/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, enero 12, 2007

INFLAMADA.

Pedro Mendez Suarez en Rebelión.

Calderón y Cuba

josé gil olmos

La Habana, 11 de enero (apro).- Claridosos al hablar de México, los cubanos miran desde la isla los problemas que enfrentaremos los mexicanos con Felipe Calderón. “Va a estar difícil” dicen moviendo la cabeza. “Será peor que el otro”, sentencian.

Metidos en su propia crisis política y económica, producto del bloqueo económico estadunidense y, a últimas fechas, de la enfermedad de Fidel Castro, de la cual no se sabe casi nada porque se trata de un “secreto de Estado” --aunque todos dicen que es “cáncer” en el estómago--, los cubanos no dejan de observar hacia México y cuando lo hacen mueven la cabeza de un lado a otro, preocupados.

Casi todos con los que hablé en las últimas dos semanas en La Habana y Santiago, tienen la impresión de que Calderón agudizará la crisis social en México; y Oaxaca, dicen, es la señal.

“Con el otro –refiriéndose a Vicente Fox--, México iba mal, pero con este…. Va a estar difícil”, repiten comiéndose las “s”, cuando ven las noticias en el telediario de las 20:30 horas que aún genera la represión en Oaxaca.

Entre los problemas que tendremos los mexicanos con Calderón y que los isleños vaticinan con esa especie de clarividencia santera y política, es que las relaciones entre ambos países no van a mejorar. Al contrario, empeorarán. Si Fox hablaba y actuaba de manera irreflexiva, Calderón sabe lo que hace y no va estar en contra de los mandatos de Estados Unidos.

“La derecha, compañero, está avanzando en México y Andrés Manuel ¿Dónde está?”, pregunta un viejo militante del Partido Comunista, quien, sentado en su “tumbona”, una especie de silla que se desdobla hasta convertirse en un pequeño sofá playero, prevé que el nuevo gobierno del PAN también dará la espalda a la responsabilidad social del Estado y se dedicará a fortalecer su permanencia con el apoyo de los empresarios.

Eso me lo dijo hace dos semanas. Hoy el aumento a los principales productos de la dieta mexicana (tortilla, leche y huevo) le dan la razón.

Como Ernesto Zedillo en 1994, hoy Calderón empieza su gobierno con decisiones que atentan a la economía familiar, provocando en desasosiego social.

Es evidente que el aumento al precio de estos tres productos traerá una cascada de aumentos en los precios de otros más y aunque Calderón ya prometió que hará todo lo que esté a su alcance para que esto no ocurra, sus declaraciones tienen más retórica y demagogia que promesas por cumplir. Esa historia ya es conocida entre los mexicanos.

Las decisiones que Calderón está tomando no son producto de una ocurrencia, son parte de un proyecto económico y político en el cual la responsabilidad social del Estado tiene poco peso. La visita que hizo a Nicaragua recientemente, a la toma de posesión de Daniel Ortega, tuvo como intención dar la apariencia de que su gobierno rebasaría por la izquierda las propuestas hechas por López Obrador.

Pero no ha pasado ni un mes de gobierno para que Calderón muestre el verdadero perfil de su gobierno: represión a los movimientos populares como el de Oaxaca y un alejamiento con los grupos sociales más necesitados.

Sentado en la silla presidencial Calderón no puede dejar de ver la crisis social que van a generar estas medidas impopulares. Sobre todo si tomamos en cuenta que ya empiezan a verse señales de una crisis política en su propio partido, donde, como nunca, se registran ajusticiamientos entre sus integrantes.

Es temprano para afirmarlo, pero, a reserva de que el tiempo lo confirme, los cubanos tienen la razón: Los mexicanos vamos a estar en problemas con este presidente.

Lea nota desde PROCESO

La educación un punto clave para el dominio del "imperio s.a."

Chequen una nota del Noti-mies, ja, Notimex sobre la educación:

Cada peso destinado a la educación (privada) se traducirá en (des)aprendizaje: SEP

México, 12 Ene (Notimex).- Durante una gira de trabajo por la ciudad de Chihuahua, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, se comprometió a que cada peso que se invierta en el sector se traduzca en aprendizaje, eficacia, libertad y dignidad. [¿Podría demostrarnos de que manera podría lograrse eso?, porque en el bla, bla, bla, pareciera que todo es posible pero ¿En el terreno practico?]

En una sesión de trabajo con autoridades educativas del estado, en la que se presentó el Proyecto Educativo estatal, la funcionaria recalcó que en la educación no hay cabida para la corrupción, la simulación, ni las prácticas ajenas a la legalidad. [Seguramente anunció entonces su renuncia... y que iniciará un juicio contra la Elba Estiercol... naaa quizás alucine yo y leí mal].

Señaló que la apuesta educativa está en la construcción de una mejor ciudadanía, y que en el México de hoy la educación será evaluada y examinada permanentemente. [Pero seguramente solo la educación de las instituciones privadas, ha de referirse a eso].

Acompañada por el gobernador de la entidad, José Reyes Baeza Terrazas, anunció que por instrucciones del presidente Felipe Calderón se pondrá en marcha un programa para apoyar a los estudiantes de tercer grado de secundaria que obtengan las mejores calificaciones en la prueba ENLACE. [Y seguramente reprimirán al primero que por inteligencia llame espurio a fecal, como sucedió hoy con los que llamaron por su nombre al Marro Marranin de Puebla].

A ellos, dijo la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se les otorgará una beca que garantice su ingreso al nivel bachillerato o a cualquier otra alternativa en educación media superior.

En un comunicado, sostuvo que todo cruza por la educación: el combate a la pobreza, la equidad, el respeto a la ley, el ejercicio de la ética, los valores, la solidaridad y la competitividad del país. [Se entiende pues que son cosas de las cuales carece la ultraderecha deshumanizadora, oh cuanta transparencia en afables letras].

En este sentido, Vázquez Mota estableció que es en la agenda educativa donde se deberá construir la reconciliación nacional y se dará la unidad de propósitos en beneficio del país. [Vaya que si Vas-Con-Mota, ¿reconciliación?, ¿nazional?].

Es en la agenda de la educación, dijo, donde no cuentan las ideas partidistas, donde las ideologías tienen un espacio de tolerancia y de respeto, y donde los diferentes puntos de vista son capaces de construir un solo proyecto de país. [En todo ruegan di rodillas por "reconciliación", que el maíz, reconciliación, que el narco, reconciliación, la educación, igual... ¿ps pa que carajos dividen?].

La responsable del sistema educativo nacional expuso que la evaluación a través de la prueba ENLACE ha permitido conocer parcialmente los niveles de aprendizaje y de aprovechamiento de los alumnos, pero que este proceso debe ampliarse a todos los ámbitos de la educación. [Los resultados de dicha evaluación, oh los niños, adolescentes y jóvenes de México hay dos tres saben escribir y dos tres hablar, pero generar ideas propias nel, pone en riesgo al "imperio s.a."].

De acuerdo al comunicado, resaltó que actualmente los retos más grandes en materia educativa se encuentran en los niveles de secundaria y media superior, donde se pierde una gran cantidad de alumnos por deserción. [Se pierden por la inestabilidad gestada desde los malos gobiernos, al no haber condiciones de vida para que los alumnos se desempeñen como sujetos libres y pensantes, por lo regular hay deserción porque no hay atractivo alguno por la educación y es así más fácil dejar ello por otra cosa (vicios, problemas familiares, embarazos no deseados, falta de dinero, etc].

Poco antes, la funcionaria dio a conocer que durante su administración también habrá una evaluación permanente e integral de los libros de texto de secundaria con el objeto de mejorar, renovar y fortalecer sus contenidos. [¡Bienvenida también la enseñanza del clero pederasta católico!].

Aseguró que en este proceso se privilegiará el diálogo y se escucharán los puntos de vista de los diversos sectores de la sociedad, y dio a conocer que un grupo de expertos trabaja ya en el análisis del contenido de los textos y que en breve se informará de los resultados.
[Haber si pelan mi punto de vista: primero enseñen a leer y escribir bien, a saber argumentar y producir textos propios, con ideas propias. Partiendo de eso luego le seguimos].


Tu opinión es válida: revolucionesmx@gmail.com

NOTA VARIAS

RUTA NORTE:

Relación sadomazorquista

rutanortelaguna@yahoo.com.mx


Curiosamente, el blindaje de la economía, el manto de acero que nos iba a proteger de turbulencias económicas comenzó a mostrar goteras en este enero, mes en el que de hecho ha empezado a operar el gobierno espurio dado que diciembre apenas le sirvió para montar un teatro guiñol en Michoacán, para cobrar el primer aguinaldo y para recibir en navideña paz de hogar el jojojo de Papá Noel.

El cubetazo de agua helada se da en enero, en el sufrido enero, porque antes los gobiernos del cambio y de la imposición necesitaban un clima de simpatías a su favor.

Con Fox no se podía dar el hachazo, por ejemplo, del precio a la tortilla ni mucho menos la escalada de aumentos que amaga ya con asfixiar, por enésima, al pueblo mexicano.

LEER NOTA COMPLETA

EL GOBIERNO TIEMBLA ANTE UNA POSIBLE DEVALUACIÓN Y COMPRA UN RESPIRO:


Reduce México deuda externa por 530 mdd, recompra bonos
nota original:
Precisa Hacienda que las primeras operaciones de manejo de deuda del año le generarán ahorros a valor presente por alrededor de 156 millones de dólares
Reduce México deuda externa por 530 mdd, recompra bonosReduce México deuda externa por 530 mdd, recompra bonos


José Manuel Arteaga
El Universal
Ciudad de México
Viernes 12 de enero de 2007
15:35 El Gobierno de México recompró bonos que reducirán la deuda externa por un monto de 530 millones de dólares, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, las primeras operaciones de manejo de deuda del año le generarán ahorros a valor presente por alrededor de 156 millones de dólares.

La dependencia a cargo de Agustín Carstens dio a conocer que concluyó exitosamente una operación de manejo de deuda en los mercados internacionales por un monto de dos mil 797 millones de dólares.

"La operación consta de dos componentes: el intercambio de Bonos Globales (UMS) con vencimiento en los años 2019, 2022, 2026, 2031 y 2033 por la reapertura del Bono Global con vencimiento en 2034".

Hacienda puntualizó que la reapertura de este último bono al alcanzar un rendimiento al vencimiento de 6.27% y un diferencial de rendimiento sobre los bonos del tesoro norteamericano de 141 puntos base, se ubica en los niveles más bajos de emisión que el Gobierno de México haya alcanzado en colocaciones a plazos similares.

Inclusive, el Bono Global de vencimiento a 2034 se compara con la emisión original de dicho bono de septiembre de 2004 de 6.88% y 210 puntos base.

NOTA: Esta jugada no es mas que una aspirina en los mercados, la credibilidad del "nuevo gobierno" del PELELE pende de un hilo, así que la soluciones intentar vender al exterior la careta de "estabilidad" a través de esta farsa, veremos si los mercados internacionales se tragan el cuento.


LA IP, SE PORTA BUENA GENTE( si tu como fregaos no), PIDE CONTROLAR A LOS "MALDITOS ACAPARADORES" que no son otros mas que socios de FECAL (Maseco y el fraude remember) y todo este mitote es para justificar la PRONTA Y EXPEDITA apertura comercial, que en sus primeros dias puede bajar el precio, cuando los acaparadores empiecen a sacar sus reservas, pero luego sera imposible detener la entrada de granos, lo que sera el fin del campesinado, sin ovidar que los granos transgenicos entraran por la puerta grande ( A menos que la Sagar deje de seguir estirando la mano por su extraordinaria corrupcion, los campesinos de Chihauhua lo saben) ante las corruptelas, que seguro pulularan, ahora mismo el pollo entra de contrabando con niveles ilegales de salmuera, gracias a embarradas de mano.


En riesgo inflación y estabilidad del país: IP


Acuerdan la Secretaría de Economía y Concamin crear empresas integradoras para que productores importen maíz sin intermediarios
En riesgo inflación y estabilidad del país: IPEn riesgo inflación y estabilidad del país: IP


Fernando Pedrero
El Universal
Ciudad de México
Viernes 12 de enero de 2007
16:27 De continuar con la escalada de precios en la cadena de alimentos, consecuencia de la especulación e intermediarismo de algunas empresas, podría ponerse en riesgo la inflación y la estabilidad del país que tanto le ha costado al gobierno mantener, advirtieron dirigentes empresariales y analistas económicos.

Luego de sostener una reunión privada con el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, José Luis Barraza González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que en cuestión de algunos meses, los especuladores e intermediaristas que están escondiendo el maíz podrían poner en peligro la meta inflacionaria así como la propia estabilidad de la economía mexicana.

"Creo que si seguimos en el camino de la (especulación y acaparamiento) en cuestión de meses podríamos poner en peligro la estabilidad y las metras inflacionarias, y al final de cuentas es la inflación el impuesto que todos pagamos y por eso hay que mantener bajo ese indicador porque la capacidad de consumo y el poder adquisitivo de los sectores más desprotegidos serían los primeros afectados", subrayó.

LEER NOTA COMPLETA

HUY VA A CHILLAR LUIS PAZOS, EL UNIVERSAL ATACA AL "CAPITALISMO SALVAJE":


Las tortillas y el capitalismo salvaje
EDITORIAL DE EL UNIVERSAL
12 de enero de 2007

No salen las cuentas: si el kilo de maíz cuesta 2.20 pesos y al final de la cadena productiva el kilo de tortillas se cotiza en 10 pesos, o más, entonces la mayor parte de lo que el consumidor paga se va a los intermediarios, quienes ciertamente incurren en gastos y tienen derecho a una utilidad, pero no a llevarse una tajada desproporcionada del pastel ni mucho menos a especular con el producto para generar una escasez artificial. Eso es criminal y el gobierno tiene que actuar.

Apenas en julio pasado el precio del kilo de tortilla estaba en 5.50 pesos. ¿Qué terremoto económico hubo desde entonces para que esto se saliera tanto de control? Que el precio internacional de maíz blanco que importamos ha aumentado es cierto; pero sólo en 30%. Que el alza de la gasolina impacta, sí, pero otro 20%. ¿Por qué entonces un aumento de más de 100% en un semestre en un artículo de consumo básico que está en la dieta de 97% de los mexicanos, sobre todo de los más pobres?

LEER NOTA COMPLETA


NOTA:Lo que hay que leer en estos días de mentiras mediáticas a costa del hambre de las mayorías, hasta los fantoches del Universal se desgarran las vestiduras, ¿cuando aprenderan que vivimos en un capitalismo de compadres? Monopolico y voraz, criminal por antonomasia. Si ya veo a los comentaristas economicos pataleando por los "maldiros acaparadores" que tiempos aquellos de Portillo, con acaparadores que cobraban en el gobierno sus "perdidas".

PROGRAMA DE HOY DE CARMEN ARISTEGUI

Lo bajan de:

http://s6.quicksharing.com/v/3580668/07_01_12_Hoy_por_Hoy.mp3.html

LA ONU LE RETACA LAS CUERDAS A FECAL Y COMPINCHES.

REFORMA.

Alerta ONU por desigualdad en México


Según la organización, el buen desempeño económico del País no se ha trasladado de manera proporcional en la generación de empleos

Adriana Alatorre

Ciudad de México (12 enero 2007).- Con el ritmo de crecimiento que tiene México será imposible reducir la pobreza, afirmó este viernes Robert Vos, director de la Unidad de Política y Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"En México el ritmo de crecimiento en los últimos 10 años no es suficiente para reducir de manera suficiente (sic) la pobreza, encima, no hay suficiente creación de empleo y esto crea una problemática significativa en el País", aseguró Vos.

En conferencia de prensa en el Centro de Información de las Naciones Unidas, el investigador aseguró que la precaución
señalada en el Informe Situación y Perspectivas de la Economía Mundial en 2007, es que a pesar del buen desempeño económico en México, éste no se ha trasladado de manera proporcional en la creación de empleos.

"Es un crecimiento sin creación de empleos", resumió Vos, coautor de la publicación.

Es una precaución señalada en el informe, porque sin la creación de empleos, México no alcanzará las metas del Milenio proyectadas para 2015.

"El reto para la economía mexicana es buscar formas para mejorar la creación de empleo, mejorar las remuneraciones de los trabajadores de manera consistente con las condiciones
internacionales", declaró.

Ningún País, advirtió Vos, podrá crecer por un tiempo muy largo de una manera desequilibrada.

"Todos los países tendrán que tener una mejora en la distribución de la riqueza, mejoras en el capital humano, y poder así evitar la desigualdad".

Paul Hoeffel, director del Centro de Información de la ONU en México, aseguró que el papel que cumple Naciones Unidas se relaciona principalmente con dos de los retos que condicionan el futuro del País: el fortalecimiento de la cultura democrática y el combate a la pobreza y la desigualdad.

Advierte ONU desaceleración
económica

Robert Vos también expuso que luego de un crecimiento sostenido históricamente alto, se prevé que la economía mundial se desacelere en este 2007.

El director de la Unidad de Política y Desarrollo de la ONU explicó que el crecimiento esperado para Estados Unidos de 2.2 por ciento será la principal causa de esa desaceleración global.

Debido a esta desaceleración proyectada de la economía estadounidense, añadió, se espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México sea de 3.0 por ciento en este año.

Le está sangrando el hocico al espurio, pues su "presidencia" es el resultado de un fraude electoral, esto es, es un "presidente" absolutamente antidemocrático, y con sus acciones manifestadas en 42 días de espuriedad su divisa es represión política y represión económica. Todo lo contrario que está demandando la ONU. Nadamás ver, la militarización de su política y la escalada de precios altos a la canasta básica.
Y el primer putazo que le acomodó Vos, es cuando le dice que se trata de un crecimeinto sin creación de empleos, y eso que el ojete mierdero del fecal se autonombró el presidente del empleo, sí, pero para los que financiaron su campaña y para sus cómplices bola de ratas.

A ver ahora con que mamada salen esta bola de méndigos.

PURE DE MONEROS



De aumentos a productos básicos, de que si México es o no autosuficiente en el caso del maíz

Sigue el tema de incrementos en los productos básicos, en lo relativo al maíz y que repercute por ende en el precio a las tortillas vimos ya que hoy se dieron manifestaciones aquí en la Pejépolis. Cierra el día con manifestación con Di Constanzo a la cabeza y nuevamente llama mi atención que el Unicerdal ya no usa comillas para referirse al gobierno legítimo (al menos en el encabezado, primer y cuarto parrafo así parece ser), ya están entrando en razón (ja, bueno fuera)...

Clausura simbólicamente gobierno legítimo Secretaría de Economía

21:10 Mario Di Costanzo Armenta, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo, declaró el inicio de una movilización contra el neoliberalismo, al clausurar simbólicamente las oficinas de la Secretaría de Economía.

En un mitin efectuado a las puertas de la dependencia, en el que estuvo acompañado por miembros de la dirigencia del PRD capitalino, Di Costanzo dijo que los aumentos a los precios de los productos básicos son resultado de 10 años de errores económicos generalizados.

Ante a unos 200 perredistas reunidos frente a la Secretaría de Economía, en la colonia Condesa, pidió al gobierno que se implemente un subsidio inmediato para la tortilla y toda la cadena alimenticia en su conjunto.

Anunció, a nombre del gobierno legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el inicio de una movilización nacional contra lo que el llamó neoliberalismo.

A su vez, el presidente del Comité Directivo local del PRD en el Distrito Federal, Ricardo Ruiz, anunció el inicio de una serie de movilizaciones en la ciudad contra el incremento de los precios a los productos básicos.

El Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, según dijo Ruiz, retomará su esencia de institución de lucha y convocó a sus seguidores a salir a las calles para mantener esa oposición.

Llamó a las organizaciones a nivel delegacional, de colonia y de barrio a organizarse para protestar contra lo que considera una política neoliberal y adelantó que el partido actuará en conjunto con el "gobierno" de Andrés Manuel López Obrador y el Frente Amplio Progresista (FAP) para exigir mayor protección a la gente.

Por otra parte, mediante un comunicado, el Partido de la Revolución Democrática exigió al gobierno federal actuar de manera directa y eficaz contra los intermediarios, para evitar que lucren con el hambre de la gente, que ahora, con justicia, reclama orden.


Soy de los que creen que con el espurio nada se puede negociar, nada se le debe pedir, es más ni en el Legislativo porque la alianza PRIAN sigue y seguirá para jorobar al pueblo, queda claro que la fuerza de nuestro movimiento es en parte por manifestaciones y grandes movilizaciones, sí, eso nadie lo puede negar. Solo que, agregaría yo, que se conformaran brigadas ciudadanas para repartir información al respecto de este abuso del usurpador en escuelas y a los obreros, llegar al pueblo para despertar más conciencias. Es propuesta, la resistencia civil ya también verá como apoyar al gobierno legítimo de México. Al espurio no hay que invitarlo a negociar hay que derrocarlo, hay que exigirle sí, pero preparandole su inminente caída.

Va una más también del Unicerdal:

México es autosuficiente en producción de maíz blanco: Sagarpa

México es totalmente autosuficiente en la producción de maíz blanco, gracias a los dos millones de productores de ese grano que existen en el país, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez.

En conferencia de prensa, ofreció poner más atención en las causas de las mermas del aprovechamiento del maíz, y apoyar su producción y la de otros granos, para lograr un crecimiento sostenido.

Cárdenas Jiménez expuso que entre los retos principales para la administración actual en ese rubro, se encuentra sembrar un millón de hectáreas de maíz amarillo, a fin de revertir las importaciones.

Asimismo, descalificó las versiones que señalan que México no es autosuficiente, y presentó las cifras del sector a nivel nacional.

Señaló que los dos millones de productores generan 22 millones de toneladas de maíz blanco y amarillo, de las cuales 1.3 millones corresponden a maíz amarillo, y la mitad son para consumo humano, mientras que el resto tiene un uso industrial y pecuario.

Cárdenas Jiménez precisó que México importa entre siete y ocho toneladas de maíz amarillo. Aunado a ello, indicó que en la República Mexicana se cultiva el maíz en 8.4 millones de hectáreas y, de ellas, 10% de la producción se siniestra por diversas causas.

Dijo que la derrama económica anual que genera la producción de maíz oscila entre los 60 mil millones y los 80 mil millones de pesos, ya que el cultivo promedio anual por hectárea es de 2.5 toneladas de maíz.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) lamentó que, a pesar de ser el país de origen del maíz, México ocupa el cuarto sitio entre las naciones productoras, ya que Estados Unidos produce 270 millones de toneladas; China 130 millones; y Brasil 45 millones de toneladas.

No obstante, subrayó, la producción mexicana de maíz se incrementó en forma considerable durante los últimos seis años, ya que en 2000 se producían 11 millones de toneladas, cifra que se duplicó en 2006.


Aquí lo único que hay que lamentar es que el maíz sea controlado por determinados seres avaros, deshumanizadores y que no saben administrar el maíz, pagan mal al que lo produce, pretenden vender la historia de que México necesita maíz de otro país para salir de la bronca. Pero se la pelan en México maíz sobra, que lo escondan y lo manipulen a su antojo es otra onda. Su objetivo es y será, abrir el libre comercio en este rubro lo que pasaría a fregar más a la población, no estamos pandejos como ellos. Así saquen cifras, encuesten a su madre y media, hagan lo que hagan el asunto es claro: quieren abrir el mercado a los EUA para que nos vendan maíz fecalero (de mierda) y se sigan enriqueciendo unos cuantos nada más.


Comentarios: revolucionesmx@gmail.com

EL MILITARISMO EN MEXICO, EN LA MIRA DE HUMAN RIGHTS

HUMAN RIGHTS YA OBSERVAS EL MILITARISMO DEL PELELE.

Cuestiona HRW actividad militar

Señalan que soldados pueden cometer abusos durante los operativos contra la inseguridad

REFORMA / Staff

Washington DC, Estados Unidos (11 enero 2007).- La organización Human Rights Watch (HRW) alertó ayer a México sobre potenciales excesos de miembros del Ejército en las operaciones contra la delincuencia ordenadas por el Gobierno de Felipe Calderón.

Kenneth Roth, director de la organización, argumentó de que los militares no están preparados para labores policiales.

"Es indispensable asegurarse que esos soldados operen bajo las normas de la justicia penal, incluyendo el respeto básico de los derechos de los sospechosos", dijo durante la presentación del informe 2007 de HRW sobre los derechos humanos en 75 países.

Según informó AP, Roth aclaró que "nosotros en principio no objetamos el uso del aparato militar con propósitos de orden público".

"En algunos lugares de México es comprensible, debido a que las bandas de criminales y narcotraficantes tienen un poder abrumador que supera la capacidad de las autoridades", apuntó.

Pero consideró necesario reconocer que los elementos militares han sido preparados para la guerra.

"Los soldados no están entrenados para hacer de policías", dijo en relación con los operativos contra la inseguridad que se llevan a cabo en Michoacán y Tijuana, y que pronto iniciarán en Sinaloa y Guerrero.

LEER NOTA COMPLETA

Calderón practica el doble discurso PDF Imprimir E-Mail
viernes, 12 de enero de 2007

En Nicaragua, el pelele anduvo "muy afanosito buscando el saludo de Chávez en un plan de verdadero lambiscón, aseguró Andrés Manuel.

DURANGO, Durango, 11 de enero.- Durante la visita que realizó a Nicaragua, el pelele anduvo "muy afanosito buscando el saludo de Hugo Chávez -presidente de Venezuela-, en un plan de verdadero lambiscón", aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Con su actitud, el presidente espurio Felipe Calderón demostró que, al igual que los panistas, practica el doble discurso y que su verdadera doctrina es la hipocresía, porque durante la campaña presidencial "se dedicó a decir que yo era un peligro para México y que me parecía a Hugo Chávez", puntualizó.

Durante una entrevista que concedió a la prensa local, antes de su encuentro con los habitantes de esta ciudad capital, como parte de los recorridos que realiza por los 2 mil 500 municipios del país, el Presidente Legítimo de México expresó que le llamó la atención el hecho de que en la televisión y en los periódicos observó que "andaba muy afanosito el pelele, buscando un saludo de Hugo Chávez", sin embargo, durante el acto de toma de posesión de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua "lo ponen en una silla, hasta atrás, en un rincón".

A pregunta expresa de los representantes de los medios de comunicación, López Obrador afirmó que en México no se ha presentado un levantamiento social por la responsabilidad de la gente, que quiere vivir en paz y no quiere la violencia.

La irresponsabilidad -aclaró- está de lado del gobierno espurio y del presidente pelele que agredieron a millones de mexicanos con el injusto aumento al precio de la tortilla, lo cual desató una escalada de precios en artículos de primera necesidad.

En otro tema, López Obrador explicó que la empresa Televisión Azteca informó que no se transmitió el programa del Gobierno Legítimo "La verdad sea dicha" en algunos estados del país, porque no se informó con oportunidad a quienes tienen las concesiones en cada entidad.

ESTADO DE LOS ESTADOS.

Erráticas soluciones ofrece Calderón



viernes, 12 de enero de 2007
Estado de los Estados


Importar, sí; producir, no; ¿y el dinero?.
Argentino protegido por pandilleros sexenales.POR ESTO!, a la vanguardia del diarismo nacional.
Convertido en mago, FAQ desaparece fondos públicos.
Por Lilia Arellano

"El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en su mal uso".Gandhi

"O se compensa o se disminuye el precio de la tortilla", les ordenó Felipe Calderón a los responsables de la Sedesol, de Agricultura, de la Profeco y de Economía, una vez que escuchó tanto en Chalco, Estado de México, como en el puerto de Veracruz, protestas airadas con todo tipo de calificativos hacia su gobierno, provenientes de hombres y mujeres indignados por los incrementos y dudosos de la palabra del mandatario quien les ofreció más estancias infantiles.

Las protestas pusieron nervioso a Calderón a tal grado que sólo atinó a repetir que deben revisarse las reservas del grano a fin de que, en caso de ser necesario, se importe el maíz de cualquier parte del mundo al menor precio: "no me importa que lo traigan de lugares a miles de kilómetros de distancia". Vaya manera de resolver un problema con tantas particularidades sin contar siquiera con información exacta.

Porque resulta que según los reportes del Banco Interamericano de Desarrollo, México es uno de los dos principales compradores de maíz estadounidense. Importamos anualmente de ese país 10 millones de toneladas y, según amplían en su reporte, ya habían alertado a los funcionarios de nuestro país sobre la escasez del grano debido a que los EU destinan cada vez más producción para la elaboración de etanol. En el 2006, de su cosecha de 250 millones de toneladas de maíz utilizaron 40.65 millones de toneladas a la producción de gasolinas.

De tal manera que la excusa de Calderón sobre la decisión de los miembros de su gabinete de no resolver adecuadamente el problema que representa el incremento al maíz y de no frenar la escalada de precios, carece totalmente de sentido. Sostuvo que ese incremento no es por decisión del gobierno sino se dio como resultado de los precios de grano a nivel internacional.

Y como es posible que pretenda sacudirse la responsabilidad sobre estos hechos cuando:
a) carece de información precisa;
b) nos sujeta a un mercado internacional cuando a lo interno tenemos tierras muertas, campesinos en la hambruna, falta de apoyos para la producción;
c) resuelve a través de la importación del grano cuando el campo mexicano está ocioso y se multiplica la exportación de mano de obra joven y fuerte y
d) desalienta a los productores señalando que hay otros cultivos que son los que dejan dinero.

Ahora bien ¿podemos confiar en que estos del gabinete van a comprar maíz para el consumo humano? Porque fácilmente son capaces de adquirir el que en el extranjero se dedica al consumo de la cría de animales, o tal vez esté contaminado, o su destino no sea recomendable por estar sembrado en "panteones" nucleares como ya sucedió con miles y miles de toneladas de leche en polvo.

¿Al precio que sea y desde donde sea?
¿Y esos costos?
¿No resulta más barato financiar, subsidiar al campo, crear cadenas productivas, combatir desde la raíz el hambre y el desempleo?
Para colmo en los males de "Felipillo" y pese a sus muy severas instrucciones que exigen uniformidad en la información y el jalón de orejas para el que empiece a contradecir a sus compañeros de gabinete o al Ejecutivo mismo, el tal Eduardo Sojo, responsable de la Secretaría de Economía, repitió en Querétaro que es imposible ponerle un freno al precio de las tortillas e intentar siquiera regularlo y señaló que los instrumentos legales con los que cuentan no incluyen el control de precios.

O sea que Sojo le da la razón a López Obrador cuando éste sostiene que debe llevarse a la máxima tribuna del país la iniciativa de Ley que permita que se regulen todos, absolutamente todos los precios, partiendo, obviamente del control sobre aquellos que conforman la ya muy raquítica e inhumana canasta básica mexicana.

Por su parte "la perica", Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México (otro ignorante que ni siquiera está pendiente de la balanza comercial con EU aunque recibe y recibe la moneda base de ese país), sostiene que todo es pura especulación y que son estrategias de gente que "quiere llevar nixtamal a su molino".

Eso sí, mientras discuten los del gabinetazo, se desmienten, le informan la verdad a Calderón y éste a su vez toma decisiones acertadas o medianamente respetables, el precio de la tortilla llegó en Durango a los 30 pesos por kilo y en Baja California alcanzó los 18 pesos por el mismo gramaje. Aunque no debemos desalentarnos porque si bien el precio del maíz sube, el pollo amenaza con un incremento hasta del 20 por ciento, el huevo ya no le costará un peso sino que un peso le costará un huevo, los precios del petróleo bajaron estrepitosamente (41.95 dólares por barril, es decir 85 centavos por debajo de lo que presupuestaron nuestros siempre acertados y competentes diputados), al mismo tiempo alcanzamos otro puntaje de primer nivel: somos los terceros en el consumo mundial de cocaína sólo por debajo del vecino del Norte y Brasil. ¡Qué buen respiro! ¿No le parece?

¿Hasta cuándo aprenderán?
El día de ayer y a ocho columnas apareció en el periódico Reforma un reportaje con muchos datos sobre las actividades que un argentino, ex espía de la dictadura militar, de nombre Raúl Marttins Coggiola, realiza en Quintana Roo, particularmente en Cancún y Playa del Carmen, en diversos renglones, todos ellos ilegales.

Esta información que podrá parecer para algunos sumamente novedosa la ha dado a conocer desde hace varios meses, plenamente documentada, comprobada y con un puntual seguimiento el diario POR ESTO! cuya circulación abarca toda la península.

Con toda puntualidad refirió durante los meses de noviembre y diciembre que este argentino contaba ya con siete denuncias por los delitos de fraude, administración fraudulenta y robo. Este hombre, propietario del prostíbulo "The One" -mismo que disfrazan como disco-bar-- defraudó incluso a sus socios y lleva una doble contabilidad a través de una empresa de su propiedad denominada Turística Swing. Pero sus mafiosos tentáculos también llegaron a Tijuana en donde se le sigue un proceso AP/2004 por administración fraudulenta y abuso de confianza.

Incluso a este sujete se le ligó en el 2004 con el homicidio a un noruego de nombre Pederson Kenneth Turbjorn, alias Mike Arturo Wilson García. Este extranjero era su "yerno", novio de su hija Lorena Martins. Después del crimen, la Lorena se fue a refugiar a España, con un grupo vasco de los que protegen y pagan favores a su padre. Con tanta y tanta información resultaba inexplicable que se multiplicaran las redes de protección hacia Martins, mismas que se iniciaban en las propias oficinas de la Procuraduría Estatal instaladas en la Zona Hotelera.

La información, las investigaciones, la publicación de las denuncias, las críticas hacia la autoridad, el descubrimiento de las redes de protección oficial -que incluye a funcionarios de primer nivel y hasta a policías e inspectores del propio Ayuntamiento a cargo de Francisco Alor Quezada- provocaron que se lanzaran amenazas en contra de los directivos locales del informativo POR ESTO! Sin embargo, no dejaron ni por un momento de continuar cumpliendo con su responsabilidad, con el compromiso contraído con los lectores y lograron que se fijaran en este asunto los de la Federación aun y cuando este pernicioso extranjero, a decir de su ex abogado, cuenta con línea directa desde su celular con Joaquín Hendricks, ex gobernador que lo continúa protegiendo y a quien obedece ciegamente su compadre el munícipe Alor Quezada, al igual que con Isaac Hamui, socio, administrador de negocios (precisamente el hermano del tesorero municipal maneja desde las oficinas de Hamui los negocios que hacen tanto Alor como su otro compadre a quien apodan "salmón"), mecenas, cómplice, presta nombres y caras del grupo del ex mandatario.

También se presume que ya lograron "comprar" al delegado de la PGR -sin que esto se hubiese comprobado fehacientemente- para lograr vender sin ser molestados sustancias ilegales de todo tipo. Es este otro de los asuntos que mantendrá, como se lo decíamos ayer, a Cancún en el "ojo del huracán" y a Francisco Alor como eje central de muchas, muchas arbitrariedades, componendas y corruptelas.

Incluso, este día, la Comisión de Asuntos Municipales del congreso estatal presentó pruebas de un supuesto desvío por parte del alcalde cancunense que alcanza los 159 millones de pesos. Como es sabido, Alor solicitó la autorización de un crédito para obras de esas que llaman prioritarias para el desarrollo de la localidad y que solamente son urgentes para rellenarles el bolsillo y lograr un buen desarrollo en su entorno -en el familiar ya logró que, de no tener para pagar las colegiaturas, pueda cubrir el matriculado en el extranjero de sus familiares, incluyendo a los que no profesan su religión y que andaban de mano sudada con los "perfectos"-.

El empréstito le fue autorizado porque en realidad son muchas las necesidades en Benito Juárez, sobre todo en lo que respecta a servicios para las Regiones.

No hay una sola obra producto de ese dinero, ni una. Y, según el acuerdo, en el 2005 el alcalde debió aplicar 31 millones 135 mil pesos y en 2006, 127 millones 635 mil pesos. Es más, dentro de las obras destaca la pavimentación y reencarpetamiento de muchos de los puntos que ahora forman parte de esa llamada "contingencia vial", por la cual le autorizaron el ejercicio de otros 300 y pico de millones de pesos los cuales podrá utilizar a su gusto, asignando las obras a quien mejor le parezca o le entregue aportaciones mayores al consabido y viejo aunque muy vigente diezmo.

Así que ni pavimentación en el 2005, menos en el 2006, más recursos, los bolsillos a reventar y muy claro el señalamiento de que no hay tiempo para andar en la grilla, porque -asegura Alor- "tengo asuntos más importantes que atender" y a no dudar. ¿O no es más urgente continuar lucrando con el puestecito? Y cumplir con lo que le demanda don Joaquín, estar al pendiente de los consejos e inversiones que se manejan en las oficinas de Hamui para multiplicar el patrimonio, viajar al DF dizque para obtener recursos mayores para el municipio, entablar cadenas de complicidades, cumplir con las agendas de compromisos personales y familiares, fines de semana en la vecina Valladolid y algunos viajecitos al extranjero, también requieren de esas horas que por supuesto no pueden distraerse en la grilla, más aun cuando bajo su concepción, los cargos se construyen precisamente con complicidades, se compran.

Si a eso le agregamos que continuarán los despliegues policiacos en ese lugar, ya que es zona considerada como núcleo de operación de organización criminales, en donde se recibe y distribuye droga, y que el responsable de la seguridad municipal de apellido Samos y de larga historia dentro de la corrupción estatal -ya fue también responsable de la seguridad pública en el sexenio de Hendricks Díaz- se dice compadre de Alor y fue premiado con una Notaría en Playa del Carmen, está ya perfectamente ubicado en una de las averiguaciones del área de inteligencia de la Sedena en la que aparece también su pareja de principales protectores, además de todo lo que ha surgido de las actividades gansteriles del munícipe a raíz de la fuga de reos, pues tenemos material para muchos días, en los cuales se incluirán las actividades de Nelly, las promociones de Fonatur y de nuevo surge el negrito entre tanto arroz.

De los pasillos
La escalada de precios a los productos básicos, especialmente el de la tortilla, se constituyó ya en el primer reto económico, social y político de relevancia para el gobierno de Felipe Calderón. El Frente Amplio Progresista convocará en aproximadamente 20 días a una movilización general en todo el país de organizaciones obreras y campesinas para protestar y exigir detener el incremento a los productos que constituyen la base de la alimentación de los mexicanos.

Los perredistas Ifigenia Martínez, Jesús Ortega y Manuel Camacho Solís sostuvieron que el incrementó al maíz fue provocado por la especulación. La Unión Nacional de Trabajadores responsabilizó de ese hecho a las empresas trasnacionales como Carcil, quienes, dijo, acapararon la cosecha de producción de maíz y ahora están vendiendo hasta en 3 mil pesos la tonelada.

El ex embajador Porfirio Muñoz Ledo sugirió a las organizaciones sindicales más importantes del país que emplacen al gobierno federal a una huelga general, a fin de detener la escalada de precios de productos de primera necesidad y lograr un incremento al salario mínimo.

Tras darse a conocer que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, habría acudido a la Secretaría de Gobernación para pedirle a Francisco Ramírez Acuña que se incrementen los efectivos de la Policía Federal Preventiva en la entidad, a fin de que su administración pudiera hacerle frente a la reorganización de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) que insiste en su dimisión, el jefe de la Unidad de Gobierno de esa dependencia federal, Mario Escárcega, descartó esa posibilidad y aclaró que no hay una petición oficial del gobierno oaxaqueño para ese efecto.

El funcionario también sostuvo que no cuentan con pruebas de las presuntas violaciones sexuales a miembros de la APPO, cometidas, según denuncias de algunos de los aprehendidos, por policías federales, y solicitó a los dirigentes de esa organización aportar las evidencias de esos delitos a fin de que, en caso de que se comprueben, proceder conforme a la ley.

Mientras tanto, en Oaxaca los problemas para el mandatario priísta están lejos de terminar. Este jueves integrantes del ala disidente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) tomó las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y dejó sin clases a más de 15 mil estudiantes.

Esta acción se derivó de la decisión de la Junta Local de Conciliación y Arbitrare que otorgó la toma de nota al comité encabezado por Rocío Silva Hernández, gente cercana a Leticia Mendoza, ex lideresa de esa organización sindical y madre del diputado local priísta, Nahum Carreño.

La esposa de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, Mónica Pretelini, murió ayer en el Hospital ABC a consecuencia de una crisis convulsiva que provocó un arritmia cardiaca, que a su vez trajo como consecuencia un paro cardiorrespiratorio, que le ocasionó muerte cerebral, de acuerdo con la versión difundida por el Jefe del Departamento de neurofisiología de ese nosocomio, Paul Shkurovich Bialik. El especialista descartó los rumores que se generaron ayer en el sentido de que el deceso de la esposa del mandatario mexiquense se debió a alguna sobredosis o mal consumo de los medicamentos que él mismo preescribió.

Frente a la sede nacional del PAN, un grupo de panistas poblanos, encabezados por el ex alcalde de Puebla, Luis Paredes, repudió a la organización clandestina "El Yunque", cuyos integrantes en los últimos años han alcanzado altos cargos en los gobiernos federales y estatales encabezados por panistas, así como en el Comité Nacional de ese instituto político. Paredes entregó a la oficialía de partes del blanquiazul un escrito dirigido a la Comisión de Orden para exigir la renuncia de los miembros de esa organización, entre los que mencionó a Manuel Espino, presidente nacional, a quienes acusó de haber penetrado en el PAN y desviado sus principios humanistas.

En varias regiones del país a los panistas se les hace bolas el engrudo y sus disputas internas son llevadas al extremo. En el Estado de Guerrero, Aldy Manuel González Rodríguez, Esposo de Jacqueline Orta Martínez, diputada panista suplente en el Congreso Local, fue detenido como presunto responsable intelectual del asesinato del diputado panista José Jorge Bajos Valverde, ocurrido el pasado 4 de enero. "El móvil fue para realizar un cambio de status de la diputada suplente", afirmó el secretario de Gobierno de la entidad, Armando Chavarria.

En su declaración, González Rodríguez refirió que junto con el secretario general del PAN en Guerrero, Ramiro Arteaga Sarabia, planearon el homicidio y contrataron a un asesino profesional, identificado como "El Nico", a quien pagaron 20 mil pesos por el "trabajito".

Por supuesto que Arteaga Sarabia de inmediato desmintió a la PFP y a la Procuraduría de Justicia de Guerrero y dijo que no es prófugo de la justicia y que está dispuesto a colaborar con las autoridades para esclarecer el asesinato del legislador.

Lesbianas y gays coahuilenses estallaron ayer en júbilo cuando el tablero del salón de sesiones del Congreso Local indicaba que se había logrado la aprobación del paquete de reformas al Código Civil que el dan reconocimiento legal a la unión entre personas del mismo sexo. El dictamen se aprobó con 20 votos a favor, en su mayoría de la bancada priísta, y 13 en contra de las fracciones del PAN, UDC, PRD y Verde Ecologista... ¿De dónde le habrá nacido tanto amor por las organizaciones lésbico-gay al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés?

INDIGNANTE.

Indignante



viernes, 12 de enero de 2007

El alza al precio de la tortilla, califica el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador /
El gobierno espurio está llevando a México a condiciones de extrema pobreza, señala /
Afirma que al pelele no le importa el pueblo ni la economía de la mayoría de los mexicanos.

SUCHIL, Durango, 11 de enero.- Andrés Manuel López Obrador calificó de indignante el alza al precio de la tortilla y afirmó que los incrementos a los artículos de primera necesidad no les importan al gobierno usurpador ni al presidente pelele, porque tienen el encargo de proteger los intereses de los oligarcas y de la mafia de cuello blanco.

La escalada de precios se desató después de que los salarios mínimos aumentaron 1.90 pesos diarios. Por ejemplo, dijo, el kilogramo de tortilla sufrió un incremento de tres, cuatro y hasta de cinco pesos en toda la República, precisó el Presidente Legítimo de México.

En la tierra de Francisco Villa aseguró que el presidente pelele engañó al pueblo, pues durante la campaña copió las propuestas presentadas por la Coalición Por el Bien de Todos, entre ellas disminuir los precios de los energéticos, y sin embargo respaldó la decisión de incrementar las tarifas de la gasolina Premium y el diesel.

En el primer mes de gestión, explicó, el gobierno espurio determinó también aumentar los precios de la tortilla, de la energía eléctrica, del gas, de la leche y de otros productos de consumo generalizado y con esas acciones demostró que no le importa el pueblo ni la economía de la mayoría de los mexicanos y que sólo están al servicio de los potentados "que quieren seguir tragándose al país".

Durante el recorrido que inició este día por municipios del estado de Durango, el Presidente Legítimo escuchó un clamor popular: frenar la carrera alcista del precio de la tortilla.

López Obrador remarcó que la llegada del presidente espurio desató una escalada de precios y advirtió que ya se anunciaron alzas a los precios de la carne, el pollo y el huevo. El gobierno ilegítimo está llevando a México a condiciones de extrema pobreza, con el apoyo de un grupo de racistas y clasistas.

Al reunirse con el pueblo de Súchil, el Presidente Legítimo invitó a los duranguenses a formar parte de la red de representantes del Gobierno Legítimo, a través de la suscripción de una carta donde cada ciudadano se compromete a defender el patrimonio nacional y proteger los intereses del pueblo.

En esta localidad, una de las más pobres de la entidad, manifestó que el salario perdió su poder adquisitivo. Retomó el tema de la tortilla para recordar que hace 20 años se podía comprar 27 kilogramos de ese alimento básico en la dieta de millones de familias, pero ahora sólo se pueden adquirir cinco kilos del mismo producto.

Después del mediodía encabezó una reunión informativa con habitantes del municipio de Vicente Guerrero, ante quienes reiteró su compromiso de mantener la lucha por la transformación del país y de expresarse abiertamente en contra de la entrada en vigor de la cláusula del TLC para la libre importación de maíz y fríjol a partir de 2008.

Con la asistencia de legisladores federales y locales del PRD, PT y Convergencia, así como miembros de las Redes Ciudadanas, López Obrador afirmó que no hace falta ser estudioso para saber que la política económica no ayuda al pueblo.

Destacó que si vivimos en un mundo globalizado, como pregonan los panistas, entonces -se preguntó- ¿por qué el salario de los mexicanos es diez veces menor al de los norteamericanos, 15 veces inferior al de los japoneses y 30 veces menor al de los alemanes?

Por la tarde acudió a su cita con la comunidad de Poanas o Villa Unión, que se caracteriza por ser productor de chiles secos.

Después de que los productores expusieron que desapareció el crédito para el campo, el Presidente Legítimo subrayó que "los banqueros ya no saben cómo se otorga un crédito al campo porque no les interesa y porque viven del presupuesto público", así como de los millonarios intereses que reciben desde el rescate bancario.

Hizo énfasis en que sus adversarios quisieran borrarlo del mapa político o jubilarlo, pero "aunque me atacan un día sí y el otro también, nos van a hacer lo que el viento a Juárez y no cambiaré en mis convicciones".

En algunos medios de comunicación -dijo- informan que el movimiento de López Obrador perdió fuerza y que mermó el número de ciudadanos que lo apoyan "pero si no representáramos nada, entonces no nos tomarían en cuenta".

Luego se trasladó al municipio de Nombre de Dios, donde precisó que los recorridos por los 2 mil 500 municipios se distinguirán por el contacto directo con la gente.

También se refirió, en esta localidad, a la escalada de precios. "Nunca se había visto que costara tanto la tortilla en la historia del país", puntualizó ante vecinos que asistieron al Auditorio Municipal para escuchar el mensaje del Presidente Legítimo de México.

En todas las reuniones informativas de este día se rindieron honores a la Bandera Nacional con la participación de las bandas de guerra y de las escoltas de las escuelas secundarias de los municipios de Súchil, Vicente Guerrero, Poanas, Nombre de Dios y de la capital duranguense.

En cada una de las mencionadas alcaldías se instalaron módulos de registro de ciudadanos interesados en ser representantes del Gobierno Legítimo. López Obrador visitó cada carpa y saludó tanto a la población duranguense como a los ciudadanos responsables de levantar el registro y de entregar las credenciales.

Mañana López Obrador continuará en Durango para encontrarse con los habitantes de Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Canatlán y El Salto.

LAS VISCERAS FECALERAS-

Vísceras



viernes, 12 de enero de 2007
Francisco Rodríguez.

Indice Político.

Hígado, bofe y tripas asomaron desde Los Pinos a inicio de la semana a punto de culminar.

Y es que, de acuerdo a un trascendido filtrado a un diario de provincia que también se publica en la capital nacional, el abogado Agustín Acosta Azcón fue "renunciado" de la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el "pecado" de haber sido exitoso defensor de René Bejarano.

De acuerdo a dicha filtración, el secretario Agustín Carstens habría invitado a Acosta Azcón, destacado penalista, socio de un próspero bufete jurídico, a participar en el sector público en el encargo mencionado, pero que se le habría olvidado informar al señor Felipe Calderón de su participación en la defensa legal del perredista. Peor aún, que había ganado esa causa.
El cese, se adivina, fue fulminante. Muestra de un ejercicio político visceral, a todas luces peligroso para México.


Y es que, proviniendo tal visceralidad de un abogado --así sea de la Libre de Derecho--, asusta que en los hechos éste niegue la posibilidad de cualquier ciudadano, aún el peor de los criminales confesos, de contar con una defensa legal, cual lo garantiza la cada vez más teórica Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Provoca pánico, además, que ese personaje tenga facultades como las que usufructúa el señor Calderón, porque así lo falló un tribunal hace cuatro meses.

Infiero que, para los practicantes de la abogacía, en adelante será más que peligroso el aceptar la defensa jurídica de cualquiera que, en su derecho constitucional, así se los pida.

¿Tendrán que acudir a alguna ventanilla de Los Pinos a preguntar si no correrán riesgos por aceptar a un cliente que pueda ser bien o mal visto por el señor Calderón o por alguno de sus ad láteres?

¿Es para eso que al señor Calderón le gusta ejercer el poder presidencial que le otorgó el Trife? Puede ser que sí. De acuerdo a Marcet, el poder es "una geografía de proximidades y lejanías, donde los factores personales adquieren cotas de gran importancia, con odios y sectarismos de gran visceralidad".

De dejarse vencer por sus vísceras, entonces, el michoacano no sólo es un factor de riesgo para los abogados, sino un rotundo peligro para todos los mexicanos, habida cuenta de que no pocas de sus decisiones pudieran contener grandes, regulares o aún escasas porciones de tripas, bofe e hígado, irracionales por antonomasia.

Pero, ¿sabe usted qué es lo peor?
Que cuando las vísceras se anteponen a la razón en la toma de decisiones políticas, se crea un clima social turbulento que no sólo provoca discusiones de café o taberna, incluso genera corrientes de inconformidad y por supuesto rebeldía al seno de amplios sectores de la sociedad.
De hecho, tal ya es una realidad. La campaña presidencial del propio señor Calderón apeló a la visceralidad de los electores.


En congruencia absoluta, él ahora da muestras de una enorme cantidad, varios kilos, de hígado, bofe y tripas... y unos cuantos gramos, apenas una embarradita, de sesos para "gobernar".

www.indicepolitico.com

ASIMETRÍAS.

ASIMETRÍAS.
Fausto Fernández Ponte.

Pasos en Falso
I
El fino amigo y colega René Alonso, quien conduce los noticieros de Radio Nuevo León y cada jueves pide el parecer de este escribidor acerca de nuestro acontecer, inquirió:
--¿Cómo explicarnos el hecho de que el Presidente Calderón se reúna con Daniel Ortega y Hugo Chávez, que son la izquierda en Latinoamérica y no con la izquierda en México?
La pregunta tiene mérito, aunque este escribidor sospechaba de entrada que don René ya tenía la respuesta.
--Eso confunde a los mexicanos --señaló el colega Alonso.
¿Cuál es, pues, la respuesta, a esa interrogamte tan confundidora? Este escribidor esbozó una contestación.
--Es el síndrome Echeverría --dijo el escribidor.
Y abundó:
"El Presidente Luis Echeverría secuestraba y desaparecía y torturaba aquí a luchadores sociales y políticos y, sin embargo, cultivaba ligas con la izquierda latinoamericana".
El señor Echeverría, hágase notar, no era un hombre cuya ideología estuviese situada ni a la izquierda ni a la derecha del espectro ni en el centro, sino según la conveniencia.
Esa conveniencia era política o personal, coyuntural, expedita, con arreglo al desarrollo de ciertas realidades. Golpeó a la gran derecha y a la izquierda.
Y lo hizo con saña. Persiguió a los megaempresarios de Monterrey e incurrió en genocidio --del cual esta indiciado hoy-- en agravio de jóvenes estudiantes disidentes.


II
Como presidente, el señor Echeverría adoptó esa postura que enajenó a segmentos de la sociedad, aunque en su momento le resolvió desafíos a su poder e infalibilidad personales.
Sin embargo, en el fondo el Presidente Echeverría se desempeñó, en el contexto de una dictadura de la simulación democrática, como un mandatario conservador.
Y ese conservadurismo exhibía rostros congruentes con los imperativos del poder autoritario, arbitrario y, dígase sin tapujos, dictatorial. Nada contra el statu quo.
Y ese statu quo era de conservar el poder a como diere lugar y a como fuere. Por eso el Estado mexicano se convirtió en un represor brutal, monstruoso, de cualesquier disidencia.
La simulación democrática se sustentaba sobre una base que el sistema político mexicano --el de la monarquía absoluta sexenal-- interpretaba como un contrato social. Consenso.
Pero era un consenso impuesto --ni siquiera inducido--, lo cual cancelaba, por su propia dialéctica de las contradicciones, las premisas de dicho contrato social.
El régimen presumía de que ese contrato social --la aquiescencia pública-- lo legitimaba en la cotidianidad y en el contexto histórico, dado su naturaleza revolucionaria.
Pero esa naturaleza revolucionaria era supuesta. En realidad, el contrato social no era tal, sino, pues había sufrido un desgaste al "institucionalizarse" la revolución.


III
El régimen que en ese entonces emblematizaba el señor Echeverría había dejado de ser revolucionario desde 1940. Era, pues, francamente antirrevolucionario. U opuesto.
Hoy, el Presidente Calderón --a quien millones de mexicanos consideran un mandatario espurio-- recurre a las viejas fórmulas de la simulación. Coquetea con la izquierda.
Y, así, mientras en casa reprime con ferocidad propia de un Pinochet o un Papa Doc Duvalier o un Leónidas Trujillo o un Stroessner, afuera hace migas con la izquierda.
Empero, los motivos de don Luis y don Felipe, si bien convergen, tienen diferencias notorias: el Presidente Calderón se acerca a su homólogo Chávez movido por un interés ajeno.
Y ese interés ajeno es el de abrir vías para defender a Carlos Slim, cuyos negocios en Venezuela han sufrido la nacionalización chavista.
¿Presidente Calderón? No. Presidente Slim. El Estado mexicano y su gobierno conforman una plutocracia. Existen para defender los intereses de los ricos.
Y uno de esos ricos --el señor Slim-- se siente afectado por decisiones soberanas del Estado Venezolano, la de devolverle al pueblo bienes estratégicos escamoteados.
¿Por qué no le llevó don Felipe a don Hugo la solidaridad del pueblo de México al de Venezuela por la reivindicación de sus propios bienes? Don Felipe da pasos en falso. Tropezará.


Glosario:
Aquiescencia: Asenso, consentimiento.
Indiciado: Que tiene contra sí la sospecha de haber cometido un delito.


ffernandezpf@diariolibertad.org.mx

MEXICO INVESTIGADO.

Derechos humanos.
Comentario a tiempo.

México, investigado

Por: Teodoro Rentería Arróyave
(especial para ARGENPRESS.info)
(Fecha publicación:12/01/2007)

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos autorizó que una misión de relatores visite México en febrero próximo para investigar tanto las violaciones cometidas en Oaxaca como el estado que guarda el derecho a la libertad de expresión tanto en esa entidad como en todo el país.Lo anterior no nos debe extrañar, sino, por el contrario, apoyar tal encomienda en el propósito de revertir la grave y compleja situación prevaleciente.

Como todos sabemos, vivimos en una crisis en cuanto al respeto a las libertades, jamás registrado en la historia de México. Se dice hasta el cansancio, desde los ámbitos de gobierno, que están garantizadas las libertades de prensa y expresión así como el derecho a la información del pueblo mexicano, lo cual resulta una falacia porque un gran número de periodistas ha tenido que dejar de escribir sobre ciertos temas ante el peligro de perder el trabajo, ser víctimas de cualquier tipo de atentado, desaparecer o perder la existencia.

Esta realidad lacerante se agudizó desde el gobierno de Vicente Fox Quesada y por lo que estamos observando, desgraciadamente, no podemos decir que existe una tendencia para revertirla. Las estadísticas crueles y lúgubres nos reflejan esa realidad lacerante. Sesenta y un periodistas asesinados de 1983 a la fecha, de ellos treinta y uno ocurrieron del dos mil al dos mil seis, treinta en el sexenio foxista y uno más acaecido ya en la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Las cinco desapariciones de informadores también corresponden al período del gobierno del supuesto cambio. Los demás atentados, todos en el objetivo de socavar las libertades, se cuentan por cientos. Este terrible panorama obligó a que se creara en la Cámara de Diputados, de la anterior legislatura, el Grupo de Trabajo de Seguimiento a los Atentados a Periodistas y Medios, que con gran entrega y eficacia presidió la entonces legisladora, Beatriz Mójica Morga.

Obligado por las circunstancias Vicente Fox Quesada, apresuradamente y sin mayor sustento de ley, creó un ente administrativo dentro de la Procuraduría General de la República, llamado Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas. Como titular fue nombrado el respetado abogado y comunicador David Vega Vera, quien no obstante las limitaciones de su oficina, venía realizando un trabajo profesional muy meritorio.

El aseguramiento, la garantía misma de la integridad física de los periodistas y de sus familias, tal parece que es asunto secundario para el Ejecutivo Federal y más precisamente para el órgano de procuración de justicia. No asimila el por qué de la creación de la ahora Comisión de Seguimiento a Atentados a Periodistas y Medios de la Cámara de Diputados, a propuesta del legislador de Convergencia, Humberto López Lena.

Es el caso, que por las actitudes de soberbia a la que nos tiene acostumbrados el panista Juan de Dios Castro Lozano, nuevo Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República y porque le importan un bledo los derechos de los informadores, se vio obligado a renunciar a la titularidad de la mencionada Fiscalía Especial, el reconocido abogado y comunicador, doctor David Vega Vera.

Juan de Dios Castro Lozano, dice su biografía; nació en Torreón, Coahuila hace 65 años. Es abogado y político militante del Partido Acción Nacional donde ha ocupado diversas posiciones. En tres ocasiones ha sido Diputado Federal y dos Abogado de la Presidencia con Fox.

Una anécdota que recogió muy bien el colega Carlos Ramírez, lo describe a la perfección: Juan de Dios se enfrentó en una polémica al prisita Miguel Angel Barberena; enojado, Barberena se dirigió al panista: 'señor diputado Juan Castro'. 'Juan de Dios Castro, señor legislador', respondió el aludido. 'No, señor, yo no pronuncio el nombre de Dios en vano', terminó el priista.

Por todo ello, qué vergüenza que México sea investigado.

De última hora: se nos reporta que fue encontrado el cadáver del periodista Gerardo Guevara Domínguez, desaparecido desde el pasado mes de octubre y las autoridades se apresuraron a decir que al parecer la causa de su muerte sería un accidente de carretera. Guevara Domínguez se desempeñaba como editor y colaborador del semanario estadounidense Siglo XXI. Fue visto por última vez cuando emprendió un viaje en motocicleta con destino a la ciudad de Chihuahua para cubrir una nota. Se agrega que se habría despeñado en un barranco cercano al municipio norteño de Ocampo, Chihuahua.

TODO ENCARECE.

12-01-2007
Maíz, leche, todo encarece; Oaxaca a las calles, ¿Y el PRD?
Pedro Echeverría V.
Rebelión

1. Mientras el presidente usurpador Felipe Calderón (Fecal) –contando con todo el apoyo del gobierno de Bush- viaja a Nicaragua, tratando de establecer relaciones con los gobiernos de izquierda de América Latina, en México el incremento de los precios de productos de primera necesidad como el maíz, la leche, los energéticos, etcétera, hace más profunda la pobreza y la miseria del 80 por ciento de la población. En lugar de parar en seco a los poderosos empresarios especuladores que tienen gigantescas bodegas llenas de maíz y orillan al hambre y la muerte a decenas de millones de seres humanos, el equipo del presidente espurio busca argumentos técnicos y pone pretextos para no cumplir con su responsabilidad. Debe quedar bien claro que Calderón sólo cumple con su papel al servicio de empresarios y especuladores, que los culpables son la población que no lucha y sus dirigentes, partidos políticos, etcétera, satisfechos en el poder.

2. En tanto, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que ha sufrido represiones, encarcelamientos y asesinatos, así como la ocupación militar de sus espacios ordenada por el gobierno anterior de Fox y del actual presidente Fecal, no ha parado un día sin protestar y salir a la calle porque posee un altísimo nivel de conciencia, el PRD y los lópezobradoristas .-que podrían movilizar a millones y cuya repercusión podría ser determinante- no ha convocado a movilización alguna para frenar en serio al gobierno cuasi militar de Calderón. Además –debe subrayarse- es quizá el único camino que tiene

3. ¿Teme acaso la centroizquierda a una “opinión pública” bien manipulada por los medios de información, en particular, por Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula? O, al contrario, ¿quieren portarse bien para que esos funestos medios empresariales y monopólicos les sonrían y les abran un poquito sus puertas? Los de Nueva Izquierda del PRD, cuya política ha sido siempre negociar todo, han sido claros: “las confrontaciones deben evitarse, todo se puede arreglar mediante el diálogo y la negociación”. Sin embargo las otras corrientes –aunque menos entreguistas- suelen ser muy oscuras porque no confían en el movimiento de masas y, por ello, no hacen trabajo dirigido a ellas. Quizá tengan que tomar prolongados cursos en Oaxaca, donde los profesores y miembros de la APPO podrían enseñarles a brigadear, a dormir en calle, a las pintas y pegas y a discutir acaloradamente –de igual a igual- en asambleas de 12 horas.

4. Sólo con decretos como el de Hugo Chávez pueden cambiar los medios de información, en particular la televisión. La propuesta de un tercer canal televisivo en México es interesante, pero no una garantía para lograr una TV honesta y objetiva. El tercer canal podría convertirse en otro canal Azteca que no rompió el funesto monopolio sino que se alió estrechamente a Televisa y fue más de lo mismo. Azcárraga y Salinas Pliego son súper millonarios enemigos del pueblo mexicano. En cambio en Venezuela, si Chávez lleva al final su idea de ya no dar concesiones a los medios de información golpistas y pro yanquis, las cosas pueden cambiar. No se buscan medios de información que sólo cambien de ideología para acomodarse al poder, sino medios que ayuden a elevar el nivel de conocimiento y la conciencia crítica y reflexiva de la población. TV y radio, que han penetrado en un 90 por ciento de hogares, deben ser limpios y honestos.

5. Cuando lo miembros de la APPO ocuparon radios y una televisora en Oaxaca, los programas de esos medios cambiaron radicalmente. No solo los noticieros, comentarios y entrevistas cambiaron en cuanto a interpretación, sino que también al llamado entretenimiento se le dio un contenido social. Muchos artistas que nunca habían tenido alguna oportunidad para decir sus poemas, presentar sus obras de teatro o, simplemente, para demostrar su calidad en el canto y el baile, ocuparon las pantallas televisivas. Por eso todos los medios comerciales de información pusieron “el grito al cielo” exigiendo la represión contra el movimiento y la devolución inmediata de los medios que el pueblo controlaba. Nadie cobró ningún centavo por actuar y los locutores que trabajaban más de 12 horas diarias lo hacían por la sola conciencia. Obviamente, las personas enemigas del movimiento jamás podrán entender el trabajo voluntario.

6. El pueblo oaxaqueño fue brutalmente reprimido por los gobiernos panistas de Fox y Calderón, pero ningún día ha dejado de manifestarse. Muchos de sus dirigentes fueron encarcelados y otros son perseguidos con acusaciones políticas fascistas, sin embargo ellos saben que la mejor defensa no es guardarse o sacar un “amparo” sino seguir participando en los movimientos de masas. Ellos no luchan por cargos políticos o por privilegios económicos, sino en un primer momento por la defensa de sus derechos laborales que luego se convierte –por la actitud clasista del Estado- en lucha de clases, en batallas por los intereses de todos los trabajadores. El ejemplo es el dela Sección 22 del magisterio que comenzó luchando por la rezonificación y la educación popular para convertirse luego –al ser brutalmente reprimida el 14 de junio- en una lucha política exigiendo la salida del gobernador y en lucha de clases al identificarlo con la burguesía.

7. Los militantes del PRD sólo ven lucha política porque sus dirigentes -al parecer lo hacen a propósito- les bloquean la posibilidad de ver que toda lucha política es también lucha de clases. No se les enseñan que no se pretende sólo sustituir a unos funcionarios con otros, a unos legisladores por otros de distintos partidos, ni mucho menos solo cambiar a Calderón con López Obrador. No se les demuestra que Calderón , Fox y Salinas, que hacen el trabajo político, y Slim, Azcárraga y Salinas Pliego –dueños de las más poderosas empresas- pertenecen a la misma clase social opresora y explotadora. ¿Cómo pueden distinguir un planteamiento radical de fondo de otro que simplemente critica a personas, busca sustituirlas, pero sin cambiar la estructura económica y social? La gente tiene que saber que no es problema de personas buenas o malas, sino de clases sociales y de intereses económicos que cada político o empresario defiende.

8. Los dirigentes más honestos y consecuentes del PRD y de la CND deben impulsar movilizaciones contra los aumentos de precio, la carestía, los salarios miserables, la represión en Oaxaca y la militarización del país. No se trata de luchar simplemente por los dos pesos de la tortilla o los 50 centavos de la leche, sino de salir a la calle contra una política económica que sólo beneficia a los empresarios y a los altos políticos. Es urgente que las organizaciones sindicales, campesinas y populares, así como las organizaciones políticas de izquierda, impulsen el movimiento de masas en las calles y plazas. Calderón, el presidente usurpador, dejará todo al “libre desarrollo del mercado” y tratará de mediatizar a las organizaciones sociales repartiéndoles algunos apoyos. ¿Olvidan o ignoran acaso que en los años 50 y 60, ante las carestías y falta de alimentos el pueblo acudió a saquear bodegas y comercios de acaparadores, asesinos del pueblo?

Estudiantes de secundaria llaman al Mario Marranín por su nombre...

Y bueno para que exista repudio hasta en adolescentes de secundaria hacia Mario Marranín es porque ya esta de plano cañón... esto sucedio en Puebla, la Puebla del gober precioso:

Agreden a estudiantes por llamar a Marín gober precioso

17:22 Dos estudiantes de secundaria que llamaron al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, "gober precioso", fueron agredidos por simpatizantes del mandatario durante la inauguración de la primera etapa del Hospital Regional del Norte.

Los alumnos, que portaban uniforme escolar café, llevaban dos pancartas, en las que acusaban al mandatario estatal de "protector de pederastas" y lo llamaron "gober precioso, eres asqueroso".

En primera instancia, los jóvenes pretendieron enseñar al mandatario sus pancartas, sin embargo, fueron "bloqueados" por agentes del gobierno del estado, para que Marín Torres no los viera y luego intentaron llevarlos a la parte exterior.

Cuando estuvieron afuera, los menores fueron agredidos por simpatizantes del gobernador, sobre todo por mujeres, quienes gritaron groserías, aventaron patadas e intentaron hacerles daño, incluso los persiguieron por varias calles.

Mario Marín acudió a la inauguración del Hospital Regional del Norte, cuya inversión fue de 190 millones de pesos en su primera etapa, el cual estará concluido en menos de un año.

El mandatario estatal explicó que en Puebla ya operan 11 hospitales generales, cuatro de alta especialidad, además de 504 centros de salud y dos mil 227 casas de salud, que brinda la cobertura en toda la entidad.

Marín Torres es investigado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras conocerse una grabación con el empresario Kamel Nacif, para confabular la detención de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, autora del libro "Los Demonios del Edén".

Por lo visto el espurio y el gober precozo tienen el mismo acabado, reprimir todo lo que no sea a favor de ambos. Juzgue usted apreciado lector, vea lo que pasa en nuestro México lindo y querido.

Como notaran esa gente que agrede olvida su sentido de humanidad y arremete, en este caso, contra adolescentes que simplemente expresan su sentir conforme a la realidad. Malo fuera que no tuvieran sustento, pero están expresando algo muy cierto y se quedan cortos, creo Puebla como Oaxaca debe exigir y preparar la renuncia del cuate del kamel nacif.

Otra cosa ¿Porque no pone el Unicerdal en el encabezado de la nota entre comillas lo de "gober precioso"? Hay no más pa pensarse...

ADEMÁS...EN VERACRUZ.

Publicado: 2007 Ene 12 - 01:33•

MADRUGUETE ROJO.-Previo a la llegada de Felipe Calderón elementos del gobierno del estado "acapararon" todos los espacios y colocaron las pancartas, así como ocuparon todos los espacios por gente que llegó vestida de rojo.

Elia Melchi Reyes-NOTIVER.

MADRUGUETE ROJO.-Previo a la llegada de Felipe Calderón elementos del gobierno del estado "acapararon" todos los espacios y colocaron las pancartas, así como ocuparon todos los espacios por gente que llegó vestida de rojo a los dos eventos de este jueves en el puerto de Veracruz...

Al lado del presidente, como una sombra, no se despegó el alcalde de Veracruz quien llegó al aeropuerto y simuló estar muy cerca del mandatario nacional pero cuando llegaron a la colonia donde fue el evento se encontraron con una mancha roja de personas de apoyo al gobernador del estado, quien también lo recibió en la terminal aérea...Julen simuló estar con Calderón, la realidad es otra.....

Los panistas dicen que el presidente de la República se fue enojado por esta muestra de poder rojo y los rojos dicen que simplemente le ganaron en la organización en el evento y en el número de personas que llegaron al lugar...

Felipe Calderón, hombre sin sonrisa y serio, extremadamente parco, fue más parco aún en su discurso y no coincidió en los mensajes con el gobernador del estado....

"Quiero decirles, en primer lugar, que es un enorme gusto recibir en nombre del pueblo y Gobierno de Veracruz al Presidente de la República, a Felipe Calderón; de comprometer un trabajo coordinado y eficaz, respetuoso, desde Veracruz tierra donde la semilla de los acuerdos y la voluntad nos ayuda a trabajar unidos y a progresar juntos. Señor Presidente: Estamos de su lado. Cuente con Veracruz", dijo Fidel Herrera en su discurso, quien trató de
"amigo a Calderón"....

Mientras que Felipe Calderón dijo: Licenciado Fidel Herrera Beltrán, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, muy buenas tardes y muchísimo gusto de estar con usted y con todos los veracruzanos que usted representa. Le pido que transmita un saludo respetuoso a doña Rosa Borunda, esposa del Gobernador. Estimado diputado Nicolás Callejas Arroyo, Presidente del Honorable Congreso del Estado, ex colega al igual que el Gobernador Herrera en el Congreso de la Unión", luego de eso el bla, bla, a la inauguración de las guarderías que viene instalando Calderón....

El presidente llegó acompañado de su esposa Margarita Zavala y de la Secretaria de Sedesol....

El evento era de índole federal pero los del municipio se quisieron apoderar del mismo aunque los rojos les ganaron el brinco en una guerra de colores, llegando a opacar los rojos a los azules...

La señora de la guardería donde iba a inaugurarse la guardería, y que no dejó pasar al gobernador días antes en la colonia los Laureles, se le acercó para pedirle unas placas de taxis, pácatelas...

El gobernador no llegó de rojo sino de guayabera blanca, el mejor atuendo que le sienta, mientras Calderón con su clásica camisa azul...

Las cosas han cambiado en los tratos de presidente y gobernador, la química que había entre Fox y Fidel Herrera se tradujo en solo el clásico saludo y el abrazo formal de presidente y gobernador. Felipe Calderón es un hombre parco, serio y hasta parece estar molesto siempre, con un carácter agrio, podemos decir y en este tono llegó en su primera visita a Veracruz con uno de sus programas con el cual se comprometió a apoyar el gobernador Fidel Herrera....

¿Qué dijo Calderón de los aumentos que le están llegando a todo el país?, "Quiero decirles que independientemente de que esos no sean productos cuyo precio lo determine el Gobierno, no va a ser excusa para nosotros, sino que vamos a actuar, precisamente, para cuidar el patrimonio de las familias y evitar que un brusco incremento de los precios afecte, precisamente a quienes menos tienen", uy que alentador mensaje....

En este evento más de diez funcionarios se pusieron de tapete del jefe de agendas del presidente, al diputado con licencia Abel Cuevas, una de ella fue la ex regidor Leticia Rodríguez que se paró para cederle la silla pero el ni la conoce....

La misma ex regidora ahora anda aspirante a ser la próxima sindica de la comuna de Julio Saldaña, que susto, los feos, los horribles y los horripilantes ya están apareciendo, lo bueno es que el diputado se va a sacudir a todos los que lo quieren rodear y le dan mal aspecto...

HASTA LA IP RECONOCE QUE LA INFLACIÓN ES POR LOS ESPECULADORES

No tenía NADA que ver el origen del maiz en el aumento a la tortilla. Lo dijeron en el Banco de México y ahora lo reconoce la IP: es en realidad por el intermediarismo.

La nota del Universal:

En riesgo inflación y estabilidad del país: IP

Acuerdan la Secretaría de Economía y Concamin crear empresas integradoras para que productores importen maíz sin intermediarios

Fernando Pedrero
El Universal
Ciudad de México
Viernes 12 de enero de 2007

16:27 De continuar con la escalada de precios en la cadena de alimentos, consecuencia de la especulación e intermediarismo de algunas empresas, podría ponerse en riesgo la inflación y la estabilidad del país que tanto le ha costado al gobierno mantener, advirtieron dirigentes empresariales y analistas económicos.

Luego de sostener una reunión privada con el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, José Luis Barraza González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que en cuestión de algunos meses, los especuladores e intermediaristas que están escondiendo el maíz podrían poner en peligro la meta inflacionaria así como la propia estabilidad de la economía mexicana.

"Creo que si seguimos en el camino de la (especulación y acaparamiento) en cuestión de meses podríamos poner en peligro la estabilidad y las metras inflacionarias, y al final de cuentas es la inflación el impuesto que todos pagamos y por eso hay que mantener bajo ese indicador porque la capacidad de consumo y el poder adquisitivo de los sectores más desprotegidos serían los primeros afectados", subrayó.

En ese sentido, lanzó un llamado hacia las empresas para evitar la especulación y el intermediarismo, ya que advirtió que el acopio de productos de primera necesidad con fines especulativos no debe darse.

Destacó que existe el compromiso expreso de las autoridades federales de combatir esa especulación mediante una mayor apertura de los cupos de importación del maíz, proveniente de países como Estados Unidos o Sudáfrica.

Otro de los programas que pondrá en marcha el gobierno, a decir de Ismael Plascencia, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), será el autorizar que un grupo de productores puedan crear una empresa integradora que importe directamente el maíz procedente de mercados como Estados Unidos o incluso de Sudáfrica, donde es mucho más barato, sin la intermediación. Esta acción, dijo, le permitirá a los tortilleros tener ahorros superiores a 30%.

"Afortunadamente se están abriendo cupos de importación procedentes de varias partes del mundo, por ejemplo de Sudáfrica, donde el maíz es mucho más barato. Sostuvimos una reunión este jueves con los tortilleros y los estamos convocando como Concamin para crear empresas integradoras para que éstas puedan traer directamente el maíz y evitar el intermediarismo que afecta mucho a los productores", anticipó.

Destacó que ya cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Economía, y sólo espera echar andar este programa el cual, advirtió que llevará algunos meses para su total implementación.

Claudio X. González, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), explicó que el gobierno esta tomando las medidas necesarias para abastecer al mercado del maíz blanco para la producción de la tortilla y así estabilizar los precios. Sin embargo, coincidió con Barraza en el sentido de que si los productores continúan con la escalada de precios en otros productos de la cadena podría haber una afectación en la meta inflacionaria y por consiguiente en la estabilidad.

"Vamos a ver que la escalada de precios no es positivo para la estabilidad, pero confío en que encontraremos los caminos para lograr que la estabilidad sea usada como palanca para crecer y crear empleos", dijo.

Por su parte, Mario Rodarte, director del CEESP comentó que la Comisión de Competitividad está encargada de realizar un análisis para medir la competencia en la cadena maíz tortilla. Los entrevistados reconocieron que el aplicar algún tipo de subsidio será contraproducente.


¿¿JUAT?? ¿En riesgo la "estabilidad que tanto le costó al país obtener"? ¿Que no la IP hasta hizo spots en donde le decían a la gente que si el peje gaba las elecciones se iba a perder la "estabilidad que tanto le costó al país obtener"?

¿Y que no decían que el populismo era lo que traía inflación y devaluaciones? ¿Tons como es que lo que está causando la inflación ahora es EL INTERMEDIARISMO Y LA ESPECULACIÓN DE ALGUNAS EMPRESAS?

Y que conste: el peje fue el que en campaña electoral llamó a la eliminación del intermediarismo y la especulación. Pero la IP lo tachó de "peligro para México."

Ahora entiendo el por que de este e-mail que me envía un lector sobre la LÓGICA de por que el peje SÍ ganó las elecciones:

Muchas formas de demostrar que el Peje ganó las elecciones.

Usando la lógica:

¿No decían que si Lopez Obrador ganaba, iba a haber crisis económica?

Ya hay crisis económica,

luego por lo tanto, Lopez Obrador ganó.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.