/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, septiembre 05, 2007

PROGRAMA DE CARMEN ARISTEGUI

Lo bajan de:

http://www.sendspace.com/file/xraxxh

MENSAJE DE KPFK

KFPK On-Air Raid Rapid Response Task Force

3 de septiembre de 2007

Comité Pro Democracia En México Estimados miembros y simpatizantes del Comité Pro Democracia En México, El equipo de trabajo de KPFK de respuesta rápida para anunciar las redadas con urgencia le pide que nos apoye endorsando la moción (o propuesta) que esta en la parte de abajo de esta carta y asistiendo a la siguiente junta de la Mesa Directiva de KPFK, la cual tomara lugar el Miércoles 5 de septiembre de 2007 a las 8:00 p.m. en el Peace Center localizado en el 8124 W. 3 rd street, Los Angeles, CA 90048, casi esquina con Fairfax Ave. La razón por la cual le estamos pidiendo con tanta insistencia que nos apoye con esta propuesta y con su presencia en la junta de la mesa directiva es porque pensamos que es de suma importancia prevenir que el ICE siga destruyendo familias y asistir a la victimas que han sido afectadas por el ICE.

Si esta propuesta es aprobada, KPFK tendrá el deber de para la programación en curso y reportar INMEDIATAMENTE donde es que las redadas y/o los retenes se esta llevando a cabo. De esa manera, el publico podrá estar informado todo el tiempo donde tales redadas y/o retenes están sucediendo.

Desgraciadamente, la gerencia de KPFK se rehúsa a servir a la comunidad negando la posibilidad de llevar a cabo este trabajo.

El equipo de trabajo de respuesta rápida para anunciar las redadas ha hecho continuamente diferentes esfuerzos para poder hablar personalmente con la gerencia de la estación pero desafortunadamente hemos sido ignorados.

Por esta razón, le estamos pidiendo con urgencia que por favor endorse esta propuesta y asista sin falta a la junta de la Mesa Directiva el miércoles 5 de septiembre.

El equipo de trabajo de KPFK d la respuesta rápida necesita su apoyo. Su participación es absolutamente necesaria para hacer este servicio vital para la desprotegida comunidad inmigrante una realidad.

Si tiene alguna pregunta o quiere participar en este equipo de trabajo, por favor venga a nuestras juntas todos los miércoles de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. en KPFK localizada en el 3729 Cahuenga Blvd. West, North Hollywood, CA 91604, en la salida de Lankershim en el freeway 101.

Propuesta (Moción)
Dado que la misión de Pacífica le obliga servir a las comunidades sin representación así como le obliga a promover el entendimiento mutuo entre las diferentes étnias recomendamos que: KPFK y el comité de fuerza de tarea comunitaria desarrollen un plan de respuesta inmediata en contra de las redadas del Departamento de Seguridad Interna (Department of Homeland Security) así como en contra de los retenes policiacos. Este plan debe de establecer un proceso para que los radioescuchas puedan reportar a KPFK cualquier acción de estas agencias y KPFK entonces detendría momentaneamente la programación para informar acerca de la redada o retén en Español e Inglés, esta información deberá continuarse dando por un espacio mínimo de una hora a partir de la primera llamada.

Atentamente, El equipo de trabajo de KPFK de respuesta rápida


Una disculpa a KPFK por haber posteado el mensaje tan tarde, pero ahorita están llegando un chingo de e-mails sobre un chingo de noticias.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

NOTAS VARIAS

LA HIPOCRESÍA PANISTA EN VERACRUZ

¿No decían los panistas el año pasado que no aceptaban el recuento voto por voto por que eso haría que se anularan las elecciones? ¿No decían que la gente contó y contó bien?

Ah, pues ahora, cuando los afectados por una elección de estado son ellos, entonces sí ya no les gustó. PINCHES HIPÓCRITAS. Vean esta nota del Reforma:

Sitian panistas sede del IEV
Las autoridades electorales ordenaron cerrar las puertas y se aplazó el reinició de las sesiones programado para las 19:00 horas

Lev Garcia

Xalapa, México (05 de septiembre de 2007).- Alrededor de 200 militantes y simpatizantes del PAN sitiaron la sede del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), para exigir un recuento puntual de votos en el Municipio de Las Vigas, localizado a unos 25 kilómetros de la ciudad de Xalapa, que obligó aplazar la sesión.

Los inconformes alegan que el día de la jornada electoral se caracterizó por diversas irregularidades, que coronaron con cifras ajenas a la realidad, para no reconocer el triunfo de su candidato a la Alcaldía, Cristóbal Hernández.

Al plantarse en las oficinas del IEV, sobre la calle Juárez del centro de esta ciudad, las autoridades electorales ordenaron cerrar las puertas y se aplazó el reinició de las sesiones programado para las 19:00 horas.

Debido a la manifestación, la presidenta del IEV, Carolina Viveros, y algunos integrantes del Consejo General recibieron a una comitiva encabezada por Rafael Sánchez, representante del PAN ante el organismo.

También entró el candidato panista que se niega a reconocer el triunfo del abanderado del Partido Revolucionario Veracruzano , José Hernández Mendoza, a quien se dio ventaja por 100 votos.


¿No que disque muy respetuosos de la ley? Pinches panistas HIPÓCRITAS de MIERDA.


Por cierto; en Veracruz ya le pusieron un estatequieto a Manuel Espino. Y es que el gobierno del estado abrió una investigación contra Espino por difamar a Fidel Herrera:

Ordenan en Veracruz investigar a Espino
El Procurador estatal se refirió a Fidel Herrera como un gobernante con sensibilidad, conciliador, sencillo, cercano a la gente y de resultados

Lev García

Xalapa, México (05 de septiembre de 2007).- El Procurador General de Justicia de Veracruz, Emeterio López, ordenó iniciar una investigación ministerial contra los dirigentes nacional y estatal del PAN, Manuel Espino y Alejandro Vázquez, y contra el diputado federal panista Íñigo Laviada, por presunta difamación contra el Gobernador Fidel Herrera.

"He instruido, mediante oficio PGJSP/6226, iniciar de oficio una investigación ministerial (...) por las declaraciones públicas realizadas el día de ayer (martes) y divulgadas en distintos medios de circulación nacional en las que, entre otras cosas, vierten en contra del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, expresiones carentes de veracidad, referentes al proceso electoral", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

En particular se refirió a los señalamientos sobre presuntos gastos excesivos en el reciente proceso electoral, que habrían sido posibles con recursos oficiales, y también provenientes de fuentes ilícitas, como el narcotráfico.

En más de cuatro ocasiones, se refirió al pronunciamiento de los panistas, como afirmaciones "temerarias, falaces, cobardes, sin fundamento, infundadas y difamatorias".

Con este argumento, la Procuraduría de Justicia abrió la averiguación contra los líderes y el diputado federal panista, y quienes pudieran también resultar responsables.

Señaló que no hay motivo para hacer tales afirmaciones, y menos, dijo, contra el Jefe del Ejecutivo estatal, a quien se refirió como "un gobernante con sensibilidad, conciliador, sencillo, cercano a la gente y de resultados".


Lo interesante NO es la investigación. Lo interesante es que fecal no ha dicho NADA al respecto. Esto quiere decir que la investigación se hace con el completo aval y complicidad de fecal. O como quien dice, a fecal SÍ le caló lo que dijo Espino de que iniciaría una investigación por presunta omisión del gobierno federal en Veracruz. Y ahora la respuesta es su aval a la investigación de Fidel Herrera contra Espino.

Por lo cual pregunto: ¿Hasta cuando se va a dejar de mamadas Manuel Espino y va a soltar la sopa sobre el fraude para que el PELELE se caiga de una buena vez por todas?

Ah si será güey...


LA CLOACA DEL CASO SUCCAR

La renuncia de los abogados de Succar Kuri en el caso de pederastía que se le sigue acaba de destapar una cloaca más pestilente: la protección de Succar por las autoridades federales. Lydia Cacho dio a conocer que la PFP tiene videos y fotografías con evidencias contra Succar. Pero NADIE ha actuado en consecuencia. Vean:

Succar Kuri es protegido por el poder: Lydia Cacho

La Jornada On Line

Aseguró que la PGR podría tener diversas pruebas que incriminan al empresario y que no han sido entregadas al juez que sigue el caso en Quintana Roo.

México, DF. La periodista Lydia Cacho aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) podría estar en posesión diversas pruebas (entre ellas varias videograbaciones y fotografías) que incriminan al empresario Jean Succar Kuri, acusado de pornografía infantil y corrupción de menores, y que no han sido entregadas al juez que sigue el caso en Quintana Roo.

En entrevista para Hoy por Hoy, la comunicadora aseguró que por ello podría establecer que Succar Kuri goza de la protección del poder.

Explicó que el fiscal federal del distrito de Arizona entregó una serie de evidencias en 2005 al juez David Duncan, durante el proceso de extradición de Jean Succar Kuri, entre los que se hallan diez videograbaciones y 70 fotografías de las villas Solymar que demuestran las actividades ilícitas del empresario.

Dichas evidencias, según Cacho, deberían estar en manos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y el área especializada en extradiciones de la PGR, dirigida ahora por José Luis Santiago Vasconcelos.

La comunicadora aseguró que fue la PFP quien identificó dichas pruebas.

Cacho sostuvo que dichas pruebas deberían haber sido entregadas ya al juez que lleva la causa federal contra Succar Kuri en Quintana Roo, lo cual no ha sucedido.

Aseguró que el juez en Quintana Roo no ha recibido oficialmente los videos que incriminan a Succar Kuri, por lo que no puede considerarlos para juzgar al empresario.

Advirtió que el juez federal está a punto de cerrar la instrucción en Quintana Roo, y si no tiene esas pruebas en su poder, no podrá otorgar la condena máxima –la cual es de 16 años- al presunto pederasta.

Por otro lado, la periodista advirtió al ex abogado defensor de Jean Succar Kuri, Wenceslao Cisneros Amaya, que debe ser mucho más cuidadoso y entender que la familia del empresario está implicada en el crimen organizado.

En relación a que lo declarado ayer por el ex defensor a La Jornada, de que prefirió no seguir en la defensa de Succar Kuri por sus "límites morales", Cacho le dijo: "Bienvenido a mi mundo".

La reportera aseguró que varios asesinatos en Cancún han tenido que ver con el grupo de cubanos detenidos en ese destino turístico por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en una operación conjunta con la PFP por trata y tráfico de personas a Quintana Roo desde Cuba, y desde esta entidad mexicana hacia Florida.

Sobre la carta con amenazas enviada a la familia de Succar Kuri por el crimen organizado cubano, la cual estaba firmada con una Z, la periodista dijo que podría tratarse de narcopederastia.

Succar Kuri enfrenta tres procesos penales; dos de ellos corresponden a los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores, los cuales son del ámbito federal y fueron fincados por la PGR.

Un tercer juicio es ante autoridades judiciales del fuero común, en una causa penal que integra los delitos de violación equiparada, abusos deshonestos y corrupción de menores.

Dos de las querellas se desarrollan en los juzgados segundo y tercero de distrito con sede en Cancún, y otro en el juzgado segundo de lo penal, de la misma ciudad.

En ninguno de los casos se ha cerrado la instrucción, por lo que se espera que la primera sentencia (condenatoria o absolutoria) se le dicte a finales de 2007.



Desde luego fecal no va a tocar, por ejemplo, a Mario Marín, por que el PRI de Puebla le echó la mano para el fraude electoral.

¿Ya se dan cuenta del tipo de RATA INMUNDA Y ASQUEROSA que es el PELELE?


OTRA VEZ DE COMO LOS OPERATIVOS PATITO SIRVE PA PURA CHINGADA
¿Guerra contra el narco? No me hagan reir. Ya hubo otra ejecución más en Sinaloa:

Matan a vocero de seguridad de Sinaloa

Hasta el momento se desconoce la identidad de los sicarios

Grupo Reforma

Culiacán, México (05 de septiembre de 2007).- Cuando circulaba en una camioneta oficial, Óscar Rivera Inzunza, vocero de seguridad del Gobierno de Sinaloa, fue ejecutado a balazos por sujetos que le dispararon de carro a carro.

Los hechos ocurrieron sobre la Avenida Insurgentes frente al edificio Torre de las Américas en la Colonia Centro Sinaloa, a escasas cuadras del edificio de Palacio de Gobierno.

Según testigos, los agresores viajaban en una camioneta de la que no se precisaron características, desde donde le dispararon para posteriormente huir.

Rivera Inzunza fue reportero y editor del periódico local Noroeste y director de una revista local.


Ahí está para que el Lic. Menfis vaya ajustando el ejecutómetro.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Para estar bien enterados....

Durante la programación de RadioAMLO
todo el día se estará retransmitiendo
la convocatoria que hace la C.N.D
para tomar acciones el 14 y 15 de Septiembre

escucha


para no perder detalle

¡Conéctate YA!

VIDEO : LOU DOBBS RIDICULIZA A FECAL

Antes que nada hay que hacer una aclaración: Lou Dobbs es uno de los comentaristas de CNN más reaccionarios que tiene esa cadena de noticias. Dobbs se ha opuesto terminantemente a la apertura de la frontera y a los tratados de libre comercio. Dobbs lo presenta de una manera que lo hace verse como uno xenófobo, pero sus argumentos, nos guste o no, están basados en una realidad financiera: el tratado de libre comercio NO benefició a los trabajadores americanos (no mexicanos, desde luego) y las políticas económicas mexicanas, al incrementar la pobreza en México, son la verdadera causa de la emigración ilegal a Estados Unidos.

Eso como preámbulo para que se entienda este video, que había reportado Sique en este blog, respecto a la manera en la que Lou Dobbs llamó "hipócrita" a fecal. Va entonces el video:

LOU DOBBS LLAMA HIPÓCRITA A FECAL

http://www.youtube.com/watch?v=ujAv6UwfeOg

Algunos detalles del video:

1. Se menciona que la oposición boicoteó el informe de fecal y no le permitió darlo en San Lázaro.

2. Lou Dobbs reclama que fecal no dijo nada del fracaso de Salinas, Fox y fecal en materia económica que tiene a la mitad de la población de México en pobreza.

3. Llama a lo que dijo fecal "imperialista, desvergonzado e irresponsable."

4. "Nisiquiera puedo empezar a comprender lo que está pensando" (que quiere decir que fecal está pendejo).

5. Menciona la "corrupción e incompetencia" del gobierno mexicano y que eso es lo que hace que la gente emigre a Estados Unidos.

6. Se hace el comentario: "imagínate el escándalo que se armaría si Bush dijera que donde sea que haya un americano es Estados Unidos." Lo dicen en respuesta a que fecal dijo que dondequiera que haya un mexicano es México. Y ni hablar, tienen razón: a Bush no le aguantaríamos que dijera algo como lo que dijo fecal.

Noten también como el padre Mahoney, de Los Angeles, quien tuvo que apechugar en la demanda contra la iglesia católica que se hizo por la pederastía que encubrió Perverto Rivera, sale a hacerle coro a fecal. Como tratando de congraciarse con el gobierno ESPURIO por la impunidad que goza la iglesia católica en México.

Lo peor es que Dobbs tiene las armas morales para sostener lo que dice: el PRIAN ha sumido al país en la pobreza. Esa pobreza causa desesperación, que lleva a la emigración ilegal.

AUNQUE Dobbs la hace demasiado de pedo por las PALABRAS de fecal. Por que en los HECHOS y en las ACCIONES, fecal no HACE nada para detener la andanada de abusos del gobierno americano contra los emigrantes mexicanos en Estados Unidos. Es decir, lo que dijo en palacio nacional es de DIENTES PA'FUERA. La verdadera política de fecal es bajarse los calzones y abrir las nalgas para que Estados Unidos haga con su fundillo lo que quiera.

UPDATE:
Este es el link a la nota de CNN sobre los comentarios de Lou Dobbs. Está en inglés:
http://www.cnn.com/2007/US/09/04/Dobbs.Sept5/index.html


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

AUDIO : CONFERENCIA DE PRENSA DE LA CND SOBRE EL 15 DE SEPTIEMBRE

Sale el audio de la conferencia de prensa de la CND en donde Jesusa Rodríguez convoca al Zócalo el 14 de Septiembre en la noche para acampar y permanecer ahí hasta el 15 de Septiembre para dar el grito.

OJO: el audio está condensado y se enfoca en la participación de Jesusa:


CONVOCATORIA DE LA CND AL ZÓCALO EL 14 DE SEPTIEMBRE

http://www.divshare.com/download/1868615-fe1


Así que todos al Zócalo el 14 en la noche. Lleven cobijas, tamales, etc. Va a estar chido.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

EL GRITO EL 15 DE SEPTIEMBRE

La CND convoca desde el 14 de Septiembre a plantarse en el Zócalo para dar el grito el 15. Reporta El Universal:

Disputan seguidores de AMLO el zócalo a Calderón

Estarán en la Plaza de la Constitución desde la noche del 14 de septiembre para conmemorar el Grito de Independencia; aseguran que se tratará de un acto pacífico

Jorge Ramos Pérez
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 05 de septiembre de 2007

19:16 Los seguidores de Andrés Manuel López Obrador pernoctarán desde la noche del 14 de septiembre, en un intento por ganarle el Zócalo de la ciudad de México al presidente Felipe Calderón, para la conmemoración del Grito de Independencia.

Según Rafael Hernández Estrada, coordinador de la Convención Nacional Democrática de López Obrador, no propiciarán violencia.

Indicó que estarán en la plancha del Zócalo desde la noche previa a la del tradicional Grito, que la Convención llamará "grito de los libres".

Los organizadores de la Convención Nacional Democrática de López Obrador, sin embargo, eludieron precisar la hora en la que pretenden dar el grito.

Hernández admitió que no está claro si estará presente el ex candidato presidencial.

“Nosotros obviamente no estamos de acuerdo en alguien a quien no consideramos presidente legítimo, se ostente como tal y dé el grito, como no estuvimos de acuerdo en que esa misma persona dé un informe presidencial. Por lo tanto vamos a este evento como un acto de resistencia civil pacífica, pero a la vez es un evento popular”, dijo Rafael Hernández.

Informó que el 15 de septiembre realizarán actividades culturales.

El pasado 24 de agosto, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, declaró que "la plaza (del Zócalo) es de todos los mexicanos".

"Yo creo que el Zócalo es de todos los mexicanos, no de un signo político o ideológico", siostuvo Ramírez Acuña.

"En la plaza de la Constitución estarán o estaremos todos los mexicanos escuchando a nuestro presidente, y junto con él, vitoreando a nuestro héroes", añadió el funcionario federal.


Y si Froylan Yescas cree que le vamos a hacer caso con esa MAMADA de que no habrá referencias al peje, me temo que se equivocó.

OJO: al margen de las pendejadas que dijo Yescas, Jesusa Rodríguez convoca al Zócalo desde el 14. Así que todos al Zócalo el 14 de Septiembre.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

Recorrerá López Obrador 27 municipios de la zona serrana de Puebla

• Denunciará que el gobierno espurio de Felipe Calderón quiere aplicar un impuesto especial a la gasolina y al diesel

• El Presidente Legítimo de México invitará a la gente a proteger al pueblo y defender el patrimonio nacional.

Del 6 al 9 de septiembre, el presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, recorrerá 27 municipios de Puebla, para escuchar las demandas e inquietudes de los habitantes de cada uno de estos ayuntamientos y reiterará su llamado a los legisladores del PRD, PT y Convergencia a tomar la tribuna de la Cámara de Diputados si la derecha panista intenta aprobar un alza a las gasolinas.

En su segunda gira de trabajo de este año por territorio poblano, López Obrador denunciará que el gobierno espurio quiere aplicar un impuesto especial a la gasolina y al diesel, es decir, quiere aumentar 50 centavos por litro de gasolina, con lo cual se desatará una escalada de precios, en perjuicio de la raquítica economía de millones de familias.

Indicará que el presidente pelele, Felipe Calderón pretende que el Congreso de la Unión apruebe una reforma fiscal, la cual es sinónimo de aumento de impuestos e incremento de contribuciones en contra de los bolsillos de millones de mexicanos.

Además, informará que el gobierno usurpador intentará que el próximo año entre en vigor la cláusula del Tratado de Libre Comercio, cuya finalidad es que haya libre importación de maíz y fríjol.

Este jueves, 6 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador visitará las comunidades de Jolalpan, Teotlalco, Ixcamilpa, Santa María Cohetzala, Chiautla de Tapia y Huehuetlán El Chico.

Durante sus reuniones informativas, López Obrador pedirá a la gente formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México, para proteger al pueblo y defender el patrimonio nacional.

Para el viernes, 7 de septiembre, el Presidente Legítimo de los Mexicanos visitará a los habitantes de La Magdalena Tlatlauquitepec, Santo Domingo Huehuetlán, Teopantlán, Xochiltepec, San Martín Totoltepec, San Juan Epatlán y Izúcar de Matamoros.

En esta zona, Andrés Manuel López Obrador ratificará su compromiso de mantener, sin claudicar, la lucha por la transformación de México, por el bien de la presente y las futuras generaciones.

Durante el sábado, 8 de septiembre, López Obrador acudirá a los municipios de Santiago Atzitzihuacán, Cohuecan, Acteopan, Tepexco, Tilapa, Atzalá y Chietla.

Ante miles de simpatizantes, el Presidente Legítimo comentará que la derecha panista intenta eliminar las conquistas laborales de los trabajadores, así como aplicar IVA en alimentos y medicamentos.

En su último día de gira por Puebla, Andrés Manuel López Obrador convivirá con las personas de Coatzingo, Ahuatlán, Tlapanalá, San Felipe Tepemaxalco, Huaquechula, Tepeojuma y Tochimiltzingo.

De cara a la gente, López Obrador expresará que si el presidente espurio entrega a particulares los recursos naturales como el petróleo y la energía eléctrica, convocará a los millones de representantes a reunirse y poner las cosas en su lugar.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

AVISO A LOS LECTORES

AVISO IMPORTANTE: Hoy estará Luis Mandoki en el programa de Carmen Aristegui en CNN. Les pedimos a todos los que lo puedan grabar que por favor lo hagan y que lo suban a YouTube o a Google Video. Según me reportan, se hablará de la censura a su documental sobre el fraude electoral.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DE NUESTROS INFORMANTES : EL CAOS ECONÓMICO QUE SE AVECINA

Durante su sexenio, Carlos Salinas de Gortari mantuvo el precio del peso ante el dólar practicamente sin cambios DE MANERA ARTIFICIAL. La idea de Salinas era crear la apariencia de que durante su administración la economía mexicana estaba a toda madre.

El no devaluar el peso, es decir, PRETENDER que a la economía mexicana no se la estaba cargando el payaso con su política neoliberal, fue uno de los principales factores para la enorme crisis económica de Diciembre de 1994, cuando apenas comenzaba el sexenio de Ernesto Zedillo. De golpe, Zedillo tuvo que devaluar el peso a LA MITAD de su valor, aumentando de esta manera los estragos de una crisis financiera que acabó degenerando en el FOBAPROA--avalado por el PAN, que endeudó de por vida a 3 generaciones de mexicanos.

Esto viene al caso por que el día de hoy tuve una plática con un informante cercano a la Comisión Bancaria y de Valores, quien me reveló el plan del PELELE ante lo que es una inminente devaluación "de tajo". La conversación fue así:

Informante: estamos apenas al 50% del estimado de devaluación. En 2002, los asesores del burro con botas se propusieron a hacer una devaluación gradual. Invisible, pues. En tal sentido, mantuvieron el dólar en el mismo rango del tipo de cambio. Lo cual, varios analistas financieros, ya habían señalado que era una locura.
Mientras, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), lo fueron aumentando de manera gradual. Resultado: deducción del poder adquisitivo vía la reducción de valor de dos factores: Trabajo y Dinero

Victor: y el precio del peso

Informante: Exacto. Ahora bien: si sumas y prorrateas el nivel de inflación menos las reservas en dólares, el resultado es una devaluación de 8.74 puntos en menos de 5 años. Una catástrofe financiera. Ahora bien, esto que te estoy diciendo viene de primera mano, ya con gráficas y cifras y todo. Las acciones a seguir por parte del espuriato para prevenir una devaluación de tajo (que ya se avecina) son las siguientes:
1.- Eliminación de Planes de pensión en el IMSS.
2.- Alza en las tasas de interés de los créditos hipotecarios y automotrices
3.- Permitir la inversión extranjera en las exploraciones de PEMEX (para ahorrarse esa parte del presupuesto)
4.- Aumento de las tarifas del servicio eléctrico, para que se cree una cartera vencia la cual sólo podría solucionarse..... exactamente: PRIVATIZANDO
5.- Aumentar el techo de endeudamiento federal con apoyo de los bancos. Mucho ojo en esto último para que el banco pueda realizar ese tipo de financiamiento, requiere de que se salden cuanto antes los pasivos. Pero aún queda una cartera vencida muy fuerte, más aún que la que propició el IPAB, y es la que comprende desde 2000 a la fecha. ¿Cómo la ves?

Victor: De la chingada. Hay que darlo a conocer. Eso explica por que fecal no quiere una reduccion en las tarifas electricas en servicio domiciliario. Estan negociando una reduccion de 30% para cubrir el aumento a la gasolina, pero fecal no quiere el descuento para servicio domiciliario.

Informante: Pues no... afecta los planes. Dentro de poco, se viene el trancazo de la industria automotriz. Esos que compraron carro en fáciles paguitos al mes, van a sentir la verde. 70% de los carros que circulan en el país se compraron con financiamientos bancarios.

Victor:
uta

Informante: nomás para que te des una idea de lo que viene; por si fuera poco, en la CNBV ya les están cortando las facultades. Hace poco, un juez sentenció que la CNBV no tiene facultades para dictaminar sanciones económicas. Ya viste por dónde va la cosa?

Victor: Claro. Impunidad para que hagan lo que quieran.

Informante:
ya los bancos están preparando amparos y toda esa madre


¿Qué quiere decir todo esto? Quiere decir que debido a que Fox no devaluó el peso para que de verdad reflejara lo mal que estaba la economía en su sexenio (lo mismo que hizo Salinas), ahora se avecina una devaluación MUY CABRONA. La solución del PELELE es privatizar lo que quede del IMSS, la exploración en PEMEX y la CFE.

Ahora bien, lo que yo dije de que fecal se niega a que se le reduzca el costo de la electricidad al consumidor no lo estoy inventando. Ya se dio a conocer en los medios. Vean, por ejemplo, lo que publica El Universal:

Negocian diputados descuento en luz de 30% ante posible aumento a gasolina

Señala el presidente de la Comisión, el priista Jorge Estefan Chidiac, que buscan garantizar la generación de empleos mediante incentivos a la industria

Andrea Merlos, Ricardo Gómez y Manuel Arteaga
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 05 de septiembre de 2007

16:32 La Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados cabildea con el Ejecutivo la disminución de la tarifa de la luz en horas pico en 30%, a fin de equilibrar el probable impacto de la alza a la gasolina.

El presidente de la Comisión, el priista Jorge Estefan Chidiac confirmó que se negocia directamente con la presidencia esta reducción, a fin de garantizar la generación de empleos mediante incentivos a la industria que en México paga 30% más por servicio de electricidad, que en países de primer mundo como Estados Unidos.

Incluso, reveló que hasta el momento el gobierno federal aceptó la reducción en la industria en horas pico, pero ha manifestado su resistencia a la disminución del servicio en casas habitación.

“Lo que nosotros queremos es una disminución de la luz en 30%, en todos los sectores y a todos los niveles”, dijo.

Además, aclaró que el impacto de la alza de la gasolina en 5.5% no afectará a las clases más bajas, y sugirió que a cambio, el gobierno se comprometa a detener los incrementos que mes con mes se dan en muchas áreas, “y de los cuales, la gente no dice nada”.

La Comisión de Hacienda tendrá mañana listos los ocho dictámenes de la reforma fiscal, que se someterán a discusión.


Es decir, el PELELE quiere a huevo joder a la gente en sus casas para tener pretexto para privatizar a la CFE.

Y respecto a lo que dice este informante sobre quitarle facultades a la Comisión Bancaria de Valores para aplicar sanciones económicas, también es cierto. De hecho, también se da a conocer en El Universal:

RESULTA QUE EL miércoles un juicio ligado a una controversia entre un deudor y una administradora de cartera en Aguascalientes que se fue hasta la Primera Sala de la SCJN que encabeza José Ramón Cosío, generó ya enorme preocupación en la ABM que preside Enrique Castillo y en la AMIB que comanda Marcos Ramírez. No es para menos, porque en una cerrada votación de 3 a 2, los juristas decidieron que la CNBV que preside Guillermo Babatz no tiene facultad para emitir las circulares con las que durante años ha operado toda la reglamentación de bancos, casas de bolsa y sociedades de inversión. La determinación puso a temblar al sistema financiero, al crear por lo pronto una laguna que podría dar pie a miles de amparos de instituciones o incluso personas físicas que pudieran considerar que las circulares emitidas en los últimos años los han afectado. El alcance del controvertido fallo ni siquiera se ha terminado de ponderar, pero es enorme. Ahora en todo caso habrá que trabajar a marchas forzadas para enmendar la polémica determinación de la SCJN y modificar el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito. Por lo pronto el tema ilustra la falta que hace de una reforma a fondo del sistema judicial, expediente que ni siquiera está en la agenda de Felipe Calderón, pese a que es abogado de la Libre de Derecho.


De lo que se trata, evidentemente, es de darle impunidad a los bancos para que hagan lo que quieran.

En suma, lo que tenemos es un caos económico causado por EL PAN, empezando con Vicente Fox y continuando con el PELELE. Y que ahora quieren usar de pretexto para privatizar el IMSS, Pemex, y la CFE.

Lo más indignante, es que los panistas le han estado tratando de vender a los mexicanos la idea de que con el PAN en el poder ha habido "estabilidad económica." Ajá, sí, pero como la de SALINAS, que acabó en un caos financiero ENORME.

Este caos financiero, por cierto, ya lo había anunciado Mario DiCostanzo. Ahora los que tienen que dejar de hacerse PENDEJOS, denunciarlo y COMBATIRLO, son los perredistas en San Lázaro. POR NINGÚN MOTIVO pueden permitir que se privatice la CFE, Pemex y el IMSS. Y tienen que aprobar el descuento en las tarifas eléctricas si de verdad quieren impedir que el ESPURIO acabe con lo que queda del país.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

LAS AMBICIONES POLÍTICAS DE FROYLÁN YESCAS

No pocas veces he criticado a Flor y Canto por sus eventos estilo Siempre en Domingo en el angel de la independencia y por su ausencia en las protestas de la RCP. De hecho, solamente DOS veces le he reconocido a Flor y Canto acciones de resistencia. La primera fue en Noviembre pasado, cuando intentaron bloquear el acceso a Ramierdas Acoño en la que era la casa de transa-ción del CEROTE CON PATAS. La segunda, fue cuando bloquearon el acceso al edificio del IFE.

Luego de que les reconocí a Flor y Canto lo del IFE, recibí el siguiente e-mail de Froylán Yescas:

From: froylan yescas [froylan71@hotmail.com]
to senderodelpeje@toliro.cjb.net
cc guendanabani@hotmail.com, mondacat@yahoo.com.mx
date Jun 26, 2007 2:56 PM
subject De Flor y Canto para Víctor Hernández


Ciudad de México, 26 de Junio de 2007.

Víctor Hernández,

El Sendero del Peje:


Esta carta es comunicación personal y sería preferible que no la publicaras. Te escribo a nombre de mis compañeros para agradecerte los comentarios sobre la Clausura Ciudadana del IFE llevada a cabo el día de ayer, lunes 25 de junio. Fue una acción de resistencia civil que preparamos cuidadosamente y que se desarrolló con pleno éxito: las brigades civiles bloquearon todos los accesos y no hubo labores en la sede del IFE durante todo el día.

Nosotros, al igual que tú no nacimos sabiendo todo lo que se debe hacer para luchar de una manera ética y eficaz para cambiar el estado de cosas en nuestro país, pero hemos ido aprendiendo y mejorando. Considero que la madurez para enfrentar al régimen actual es esencial en el período que viene después de la marcha del 1 de julio.

Sé que muchas cosas sobre nuestro grupo no las has compartido en el pasado, pero de mi parte te digo que es hora de darle la vuelta a la hoja y poner por delante los objetivos de nuestro movimiento. En lo particular yo admiro tu capacidad de trabajo para mantener actualizado el blog de El Sendero del Peje y espero que medios alternativos como el tuyo logren romper el cerco informativo que han tendido los poderes fácticos en México.

Es todo lo que tengo que comentar por ahora, aunque no tenga respuesta de tu parte, pero al final estoy seguro que ninguno de los dos se equivoca al estar luchando por darle fin a la República simulada del usurpador Felipe Calderón.

Un saludo.

Froylán Yescas Cedillo
Coordinador de Flor y Canto.


Sí le respondí. Esta fue mi respuesta:

From: "Victor Hernandez" [senderodelpeje@toliro.cjb.net]
To: "froylan yescas" [froylan71@hotmail.com]
Subject: Re: De Flor y Canto para Víctor Hernández
Date: Wed, 27 Jun 2007

Froylán,

Mi política es esta: no me gusta la grilla. Apoyo las acciones concretas que sirvan para hacerle resistencia efectiva a la derecha, como lo que hicieron en el IFE. Pero no pienso apoyar a nadie para hacer grilla. Siempre y cuando hagan resistencia yo los apoyo. Pero cuando hagan grilla no los voy a apoyar. Es muy sencillo. Ni es personal ni es mala fe.

Me da la impresión de que tienes ambiciones políticas bastante crecidas, lo cual a mi en lo personal no me afecta. Pero sí afecta a la percepción de la izquierda ante la opinión pública cuando el resultado es más grilla que activismo. Precisamente por eso es que voy a ser muy estricto en la diferencia que hago entre activismo y grilla no sólo con Flor y Canto sino con TODO el mundo en la izquierda. El gran problema en la izquierda actual es el predominio de la grilla sobre el activismo. Eso es lo que nos hace el trabajo más difícil a quienes intentamos romper el cerco informativo y para lograr que la gente deje de tenerle apatía a la izquierda. Cierto; hay guerra sucia contra la izquierda. Pero las grillas de la izquierda le hacen a la guerra sucia un 50% de la chamba.

Es un concepto sumamente sencillo de entender.

El Victor Hernández
www.senderodelpeje.com


La respuesta de Yescas fue la siguiente:

froylan yescas [froylan71@hotmail.com]
to senderodelpeje@toliro.cjb.net
cc guendanabani@hotmail.com, mondacat@yahoo.com.mx
date Jun 27, 2007 2:09 AM
subject saludos


Víctor:

Recibí tu carta y entiendo en lo fundamental tus razones. Espero que el tiempo y sobre todo nuestras acciones acrediten el trabajo que seguiremos haciendo. Lo que no cambia es mi reconocimiento por el esfuerzo de comunicación alternativa e independiente que realizas.

Un saludo.


El tiempo y las acciones de Froylán Yescas lo único que han demostrado es que, tal y como se lo dije, tiene ambiciones políticas demasiado crecidas, y que, tal y como lo califica Diógenes, es un OPORTUNISTA que evidentemente lo que más tiene es interés en hacer grilla para beneficio de sus ambiciones políticas.

Te equivocaste, Froylán. Si creiste que hacerle el trabajo sucio a Nueva Izquierda era la manera en la que nos ibas a engatuzar, lo que vas a tener será el RECHAZO de la gente.

A los ciudadanos en resistencia les decimos: TODOS AL ZÓCALO EL 15 DE SEPTIEMBRE. Y todos a mandar al carajo a los oportunistas.


UPDATE:

Un lector me envía lo siguiente:

Cuando estuvimos yo y otros compañeros haciendo la huelga de hambre en diciembre pasado en la puerta mariana, se hablo con flor y canto para que ellos hicieran lo mismo en el auditorio nacional, porque era la otra parte donde se suponia que el pelele tomaria posecion, pero el señor Froylan faltando al plan prefirio hacer un planton, no una huelga de hambre fuera de la casa de campaña del pelele, por que? porque asi tendria mas rating y saldria en la foto, cosa que sucedio, salio en los periodicos. es mas fue mencionado mas que los que estuvimos 12 dias sin comer en puerta mariana pero dejo solo el auditorio nacional donde el pelele hizo el discurso de la toma de usurpacion, tuvo sus fotos en la jornada pero no fue una accion efectiva por faltar al acuerdo.


¿Queda claro lo de las ambiciones políticas?


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

RESISTENCIA CREATIVA PRESENTA


Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia.

DEL PROCESO.

Las “fallas técnicas” del calderonismo.
jenaro villamil México, D.F., 4 de septiembre (apro).-

Frente al fraude electoral del 2006, se dijo que lo único que se registraron fueron “fallas técnicas” en el PREP; para justificar la censura a los programas del IFE sobre el Frente Amplio Progresista (FAP), la Secretaría de Gobernación adujo que se trataba de “fallas técnicas”, y para no investigar a los elementos del Ejército que presuntamente abusaron de la indígena Ernestina Ascensió, prácticamente nos dijeron que la anciana de Zongolica murió por “fallas técnicas” gastrointestinales.

Ahora el titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, vuelve a recetarnos la misma frase para hacernos creer que la suspensión de la señal en televisión abierta durante el breve discurso de Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante la sesión de apertura de sesiones del 1 de septiembre, también se debió a una “falla técnica”.

No sólo eso, Ramírez Acuña, con el carisma que lo caracteriza desde que mandó a darle de catorrazos a los ‘altermundistas’ en Guadalajara, nos ordena que quien piense lo contrario puede caer en algo similar al delito de perjurio:

“Aquel que diga que hay censura está mintiendo. No hay elemento alguno. Se cometió un error que desde el primer momento se aceptó y se ofrecieron las disculpas correspondientes”, declaró airado el actual ocupante de las oficinas de Bucareli.

Cree el señor Ramírez Acuña que con la renuncia ipso facto del director de Cepropie, René Antonio Palavicini, excamarógrafo durante la campaña de Felipe Calderón, todos quedarán felices y contentos.

Sin embargo, el problema técnico más grave para el autoritarismo anacrónico es que sus explicaciones no evitan las consecuencias políticas de sus desplantes y abusos, por más torpes que éstos sean.

La censura a las palabras de la perredista Ruth Zavaleta fue documentada en vivo y en directo. No había razón alguna para que Cepropie cortara la transmisión y menos para que las dos grandes cadenas de televisión abierta, Televisa y TV Azteca, no utilizaran la señal del Canal del Congreso, observada por todos a través del sistema de televisión por cable y satelital.

Una “falla técnica” de tal puntería sólo es posible si alguien da la orden expresa de que se corte la transmisión. Y ese tipo de órdenes, en medio de un informe presidencial, con el alto grado de sensibilidad política que se generó en los días previos, no son atribuibles al director de un centro de producción televisiva dependiente de Los Pinos, sino a sus jefes de mucho más arriba.

En otras palabras, lo sucedido el 1 de septiembre no se trata de una “falla técnica”, sino del indicio de una nueva traición política, al estilo que nos tiene acostumbrados el calderonismo en sus nueve meses de administración.

La decisión de “enmendar” o escurrir el bulto de la responsabilidad ante esta censura se tomó después que Televisa denunció el hecho y se deslindó.

En el programa especial transmitido por el Canal 9 de esta empresa, el conductor Joaquín López Dóriga fue lo suficientemente enfático para aclarar que Televisa no era la responsable de que se hubiera cortado la señal.

Incluso le aclaró al líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, que esa decisión se tomó en la esfera gubernamental.

A las 21:35 horas, después del airado deslinde de Televisa, Los Pinos ordenó un nuevo encadenamiento nacional que resultó tan fallido como autoincupaltorio.

Sin explicación alguna de por medio, los televidentes que observaban en ese momento El bombero atómico de Cantinflas, en Canal 2, o Historias engarzadas, en Canal 13, vieron interrumpida las transmisiones para escuchar dos minutos del mensaje en el que Ruth Zavaleta, diputada por el PRD, explicaba que abandonaba la Mesa Directiva para no avalar la ceremonia con un presidente carente de legitimidad.

Las reacciones en contra fueron muchas. El mismo director de Canal Once, Julio Di Bella, calificó de “absurda e inexplicable” la suspensión de la señal. El escritor Carlos Monsiváis afirmó que fue un acto “pueril”; el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, insistió en que se trató de un acto de censura, y el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, declaró que se trató de un agravio no al PRD sino al Poder Legislativo.

Las consecuencias políticas se ven ahora. En el seno de las coordinaciones del PAN en San Lázaro y Xicoténcatl hay descontento porque la “falla técnica” puso en riesgo todas las negociaciones en torno de las reformas fiscal y electoral.

Y el PRD tuvo un largo encuentro con su excandidato presidencial y dirigente más importante, Andrés Manuel López Obrador, para actuar en consecuencia.

Ahora sólo falta que Los Pinos nos haga creer que los incrementos a la gasolina serán simples “fallas técnicas” en la recaudación impositiva que merecen ser enmendadas y que el cuento de que existen 630 mil nuevos empleos son una realidad, a pesar de las “fallas técnicas” del INEGI que apuntan en sentido contrario.

En política las “fallas técnicas” se traducen como agravios. O como el verdadero mensaje más allá de las frases huecas que hablan de reconciliación, diálogo y negociación.

La elección de Veracruz debe ser anulada totalmente: Espino
alvaro delgado México, D.F., 4 de septiembre (apro).-

Por considerar que hubo “boletas manchadas de sangre”, tráfico de la pobreza y campaña de miedo en Veracruz y responsabilizar de todo ello al gobernador Fidel Herrera, el Partido Acción Nacional (PAN) desconoció los resultados de la elección del domingo pasado.

El dirigente nacional de ese partido, Manuel Espino, sostuvo que la elección tiene un origen espurio y debe ser anulada totalmente.

“Lo menos que podemos decir es que no aceptamos como válido el resultado electoral; no tiene un origen legítimo”, afirmó Manuel Espino, quien calificó de “brutal” la elección celebrada el domingo, que representó para su partido un derrumbe estrepitoso.

“Hay boletas manchadas de sangre, boletas producto del miedo, de la intimidación, del chantaje, de la compra de voluntades, de la presión, coacción y persecución”, insistió Espino en una conferencia de prensa, con el presidente estatal del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas, así como con legisladores federales.

Espino y Vázquez Cuevas acusaron a Fidel Herrera de haber avasallado con todo el poder gubernamental para favorecer al PRI, en la elección “más sucia de la historia” de ese estado.
Leer más...

Incluyo aquí esta notita del Notiver:
Los panistas se están apejejeando. Lo que tanto criticaron de Andrés Manuel López Obrador, hoy lo están asumiendo en completo descaro y cinismo.


*Los panistas se están apejejeando.

*Ganan: limpio, pierden: sucio.

*Tips...tips...tips.

Fidel Pérez/NOTIVER

Los panistas se están apejejeando.

Lo que tanto criticaron de Andrés Manuel López Obrador, hoy lo están asumiendo en completo descaro y cinismo.

Están escupiendo para arriba.

Le están dando la razón al Peje, pues.

Y, en esa tesitura, ahora falta que pidan voto por voto y casilla por casilla, cosa no se antoja descabellado.

¡Qué cinismo del PAN!

Es decir, para los panistas hay elecciones limpias, pulcras y transparentes sólo cuando ganan, pero cuando pierden son sucias, percudidas y fraudulentas.

Ahora resulta que el triunfo de Calderón fue limpiecito.

Precisamente esa soberbia, esa egolatría, ese narcisismo panista los conduce al hartazgo social, que fue que lo encaminó a esa debacle.

A esa estrepitosa caída.

O, como reconociera el propio Julio Saldaña, a esa desaparición del mapa político de la entidad.Leer más...

Caso Ernestina: Soberanes “protege a los militares violadores y a Calderón”, dice Julio Atenco.
regina martínez Jalapa, Ver., 4 de septiembre (apro).-

Organizaciones no gubernamentales reprobaron la decisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de cerrar el caso de la indígena de Soledad Atzompa, Ernestina Ascencio Rosario, con la conclusión de que la anciana murió de gastritis y no de una violación masiva de militares.

El activista social, Julio Atenco Vidal, dijo que José Luis Soberanes cometió una injusticia al cerrar el caso. "Lo único que ha hecho es proteger a los militares violadores", y convalidar la versión inicial del presidente Felipe Calderón, quien sin concluir la averiguación ni siquiera los exámenes periciales, aseguró que Ascencio Rosario "murió por gastritis".

El también fundador de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), Julio Atenco, advirtió, sin embargo, que lucha porque se haga justicia en ese caso continuará.

"La CNDH torció la ley y lo único que ha hecho es proteger a los soldados que violaron a la anciana", apuntó y recordó que las mismas autoridades de la Sedena tuvieron en sus manos las pruebas del semen encontrado en el cuerpo de Ernestina Ascencio.

También señaló que la CNDH protegió a Felipe Calderón al no ampliar su recomendación hacia la Presidencia de la República; "Lo exoneró del caso, pues sin ninguna prueba señaló que Ernestina murió por una gastritis aguda".Leer más...

Seguidores de AMLO darán el ‘grito de los libres’ en el Zócalo
rosalía vergara

México, D.F., 4 de septiembre (apro).-

El secretario de Comunicación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Fernández Noroña, anunció que el movimiento de resistencia que encabeza el “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador, celebrará las fiestas patrias en el Zócalo y descartó que los festejos vayan a enturbiar los actos oficiales, la noche del 15 y la mañana del 16 de septiembre.

“Si hace un año, que estábamos en plantón, no hicimos ninguna intromisión del desfile militar, mucho menos ahora. Es una institución con la que mantenemos respeto y sana distancia”, sostuvo.

Fernández Noroña detalló que “la Convención Nacional Democrática y varias organizaciones de la resistencia están convocando al ‘grito de los libres” la noche del 15, aunque Fernández Noroña descartó su participación en los eventos, ya que se irá de “merecidas vacaciones”.

Aunque recomendó al presidente Felipe Calderón abstenerse de encabezar la ceremonia del Grito en el Zócalo, ante las previsibles protestas que se originarían.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, dará el grito en la delegación Iztapalapa.

RESISTENCIA CREATIVA PRESENTA


Cualquier similitud con la vida real, es mera coincidencia...

UN OPORTUNISTA LLAMADO FROYLÁN YESCAS CEDILLO

De la Lámpara de Diógenes:

Una desangelada y mal convocada conferencia de prensa en el Club de Periodistas desenmascaró a un individuo que se ha caracterizado por su completa falta de interés en los acciones de resistencia civil pacífica. Los que habitualmente asistimos a esas acciones no recordamos haberlo visto jamás. Nunca ha participado en acciones junto con otros comités y organizaciones, nunca se ha solidarizado con los actos de resistencia civil pacífica que se organizan y nunca ha colaborado, visitado, acompañado, asistido a ninguna acción organizada por Resistencia Civil Pacífica. Me imagino ha de hablar mucho ya que actua muy poco, o le gusta hacer las cosas por su lado, sin que se le opaque.


La semana antepasada fue invitado, junto con otros comités y asociaciones en resistencia a una junta convocada para coordinar las acciones a llevarse a cabo el día 15 de septiembre. El llegó sesenta minutos tarde. Dijo un par de generalidades, entre ellas el que si no va Andrés Manuel López Obrador a alguna manifestación, pues no va nadie más. Y la mejor de todas: "no hay que andar aclamando a AMLO, ya que estamos convocando a algunos grupos que no están de acuerdo con eso. Por eso le llamo el grito de los libres".

Para el día de hoy, este blandengue conjunto de células que responden al nombre de Froylán Yescas Cedillo (froylan71@hotmail,com, resiste@florycanto.org.mx) tuvo la osadía de citar en el mismo lugar que la Resistencia Civil Pacífica había apartado previamente, pero una hora antes, en lugar de las 12, a las 11, a una conferencia de prensa, adelantándose a la conferencia de prensa de la cual él tenía conocimiento que daría la Resistencia Civil Pacífica, lo sabía ya que a ella había sido invitado.

Él convocó bajo el auspicio de la CND. Y Rafael Hernández de la comisión operativa de la CND estaba entre los sentados en la mesa, su boca más llena de generalidades que de certezas. La "chaneca" se vio mucho más hábil y lista que la Jesusa, al ni siquiera haberse presentado y así prestado a una farsa como a la que convocó este inútil personaje.


Él se defiende arguyendo que el Gobierno Legítimo lo respalda, si ese es el caso, queda claro que el Gobierno Legítimo será legítimo pero no infalible.

Para el que no haya acabado de entender:

  • Froylán Yescas Cedillo quiere convocar a que la gente vaya al Zócalo, pero no que se grite, aclame, diga nada referente a Andrés Manuel López Obrador, ya que algunas de las asociaciones con las que él tiene tratos no aceptan eso.


  • Froylán Yescas Cedillo insiste que si no va AMLO, nadie va a ir. Demostrando su supina ignorancia y desconocimiento de lo que es capaz la resistencia civil pacífica, prefiriendo llenarlo con otras organizaciones con intereses distintos a los de la CND. Por eso él insiste en el "significativo" acto de darle la espalda a Calderón, en lugar de hacer nada que lleve o mencione el nombre del Presidente Legítimo de México. O al menos eso fue lo que él nos contó esa noche en la junta de coordinación el viernes 24 de agosto.


  • Froylán Yescas Cedillo, consciente de las acciones a llevarse a cabo durante los días 1 y 2 de septiembre pasado en los que la resistencia civil pacífica, en conjunto, se cubrió de gloria, no fue para pararse en el lugar, enviar gente a participar, bueno, haber mandado botellas de agua siquiera. Tampoco se ha parado en ningún otro acto de la resistencia civil pacífica. ¿A qué se dedica? ¿Qué hace?


  • Froylán Yescas Cedillo, para los que no hayan tenido el mal rato de haberlo conocido, es el que la hace de "gritón" en el camión con amplificador y bocinas que antecede a Andrés Manuel López Obrador durante las marchas de Paseo de la Reforma al Zócalo, en un discurso de corte predecible y "baratón", en el cual con cada temblar de su garganta se ve como siente que se está ganando "un cachito más de cielo".


  • Froylán Yescas Cedillo, además de impuntual, traidor, oportunista e indudablemente cursi, no tiene impedimento que en sus conferencias de prensa se ofrezca a los (pocos) periodistas asistentes productos marca Coca Cola, así de claro es él. Así de coherente es él. Así de falso es él.




Yo no confío en él. ¿Ustedes sí?

DE REBELION HOY.

05-09-2007

Resistencia y estado de excepción en México
El regreso de los bárbaros

Claudio Albertani

La tradición de los oprimidos nos enseña que el «estado de excepción» en el que vivimos es la regla.

Walter Benjamin


El totalitarismo moderno puede ser definido como la instauración por medio del estado de excepción de una guerra civil legal que permite la eliminación física no sólo de los adversarios políticos, sino de todas las categorías de ciudadanos que, por alguna razón, no resultan integrables en el sistema político.


En un librito de gran importancia para entender los tiempos actuales, el filósofo italiano Giorgio Agamben analiza la figura paradójica e inquietante del “estado de excepción”.1 Rasgo típico del nazismo, el “estado de excepción” es la respuesta violenta de los poderes constituidos a los conflictos extremos, el espacio vacío que marca la suspensión del orden jurídico y de la relación usual entre norma y autoridad. Agamben lo define como una franja de indeterminación en donde se esfuman las diferencias tradicionales entre democracia, absolutismo y dictadura; la grieta por la que se desliza la barbarie. Lejos de desaparecer con la derrota de los totalitarismo clásicos, el estado de excepción se insinúa a finales del siglo XX como paradigma de poder, llegando hoy a su máxima expansión planetaria. En todas partes, la violencia gubernamental puede al fin ignorar el derecho internacional y sus aspectos normativos en una total impunidad.

El espectro de la guerra sucia

El análisis de Agamben se dirige principalmente a los Estados Unidos de George Bush. Promulgada a finales de 2001, la “Ley Patriota” suprimió el habeas corpus e introdujo una cultura de la sospecha que es típica de los regímenes totalitarios. Quien recibe el estigma de “enemigo”, pierde automáticamente los derecho más básicos –en primer lugar el derecho a la vida- y es tratado como un paria expuesto a la tortura, las cárceles clandestinas, el asesinato y la desaparición forzada. Con diferentes grados de intensidad, el modelo se está generalizando al mundo entero. En América Latina, se ha aplicado principalmente en Colombia y, últimamente, en México. Veamos.

Según una reconstrucción periodística, el 24 de mayo de 2007, la “Unidad policial de Operaciones Especiales” del Estado de Oaxaca llegó en las inmediaciones del hotel Del Árbol por la presunta presencia de un «grupo armado».2 Acto seguido, se hizo presente el ejército. Un boletín informó de la aprehensión de cuatro personas, supuestamente unos policías ministeriales de Chiapas que no habían entregado su oficio de comisión a la procuraduría estatal. Pronto, las organizaciones de derechos humanos concluyeron que no se trataba de policías, sino de guerrilleros y precisamente de dos militantes del EPR, Gabriel Cruz Sánchez (también conocido como Raymundo Rivera Bravo) de 55 años y Edmundo Reyes Amaya de 50 años, detenidos y desaparecidos desde entonces.3

El 1 de junio, el Comité Estatal del Partido Democrático Popular Revolucionario, PDPR, Comandancia Militar de Zona del Ejército Popular Revolucionario, EPR, dio a conocer un comunicado en donde reclamaba la presentación con vida de sus militantes.4 La edad de ambos (unos cincuenta años) indicaba que no eran neófitos ni cuadros medios, sino militantes de larga trayectoria. Otros comunicados siguieron, pero, salvo contadas excepciones, gran parte de los medios impresos y electrónicos los ignoraron.

El 20 de junio, Alejandro Cerezo, integrante del comité Cerezo (organización dedicada a la defensa de los Derechos Humanos de los presos políticos y de conciencia5), recibió algunos mensajes de amenazas en su teléfono celular (otorgado por la Secretaría de Gobernación, cuyo número al igual que el de sus hermanos Francisco y Emiliana, es confidencial). El 26, le llegó un correo electrónico que vale la pena citar en su integridad:

From: tiburcio loxicha

To: <comitecerezo@nodo50.org>, <comitecerezo@espora.org>

Subject: DE PAPÀ

Date: Tue, 26 Jun 2007

como están? calientitos? que pedo con los desaparecidos? familia? adorado tío? fabuloso padre? Así son las cosas de la vida otra vez en pedos la family, ni modos los ni modos los tenemos bien cercas a ustedes tres, a los de la palma y a tu querida familia, y a tu tiito cara de culito y a su amiguito habladorcito que no para y el otro también habla y habla, pero a lo mejor ya no hablan ya se quedan calladitos o ya les cargo la verga. Solo diosito sabe, y también marxito y leninito culito. Dile a papito y a mamita que nos sean cobardes que hagan sus mamaditas para que vean como los vamos a poner a ustedes desnuditos y bien cojiditos. Pobre de tío y zapatito se creían muy chingoncitos y cayeron como palomitas del sur. Hasta luego amorcitos. Desde la sierra del sur. Sus verdaderos padres".6

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) señaló lo siguiente:Leer más...

05-09-2007
Anatomía de una crisis financiera de alcance planetario

Michael R. Krätke
Sin Permiso

Hace cuatro semanas el mundo todavía parecía en orden: la economía mundial y los mercados financieros estaban en apogeo. Ahora tenemos un crac bursátil a plazos que desemboca en una crisis del mercado monetario: los bancos centrales no dejan de inyectar capital a los mercados financieros. En Alemania, la Banca Regional de Sajonia está particularmente en un brete y ha tenido que ser rescatada por cajas de ahorros y otras bancas regionales con una dosis de supervivencia de 17,3 mil millones de euros. El Estado de Sajonia garantiza esta extremadamente desusada suma, que sobrepasa su presupuesto anual.

La clase política se ejercita en conjuros de buena salud, pero todos los concernidos saben que lo peor está por llegar. Como muy tarde, cuando estallan otras burbujas especulativas. Por ahora, el bello nuevo orden de los mercados financieros internacionales “liberalizados” se ve sometido a una dura prueba. El popular dogma, conforme al cual los mercados financieros –y la economía mundial— son tanto más “eficientes” y “estables”, cuanto más desregulados y liberalizados están, esa fe del carbonero, quedó en suspenso. Por doquier se escucha el clamor de imponer reglas y bridas a los agentes de los mercados financieros.

Más de 5 millones de casas está a la venta en EEUU.Leer más...

05-09-2007
Apuntes sobre las consecuencias estratégicas en Occidente de la crisis militar, financiera y económica de EEUU
El Apocalipsis en el Primer Mundo: todo se volatiliza

Antonio Maira

“Tenemos que tener presentes varias evidencias generales sobre fenómenos globales, cuyo desarrollo se hace ahora plenamente visible precisamente porque estamos en una crisis catastrófica del capitalismo “neoliberal”. En primer lugar en la economía. Los hechos plenamente observables y que ya no pueden enmascararse son los siguientes: la parte de economía real aplicada a la producción de mercancías y servicios básicos para la población mundial, es un guisante dentro de un enorme balón. La esfera exterior es la “economía productiva vinculada al gigantesco desarrollo del consumismo irracional, de los servicios superfluos, de la economía de guerra; de la aplicada a dominación exterior y al establecimiento del orden imperial, de la que sirve a la mercantilización de la “democracia” y al enmascaramiento de la realidad a las poblaciones. La distribución de los bienes de esta economía real –tanto la dedicada a la satisfacción de las necesidades básicas: alimentación, salud, educación, vivienda; como la que es subordinada de la economía del consumo masivo, de los servicios superfluos y de la dominación política e ideológica- es enormemente desigualitaria entre los países “desarrollados-destructores” y los países del Sur. (…)”

La economía real (con sus dos componentes: bienes para la vida; y bienes para la desigualdad, el consumismo criminal y la “dictadura democrática en los países de Occidente”) es, a su vez. un pequeño guisante comparada con el enorme globo aerostático de la economía financiera, es decir, la economía vinculada a la multiplicación y a la circulación del dinero.

La bolsa y el sistema bancario son las instituciones cuya función fundamental es extraer (el término adecuado es, naturalmente, robar) los pequeños ahorros de la pequeña y media burguesía en los países ricos, y de los pequeños ahorradores en las economías pobres (recordemos a Argentina, o a la Venezuela anterior a Chávez) para volcarlos en el sistema financiero. En los países ricos también han robado y están robando los enormes fondos de pensiones por el procedimiento de los depósitos bancarios o las privatizaciones.Leer más...

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Rayuela

Que retiemble en su centro el doctor Soberanes; el panista Manuel Espino quiere su silla.

Luis Linares Zapata

Gobierno virtual

Apoyado en un trípode que se desea mágico, Calderón, el presidente del oficialismo, se ha lanzado sin titubeos a la construcción de un gobierno virtual. Uno de los sostenes, el principal, lo ha encontrado en el sistema de comunicación masiva, en especial los medios electrónicos. El segundo, usado con urgencia desde los días inaugurales de su periodo, ha sido el Ejército, cuyo cometido entró en rendimientos decrecientes. Y, el tercero, lo forma un conjunto nada envidiable de propagandistas, algunos hasta de reconocida calidad intelectual, que ya deslizan halagos, revestidos de juicios independientes, donde encuentran cualidades y logros: Felipe, el michoacano serio y eficaz, concluyen. Pero todos esos factores, en solitario o en sus distintas combinaciones, poco pueden hacer para afectar la cruenta realidad en que se debate la República.

La pretensión de obtener el reconocimiento y la aprobación de la ciudadanía, cuando se busca con artilugios y atajos, conduce a crisis recurrentes y a la pérdida de credibilidad. El peso brutal de los problemas arrumbados y las carencias soslayadas que enfrenta la población resaltan de inmediato frente al manipuleo artificioso a través de los medios. Influir en la conciencia colectiva mediante golpes de fuerza, montajes espectaculares o razonamientos forzados para cualquier ocasión se nulifica y cae en el pozo sin fondo del descrédito popular con el paso de los meses. Ningunear esa densa cotidianidad plagada de carencias, de angustias, de falta de oportunidades en que se debate la nación es aceptar, por la vía corta, el riesgo de la disfuncionalidad.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Un país frito

Salvo lo estructural, a la IP no le interesa más

Las reformas, gancho para atraer inversiones

Si se atienden las urgencias y preocupaciones del sector privado, México sería un país sin mayores problemas, salvo los relacionados con la aprobación de las “reformas estructurales pendientes”. Lo demás no le interesa, puede seguir en espera o, de plano, no existe. Y con ese criterio, difícilmente se avanza.

Lo anterior, con base en los resultados de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado (agosto 2007) del Banco de México, entre los que sobresalen que problemas como la ausencia de política para la reactivación industrial, carencia de infraestructura, débil negociación política, falta de reforma educativa, reactivación del financiamiento, corrupción y/ o un Legislativo que sea más activo y “trabaje para México” (no se diga desigualdad, deuda social, desempleo y conexos) son considerados por los participantes asuntos de menor importancia o, simplemente, no les interesan.

Lo único relevante, según lectura de los 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero encuestados por el Banco de México, es el asunto de las “reformas” pendientes (fiscal, energética y laboral, en ese orden). Incluso el fortalecimiento del estado de derecho pasa a un segundo plano, y a un tercero la mejoría del marco y la certidumbre jurídica.

Sobre sus urgencias, el Banco de México detectó en su encuesta que los grupos de análisis económico señalaron que las políticas o medidas que es necesario impulsar en el país para incentivar niveles más elevados de inversión privada nacional y extranjera “son primordialmente de carácter estructural”. Así, de acuerdo con su frecuencia de mención, tales medidas resultaron las siguientes: la reforma fiscal (26 por ciento de las respuestas); reforma del sector energético (21); reforma laboral (18), fortalecer el estado de derecho en el país (7) y mayor desregulación y facilitar la competencia interna (7 por ciento).Leer más...

Bernardo Barranco V.

Los derechos humanos en la Iglesia

Abordar el tema de la relación entre los derechos humanos y la Iglesia católica es complejo y espinoso. ¿Cómo entender a la Iglesia que reivindica y exige los derechos humanos, cuando ni ella misma los cumple? Históricamente, importantes sectores del clero han enarbolado la defensa de las garantías de las personas frente a los autoritarismos como ante las dictaduras militares latinoamericanas en el siglo pasado. Cuando hubo silencios y complicidades, la jerarquía aun sigue pagando facturas, como es el caso más patente de la Iglesia argentina.

A escala internacional, recientemente la Iglesia ha desplegado una ofensiva en torno a la libertad religiosa, que busca ampliar el espacio de intervención de la estructura religiosa en cuestiones sociales, que incluye la defensa de los derechos de los no nacidos así como el respeto a la vida de los enfermos terminales. Sin embargo, la inobservancia de los derechos humanos dentro de la institución eclesiástica constituye un problema no resuelto, y es algo que todo el mundo sabe y que los mismos clérigos reconocen públicamente.

En su libro Libertad de expresión de la Iglesia, Océano 2006, el periodista jesuita Enrique Maza reprocha: “En nuestra época, en pleno auge de la modernidad… la libertad de expresión de los cristianos al interior de la Iglesia no está a la altura de las circunstancias”. En sus conclusiones, Maza sostiene: “cuando la autoridad se convierte en dominio, teme a la libertad, se refugia en el secreto y se erige en dueña de la verdad. Sólo la autoridad auténtica acepta sus límites. El poder autoritario, porque lo es, no sólo teme a la verdad, sino que teme al futuro. Por eso controla o cancela los canales de expresión”. Efectivamente, Maza pone el dedo en la llaga, existe una distancia a veces contradictoria y conflictiva entre el mensaje religioso y los intereses de la institución religiosa. La Iglesia católica, tal como está organizada: jerárquica, gerontocrática, autoritaria y homofóbica no puede, en su interior, ser escrupulosa en el ejercicio de una cultura de los derechos humanos tal como fueron redactados en 1948 en el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.Leer más...

Alejandro Nadal

Robert Fisk y la conspiración del 9/11

En un artículo reciente Robert Fisk se queja de que la versión oficial sobre lo acontecido el 11 de septiembre de 2001 deja preguntas sin respuesta (The Independent, 25 de agosto). Vaya, hasta que un periodista importante y con credenciales respetadas en todo el mundo, se atrevió a decirlo. Pero, cuidado, Fisk mantiene su distancia, no sea que lo vayan a confundir con los creyentes de la subcultura de los videntes y aficionados a los platillos voladores. Muy bien, hay que respetar la cautela, pero eso no debe afectar la lucidez.

El prestigiado periodista relata que siempre que habla en público sobre este tema, hay una persona rabiosa que le cuestiona duramente por qué no dice toda la verdad sobre los atentados de ese fatídico día. Fisk le ha respondido que no tiene tiempo para perder hablando de complots imaginarios. “Yo solamente soy el corresponsal en Medio Oriente, no el corresponsal de conspiraciones”.

Según Robert Fisk, el razonamiento decisivo es el siguiente: ¿cómo puede uno creer que el gobierno de la mancuerna Bush-Cheney pudo organizar un complot para ejecutar los atentados del 9/11? Esa mancuerna todo lo arruina y ha metido la pata mil veces. ¿Cómo puede pensarse, insiste Fisk, que fueron capaces de “organizar los crímenes contra la humanidad perpetrados en Estados Unidos el 11 de septiembre”?

Pero, ¿quién dice que todo lo han arruinado? La agenda de la administración Bush-Cheney buscaba, entre otras cosas, el continuo desarrollo de los arsenales nucleares estadunidenses, la destrucción de la Convención de Ginebra en materia de tortura, la limitación severa de los derechos civiles y libertades fundamentales en Estados Unidos, etcétera. ¿Quién dice que no se han alcanzado estos objetivos? Quizás el logro más importante del dúo Bush-Cheney es la manipulación de la opinión pública en Estados Unidos después del 9/11. Eso es lo que explica la re-elección de Bush, un político que interrumpe sus frases, que no sabe nada y que titubea en cada sílaba.Leer más...

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Ascenso de los “fondos soberanos de riqueza” estatales y decadencia financiera anglosajona


El barómetro geoeconómico del siglo xxi del nuevo orden mundial refleja la incipiente multipolaridad de las reservas foráneas de divisas y su ingeniosa derivación en “fondos soberanos de riqueza” (FSR) de propiedad estatal (ver Bajo la Lupa, 8/8/07). A fortiori, tras el inicio del desinflamiento físico crónico de la “burbuja Greenspan”.

Ahora que recién anduvimos en Alemania, invitados por el prestigioso Instituto Alemán de Desarrollo, para dialogar sobre la “gobernanza global”, nos percatamos del temor que ha causado en los poderosos circuitos financieros de Francfort el ascenso irresistible de los “fondos soberanos de reserva” estatales, cuyos principales tenedores (a quienes se han agregado China y Rusia) puedan adquirir sus joyas estratégicas y los secretos de su tecnología de punta.

George Marcus, analista de primer nivel del poderoso banco suizo UBS (inmerso en la “burbuja Greenspan”) aborda el acuciante tema (“Los fondos soberanos de riqueza el ascenso del sur global”, The Globalist, 31/8/07) que transformará la faz del capitalismo que está siendo arrebatado de las parasitarias manos privadas trasnacionales (finalmente subsidiadas por los ciudadanos sin su permiso), en favor de los exitosos estados con pletóricas reservas.

Alguien nos podría replicar, y nos dejaría mudos, que el capitalismo privado anglosajón, hoy en franca quiebra, nunca cesó de ser estatal, como han demostrado sus financiamientos mediante los fondos de pensiones de los empleados y trabajadores, ya no se diga los ahorros gubernamentales, y sus colosales rescates múltiples con fondos públicos gracias a la trampa de la “autonomía” centralbanquista-alquimista: la nueva dictadura invisible posmoderna, y, quizá, la peor de todas las tiranías debido a sus alcances geopolíticos de dominación financiera global y a su opacidad contable que beneficia exclusivamente a la parasitaria plutocracia neo-feudal, en detrimento del bien común.

The Globalist comenta que “Occidente se ha vuelto cada vez más ansioso sobre el crecimiento de los ‘fondos soberanos de riqueza’ (SWF, por sus siglas en inglés), instrumentos poderosos (sic) de inversiones usados primordialmente por los gobiernos de Asia y Medio Oriente”.

Marcus aduce que el “temor proviene de la inseguridad del poder económico declinante de Occidente, que no tiene nada de una reacción constructiva”.

Con propiedad histórica, Marcus pregunta cómo se habrán sentido los asiáticos hace tres siglos con las “actividades comerciales de entidades foráneas como la Compañía Oriental de las Indias” que “duró 274 años y se encontraba en el corazón del imperio británico, dotada de poderes para realizar la guerra como la paz, además de haber creado monopolios de materias primas y de rutas comerciales”.Leer más...

En julio de 2007 creció 1.6%, un año antes aumentaba en 22 por ciento, señala

Estancado, el ingreso de divisas por remesas, reporta el Banco de México

JUAN ANTONIO ZúñIGA

Prácticamente estancado, el ingreso por remesas sumó 13 mil 605.3 millones de dólares en los siete primeros meses de este año, e implicó una elevación anual de 1.6 por ciento, después de que en el mismo periodo de 2006 el monto de esos envíos de los trabajadores mexicanos en el exterior crecía a una tasa anual de 22 por ciento, informó el Banco de México (BdeM).

Al dar a conocer su informe mensual sobre el ingreso de divisas por remesas, el banco central señaló que en julio reciente, los envíos de los trabajadores a sus familiares radicados en México fue de 2 mil 107.4 millones de dólares, una cantidad mayor en 7.1 por ciento a la registrada en el mismo mes de 2006, pero la cual se mantiene dentro de la misma tendencia descendente observada en el transcurso de 2007.

En julio del año pasado, precisó, el crecimiento anual del monto total recibido era de 15.6 por ciento, más del doble del incremento registrado en el mismo mes de 2007; aun cuando el promedio de divisas ingresado por remesa aumentó 1.5 por ciento para llegar a 357.78 dólares, después de tres meses consecutivos de decrecimiento anual en este concepto.

Los registros del Banco de México indican un deterioro progresivo en el ingreso de divisas a la economía mexicana, por la expulsión de personas que no encontraron empleo ni formas de subsistencia en el país y sí en el exterior, principalmente en Estados Unidos, desde donde mandan recursos a sus familias.

En términos absolutos, esos envíos registraron un aumento total de 213 millones de dólares en el monto total ingresado entre enero y julio de 2007, respecto de lo recibido por la economía mexicana en el mismo periodo de 2006. Esta elevación representa 8.8 por ciento del aumento que, por 2 mil 413 millones de dólares, se tuvo entre las divisas que ingresaron como remesas en los siete primeros meses del año pasado, en comparación con las registradas en el mismo lapso de 2005.

Según los informes del banco central, entre enero y julio de 2006 el monto de divisas ingresado a la economía mexicana por los envíos de trabajadores desde el exterior fue de 13 mil 392.54 millones de dólares; mientras que el registrado en el mismo lapso de 2007 fue de 13 mil 605.32 millones.

En el mismo periodo de 2005 ingresaron 10 mil 979.82 millones de dólares, en tanto que entre enero y julio de 2006 esa cantidad se elevó a 13 mil 392.54 millones de dólares.

Sin embargo, el ingreso de divisas derivado de los mexicanos que no encontraron formas de subsistencia en el país, y sí fuera de éste, se mantiene como una importante fuente de recursos para el financiamiento de las cuentas de México con el exterior.

De acuerdo con los informes del Banco de México, el ingreso de divisas por remesas fue equivalente a 98.2 por ciento del superávit de la balanza petrolera obtenido entre enero y julio de este año, el cual fue de 13 mil 859 millones de dólares.

alicia zángano v/s Mario Di Costanzo

Buenas tardes.

Hace unos minutos Mario Di Costanzo me encargó subiera con carácter de urgencia la siguiente información, corresponde a una respuesta amable que da hacia una pseudoperiodista que efectivamente como señala Mario cambio de repente su manera de ver e interpretar ciertos temas de materia económica y lo ataca llamandoló
"analfabeta y de irreflexibilidad mal sana". No cabe duda que cada día que pasa más periodistas se ponen de lambiscones con el regimen simulador y se olvidan que la razón no es ni de Di Costanzo, ni de AMLO, ni de los mismos PRIANISTAS la razón por si sola se abre paso y las cosas que cita el intento ese de columnista de nombre Alicia Zángano, perdón Salgado, pues obviamente se esclarecen por si solas, mucho más en cuestiones económicas donde es más sencillo darnos cuenta cuando nos mienten o nos dicen la verdad. Sigan a detalle lo que el titular de la SHP responde y si gustan enviarle su sentir y opinión -también amables y respetuosos- a la tal Zángano, adelante este es su e-mail: asalgado@elfinanciero.com.mx

Respuesta a Alicia Salgado

En la edición del miércoles 5 de septiembre, bajo el título de La Chequera, en el diario El Financiero plasmaste tu muy personal interpretación de mis posiciones frente a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que constituyó un paso vital para la salvaguarda de la economía y los derechos financieros de aquellos deudores que, impedidos para pagar sus compromisos bancarios a causa de la mala situación de las finanzas nacionales, se ven acosados e incluso amenazados por terceros hasta pagar sus débitos a costa de su bienestar y el de sus familias.

Permíteme, en uso de mi más elemental derecho de réplica, hacer algunas precisiones a tu escrito:

1.- El cargo que ostento, de Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México, no es autoasignado: se me otorgó, junto con la responsabilidad de realizar todas las tareas que implica, por la Convención Nacional Democrática como una vía para mantener vivos los proyectos socioeconómicos y financieros que para el bienestar del pueblo de México en general y de millones de mexicanos que hoy viven en la extrema pobreza en particular, propone la CND con la calidad moral que le confiere ser una indiscutible fuerza política en el país.

2.- No soy el único que piensa que con su resolución del 29 de agosto último, la SCJN “abre la puerta para que las personas cuya deuda fue traspasada a empresas de capital variable, que no sean instituciones de crédito, al Banco de México o fideicomisos establecidos por el gobierno federal, puedan ampararse ante tal cesión de derechos de cobro y se impugne el pago requerido”, sobre todo en lo que se refiere a la cartera vendida por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

En efecto, como tú “aclaras” aunque yo dije lo mismo en el comunicado que citas, se declaró la inconstitucionalidad no de la Ley de Instituciones de Crédito, sino de las facultades de excepción que se arroga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para, precisamente, permitir a los bancos vender cartera a terceros para que lucren con los problemas de los deudores.

Porque lo anterior, insisto, ha colocado a las empresas administradoras de cartera como los grandes beneficiarios del problema de los deudores, al adquirir la deuda del IPAB o de los bancos con descuento de hasta 83%, en promedio, margen que se traduce en una ganancia directa para las administradoras y ningún beneficio para los deudores.

3.- Nadie afirma que las deudas no deban pagarse, pero sí es un hecho que la resolución de la SCJN bien puede permitir frenar a esas administradoras de cartera que actúan meramente como intermediarias, adquieren los créditos del IPAB o de los bancos a precios irrisorios y cobran la deuda a precios exorbitantes a los deudores: en promedio, por cada peso que ha vendido, el IPAB sólo ha recuperado 13 centavos, en claro perjuicio de la nación.

4.- Por último, me extraña la posición asumida en este caso por una reportera que me entrevistó varias veces en los últimos años en torno del escándalo del Fobaproa y que, en todas y cada una de dichas ocasiones, coincidió conmigo en considerar como una verdadera ignominia el rescate bancario; pero ahora parece ponerse abiertamente de lado de los bancos y en contra de los deudores que ven amenazado su patrimonio por la voracidad de terceros que aprovechan la coyuntura para lucrar con la deuda de millones de mexicanos.

En fin: aunque sin duda nuestros caminos se separaron y hoy defendemos intereses muy distintos, mantengo las puertas abiertas para eventuales futuras entrevistas mediante las cuales desees conocer o aclarar sobre este u otros asuntos.

Atte. Mario Di Costanzo, Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México

No lo olvides, Revoluciones: el cambio empieza en ti.