/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, marzo 21, 2006

VOLANTE CONTRA EL INTOLERANTE

A continuación un volante contra el verdadero intolerante. La versión que ven aquí es para mandar por e-mail. Píquenle a la imagen para bajar la versión para imprimir, fotocopiar, y repartir.



ESPERO que con esto ya no haya escusa ni pretexto para no salir a la calle a repartir volantes. ¿Querían hacer algo para responderle a las mentiras del PRIAN? Aquí esta el volante. Ahora USTEDES tienen que poner de su parte. Vayan al supermercado y pongan el volante en los limpiaparabrisas; repártanlo en la calle, en la cola de las torillas, afuera de la escuela (si son estudiantes péguenselo a las pastas de sus cuadernos), repártanlo en las paradas de los camiones, etc, etc. PERO PONGAN DE SU PARTE.

Desde luego mándenselo por e-mail a cuantas personas puedan. Pero no me vayan a salir con que ya nomás mandando e-mails ya hicieron lo que estaba de su parte. NO SEÑOR. Salgan a la calle a volantear. O no me vuelvan a escribir con lloriqueos histéricos por las mentiras del PRIAN si no van a estar dispuestos a hacer algo de verdad al respecto. Ora.

Una razó más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

NO MÁS CHACHALACAS

Si el peje de verdad fuera autoritario no habría dicho esto:

En esta ciudad fronteriza donde el presidente Juárez estableció su gobierno durante 11 meses, declaró el fin de su discurso agresivo y cuando una persona le pidió que hablara de las “chachalacas”, López Obrador respondió: “ya no quiero decir así porque se enojan mucho” y se enfocó en recordar el ejemplo del Benemérito de las Américas.


Compárenlo con lo que dijo Fox en el 2000 (hace casi 6 años exactamente) cuando le reclamaban que no hiciera señas obscenas, que no insultara al PRI con eso de "tepocatas y víboras prietas", que no le dijera "zedillín" a Zedillo, y que no le dijera "mariqueta" y "lavestida" a Francisco Labastida. Según Fox, el nomás le estaba poniendo "sal y pimienta" a las campañas. Esto que sigue es de La Jornada del Domingo 26 De Marzo de 2000:

Con la idea de que él le ha puesto la "sal y la pimienta" a las campañas electorales, sobre todo con los motes endilgados a su contrincante del PRI, Francisco Labastida Ochoa, dijo que México ya no aguanta la vieja estructura política priísta y que, además, la gente necesita escuchar la verdad.


QUE CONSTE: el que lo dijo fué Fox. Eso de ponerle apodos a los contrincantes es simplemente "ponerle sal y pimienta" a las campañas y "decir la verdad."

¿Entonces de que se quejan los pinches PRIANistas chachalacos?

Ahí tienen más material para hacer volantes, mantas, etc.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

Y PARA NO VARIAR, OTRO REGAÑO A LA CHACHALACA MÁS LLORONA

Si hay algo criticable de este sexenio son las burradas que hizo Fox en política exterior. Y el peje se lo dice con mucha agudeza:

AMLO censura política exterior de Vicente Fox

Ofrece a Estados Unidos una relación sin pleitos y resolver diferencias

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, censuró el protagonismo y episodios de "vergüenza" en la política exterior del presidente Vicente Fox.

Con Estados Unidos ofreció una relación "sin pleitos, buscando resolver nuestras diferencias" porque es el intercambio bilateral más importante para nuestro país.

Hoy el candidato presentará su propuesta en materia de política exterior, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el marco del 200 aniversario del natalicio de Benito Juárez, a quien homenajeará en esa ciudad fronteriza.

El perredista expuso en su programa televisivo que en la Constitución están los principios básicos que regirán en su gobierno:

La no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias, cooperación internacional y rechazo al uso de la fuerza, son los ejes del proyecto que planteó López Obrador.

"Vamos a tener un estilo y forma de aplicar estos principios distinta a lo que se ha venido haciendo en los últimos tiempos", prometió. Por ejemplo, añadió, "no habrá una política exterior protagónica, no nos vamos a andar metiendo en asuntos de otros pueblos, de otros gobiernos, porque no vamos a permitir que se metan en nuestros asuntos".

Además ofreció "dejar el protagonismo, no seremos candil de la calle y oscuridad en la casa; primero resolver los asuntos internos, si hay democracia justicia y democracia nos van a respetar".

Anticipó que va a viajar "poco, siempre y cuando convenga al país. No voy a hacer turismo político".

El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia arremetió contra la administración foxista. "Con el presidente Fox fueron a China y se retrataron con los soldados de terracota, jugando esconde-esconde. Imagínate qué vergüenza", apuntó el candidato.

López Obrador añadió que "(Fox) también dijo que iba a unificar las dos Coreas, como cuando Luis Echeverría (presidente de México de 1970 a 1976) dijo que iba a resolver el conflicto en Medio Oriente entre israelitas (...) y árabes, que iba a mandar al secretario de Relaciones Exteriores".

El candidato de la alianza Por el Bien de Todos aseveró que habrá un cambio radical, pues su política exterior será "apegada a principios, moderada, cautelosa y no protagónica; con buena relación con todos los gobiernos del mundo".


La realidad es que con Fox México hizo los peores bochornos que se han visto en muchos sexenios. No sólo eso, con Fox quedó claro que los panistas son serviles a los caprichos de Washington y que el papel que tuvo Fox en la política exterior fué sumamente indigno, quedano como vil caporal de rancho de su patrón Bush.

De pilón, se peleó con un montón de paises nomás por que tienen gobiernos de izquierda. Nunca antes había estado México al borde de la ruptura de relaciones con tantos países al mismo tiempo nadamás por que el presidente de México estuvo de hocicón insultando a paises latinomaericanos nadamás para tener contento a Washington.

Y es precisamente por eso que el PRIAN no debe permanecer en el poder.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

WINTILO Y LAS MAMADAS DE CHUCHO ORTEGA.

Dos notas, dos, las dos del Universal:


Renuncia Wintilo Vega a candidatura de PRI en Guanajuato.


Jorge Teherán El Universal Ciudad de México Martes 21 de marzo de 2006.
Argumenta que en la designación de los candidatos a diputados y senadores de su partido no se
respetaron los acuerdos; "Madrazo no quiere ganar", dice.
16:53

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Guanajuato, Wintilo Vega Murillo, renunció este martes a esta posición por considerar que en la designación de los candidatos a diputados y senadores de su partido "no se respetaron los acuerdos".
En entrevista, el que fuera vicecoordinador de la diputación federal priista en la actual legislatura,
refirió que el candidato presidencial priista, Roberto Madrazo Pintado "no quiere ganar" y por eso aseguró, no respeta los acuerdos.
El diferendo surgió por los candidatos priistas al Senado de la República por Guanajuato, ya
que mientras Vega Murillo propuso a Jorge Videgaray, Madrazo y la cúpula priista impusieron al actual vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra.
El hasta hoy candidato al gobierno de Guanajuato dijo que Madrazo y la dirigencia priista "pueden quedarse con su partido, y que Dios los bendiga".


Y la otra

Considera Ortega incorporar a Vega a campaña de AMLO
Jorge Ramos y Luis Carlos Cano/enviado y corresponsal El Universal Ciudad Juárez, Chih.
Martes 21 de marzo de 2006.
Asegura el coordinador de campaña de López Obrador que la posibilidad de negociar con el ex candidato priísta en Guanajuato "no es mala idea, vamos a platicar con él".

18:52 Jesús Ortega Martínez, coordinador general de campaña de Andrés Manuel López Obrador, dijo que no ven con malos ojos la incorporación de Wintilo Vega a sus filas.

Advirtió que no hay ninguna negociación con quien fuera vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados federal.

En entrevista Ortega admitió que "no es mala idea, vamos a platicar con él. Pero no quiero ver un caso, hay mucha gente fastidiada en el PRI con estos actos autoritarios y se van a zafar. Habrá un rebelión y entonces estamos observando el proceso. A ver quién es aceptable por la coalición Por el bien de todos".

Veamos ahora parte de la historia de Wintilo en esta nota de la Jornada:

Ahora amenaza Vega con romper madres a plomazos.
Lanza nuevas diatribas y se enreda en sus "aclaraciones".
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Las diferencias en la bancada del PRI en torno al desafuero de Andrés Manuel López Obrador y la lucha intestina entre Manlio Fabio Beltrones Rivera y Emilio Chuayffet Chemor propició una nueva amenaza -deslizada como "rumor" entre legisladores y reporteros- del operador político del coordinador priísta, Wintilo Vega Murillo, contra colaboradores cercanos al sonorense, a quienes señaló de filtrar información a los medios.


Mediante distintos canales, diputados y reporteros, Vega advirtió: "Les voy a romper la madre y les voy a meter dos plomazos". Hace tres semanas el mismo legislador responsabilizó a Miguel Angel Yunes Linares, subsecretario de Seguridad Pública, de cualquier cosa que le pase a él y a su familia.


Conocida la versión sobre las presuntas amenazas, el diputado sostuvo que él es "un pacifista", aunque esto "depende cómo me levante en la mañana. Si está mi señora, soy pacifista todo el día".


Ayer, en una larga entrevista, Wintilo Vega reconoció lo que había negado el martes ante sus compañeros en la reunión plenaria de la bancada, respecto a que el lunes, en afirmaciones de las cuales existe grabación, dijo que él siempre había sostenido que iba por el desafuero de René Juvenal Bejarano y Andrés Manuel López Obrador, a quien se refirió como El Peje, y ese día
exclamó: "¡Ya nada más me falta uno!"


El diputado por Guanajuato respondió a las versiones sobre sus amagos a colaboradores de Beltrones, y aunque primero lo negó, después se enredó, dio por buena la especie y lo volvió a negar.
-¿Es cierto que amenazó a personal de la Cámara de Diputados?
-Si hubo algún personal de la Cámara amenazado de mi parte, quisiera que lo afirmara él, que no
fueran rumores. Hubo un medio periodístico que saca una serie de palabras: no soy un alma de la caridad, pero no son los términos que uso. Yo hubiera usado unos similares, pero no esos.
-Pero la intención es la misma.
-No, porque nunca lo dije.
-¿Y su declaración sobre Bejarano y López Obrador?
-Ese fue un asunto que yo nunca negué, es otra inexactitud.
-Pero lo declaró.
-Por eso, nunca he dicho que no lo declaré.
-Pero la supuesta filtración es lo que le molestó.
-No, no. Ese asunto de que hubo un regaño no fue cierto y luego aparece hoy en un diario... le he pedido a la gente de prensa de la fracción del PRI hacer una aclaración con el director, porque es
muy fácil sacar cosas que dicen que dijeron. Yo nunca utilicé términos de ese tipo, se me haría un asunto lastimoso.
-¿Y entonces cómo lo dijo?
-No lo dije, simple.
-¿Y sí se acuerda que el lunes declaró que iba por El Peje?
-Me preguntaron cuál iba a ser el sentido de mi voto. Hice una aclaración: dije que iba a votar por el desafuero de Bejarano y he dicho que voy a votar por el desafuero de Andrés Manuel. ¡Simple!
-¿Entonces sí lo dijo?
-Nunca he negado que lo haya dicho, no se me ha olvidado, ¡que le quede claro!
-Más bien a usted. En todo caso, tenemos la grabación -le reviró una reportera de radio.
-Por eso, le estoy diciendo: nunca lo he negado. Usted es la que insiste con eso.
-Le pregunto para aclararlo.
-¡Me permite! Y el otro asunto que tiene que ver con una afirmación de palabras altisonantes, esas sí nunca las he mencionado.
Una pregunta respecto a si en el PRI se deben acabar las posturas "incendiarias" propició un comentario de Vega que derivó en su vida conyugal: "Los incendiarios o pacifistas son extremos pero importantes para la fracción, porque forman parte de ella. Necesitamos siempre de ellos".
-¿Y usted es incendiario o pacifista?
-Depende cómo me levante en la mañana. Si está mi señora, soy pacifista.
-No, pero en términos políticos.
Lo de su señora a mí no me importa -le objetó otra reportera.
-En términos políticos: si está ella conmigo, ¡soy pacifista todo el día!
Por otra parte, trascendió que durante la plenaria del martes, diputados del PRI tambiénreclamaron duro a Chuayffet por la reunión que sostuvo con el presidente Vicente Fox y con Humberto Aguilar Coronado, subsecretario de Gobernación, para establecer la estrategia de desafuero contra el jefe de Gobierno.

Ahora bien, ¿que Wintilo renuncia a la candidatura del PRI para gobernador de Gunajuato?.Que bueno que se le sebe a él y a Madrazo y a todos los priístas. Mas pronto se perderán en el olvido de la ciudadanía que no queremos nada con el priísmo.

Pero que ahora salga Jesús Ortega conque:"No es mala idea, vamos a platicar con él".Esto con el propósito de sumar a ese animal a la campaña de AMLO. !Por favor!. Este sujeto,Wintilo, ya vimos que fue uno de los perros tocheros que mas guerra dieron en lo del desafuero, yo lo pongo al mismo nivel del pinche del Doring.
Pudiera argumentarse que el priísta !Jala mucha gente en Guanajuato! y que nos convienen los votos para el PEJE. Pero a estas alturas del partido, yo me inclinaría por lo que es "Políticamente correcto".De otra manera, si se le incorpora a las filas perredistas, yo le sugeriría a Jesús Ortega que se ponga en la espalda un letrero que diga:"Se recibe cascajo".

Aguas, Jesús Ortega, yo creo que no estamos para perder lo más por lo menos.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista para el Congreso.

EL CORREO DEL BLOG

Me acaba de llegar este e-mail:

Es urgente hacer algo para poner en evidencia la fechorias de Fecal, ya que le están dando duro a AMLO los medios de comunicación y el presidente. Hace unos momentos salió este señor Susarrey con José Cardenas anunciando una novela donde dice que fue a Tabasco precisamente a buscar información sobre lo que sucedió con el hermano de AMLO que murió en un accidente, y dijo que en la hemeroteca de allá hacen falta los periódicos de ese tiempo y que los pudo haber quitado AMLO cuando tuvo un cargo en el gobierno. A mí no me convence nada de lo que digan sus enemigos, pero mucha gente sí se deja llevar por cualquier comentario que tenga publicidad. Por eso es importnte que cosas como esta de felipe raterón se pubñiquen más y si es posible se hagan llegar a los medios de comunicación, porque la verdad están jugando sucio.


Este chisme de los periódicos se ha estado manejando desde hace años. Sánchez Susarrey, además, escribió una novela difamatoria contra el peje en el que dice que cuando el peje gane las elecciones van a amenazar de muerte a quien sabe quien y otras falsedades por el estilo.

Lo único que sucede es que la derecha neoliberal está desesperada y se están agarrando de lo que sea para tirarle mierda al peje.

Pero si a esas vamos, entonces habrá que preguntarle a Sánchez Susarrey si nos puede decir por qué no quedaron ejemplares del periódico que fecal editaba con Carlos Castillo Peraza en Yucatán y que pagaba ni más ni menos que José López Portillo.

Por cierto; el miércoles en la noche Joaquín López Dóriga va a dar a conocer la nueva encuesta de Mitofsky. Si sigue las mismas tendencias de las encuestas del Universal, Reforma, y Milenio, el peje habrá subido y las chachalacas habrán bajado o se habrán estancado. Y como resultado, la desesperación les va a subir todavía más. Y por consiguiente le van a subir al volumen a los ataques. Sí; más todavia.

¿Qué podemos hacer al respecto? Varias cosas:

1. SALIR A VOLANTEAR. Salgan a la calle y repartan 10 volantes diarios. Se los he estado diciendo por MESES. Si en vez de salir a volantear nomás se ponen histéricos y me mandan e-mails preguntándome que hacer ¡PUES ESTAMOS JODIDOS, CARAJO! Este blog tiene una seccón donde hay amplios materiales para volantear. Todo lo que tienen que hacer es bajarlos, imprimirlos, fotocopiarlos y repartirlos. ¡SALGAN A LA CALLE! ¡Hágale saber a la gente la verdad! No se esperen a que alguien más lo haga por ustedes. Los ciudadanos NO SOMOS SIMPLES ESPECTADORES del proceso electoral. Somos los jugadores principales. No se queden cruzados de brazos entonces: salgan a volantear, pinten las ventanas de sus carros con pintura para zapatos con mensajes a favor de AMLO, pongan mantas, convenzan gente. ¿Quieren algunos mensajes rápidos? Ahí les van:

• ¿TÚ LE CREES A PRIAN? YO TAMPOCO.

• ¿TÚ LE CREES AL PEJE? YO TAMBIÉN.

• ¡INTOLERANTES LOS DESESPERADOS!

• A MI NO ME HACEN PENDEJO LOS PRIANISTAS.

• A MI NO ME ENGAÑAN LOS PRIANISTAS (version light).


2. Llamen a las estaciones de radio a los programas donde digan mentiras del peje y digan la verdad. De nuevo: NO SE ESPEREN A QUE ALGUIEN MÁS HAGA POR USTEDES LO QUE USTEDES PUEDEN HACER. Manden e-mails, llamen por teléfono.

3. Lleven mensajes anti-PRIAN y pro-peje a donde vayan y muéstrenlos donde quiera que vean una cámara. Miren, les voy a contar una historia interesante: durante los días del desafuero hubo un partido de futbol en México al que mandaron a reseñar a los comentaristas de Univisión (una de las cadenas de televisión gringas en español.) Detrás de los comentaristas de univisión había gente que había ido a ver el partido. A uno de estos espectadores se le ocurrió escribir en un pedazo de cartón por un lado "FOX TRAIDOR". Y por el otro "VIVA AMLO" (o algo por el estilo.) Este señor nomás vió la cámara y puso el cartón para que se viera. Los de Univisión, que yo creo que ni sabían lo que significaba, siguieron grabando a los comentaristas con este señor con su mensaje anti-Fox y pro-peje en el fondo. Esto habla VOLÚMENES. Univisión es la cadena de televisión en español más vista en Estados Unidos, y mucha gente al ver eso pudo darse cuenta de lo que estaba pasando en México. No esperen a que alguien más haga esto: HÁGANLO USTEDES. No se queden en la jalada de que ya se sienten deprimidos y acongojados por los malvados PRIANistas que dicen todas estas mentiras del peje. ¡HAGAN ALGO, CHINGADO! Cualquier cosa que hagan, LO QUE SEA, es bueno y cuenta. Por que muestra que a quienes se están enfrentando los PRIANistas no es a un candidato presidencial; ES AL PUEBLO DE MÉXICO.

En vez de mandarme estos e-mails con congojas e histerias deberían estarme mandando fotos del activismo que hacen en las calles a favor del peje. ESA ES LA VERDADERA SOLUCIÓN CONTRA LAS MENTIRAS DEL PRIAN; QUE EL PUEBLO SALGA A LA CALLE A DECIRLE A LOS PRIANISTAS QUE NO SE TRAGAN SUS MENTIRAS.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

Y SIGUE DESBANDÁNDOSE EL PRI

Otro más que manda a la chingada al PRI: Wintilio Vega, quien renunció hoy a la candidatura del PRI para la gobernatura de Guanajuato.

Renuncia Wintilo Vega a candidatura de PRI en Guanajuato

Argumenta que en la designación de los candidatos a diputados y senadores de su partido no se respetaron los acuerdos; "Madrazo no quiere ganar", dice

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Guanajuato, Wintilo Vega Murillo, renunció este martes a esta posición por considerar que en la designación de los candidatos a diputados y senadores de su partido "no se respetaron los acuerdos".

En entrevista, el que fuera vicecoordinador de la diputación federal priista en la actual legislatura, refirió que el candidato presidencial priista, Roberto Madrazo Pintado "no quiere ganar" y por eso aseguró, no respeta los acuerdos.

El diferendo surgió por los candidatos priistas al Senado de la República por Guanajuato, ya que mientras Vega Murillo propuso a Jorge Videgaray, Madrazo y la cúpula priista impusieron al actual vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra.

El hasta hoy candidato al gobierno de Guanajuato dijo que Madrazo y la dirigencia priista "pueden quedarse con su partido, y que Dios los bendiga".


Hay que señalar que las broncas que está teniendo el PRI actualmente es por la necedad de Madrazo por imponer su voluntad en el partido. Desde el pleito con Beatriz Paredes por la presidencia del PRI, Madrazo ha ido cagándole las bolas poco a poco a los priistas. Ahora en su necedad de darle impunidad a los corruptos que perderían el fuero este año--pero que lo conservarían con una diputación o senaduría plurinominal--impone a güevo a su camarilla y deja al resto de los priistas colgados de la brocha. ¿Resultado? La contínua desbandada que hemos estado viendo en el PRI desde el pleito con Elba Esther Gordillo, y que se ha incrementado ahora con las campañas electorales.

Preguntó Ciro Gómez Leyva hace poco si Madrazo se convertiría en el Cárdenas del 2006, bajando hasta la tercera posición con menos del 20% de los votos. Yo creo que no. Pero de una cosa podemos estar seguros: con esta desbandada TAMPOCO va a aumentar el porcentaje de preferencias en las encuestas de Madrazo y del PRI.

No nos extrañe entonces que para Abril el PRIAN siga o estancado o en caída libre.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

EN VERACRUZ ALCALDES PANISTAS VIOLAN LA LEY.

En la gira proselitista de FeCal por el norte del estado de Veracruz, se dieron incidentes que comenta la prensa local, veamos esta nota del Dictamen:

Jorge Morales Vázquez/ El Dictamen / Xalapa.
El secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, acusó a alcaldes del Partido Acción Nacional, de haber cometido violaciones a la Ley Electoral y a los acuerdos hechos con el Instituto Federal Electoral, por apoyar en horarios hábiles el pasado viernes y hasta con posibles recursos públicos, los mítines del candidato presidencial a la Presidencia de la República, Luis Felipe Calderón Hinojosa.

Entrevistado previo a la conmemoración del bicentenario del natalicio del ex Presidente Benito Juárez, en la sede de Palacio de Justicia, dijo que estos hechos deben ser investigados por la Fiscalía Especializada en Delitos Electores y por el propio IFE, pues es grave que los ediles de Atzalan, Misantla, Perote y Tantoyuca, hayan acompañado al candidato de Acción Nacional
en sus giras.

"Eso viola la legislación electoral, como lo acuerdos emanados del IFE, creo que el respeto debe de ser de todas las instancias, desde el gobierno federal, estatal y los municipales". Y agregó, "no se puede, en horario de trabajo, andar acompañando a los candidatos o hacer proselitismo de ningún tipo.


Hubo incluso el reto de algunas autoridades municipales, para señalar que no les interesaba ningún cuestionamiento y que lo hacían abiertamente a favor del candidato del PAN".

Entrevistado previo al evento conmemorativo por el bicentenario del ex Presidente Benito Juárez, el funcionario también rechazó las acusaciones hechas por la dirigencia del PAN y del propio candidato Calderón Hinojosa, en el sentido de que el Gobierno del Estado, intervino para boicotear su gira. Atribuyó esta acusación al hecho de que los eventos que tenía programados en Veracruz, lucieron "desangelados". "En el caso de Felipe Calderón, en algunos lugares, hubo total abandono de sus simpatizantes y los anuncios que había hecho de concentraciones masivas, quedaron en la concentración de unos cuantos personajes que lo acompañaron"..


Por otra parte, en la T.V. local entrevistaron al subsecretario de gobierno Hector Yunes Landa y éste afirmó que en dos ciudades importantes del norte del estado FeCal organizó dos cenas con distinguidos empresarios, en donde el costo de la entrada era de 20 mil pesos, y en uno de los eventos que era en la ciudad de Martinez de la Torre, nadamás acudieron cinco empresarios, habiendo convocado a cincuenta y el segundo evento se canceló porque su "invitación" ni tuvo eco.

Se ha vuelto un lugar común en la campaña de FeCal que los funcionarios de gobiernos panistas, transgredan la ley electoral con absoluta impunidad, en el caso de los ediles panistas de la nota periodística del Dictamen, en la televisión local sacaron los videos con los nombres de todos los ediles y el cargo que ostentan, y los ediles a las risas a la cámara que los estaba filmando.

¿Y el IFE?.Bien gracias.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista para el Congreso.

EL PEJE Y LAS DECLARACIONES DE CHÁVEZ

La técnica que nunca le falla al peje cuando sale algún tema que sabe que sus adversarios quieren usar en su contra es no responder a las preguntas. O dice "amor y paz" o dice que le da flojera, o simple y sencillamente no contesta. Este es el caso con las declaraciones recientes de Hugo Chávez en las que Chávez afirma que la derecha está tratando de usar su imagen para joder al peje. Chequen:

Descarta AMLO comentar declaraciones de Chávez

Interrogado sobre las declaraciones del presidente de Venezuela, al igual que de otros temas, el candidato presidencial de la alianza “Por el bien de todos” se negó a responder cualquier cuestionamiento

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición "Por el bien de todos" se rehusó a responder preguntas en torno a las declaración del mandatario venezolano Hugo Chávez, quien se quejó de que en México se utiliza su imagen para afectar al tabasqueño.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, el presidente venezolano Hugo Chávez acusó el martes a la "derecha mexicana" de utilizar su imagen en una propaganda de televisión para tratar de afectar al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador, abanderado del PRD, PT y Convergencia arribó al aeropuerto de esta ciudad para encabezar un mitin en el que dará a conocer lo que será su política exterior, en caso de ganar las elecciones el próximo 2 de julio.

Interrogado sobre las declaraciones de Chávez, igual que de otros temas, el candidato se negó a responder cualquier cuestionamiento.

En diferentes ocasiones, López Obrador ha dicho que se le compara con Hugo Chávez, pero ha negado similitudes. "Pueden decir que me parezco a no que quien, pero de lo que jamás me podrán acusar es de ratero", es una de las frases más socorridas por el perredista en su mítines.


De hecho hay muchas diferencias entre el peje y Chávez. Estas son sólo algunas:

1. Chávez es un militar. Viene de una formación militar y por consiguiente tiene el respaldo del ejército Venezolano. El peje, por el contrario, es un político, NO un militar. El peje viene de una formación de activismo social, y por consiguiente no tiene el respaldo directo del ejército. AUNQUE el ejército mexicano sabe que el peje tiene el respaldo del pueblo. De hecho Fox tuvo que dar marcha atrás con el desafuero por que el ejército estaba muy preocupado por lo que podría pasar si el pueblo--que apoya al peje--se saliera de control por el desafuero.

2. Chávez intentó dar un golpe de estado en Venezuela antes de ser electo presidente. El peje ha usado el activismo político para desenmascarar las transas del gobierno. JAMÁS ha recurrido a algo como un golpe de estado INCLUSIVE cuando Roberto Madrazo hizo fraude electoral y le robó el triunfo al peje en las elecciones de Tabasco para gobernador.

3. Chávez tiene el completo repudio de Estados Unidos. En el caso del peje, Estados Unidos ha dicho varias veces, especialmente en el sector empresarial, que están perfectamente tranquilos ante el prospecto de que el peje gane la presidencia.

4. Chávez apoya abiertamente a Fidel Castro. El peje no. El peje ha manifestado respeto por todas las naciones, pero no una preferencia o un repudio en particular hacia nadie. El lunes pasado, es más, dijo el peje que prefiere la no intervención y que México nada tiene que estar haciendo metiéndose en los asuntos de otros paises.

5. Cuando le echan pleito a Chávez--como lo hizo Fox, y como lo está haciendo ahora el PAN--Chávez se pone de bocón a echar bravuconadas. El peje, sabiendo que cuando le echan pleito es por va ganando, dice que no va a pelearse y que "amor y paz." De hecho al único al que le echa brava--y eso a veces--es a Salinas. Pero durante todo el sexenio cuando el PRIAN o Fox le echó bronca, el peje dijo lo mismo "amor y paz."

Y la lista sigue y sigue.

Así que si les sale alguien alegando que el peje es como Chávez, ahí tienen algunos argumentos para responderle.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

LOS PLURINOMINADOS DEL PRI

Esto que sigue lo comenta Carlos Almazán en los Grillonautas. Se trata de un recuento rápido de algunos de los célebres integrantes de las listas del PRI para el congreso:

puro rata corrupto y narco ... hay en las listas prianistas, PREGUNTOME YO? Porque sera? acaso buscan la proteccion del fuero?
Ahi les van unos nombrecitos nomas para que vean;

Encabezando la mera trompa de la maquina del tren;

1.-Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, involucrados en el uso de recursos públicos a favor del PRI en la can- didatura presidencial del año 2000, caso conocido por todos como el Pemexgate.

2.- Alejandra Barrios y los líderes de pepenadores Cuauhtémoc y Norma Gutiérrez. Tanto la líder de vendedores ambulantes como los caciques de pepenadores, han tenido y tienen cuentas pendientes con la justicia.

3.- Sigue el TENEBROSO Alfredo Ríos Camarena, defraudador de Bahía de Banderas, y el ex gobernador Rafael Corrales Ayala, quien le entregó el poder al panista Carlos Medina Plascencia, y que luego fue acusado de solapar a una banda de ladrones de automóviles.

4.- Alfredo del Mazo(les suena el apellido?)
Emilio Chuayffet (Tambien conocido como el chacal de aguas blancas) y César Camacho.

5.- Pero no podian faltar los narcos y capos del cartel del golfo!
Tomás Yarrington y Manuel Cavazos Lerma ex-gobers de Mataulipas!

6.- Ahi les dejo espacio para que pogan a las ratotas panucheras tambien con colota que les pisen y que a gritos piden la proteccion del fuero contra el hacha justiciera que se avecina!

Chingao despues de ver estas fichitas, me cai que bejarasno, el ahumado y compinches son mas santos que la madre teresa de calcuta! Exijo que el prd los ponga en sus listas de plurinominales!!!


Lo vuelvo a repetir una vez más: si estos hijos de la chingada del PRIAN llegan a tener impunidad y dinero del erario por medio de diputaciones y senadurías, será por que nosotros los dejamos. El peje tiene el 40% de la preferencia del electorado para la presidencia. Si todos los que van a votar por el peje votan por el PRD-PT-Convergencia para el congreso, disminuyen las posibilidades de que estas ratas de dos patas sigan de mantenidos con cargo al erario y con completa impunidad.

Así que todos a votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

¡BOLAS! SE LE VAN SUS COLABORADORES DE MICHOACÁN A FECAL

Así como se le fueron los colaboradores a Madrazo, ahora se le van a fecal. Y en Michoacán, donde se supone que, por ser fecal Michoacano, es donde más lo deberían apoyar:

Renuncian los integrantes de la casa de campaña de Felipe en Michoacán

Anuncia la coordinadora que no dejará el Partido Acción Nacional y ratifica que Calderón es la mejor opción.

MORELIA, Mich..-- La coordinación de la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa en Michoacán quedo acéfala este martes luego de que sus integrantes renunciaron en masa.

Gladis López Blanco, quien había coordinado los esfuerzos a favor del candidato presidencial panista en la entidad, dijo que el ambiente político al interior del partido dificultó la operación de la casa de campaña estatal.

Por lo anterior dio a conocer que tras hacer una profunda reflexión y en congruencia con sus principios y convicciones presentó su renuncia.

En rueda de prensa ofrecida en la Casa de Campaña, López Blanco aclaró que no dejará el Partido Acción Nacional y ratificó su convicción de que Felipe Calderón es el mejor proyecto para el México del futuro.

Dijo que durante el tiempo en que fue coordinadora de la campaña presidencial en la entidad, logró que Felipe Calderón contara con un abrumador apoyo que incluyó a seguidores de otros panistas que en su momento buscaron ser candidatos presidenciales.

"La tarea no fue fácil, pero movidos y motivados por el liderazgo de Felipe se integraron de manera contundente", comentó.


Bueno, para "abrumador apoyo" es que vayan 200 güeyes a los mítines de fecal, así que...

Total que la candidatura de fecal naufraga. La de Madrazo no se diga. Ni los spots bravucones de Madrazo, ni los spots tira-mierda de fecal han logrado hacer otra cosa más que fortalecer al peje y hacer que se les vayan los seguidores.

A ver ahora como le hace el PRIAN para hacer campaña sin casas de campaña.

Lo cual, por cierto, nos lleva a un asunto muy interesante: ya van 3 veces que veo que gente que apoya a fecal--incluyendo al mismo fecal--se quejan de que la culpa de sus mediocres resultados en campaña es de Espino. Si esto es verdad, quiere decir entonces que Espino a lo que se está dedicando NO es a apoyar a fecal puesto que SABE que contra el peje no va a poder. A lo que se está dedicando--y así lo parecen indicar las listas de plurinominales al congreso--es a promover al bando de Santiago Creel y al gabinete de Fox.

Recordemos dos detalles: primero, que a Manuel Espino lo impuso en la dirigencia del PAN la martuchis. La idea era tener un presidente del PAN a modo que no le hiciera la vida difícil ni a Creel ni a la Martuchis. Espino era (y yo creo que sigue siendo) enemigo de fecal. El segundo detalle es que los calderonistas quedaron excluidos de las listas de plurinominales. Espino debe de estar conciente del hecho de que fecal no va a ganar la presidencia debido a su mediocridad y debido a la inmensa popularidad del peje. PERO, Espino también debe de estar conciente de que las encuestas le dan al PAN por lo menos una tercera parte de las preferencias electorales para el congreso (las otras dos terceras partes son para el PRI y para el PRD). Así que me imagino que los esfuerzos de Espino deben de estar enfocados en poner en el congreso a su gente puesto que es lo único que las encuestas les dan para sobrevivir como fuerza política a los panistas.

Pero, como dije, esto no quiere decir que la culpa de todo sea de Espino. Fecal ha gastado millones y millones de pesos en spots y nadie le ha restringido el acceso para hacer mítines. El grave error de fecal es suponer que no es el político mediocre, gris, mentiroso, ratero, nepotista y vividor que es. Fecal cree que puede engañar a la gente con marketing. Pero la gente no se olvida de que eso fué precisamente lo que Fox les vendió en el 2000 y precisamente por eso desde el 2003 el PAN ha estado en franca decadencia.

Fecal y los panistas tienen que entender que engañar al pueblo es contraproducente. Y que ser servil y nalguipronto a los interses de quienes más han dañado al país (es decir, las trasnacionales, Estados Unidos, y la IP) es precisamente lo que el pueblo rechaza. Pero fecal cree que repitiendo una mentira hasta el cansancio automaticamente hará que se vuelva realidad. Pobre.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

AMLO en el NYT

Esta nota nos llega por parte de nuestra lectora Paty quien nos manda la liga de un reportaje del New York Times sobre el Peje y su inminente triunfo y sus compromisos con las cusas sociales.

Morfo, una nota que yo diria es positiva, en el periodico mas influyente del mundo.

Muy reveladora esta frase:

-------------------------------------------
Unlike the other two candidates, he does not resort to offers of free food or transportation to fill up plazas for his rallies, an age-old tradition here.
-------------------------------------------
NDR: o lo que es lo mesmo
-------------------------------------------
Al contrario de los otros dos candidatos, él no acude a ofrecer comida gratis o transporte para llenar a las plazas para sus reuniones, una tradición muy arraigada aquí.
-------------------------------------------

NYT


Traducción

JUCHITÁN, México, el 16 de marzo—Cuando Andrés Manuel López Obrador tomo el estrado el jueves por la tarde la plaza se bloqueó con los miles de las personas clases obreras, una muchedumbre festejo con las banderas amarillas y pañuelos que llevan su retrato.

Sus partidarios habían colgado las tantas coronas alrededor de su cuello que él parecía llevar un yugo de flores, una imagen adecuada para un hombre inclinado que exige llevar las aspiraciones de millones de mexicanos pobres sobre sus hombros.

En la muchedumbre estaba una de esas personas, Jorge Luis García, un pescador de las costas del pacífico quien gana 30 pesos al día. El señor García votó por el presidente Fox y el partido conservador Acción Nacional cuando prometio el cambio de décadas de corrupción en el 2000. Ahora el señor García dice apoyar al Señor López Obrador y a la izquierda por la misma razón.
"Fox prometio esto y no entregó nada" dijo el Señor García, mientras hacian eco los comentarios de otras personas en la reunión: "Nosotros queremos el cambio".


Con 108 días antes de la elección el Señor López parece haber consolidado su posición como el favorito y muchos estrategas políticos predicen que él ganará menos que tropieze espectacularmente. Dos encuestas de esta semana mostraron un sólido 10 puntos por encima de los otros dos candidatos en una carrera de tres con alrededor del 40 % de los votos.

Quiza más contundente los resultados de la elecion del congreso local del estado de méxico, el estado más poblado con 14 millones de personas.Logrando con su apoyo ganancias soprendentes en una región donde tradicionalmente ocupaban el tercer lugar.

La fuerza de la campaña del señor López es obvia, esto le gusta a la gente. Al contrario de los otros dos candidatos, él no acude a ofrecer comida gratis o transporte para llenar a las plazas para sus reuniones, una tradición muy arraigada aquí.El es llano cuando habla, mientras usa el lenguaje popular e imputa a sus antagonistas, llamandolos chachalacas, mientras su partidarios se cubren la boca soltando risitas.

El no habla el lenguaje de los politicos, dice Manuel Camacho antiguo regente de la Ciudad de México ahora consejero de la campaña del Señor López.
...

"No pueden tener un gobierno rico y un pueblo empobrecido" dijo a la muchedumbre reunida en Oaxaca. Su discurso es simple y casi nunca se desvía de el, Él promete cortar los sueldos de altos puestos del gobierno y del presidente. Él jura cancelar las generosas pensiones de los ex-presidentes. Él recortara el gasto del gobierno malgastador y cortara de raiz la corrupcion en el gobierno y las entidades como el monopolio petrolero PEMEX.

...
Él arranca el aplauso cuando dice que mejorará el agua y sistemas del alcantarillado a lo largo del país, un punto penoso para muchas personas de clase obrera que sufren a través de las fallas de agua potable y a menudo vive en los lugares sin los sistemas del alcantarillado.
...
Sr. López Obrador también dice que él quiere renegociar el Tratado De Libre Comercio con los Estados Unidos para proteger a más campesinos y obreros y otros sectores débiles.
...

"El próximo presidente de México no será un títere de cualquiera", dijo aquí en jueves, una alusión velada, que el Sr. Fox se ha aliado estrechamente con Washington. Entonces él agregó, "Nosotros vamos a proteger nuestros mercados, que ellos protejan al del resto del mundo."

...
Los antagonistas principales del Sr. López Obrador, Felipe Calderón y Roberto Madrazo del El Partido Revolucionario institucional o PRI dicen que el país no puede permitirse el lujo del gasto social que él propone. Ellos dicen que sus políticas arruinarán México y el retorno a los días de grandes deudas y el cierre de mercados.

Ellos también dicen que tiene una tendencia a ser autoritario y, a veces, sospechan que sus acusaciones de ataques surgen de la panoia. Sr. Calderón, un libre-mercadista conservador, dijo antes de esta semana que Sr. López Obrador representa "un real peligro" al futuro del país. Sr. Madrazo lo llama un demagogo y populista que prometen cosas que nunca cumplirá.

Sr. López Obrador, sin embargo, tiene como modelo a Benito Juárez, el presidente que mantuvo unido la República durante la invasión francesa en el 19 siglo. Y como él hizo como alcalde de México, D.F., siguie siendo austero y ahorra dinero en su campaña.

Él toma vuelos comerciales y viaja en camionetas en lugar de los aviones privados y helicópteros, como sus antagonistas.
"Por qué tomo vuelos comerciales? " él dijo en Juchitán en el sudeste de Oaxaca. "Yo no quiero perder el contacto con el pueblo."



El articulo es muy extenso, dense una vuelta y leanlo, vale la pena ver la imagen del peje en Estados Unidos.

Por esta y otras razones a votar por el Peje y la mayoria perredista en el congreso federal.

Morfo Fuera


CARTONES

HELIO FLORES
Vicentenario



EL FISGÓN
Dialéctica y Foxismo

Entre vómitos y olores de Fox el apestoso.

Como de costumbre Fox habla de sus porpias funciones corporales y demerita y ofende al pueblo de México declarando que la opción que estamos eligiendo no es de su personal agrado.

Antes dijo que: Vomita el populismo cuando (como dirian en La Jornada) antes lo exhudaba y ahora sale con la soberana pendejada que :

México no quiere ni oler el populismo

El presidente Vicente Fox afirmó que México “debe mantener el rumbo” porque el país “no quiere ni oler” el populismo, ni propuestas demagógicas.

“Hemos pagado un alto precio por el populismo, por propuestas demagógicas y por la irresponsabilidad en el presupuesto, por lo que los mexicanos no quieren ni oler” ese tipo de gobierno, dijo a Los Ángeles Times a pocos más de tres meses de las elecciones.

En entrevista concedida a una corresponsal de este diario mientras volaban en el avión presidencial por Jalisco, el presidente mexicano reiteró la tesis que ha defendido respecto a que el país necesita mantenerse en el mismo rumbo.

“México debería mantenerse en este camino. Debemos mantener este rumbo”, dijo Fox en lo que el diario interpretó como su apoyo a los mercados abiertos, la inversión privada y lazos más estrechos con Estados Unidos.

“Está rindiendo buenos resultados”, señaló Fox en la entrevista con uno de los principales diarios de Estados Unidos.

Fox señaló en ese sentido que la inflación está controlada, el presupuesto balanceado y el peso estable. “Los bancos mexicanos que fueron duramente golpeados por la crisis del peso a mediados de los 90 están financiando otra vez”, resaltó.

Actualmente el volumen de producción de México tiene más del doble gracias en parte al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, anotó.

Este fortalecimiento de México en algunos aspectos ha sido sensacional y tan sólo en enero pasado México tuvo una inflación más baja que la que registró Estados Unidos, resaltó el mandatario.


Lo más curioso de esto es que las ultimas declaraciones del menso ese suenan más huecas que nunca, sin sustancia que analizar y sin cifras o hechos que verificar ni comprobar. Puro populismo de ese menso al decir qiue:

*Debemos mantener el rumbo
*Debemos mantener el camino
*Apoyo los mercados abiertos
*Esta riendiendo buenos resultados

¿De que chingados habla ese wey? a lo mejor de las tranzas de sus hijos postizos y del pellejo que le da toloache. Neta que eso de que hagan publico la salud del wey ese es una buena idea por que a mi se me hace que sus declaraciones además de partidistas estan llenas d eun rencor enfermo que se tiene que analizar. Un día de estos por su pinche bocota capaz que declara guanajuato como un reino y a su madre como reina.

¿NO HABRIA MODO QUE DE FOX YA SE FUERA A LA CHINGADA?


A votar por el Peje y la mayoria perredista en el congreso en 2006

Morfo Fuera.

ASI VEN EN VENEZUELA A LOS ANTIAOMLISTAS.

Una nota publicada en el periódico el Universal de Venezuela dice:

Comparán a López Obrador con el Presidente Chávez en México



Ciudad de México. Los ataques entre los candidatos a la Presidencia de México y el jefe de Estado, Vicente Fox, recrudecen a medida que se acercan las elecciones del próximo 2 de julio, incluso para atacar al candidato izquierdista Andrés López Obrador se le compara con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El origen de este episodio fue la promesa de campaña de López Obrador, candidato de una alianza encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de reducir las tarifas de electricidad y gasolina, destacó AFP.

"Para el Presidente sería muy fácil salir en hombros al final del sexenio. No me costaría ningún trabajo decirle al pueblo de México: te bajo la energía y el precio de la gasolina", criticó Fox.
El mandatario que debe entregar el poder el próximo 1 de diciembre, dijo que gracias a que dejará unas finanzas sanas, el país "aguantaría ser gobernado por un populista y demagogo".

López Obrador arremetió inmediatamente contra Fox para reclamarle que se mantenga al margen de las campañas.
"Deje de estar gritando como chachalaca", demandó.

Las comparaciones de Fox con esta ave de chillido estridente y repetitivo se hicieron constantes en el discurso del izquierdista, quien se refiere al mandatario como la "chachalaca grandota".

La campaña prosigue en la televisión, con una promoción del Partido de Acción Nacional (PAN) en el que se utiliza la imagen del presidente Chávez, en su enfrentamiento con Fox de noviembre pasado, para compararlo con López Obrador y la supuesta "intolerancia" de ambos dirigentes.

Hoy en Venezuela, el presidente Hugo Chavez acusa a la DERECHA de usarlo contra AMLO, según esta nota del Reforma:

La derecha me usa contra AMLO.- Chávez.
Al igual que su canciller, Alí Rodríguez, Chávez acusó una campaña internacional en contra de su gobierno, encabezada por la derecha mexicanaAP.
Ciudad de México (21 marzo 2006).-
El Presidente venezolano Hugo Chávez acusó este martes a "la derecha mexicana" de utilizar su imagen en propaganda de televisión para tratar de afectar a Andrés Manuel López Obrador."La derecha mexicana (está) utilizando a través de la televisión una cuña (spot)... para tratar de frenar el ascenso de la izquierda mexicana y de su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador", dijo el Mandatario.

Al igual que hizo su canciller, Alí Rodríguez, Chávez acusó una campaña internacional en contra de su gobierno, encabezada por "la derecha mexicana".

El Partido Acción Nacional (PAN) inició hace unos días la transmisión de spots televisivos en los que compara la actitud de Hugo Chávez con la de López Obrador y los señala como autoritarios.

Diarios mexicanos han denunciado apoyo del Gobierno de Venezuela a la campaña presidencial del candidato perredista, Andrés Manuel López Obrador.El propio Acción Nacional pidió al Instituto federal Electoral (IFE) investigar los presuntos apoyos del Gobierno de Hugo Chávez a la campaña de López Obrador.

Ahora nadamás falta que Chavez la emprenda nuevamente contra Fox, y ahorita como está caliente el venezolano con lo que le dijo a Bush: "Burro, genocida, demente,asesino, alcohólico, borracho pues y hasta zacatón", a ver que retahila de calificativos le va a propinar al chachalaco mayor, que de plano eso que le dijo AMLO de "Ya cállate chachalaca" le va a sonar a Fox como un piropo.

Una razón mas para votar por AMLO y por la mayoría perredista en el Congreso.

MÁS DE SANTILLANA, EL ASESOR EN MATERIA DE JUSTICIA DE MADRAZO.

Victor Hernandez hace unos días publicó en el blog, algunas notas del "curriculum"de Ernesto Santillana Santillana, designado por Roberto Madrazo como su "asesor" en materia de Justicia.
Hoy la revista Proceso en un artículo de Juan Pablo Proal nos revela la historia pandilleril de Santillana en los agitados días estudiantiles de los sesentas:


Santillana: Historia de balaceras.
juan pablo proal21/03/2006
* El negro expediente del asesor de Roberto Madrazo en materia de “justicia” inicia en Puebla.

Puebla, Pue. 20 de marzo (apro).- La negra historia de Ernesto Santillana Santillana, asesor en materia de “justicia” del candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado, no se limita a su trayectoria como militante priista, jefe de la policía en Tijuana o funcionario en la Procuraduría General de la República (Proceso 1532).

Desde muy joven, el émulo de Arturo “El Negro” Durazo estuvo involucrado en balaceras como líder, junto con su hermano, de un grupo de “porros” que evoca su propio apellido: “los santillanistas”.En la década de los sesenta, con el apoyo del rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) José Garibay Ávalos, “los santillanistas” se conformaron como un movimiento de choque destinado a debilitar a la corriente de estudiantes democráticos de la casa de estudios.
Gozando de las prebendas que le destinaba el aparato gubernamental, Ernesto Santillana incluso participó en el primer tiroteo de universitarios que tuvo como saldo un muerto y nueve heridos, como da cuenta el libro Cátedra en Vilo, escrito por Jesús Márquez y editado por la propia UAP en 1992.

Manuel Díaz Cid, miembro fundador del grupo clandestino de extrema derecha El Yunque y exlíder universitario, recuerda a “los santillanistas” como una de las primeras pandillas violentas al interior de la máxima casa de estudios del estado.
El también precursor de la conservadora Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) sostiene que Ernesto Santillana fue pionero en utilizar armas de fuego en la Universidad Autónoma.

Hasta hace unos meses funcionario del ayuntamiento de Tijuana, dirigido el empresario Jorge Hank Rhon –quien ha tenido problemas legales por supuesto tráfico de animales en vías de extinción--, se dedicó en su vida de estudiante a recibir apoyos emanados directamente de la rectoría oficialista para debilitar a las fuerzas liberales que cobraban fuerza en la UAP.

Su hermano Arturo, destacado por su capacidad en la oratoria, hizo lo propio en la Escuela de Medicina y las preparatorias. Díaz Cid relaciona a Arturo Santillana con la masonería.“Entre 1967 y 1969 los estudiantes democráticos sostendrán una activa lucha, a veces cuerpo a cuerpo, en contra del pandillerismo. Si bien existían varias fuerzas sustentadas en el pandillerismo, la de los hermanos Santillana, con vínculos en el gobierno y su aparato partidario, opuso la mayor resistencia”, cita en su página 73 el libro Cátedra en Vilo.

Exlíderes estudiantiles tienen muy fresco en su memoria los beneficios que gozaba el grupo de Santillana por su lealtad al rector José Garibay Ávalos. Alcohol, prostitutas y armas eran tan sólo algunos de los regalos que el aparato oficial concedía a la lealtad de “los santillanistas”.Violento, represivo y gris en lo académico, según recuerda uno de sus compañeros en la UAP que solicitó el anonimato, Santillana Santillana fue pieza clave en el conflicto estudiantil de la década de los sesenta.

“El doctor José Garibay Ávalos, ligado a las pretensiones oficiales de ejercer un dominio directo sobre la universidad, adoptó un conjunto de medidas tendientes a reducir la influencia de los desarticulados grupos liberales. Por consiguiente, a través de prebendas y en contubernio con grupos estudiantiles de derecho, logró el control del Directorio Estudiantil Poblano, una genuina organización formada al calor de la lucha popular-estudiantil de 1964”, menciona Jesús Márquez en su libro.
Como resultado de la represión del rector, cita Cátedra en Vilo, los grupos de izquierda y las juventudes comunistas se organizaron en el movimiento 13 de marzo y la sección local de la Confederación de Estudiantes Democráticos: “En respuesta los garibayistas destruyen las escuelas de Físico-Matemáticas, Economía y preparatoria Benito Juárez”.

Un estudiante criminal.
En junio de 1968 “los santillanistas” irrumpieron en el proceso de elección para renovar el Directorio Estudiantil Poblano, agrediendo a las fuerzas democráticas. Este episodio marcaría la historia de la UAP, dejando el primer muerto como saldo del conflicto entre estudiantes.“Dos días antes de los comicios (11 de junio del 68), los estudiantes democráticos se dirigían a la casa del oficial mayor de la UAP, doctor Arturo Santillana, para protestar por los atropellos que cometiera la planilla santillanista Trébol Círculo Azul en la preparatoria diurna, cuando desde la residencia de dicho funcionario, un grupo dirigido por Ernesto Santillana respondió con tiros a los gritos de los manifestantes, arrojando la tregua un muerto y nueve lesionados con armas de fuego.

“Enardecidos por la agresión sufrida, los democráticos sitiaron la casa; la policía intervino para proteger a los agresores: ocultó las armas y se negó a informar sobre el paradero de los cabecillas”, relata el libro Cátedra en Vilo.Como resultado de la balacera acaecida justo en frente de casa de los Santillana, ubicada en la 5 Oriente y 4 Sur, un grupo de once catedráticos y miembros del consejo universitario responsabilizaron de la tragedia al gobierno del estado, “por proporcionar subsidios y prebendas” a los porros.

“Fue famoso ese enfrentamiento frente a casa de los Santillana es muy representativo de esa época violenta”, define Díaz Cid sobre la balacera que marcaría la pauta para un tristemente célebre lustro de asesinatos y desapariciones en la UAP.Aunque en el imaginario popular se tiene la concepción de que en esa etapa las discrepancias entre los estudiantes correspondían a diferencias ideológicas entre liberales y conservadores, Díaz Cid sostiene que el conflicto era mucho más simple: “No hubo un debate ideológico, sino de jaloneo de fuerzas que llegó a los balazos.”

Ernesto Santillana Santillana no terminó sus estudios en la UAP, sino en la Universidad Nacional Autónoma de México. El 11 de julio de 1968 el Consejo Universitario, en sesión extraordinaria, acordó suspender en sus derechos universitarios a los 61 detenidos por la policía por presuntos responsables en la balacera frente a casa de los Santillana. También el oficial mayor de la UAP fue suspendido de su cargo. “La lucha por eliminar el pandillerismo se prolongó por más de un año, lapso en el que comenzaron a fortalecerse a las posiciones de izquierda y a incidir en la idea de conformar un nuevo proyecto de Universidad”, concluye Jesús Márquez.


Un verdadero hampón al servicio de las "justas causas madracistas."

Una razón más para votar por AMLO y la mayoría perredista para el Congreso.

REAFIRMA AMLO SU POSICIÓN DE PUNTERO.

Gloria Leticia Diaz en Proceso:


Reafirma AMLO su posición de puntero en las encuestas.gloria leticia díaz 21/03/2006
* “Mientras mejor estamos, más ataques” en los medios, dice.
* Admite que le molesta spot del PAN.
.México, D.F., 20 de marzo (apro).- A 132 días de la contienda electoral y en vísperas de su décima gira proselitista, ahora por los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California y Baja California Sur, Andrés Manuel López Obrador confirmó su posición de puntero en las preferencias electorales.

Según la encuesta de María de las Heras, publicada hoy en el periódico Milenio Diario, levantada del 13 al 17 de marzo en domicilios de mil 500 personas mayores de 18 años con credencial de elector, el candidato de la coalición “Por el bien de todos”, subió dos puntos porcentuales de febrero a marzo, al pasar de 36 a 38 por ciento, lo que representaría 13 millones 100 mil votantes.
En tanto, sus más cercanos competidores, el priista Roberto Madrazo y el panista Felipe Calderón, cayeron en las preferencias, al pasar de 31 a 30 por ciento, el primero, y de 31 a 29 por ciento, el segundo, en el mismo periodo.
A poco más de tres meses de la contienda electoral, las estimaciones de María de las Heras reflejan que conforme avanzan las campañas, el número de votantes cambiantes, indiferentes y ciudadanos que no votarían, ha ido disminuyendo.
Así, mientras en febrero los cambiantes que no votarían por ninguno de los cinco candidatos que pelean la presidencia pasó de 17 millones 400 mil en febrero, a 16 millones 900 mil al mes actual; los indiferentes que no van a votar en marzo son 19 millones, en tanto que el mes pasado eran 700 mil más.
Mientras, los electores que hoy no votarían pasaron de 37 millones 100 mil a 35 millones 900 mil.
La tendencia de ésta encuesta es similar a dos anteriores publicadas la semana pasada en El Universal y Reforma, que destacan la diferencia de 10 puntos porcentuales que lleva el tabasqueño sobre sus contendientes.

Los resultados de la encuesta de María de las Heras, fueron comentados brevemente por López Obrador, en su programa matutino “La otra campaña”, que se transmite por el canal 13 de Televisión Azteca.
Entrevistado por Marta Zamarripa, López Obrador elogió el resultado de la encuesta y destacó otro indicador de que su campaña va en ascenso y que sus contrincantes van a la baja, es la utilización de su nombre para atacarlo en spots de radio y televisión.“Mi termómetro y el que me indica mejor cómo estamos es el de los ataques. Entre mejor estamos en las encuestas, más ataques. Ahora, la televisión está dedicada a nosotros”, dijo.

Según López Obrador, los señalamientos en su contra en los spots de los candidatos del PAN y PRI, lo benefician y son reflejo de que ambos están “muy desesperados”.“Creo que nos ayuda eso.
No es ni un análisis profundo científico técnico de mercadotecnia; es sentido común. Si se están ocupando demasiado, están gastando mucho. Repiten mi nombre en la televisión. Por cada spot nuestro ellos tienen cinco y ocho. Es un bombardeo, buena la propaganda. Debemos preocuparnos cuando no hablen de nosotros”, dijo entre risas el exjefe de Gobierno capitalino.

Tras anunciar que mañana definirá su proyecto de política exterior en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde empezará su décima gira, López Obrador dijo que está “acostumbrado” a los ataques de sus adversarios y que el spot que le molesta es el del PAN, que busca compararlo con el presidente venezolano Hugo Chávez.“Es un asunto ético, el utilizar a Chávez, es un colage en el que se manipulan imágenes y contenidos, pero hablar de ética con los que tienen como doctrina la hipocresía, es como pedirle a las chachalacas que dejen de gritar. No puedo esperar menos de ellos”, concluyó.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista en el Congreso.

EL YUNQUE SE PERTRECHA PARA EL 2012.

Alvaro Delgado, en Proceso, desmenuza lo que pretende Espino y los yunquistas:

El Yunque se pertrecha… para el 2012Álvaro delgado/apro
México, D.F., 20 de marzo (apro).– Aunque de dientes para fuera se invoque un triunfo de Felipe Calderón, aun con la estridencia que caracteriza a Manuel Espino, en el Partido Acción Nacional (PAN) y en el equipo del candidato se percibe la elocuencia de la derrota, que paradójicamente implica el triunfo del sector que controla la franquicia.
Porque en franquicia ha degenerado el PAN, un partido político con una historia de décadas de resistencia ante el autoritarismo y de abono a la democratización, hasta que las ambiciones y dogmas se impusieron a principios y valores parcialmente invocados por Calderón en su campaña que, por desabrida, deambula marginalmente.
Queda todavía mucho margen para que en el PAN y en el equipo de Calderón se intensifique la escandalera contra Andrés Manuel López Obrador, que en su diatriba con Vicente Fox los conduce a su terreno como párvulos.
Ante la impotencia y la frustración, la engañifa facilona de atribuir al perredista más defectos de los que de por sí tiene. Así son las campañas, en México y en todo el planeta: torneos de descalificaciones contra el adversario, que a menudo distraen de las propuestas que existen, y muchas, en todos los equipos, algunas buenas, otras regulares y también muy malas. Al final, decretada la voluntad popular de ciudadanos iguales, se pasa a otra cosa.
Pero el PAN que se dibuja en las candidaturas a diputados y senadores no guarda relación con el partido que, hace todavía unos años, invocaba el debate sereno en campaña para construir puentes una vez decretada la voluntad popular.

Con la derrota de Calderón, y aun desde antes, esa fuerza ya ha sido desplazada por el fanatismo del grupo hegemónico.Me refiero, claro, a la Organización Nacional del Yunque, que ha puesto como ariete de este proyecto nada menos que a Santiago Creel, propuesto como cabeza de la lista de senadores plurinominales por Espino y por gracia de él, porque esa es su facultad estatutaria, inminente coordinador de la bancada y, desde ahora, otra vez carta fuerte para la Presidencia de la República.

Dentro de seis años, claro.El elenco de seguros senadores –los que no harán campaña– está mayoritariamente identificado con El Yunque, al menos los que seguramente llegarán al cargo: Salvo Ricardo García Cervantes, José González Morfin y Gabriela Ruiz, el resto muestran la fuerza de la organización secreta, empezando por Teresa Ortuño, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Chihuahua.
Como a ella, Espino propuso a César Leal Angulo, quien sin ser miembro de El Yunque, es su asesor y sabe, aunque disimula, cómo opera esa cofradía que lo hizo renunciar como presidente del PAN en Veracruz por parte de uno de sus pupilos, Alejandro Vázquez, “El Pipo”.
Militantes prominentes de El Yunque son ángel Alonso Díaz Caneja, Jorge Ocejo, ambos de Puebla y parte de la fachada del Frente Universitario Anticomunista (FUA), y Ricardo Torres Origel, secretario general de Gobierno de Guanajuato, donde la hegemonía de la organización secreta es casi total con Juan Carlos Romero Hicks –“Agustín de Iturbide”– y su pretendido sucesor, Juan Manuel Oliva.

Pero el descaro es Ramón Muñoz Gutiérrez –“Julio Vértiz”– en la organización secreta. Nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, de donde es oriundo el que escribe, hizo carrera política en Guanajuato, su domicilio está en el Distrito Federal –en Cuajimalpa– y será senador por Guerrero. Sin mayor lustre que la intriga palaciega, ahora hará leyes.
En realidad este elenco yunquista, al que se unirán otros en el ámbito de los senadores y diputados por mayoría –si ganan–, es el que desde ahora se propone recuperar la Presidencia de la República dentro de seis años, desplazada ya la fuerza, de por sí minoritaria en las estructuras del PAN, de quienes hicieron candidato a Felipe Calderón.

Enfrente tendrán, al fin dogmáticos, al enemigo perfecto: El demonio López Obrador. Y El Yunque, ya se sabe, existe para hacer frente a las fuerzas de Satanás.

Apuntes.
Que dice el señor vocero de Fox, Rubén Aguilar, que Ramón Muñoz y Pedro Cerisola “estudian” si se separan de sus cargos en el gobierno para asumir las candidaturas a senadores del PAN. Qué disparate. Claro que deben separarse, no por capricho, sino por mandato constitucional conforme a los artículos 55 y 56. Se trata de una ignorancia patética por parte de la “voz” del ciudadano Presidente de la República, de quien ya ni vale la pena ocuparse. El mismo ensució su respetable investidura…


Ciertamente es lo que pensamos millones de mexicanos,él mismo ensució su investidura, no el PEJE.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista para el Congreso.

NI EN SU TIERRA LO QUIEREN.

De palada en palada van cavando su tumba política, las ambiciones personales entre los panistas están hundiendo cada vez mas a FeCal, veamos esta nota del Universal.


Dimite coordinadora de campaña de Calderón en Michoacán
Jaime Márquez / Corresponsal El Universal Morelia, Michoacán Martes 21 de marzo de 2006
Explica la ex coordinadora Gladis López en carta que "incongruencia a mis principios y convicciones y para no ahondar en las diferencias que pudieran afectar las posibilidades de la campaña, he presentado mi renuncia"
11:51 A las 10:30 de este día, Gladis López Blanco renunció como coordinadora en Michoacán de la casa de campaña del candidato presidencial panista Felipe Calderón Hinojosa.
Presentó su renuncia al cargo por lo que por el momento queda acéfalo el proselitismo del candidato presidencial en la entidad.
En un documento que entregó a los medios de comunicación López Blanco dijo:
"Incongruencia a mis principios y convicciones y para no ahondar en las diferencias que pudieran afectar las posibilidades de la campaña, he presentado mi renuncia a la coordinación de campaña estatal".
La ex coordinadora no quiso contestar preguntas de la prensa.
Señaló también, que por otro lado, el ambiente político al interior del partido (PAN) en Michoacán ha permeado y dificultado con ello la operación de casa de campaña estatal.
goc

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LE GRITAN A FOX EN GUELATAO.

Veamos esta nota del Universal:


Pide Fox recordar a Juárez sin soberbia ni mesianismo
José Luis Ruiz/enviado
El Universal San Pablo Guelatao, Oaxaca Martes 21 de marzo de 2006.


En medio de fuertes protestas de integrantes de la CNTE, el Presidente pronunció su
discurso en la ciudad natal del Benemérito de las Américas.
10:25

En medio de fuertes protestas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de
la Educación (CNTE), el presidente Vicente Fox aseguró que la mejor manera de honrar a Benito Juárez en el bicentenario de su nacimiento es dejando a un lado la soberbia y el mesianismo, y servir a la Patria con humildad, administrando los recursos de la nación con probidad y austeridad.


Desde aquí Fox sostuvo también que la mejor manera de honrar el legado de Juárez es respetando de manera inequívoca la legalidad y el Estado de derecho, y sostuvo que hoy más que nunca sociedad y gobierno están llamados a respetar y defender las instituciones republicanas que fueron legadas por el Benemérito de las Américas.


A este acto llegaron alrededor de medio centenar de integrantes de la CNTE, quienes gritaron consignas en contra de los gobiernos estatal y federal y forcejearon con elementos del Estado Mayor Presidencial, quienes resguardaban la seguridad de la remozada Plaza de Juárez, donde se realizó el acto oficial para conmemora el bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas.
Aún entre la gritería, el presidente Fox no suspendió su discurso y contrariamente elevó el tono de la voz:
“La mejor manera de honrar a Juárez es comprometernos con la tolerancia y el respeto a las ideas; es defendiendo los valores de la democracia, las libertades individuales, el ejercicio pleno de los derechos sociales; la dignidad de las personas y de las naciones, y promoviendo el bien común”.


Y continuó: “La mejor manera de honrar a Juárez es dejar a un lado la soberbia, el mesianismo y servir a la Patria con humildad; administrar los derechos de la nación con probidad y austeridad”.


El presidente Fox encabezó esta mañana la conmemoración del bicentenario del natalicio de Benito Juárez, en el municipio de Guelatao, Oaxaca, hasta donde se trasladó en helicóptero.


Al término del acto los representantes de los poderes legislativo y judicial escucharon gritos y consignas: “Ahí están, esos son los que roban a la nación”.


A ver, A ver: Humildad,austeridad y probidad dijo Fox, buen ejemplo dio Fox de esto desde el principio, las "cabañitas acogedoras de los pinos", "las toallas de cuarenta mil pesos" y "eliminar de las listas del FOBAPROA, su nombre y el de sus tramposos hermanos", esto nadamás como un botón de muestra.

Luego dijo: "respetando de manera inequívoca la legalidad y el estado de derecho", como: El golpe de Estado formulado con el desafuero, Vetar la ley agraria promulgada por el Congreso, Iniciar controversia Constitucional contra la Cámara de Diputados por no estar de acuerdo con los recortes presupuestales y lo mas reciente andar de matraquero y de chachalaco en campaña en favor de FeCal,violentando la norma electoral.

Mencionó soberbia y mesianismo: Agarrar como estandarte de campaña, una imagen de la Guadalupana, ir a misa antes de ir a tomar posesión, arrodillarse ante Karol Wojtila y besarle el anillo ya como jefe del Estado Mexicano, yo pregunto: ¿Como se llamarán este tipo de conductas soberbias, mesiánicas, fanáticas e intolerantes?.¿Como se puede denominar, designar a un fanático religioso como secretario de gobernación?

Y finalmente, "servir a la patria con humildad":-En nombre del imperio bushiano, decirle a un jefe de Estado de visita a nuestro país invitado por la ONU: "Es que mi patrón no quiere convivir contigo, por eso te digo que nadamás comes y te vas". En nombre del imperio bushiano ir a sudamérica y pelearse con los mandatarios de Argentina y Venezuela. El ponerse de alfombra ante las patas de Bush ¿Eso es lo que entiende Fox por servir a la patria con humildad?

!Cuanta razón tienen los profesores que le fueron a gritar: Ahí están, esos son los que roban a la nación!.
Y quien sabe cuantas cosas mas le hayan gritado, que no consignan los medios.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

ALBERTO AZIZ NASSIF EN EL UNIVERSAL.

Alberto Aziz Nassif
21 de marzo de 2006
Inercia ganadora

SIN hacer un juicio de valor, emitir una opinión a favor o en contra o intentar un cálculo preciso, se puede hacer un ejercicio basado en un supuesto: con los datos que existen hasta el momento, la elección presidencial ha entrado en una fase de definición temprana y las tendencias del voto están definidas. La candidatura de Andrés Manuel López Obrador se ha montado en una inercia ganadora.

1. El estado de México y la elección federal tienen demasiadas diferencias, pero también expresan de alguna forma cierto clima político, por lo que se pueden extraer algunas reflexiones sobre qué pasó el 12 de marzo pasado.
La abstención fue alta, 40%, y puede deberse a varios factores, como el efecto Montiel, que al parecer no derrumbó el voto del Partido Revolucionario Institucional, pero sí le ocasionó daños importantes porque le bajó el voto respecto de las elecciones de 2003 y de 2005. Otro factor de desánimo puede ser la saturación, ya que en menos de un año los ciudadanos de ese estado estuvieron sometidos a dos procesos electorales, locuras de un calendario sin sentido.
Algo no está funcionando con los procesos en donde la alta abstención forma ya una tendencia preocupante. Cada vez son más caras las elecciones y menos participativas. La abstención también puede ser resultado de una campaña presidencial que no ha terminado de despegar y no entusiasma, a pesar del alto costo y la enorme cobertura que tienen los candidatos todos los días en los medios masivos.

2. Por otra parte, si consideramos el repunte del PRD en las pasadas elecciones del estado de México, y la subida en las últimas encuestas sobre la elección presidencial publicadas en EL UNIVERSAL (13/III/2006) y en Reforma (16/III/2006), hay una confluencia estratégica que puede dar sustento a nuestro supuesto: cuando 42% de la población considera que AMLO será el ganador del 2 de julio, no se está ante una adivinanza, sino ante una expectativa triunfadora. No se trata de una ola que está sujeta a ciclos que suben y bajan, sino lo más probable es que estemos ante una tendencia que se ha consolidado.
La campaña de AMLO en territorio mexiquense no es un evento nuevo, el año pasado durante la elección para gobernador tuvo una presencia, no fue tan pronunciada como la de ahora, pero fue una apuesta por el contagio y la vecindad. Los efectos en 2005 fueron muy diferentes porque sólo se logró que el PRD mantuviera sus votos; ahora en 2006 el incremento fue importante, sobre todo en un contexto de fuerte abstencionismo. El PRD pasó del tercero al segundo sitio, de 10 a 17 distritos de mayoría, rozando los talones del PRI, y será el partido que gobierne más población.
Según los datos de las dos encuestas citadas, AMLO tiene ya una ventaja de 10 puntos respecto de Calderón, y una ventaja de 16 a 18 puntos respecto de Madrazo, que se hunde en un tercer lugar lejano, según el criterio de votantes probables.

3. Una semejanza entre el estado de México y la elección presidencial se puede ubicar en el comportamiento de la maquinaria del PRI. Malas noticias para el tricolor, prácticamente todas las encuestas nacionales ubican a Madrazo en tercer sitio. El 12 de marzo en territorio mexiquense bajó al tercer sitio en población gobernada, porque sólo ganó algunos municipios medianos y varios pequeños, el voto rural.
El PRI no ganó casi ninguno de los municipios más poblados, los cuales quedaron en manos de PAN y del PRD, pero conservó su voto rural y se ubicó como el segundo en la competencia (con excepción de Tlalnepantla), ya sea con el PAN en el corredor azul (Naucalpan, Atizapán, Cuatitlán Izcalli, Tlalnepantla y Toluca) o con el PRD en el oriente del estado (Neza, Chalco, Valle de Chalco Solidaridad, Texcoco).
El PRD se llevó ahora la joya de la corona, el municipio más poblado del país, Ecatepec, que tiene un listado nominal de 932 mil votantes. De nueva cuenta el estado de México tuvo un perfil tripartito, en donde las diferencias entre el primero y el tercer lugar, PRI y PAN, fueron de sólo siete puntos porcentuales, 267 mil votos; las diferencias entre el primero y el segundo lugar, PRI y PRD, fueron de tres puntos porcentuales, unos 130 mil votos.

4. El PAN no logró la famosa "revancha" que anunció Felipe Calderón, y una vez más quedó enmarcado en sus zonas de voto duro, su corredor azul. El hecho de pasar al tercer sitio fue un factor negativo que sumado, al momento de la campaña presidencial, con un candidato estancado, dieron como resultado que la ecuación panista sigue sin encontrar la manera de crecer.
El contraste de AMLO frente a Calderón y Madrazo es un dato más de la inercia ganadora: mientras que el candidato del PRD logró mover a su partido al alza, los otros dos no lo consiguieron y se quedaron prácticamente en sus números, con algunas bajas, es decir, los candidatos de PRI y PAN resultaron entre malos e indiferentes para sus partidos en esa elección local. El voto azul llegó sólo a obtener nueve distritos, casi la mitad del PRD y un poco menos de la mitad del PRI. Haber salido en tercer sitio es una mala noticia para el PAN, que puede agudizar el estancamiento en su campaña presidencial.

5. Otros datos importantes de la inercia de AMLO es la percepción de que se trata del candidato que menos ha gastado en la campaña, pero, al mismo tiempo, es el puntero y del que se habla más entre amigos y conocidos. Algo se fracturó entre dinero y mercadotecnia de un lado, frente a popularidad y confianza del otro.
Las tendencias que miden las encuestas coinciden. Mientras el segundo y tercer lugar hacen hasta lo imposible para bajar a López Obrador, parece que la inercia ganadora se ha fortalecido. Sin embargo, esta tendencia tendrá que pasar todavía varias pruebas, la primera será el tiempo que falta para la elección, 103 días, y muchas batallas quedan todavía pendientes. Además se abre la interrogación de la duda necesaria que suele especular con escenarios catastrofistas: ¿qué podría pasar para que las cosas cambien? Por otra parte, se encuentran los cálculos de los pasos peligrosos que habrá más adelante, por ejemplo los famosos debates, que se pueden volver una arma de doble filo para Roberto Madrazo y Felipe Calderón.
Mientras el calor de la confrontación discursiva entre los actores se calienta cada día y los adjetivos se multiplican, a 103 días para la elección presidencial hoy no se ve cómo o por dónde se pueda desinflar la inercia ganadora de AMLO.

Investigador del CIESAS.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista en el Congreso.