/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, julio 23, 2006

NOTAS DE PROCESO

Salen algunas notas del proceso de esta semana:

El interinato imposible

El tiempo poselectoral -aquel que tiene como protagonista clave al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- transcurre en medio de brotes de violencia y expresiones de odio, así como entre golpes de toma y daca entre miembros del PAN y del PRD, y sus respectivos candidatos a la Presidencia de la República. Mientras Felipe Calderón insiste en comportarse como lo que no es -presidente electo-, su contraparte de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, moviliza multitudes y reitera su exigencia de un recuento voto por voto, casilla por casilla. Pero a Calderón lo deja solo su propio partido. Y López Obrador sufre las consecuencias de un perredismo deficiente en la vigilancia de las urnas y aún más torpe en la presentación de sus impugnaciones de los resultados electorales. Los enfrentamientos, las evidentes irregularidades cometidas antes y durante la jornada electoral, el manoseo de las cifras, obligan a que se hable ya, abiertamente, de la posible declaración de no validez de los comicios del 2 de julio y hasta se mencionan los nombres de quienes eventualmente podrían ser candidatos a ocupar la presidencia interina...



Lo curioso, es que, según Alfonso Durazo, quien quiera la anulación es Fox:

El que lo quiere es Fox
Antonio Jáquez

Primero secretario particular del presidente Vicente Fox y después aliado de Andrés Manuel López Obrador, el sonorense Alfonso Durazo Montaño considera que el más interesado en la anulación de los comicios del 2 de julio no es precisamente el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos...

La declaración de no validez de la elección es la última carta del presidente Vicente Fox "y sus asociados" para evitar que López Obrador llegue al poder. "Éste ha sido el objetivo desde hace tres años", sostiene Alfonso Durazo.

El exsecretario particular del presidente, que luego se alió a López Obrador, asegura que Felipe Calderón "no fue el candidato original de Fox, su primer candidato fue Marta Sahagún, después Santiago Creel y, al final, no le quedó de otra que apoyar a Calderón; pero su obsesión es parar a López Obrador, al costo que sea".

Apunta: en la elección de 2006, los panistas y sus aliados rebasaron las prácticas fraudulentas de la era priista.

Durazo sabe de lo que habla. Participó en campañas del PRI, entre ellas la de su paisano Luis Donaldo Colosio. En ninguna de ellas, dice, "he conocido los excesos que conocí en la campaña electoral al Senado en el estado de Sonora -como candidato del PRD- y que son un ejemplo de lo que pasó en el resto del país".

De estilo sereno, reflexivo, poco partidario de la pequeña historia, el político sonorense analiza la elección:

"No hemos podido superar el carácter estructural del fraude electoral y esa es la parte más lamentable; el trabajo del IFE, de las instituciones electorales, el año 2000 nos despertaron expectativas mayores a la realidad. Pero ahora estoy convencido de que si bien las reglas son diferentes, las prácticas político-electorales siguen siendo exactamente las mismas".

A su juicio, la cultura del fraude se expresó en dos niveles, uno estructural y otro coyuntural. La parte coyuntural fue impulsada sobre todo por el presidente de la República, quien -apunta- desde 2003 se metió de lleno en procesos electorales, en los ámbitos local y federal, buscando que su liderazgo incidiera a favor del Partido Acción Nacional. "Pero el rol protagónico del presidente tuvo el efecto contrario y los resultados fueron catastróficos".

Asimilada la lección de 2003, prosigue Durazo, en 2006 los panistas no se limitaron a usar el liderazgo político del presidente, "y pusieron todo el aparato público al servicio de su candidato presidencial y del PAN en general, como en los peores tiempos del PRI, con una variante: el PRI conocía los límites, y los funcionarios de Acción Nacional, no".

Ejemplifica: "El proceso electoral fue convertido en un mercado, en el que hubo una compra descarada de votos y en el que se dio incluso la amenaza de funcionarios del gobierno federal a los beneficiarios de programas sociales. El propio presidente Fox fue parte de esta estrategia y siguieron su ejemplo gobernadores como Eduardo Bours".

En ese sentido, se le recuerda a Durazo la impudicia con la que Josefina Vázquez Mota fue transferida de la Secretaría de Desarrollo Social a la campaña de Felipe Calderón.

"Si el desempeño de un coordinador de campaña se diera en los márgenes de la legalidad y bajo principios democráticos, que es como se debería dar, no habría ningún problema en relación con cuál es su origen; el problema es precisamente que cuando se diseña una elección de Estado, se hace uso no sólo de la información, sino de los recursos del Estado, y eso es lo que termina por pervertir los resultados electorales. De nuevo, el caso de Sonora es muy ilustrativo: está documentado que el gasto social se elevó durante el proceso electoral".

-Hay denuncias de que pasó lo mismo en entidades gobernadas por el PAN, como Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí...

-El problema aquí es que cuando la cabeza falla todo el cuerpo falla. Entonces con qué autoridad podría decírsele a un gobernador priista que no haga lo que hace un presidente panista. Ese es el problema, y cuando el ejemplo cunde, se debilita la capacidad de las autoridades para inducir orden si eventualmente tuvieran la voluntad política de inducir.

El secreto de las urnas

Pese a la magnitud de las irregularidades, Durazo está convencido de que la elección presidencial se puede "limpiar" y que Andrés Manuel López Obrador sigue la estrategia adecuada:

"Es una posición inteligente. Él dice que se daría por satisfecho con la apertura de unas 50 mil casillas, es decir, el conteo voto por voto como una vía para subsanar las irregularidades no del proceso electoral, sino de la jornada electoral."

Habla una vez más de Sonora, donde los números no cuadran para nada, dice mientras mueve las manos como si hiciera malabares con una urna:

El 80% de las actas tiene alguna inconsistencia aritmética, y la única manera de corregir esa inconsistencia es abriendo las urnas. En unos casos hay más boletas que votos, en otros más votos que boletas; "nada cuadra y esto explica el pánico que tienen a que se abran las urnas".

En las actuales circunstancias, "el mayor tributo que se le puede rendir a la democracia es el conteo voto por voto. El país ganaría mucho con eso, porque aun en la eventualidad remota, pero teóricamente posible, de que el Trife confirmara el triunfo de Felipe Calderón, así fuese con una cantidad menor de los votos que hoy registra el IFE, su legitimidad sería incuestionable y en esa medida, no obstante la escasa diferencia en los resultados, tendría mayor capacidad de conducción política en el país. Pero en lugar de aceptar esta demanda, se optó por la construcción mediática del apocalipsis que desencadenaría el conteo voto por voto".

-El recuento no garantiza que se revierta el triunfo de Calderón. ¿No les conviene más pedir la no validez?

-No es un planteamiento que esté haciendo la coalición, pero esa es una decisión que le corresponde al Trife, porque quien puede validar, puede invalidar. El Trife podría determinar la nulidad. Está dentro de sus facultades, pero no es una demanda nuestra. El planteamiento nuestro es contar voto por voto como una guía para subsanar las irregularidades y deficiencias de la jornada electoral.

Asegura que el reclamo de contar voto por voto es precisamente para evitar la nulidad de la elección. Este conteo "es una vía para darle certidumbre, legalidad y transparencia a los resultados de la jornada electoral. Es muy extraña la negativa de Felipe Calderón y de Acción Nacional, en general, a que se recuenten los votos. ¿A qué le temen? ¿Qué secretos guardan las urnas? El más interesado en el recuento debería ser Calderón, porque si ese recuento le confirmara su ventaja, cualquiera que está fuera lo dotaría de una legitimidad muy superior a la que le da una ventaja de 250 mil votos".

A quienes ven un peligro en el conteo de voto por voto, "yo les diría que no nos equivoquemos del peligro principal: Que sigamos en la simulación y dejemos pasar esta oportunidad de cerrar de manera definitiva el capitulo de fraude electoral o el capítulo de los que denuncian el fraude electoral. Si aquí se confirma que hubo irregularidades en el proceso y eventualmente se revierten los resultados, aquellos que cometieron fraudes sabrán que no los podrán continuar cometiendo impunemente; si se confirmaran los resultados a favor de Calderón, nos habrán callado tal vez para siempre a aquellos que gritamos fraude".

El as bajo la manga

El tema de la nulidad ya afloró en la prensa, se le dice al entrevistado.

-Carlos Fuentes y Jorge G. Castañeda abordaron el tema (en Reforma), y según este último lo que ustedes realmente quieren es la nulidad, porque no tienen manera de demostrar que ganó López Obrador...

-Sería, en ese caso, una decisión del tribunal, que eventualmente podría llegar a la conclusión de que hubo tantas irregularidades que no hay manera de limpiar la elección. Nosotros demandamos que se abran las urnas y se cuente voto por voto, y sabemos, por encuestas, que eso es lo que quiere la mayoría.

Considera que el conteo voto por voto resuelve el conflicto poselectoral. Este conteo es la única salida; debo aclarar que el conteo voto por voto no subsana el carácter de elección de Estado, pero sí transparenta las irregularidades del cómputo del IFE.

Durazo dejó el PRI para incorporarse al equipo de Fox en el 2000. Renunció a su puesto en junio de 2004, con un texto que, al divulgarse, reventó las aspiraciones sucesorias de Marta Sahagún. Vivió los entretelones del protagonismo de la primera dama, el disimulo del presidente Fox y el operativo que se desplegó para eliminar políticamente a López Obrador, parte de lo cual cuenta en su libro Saldos del cambio.

Ahora, en su entrevista con este semanario, dice que la anulación de la elección equivale al intento de desafuero de López Obrador. "Son similares porque buscan lo mismo: detener a López Obrador. Creo que la nulidad es la última carta que van a jugar el presidente y sus asociados para detener a AMLO, porque si bien es cierto que la anulación no le daría el triunfo a Calderón, sí lograrían el objetivo de detener a AMLO".

En ese sentido, comenta que no le pareció atinada la portada de Proceso de la semana pasada, bajo la cabeza "Huele a nulidad"; dice que no le gustó porque "por ahí se empieza a abrir la vía de la anulación, aunque entiendo que ustedes recogen algo que está en el ambiente".

Durazo tiene muy presente el proceso de desafuero de López Obrador, tramado en las entrañas de Los Pinos. "Ahí se rompieron los límites políticos, pero no fueron eficaces", así que no debemos extrañarnos de que en el proceso electoral rebasaran de nuevo los límites y, sin pudor alguno, pusieran el aparato del Estado al servicio del candidato panista. Me atrevo a decir que si el candidato no hubiese sido Andrés Manuel, no hubiésemos vivido ni un desafuero ni una elección de Estado".

Se le recuerda a Durazo que se sumó al proyecto de cambio que anunció Fox en 2000, y se le pregunta si se ve ahora como un renegado de Fox o si cree que el presidente traicionó su compromiso con la democracia.

Responde:

"Lo digo sin resentimiento, pero con tristeza: La debilidad en la convicción democrática del presidente Fox y la tentación por los oropeles del poder lo llevaron a traicionar su compromiso con la democracia e imitar el modelo del PRI. Históricamente, la mayor habilidad del PRI fue despejar el camino de adversarios por la vía de una legalidad dudosa para darle cobertura jurídica al fraude electoral; esa fue su mayor habilidad, pero también fue su pecado capital del PRI.

Redondea: "Y ése es precisamente el pecado capital que hoy está cometiendo el PAN como partido en el poder; es decir, el relevo del PRI en el poder no significó el relevo de sus prácticas políticas. Las prácticas políticas de hoy siguen siendo las mismas del pasado. Seis años después de la hazaña de la alternancia, lo menos que merecíamos los mexicanos era que el proceso electoral, particularmente el presidencial, fuera más democrático. No hay forma de aceptar que hayamos dado un paso atrás en materia electoral".

Que no quede duda, concluye: El proceso electoral de 2000 no fue solamente más democrático, fue más ordenado que el de hoy. "El presidente Ernesto Zedillo, y mira que lo digo yo, que tuve diferencias con él, no se atrevió a cometer los excesos ni los abusos que cometió el presidente Fox. En cuanto al PAN, lo de hoy demuestra que su compromiso con la democracia es parte del doble lenguaje, de la hipocresía con la que se ha manejado a lo largo de su historia".



En esta otra nota, se juega con la idea de quien podría ser presidente interino:

Sería el mal menor
Jorge Carrasco Araizaga

Paisano de Andrés Manuel López Obrador y uno de sus principales asesores políticos, Arturo Núñez, expriista y ahora senador electo del PRD por Tabasco, explica a Proceso que lo que la coalición Por el Bien de Todos está pidiendo al Tribunal Electoral es un recuento de los votos, no la anulación de los comicios. Considera que si se llega a presentar lo segundo, sería "muy lógico" que los panistas reclamaran derecho de iniciativa para proponer el nombre de un presidente interino. Pero así, comenta, "se estaría anulando una elección viciada por parte del PAN".

El interinato en la Presidencia de la República ronda como posible solución a la crisis poselectoral. Se le ve incluso como un "mal menor" ante la ingobernabilidad que, se presume, enfrentará cualquiera que sea declarado presidente electo: Andrés Manuel López Obrador o Felipe Calderón.

Los nombres para esa eventual presidencia interina de México se empiezan a enlistar entre algunos asesores de López Obrador que favorecen más al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, que a Cuauhtémoc Cárdenas, señalado como esquirol de la campaña del candidato de la coalición Por el Bien de Todos. El mismo López Obrador se reunió el pasado jueves 20 con el rector, a quien mencionó durante su campaña como prospecto para la Secretaría de Gobernación.

La salida de los candidatos de la coalición y del PAN no sería la única. También estaría la de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), empezando con la de su presidente, Luis Carlos Ugalde. Aun si la elección se declarara válida, la permanencia de los consejeros ciudadanos se mantendría en entredicho por las dudas que sembraron durante el proceso electoral.

La declaratoria de validez o no de los comicios presidenciales también tendrá consecuencias en el órgano encargado de calificarla, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues los siete magistrados de la Sala Superior tienen la "última oportunidad" de reivindicar la independencia del Poder Judicial, asegura Arturo Núñez Jiménez, senador electo del PRD por Tabasco, uno de los principales asesores políticos de López Obrador.

Aunque el interinato es posible en caso de que el TEPJF resuelva no expedir la declaratoria de validez de la elección y por lo tanto no declare presidente electo, no es un objetivo buscado deliberadamente por la coalición, asegura el también exsubsecretario de Gobernación en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien en 1988 llegó a la Presidencia en medio de una crisis de legitimidad por el reclamado fraude en contra de Cuauhtémoc Cárdenas.

Lo que se ha propuesto la coalición, dice el también expresidente del IFE, es el recuento voto por voto, casilla por casilla, bajo el supuesto de que la diferencia tan estrecha puede borrarse por errores o por mala fe que haya habido en los cómputos. "Eso puede acreditarse si se hace el recuento total".

No se busca más que el recuento del voto para que clarifique quién ganó la elección nítidamente y no quede sombra alguna de sospecha, por lo que el interinato, de entrada, no es un objetivo buscado. "Sin embargo, uno no puede dejar de asumir que una consecuencia posible del recuento total podría ser la anulación. Nos hacemos de cargo de que eso puede suceder", asegura.

En entrevista con Proceso, dice: "En política no se opta por lo que le guste a uno o no le guste. Ni tan siquiera entre lo bueno o lo malo. Se escoge a veces de los males el menor. Y en este caso (el interinato) pudiera ser el mal menor".

-¿Cárdenas o el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, serían ese mal menor?

-Si se llegara a presentar esa hipótesis, que me resulta difícil de suponer, sería muy lógico que los panistas reclamaran derecho de iniciativa para proponer el nombre (del presidente interino). Pero justamente se estaría anulando una elección viciada por parte del PAN, por lo que la otra fuerza política vería con recelo que quedara un militante de ese partido, y más por el comportamiento que ha tenido el presidente Vicente Fox.

"Entonces pudiera ser que en las demás fuerzas se diera un consenso para buscar un perfil apartidista que satisficiera las exigencias de las tres partes (PAN, PRD y PRI). Y en ese caso, evidentemente un perfil apartidista que florece es el de Juan Ramón de la Fuente". No es el caso de Cárdenas, añade, pues en las manifestaciones después de los comicios han surgido muchos letreros de reclamo al ingeniero por haber aceptado un nombramiento del gobierno foxista.

-Entonces, ni Calderón ni López Obrador...

-No será así el razonamiento del tribunal, pero subyace esa posibilidad si la elección efectivamente resulta un cochinero y no hay modo de sostener el triunfo de uno u otro. Si los magistrados se hicieran cargo de la polarización que ha tenido el desenlace de las votaciones, se tendría que buscar a un tercero. Pero lo que no podría hacer es prohibirles participar en un nuevo proceso electoral. No podría conculcarles sus derechos políticos.

-Pero eso reeditaría la confrontación que hemos vivido...

-Podría profundizarse, claro. Pero en todo caso serían los que tendrían el liderazgo y la competitividad. Sería muy difícil pedirles que se vayan a su casa. En términos prácticos, sería una segunda vuelta, pero con la diferencia de que no se repetirían los vicios de esta elección. Para empezar, se necesitaría árbitro electoral nuevo.

-¿Es decir que se tendría que ir Luis Car-

los Ugalde?

-Yo encuentro insostenible su posición y en general la del Consejo General del IFE, aunque ahí puedan ir tirios y troyanos, pero ante un segmento de la opinión pública dejan una profunda sombra de duda. Y si el tribunal no la despeja con el recuento total, esa duda a los primeros que daña es a los árbitros electorales.

En el caso del TEPJF, agrega, se va a dar el relevo automático porque en octubre concluyen el período los actuales magistrados (seis de los siete integrantes de la Sala Superior). En el IFE no, porque los consejeros entraron en 2003 y en octubre próximo cumplirían los primeros tres de los siete años para los que fueron designados. "Les faltaría manejar la elección intermedia de 2009, pero no los veo sobreviviendo para entonces".

Arturo Núñez, que el año pasado rompió con el PRI inconforme por la candidatura presidencial de Roberto Madrazo, asegura que a los consejeros se les puede remover por acuerdo de la Cámara de Diputados. Advierte que tal vez sea necesario que los diputados de la LX Legislatura, que se instalará el 1 de septiembre, emitan un decreto si es que los consejeros del IFE no se quieren ir.

"Así se quitó a los consejeros magistrados que habían sido elegidos en 1991 para hacerse cargo del IFE. Sus cargos eran por 10 años, pero en 1994 se sustituyó por los consejeros ciudadanos. Llegaron entonces José Woldemberg, Santiago Creel, Miguel Ángel Granados Chapa, José Agustín Ortiz Pinchetti, Fernando Zertuche y Ricardo Pozas Horcasitas. Lo que se hizo fue echar a los otros."

Escenarios posibles

Una nueva elección con un nuevo árbitro requiere que el TEPJF vaya más allá de las 364 impugnaciones de las actas de los cómputos presentadas por los partidos políticos y analice si todo el proceso electoral cumplió con lo establecido por el artículo 41 de la Constitución. Ese artículo establece los principios rectores que deben seguir las elecciones: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Si el TEPJF encontrara que hubo suficientes irregularidades y mala fe en los cómputos y que se violaron esos principios constitucionales de manera que influyeron en los resultados, se abre la posibilidad de anular la elección. Pero aclara: "nosotros no estamos planteando la nulidad de la elección. Lo que queremos es que se cuente voto por voto", por eso se presentaron los recursos de impugnación.

Todos los juicios de inconformidad, dice, están dirigidos a la anulación de resultados de casillas y por consecuencia a recomponer los cómputos distritales. Se ten-

drá que hacer entonces una nueva sumatoria nacional.

De hecho, debe de resolver, a más tardar el 31 de agosto, todos los juicios de inconformidad abiertos por los partidos políticos, de los cuales 231 fueron presentados por la coalición Por el Bien de Todos, integrada por el PRD, Convergencia por la Democracia y el Partido del Trabajo. Los 133 restantes fueron presentados por el PAN.

Después, entre el 1 y el 6 de septiembre, los magistrados harán la declaratoria de validez, que es la calificación de la elección, y que consistirá en determinar si se apegó a la Constitución y a la Ley Electoral.

"Si en algún momento el tribunal está facultado para revisar todo lo ocurrido en el proceso electoral, es en el de la calificación. Si declara válida la elección, entonces declara al presidente electo. Si no es válida, entonces no habrá presidente electo. Conceptualmente no es una nulidad de elección, pero equivale a lo mismo. Se declara vacante el título de presidente electo y, por lo tanto, no hay quién tome posesión el 1 de diciembre", señala.

Para Núñez, Felipe Calderón se encuentra en una posición débil. "Nunca ofreció cotejar acta por acta, nunca ha dicho que tiene el triunfo en las manos. Se lo deja a la autoridad y ahora se encomienda a la Virgen de Guadalupe para que los magistrados sean ortodoxos en la interpretación del derecho. Pero el que nada debe nada teme. No ha estado dispuesto al recuento para limpiar la elección y quitarle cualquier sombra de duda".

En la eventualidad de que Calderón sea declarado presidente electo, el próximo senador por Tabasco prevé complicaciones para su gobierno. "Tendrá un margen muy estrecho. Con 0.58% no se puede ir por México construyendo la gobernabilidad de la nada", dice en referencia a la ventaja que los conteos del IFE le dieron al candidato del PAN sobre López Obrador.

Retoma entonces la experiencia de Salinas de Gortari cuando asumió la Presidencia en medio de las acusaciones de fraude electoral encabezadas por quienes fueron los candidatos opositores, el propio Cárdenas, por el Frente Democrático Nacional, y Manuel J. Clouthier, del PAN.

"Hay que recordar la sombra de duda con la que finalmente Carlos Salinas fue presidente de la República. No tuvo legitimidad de origen, en el acto fundacional electoral, y tuvo que tener legitimidad de gestión. Fue a base de una serie de golpes maestros, como el quinazo, que logró irse acreditando ante la sociedad", dice.

Pero ahora las cosas son muy distintas. Para empezar, los personajes, "no veo a Calderón de los tamaños, para bien y para mal, de Salinas. No veo en su equipo un Fernando Gutiérrez Barrios", entonces secretario de Gobernación y quien fuera considerado el principal policía de México por el control que tuvo durante lustros del aparato de seguridad mexicano.

Núnez abunda en las comparaciones. "Aquí estamos hablando de una diferencia de 0.58%. En aquel entonces, el gran amortiguador era el centro representado por el PRI, que ahora se desdibuja, no sólo en cantidad sino en calidad, por las divisiones en que lo deja Madrazo".

Los riesgos de la polarización

El coordinador de la bancada del PRI en la LVII Legislatura, entre 1997 y 2000, se refiere a la debilidad de su expartido. "Está muy dividido y mermado por caer al tercer lugar como fuerza política. La división se manifestó la semana pasada por el apoyo de algunos gobernadores al proceso electoral y el rechazo de la dirigencia nacional. Además se está dando una disputa por el liderazgo en la Cámara de Diputados".

El senador electo refiere también que Salinas tenía mayoría calificada en el Senado y mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, mientras que Calderón, hipotéticamente, tendría mayoría relativa en ambas cámaras.

"Pero hay algo todavía más importante: la polarización de 1988 fue esencialmente política; hoy, como consecuencia del modelo neoliberal que se ha aplicado, la polarización trasciende lo político y ya está en el seno de la sociedad mexicana."

-Si se declarara presidente electo a López Obrador, tampoco saldríamos de esa contraposición...

-La polarización ya está. No vamos a ella. La reportó el desafuero, el proceso electoral, el desenlace hasta donde vamos de las votaciones y muy seguramente la reportará lo que sigue. La pregunta es cómo podemos hacer para detener esa escalada de polarización que ya está entre nosotros.

"En buena medida dependerá de la actuación del Tribunal Electoral, que se ha caracterizado por votaciones de avanzada que han ido creando jurisprudencia sobre la calificación de las elecciones. Los magistrados han creado derecho, no les han temblado las corvas para hacerlo."

El propio magistrado presidente del Tri-bunal, Leonel Castillo, adelantó a nombre de los siete magistrados de la Sala Superior la posibilidad de una revisión de las condiciones de la contienda. Anunció a los partidos, el 12 de junio pasado, que al margen de los juicios de inconformidad partidistas, al momento de calificar la elección el TEPJF revisará si se cumplieron los principios rectores y los requisitos de elegibilidad del candidato (Proceso 1550).

"Los magistrados van a entrar (al tema de las condiciones de la elección) por su propia cuenta, se lo pidan o no los partidos. Es su facultad y su responsabilidad histórica. Es además, la oportunidad última y curiosamente la más trascendente que jamás haya estado en manos" del Poder Judicial.

El conteo de los votos, por tanto, es el mejor escenario para todos, asegura. "El único antídoto contra la sombra brutal de desconfianza que deja esta elección es el recuento total; un recuento parcial no satisfaría plenamente este reclamo. Y por el contrario, la ausencia de un recuento cualquiera mandaría al presunto presidente electo a un escenario de ingobernabilidad muy complicado y de ilegitimidad".

-¿Ni siquiera el recuento de los votos en las 52 mil casillas impugnadas por la coalición será satisfactorio?

-La diferencia es muy estrecha, 0.58%. Si se toma ese casi 50% de las casillas y gana López Obrador, la otra parte no quedaría contenta. Tienen que ser todas las casillas, porque aquí todo es determinante.

El interinato, dice, sería más favorable a la gobernabilidad que declarar un presidente electo con un margen tan estrecho, salvo que se recuenten todos los votos. "Y en esto la comunidad internacional, en particular Estados Unidos, juega un papel importante".

El vecino, explica, no puede darse el lujo de tener agudizado en su frontera sur el problema de la inmigración masiva, derivada de una fuga de capitales que generaría más desempleo en México y provocada por la inestabilidad política. "Si hasta ahora la emigración ha sido por razones socioeconómicas, después podría ser por razones políticas".

Estados Unidos, añade, tampoco podría aguantar que el narcotráfico se siga apoderando de México con un gobierno consumido en justificar su propia legitimidad. Se trata de asuntos que son prioritarios en la agenda de seguridad nacional de Estados Unidos, lo que lo llevaría a adoptar el criterio de que lo primero que necesita México es gobernabilidad.

La élite internacional se puede entender hasta con el presidente de Bolivia, Evo Morales, a pesar de su radicalismo político. Incluso con Fidel Castro, pero no puede soportar la ingobernabilidad junto a Estados Unidos. Y ese escenario es el que se perfila si se mantiene ese 0.58%, advierte.


Pues honestamente le voy más a Juan Ramón de la Fuente que a Cuauhtémoc Cárdenas para presidente interino. Digo, si se tuviera que poner a un presidente interino. Cárdenas se vendió completamente al panismo y por lo tanto desconfío de él.


Y ahora una nota de como el PAN acabó copiándole las mañas al PRI:

Corporativismo azul
Rosalía Vergara

Pese a la incertidumbre derivada por el proceso electoral del 2 de julio, que mantiene en suspenso los resultados, el panista Felipe Calderón inició reuniones con el corporativismo sindical que en el año 2000 se alineó con Vicente Fox y con los líderes sindicales cobijados por el secretario del Trabajo, Francisco Salazar Sáenz.

El miércoles 18 de julio se reunió con el secretario general del sindicato ferrocarrilero y presidente del Congreso del Trabajo (CT), Víctor Flores; el controvertido dirigente minero Elías Morales, y la Alianza Sindical Mexicana (ASM), la recién creada central obrera formada por expriistas vestidos de azul, quienes le manifestaron abiertamente su apoyo.

"Estamos con usted, nuestro futuro presidente", dijo Flores a Calderón, en el marco del 134 aniversario luctuoso de Benito Juárez. Hace seis años, en la celebración del Día del Trabajo, Flores hizo algo similar, cuando llamó "jefe" al presidente Vicente Fox.

Esta vez, la naciente relación quedó plasmada en una fotografía que se publicó el miércoles 19 en varios periódicos de circulación nacional: Calderón y Flores se saludan y abrazan, mientras Elías Morales atestigua el hecho.

Antes del evento con Víctor Flores, Calderón se había reunido con la Alianza Sindical Mexicana (ASM) en el Club de Periodistas. Al encuentro con el líder ferrocarrilero no asistieron los titulares de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa; el de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, ni el de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, quienes prefirieron esperar el pronunciamiento del Tribunal Electoral sobre los resultados de la elección del 2 de julio.

El presidente de la ASM, el expriista Ricardo Espinoza López, aprovechó el encuentro para ponerse a las órdenes del panista.

La historial de esta organización es incipiente, pues fue creada el pasado 26 de abril, cuando el gobierno de Vicente Fox comenzaba a confrontarse con el Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical (FNUAS) y con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), que defienden su autonomía sindical y apoyan al defenestrado líder Napoleón Gómez Urrutia.

La ASM está integrada con disidentes del CT, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), así como de la CTM. El mismo titular del Ejecutivo federal tomó protesta a Ricardo Espinoza López como presidente, y a Roberto Ruiz Ángeles, Juan Alberto Escamilla Garza y Juan Alberto Zapata Garza como vicepresidentes del novel organismo el pasado 26 de abril.

Para el investigador y coordinador del Instituto de Estudios del Trabajo (IET), Enrique de la Garza, esta nueva central obrera pintada de azul es "una maniobra mal diseñada" de corporativismo panista.

Durante la toma de protesta a los dirigentes de la ASM, el titular de Trabajo, Francisco Salazar, invitó a la alianza a "profundizar el diálogo sobre las reformas laborales". Porque "el sindicalismo es uno de los pilares fundamentales de la democracia que estamos construyendo". El 30 de mayo, la STPS tomó nota oficialmente a la ASM.

Sin futuro

A principios del sexenio, cuando se desempeñaba como secretario del Trabajo, Carlos Abascal fue tentado por la idea de formar una central obrera favorable al panismo, a partir de organizaciones sindicales que defienden los intereses de las empresas, cuentan con registro e incluso realizan elecciones.

Sin embargo, el proyecto no funcionó "y tampoco se insistió demasiado porque (las autoridades) pensaron en reutilizar las palancas corporativas", en lugar de desmontarlas, comenta De la Garza.

En un entorno laboral enrarecido y conflictivo como el que prevalece en México, la creación de la ASM "es una novedad que divide al sindicato corporativo". Aunque dicha alianza aglutina sólo a 70 mil trabajadores y no a 1 millón 200 mil como asegura la STPS, la mitad de ellos "tienen contratos de protección y ni se enteran que están en una nueva central", dice el investigador.

Y agrega: "Esta renovación de la alianza sindical resultó endeble. Al cuarto para las 12 a algún genio de la Secretaría del Trabajo se le ocurrió formar su propia asociación sindical. Se llevaron la resaca, desechos de sindicatos, sin mucha importancia, así como una parte de la CROC que por pleitos entre la dirigencia decide acogerse a la protección de las autoridades laborales".

Según su análisis, sería ilógico que organismos como la CTM o el CT se afiliaran a la nueva ASM para fortalecerla; en realidad se conforma de sindicatos muy secundarios, medianos. Es un sector tipo El Yunque el más interesado en esa asociación, para fortalecerla, crearla como una alternativa a otros sindicatos". Para él la ASM "no tiene futuro".

"Hay mucha desesperación" en el gobierno, pues ven rota la relación corporativa lograda años atrás, "que los hace desconfiar de todos los tipos de sindicato; no se diga de los independientes, sino también de los corporativos, explica De la Garza.

De acuerdo con la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, el presidente de la ASM también es secretario general de la Confederación Auténtica de Trabajadores de la República Mexicana y de dos sindicatos más: el Progresista Cinco de Marzo de Trabajadores y Empleados de la Industria del Transporte en General de la República Mexicana y de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz.

Raigambre priista

Por su parte, Roberto Ruiz Ángeles, exdiputado federal priista, se desempeña como vicepresidente de la alianza. En 2002, encabezó al grupo que presentó a la Cámara de Diputados la Ley Abascal, iniciativa criticada por legisladores del sector obrero, líderes sindicales y especialistas en derecho laboral, en virtud de que, aseguran, preserva el corporativismo, privilegia a los empresarios y escamotea derechos a la clase trabajadora, entre éstos el relativo al cambio de titularidad contractual (Proceso 1465).

Tres años después, el 19 de junio de 2005, Ruiz Ángeles creó la Confederación Sindical Mexicana (CSM) que formó en oposición a la CROC, donde fue secretario de Desarrollo Agropecuario y que pretendió liderar, sin éxito, ante la enfermedad de Alberto Juárez Blancas, el polémico dirigente que estuvo al frente de esta confederación por más de tres décadas y falleció en octubre del año pasado.

Al más puro estilo priista, con música guapachosa de fondo, en medio de decenas de trabajadores, Ruiz Ángeles se alineó ese día con el exgobernador mexiquense Arturo Montiel, quien a la sazón pretendía ser candidato a la Presidencia de la República. La ceremonia fue encabezada por el secretario general de la CTM del Estado de México, Armando Neyra Chávez, así como por el secretario de Acción Política de la central obrera, Carlos Aceves del Olmo, y el delegado federal del Trabajo en la entidad mexiquense, Armando Aguilar Víquez.

En la CROC, Ruiz Ángeles es conocido como un hombre que tenía mucho dinero, ostentoso y de mal carácter. Le apodaban El Figurín porque usaba lentes oscuros, vestía ropa costosa y sacos de colores llamativos; además, viajaba en lujosas camionetas del año.

Otro vicepresidente de la alianza es Juan Alberto Escamilla Garza, secretario general de la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas, cuya sede se ubica en Nuevo León, Monterrey, la entidad de los sindicatos blancos. Además, encabeza el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Elaboración y Distribución de Bebidas, Similares y Conexas de la República Mexicana; la Asociación Nacional de Empleados y Trabajadores en Instituciones Educativas, Culturales y Recreativas en General, Similares y Conexos, y la Federación de Sindicatos Libres.

Juan Manuel Zapata Garza es el tercer vicepresidente de la ASM, así como secretario general de la Confederación Nacional de Sindicatos Independientes.




Luego una nota sobre las anomalías (léase COCHINADAS) en el IFE:

Más anomalías del IFE
Jesusa Cervantes

El manejo "errático" y la "manipulación" de la información difundida por el Instituto Federal Electoral (IFE) a partir de la noche del 2 de julio en torno al desarrollo del proceso electoral han estado encaminados a crear la percepción ante la ciudadanía de que Felipe Calderón Hinojosa, candidato del PAN a la Presidencia de la República, ya ganó la contienda, cuando aún falta la calificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Desde el jueves 6 de julio, fecha en que el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, dio el resultado del cómputo distrital y declaró como ganador de la contienda al candidato panista, se inició la emisión de comunicados y conferencias de prensa para apuntalar esa versión. Tanto en la página web del IFE como en las televisoras se busca "demeritar" al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, o se da a entender que Felipe Calderón es el ganador de la contienda.

Hugo Almada, integrante del Comité Ciudadano que fungió como observador en los comicios, al igual que la representación del PRD ante el IFE señalaron lo anterior; ambos coinciden en que ha existido una deficiencia en el manejo de la información.

Uno de los errores más graves, después de la jornada del 2 de julio, fue la apertura de paquetes electorales a partir del 7 de julio ordenada desde las oficinas centrales del instituto a los 32 vocales distritales. Este elemento es considerado por la coalición Por el Bien de Todos (CBT) en su impugnación de la elección presidencial.

Miguel Ángel Solís Rivas, director ejecutivo de organización del IFE, envió la circular 071 el 8 de julio a todos los consejeros presidentes locales para que "instruyan lo necesario" para que "se prepare la documentación que tanto el PAN como la CBT solicitaron".

Con denuncias en mano sobre la apertura de paquetes -la cual inició el 7 de julio como consta en el acta notariada del distrito 3 de Guerrero-, los miembros de la coalición demandaron una explicación jurídica sobre esa anomalía.

Solís le informó a la coalición el 11 de julio a través del oficio DEOE/723/2006 que dicha apertura se realizó no sólo para atender la petición del PAN y la CBT, sino también la que el TEPJF le hizo. Al día siguiente, la coalición demandó copia de las solicitudes de dicho tribunal, las razones jurídicas por las cuales se abrieron los paquetes y le recordó al funcionario que "dicha actuación carece de base legal", por lo que lo conminó a que suspendiera la apertura.

Por su parte, Felipe Solís Acero, representante de la Alianza por México ante el IFE, tocó el mismo punto y solicitó que se le informara en cuáles consejos distritales se abrieron dichos paquetes.

Hasta la noche del 21 de julio, su petición no había sido atendida por el IFE, sólo se enteraron de la posición del instituto a través de comunicados de prensa que éste emitió o las conferencias de prensa, en especial la del 12 de julio, donde justificó su actuación en el artículo 252 párrafo I inciso e) y el artículo 253 párrafo 1 incisos a) y b) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como los artículo 18 y 50 de la Ley General del Sistema de Impugnación de Medios.

Una prueba de que el IFE sí autorizó la apertura de paquetes es la circular No. VE/255/2006 que emitió el vocal distrital y presidente del consejo local Ignacio Ruelas Olvera a las 27 Juntas Distritales Ejecutivas del IFE en el Distrito Federal, donde les recuerda la circular 071 y les dice que: "en algunos casos se requerirá de la apertura de las bodegas en las que se encuentran los paquetes electorales".

La coalición arguye que el único facultado para abrir los paquetes es el TEPJF, y ofrecen como prueba dos tesis de este tribunal: la número S3ELJ 21/2004, que considera necesario la presencia de los representantes de partido en la apertura, y la S3ELJ 14/2004, donde se aclara que los paquetes sólo se abren en casos extraordinarios fijados por el órgano jurisdiccional.

Para acallar las críticas, el miércoles 12 de julio Miguel Ángel Solís informó que se había ordenado a todos los vocales suspender esa actividad, aunque las maniobras continuaron. Prueba de ello es que el 15 de julio se abrió el paquete en el distrito 11 de Nuevo León, según información notariada que tiene la coalición.

Recuento de fallas

Otro de los grandes errores del IFE fue el haber ofrecido cifras "parciales" sobre el resultado de la apertura de 2 mil 873 casillas durante la celebración del cómputo distrital los días 5 y 6 de julio, señala la representación del PRD ante el IFE y el propio Hugo Almada.

El consejero electoral Rodrigo Morales informó el 11 de julio en el programa radiofónico de Carmen Aristegui que de dicha apertura el PAN resultó menos afectado con 2 mil votos frente a López Obrador.

Al día siguiente, Hugo Concha, vocero del instituto y director ejecutivo de Capacitación, informó de manera oficial que con motivo de dicha apertura la Alianza por México se vio afectada con 16 mil 149 votos; la CBT con 14 mil 250 y el PAN con 12 mil 447, de ahí la aseveración del consejero de que a Felipe Calderón se le habían quitado menos votos.

Hugo Almada, quien participó en el proceso de investigación de campo del IFE durante el período 1997-2000, dice que se "ocultó" información sin causa justificada, pues el mismo día en que se abrieron los 2 mil 873 paquetes electorales la información estuvo fluyendo de manera normal, menos la de esas casillas.

"Esta información es clave para la comprensión del proceso, sobre todo en un momento tan delicado porque la ciudadanía está atenta para saber qué ocurrió. Este ocultamiento de información parece deliberado". Estos errores, agrega, no ayudan a la certeza y transparencia en la actuación del IFE, "la actitud de los consejeros genera muchas más dudas de lo que genera la misma información".

Almada critica seriamente la información de las 2 mil 873 casillas y asegura que la información que supuestamente beneficia a Felipe Calderón, no es tal. Para sustentar su dicho muestra una base de datos que, asegura, es fidedigna y explica que para llegar a un resultado diferente al del IFE tuvo que cruzar datos como los resultados oficiales del PREP, las llamadas casillas que tuvieron "inconsistencias" y los datos oficiales del cómputo distrital.

De su análisis resultaron tres categorías con las cuales se pudieron hacer cruces: 2 mil 176 casillas que tienen todos los datos anotados correctamente y que se pueden cruzar con los datos del PREP, las que tienen inconsistencias y se pueden cruzar con las casillas categorizadas como de inconsistencias, que suman 518, y 179 restantes que por carecer de datos no se pueden cruzar con ninguna otra base.

La más certera, indica, es la primer categoría y ahí el resultado es totalmente contrario al dado a conocer por el IFE. Se trata de mil 435 votos más para Andrés Manuel López Obrador y 803 menos para Felipe Calderón.

"Este escenario habla de que López Obrador gana más votos donde se establecieron con claridad todos los datos en las actas, mientras que en el caso de las inconsistencias gana el PAN, pero es un escenario difícilmente replicable a nivel nacional debido a que esas casillas ya están en una categoría aparte. En este último rubro se trata de votos que son mayores a los que forman la lista nominal y los resultados presentan alteraciones para todos los partidos políticos. Son casillas donde los funcionarios, no sé si por error o de manera intencional, sumaron todos los votos de una sección y no únicamente los de la casilla."

Esta opinión contradice también lo dicho por las autoridades del IFE, que aseguran que el decremento sufrido por los partidos se debe a que se sumaron en la elección presidencial los votos para senadores y diputados federales.

Asegura que esto no es así, acepta que pueden darse casos, pero son los menos. Rechaza entonces que en las 2 mil 873 casillas el error se deba a que se sumaron los votos de tres elecciones en una. "Lo que sucedió es que se sumaron los votos de una misma elección, la presidencial, pero de toda la sección electoral y no de una sola casilla".

"La explicación de los funcionarios del IFE no parece tener mucho de real, en el caso de las inconsistencias es claro que no se trata de eso porque es mucha la diferencia que hay entre todos los competidores. Las variaciones son muy dispares", dice Almada.

En el mayor conjunto de casillas, agrega, se ve una tendencia que es más favorable a la coalición, es decir, que donde mejor se elaboraron las actas por los funcionarios López Obrador gana, "lo cual va en contra de lo que han hecho creer durante toda esta semana y donde han dado como ganador a Felipe Calderón.

"Todo esto es un manejo errático de la información por parte del IFE, y en el caso de los paquetes que se abrieron en forma posterior a los cómputos distritales, no sé si se alteraron o no, no tengo elementos para decirlo, lo que sí puedo asegurar es que se deben de dar a conocer y aclarar quiénes de los representantes de partido estuvieron y, si no, por qué razón no fueron invitados."

Una muestra del manejo errático en la información de estas 2 mil 873 casillas, consideran Almada y la coalición, es la no inclusión de la casilla 209 especial ubicada en Quintana Roo. Jorge Vallejo, representante de la coalición en el cómputo distrital, informa que se abrió el paquete y los resultados arrojaron 254 votos para el PAN, 99 para el PRI, 261 para la coalición, cero para el Panal, 24 para Alternativa, 4 no registrados y 7 nulos.

Sin embargo, esta casilla "no aparece en el catálogo publicado de Internet, aunque sí se abrió. Si bien fueron pocos los votos de diferencias, ante una elección cerrada hay que incluir todo y contar bien", dice Vallejo.

Otro error que reprueba la coalición son los promocionales del IFE difundidos por las televisoras después del 2 de julio.

En ellas se dice que detrás de la elección estuvieron 914 mil funcionarios de casillas y que "detrás de estas cifras están millones de mexicanos que con su voto construyeron un mejor futuro para sus familias".

El problema que alega la coalición es que la frase "construyeron un mejor futuro", refleja parcialidad del IFE a favor de Calderón, ya que el panista usó un eslogan de campaña similar. "La imparcialidad, certeza e independencia" por parte del IFE no se cumple, dicen los representantes de la coalición.

Desde el 7 de julio, se demandó a Luis Carlos Ugalde la suspensión de esas actividades informativas y la petición se reiteró el pasado 21 de julio. Hasta la fecha no ha habido respuesta.



Y finalmente, pos quesque el Sendero del Peje salió en el Proceso, tú:

Encono en internet
Rosalía Vergara

El encono social que generó la guerra sucia de las campañas electorales y la polarización social derivada del incierto resultado en la elección presidencial del pasado 2 de julio, que dividió al país entre los que votaron por Andrés Manuel López Obrador y los que favorecieron a Felipe Calderón, llegó también a internet.

La red está inundada de correos electrónicos, páginas web, imágenes, fotografías, textos y videograbaciones que, sin ambages, hacen patente el odio de los simpatizantes del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, hacia el de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y viceversa.

Se crearon páginas como antipeje.com.mx, en la que este personaje, "el antipeje", escribe una carta a Felipe Calderón. Un pie de foto de Manuel Espino que levanta la mano del panista, indica: "Sonríe: Ya ganamos". La web presenta tanto críticas como cartones del diario Reforma, narraciones, encuestas y foros para hablar de las elecciones... o contra López Obrador.

Un editorial, remarcado con una foto "antipeje", señala que este sitio "ha sido creado debido a que nos resistimos a que Andrés López (sic) llegue a la Presidencia no sólo por las ideas que tiene o representa, sino por su persona y su forma de ser".

Se le califica incluso de "priista resentido, fósil de la UNAM, incongruente, hipócrita, manipulador, mentiroso, ignorante y mil cosas más". Y se justifican sus autores: "Antipeje.net y Antipeje.com.mx surgen como dos sitios distintos, pero con un mismo fin, por lo cual los webmaster decidimos que sería mejor sumar esfuerzos para fortalecer el movimiento antipeje y evitar que López llegue a la Presidencia".

Como contraparte, los simpatizantes de López Obrador crearon el sitio senderodelpeje.com y senderodefecal.blogspot.com donde intentan defenderlo de las críticas. Ahí recuperan editoriales difundidos en periódicos o páginas noticiosas; videos sobre el presunto fraude electoral del 2 de julio, testimonios de funcionarios de casilla sobre la forma en que los panistas manipularon los resultados del conteo de votos en las actas; reportajes sobre opiniones de especialistas universitarios sobre el extraño comportamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el 2 de julio y durante el conteo por actas posterior.

Los diseñadores de este blog dicen que no son perredistas e incluso critican al PRD. Y aclaran que manifiestan su apoyo a López Obrador porque "el cacareado cambio prometido por el PAN resultó ser una patraña; que el PAN no es más que una versión mocha del PRI y que en manos de los empresarios estilo Fox el país ha ido de mal en peor".

Lo cierto es que la mayoría de los mails enviados a los correos electrónicos de manera masiva son para criticar a uno u otro candidato, con tonos agresivos, incluso ofensivos.

Una presentación en power point se refiere a la publicidad de la tarjeta de crédito Master Card, pero titulada Elecciones Presidenciales 2006. Con un fondo negro, la presentación indica: "Salón de belleza para tomarte la foto (de la credencial de elector), cien pesos. Transporte a la casilla y de regreso a la casa, diez pesos; jabón para lavar la tinta del dedo, nueve pesos. Finalmente, aparece debajo de una fotografía de López Obrador tocándose la frente, como angustiado, que dice: "Ver la jeta de pendejo, mesiánico, perder ante la voluntad del pueblo. No tiene precio. Gracias México".

Otra, titulada "las ratas del mundo", muestra diferentes fotografías chuscas sobre este roedor. Fotos de la rata enojada, la digital, la ciega, entre otras, pero llama la atención Felipe Raterón, la rata de Harvard, quien aparece con orejas de ratón y una cola moviéndose de un lado a otro.

Entre las fotografías de Calderón destaca su imagen con los bigotes de Hitler, llamada Felihitler. Otra teñida en rojo, donde el panista saluda y sonríe, que dice: "Manos con sangre", en referencia a su eslogan de campaña donde decía tener "las manos limpias".

De los videos difundidos por la red destaca también uno de Barney difundido en la página http://www.alt1040.com/archivo/2006/07/13/barney-le-canta-al-peje/. En él, el muñeco morado que entretiene a los niños por televisión interpreta una versión de una de las canciones que transmite en su programa. Rodeado por un coro de niños, Barney bailarín corea junto con los infantes: "El Peje, pobre tipo, ya se la peló. Se quedó con ganas del poder". Para rematar su canción, parafrasea: "¡Ay, pobre pendejo! Y todavía pide que cuenten votos y (dice) que tiene videos. ¡Ay, no manches! ¿Quién lo va a pelar? ¡Pobre güey!"

En foros cibernéticos y chats la situación es similar. La gente debate, opina, se enoja, se ofende en defensa de su candidato.

"López es un naco, ¿me entiendes?", dicen unos -la mitad del país, según el resultado electoral- en foros pro López Obrador; "Calderón es un fascista", señalan otros -el resto teñido de azul y blanco- en foros pro Calderón. ¿Qué pensará 41% de los mexicanos que no votaron?



RESPUESTA A PROCESO:

El Sendero del Peje fue creado en diciembre de 2004. MUCHO antes de que iniciara la guerra sucia. Su finalidad es simple y sencillamente comentar las noticias sobre política, pero en particular las que se refieren al peje. NO creamos este blog, como los blogs pagados por los panistas, al iniciarse las campañas. Tenemos MUCHO tiempo de estar haciendo esto. Que USTEDES apenas se enteren no es nuestra bronca.

¿O qué? ¿También ya sabían ESTO?:
http://al712302.blogspot.com/


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

RECLAMOS DE LOS LECTORES

Así como el e-mail que reproduzco a continuación me han llegado varios más el día de hoy en respuesta al mensaje de Jacinto Malacara con el Himno Nacional alterado:

amigos, yo me uno a cuanta protesta puedo y busco maneras nuevas para que alguien se me una, en el caso del himno nacional si tengo mis divergencias, vivimos hace unos años una confrontacion en la que se protestaba porque el presidente fox en los logos de su sexenio hizo cachitos el escudo nacional dividiendolo para que se viera diferente, para promover su presidencia del cambio, pero ademas era en lo que corresponde a mi juicio, una violacion a los simbolos patrios, por lo tanto en el caso especifico del himno, que no seria mejor adaptar una cancion como "mexico lindo y querido", "cielito lindo" o como hizo Jimenez Cacho... "juan charrasquedo", pero el himno que se quede como esta no lo creen?... tal vez sea la correpondencia de la mocheria en lo que refiere a los simbolos patrios, pero espero pronto saber que opinan ustedes de mi comentario....


Otro más:

Oye VITOR, que no cagan el palo los de gobernacion si alguien modifica o altera la letra o musica del himno nacional?

Digo, por que tengo entendido que a alguien que quiso "cantar" el himno de mexico como cantan el gabacho lo andaban metiendo al bote.



Otro:

¡Oigan, tengan más prudencia! Bajen esa estupidez de la versión del himno nacional "modificado". Ni es gracioso ni sirve para la protesta. Lo que menos necesitamos ahora es que nos echen encima la acusación de no respetar los símbolos patrios. Así no, chavos, así no.



Otro:

Es delito federal el modificar el himno nacional o los simbolos patrios!

No les den razones para criticarnos de extremistas y antipatriotas!

Lee los derechos y obligacions del manejo de los simbolos patrios YA!


Otro:

Lamentablemente la nota sobre modificar el himno nacional me parece como mexicano una falta de respeto gravisima, que si bien es grave el fraude de que estamos siendo testigos y además victimas, creo que debemos tener respeto por nuestos simbolos patrios y nuestro Himno Nacional!

El Himno Nacional Mexicano expresa sin modificación alguna lo que estamos viviendo, piensalo.



En vista de lo cual--ni modo--procedo a quitar el post con el himno modificado. NO es censura; simplemente considero que ante los reclamos, se debe tener prudencia.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

Tramposa campaña panista

Lospanistas están haciendo una campaña tramposa, como de costumbre, para inducir a la gente a protestar ante el Trife y la Coalición por el Bien de Todos, para que "respeten el resultado de la votación". Es decir, para evitar el conteo voto por voto.
Para ello envían un mensaje al cual le ponen como remitente "Tribunal Electoral", pero en realidad proviene de otras direcciones, por ejemplo: 344700@prodigy.net.mx

VIDEO: VOTO X VOTO (VIDEO MUSICAL)

Sale este videoclip cortesía de lalocuenca :

Video sobre el movimiento ciudadano por la democracia en México; la manipulación de los medios informativos y cómo vámos juntos a lograr librarnos de una imposición fascistoide. Todo en la voz de Amparo Sánchez, vocalista de Amparanoia.



Una característica del revolucionario, es saber amar al prójimo, poner el interés colectivo por encima del individual. Un revolucionario sueña con el bien común, con la paz, la libertad, la justicia y la igualdad. Y los revolucionarios, conformamos eso que llaman izquierda.
Somos gente con un corazón que late fuerte, pero al mismo tiempo débil ante la injusticia. Como buenos soñadores, confiamos en el prójimo. Creemos en la redención, y en la palabra, aún sea del adversario. La derecha cambia de máscara como las víboras de piel. Ostenta querer paz en el país, mientras no dudó en reprimir a quien se le ponía enfrente, mientras compró lealtades, y maquiavélicamente elaboró el fraude.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EL PRD SE PONE LAS PILAS PARA EL DIA 30.

Anuncia PRD-DF operativo para marcha pro AMLO.

Alejandra Martínez .
El Universal .
CIudad de México Domingo 23 de julio de 2006 .

Martí Batres presidente del partido, anunció que se instalarán 40 equipos de sonido en igual número de puntos de la ciudad con el propósito de que los capitalinos sigan la marcha y posteriormente escuchen el mensaje de López Obrador
12:07 La dirigencia del PRD en el Distrito Federal anunció el operativo logístico que pondrá en marcha el domingo próximo durante la movilización y asamblea que encabezará Andrés Manuel López Obrador en defensa del voto.
Martí Batres presidente de ese partido, anunció que se instalarán 40 equipos de sonido en igual número de puntos de la ciudad con el propósito de que los capitalinos sigan la marcha y posteriormente escuchen el mensaje de López Obrador.
De igual manera dijo que se instalarán siete pantallas gigantes desde el Museo de Antropología hasta el Zócalo para que quienes no puedan entrar al primer cuadro de la ciudad puedan seguir la marcha.
En conferencia de prensa anunció que se contará con el auxilio de 12 ambulancias y de los diversos servicios de emergencia del gobierno capitalino.
Además se contará con el apoyo voluntario que auxiliarán en la instalación de vallas y el cuidado del orden durante la marcha y asamblea programadas para el domingo 30 de julio.

ESTOS SON UN PELIGRO PARA MÉXICO.

Gastaron cerca de $200 millones contra AMLO.

domingo, 23 de julio de 2006.

Jumex, Sabritas, el Consejo Coordinador Empresarial y la Sociedad Armate de Valor invirtieron esos recursos para sustentar su estrategia de respaldo incondicional a Felipe Calderón Hinojosa.

MEXICO, D.F., 22 de julio (LA JORNADA).- A la campaña de desprestigio de Andrés Manuel López Obrador se sumaron empresas privadas que en conjunto erogaron, en mensajes de radio y televisión, cerca de 200 millones de pesos. Jumex, Sabritas, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Sociedad Armate de Valor invirtieron esos recursos para sustentar su estrategia de respaldo incondicional al candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

En un documento denominado Síntesis de Demanda de Juicio de Inconformidad, elaborado por Ricardo Monreal Ávila se desglosa con precisión la forma de operar de las empresas y sociedades descritas, y los recursos erogados con objeto de impedir, a costa del manejo inequitativo y poco transparente de los medios de comunicación electrónica.

Las pruebas de tal hecho se obtuvieron de los registros de la empresa multinacional de monitoreo IBOPE.

Las pautas de Jumex, Sabritas, del CCE y de la Sociedad Ármate de Valor, "ayudaron al PAN y a Calderón con pautas específicas y bien colocadas que costaron casi 200 millones de pesos, y que deben ser contabilizadas debido a los altos montos e inversión que tuvieron. Cuestión que se acredita con lo señalado en el capítulo de pruebas y en la probanza de la impugnación".

Además el CCE, gasto sólo en televisión poco más de 136 millones de pesos, cuestión que se acredita con el seguimiento de IBOPE. La Asociación Ármate de Valor gastó un monto de 30 millones de pesos, con objeto de desprestigiar a López Obrador, a pesar de ser una sociedad civil prácticamente desconocida.El costo de toda la campaña fue operado a través de anuncios y banners en Internet en los principales portales como T1msn.com.mx y www.yahoo.com, del que se da cuenta en el monitoreo del IBOPE en materia de Internet."Es indispensable tomar en cuenta respecto a Televisa que todos los programas donde aparece la imagen de Calderón como integración de productos, como es el caso del programa de Maribel Guardia donde salían espectaculares de Felipe Calderón dentro del contenido del programa. Otro ejemplo son las declaraciones donde la Fea más Bella se pronuncia por Calderón al aire en un espacio con 10.83 puntos de raiting.

Desglose del gasto en la campaña de descrédito.
Jumex, gastó 13 millones 143 mil 476 pesos, en una línea discursiva donde la empresa se ligó a la campaña de Felipe Calderón, al utilizar las mismas pizarras, los mismos colores y los mismos tipo de letra.El CCE, con un gasto de 136 millones 476 mil 555 pesos, se sumó al Partido Acción Nacional donde ambos se refieren al tema de la crisis contra la estabilidad, "cuestión que se puede constatar con el simple desahogo de los spots con objeto de comunicar la idea de peligro económico y social, si Andrés Manuel López Obrador llega a la presidencia de la República".

También, la desconocida Sociedad Ármate de Valor, pagó la transmisión de cortes en televisión por un monto de 30 millones 663 mil 600 pesos, con la intención de fortalecer el miedo, al utilizar los mismos argumentos y al mismo personaje (el presidente de Venezuela) Hugo Chávez, que el PAN para desprestigiar a López Obrador.

Sabritas, subsidiaria de la transnacional Pepsico (Pepsicola), gastó 16 millones 496 mil 800 pesos para incitar a votar por las manos limpias, que era un slogan de Felipe Calderón.A esto se suma, de acuerdo a los datos obtenidos del IBOPE -y que se hallan en el Juicio de Inconformidad--, Víctor González Torres, el Doctor Simi gastó en televisión 101 millones 252 mil 200 pesos en spots, "cantidad que no fue regulada por el IFE, y donde parte importante del contenido de sus mensajes publicitarios fueron dirigidos contra Andrés Manuel López Obrador. El Instituto Federal Electoral, le permitió participar sin llamadas de atención y sin demandar claridad del origen de los recursos".

Por su parte, también se presentaron pruebas en la impugnación presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que refieren la participación del ex priísta, ex perredista y ahora cercano al PAN, Demetrio Sodi de la Tijera, quien rebasó por más de 50 millones de pesos su tope de campaña, al anunciarse en la televisión de cadena nacional (canales 2, 7 y 13), "para seguir creando un ambiente hostil y negativo contra Andrés Manuel López Obrador, al igual que el Doctor Simi y las empresas antes mencionadas".

Lo negro en radio y televisión.
El documento refiere que dos locutores, "Mario Ramón Beteta en sus noticieros de Radio Formula y Pedro Ferriz de Con en Imagen informativa, tuvieron durante la campaña un sesgo informativo en contra de Andrés Manuel López Obrador.

De igual manera en los cortes noticiosos de Televisa siempre tuvo ventaja Calderón, tanto en presencia, como también en discurso y en imagen, donde el panista fue proyectado como un político serio, contra una imagen de Andrés Manuel López Obrador fuera de contexto".

En medio de ese ambiente hostil contra el candidato de la Coalición por el Bien de Todos, se violó la equidad y objetividad para acceder a los medios de comunicación. Imperando la mayor proporción de notas desfavorables y menciones negativas para López Obrador, "violándose los lineamientos generales aplicables en sus noticieros respecto de la información o difusión de las actividades de campaña de los partidos políticos en las estaciones de radio y televisión, conforme fueron avanzando los meses de campaña y con una tendencia gradual, particularmente en el pasado mes de marzo, lapso en el que se registró el mayor número de menciones desfavorables" contra el tabasqueño.

De esa forma se violentaron los párrafos segundo y tercero del artículo cuarto del Código Electoral, donde se manifiesta que el voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible y que quedan prohibidos todos aquellos actos que generen presión o coacción a los electores."En la elección presidencial, dichas disposiciones se violentaron mediante la intervención de diversas empresas radiodifusoras y televisoras y sus respectivas repetidoras en el territorio nacional, así como locales y regionales a través de programas noticiosos, de opinión, foros y entrevistas realizados por conductores, reporteros e invitados en contravención con los que dispone el artículo 48, numerales 10 y 12 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales".

El documento elaborado por Ricardo Monreal sostiene que no basta la sola emisión del acto para crear una situación jurídica determinada, sino que es necesario que produzcan los efectos respectivos para reflejar lo que con el acto se persigue, de manera en que en la medida en que esos efectos sean o no susceptibles de desaparecer, es en la misma magnitud en que se considera un acto consumado de modo irreparable, lo que causó agravio de manera directa a esta coalición y en particular a su candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador."En este sentido el IFE omitió durante todo el proceso electoral federal el establecimiento de condiciones de equidad para el acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación social, condición básica para considerar democráticamente válida una elección".

FECAL DIJO EL 19/1/06:QUE NO NOS OBLIGUEN A PROMOVER EL ODIO, EL RENCOR, EL PASADO.



Cosecha de odio.

domingo, 23 de julio de 2006.

Al igual que hace 18 años, cuando protestaron por el fraude electoral de 1988, un grupo de artistas se adueñó ayer de una pared frente a Televisa Chapultepec para elaborar un mural contra "el fraude informativo" y hacer un llamado en favor del recuento de votos. (LA JORNADA)
Cada uno de los artistas trabajó una de las letras que forman la frase Televisa Miente en esta protesta artística convocada por el grupo Resistencia Eléctrica --nombre que adoptaron los pintores tras la acción contra el fraude electoral del 88--. (LA JORNADA)

Reportaje. Alvaro Delgado. APRO.
Una serie de empresas y organismos del sector privado, vinculados al ultraderechista grupo El Yunque, alentaron y financiaron el miedo y el odio que el candidato del PAN, Felipe Calderón, anunció desde su primer discurso de campaña. Insertados en los gobiernos panistas del país, e infiltrados en el IFE en calidad de funcionarios o representantes, los empresarios, directivos y miembros de esos grupos siguen muy activos: ahora defendiendo "la transparencia" del conteo de votos y la "imparcialidad" de las autoridades electorales...

La frase pasó inadvertida, pero el primer minuto del 19 de enero, en su discurso de arranque de campaña, Felipe Calderón emitió la amenaza: Que no "nos orillen a promover el odio, el rencor, el pasado".Un mes antes, en plena "tregua navideña", Calderón había revelado ante empresarios alemanes la fórmula que sustentaría su campaña: "Napoleón decía que las guerras se ganan con tres cosas: dinero, dinero y más dinero".Y así fue: La campaña de odio y rencor contra el "peligro para México", Andrés Manuel López Obrador, y sus simpatizantes, identificados como los "violentos", se financió con abundantes recursos del PAN y mediante patrocinios ilegales tolerados por el IFE.

Tal como lo acredita el Instituto Brasileño de Opinión Pública (IBOPE), contratado por el IFE para monitorear las campañas en radio y televisión, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) gastó 136 millones de pesos, y el Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano (Celiderh) pagó 30 millones 600 mil pesos en promocionales sincronizados con los de Calderón y del PAN.

Como en el escándalo de los Amigos de Fox, que quedó impune, esta vez una empresa extranjera destinó recursos a la campaña de Calderón: la trasnacional Pepsico, subsidiaria de Sabritas, que difundió promocionales claramente identificados con los del candidato del PAN.Por instrucciones de Pedro Padierna Barting, representante del Grupo Pepsi Corporation y presidente de Sabritas, se instrumentó la campaña "manos limpias", alusiva a la frase de propaganda de Calderón. Pero esto se hizo en violación del Cofipe y de la propia Constitución, cuyo artículo 33 establece: "Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país", en tanto que el artículo 48 del Cofipe, fracción primera, dispone: "Es derecho exclusivo de los partidos contratar tiempos en radio y televisión para difundir mensajes orientados a la obtención del voto durante las campañas electorales, conforme a las normas y procedimientos que se establecen en el presente artículo."Y en la fracción decimotercera dice: "En ningún caso se permitirá la contratación de propaganda en radio y televisión a favor o en contra de algún partido político o candidato por parte de terceros".

A su vez, el artículo 49 prohíbe aportaciones y donativos, en dinero y en especie, por sí o por interpósita persona, de las entidades públicas; las personas físicas y morales extranjeras; los organismos internacionales de cualquier naturaleza; los ministros de culto, asociaciones, iglesias o agrupaciones de cualquier religión o secta; las personas que vivan o trabajen en el extranjero, y las empresas mexicanas de carácter mercantil.

No obstante, Calderón y el PAN recibieron apoyo del CCE, de Celiderh, de Jumex --que gastó 13 millones-- y de Pepsi Corporation, esta última representada por Padierna Barting, quien preside el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico).

Enrique de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid, es director general de ese organismo, que se ufana de contar "con relaciones al más alto nivel, tanto en el sector público como en el privado, lo cual le posibilita que sus temas sean debidamente atendidos y resueltos".

Pese a que el monitoreo del IBOPE acreditó la sincronía de las campañas de estas empresas y la del PAN, los consejeros del IFE callaron y sólo tardíamente ordenaron cancelar las del CCE, que pedían "no poner en riesgo" la estabilidad económica, así como las de Celiderh, que generaron terror al difundir imágenes sangrientas de Venezuela y de Hugo Chávez.

El IFE tuvo que reconocer, en el límite de las campañas, que esos mensajes causaban miedo y correspondían a "realidades ajenas al contexto en que vive México". Y también Manuel Espino, presidente del PAN, lo aceptó: "Nos pasamos de la raya. El PAN no es partido de golpeteo. La percepción es que estamos metidos en una guerra sucia", confesó al columnista Francisco Garfias, en vísperas de las elecciones, y culpó de la estrategia a Calderón, quien siempre sostuvo que el "diseño" era de la dirigencia de su partido.

Intereses facciosos.
Pero el apoyo ilegal a Calderón no es gratuito: Detrás del CCE y de Celiderh, por ejemplo, está un entramado de intereses políticos y económicos de cobertura nacional, cuya entraña es el estado de Chihuahua, donde en los años 80 emergió un movimiento por el respeto al voto en el que participó el propio Espino.

Inclusive, después de las elecciones del 2 de julio y del cómputo distrital, el CCE, el Celiderh y otros organismos de extrema derecha han mantenido una campaña contra quienes cuestionan la parcialidad del IFE. "Invitamos a los medios de comunicación a no dar voz a quienes llamen a la violencia, a la movilización y no estén respetando al árbitro electoral: el IFE", señala el Celiderh, desde la semana pasada, en una cadena de correos electrónicos, mientras que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), del CCE, dirigido por el salinista Claudio X. González, lanza una "voz de alerta":"Ahora el objetivo de los maximalistas es romper turbulentamente los mecanismos legales que fortalecen a las instituciones, poner en vilo la gobernabilidad con el uso de criterios algunas veces abstractos, apelando a los principios filosóficos de la política, y en otros casos, con mecanismos prácticos de desestabilización social, con movilizaciones partidistas, buscando el enfrentamiento con el orden establecido, con la autoridad: la provocación."

Aunque el Celiderh se presenta como una asociación civil apartidista, con sede en Chihuahua, su presidente, Luis Enrique Terrazas Seyffert, milita formalmente en el PAN y recluta militantes, además de ser vicepresidente de la Coparmex. Es hijo de Enrique Terrazas Torres, también militante panista y coordinador de la campaña de Calderón en Durango, Zacatecas y Chihuahua, entidad ésta donde fue el responsable del acopio de recursos con el apoyo de Jaime Creel --tío del exsecretario de Gobernación Santiago Creel-- y Víctor Almeida, propietario de Interceramic.

Los tres son miembros del Consejo de Elecciones de Coparmex. Junto con su hermano Federico, Enrique Terrazas Torres es propietario del Grupo Cementos de Chihuahua, entre muchos otros negocios, y el patriarca e ideólogo del empresariado del estado, donde fue director de Fomento Económico durante el gobierno de Francisco Barrio.

Los hermanos Terrazas Torres son, además, patrocinadores de José Luis Barraza, un modesto empresario inmobiliario de Delicias que, súbitamente, fue elegido presidente de la Coparmex y que ahora encabeza el CCE. Barraza rechazó la oferta de ser candidato del PAN a diputado federal por Delicias, a instancias de los Terrazas, pero ahora se perfila como secretario de Economía en la hipótesis de que Calderón sea declarado ganador.

Cuenta con el apoyo de Josefina Vázquez Mota, responsable con Calderón de la interlocución con otras fuerzas políticas y exintegrante de la Coparmex --desde Chihuahua-- como empleada del dueño de pinturas Comex, Alfredo Achar Tussie, financiero también de Calderón.Estos Terrazas son descendientes de don Luis Terrazas, el terrateniente porfirista que, por la extensión de sus propiedades, se ufanaba: "Yo no soy de Chihuahua. Chihuahua es mío".

Infiltración en el IFE
Más aún, la multimillonaria familia Terrazas se ha infiltrado, a través de la Coparmex y el Celiderh, en la estructura que organiza los comicios, particularmente en la Junta Local Ejecutiva del IFE y en los consejos distritales. Por ejemplo, los consejeros de la Junta Local Ejecutiva Ana María de la Rosa y Carlos del Rosal Díaz están vinculados a la Coparmex, al Celiderh y a organismos afines, como el Comité de Participación Ciudadana, Desarrollo Empresarial Chihuahuense (Impulsa), Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), Unión Social de Empresarios de México (USEM) y Coordinadora Ciudadana, agrupación política nacional presidida por Guillermo Velasco Arzac.Todos estos organismos son controlados por la ultraderechista Organización Nacional del Yunque, cuyo jefe operativo es Velasco Arzac --quien tiene el seudónimo de Jenofonte--, y están integrados a una matriz denominada Sociedad en Movimiento, promovida también por la Coparmex.

En el distrito 1, con cabecera en Ciudad Juárez, es consejera Laura Yanete Cano y Rea, coordinadora del Centro de Fortalecimiento de la Sociedad Civil (CFSC), un organismo vinculado a la FECHAC, y Luis Eugenio Sánchez Soledad, vicepresidente de Coparmex y fundador de Celiderh.En el distrito 8, de Chihuahua capital, ocurre lo mismo: Amelia Lucía Martínez Portillo fue directiva del Celiderh y coordinadora de vinculación de CEPAC; Martha Antonieta Rodríguez fungió como consejera de CEPAC, y César Antonio Chávez Zapata, exvocero de CEPAC, es vicepresidente de Coparmex.En el distrito 06, con cabecera también en Chihuahua, Zulema Terrazas trabajó en Coparmex y en FECHAC; Gilberto Sánchez Esparza es socio de la USEM, integrante del consejo directivo de Impulsa y de la Coparmex, y Luis Carlos Ramírez Chávez fue miembro de la Comisión de Impuestos del sindicato patronal.

En Cuauhtémoc se nombró consejero a Mario Alberto Anchando Cuilty, presidente de Coparmex de ese municipio, y en Delicias están vinculados a este organismo los consejeros Silvia Patricia Chávez y Raúl Alberto Burrola Almanza.

De la conducta que han desplegado tales personas despunta un dato: en el distrito 06, los consejeros se opusieron sistemáticamente a la apertura de casillas y, cuando finalmente accedieron a abrir sólo tres, aparecieron en ellas votos de más a favor de Calderón:En la casilla 456 básica, un recuento de votos comprobó que el acta estaba adulterada y que el candidato del PAN tenia 40 sufragios menos que los registrados.

Fraude en el PAN.
Uno de los Terrazas, Federico, estuvo involucrado en un escándalo de fraude dentro del PAN, del que resultó sancionado uno de sus operadores, Eduardo Turati Álvarez, personaje que estuvo involucrado en actos de violencia como estudiante de medicina en la UNAM y que fue miembro del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO).

Turati Álvarez fue uno de los que propinó una golpiza al periodista Miguel Angel Granados Chapa, en 1965, debido a que publicó que MURO era, en realidad, un organismo de fachada de una organización secreta que, en efecto, es El Yunque, cuyos militantes, al paso de los años, han ido ocupando importantes cargos en el PAN y en los gobiernos que éste controla.Chihuahua fue uno de los estados donde se fortaleció Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana (DHIAC), financiado por los Terrazas y otro de los organismos de fachada de El Yunque, que también controla la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), el Comité Nacional Provida, el Movimiento Testimonio y Esperanza, entre otros.

Turati fue el autor de un fraude electoral en Chihuahua, en 1998, cuando era presidente del PAN en la capital: para favorecer a su grupo --conocido como DHIAC-Yunque--, alteró los resultados de la elección de consejeros nacionales, como se comprobó al hacerse un recuento de los votos.

Como escrutador, Turati restó votos a varios militantes para dárselos a los miembros de su cofradía: Miguel Fernández Iturriza, concesionario de Coca-Cola en Juárez; José Antonio Badía y Arturo Chávez Chávez, subsecretario de Gobernación con Carlos Abascal.

Turati fue privado de sus derechos por tres años, aunque eso enojó al expresidente del PAN Jorge Manzanera, a quien Calderón encomendó la estrategia electoral de su campaña en todo el país.Golpismo Todos estos personajes gravitan en torno a los organismos controlados por los Terrazas, como Compromiso Joven, Proméxico y Celiderh, que pagaron los promocionales a favor de Calderón y el PAN, y que desafiaron al propio IFE.

Presionado por un amplio sector de la opinión pública, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, envió una carta, en lunes 26 de junio, a Rodrigo Ruiz Gandarilla, director de Celiderh, para ordenarle la cancelación de los promocionales.

A Celiderh no le importó: La campaña se intensificó y todavía la noche del miércoles 28, último día para hacer campaña, un promocional se insertó, sin un corte de por medio, en el programa especial de López Obrador en el canal 2 de Televisa, donde por primera vez aparecieron actores apoyando su causa.

Después de las elecciones del 2 de julio, y cuando todavía está pendiente el desahogo de las impugnaciones en el TEPJF, el Celiderh y sus compañeros de viaje mantienen su activismo, mediante promocionales --en radio y televisión-- en la misma línea discursiva del PAN, de Calderón y de Vicente Fox.

El lunes 10 publicaron un desplegado en el diario Reforma como "funcionarios de casilla" y donde dicen reconocer el "extraordinario trabajo" del IFE. "Pretender descalificar este proceso es poner en duda la respetabilidad de los ciudadanos que fungimos como funcionarios de casilla, y una humillante falta de respeto para los representantes de los partidos políticos que firmaron las actas".Según los firmantes, el TEPJF "respetará y validará el impecable trabajo llevado a cabo por los votantes, la ciudadanía en general, las instituciones electorales y (los) partidos políticos ante una de las mejores elecciones y actos de democracia que ha vivido nuestro querido México".

Acompañan al Celiderh otros organismos plenamente identificados con El Yunque: Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, A Favor de lo Mejor, Red Familia, Liderazgo Emprendedor, Fundación César Caudillo, Alianza Sindical Mexicana, Instituto Académico para el Desarrollo Social, A.C., Consejo Mexicano de la Juventud y Compromiso Joven Proméxico, A.C.

Consultado por el reportero, el jueves 13, el responsable de la publicación, Antonio Ravizé Martínez, evade confirmar si, como se afirma en el desplegado, los miembros de los organismos firmantes fueron, todos, funcionarios de casilla. "Es algo muy personal. Es probable que sí, es probable que no".Y, retador, concluye: "Ya lo publiqué, so wath?".(Alvaro Delgado/APRO)

MAS SOLO QUE UN PERRO CON PULGAS.



El PAN lo deja solo.

domingo, 23 de julio de 2006
Felipe Calderón. (Cuartoscuro)
Obsesionado por afincarse ante los mexicanos como "presidente electo", el panista Felipe Calderón actúa de manera contradictoria: suspende sus anunciadas giras por el país, llama a sus seguidores a organizarse cívicamente en barrios, comunidades, rancherías y ciudades, convoca a repartir moñitos blancos y se reúne con "actores sociales". Pero lo peor es que, cada vez, es más ríspida su relación con el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, y los allegados al candidato presidencial sostienen que el partido lo está dejando solo...Desmantelada su casa de campaña, desamparado por el aparato del Partido Acción Nacional (PAN) --cuyo dirigente Manuel Espino veranea en Europa y los diputados federales en Cancún-- y con anuncios de estrategias que no aterrizan, Felipe Calderón se aferra a la defensa de sus votos bajo la custodia del Estado Mayor Presidencial (EMP) y el respaldo de líderes sindicales de la talla del priísta Víctor Flores.En el PAN, y fuera de él, todos lo saben: Calderón y el "jefe nacional" Espino se detestan, pero este encono ya alcanzó niveles de alarma e ira --todavía soterradas-- en el equipo del candidato presidencial, sobre todo, en momentos cuando está en litigio la Presidencia de la República y la nulidad de la elección está latente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"El PAN está dejando solo a Felipe", juzgan los allegados a Calderón, quienes hasta ahora sólo en voz baja rumian su malestar con Espino y con toda la estructura del PAN por no contrarrestar los desafíos de Andrés Manuel López Obrador, el único que fue capaz de cohesionar en la campaña al fracturado panismo.

Las figuras prominentes del PAN, como Luis H. Alvarez, Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel, Francisco Barrio y Alberto Cárdenas, entre otros que no están en retiro, también guardan silencio, ya sea porque disfrutan sus vacaciones veraniegas, porque tampoco comulgan con Calderón o hacen cálculos para un gobierno interino, según murmuran los calderonistas.

Sólo el autojubilado de la política, el frustrado estratega del PAN en las elecciones de 2003 y luego derrotado candidato presidencial y a la dirigencia de su partido, Carlos Medina Plascencia, ha levantado la voz para solicitar a su partido un papel más decisivo y protagónico para respaldar a Calderón."El PAN debe tomar la iniciativa y tendría que hacer tres ejercicios de comparación, que no veo que haga", pontificó, a través del diario Reforma, el ex alcalde de León propuesto por Carlos Salinas para ser gobernador interino de Guanajuato, en la elección de 1991, en la que participó Vicente Fox:"Primero, salir a decir que el 2 de julio no fue un proceso donde haya habido alteración del orden, que no vimos denuncias ni observaciones como se daban antes; segundo, que en nueve entidades también hubo elecciones concurrentes y no hubo reportes de anomalías, y tercero, que se eligieron diputados, senadores, presidentes municipales, tres gobernadores y un jefe de gobierno y, sin embargo, sólo se desconoce a la elección presidencial."

Mientras tanto, Calderón rehuye sistemáticamente el reto de recontar voto por voto, se dice víctima de la violencia que permanentemente invoca, suspende sus anunciadas giras por el país, llama a sus seguidores a "organizarse cívicamente" en barrios, comunidades, rancherías y ciudades, convoca a repartir moñitos blancos y se reúne en lugares cerrados --como en su campaña-- con "actores sociales" que le aproxima Josefina Vázquez Mota.

Y además de instrumentar un montaje de la supuesta reunión con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) --que resultó ser con un solo jubilado que ostentó un cargo apócrifo y sin ninguna representación--, se abraza con líderes sindicales del nuevo y antiguo oficialismo, como Víctor Flores y Elías Morales.También, se mantiene bajo el cobijo de la reforzada tropa del EMP y el grueso de los medios de comunicación, a los que ha exigido trato de "presidente electo" que legalmente no tiene --como se lo recordó el cardenal Norberto Rivera-- o al menos de "virtual ganador".

Habitualmente irritable, Calderón inclusive se atrevió a corregir al aire a la conductora Ana Winocur, de Televisión Azteca, que le llamó candidato al inicio de la entrevista el viernes 14: "Déjame decirte y recordarle al auditorio que yo dejé de ser candidato el día que fue la elección. Ahora soy el ganador de la elección del 2 de julio y espero que el Tribunal ratifique esta decisión no mía, sino de los ciudadanos, declarándome presidente electo."

La paz y la iracundia.
El pleito entre Calderón y Espino, y sus respectivos grupos, es añejo, aunque se agudizó en el proceso interno para elegir al nuevo presidente del PAN, el año pasado: Fue aplastado el candidato del primero, Carlos Medina, que anunció su pase a retiro.Uno de los principales adversarios de Espino, Germán Martínez, inclusive, advirtió de una "peligrosa derechización" del PAN al decidir su retiro de la contienda una vez que, paradójicamente, Calderón le negara su firma para la inscripción.

Pero no cejó en enfrentarse a Espino, una vez electo, quien respondió con "el garrote", como definieron los calderonistas. "No estoy dispuesto a dejarme atemorizar por los reglamentos o por los garrotes que está exhibiendo, en sus primeras actitudes, la nueva dirigencia del PAN", declaró Martínez, el 14 de marzo del año pasado

.--¿Cuáles son esos garrotes?--Las amenazas.
--¿Se está ubicando Manuel Espino en la ultraderecha?--Yo insisto en que si por ultraderecha o por derecha entendemos todas esas acciones de intolerancia, de no aprecio al menos favorecido, yo creo que sí.
--¿Ha sido intolerante con usted Espino?--Yo creo que hay actitudes..., las primeras actitudes han sido de revanchismo; las primeras actitudes han sido de intolerancia y eso no habla bien de una dirigencia nacional.

Aunque se produjo la calma y en la contienda interna Calderón se impuso, aunque siempre subrayó que no era el candidato de Fox, pero durante la campaña fue elocuente otra vez el distanciamiento --a menudo bajo camuflaje de amistad-- y aun la paternidad de la guerra sucia contra López Obrador."Nos pasamos de la raya. El PAN no es partido de golpeteo.

La percepción es que estamos metidos en una guerra sucia", confesó Espino al columnista Francisco Garfias, en víspera de las elecciones, y culpó de la estrategia a Calderón, quien siempre sostuvo que el "diseño" era de la dirigencia de su partido.

Todavía hoy Calderón sigue asumiéndose como víctima de su propio partido, en una estrategia que le funcionó desde que salió del gobierno de Fox, en mayo de 2004, luego cuando ganó la candidatura, en campaña y ahora que se proclama ganador."Tuve que ser candidato y presidente sin el apoyo del candidato ni del presidente de la República", se quejó, por enésima ocasión, en entrevista con el diario español El País, el jueves 13 de julio, un día antes de que Espino se fuera de vacaciones a España, donde se entrevistó con José María Aznar y Mariano Rajoy, jerarcas del Partido Popular, pero también para acreditar su fe peregrinando al santuario de Santiago Compostela.

Aunque Calderón omitió el documentado apoyo desde la Presidencia de la República, esa entrevista detonó el más reciente episodio de desavenencias entre Espino y Calderón, en el que se invirtieron los papeles: El primero llama al respeto y el segundo alienta la dureza del discurso.Luego de haber leído la entrevista, Espino convocó a conferencia de prensa para ufanarse de que el PAN conquistó, por primera vez en su historia, la primera fuerza de las dos cámaras del Congreso mediante una estrategia que, aseguró, fue ajena a la presidencial:"Quizá fue la estrategia que arrancamos aún antes de la campaña presidencial, ocho meses atrás comenzamos con esta tarea...

Nos parece importante destacar eso, que es un mérito del partido, bien trabajado por las estructuras."Inclusive, a pregunta expresa, Espino negó que el candidato presidencial haya jalado votos a los candidatos a legisladores, un proceso al que fue ajeno Calderón, y cuyos coordinadores serán nombrados también por él: "Aquí, no es posible que se afirme que alguien en particular tuvo un mérito por encima del que hayan tenido otros.

"En la entrevista con el corresponsal de El País, Francesc Relea --a quien fuera de grabadora le reprochó la cobertura y mostró su enojo por las menciones a López Obrador--, Calderón dijo estar preparado "para una presidencia que estará sujeta a la movilización permanente", pero Espino lo contradijo otra vez.

Ese no es el escenario del PAN, aclaró, porque se deberá intensificar el diálogo con la izquierda: "Hay voluntad de ambas partes para ese acuerdo a favor del país, y no es que el partido se tenga que preparar para un movimiento prolongado que pudiera encabezar Andrés Manuel o su partido."Inclusive, aprovechó la conferencia de prensa para desautorizar las críticas a las protestas de López Obrador de parte de allegados a Calderón, particularmente el portavoz César Nava y de Germán Martínez, representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), y dio a conocer que ordenó a todos los voceros de su partido a no responder, "por ningún motivo", a los señalamientos del perredismo ni calificarlos "de manera negativa".

"Tenemos que ser totalmente respetuosos de su derecho a discrepar, a disentir de nosotros y a defender lo que ellos consideren que es defendible para su causa, porque ciertamente, en los últimos días, ha habido expresiones de este lado que no ayudan de manera suficiente a este diálogo respetuoso que estamos tratando de establecer con todos ellos", expresó Espino.

La instrucción, precisó, es para todos los que son voceros: desde los presidentes estatales, presidentes de comités municipales, legisladores actuales, la gente que está ahorita en el equipo que será eventualmente de transición, a los secretarios del Comité Ejecutivo Nacional."Argumentó: "Un partido que asumirá la responsabilidad de gobierno está obligado a tender puentes, a dialogar con respeto con todos los interlocutores políticos y no aniquilar la política, no esterilizarla debatiendo o calificando de manera negativa a sus interlocutores.

Voy a promover esto para que tengamos esa actitud de respeto y tolerancia, y creo que lo vamos a lograr".Y es que un día antes, Martínez y Nava culparon a López Obrador de la violencia que, según ellos, se comenzó a generar en las oficinas distritales del IFE: "Responsabilizamos al señor Andrés Manuel López Obrador de cualquier violencia que se genere en las 300 oficinas distritales (...). El, y nadie más, es el responsable de cualquier presión, de cualquier violencia y de cualquier daño que sufran las personas que acudan a las oficinas distritales".

Nava lo secundó: "Nosotros lo responsabilizamos de cualquier violencia que se produzca en el país por este reclamo en el que él coloca a su partido y su propia ambición por encima del resultado que las autoridades electorales han emitido. Está colocando a su movimiento de manera indebida, y ya con indicios de violencia, por encima del interés de la nación."

Calderón también endureció su discurso: En la única conferencia de prensa que ha encabezado después de las elecciones, anunció la reactivación de sus huestes para "organizarse cívicamente en sus barrios, en sus ranchos, en sus colonias, ciudades y pueblos", y anunció un recorrido por el país para "agradecer" el voto de los ciudadanos.

En esa conferencia, en la que anunció el inicio de los trabajos del equipo de transición, tuvo otro de sus desplantes al minimizar la precipitación de las felicitaciones de mandatarios extranjeros y, con evidente mal humor, escuchó con impaciencia la pregunta de la reportera de La Jornada, Claudia Herrera, quien le hizo ver que George Bush y José Luis Rodríguez Zapatero rectificaron."Gracias. ¿Alguna otra pregunta por favor?", evadió Calderón, quien se niega a entrevistas que no sean obsequiosas y suele personalmente o mediante su portavoz personal, Maximiliano Cortázar, solicitar castigo a los reporteros que le sean incómodos.

Edith Gómez, de W Radio, y Francisco Gómez, fotógrafo de la agencia NOTIMEX, son sólo dos ejemplos.

Un pálido apoyo.
La marcha el domingo 16 encendió más los ánimos de Calderón y sus incondicionales, sobre todo porque interpretaron como una amenaza familiar de López Obrador la frase sobre las implicaciones de la negativa sistemática a un recuento voto por voto:"Si él sostiene que ganó, no tiene por qué negarse. El que nada debe, nada teme. Le recomiendo por él, por sus familiares, por su gente más cercana, piense muy bien que la mancha de una elección fraudulenta, no se borra ni con todas las aguas de los océanos."

Calderón, quien metió reversa en sus anunciados recorridos por el país y lanzó una campaña de moñitos blancos, insistió en su triunfo. "Es por mis hijos y por los de todos ustedes que no aceptaré chantajes ni amenazas", dijo en una breve declaración en las oficinas en las que inició su campaña, y a las que regresó una vez desmantelado el edificio que acogió a su numeroso equipo.

Pero al día siguiente, el martes 18, luego de que ocho personas rebasaron a 12 elementos del EMP para exigirle el recuento de votos y uno de ellos golpeó la camioneta brindada en que viajaba, Martínez y Nava desobedecieron otra vez la instrucción de su jefe nacional y se volcaron contra López Obrador."Rechazamos el chantaje, rechazamos la violencia, rechazamos el rencor y la promoción del odio que están promoviendo la Coalición por el Bien de Todos, que encabeza el PRD, y su candidato a la Presidencia", proclamó Martínez a nombre del PAN.

Creemos que ese México de división, de encono, de odio, debe dejarse atrás."Esta vez, el secretario general del PAN, José Espina, en funciones de presidente por la ausencia de Espino, se sumó a la condena y consideró que no era un desacato a la instrucción del jefe nacional, quien el jueves 13 --en una entrevista telefónica-- volvió a llamar a la calma mientras el TEPJF desahoga el litigio de la elección.

Un tenue apoyo a Calderón se manifestó de parte de la dirigencia, también el jueves, cuando el secretario de Elecciones, Arturo García, informó que varias encuestas repudian el conteo voto a voto solicitado por López Obrador y que sigue la defensa ante el TEPJF. Inclusive, se sumó a la campaña de los moñitos blancos y adelantó que se gesta una estrategia más amplia.--¿No hace falta en esta coyuntura tan crítica la presencia de Manuel Espino en México?--Sin comentarios.

Pero al cabo de reuniones con panistas electos y sindicatos oficialistas --con abrazos públicos de personajes de negra reputación como Víctor Flores y Elías Morales--, así como con jerarcas de las iglesias y un grupo de expertos en combate a la pobreza, Calderón decidió imitar a Espino y a los diputados federales priístas.Aprovechando que López Obrador no convocó a movilización este fin de semana, canceló actividades y se marchó, con su familia, a un paraíso secreto.(Alvaro Delgado/APRO)