/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, febrero 20, 2008

Los Científicos

Porfirio Díaz contaba con la asesoría y gestión de un grupo de personas encumbradas en la dictadura que apoyaban al Viejo en el control quirúrgico del país de pricipios de siglo. Estos se les conocía como Los Científicos.
Estos sujetos hacían de alcahuetes y putas a la vez además defungir como secretarios de distintas entidades gubernamentales.

Con el tiempo estos científicos fueron dejando a Díaz completamente sólo con tal de servir a los amos del petróleo quienes se estaban apoderando del país comezando por Tamaulipas.
Lo demás es historia.

Hoy, tenemos nuevos científicos, igual de vulgares que los anteriores, más abyectos y mucho más baratos.

Hablo de los medios, el mass media mexicano. Esos lectores de noticias que se ostentan y auto denominan "Líderes de opinión" ¿Nombres? sobran esos nombres, basta con sintonizar casí cualquier estación de radio y basta con sintonizar cualquier canal de televisión abierta, basta con leer las editoriales de periodicos de "nivel" nacional.

Estos nuevos científicos son las putas del actual gobierno de usurpación. Basta un guiño del espurio para que los perros falderos comienzen con aplicar la desinformación más absurda sobre las noticias más evidentes. Eso ya lo sabemos.

Estos cuentan con una estrategia bien establecida de "apegarse" a los hechos e ignorar los indicios sobre los eventos. Hoy los hechos de sangre son los únicos dignos de análisis por parte de estos "analistas" pensando que el vulgo será capaz de tragarse sus baratas conclusiones, sin embargo en temas incómodos como la venta de Pemex se alegan un sinfín de laberintos y tecnisísmos para ocultar la evidencia de este crimen y evitan responder la pregunta más elemental que se han hecho todos los honestos investigadores serios: "Quien sale beneficiado con este crimen"

¿La respuesta? ustedes la saben, yo la sé. ¿Acaso Los Cientificos creen realmente que somos pendejos?

Cierto día vi en azteca un "análisis" de uno de estos científicos que sin pudor declaró: "Que no le digan que están vendiendo Pemex, le estan mintiendo" pero le falto agregar los argumentos a esta afirmación. Hoy las verdades vienen de un púlpito de fósforo, de tintas baratas o de ondas sonoras con voces afeminadas.

No sé si lamentar que muchos se queden a mitad del camino y se convenzan y rindan a la manipulación del mass media. No sé si lamentarlo pues personas tan débiles a los impulsos masturbatorios de estos "líderes de opinión" realmente no sirven para nada a La Resistencia. Son como peso muerto que nos dejan mover. Aún así quedan muchos privados de información veráz y por eso estamos nosotros y ustedes para difundir la cruda realidad. La crudeza de este crimen premeditado.


Morfo Fuera.

Instalación del Comité Estatal para la Defensa del Petróleo en Baja California Sur


El día de hoy, 20 de febrero de 2008, se realizó la instalación de Comité Estatal para la Defensa del Petróleo en Baja California Sur, cuya mesa directiva quedó integrada por los representantes del Frente Amplio Progresista: Jesús Druk González (PRD), Álvaro Fox Peña (Convergencia), Raúl Ramírez (PT); así como por miembros de la sociedad civil como el Dr. Daniel Lluch Belda y el representante del Gobierno Legítimo, Ing. Antonio Avilés Rocha.



Gracias a nuestra compañera patriciabcs, del colectivo de Resistencia Sudcaliforniana, les anexamos el audio con el mensaje del Ing. Antonio Avilés Rocha y la lectura del Acta de Adhesión al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleon en Baja California Sur; así como algunas imágenes del acto de instalación.

Audio: http://www.2shared.com/file/2876047/3d677f08/Instalacion_CEDP_BCS.html

MarioBCS

AMLO EN CANAL 13 AL RATO.

Me acabo de enterar que nuestro presidente legítimo estará en Canl 13 después del noticiero. Si alguien puede grabarlo y subirlo, se le agradecerá el servicio.
Gracias.

PRIVATIZAR PEMEX: UN CRIMEN DE LESA PATRIA.

México, DF, 20 de febrero de 2008.

Conspiran contra el país quienes desean privatizar Pemex: Grupo Sur

Está en juego el futuro de la nación, advierte

__________________________________________________

TEXTO COMPLETO

La privatización de PEMEX: un crimen de lesa patria

Grupo Sur

PEMEX es la empresa más rentable de México. Los ingresos derivados del petróleo representan alrededor del 50 por ciento del presupuesto federal. Se trata de una gigantesca fuente de riquezas que siempre ha despertado el apetito de intereses privados de dentro y de fuera. La expropiación de la industria petrolera decidida por Lázaro Cárdenas buscaba convertirla en un puntal del desarrollo del país. La riqueza petrolera bien empleada es una palanca para nuestro futuro y factor de nuestra independencia.

¿Si se privatizara PEMEX, a dónde irían estas cuantiosas ganancias? ¿De qué otra fuente obtendría el gobierno mexicano los formidables ingresos fiscales que dejaría de percibir? En verdad, la planeada “reforma” de PEMEX significaría la transferencia de fabulosas riquezas a manos privadas, principalmente extranjeras. Son incalculables los daños que se producirían al país. Debe decirse sin tapujos que quienes impulsan el despojo de la principal riqueza de México, conspiran contra la nación.

La historia reciente

Durante el sexenio de Miguel de la Madrid se optó por la venta de petróleo crudo en lugar de construir refinerías para elaborar nuestras gasolinas, mientras se desalentaron las ramas de la petroquímica que permiten mayores ingresos y menor dependencia. Los sucesivos gobiernos priístas siguieron los dictados del Banco Mundial y de Estados Unidos: sabotear el desarrollo de PEMEX para ponerlo en punto de venta.

Lo lograron en parte al imponerle exacciones fiscales que ninguna empresa del mundo puede soportar, mientras se consiente al sector privado con una baja carga tributaria. Es por ello que en apariencia la empresa pública no gana y está en “crisis”. Saqueando a PEMEX vía impuestos, escondieron su incapacidad para lograr una economía sana con un crecimiento sostenido. Correspondía a sus intereses seguir sangrando a PEMEX, en lugar de implementar medidas juiciosas y a favor de la nación. Asimismo, parte del guión para extenuar el sector energético fue el desmantelamiento de centros de investigación y desarrollo como los Institutos Mexicano del Petróleo, de Investigaciones Eléctricas y de Investigaciones Nucleares.

Con los gobiernos panistas esta vía llegó a su clímax. Vicente Fox y su pequeño grupo derrocharon los recursos adicionales que ingresaron al país gracias al alza internacional del precio del petróleo. Esos fondos no se utilizaron para fortalecer el sector productivo (incluyendo el campo y la propia industria petrolera); se fueron al gasto corriente y a algunos bolsillos.

¿Por qué les urge privatizar PEMEX?

Este manejo ineficiente y sesgado de sucesivos gobiernos, tiene hoy a la economía del país en grave trance. Por un lado, hay una fuerte deuda interna que proviene de los Proyectos de inversión diferidos en el gasto, PIDIREGAS; por otro, es un hecho que la crisis económica de Estados Unidos tendrá un fuerte impacto, pues habrá menos compras de nuestros productos, menos empleos para nuestros paisanos allá y menos remesas de éstos, que son nuestra segunda fuente de divisas.

Ante esta perspectiva, a la pequeña oligarquía dominante, al PAN y a sus aliados en el PRI, les urge privatizar a PEMEX, alegando que está en crisis. Según creen, llegaría dinero “fresco” que, una vez más, taparía sus ineficiencias y atenuaría la profundidad de los problemas. Y hasta sueñan que con ello podrían lograr en 2009 una votación que les permita acabar de saquear al país con leyes a modo dictadas en las cámaras.

Pero lo que está en crisis no es PEMEX sino el modelo socioeconómico que este grupo representa. Lo que quieren no es evitar una crisis al país, sino salvar el esquema económico y político que han impuesto, e incluso robustecer el régimen elitista mediante una nueva orgía de concesiones, negocios turbios y enriquecimiento fácil, mientras las mayorías se siguen empobreciendo.

Es evidente que el proceso de privatización impuesto desde hace 25 años no es el modelo a seguir. Carlos Salinas de Gortari reprivatizó la banca y vendió Telmex, lo que trajo grandes flujos de capital (1991-1993); aún así, se dio la crisis a fines de 1994 y no hemos salido del estancamiento. El proceso de privatizaciones ha continuado en la industria del acero, la aviación, la minería, la infraestructura, incluyendo la participación creciente de la inversión privada en la CFE y PEMEX desde 1997 hasta la fecha (en el 2007, del total de la inversión realizada en Pemex, el 95% fue privada). A pesar de ello, la economía y con ella la sociedad, van de mal en peor. Lo que se requiere es el cambio del modelo; y la sustitución de ese grupo en el poder, que se ha caracterizado por su incompetencia, corrupción y carencia absoluta de sensibilidad social.

Estados Unidos y las grandes corporaciones son parte del festín que se prepara. A éstos les interesa intervenir directamente en la industria petrolera mexicana y ser rectores en el negocio. Los grandes yacimientos de petróleo fácilmente extraíble de Estados Unidos y de Arabia Saudita han llegado a su punto de declive. Apoderarse de los más importantes yacimientos es parte de su estrategia de dominio global. Estamos en grave peligro como país. Una vez que sus empresas se asentaran aquí, nada los detendría; pronto verían la manera de tener control, incluso militar, sobre nuestros yacimientos, plantas y gaseoductos.

Estimulados por el olor a negocios, desde el poder se ha comenzado a seducir o sobornar a funcionarios, legisladores, medios de comunicación y comunicadores para que se difundan mentiras o verdades a medias que impidan a la población tomar decisiones informadas. Falsedades como la carencia de recursos y de tecnologías propios para impulsar a PEMEX, campean cínicamente. Privatización y corrupción están indisolublemente hermanadas.

Los mexicanos no nos dejaremos engañar con galimatías para encubrir la privatización. Con la pretensión de ocultar su verdadero propósito, los traidores a la patria juran que no quieren privatizar a PEMEX, sino tan sólo “reformarlo”, “democratizarlo”, “sanearlo”, “modernizarlo” o promover “asociaciones” y “alianzas”. Estos términos no son más que parte del nuevo Diccionario de Sinónimos Privatizadores. El fondo del asunto es que se permita a manos privadas aprovecharse de un recurso vital que es y debe seguir siendo público. Llámese como se llame, eso es privatizar nuestra empresa estratégica.

¿Qué ocurriría si se permite la abierta participación de capital privado en PEMEX?

Los que adquieran acciones de PEMEX u otras concesiones “legales”, empresarios en busca de máximos rendimientos, muy pronto elevarían aun más los precios de los combustibles, presionarían al gobierno para que los impuestos con que hoy se sangra a PEMEX no se aplicaran a ellos. Finalmente las ganancias volarían lejos de aquí, como ya ocurre. Como consecuencia, se reduciría aun más el presupuesto para la educación pública, el sistema de salud, el campo, la cultura; habría mayor deterioro y pobreza. Los impuestos que no ingresen vía PEMEX tendrían que salir de nuestros bolsillos; hasta un sector de los empresarios se vería seriamente afectado. Tendríamos un gobierno aún más débil y sin capacidad para defender los intereses de la nación.

Vulnerando la Constitución , ya se han dado pasos privatizadores en el sector energético. Se trataría ahora de violentar por completo el orden constitucional desde reformas secundarias. La privatización, no hay que olvidarlo, se haría contra la Carta Magna. En el momento en que Estados Unidos implementa medidas de protección desde el gobierno, Dinamarca fortalece la presencia del Estado en sus empresas de hidrocarburos y países como Holanda, Brasil y Argentina están dando marcha atrás con las privatizaciones, mientras Bolivia y Venezuela batallan contra la voracidad de las transnacionales petroleras, en México, a contracorriente, gobernantes obtusos y al servicio del gran capital, dan la espalda a la Constitución y se empeñan en privatizar lo que es de la nación.

Un gran peligro para la nación

Es un momento crucial. Con la privatización de PEMEX se cancelaría uno de los instrumentos fundamentales para proyectar nuestro futuro. Está en juego el porvenir de México como nación independiente y digna.

Vivimos uno de los momentos más graves de nuestra historia. Pero no nos cabe duda de que, con la Constitución en la mano, mexicanos y mexicanas de todas las edades, creencias y organizaciones, en todos los rincones del país, sabremos realizar una movilización nacional jamás vista para impedir este atropello, este descarado despojo. Levantaremos la meta combinada de Impedir la participación privada en PEMEX e impulsar un cambio verdadero que logre desterrar el gran desorden económico, político, legal y social imperante. Que no se equivoquen los privatizadores. Si se aventuran a lanzar su iniciativa, el destino de PEMEX no se decidirá en las sombras de los gabinetes o los despachos, sino en las calles.

Guillermo Almeyra, Cristina Barros, Armando Bartra, Marco Buenrostro, Elvira Concheiro, Héctor Díaz-Polanco, Javier Flores, Víctor Flores Olea, Gerardo de la Fuente , Rosa Elena Gaspar de Alba, Arturo Huerta, Epigmenio Ibarra, Massimo Modonesi, Lucio Oliver, Carlos Payán, Consuelo Sánchez, John Saxe-Fernández, Gabriel Vargas Lozano y Sergio Zermeño.

Educación en México: entre el sindicalismo corrupto y la burocracia sin ideas



1. En México el 99 por ciento de los líderes de los grandes sindicatos, así como los funcionarios de alta jerarquía son bien conocidos como impreparados, corruptos y mentirosos. Sin embargo, a pesar de ello, suelen permanecer en los cargos todo un sexenio, dos y hasta tres períodos sexenales de gobierno. Los líderes de grandes sindicatos, así como los funcionarios de alto nivel, llegan a acumular gigantescas riquezas obtenidas del presupuesto público, tanto en cuotas sindicales como en negocios que realizan a la sombra del poder. Quizá sólo uno de cada cien de esos personajes viva modestamente; los demás poseen grandes cuentas bancarias, lujosas residencias y costosos automóviles. No importa que no hayan contado con alguna capacidad intelectual; les ha bastado con poseer una gran habilidad política y enorme sagacidad para moverse y acomodarse entre los grupos de poder.

2. En nuestro país casi todos los lectores saben que dos mujeres se enfrentan en la SEP. Me refiero: a Esther Gordillo Morales, quien desde abril de 1989 controla el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a Josefina Vázquez Mota que es la secretaria de Educación nombrada para presidir la SEP por el presidente ilegítimo Felipe Calderón. Las dos funcionarias llevan poco más de un año confrontándose para ver quién predomina en las medidas que se toman en Educación Pública. Gordillo lleva por lo menos 27 años metida en el sindicalismo educativo y 17 años a la cabeza de millón y medio de afiliados; Vázquez Mota, rodeada de decenas de asesores, apenas un año tratando de presentar algún programa en Educación “que sea coherente con lo que piensa el presidente”. Mientras Gordillo es cabeza de un aparato político y sindical muy poderoso, Josefina es sólo una burócrata que recibe órdenes de Calderón, que tampoco sabe nada.

3. Mientras tanto la educación en México sigue “marchando” sin ton ni son, como lo ha venido haciendo desde hace por lo menos 27 años. Y no es que antes la educación en México estuviera bien; pero los datos estadísticos demuestran que después de la gran crisis económica y petrolera de 1981/82 las inversiones en Educación se detuvieron hasta ser insuficientes. Para entonces ya los planes educativos del presidente De la Madrid (pretextando la crisis y la falta de dinero) apuntaban hacia la privatización educativa. Los secretarios de Educación: Reyes Heroles (1982/85), González Avelar (1985/88), Bartlett Díaz (1988/92), el mismo Ernesto Zedillo (1992/94) y todos los que le siguieron fueron haciendo a un lado a la educación pública, laica, gratuita y popular para impulsar la educación privada; apoyando así a los colegios particulares y a los negociantes de las nuevas instituciones que se hacían cada vez más ricos.

4. La bronca entre la Gordillo y la empleada del presidente: Josefina Vázquez, no es importante; así como no lo han sido los diferentes secretarios de Educación, quizá con la excepción de Vasconcelos (1921/24) y Torres Bodet (1943/46) y 1958/64) que en sus períodos dejaron un sello particular, aunque ideológicamente no haya sido de nuestro gusto. Gordillo, a pesar de ser una de las líderes más corruptas de la historia, debe reconocerse que posee todavía la gran habilidad y las mañas para mantener el control del poderoso sindicato de maestros; por el contrario la Vázquez Mota se le podría mover de la SEP en cualquier momento y nada pasaría. Se podría poner allí a cualquiera, hasta al titular de Agricultura y Medio Ambiente, Alberto Cárdenas, que obtuvo el título de ingeniero con la tesis: “Análisis y Perspectivas del Jabón de Lavanderías y Detergente” o al analfabeta Patricio Patrón Laviada, después de gobernar Yucatán.

Texto completo aquí

VIDEO REPRESION CONTRA RCP Y CONFERENCIA EFIGENIA MARTINEZ SOBRE EL PETRÓLEO

Lo prometido es deuda, les dejo el video que un compañero de la RCP nos hizo favor de compartirnoslo al equipo del blog Soberanía Popular y AMLO TV, donde se muestra como la SSP DF.





Fotos Cortesia AMLO TV

resiste acapulco
Soberania Popular

Conferencia sobre el Petróleo dada por Efigenia Martínez en la Carpa del Zócalo el 19 de febrero 2008






Fotos Cortesia AMLO TV

resiste acapulco
Soberania Popular

ALGUNAS BLOGERIAS

DE LA CARICATURA SIN MONITOS:

¿Está lorenzo.. Don Lorenzo?

Estamos, lucidos..

Llorones.. y rajones


DEL BLOG A ROMPER EL CERCO INFORMATIVO:

DEL PICABUCHES:

Picabuches

-Pos qué bien que el secretario de la SEMARNAT, Juan Rafael Elvira Quezada, mande un representante para conocer de viva voz, la lucha de la Asociación de la Tinaja, A.C., en defensa del Cerro de La Silla, por ese mentado Túnel que será parte de las obras del Arco Vial Sureste, viene el próximo lunes a la Delegación Nuevo León de la SEMARNAT, Mateo Castillo Ceja. LEER MAS

OFRECER LO QUE NO ES DE ELLOS, LA COSTUMBRE DERECHISTA:
de la pagina de larouche-pac
Calderón y Bloomberg le ofrecen a los super ricos la mano de obra esclava gratis para levantar la dizque "infraestructura" LEER MAS

ME ENVÍAN ESTA FOTO DEL ENANO Y SU "TAZA DE BAÑO":
pongale texto a la foto

baño presidencial_480x600

SAXE FERNANDEZ Y EL PETROLEO:

Te enviamos enlace de video donde el académico Saxe-Fernandez expone puntos de vista sobre PEMEX.

Este tema del petróleo es o debiera ser fundamental su observancia por parte de los universitarios en tanto que la subsistencia de los sistemas de educacion pública dependen de los ingresos del estado mexicano, de hoy y para futuro si queremos una educacion gratuita para todos, o al menos para hijos de trabajadores. Igual debe ser fundamental la opinion de todos los mexicanos, por los asuntos educativos, seguridad social, seguridad publica y mas...
Qué pasa con PEMEX?

Dr. John Saxe-Fernández: El caso Pemex, asalto a la Nación

NOTA: No dejen de reenviar todos estos links a todos los contactos, así mismo a lo medios periodísticos regionales, que se enteren de lo que no "quieren que veamos".

DE LA PAGINA DE VOLTAIRENET:

México: Repsol y bancos españoles en la retaguardia del engaño a la nación mexicana
Los embustes de Felipe Calderón
por Gaston Pardo* LEER MAS

DEL BLOG SALTILLENSES POR LA RESTAURACIÓN TENGO ESTE COMUNICADO:

"LA PROTESTA ES UN DERECHO, LA REPRESIÓN UN DELITO"
Comunicado de Inicio

LEER EL COMUNICADO COMPLETO.

EL VENENO QUE CORRE EN JALISCO Y UN NIÑO QUE YA NO ESTA:

“Miguel Ángel no murió, el gobierno lo mató”, protestaron ayer colonos
La Azucena, entre la vida y la muerte


Luego de sufrir una agonía de 19 días, perdió la vida el menor Miguel Angel López Rocha

Metales pesados en la sangre de Miguel Angel López, niño que cayó al río Santiago

El niño Miguel Ángel, intoxicado por arsénico

Salud ocultó información del niño que cayó al río

MAS DE TV CIUDADANA:

MESA REDONDA: "NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN"


VÍCTOR FLORES OLEA:
Primera parte:
http://mx.youtube.com/watch?v=XCTi-hrrfq8


Segunda parte:
http://mx.youtube.com/watch?v=k39FgeGnzZs



JOHN SAXE-FERNÁNDEZ:
Primera parte:
http://mx.youtube.com/watch?v=A9CyVMI8xUM

Segunda parte:
http://mx.youtube.com/watch?v=LIRykE8z7kY


ENRIQUE DUSSEL:
Primera parte:
http://mx.youtube.com/watch?v=2ErUZWLBf3c


Segunda parte:
http://mx.youtube.com/watch?v=auZJqaAUju0


MICHEL CHOSSUDOVSKY:
Completo:
http://mx.youtube.com/watch?v=f8DYcJ9ZXuY

AMPLIACION DEL TEMA DE LO CHIPS DE IDENTIFICACIÓN Y SUS IMPLICACIONES SOCIALES:

Sobre la Identificación por Radio-Frecuencia (RFID)

LEER EL TEXTO TRADUCIDO AQUI

Y EL TEXTO EN INGLES AQUI.


EN MEXICO POR LO PRONTO, EMPEZAREMOS CON LOS "KILOS" O CARRITOS:

Traerán los autos‘chip’ de seguridad
Todos los propietarios de vehículos, nuevos y usados, están obligados a registrar sus unidades en el 2008
NOTA: gracias a Conny por este trabajo de traducción de investigación.


¿PERO QUE HACE LA MENDIGA TONINA CARSTENS EN ESTE VIDEO?


EL VERDADERO CAMBIO...¡ES EL CLIMÁTICO!



DE LOS COMPAÑEROS

INVITAN A FUNCION DE CINE:

LA PELÍCULA DOCUMENTAL

"SICKO"



Del Director Michael Moore

USA 2007



Análisis comparativo de algunos sistemas nacionales de salud que nos permite tener un parámetro para impulsar y fortalecer la lucha por el sistema de salud pública nacional y valorar las actividades políticas mediante las cuales buscamos preservar y mejorar sus instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social.



Jueves 21 de febrero a las 19:30 horas (7:30pm)

Módulo de Credencialización del Gobierno Legítimo

Allende 328 Pte. entre Chauhtémoc y Garibaldi.

Centro de Monterrey, N. L.

Invita: Comisión de Resistencia Civil Pacífica en Nuevo León

ENCINAS EXHIBE A LOS CHILLONES CHUCHOS:

Y por cierto no solamente es Andrés Manuel López Obrador quien ha hecho estas declaraciones y estas manifestaciones de manera abierta. Yo tengo por ejemplo aquí un boletín de prensa de nuestro compañero senador Carlos Navarrete, tengo dos pero me gusta más el otro boletín de prensa que emitió el senador Carlos Navarrete que dice con toda claridad. Yo adelanto para que no haya ninguna sorpresa que de lunes a viernes estará en mis tareas legislativas y que de aquí al 15 de marzo durante sábados y domingos voy a recorrer el país en varias entidades de la República llamando a votar a los perredistas por Jesús Ortega para presidente nacional.

Es el candidato que yo pienso tiene mejores características para dirigir al PRD,
voy a ir a Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas, etc. Y luego dice; y tendré reuniones con militantes del partido y expresar mi punto de vista y considero que Jesús Ortega es el mejor candidato. Y concluye; como otros
legisladores tendrán todo el derecho de llamar a votar por Alejandro Encinas,
por Camilo Valenzuela, por Alfonso Ramírez Cuellar y por otros candidatos para que esto no contamine nuestro trabajo legislativo que tenemos en las dos
cámaras.

En caso de que fuera propaganda habrá que revisar toda la situación nacional
porque por ejemplo desde Camilo Valenzuela que empezó a repartir este volante desde el 31 de enero antes de que se hiciera formal,
Y MENCIONA LO DE "JESUS CRISTO" QUE ESTAN USANDO EN LA ZONA MOCHA DE JALISCO:

Esta la traigo porque se me hace muy curiosa, esta de Jesús Cristo, todas en la
zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara que es un juego de palabras
entre Jesús Ortega y Abel Cristo el candidato a presidente en el estado de
Jalisco, tenemos una gran cantidad de estas bardas en todo el estado de
Jalisco. Estas de Jesús Cristo que no se si lo van a crucificar o algo así, para semana santa pero esto son propagandas electorales. Y creo que no debemos de asustarnos de estas cosas, por supuesto aquí están los hechos y nadie ha dicho nada.

NOTA: estas declaraciones de Encinas ante la pregunta sobre la carta de Andres Manuel Lopez Obrador. Y claro ante los chillidos del unicerdal, y el mierdenio que solo trabajan para quien les hablan al oído aunque apesten a chuchos pulguientos


ENVIAN LINK DE PROGRAMAS DE SALDAÑA:

http://www.4shared.com/dir/5762406/9803055e/sharing.html

A REPARTIR COMPAÑEROS:

El discurso de apertura de campaña de Encinas:

En YouTube (dividido en 3 partes):


1a. parte:
http://es.youtube.com/watch?v=AzlrYp_QRdQ

2a. parte:
http://es.youtube.com/watch?v=HvVMefzrpBk

3a. parte:
http://es.youtube.com/watch?v=ptMmo5AkgsQ


En Google Video (completo, en un solo video):
LINK ORIGINAL



MAS APORTES EN UN RATO.......

PROPONE EL UNIVERSAL LEGALIZAR DROGAS

¡Vaya! Hasta que se le ocurrió una buena idea a ese jodido periódico:

Sugiere Ealy Ortiz debatir sobre legalización de drogas para acabar con narco

Expresa el Presidente del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL que debe abatirse el consumo de estupefacientes en EU y otros países, como principal causa del problema; 'la unidad nacional es la mejor defensa contra el crimen organizado', plantea

Juan Arvizu Arrioja e Hilda
Fernández

17:51 La solución al problema del tráfico de drogas está en abatir el consumo en Estados Unidos y en otros países, así como fortalecer la unidad nacional en contra del crimen organizado y, desgraciadamente, "queda el camino de legalizar su uso”, planteó el presidente del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

Propuso que se abra un debate sobre la alternativa de acabar con el narcotráfico, por la vía de la legalización, toda vez que el crimen organizado cuenta con mayor armamento que la fuerza pública o el mismo Ejército, y de que el país puede padecer un clima de violencia semejante al que hubo en Colombia en los años setentas y
ochentas.

“Al legalizarse el uso de la droga –y es una barbaridad, pero es una alternativa- -, se pueden dar soluciones de corto y mediano plazos”, agregó el Licenciado Ealy Ortiz en entrevista con reporteros en esta ciudad.

Como sucedió con el levantamiento de la prohibición del comercio de alcohol en Estados Unidos (1920-1933), “se acabaría con un negocio de ciertas gentes, que ya es un flagelo de la sociedad mexicana”.

El Presidente del Consejo de Administración de 'El Gran Diario de México', quien es presidente de la Comisión de Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), dijo que “debemos estar unidos todos los medios para publicar la información sobre narcotráfico”.

Lamentó que en el norte del país haya periodistas y editores que desistan de escribir sobre crimen organizado.

Es necesario, dijo, “que los medios no se echen para atrás en la denuncia de quienes son los causantes de este problema”.

“Hemos visto con tristeza que muchos periodistas ya no quieren escribir sobre el narcotráfico, porque temen ser perseguidos por estos criminales”, añadió.

Subrayó la importancia de una acción conjunta del gremio.

“Creo que si todos los medios electrónicos y escritos nos uniéramos en una gran cruzada en contra del crimen organizado, del narcotráfico en particular, podríamos tener salidas y soluciones”.

El presidente de esta casa editorial visitó Saltillo, con motivo de la inauguración del Colegio de Bachilleres “Lic Juan Francisco Ealy Ortiz”.

Los reporteros de la ciudad le preguntaron sobre el combate al narcotráfico.

--¿Estamos a tiempo en la lucha contra el narcotráfico, en el país?

--Sí. Lo que pasa es que los narcotraficantes tienen muchas veces mejor armamento que nuestras Fuerzas Armadas.

"En las incautaciones en diferentes partes de la República se han encontrado, incluso, misiles de uso militar con los que no se cuenta en México".

--¿Vivimos un narcoterrorismo, como el que se empleó en Colombia?

--Creo que vamos para allá. No quiero ser ave de mal agüero, pero puede agravarse más (la situación general tras el estallido de un artefacto en la ciudad de México, el pasado viernes 15).

“Por eso hago un exhorto a la unidad, porque si ‘no nos ponemos las pilas’ en contra del narcotráfico, tengan la seguridad de que llegaremos a estar igual o peor que Colombia”.

--¿Qué deben hacer las autoridades, el Ejército, principalmente?

--La actuación del Ejército contra el narcotráfico fue una medida emergente, que se tomó por parte de las autoridades federales, para combatir al crimen organizado.

“Las policías no estaban preparadas para combatir a los delincuentes, y no había de otra, sino meter al Ejército, el cual tiene que salir cuando ya se controle la situación”.

--Para abatir el narcotráfico, ¿cuál es la solución que deben aplicar las autoridades?

--Hace unos días The New York Times, uno de los periódicos más influyentes del mundo, publicó un editorial donde señalaba que el problema del narcotráfico no era, precisamente, el paso a Estados Unidos; era el consumo de los americanos de toda la droga que entra a su país”.

“México tiene que seguir pugnando, como lo hizo hace unos días el presidente Felipe Calderón, al decir que si ellos (los Estados Unidos) son consumidores, también son
responsables, y mucho más responsables que nosotros como portadores, paso de la
droga o productores”.

Manifestó su convicción de que debe abatirse el consumo de drogas en Estados Unidos, para que México pueda dar una batalla frontal contra el narco.

La lógica actual es que “hay demanda, hay consumo, hay negocio”, aseveró.

el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz consideró que “no quedan más que dos caminos: que Estados Unidos combatan verdaderamente con seriedad el consumo de drogas. Eso –remarcó—es lo que debe ser”.

“Yo no me iría por el segundo camino, que es, desgraciadamente, que se legalice el uso de la droga, pero creo que es una solución para el problema del narcotráfico”.
La editorial del día de ayer dice lo siguiente:

Una alternativa contra el narco

Editorial
EL UNIVERSAL
19 de febrero de 2008

La legalización de las drogas debe dejar de ser un tabú. Su discusión es obligada más ahora que la guerra contra el narcotráfico se ha recrudecido.

La prohibición eleva los precios de los productos ilegales y proporciona a quienes los proveen el monopolio en su manejo, factor que eleva aún más sus ganancias.

Policías y ahora militares arrestan a narcotraficantes, quiebran estructuras criminales, confiscan propiedades, destruyen plantíos, interceptan cargamentos y, a pesar de todo ello, en el panorama general sólo se consigue el encarecimiento del
producto, lo cual no garantiza una baja en su consumo. El negocio es tan próspero que desintegrado un cártel enseguida otros narcotraficantes cubren el espacio liberado en el mercado.

¿Qué tanta fuerza militar y policial hace falta antes de considerar nuevas opciones?

La penetración internacional del flagelo es tal que una solución pasa necesariamente por homogeneizar las medidas tendientes a conseguirlo. Es de criticarse por tanto la
actitud de Estados Unidos de evitar siquiera el debate en torno a una eventual
legalización.La cooperación regional debe ir más allá de la entrega de unos
cuantos miles de dólares. El costo de la guerra contra el narcotráfico ha sido
demasiado alto como para apostar ciegamente a la continuación del mismo camino.

Bien dicho, ojalá que mañana no cambien de opinión con un editorial que diga que siempre no apoyan la legalización.

----------------


Noticias anteriores

LA GUERRA PERDIDA DE FELIPE CALDERÓN (02.20.08)
SOLADOS EJECUTAN A OTRO JOVEN EN RETEN (02.17.08)
LARIOS Y LA LEY GESTAPO (02.15.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 52 - FEBRERO 10 (02.13.08)
BIMBO CONTRA VENEZUELA (02.11.08)
FRACASÓ PROARBOL (02.10.08)
SE ACERCA EL GRAN HERMANO (02.09.08)
NOTAS SOBRE COLOMBIA (02.06.08)
LA GUERRA PERDIDA CONTRA LAS DROGAS (02.05.08)
YES WE CAN (SÍ SE PUEDE) (02.03.08)
ESTEBAN COLBERTO ENTREVISTA A LOU DOBBS (01.31.08)
MENSAJE DE LUIS MANDOKI (01.30.08)
MÁS INFORMACIÓN SOBRE MOURIÑO (01.23.08)
PAPI COMPRAME UNA KALASHNIKOV (01.21.08)
SEGUIMIENTO SOBRE EL CASO HUETAMO 2 (01.20.08)
MÁS INFORMACIÓN SOBRE MOURIÑO (01.18.08)
SEGUIMIENTO SOBRE EL CASO HUETAMO (01.14.08)
POR ESO LOS LLAMAMOS MEDIOS CHAYOTEROS (01.11.08)
CAMBIOS A LOS AVISOS DEL SENDERO POR CELULAR (01.02.08)
VERIFICAR AFILIACIONES (12.30.07)
PROBLEMAS CON TWITTER (12.26.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)





Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com/
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

IETU PADRE

La guerra perdida de Felipe Calderón

(Sale la versión publicada en NarcoNews de un post que redacté hace algunos días. --N. del A.)

Una estrategia correcta de lucha antidroga debería resultar en la reducción de la violencia, pero en México sucede todo lo contrario

Por Erich Moncada
Especial para The Narco News Bulletin

19 de febrero de 2008

México enfrenta este año un escenario adverso en materia económica y social. El gobierno conservador de Felipe Calderón – vestido de uniforme verde olivo – prefiere hablar sólo sobre narcotráfico, en lugar de atender las demandas de sindicatos y campesinos que amenazan con llevarnos a un nuevo conflicto armado a dos años de celebrarse el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Aunque la guerra entre cárteles no sea el problema más apremiante del país -como sí lo son el desempleo y la pobreza extrema- los encargados de conducir la nación proclaman victoria anticipada sobre una guerra ilegal basada en mentiras. Cualquier similitud con Irak es pura coincidencia.

Veamos unas notas recientes de la prensa mexicana al respecto (las frases en negrilla son enfatizadas por el autor):

El Estado ya arrebató a los narcos el control de varias plazas: Gobernación

Integrantes del gabinete de seguridad presentan informe sobre las metas alcanzadas

Alonso Urrutia

Al hacer un balance de la estrategia de combate al crimen organizado, el titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, manifestó que “en esa lucha no existe para nosotros la derrota, pues ningún grupo criminal es capaz de resistir la fuerza del Estado”. Añadió que se ha logrado dañar la estructura de bandas de narcotraficantes, a grado tal que plazas donde su presencia era muy significativa “han dejado de serlo, y hoy ya no están bajo su control”

En un mensaje conjunto de los integrantes del llamado gabinete de seguridad, se hizo un balance de los objetivos alcanzados en 2007 y durante el primer mes de este año. Mouriño destacó que los resultados de esa política “están a la vista, siendo la violencia, las guerras entre las mafias y las ejecuciones síntomas claros de que el crimen organizado se ha debilitado”.

(…)En su oportunidad, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, destacó que este año se han efectuado tres operativos de alto impacto en Michoacán, Guerrero y la confluencia de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, lo cual ha permitido, junto con otras acciones, destruir 4 mil 533 plantíos de marihuana en 682 hectáreas y 2 mil 918 de amapola en 441 hectáreas.

¿En base a qué información o datos puede afirmar el gobierno que las plazas ya no están bajo el control de los narcos? ¿De qué plazas se trata? ¿Dónde están localizadas? Y si ya no están ocupadas… ¿a dónde se fueron los invasores? Deberíamos contar con un punto de comparación. Pero esos datos no están disponibles porque los oculta el Estado y los medios de comunicación comerciales.

Las palabras del secretario de gobernación no tienen sentido. Una estrategia correcta de lucha antidroga debería resultar en la reducción de la violencia. Pero sucede todo lo contrario. La estrategia del gobierno es como la de un niño confianzudo que agita un panal de abejas. Las organizaciones criminales se disputan los territorios ignorando las declaraciones triunfalistas de los funcionarios públicos. El alarmante número de ejecuciones (2,500 el año pasado) es el más claro indicador del fracaso de esta guerra.

En cambio, el ciudadano español (Mouriño cuenta con nacionalidad española por su lado paterno) que se encarga de la política interna dice que el éxito se mide por la sangre derramada, por los cuerpos acumulados en las morgues y por las cabezas cercenadas. Un verdadero triunfo se reflejaría en el incremento del precio de las sustancias ilegales, una escasez en su disponibilidad y en una reducción el número de los consumidores mediante políticas efectivas de prevención de adicciones. Sin embargo, el último estudio oficial sobre consumo de drogas fue en el año 2002.

Otro problema surge con las cifras sobre la destrucción de cultivos ilícitos. ¿Cuál es la producción anual de drogas? ¿Cuántas hectáreas deben ser erradicadas para menguar la producción de estas? Podrán lanzarse al aire cifras asombrosas, pero si las erradicaciones son menores a las cosechas, entonces los esfuerzos son inútiles. Si las autoridades no se preocupan por proporcionar toda la información al público. ¿Por qué deberíamos creerles? Vean ustedes esta nota publicada en el Diario “Milenio”:

PGR: no hay riesgo de perder la guerra contra el narcotráfico

Respondió a las críticas de México Unido contra la Delincuencia.

Por Tomado de internet / Milenio Diario
Dia de publicación: 2008-02-01

(El Procurador General de la República) Dejó claro que las escenas de violencia que se han vivido durante el último año en diferentes estados del país, no es sino una manifestación del debilitamiento de la delincuencia organizada, ya que esta es la primera vez que se le combate de manera estratégica.

“Asimismo, recordó que en Colombia el acoso a Pablo Escobar derivó en terrorismo, pero él acabó muerto y sus cárteles fueron destruidos.”

¿”La primera vez”? ¿Ni siquiera fue combatido por el gobierno de Vicente Fox, perteneciente al mismo partido de Felipe Calderón? La sola admisión de este hecho debería obligar a los encargados de procurar la justicia a detener y encarcelar a los anteriores gobernantes, especialmente al expresidente Fox. El negarse a hacerlo los convierte automáticamente en cómplices. Sí, debemos combatir a los narcos. Pero también hay que perseguir con severidad a los gobernantes que los solapan.

Además, por las palabras del procurador debemos inferir que el narcotráfico fue erradicado para siempre de Colombia. ¿Verdad?

Según El Universal:

(En 2007 los cárteles mexicanos recibieron) ...380 toneladas de cocaína de Colombia, de las cuales sólo 37 les son decomisadas en promedio

Colombia es el peor referente para inspirarnos a librar y mantener esta guerra, sobre todo con el conflicto que aún mantiene el presidente Álvaro Uribe con las FARC.

De la misma nota:

Medina Mora puntualizó que la victoria del Estado mexicano contra el poder del narcotráfico se va a reflejar en la reducción de la violencia y del delito, con el fraccionamiento de dichas agrupaciones delictivas, “a niveles que sean combatibles desde el punto de vista policial y con la perspectiva local…”

(...) El procurador insistió en que el ascenso de la violencia, de la guerra entre mafias y de las ejecuciones no son síntomas de fuerzas de poder, sino todo lo contrario; es decir, a mayor acoso del gobierno, la violencia tenderá a ser mayor.”

Más contradictorio no puede ser. ¿Cómo es posible que la acción del gobierno provoque la reducción de la violencia y que al mismo tiempo el acoso del gobierno genere un aumento de la violencia?

Todo esto, por más descabellado que parezca, tiene una lógica perversa y retorcida.

El 31 de Enero de 2008, el procurador, en declaraciones para la agencia Notimex dijo que:

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, afirmó que “estamos en la guerra para recuperar la paz y los territorios para construir un mejor futuro”

¿En qué momento declaramos la guerra? ¿Quién la autorizó? ¿Quién es el enemigo? ¿Cuándo será ganada?

El gobierno nos pedirá paciencia. Que esta es una guerra sin cuartel de “los buenos” y que nadie desea estar del lado de “los malos”. Que el enemigo no tiene rostro, ni tiene un ejército convencional porque es elusivo y no cuenta con un territorio definido. Que medidas tales como la de los cateos sin orden judicial, que pretende aprobar el Congreso (mejor conocida como “Ley Gestapo”), son esenciales para perseguir a los evil doers, (Bush dixit: los que ejercen el mal) y no para criminalizar la protesta social.

Durante un discurso que tuvo lugar el año pasado, el presidente Felipe Calderón nos da un indicio de qué tan larga será esta “lucha frontal contra los narcos”:

“Es una batalla que va a tomar tiempo, es una batalla que va a tomar muchos recursos, costará mucho dinero. También, desde luego, y hay que advertirlo y decirlo con sinceridad, probablemente cueste, nos está costando, desde hace mucho tiempo, muchas vidas humanas.”

Qué cinismo e irresponsabilidad decir “ya ni modo, vengan los muertos”. Tanto dinero que podría invertirse en combatir la pobreza (y atacar de fondo a los narcos). Pero ayudar a los pobres impresiona menos al Tío Sam que tener a los soldados desplegados en la calle. Todo para que Juanito no se fume un churro mortal de marihuana, para que Manuelito no entre en contacto con esa endemoniada línea de coca, para que Laurita no se meta una tacha en un rave y se ponga promiscua con cualquiera. A fin de cuentas Juanito podrá volverse alcohólico, Manuelito podrá fumarse varias cajetillas de cigarros y Laurita puede adoptar la bulimia… males socialmente tolerados.

A lo mejor soy yo el que exagera. Quizá sea necesario que los militares se involucren en esta guerra que jamás será ganada. Los soldados del heroico Ejército Mexicano son incorrompibles y honestos, incapaces de pisotear los derechos humanos de la ciudadanía. Jamás se atreverían a violar a una anciana indígena (Ernestina Ascencio), a un grupo de prostitutas (en Coahuila) o a asesinar a tiros a una familia en un retén militar (en Sinaloa).

Critica Human Rigth Watch uso de Ejército como policía en México

Por Tomado de Internet/ Excelsior

Dia de publicación: 2008-01-31

En su informe anual denuncia las consecuencias de que el Ejército realice las funciones de policía

La organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch denunció en su informe anual 2007, que en México el Ejército labore como policía para el combate al narcotráfico, pues considera que ello provoca abusos por parte de los soldados.

¿Human Rights qué? Ha de ser una de esas organizaciones fantasma a las que nadie pone atención. No como la ONU, que apoya irrestrictamente la política de Felipe Calderón.

Peligroso, combatir narco con el Ejército: ONU

Señala la comisionada Louise Arbour que los militares se capacitan en el uso excesivo de la fuerza, cuando las tareas policiales necesitan una moderación

Por Agencia AP /
Dia de publicación: 2008-02-05

La participación del ejército en tareas policiales no es apropiada en el largo plazo e incluso podría ser peligroso, advirtió el martes la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour.

También se sumó al reclamo Amnistía Internacional:

La propuesta de que los policías puedan ingresar sin orden judicial a un domicilio cuando esté en juego la vida o la integridad de las personas o en caso de flagrancia, genera serias preocupaciones. El abuso de poder por parte de policías para efectuar cateos o detenciones ilegales ha sido documentado con frecuencia por Amnistía Internacional, advirtiéndose en no pocas ocasiones que la actuación policial ilegal ha sido disfrazada ante el Ministerio Público o ante el Juez mediante el uso de evidencias fabricadas para justificar la actuación de los agentes policiales. La nueva facultad no se muestra en la dirección de eliminar tales abusos, ni tampoco incluye disposiciones que coincidan con los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por México.

La respuesta del ejército, en vez de recapacitar y aceptar las recomendaciones, es desacreditar a los críticos con suma arrogancia, tal y como lo muestra esta nota, publicada en el sitio web http://www.encuentro29.com/

Pese a críticos, mantendrá el Ejército lucha contra la delincuencia: Aponte Polito

El general de la Segunda Región Militar que abarca Baja California, Sonora y Sinaloa identificó a tres grupos en la lucha contra el narcotráfico, uno activo, otro apático y uno más que ejerce crítica negativa.

El primer grupo, dijo el entrevistado, es activo y participan la sociedad civil, el gobierno federal y el Ejército, quienes brindan auxilio a la población.

Hay otro grupo, explicó, el que se puede denominar como estático.

“Este grupo está viendo lo que sucede, pero no hace absolutamente nada, permanece en sus casas, calles, cantinas, de manera estática, viendo como otros elementos están preocupándose por brindarles el apoyo a la sociedad”,

Pero hay un tercer grupo, comentó el entrevistado, el que denominó como críticos negativos.

Estos no hacen absolutamente nada para apoyar a la sociedad, estos se dedican a criticar infundadamente provocando la desunión de los mexicanos, que es tan necesaria para mantener la seguridad”.

El militar pidió que los dejen trabajar en beneficio de la sociedad, “déjenos evitar que les sigan envenenando a sus hijos, que los sigan secuestrando o matando”.

Al ejército le desagrada la libre manifestación de las ideas. Le repugnan las denuncias de violaciones a los derechos humanos de la población, los comentarios sobre la inconstitucionalidad de los retenes, las propuestas sobre una legalización paulatina de las drogas y para que se implementen políticas de reducción de daños. ¿Todas estas acciones pueden ser consideradas como no hacer nada?

Los soldados están adiestrados para ir a la guerra, no para discutir en una sociedad democrática. Por eso cuando se les otorgan poderes sin restricciones, como ha hecho Calderón, aumenta el riesgo del abuso de su poder. Si el narcotráfico se infiltra en esta institución (como experiencias pasadas lo demuestran), ¿quién podrá detenerla?
El desprestigio del ejército es tan escandaloso que sufre una hemorragia sin control entre sus filas.

Según Genaro Villamil de la revista Proceso:

El propio Ejército contabiliza un total de 107 mil 128 elementos que desertaron de sus filas el sexenio pasado y tan sólo en 2007, 17 mil 758 elementos prefirieron dejar las tropas; 49 por día.

Lo cual nos lleva a preguntarnos, ¿a dónde se van estos miles de soldados?

Pues a trabajar para el narco, por supuesto, porque paga mejor.

La crítica situación de los derechos humanos en México se profundizará en los siguientes años con la ceguera y soberbia que caracteriza a la presente administración del presidente Calderón. La dirección de sus estrategias no variará en lo inmediato mientras el gobierno de Estados Unidos siga dándole palmadas en la espalda y apoyo económico del tipo la “iniciativa Mérida”.



----------------


Noticias anteriores

SOLADOS EJECUTAN A OTRO JOVEN EN RETEN (02.17.08)
LARIOS Y LA LEY GESTAPO (02.15.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 52 - FEBRERO 10 (02.13.08)
BIMBO CONTRA VENEZUELA (02.11.08)
FRACASÓ PROARBOL (02.10.08)
SE ACERCA EL GRAN HERMANO (02.09.08)
NOTAS SOBRE COLOMBIA (02.06.08)
LA GUERRA PERDIDA CONTRA LAS DROGAS (02.05.08)
YES WE CAN (SÍ SE PUEDE) (02.03.08)
ESTEBAN COLBERTO ENTREVISTA A LOU DOBBS (01.31.08)
MENSAJE DE LUIS MANDOKI (01.30.08)
MÁS INFORMACIÓN SOBRE MOURIÑO (01.23.08)
PAPI COMPRAME UNA KALASHNIKOV (01.21.08)
SEGUIMIENTO SOBRE EL CASO HUETAMO 2 (01.20.08)
MÁS INFORMACIÓN SOBRE MOURIÑO (01.18.08)
SEGUIMIENTO SOBRE EL CASO HUETAMO (01.14.08)
POR ESO LOS LLAMAMOS MEDIOS CHAYOTEROS (01.11.08)
CAMBIOS A LOS AVISOS DEL SENDERO POR CELULAR (01.02.08)
VERIFICAR AFILIACIONES (12.30.07)
PROBLEMAS CON TWITTER (12.26.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)


Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com/
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

AUDIO: Entrevista de Joaquín López Dóriga al presidente legítimo López Obrador (UPDATE)

He seguido con atención los comentarios que han derivado de la entrevista de AMLO con López Dóriga. Definitivamente más que entrevista fue un intento por golpear y desvirtuar las recientes afirmaciones de López Obrador con respecto al tema de la privatización de PEMEX. En el ejercicio de la comunicación siempre debe existir respeto-tolerancia entre el emisor y el receptor, y mucho más cuando se debe argumentar con solidez para abordar un tema como el de nuestro petróleo. Se lo perdonaríamos (y eso quien sabe) a un “inexperto de los medios”, pero fue una constante que López Dóriga (con tantos años al servicio del aparato manipulador de conciencias) no dejara concluir la exposición de argumentos a López Obrador. Además en la entrevista más que haber un intercambio de ideas por parte del entrevistador, lo que imperó fue el capricho, la actitud infantil de hacerle saber a AMLO que es “el malo de la película, que genera polarización, que no tiene bases para anunciar una privatización del petróleo, etc”. Creo que no hace falta comentar más pues muchos de ustedes han escuchado la entrevista y si no, pues por eso va este UPDATE. Sólo quisiera destacar en el punto de la argumentación que lo que ha citado López Obrador es verdad, no le estoy dando la razón como si fuera un renegado o lopezobradorista. Aún viendo las cosas desde una perspectiva neutral, si quieren quitenle el nombre del que lo está diciendo pero la verdad es que las políticas economicas neoliberales que se implementaron desde el sexenio de la Madrid a la de a fuerza pasan por la reforma energética y dicha reforma no es para que los extranjeros se tienten el corazón y nos den dinero a cambio de nada o a cambio de poco para que nosotros nos beneficiemos con el petróleo nuestro y pues a ellos hay que Dios les pague lo bondadosos que han sido con los mexicanos para modernizar PEMEX. No. Si lo razonamos y empleamos el sentido común, toda inversión grande o chica va significar comprometer a la paraestatal y por más que se quiera maquillar que PEMEX seguirá siendo nuestro, pues no lo dudo pero va ser el puro cascarón porque realmente el petróleo el que haya de ser encontrado y vendido va significar ganancias para los dueños del capital. Experiencias en el mundo sobran para saber lo que sucede con las empresas que devoran el petróleo de otros, pero bueno dejemos que los irracionales sigan divagando un su irracionalidad y sigamos atentos al pensamiento claro, concreto y conciso de los expertos que saben del tema y que exponen argumentos sólidos y no escupen tonterías como López Dóriga y la mayoría de falsos comunicadores al servicio de la oligarquía. Nos vemos el domingo a las 11 AM en la Torre de PEMEX.

PERO EN SU PROPIA PORTERÍA, LE FALTÓ DECIR

Esta declaración del CEROTE CON PATAS es una auténtica PUÑETA MENTAL. Ahora sale con que disque le han metido "muchos goles" al crimen. Ei... ajá... PERO EN SU PROPIA PORTERÍA.

Dice El Universal:

Le estamos metiendo muchos goles al crimen: Calderón

Pide el Presidente a la población no preocuparse si ven “polvareda” (resultado del combate al hampa) porque eso quiere decir, que “estamos limpiando la casa”. Inaugura un parque en Nuevo León y ahí detiene un penalti a su esposa, Margarita Zavala

Sergio Javier Jiménez/enviado
El Universal
Monterrey, Nuevo León
Miércoles 20 de febrero de 2008

12:10 El presidente Felipe Calderón reconoció que su gobierno sí está teniendo bajas por la lucha en contra de la delincuencia organizada, aunque sostuvo que si esto fuera un partido de futbol “le estamos metiendo muchos goles a la criminalidad”.


Sobra decir que meter un gol no sirve de nada si lo metes EN TU PROPIA PORTERÍA.

Ah, pero además el enano invocó la defensa foxilandia, en la que se le dice a la gente que no haga caso de las cagadas del gobierno porque todo es maravilloso:

Al final, pidió a la población no se preocupe si ven “polvareda” porque eso quiere decir, les dijo, que “estamos limpiando la casa y la estamos dejando muy limpiecita”.


Ei... ajá... tan "limpiecita" que ahora el enano tuvo que subirles el sueldo a los soldados para que no lo mandaran a la chingada. Foxilandia pura.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

DE REBELIÓN HOY.

20-02-2008

PEMEX, el camino de la privatización

Hedelberto López Blanch


Se puede decir sin temor a equivocaciones que la empresa nacional Petroleos Mexicanos (PEMEX) ya está prácticamente semi privatizada pues durante años se han ido entregando concesiones y contratos a compañías transnacionales extranjeras.

Una confirmación de este hecho es que ya ni el gobierno mexicano ni la transnacional estadounidense Halliburton necesitan esconderse para firmar convenios petroleros pues aunque las asociaciones en este sector con compañías extranjeras y privadas están prohibidas por la Constitución, sus directivas han sido violadas desde hace varios años.

Desde que en marzo de 1938 el ex presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó la producción-distribución petrolera y los servicios de energía eléctrica, estos sectores se habían mantenido bajo control del gobierno

El artículo 27 de la Constitución establece que “tratándose del petróleo...o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos. Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público...”

Años antes de que México firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos comenzaron a penetrar, subrepticiamente, las compañías transnacionales en empresas claves de la nación.

En el 2000, cuando el presidente Vicente Fox llegó al poder aumentaron las presiones para que el Congreso autorizara la entrada de capitales foráneos en las ramas del petróleo y la energía como forma de atraer la inversión extranjera y poder salir de la deuda que acumulaba PEMEX.

El dirigente del Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, Francisco Garicochea, denunció que en el territorio azteca operan alrededor de 300 empresas transnacionales en el sector petrolero mediante contratos diversos.

Garicochea, cuya agrupación la integran ex directivos de Petróleos Mexicanos, agregó que las transnacionales actúan como una especie de “PEMEX paralela”, pues desplazan a los obreros nacionales en beneficio de extranjeros y son las mayores beneficiarias de los contratos que licita la empresa.

Entre enero de 2000 y 2005, Halliburton, basada en Houston, Texas y dirigida en esos momentos (aún mantiene el control) por el vicepresidente norteamericano Richard Cheney, consiguió 159 contratos con la división Perforación y Exploración (PEP) por 2 500 millones de dólares. En la actualidad la cifra alcanza los 4 000 millones de dólares.

El profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) John Saxe Fernández puntualizó que el actual debate sobre la privatización de PEMEX ya no tiene mucho de debate pues esa empresa ha subcontratado desde hace tiempo casi todas sus divisiones de exploración y perforación a transnacionales como Halliburton, Fluor-Daniel y Bechtel, entre otras, lo que ha convertido a la paraestatal en “un cascarón”.

En enero de este año 2008, la Halliburton obtuvo otra licitación por 683 millones de dólares de la estatal Petróleos Mexicanos para perforar 58 pozos en el sur de esa nación.

El documento indica que los trabajos deberán concluirse en tres años y consistirán en perforación y terminación de pozos en los campos de Samaria, Iride, Cunduacán, Platanal, Oxiacaque, Jacinto, Chinchorro, Palangre, Jujo, Santuario, Pijije, Tupilco, Costero y Tiumet, todos en el sudeste del país.

En México se desarrolla en estos momentos una campaña encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como sectores sindicales y sociales para detener una iniciativa que intenta presentar en el Congreso el presidente Felipe Calderón del Partido Acción Nacional (PAN)para acabar de abrir oficialmente PEMEX al capital privado y extranjero.

La cláusula también estaría apoyada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que durante más de 50 años gobernó el país y que sus últimos presidentes, Miguel De la Madrid, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari influyeron sobre las primeras entregas y concesiones privadas dentro de la empresa estatal bajo la asesoría del Banco Mundial (BM).

La justificación para continuar con la entrega del petróleo mexicano al capital extranjero se basa en que el presupuesto de la empresa se ve reducido por las reparaciones a infraestructura en deterioro e impuestos que debe pagar, que ascienden a más de la mitad de sus ventas.

Afirman que el 95% de su patrimonio esta comprometido, y la deuda del pasivo laboral anda por los 100 OOO millones de dólares

Para el ex candidato presidencial y presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador la reforma energética tiene como única motivación "la continuidad del afán de lucro de una minoría que quiere apropiarse de bienes y recursos de todos los mexicanos". La paraestatal aporta el 40% del ingreso fiscal al país.

Obrador agregó que no existe ninguna justificación técnica o financiera para privatizar Pemex y que de imponerse esta reforma, se perdería la posibilidad de utilizar el petróleo para industrializar a México, generar empleos y convertir al país en una potencia energética y sacar a millones de mexicanos de la pobreza.

Muchas son las arbitrariedades denunciadas al respecto por organizaciones obreras y políticas de la nación azteca como un legajo de la Coalición de Trabajadores Petroleros (CTP) donde se explica “la manera en que se ha profundizado una política intencionada para debilitar a la empresa, cuya riqueza se esta yendo a las firmas extranjeras y al capital privado”.

Mientras ocurre la desnacionalización del petróleo mexicano, la Halliburton continua acaparando convenios millonarios en la nación azteca. La privatización de PEMEX ya casi es un hecho consumado.
20-02-2008
Aznar y la FAES en América Latina

Marcos Roitman Rosenmann
Revista Pueblos

Los viajes de Aznar a la región y su repentina vocación docente son parte de la nueva colonialidad del poder y del saber. La alianza entre empresarios españoles, latinoamericanos y el Partido Popular se resuelve en la firma de contratos millonarios a su favor. Sin embargo tienen un objetivo mayor que el engordar su cuenta corriente. Se trata de divulgar el pensamiento conservador entre los estudiantes de post-grado y élite de los centros universitarios privados. Su periplo se inició en el Instituto Tecnológico de Monterrey, su sede de Ciudad de México y culmina en Santiago de Chile.

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha terminado recientemente un trabajo colectivo cuyos creadores son los dirigentes del Partido Popular y los empresarios españoles con intereses en la región como el BBVA, el Santander o ENDESA. Se trata de una visión elaborada a conciencia y contrastada con miembros de fundaciones como Elcano, la Konrad Adenauer, de los partidos y personajes relevantes de medios académicos, periodísticos y diplomáticos de la derecha latinoamericana. Entre ellos destacan: Manuel Espino Barrientos, presidente del PAN de México; Belisario Betancourt y Andrés Pastrana, ex presidentes de Colombia; Carlos Tuleda, secretario ejecutivo de Asuntos Exteriores del Partido Demócrata Cristiano chileno; Sebastián Piñera, presidente de la Fundación Futuro de Chile; Adalberto Rodríguez Giavarini, ex canciller de Argentina, Marcela Prieto Botero, directora ejecutiva del Instituto de Ciencia Política de Colombia; Luis Cordero Barrera, prorrector de la Universidad Andrés Bello de Chile; Diana Sofía Giraldo, decana de Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia; Luis Bustamante Belaunde, rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; Ricardo López Murphy, presidente de la Fundación Recrear para el Crecimiento de Argentina; Leopoldo López, Alcalde de Chacao-Venezuela; Alberto Jorge Triaca, director de la Fundación Pensar, Argentina; Gerardo Bongiovani Garassai, director de la Fundación Libertad, Argentina. No faltan periodistas , como Julio Cirino y Carlos Pagni de Argentina o Plinio Apuleyo de Colombia y asesores políticos como el boliviano Sarmiento Kohlenberger. Pero las instrucciones mas relevantes las reciben de los “intelectuales amigos” como: Enrique Krause, Carlos Alberto Montaner, Jorge Edwards o Álvaro Vargas Llosa.Leer más...


EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Gastón Castellanos

El mercado de la angustia

Este es un tema de interés general porque la mayoría de las personas experimentan ansiedad en algún periodo de su vida, ya sea en fases agudas o de manera crónica. Los seres humanos, aunque dotados genéticamente de un equilibrio sicobiológico, somos vulnerables desde el nacimiento hasta el último suspiro. Algunos filósofos lo han llamado “angustia existencial” y quizás tengan razón, porque la vida es una lucha contra la muerte, como la definió el notable clínico francés Laennec, inventor del estetoscopio. Los sicoanalistas usan su propio lenguaje: es la pulsión entre Eros y Tanatos.

Pero los problemas más graves que generan angustia e incertidubre generalizada son el empleo, o más bien el desempleo, la inseguridad pública, el acceso a los servicios educativos, a la vivienda y el apremiante costo de la alimentación. En este campo no debe prevalecer la noción del “Estado providencial”, del paternalismo y la demagogia espuria que frena el desarrollo. Las estadísticas de población señalan que la conducta reproductiva supera en mucho a la productiva, como ocurre en muchos países en desarrollo.Leer más...

Javier Aranda Luna

La teoría del infierno

Algo debe tener el infierno que lo hace tan atractivo. Algo pues desde su invención ha sobrevivido desde hace siglos sin perder sus señas de identidad: la oscuridad a pesar de las llamas, por ejemplo, y el lloro y el crujir de dientes.

Algo tiene –y no debe ser cualquier cosa– pues Dante, el poeta de Occidente, lo tomó como tema de sus cantos. Algo porque lo imaginaron los griegos en su topografía del inframundo y lo llamaron Hades como al dios de los muertos. Algo porque entre los musulmanes según su tradición, los réprobos arderán con ropas de fuego. Algo porque sin esa ciudad habitada por personas dolorosas que han “perdido el intelecto” como canta el poeta, no existiría la fe y peor todavía ni el cielo mismo.Leer más...

Arnoldo Kraus

Urdir enfermedades

Hay dos formas de inventar enfermedades. Una la hacen los individuos para satisfacer, modificar u ocultar alguna necesidad. La otra la generan los medios de publicación aliados e impulsados por las industrias farmacéuticas. La primera afecta, en general, sólo a una persona, es un reto médico y con frecuencia filosófico. La segunda perjudica a muchas personas y su génesis es doble: intereses económicos y vulnerabilidad médica. Escribo acerca de la segunda: la invención o exageración de enfermedades (en inglés, disease mongering) por parte de las compañías farmacéuticas es triste y cotidiana realidad.Leer más...

Alejandro Nadal

De semillas y pastillas

En el sector “ciencias de la vida”, compañías como Novartis, Monsanto o AstraZeneca han invertido millones en campañas publicitarias para convencernos de las enormes bondades de sus productos. Estas empresas del complejo farmacéutico-agroalimentario y de biotecnología dicen que nos van a salvar. Antes de que se lancen en esta cruzada altruista deberían poner su casa en orden.

El 15 de febrero, en la Universidad del Norte de Illinois (NIU), en la ciudad de Dekalb, Steve Kazmierczak, de 27 años, repentinamente salió de atrás de una cortina en una clase de geología. Estaba armado con una escopeta y tres pistolas de mano. Abrió fuego, mató a siete personas, hirió a varias más y después se suicidó.Leer más...

Luis Linares Zapata

Pemex: la presa sitiada

Las elites decisorias del país han llegado a un acuerdo para la apertura de Pemex a la inversión privada. Por tal referencia se entiende, en verdad, la entrada del capital externo que, se alega, portan las empresas de energía internacionales que por años le han dado la vuelta a la noria de las presiones, los consejos y hasta los sobornos con tal de hacerse con una parte de la jugosa renta petrolera. El PAN y el gobierno federal, auxiliados por un conjunto de gobernadores ávidos de meterle el diente a los remanentes petroleros, han jalado a los dirigentes cupulares del PRI a este tinglado de intereses. Juntos, quieren modernizar a Pemex, eufemismo que trata de ocultar, ante los mexicanos de banqueta, las crudas intenciones que los empujan a trastocar o darle la tramposa vuelta a la misma Constitución.

Frente a ellos se mueve una fuerza popular de la magnitud suficiente para detener tan inicuo proyecto. Es la fuerza de los clasificados, con la malicia de los colmilludos, como duros, intransigentes, los trasnochados nacionalistas, los opositores irredentos. Pero lo que estos mexicanos sienten, saben por negativa y hasta trágica experiencia, es que sin el total control de los energéticos, tal como hoy ordena la Constitución en su artículo 27, México perderá la capacidad de decidir su destino. Sin el apego al espíritu nacionalizador que rescató los hidrocarburos nacionales de manos extranjeras, allá por el lejano 38 del siglo pasado, el futuro económico, tecnológico, industrial y hasta cultural del país entrará en un túnel sin salida. La cruzada para evitar la catástrofe planeada desde el poder no se detendrá hasta lograr el propósito que la anima. Se cuenta, para ello, con la lucidez de muchos mexicanos que van aportando análisis, estudios, experiencia pero, sobre todo por la creciente movilización del pueblo.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Cadáveres del foxismo

Otra vez el Proyecto Fénix

Creatividad de los planes sexenales

Al inquilino de Los Pinos le ha dado por revivir cadáveres del foxismo. Lo hizo –verbalmente, desde luego– con la “integración energética con Centroamérica” (Plan Puebla-Panamá) con una refinería para las trasnacionales que operan en aquella región, y lo hace ahora con su “magna obra” sexenal en materia petroquímica, o lo que es lo mismo la “obra más importante” del sexenio anterior en igual renglón conocida entre los médicos forenses como Proyecto Fénix.

Apenas el lunes pasado, y con la promesa de “reactivar” la industria petroquímica, el michoacano anunció “un plan para que Pemex suministre a largo plazo etanol y gasolinas naturales a la iniciativa privada, a cambio de que ésta construya una planta de etileno, con una inversión de mil millones de dólares. Dicha estrategia parece resucitar el fracasado Proyecto Fénix del foxismo, con cuya versión original comparte algunos paralelismos, como la construcción de una planta de etanol que en 2004 iba a costar mil 800 millones de dólares, más otra de aromáticos por 800 millones. Sin haber bautizado su proyecto, Calderón lo calificó –tal como hizo Vicente Fox en 2000 con el suyo– de ‘magna obra’ sexenal e informó –igual que se hizo entonces– que los recursos para la edificación de la planta provendrán de empresas privadas, las cuales determinarán la ubicación del complejo petroquímico… Anunció su propósito de ‘relanzar’ la petroquímica y reducir la dependencia de México del exterior en materia de derivados del petróleo. Para ello dijo que Pemex licitará contratos de largo plazo para el suministro de etanol y gasolinas naturales a la industria nacional, a precios competitivos…” (La Jornada).Leer más...

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Empezaron las nacionalizaciones en el G-7

Ampliar la imagen El primer ministro británico Gordon Brown durante una conferencia ofrecida el pasado 8 de febrero en Londres titulada "El futuro de la gobernanza progresiva". Brown habló sobre los problemas claves que afronta Gran Bretaña a consecuencia de la globalización, entre ellos cómo liberar el talento de todo niño y adulto, el envejecimiento de la población, la lucha contra el crimen, los servicios públicos personalizados y el cambio climático El primer ministro británico Gordon Brown durante una conferencia ofrecida el pasado 8 de febrero en Londres titulada “El futuro de la gobernanza progresiva”. Brown habló sobre los problemas claves que afronta Gran Bretaña a consecuencia de la globalización, entre ellos cómo liberar el talento de todo niño y adulto, el envejecimiento de la población, la lucha contra el crimen, los servicios públicos personalizados y el cambio climático Foto: Ap

¿A quién corresponde realizar las exequias del putrefacto neoliberalismo global, antes de que provoque una pandemia bacteriológica?

Pareciera que la tarea de darle sepultura incumbe a la “realidad” –una de las dos herramientas de la salud mental–, ya que nadie de sus desacreditados turiferarios se atreve cobardemente a formular el deceso de un modelo pernicioso que causó tanta devastación financiera, depredación ambiental y miseria humana.

Mientras el “México neoliberal” pretende desnacionalizar Pemex, Gran Bretaña, centro de la globalización financiera, nacionaliza Northern Rock, uno de los bancos hipotecarios más importantes que cayó en la insolvencia debido a las atrocidades especulativas de sus salvajes directivos depredadores.

La nacionalización de Northern Rock, que será la tónica en el G-7 en los años venideros, ha causado conmoción en Gran Bretaña, en particular en los circuitos fundamentalistas thatcherianos del Partido Conservador (los Tories), cuyas teorías artificiales son inoperantes para el “fin de una era” (por cierto, título de nuestro más reciente libro editado en Argentina): la del dolarcentrismo en caída libre.

Ante la insolvencia del banco Northern Rock, que se embriagó en la especulación de las hipotecas de baja calidad (los célebres subprime), el gobierno laborista de Gordon Brown optó por proteger a los inversionistas que son legión.

En forma cínica, los seudobanqueros británicos, colocados en la picota por la opinión pública debido a sus manejos extravagantes, exigían su propio salvamento sin miramiento a los inversionistas, por lo que el gobierno decidió la nacionalización ante el temor de una fronda ciudadana.

La prensa británica abunda sobre el futuro de Londres como el mayor centro financiero del mundo cuya “reputación ha quedado mancillada” (The Daily Telegraph, 17/2/08).Leer más...

José Steinsleger/ I

Israel en América Latina

Nadie imaginó, hace 60 años, que el Estado de Israel, cuyo pueblo soñó durante siglos con el “derecho a existir”, acabaría negándoselo a sus primos hermanos palestinos. Nadie imaginó que los jefes políticos del pueblo elegido acabarían promoviendo el terrorismo internacional, junto con Estados Unidos.

En la industria bélica israelí trabaja la cuarta parte de la población económicamente activa. ¿Quiénes son sus clientes? No quienes también sueñan con su “derecho a existir”, sino los regímenes que realizan negocios suculentos, ajustándose a las reglas del “libre mercado”. Money, money, money.

A inicios de mes trascendió que Colombia comprará a Israel 24 aviones supersónicos “renovados” del tipo “cachorro de león” (Kfir, en hebreo), que los agentes del Mossad contribuyeron a diseñar robándose los planos del Mirage francés, así como también copiaron el tanque Merkava del inglés Chieftain, y el fusil Galil del soviético AK.

Fuera de transacciones comerciales y pormenores técnicos, se agradece la honestidad de Juan Manuel Santos, ministro de Defensa de Colombia: “Se piensa en el conflicto armado interno, no en los vecinos”. O sea: en los vecinos. O sea: en Venezuela. Pero a ver… ¿no dijo Shakira que los colombianos “están-cansados-de-la-guerra”? Apresúrese a palomear “sí”, “no”, “no sé”, “me da igual”, porque el sátrapa Álvaro Uribe Vélez va por la tercera relección, y con los gringos se las trae.Leer más...

Exigen a filial de Telmex 40 mdd en impuestos

Reuters

Quito, 19 de febrero. Ecuador demandó el pago de unos 40 millones de dólares a la filial local de la operadora mexicana de telefonía celular América Móvil, por inconsistencias en sus impuestos entre 2004 y 2006, aunque el monto podría elevarse por investigaciones en marcha. La resolución de la autoridad tributaria, el Servicio de Rentas Internas (SRI) marca una nueva controversia en la batalla que libra el principal proveedor de telefonía móvil del país para renovar por 15 años su concesión que vence este año, en medio de críticas de los órganos reguladores por sus servicios y tarifas. El SRI determinó la existencia de “inconsistencias” tributarias por 40 millones de dólares a favor del fisco en las declaraciones de Porta –nombre comercial de la filial de América Móvil en el país sudamericano–, tras cerrar unas nueve investigaciones.Leer más...

Cuestiona el PRD allanamientos sin orden de la autoridad

Inminente, la aprobación de la reforma judicial

Roberto Garduño y Ciro Pérez Silva

La aprobación de la reforma judicial es inminente, porque en las comisiones unidas de Justicia y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron la minuta con el voto en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD), razón por la cual prevalecerá la aplicación de allanamientos y cateos a domicilios, sin orden judicial.

Al realizarse la reunión, el PRD solicitó más tiempo para revisar el documento devuelto por el Senado, porque fue distribuido a discreción entre algunos legisladores de ambas comisiones. “¿Cómo podemos tener certeza, sin haber leído, de que en estas 26 cuartillas se expresa lo que se votó en la minuta? Lo que se deja ver es un trato distinto entre los que somos diputados de esta legislatura”, reclamó Andrés Lozano, coordinador de Seguridad y Procuración de Justicia del grupo perredista.

Enseguida, Aleida Alavez Ruiz, diputada del sol azteca, demandó que antes de que los integrantes de las comisiones votaran fueran distribuidas las cartas con observaciones que el alto comisionado de Naciones Unidas en México y Amnistía Internacional enviaron con respecto a la reforma judicial.

“Las cartas hacen alusión a cómo se trasgreden tratados internacionales y el artículo 133 constitucional con estas reformas. Yo no comparto esta percepción de los diputados de que (como) ya viene del Senado… nada más es de trámite, ya que es una violación a la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, expuso.

A esa posición se sumó Alfonso Suárez del Real, quien recordó que desde 1814 se prevé en México la inviolabilidad del domicilio particular, y “con la redacción del dictamen lo que se está facilitando es que quienes la ejecuten violen los derechos humanos, porque el problema es la policía, no confiamos en ella, y prueba de ello es que para la lucha contra el narcotráfico se utiliza al Ejército”.

La negativa perredista fue endurecida por Humberto Zazueta Aguilar, quien preguntó a los diputados priístas y panistas: “¿Vamos a dejar que decidan las policías –a las que se está desarmando hoy por el vínculo con el crimen organizado–, que sean ellas las que decidan cuando hay amenaza para entrar a las casas? Compañeros, están cometiendo un grave error, porque estamos dando marcha atrás a conquistas históricas de la sociedad en lo referente a las garantías individuales”.

Por el contrario, el coordinador del tricolor, Emilio Gamboa, consideró lacónica e infundada la visión perredista en torno a los allanamientos. “Hay jurisprudencia de la Suprema Corte, ya se hace; es una preocupación del PRD que respetamos, pero infundada. El jueves se le va a dar primera lectura y el martes ustedes estarán pendientes de lo que decida el pleno. Necesitamos dos terceras partes y si no se dan no vamos a lograrlo. Mi impresión es que la gran mayoría de los 500 diputados sí están de acuerdo con esta modificación al paquete de justicia”.

–¿Ya está la decisión tomada?

–Ya. El grupo parlamentario del PRI, en su gran mayoría, apoyará esta iniciativa que se convertirá en ley.

En ese tono, el presidente de la Comisión de Justicia, César Camacho, justificó legalmente el tema. “El allanamiento o el ingreso a domicilio sin autorización judicial, sólo se puede dar cuando haya peligro inminente o actual, es decir, que está por ocurrir o está ocurriendo, que afecte la vida de una persona o su integridad física, o tratándose de una persecución de un delito flagrante, es decir, una persecución que desemboca en el ingreso de una persona perseguida a un domicilio particular e ingresar allí. La idea en el fondo es evitar la pérdida de eficacia, que esos minutos preciados que van desde el momento en que se tiene ese conocimiento y que se actúa, se pueden, insisto, perder, y podría ser fatal esa pérdida”.

No obstante, Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia, emitió un criterio distinto. “Ellos lo llaman ingreso a los domicilios sobre la base de que hay una amenaza inminente o determinada; es un absurdo. La subjetividad de quién va a determinar la amenaza implica que si alguien pasa por tu casa y tiene agravio contigo, y le dice a un policía que cree que adentro hay un delito (sic) porque hay tres personas asociadas, y porque además en la definición de Palermo dicen que la delincuencia organizada es la asociación delictiva de dos o tres individuos que se unen para un fin ilegal. En ese sentido, estoy muy preocupado con el tema de los derechos humanos; los datos duros nos dicen que la segunda y tercera causas de las quejas en derechos humanos emanan de allanamientos y cateos, y en particular de visitas domiciliarias ilegales; este asunto, en mi opinión, va a generar una espiral sin fondo de futuros agravios a la sociedad, porque ni las policías ni el Ministerio Público están preparados” para ello.