robert Gallo estuvo trabajando para la CIA en el marco de un proyecto secreto denominado MK-Naomi (Según el Dr. Boyd E. Graves, M y K son por los co-autores del virus del SIDA: Robert Manaker y Paul Kotin, y NAOMI por: Negroes Are Only Momentary Individuals) relativo al desarrollo de armas biológicas, muy similares a lo que hoy conocemos como el sida o el ébola.

LEER MAS

LOS MISOGINOS DERECHISTAS DEL DES-GOBIERNO FEDERAL EN EVIDENCIA:

Reducen gasto para mujeres
Recortan y reducen programas de equidad en presupuesto de 2008 propuesto por Ejecutivo

Claudia Salazar

Ciudad de México (04 de noviembre de 2007).- En su propuesta de Presupuesto de Egresos de 2008, el gobierno federal planteó la disminución o desaparición de 23 programas destinados a mujeres en materia de salud, educación, desarrollo social, justicia y prevención de la violencia.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados reportó que si bien hay aumento de recursos en algunas áreas, también se identificó un decremento del 3.7 por ciento en programas etiquetados en su totalidad para mujeres y equidad de género.

"El presupuesto que se puede identificar para los programas que están etiquetados en su totalidad para mujeres y equidad de género asciende a 2 mil 514 millones de pesos, con una diferencia absoluta mayor en 8 millones de pesos con respecto al presupuesto del año anterior", indicó en un informe.

LEER MAS

NOTA: Los discursos mentirosos del Espurio siempre terminan así, en farsas que se descubren ante la mas mínima investigación.


LA AYUDA, SOLO POR TELEVISIÓN:

Tabasco: Dicen conocer la ayuda, pero sólo por televisión


Alberto Morales
El Universal

Domingo 04 de noviembre de 2007
00:04 alberto.morales@eluniversal.com.mx

CUNDUACÁN, Tab.— Rodeadas por el agua, alrededor de 300 familias de la ranchería Huapacal viven en la zozobra sobre asfalto de un camino ejidal, sin comida ni agua potable y con el riesgo de contraer infecciones por el contacto de agua contaminada por animales muertos.

En esta zona, que se dedica al cultivo de plátano y a la cría del ganado, la ayuda del gobierno estatal llega a cuentagotas. “Sólo se conoce por las imágenes de la televisión”, dice Juana Pérez, damnificada de esta ranchería, que agrega que ni el Ejército o Protección Civil estatal ha visitado esta zona anegada.

Para poder entrar a la ranchería hay que rodear 20 kilómetros por la carretera Villahermosa-Cárdenas hasta el puente Samaria, llegar a la cabecera municipal y cruzar por una vereda, pues la autopista esta “quebrada", advierte un elemento de la policía federal que impide el paso a todo los vehículos.

LEER MAS

DE SINDICATOS, DOS NOTAS:

Enriquecimiento ilícito y homicidio, entre los cargos
Pedirá la CNTE reactivación de denuncia contra Gordillo

Laura Poy Solano

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que recurrirán a asesores jurídicos para solicitar al Ministerio Público Federal que reactive la denuncia por enriquecimiento ilícito contra Elba Esther Gordillo Morales presentada en enero de 2003. Aseguran que existen “nuevas pruebas del uso ilícito de las cuotas de casi un millón de mentores, así como de la venta de plazas y de exámenes”.

LEER MAS

MIENTRAS TANTO LA REVELACIÓN DE LAS NEGOCIACIONES "BAJO EL AGUA" DEL SINDICATO DEL IMSS, CREAN IMPACTO.


Oculta cambios al régimen de jubilaciones y pensiones, aseguran disidentes
Exigen renuncia del líder del SNTSS; lo acusan de “vender” a agremiados

Carolina Gómez Mena

La Asamblea Nacional de Trabajadores del Seguro Social (ANTSS) sostuvo que la información revelada ayer por La Jornada acerca de que el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTS) pactaron cambios al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) que lesionan a empleados de nuevo ingreso corrobora lo expresado por el grupo disidente.

El pasado 19 de octubre, la ANTSS denunció en conferencia de prensa que el 46 congreso ordinario sindical fue una “farsa”, pues sí se tocó el contrato colectivo de trabajo (CCT) y el RJP.

Lo anterior fue expresado por Mónica Ceja, integrante de la ANTSS, en entrevista dada en el contexto de una reunión de asamblea nacional realizada ayer.

Ceja apuntó que Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del SNTSS, “vendió” a los trabajadores, y resaltó que debe renunciar al cargo o ser removido por actuar en “contubernio” con las autoridades del instituto para dañar las prestaciones de los agremiados.

LEER MAS


CONTRA LOS MONOPOLIOS PÚBLICOS ¿Y LOS DE LOS COMPADRES, CUANDO?

Urge terminar con monopolios, acuerdan PRI-PAN-PRD

Senadores de los tres partidos políticos se pronunciaron por fomentar la competitividad, por modernizar el marco regulatorio de Pemex y terminar con los monopolios que impiden la apertura y la competencia, y que además incrementan los costos de las empresas.
::Monopolios y sindicatos, un lastre

Redacción / El Economista.com.mx

NOTA: Si bonita halaraca de las chachalacas, contra los "monopolios" de todo el país, pero sobre los monopolios de la economía de Compadres, jamas, meras alusiones en algunos medios, mientras estos entes abusivos se van posicionando en la propiedad de la nación, no olvidemos que los desastres y saqueos a CFE, PEMEX, y la educación, siempre hay COMPADRES PRIVADOS del gobierno de turno haciendo jugosos negocios y la hipocresía PANONA de ir contra los sindicatos charros es mera burla, ya que estos charros han sido los sostenes mas eficientes del PELELATO. Engañar bobos es la función de estas declaraciones del PRIAN y sus comparsas en el Congreso.

MONERIAS

DALE SOBRE LAS IMAGENES

DE HERNANDEZ:

hernandez PILLAJE

DEL JORGE MOCH:

cuentos infernales nadar de a muertito

DE LA BOLIO:

CBCent ya no me sirves

DEL FER:

el fer 3-DE-NOVIEMBRE

SALE EL NUEVO VOCES DEL PERIODISTA

PUEDEN BAJARLO DE AQUI.


portada voces 173

CARICATURA SIN MONITOS

NOTA TRAÍDA DEL :BLOG CARICATURA SIN MONITOS:

CARICATURA SIN MONITOS:

Huele a fraude..

Dedicado a los medios alternativos y, a los mexicanos que ven a México, como su patria, no, como simple negocio.


Mucho se ha escrito de la manera en que se vendió, la línea aérea más grande del país, Aeroméxico. Varios comentarios he podido escuchar en el sentido de que, al menos el proceso, fue poco transparente o muy enredado si lo prefiere. Eso derivó en una inquietud que hizo meterme, de lleno, a lo publicado y aquí le presento el resultado de la investigación realizada.

Las sociedades anónimas, forman parte del sistema económico en que nos movemos y como tales, tienen una normatividad que las regula. En su interior, a través de los estatutos sociales, los dueños o accionistas, tienen que establecer, a la vez, reglas claras que permitan un desarrollo en la vida económica de la empresa, por lo que es indispensable, se cumplan a la orden del día, puesto que de ello dependerá en mucho la buena marcha del negocio. Nadie, excepto el órgano supremo de la empresa, que es la asamblea accionaria, podrá modificarlos. El no respetar esos preceptos, es penado por distintas leyes que nos rigen en el país.

Por lo tanto, como tales, los estatutos no estarán a discusión y se aplicarán tal cual dice la letra; y para ello, existen encargados nombrados por la asamblea de accionistas: el consejo de administración y el director general.

Por otro lado, tenemos organismos dedicados a supervisar que se cumplan los preceptos necesarios que redunden en un incremento en la confianza del inversionista.

¿Pero, qué sucede cuando ambas partes dejan a un lado su labor? Se pierde la garantía que se requiere en actividades tan delicadas. Pues bien, al parecer, estamos enfrente de un asunto sumamente delicado y que voy a intentar explicarle lo mejor que pueda. Favor de abrocharse los cinturones de seguridad, porque el viaje que vamos a emprender, estará lleno de turbulencias.

Con base en información publicada por la compañía Consorcio Aeroméxico, S.A. de C. V. y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se desprende que, en la operación de venta por el mecanismo de subasta hubo distintas irregularidades que incluso dan pie a la nulidad de la operación mercantil, ya que se violaron distintos artículos, de la Ley del Mercado de Valores, de los estatutos sociales de la empresa en cuestión, de reglamentos, tanto de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como del Instituto para el Depósito de Valores (Indeval) y circulares emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Lo más penoso del caso es, que las violaciones fueron también, por parte, de las personas que debieran cuidar que no se rompieran las reglas en ningún sentido.

Si usted piensa que todo se inició con la primer oferta por parte de los señores Saba, deje que le diga que anda equivocado; el cuento se inicia, el día 24 de enero del año de 2006, cuando la empresa emite un comunicado en el que explica que, la Asamblea General de Accionistas de Cintra, S.A. de C.V. aprobó el cambio de denominación social, de Cintra, S.A. de C.V. por el de Consorcio Aeroméxico, S.A. de C.V.

Debido a eso, el 7 de marzo del mismo año, Cintra, S.A. de C.V. comunica al público inversionista el cambio de "clave de cotización" que era, hasta ese día, Cintra y pasaba a ser Amexico.

LEER MAS

Situación en la UNAM

Por Marcos Fragoso

“Mientras los teóricos siguen hablando de la explotación de la fuerza intelectual en los países desarrollados, y algunos militantes predican el no protagonismo, la explotación brutal de la fuerza de trabajo se reafirma por la carencia de auténticos líderes en la izquierda”.

No es sencillo entender que ocurre en nuestro entorno, especialmente cuando más cercano es el evento que habremos de analizar en nuestra vida. A los universitarios en general, y en especial a los egresados de nuestra máxima casa de estudios, en un país donde la gente prefiere ver tele a leer un buen libro, y donde algunos estudiantes siguen viendo en la educación un “mal necesario”, tanto como los empresarios se expresan de la capacitación y el adiestramiento, la elección de rector en un país dirigido por un gobierno calderonista espurio y entreguista a intereses transnacionales tanto como Porfirio Díaz gobernara a este mismo país hace 100 años, es un proceso coyuntural y por demás significativo de lo que en sectores políticos (gobierno, administración, legislación y ejercicio de autoridad institucional), económico-productivos y sociales ocurre actualmente.

Sin embargo, es erróneo suponer que un momento coyuntural es algo súbito, o como Gramsci los califica “ocasionales ó accidentales”.

En realidad, las preguntas a que nos lleva la designación de candidatos para suceder a De la Fuente , y el proceso electorero y burocrático mal disfrazado de democrático, son:

¿Qué estamos haciendo para impulsar una educación laica, gratuita, libre y popular en una nación donde el embudo socio-económico hace que cada vez sean menos los estudiantes que llegan a la educación superior?

La nota entera aquí...

LA GUERRA CONTRA LA APPO



Segunda parte

Ya estando en el lugar un poco mas resguardada por los compañeros periodistas, me dedique a grabar lo que sucedía temiendo en cada momento, se volvieran a repetir los sucesos del 16 de julio, lo que si notamos fue la agresión a la prensa que tal parece el gobierno del estado detesta, y esta dispuesto a callar, nuestros compañeros sufrieron los embates del enojo de la policía, Abel Sánchez Campos de radio calenda es abordado y casi detenido por ser de la APPO, Román López Reyes de Kaos en la red fue detenido y trasladado a san Bartolo Coyotepec.
¿Qué sucede en Oaxaca?¿qué necesitan las autoridades para darse cuenta que realmente hay un clima de represión, esto no es un simple conflicto del gobierno contra la APPO, el gobierno intenta aniquilar, callar, asesinar, desaparecer a la APPO, esto es la guerra y parece no importarle a muchos, ¿y quién es la APPO?, todo aquel que piense diferente, aquel que intente generar un cambio democrático en el estado, aquella prensa que se atreve a decir lo que realmente sucede, la maestra que se atreve a enseñar algo diferente a sus alumnos, el maestro que no ha olvidado lo que les sucedió el 14 de junio, de agosto a octubre con las caravanas de la muerte, los asesinatos que sufrieron sus camaradas, los niños que hoy ya tienen la conciencia de lo que es el fascismo. Ulises Ruíz "el gobernador" sigue sin dimensionar cada acto que realiza, no dimensiona las palabras " EN OAXACA NO PASA NADA","EN OXACA HAY PAZ SOCIAL", esa descalificación a lo que sucede dentro del estado es lo mismo como si estuviera asestando un golpe en todo momento, un golpe constante con esas palabras que duelen a cada uno de los oaxaqueños que están en contra de seguir agachados, contra el fascismo del "Gobernador", la lucha de la gente aquí sigue, las consignas, YA CAYO; YA CAYO; ULISES YA CAYO, sin embargo ahí sigue, y la Suprema Corte de Justicia y la PGR les da más armas para atacar al declarar que Brad Will fue asesinado a una corta distancia, sugiriendo con esto que es gente de la APPO o infiltrados,¿?, ¿y las fotografías del universal no cuentan? los sicarios disparando contra la prensa, contra el pueblo. El futuro de Oaxaca incierto no sabemos qué sucederá los próximos días, en estos momentos Tabasco está necesitando toda la atención de los medios, Chiapas, pero hay que tener cuidado y no dejar de observar Oaxaca.



YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

VERONICA VILLALVAZO

FRIDA

RadioAMLO informa:

Transmisión en vivo desde Puebla, con Alejandro Encinas

RadioAMLO.TV
www.radioamlo.tv
1PM '

DE LOS COMPAÑEROS

EL PAPA-NAZI YA HABIA SIDO ACUSADO DE PROTEGER PEDERASTAS, AQUI MAS DATOS:

Vaticano nombra a abogado estadounidense para casos de abusos sexuales

04 Noviembre 2007
Actualizado: 08:15 AM hora de Cd. Juárez
EFE

Roma– El Vaticano ha nombrado al abogado estadunidense Jeffrey Lena para ocuparse de las causas por abusos sexuales contra los curas católicos que existen en varias partes del mundo, informó hoy el diario italiano "La Stampa" .

Lena, que era ya abogado del Instituto de las Obras de la Religión (IOR o Banca Vaticana) , será ahora el encargado de defender a la Iglesia católica en las causas contra religiosos sobre abusos sexuales.

El abogado, de 49 años, era conocido por ser el defensor del papa Benedicto XVI, cuando éste era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y fue acusado en Texas (Estados Unidos) de encubrir los abusos sexuales contra niños por parte de sacerdotes.

La causa contra el entonces cardenal Ratzinger quedó archivada después de que el Departamento de Estado estadounidense indicó que tras su elección como Papa gozaba "de inmunidad como jefe de un Estado" .


LEER MAS


NOTA: ¿inmunidad? Vaya, con lo que se gana cuando a alguien el dedo "santo" lo designa, hasta le limpia demandas civiles.


INFORME: Reunión Nacional de abogados en Defensa del ISSSTE CARDOZA Recibidos


Compañeros(as) con el INFORME que se anexa de la reunión nacional de abogados en defensa del ISSSTE van las solicitudes de alertar sobre posibles intentos de sorprender a los trabajadores. El Frente Único Jurídico llama a la próxima reunión el sábado 10 de noviembre de 10 a 14 horas en Dr. Velasco 181, Colonia Doctores, México DF en donde los abogados en defensa del ISSSTE nos reuniremos para elaborar el formato de amparo que se presentara con motivo de la próxima ola de amparos del mes de enero y el llamado a no dejarse sorprender por gente que sin ser abogados o que no se coordina pretenda dar un albazo con una demanda sin el soporte jurídico adecuado.

Favor no dejarse sorprender por eso se les invita que corroboren la seriedad del trabajo jurídico del Frente Jurídico E INVITEN A LOS ABOGADOS QUE LES ASESORAN A ESTA REUNIÓN NACIONAL DEL FRENTE JURÍDICO ÚNICO ESTE 10 DE NOVIEMBRE.

SALUDOS

JOSE T. CARDOZA OLIVAS


LEER EL TEXTO COMPLETO AQUI.

DE CHAQUETEROS:

Te envio una nota de un blog de Coahuila donde hablan de RATABUNDIO el eterno "líder" del PRD estatal:
LINK ORIGINAL
Los perredistas de Coahuila se empanizan

Por Daniel Arellano Buendía


Todo parece indicar que en Coahuila los del PRD han perdido la brújula, pues mientras a nivel nacional el sol azteca mantiene un pronunciado distanciamiento con el PAN, aquí ambos partidos ya son “amigos del dedo chiquito”.

De entrada, el dirigente multidemandado Abundio Ramírez –del que nadie sabe a ciencia cierta cuál es su ideología-, un día les tira a los de Acción Nacional y al otro día repite sus pronunciamientos al pie de la letra.
Por fortuna que este partido no llega ni a tercera fuerza en el estado, y lamentablemente no se parece en nada PRD nacional. Primero deberían resolver sus conflictos laborales, como el millón 221 mil 750 pesos por concepto de horas extras no pagadas a la ex vocera perredista Rosa Isela José.
El desplegado que publicó el PRD es una copia al carbón de los pronunciamientos panistas. Lo más sorprendente es que Abundio jamás la tomó contra el Góber hasta ahora. Aquí huele a pan caliente.

A los perredistas locales se les volteó el volante para la derecha.

NOTA: Y así, los grupúsculos que ostentan el membrete del PRD en varios estados siguen viviendo a costas del avance del movimiento de resistencia, esta por demás decir que jamas he escuchado que este "líder" se aparezca en algún acto de resistencia.


Ayudemos a Tabasco mientras FECAL ayuda a BUSH

El Plan México deja sus primeras víctimas en las aguas sucias de las inundaciones de Tabasco

Con un estado entero bajo el agua, Calderón tiene tropas militares buscando autmóviles cargados de drogas, en lugar de ayudar

Por Greg BergerEspecial para The Narco News Bulletin

1 de noviembre de 2007

Villahermosa, la capital del estado de Tabasco, se encuentra actualmente bajo el agua. Las mas fuertes lluvias de las que se haya tenido memoria, han empujado las aguas de al menos siete ríos del estado hacia sus orillas. En muchos barrios de la capital, los tejados son las únicas cosas que flotan en las aguas desbordadas del Río Grijalba, mientras que en otros, las casas se han hundido completamente bajo las profundidades. Justamente como vimos en Nueva Orleáns durante los días siguientes al Huracán Katrina, innumerables vidas, indudablemente, han sido devoradas por las aguas turbias.

Pero al igual que la tragedia que golpeó a Louisiana, este desastre no es totalmente natural. Es un suceso natural trágico, cuyos efectos podrían haber sido mitigados de no ser porque el el gobierno mexicano está tan peligrosamente postrado a la Administración Bush, que es incapaz de asumir sus responsabilidades más básicas, entregándoselas a sus ciudadanos, mientras firma un acuerdo de 1,400 millones de dólares destinados a la guerra contra las drogas, y que es conocido como “Plan México”

LEER MAS


LE TIRAN AL PAN OTRO DEDAZO, YA SE ESTA VOLVIENDO TRADICIÓN QUE LOS PANONES TENGAN QUE RECURRIR AL TRIFE ANTE LA ANITDEMOCRACIA INTERNA:

Ordenan al PAN en Guadalajara resarcir derechos a militantes

Notimex / La Jornada On Line

El TEPJF ordenó que participen en la asamblea panista de la capital tapatía.

México, DF. El Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Guadalajara deberá inscribir a 11 de sus militantes para que participen este domingo como delegados numerarios de su asamblea municipal.

En sesión nocturna del pasado jueves, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al partido inscribir a los militantes a más tardar hoy sábado.

Al analizar el tema, los magistrados encontraron procedente la queja de los militantes del PAN, a quienes se les había negado la participación en la asamblea municipal de Guadalajara porque no estaban inscritos en el padrón panista.

LEER MAS

NOTA: DE allí que german Mentiras pretenda que se cree un órgano de "demandas" internas, y así ya no difundir que en todo el país la anti democracia PANONA es una acción institucional.


DEL NUEVO ROBAPROA:

Dan a conocer lista tarjetas más caras

3-Nov-2007

Chihuahua.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieron dio a conocer los costos de las tarjetas de crédito con la finalidad de que la ciudadanía tenga un punto de referencia cuando solicite o cancele un plástico.


La tarjeta de crédito Tradicional de Scotiabank se ubica como la de menor Costo Anual Total (CAT), al ubicarse este en un 37.28%, seguida de la tarjeta Inbursa efe con el 38.12%; en tanto que las mas caras son la de Banco Fácil, institución recientemente incorporada al sector bancario con el 68.37% y la que ofrece Banco Invex denominada Spira con un CAT de 79.81%.

Lo anterior se desprende de un estudio realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) con el fin de que los usuarios y la población en general conozcan el costo que tienen las tarjetas de crédito y puedan tomar decisiones informadas antes de contratar o cancelar una de éstas.

Respecto a las tarjetas bancarias de marca compartida, especializadas, deportivas altruistas y de viaje, la que tiene un CAT más bajo es la de Banamex-Teletón con 52.05% y la Santander Click Mexicana con 54%. Las tarjetas con el CAT más alto es la que ofrece GE Money Bank-Woolworth con 93.15% y la de Bancomer UANL con 76.15%.

LEER MAS

NOTA: allí la llevan cabrones, los números ya están calientes, pronto la cartera vencida terminara con los sueños de muchas familias.


Y GRANIER TEMEROSO EN ENFRENTARSE AL PELELE (se saben hasta la marca de calzones que usan) balbucea:


Luego de que Néstor Moreno Díaz, Director Operativo de la Comisión Federal de electricidad (CFE), anunciará que el desfogue en esta presa ubicada en los límites de Tabasco y Chiapas, se reduciría este sábado a 800 metros cúbicos por segundo, el mandatario estatal pidió al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, el cese del bombeo en la hidroeléctrica Peñitas, a fin de que en las próximas dos horas los niveles del afluente comiencen a bajar.

“Aquí ya se acabó el juego, tienen que cerrar el bombeo total de Peñitas, esto porque yo exigí respeto a este pueblo y eso va a permitir que en las próximas horas baje el agua y por eso le pido a los tabasqueños que no decaigan”, añadió el gobernador, quien dijo que la generación de energía a pasado a segundo punto, pues hoy lo más importante es que el pueblo pueda salir adelante y que bajen los niveles de los ríos.

LEER MAS

NOTA: aquí granier termina por dar la razón a Nuestro Presidente, que ve en la acción de la CFE un acto criminal, y no dudo que los acuerdos del par de ESPURIOS granier y FECAL se tambaleen cuando los dineros y obras prometidas sean solo tacos de lengua.


ESCRIBE EL CIUDADANO DE LA CUARTA REPUBLICA:

LAS SIETE MIRADAS DE PAULO FREIRE

http://www.youtube.com/watch?v=pmcGbbmBr1I

Paulo Freire, de nacionalidad brasileña, fue, es y seguirá siendo uno de los más importantes educadores en e l mundo. Sus libros ("Pedagogía del Oprimido", "Pedagogía de la Autonomía", "Pedagogía de la Esperanza ", entre otros) son lectura obligada en cualquier Universidad que realmente quiere conocer, reflexionar y vivir los conceptos auténticamente pedagógicos y educativos a favor de la humanidad (sabemos todos, por otra parte, que hay otras "universi dades" –"universidades patito"- que aunque tengan todos los "permisos" y "lic encias" debidos p ara "enseñar", y aunque tengan mucho poder y dinero –tal vez por eso- DESEDUCAN EN LUGAR DE ED UCAR, pues tienen una visión parcial y "cerrada" y con "línea neoliberal" en su "proyecto educativo", y, por supuesto, a Freire ni lo han de conocer, ni mencionar, y, mucho menos, vivir)…

DE LA ACCIÓN REPRESIVA EN MONTERREY:

Les copio un mensaje enviado por Maricurz Flores militante del PRD que piden se difunda:

PASEN LA VOZ FUIMOS REPRIMIDOS POR LA POLICIA Y EL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL EN EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO NOS ENCAMINABAMOS HACIA UNA DE LAS CALLES ADYACENTES AL HOTEL DONDE SE REALIZA LA CUMBRE DE NEGOCIOS ,NOS DETUVIERON SIN DECIR AGUA VA A EDGAR ,HERACLITO A MARIANO MARICRUZ Y CARLOS NO TRAIAMOS NADA VISIBLE NADA QUE DELATARA NUESTRA PROTESTA PACIFICA TODO ESTABA EN BOLSAS DE MANO DE LAS MUJERES A LOS CHAVOZ LOS GOLPEARON Y LOS ESPOSARON NO HABIA PRENSA EN ESE LUGAR NO OPUSIMOS RESISTENCIA Y COMO QUIERA ABUSARON DE SU FUERZA , SEGUN EL POLICIA HABIA ORDEN DE DETENER A CUALQUIERA QUE PASARA POR ESAS CALLES NOS LLEVAVAN A DONDE TIENEN LAS OFICINAS DEL ESTADO MAYOR MI PRESION SE SUBIO Y TUVIERON QUE LLAMARLE AL 911 PARA QUE ME ATENDIERA SE TUVIERON QUE DETENER EN LAS CALLES DE RICARDO MARGAIN CASI LLEGANDO A LA DIANA CAZADORA AHI ME QUERIAN BAJAR PARA QUE ME ATENDIERA LA AMBULANCIA PERO COMO YO NO QUERIA BAJARME POR QUE SE IBAN A LLEVAR A LOS JOVENES TUVIERON QUE BAJARLOS PRIMERO A ELLOS Y QUITARLES LAS ESPOSAS , AHI ME ATENDIERON EN PLENA CALLE Y SEGUN EL POLICIA ELLOS TUVIERON QUE ACTUAR PARA QUE NO ACTUARA EL ESTADO MAYOR ,CONSUELO NO SE QUE DEBEMOS HACER EN ESTE CASO APARTE DE DENUNCIAR HASTA PRONTO MARICRUZ

SOLO A SOCORRO SECEÑAS NO LA DETUVIERON POR QUE ES LA PRESIDENTA DEL PARTIDO ESO DIJERON

NOTA: El gorilato desesperado ya empieza a dar patadas de ahogados.


DE LA MILLONARIA PENSION DE LA TONINA CARSTENS:

Hace algunos días supe que el secretario de hacienda Agustin Carstens recibia una pensión de $150,000.00 mensuales, aparte de su salario actual que debe de ser también muy alto. Esto lo considero mas que una injusticia, un robo ya que en el país habemos millones de desempleados que vivimos como podemos, y muchos más con $ 600.00 al mes, sin interesarle a ese tipo de funcionarios nuestra condición, puesto que no se ve ninguna propuesta laboral que resuelva el problema del desempleo.
Por lo que hago un atento llamado a los legisladores del PRD(que son los únicos que pueden hacer algo por el pueblo) a que hagan una investigación de cuantos parásitos hay como Carstens( empezando con los sáprofitos expresidentes de la República) y propongan una vía legal para suspender ese tipo de robos que se está dando en los diferentes niveles de gobierno. Y además los legisladores retomarian la confianza de los millones de Méxicanos que votamos por ustedes.
¡¡Alto a los miserables saqueadores del país¡¡

REPRESION EN YUCATAN, LOS CACIQUES ESTATALES HACEN LA LABOR:


URGENTE
ENCARCELAN EN MÉRIDA A TAXISTAS
Y AL ABOGADO DEMOCRÁTICO RODOLFO MACOSSAY CUEVAS

El sábado 3 de noviembre de 2007, a las 12:30 horas, fueron arbitaria e ilegalmente detenidos una cuarentena de taxistas de la Cooperativa Taxímetros de Yucatán, S. C. de R. L. y el abogado democrático Rodolfo Bernardo Macossay Cuevas, asesor de la cooperativa.

A las 12 horas unos 70 socios de dicha cooperativa llegaron a su local social, en la calle 61 entre 100 y 102, de la Colonia Francisco I. Madero de la ciudad de Mérida, Yucatán, encabezados por su líder Orlando Domingo Barrera Bastarrachea y acompañados por el asesor Lic. Rodolfo Macossay Cuevas y el Notario Público Lic. Carlos Gamboa, para tomar posesión del local social, con una orden de juez y el apoyo de unos 10 policías de la SPV, que brindó el mismo gobierno estatal para garantizar la diligencia legal.

En el local se encontraban unas 20 personas, de una fracción minoritaria de la cooperativa que mantenía en su poder dicho local, quienes trataron de impedir la diligencia e incluso hicieron disparos al aire con una pistola. Fueron sometidos por los policías y detenidos los responsables de los disparos.

Les pedimos su apoyo y solidaridad difundiendo la información y dirigiendo cartas y mensajes a la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y al Secretario General de Gobierno Rolando Zapata Bello, que pueden enviar a: atencion.ciudadana@yucatan.gob.mx con copia a los medios de comunicación.

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Delegación Yucatán
Kolectivo El Rebelde

AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99 05 92.
Fax: 53 99 13 36.

AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99 05 92.
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

DE BLOGOTITLAN:

Reporte de las notas publicadas hasta este
momento del día de hoy en Blogotitlan.com



En la "Danza de la Corrupción", Muchos Hampones: AMLO
Desde Calderón y Salinas hasta Elba Esther y
Manlio Fabio Beltrones, hay muchos políticos que
no son el "peligro para México" y, sin embargo,
cada día dañan más al país con sus corruptelas e impunidad.
LEER MAS
-------------------------------------------------------------


No Ante la Historia, Sino En Tribunales Debe Enfrentar Fox Sus Pillerías
Autollamado "presidente del cambio", a Vicente
Fox se le acusa de quedarse con el cambio y
muchos billetes más para su beneficio, de su
vieja, familiares, entenados, cómplices y una
nutrida caterva de rufianes de rosario y misal que lo siguen encubriendo.
LEER MAS
-------------------------------------------------------------


Estilo PRI, "Cargada" del PAN Con Germán Martínez
Con tanto "demócrata" luchón por sus "ideales",
en el "crisol libertario" del PAN todos se
disciplinan a la voz de su amo espurio, quien
habla a través de su "epazote" gachupín. Por lo
menos, los priístas no presumían de
independientes, santurrones o "gente decente".
LEER MAS
-------------------------------------------------------------


El Verdadero Peligro de México Se Llama Calderón
López Obrador quería bajar el endeudamiento
público. Calderón lo aumentó en 160 mil millones
en menos de un año que lleva en la usurpación. Lo
peor es que tanto dinero sólo se lo llevan sus
cómplices, familiares y compinches. Cero para la gente.
LEER MAS
-------------------------------------------------------------


Nazis Patanes Iguales en México Que en Francia
Grosero, dogmático y ensoberbecido, igual que Fox
y Calderón en México, Nicolás Sarkozy en Francia
se siente "la divina capeada" y que el mundo no
lo merece, pues se irrita si alguien osa
perturbar su "verdad" inapelable. Puros enanos mentales los nazis.
LEER MAS
-------------------------------------------------------------


AMLO Estorba "Negociación" del PRD de Los Chuchos
Nacidos en las transas políticas inescrupulosas
para usar un presupuesto, la llamada "corriente
mayoritaria" del PRD, Los Chuchos, pretende
romper con AMLO y quedarse con un partido hueco,
pero presto a legitimar la usurpación a cambio de más dinero..
LEER MAS
-------------------------------------------------------------


Teme Germán Martínez Que el PAN "Pierda" en 2012
¿Acaso ganó en 2006? "Certero" como siempre, el
escudero del usurpador lanza la advertencia a sus
correligionarios si no se unen para fingir que
todo está bien en este país de felicidad que
trajo Fox y Calderón continúa, y que aumentará
con la anexión a EU... Sigue Foxilandia.
LEER MAS

HACIENDO LA CHAMBA EN LEON GUANJUATO:

Como ya viene siendo una costumbre, el día de ayer, 2 de noviembre, algunos compañeros de la RCP de León, nos ubicamos nuevamente frente a la Presidencia Municipal. Esta vez nuestra muestra-protesta consistió en presentar un pequeño panteón, en donde, en lugar de la clásica ofrenda, simulamos las tumbas de algunos de tantos muertos que son responsabilidad de los gobiernos corruptos e ineficientes que hemos padecido en México, y que hasta la fecha, dichos crímenes siguen sin ser aclarados

En las tumbas citamos a Las Muertas de Juárez, Acteal, Aguas Blancas, Appo, y Atenco. También hicimos 2 tumbas que representaban a: “Democracia julio 2000, julio 2006 y la otra “Estado de Derecho ¿?”.

Llegamos a manifestarnos a las 5:30 p.m. aproximadamente y desde antes de que termináramos de colocar toda la muestra, ya se empezaba a juntar la gente a ver. Esta vez no tuvimos una sola opinión de rechazo y algunos padres de familia les explicaban a sus hijos lo que significaban las cruces de color rosa y las coronas de flores y pasaban respetuosamente de tumba en tumba, leyendo con atención.

Como en las ocasiones anteriores, estuvimos repartiendo volantes. Esta vez fueron cuatro distintos, dos relacionados con el alza de los precios en los alimentos de la canasta básica, uno con parte de un texto de Don Mario Di Costanzo, Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo y el otro con una lista de precios de los alimentos más comunes, en donde al final le hacíamos a las personas la siguiente pregunta: ¿Quién resultó ser es el verdadero peligro para México?. Los otros dos volantes era el texto de Bertolt Brecht del Analfabeto político y el de la película Fraude México 2006.

Permanecimos en la Plaza Principal hasta las 10:30 p.m. y nos retiramos satisfechos a las 11:00 de la noche, sólo entristecidos por la situación en la que se encuentra el Estado de Tabasco, lugar de nacimiento de nuestro querido Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.

La próxima semana empezamos en cruceros a repartir volantes de la película y ya estamos listos para el estreno de “Fraude, México 2006”. El viaje al Distrito Federal para el 18 de noviembre ya está listo. ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR. SOY TOTALMENTE OBRADORISTA. Genoveva Cordero.


dia de muertos en Leon Gto. 3 nov 2007


NOTA: Es un honor estar con ustedes también compañeros.


UN VIDEO DE TABASCO:
Inundacion Tabasco Recorrido Aereo



Y DEL ASUNTO DEL CERRO DE SAN PEDRO:

Cerro de San Pedro desde el aire

LINK ORIGINAL

ENTREVISTA DE MANDOKI EN PROCESO

El Proceso de esta semana publica una entrevista con Luis Mandoki en la que habla de FRAUDE: méxico 2006:

Mandoki: "filmŽ elfraude de Felipe Calderon"
Columba VŽrtiz De La Fuente



Nada detuvo su pel’cula, que provoca gran expectaci—n. Ante intentos de censura y a 15 d’as de cumplirse un a–o de la toma de posesi—n de Felipe Calder—n como presidente, el reconocido cineasta mexicano Luis Mandoki estrenar‡ en la mayor parte del pa’s, con 210 copias, su polŽmico largometraje-documental Fraude 2006.

Warner Bros MŽxico se neg— a distribuir el testimonio f’lmico de Luis Mandoki Fraude 2006 sobre las votaciones presidenciales de nuestro pa’s, donde el cineasta asegura mostrar los hechos y no manipular.

Fueron presiones de Videocine de Televisa, cuando la Warner ya hab’a efectuado todas las negociaciones correspondientes con el director para lanzar la cinta documental el 30 de noviembre. Y aunque el titular de Videocine, Fernando PŽrez Gavil‡n, neg— dicho asedio en entrevista (Proceso 1610), los argumentos esgrimidos no convencieron a Luis Mandoki, quien se lanz— a defender su documento f’lmico.

Convoc— a la gente a participar en una cuenta de Banamex (1657866462) a favor de Fraude 2006 para la postproducci—n y la distribuci—n del proyecto y, al mismo tiempo, Decine recogi— el reto de asesorar a la productora de Mandoki, Contra el Viento Films, para comercializarlo.

El tambiŽn realizador de Gaby: una historia verdadera, Voces inocentes, Cuando un hombre ama a una mujer y Mirada de ‡ngel, quien pas— 17 a–os de su trayectoria dirigiendo en la meca del cine en Hollywood, California, destaca el Žxito de las contribuciones al documental:

"Para nuestra sorpresa hubo bastantes aportaciones y se acerc— Decine, distribuidora de cine mexicano, peque–a, independiente y sin dinero. Entonces el desaf’o era c—mo conseguir financiamiento para las copias, para la publicidad, etcŽtera y... Áfue un milagro, la pel’cula se arm— mucho m‡s r‡pido de lo que esperaba! De tal manera que no nos atrasamos porque el estreno no cambi— de fecha, a pesar del traspiŽ."

Fraude 2006 ha entusiasmado tanto a los distribuidores "no s—lo por lanzarla, sino por sacarla con m‡s de 200 copias", cifra inŽdita, asegura, para la historia de los documentales en MŽxico. "Eso nunca ha sucedido para un documental en el pa’s".

El optimismo se refleja en su semblante:

"...Y aqu’ estamos."

Aportaci—n de pruebas

-ÀCu‡nto se junt— en la cuenta de Banamex para Fraude 2006?

-No sŽ exactamente las cantidades... -repasa-, pero sŽ que fueron cientos de miles de pesos. Hubo aportaciones desde 20 pesos para arriba.

Tampoco medita en cu‡ntas personas contribuyeron. No parece detenerse en nœmeros, sino en la solidaridad del pœblico con su trabajo.

"Todo eso ha sido muy gratificante... Los distribuidores, al ver la respuesta de la gente, propusieron que no se pusiera como siempre hago al comienzo: 'Una pel’cula de Luis Mandoki', sino: 'Una pel’cula de millones de mexicanos, dirigida por Luis Mandoki', porque no fueron s—lo las aportaciones econ—micas de la gente, tambiŽn sus filmaciones y una parte medular del largometraje, Ámi favorita! Esas son las pruebas de lo sucedido en la elecci—n para presidente de 2006."

Adem‡s de la filmaci—n de Fraude 2006 en una hora 40 minutos, tambiŽn presenta im‡genes grabadas por personas que el mismo realizador invit— a travŽs de internet, luego de los resultados del 5 de julio de 2006, para que cubrieran 150 distritos electorales, y le enviaron material de 300.

"Resultaron en total m‡s de 300 horas de filmaci—n."

Ah’ se presentan varios sucesos que no se dieron a conocer en las televisoras, explica, como la manipulaci—n de paquetes electorales por parte de funcionarios del Instituto Federal Electoral, boletas quemadas y otras muchas irregularidades.

Espurio claroscuro

-De esas 300 horas de filmaci—n, ÀquŽ porcentaje hay en el filme? ÀY quŽ escogi—?

-Aqu’ lo dif’cil fue quŽ no poner, porque sobraba material, pero tampoco se puede cansar al espectador con una cinta larga, de tres o cinco horas. Ten’a que ser una pel’cula accesible. Cuando se saque el DVD, se pondr‡n todas las pruebas que no pudimos incluir en el documental. Lo que situamos fueron los ejemplos m‡s representativos de toda la gama de situaciones que se fueron dando. ÀQuŽ porcentaje hay en el documental?, no sŽ, quiz‡ 15%, pero es la parte fundamental...

"Alguien que vio la pel’cula me dec’a: 'Es que son muchas pruebas, me gusta ver m‡s los testimonios y la gente'. Le argumentŽ que de alguna manera eso sucedi— en 1988 (cuando "se cay— el sistema" de votos para sacar de la jugada al ingeniero CuauhtŽmoc C‡rdenas). Aqu’ lo diferente es que se aporta la parte tŽcnica jur’dica, y en el 88 no se dio a conocer para demostrar el enga–o al pueblo.

"Lo que me gusta es que no son testimonios de gente que diga: 'Vi esto' y 'pas— esto', no: Áes alguien que estaba all’ y sin ser un camar—grafo profesional, lo filma!, y todos lo hicieron bastante bien. Ofrecen el hecho registrado."

-ÀQuŽ opina de las que, asegura, son pruebas del fraude electoral de 2006?

-Estaba en el proceso de la mezcla de sonido y una de las personas que ah’ trabaja me agradeci— el haber documentado todo. Me revel— que simpatizaba con el Partido Acci—n Nacional, pero al ver la pel’cula se impresion—... me pas— lo mismo, me impresionŽ al verla.

-ÀC—mo considera el panorama en el que el documental ser‡ visto?

-Alguien me pregunt— quŽ esperaba de los panistas. Espero que lo vean no s—lo los panistas, sino tambiŽn los perredistas y todos los ciudadanos de MŽxico y del mundo...

Pero no se trata de enarbolar batallas que conviertan a incrŽdulos ni el papel de Mandoki es el de predicador en el desierto. Esclarece su credo:

"Mi intenci—n no es tratar de convencer, de hecho me han dicho que no manipula... Cuando la gente se siente manipulada, siente violencia. El documental simplemente presenta los hechos, y eso te da la libertad de reflexionar. A los convencidos de que hubo fraude les preguntas c—mo fue el fraude y no saben c—mo explic‡rtelo...

"Pero mucha gente piensa que no hubo fraude y les pregunto con base en quŽ afirman eso... tampoco saben bien a bien quŽ responder. Adem‡s est‡n los dudosos, que han o’do y tienen la inquietud, o no les gusta saber."

Alevos’a y ventaja

Segœn Luis Mandoki, esta pel’cula se diferencia de cualquiera que haya realizado:

"Todas han sido parte de una carrera... Te va mejor, te va peor, tienes grandes Žxitos, fracasos... este filme no tuvo ninguna intenci—n personal."

-Hay quien cree lo contrario...

-S’, muchos lo creen. Con este documental tuve la experiencia de lo que es el servicio. Para m’ el servicio es la actividad m‡s noble: es servir sin buscar retribuci—n personal. En este caso es un servicio a mi pa’s. A m’ me llega y me toca ser el recipiente de todos estos materiales, los cuales, en mi opini—n, son joyas hist—ricas que van a quedar como un testimonio para las siguientes generaciones. Entonces me siento frente a la responsabilidad moral de darle una forma que la haga comprensible para toda la gente.

Mandoki se siente libre de la angustia de si le va ir bien con Fraude 2006:

"Como director de cine, cuando tienes un estreno piensas: 'ÀY si fracaso?, Áme va a costar m‡s trabajo!'. Aqu’ no hay nada de eso. Esta pel’cula es simplemente mi ofrenda a todos los ciudadanos, me refiero a todos, no a los de una tendencia u otra. Es para que todos la vean y decidan lo que quieran de este pa’s. Creo que el peor mal es la corrupci—n, con ella MŽxico no progresa. La corrupci—n no se puede erradicar si no se ve de frente."

-ÀNo le preocupa que le digan que usted est‡ a favor de AndrŽs Manuel L—pez Obrador?

-Si L—pez Obrador le hubiera ganado la presidencia a Calder—n con fraude, hubiera hecho lo mismo. Es m‡s importante la democracia, y en este caso es el sentido de la honestidad, no de la ideolog’a. El largometraje no trata de derechas e izquierdas, el asunto es la democracia.

Con ÀQuiŽn es el se–or L—pez?, Mandoki vendi— 2 millones de DVD.

-Se habla de que L—pez Obrador lo contrat— y le pag— para hacer su documental.

-De que me contrat— L—pez Obrador es una inmensa mentira. TambiŽn dec’an que me iba a dar un gran hueso, pero aunque hubiera ganado, yo no hubiera trabajado en el gobierno porque no me importa. A m’ me interesa ser cineasta y vivo del cine, aunque llevo dos a–os y medio trabajando en este proyecto sin cobrar, eso es parte del servicio que mencionŽ, porque aqu’, beneficio personal, no he obtenido ninguno, y s’ se me ha tachado de muchas cosas.

Las trampas del poder

-C—mo entra a todo esto con ÀQuiŽn es el se–or L—pez? y Fraude 2006.

-Bueno, cuando estoy terminando Voces inocentes me enfrento a la situaci—n del desafuero y me llama mucho la atenci—n. Yo no conoc’a a L—pez Obrador, pero en toda mi vida nunca hab’a visto que un pol’tico mexicano fuera atacado de esa forma. PensŽ que era por algo y que algo deb’a tener. Entonces, lo busquŽ y acept— que lo entrevistara y filmara. A lo que me enfrentŽ en esta pel’cula fue que insistentemente busquŽ a los dem‡s protagonistas principales de esta historia, Calder—n, Vicente Fox, Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo, Luis Carlos Ugalde, etcŽtera, y ninguno respondi—, aunque este œltimo dice que nunca lo busquŽ. Hace unos d’as lo volvimos a buscar y nos mandaron con Comunicaci—n, donde nos dijeron que mand‡ramos un e-mail, y hasta la fecha no he tenido respuesta. Todo eso lo pongo en la pel’cula.

"Entonces, Àc—mo hacer una pel’cula sin tener las otras voces? Cuando no encontrŽ ninguna respuesta de los dem‡s personajes me preguntŽ: 'ÀVale la pena hacer la pel’cula?'. Y despuŽs de unos d’as de reflexi—n, dije: 'Tampoco les voy a dar el poder al no querer darme una entrevista, de no hacer el documental... Yo s’ lo voy a realizar'."

-A unos d’as de la exhibici—n, que causar‡ polŽmica seguramente, Àc—mo ha visto el papel de los exhibidores?

-Los exhibidores estaban un poco sorprendidos de que a un documental se le quiera estrenar con m‡s de 200 copias. SŽ que hay mucho interŽs en todos los sectores con este largometraje.

"Mandamos a hacer mil trailers. El primer fin de semana (19, 20 y 21 de octubre) casi no los pasaron, pero nosotros tuvimos parte de la culpa porque uno debe entregar los trailers en lunes, y por razones econ—micas los entregamos el martes."

Sin embargo, Mandoki pact—:

"Hubo un compromiso de que al siguiente fin de semana (26, 27 y 28 de octubre) se iban a exhibir con los estrenos estadunidenses y mexicanos, lo cual no sucedi—, y s—lo lo hicieron con dos pel’culas mexicanas."

Se molesta.

"Eso no me da buena espina... ÀLa intenci—n es realmente exhibirnos dignamente como una pel’cula? La pregunta est‡ en el aire... No es nada m‡s exhibir todas las copias, sino en horarios correctos y, desde luego, que no nos saquen del cine a la semana diciendo que nadie fue a verla."

-ÀQuŽ experiencia le deja toda la labor de un proyecto as’ tan importante para el presente de MŽxico y el incierto futuro de la democracia nacional?

-Estoy muy impresionado de que logramos llegar a esta etapa, de terminar el documental y poder exhibirlo. Pero tambiŽn estoy muy intrigado con el pœblico, al cual le tengo mucho respeto y me interesa mucho su opini—n.

Salta su mirada como de una guarida:

"Quiero saber quŽ piensa mi pa’s, cualquier ciudadano mexicano, sea quien sea, porque es una pel’cula que se hizo con las mejores intenciones para mostrar la realidad."


OJO: Si bien Mandoki menciona que en el DVD habrá más pruebas del fraude, recuerden que lo principal para que esta película tenga éxito y llegue a la mayor cantidad posible de gente es que haya SALAS LLENAS en los cines.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

¿DÓNDE ESTÁN LOS ENSOTANADOS?

Un lector me envía el siguiente e-mail:

Estimados senderistas,

Voy a seguir enviando correos desde esta cuenta de gmail, porque de mi cuenta normal me los rebotan.

A propósito del reality show montado por los medios fascistas sobre la tragedia de Tabasco, sería bueno preguntarles a los televisos y teveatzecos

¿Dónde están los políticos ensotanados en estos momentos, o sea las gordas de morado con faldas de casimir inglés mejor identificados por sus gustos bizarros por los menores?

Porque son buenos para buscar los reflectores cuando más les conviene, especialmente cuando se sienten acorralados por las denuncias de pederastia y corrupción.

¿Donde está la gorda de morado esquizofrénica y paranoica que siente que la quieren atacar en la catedral? Si, el perverto rivera, mejor conocido en el bajo mundo como "boquita de mama dora"

¿Qué va a hacer con sus lindos trajes de última moda, traídos de Roma?

¿Qué va a hacer con su colección de autos de súper-lujo, blindados? ¿Acaso se va a deshacer de ellos para dárselos a los pobres?

¿Qué no vino Jesucristo a enseñarnos la doctrina de la solidaridad con los pobres para ganarse el reino de Dios?

¿Qué va a hacer con su séquito de lamehuevos, de "doñas emes" enrebozadas y piadosas que lo defienden, de sus 100 guardias personales?

¿Por qué no fue a sacarse la foto con fecal, aunque fuera arrimándole los sacos para llenarlos de arena? "-Es que esas acciones no le traen retribuciones terrenales, diría…

Hoy, antes de la multi-publicitada misa de domingo, al desayunar su chocolate con panes del Globo ¿no se atragantará pensando en los pobres desgraciados que no se han llevado alimento a la boca en más de tres días por estar en la azotea de su destruida vivienda?

¿En que estará pensando el onésimo, el obispo de Ecatepec, al tirar bajo par en el club de golf de Inter-lomas, donde es asiduo asistente?

¿Estará pensando que ya no podrá ir a los campos de Villahermosa a jugar, y ahora se tiene que ir a Miami en lugar de Villahermosa?

-Pobres jodidos, dirá… -Al fin que soy rico, nací en pañales de seda y no les debo nada a esos cabrones…

Y juan sandoval, el gober real de Jalisco, ¿Qué pensará cuando le llevan de desayunar a su estudio, los huevos con salsa de chicharrón de "La Chata" que tanto le gustan con su virote caliente y tortillas hechas a mano…?

¿Se acordará que fué a Villahermosa con Madrazo, en un vuelo especial de ida y vuelta a la ceremonia religiosa donde fue invitado de honor, y donde los feligreses le regalaron una capa de seda hecha por los indígenas de la Chontalpa?

¿Se estará acordando de ellos en este momento?

No, no creo, hay cosas mas importantes, como terminar la sala imperial del obispado para la visita de Ratzinger en el 2008; tiene que impresionarlo, para eso está trabajando duro…

-Mejor que le digan a norberto, al fin que él sí está en problemas, con eso de la demanda que tiene en LA es momento de limpiar su imagen..

En Guadalajara no hay dinero para los pobres… -Sólo para los curas con pedigree, como él, dirá…

Y para rematar, para que no digan que la iglesia católica mexicana no tiene dinero, aquí tienen una nota de La Jornada de éste 1o. de octubre, cuando dieron a conocer el incremento brutal de bienes de la iglesia en estos años de gobiernos de ultraderecha. Esto es lo que reconocen los "curitas", hay que ver que otras cosa más tienen. Además, en esa fecha el ramierdez acoños pagó 100,000 pesos por una cena a los curas y no la hizo de pedo. Pero él y su jefe fecal están pidiendo caridad pública para Tabasco, ya que los bienes del gobierno "no se tocan". Culeros y ojetes todos ellos…


Para ilustrar su indignación, este lector envía la siguiente nota de La Jornada:

Pasaron de 733 a mil 469 propiedades de nuevo registro ante la Secretaría de Gobernación

Auge patrimonial de las iglesias; en seis años se duplicaron sus bienes inmuebles

En materia de mensajes en radio y tv también ganan terreno; en 2007 les han autorizado más de 5 mil

Fabiola Martínez

En los últimos seis años el patrimonio de las iglesias que operan en México se ha duplicado, al pasar de 733 a mil 469 bienes inmuebles de nuevo registro ante la Secretaría de Gobernación (SG).

En el acumulado histórico existen poco más de 17 mil inmuebles administrados por los ministros de culto de alguna de las 6 mil 810 asociaciones religiosas que hay en el país.

El sector de las iglesias sigue ganando terreno no sólo en el ámbito económico, sino en la autorización gubernamental para transmitir (en radio y televisión) sus mensajes de contenido religioso.

Aun cuando la ley señala que estos episodios deben ser sólo de carácter “extraordinario”, en los primeros nueve meses de la administración calderonista fueron autorizadas 5 mil 181 transmisiones de ese tipo.

En cuanto al auge patrimonial, los informes oficiales de la Secretaría de Gobernación no detallan la asociación religiosa a la que pertenece cada inmueble y tampoco la fecha de adquisición o el valor de aquéllos.

Al inicio del sexenio foxista (periodo 2001-2002), 10 años después de la reforma constitucional que fijó las bases para una nueva relación entre el Estado y las iglesias, fue autorizada la incorporación de 733 bienes inmuebles al patrimonio de las asociaciones religiosas.

En el siguiente bienio (2002-2003), Gobernación reporta una ligera baja, al colocarse el nivel de autorizaciones en 650, pero al periodo siguiente (2004-2005) ya habían acumulado mil 252.

Como se mencionó anteriormente, al término de la administración foxista (2005-2006) el registro de inmuebles fue de mil 469, y de diciembre de 2006 a agosto pasado ya acumulaba mil 26 bienes inmuebles incorporados.

La SG tampoco menciona un número global del patrimonio que posee, en conjunto, cada una de las 6 mil 810 asociaciones religiosas que cuentan con registro constitutivo (último corte al 21 de septiembre pasado), aunque la suma de las autorizaciones, tan sólo en los periodos mencionados, revela la incorporación de por lo menos 6 mil 96 inmuebles en los últimos seis años.

Por entidad, va a la cabeza Veracruz, con mil 523 inmuebles; le siguen el estado de México (mil 259), Jalisco (978), Chiapas (943), Distrito Federal (946) y Puebla (911).

La ley y el reglamento de Asociaciones Religiosas y Culto Público (este último vigente desde 2003) imponen una serie de requisitos para el registro constitutivo como asociación religiosa, entre los que destaca la obligatoriedad de tener domicilio dentro del territorio nacional.

La norma también prevé que las asociaciones presenten a la Secrataría de Gobernación la relación de inmuebles que utilizan, poseen o administran. Cabe precisar en este punto que, con base en la reforma al artículo 130 constitucional (promulgada hace 15 años), existen inmuebles propiedad de la nación y, en consecuencia, vigilados por el gobierno federal, aun cuando sean templos utilizados por las iglesias.

El reglamento citado señala que las asociaciones deben especificar la ubicación, denominación, superficie y uso de sus inmuebles. Esta información está en poder de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la SG, pero los detalles no han sido difundidos ni en su página electrónica ni en el informe que recientemente entregó esta dependencia al Congreso de la Unión.

El artículo 16 del reglamento señala que corresponde a las asociaciones religiosas la administración de los templos o locales destinados al cumplimiento de su objeto, sea en uso, posesión o en propiedad. Lo mismo regirá respecto de sus ingresos: ofrendas, diezmos, primicias y donativos.

Sobre la autorización de transmisión de mensajes de corte religioso, Gobernación es cada vez más laxa en este apartado. Al inicio del sexenio foxista (bienio 2000-2001) recibieron beneplácito de la autoridad 7 mil 536, pero en los años subsecuentes el nivel de autorización fue de 9 mil 794 (periodo 2001-2002) a 11 mil 223 en el siguiente bienio. Esa cantidad constituye el tope de los últimos años.

Enseguida bajó a 8 mil 238 y al término del sexenio anterior fueron 6 mil 150. En lo que va de la administración calderonista el nivel ya rebasó las 5 mil autorizaciones, aunque –como se dijo antes– la ley indica que las transmisiones en referencia sólo pueden ser autorizadas en casos extraordinarios.

Lo mismo ocurre con los actos de culto público fuera de los templos. En este caso, la SG no autoriza; se limita a recibir avisos para la celebración. Al inicio del sexenio foxista se recibieron 3 mil 481 avisos y al término de esa administración la cifra se disparó a 11 mil 962. En el actual gobierno ya han sido registrados 5 mil 982 avisos.

Gobernación afirma –en su reporte con motivo del primer Informe de gobierno– que su objetivo es favorecer la “sana interlocución” entre funcionarios del gobierno federal y líderes religiosos de los diferentes credos y tradiciones. Para ello se han realizado 120 encuentros, entre los que se encuentra –por mencionar sólo uno– la asistencia a la asamblea ordinaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, cúpula en la que se agrupan los jerarcas de la Iglesia católica.

Como se ha difundido, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, acudió al convite de la CEM, en el contexto de “la sana interlocución” entre la Iglesia y el Estado, sólo que estas relaciones públicas tuvieron un costo para el erario de 100 mil pesos, monto que entregó la dependencia para financiar la comilona de los obispos.



Por lo cual la pregunta es completamente pertinente: ¿Con cuantos millones se va a mochar la iglesia católica para ayudar a la gente de Tabasco? Digo, mínimo que vendan los carrazos de lujo de Onésimo Cepeda o la camioneta blindada de Norberto Rivera ¿no?


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DE REBELIÓN HOY.

04-11-2007

Intervención del Presidente de Ecuador en el 50 aniversario de la FLACSO
"Hay que recuperar el pensamiento crítico latinoamericano"

Rafael Correa
Extractos del Discurso de Rafael Correa en la conmemoración de los 50 años de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Quito, 29 de octubre de 2007

Si bien podríamos organizar un seminario para ver el papel de la FLACSO en las ciencias sociales, quisiera reflexionar sobre retos que puedo percibir, en el marco de una critica constructiva.

Principalmente trataré de centrarme en una reflexión crítica sobre lo que creo constituye uno de los principales problemas de la academia latinoamericana y al que no escapa la FLACSO: la crisis de pensamiento latinoamericano.

Una pregunta clave, que todo cientista social alguna vez se ha formulado, es la que lleva a interrogarse por el sentido de la labor científico-social: ¿Qué es lo que en rigor justifica la existencia y desarrollo de las ciencias sociales? ¿Cuál es la misión que como científico social le corresponde a cada uno de nosotros ante la dinámica, contradictoria y en muchos aspectos dolorosa realidad del mundo contemporáneo?

Si bien se pueden dar múltiples respuestas, en términos generales, podríamos decir que los académicos buscamos contribuir a aumentar nuestra compresión de los fenómenos del mundo social para incrementar también nuestra capacidad de actuar en la construcción de una sociedad mejor de la que todos podamos y puedan beneficiarse. Particularmente, en el campo social, una teoría que no implique claros corolarios de política para mejorar la realidad, es sencillamente una teoría inservible.

No obstante, surgen algunas preguntas que esconde esta respuesta general. Cuando decimos "nuestra comprensión de los fenómenos" a ¿quiénes nos referimos con NUESTRA comprensión? Y cuando hablamos de una sociedad mejor, ¿cómo estamos entendiendo la palabra MEJOR?Leer más...

04-11-2007
El apoyo de Venezuela ayuda a mejorar el emblemático barrio de Nueva York
El Bronx de Chávez

Isabel Piquer
Público

Fidel Castro tenía Harlem, Hugo Chávez prefiere el Bronx. En otoño de 2005, el presidente venezolano, aprovechando una visita a las Naciones Unidas, se dio un baño de multitudes en el distrito neoyorquino, símbolo durante años de la ruina urbana y social de la ciudad, y tomó una iniciativa sin precedentes: distribuir combustible barato a miles de hogares sin recursos. El programa, financiado por Citgo, una subsidiaria de la empresa estatal Petróleos de Venezuela basada en Houston (Texas), ha sido bien acogido, aunque ha despertado ciertas protestas. Desde este verano financia además decenas de organizaciones comunitarias por todo el país.

“Supimos que estaban dando subvenciones, nos presentamos y nos aceptaron”, explica Kelly Terry-Sepúlveda, la subdirectora de The Point, una asociación vecinal que imparte clases a los jóvenes de Hunts Point, uno de los barrios más duros del Bronx. El centro ocupa un antiguo hangar en una zona semindustrial. El aula principal está tapizada de fotos y dibujos, imágenes infantiles que contrastan con los grafitis de la calle. Mientras Kelly habla, una docena de niños entra por la puerta y se lanza sobre los vasos de zumo de manzana y las galletas de mantequilla de cacahuete. Este mes ha recibido 60.000 dólares (unos 40.000 euros) para organizar parte de la rehabilitación del estuario del río Bronx, que separa el distrito de la isla de Manhattan. “Esta solía ser una zona muy insalubre, de hecho, el 17% de los niños en edad escolar de este barrio tiene asma, el doble que el resto de Nueva York, debido a todos los residuos”.

El Bronx sigue siendo un barrio marginado, uno de los distritos más pobres de Estados Unidos, pero ya no es la zona de guerra de la emblemática Charlotte Street que visitó el presidente Jimmy Carter en 1977. Fue el año del apagón, de la ola de asesinatos en serie que luego plasmaría el director Spike Lee en Summer of Sam, y de la frase que durante años definió aquella época, “el Bronx está ardiendo”. La había soltado el cronista deportivo Howard Cosell, en una final de beisbol en el estado de los Yankees, al ver la humareda en el horizonte.Leer más....

04-11-2007
Aguas de naturaleza y corrupción inundan Tabasco y Chiapas

Pedro Echeverría V.

1. Pareciera que la naturaleza nos grita: “ya cabrones dejen de joder, les voy a dar un chingadazo para que vean que aún puedo defenderme”. Lo que sucede es que esa pinche naturaleza no sabe de sociología ni de lucha de clases. No se jode a quienes la agraden en serio, a los poderosos gobernantes y empresarios que con sus políticas y sus grandes industrias contaminan y están destruyendo el medio ambiente; sino que se chinga a los de siempre: a los más miserables, a los marginados, a quienes no le hacen ningún daño. Mientras los ricos aprovechan la semana de huracanes e inundaciones para abordar un avión e irse de paseo con su familia, los pobres de Tabasco, Chiapas, Guerrero o Oaxaca, ven derrumbar sus casas, perder sus sembradíos, destruir sus escasos muebles y ven morir a sus pocos animales domésticos, mientras buscan albergues para recibir escasas ayudas y esperar ilusas reparaciones de calles y casas que apenas llegan.

2. Hay que enviar toda la solidaridad y ayuda posibles a los pueblos de Tabasco y Chiapas que desde hace cuatro días luchan contra grandes inundaciones. Esos pueblos han sufrido muchos desastres desde siempre por las condiciones geográficas de los lugares donde han nacido y les ha tocado vivir. En años anteriores habían sido víctimas de grandes huracanes y lluvias, así como del desbordamiento de varios de sus ríos, pero al parecer nunca habían sido tan grandes los desastres como en los últimos 20 años. Para la mayoría de los católicos parecería un castigo de dios por los grandes pecados humanos y, por lo tanto, la única posibilidad de aminorar ese castigo es con el arrepentimiento y la corrección de nuestras conductas pecaminosas. Para los científicos es la demostración del gran poder de la naturaleza y la casi total incapacidad de los seres humanos para enfrentarla. En resumen: debemos “portarnos bien” para aminorar estos castigos y estar conscientes de que no estamos aún al nivel del poder de la naturaleza.Leer más...

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Mario Di Costanzo*

Amo la traición, pero odio al traidor

Aunque estoy muy lejos de compartir el pensamiento del emperador y dictador de la república romana Julio César, esta frase atribuida a él y que titula este artículo refleja grandemente la situación política, económica y social del país.

En el contexto político nacional se están dando una serie de acusaciones que hicieran parecer que se trata de un juego de buenos y malos, donde lo que menos importa es el país y sus instituciones.

De esta manera, mientras que en la Cámara de Diputados se alista la comisión que supuestamente investigará a Vicente Fox sobre su inexplicable enriquecimiento, el ex presidente lanza acusaciones a Manlio Fabio Beltrones, quien es el presidente del Senado, aprovechando también la oportunidad para hacer nuevamente una defensa pública de los hijos de Marta Sahagún.

Pero también entre los “empresarios” se están dando estas acusaciones. Así, resulta patético observar a Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda y ahora director general de una empresa de telefonía, acusar a Telmex y a la Comisión Federal de Competencia del monopolio que se ha generado en el área de la telefonía, poniendo con ello sobre la mesa el tema de la competitividad empresarial y los monopolios.

Por su parte, el gobierno federal ahora se escandaliza por la situación que Pemex atraviesa, como si hasta ahora se percatara de la corrupción y el olvido presupuestario que ha hecho presa de este “patrimonio de todos los mexicanos”, queriendo con ello en el fondo mostrar o inducir que la privatización de esta paraestatal es el único camino a seguir para salvarla de una bancarrota.

Así, sólo faltaría escuchar a Elba Esther Gordillo defendiendo a la democracia o a Miguel Ángel Yunes disertando sobre derechos humanos.

Sin embargo, tal pareciera que los actores han olvidado de dónde vienen, ya que los ciudadanos ya no dudan sobre el enriquecimiento inexplicable de Vicente Fox, y muchos recordamos las conjeturas que se hicieron sobre aquella misteriosa reunión entre Mario Aburto y Manlio Fabio Beltrones poco después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, en las playas de Tijuana o las publicaciones del diario estadunidense The New York Times del 23 de febrero y del primero de marzo de 1997, en las que se advertía de los posibles nexos de Manlio con el tráfico de drogas.

Qué acaso Gil Díaz no recuerda que también él solapo las prácticas monopólicas y oligopólicas en el sistema bancario, incluso las fomentó y protegió, o aquéllos que hoy acusan la situación de Pemex se han preocupado por conocer si se han solventado a la fecha todas las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación a esta paraestatal, y si estas observaciones han permitido corregir la operación de la empresa.Leer más...

Chíngale el otro ojo....

Arnaldo Córdova

Un empresario ejemplar

El pasado 23 de octubre, Mauricio González Lara hizo una entrevista a Ricardo Salinas Pliego que luego puso en su blog (altaempresa.com). La referencia me la dio el artículo de Miguel Ángel Granados Chapa del pasado jueves primero de noviembre publicado en Reforma. Me pareció que valía la pena comentarlo aquí, aprovechando algunas de las muy agudas observaciones que hace mi amigo en su columna. No se puede decir que, por su manera de pensar, este empresario sea diferente a como son todos los empresarios; a todos les es común la misma rusticidad y la más desgarbada ordinariez. Para todos ellos, el asunto no es cumplir con la función social que la legislación civil les encomienda; el asunto se reduce a lo más tangible: cómo hacer dinero, lo demás no es su problema.

Erróneamente, Salinas Pliego afirma que la gente dice que “la televisión es un bien público”. No es posible saber a qué “gente” se refiere, pero González Lara le dice que eso fue lo que el Poder Legislativo les dijo (a los dueños de las televisoras), lo cual, por lo que tengo sabido, es falso. Lo que se les dijo fue que el espectro radioeléctrico es propiedad de la nación (el Estado sólo es el representante de la nación, pero tampoco es el propietario). Las televisoras son un bien privado y un negocio que prospera sobre la base de una concesión que el Estado, en nombre de la nación, les hace. Salinas Pliego se indigna sobre bases falsas, que lo hacen despotricar imprudentemente:Leer más...


Rolando Cordera Campos

Perdidos en el limbo

Hace un año, al calor de la crisis política que propició la imposición del resultado electoral, muchos propusieron hacer acuerdos políticos para sostener el crecimiento económico. Hoy, los acuerdos duermen el sueño de los justos pero los dueños del dinero despliegan una estrategia que de seguir como va, sin contrapesos ni compromisos con el resto de la sociedad, puede llevarnos a un desvarío tal que las confusiones de los años veinte sonarán a cuento de hadas.

Las conmemoraciones de las grandes revoluciones mexicanas deberían tener como uno de sus faros el recuento de los proyectos que inspiraron a los grupos dirigentes y produjeron lealtades y cohesiones en las capas subalternas de la sociedad, hasta convertirnos en un Estado nacional siempre acotado por las asimetrías del poder internacional y nuestras propias debilidades de origen. Éste sería un buen servicio para una comunidad que hoy aparece perdida en el espacio global, sin carta de navegación para los nuevos tiempos y latitudes que la convulsión mundial ha hecho emerger y ahora, merced a un revisionismo obtuso de la historia y las ideas, despojada en gran medida de los reflejos históricos y la memoria necesarios para dibujar cursos económicos y políticos congruentes con nuestra realidad sociológica desbaratada y, sobre todo, con la geografía humana, política y económica que el gran cambio planetario impone sin consultarnos.Leer más...

Naomi Klein *

Respuesta ante los desastres, para los elegidos


Antes, me preocupaba porque Estados Unidos estaba controlado por extremistas que sinceramente creían que se acercaba el Apocalipsis y que ellos y sus amigos serían aerotransportados a una celestial seguridad. Ya cambié de opinión. El país sí está bajo el control de extremistas empeñados en representar el clímax bíblico –la salvación de los elegidos y la quema de las masas–, pero sin una intervención divina. El cielo puede esperar. Gracias a los prósperos negocios de los privatizados servicios contra desastres, obtenemos el Éxtasis aquí en la Tierra.

Miren que lo pasa en el sur de California. Mientras los incendios devoraban franjas enteras de la región, algunas casas en el corazón del infierno permanecían intactas, como si las salvara un poder superior. Pero no era la mano de Dios; en varios casos fue obra de Firebreak Spray Systems. Firebreak es un servicio especial ofrecido a los clientes del gigante de seguros American Internacional Group, pero sólo si viven en los códigos postales con la población más rica del país. Los miembros del Grupo de Clientes Privados de la compañía pagan un promedio de 19 mil dólares para que rocíen sus hogares con una sustancia antinflamable. Durante los incendios, las “unidades móviles” –que van de un lugar a otro en camiones de bomberos rojos– en ocasiones llegaron a extinguir incendios para sus clientes.Leer más...

Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx

Tabasco: es mucho lo que hay que cambiar

Las inundaciones de Tabasco muestran que es mucho lo que hay que cambiar. Las actuales parecen ser las peores, pero ya las ha habido, las más recientes en 1999, y las más duras hasta ese momento. Ha habido suficientes advertencias, inundaciones anteriores, de que había que tomar medidas, y no se tomaron.

Pemex informa de aportaciones para prevenir inundaciones durante los gobiernos estatales de Madrazo y Andrade, y de que no hay evidencia de que los recursos se hayan empleado en ello. Podemos decir que lo que hoy sucede es más bien evidencia de que no lo hicieron. Pero eso no es todo.

Se informa en estas páginas que han estado rompiendo los diques del río Grijalva en el tramo que atraviesa el centro de Villahermosa, la capital estatal. Tenemos que ir hacia arriba de ese río para ver otras causas, muy importantes, del problema.

En otra información de La Jornada vemos lo sucedido arriba, en Chiapas, donde hay cuatro plantas hidroeléctricas con sus respectivas presas, a lo largo del Grijalva. Todas ellas se diseñaron exclusivamente para generar electricidad, y no se consideraron problemas como las inundaciones, que ya las había. La capacidad de las presas consideraba la generación de energía, pero nada más.Leer más...

Hugo Casanova Cardiel

Manual para designar al rector de la UNAM

El próximo 19 de noviembre empezará en la UNAM la gestión del rector que se desempeñará durante el periodo 2007-2011. De acuerdo con la normatividad universitaria, el órgano encargado de la designación es la Junta de Gobierno, y tal atribución representa uno de los ejes de la autonomía de la institución y, por tanto, el más alto encargo de dicho órgano. La Junta de Gobierno ha funcionado por más de 60 años, y aunque en estos momentos no parece lo más razonable proponer cambio alguno a las formas vigentes en la designación del rector, para nadie es un secreto la necesidad de que la UNAM formule un marco normativo e institucional más acorde con los nuevos tiempos.Leer más...

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Golfo Pérsico: la fractura tectónica geopolítica del siglo XXI


Debido a la dinámica bélica que imprimió al mundo el irredentismo anglosajón desde el 11/9, sería un grave error de juicio deslindar los incendios focales desde la costa oriental del mar Mediterráneo hasta las alturas del Himalaya en el subcontinente indio en plena ebullición: la parálisis presidencial en Líbano; la extraña destrucción de instalaciones enigmáticas sirias por la aviación israelí, en la que participó la fuerza aérea de EU (Al Jazeera, 2/11/07); la inminente invasión turca al norte de Irak para impedir la autonomía kurda estimulada tras bambalinas por Israel y el Senado de Estados Unidos (EU) con sus votaciones alocadas; el estado de emergencia en Pakistán en proceso de balcanización; los eventos bizarros en el Cáucaso (Georgia y Azerbayán); las declaraciones teledirigidas y suicidas contra Irán de parte de Salman bin Isa al-Khalifa, el ingenuo jeque y príncipe heredero de Bahrain, etcétera.

En medio de la fluidez del caos global geofinanciero, geopolítico y geoenergético, se trata de una tercera guerra mundial “en proceso” –materializada en Irak, Afganistán y Líbano– que el proyecto unilateral de despliegue misilístico balístico de Baby Bush en las fronteras de Rusia (Polonia y la República Checa) –que incrustó como pretexto pueril la disuasión en contra de los misiles “terroristas” de la teocracia chiíta iraní–, ha llevado al planeta al umbral de una nueva guerra fría, la cual el zar geoenergético global Vlady Putin catalogó asombrosamente en la reciente cumbre de Lisboa entre la Unión Europea y Rusia como la “nueva crisis de los misiles de 1962”, donde fustigó que las unilaterales sanciones financieras contra Irán decretadas por la dupla Paulson-Rice semejan a “un loco con un puñal en la mano” dispuesto a matar a quien se le aparezca enfrente.Leer más...


El Despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

¿Una canción de sonámbulos?

Mientras el gobierno y la clase política parecen empeñados –con éxito– en generar cortinas de humo para tapar los problemas nacionales, Andrés Manuel López Obrador continúa su terco propósito de visitar los 217 municipios de Puebla. Hoy, por ejemplo, remontará la sierra para visitar Coatepec, el único al que no había podido llegar por los deslaves que inutilizaron los pésimos caminos. Este día rematará la hazaña (tarea no cumplida por ninguno de los gobernadores). Ha logrado credencializar en su movimiento en Puebla a 40 mil personas, y a los mítines habrán acudido más de 100 mil. La prensa local, la televisión y los periódicos de la ciudad de México no difunden ni interpretan estos hechos. AMLO llegará a mil mítines en todo el país y a 170 mil adherentes este diciembre.

La semana pasada, AMLO interrumpió un discurso para encarar a un hombre que observaba el mitin. Le preguntó si era del Cisen (centro de investigación política dependiente de la Secretaría de Gobernación) y el espía, sorprendido, contestó que sí. Los viajes de AMLO parecen tener poco interés para los reporteros y analistas. No así para los espías de la inteligencia militar, la Policía Federal Preventiva y los propios agentes de los gobernadores. Esta intromisión viola los derechos de López Obrador y de sus seguidores, pero demuestra que el gobierno federal no confía en la desaparición del movimiento de AMLO y no sin alarma calcula la dimensión del fenómeno.

¿Y qué sucede en el resto del país? Las evidencias de fraudes, abusos, saqueos, imprevisiones criminales aparecen y desaparecen en los medios sin dejar huella. Por ejemplo: la inundación de Tabasco y de su capital afectó a un millón de personas y pudo ser evitada. Los tres últimos gobernadores de esa entidad, impuestos con fraudes electorales, han desviado recursos destinados justamente a prevenir y evitar inundaciones. Sólo Pemex transfirió donativos por mil 970 millones a Madrazo y Andrade. Granier recibió 274. No hay evidencia de su uso apropiado y sí de enriquecimiento inexplicable y despilfarro burocrático denunciados una semana antes por el senador Arturo Núñez.

Lo escalofriante es que este desastre y todos los demás no parecen provocar iracundia en la población. Algunos piensan que somos una nación de sonámbulos. Yo no lo creo. Nuestro pueblo es realista y sabe que la única institución que opera en México es la impunidad. Las organizaciones intermedias no funcionan para generar justicia. Los partidos están empeñados en discusiones absurdas. Algunas ONG son activas y despiertas, pero no tienen capacidad para influir en el poder. La Iglesia está dedicada a predicar sometimiento. Los medios a adormecer a la opinión pública en favor del gobierno y la oligarquía.

Uno se pregunta si el aumento cuantitativo de escándalos podría provocar un cambio cualitativo en la conciencia pública. No creo que esto se produzca en los próximos meses. Salvo que haya una ruptura económica mayor, la inercia va a imponerse. La liviandad de los críticos puede mantener la ilusión de que la decadencia no existe y que debemos olvidar las fechorías. Será el despertar político convertido en organización el que podrá sacudir las mentes e impulsar las voluntades en favor de un cambio.