/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, diciembre 20, 2007

[RCP] ¿HACIA QUÉ LADO DEBEN ESTAR LOS ESCUDOS?

De la Lámpara de Diógenes:

El pasado viernes catorce de diciembre los elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (SSP-GDF) retuvieron cerca de cuatro horas a miembros de la resistencia civil pacífica, que se manifestaban pacíficamente en contra de la presencia del presidente usurpador, durante el Informe Anual de Labores del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Ha sido práctica usual del Estado Mayor Presidencial (EMP) en lo que va del espuriato, hacer que las fuerzas públicas locales sean las que repriman a los ciudadanos. En el caso del Gobierno del Distrito Federal la situación es aun más compleja: el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal es designado por el presidente de la República en turno. Por otro lado, durante cualquier operativo en el que interviene el EMP, la SSP-GDF recibe las órdenes directamente del mando del EMP a cargo. Estas órdenes son acatadas por los mandos de la SSP-GDF sin importar que se violen derechos básicos de los ciudadanos del Distrito Federal.

Para Joel Ortega, Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del D.F. es preferible recibir quejas de que se encapsula a los manifestantes, a que se tengan fricciones con el EMP que tendrían otras consecuencias. Él afirma: "Nosotros hacemos nuestro mayor esfuerzo y no queremos que se crispen ánimos con el Estado Mayor; nosotros tomamos las determinaciones, la decisión de encapsularlos es nuestra, y la tomo frecuentemente cuando hay posibilidad de riesgo". (20/12/2007 La Crónica "Es deber de la SSP contener manifestaciones: Ortega".)

Ni con el maldito pétalo de una rosa



Video de como los granaderos de la SSP
del GDF reprimen a manifestantes de la RCP. (21 min.)

Ver en Google Video.


Desde su llegada frente al edificio de la SCJN, Gerardo Fernández Noroña fue rodeado por elementos de la SSP-GDF. Al llegar más miembros de la resistencia civil pacífica a la esquina de la avenida Pino Suárez y la calle Venustiano Carranza un nuevo cordón los encapsuló concéntricamente.




Alrededor de la una de la tarde, un convoy semejante a los que acostumbra emplear el presidente espurio para transportarse a Palacio Nacional hizo su arribo a la puerta lateral del edificio de la SCJN. La resistencia civil pacífica aprovechó y recordó a las personas a bordo que el usurpador se había robado la presidencia de la república. Minutos más tarde, otro convoy idéntico arribó de la misma manera que el anterior. De nuevo los miembros de la resistencia civil pacífica tuvieron la oportunidad de increpar a los tripulantes.

Pero no fue hasta el arribo del tercer convoy, idéntico a sus predecesores, que el presidente espurio realmente llegó a la cita. Con gran rapidez un par de camionetas fueron colocadas en escuadra en la esquina de la avenida Pino Suárez y la calle Venustiano Carranza, de manera de impedir la visión hacia la entrada del edificio de la SCJN. Por tercera ocasión los gritos de "¡espurio, espurio!" resonaron en la calle mientras la pequeña figura del usurpador caminaba rápidamente hacia las metálicas puertas del recinto.




La resistencia civil pacífica intentó acercarse a la esquina, para quedar más cerca de la avenida Pino Suárez, pero los granaderos de la SSP-GDF los repelieron haciendo uso de sus escudos y varios de ellos repartiendo patadas. Por varios minutos la lucha continuó hasta que fueron empujados varios metros hacia atrás.

Ya había pasado más de hora y media y los granaderos de la SSP-GDF se mantenían reteniendo a los miembros de la resistencia civil pacífica que permanecía encapsulada en la estrecha banqueta de la calle de Venustiano Carranza. A nombre de los ciudadanos retenidos, Fernández Noroña presentó un ultimatum: o en cinco minutos se dejaba ir a la resistencia civil pacífica o los varones de la resistencia civil pacífica se orinarían sobre los escudos de los granaderos como acto de protesta por la violación a sus garantías constitucionales de libre tránsito y expresión de las ideas.

Algunos granaderos reaccionaron violentamente intentando evitar ser orinados. Sus superiores les ordenaban se mantuvieran quietos, "aguantando". Las órdenes que el EMP había girado a la SSP-GDF eran cumplidas a costa del ridículo: un triple cinturón de granaderos de la SSP-GDF rodeaban con sus escudos a los manifestantes. Por más esfuerzos que Fernández Noroña y otros miembros de la resistencia civil pacífica hicieron para empujar la primera línea de escudos fue inútil.

Ya para estos momentos, los granaderos de la Policía Federal Preventiva (PFP), que habían estado desde temprano en las cercanía de la esquina de la avenida Pino Suárez con la calle de Uruguay, habían rodeado a las fuerzas de la SSP-GDF, manteniendo retenes sobre la banqueta sobre la avenida Pino Suárez, a unos quince metros de donde se encontraba la resistencia "encapsulada".



Varios de los mandos de la SSP-GDF comentaban soluciones posibles a la situación. Finalmente se le presentó a Gerardo Fernández Noroña la opción de ser sacados del lugar en la "burbuja móvil", como se hizo el pasado 1 de diciembre. La opción fue rechazada por indigna. Se volvió a exigir que se nos dejara ir libremente, pero no fue aceptada por el mando del EMP.



Finalmente a las tres de la tarde se le presentó a los mandos de la SSP-GDF el siguiente ultimatum: si en cinco minutos no se les dejaba ir, la resistencia civil pacífica iba a intentar hacerlo como diera lugar.



Y efectivamente, después de cinco minutos varios miembros de la resistencia civil pacífica, haciendo uso nada más de su determinación en salir del cerco, fueron empujando, jalando, metiéndose entre los escudos de los sudorosos granaderos hasta llegar a unos centímetros de la esquina con la avenida Pino Suárez. Durante estos dramáticos momentos hubo varios incidentes violentos en los que algunos granaderos agredieron a los manifestantes, ante esto sus mandos enérgicos, les ordenaban: "¡tranquilo, usted nada más simplemente aguanta!".





Una nueva negociación de la SSP-GDF con el EMP logró conseguir que se permitiera salir a los miembros de la resistencia civil pacífica del "encapsulamiento", pero sólo para dirigirse frente al edificio del Gobierno del Distrito Federal para dar por terminada la protesta.

Mientras la resistencia civil pacífica salía triunfante del encierro, rápidamente los elementos del EMP reacomodaban las eternas vallas metálicas para impedir que algunos ciudadanos intentaran ahora colarse, en contra sentido de la circulación de la avenida Pino Suárez, y lograran acercarse al edificio de la SCJN.



Para terminar la protesta, ya frente al edificio del Gobierno del Distrito Federal y antes de cantar el himno nacional, se convocó a la clausura simbólica de las instalaciones de la SSP-GDF como protesta al comportamiento represivo de los mandos del operativo.

¿Hacía qué lado deben estar los escudos?

Que si las órdenes de "encapsular" a la resistencia civil pacífica son de orgullosa autoria de Joel Ortega y la SSP-GDF o no, no está a discusión. Lo que queda muy claro es lo "eficiente" que es la SSP-GDF para evitar que "tengan fricciones con el EMP", a costa de la violación de los derechos de libre tránsito y de manifestación.

Tal vez la orden de "encapsular", reteniendo a los manifestantes en contra de su voluntad, no provenga del EMP, pero seguro que de sus mandos sí proviene la instrucción a la SSP-GDF de que ni se vea ni se escuche la protesta. Según lo que se puede observar en otras acciones de "encapsulamiento" tanto en las protestas del día 2 septiembre frente al Zócalo, el 27 de septiembre a un costado del Palacio de las Bellas Artes, en el hotel Camino Real, el 10 de octubre, el 18 de octubre frente a la sede del Senado, el 5 de noviembre frente al Palacio Nacional y el 1 de diciembre en la avenida 20 de Noviembre, tienen por objeto impedir que el presidente usurpador vea o escuche las protestas de la resistencia civil pacífica, neutralizando los grupos de manifestantes y bloqueando con tablas, autobuses de pasajeros, camionetas, bocinas, camiones con equipos de sonido o con los escudos de granaderos la protesta de la mirada y oídos del espurio.

Pero hay otro punto a consideración: los granaderos de la PFP. Tanto en la acción del 1 de diciembre como ahora se ve claro que la PFP está lista para actuar en contra de los manifestantes si es que la SSP-GDF flaquea de alguna manera en su intento por impedir que la resistencia civil pacífica salga del "encapsulamiento". Las palabras de Joel Ortega pueden ser un lacónico eufemismo cuando habla de "crispar los ánimos" del EMP.

¿Qué pasa si la resistencia civil pacífica queda "expuesta" directamente a las fuerzas federales al "escapar" del "encapsulamiento" de la SSP-GDF? La respuesta puede estar en lo que les sucedió a los miembros de la resistencia civil pacífica que se encontraban en la esquina de la calle Venustiano Carranza y la avenida Pino Suárez el pasado día primero de diciembre y que fueron violentamente desalojados por los elementos del EMP y de la PFP.

Si es cierto lo que dice Joel Ortega, entonces, ¿hacía qué lado deben estar los escudos de los granaderos de la SSP-GDF?


Muchas más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

La ganancia, la única lógica del capitalismo

por Rubén Rivera

En el pensamiento burgués, el único que se difunde en los medios masivos de comunicación, es lugar común escuchar que el papel del empresariado es crear empleos, generar riqueza y engrandecer la nación. En realidad no hay en la historia del capitalismo nada que de fundamentos serios a estas opiniones que en realidad solo tienen el valor de los dogmas religiosos sobre la infalibilidad del papa o la omnipotencia del Corán.

Para empezar, en los inicios del capitalismo el protocapitalista era un comerciante que buscaba comprar barato y vender caro, la experiencia le demostró que sólo añadiendo cualidades nuevas a las mercancías que vendía podía realmente efectuar un intercambio ventajoso para el, no obstante este valor añadido a las mercancías exigía la participación de decenas, centenas, miles de obreros, los cuales dejaban en las mercancías que creaban no sólo un valor añadido en cuanto a cualidades sino parte de sus vidas, a cambio el patrón industrial sólo les entregaba una tarifa por el tiempo de trabajo entregado al patrón. El diferencial entre el pago del patrón y la creación del trabajo, la plusvalía, es el origen de la riqueza del capitalista y de la sociedad burguesa en general.

La lucha de clases, directa o indirectamente, ha provocado que la explotación capitalista vea un límite. Muchas veces las huelgas llevaban al patrón a hacer cuentas entre lo que sería más conveniente; o ceder a los obreros una parte más significativa del producto del trabajo o el arriesgarse a perderlo todo ya sea por la perdida de mercados o por la imposibilidad de continuar obteniendo los beneficios aunque no fueran tan grandes. Pero aún más, los trabajadores se organizaron en partidos políticos llegaron a la conclusión de que la única manera de frenar la voracidad de la clase capitalista y establecer una sociedad auténticamente humana era arrebatándole al poder político a los burgueses y tomando ellos mismos el poder. En 1917 en Rusia la clase obrera tomó por primera vez el poder y comenzó a construir una sociedad sobre las bases que Carlos Marx había establecido unas décadas antes.

La burguesía entró en pánico y combinó una feroz política de represión contra los partidos políticos obreros como una campaña de mentiras ideológicas para embellecer su sistema.

Por supuesto un factor fundamental para que la estrategia burguesa funcionara fue la traición a los principios socialistas que en la Unión Soviética se gestó teniendo como principal representante a Stalin, el cual se encargo de mostrar a los ojos de los obreros del mundo occidental un rostro desfigurado y grotesco del socialismo.

La estrategia resultó por la colaboración de los estalinistas, no obstante en esas condiciones políticas la burguesía orquestó una política económica que contradecía los principios económicos de sus teóricos fundacionales, El estado que siempre había sido repudiado como agente económico se convirtió en el capitalista en jefe, haciéndose cargo de sectores estratégicos de la económica que dejados al garete hubiesen llevado a la debacle al sistema capitalista. Al mismo tiempo el estado se hizo cargo de cubrir las demandas económicas que exigían los trabajadores y que la burguesía en lo individual era incapaz de cubrir. Así se creo el famoso "estado del bienestar", es decir un estado capitalista que a costa de recortar una parte de los beneficios de los capitalistas, proporcionaba a los trabajadores una serie de condiciones económicas impensables en otros tiempos.

En la Italia de la posguerra la parte de la renta nacional que representaban los ingresos de los trabajadores se acercaba al 60%, eso era un lugar común en todos los países capitalistas occidentales.

En México fue el 68 y las luchas obreras de los setentas las que llevaron a los burgueses, muy contra su voluntad a ceder el mayor porcentaje de riqueza en la historia de México.

Nota completa aquí

En Defensa Del Petróleo

Conferencias de Círculo De Estudios Coapa: "En Defensa Del Petróleo" A Cargo De Mario Di Constanzo Y Claudia Sheinbaum impartidas el Jueves 13 De Diciembre en el Auditorio José María Morelos Y Pavón, Miramontes #3755 Esq. Cárcamo (Subdelegación De Tlalpan Villacoapa) "Pemex No Se Vende, Se Defiende"

Claudia Sheinbaum



Mario Di Constanzo



Germinal

Radioamlo informa

A las 7:35 de la noche, estamos empezando la transmisión en vivo el Círculo de Estudios del Fisgón, desde el Club de Periodistas, en esta ocasión conformando el movimiento nacional en defensa del petroleo.

Sintonízanos en vivo en www.radioamlo.org y por video en www.radioamlo.tv

TODOS A VOTAR POR ENCINAS EN LA ENCUESTA DE MILENIO

Todos a votar por Alejandro Encinas en la encuesta de Milenio.

http://www.milenio.com

OJO: algunos usuarios han reportado que cuando votan por Alejandro Encinas les sale un mensaje de que ya votaron. Pero luego tratan de votar por Chucho Ortega y sí los deja votar. Entonces si les sale alguna cochinada así no dejen de reportarnos el incidente para denunciarlo en el blog.


UPDATE:
Nos llegó lo siguiente:

Hola Víctor, yo también intenté votar por primera vez en la encuesta, y me salió un mensaje de que ya había votado, quise votar por jesús Ortga despúés y me volvió a salir el mismo mensaje, de cualquier manera, me parece muy raro, pues no están registrando los votos, ¿quizás para cucharearla?




Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

PROGRAMA DE CARMEN ARISTEGUI

Lo bajan de:

http://www.sendspace.com/file/aelky3

DE REBELION HOY.

20-12-2007

Manifiesto en el "Día Mundial del Migrante"
“Por un mundo donde quepamos todos”


El pasado 18 de dciembre 16 organizaciones de Inmigrantes de Vitoria-Gasteiz (País Vasco) presentaron mediante Rueda de Prensa en la Casa de las Américas de esta ciudad un manifiesto: "Por un Mundo donde quepamos todos" como una exigencia a las autoridades competentes españolas, vascas y europeas sobre lo que pensamos, sentimos y sufrimos los Inmigrantes, Refugiados y Asilados en estas tierras.


“Con la excusa de combatir la inmigración clandestina, los gobiernos están adoptando
políticas represivas y expanden cada vez más las fronteras de las naciones enriquecidas
mediante centros de detención, desalojos, expulsiones y selección de la mano de obra”.
-Extracto del llamamiento del Foro Social Mundial de Bamako, 2006-

TENIENDO EN CUENTA :

- Que actualmente hay mas de 200 millones de personas inmigrantes en el mundo, de las cuales 18 millones se encuentran regularmente en la Unión Europea, quedando 3,5 millones de forma irregular con todas sus nefastas consecuencias. En el estado español el 10% de la población es extranjera cerca de 4,3 millones de personas y de estas 1,5 millones están de forma irregular.

- Que la Declaración Universal de Derechos Humanos proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que toda persona puede invocar estos derechos sin distinción alguna de raza, color u origen.Leer más...
20-12-2007
El Estado en activo
Control, vigilancia y represión

Iñaki Gil de San Vicente

NOTA PREVIA:

El texto que sigue está formado por las respuestas realizadas a unas preguntas que me hizo un movimiento popular de Nafarroa. Amnistiaren Aldeko Mugimenduak kaleratuko duen Nafarroan 2007ko urtean eman diren eskubide urraketen bilduma. Con el título: "Nafarroan, alarma gorria"

Las preguntas son las siguientes:

  1. ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO CUANDO HABLAMOS DE “CONTROL SOCIAL”?

  2. ¿PODRÍA SER UNA DE LAS BASES DEL FAMOSO “TODO ATADO Y BIEN ATADO”?

  3. ¿POR QUÉ SE HABLA TAN POCO DEL CONTROL SOCIAL?

  4. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, ESTE CONTROL SE DICE QUE HA AUMENTADO A LA PAR DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, ¿CREES QUE ES ASÍ?

  5. CONCRETAMENTE, ¿PARA QUÉ LES PUEDE SERVIR TODA ESTA INFORMACIÓN?

  6. EL ESTADO, EMPRESAS,… ¿LEGALMENTE SE PUEDE HACER ALGO PARA EVITAR TANTO CONTROL?

  7. ¿Y SOCIALMENTE?

Antes de iniciar las respuestas pienso que es necesario decir que por falta de tiempo recomiendo que se lean otros dos textos anteriores disponibles en Internet: “Control social, control mediático y represión”, con fecha del 12 de agosto de 1997, y “¿Podemos hablar sólo de represión cuando hablamos de represión”, con fecha del 29 de enero de 2001. Pero muy especialmente recomiendo que se baje de Internet y se estudie con detenimiento el imprescindible texto de Victor Serge titulado: “Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represión”, verdadera obra de arte, en el sentido marxista de la palabra, escrita en 1925 gracias a un impresionante y sistemático trabajo de síntesis de los archivos de la poderosa policía secreta zarista, la Ojrana. Una investigación que sigue manteniendo toda su dramática actualidad ya que no ha desaparecido lo esencial de la represión burguesa, al contrario, leyendo a V. Serge vemos cómo el tiempo transcurrido desde 1925 no ha hecho sino acrecentar la urgencia de profundizar en las enseñanzas que este bolchevique propuso entonces. Por último, al final de cada respuesta larga aparece una especie de resumen, que no es sino la respuesta concreta enviada a los compañeros y compañeras de Nafarroa.

...........

Resumiendo, la mejor defensa contra el control, vigilancia y represión es la acción social de masas, de hecho esta es la única defensa, la única garantía existente de que el poder termine reduciendo sus golpes y hasta negociando. Pero la lucha contra el control social no es la única lucha que puede acabar con la explotación. Siendo imprescindible es sólo una parte de la lucha revolucionaria en cuanto tal, sobre todo en la independentista. Que la acción radical de masas es decisiva en estas y en todas cuestiones queda demostrado por el hecho de que los mejores sistemas de control, vigilancia y represión han fracasado han intentar derrotar las luchas populares. Si el proceso entero de control fuera omnisciente, omnipresente y omnipotente, ahora mismo no estaríamos debatiendo sobre cómo vencerle. Un ejemplo de su debilidad es que estemos discutiendo sobre él, sobre las vigilancias y las represiones. Y debatir y teorizar colectivamente sobre la opresión es la mejor forma para acabar con ella mejorando la práctica de lucha. Por tanto, socialmente, la mejor defensa contra el control social es un permanente ataque ofensivo de masas.Leer más...

20-12-2007
Panfleto para seguir viviendo

Joan Vecord
Diari dávort

Para matar los momentos de aburrimiento en el pasado Salón del Libro de Barcelona en el que trabajé, una de las lecturas que me llevé, atraído por lo directo de su título, fue esta inesperada e insólita autobiografía novelada de un joven de clase humilde que acaba entrando a militar en una asociación comunista. Las grandes editoriales no nos tienen acostumbrados a publicar obras no ya que sean críticas con el estado de cosas actual, sino directamente reivindicativas de la tradición comunista.

El único punto discutible y poco modélico que encuentro (¡pero qué le vamos a hacer, cuando se trata de una persona real y no de un personaje ideal de novela!) es su inclinación a acabar follando con casi desconocidas (sacando provecho, quién sabe hasta qué punto, de las angustias y malestares que quiere combatir), completada por una incapacidad para querer y establecer fuertes vínculos afectivos con estas mismas chicas.

—Al que te echó de tu trabajo, mátale. Al que te dio trabajo por la cuarta parte de los que ganabas, mátale. Al que hizo la ley que lo permite, mátale. Al que te dejó en la estacada, mátale. Mi hermano tocaba en un grupo y hacía letras así. A él lo mató el caballo [p.9].

—¿A quién dan miedo los inútiles? Los deslocalizados que merodean, los reconvertidos, mi padre, mi madre, mi hermano, no dan miedo a nadie que tenga poder. Se dan miedo entre ellos [p.10].

—He oído cantar a un rapero: "reflexión no es arrodillarse dos veces" [p.13]


—Saber si van o no en la misma barca. He dicho barca, sí, siempre digo barca. En una barca todos reman, en cambio en un barco hay capitanes y grumetes, hay sótanos y camarote de oficiales, por eso digo barca [p.102].

—[Luis] iba a una manifestación de treinta nervioso por dentro, atento, queriendo que en vez de treinta hubiera trescientos mil. Pero contaba con cada uno de esos treinta y me enseñó a hacerlo [p.103].

— Cuando termine esto, yo seguiré pegando carteles en los troncos de los semáforos [p.110].Leer más....

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Adolfo Sánchez Rebolledo

Deterioro institucional

Dos de las instituciones axiales del Estado –la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Instituto Federal Electoral– han sufrido en estos días terribles golpes a su credibilidad. Si en el tema del gobernador Marín y la periodista Cacho la sociedad ha expresado el hartazgo de buena parte de la crítica con esa visión del “estado de derecho” puramente formalista y a la vez descuidada, aunque al fin justificante y favorecedora del “más fuerte”, en cambio, en el asunto del nombramiento del órgano directivo electoral se ha echado de menos el rigor de la ley, la precisión formal, y lo que aún es más grave: la falta de la visión de Estado que en teoría debía coronar la reforma trascendental emprendida por el Congreso. En resumen, damos un paso adelante y dos atrás: hay malestar, irritación.Leer más...

Víctor M. Quintana Silveyra

Muchos fierros en la lumbre

Así dicen los campesinos chihuahuenses cuando se les acumulan las tareas urgentes e importantes: tenemos muchos fierros en la lumbre. Y ésa es la situación de las organizaciones campesinas independientes al filo de la apertura total del comercio del maíz, frijol, leche en polvo y azúcar de caña, a partir del próximo primero de enero, según lo establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los campesinos organizados tienen un cúmulo de asuntos que les demandan su análisis, fijación de posturas y movilización social:Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Pésimo cumplidor

Sin rebaja al peaje de la autopista México-Marquesa, la más cara del mundo

Control de precios.

Pésimo cumplidor de sus propias promesas, el inquilino de Los Pinos intentó aterrizar ayer lo que una semana atrás él mismo ofreció como “reducción sustancial”, pero que en los hechos resultó ser una mera “baja” simbólica para tapar autoaceleres de micrófono y acallar maldicientes.

Para darle contexto al tema, el pasado 11 de diciembre Calderón se aventó la siguiente puntada, más allá de que para él cuota y costo son sinónimos: “quiero antes de finalizar y proceder a dar el banderazo al Operativo Guadalupe-Reyes, el Operativo de Seguridad de esta Temporada Vacacional 2007, instruir aquí al secretario de Comunicaciones y Transportes y al director de Caminos y Puentes Federales para que en coordinación con la Secretaría de Hacienda me presenten a la brevedad un esquema en el que podamos reducir sustancialmente el costo de las casetas en las autopistas federales, cuando menos en las que son más caras y salen del promedio general. Por lo menos para estas vacaciones ojalá podamos, antes de que la gente salga merecidamente a descansar, ojalá podamos ofrecerles un descuento en las casetas, por lo menos en las casetas más elevadas en su costo en el país”.Leer más...


John Saxe-Fernández
http://jsaxef.blogspot.com

Acoso estratégico

“Si este sistema de misiles se pone en funcionamiento lo hará automáticamente como parte de toda la infraestructura nuclear de Estados Unidos. Será parte integral de la capacidad nuclear de EU.” Vladimir Putin describió así la médula de la iniciativa del gobierno de Bush para instalar sistemas antibalísticos, interceptores y radares en Polonia y la República Checa. Hecha ante Europa –y el mundo–, en la Conferencia sobre Política de Seguridad que se celebró en Munich a principios de año, los eventos demostraron que no fue una declaración menor: al colocar las fuerzas balísticas y nucleares estadunidenses en las puertas mismas de Rusia, la Casa Blanca intenta crear una capacidad de “primer ataque nuclear”. El propósito de corto plazo es paralizar a Rusia, por ejemplo, ante un eventual ataque de Bush-Cheney contra Irán, nación poseedora de la segunda reserva petrolera del planeta.Leer más...

BECA EBRARD A HIJOS DE MADRES SOLTERAS

BECA EBRARD A HIJOS DE MADRES SOLTERAS

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció también que con el propósito de financiar proyectos de obra pública, como la conclusión del estudio de vialidades para la zona poniente, se formará una empresa de participación estatal mayoritaria, la cual se denominará Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad Foto Jesús Villaseca

Crea el GDF empresa para financiar proyectos propios

Tendrá facultades para realizar actos jurídicos, incluida la constitución de fondos

Firman acuerdo el Ejecutivo local y los titulares de Finanzas, Transporte y Vialidad y Desarrollo Urbano

Ángel Bolaños y Laura Gómez

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, consideró positiva la decisión de la Asamblea Legislativa de mantener un incremento en impuestos y derechos con relación al ajuste inflacionario, de 4.1 por ciento, como se propuso en el proyecto de reformas y adiciones al Código Financiero, y conservar el precio actual de dos pesos en la tarifa del Metro, e informó que a partir de la reducción de 3 mil millones de pesos para el Fondo Metropolitano –promovida por los diputados federales del PAN–, de los 6 mil que se solicitaron, no se quedará con los brazos cruzados y buscará realizar, en coinversión con el sector privado, proyectos que tendrían que aplazarse varios años.

Para esto último, el mandatario informó que el gobierno de la ciudad estará en la creación de una empresa de participación estatal mayoritaria, la cual se denominará Calidad de Vida Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México SA de CV.Leer más...



FOTOS DE LA TERCERA JORNADA DE RECAUDACION DE FONDOS DE RADIOBEMBA


Coque Taddei y Arturo Rosas al aire promoviendo la tercera jornada


Brad Will vigila la casa Bemba desde lo alto


Arturo Rosas y Carlos Rivera en los controles técnicos


Muchas personas solidarias llegaban a la estación para comprar los productos de la radio


Viejas camisetas de la Bemba


Más playeras del recuerdo


Algunos souvenirs a la venta para los donantes


Los conductores transmitiendo al ras de calle

¡No dejen de apoyarnos! La Jornada termina el día 23



Sitio web: www.radiobembafm.org
Teléfonos para informes: (662) 2159005 y 2159015
Correo electrónico: info@radiobembafm.org
Cuenta bancaria para donaciones: 00194630908 a nombre de Comunicadores del Desierto AC.

---------------------------


Noticias anteriores

POSADA RENEGADA EN HERMOSILLO (12.18.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
¡LA BEMBA NECESITA AYUDA! (12.13.07)
FRENTE ESTATAL CONTRA LA REPRESION SONORA (12.13.07)
A ESTO LE TIENE MIEDO EL TRAIDOR ORTEGA (12.12.07)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 44 - DICIEMBRE 09 DE 2007 (12.11.07)
MARCOS: "PASAMOS DE MODA" (12.11.07)
(VIDEO) ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2007 (12.11.07)
(VIDEO) FIRMA HISTORICA: SIETE PAISES DAN NACIMIENTO AL BANCO DEL SUR (12.10.07)
¡QUE NO MAMEN! PISTA DE HIELO EN HERMOSILLO! (12.09.07)
(VIDEO) ATAQUE DE LA ULTRADERECHA FASCISTA GRINGA CONTRA EL PUEBLO VENEZOLANO (12.09.07)
(VIDEO) LA VERDAD SOBRE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL VENEZOLANO
FECAL SUFRE DELIRIUM TREMENS (12.04.07)
ORQUESTA SINFONICA JUVENIL SIMON BOLIVAR (11.29.2007)
BENJAMIN ALONSO RASCON, GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2007 (11.27.07)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 41 - PARTE 2 DE 2 - 18 DE NOVIEMBRE DE 2007 - III CND (11.26.07)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 41 - PARTE 1 DE 2 - 18 DE NOVIEMBRE DE 2007 - III CND (11.25.07)
CARLOS APARICIO, REPRESENTANTE NACIONAL AMARC-MEXICO (11.24.07)
DENUNCIA (11.23.07)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)
DESPIDE UNISON A DOS INTEGRANTES DE LA RCP (10.28.07)
INFILTRAN FUNCIONARIOS DE APIGUAY AL PRD (10.25.07)
(12.08.07)

Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

De la Verdad del sureste.

Calderón aprovechará fiestas decembrinas para quemar boletas

  • “Tengo información de muy alto nivel de que tratan de aprovechar la situación para echar al fuego las boletas electorales de julio del 2006”, advirtió el senador perredista, Ricardo Monreal
Image
El senador Ricardo Monreal, recalcó que aunque el IFE citó a sesión hasta el próximo 14 de agosto, dejó abierta la puerta para convocar al Consejo general en cualquier momento, a fin de decidir la quema de las boletas

LA JORNADA

MÉXICO, DF., 19 DE DICIEMBRE /La Fracción del PRD en el Senado de la República denunció la intención del gobierno de Calderón de aprovechar las vacaciones de fin de año y el nombramiento de un presidente “a modo” en el Instituto Federal Electoral (IFE) para quemar las boletas de la pasada elección presidencial y para llevar a cabo los nombramientos de puestos clave en ese Instituto.

“Tengo información de muy alto nivel de que tratan de aprovechar la situación para echar al fuego las boletas y destruir así las pruebas del fraude electoral de julio del 2006”, advirtió el senador perredista, Ricardo Monreal.

En la bancada del PRI en Xicoténcatl también hay preocupación, ya que en cuanto se promulgue el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el titular del IFE, Andrés Albo, podrá nombrar a los directores del Comité de Radio y Televisión y al órgano de fiscalización de los partidos políticos.

Se trata de dos organismos fundamentales, ya que el primero tiene la responsabilidad de asegurar el acceso legal, equitativo e igualitario de los partidos y candidatos a los tiempos oficiales en medios electrónicos para la transmisión de propaganda política y electoral. El segundo es el encargado de fiscalizar el uso de los recursos de todas las fuerzas políticas.

En entrevista, el senador Monreal dijo que en su partido estarán en alerta, ya que todo indica que Albo pretende dar “un albazo” al decidir en plenas festividades de navidad y año nuevo la destrucción de las boletas electorales de julio del 2006.

Para nadie es un secreto, dijo, que la elección de Albo como presidente del IFE se decidió desde Los Pinos, con el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas como operador político de Felipe Calderón, ya que les interesa tener el control del Instituto, a fin de lograr, entre otras cosas, la quema de los paquetes electorales de la pasada elección presidencial.

Monreal recalcó que tiene información “de alto nivel” de esa intención de aprovechar que Albo sólo estará unas semanas al frente del IFE para quemar “la principal prueba de las irregularidades y las acciones fraudulentas que se instrumentaron desde el IFE para robar la presidencia de la república a Andrés Manuel López Obrador”.

Recalcó que aunque el IFE citó a sesión hasta el próximo 14 de agosto, dejó abierta la puerta para convocar al Consejo general en cualquier momento, a fin de decidir la quema de las boletas.

Un argumento que pretenden esgrimir es que el Ejército no puede mantener más la vigilancia en los 300 distritos electorales.

Por ello, pretenden hacer “cinco grandes fogatas” en cada una de las circunscripciones plurinominales, para acabar la paquetería y que nunca sea posible “el recuento voto por voto y casilla por casilla, que demandó una buena parte de la población mexicana”.

El perredista advirtió que de concretarse esa decisión que busca destruir las boletas electorales de julio del 2006, sería “la sepultura del prestigio del IFE”, por ello, dijo, “es mejor que lo piensen bien.

El otro riesgo, agregó Monreal, es que una vez promulgado el Cofipe, lo que se espera en los próximos días, el presidente del IFE decida nombrar a los titulares del Comité de Radio y Televisión y al órgano de fiscalización. “Tenemos conocimiento de que hay línea directa desde Los Pinos”.

A su juicio, es urgente que en la Cámara de Diputados se reconsidere la situación, a luz de estos riesgos y se pongan de acuerdo todas las fuerzas políticas para convocar en la primera o segunda quincena de enero a un período extraordinario de sesiones para nombrar al presidente y los dos consejeros del IFE, que debieron tomar posesión desde el pasado día 13.

Con ello se evitaría, de entrada, el nombramiento en el IFE de funcionarios afines al gobierno de Calderón y la destrucción de las boletas de la controvertida elección de julio del 2006.

QUE NO MAME SÁNCHEZ CAMACHO

Otro más al que se le ocurre la MAMADA de lo del disque dedazo del Peje. Esta vez fue el diputado federal perredista David Sánchez Camacho. Pero se fue más lejos: de plano comparó al Peje con el ESPURIO. Esto se da a conocer en esta nota del Reforma:

Comparan a AMLO con Calderón
El diputado perredista advirtió que el tabasqueño dejó la 'presidencia legítima' para encabezar una corriente interna del PRD

Claudia Guerrero

Ciudad de México (20 de diciembre de 2007).- David Sánchez Camacho, diputado federal del PRD, comparó al ex candidato Andrés Manuel López Obrador con el Presidente Felipe Calderón, por intentar imponer a su candidato en la renovación de la dirigencia nacional perredista.

En entrevista, el legislador condenó la decisión del tabasqueño de apoyar pública y abiertamente la postulación de Alejandro Encinas a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, como lo hizo Calderón con el ahora dirigente del PAN, Germán Martínez.

"Nosotros somos gente pensante, no como en el PAN, y tenemos la capacidad de discernir. Creo que, de alguna manera, López Obrador, con esta decisión de apoyar a un personaje en la contienda hace lo mismo que Calderón hizo en el PAN, tratar de imponer a un personaje.

"Tiene todo el derecho de hacerlo, pero entonces cae en lo mismo que hemos criticado desde hace muchos años porque el PRD, en donde siempre hemos luchado en contra de la intervención del Presidente en los procesos internos y en los procesos electorales. Es un grave error", denunció.

Sánchez Camacho, fundador del PRD, sostuvo también que al manifestar su respaldo a la candidatura de Encinas, López Obrador prácticamente abandona la "presidencia legítima" para convertirse sólo en el líder de una más de las corrientes internas del partido del sol azteca.

Luego de lamentar la conducta y las expresiones que el tabasqueño ha manifestado en las últimas semanas, el diputado recordó que muchos de los perredistas que hoy son criticados trabajaron intensamente en la campaña de 2006 y también en la resistencia civil postelectoral.

"Si somos congruentes con los principios del PRD, no debería haber intervenido, porque en los hechos deja de ser el Presidente legítimo y se convierte en el dirigente de una corriente de partido.

"Ahora, nosotros tenemos el derecho de exigirle que se defina: quiere ser Presidente o quiere ser el líder de un grupo. El riesgo es que muchos de los militantes que votamos por él lo vamos a dejar de ver como el Presidente. Es un error, López Obrador, porque antes de esto, él estaba mucho más allá de todos los grupos, era el líder de un movimiento", agregó.


A ver, David. Yo creo que ahora sí te la jalaste.

Para empezar quiero SUPONER que sabes de lo que estás hablando y que no nomás estás de correveydile de Chucho Ortega. Porque, vaya, tu ya hasta te involucras en proyectos de películas en los que hay fachos que discriminan a la gente pobre (¿Te acuerdas de Sergi Mass?) y eres el último en enterarse.

Bueno, pero te vamos a dar el beneficio de la duda. Vamos a SUPONER que sabes de que lado masca la iguana.

Siendo el caso, ENTONCES...

Tu sabes, y lo sabes bien, que Nueva Izquierda ha estado cooptando credenciales de elector para acarrear gente para votar en las elecciones de la dirigencia. Sabes, además, que Jesús Ortega hizo fraude en en TODAS Y CADA UNA de las veces que contendió por la presidencia del PRD. EN TODAS.

Sabes también que en las elecciones para consejeros nacionales del PRD hubo FRAUDE ya que los padrones del PRD estaban hechos UN BATIDERO. Por esta razón, a MUCHA gente que iba a votar por consejeros afines a Alejandro Encinas nisiquiera le dieron la oportunidad de votar. Y estoy hablando de militantes que han estado en el partido desde su fundación.

Sabes además, David, que el PRD ha estado perdiendo votos de manera BOCHORNOSA por las trácalas con el PRIAN en las que ha estado envuelta Nueva Izquierda.

Más grave: SABES--y lo sabes MUY bien--que todos los que estuvimos presentes en la CND el 16 de Septiembre de 2006 acordamos no negociar ni reconocer DE NINGUNA MANERA al gobierno ESPURIO. Pero Nueva Izquierda, incluyendo sus diputados, senadores y líderes morales, se pasó a la voluntad de todos los que participamos en la CND POR LOS GÜEVOS al ponerse a reconocer al PELELE.

Ahora yo te pregunto: si sabes TODO eso; si sabes que los dados dentro del PRD están cargados para hacer un FRAUDE a favor de Jesús Ortega; y si sabes que a Alejandro Encinas quienes lo quieren en la presidencia no es AMLO ni su gabinete, sino LA MAYORÍA DE LOS PERREDISTAS EN EL PAÍS, y querían que dirigiera al PRD desde MUCHO antes de que se hicieran los destapes. Si sabes TODO eso, ¿Entonces por qué CHINGADOS andas haciendo acusaciones IDIOTAS que NADA tienen que ver con la realidad y que lo único que hacen es hacerle el caldo gordo a Jesús Ortega?

¿O de eso se trata, David? ¿De darle la espalda a la gente? ¿De ser como los PRIANistas y desoir a LA GENTE? ¿ESO es lo que pretendes hacer? ¿Que se gobierne para un partido y no para la gente que paga los impuestos con los que te pagan un sueldo de diputado de MILES DE DÓLARES AL MES?

Francamente, David, NO MAMES. Me cae que ya estás grande. Mejor dedícate a LEGISLAR y no a andar de correveydile de los chuchos. De plano.

Ah, y te recuerdo: tú eres PLURINOMINAL. Estás recibiendo miles de DÓLARES del erario completamente DE A GRAPA. ¿Y así nos vas a venir a dar lecciones de democracia? No jodas.

Y también te recuerdo: en la CND TODOS acordamos NO RECONOCER AL PELELE. Nueva Izquierda lo reconoció. Si tu te vas a poner a hacerles el caldo gordo lo que estás haciendo en realidad es SOLAPAR A LA TRAICIÓN DE LOS CHUCHOS. ¿Es esa tu consigna? ¿Convertirte también en un traidor?

Y por favor no nos vengas con tu historia lacrimógena de los pobrecitos chuchos que estuvieron apoyando en el conflicto postelectoral. Por que todo el mérito que pudieron haber tenido al estar en los plantones queda completamente DESTRUIDO en el momento en el que se le da la espalda a los principios por los cuales la gente votó por el PRD y luego reiteró en la CND.

¿O debemos suponer que todo eso te vale madre, David?



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DEL ¡POR ESTO!.

Gran robo
jueves, 20 diciembre 2007

El gobierno espurio pagará 7 mil 749 millones por la construcción y equipamiento de un hospital en León, cuyo costo real es de 830 millones, denuncia el Gobierno Legítimo
MEXICO, D.F., 19 de diciembre.- Como parte de la labor del Gobierno Legítimo en defensa de los derechos sociales del pueblo, su Secretaría de Salud ha empezado a formar comités para luchar por el cumplimiento del derecho a la salud de los mexicanos, informó Asa Cristina Laurell.
La secretaria de Salud expresó que el primero es el Comité de Control Ciudadano del Hospital de Especialidades del Bajío en León. “Este comité se integra con ciudadanos de diferente formación y experiencia que se han propuesto vigilar el ejercicio transparente y eficiente del presupuesto federal invertido en el hospital y la prestación de los servicios médicos en éste”, explicó.

A pesar de que el Hospital de Especialidades del Bajío de 184 camas ha sido inaugurado en dos ocasiones –en noviembre, 2006 por Fox y en abril, 2007 por Calderón—prácticamente no está prestando servicios, porque es un elefante blanco, puntualizó.
Asa Cristina Laurell dijo que es el primer hospital construido y operado bajo el esquema Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) en México. “Se trata de una forma encubierta de privatizar la infraestructura de salud que es muy semejante a los Pidiregas en el sector energético”, afirmó.
Hizo énfasis en que el mismo esquema ha sido utilizado por ejemplo en España y en Inglaterra. “Las evaluaciones de este tipo de hospitales han demostrado que tienen muchas desventajas y pocos aciertos, lo que ha llevado a cancelar varios nuevos proyectos en Inglaterra”, aclaró.
Entre los problemas detectados –prosiguió— están su alto costo que impone restricciones a otras áreas y servicios de salud así como a la calidad de la atención.
También han demostrado resistirse a dar información y transparentar sus acciones al público. Una función del Comité es evitar que esta situación se repita en nuestro país, agregó.
La secretaria de Salud del Gobierno Legítimo mencionó que el Hospital de Especialidades del Bajío tendrá un costo muy alto para el erario público y sobran las razones de preocupación sobre su futuro.
Manifestó que el ganador de la licitación es la empresa española Acciona S.A., que ha construido y equipado un hospital, cuyo valor es de 830 millones de pesos sin incluir el valor del terreno concesionado.
Sin embargo, el contrato de construcción y equipamiento así como la administración durante 25 años que firmó con la Secretaría de Salud (SSA) con la empresa es por 3 mil 600 millones de pesos y, asombrosamente, el dinero presupuestado por la SSA para pagar a Acciona son 7 mil 749 millones, expuso.
Precisó que dicho pago no incluye la prestación de los servicios médicos, sino sólo el financiamiento de la obra y equipo y la administración de algunos servicios auxiliares no médicos como lavandería, almacén y vigilancia.
La Secretaría de Salud del gobierno espurio además ha presupuestado otros 7 mil 44 millones para “gastos adicionales”, que corresponden aproximadamente al costo de la plantilla de personal, compuesto por 1,191 trabajadores, durante 25 años, añadió.Leer más...

NO hay dinero. Dinero si hay, lo que pasa es que todo se lo roban... bola de méndigos hijos de la chingada prianistas...Ya lo vimos en la nota anterior.
jueves, 20 diciembre 2007

* El Gobierno de Tabasco carece de recursos para aportar al Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) los 3 mil 500 millones de pesos que le corresponden por Ley con el fin de destinarlos a la reconstrucción del Estado, reconoce el Gobernador Andrés Granier
* “Que nos ayuden, nosotros no somos mala paga, somos buena paga, pero de dónde lo tomamos. Necesitamos muchos recursos para devolverle al campo y a la gente todo lo que ha perdido”, clama
* NO se levanta la alerta en Tabasco ante el riesgo de nuevos desbordamientos e inundaciones / Pide se condone el pago del servicio de energía eléctrica de los meses de noviembre, diciembre y enero
VILLAHERMOSA, Tabasco, 19 de diciembre (APRO/UNIVERSAL/NTX/LA JORNADA).- El Gobierno de Tabasco carece de recursos para aportar al Fondo Nacional de Desastres los 3 mil 500 millones de pesos que le corresponden por ley, con el fin de destinarlos a la reconstrucción del Estado, confesó hoy el Gobernador Andrés Granier.
“El Gobierno del Estado no está en la posibilidad de aportarle al FONDEN la parte que le corresponde”, dijo y añadió que por esa razón solicitará apoyo a al espurio Felipe Calderón.
“Que nos ayuden, nosotros no somos mala paga, somos buena paga, pero de dónde lo tomamos. Necesitamos muchos recursos para devolverle al campo y a la gente todo lo que ha perdido”, manifestó.Leer más...

Golpes fatales: gasolinazo, impuestos y TLCAN

El aumento a minisalarios no superará el 4%: IP
Lozano: el incremento será con base a la inflación
Dementes declaraciones del gabinete de FCH
Beatriz Zavala dice que bajará la pobreza 1%
Obreros tomarán las calles para defenderse
“Las promesas son olvidadas por los príncipes, nunca por el pueblo”.
Giussepe Manzini
Pasar una “Feliz Navidad” y un “Próspero Año Nuevo” en este 2007 se ha convertido en estos días en una mera formalidad, pues de todas partes -análisis económicos de firmas internacionales y nacionales, estudios de la iniciativa privada y hasta reportes oficiales- nos llegan amenazas, avisos, advertencias y alertas sobre la critica situación que se resentirá en todo el país a partir del primero de enero como consecuencia de la convergencia de varios factores que golpearán despiadadamente al de por si bajo nivel de vida de millones de mexicanos, entre los que destacan el gasolinazo, la nueva reforma fiscal con su catarata de impuestos y la apertura de la cláusula agraria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Y para defenderse de ese despiadado ataque a su economía familiar, los trabajadores mexicanos no contarán con armas ni con parque. Para empezar, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense (CCEM), Peter Homberg Lehman, ya advirtió a los trabajadores de esa entidad, y los del resto del país también ya firmaron el acuse de recibo, que el incremento salarial para el próximo año no será mayor a cuatro por ciento, a pesar de que varios sindicatos han solicitado aumentos del 10 por ciento a fin de lograr compensar la pérdida del poder adquisitivo de sus afiliados. Leer más...

Fracaso de Calderón
jueves, 20 diciembre 2007

Durante el primer año del régimen calderonista, la canasta básica subió su precio en un 35%, mientras que el salario mínimo sólo 4.5 por ciento / Por la Navidad, hay productos que subieron hasta un 250%
MEXICO, D.F., 19 de diciembre (LA JORNADA).- En el primer año de régimen calderonista, la canasta básica del mexicano integrada por 42 alimentos y productos de limpieza e higiene personal- ha subido su precio en 35 por ciento, mientras que el salario mínimo sólo 4.5 por ciento.
Así, mientras en diciembre del 2006, una familia requería 818.44 pesos para su adquisición, hoy debe gastar para los mismos artículos, mil 103.63 pesos.
Esta variación es siete veces superior al incremento que en el mismo periodo tuvieron los salarios contractuales o los que se pagan en la industria manufacturera que fueron de 4.5 por ciento en promedio, según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y del Banco de México, respectivamente.

De este modo, y más allá de lo que oficialmente se reporta para este año, como el aumento de 3.9 en la tasa de inflación para el conjunto de la economía, los precios de los productos básicos han experimentado alzas incluso superiores al cien por ciento.Leer más...

Reforma de seguridad y justicia
miércoles, 19 diciembre 2007

Por Ricardo Monreal Avila
I
No puede haber libertad y democracia sin seguridad. Es por ello que nuestro país necesita un sistema de seguridad y justicia que garantice ambos valores a todos los mexicanos.
Sin embargo, la libertad y la democracia también pueden ser negados en el otro extremo: cuando la seguridad se convierte en el principal bien público a tutelar por el Estado, convirtiendo en variables dependientes o secundarias lo que son valores fundamentales de la sociedad y la ciudadanía.
La semana pasada fue aprobado en lo esencial un paquete de reformas constitucionales que crean un estado policiaco de excepción y no un Estado excepcional de seguridad democrática. Por su lesivo y dañino contenido para las garantías individuales, los derechos humanos y civiles, el juicio de amparo, el llamado “debido proceso” y la soberanía judicial de la nación mexicana, es importante glosar estas reformas constitucionales que salieron adelante en el Congreso con el voto aplanadora del PAN y el PRI.Leer más...

Estamos reprobados en educación
miércoles, 19 diciembre 2007

Por Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas
Evaluaciones vienen y van para calificar la calidad de la educación que se imparte en primaria, secundaria y preparatoria-bachillerato, tanto privada como pública, con resultados dramáticamente alarmantes, si es verídico, como parece que sí, lo que arrojó el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. La muestra escolar, nos exhibió pertenecientes a los últimos lugares (el número 51) de las 57 naciones que concursaron. Somos un desastre escolar. Nuestros millones de estudiantes carecen de una preparación suficiente.
Y esa insuficiencia los hace incompetentes para, en rigor académico, acceder al remate formal de la educación, como son los estudios superiores; pero, haciéndolo, obtienen sus títulos universitarios y tecnológicos, con muy graves deficiencias que los limitan para competir en los mercados que demandan trabajadores probadamente calificados. Y quienes llegan a sobresalir de inmediato son coptados por ofertas extranjeras, emigrando hasta campesinos, artesanos, técnicos y demás mano de obra para labores de servicios que incluye obreros que demuestran eficazmente su formación práctica.Leer más...

El futuro interrumpido
miércoles, 19 diciembre 2007

Por Raúl Moreno Wonchee
Mirador
El dedo flamígero de la OCDE apuntó al sistema educativo mexicano para proclamar a los cuatro vientos lo que ya sabíamos pero que a falta de la elocuencia que dan las prestigiosas siglas del mundo globalizado preferíamos decir en voz baja: la educación en México tiene un lamentable nivel, o si se quiere, México es el país de la mentada organización que agrupa a los países ricos que más bajo nivel educativo tiene. O también que México es el país más pobre de los países ricos del planeta. Más aún, que en casi todas las tablas de la OCDE, especialmente las que refieren índices de desarrollo y bienestar social, México ocupa con monótona regularidad el último lugar a una buena distancia de los respectivos penúltimos. Y que la pertenencia de México a la OCDE no es sino el resultado del gran espejismo de fin del siglo pasado que postuló nuestra incorporación al primer mundo vía fast track gracias a los efectos milagrosos que fatalmente tendría el TLC, y que llevó a las élites políticas (de izquierda, de centro y de derecha o en abono a la precisión de chile, de dulce y de manteca) a renunciar a la idea nacional.

Que México pertenezca a la OCDE y que un mexicano la presida nos ilustra acerca de la naturaleza de los males que aquejan al país y que se reflejan en el sistema educativo. Por eso me temo que la respuesta unánime que ha dado del coro fácil es cuando menos equivocada, cuando no mal intencionada. En efecto, en los patrones de pensamiento único que rigen a los medios, es obligado que cuando se hace referencia a alguna dificultad de una institución o de una empresa pública, se señale inmediatamente al sindicato respectivo como principal, cuando no único, responsable de los problemas pasados, presentes y futuros de la entidad.Leer más..

La represión que viene tiene que ver también con la apertura a la importación de granos
miércoles, 19 diciembre 2007 Por María Teresa Jardí
Días festivos y de reencuentros con familiares y amigos, bajan sin duda las noticias y las ganas de escribir sobre lo mismo, pero la realidad, terca que es la realidad, acaba por imponerse.
Un triste final de año para los mexicanos. Lo que se detecta incluso en las luces disminuidas de las casas de los clasemedieros que fueron imitando a los ricos que empezaron a ponerlas en Las Lomas en el Distrito Federal envolviendo las casas como luminosos regalos navideños. Enormes muñecos de nieve, de materiales contaminantes, en algunas de ellas, se ven por estos días, en los que el tráfico de los coches desquicia a la capital de la república y la misma situación me recibe a mi regreso a Mérida. Menos luces que otros años y preocupada la gente, como lo están también los habitantes del Distrito Federal, por lo que “se dice” que vendrá el próximo año.
AMLO tiene claridad en lo que viene y está alertando sobre la difícil cuesta de enero que vendrá acompañada de la entrada de productos vitales para el pueblo mexicano, a costa de acabar con los propios de la región, a costa de empobrecer hasta niveles nunca vistos al campesinado condenado a ser asesinado por el hambre. “Sin maíz no hay país” y, por eso, sabedores del descontento que despertará el hacer conciencia de que aquí ya sólo se pueden comer granos importados, se reforma la Constitución para reprimir al pueblo. Lo nunca visto.
Antes de que el cinismo, inaugurado en México de manera alarmante, tendría que ser para los países hermanos latinoamericanos, antes de que el cinismo ocupara el lugar de la ética, ni en las dictaduras militares, producto de sanguinarios golpes de Estado, se reformaban las constituciones para violarlas.
No podíamos esperar otra cosa en un país donde desde la cabeza misma del extinguido Poder Judicial se protege a los pederastas.
Muy triste, incluso, porque en otros países hermanos siempre quedaron voces legislativas y judiciales (diputados, senadores y jueces) que sólo pudieron ser acalladas asesinándolos.
Aquí lo corrompieron todo y sólo van a matar a los pobres que protestan ante la evidencia de que han sido condenados a morir de hambre y a los que busquen cambiar el sistema establecido y a los que denuncien los abusos de poder legalizados por el Legislativo.Leer más...

DESAFORAN A ALCALDE PANISTA ACUSADO DE ASESINATO

TÓMALA. Acaban de desaforar al alcalde PANISTA de Tonalá, Jalisco, por, entre otras cosas, presunta responsabilidad de homicidio. La nota del Universal:

Desaforan a alcalde de Tonalá, Jalisco

El Congreso local aprobó esta madrugada la medida contra el panista Jorge Luis Vizcarra Mayorga, por lo que será juzgado por los delitos de homicidio, delincuencia organizada y abuso de autoridad

Notimex
El Universal
Guadalajara
Jueves 20 de diciembre de 2007

08:06 Con 24 votos a favor y una abstención el Congreso local aprobó esta madrugada el desafuero del alcalde de Tonalá, Jorge Luis Vizcarra Mayorga (PAN), al señalarlo como presunto responsable de homicidio, delincuencia organizada y abuso de autoridad.

En la solicitud presentada por el procurador general de Justicia del estado, Tomás Coronado Olmos, se le señala por el delito de homicidio calificado en agravio del funcionario Carlos José Antonio Romo Guízar.

La sesión extraordinaria en la que el Congreso se erigió en jurado de procedencia comenzó con 40 minutos de retraso, a las 18:40 horas del miércoles, y concluyó a las 01:30 horas de hoy con la ausencia del primer edil y del procurador estatal.

Los legisladores resolvieron quitar el fuero al presidente municipal, por lo cual quedó separado de su cargo y sujeto a la jurisdicción de los jurados competentes, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 41 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Una vez aprobado el dictamen de desafuero propuesto por la Comisión de Responsabilidades del Congreso del estado, se notificará a Vizcarra Mayorga, al procurador Coronado Olmos, a los tribunales del Poder Judicial, al ayuntamiento de Tonalá y al Poder Ejecutivo.

Durante la sesión extraordinaria comparecieron el subprocurador A, Jorge David Delgadillo Báez, y el jefe de la División de Homicidios Intencionales y Asuntos Especiales, Carlos Alberto Rayas Rodríguez, quienes ratificaron los cargos en contra de Vizcarra Mayorga.

El abogado defensor del acusado, Filiberto Ruiz Gómez, presentó una serie de alegatos con el objeto de desvirtuar las declaraciones de testigos y los hechos en torno al crimen de Romo Guízar y los delitos que se le imputan.

El presidente de la Comisión de Responsabilidades, César Octavio Madrigal Díaz, y la vocal María Verónica Martínez Espinoza, precisaron que la resolución no significa que el Congreso lo declare culpable, ya que esto corresponderá a los tribunales.

De acuerdo a la Ley de Responsabilidades, los diputados de la Comisión de Responsabilidades no votaron en el pleno.


Y que conste. Aquí no se trata de un cargo INVENTADO (y pedorro, además), como en el desafuero del Peje. Se trata de acusaciones serias y DURAS de asesinato, delincuencia organizada y abuso de autoridad.

ESO es el PAN. ESO es lo que está USURPANDO la presidencia.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

ORTEGA : CANDIDATO DE DEDAZO DEL PELELE

Nueva Izquierda se esmeró todo el año en darle las nalgas al PELELE mediante el reconocimiento del ESPURIO como lo que NO es: presidente.

Lo hizo Ruth Zavaleta, lo hizo Leonel Godoy (a quien le operó su campaña política en Michoacán Jesús Zambrano), lo hicieron Lazarito y el cuatemochas (líder moral de los chuchos), y quien sabe cuantos etcéteras. TODOS siguiendo la línea de Chucho Ortega, desde luego.

Estos mismos TRAIDORES son los que se la han pasado dándole la espalda al Peje; vendiendo los principios por migajas, e inclusive tratando de tronar al FAP. TODO con la intención de tratar de hacer a un lado al Peje.

Ah bueno. Pues estos mismo HIJUEPUTAS son los que ahora salen con que siempre sí reconocen al Peje como Presidente Legítimo, pero nomás para joderlo. Y es que según René Arce, quien aparece en volantes de promoción de VENTA DE CREDENCIALES DE ELECTOR a cambio de tarjetas de descuento en productos básicos, como el Peje es el Presidente Legítimo, entonces Alejandro Encinas es candidato de "dedazo" a dirigir el PRD.

Lo que OSCAR CÍRIGO no dice es que a Alejandro Encinas lo han estado proponiendo MUCHOS ciudadanos desde que era jefe de gobierno para que dirigiera al PRD.

En cambio, a Ortega NADIE le ha pedido que sea dirigente del PRD. Al contrario: con su trayectoria de hacer FRAUDE en las elecciones internas del PRD, Ortega se convierte en quien MENOS debería de dirigir al partido.

¿Quién CHINGADOS le dio a Ortega la idea de que podía dirigir al PRD entonces? ¿Habrá sido el PELELE tal vez?

Tal parece, por que Nalga Izquierda se la ha pasado vendiéndole el fundillo al enano con enjundia y con singular alegría. Por lo cual no nos queda más que llegar a la conclusión, entonces, de que JESÚS ORTEGA ES CANDIDATO DE DEDAZO DEL PELELE.

En fin. Lean la nota del Mierdenio y asquéense:

Encinas, dedazo de AMLO: Chuchos

René Arce acusa a El Peje de violentar la vida interna del partido.

El dirigente de Nueva Izquierda en el Distrito Federal, René Arce, criticó que como presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador haya intervenido en el proceso de sucesión de la dirigencia perredista, cuando esa práctica corresponde a partidos como el PRI o el PAN, pero no a la izquierda.

Entrevistado sobre el destape de Encinas, dijo que como militante del partido López Obrador tiene derecho a apoyar a cualquiera de los candidatos, pero el asunto es que “él seguramente debe haber reflexionado que hasta hace unos días se le consideraba el presidente legítimo y, por tanto, debía estar por encima de cualquiera de las cosas internas del PRD”, criticó.

Afirmó que con ello el presidente legítimo encabeza ya una expresión dentro del partido “y así lo asumimos quienes no estamos con esa corriente que hoy Andrés Manuel representa dentro del PRD”.

Sobre la posibilidad de que Encinas se convierta en un dirigente títere, el senador capitalino respondió: “bueno, si Encinas considera a Calderón el presidente ilegítimo, debió haber cuidado mucho que este presidente no se metiera en asuntos internos del partido de esa manera, para salvaguardar precisamente su capacidad de liderazgo. No lo hizo y se convierte prácticamente en la designación del presidente legítimo. Así están las cosas”.

Insistió en que no es compatible un presidente apoyando a un candidato dentro de un partido, porque simple y sencillamente sería tanto como lo reclamado al PRI o al PAN, de que la figura presidencial se mete a los procesos internos de una manera inadecuada.

—¿Esto lo descalifica como presidente legítimo?

—“Pues a él tendrían que preguntarle si se sigue considerando así, después de haber intervenido en un proceso interno”, replicó, al advertir que aun así, Nueva Izquierda seguirá adelante en la contienda y va a ganar.

No le conviene a AMLO ni al partido

El senador perredista Silvano Aureoles aseguró que López Obrador tiene derecho a apoyar a Encinas; sin embargo, consideró que ese posicionamiento no le sirve ni al presidente legítimo ni al propio partido, porque es el dirigente más visible del PRD.

En entrevista previa a la sesión de la Comisión Permanente, el legislador confió en que la contienda interna la gane Jesús Ortega, quien es la tercera ocasión en que busca la presidencia del CEN perredista.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro insistió en que los comentarios de López Obrador de que apoya a Encinas para encabezar a partir del próximo año al PRD, no son buenas para él ni para el partido.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente, la perredista Ruth Zavaleta, evitó comentar sobre el apoyo de López Obrador a Encinas. “No voy a opinar nada del gobierno legítimo ni del gobierno legal ni del PRD”.

—¿Aunque se trate de Nueva Izquierda, corriente que representa?

—No, yo no represento ninguna corriente, represento a la Cámara de Diputados como presidenta.

—¿Como militante perredista?

—Me sumo a lo que Nueva Izquierda y el PRD determinen. Yo no tengo nada que declarar al respecto.

Así, Zavaleta se negó a opinar sobre las declaraciones de López Obrador, aunque en ocasiones anteriores ha manifestado abiertamente su respaldo a Ortega, líder histórico de Nueva Izquierda.

- Claves

Apoyo para una “línea bien definida”

• López Obrador apoyó abiertamente a Encinas para la presidencia nacional del PRD, al destacar su coincidencia en “imprimirle principios al partido”.

• Al encabezar un acto de adhesión, afirmó que en circunstancias como la actual, “es fundamental el anclaje, no conviene el zigzagueo”

• Frente a integrantes del gabinete legítimo sostuvo que “debemos de tener una línea bien definida y, para no perdernos, el objetivo es la gente y la nación”.


Arce, NO TE HAGAS PENDEJO. Si los chuchos DE VERDAD le fueran fieles a los principios de la CND, y le hicieran caso a lo que dice el Presidente Legítimo de México, no hubieran DADO LAS NALGAS con la reforma fiscal; hubieran tomado la tribuna de San Lázaro y la hubieran evitado a toda costa. TAMPOCO hubieran permitido que siquiera llegara a la tribuna el PELELE el primero Septiembre, ni hubieran permitido la reforma electoral.

Ah, y por cierto: ¿Ya se te olvidó que tu novia, Ruth Zavaleta, votó a favor de la reforma judicial?

No sean tan PINCHES HIPÓCRITAS DE CAGADA entonces. Ustedes lo único que quieren es apoderarse del PRD para vendérselo al PRIAN. Por que Chucho Ortega no es otra cosa--y LO SABES--más que EL CANDIDATO DE DEDAZO DEL PELELE PARA LA DIRIGENCIA DEL PRD. Punto.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.