México será afectado por la baja de remesas y de precios del crudo, dice Standard&Poor’s
Enfrenta EU peor recesión que la de 2001, afirma Merrill Lynch
América Latina será especialmente perjudicada, según corredurías
El índice de servicios estadunidense retrocedió en enero a 41.9 desde 54.4 en diciembre, el nivel más bajo en 7 años
Roberto González Amador
Ampliar la imagen Grúas de contrucción en Portland, Oregón. Por primera vez en los últimos cinco años, el sector de servicios de Estados Unidos (donde se incluyen restaurantes, viajes, bancos, construcciones y el comercio minorista), se contrajo en enero, lo que aumentó preocupaciones sobre la recesión Foto: Ap
La economía de Estados Unidos está en recesión y, anticiparon este martes varias de las firmas emblemáticas de Wall Street, México será un país particularmente afectado en los siguientes meses.
Standard and Poor’s consideró que naciones como México se verán afectadas por una disminución en los flujos de remesas y de ingresos por turismo, así como por una eventual disminución en los precios de materias primas como el petróleo.
Las opiniones sobre el futuro inmediato de la economía de mayor tamaño del mundo pasaron este martes de la especulación sobre la eventualidad de que Estados Unidos entrara en recesión, al debate sobre la duración del atorón económico en ese país.
“No sólo la economía está en desaceleración, el carácter abrupto y profundo de la caída en el sector servicios, por no mencionar el colapso de las ventas de autos y un ajuste sin precedente en las condiciones del crédito, aumentan nuestra preocupación de que estamos en una caída más profunda que (en la recesión de) 2001”, opinó ayer el economista de Merrill Lynch, David Rosenberg, en una nota divulgada por la correduría.
En Estados Unidos se considera que la economía está en recesión cuando ocurre una tasa negativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) por dos trimestres consecutivos. Esto no se ha dado por ahora, aunque firmas como la propia Merrill Lynch han dado por descontado que habrá recesión.
Por ahora es una desaceleración clara, y el efecto que tendrá en América Latina, donde varios países, como México, tienen una alta dependencia de Estados Unidos, comienza a ser valorado.
En un reporte divulgado ayer, Standard and Poor’s, una de las principales empresas de calificación de emisiones de deuda pública y privada, destacó que América Latina será una región especialmente afectada en 2008 por la merma de actividad económica en Estados Unidos.
“México crecerá en 2008 abajo del promedio latinoamericano”, consideró la firma, al señalar que “el panorama económico para la región de América Latina y el Caribe luce menos optimista que en 2007, debido a la desaceleración de la economía de Estados Unidos”.Leer más...
Arnoldo Kraus
La corrupción de lo mejor es lo peor
La benevolencia del papel y de La Jornada es inmensa. El papel sin usar (en blanco dicen los enamorados) permite primero escribir, después corregir o borrar, y, posteriormente, si se desea, compartir lo escrito. La Jornada abre sus puertas de par en par y deja la responsabilidad a los autores de lo que escriben y, sobre todo, de lo que no escriben. Por lo inusual de este artículo, unas breves líneas que semejan poesía, consideré prudente hablar de la trascendencia del papel, primero blanco y después periódico así como de los permisos que éste otorga.Leer más...
Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme
¿Hacia la restatización total de Petrobras?
Ampliar la imagen Fernando Henrique Cardoso, privatizador del petróleo brasileño, durante una visita a México en noviembre de 2000 Foto: Francisco Olvera
Mientras la fauna neoliberal entreguista del PRI-PAN pretende desnacionalizar Pemex, los sabios gobiernos de Argentina y Brasil han echado reversa a la insana privatización (obligada por la unipolaridad estadunidense) de los hidrocarburos –la suprema materia prima de la geoestrategia– cuando se encaminan a renacionalizar y/o a restatizar integralmente sus pletóricos recursos, en el escenario de la decadencia financiera anglosajona y su excrecencia española.
Por cierto, encuestas “privadas”, mandadas a hacer por uno de los partidos involucrados en el desmantelamiento de Pemex, señalan que 71 por ciento de los mexicanos está en contra de su privatización (llega a más de 80 por ciento cuando se trata de “asociación con extranjeros”). Esto, naturalmente, ha sido ocultado en forma perversa por los multimedia locales concesionados (que no se olvide), ya no se diga por sus empleaditos –los hijos de Goebbels, quienes se atragantan con tanta mendacidad, como si los ciudadanos fuesen retrasados mentales–, lo cual empaña (de hecho sovietiza) cualquier debate democrático sobre el destino de los hidrocarburos de México y obliga a iniciar la gran democratización por la libertad de las concesiones de los multimedia, hoy un oligopolio neototalitario controlado por la dupla neoliberal PRI-PAN, y por donde pasa la verdadera batalla ciudadana para obtener su nueva libertad en el siglo XXI. Es curioso que la batalla por la independencia de Pemex desemboque ineludiblemente en la exigencia de la libertad plural de las concesiones multimediáticas como un acto imperativo de la mayor jerarquía trascendental de la nueva democracia del siglo XXI.
El doble descubrimiento de hidrocarburos en el océano Atlántico a más de 5 mil metros de profundidad por Petrobras, en los campos de Tupi y Júpiter, ha sido de tal impacto que ha reavivado el orgullo y el nacionalismo de los brasileños, cuyo gobierno desea construir un submarino nuclear que proteja sus pletóricos yacimientos marítimos, lo cual ha irritado a Stratfor (30/1/08), portavoz propagandístico (más que centro de pensamiento) israelí-texano.
Debido a los pletóricos hallazgos, los cariocas exultan al ritmo de samba que “El petróleo demuestra que el mismo Dios puede ser brasileño” (O Globo, 16/11/07), lo cual ha desatado la campaña O Petroleo é Nosso (El Petróleo es Nuestro).
En este contexto de orgullo nacionalista, cuando Brasil ha pasado en pocos años de importador a exportador para figurar en los años venideros entre los grandes del planeta, Leo de Almeida Neves, ex director del Banco de Brasil y ex diputado federal, publicó “Renovar la campaña El Petróleo es Nuestro” (Jornal do Brasil; 20/1/08), recirculado por Reseña Estratégica del Movimiento de Solidaridad Iberoamericano (1/2/08).Leer más...
México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx
Genaro Borrego y la pulverización de Pemex
En 2005 el entonces senador priísta hizo su plan para abrir la petrolera a la IP
Ampliar la imagen Obreros en una construcción de edificios en Estados Unidos, donde el desplome del índice de los servicios en enero avivó las preocupaciones sobre la recesión económica Foto: Ap
Agárrense, mortales mexicanos, porque el “navío de gran calado” (Calderón dixit), prendido con alfileres, se desplaza entre crecientes olas en este inicio de tormenta recesiva, cuyo efecto sería “peor que el de 2001”, año en el que la primera sacudida de este tipo con baby Bush en la Casa Blanca (el “atorón”, como le llamó Fox) se tradujo en una estrepitosa caída de la economía nacional, por mucho que desde Los Pinos se insistiera en aquello de la “solidez”.
La correduría Merrill Lynch fue la encargada de oficializar lo que en el reciente Foro de Davos quedó más claro que el agua –menos para el discurso del gobierno mexicano–, es decir, que la recesión estadunidense ya está aquí, que su impacto en la economía mundial (en especial a los países más dependientes, México entre ellos) será severo y que “se trata de un bajón peor que el de 2001”, según sus propios términos.
Lo anterior sólo confirma la información sobre la severa caída reportada en distintos indicadores de la actividad económica estadunidense (banca, construcción, comercio, turismo, productos no manufactureros, entre otros) y fortalece los ingratos pronósticos sobre la implícita onda expansiva para la economía mundial,
Ante ese panorama, los principales centros bursátiles del planeta reportaron caídas, que arrastraron a los pequeños mercados bursátiles como el mexicano, cuyo principal indicador se desplomó 4.56 por ciento. Entre los grandes perdedores de ayer en la Bolsa Mexicana de Valores destacaron las acciones del Grupo Cemex (-8.07 por ciento), Citigroup-Banamex (-7.71) y BBVA-Bancomer (-7.39).
Si a lo anterior se suma el negro panorama para el sector manufacturero (alrededor de 85 por ciento de las exportaciones mexicanas corresponden a esta categoría) se alcanza a ver la “solidez” del discurso del inquilino de Los Pinos y su “navío –de papel– de gran calado”. Y esto apenas comienza.Leer más...
La académica de la UNAM tomará posesión el próximo abril como presidenta de la AMC
México requiere generar patentes para crecer, afirma Rosaura Ruiz
Más que el rezago en materia científica, preocupa el retraso en innovación tecnológica, expresa
Destaca la necesidad de crear una alianza entre gobierno, empresarios e investigadores para impulsar el desarrollo del sector
Pretende acercar el conocimiento de esos rubros a la población
Emir Olivares Alonso
Ampliar la imagen Rosaura Ruiz, en Ciudad Universitaria, durante una entrevista con este diario el pasado octubre Foto: Marco Peláez
Si bien es verdad que México se encuentra rezagado en materia científica, es más preocupante el retraso en el área de innovación tecnológica, ya que “no generamos patentes”, lo que nos deja estancados como país, asegura Rosaura Ruiz, quien será presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para el periodo 2008-2012.
La también secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que el país sólo podrá desarrollarse al impulsar la ciencia y la tecnología, esfuerzo en el cual deben participar tres sectores: gobierno, industria privada e instituciones académicas.
La científica tomará en abril próximo las riendas de la AMC, tarea en la que uno de sus objetivos principales será mantener un estrecho contacto con los representantes gubernamentales, quienes a raíz de diversas evaluaciones internacionales, como la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), comienzan a mostrarse preocupados por el rezago educativo en el país. Subrayó: “Esperemos que el gobierno no sólo se preocupe, sino que también se ocupe de resolver el problema.
“Tenemos que unir esfuerzos entre los gobiernos federal y estatales, así como con los empresarios, académicos e instituciones de investigación, para propiciar el desarrollo tecnológico. En lo referente a la ciencia, no hemos crecido en los años recientes, antes éramos líderes en Latinoamérica y hoy Brasil nos rebasa con mucho. Más que estancados, nos hemos rezagado. Esta falta de crecimiento es todavía mayor en materia tecnológica. En México prácticamente no nos hemos ido por el lado de la innovación y no tenemos registradas patentes; eso es preocupante.”
Rosaura Ruiz aseguró que son dos los principales objetivos de la AMC: fortalecer la educación científica y mejorar el desarrollo de la ciencia en México.
Expuso que durante su getión al frente de la academia impulsará la creación de parques científicos y tecnológicos, mediante los cuales se acerque a la población a estos rubros.
“Hay que tomarle la palabra a los políticos”Leer más...