/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, agosto 22, 2006

TAMALES REMIX 2

Un lector se aventó este video con el remix de la grabación "Tamales" de Jorge Arvizu. Sale:

TAMALES REMIX 2

http://www.youtube.com/watch?v=Jp50fKNoERI


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

UPDATE DE FOX EN MORELOS

Nos envían la siguiente información sobre el intinerario de Fox en Cuernavaca, Morelos este próximo Jueves 24 de Agosto:

Fox estará en Cuernavaca el Jueves 24 de Agosto, específicamente en una primaria de la Col. Lomas de Cortés, a eso de la 11.00 a.m. en un evento relacionado con las famosas enciclomedias. Esta información es oficial, PERO se prevé un cambio de última hora (el miedo no anda en burro), pues por acá se están organizado varios grupos de diversos municipios para darle su "bienvenida", creo seremos bastantitos, no olviden que aquí López Obrador ganó en 32 de 33 municipios. Si hay cambios en la agenda, mañana por la noche mando otro mail.


Y recuerden: si les dicen que se tienen que bajar los pantalones para que los dejen entrar, coordínense entre 7 compas y escríbanse una letra en el pecho para luego quitarse la camiseta y que diga "T R A I D O R"

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

TODOS SOMOS AMLO

Una lectora nos envía la siguiente imagen hecha con imágenes de las marchas, protestas y manifestaciones del pueblo a favor del peje:



La versión para imprimir en este link:
http://s14.quicksharing.com/v/3696705/Todos_somos_amlo.jpg.html

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LA DERECHA EN MEXICO ES MUY CHUECA.

Opinión México.

La derecha cierra caminos al pueblo.

Por: Julio Pomar.
(especial para ARGENPRESS.info).
(Fecha publicación:22/08/2006).


No cabe duda que las diversas corrientes de la derecha mexicana no han entendido el clamor de la historia, que es por más democracia, aunque de labios para afuera se ostenten como campeonas de la estabilidad y de una democracia que cuando no les favorece, la descalifican y, empavorecidos, le ponen todos los obstáculos. Y la reprueban con diversos argumentos ('el argumento es la verdad del polemista', decía el historiador Carlos Pereyra; o sea, el argumento no es la verdad verdadera), el primero de los cuales encubren en fraseología presuntamente democrática y es el temor a aceptar el cambio real de las cosas en el país. Quieren 'su cambio', el que ellos puedan manejar, domesticar, tripular, controlar a satisfacción y conveniencia propia y no de la nación. Y se dicen anti autoritarios.

Para la derecha, 'ella' es la nación, no el pluralismo de las fuerzas que la definen e integran. Los muchísimos que no forman en sus reducidas filas sólo son súbditos que nacieron para callar y obedecer, o en las anchuras del mercado 'libre', para comprar, consumir, estupidizarse con los mensajes de la televisión privada, someterse a los dictados comerciales de los mercachifles y de las chachalacas de los medios.

Entonces se lanzan con todo -como lo han hecho ya hace décadas- contra lo que afecte su dominio o posiciones, validos por hoy de que tienen a un remedo de presidente en Los Pinos, obsecuente y genuflexo, igual que sus dos antecesores, a sus dictados e intereses.A esta derecha no le cabe en la cabeza que en México se tiene que pactar igual con el de enfrente y el de al lado, con todos. Y que para hacerlo, es preciso escuchar, saber ver, entender y actuar en concordancia. Dicen, pero sólo dicen, que están dispuestos a ello, pero sólo con ellos en el poder, sólo que los dejemos 'llegar' de nueva cuenta, no importa que el poder lo quieran obtener fraudulentamente, contra la voluntad de la nación. 'México ya votó', dicen, y no los sacan de allí.

Y sí, efectivamente, México ya votó, pero eso no ocurrió, como está demostrado hasta la saciedad, en condiciones de 'certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad y profesionalismo' que 'serán principios rectores en el ejercicio de esta función estatal', la electoral (Artículo 41 de la Constitución).

Y ello se debió a que el presidente Fox se entrometió ilegal e ilegítimamente en el proceso electoral, primero para eliminar a López Obrador como candidato, después contra éste en sus discursos cotidianos y sus onerosísimos espots, ilegalmente cargados a la cuenta de los recursos públicos.

Y también a que el órgano electoral, el IFE, trucó y alteró, no sólo 'presentó mal' los resultados del conteo electoral y permitió -si no es que con ello promovió- las agresiones y 'guerras sucias' a candidatos, que están expresa y absolutamente prohibidas en el Cofipe.

Finalmente, además del fraude cibernético, difícil de probar pero existente sin duda, la acción de algunas empresas, grandes y medianas, que actuaron como oligarcas, como si la nuestra no fuese una democracia (gobierno del pueblo), así ella esté en ciernes, endeble, sino una oligarquía (el gobierno de los pocos ricos).

Debiera preguntarse la derecha oligárquica, antes que sea tarde, cuál es el camino que le está dejando abierto a la inmensa mayoría de los pobres del país, si lograra cerrarles el camino de la ley, la democracia y la concordancia política. Esto es tanto como no hacerle caso al clamor de la historia, que es por mucha más democracia tanto en lo político como en lo económico y social.

COMISIÓ RINDE CONCLUSIONES DEL CASO ENTENADOS DE FOX.

Daño de los Bribiesca asciende a mil 175 mdp: comisión de diputados.
Elizabeth Velasco
22/08/2006 17:01
México.


A cerca de mil 175 millones de pesos asciende el “fraude provocado” al erario federal por la irregular adjudicación de bienes del IPAB a los hermanos Bribiesca Sahagún, precisó el presidente de la Comisión Especial que investiga a la empresa Construcciones Prácticas, Jesús González Schmal, quien con antelación había estimado el daño en cerca de 350 millones de pesos.

Al rendir las conclusiones de esa instancia, destacó que tras cinco meses de indagatorias se descubrió que de las operaciones que realizó el IPAB con bienes de Bancrecer –cuyo rescate costó al pueblo 120 mil millones de pesos-, se favoreció a los hijos de Marta Sahagún al venderles en 8 millones de pesos inmuebles con un valor real de mil 183 millones.

González planteó la presunción de que el IPAB habría cometido irregularidades similares con 345 paquetes de los bienes de Bancrecer, los cuales se subastaron “a cuantos privilegiados le indicara la casa presidencial” –no precisó quiénes-, por lo cual también presumió que el presidente Fox tendría conocimiento de estas irregularidades.

DE CLOACAS,ASCOS Y RUFIANES.

Un aliado con la cloaca.

alvaro delgado
México, D.F., 21 de agosto (apro).-

Felipe Calderón se asume como custodio de la tradición doctrinaria del Partido Acción Nacional (PAN) que, hace casi siete décadas, se fundó para oponerse al régimen que dio origen al PRI con sus denominaciones previas, y por eso le pregunté personalmente, el lunes 14 de agosto, cuál es el sustento ideológico y programático para respaldar la candidatura de un priista.

La pregunta a Calderón no tenía otro propósito que saber la posición de un prominente miembro del PAN que, hasta hace pocos años, repugnó las prácticas del partido de Estado y se propuso instaurar en México la legalidad y la moralidad, mediante principios que está impresos en sus documentos --“la política es eminentemente ética”, es uno de ellos--, y porque las acciones y decisiones de los partidos políticos, en tanto entidades de interés público, conciernen a todos los mexicanos.

Pero el candidato del PAN, quien exhibe una irritación cada vez más acentuada, fue esquivo. Pequeño hasta para asumir una posición que le concierne como militante y como candidato presidencial, se zafó de la responsabilidad y la atribuyó por completo a su jefe Manuel Espino: “Es una decisión a la cual estuve ajeno, como es mi intención, desde luego, mantenerme ajeno a decisiones que son estricta y netamente partidistas.”

Al día siguiente, poco antes de viajar a Chiapas a instruir a los panistas a votar por el priista José Antonio Aguilar, le pregunté a Espino, también personalmente, las razones para apoyar, por primera vez en 67 años, a un candidato del PRI, “esa cloaca”, como la llamó Manuel Gómez Morín, el fundador del PAN, quien hasta su muerte apostó por la postulación de candidatos propios, “aunque sea para perder”.

A diferencia de Calderón, Espino no se escabulló y reveló con desparpajo el pacto con la dirigencia nacional del PRI, que en Chiapas implicó que uno de los candidatos declinaría a favor del que tuviera mejor respaldo la víspera de la jornada electoral. “No hay un impedimento ideológico, pero tampoco hay un fundamento ideológico para esta suma de voluntades”, explicó.

--¿Quiere decir que las conversaciones con el PRI, particularmente con la dirigencia nacional, se produjeron desde hace ya varias semanas, esperando cómo se perfilaban los candidatos? --le pregunté.
--Así es --respondió.

--Manuel Gómez Moría decía, cuando todavía existía el Partido de la Revolución Mexicana, contra el que nació el PAN, que nunca el PAN se aliaría con “esa cloaca”, aun cuando sus candidatos estuviesen condenados a la derrota. ¿Esto ya quedó en la historia?
--Me parece que la afirmación de don Manuel era plenamente vigente en ese momento, para esa circunstancia nacional, para ese Partido de la Revolución Mexicana, que también ha evolucionado. Hoy seguramente don Manuel reconocería que en el PRI hay mexicanos que valdría la pena abrirles las puertas en el PAN. Aquí lo importante es ir a los principios, no aplicar una tesis que fue vigente en su momento a la realidad tan diferente de hoy.

No extraña esta respuesta de Espino, hombre ayuno de ideas e ignorante de la historia del partido que preside, salvo que exista --claro-- algún panista que refute, con hechos, la lucidez de su pensamiento y que sea del calibre, ya no digamos al de Gómez Morín o de Adolfo Cristlieb Ibarrola, sino --para acercarnos a estos tiempos-- al del propio Calderón.

Dudo que alguien en el PAN salga en defensa de Espino, ni siquiera sus propios cofrades de El Yunque, entre otras cosas porque el panismo de hoy --incluyendo a Calderón, Vicente Fox y sus acólitos-- está envilecido y cegado para sustentar, con base en su doctrina, pactos con las mafias del país, las mismas en las que el priismo basaba su hegemonía y que sólo mudaron de siglas.

Por eso, más allá de Chiapas, el régimen exhibe sus fauces y piensa que con represión --defendida con enjundia por sus jilgueros en el grueso de los medios de comunicación-- podrá imponer y mantener a Calderón como el nuevo empleado de las mafias trasnacionales, nacionales, regionales y locales, que ven a la República como reino y a los mexicanos como súbditos.

Ya no hay espacio para tanta porquería: Carlos Ahumada, elevado a condición de héroe, histeriza a sus portavoces oficiosos y exhibe a sus patrocinadores que tejen, ahora ellos, un complot desde la decrépita dictadura cubana y el eje La Habana-Venezuela-México para lastimar nuestra “joven democracia”.

Espino se regodea porque un priista de segunda, empleado a su vez de otro empleado, el gobernador Mario Marín, le llama “jefe” en una conversación para transferir dinero para comprar Chiapas, donde súbitamente otro gobernador, Pablo Salazar, se transforma en “traidor” y monta una “elección de Estado”, que unos días antes los panistas juraban que ya no existía en México.

Las escuadras paramilitares de extrema derecha en todo el país, adiestradas por El Yunque y los Tecos, blanden las armas para enfrentar a los “renegados”, condición a la que Fox redujo a los mexicanos que no asimilan la propaganda que busca encubrir su extendida corrupción.

El ministro-presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela, emprende una cruzada contra la Constitución, uno de cuyos artículos, a su juicio, es “anacrónico” y de peor manufactura lingüística, una conducta que, de venir de los “renegados”, implicaría dinamitar las instituciones.

Comandos de Estados Unidos capturan a uno de los Arellano en territorio mexicano y la soberanía queda intacta, según decreta la monumental abyección de Fox, el mismo que, el 13 de noviembre de 1999, declamaba en su toma de protesta como candidato una perorata de “despierta, México”:

“Recordemos que México es nuestro, que un pedacito de México nos pertenece a cada uno de nosotros… México no es pobre. Es un país empobrecido. Si la política económica y la política social hubiesen sido otras, hoy no tendríamos ni la desocupación ni la pobreza que tenemos.“Si el gobierno hubiera sido honesto, si no se hubiera cruzado de brazos, si no se hubiera asociado con los delincuentes, hoy no tendríamos ni la corrupción ni la inseguridad ni la impunidad que tenemos…Qué razón tenía Manuel Clouthier: ‘Sólo los ingenuos y los cómplices pueden encubrir semejante desastre’.”

Y se comprometió que sería el presidente “que garantice el desarrollo humano”; que “devuelva la seguridad de los mexicanos”; que “acabe con la corrupción”; que encabece un “gobierno ligero, pero fuerte y eficiente”; que “haga posible un nuevo acuerdo nacional”… en fin, “voy a ser un presidente que hable con la verdad y cumpla con sus promesas.”

En suma: “Yo, Vicente Fox, empeño mi palabra de mexicano libre y honesto. La empeño ante la nación y ante la historia, de que pondré todo mi esfuerzo por ganar nuestro futuro, sin límite ni reticencia alguna, con amor entrañable y verdadera pasión.”

Tanta fetidez, hace seis años y hoy, sólo concita una cosa: asco.

MAÑANA FOX ESTARÁ EN HIDALGO

Nos comunican lo siguiente:

ANTE LAS RECIENTES DECLARACIONES LA GENTE SE ESTA CALENTANDO MÁS.... MAÑANA EL PROZACDENTE VA A HIDALGO ESPECÍFICAMENTE A TULANCINGO Y ACTOPAN....

CERQUÉMOSLO..... O COMO DECÍA MI TÍO "MARCA PERSONAL..... NO LE SUELTES LA COLA AL MARRANO... NI AUNKE TE ZURRE LA MANO"


¡Juar juar juar!

No pos definitivamente si es cierto. No hay que soltarle la cola al marrano.

Bueno, pero esta información no es chisme. Sale en el Milenio de Hidalgo:

La de mañana, podría ser su última visita como presidente
Vicente Fox, otra vez en Hidalgo y en gira de trabajo

El gobernador del estado confirmó que ante el enrarecimiento del panorama político local, se logró abrir canales de comunicación con los involucrados para llevar adelante la agenda del presidente.

El presidente de la República, Vicente Fox Quesada, estará en Hidalgo mañana, confirmó el gobernador del estado, Miguel Osorio Chong. Fox realizará una gira de trabajo por Actopan y Tulancingo, donde inaugurará obras de ampliación en la cobertura del sector salud. La gira podría ser la última que encabece el Ejecutivo federal en la entidad, así lo expresaron fuentes oficiales.

El mandatario hidalguense comentó que ante lo enrarecido del panorama político que vive el estado, su gobierno abrió “todos los canales de comunicación” con los actores involucrados para concretar la agenda presidencial.

El programa de la Presidencia en la entidad, tiene como objetivo “constatar” los avances sociales del estado, explicó Osorio. El ejecutivo local, dijo que los resultados en materia de desarrollo social de las comunidades atrasadas del estado, forma parte de la coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno. Interrogado sobre los términos en que la administración estatal despide el sexenio federal, el gobernador del estado reiteró su postura de gestionar “hasta el último día” del gobierno nacional, más recursos y programas de desarrollo. “No hay días perdidos en ninguna administración.

"Todos los días son importantes y por ello es que el gobierno federal aún puede allegar más recursos. Un refuerzo económico para los hospitales que actualmente se construyen, las vías de comunicación y el mejoramiento de las escuelas”.

Osorio consideró que aún resta un tiempo valioso para seguir en coordinación con el gobierno federal saliente. El mandatario del estado dirigió una consideración institucional al trabajo de Fox. “reconocimiento a un presidente que ha estado junto con los hidalguenses, que ha escuchado nuestras peticiones y eso debo decirlo hoy públicamente, aseveró.

Ayer, Miguel Osorio Chong inauguró el nuevo ciclo escolar para todo el estado, desde la primaria Teodomiro Manzano de Tepeji del Río. Ahí Osorio destacó que según cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, el analfabetismo en Hidalgo ha disminuido un dos por ciento. Ayer retornaron a las aulas más de 646 mil alumnos en más de 7 mil planteles de los diferentes niveles educativos en la entidad.

“En la educación, tenemos la fuerza más grande para que Hidalgo progrese, salga adelante y sea ejemplo de calidad, por lo que en este inicio de clases les pido que se esmeren, que estudien, que valoren y que recuerden que este es el camino de la superación”, agregó el mandatario estatal.

En temas políticos, Osorio opinó sobre la ratificación de Mariano Palacios Alcocer, al frente de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y reveló que el nombramiento se dio por acuerdos celebrados entre los gobernadores priístas, diputados y dirigentes estatales del Partido Revolucionario Institucional, superado el proceso electoral del 2 de julio. “Una vez que los priístas podamos acordar el mecanismo y procedimiento de reforma (partidista al interior del PRI), podremos acordar también la próxima reelección de la dirigencia”, apuntó Osorio Chong.

Para finalizar, el gobernador calificó la jornada electoral celebrada este domingo en Chiapas, como una elección competida, donde por lo cerrado de las votaciones se tendrán que aguardar los resultados que arroje el conteo final.




- Claves
Atención educativa

• Hidalgo está entre las principales entidades del país con mayor cobertura en los niveles de primaria y secundaria, así como en educación indígena. En tal sentido, es pertinente decir que en el estado hay atención educativa de manera capital.

Tal puede decirse en otros grados de instrucción, pues en los niveles medios superior y superior, se incrementa la infraestructura y la cobertura va en aumento.

Además, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó que de acuerdo al último censo del INEGI, Hidalgo disminuyó en 2 puntos porcentuales el índice de analfabetismo estatal.


Así que todos a darle una cordial bienvenida... con el dedo cordial...

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

FOX EN MORELOS

Nos escriben y nos preguntan:

Hola , dice en la jornada de Oriente que el Presidente Mitomano estara en el estado de Morelos el proximo jueves 24 solo que no menciona ni lugares ni hora en los que hara sus actos, ¿alguno de los visitantes del blog podria compartirnos esa informacion? , queremos recibir como se merece al señor alto de bigotito, ya sabemos que le valemos , no importa el marcaje personal sigue y ese placer nadie nos lo quitara.

Insisto tambien ,invito a todos los Morelenses a difundir el sendero del peje, no hay que dejarnos de los medios de desinformacion, !Animo amigos camino nomas hay para adelante¡


Si alguien tiene información desde adentro, por favor avísenos para darle a Fox una calurosa bienvenida al estado del narco-gober. Digo, para ver si siguie diciendo que el conflicto postelectoral se reduce simplemente a una calle en el DF.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MÁS BURRADAS DE FOX

Recordarán que hoy Fox salió con la pendejada de que fecal es el ganador de las elecciones--usurpando las funciones del TRIFE. Y recordarán que luego en la presidencia tuvieron que echarse para atrás. Esta declaración de Fox en realidad es una bravuconada para la prensa internacional para que parezca que le tiene bien cuidado el rancho Mexicou Leindou and Quereidou a sus patrones del norte.

Pues bien, también para la prensa alemana dió una declaració de que "de ser necesario" usaría a la fuerza pública contra los plantones una vez que haya dado el TRIFE su veredicto sobre las elecciones. Un lector nos escribe al respecto y nos comenta:

Sobre la conferencia a medios de habla alemana de Fox

Amigos del Sendero: Me preocupa que no se haya mencionado que el presidente Fox declarara que usará la fuerza pública para permitir tanto el informe como la toma de decisión. Esto NO ha aparecido en medios de habla española. Aquí la traducción completa de lo que dijo Fox a los medios de habla alemana, revísenlo y si juzgan conveniente, públiquenlo o coméntenlo.

Vicente Fox: Las protestas llegarán a su fin "en pocos días"

Traducción propia de la nota publicada el día de hoy en periódico austriaco “Der Standard” http://derstandard.at/?url=/?id=2559779

Para el presidente Fox, las manifestaciones en la capital mexicana son una cuestión de tipo local. “El resto del país está en calma”

Ciudad de México – El presidente de México, Vicente Fox manifestó que el conflicto post electoral, el cual ha perdurado desde principios de julio no pone en peligro ni la estabilidad ni la democracia en México. La protesta callejera de la izquierda terminará en pocos días, declaró Fox el lunes. Señaló a su correligionario Felipe Calderón como el “claro ganador” de los comicios.

“Absoluta calma”

Las protestas en la Cd. de México, organizadas por el candidato izquierdista a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, son claramente una cuestión de tipo local, dijo Fox. “El resto del país está totalmente en calma” Sobre la huelga de maestros en la ciudad de Oaxaca, la cual ha durado ya semanas y donde han tenido lugar confrontaciones que han desembocado en violencia, evitó hacer comentarios.

Desde hace tres semanas, los simpatizantes del político izquierdista tomaron la calle principal de la metrópolis con tiendas de campaña y mantienen así bloqueado en su totalidad el centro de la ciudad. López Obrador, quien fuera superado por una mínima diferencia en los conteos de la elección del dos de julio por el conservador Felipe Calderón, ha anunciado su deseo de interferir con el informe de gobierno de Fox en el Congreso el día primero de septiembre.

El Tribunal Electoral resolverá a fines de agosto

Los bloqueos en la callejas se mantendrán, al tiempo que los mexicanos celebren junto con su presidente la fiesta nacional de mediados de septiembre. Tradicionalmente, las fuerzas armadas desfilan sobre las calles donde se encuentran los manifestantes. Será hasta fines de agosto cuando el Tribunal Electoral (TRIFE), ante el cual López Obrador interpuso un juicio de inconformidad, decida de manera última sobre el resultado de la elección.

“No puede durar más” señaló Fox en conferencia de prensa. “El Trife informará sobre su decisión, la cual es definitiva. Entonces regresarán todos de nuevo a sus trabajos. Si un partido y su candidato desean continuar con su campaña, pueden hacerlo, pero bajo el marco de la ley”

El jefe de Estado enfatizó que el gobierno no intervino en el proceso electoral, pero que sí garantizará que él como presidente se dirija el día primero de septiembre ante el Congreso y que el primero de diciembre entregue el cargo a su sucesor. “Esa es nuestra responsabilidad, y la cumpliremos, de ser necesario mediante la fuerza pública. (red/APA/dpa)

© derStandard.at

2006


Yo veo a esto como una bravuconada para consumo de la derecha internacional. Específicamente para consumo de George Bush. Fox no tiene los tanates para usar la fuerza pública por que sabe perfectamente que se le iría encima la opinión pública a nivel internacional.

Y es que lo que sucede es que el movimiento de resistencia civil está dando un "mal ejemplo" a otros paises donde hubo fraude electoral. ¡Imagínense! ¡El pueblo exigiendo democracia y repudiando un fraude electoral! Eso si que es un mal ejemplo para Estados Unidos.

Así que tranquilos. NO pasa nada. Fox está de fantoche lamiéndole las zuelas a Bush. Eso es todo.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

BALCONEO AL GRUPO MÉXICO EN PAZ

El tal "México en Paz" no es otra cosa más que la COPRARMEX (por que huelen a caca) y el Yunque haciéndose pasar por asociación civil que, encima de todo se hace pasar por organización de izquierda. Han de creer que le ven la cara de idiotas a todos. Pero uno de nuestros lectores se los vaciló. Vean este e-mail me me envía con la respuesta de México en Paz a uno de sus e-mails:

Por parcerme interesante va la respuesta que hicieron por mi protesta por enviar sus llamamientos al "plantón en el periférico" a mi dirección electrónica.

From: Grupo México en Paz [mexico_en_paz06@hotmail.com]
Subject: RE: Bloqueo Periférico DF
Date: Tue, 22 Aug 2006 16:35:13 -0500


Compañera:

Después de analizar a fondo tus interesantes comentarios, el comité organizador ha considerado que tu opinión refleja la de un gran número de personas. Por ello, responderemos aquí a varias de tus inquietudes para que nos ayudes a dar a conocer nuestros puntos de vista:

1. Nada te obliga a responder nuestros comunicados. Lo has hecho por voluntad propia y en el ejercicio de tu libre albedrío.

2. No podemos abundar sobre información que consideramos estratégica para la conformación del nuevo movimiento de la izquierda mexicana. Pondríamos en peligro el nacimiento del partido.

3. ¿Sabes cómo se obtuvieron los correos electrónicos de los panistas César Nava y Juan Molinar Horcasitas? Seguramente estuviste de acuerdo con el acceso a esta información, al igual que muchos otros militantes. Esto significa que lo que aceptas para otros lo aceptas para ti. Por tanto, no debes tener ningún inconveniente en que hayamos conseguido tu mail de manera semejante.

4. Varios simpatizantes perredistas están en desacuerdo con afectar el derecho de terceros, como Rolando Cordera, Carlos Monsiváis, Ciro Gómez Leyva, Pepe Cárdenas y Víctor Trujillo.

5. Hay varias ideas para evitar que el bloqueo de la Av. Reforma siga perjudicando a la gente, sobre todo a las clases populares. No se cuenta con la aprobación de López Obrador para ninguna de las siguientes propuestas:

a) Compensar con vales de despensa a la población humilde que no ha podido recibir sus ingresos regulares o los ha visto seriamente mermados. (En lugar de ello, se prefirió favorecer a los ricos y poderosos con una sustanciosa reducción de impuestos: ¿así es como se "protege" a los pobres?).

b) Permitir el libre tránsito de vehículos y servicios de emergencia. (En lugar de ello, el viejo perredismo ni se inmutó cuando supo que una mujer había fallecido cuando la atención médica no pudo desplazarse a tiempo: ¿así es como se "protege" el derecho a la vida?).

c) Permitir el acceso de los empleados a sus centros de trabajo sin recibir agresiones físicas o verbales. (En lugar de ello, se presume de una protesta sin violencia y se guarda silencio ante los atropellos que han sufrido mujeres y ancianos: ¿así es como se "protege" la libertad, la democracia y el estado de derecho?).

Esperamos que demuestres tu apertura de pensamiento apoyando estas iniciativas. ¿O crees que beneficiar a los pobres o a los enfermos es un obstáculo para pedir el recuento "voto por voto"?

Contamos contigo. No nos defraudes. Piensa en los que tenemos que trabajar para vivir. No todos tenemos dinero como tú.

Saludos.


Y un pedazo de mi respuesta:

2) Por cierto. No soy militante de ningún partido y si lo fuera tendría, por lo enos, la vergüenza de confesar, de reconocer las maneras aviesas e ilegales que han utilizado para obtener mi dirección electrónica. No soy igual que los panistas César Nava y Juan Molinar Horcasitas y sí una ciudadana con derechos -hasta ahora, eso creo- por tanto a exigir respeto a conservar en anonimato el uso de mi correspondencia electrónica. Yo no maquiné un fraude como servidora pública -hace rato que conozco las maneras ruines que utiliza el Sr. Horcasitas-. Tampoco grabe videos de manera cerda ara vender al PAN, como el rufián argentino que ustedes de seguro defienden. O que caso ya también propondrán para la nueva legislatura o al Cisen que se viole el anonimato y el uso privado de los correos electrónicos. Al menos eso se interpreta de u mensaje al justificarlo.


O sea que los fascistas estos tienen como filosofía que el irrumpir en la privacidad de ciudadanos que nada tienen que ver con el conflicto electoral está justificado, según ellos, por que no saben como le hicieron en el PRD para obtener las direcciones de e-mail de César Nava y de Molinar Horcasitas.

Pendejos.

Yo se como le hicieron para obtener los e-mails, pero no lo voy a decir. Lo que SÍ voy a decir es que NO fue por medio de espionaje. Es más; nisiquiera fue algo de iniciativa propia del PRD. Fue algo que hizo alguien más y que luego le transmitió la información al PRD.

En cambio ellos lo que hacen es usar información de e-mail de listas de correo compradas que ya tenía el PAN--mismas que usaron para mandar su SPAM durante la guerra sucia electoral.

A nadie engañan, panistas. Por más membretes que hagan, es muy obvio que se trata de ustedes. Mejor DESISTAN. Nadie se va a tragar sus patrañas. Y aquí estaremos nosotros para tirarles sus teatritos cada vez que le quieran ver la cara a la gente.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EL DISCURSO DE HOY DEL PEJE

Si no lo escucharon hace rato, aquí les va el audio y la transcripción de hoy del discurso de hoy del peje en el Zócalo:

Primero el audio directo de la página del peje:
http://www.lopezobrador.org.mx/noticias/audios/2208200601.wma


No queremos a un usurpador en nuestro país, aclara López Obrador

Palabras del candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Por el bien de todos, Andrés Manuel López Obrador, en la Asamblea Permanente, en el Zócalo de la Ciudad de México

México, Distrito Federal

Amigas y amigos:

Muchas gracias por su apoyo, por su respaldo, por su afecto, por su cariño. Es recíproco. Yo resisto, aguanto por ustedes y por mis ideales. Muchas gracias de todo corazón por su apoyo.

No voy a referirme a las declaraciones del día de hoy del ciudadano presidente, porque no tiene caso y porque además suscribo lo que aquí ha dicho el licenciado Porfirio Muñoz Ledo.

Sólo volver a insistir de que no se está respetando el derecho a la información, no están actuando los medios y, desde luego, no generalizo, no están actuando con legalidad, con imparcialidad, no están informando como tienen la obligación de hacerlo.

Hay todo un cerco informativo, ya ni siquiera pasan la información que nosotros estamos generando, quieren desaparecernos o como si no existiera este movimiento.

Por eso vamos a seguir insistiendo en que no estamos de acuerdo en la cerrazón de algunos medios de comunicación. No es posible que no se abran espacios para debatir sobre un asunto fundamental para la República.

No es posible que ante el intento de una imposición, ante evidentes actos de ilegalidad, cuando se quiere pisotear la voluntad de los ciudadanos y se quiere consumar un fraude electoral, no se esté diciendo absolutamente nada.

¿En que país vivimos si los medios de comunicación no informan? Y, repito, hay honrosas excepciones, que triste papel el de algunos comunicadores que están actuando como alcahuetes del régimen, como alcahuetes de la derecha.

El derecho a la información, su derecho fundamental, no se puede hablar de democracia si no hay una auténtica libertad de prensa, si los medios de comunicación están subordinados, supeditados a intereses de unos cuantos.

Por eso tenemos que seguir demandando la apertura en los medios de comunicación. Vamos a tomar algunas medidas que no tienen que ser de confrontaciones, porque no necesitamos actuar de esa forma.

Podemos guardar silencio, por ejemplo, aquí un tiempo, podemos ponernos una venda un tiempo, para que se exprese nuestra protesta por el cerco informativo, porque quieren silenciarnos, porque no están los medios de comunicación a la altura de las circunstancias.

Vamos, nosotros, a analizar este asunto, pero tenemos que romper el cerco y hacer valer el derecho a la información. Mucha gente me dice: ya no queremos escuchar la radio, ya no queremos ver la televisión, ya no queremos ver los periódicos, porque la gente se enoja, se molesta, pero no es ese el camino, no es nada más decir: apaguemos la radio, no vemos la televisión.

No, tenemos que exigir que se cumpla el derecho a la información, que es un derecho fundamental del pueblo de México, tenemos que buscar la manera para hacer valer ese derecho.

Yo siempre he sostenido que la libertad, como la democracia, como la justicia, no se imploran, se conquistan.

Tenemos por eso que seguir insistiendo en la necesidad de los cambios de fondo en nuestro país, este movimiento ha servido para sacar a flote todo aquello que no corresponde a una verdadera República democrática.

Los que hablaban de que ya habíamos establecido la democracia, que ya se había resuelto el problema de la democracia, que ya vivíamos una etapa nueva, distinta, estamos viendo que no es así, estamos viendo que vamos apenas iniciando.

Que sí hubo un cambio de partido, llegaron otros a la Presidencia, pero al final de cuentas resultó lo mismo, es lo que los especialistas llaman el gatopardismo, que las cosas cambian para seguir igual.

Hoy estaba platicando con un senador electo de Veracruz, Arturo Herviz, y estábamos acordándonos que hace exactamente 15 años, estábamos aquí en el Zócalo, llegando del Éxodo por la Democracia. Y le decía yo: Mira, Arturo lo que son las cosas, seguimos aquí luchando por lo mismo.

No han cambiado mucho estas realidades tan ignominiosas en nuestro país. Por eso tenemos que ir hacia adelante, seguir insistiendo en que no hay elecciones libres, que no hay elecciones limpias, que sigue predominando el poder, el dinero y que no quieren que el pueblo elija libremente a sus gobernantes, a sus autoridades.

Por eso tenemos que seguir insistiendo y como aquí lo ha dicho Horacio Duarte, esperar la resolución del Tribunal, pero también y al mismo tiempo, porque ya llevamos mucho tiempo luchando y ya sabemos como se las gastan nuestros adversarios, pues tenemos que prepararnos para buscar otras alternativas y, afortunadamente, lo digo a ustedes, está este artículo 39 de la Constitución General de la República, que es un artículo que viene de la legislación Francesa, que se empieza a aplicar en México, que se establece en el Constituyente de Apatzingán. Luego en la Constitución de 1856 y luego en la Constitución de 1917.

Es decir, es un artículo que siempre se ha mantenido a lo largo de la historia de las constituciones de nuestro país. Este artículo es fundamental. ¿Qué nos van a decir los juristas, los abogados, de que vamos a actuar, si tomamos un camino distinto al de la simulación democrática, al de la República simulada? ¿Qué nos van a decir que es ilegal lo que vamos a hacer?

Si está establecido en el artículo 39 que el poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio, que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno y eso es lo que vamos a hacer, si no se respeta la voluntad popular.

Para eso es que estamos preparando la Convención, pero que ni crea Vicente Fox, que ni crea Carlos Salinas, Roberto Hernández, Claudio X. González, Diego Fernández de Cevallos, ese pelele de Felipe Calderón, que no estén pensando que vamos a permitir la imposición, que no estén pensando que vamos nosotros a aceptar a un gobierno espurio, a un gobierno ilegal, a un gobierno ilegítimo.

No queremos a un usurpador en nuestro país. Que quede muy claro.

Saben que ellos apuestan a dos cosas, lo dije desde el principio. Yo creo que todos estamos conscientes. Ellos apuestan al desgaste de nuestro movimiento, apuestan a que nos vamos a cansar.

Yo estoy seguro que no nos vamos a cansar de pensar y de ser como somos. Y apuestan también a la politiquería, qué significa esto: están esperanzados de que van a llegar a acuerdo con la Coalición, que van a llegar a acuerdo con nosotros y que de esa manera van a poder sentarse y que van a poder gobernar.

Yo les digo que en los dos casos no les va a resultar, ni nos vamos a desgastar ni vamos a transar, porque esa es la palabra.

Claro que la política es diálogo, claro que la política es acuerdo, claro que la política inclusive es negociación, pero cuando prevalecen los principios, nosotros no vamos a negociar nada, si no se respeta la voluntad de los mexicanos, si no se lleva a la práctica nuestra consigna de voto por voto, casilla por casilla. Esa es la condición.

No hay acuerdo si el Tribunal decide convalidar el fraude y ahí nos vemos; es decir, no vamos nosotros a detenernos, vamos a seguir manteniendo nuestros principios, nuestros ideales, nuestra causa que es por la justicia y que es por la democracia.

Vamos hacia adelante amigas y amigos.

No crean ustedes que ellos están, como aparentan, muy tranquilos. Sí saben lo que significamos y tienen que aprender a respetar al pueblo de México.

Estamos organizando la Convención Nacional Democrática, porque de una o de otra forma se van a dar las transformaciones que necesita nuestro país.

Nuestro pueblo tiene hambre y tiene sed de justicia, nuestro pueblo quiere que se le respete y este es el propósito fundamental de este movimiento. Por eso que nadie se desanime.

Vamos hacia adelante, vamos a triunfar, nos asiste la razón y repito lo que decía el presidente Juárez: Vamos a rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda, y hasta donde se pueda.

Muchísimas gracias, amigas y amigos.



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LA DEFINICIÓN DE POPULISMO EN LA WIKIPEDIA

¿Adivinen quién es el populista según la definición de "populismo" en la Wikipedia?


Populismo en sentido positivo

El populismo con una significación positiva es un movimiento, que pretende que el poder recaiga más en el pueblo: entendido como granjeros, obreros y pequeños emprendedores, las clases media y baja; y menos a las élites políticas y corporativas. El populismo se basa en el apoyo voluntario, las ideas políticas de la cultura autóctona o y se opone a los imperialismos.

Por ejemplo, Vicente Fox Quesada que hacia final de su mandato hizo severas críticas contra el populismo (en una maniobra política por desprestigiar a los adversarios de su partido en la contienda electoral de 2006) se había declarado previamente populista: «Soy populista y seré Presidente» [1], aunque en esa época se refería claramente al concepto positivo:

«Si populismo quiere decir compromiso con el pueblo, responsabilidad social, garantizar oportunidades básicas para cada ciudadano y para cada familia, para que tengan desarrollo personal y humano, sí soy populista. Soy el más populista de los populistas»


Digo, para que no quede duda.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LOS POCOS (?)... LOS DECIDIDOS... LOS RENEGADOS

Estoy seguro de que los PRIANistas se van a querer colgar de esta nota del Reforma como perros hambrientos:

Reconoce AMLO que ha perdido apoyo

Calculó que hoy en día tiene el apoyo de un 38 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México

Grupo Reforma

Distrito Federal (22 agosto 2006).- Andrés Manuel López Obrador admitió en una entrevista divulgada el martes por el diario británico Financial Times que ha perdido debido a sus acciones, apoyo durante la resistencia civil, pues menos de la mitad de la población en México respalda el bloqueo de Paseo de la Reforma.

"Ha habido una caída en el apoyo", aceptó López Obrador, luego de mencionar que, desde que comenzó la resistencia civil, menos de la mitad de los habitantes del País apoya su lucha.

Calculó que hoy en día tiene el apoyo de un 38 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México.

No obstante, el perredista advirtió que la resistencia continuará, porque según él es la única opción que le han dejado al movimiento.

"Si no hubiéramos tomado Reforma, no existiríamos", dijo el tabasqueño al periodista inglés Adam Thompson.

Al referirse a su convocatoria a una convención democrática nacional para el 16 de septiembre, dijo que esa fecha será histórica, y en ella se decidirá el futuro del movimiento de la coalición.

-¿Siente que el movimiento de resistencia civil tiene el mismo apoyo entre la población que tenía, digamos, hace dos semanas?, le preguntó el diario.

-No.

-¿Tiene más o tiene menos?

-Tiene menos porque este tipo de lucha involucra una disminución de apoyo y la persona que votó no necesariamente está de acuerdo con los métodos de resistencia. Cuando decidimos este camino, sabíamos que sufriríamos una pérdida de apoyo, pero no teníamos otra opción.



Lo que no explica esta nota--ni la declaración del peje--es esto que aparece en el diario AM de Guanajuato:

22/AGOSTO/2006
Desquician perredistas gira de Fox

Redacción / Miriam Ortiz/Isaac Ortiz/Antonio García/CELAYA

La amenaza de manifestaciones de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, obligó al Estado Mayor Presidencial a cancelar actividades en la gira que Vicente Fox realizó ayer por Guanajuato.

El Presidente tenía programada una visita de supervisión a un puente vehicular que se construye en Celaya, pero en el sitio ya lo esperaba un grupo de 20 perredistas.

El Estado Mayor, encargado de garantizar la seguridad del Mandatario, decidió cancelar la visita.

“Ya no va… se cancela”, se escuchó en el radio de uno de los guardias presidenciales, antes del arribo de Fox a la escuela primaria “Solidaridad”, en la que dio el banderazo de arranque al ciclo escolar 2006-2007.

“No se va a exponer, no tiene caso”, dijo un militar.

Y es que desde las ocho de la mañana, un grupo de perredistas se plantó en las inmediaciones del puente vehicular que se construye en el cruce de bulevar Torres Landa y avenida Tecnológico, para manifestarse ante el Presidente.

Raúl Chávez, presidente del PRD en Celaya, calificó a Fox como “cobarde” al eludir la manifestación.

“Es una lástima que Fox no haya ido, eso demuestra que es un cobarde y que no existe la democracia que dice hay en México”, dijo.

Apenas un día antes, el Presidente había cancelado su asistencia a la celebración del 62 aniversario del Club León.

A la directiva del equipo, al gobernador electo Juan Manuel Oliva e incluso al Patronato en el que participa su hermano Javier Fox, les había confirmado su asistencia al acto el domingo en el Estadio León.

Pero el Presidente no asistió y tampoco acudió a la misa dominical en San Cristóbal.

Ayer, además de la cancelación de actividades en su gira, se reforzó la vigilancia en torno al Presidente, ante el amago de manifestaciones de grupos de perredistas.

Hubo por lo menos tres filtros de seguridad para cualquier invitado a la ceremonia de inicio de clases. Cualquier persona que portaba alguna prenda amarilla, distintiva del PRD, era revisada con especial atención.

El paso de los vehículos y peatones quedó prohibido desde la madrugada y sólo podían cruzar las vallas aquellas personas que demostraban que tenían su domicilio en el perímetro donde se montó el operativo.

Hasta las mochilas y las bolsas con comida fueron revisadas por los guardias presidenciales.

En una azotea, a.m. identificó a un francotirador del Ejército, con uniforme de camuflaje. Otros militares vigilaban desde las azoteas.


La explicación es muy sencilla. El peje tiene el apoyo de casi el 40% de la población. Fecal ni al 30% llega--y menos ahora. Tal vez se pueda hablar de una disminución pequeña del apoyo al peje, PERO, los que lo seguimos apoyando ahora estamos más decididos que nunca. Y es a NOSOTROS a quienes la historia nos va a reconocer por haber defendido el derecho DE TODOS LOS DEMÁS a que se respete nuestro voto.

A lo mejor somos unos pocos menos, pero somos definitivamente mucho más fuertes que antes.

Y eso, a la mera hora, es lo que cuenta. Por que si no, no estaría Megacable tratando de bloquear al Sendero del Peje, no estaría la COPARMEX tratando de destruir campamentos en Reforma y no estaría Sabritas y Jumex ofreciendo sus productos en oferta ante el boquete que les está abriendo el boicot.

Como podrán ver, lo que da resultados en este movimiento no es tanto la cantidad sino la calidad.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

RECULA LA PRESIDENCIA

En la mañana se dió a conocer que Fox le había dicho a la prensa alemana que fecal era el ganador de las elecciones. La presidencia salió (como siempre) a hacer las aclaraciones que ameritaba semejante burrada. Ahora de plano salen con que Fox nunca dijo lo que sí dijo. Aquí la nota de La Jornada:

Fox nunca llamó presidente electo a Calderón; el TEPJF es la única instancia con esa atribución: Los Pinos

Mérida, Yuc. La Presidencia de la República aclaró que en la entrevista que el presidente Vicente Fox dio a la agencia de noticias Dpa señaló que si bien Felipe Calderón es "el ganador claro" de la elección del 2 de julio, aún falta el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la entrevista que concedió a la agencia alemana, el Ejecutivo federal se refirió a las diversas etapas que la legislación electoral prevé para el desarrollo de la elección de Presidente de la República, y nunca llamó presidente electo a Calderón, indicó.

En un comunicado apuntó que si bien el presidente Fox dijo que hay "un ganador claro", que es Calderón, también precisó que se entró a una última etapa del proceso, que es la oportunidad para los candidatos y partidos de presentar impugnaciones.

En ese sentido, el gobierno federal recordó, como lo hizo el presidente Fox en la entrevista, que el TEPJF es la única instancia con atribuciones para declarar a un presidente electo.

El mandatario agregó a Dpa que el TEPJF "tiene como fecha máxima el 31 de agosto para resolver las impugnaciones y debe proclamar un presidente electo antes del 6 de septiembre".

Reiteró su convicción de que las instituciones electorales del país están probando su fortaleza y que "van a salir airosas, exitosas, porque tienen esa experiencia esa fortaleza y esa capacidad".

La Presidencia de la República agregó que se conduce con invariable respeto a las instituciones electorales y reiteró su respaldo a las mismas, para el adecuado desarrollo de las diversas etapas legales del proceso de elección presidencial en curso.


Hombre pues entonces en el CEN del PAN van a tener que avisarles de lo que dijo la presidencia por que César Nava se puso a decir las mismas pendejadas que dijo Fox:

Constató Fox la realidad al llamar ganador a Calderón: Nava

Descarta el secretario general adjunto del PAN que lo dicho por el Presidente sea una intromisión en el proceso electoral

El Partido Acción Nacional (PAN) aseguró hoy que la afirmación del presidente Vicente Fox de que en la elección del 2 de julio “hay un ganador claro, el señor Felipe Calderón”, es un “simple ejercicio de constatación de la realidad”.

El vocero de la dirigencia nacional del PAN, César Nava Vázquez, rechazó que lo dicho por el presidente Vicente Fox en una entrevista con la agencia de noticias DPA sea una intromisión indebida en el proceso electoral. “No es una intromisión, es un ejercicio de navegación en internet, en donde se encuentran los resultados de los cómputos distritales”.

En entrevista, Nava dijo que el PRD perfila, con sus acciones y declaraciones, el desacato a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la elección del 2 de julio.

La declaración del presidente Fox, agregó, “es la verdad”, sustentada en los cómputos distritales llevados a cabo por el Instituto Federal Electoral, que son datos válidos.

Empero, admitió que “es cierto que falta que el Tribunal califique la elección y declare a Felipe Calderón como presidente electo para poderlo nombrar como tal, pero hasta ahora, el carácter de ganador es apegado a la verdad”.

El carácter de presidente electo, dijo Nava, es una distinción legal, “pero a partir del 2 de julio y hasta la declaratoria, Calderón es el candidato ganador, y a partir de la calificación se convierte en presidente electo”.

El vocero panista dijo que “resultaría ridículo que ni siquiera se nos permitiera a los mexicanos en uso de nuestra libertad de expresión llamar a Felipe Calderón como lo que es, el candidato ganador de la elección con base en los cómputos”.

Lo que hizo el presidente Fox, explicó, “es lo que puede hacer cualquier mexicano, que es consultar los datos de los cómputos distritales y concluir que Felipe Calderón obtuvo la mayoría de los votos y ganó la elección del 2 de julio”.

César Nava alertó que el dirigente del PRD, Leonel Cota Montaño, al declarar que no se quedarán con los brazos cruzados y que se movilizarán al lugar en que se pretenda entregar la constancia de mayoría al próximo Presidente de la República, está anunciando que desacatarán la resolución del tribunal electoral.

“El señor Cota, como presidente de su partido está al tanto de las obligaciones legales que tiene el PRD, el sabe muy bien que de acuerdo con el Cofipe el PRD está obligado a cumplir las leyes mexicanas, si no, se pondrá en la ruta del desacato y su partido podría ponerse al margen de la ley, con las consecuencias que se prevé en la ley, por lo pronto hablemos de sanciones económicas”, dijo.

Nava agregó que la declaración de Cota confirma la estrategia del PRD para enfrentar al tribunal electoral, “están preparándose para el desacato de la sentencia, saben que perdieron la elección, y que en el expediente no hay elementos para revertir nuestro triunfo”.


O sea que también están usurpando funciones en el CEN del PAN. Válgame...

Y eso que se dicen adalides del estado de derecho.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

YA LE CAYERON AL YUYÍN

Nos envían la siguiente nota del semanario ZETA de Tijuana de hace un par de semanas en donde la nota de la portada es esta:



El chango en la portada es ni más ni menos que el gober panista de BC, Eugenio Elorduy, a quien le cayeron en la movida con unos trinquetes de unos terrenos--encima de los trinquetes que ya tenía auto-comprándose carros de su concesionaria de la Ford en Mexicali para las patruyas del municipio. Chequen:

Desacata ordenamiento judicial para restituir predio en el corredor 2000
Podrían destituir al Gobernador

La dueña de 40 hectáreas que el gobierno expropió irregularmente para la construcción de la parte inicial de la carretera Tijuana-Rosarito, promovió un amparo. Lo ganó y ahora Elorduy no quiere acatar la resolución, lo cual podría desencadenar en la promoción del desafuero para juzgar al mandatario

Por desacatar una orden judicial, al Gobernador del Estado, Eugenio Elorduy Walther, podrían destituirlo de su cargo, retirarle el fuero constitucional y juzgarlo como a cualquier ciudadano.

Ante las evasivas constantes por parte del mandatario estatal y de varios de sus funcionarios a su cargo, para no darle cumplimiento a un amparo concedido a un particular, la Suprema Corte de Justicia determinaría si es el caso, imponer la sanción de destitución y su consignación ante un Juez de Distrito.

En ese sentido el artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción 16 señala que “si concedido el amparo la autoridad responsable insistiere en la repetición del acto reclamado o tratare de eludir la sentencia de la autoridad federal, y la Suprema Corte de Justicia estima que es inexcusable el incumplimiento, dicha autoridad será inmediatamente separada de su cargo y consignada ante el Juez de Distrito que corresponda”.

Partiendo de esto el Gobernador del Estado está por enfrentarse a un proceso similar al que fue sometido el ex Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en 2004 por el conocido caso de El Encino, y que concluyera en 2005 cuando la autoridad federal reculó, aún cuando la Procuraduría General de la República (PGR) había acreditado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad que se le atribuía al acusado. Por lo que finalmente se decidió la “no acción penal”.
Las coincidencias son muchas.

Al igual que el caso de El Encino, en Baja California se trata de un predio expropiado por la autoridad estatal para la construcción de una vialidad, en este caso el Corredor Tijuana-Rosarito 2000. Y de la misma manera que a López Obrador, Elorduy Walther se le ordenó detener las obras sobre el polígono 4 del “Rancho Ontiveros” ubicado en la carretera Tecate-Tijuana, y no las suspendió, con lo que desobedeció una determinación judicial.

El martes 1 de agosto será el día cuando el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Circuito califique si procede o no el cese de funciones del mandatario estatal, resolución que deberá tener lista en menos de una semana.

Back to top menu

Afectan a particular

El Corredor Tijuana-Rosarito 2000, es promovido como la obra más importante del Gobierno de Eugenio Elorduy Walther. Esta construcción, iniciada de hecho por el Gobernador Héctor Terán Terán (Q. E. P. D.), continuada por el Sustituto Alejandro González Alcocer, ha sido un foco de irregularidades.

Actos de corrupción, desvío de fondos, expropiación y venta ilegal de terrenos, son algunas de las irregularidades que han sido denunciadas. Pero la más grave de ellas es el desacato a una orden judicial que tienen al Ejecutivo Estatal y a los titulares del Fideicomiso Corredor Tijuana-Rosarito 2000, y de la Promotora para el Desarrollo Urbano de Tijuana (Produtsa), con un pie fuera de sus cargos.

Bajo el argumento que este proyecto sería de beneficio para la región, el gobierno estatal expropió terrenos, entre ellos el “Rancho Ontiveros” propiedad de Ana Luisa Ontiveros López, incumpliendo con la notificación personal y por escrito que debe hacerse según lo prevé la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California en su artículo 122.
Se trata de la expropiación de 40 hectáreas de las 480 que integran la propiedad de Ontiveros, y que son la parte inicial del Corredor 2000, justo en el kilómetro cero.

Ante esta situación la afectada en su calidad de albacea promovió ante el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado, con sede en Tijuana, una suspensión de la obra, la cual tuvo el fallo a su favor, y la indiferencia del Gobierno del Estado, puesto que Eugenio Elorduy hizo caso omiso a la suspensión ordenada.

Sin embargo el 16 de febrero del presente año, el Segundo Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito en Mexicali le concedió a Ontiveros López el amparo y protección de la justicia federal para que respetaran la garantía de audiencia y escucharan a la ofendida en relación a los actos cometidos, otorgándole un plazo de cinco días al Gobernador para que hiciera lo correspondiente.

Tampoco se cumplió, según pudo comprobar ZETA en el expediente proporcionado por Ontiveros López y su abogado, Juan Martínez Martínez. Razón por la cual el 20 de abril el Juzgado Octavo de Distrito le otorgó nuevamente 5 días al Gobernador del Estado para que devolvieran el inmueble a la quejosa. Dos meses después, el 29 de junio y ante la negativa de las autoridades estatales, las federales ante el no cumplimiento del fallo protector, establecieron los lineamientos a realizar por cada una de las autoridades responsables.

Al Gobernador:

A) Ordenar la restitución a la afectada en la posesión material del inmueble

B) Ordenar la notificación personal del Acuerdo de Declaratoria de Destino de Derecho de Vía, para oírla en relación con los actos de afectación, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 122 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California, que destaca que “las declaratorias de destinos se notificarán personalmente y por escrito a los propietarios, poseedores, sucesores o causahabientes afectados…”

C) Ordenar la anotación marginal correspondiente, en la partida en la que se inscribió la citada Declaratoria ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado

Al Registrador Público de la Propiedad y de Comercio de Tijuana:

A) Efectuar la anotación correspondiente en la partida que le ordenara el titular del Poder Ejecutivo.

Al Fideicomiso Corredor Tijuana-Rosarito 2000 y Produtsa:

A) Dejar sin efecto el oficio número FICOTIRO/DJ/05/06, de fecha del 14 de marzo de 2006, así como dejar insubsistente dicho expediente, en el que pretendieron otorgar garantía de previa audiencia a la parte quejosa.

Back to top menu

En ese mismo documento se le confiere otro plazo de 24 horas al Gobernador Elorduy, para que informara del cumplimiento dado a la ejecutoria emitida en el juicio de amparo, y le advierte que en caso de continuar con esa conducta “contumaz” se proseguiría con lo establecido en el artículo 105 de la Ley de Amparo, que cita:

“Si dentro de las veinticuatro horas siguientes a la notificación a las autoridades responsables la ejecutoria no quedare cumplida, cuando la naturaleza del acto lo permita, o no se encontrare en vías de ejecución en la hipótesis contraria, el juez de distrito, la autoridad que colegiado de circuito, si se trata de revisión contra resolución pronunciada en materia de amparo directo requerirán, de oficio o a instancia de cualquiera de las partes, al superior inmediato de la autoridad responsable para que obligue a esta a cumplir sin demora la sentencia; y si la autoridad responsable no tuviere superior, el requerimiento se hará directamente a ella. Cuando el superior inmediato de la autoridad responsable no atendiere el requerimiento, y tuviere, a su vez, superior jerárquico, también se requerirá a este ultimo.

“Cuando no se obedeciere la ejecutoria, a pesar de los requerimientos a que se refiere el párrafo anterior, el Juez de Distrito, la autoridad que haya conocido del juicio o el tribunal colegiado de circuito, en su caso, remitirán el expediente original a la Suprema Corte de Justicia, para los efectos del artículo 107, fracción 16 de la Constitución Federal, dejando copia certificada de la misma y de las constancias que fueren necesarias para procurar su exacto y debido cumplimiento…”

Vencido este plazo el 19 de julio dicho Juzgado declaró el incumplimiento de la ejecutoria federal, abriéndose a trámite el incidente de inejecución de sentencia correspondiente, remitiéndola al Tribunal Colegiado del Décimo Circuito, en turno con sede en Mexicali, para que se siga el procedimiento previsto en el artículo 107 de la Constitución Federal, para el cese de funciones como servidores públicos del Gobernador del Estado, Eugenio Elorduy Walther y del Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), Arturo Espinoza Escamilla.

Diputados piden cumpla amparo

El caso llegó hasta el Congreso del Estado de Baja California a petición del Juez Octavo de Distrito. Sabiendo las consecuencias que podría tener si el Ejecutivo Estatal no cumple con la ejecutoria de amparo dictada, los diputados locales atendieron el asunto durante una sesión celebrada el 8 de junio, y mediante oficio le solicitaron hacerlo.

El documento firmado por el Presidente y Secretario de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, René Acosta Mendívil y Carlos Astorga Othón, respectivamente, señala que se permiten “conminarle para efecto de que con las facultades que le otorga la Constitución Estatal, de cumplimiento en sus términos a la ejecutoria de amparo dictada por el Juez Octavo de Distrito en el Estado, con residencia en la Ciudad de Tijuana, Baja California, dentro del juicio de garantías 286/2004-III, apercibido que en caso de no hacerlo así, la autoridad federal en comento, procederá conforme a lo dispuesto en el Artículo 105 de la Ley de Amparo.

“Lo anterior con motivo de las acciones relativas al Corredor Turístico Tijuana-Rosarito por Produtsa y Fidecomiso Corredor Tijuana-Rosarito 2000, dentro del municipio de Playas de Rosarito, Baja California, mismas que impactaron en forma inmediata y directa a la sucesión quejosa representada por la albacea Ana Luisa Ontiveros López, según fue resuelto dentro del juicio de amparo referido mediante sentencia ejecutoria”.

También le hicieron llegar la misma petición a los titulares del Fideicomiso Corredor Tijuana-Rosarito 2000 y Produtsa, que para este caso quien funge como tal es Arturo Espinoza Jaramillo, el propio titular de la SIDUE a quien también alcanza la determinación del Juez.

Back to top menu


Juez desmiente a gobernador

Sobre la petición que el Juez Octavo de Distrito hizo al Congreso del Estado para que solicitara al Gobernador y al encargado de SIDUE, el Fideicomiso del Corredor 2000 y Produtsa, que acataran la decisión, Elorduy Walther respondió el 19 de junio argumentando división de poderes y soberanía.

El mandatario se basó en una controversia constitucional del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, en una tesis jurisprudencial del Distrito Federal así como respaldándose en el artículo 116 de la Constitución Federal y 11 y 12 de la Constitución Local.
Argumentó el Gobernador:

“Que el Poder Ejecutivo que represento, en forma alguna se encuentra colocado en un estado de independencia o de subordinación, frente a la soberanía en cita; atento a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los diversos numerales 11 y 12 de la Constitución Local, que consagran el principio de división de poderes, y que privilegian un sistema de competencias constitucionalmente establecido, con el que se evita la consolidación de un poder u órgano sobre otro”.

Continuó:

“Asimismo en acatamiento a las instrucciones giradas por el suscrito y en cumplimiento al fallo protector, el Fideicomiso Corredor Tijuana-Rosarito 2000, y la Promotora del Desarrollo Urbano de Tijuana Sociedad Anónima de Capital Variable, en fecha 14 de marzo del año en curso, emitieron acuerdo por el que iniciaron el procedimiento correspondiente, a efecto de otorgar la garantía de audiencia a la impetrante, el cual le fue notificado a ésta, en forma personal, el día 17 de ese mismo mes y año; actuaciones que se hicieron del conocimiento a Su Señoría por escrito el 20 de marzo del año en curso”.

Concluyó:

“En las relatas condiciones reitero a Su Señoría, que se ha dado cabal cumplimiento a la ejecutoria de mérito”.
Sin embargo, Rafael Rivera Durón, Juez Octavo de Distrito en el Estado, contestó, y en palabras sencillas puso en evidencia y desmintió al Mandatario.

Primero le señaló que el Poder Ejecutivo que representa no se encuentra colocado en un estado de dependencia o subordinación frente al Congreso del Estado, por lo que “en términos de lo previsto en el artículo 105 de la Ley de Amparo, procede requerir el cumplimiento de la ejecutoria de amparo directamente a la prenombrada autoridad responsable”.

Le hizo saber también que de acuerdo al análisis que realizó el Juzgado a su cargo, se determinó tener por “no cumplido el fallo protector, por lo que se establecieron los lineamientos a realizar por cada una de las autoridades responsables a fin de dar debido cumplimiento a la ejecutoria de amparo.

Finalmente le aclaró que ninguna de las autoridades responsables ha dado cumplimiento al fallo protector dictado en el juicio de garantías, pese a los tres requerimientos formulados tanto a éstas como a sus superiores jerárquicos.

Con estos antecedentes se le requirió, otra vez al Gobernador, para que dentro de las 24 horas siguientes a partir de la legal notificación, se informara del cumplimiento de la misma. Sin embargo y a pesar que el Congreso del Estado lo conminó a acatara la orden judicial, Elorduy hizo caso omiso. Ante el desacato, continúa el procedimiento establecido en el artículo 105 de la Ley de Amparo, mediante el cual el Gobernador del Estado, Eugenio Elorduy Walther, podría ser destituido de su cargo.

Decisión que estarán tomando la próxima semana.

Posible destitución del gobernador

El proceso que se le seguiría al mandatario estatal según lo dispuesto en la Ley, iniciaría con la declaración del Juez o Tribunal que siguió el asunto, en la que reconozca que no se ha cumplido con la sentencia a pesar de los requerimientos dirigidos a la autoridad responsable y a su superior jerárquico.

En ese sentido el Juez Octavo de Distrito en el Estado, ya declaró el incumplimiento de la ejecutoria federal, por parte del Gobernador del Estado, Produtsa y el Fideicomiso Corredor Tijuana–Rosarito 2000 y lo remitió al Tribunal Colegiado del Décimo Circuito, para el cese de funciones y su consignación penal ante el Juez de Distrito que corresponda.
En el juicio de amparo número 286/2004-3, señala el Juez de Distrito:

“Si el juez o tribunal resuelve que la responsable cumplió la sentencia, procede la inconformidad en contra de su decisión, cuya resolución podrá conducir a la destitución de la autoridad responsable y su consignación ante el Juez de Distrito, si la Suprema Corte comprueba que ésta incurrió en evasivas o procedimientos ilegales para incumplir, dando la apariencia de acatamiento”.

Sobre la posibilidad que pudieran indemnizarlos por los daños, la propietaria dijo que no ha pensando en ello, pero que estaría dispuesta a negociar, a lo que el abogado defensor Juan Martínez Martínez, agregó que “nosotros siempre hemos querido negociar, hablar con el gobierno, pero el Gobernador siempre nos cerró las puertas”.

Además explicó que al Gobernador del Estado “se le abrirá una averiguación; no le van a decir ‘eres penalmente responsable’, le van a decir ‘estás consignado, tienes orden de aprehensión’. Aquí lo que sigue es el cese de funciones por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, independientemente de que vamos a recuperar el predio por orden del Colegiado. Entonces, ¿qué es lo que va a suceder? Que se va a cerrar el Corredor”.

Y es que el terreno en conflicto está en el kilómetro cero del Corredor 2000, justo pues, donde inicia la magna obra de los gobiernos panistas, que ha dado más dolores de cabeza que resultados.
Ahora podría incluso, ser motivo de la destitución del Gobernador del Estado.

Back to top menu

El proceso Fuero y desafuero

* En el Derecho moderno el fuero le garantiza a un representante popular elegido en una democracia la libertad y autonomía necesarias para el desempeño de su función, protegiendo al funcionario público de posibles injerencias de otros poderes, o de terceros interesados en impedir o estorbar el ejercicio de su cargo.

* El fuero nació como forma de protección de denuncias o amenazas, comúnmente del Poder Legislativo, con la finalidad de controlar por medio de la fuerza a un poder que debe ser independiente.

* El desafuero o juicio de procedencia se impone cuando se presume y fundamenta que el funcionario ha cometido un delito. Con el desafuero se remueve la restricción procesal que impide que sea juzgado, y se le puede por ende juzgar como a cualquier ciudadano.

* Por lo general, el fuero sólo limita operar en cuanto a acusaciones penales. Puede juzgarse por la vía civil o administrativa al funcionario con fuero, e incluso sometérsele a juicio político.

Proceso por desacato a López Obrador
El desafuero que no fue

En abril del 2005, México ocupó la atención de periódicos, radiodifusoras y televisoras internacionales por una razón: El desafuero a Andrés Manuel López Obrador.

Acusado de desacatar una orden judicial llevó un proceso de aproximadamente cuatro años del que salió bien librado y listo para ser candidato a la Presidencia en las pasadas elecciones del 2 de julio.

Este embrollo tuvo origen el 20 de noviembre de 2000, cuando la entonces Jefa de Gobierno del Distrito Federal y perredista, Rosario Robles Berlanga, decretó la expropiación de 13 mil metros cuadrados en los predios de El Encino (Santa Fe).

Con esta acción se dio inicio a la construcción de un camino en el predio mencionado. Ante tal situación, los legítimos dueños interpusieron un juicio de amparo (872/2000), resuelto por el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal y en ese año con una suspensión definitiva a Promotora Internacional Santa Fe, se ordenó al Jefe de Gobierno detener las obras en los predios reclamados.

En 2001, siendo Andrés Manuel López Obrador el Jefe Capitalino, decidió continuar con las obras, desobedeciendo la determinación judicial federal. Presto, el Juez que habría resuelto la suspensión de obras, ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) iniciar una averiguación por abuso de autoridad contra el Jefe de Gobierno.

Un año más tarde, el Séptimo Tribunal Colegiado en materia administrativa determinó que Andrés Manuel violó la suspensión definitiva.

No fue sino hasta febrero de 2004 cuando el Cuarto Tribunal Colegiado en materia penal, observando que la PGR no actuaba, ordenó resolver la averiguación previa iniciada en agosto de 2001 contra el López Obrador.

En mayo del mismo año la Procuraduría determinó que el Jefe de Gobierno era el probable responsable de abuso de autoridad, solicitando el desafuero a la Cámara de Diputados a través de una solicitud de procedencia, acusado de violar el artículo 206 de la Ley de Amparo.

En junio de 2004, Andrés Manuel López fue notificado que iniciaba el proceso de desafuero. Tuvieron que pasar nueve meses (abril de 2005) para que se retirara del cargo e hiciera frente a su situación.

Pero en mayo de 2005 el gobierno federal reculó. Aunque la PGR decidió que estaba acreditado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad que se le atribuía al acusado, no se tenía una pena aplicable al caso.

Por lo que finalmente se decidió la “no acción penal”, lo que posibilitó que Andrés Manuel López Obrador no fuera sujeto a proceso alguno. (Francisco Navarro Fausto)


A ver; ¿Cómo es que los panistas no andan como guacamayas pidiendo desafuero para el yuyín así como sí lo pidieron para el peje en el 2005?

Les digo... pinches panistas hipócritas.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

QUE SI QUÉ PASÓ CON ARISTEGUI

Me preguntan desde ayer que si que pasó con Carmen Aristegui. Que si se tomó las vacaciones por su cuenta o si la descansaron a huevo. Este es el e-mail donde me lo preguntan:

Todas las mañanas escucho el programa de Carmen Aristegui, desde ayer no ha salido en su programa, sale Carlos Urdiales, hoy en la mañana este hombre, dijo que Aristegui se había tomado unos días de descando.

Se los tomó ella o la descansaron por haber difundido los videos de Ahumada?. Esa es mi duda.Tu que crees? A mí me parece que sí.



No se a ciencia cierta si sus vacaciones son en represalia a lo del video de Ahumada. Pero si hubieran sido, ya me hubieran avisado mis contactos. Yo creo que son vacaciones normales. Si nos enteramos de algo inmediatamente lo daremos a conocer.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

UPDATE:
Nos escribe una lectora y nos comenta:

Escribo respecto al post de las vacaciones de Carmen Aristegui. Yo escuche toda la transmision de su programa el viernes y al final de esta ella aclaro que iba a salir de vacaciones, que no fuesemos a especular con lo de el video de Ahumada, ya que ella habia pedido sus vacaciones con anticipacion ya que su hijo Emilio entraba el lunes a primaria y queria estar con el, bueno, es todo y sigo felicitandolos por su labor informativa..


Una razón más apoyar al peje en el 2006.

EL LIBRO QUE PROHIBIERON LOS PANISTAS

El libro, sus actores y escenarios

Por Luis Montes de Oca

www.aye.com.mx

Torcerle el cuello al ganso, echarse una paja, jalársela, visitar a Palma 5, echarse el paso de la muerte, comprar un bistec, la mano del muerto o tejerse una chaqueta, son frases y términos tan recurridos y aceptados, que cuando se habla de autoerotismo y masturbación, espanta, al menos a un sector de la población que sin temor a dudas le entraron al vicio solitario o se juegan o jugaron las pudendas alguna vez en su vida invocando mórbidos pensamientos.

No se trata de un libro, sino de la vida de miles de personas, de dar a los adolescentes herramientas necesarias para afrontar la crueldad de los tiempos que vivimos, las enfermedades por contagio sexual, los embarazos no deseados, la violencia intrafamiliar, las violaciones y otros flagelos que padecen todas las sociedades.

El libro de Biología para primer año de secundaria de Ana Barahona, desató la polémica nacional, la Iglesia Católica pegó el grito en el cielo, grupos de padres de familia conservadores también, pero sin duda es obligación del Estado Mexicano atemperar los problemas líneas arriba señalados.

La secretaría de Educación Pública en el Estado, se vio entonces entre la espada y la pared y tuvo que asumir su responsabilidad y elegir un libro, el de ediciones Castillo, que aborda el tema de forma profesional.

El bloque o unidad No. 4 contiene el tema que ha desatado la polémica, conocimientos sobre sexo y sexualidad, avalados por la SEP y por el Secretario de Salud Julio Frenk Mora.
El libro distribuido en las secundarias del estado, de la autoría de Saúl Limón; Jesús Mejía y José E Aguilera, aborda cuatro grandes temas: Sexualidad humana y Salud; La reproducción de los seres vivos: diversidad y adaptación; tecnología y sociedad y Proyectos de integración y aplicación.

Las temáticas a que se hace referencia están tratadas con cuidado, basadas en la ciencia y con métodos pedagógicos y didácticos, sin descuidar el lenguaje ni los gráficos logrando una separación constante entre la pornografía que fomenta las obsesiones y el aspecto salud para que la información pueda ser discutida no sólo en las aulas sino también en el seno familiar.
En la época que nos toca vivir el acceso a la información es más que sencillo, con la diferencia de que en este libro se aborda la temática del sexo y el erotismo de forma responsable, en tanto que en sitios de la Internet que fácil acceso y en revistas, se entregan imágenes a quien las consulta sin mediar explicación y mucho menos afrontando los riesgos que puede tener un joven, con las enfermedades de transmisión sexual, tema que también se aborda.

En obvio de espacio, porque para sostener una relación, coito (aseveran algunos autores de mediados del siglo XX) se necesitan siete minutos y para entenderla puede pasar toda una vida, referiremos aquí sólo uno de los aspectos más polémicos: El erotismo.

En la página 209 explica el texto que el erotismo “es la capacidad que tenemos los seres humanos para sentir placer o goce”. El erotismo —agrega— “no sólo se refiere al placer que se puede tener con otra persona: también existe el autoerotismo, el cual consiste en las caricias y estimulaciones que uno mismo puede darse, sobre todo en el área de los genitales, hecho que se llama masturbación”.

Sobre esto explica en la misma página: la masturbación es una práctica común que la mayoría de las personas han experimentado alguna vez en su vida. “No es dañina porque a través de ella se puede conocer el propio cuerpo, experimentar sensaciones agradables y obtener experiencias que servirán para cuando se decida tener un contacto sexual con otra persona”.

También explican los autores que en el pasado la masturbación fue considerada una actividad dañina para la salud; “se pensaba que podía causar debilidad o hasta enfermedades mentales. Pero las investigaciones científicas han demostrado que no causa ningún daño. Al igual que otros comportamientos como el juego, puede ser dañina cuando se hace de una manera obsesiva, es decir, cuando por realizarla se dejan de hacer otras cosas de la vida cotidiana”.

Visto así, entendido así el material informativo no es benéfico sólo para los alumnos, sino también para los docentes y los padres de familia en quienes recae la educación y romper con esa nefasta conducta de asestar al adolescente golpes y castigos por preguntar o hablar de sexo en la casa, delante de la mamá y de las hermanas, acabar con prácticas licenciosas escondidos en los baños, bajo las sábanas o las señoritas trepadas en la lavadora para sentir las vibraciones.

La discusión sin duda seguirá, el abrir este tipo de temas a jóvenes de primero de secundaria puede resultar ofensivo para algunas personas y familias que quizá prefieran que sus hijos no piensen en funciones tan bellas y naturales como la sexualidad, pero ante el mundo globalizado, las influencias de la información y la proliferación de la pornografía, explotación sexual infantil, muertes por Sida, embarazos no deseados, violaciones, violencia intrafamiliar, sería recomendable que ahora que están los libros en las escuelas, ahora que los tienen los hijos en las manos, antes de quemarlos, satanizarlos y negarlos por rumor, se leyera, se entendiera y luego se tomara una determinación. El conocimiento está y está la responsabilidad de los padres de familia sobre la educación de los hijos, pero también la del Estado en la Educación Pública.
Ahora que si alguien no está de acuerdo con esta postura… pues que consulte a “manuela


Querétaro, Qro., martes 22 de agosto de 2006.

LA PETICION MULTIPLE
www.aye.com.mx

Proceso, Nexos, Letras Libres, Reforma, La Jornada, Monitor, El Universal, Milenio Diario, Televisa, TV Azteca...

Amigos y/o interlocutores todos.

Amigos de Proceso.
Rafael Rodríguez Castañeda.
Señor director:

La solicitud de Proceso al Instituto Federal Electoral (IFE) en el sentido de tener acceso a la información de los comicios del 2 de julio para realizar un recuento ciudadano me parece inobjetable. La negativa del IFE sería una duda y una sospecha más, en un mar ya embravecido de enconos y sembrado de mucha desconfianza institucional y ciudadana. Para reforzar la petición de Proceso, pregunto y sugiero: ¿se sumarían a tal solicitud del semanario hoy dirigido por Rafael Rodríguez Castañeda, el Nexos de José Woldenberg, Letras Libres de Enrique Krauze y la diversa y plural sección editorial de Reforma en manos de René Delgado? Por supuesto también podría invitarse a sumarse a esta iniciativa múltiple a La Jornada, Monitor, El Universal, Milenio Diario, Televisa, TV Azteca y otros medios impresos y electrónicos.

Una petición conjunta y múltiple de esta naturaleza pienso que sería una petición democrática sin precedentes (ya lo es por sí sola la solicitud de Proceso; múltiple y conjunta sería incuestionable); y, sobre todo, una señal de concordia y certeza por lo menos entre la ciudadanía abierta y diversa y no partidista a ultranza (quiero decir: ni enteramente obradorista ni calderonista ni anti). Un puente, hoy que casi todos los puentes están rotos, hacia todas las partes políticas, ciudadanas e institucionales. Un puente y un ejemplo que en esta hora crítica necesitamos todos los mexicanos.

En fin, todos lo sabemos: más vale aclarar y transparentar hoy lo más posible el proceso electoral, o tendremos seis años y aun más de encono, dudas y sospechas. Muchos hablamos de puentes pero pocos los tienden y menos los cruzan.

Sobra decir por mi parte que me sumo al desplegado "El derecho a saber: Transparencia en las elecciones" (Proceso 1555, p. 71) suscrito por Sergio Aguayo, Rolando Cordera, Lorenzo Meyer, Granados Chapa y otros 200 intelectuales más.

Atentamente, Julio Figueroa.
Tel. (01-442) 262-01-34 e-mail: juliofime@hotmail.com

POLITECNICOS APOYAN EL VOTO POR VOTO.

Del correo ilustrado de la Jornada:

Politécnicos en favor de voto por voto.

Señora directora:
El fraude cometido contra la voluntad del pueblo que votó por Andrés Manuel López Obrador ha quedado demostrado con datos, cifras, documentos e incluso videos.

La actitud corrupta y de complicidad de quienes desde las instituciones debieron apegarse a la legalidad -a fin de fortalecer la credibilidad en los ciudadanos, la certeza y transparencia del proceso electoral- genera nuestro enérgico y decidido rechazo, que se expresa en nuestra adhesión a la resistencia civil pacífica.

Por ello, integrantes de la comunidad politécnica hemos conformado la Coordinadora Nacional de Organizaciones Democráticas del Instituto Politécnico Nacional, para luchar por la democratización del proceso electoral, consolidar la República y transformar las instituciones.

Por tal motivo, nos pronunciamos por que se realice el conteo voto por voto y casilla por casilla de 100 por ciento de los paquetes electorales. Hay tiempo.

Que se anulen, de acuerdo con lo establecido en los órganos electorales, las casillas en las que hubo irregularidades.

Repudiamos la militarización de la Cámara de Diputados, así como la represión de los manifestantes, diputados y senadores en ese recinto. Presidente Fox: no a otro 68; no olvide sus compromisos de campaña.

Responsabilizamos al presidente Vicente Fox de cualquier represión militar y paramilitar en contra del movimiento de resistencia civil pacífica.

Saludamos con beneplácito la realización de la Convención Nacional Democrática (16 de septiembre). Los politécnicos se suscriben a esta convocatoria. Voto x Voto Casilla x Casilla

Atentamente:
Por la Coordinación Nacional de Organizaciones Democráticas del IPN, Carlos Salazar S.

INVITACIÓN DE LA HORA DEL PUEBLO

Nuestro amigo Musarion, del blog La Hora del Pueblo nos pide que demos a conocer lo siguiente:

En el blog La Hora del Pueblo se está realizando una serie de notas donde se dan a conocer los verdaderos "perfiles" de los levantacejas de Televisa, se invita a todos los lectores del gran Sendero del Peje a conocer dicha información exclusiva de este sitio.
Y como la información es exclusiva pues solo colocamos el primer post, están bien interesantes las fichas, ya hay una de Joaquín López Dóriga y de Ciro Comes Mierda. Musarion anuncia que en breve saldrán las demás, así que si quieren enterarse de las historias detrás de estos tipejos consulten esa página. Aquí la primera:

FICHITAS: PREPARAN CAMBIOS EN TELEVISA


Está confirmado: Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez preparan cambios en Televisa. No hay muchos detalles disponibles todavìa pero se sabe de cierto que se va Joaquín López Dóriga y se manejan cuatro o cinco nombres para relevarlo al frente del noticiero estelar de las 10:30 de la noche.

López Dóriga, se dicen en el bunker de Santa Fe donde se refugian los magnates del consorcio, es "una cara vieja" y su desgaste se agudizó a raíz del inicio del conflicto poselectoral, pero hace tiempo viene arrastrando una acusada pérdida de reiting frente a su competidor más
importante: Hechos, de Tv Azteca.

A partir de este momento, La hora del Pueblo empezará a publicar una serie de notas acerca de ese apasionante asunto en la medida que nuestro equipo de redacción las vaya sacando del horno. Estas "fichitas" darán información íntima sobre los más probables sucesores de
Joaquín, a saber: Carlos Loret de Mola, Adela Micha, Ciro Gómez Leyva-Denise Maerker y Víctor Trujillo.

También se asegura que, en el paquete de esos cambios, saldrán del aire Carlos Marín y Julio Hernández López. El primero por diminuto en todos los sentidos, el segundo porque le queda "muy grande" a la televisora. Otras fuentes aseguran que si Gómez Leyva trepa al puesto de
Joaquín, podría ganar influencia Raymundo Riva Palacio, otra fichita de la que también hablaremos...

Ahí nomás.

AZUELA SIGUE REBUZNANDO.

Invoca el 97 constitucional, del que recientemente consideró ''está redactado con los pies''.
Se aferra Azuela a impedir que la Corte indague fraude electoral.
El ministro José Ramón Cossío aplaza emitir un juicio sobre la petición de 16 mil 806 ciudadanos.

JESUS ARANDA

Tal como lo había advertido, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, desechó ayer por ''notoriamente improcedente'' la petición de 16 mil 806 ciudadanos que solicitaron al máximo tribunal ejercer su facultad de atracción para investigar la violación grave al voto público en las elecciones del pasado 2 de julio; en cambio, el ministro José Ramón Cossío evitó manifestarse al respecto, porque ''está pendiente de resolverse'' un recurso de reclamación sobre el mismo tema.

En su respuesta, el ministro Azuela da a conocer que ha mantenido el mismo criterio en ocho peticiones similares, hechas por ciudadanos de manera individual o colectiva.

Otra visión.
En tanto, el ministro José Ramón Cossío respondió que no puede emitir un juicio sobre la petición, porque la Corte ''está por pronunciarse'' en torno a la posibilidad de conocer ''de los hechos que ustedes solicitan someta a consideración'', y por ello expresará su opinión cuando el tema sea analizado en sesión de pleno.

La respuesta de Cossío, dirigida a parte de los promoventes de la demanda (Francisco de Paula León Olea, Jorge Eduardo Navarrete, Rogelio Ramírez de la O, Jesús González Schmal, Guadalupe Loaeza, Víctor Hugo Rascón Banda, Jaime Cárdenas Gracia, Gustavo Iruegas Evaristo y Alvaro Arceo Corcuera, entre otros), se dio en razón de que los peticionarios, además de entregar la solicitud formal a la oficialía de partes de la Suprema Corte, hicieron lo propio de manera personal con los otros diez ministros del pleno.

Cossío respondió el escrito con base en el artículo octavo constitucional, el cual señala que los funcionarios respetarán el derecho de petición, ''siempre que éste se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa'', y que ''a toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene la obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario''.

En la solicitud se le sugiere que él ''plantee ante el pleno que se acuerde ejercer la facultad investigadora a que se refiere el artículo 97 constitucional''.

Ante ello, el magistrado precisó que en la Corte está pendiente de resolverse el recurso de reclamación 235/2006-PL -cuyo estudio ''correspondió'' a la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos-, en el que se combate el acuerdo del 3 de agosto pasado dictado por el ministro presidente, en el que se desechó una solicitud para que se ejerciera la facultad por el mismo asunto.

Por tanto, indicó Cossío, tomando en consideración que el asunto está sub judice y que el pleno de la Corte ''está por pronunciarse en torno a la posibilidad de conocer de los hechos que ustedes solicitan someta a consideración, no me es posible adelantar la opinión jurídica que sobre el particular habré de expresar en esa sesión''.

En cambio, después de que el pasado jueves intelectuales, abogados, artistas y ciudadanos en general solicitaran al máximo tribunal su intervención, ''ante el riesgo de que se violente la paz social en México, debido a la incertidumbre generada por la violación al voto público'', Azuela publicó ayer en los estrados de la Suprema Corte el acuerdo 1450/2006, en el que señala que ''procede desechar, por notoriamente improcedente, la petición que se formula'', en razón de que los peticionarios carecen de legitimación para pedir la indagatoria.

¿Por fin?
Señala el ministro que, de acuerdo con el artículo 97 constitucional, párrafo tercero, la facultad de investigar la violación al voto ''se reserva exclusivamente a la SCJN'', que podrá practicarla de oficio.
Así, Azuela convalidó lo que señala el citado artículo 97, cuando apenas el miércoles pasado, durante una conferencia magistral ofrecida en la Universidad Anáhuac, había sostenido que ese artículo ''es totalmente anacrónico, obsoleto'' y está ''redactado con los pies''.

Asimismo argumentó que, de conformidad con la reforma político-electoral de 1996, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quedó reconocido constitucionalmente como ''la máxima autoridad jurisdiccional en la materia'', de donde se desprende que corresponde a ese órgano la resolución de todos aquellos asuntos que se planteen ''en relación con la supuesta violación a los derechos político-electorales del ciudadano''.

Además, recordó que ''idénticas razones'' se han expresado en solicitudes análogas (mencionó los casos 1304/2006, 1331/2006, 1341/ 2006, 1350/2006, 1364/2006, 1375/2006, así como el 1430/2006 y el 1441/2006.

Entrevistado al respecto, el doctor en derecho constitucional y uno de los representantes legales de los peticionarios, Elisur Arteaga, cuestionó la respuesta de Azuela e incluso dijo que podría ser sujeto de responsabilidad al haber emitido un juicio sobre el tema el pasado miércoles, en la Universidad Anáhuac, cuando afirmó no sólo que el artículo 97 está ''redactado con los pies'', sino además que en materia de elecciones, el tribunal electoral es un órgano terminal, ''y terminal es que por encima de él no hay nadie en todo lo que son actos electorales''.

Estas palabras del ministro presidente las había dicho a sabiendas de que al día siguiente la Corte recibiría la petición de 16 mil 806 ciudadanos para investigar los hechos referidos. Azuela tenía que haberse excusado de emitir ese acuerdo; debió turnarlo a otro ministro para que resolviera, subrayó Arteaga.

Al mismo tiempo, el especialista destacó la respuesta de Cossío al escrito que le entregaron, y comentó que pese a la actitud que ha asumido Mariano Azuela en contra de que la Corte investigue, aún queda la esperanza de que antes de que el TEPJF califique la elección presidencial el pleno discuta la posibilidad de ejercer su facultad de atracción en este asunto.

Añadió que en caso de que la Suprema Corte se niegue a intervenir, y que el tribunal electoral califique la elección en favor del panista Felipe Calderón, entonces sí habrá condiciones para denunciar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el fraude cometido el 2 de julio pasado en agravio del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, porque ya no quedará ninguna instancia en México para denunciar la violación grave al voto público en el país.

DE ESE TAMAÑO ES EL MIEDO QUE TIENEN.

Luis Hernández Navarro.

Vallas y policías.

Comienzo del curso escolar. Vicente Fox huye de la ciudad de México. Inaugura clases en Celaya, Guanajuato. Las mochilas de los alumnos de la escuela primaria Solidaridad son revisadas por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP). No se permite la entrada de los padres al centro escolar. Los soldados impiden que alguien se acerque al Presidente de la República.

Jueves 17 de agosto. En Jalisco, Felipe Calderón agradece a sus compañeros de partido su triunfo. El EMP vigila los festejos. Nadie que no esté autorizado puede acercarse al candidato o a la sede del encuentro.

El EMP ha establecido una burbuja de protección impenetrable entre Vicente Fox, Felipe Calderón y el resto de los mortales. En los desplazamientos del jefe del Ejecutivo y su candidato por el interior del país los uniformados han levantado un cordón sanitario a prueba de protestas de la coalición; quieren evitar que el encono social existente en las calles alcance a sus jefes y sea reportado por los medios de comunicación.

En la ciudad de México, epicentro de las movilizaciones populares de protesta contra el fraude electoral y la imposición, la Policía Federal Preventiva (PFP) ha tomado las calles y construido pequeñas fortalezas disuasivas alrededor del Palacio Legislativo y Bucareli. La mala impresión que causó la imagen de tanquetas en la vía pública fue tal que el presidente Fox debió modificar levemente su guión a favor del orden y las instituciones para comenzar a hablar de diálogo y negociación.

Para los noticiarios del duopolio televisivo la protesta social apenas existe. De la misma manera en la que durante la campaña electoral apoyaron al abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) ahora militan abiertamente contra la resistencia civil. Han minimizado la cobertura del conflicto dedicándole pequeños espacios y comenzando sus programas con información sobre las lluvias y el conflicto en Medio Oriente. Lo que sucede en las calles y los hogares de muchas familias no se refleja en sus estudios de transmisión. El descontento ciudadano contra el fraude puede verse en las pantallas casi exclusivamente como un gran problema vial.

A pesar del tiempo transcurrido, el movimiento no parece dar muestras de agotamiento. Su vitalidad es sorprendente. Concentrado en su mayoría en la ciudad de México, está aún pendiente su despliegue en otras regiones del país. Cuenta con un itinerario preciso que atraviesa el calendario cívico: 1º, 15 y 16 de septiembre. En el horizonte cercano tiene en la realización de la Convención Nacional Democrática (CND) un momento organizativo central.

Para sobrevivir, la protesta deberá superar la tendencia a la dispersión y la institucionalización que surge tanto de las pugnas internas dentro de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como de su cultura política. En esta dinámica se encuentra el talón de Aquiles del movimiento.

En lo inmediato, está en juego tanto la composición de los grupos parlamentarios como la integración de las comisiones de trabajo dentro de las Cámaras. Los pleitos por las posiciones de poder han acompañado a este partido desde su fundación. ¿Por qué debería ser distinto en esta ocasión?

Un factor de tensión adicional es la proclividad de las distintas tribus a negociar directamente con el Estado para conseguir ventajas a favor de su grupo en desmedro de los intereses colectivos. Las corrientes principales del partido han hecho de esta práctica una de sus razones de ser. Finalmente, actúa en contra de la unidad la inercia partidaria a hacer de la política institucional el centro de su actividad descuidando -e incluso despreciando- la movilización social.

¿Actuará la dinámica del partido como tradicionalmente lo ha hecho o, por el contrario, la dirección del movimiento será capaz de contener las tendencias desmovilizadoras? ¿Podrá sobrevivir la protesta a la dinámica parlamentaria e institucional? Si en el PRD se impone la forma tradicional de hacer política, la apuesta gubernamental por el desgaste triunfará. Si, por el contrario, las nuevas experiencias que se han generado alrededor de la resistencia civil se vuelven hegemónicas se crearán las condiciones para enfrentar la inminente imposición de un gobierno espurio.

Hasta ahora el uso de la represión para "solucionar" el conflicto ha sido acotado, tanto por la magnitud de la protesta como por la incapacidad gubernamental de generar consenso por esta vía más allá de las elites. Por lo pronto pareciera haber triunfado dentro del Ejército la posición de que se trata de un problema entre civiles que debe ser solucionado por ellos. El fantasma del 68 y la guerra sucia ronda sobre las fuerzas armadas. Como debe pesar también el hecho de que en las casillas electorales instaladas cerca de los cuarteles haya ganado abrumadoramente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la situación se modificará, sin duda, con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. A partir de ese momento el gobierno federal apelará cada vez más al uso "legítimo" de la violencia.
Pero la lógica represiva se ha echado a andar. En los círculos empresariales se impulsa la mano dura al tiempo que se habla del resurgimiento de organizaciones guerrilleras. Desde las entrañas del poder se reorganizan los grupos parapoliciales especialistas en guerra sucia al tiempo que se considera la posibilidad de decretar la desaparición de garantías individuales.

Vicente Fox terminará los 99 días que le restan a su mandato escondido de las multitudes, protegido por el EMP. De consumarse la imposición de Felipe Calderón, el nuevo mandatario tendrá que gobernar de la misma manera: protegido por vallas, militares, tanquetas y policías.