/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, octubre 03, 2007

AHORA RESULTA QUE EL BURRO PARADO TENIA A LA DEALER EN UN LADO

¿POR ESO EL BURRO PARADO SE PORTARA ASI?, no era toloache, era puro PERICO, a que marthita tan tranza:
nota original

Detienen a vecina de Fox por presunto narcomenudeo

Catean afis una vivienda ubicada a 300 metros de la Hacienda San Cristóbal, propiedad del ex presidente; detienen a mujer que tenía en su poder 156 dosis de cocaína


Xóchitl Álvarez / Corresponsal
El Universal
San Cristóbal, Gto.
Miércoles 03 de octubre de 2007
20:48 Angélica Flores Escareño, vecina del ex presidente Vicente Fox Quesada, fue detenida por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), como presunta narcomenudista.

La mujer ocultaba la droga debajo del colchón de su cama.

Este miércoles, los agentes federales realizaron un cateo en la vivienda de la implicada, ubicada a unos 300 metros de la hacienda de San Cristóbal, propiedad de Vicente Fox.

En un estrecho cuarto, de bardas encaladas, la mujer fue descubierta con 156 dosis de cocaína, de las llamadas cebollitas y una bolsa del plástico y papel con 34 gramos del alcaloide en polvo, suficiente para producir 114 dosis más.

Flores Escareño, de 43 años de edad, tiene su domicilio en la calle San Rafael, junto a la casa marcada con el número 26.

La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que los policías federales cumplimentaron la orden de cateo 21/2007, obsequiada por el Juez Tercero de Distrito con sede en León.

La mujer, de complexión robusta y piel morena, quedó a disposición del agente del Ministerio Público Federal que integra la averiguación previa 9216/07 por delitos Contra la Salud.

NOTA: Al rato hasta van a querer cobrarle el agua que se debe en los pinoles.

ENCINAS DANDO SU APOYO A RADIO AMLO

Aqui el LINK ORIGINAL.


LA GUERRILLA LIGHT Y LOS ATENTADOS QUE "LEGITIMAN" PELELES

Bien hoy aparecen algunas notas, que nos dan mas luz sobre los "pato-atentados" que de entrada ya pretenden justificar al pelele el dejar en manos de mercenarios asesinos el cuidado del "petroleo gringo" en tierras mexicanas, esto sin una repulsa nacional de mayor tamaño, mas que las denuncias que han salido aquí en el Sendero, la Jornada, y algún otro medio nacional; sin embargo el mentado EPR ha resultado tan conveniente al PELELE como fue en su momento el EZLN para el pelón Salinas, ya que le sirvió de PINCHO a Zedillo, una especie de Caliguala con cara de trapo.


Pues bien estos dos días el mentado EPR ha mantenido una especie de show mediático donde "pide a los empresarios comprensión" y lo mas increíble hoy le contestan los mentados "empresarios", así:


Los industriales mexicanos invitan al EPR a dialogar para trabajar por el país

1 hora, 43 minutos

México, 3 oct (EFE).- Los industriales mexicanos invitaron hoy al grupo armado Ejército Popular Revolucionario (EPR) a dialogar para lograr la estabilidad y superar los problemas del país y afirmaron que poner bombas "no beneficia a nadie".


El EPR se comprometió ayer en un comunicado a no cometer atentados que afecten o dañen los intereses de los empresarios si estos presionan al gobierno para que presente con vida a sus dos militantes detenidos o desaparecidos.

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia, dijo hoy que los empresarios ejercen una presión permanente para que el gobierno garantice la seguridad y el Estado de derecho.

LEER NOTA COMPLETA

NOTA: Este raro "dialogo" no es mas que una cortina de humo para mostrar a un PELELE "negociador y pacificador" dándole un nuevo giro a los Pato atentados marca CIA, y ahora resulta que solo falta que se firme el "armisticio" para que el PELELE-POWER se legitime ante televisa y a los aztecos, si, una guerrilla light bastante rara, que no "afecta intereses empresariales"

Y hay mas, en un segundo caso de fidelidad "guerrillera" los farsantes deslindan ¿de que? al CARA DE TRAPO del EZLN, no vaya a ser que se les moleste el beneficiado salinitas, que "su" izquierda "armada" que entra a televisa por la puerta grande, ande molestando a sus socios empresarios, aqui la nota:


EPR deslinda al EZLN de sus acciones

La Jornada On Line

"Respetamos todas las formas de lucha, a todos los que están en la izquierda y no acostumbramos juzgar a todos por unos", expresa en un comunicado.

México, D.F. En un comunicado dirigido al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Ejército Popular Revolucionario (EPR) lo deslindó de las acciones en contra de instalaciones y gasoductos de Pemex que el segundo ha llevado a cabo con la finalidad de lograr la presentación con vida y la libertad de sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos el 25 de mayo pasado.

LEER NOTA COMPLETA

NOTA: NO vaya a ser que algún idealista se sienta ofendido de creer en el CARA DE TRAPO y ande poniendo cacharros marca ACME. Capaz que no vuelve marquitos el fantoche a entrar a televisa, es mas , no dudo que lopez choriga nos presente a algún eperriano una noche de estas.


EN FIN UN RARO CASO DE GUERRILLA SUI GENERIS, no cree usted amable lector???

VIDEO: Diputado Guerra tirando netas a Carstens en su comparecencia en el Congreso



EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Luis Linares Zapata

Tribulaciones de Calderón

Una historia de artificiosos logros de Calderón se empieza a tejer sobre el espacio público y desde los medios de comunicación electrónica. La tratan de forjar tanto locutores como sus pares en la conducción de noticieros o como la línea de algo que se asemeja a mesas de análisis. También colaboran ciertos columnistas de diarios y no pocos articulistas interesados en llamar la atenta benevolencia del poderoso. Todos hablan de reciedumbre ideológica, manifestada en el celebrado discurso que dijo frente a 300 personajes llamados líderes. Otra versión se deriva de la rebuscada intentona del presidente del oficialismo para evadir los costos que la llamada reforma fiscal generó al ser aprobada por el Congreso.

Muy poco puede exprimirse a la perorata dedicada a un incoloro conjunto de privilegiados en ingresos y oportunidades, como tampoco esquivará Calderón su responsabilidad dilatando la entrada en vigor de un programa hacendario para esquilmar a los agotados contribuyentes cautivos.Leer más...

Arnoldo Kraus

Estigmatización

La estigmatización es una condición que seguramente nació con los primeros seres humanos. Quienes la padecen suelen ser excluidos y sometidos muchas veces a ostracismo. En ocasiones el daño es irreparable y las marcas imposibles de borrar. Los suicidios por la crudeza con la que en ocasiones se ejerce la estigmatización no son infrecuentes. Las personas que son marcadas entienden los significados de la crueldad y de la ignominia. Marcar con hierro candente a los esclavos era práctica común. Ahora no se utiliza el hierro, pero sí otros agravios similares que duelen distinto, pero matan igual. A los esclavos, que siguen abundando, y a los no esclavos, se les infama por medio de actitudes parecidas.

Tres casos que devienen estigmatización bastan para ilustrar algunos de los significados de la condición humana. Es obvia la insana participación del poder, y es igualmente evidente la complicidad de políticos y empresas en la generación y perpetuación de la estigmatización. Son dos las grandes metas de la ética: bregar por la justicia y aspirar a la felicidad. Justicia universal, felicidad, al menos mínima, para todos. Quienes generan estigmatización y quienes los acompañan niegan esos principios.Leer más...

Javier Aranda Luna

Crónica negra de los sepulcros blanqueados

Cada vez que escucho a los curas maldecir a las mujeres que han abortado mientras ellos venden bendiciones impresas por millares y recaudan limosnas de “amor” entre los comerciantes que rodean sus templos, recuerdo al Cristo que desafió a los fariseos, a los sepulcros blanqueados y lanzó, de la casa de su Padre, a los mercaderes.Leer más...


Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

La quiebra de la banca negra: Citigroup, UBS, Santander y BBV.


En mi adolescencia en Beirut, entonces centro financiero del Medio Oriente antes que se desmoronase en beneficio de la omnipotente banca israelí-anglosajona (como resultado de la extraña quiebra en 1966 del Banco Intra, que manejaba las finanzas de la OLP), un poderoso banquero, íntimo del clan familiar, solía comentar que había que preocuparse si un día la banca suiza, la bóveda de depósitos más segura del mundo, llegase a desplomarse.

Ni durante la primera ni la segunda guerras mundiales, ya no se diga la guerra fría, la banca suiza, la verdadera reserva de última instancia planetaria que se subsume en el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), con sede en Basilea, padeció los estragos que hoy exhibe lastimosamente.

Los muy serios y (ex) solventes banqueros suizos, nos reportan nuestros amigos europeos, están sumamente molestos con sus homólogos israelíes-anglosajones, a quienes catalogan de “salvajes” y quienes han puesto en peligro de muerte al sistema capitalista desbocado en la frenética especulación financiera mediante “instrumentos innovativos” que nadie puede contabilizar ni evaluar. Y eso que nos encontramos al inicio del siglo XXI…

Ya habíamos advertido en el “Fobaproa/IPAB bushiano: el rescate financiero de Citigroup y Bank of America” (ver Bajo la Lupa, 29/8/07). La verdadera noticia es el derrumbe de la legendaria banca suiza, mucho más que Citigroup, un banco de truhanes (con tener al subsidiado por el Fobaproa/IPAB, Roberto Hernández Ramírez, basta).Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Nadie quiere reivindicar el gasolinazo

Se ufana Carstens de lo bien que van las cosas en la continuidad

Foto: La fracción del PRD en la Cámara de Diputados se manifestó con pancartas en contra del alza de precios de los combustibles
La fracción del PRD en la Cámara de Diputados se manifestó con pancartas en contra del alza de precios de los combustibles Foto: Francisco Olvera

Estaba Agustín Carstens dándose vuelo en San Lázaro sobre lo bien que han hecho las cosas en la “continuidad”, de las muchísimas plazas laborales generadas, de lo mucho que ha crecido la economía y de lo controlada que tienen la inflación, cuando de repente surgió la pregunta incómoda, con sólo dos posibilidades de respuesta: asumir abiertamente la paternidad del engendro o fingir demencia. Y el ex directivo del FMI optó por la segunda.

Un diputado preguntó a Carstens, palabras más o menos, ¿es o no Felipe Calderón el padre del gasolinazo, o es que usted, como secretario de Hacienda, actuó por la libre en ese sentido y presentó las iniciativas sin conocimiento de Los Pinos?

Lo anterior, porque en la iniciativa de “reforma” fiscal, gasolinazo incluido, aparece la firma de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Que el Congreso aprobó tal iniciativa, sí, desde luego, el contubernio prianista es obvio, pero en la propaganda de Los Pinos aparece un humilde michoacano lavándose las manos y jurando (y jurar en falso es pecado) que él nada tiene que ver con el asunto del impuesto “especial” a los carburantes (sólo hay que revisar la mencionada iniciativa para encontrar el genoma del gasolinazo).

A cambio de una respuesta sólida, contundente, sobre lo felices que son en la “continuidad” por la paternidad de dicho impuesto “especial”, el secretario Carstens sólo atinó a decir que el gasolinazo “no ha entrado en vigor (ergo) no ha provocado aumento” de precios; que éste no existe y que, de registrarse, sería “por factores externos” (como si eso quitara el golpe); que en otros países del mundo con similar canasta básica de alimentos “los precios han crecido más” (ojo marginados de México: los pobres de Burundi reportan mayor inflación que aquí), y que en resumidas cuentas el ya famoso “nuevo” gravamen “no debe incidir en la inflación en más de 0.1 o 0.2 puntos”, porque “el gobierno tomará decididas acciones” (después de la escalada). Pero de paternidad responsable, nada.Leer más...


Con la anuencia de Gobernación influye en las políticas sociales del país, coinciden expertos

Sólo el Vaticano se beneficia del reinicio de vínculos con México

Los cambios constitucionales de 1992 le dieron mayor capacidad de maniobra para favorecer intereses de la jerarquía: Bernardo Barranco y Luis Hernández Avendaño

Los feligreses continúan relegados

Gabriel León Zaragoza

El obispo Samuel Ruiz, ayer a su salida de la nunciatura apostólica luego de un encuentro con Dominique Joseph Mamberti, secretario del Vaticano para Relaciones con los Estados
El obispo Samuel Ruiz, ayer a su salida de la nunciatura apostólica luego de un encuentro con Dominique Joseph Mamberti, secretario del Vaticano para Relaciones con los Estados Foto: Carlos Cisneros

Después de 15 años del restablecimiento del vínculo diplomático con el Vaticano, la relación entre ambos estados es desigual, porque aquél ha tenido la capacidad de influir –“a través de su poderosa estructura eclesial”– en temas que competen únicamente a los mexicanos, mientras que el país no tiene posibilidades de hacerlo en el Vaticano.

En un análisis de la situación que guardan ambos estados, los especialistas Bernardo Barranco y Juan Luis Hernández Avendaño coinciden en que la regulación jurídica y la reforma al artículo 130 de la Carta Magna han dado a la Iglesia católica mayor capacidad de interlocución política y de maniobra –con la anuencia de la Secretaría de Gobernación (SG)– en la búsqueda de los intereses de la clase clerical, que en absoluto ha reportado beneficio alguno al país.

En entrevistas por separado refirieron que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la nunciatura apostólica y la Arquidiócesis Primada de México son los puntales de Roma para introducirse en los medios de comunicación nacionales, intervenir en políticas sociales (aborto, eutanasia y minorías sexuales) y limitar el margen de maniobra de las doctrinas protestantes.Leer más...

DEL ¡POR ESTO!.

Carestía e inflación, responsabilidad de FCH
Carstens intenta deslindarse del “gasolinazo”
Errónea política agrícola causa desabasto
“2 de octubre, no se olvida”; prevalece impunidad
Casi listo el “Plan México” contra el narco

“La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios, sino sobre las faltas de los demócratas”.
Albert Camus

Por Lilia Arellano

Durante la glosa del primer informe de gobierno de Felipe Calderón, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, trató inútilmente de deslindar al gobierno federal del atentado fiscal al pueblo de México, a través de la escalada de los incrementos en los precios de los productos alimenticios, así como de la construcción de la bomba de tiempo que representa el “gasolinazo”, es decir el impuesto a las gasolinas, el diesel y el gas doméstico, que agrava aún más la situación de las clases más desprotegidas del país brutalmente golpeadas por la errónea política económica, particularmente en el área agrícola, que se ha seguido en las administraciones panistas y que ha obligado al país a ser cada día más dependiente de la importación de alimentos.
El aventajado discípulo del Fondo Monetario Internacional (FMI) -conocido en los mercados populares como el “media vaca”, no por su gran volumen corporal, sino porque con la cantidad de dinero que se asigna todos los días para su alimentación cualquier familia podría comprar precisamente la mitad de un bovino para cubrir sus requerimientos durante varios días- no convenció en el pleno de la Cámara de Diputados absolutamente a nadie.
De hecho, los legisladores perredistas fueron hasta el extremo de instalar un tianguis virtual donde ofertaban carne, frutas y verduras, con un entusiasmo digno de mejor ocasión, como por ejemplo cuando se puso a votación la miscelánea fiscal, en donde adoptaron una posición “civilizada y moderna”, que no fue sino una actitud entreguista y de traición a los millones de ciudadanos que hicieron posible que llegarán a la máxima tribuna del país.
En realmente poco tiempo, eso sí hay que reconocérselo, Carstens dijo una gran sarta de mentiras, entre las que destacan sus declaraciones en el sentido de que “la inflación no se ha desbordado ni amenaza con hacerlo”, cuando los propios reportes de la dependencia a su cargo, del Banco de México, y de consultorías nacionales e internacionales lo desmienten y ponen en evidencia que los proyectos de la administración calderonista en la materia simple y sencillamente no se cumplirán.Leer más...

Averiguaciones congeladas.
miércoles, 03 de octubre de 2007

Denuncia el Comité del 68 que la PGR detuvo las consignaciones de 50 desapariciones forzadas de la Guerra Sucia / Exige al espurio Felipe Calderón consignar los casos: todos involucran al ex presidente Luis Echeverría en desapariciones forzadas / Los líderes del movimiento presentarán un recurso ante la CIDH

MEXICO, D.F., 2 de octubre (APRO).- A 39 años de la matanza de Tlateoloco, el Comité 68 pidió al gobierno espurio de Felipe Calderón consignar las averiguaciones previas de 50 de casos de desapariciones de personas “que están detenidas por instrucciones de la PGR” e “involucran” al ex presidente Luis Echeverría, quien está bajo prisión domiciliaria. “Por instrucciones de la Procuraduría General de la República (PGR) están detenidas” las consignaciones de 50 desapariciones forzadas que la desaparecida fiscalía de la ‘guerra sucia’ dejó listas para ser consignadas, denunció Raúl Alvarez Garín, uno de los líderes del histórico movimiento.
Según el ex dirigente estudiantil, “si se presentan las consignaciones de inmediato, es claro que Echeverría se hunde porque está involucrado directamente en todas las desapariciones ocurridas de 1968 hasta 1976”, periodo en el que fue secretario de Gobernación y presidente de la República.
Integrado por dirigentes del movimiento estudiantil que fue reprimido por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y en cuyo sexenio Echeverría fungió como secretario de Gobernación, el Comité está por agotar las instancias jurídicas nacionales antes de llevar su demanda de justicia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.Leer más...

Recuerdo del 68.
miércoles, 03 de octubre de 2007
Con seis marchas y la toma de oficinas del ISSSTE concluyó en Oaxaca el paro cívico nacional en el marco del 39 aniversario de la matanza de Tlatelolco. (Cuartoscuro)

Marchan maestros en la ciudad de Oaxaca y toman oficinas del ISSSTE / Tapete de “muertos” del 2 de Octubre / Masacre estudiantil de 1968, uno de los episodios más trágicos en la historia de México, afirman campesinos chiapanecos

OAXACA, Oaxaca, 2 octubre (APRO/UNIVERSAL/NTX).- Con seis marchas regionales; la toma de oficinas del ISSSTE; la destrucción y quema de propaganda electoral del PRI, PAN y PRD y “pintas” en edificios públicos con consignas contra los gobiernos federal y estatal, concluyó el “paro cívico nacional”, en el marco del 39 aniversario de la matanza de Tlatelolco.
De acuerdo con un reporte del gobierno del Estado, en la manifestación participaron miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y universitarios.Leer más...

“Gasolinazo NO”
miércoles, 03 de octubre de 2007 En el Salón de Plenos de San Lázaro y en el marco de la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público calderonista, Agustín Carstens, diputados de la bancada del PRD instalaron un tianguis virtual donde ofertaron carne, frutas y verduras para recordar los aumentos de precios a los productos básicos. (UNIVERSAL)

* “¡Ni en octubre! ¡Ni en enero!”, claman diputados con letreros de precios de antes y después de que se aprobara el aumento a la gasolina, durante la comparecencia del titular de Hacienda del gobierno espurio calderonista

* Le recuerdan que el simple anuncio del gasolinazo es un golpe a la economía / Cientos de manifestantes afuera de la Cámara exigen freno a las alzas / Controversia constitucional para evitar los aumentos, advierte el PRD

* “No se puede, con tanto cinismo, venir a mentirle aquí a la nación. Los secretarios deberían comparecer bajo protesta de decir verdad; no puede un señor estar declarando mentiras”Leer más...

Eduardo Medina Mora debe renunciar: diputados.
miércoles, 03 de octubre de 2007 MEXICO, D.F., 2 de octubre (LA JORNADA).- Legisladores del PRD y del PRI advirtieron que la participación directa de narcotraficantes colombianos en territorio nacional, ventilada por funcionarios de aquel país y de la PGR, es resultado de las fallas en el sistema de inteligencia.
Ruth Zavaleta, Emilio Gamboa y Marco Bernal coincidieron en que entre la sociedad persiste una gran preocupación por el incremento de la violencia criminal.
Ante el escándalo, Javier González Garza insistió en demandar la renuncia al procurador, Eduardo Medina Mora. La presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro reconoció la gravedad del tema si se confirmara la presencia de narcotraficantes, vinculados con las FARC, en México: “Sería muy delicado que realmente se comprobara esto, pero efectivamente no es privativo de México, recordemos que también en Colombia este asunto ha sido muy analizado. Hay una circunstancia que todo mundo conoce y es pública (en aquel país) la relación entre la guerrilla y el narcotráfico, sería lamentable que aquí se estuviera dando eso. Creo que el gobierno tendrá que tomar cartas en el asunto”.Leer más...

Sin democracia no cuenta lo legal

miércoles, 03 de octubre de 2007

Gilberto Balam Pereira

Propuestas del Frente Nacional contra la Represión

¿Cómo creer que hubo justificaciones legales para que el gobierno masacrara impúdicamente a la población el 2 de octubre del 68?

No podemos dejar de hacer esfuerzos contra la dictadura perfecta que priva en México que, como toda dictadura, funciona guiada por sus PROPIAS leyes e intereses de economía y de poder. Ha sido la historia de todos los Estados, en todas sus épocas, en todos sus períodos de gobierno.

Por nuestra parte comencemos por los años setentas y ochentas en que se organiza un primer Frente Nacional Contra la Represión, a raíz de que los regímenes priístas se dedicaron a perseguir a ciudadanos de la oposición entre los que desaparecieron casi 400 perredistas. Pero las leyes no cuentan.

Por esos años también se producen las matanzas de decenas de indígenas indefensos en Charcos, Aguas Blancas, Acteal, a manos de grupos paramilitares armados por terratenientes y gobierno con fines de expropiación de tierras ejidales, que indignan a la opinión pública nacional e internacional. Pero las leyes no cuentan.Leer más...

Riesgos y adeudos democráticos.
miércoles, 03 de octubre de 2007

Jorge A. Franco Cáceres

Intromisiones militares y policiales para el aseguraiento de toneladas de cocaína y heroína, delincuentes extranjeros en aviones sin matrículas, sicarios mexicanos con armas de alto calibre, sujetos con paquetes de dinero ilegal, etcétera, son determinantes de que el modelo de gobierno del Estado de Yucatán sea más autoritario y tecnocrático en los hechos que democrático e institucional como se pretende en los discursos.

A cambio de facilidades tecnocráticas, servicios tecnocratizados y más control tecnocrático privado, para facilitar subterfugios en los manejos institucionales de los tráficos ilegales y los comercios masivos de interés externo, las autoridades federales y locales imponen en los hechos la pérdida efectiva de capacidad social para intervenir en la política y de manifestarse en la vida pública.Leer más...

Las "brillantes deducciones" de Medina Mora.
miércoles, 03 de octubre de 2007

Ricardo Andrade Jardí

Según nos hace saber Medina Mora, titular de la PGR, las guerrillas actuales del continente (las FARC de Colombia y EPR México, entre otras) se han integrado al mercado global y al igual que los gobiernos contra los que luchan se han unido al camino del "progreso" a través del muy rentable negocio del narcotráfico.

Esas son las brillantes declaraciones de los patanes funcionarios del pelele usurpador que han demostrado ser muy duchos en cuanto al sistema de inteligencia, en Colombia, por supuesto, mientras en México hacen lo suyo para no proceder como debería ser contra el ex gerente de la Coca-Cola y su segunda esposa por el "sospechosismo" que supone la dudosa legitimidad del dinero invertido en el "ranchito" del sujeto que se ostentó por casi seis años como presidente de los amigos de Fox.Leer más...


La ambición del político.
miércoles, 03 de octubre de 2007

Por Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

"Venimos del pantano donde hemos nacido; mas no por eso dejamos de ser en la danza los espléndidos galanes". Esta frase pone Goethe en boca de un grupo de brujas danzarinas en la celebración de la mundana y erótica noche de Walpurgis, para ridiculizar la presencia de falsas e inmorales personalidades en los acontecimientos comunes de las naciones.
Los que mediante el crimen, el robo, la sucia acción han adquirido algún puesto relevante y destacadas relaciones sociales, políticas o económicas, llevan impreso en su frente el decir de las brujas alocadas de Goethe: Venimos del pantano.... pero somos espléndidos galanes.

El origen viciado de las carreras de los políticos es un ejemplo nacional de esta ironizada condición. El funcionario público llega de ordinario hasta la pretendida elección por el sucio estercolero del chanchullo, del robo de ánforas, de la suplantación de votos. Porque la organización de nuestro sistema político sigue basado en una forma delictuosa de actividad electoral. Mediante la limitación o exterminación de la libertad personal que debía ejercitarse en la deliberación y elección de los candidatos, la política, dice ya con sentido proverbial nuestro pueblo, es cosa sucia: en ella interviene, para componerla y enderezarla a su manera, la gente que ha perdido el sentido limpio del respeto a los demás, y se especializan en la maniobra corrompida, en las tácticas al margen de leyes insuficientes.Leer más...

MENSAJE IMPORTANTE DE LUIS MANDOKI

A todos los lectores de El Sendero del Peje:

Me acaban de enviar el siguiente mensaje de parte de Luis Mandoki:

El próximo 15 de Octubre aparecerán a nivel nacional los TRAILERS del documental de Luis Manoki sobre el fraude electoral de 2006 2 de Julio : El Fraude que Nadie Vio.

Luis Mandoki solicita a todos los lectores de este blog que a partir del 15 de Octubre estén revisando en los cines de sus ciudades que en efecto se estén proyectando los trailers, y que por favor reporten de inmediato si algún cine NO los está proyectando.

La premier del documental de Mandoki será el 15 de Noviembre. Ya está confirmado. Pero mientras tanto es importante vigilar que el trailer se esté distribuyendo en los cines en todo el país.

Habrá más buenas noticias proximamente. Lo que les puedo adelantar es que a este documental ya no lo para nadie. Ahora nos toca a nosotros hacer nuestra parte y vigilar que los cines SÍ estén proyectando los trailers y luego la película.

De nuevo: la premier del trailer es el 15 DE OCTUBRE. ¡Todos al cine el 15 de Octubre!


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

ALGUNAS DEL DEFORMA



LA ANTI DEMOCRACIA PANONA EXHIBIDA, ORDENAN RESTITUIR A UN MOCOSO PANON:



Ordenan reconocer a líder juvenil de AN
La Sala Superior del TEPJF consideró que el CEN panista carece de facultades para verificar el procedimiento de elección de dirigente juvenil

Margarita Vega

Ciudad de México (03 de octubre de 2007).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, con la que anuló la elección del secretario de Acción Juvenil.

Tras argumentar que la dirigencia panista no tiene facultades para anular estos comicios, el Tribunal le ordenó reconocer el triunfo de Juan Carlos Martínez Terrazas, e instalarlo como dirigente de Acción Juvenil en las 48 horas siguientes a que se le notifique esta decisión.

"Esta Sala Superior considera que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional no tiene facultades para verificar el procedimiento de elección del secretario nacional de Acción Juvenil con la finalidad de ratificarlo o no...

LEER NOTA COMPLETA

NOTA: O sea que espinozo no tiene el menor derecho a quitar changos solo porque así le de la gana luego de una elección, por cierto plagada de compra de votos, venta de alcohol, y amenazas para lograr que quedara un bonito que tenia buen padrino, como es normal en un partido que solo sabe de mafias palatinas, como vemos aqui:


DONDE FECAL SE PONE DE TAPETITO PARA EL PAPA-NAZI QUE VIVE EN EL SIGLO 18:



Invita Calderón al Papa a visitar México
El Mandatario recibió en Los Pinos a Dominique Mamberti, a quien expresó el interés de México por estrechar la cooperación con el Vaticano

Mayolo López

Ciudad de México (3 de octubre de 2007).- El Presidente Felipe Calderón transmitió al Papa Benedicto XVI, a través de Monseñor Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, una invitación para que visite México en un futuro próximo.

Al filo de las 9:00 horas, Calderón recibió en Los Pinos a Mamberti, a quien le expresó el interés de su Gobierno por fortalecer la cooperación con el Vaticano en temas de la agenda internacional como la defensa de los derechos humanos, las proscripción de la pena de muerte y la migración.

LEER NOTA COMPLETA


NOTA: Es claro, necesita algo de circo para el pueblo, y que mejor que el multimillonario y despilfarrador emperador vaticano, que tiene que venir a llevarse algunos buenos fajos de billetes, para seguir financiando a la derecha internacional, como lo vimos en la foto con la mafia de la derecha.

Y DEL CHISMOGRAFO DEL DEFORMA, DOS ASUNTOS IMPORTANTES:


La mama de CHUCKY ya no quiere a la vazquez motorola, ya anda muy rezongona:


AUNQUE Josefina Vázquez Mota sigue chambeando como acostumbra, la sombra de su salida de la SEP la persigue a todos lados.

TAN ES ASÍ que ya hay quienes dicen que en alguna oficina de Los Pinos se están viendo perfiles y analizando currículums de posibles candidatos, y que un nombre que ha comenzado a sonar es el de Natividad González Parás.


Y EL DEFORMA LE SIGUE TIRANDO A FECAL POR RAJAO:

PARECIERA que a Felipe Calderón se le olvida aquello de que "el que quiera peces, que se moje los pies" (¿o había que mojarse otra cosa?).

EL CASO es que el Presidente impulsó la reforma fiscal pero no quiere asumir su costo político y por eso pretende deslindarse de los aumentos de precios.

ESTA ACTITUD contrasta con la que tomó cuando era dirigente del PAN y sobrevino la crisis económica del error de diciembre.

AQUELLA VEZ, Calderón no sólo votó en favor del Fobaproa, sino que hasta hizo un spot en el que justificaba el rescate bancario como una medida necesaria para salvar a México.

EL ENTONCES Presidente, Ernesto Zedillo, tomó duras decisiones económicas y también asumió las consecuencias, como lo fue la estrepitosa derrota electoral del PRI en las elecciones federales de 1997.

PERO AHORA Calderón quiere todo sin pagar nada: la reforma fiscal, pero sin costo político.

EL PROBLEMA ES que al negar su paternidad genera dos efectos contraproducentes. Uno: deja huérfana a la reforma fiscal y esto pone en riesgo su éxito.

Y DOS: genera un peligroso vacío de poder, pues la gente se pregunta: ¿si Calderón no propuso las reformas, entonces quién gobierna México?

MENSAJE DESDE VERACRUZ

Otro que escribe todo con mayúsculas. ¿Qué necesidad pues?

ATENTA INVITACION

A TODA LA CIUDADANIA EN GENERAL A LAS PLATICAS-CURSO SOBRE LA COMPRENCION DE EL MEXICO ACTUAL.

NUESTRAS REALIDADES ¿PORQUE ESTAMOS EN ESTA SITUACION?

Y COMO BUSCAR SOLUCIONES REALES A LOS PROBLEMAS QUE AFRONTAMOS; CON INTERESANTES TEMAS:

  • LA HISTORIA ECONOMICO POLITICA DE MEXICO
  • ¿PORQUE SOMOS UN PAIS CON TANTA POBREZA CRECIENTE TENIENDO INMENSOS RECURSOS?
  • ¿QUE NOS A LLEVADO A CRISIS CONSTANTES?
  • ¿A DONDE NOS LLEVA EL ACTUAL MODELO POLITICO ECONOMICO?
  • ¿QUE ES REALMENTE EL CIUDADANO? Y COMO EJERCER ESE DERECHO
  • DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CIUDADANO
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • ¿QUE ES LA IZQUIERDA Y LA DERECHA?
  • ¿QUE ES LA DEMOCRACIA REAL? Y COMO EJERCERLA
  • ¿HAY DEMOCRACIA EN MEXICO?
  • ¿QUE ES EL NEOLIBERALISMO Y EL POPULISMO?
  • LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ¿REALMENTE INFORMAN?
  • QUE ES Y COMO NOS AFECTA LA GLOBALIZACION
  • ¿COMO HACER FRENTE Y ENCONTRAR SOLUCIONES VIABLES ALOS
  • PROBLEMAS QUE ENFRENTAMOS COMO MEXICANOS?
  • LOS TEMAS QUE SE TRATARAN SON DE INTERES GENERAL DE TODAS
  • LAS PERSONAS Y DE VITAL IMPORTANCIA CONOCERLOS A FONDO
  • LAS PLATICAS SON TOTALMENTE GRATUITAS SIN FINES DE LUCRO

TE ESPERAMOS EN: CALLE 2 ENTRE AVENIDAS 2 Y 4 NOS REUNIREMOS AFUERA DE LA ESCUELA DE BACHILLERES VICENTE GUERRERO A LAS

8:00 PM APARTIR DE 2 DE OCTUBRE TODOS LOS MARTES,MIERCOLES Y JUEVES CORDOBA VERACRUZ MEXICO

E MAIL: hibrahim1983@hotmail.com

RECUERDA, QUE EL CONOCIMIENTO ES PODER Y UNA CIUDADANIA INFORMADA ES UNA CIUDADANIA FUERTE, DIFICIL DE SER ATROPELLADA EN SUS DERECHOS.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DEMASIADO FÁCIL

Esta nota que sigue de plano se me hizo demasiado fácil. Ahora resulta que la CONCAMIN responde al supuesto comunicado del EPR que difundieron ayer--en el que ofrecían parar los patoatentados si los empresarios presionaban a fecal para que aparecieran sus dos desaparecidos--con un llamado al diálgo por parte de la CONCAMIN.

Digo que se me hizo muy fácil por que cuando salió el EZLN en 1994 la respuesta del gobierno y del empresariado fue simple y sencillamente que los aplastaran. Tuvo que pasar UN CHINGO de negociación y un UN CHINGO estira y afloja para que las cosas quedaran en calidad de guerra de baja intensidad. NUNCA el empresariado mexicano ofreció diálgo al EZ. Antes más bien pagaron para que el PRIAN siguiera en el poder de manera ILEGÍTIMA y de esta manera no se cumplieran los acuerdos de San Andrés.

Pero ahora sale el supuesto EPeLeLe, truena dos palomones ¿y la CONCAMIN ya anda doblando las manos?

No. Demasiado fácil. Vean la nota:

Responden industriales a EPR con llamado al diálogo

La Concamin llamó a mantener la estabilidad del país, luego que el grupo armado ofreció detener sus ataques con la condición de que los empresarios presionen al gobierno para la presentación de dos militantes desaparecidos

Fernando Pedrero
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 03 de octubre de 2007

17:32 El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia, afirmó que los empresarios están dispuestos a dialogar con cualquier interlocutor del gobierno e inclusive con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), a fin de mantener una estabilidad social que ayude a eliminar la inseguridad, y ello fortalezca a México.

"Invitamos al EPR a dialogar, que en conjunto se saquen los temas de este país; el hecho de que se pongan bombas no beneficia a nadie. Los invitaríamos a un diálogo cordial y estaríamos dispuestos a negociar; ojalá dieran la cara, es difícil pero estaríamos dispuestos a un diálogo con ellos, ya que lo importante es el país; hay que sacarlo adelante", aseveró el representante industrial.

Esta fue la respuesta al planteamiento hecho este martes por el EPR, que ofrece a los industriales y empresarios afectados por los bombazos a gasoductos de Pemex, detener de inmediato los ataques a cambio de que éstos presionen al gobierno federal para que sean presentados con vida y liberados sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, presuntamente detenidos y desaparecidos desde el 25 de mayo pasado en Oaxaca.

"Ellos piden que hagamos presión (al gobierno); la presión la hacemos constantemente, en el sentido de que no tengamos la problemática en seguridad que tenemos en el país y que realmente prevalezca el estado de derecho; ellos (EPR) hablan de personas que están detenidas o desaparecidas, pero no sabemos de estas personas porque no somos expertos", dijo Plascencia.

No obstante, exhortó al grupo armado a establecer mesas de diálogo para mantener una estabilidad social, en la que sin duda los empresarios juegan un rol esencial a través de la generación de más y mejores empleos.

Por su parte, Miguel Marón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), advirtió que todos los ciudadanos debemos acogernos a las leyes que rigen la vida de los mexicanos, sin presiones ni condicionamientos.

Destacó que el gobierno debe cumplir la encomienda de salvaguardar los intereses del país y en ello se enmarca el respecto a los derechos humanos de quienes cuentan con sus derechos y prerrogativas constitucionales. "Formulamos un llamado a los integrantes de cualquier grupo para acudir a las instituciones para dirimir cualquier diferencia mediante el diálogo", expresó el dirigente industrial.

Coincidió con Plascencia al señalar que la tranquilidad de cada uno de los mexicanos es prioridad para que el país salga adelante.


Con otro detalle: hace rato en el programa de Ricardo Rocha se dio a conocer que la CONCAMIN no estaba de acuerdo con que hubiera control de precios. Es decir, A PESAR de que hay un enorme descontento por el alza de precios; A PESAR de que la inflación está disparada; y a pesar de que el gasolinazo puede llevar a un estallido social muy fuerte, los empresarios no ceden ante la demanda de control de precios (y yo diría que hasta de aumentos salariales).

¿Pero sí ceden ante el supuesto EPR?

Suena más bien como a que los empresarios quieren que la gente se crea eso de que el responsable de los patoatentados es el EPR cuando en realidad es LA CIA en contubernio con el GEA-CISEN.

¿Así que pa qué se hacen pendejos?


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DINERO DE PUERTOS COMPRÓ OPERADORES DE AMLO

Trasciende a nivel nacional traición de Heriberto Aguilar contra Andres Manuel…

+ Exigen que Congreso de la Unión inicie auditoria a las APIS, empezando por Guaymas

+Cuestionan que Patricio Reyes Roel ordene a subalternos usar recursos para comprar adversarios

+ Crece denuncia de Porfirio Villa, Norma Castro y Pepe Ramírez contra el traidor a AMLO

Poco a poco, trascienden hechos que podrían explicarnos, el por qué, pese a su ineficacia comprobada para continuar al frente de la administración de los puertos de México, César Patricio Reyes Roel, continúa en su cargo.

Desde Guaymas, nos informan que el líder del PRD local Porfirio Villa, la ex candidata a la alcaldía por la “Coalición por el Bien de Todos”, Norma Castro y Juan José Ramírez, ex candidato a diputado federal por el IV distrito, han denunciado a Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, por abandonar su posición de Coordinador Distrital de Estructura Electoral en las elecciones del 2006, a cambio de recibir contratos del puerto de Guaymas.

Según la especie, Heriberto Marcelo Aguilar, actual regidor del municipio de Guaymas, abandonó la tarea encomendadaza desde el Comité Nacional del PRD; porque el gobierno federal a través de la Coordinación de Puertos, ordenó desarticular a los operadores de Andrés Manuel López, “al precio que fuese”.

Lo anterior no extraña, pero si preocupa que Reyes Roel haya ordenado a uno de sus subalternos usar recursos de la Administración Portuaria Integral, para “comprar” a un adversario que, desde luego, vendió a su candidato como Judas a Cristo, por un buen puñado de monedas de oro.

Los documentos (en poder de esta columnista) desnudan al que debía haber sido defenestrado como edil del PRD; porque no es digno de ocupar una representación después de las pruebas contundentes que evidencian además, el porque como premio a sus dotes de “planchador” profesional, José Luís Iberri fue nombrado director del Puerto de Manzanillo.

Las primeras obras que la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay), entrega al perredista, quien jamás había construido ni un castillo de arena en la playa, se refieren a puras “obras de relumbrón”: pavimentaciones ultrarrápidas, trabajos de pintura y otros servicios “especializados”, relata el periodista Ricardo Cano en un impreso de Hermosillo Sonora. La empresa Proyectos y Construcciones (PROC), se convirtió de la noche a la mañana, en proveedor privilegiado del gobierno foxista en plena campaña electoral, el primer cheque emitido por la API, se giró por dos millones 83 mil pesos.

Otro de los pagos extraordinarios fue de de 811 mil 297 pesos. Sólo en una semana, el perredista “ejecutó” una pavimentación y cinco semanas antes de que finalizaran las campañas, le entregaron otro cheque por hasta de 445 mil 610 pesos, a cambio de “trabajos” para la misma Administración Portuaria Integral.

Este año, continúan fluyendo los recursos públicos a la API, para pagar por el silencio de Heriberto Aguilar, quien cobró de Enero a Marzo de este éste año 598 mil 779 pesos, y desde Abril a la fecha, ha recibido 11 cheques por montos aproximados de 76 mil, 120 mil, 10 mil, 22 mil, 25 mil, 58 mil, 21 mil, 103 mil, 39 mil y 149 mil 875 pesos en alegre cascada de dineros.

Lo anterior explica por qué José Luís Iberri fue ascendido a la dirección del puerto más importante de México, Manzanillo, y se ha convertido en uno de los operadores de mas confianza del Coordinador de Puertos y Marina Mercante, César Patricio Reyes Roel.

Se espera que estas irrefutables pruebas sobre la forma en que el gobierno federal utilizó y utiliza recursos para comprar “voluntades y lealtades” de militantes de la izquierda, sirvan para dos cosas: a los perredistas para ordenar un proceso de investigación y de inmediata expulsión del regidor perredista Heriberto Castillo.

A los legisladores del PRD y del PRI en San Lázaro y Xicoténcatl, integrantes de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, para elaborar un punto de acuerdo, donde se solicite una auditoria inmediata a la administración de los Puertos del país, iniciando por Guaymas.

Y es que Guaymas podría ser la punta del iceberg de una maraña de artificios de corrupción orquestada desde los puertos mexicanos para desarticular la estructura del perredismo nacional, mientras también trasciende que uno de los más altos funcionarios de Puertos, adquirió mas de 200 hectáreas en zona próxima al puerto de Guaymas, con la intención de habilitar un destino para cruceros. Más negocitos.

Fuente: http://info-transportes.com/nota.php?id=6156

Post en Expresión Guaymas
.




Escucha el "Y Sin Embargo Se Mueve" de esta semana aquí
.

redciudadanahermosillo@gmail.com

DOS NOTAS DOS DEL PROCESO

Salen estas dos notas del Proceso. La primera, de cómo Fox escondió el Jeep rojo. ¿Por qué? ¿Que no el que nada debe nada teme?

Esconde Fox el Jeep rojo de la discordia
verónica espinosa

San Cristóbal, Gto., 2 de octubre (apro).- En esta ocasión, Vicente Fox dejó el Jeep rojo que usualmente utiliza para transportarse desde la Granja o La Estancia al Centro Fox a fin de recibir a sus invitados.

Contrario a su costumbre, el expresidente llegó esta mañana a la plaza principal de esta ciudad, a bordo de una camioneta Explorer vino, placas 348 SUV del Distrito Federal.

Y es que el diario El Universal publica, en su edición de este martes, declaraciones del empresario Luis Miguel Moreno Vélez --dueño de una oficina de consultoría que promovió sus servicios para la fundación Vamos México--, quien aseguró que, en 2002, en vísperas del segundo informe presidencial de Fox, Marta Sahagún le solicitó como obsequio un Jeep Wrangler X rojo, semejante al que utiliza el presidente estadunidense George W. Bush en su rancho de Texas, para regalárselo a quien en ese entonces ya era su marido.

La empresa de Luis Moreno fue involucrada --en febrero de 2003-- en un fraude con boletos de sorteo tipo “raspadito”, junto con la refresquera Pepsi y la Fundación Vamos México, después de denuncias de los supuestos ganadores a los que se les había exigido devolver los vehículos.

El asunto nunca fue suficientemente aclarado ni por Vamos México ni por la embotelladora. Tampoco por la Secretaría de Gobernación, responsable de otorgar el permiso y certificar la legalidad del sorteo.

Según Moreno Vélez, en ese entonces accedió a entregar el vehículo y lo llevó personalmente a Los Pinos la madrugada del 1 de septiembre de ese año, aunque aclaró que, por recomendación de la oficina de Presidencia, el vehículo no fue registrado a nombre de Fox, sino del empresario Gustavo Bustamante, contacto entre Moreno y Marta Sahagún.

Ahora el vehículo circula entre La Estancia, la Granja San Cristóbal y el Centro Fox con el expresidente al volante, y sin que el todo-terreno aparezca en alguna de las declaraciones patrimoniales del expresidente, quien se ha jactado de que no tiene nada que esconder y duerme “con la conciencia tranquila”.

Fox y su mujer recibieron en el quiosco de la plaza de esta comunidad a la familia del niño Adrián Flores Saucedo, quien recibió un transplante de corazón en menos de dos meses por gestiones de la expareja presidencial.

La ayuda fue solicitada a fines de marzo durante una conferencia que el guanajuatense dio en la Trinity University de San Antonio, Texas.

El pasado 27 de abril, el menor de 8 años fue sometido a una cirugía en un hospital de Arkansas, donde le colocaron una válvula, y, el 13 de mayo, recibió un nuevo corazón, según han publicitado ampliamente el Centro Fox y la Fundación Vamos México.

Al recibir a la familia Flores Saucedo, la expareja presidencial le entregó un equipo de cómputo y un certificado por el que se comprometen a abrir una cuenta de inversión para costear los estudios de preparatoria y universidad de Adrián.

Los Fox-Sahagún habían convocado a todos los habitantes de la comunidad para acompañarlos a recibir a Adrián. Pero sólo se presentaron un puñado de mujeres para saludarlos.

En cuanto terminó el acto, el guanajuatense –quien ya rara vez viste sus camisas azul claro, pues hoy lucía una verde a cuadros y pantalón de mezclilla-- anunció que no haría declaraciones sobre su patrimonio.

Subió entonces al asiento trasero de la Explorer, que era conducida por un elemento del Estado Mayor Presidencial, y arrancó rumbo a la salida de la comunidad, mientras que Marta Sahagún caminó y entró a la exhacienda San Cristóbal, donde se construye el Centro Fox.

Minutos después, la misma camioneta Explorer regresó por Sahagún de Fox.

¿Tons qué? ¿No que no tenía nada que ocultar? Ah inchi mentiroso...

La segunda nota es sobre el caso de violaciones por parte del ejército en Coahuila. Para que vean por qué el tener al ejército en la calle es un verdadero PELIGRO para la ciudadanía. Y OJO: esto pasó todavía cuando Fox era presidente y ocurrió cuando los soldados debían haber estado cuidando las boletas electorales mientras se daba la impugnación de las elecciones:

La noche interminable
soledad jarquín edgar

Monclova, Coah., 2 de octubre (apro-cimac).- Con la sentencia de cuatro soldados y la absolución --por las leyes civiles-- de otros cuatro militares, terminó la segunda larga noche para las mujeres que hace 15 meses fueron violadas en Castaños, Coahuila, por miembros del pelotón MK-19, perteneciente al 14 Regimiento de Caballería Motorizado, del Ejército Mexicano.

La primera interminable noche fue el 11 de julio de 2006, cuando un grupo de soldados tomó por asalto la zona de tolerancia del municipio de Castaños, ubicado a unos 14 kilómetros de esta ciudad, y agredió psicológica, física y sexualmente a 14 mujeres, además de lesionar a seis policías.

El recuerdo hace temblar a una de las mujeres agredidas. Desde la rejilla de prácticas observa atenta a los soldados que salen, uno a uno, bien vestidos, a escuchar la sentencia dictada por el juez segundo en Materia Penal, Hiradier Huerta Rodríguez.

Identificado como “el líder” por las trabajadoras de “El Pérsico” y “Las Playas”, Juan José Gaytán Santiago pierde el ritmo de su respiración al paso de las palabras que escucha. Su sentencia es de 21 años de prisión. Las lágrimas lo traicionan, trata de impedir que broten y echa el rostro hacia atrás.

Frente a él, dos mujeres ven la escena. Una parece que va a desfallecer, su esposa. La otra, una de las víctimas a las que agredió la madrugada del 11 de julio, dice: "Qué llore, no me importa, yo he llorado todos estos meses, por más de un año, por su culpa."

Gaytán Santiago agredió sexualmente a seis mujeres. Una de ellas decidió el pasado 3 de marzo retractarse de sus primeras declaraciones, incluso las que hizo ante los medios de comunicación durante ocho meses.

El primero de los cuatro militares sentenciados fue Fernando Adrián Madrid Guardiola: su castigo 31 años ocho meses de prisión. Una de las dos mujeres a quienes violó llegó tarde a la pequeña sala donde se realizaba la audiencia (el juez inició la audiencia minutos antes de lo que había anunciado); entró con una pequeña niña en brazos, luego la pequeña lloró y tuvieron que sacarla, pero ella volvió para escuchar. "Esperaba más castigo", admite.

Delgada en extremo, la mujer pierde el miedo frente a los fotógrafos. Se muestra segura de la verdad que apenas se castiga, de su dolor no recompensado. "Quería ver qué cara ponía, pero no alcancé a verlo", lamenta. “Ya no importa” --dice con enfado--, ahora está molesta porque esperaba que todos los soldados que las violaron fueran castigados, que la vida les hiciera justicia.

El juez Huerta Rodríguez apuntó que en este caso "al comprobarse de las constancias de autos que una de las víctimas resultó embarazada, conforme a la legislación civil de Coahuila, se dejaron a salvo los derechos de la madre para que concurriera a los tribunales en materia familiar e hiciera valer el derecho correspondiente a la paternidad y los alimentos. Decisión que será de la madre".

El militar Omar Alejandro Rangel Fuentes, a quien se le comprobó el delito de violación agravada a cinco de las 14 mujeres, recibió el más alto de los castigos: 41 años cinco meses de reclusión. No firmó el documento de su sentencia, volvió en silencio a su celda en el Centro de Readaptación Social para Varones.

A Rangel Fuentes "se le acreditaron múltiples violaciones”, ya que “las ofendidas” y testigos lo identificaron “directa y contundentemente” en una diligencia de confrontación y en careos.

La sentencia contra Ángel Antonio Hernández Niño, por 3 años nueve meses, mismos que podría librar si paga una "multa" de 20 mil 843 pesos, desconcertó a las mujeres agredidas. “Es una burla”, afirmaron. La abogada Sandra de Luna González adelantó que ésta, como el resto de las sentencias, incluyendo las condenatorias, serán impugnadas.

Aún están pendientes de ejecutar tres órdenes de aprehensión contra Ricardo Hernández Hernández, Berdomiano Hernández García y José Raúl Ramírez, quienes se encuentran prófugos.

Huerta Martínez aseguró que nueve de las 14 víctimas "ven satisfechas sus pretensiones punitivas"; recordó que dos de ellas –Wendy y Nubia--, se retractaron; y una negó los hechos y desconoció la firma que se estampaba en los documentos.

Sobre las exoneraciones, el juez explicó que en dos casos no se acreditó la cópula, "porque el médico legista establecía que no había enrojecimiento de los introitos vaginales", casos en que, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, "el dicho no es suficiente"; además, tampoco hubo testigos, ya que se retractaron.

La “ofendida” negó haber sido violada por Norberto Francisco Vargas, y desconoció la firma que obraba en la denuncia, por lo que fue nulificada la querella e identificación de la persona; en el caso de Norberto González Estrada, el juez consideró suficiente el hecho de que éste habría sido el conductor de la camioneta Hummer, en que se trasladaron los soldados.

Sobre el tercer militar absuelto, Rosendo García Jiménez, a quien la mujer agredida no pudo identificar en una diligencia de confrontación, el juez dijo que el día de los hechos éste se encontraba en un lugar diferente. “Él no pertenecía a la base del IFE, sino a Las Flores, como referencia al ser notificado, los militares dijeron él que hace aquí, no es de nuestro destacamento", agregó.

El juez no explicó el caso de Casimiro Ortega Hernández, absuelto por el delito de violación, no así por el delito de lesiones a policías, por lo cual tendrá que pagar 482.10 pesos.

Justicia a medias

La abogada coadyuvante Sandra de Luna se inconformó por la decisión del juez Hiradier Huerta de exonerar a cuatro soldados, la cual calificó de “misógina”, y reiteró que impugnará todas las sentencias, porque “no puede haber justicia a medias para las mujeres”.

Explicó que la violación es un delito de realización oculta. Sin embargo, aclaró que en el caso de Castaños hubo testigos, por lo que es sorprendente la decisión del juez Hiradier Huerta.

Reiteró que aun cuando está satisfecha por las tres sentencias condenatorias, las consideró insuficientes, por lo cual, agregó, presentará el caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque se requiere sancionar a quienes con esta determinación violan los derechos de las agraviadas, que "podría ser el juez y el propio gobierno estatal".

De Luna González recordó que a las mujeres agredidas como a la coadyuvacia no se les olvida que aún están prófugos tres militares que participaron en la violación masiva, por lo que exigió su detención y proceso judicial por el fuero común.

Coincidió con el juez Huerta Rodríguez en que Coahuila "hace historia" al condenar por primera vez a un pelotón de soldados del Ejército Mexicano, "un parteaguas para la aplicación de justicia y de la ley, ya que en ningún estado de la República y, de acuerdo con fuentes periodísticas, en ninguna parte de América Latina se había procesado a militares".

La pesadilla para las 14 mujeres agredidas por los soldados empezó cuando el pelotón MK-19 abandonó las instalaciones del IFE y el municipio de Monclova, donde cumplían el servicio de resguardar las boletas electorales y se trasladaron a la zona de tolerancia de Castaños.

Fojas y escándalo

El juicio de ocho de los 12 militares, que fueron identificados por 14 mujeres inicialmente como sus atacantes sexuales, quedó registrado en 52 mil 532 fojas por las dos caras, 19 expedientes, 102 audiencias, 418 personas que concurrieron, 32 apelaciones, cuatro soldados sentenciados y cuatro más absueltos por la justicia del fuero común y que ahora enfrentarán a la justicia militar.

Todo ello en medio de un "escándalo" por la supuesta filtración de información a la agencia Apro, que pone en tela de juicio al propio juez, quien se descartó como el informante, pero en el que también estarían involucrados el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Alberto Pérez Mata, y el magistrado Natalio Ricardo Dávila Moreira, las tres únicas personas que conocían el fallo.

Molesto, Huerta Rodríguez cerró el capítulo de "una nueva historia" con relación a la justicia que debe aplicarse a los militares violadores; y aseguró que solicitará una investigación al Consejo de la Judicatura para que castigue a quien filtró la información, porque causó múltiples perjuicios al desarrollo y notificación de las sentencias, pese a que "era errónea y equivocada".

La cantidad de porquerías que esta nota implica es enorme. Para empezar ratifica lo que ya se ha dicho una y otra vez: los soldados NO están entrenados para estar en las calles y se les tiene que tener en los cuarteles militares. PUNTO.

En segundo lugar, si esto no se hubiera hecho público en Proceso, hubiera quedado impune. Por que literalmente pasaron MESES para que se hiciera pública esta violación tumultuaria. ¿De qué otras cochinadas del ejército nos vamos a enterar hasta que alguien lo filtre?

Y tercero, esto ocurrió cuando un grupo de soldados supuestamente estaban cuidando las boletas electorales luego de la impugnación de las elecciones de 2006. ¿Así es como cuidaron las boletas los soldados? ¿Así es como FOX cuidó al voto de los ciudadanos?

Cerdos. No hay otra manera de descibir a los panistas. PINCHES CERDOS DE MIERDA.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DE NUESTROS INFORMANTES : ¿FECAL COCO?

Este reporte de informantes está gruesísimo. Se refiere a la foto que publica hoy el Reforma con la escolta de nanas del CEROTE CON PATAS:

La teniente enfermera en el extremo derecho de la foto, que acompaña a fecal es para atenderlo de sus borracheras y de sus pases de coca. Que empiecen el antidoping en los pinos verdad fecal y mouriño??? De los mejores abastecidos con polvo blanco son ellos 2.

Lo anterior ya es de dominio público en los pinos.


La foto es esta:


Yo lo único que voy a decir es esto: la ÚNICA manera de que se le baje a alguien el efecto del alcóhol (o por lo menos la más común entre los alcóholicos) es darse un pericazo de coca.

Ahora bien, ¿se acuerdan que Fox amenazó a fecal con revelar cosas no sólo de la elección presidencial sino de ÉL, del enano? ¿Se habrá referido a eso?

Por otro lado, ¿Cómo le hace Martarita Zavala para aguantar eso? ¿Será que es asî de PENDEJA, así de AMBICIOSA, o de plano es igual de ATASCADA?

Por que la cara y tonadita de borracho SIEMPRE la trae el enano. Y NADIE puede funcionar 7 días a la semana así. ¿Qué se mete para que se le baje el alcóhol entonces? ¿Coca?

Hombre, pues sencillo como esto: que se haga exámenes químicos y que los haga públicos.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

PEMEX QUIERE FACILIDADES PARA DESPEDIR A EMPLEADOS DE CONFIANZA

Me llegó el siguiente e-mail:

Te informo que en pemex esta en proceso un retroceso en las condiciones laborales del personl de confianza

Amigos mios que laboran en petroleos mexicnos me hicieron llegar los documentos que te anexo, en los que se dice en una carta de la empresa que se requiere firmar un nuevo contrato, que solo es un 'cambio de formato', pero esconde una dura trampa para los trabajadores que ingenuamente lo acepten

Se intenta modificar mañosamente las condiciones contratatadas para facilitar los despidos injustificados y dejar indefensos a los trabajadores ante posibles demandas laborales.

Por favor, ayuda a difundir este asunto a periodistas honestos y dale espacio en tu foro. Se agrega un analisis de las verdaders razones de la compania para poner la trmpa a su personal de confinza.

Lo que te digo lo puedes comprobar con personas que conozcas en pemex o en empresas que le dan servicio


El e-mail incluye tres documentos en PDF. El primero es el siguiente, que basicamente es una carta en la que se le solicita al personal de confianza de Pemex que firme el nuevo contrato a la brevedad. Se dice en esta carta que no se pierden derechos laborales ni prestaciones, pero NO se dice que al firmar este contrato, los trabajadores de confianza quedan indefensos ante un posible despido injustificado--de lo cual hablaré más adelante:




El segundo documento es un oficio de Pemex firmado, supuestamente, por Rosendo Villarreal Dávila, Director Corporativo de Pemex y graduado del TEC de Monterrey--además de ex-senador y ex-alcalde de Saltillo, Coahuila y ex-achichincle de la secretariía de la función pública. Esencialmente lo que dice es lo mismo; que no van a perder prestaciones y que lo firmen YA. El documento está fechado el 7 d Septiembre de 2007, pero la carta más reciente pidiendo la firma del contrato es del primero de Octubre. Es decir, el personal de confianza no ha querido firmar, al parecer, por que saben que les están queriendo jugar chueco:



El tercer PDF incluye un análisis de este nuevo contrato que le quieren hacer firmar a los trabajadores de confianza de Pemex. Basicamente lo que ocurre es que Pemex quiere que los empleados de confianza firmen un papel en los que aceptan definiciones específicas de lo que significa un "trabajador de confianza." Y es que la ley federal del trabajo especifica que los patrones pueden correr a los empleados "de confianza" SIN posibilidad de que los reinstalen en el puesto simplemente por que al patrón lo dice basado en un "motivo razonable." ¿Qué es un "motivo razonable"? Pues lo que se le pegue la gana al patrón.






Es decir, de lo que se trata es de darle a Pemex la facilidad para que pueda despedir a los trabajadores de confianza--quienes, curiosamente, son los encargados de la FISCALIZACIÓN de Pemex--sin que puedan recuperar el puesto.

¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que es una AMENAZA VELADA a los trabajadores de Pemex a la voz de "tu me fiscalizas mis cochinadas y yo te despido." Es decir; si alguien le encuentra una cochinada a Pemex con Hildebrando, Repsol, Halliburton, etc, corre el riesgo de perder su chamba si lo reporta.

De eso se trata y nada más. Y lo SABE Jesús Reyes Heroles.

Desde luego, esto también sirve de pretexto para meter fiscalizadores a modo a Pemex o para decir que como no hay personal de confianza, pues hay que licitar los puestos a empresas privadas.

Ahora bien, esto es lo que nos informa un lector. Considero que es necesario LLAMAR A PEMEX Y PREGUNTAR si esto que está pasando es cierto. Y de ser así, puesto que Pemex es una PARAESTATAL que se maneja con dinero del PUEBLO, entonces exigir que se eche para atrás ese contrato o que se modifique para que no quede en peligro el personal de confianza, ya que de lo contrario equivaldría a permitir el desmantelamiento de Pemex. Y eso no se puede permitir.

Propongo entonces llamar a dos personas en Pemex directamente. PRIMERO al que aparece como firmante del documento de Pemex que le indica al personal de confianza que firme el nuevo contrato: Rosendo Villarreal. Estos son los datos de Rosendo Villarreal según la página de contactos de Pemex:

ING ROSENDO ALFREDO VILLARREAL DAVILA
Área: DIRECCION CORPORATIVA DE ADMINISTRACION
Cargo: DIRECTOR CORPORATIVO DE ADMINISTRACION
Tel: 19-44-93-99
Fax: 19-44-95-75
Extensión: 5-48-52
rvillarreal@pemex.gob.mx
NIVEL DEL PUESTO EN LA ESTRUCTURA ORGANICA:: 46
Piso: 12
EDIFICIO " A " 1810 MARINA NACIONAL # 329 COL. HUASTECA MEXICO,D.F. C.P. 11311


Llamen y pregúntenle si es verdad que él giró un oficio solicitando a los trabajadores de confianza de Pemex que firmaran un nuevo contato con Pemex en el que se especifica la definición de "trabajador de confianza", lo cual los dejaría indefensos ante despidos injustificados.

Si dice que sí, pregúntenle si está conciente de que esto equivale al desmantelamiento de Pemex y que pone en peligro la fiscalización de la paraestatal.

Si dice que no, pregúntenle si no fue él el que firmó el oficio DCA-779 el 7 de Septiembre de 2007. Y si no fue él, entonces ¿quién fue? ¿Y por qué aparece con copia para Jesús Reyes Heroles?

Al segundo al que hay que llamar para preguntarle si recibió una copia del documento de Rosendo Villarreal--y si fué así, ¿por qué se pretende dejar indefensos a los trabajadores de confianza con este nuevo contrato?--es al mismísimo Jesús Reyes Heroles. Estos son sus datos de contacto según la página de Pemex:

DR JESUS FEDERICO REYES HEROLES GONZALEZ GARZA
Área: DIRECCION GENERAL DE PETROLEOS MEXICANOS
Cargo: DIRECTOR GENERAL
Tel: 19-44-94-19
Fax: 19-44-80-05
Extensión: 5-72-02
directorgeneral@pemex.com
NIVEL DEL PUESTO EN LA ESTRUCTURA ORGANICA:: 48
Piso: 44
TORRE EJECUTIVA MARINA NACIONAL # 329 COL. HUASTECA MEXICO,D.F. C.P. 11311


En ambos casos, el de Villarreal y el de Reyes Heroles, NO USEN GROSERÍAS NI AMENAZAS. Simplemente déjenles claro que como ciudadanos quieren saber por que Pemex, que es una empresa que opera con dinero del PUEBLO, pretende facilitar el despido de los trabajadores de confianza encargados de la fiscalización de diversas áreas de Pemex mediante la especificación de la definición de "Personal de Confianza" para que se ajuste a la definición de la ley federal del trabajo según el artículo 9 de esta misma ley. ¿Es que a caso lo que quiere Pemex es que los encargados de su fiscalización estén amenazados con el despido injustificado si denuncian algún mal manejo o intento de privatización?

Llamen, llamen, llamen. Que se den cuenta en Pemex que el pueblo los esté vigilando y que DE NINGUNA MANERA va a permitir el pueblo que el que le hizo las encuestas a modo a fecal--o sea Reyes Heroles mendiante GEA-ISA--intente privatizar Pemex. Sólo si NOSOTROS traemos a mecate corto a estos CERDOS van a entender que con el patrimonio nacional NO SE JUEGA.

Ah otra cosa que hay que hacer para protestar:

1. Bajen los 3 PDF originales sobre este asunto. Los bajan de estos links:
http://www.badongo.com/file/4580557
http://www.badongo.com/file/4581088
http://www.badongo.com/file/4580580

2. Envíenle el siguiente e-mail a Reyes Heroles con copia para Villarreal:

Sr. Jesús Reyes Heroles,

Se ha dado a conocer que el pasado 7 de Septiembre se difundió el oficio 779 de la Dirección Corporativa de Recursos Humanos de Pemex, supuestamente firmada por Rosendo Villarreal, en la que se solicita la firma del nuevo contrato para los trabajadores de confianza de Pemex. Usted habría recibido copia de ese oficio.

El pasado primero de Octubre volvió a girar en Pemex un documento pidiendo la firma del contrato al personal de confianza a la brevedad.

Ninguno de estos dos oficios, no obstante, mencionaron un dato que tanto usted como Villarreal deben de saber: el nuevo contrato para el personal de confianza de Pemex incluye un texto que espeficifica la definición del trabajador de confianza para que esta se ajuste estrictamente al artículo 9 de la ley federal del trabajo. El Texto de este contrato especifica que el trabajador de confianza tendrá a su cargo, entre otras, las siguientes funciones:

• DIRIGIR los proyectos, programas de trabajo y al personal que esté a cargo de su responsabilidad, para dar cumplimiento a las iniciativas y estrategias del plan de negocios.

• Promover y VIGILAR el cumplimiento de las políticas y normatividad aplicables.

• Supervisar el cumplimiento de los proyectos, programas de trabajo, y el CONTROL DEL EJERCICIO PRESUPUESTAL en el ámbito de su competencia.

• Analizar y FISCALIZAR la utilización de recursos en su ámbito de competencia, así como las que se encuentren consignadas en los manuales de procedimientos.


Ahora bien, el artículo 9 de la ley federal del trabajo especifica:

ARTÍCULO. 9

La categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de las designaciones que se de al puesto.

Son funciones del trabajador de confianza las de DIRECCIÓN, inspección, VIGILANCIA, y FISCALIZACIÓN, cuando tengan caracter general, y las que se relacionen, con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento.


Pero luego el artículo 49 de la misma ley especifica:

ARTÍCULO 49:

El patrón quedará eximido de la obligación de reinstalar al trabajador, mediante el pago de las indemnizaciones que se determinen en el artículo 50 en los casos siguientes:

...

III. En casos de TRABAJADORES DE CONFIANZA.


Siendo así el caso, no puede uno más que entender que lo que se pretende con este nuevo contrato a los trabajadores de confianza es vulnerar su seguridad laboral, quedando INDEFENSOS ante un despido injustificado, siendo que basta con que a juicio del patrón exista un motivo "razonable" para el despido. ¿Qué es un motivo "razonable" y quién lo define?

Esto es grave por que a lo que se presta es a que se SOSPECHE que lo que Pemex pretende es encontrar una manera fácil para despedir al personal de confianza sin justificación. Lo cual es grave al considerar que una de las asignaciones de este personal es de la FISCALIZACIÓN de su área.

¿Es la intención de Pemex amedrentar a los trabajadores de confianza para que no revelen algún dato incómodo en las fiscalizaciones? ¿O se trata de reemplazar a los trabajadores de confianza con gente afín al PAN para que no se revelen irregularidades en Pemex? ¿O de plano de lo que se trata es de tratar de despedir gente para luego argumentar que no hay personal interno para esos cargos y por lo tanto se debe de licitar a empresas privadas?

¿Es esto un intento velado por PRIVATIZAR Pemex, señor Reyes Heroles?

Como ciudadano, y considerando que Pemez es propiedad DE LA NACIÓN, le EXIJO que aclare esta situación y que, de ser cierta, Pemex se DESISTA de este intento de intimidación hacia los trabajadores de confianza. Ya bastante estamos aguantando los mexicanos aguantando que hayan puesto a dirigir a Pemex a alguien que no tiene mayor mérito que el haber hecho encuestas de poca o nula credibilidad para favorecer a Felipe Calderón. NO tenemos por que aguantar más agresiones a Pemex por parte de usted o de sus subalternos.


Atentamente,
Firma

PD:
Anexo los documentos


3. Incluir como attachments los 3 PDFs en el e-mail.

4. Enviarlo. Repetir el proceso 5 veces para que le quede claro a Reyes Heroles que el pueblo está al tanto de lo que ocurre en Pemex.

5. Como siempre: NO usen groserías ni amenazas.

Por que los únicos que podemos defender a Pemex de los panistas y sus pretensiones de privatizar a Pemex, somos nosotros: el PUEBLO.


UPDATE:
Me envían el siguiente dato:

Víctor!!!

En el proceso número 1612, en la página 42 -44 en el rubro corrupción vienen datos de ROSENDO VILLARREAL uno de los funcionarios de PEMEX señalado por autorizar la entrega de sumas multimillonarias al sindicato de la paraestatal en el sexenio foxista, continúa en la empresa a pesar de el escándalo de corrupción y de su cuestionable trayectoria pública. En su estado natal, Coahuila, se le conoce por los negocios que realiza al amparo del poder político. Nota de Arturo Rodríguez García


La nota a la que se refiere este e-mail es del Proceso de la semana pasada. Esta es la nota:

Pemex: El administrador panista, intocable
Arturo Rodríguez García

SALTILLO, COAH.- El director corporativo de Administración de Pemex, Rosendo Villarreal Dávila, fue mencionado el pasado 30 de julio por el extesorero de Pemex Juan Carlos Soriano como el funcionario que autorizó un pago de más de mil 724 millones de pesos al sindicato petrolero de manera ilegal.

Soriano, quien fuera abogado general de Pemex, fue inhabilitado por 10 años y multado con 862 millones de pesos, al igual que el exdirector de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos, por su presunta responsabilidad en la entrega de ese dinero. Sin embargo, en su declaración ante la Secretaría de la Función Pública Soriano dice que en la autorización del 17 de agosto de 2005 cuenta con la firma de Villarreal y el aval del consejo de administración de Pemex.

Originario de Saltillo, el actual administrador de la paraestatal arribó a la política como el primer alcalde panista de esta ciudad en 1990. Antes trabajó en el Grupo Industrial Saltillo (GIS), propiedad de su cuñado, Javier López del Bosque, y en donde fue acusado de espiar a funcionarios, trabajadores y movimientos sociales.

Como alcalde de la capital coahuilense, en 1992 hipotecó el teatro García Carrillo y las viejas instalaciones de la fundidora Zincamex sin autorización del Congreso del estado. La Contaduría Mayor de Hacienda del Legislativo local emitió la resolución administrativa 005/96, que señalaba la ilegalidad de su conducta, pero se le dio carpetazo al asunto porque en 1996 Manuel López Villarreal, sobrino de Rosendo, ganó la alcaldía y pagó la deuda ilegal en 1999.

Después de la alcaldía, fue senador de 1994 a 2000; de 2000 a 2003, contralor interno de la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa (Secodam) durante la gestión de Francisco Barrio Terrazas, y desde entonces a la fecha es director corporativo de Administración de Pemex.

Cuando era legislador, Villarreal insistió en que se investigaran los procesos de desincorporación de paraestatales durante el salinismo, particularmente de una planta de Pemex en el complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz. Ésta fue adquirida por la familia de Rogelio Montemayor Seguy, quien en 1993 le ganó a Villarreal la elección para gobernador.

Sin embargo, él mismo participó en el carpetazo que se le dio al caso de un contrato irregular en la paraestatal. Documentos de los que este semanario tiene copia evidencian que en 1999 se reportó a la Dirección de Auditoría la enajenación, como desecho de una planta, de Metil Ter-Butil Éter (MTBE), aditivo que oxigena la gasolina y reduce la emisión de monóxido de carbono, un producto estratégico para la producción de gasolina magna sin.

Un informe posterior reveló que el contrato fue adjudicado a Oximex, con el propósito de encubrir un fraude de la empresa Productos Ecológicos, S.A. de C.V. (Proesa), propiedad de Héctor René Garza Villarreal, sobrino del actual administrador de Pemex, así como de Alfredo Miguel Afif y Andrés Conesa Ruiz, cuñado del senador priista Francisco Labastida.

El contrato de la paraestatal con Proesa fue firmado el 13 de abril de 1993 y modificado en 1994 y 1998. Consistía en la compra de MTBE, incluyendo el desarrollo y financiamiento del proyecto, la ingeniería básica, la construcción y la operación de una planta para producir el aditivo. También se acordó que esa inversión se amortizaría a 15 años, pese a que la Ley de Adquisiciones permitía un plazo máximo de tres años.

Desde el principio Proesa incumplió con el acuerdo, pero jamás se le sancionó ni se le rescindió el contrato. Según la minuta de la décimo séptima reunión del Comité de Dirección de Pemex Petroquímica, el 5 de agosto de 1998 se decidió enajenar la planta, ubicada en el complejo petroquímico Pajaritos, en Veracruz.

A través de la licitación pública URA-MP-032/99, la planta se adjudicó a la empresa Oxigenantes de México, S.A. de C.V. (Oximex), cuyos dueños resultaron ser los mismos que los de Proesa.

Así, a pesar de que seguía usufructuando la planta bajo otra razón social, Proesa demandó a Pemex por 417 millones de dólares ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio, por incumplimiento del contrato celebrado en 1993 (expediente de juicio arbitral 10854/KGA).

Petróleos Mexicanos, dirigida entonces por Rogelio Montemayor, contrató al despacho Juan Antonio Cedillo y Cía., para el análisis del caso, y éste recomendó una conciliación favorable a la pretensión de Proesa, por lo que a ésta se le pagaron 146 millones de dólares.

El problema es que Juan Antonio Cedillo fue secretario de la Contraloría de Coahuila durante la gubernatura de Montemayor y en el momento de realizar el análisis se desempeñaba como asesor de Pemex, por lo que violó el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos al prestar un servicio personal a la dependencia que lo tenía contratado.

En 2002, Rosendo Villarreal, ya como contralor interno de la Secodam, y Rogelio Sada Zambrano, entonces coordinador de contralores, solicitaron indagar los pormenores del caso Proesa.

El 25 de marzo de ese año, Javier Barrera Quirarte, titular del Órgano Interno de Control (OIC) de Pemex Petroquímica, informó a sus superiores mediante una nota especial que la reclamación arbitral de Proesa había sido infundada y que la conciliación se dictaminó con el consentimiento de funcionarios de Pemex y la participación de Cedillo Ríos.

Así mismo, les comunicó que las divisiones de la paraestatal (Refinación, Petroquímica y Gas) habían solapado el contrato ilegal con dicha empresa, el cual debió cancelarse desde 1995, pero que no fue así. Según el OIC, “el reclamo analizado por Antonio Cedillo incluyó un análisis manipulado”, pues desestimó las irregularidades que se detectaron en la operación de Proesa como proveedor.

Incluso se estableció un diagrama de “Intervención de funcionarios de Pemex y Proesa”, partiendo de quienes fungieron como representantes de ambas desde 1992: se halló frecuentemente a funcionarios que, al dejar su cargo, ingresaban a la empresa.

Por ejemplo, Héctor René Garza Villarreal fungía en 1992 como director general en Pemex Corporativo; Fernando Manzanilla, de Pemex Refinación, y Jorge Mario Magallán era responsable de la revisión legal del contrato. Por Proesa, el representante legal fue Antonio Sacristán Roy.

Un año después, Garza Villarreal dirigía Proesa. En 1995 Roy Sacristán seguía siendo el representante legal de esa compañía pero también era comisionado para la reestructuración del contrato en Pemex Petroquímica.

No fue suficiente para sancionar a Proesa. La empresa de Andrés Conesa Ruiz y Alfredo Miguel Afif pudo sortear durante 10 años y en tres sexenios distintos las auditorías y supervisiones oficiales.

Ordeña de instituciones

Desde 1990 hasta 1997, prácticamente todas las propiedades de Rosendo Villarreal estuvieron hipotecadas o embargadas, según se puede comprobar en el Registro Público de la Propiedad (asientos registrales 9211 Libro 30-B I y 3266 Libro 11-A-I; 9338 Libro 32-A-I; 8879 Libro 30-A-II; 2258 Libro 7G-I; 17552 Libro176 Sección II S.C.; 2135 Libro 7ª-II; 33373 Libro 34 Sección II S.C.; 7898 Libro 79 Secc. II; 5784 Libro 58 S.C.; 11847 Libro 119 Secc. II S.C.).

Además, Villarreal Dávila litigaba con Probursa, Banamex y Bancomer, empresas con las que empeñó diversas propiedades, incluida su residencia particular. Pero conforme acumuló puestos al amparo de Acción Nacional, esos créditos fueron saldados con intereses moratorios que triplicaron el adeudo original, según pudo constatar este reportero en diferentes libros del Registro Público de la Propiedad.

Actualmente, el administrador de Pemex es accionista de Transportes Villarreal Berlanga S.A. de C.V., donde figuran como accionistas sus hijos Rosendo y Ernesto, que según el sitio dgaf.sct.gob.mx/fileadmin/PERMISOS_Txt/saltillo.TXT, cuenta con 60 concesiones federales para transporte de carga que se le otorgaron durante el desempeño de Rosendo Villarreal como contralor interno de la Secodam.

Recientemente el ayuntamiento de Arteaga, Coahuila, confirmó que los hermanos Villarreal Berlanga tramitaron un permiso para la instalación de una gasolinería sobre la carretera federal 57, justamente ahora que Rosendo es director corporativo de Administración de Pemex.

Como pudo observar este reportero en la obra negra, el proyecto incluye un amplio centro comercial. En la parte trasera de la construcción, un enorme patio alberga decenas de tractocamiones.

A esos señalamientos se suma la denuncia del diputado Jesús González Schmal en octubre de 2006 contra el general Víctor Manuel de la Peña Cortés, gerente de Servicios de Seguridad Física de Pemex, y contra Rosendo Villarreal. El entonces legislador sostenía que se utilizaron recursos de Pemex para espiarlo, en el contexto de su participación en la primera comisión legislativa que indagó los negocios de la familia Bribiesca Sahagún.

ESE es el que quiere que los empleados de confianza firmen un contrato que los deja indefensos ante un despido injustificado. ¿Será por que ya no quiere que lo cachen en otra cochinada como lo del contrato colectivo de Pemex?


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.